28.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 28 julio 2007

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*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
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S U M A R I O
1.-EEUU/R.A.S.D.
-SPS(RASD):RASD/ESTADOS UNIDOS : Congresistas norteamericanos expresan su apoyo a la causa saharaui
-SPS(RASD):RASD/ESTADOS UNIDOS :Ciudadanos norteamericanos y niños saharauis se reúnen ante la Casa Blanca

2.-FRANCIA-R.A.S.D.
-SPS(RASD):RASD/FRANCIA/SOLIDARIDAD :Acoger a niños saharauis en Francia es "un gesto político ante un asunto de descolonización", afirma la asociación

3.-MARRUECOS-DEMOCRACIA MARROQUÍ
-LA RAZÓN:Marruecos: corrupción al desnudo Mohamed VI gobierna sin ningún control, según el ex delegado de la agencia MAP en Madrid.Mohamed Boundi, la semana pasada, en Madrid tras presentar su tesis en la Universidad Complutense/Pedro Canales

4.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-SPS(RASD):TERRITORIOS OCUPADOS/PARLAMENTO EUROPEO/DISTINCIÓN :Para Karin Scheele, el premio Silver Rose a la Sra. Haidar es "un reconocimiento de la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui"

5.-FRANCIA-MAGREB-"EUROÁFRICA"/UNIÓN DEL MEDITERRÁNEO
-EL PAIS:REPORTAJE: Una nueva etapa para Francia : Gas y petróleo a cambio de energía nuclear.El presidente francés plantea un nuevo marco estratégico en las relaciones con Argelia y Libia /I. CEMBRERO
-EL PAIS:Una nueva etapa para Francia : Sarkozy propone una 'Euroáfrica' en su gira por Senegal
-EL PAIS:TRIBUNA: ANTONI SEGURA:Sarkozy y la Unión del Mediterráneo

6.-FRANCIA-SARKOZY/VILLEPIN
-EL PAIS:Una nueva etapa para Francia : Chirac: "Mi mejor jefe de comandos"
-EL PAIS:Una nueva etapa para Francia : Villepin, inculpado de conspirar contra Sarkozy.El ex primer ministro francés afronta un proceso por "complicidad en denuncia calumniosa"
6.-CANARIAS-SÁHARA OCCIDENTAL-CNI
-EL ECONOMISTA:¿Qué sabía del 11-M Roberto Flórez, el supuesto 'agente doble' del CNI?

7.-ESPAÑA/"IBERDROLA"-SÁHARA OCCIDENTAL-LEGALIDAD INTERNACIONAL
-REBELIÓN:La empresa española solicitará el permiso saharauí para ubicar el aerogenerador de El Aiún: Iberdrola da marcha atrás en su proyecto eólico en el territorio del Sahara ocupado
-Poemario por un Sahara Libre:IBERDROLA DA MARCHA ATRÁS EN SU PROYECTO DE INSTALAR UNA CENTRAL EÓLICA EN EL AAIÚN, CAPITAL SAHARAUI

8.-CABO VERDE/R.A.S.D.
-CANARIAS 24/MAP: Cabo Verde retira el reconocimiento a la RASD como estado

9.-ESPAÑA-SÁHARA-ACTOS
-MADRID DIGITAL:ARTifariti': arte y esperanza para el Sahara

10.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
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1.-EEUU/R.A.S.D.
SPS(RASD)
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s270707-3.html
RASD/ESTADOS UNIDOS
Congresistas norteamericanos expresan su apoyo a la causa saharaui
Washington, 27/07/2007 (SPS) Varios congresistas norteamericanos expresaron el jueves por la tarde en Washington su plena adhesión a la lucha de independencia del pueblo saharaui y pidieron a la comunidad internacional y al Gobierno norteamericano que apoyen y defiendan el principio da autodeterminación como "el único camino que puede garantizar la libre elección del pueblo saharaui" y liberarlo de la ocupación marroquí que dura desde hace ya más de treinta años.
Con motivo de una recepción organizada en honor de la visita al Congreso de una delegación de ciudadanos norteamericanos que militan por la causa saharaui y niños saharauis que visitan los Estados Unidos, varios Congresistas, entre ellos James Inhofe, Donald Payne, Jim De Mint, Edward Royce, Joseph Pitts, Robin Hayes, Zach Wamp y Tim Ryan, así como responsables de asociaciones defensoras de los Derechos Humanos y de la Organización de Amistas con el Pueblo Saharaui, hicieron énfasis en lo justo de las reivindicaciones de independencia, libertad, democracia y emancipación del pueblo saharaui.
En sus intervenciones expresaron su preocupación e inquietud ante las tergiversaciones de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental y ante sus obstrucciones y repetidas violaciones de la legalidad internacional negándose a respetar la voluntad expresada repetidamente por la ONU y numerosos países sedientos de paz y de justicia de que se dé la palabra a los saharauis para que decidan su porvenir a través de un proceso de autodeterminación.
Trazando las principales etapas de la lucha de independencia y los sufrimientos del pueblo saharaui así como las acciones diplomáticas y políticas mantenidas por su representante legítimo, el Frente Polisario, los parlamentarios norteamericanos y sus invitados que, en su mayoría, han visitado ya los campamentos de refugiados saharauis y están en contacto desde hace largos años con la lucha de los saharauis, abogaron por un franco apoyo de la administración norteamericana "que no puede escoger entre un ocupante y un ocupado".
"Es una lucha de independencia en el sentido pleno y noble del término, como la conocemos bien en Estados unidos. Es un asunto de descolonización y la última colonia en África. El pueblo y el Gobierno norteamericanos tienen el deber de ponerse junto a la lucha de los justos que son los saharauis", dirá el congresista Sr. Payne.
Rindiendo un vibrante homenaje al apoyo constante aportado por Argelia a las causas de liberación de todo el mundo y especialmente al asunto saharaui, los congresistas dirán que mientras el asunto saharaui no haya encontrado una solución política que satisfaga a las dos partes en conflicto, que son el Frente Polisario y Marruecos, la estabilidad en la región estará amenazada.
Varios testimonios de niños saharauis que visitan Estados Unidos dieron otra dimensión de los sufrimientos a los que se ven sometidos los saharauis en los territorios ocupados que se enfrentan la negación de la justicia, a la tortura, encarcelamientos y otras violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de ocupación.
Evocando el comienzo de las negociaciones de paz entre las dos partes en conflicto, y principalmente la segunda ronda prevista para los próximos días 10 y 11 de agosto, los parlamentarios norteamericanos, que han dirigido ya varias cartas al presidente Bush, la última de ellas el pasado abril, pidiéndole que apoye el proceso iniciado por Naciones Unidas que se apoya en la resolución 1754, expresaron la esperanza de que continúen esas conversaciones "de buena fe".
Piden al Gobierno de Rabat que desarrolle su acción en la legalidad internacional y respete al negociar las disposiciones y los principios establecidos por el Consejo de Seguridad en sus numerosas y diferentes resoluciones desde 1963.
Dicen lamentar que algunos círculos políticos de Estados Unidos parecen tomar partido por el Gobierno marroquí que busca perpetuar la ocupación del Sáhara Occidental e imponer una autonomía bajo la soberanía del Reino "que no es nada más que una denegación del derecho" y "un desafío flagrante hacia la comunidad internacional". (SPS)
010/090/700 271208 JUL. 07 SPS
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http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s270707-2.html
SPS(RASD)
RASD/ESTADOS UNIDOS
Ciudadanos norteamericanos y niños saharauis se reúnen ante la Casa Blanca
Washington, 27/07/2007 (SPS) Ciudadanos norteamericanos venidos de diferentes Estados y ciudades del país, militantes de la causa saharaui, representantes de asociaciones caritativas, de la sociedad civil y de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos así como niños saharauis que están en formándose o que se encuentran entre familias de acogida, se reunieron al final de la mañana del jueves ante la Casa Blanca, en Washington, para expresar su solidaridad con la lucha por la independencia del pueblo saharaui y denunciar la ocupación marroquí y las maniobras de obstrucción del Gobierno de Rabat.
Reunidos en el parque Lafayette, junto a la Casa Blanca, los militantes de la causa saharaui, los jóvenes saharauis que se están formando en Estados Unidos o que han venido de vacaciones desde los campamentos de refugiados por iniciativa de las asociaciones de solidaridad norteamericanas, pero también parlamentarios, responsables de asociaciones y universitarios, tomaron la palabra uno tras otro para expresar su apoyo a la lucha de independencia del pueblo saharaui.
Desde una tribuna instalada ante la presidencia de Estados Unidos, los oradores denunciaron la ocupación ilegal del territorio saharaui por Marruecos y protestaron contra las maniobras dilatorias del Gobierno de Rabat que intenta imponer una autonomía bajo soberanía marroquí y se niega a seguir la legalidad internacional aceptando que se organice un referéndum de autodeterminación.
El embajador Frank Ruddy, antiguo coordinador de la MINURSO, Janet Lenz, que desde hace más de diez años organiza un programa de acogida de niños saharauis en Estados Unidos (The Sahrawi Children's Program), la universitaria Maria Stephan, el antiguo asistente parlamentario y abogado Gare Smith y Suzanne Scholte, presidenta de la US Western Sahara Foundation así como otros oradores, evocaron el recorrido del pueblo del Sáhara Occidental en su lucha por recobrar su libertad y su independencia y liberarse de las cadenas de la ocupación colonial marroquí.
Con la presencia del Representante del Frente Polisario en Washington, Mulud Said, los oradores norteamericanos quisieron sobre todo dirigir un llamamiento a la administración Bush, cuando faltan menos de dos semanas para la segunda ronda de las negociaciones marroquí-saharauis, los días 10 y 11 de agosto, en Manhasset, cerca de Nueva York, para decirle que el pueblo norteamericano apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y apoya la independencia de la última colonia en África.
"El pueblo norteamericano, sediento de justicia y de libertad, quiere ayudar al pueblo saharaui a escoger su destino y decidir sobre su porvenir.No corresponde a ningún poder el dictarle su conducta y aún menos a Estados Unidos romper sus ideales de paz, estabilidad, respeto a los Derechos Humanos, democracia y libertad. Los Estados Unidos no pueden y no deben tomar partido y negar los derechos del pueblo saharaui.
Tienen el deber de respetar la legalidad internacional tal como es mencionada en la última resolución del Consejo de Seguridad'', declaró un responsable de una asociación religiosa norteamericana, una de las iniciadoras de la concentración.
La delegación de ciudadanos norteamericanos y de niños saharauis se había reunido ya el miércoles y el jueves con varios parlamentarios estadounidenses y fue recibida el jueves por la tarde en Capitol Hill (sede del Congreso de Estados Unidos) por congresistas que están a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y militan por que la administración Bush aporte su apoyo a la línea mantenida hasta ahora por Naciones Unidas, que pide que se negocie sin condiciones previas para encontrar una solución política mutuamente aceptable con vistas a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. (SPS)
010/090/700 271202 JUL 07 SPS
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2.-FRANCIA-R.A.S.D.
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s270707.html
SPS(RASD)
RASD/FRANCIA/SOLIDARIDAD
Acoger a niños saharauis en Francia es "un gesto político ante un asunto de descolonización", afirma la asociación
París, 27/07/2007 (SPS) La presidenta de la Asociación Francesa de Amigos de la RASD (AA-RASD), Sra. Régine Villemont, que ha recibido en Francia a 106 niños saharauis, señaló el jueves que esta solidaridad "es un gesto político" por el hecho de que el asunto saharaui "no puede ser más que un problema de descolonización".
Una parte de la población saharaui "está en exilio, al estar su país ocupado desde hace 30 años por Marruecos", recordó la Sra.
Villemont para señalar que acoger en Francia a niños saharauis refugiados "es un acto humanitario pero también un gesto político : el reconocimiento de la existencia del pueblo saharaui y de su derecho a autodeterminarse y a vivir libre e independiente en su país que es el Sáhara Occidental". "Así queda muy claro que el asunto del Sáhara Occidental no puede ser visto de otra forma que en cuanto asunto de descolonización", dedujo, basándose especialmente en los principios de la carta de Naciones Unidas.
Esta solidaridad humanitaria y política la desarrolla la AA-RASD desde 1980, cuando "por primera vez, 120 niños saharauis descubrieron durante un mes Francia, acogidos en Marsella, Le Mans, Borges, Belfort y muchas otras ciudades más". Fue en 1991 cuando una "plataforma de solidaridad con el pueblo saharaui" fue creada en Loon Plage, una ciudad hermanada.
Desde entonces, las estancias de hijos de refugiados saharauis en Francia se han multiplicado, especialmente en 2002 en Le Mans, ciudad hermanada con Hausa, después en 2003 en Gonfreville l'Orcher, hermanada con Jréfia, y en 2005 fue en París. En 2007, que fue "el año 27º de la vuelta a Francia de los niños saharauis" acogidos por numerosas asociaciones, comités de empresa y familias, 106 niños permanecieron en Francia, sobre todo en colonias de vacaciones entre sus camaradas franceses.
Una decena de ellos, con edades entre 8 y 9 años, acompañados por un joven arquitecto saharaui, serán recibidos este viernes en la alcaldía de Vitry, periferia de París, para una merienda en honor suyo, y después serán acogidos durante el fin de semana por familias argelinas. (SPS)
010/090/700 271154 JUL. 07 SPS
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3.-MARRUECOS-DEMOCRACIA MARROQUÍ
 http://www.larazon.es/noticias/noti_int25373.htm
LA RAZÓN
Marruecos: corrupción al desnudo Mohamed VI gobierna sin ningún control, según el ex delegado de la agencia MAP en Madrid
Mohamed Boundi, la semana pasada, en Madrid tras presentar su tesis en la Universidad Complutense
Pedro Canales
Tánger- En una tesis doctoral titulada «La imagen de Marruecos en la opinión pública española en los momentos de crisis», el ex delegado de la agencia de prensa marroquí MAP en España, Mohamed Boundi, desmonta el mito sobre «la transición democrática» en curso en el Reino de Mohamed VI, y afirma que todos los poderes siguen concentrados entre las manos del Rey, que no está obligado ni rinde cuentas ante ninguna instancia politica.
En tanto que núcleo de todas las decisiones y actos que se toman en Marruecos, la institución monárquica se encuentra involucrada en «la gestión de los sectores vitales sin asumir la menor responsabilidad sobre los resultados finales», explica.
El Palacio Real utiliza como ejecutor al poderoso Ministerio del Interior, un conglomerado de poder «que la prensa independiente denomina la Madre de los ministerios y que actúa como un gobierno paralelo, con estructuras fuertes, medios de acción independientes y potencialidades humanas incalculables». «La transición democrática lleva ya 8 años y sigue prolongándose en el tiempo», añade Boundi.
La tesis defendida ante un Jurado de cinco catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, con calificación de sobresaliente cum laude, estima que «la prensa española ejerce el papel de intermediario privilegiado entre las dos sociedades». Un papel crucial que tiende a llenar el vacío creado por el desconocimiento recíproco, ya que «desde la independencia de Marruecos en 1956, las relaciones entre los dos países están inmersas en una espiral de crispación por los conflictos territoriales, la pesca, los espacios marítimos y, recientemente, los problemas relacionados con la inmigración irregular y el auge del islamismo radical en el Magreb».
Exhaustiva investigación
Mohamed Boundi ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación a partir de 300 titulares de la prensa española en tres momentos claves que marcaron el segundo mandato en el poder de José María Aznar: la tensión surgida en el verano de 2001 entre ambos gobiernos por el fenómeno de las pateras, la crisis diplomática desatada a raíz de la llamada a consultas del embajador de Marruecos a finales a finales de octubre de 2001, y el incidente del islote de Perejil en julio de 2002.
En la introducción a su trabajo académico analiza detalladamente la estructura del poder en Marruecos y su evolución política desde los años 90, señalando que la apertura iniciada por Hassan II con su «alternancia democrática» por la que el partido socialista llegó al Gobierno con Abderramán Yussufi, se interrumpió tras la muerte del rey y la subida al trono de su hijo Mohamed VI, quien designó a un tecnócrata, Dris Yetú, como jefe de Gobierno tras las elecciones legislativas del 2002. Para Boundi la Presidencia del Gobierno y el Gabinete real «forman una estructura única de poder», siendo la primera una «institución accesoria» de la segunda. «Los altos cargos de la administración pública y los delegados de Gobierno son nombrados por dahir (decreto real), lo mismo que las Altas Comisiones y las Fundaciones» que tienen como padrinos a miembros de la familia del Rey.
Prensa independiente
La única diferenciación de poderes existente en Marruecos es entre la monarquía, considerada como una «institución sagrada», en la que el Rey «asume multitud de responsabilidades de carácter legislativo, ejecutivo y jurídico, así como funciones de dimensión espiritual, cultural y humanitaria», y el conjunto de partidos políticos que, sin tener ninguna capacidad de decisión, «son el blanco de todas las críticas».
Una de las novedades que pone de relieve la tesis es que «la prensa independiente se ha apoderado del discurso reivindicativo que traduce las expectativas de las masas: la justicia social, la igualdad de oportunidades de trabajo, la lucha contre el nepotismo y la corrupción, la instauración de la democracia y la reforma de la institución monárquica», llenando así el vacío creado por la «domesticación» de la clase política y su sumisión a los designios del Palacio Real.
«La pugna entre el régimen y la prensa independiente traduce el malestar en el que vive el país y la falta de voluntad para romper definitivamente con el pasado», apunta Boundi, que señala a los partidos democráticos miembros de la coalición gubernamental como «responsables de la permanencia del retraso de las reformas democráticas».
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4.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
SPS(RASD)
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s260707.html
TERRITORIOS OCUPADOS/PARLAMENTO EUROPEO/DISTINCIÓN
Para Karin Scheele, el premio Silver Rose a la Sra. Haidar es "un reconocimiento de la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui"
Bruselas, 26/07/2007 (SPS) La Presidenta del intergrupo europarlamentario por el Sáhara Occidental, Karin Scheele, se declarado sentirse feliz por la concesión del premio "Silver Rose Award 2007" a la militante saharaui Aminetu Haidar, estimando que "el hecho de que este premio haya sido otorgado a Aminetu Haidar en 2007 supone un reconocimiento más a la lucha justa e irreversible del pueblo saharaui por su autodeterminación y su independencia".
La candidatura de Aminetu Haidar fue presentada por la organización austríaca "Volkshilfe Ostseriech", miembro de Solidar, una alianza internacional de numerosas ONG implicadas en la acción social, la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y la educación permanente, históricamente unidas al movimiento sindical y a las fuerzas progresistas del mundo.
Este premio Silver Rose Award recompensa cada año a las organizaciones y personalidades que se han distinguido en la lucha por defender los Derechos Humanos, la justicia social y el diálogo intercultural.
El Silver Rose Award será entregado el próximo 16 de octubre en el Parlamento Europeo donde varios diputados convencidos de la justa y legítima lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui inscribieron a la militante saharaui en la lista de nominados para el premio Sajarov de los Derechos Humanos, según afirma Solidar, con base en Bruselas.
Por su lucha por defender los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y buscando la autodeterminación del pueblo saharaui, la militante Aminetu Haidar ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos en 2006 el español "Juan María Bandrés" y el "Freedom award" en Estados Unidos.
Aminetu Ali Ahmed Haidar nació en 1967 en El Aaiun, donde hizo sus estudios primarios y secundarios y obtuvo un bachillerato en literatura moderna. Madre de dos hijos, Hayat y Mohammed, la Sra. Haidar está convencida de que el asunto saharaui "no está planteado más que en términos de descolonización", que es como ella lo mantiene en sus numerosos recorridos por el mundo.
Detenida por primera vez en 1987 por haber participado en una manifestación pacífica contra la ocupación del Sáhara Occidental, será mantenida durante cuatro años en las cárceles secretas marroquíes.
Tras ser liberada en 1991, continuó su lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por lo que fue de nuevo detenida en varias ocasiones por sus actividades pacíficas en defensa de los Derechos Humanos. Aminetu Haidar fue liberada el 17 de enero de 2006 de la Cárcel Negra de El Aaiun tras haber estado allí internada durante siete meses.
Convertida en "uno de los símbolos" de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y a la independencia, la apoyan varias organizaciones, especialmente Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura y el Comité Español de Ayuda a los Refugiados. (SPS)
010/090/000 262059 JUL. 07 SPS
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5.-FRANCIA-MAGREB-"EUROÁFRICA"/UNIÓN DEL MEDITERRÁNEO
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gas/petroleo/cambio/energia/nuclear/elpepuint/20070728elpepiint_5/Tes
EL PAIS
REPORTAJE: Una nueva etapa para Francia
Gas y petróleo a cambio de energía nuclear
El presidente francés plantea un nuevo marco estratégico en las relaciones con Argelia y Libia
I. CEMBRERO - Madrid - 28/07/2007
Jacques Chirac se fue a Marruecos para sus primeras vacaciones tras dejar, en mayo, la presidencia de Francia. Su sucesor, Nicolas Sarkozy, eligió, en julio, a Argelia para su primer viaje fuera de la Unión Europea. Marruecos iba a ser la siguiente etapa, pero el enfado de Rabat por figurar en segundo lugar provocó su cancelación.
"¿Cómo crecerá el sur del Mediterráneo sin energía nuclear?", se pregunta Sarkozy
El presidente sueña con fusionar alguna empresa francesa con Sonatrach, el mastodonte argelino
Para Sarkozy, como para los anteriores jefes de Estado franceses, el Magreb es una prioridad. Titulado Avicenas, un grupo de diplomáticos franceses le entregó durante la campaña electoral un informe que resaltaba la importancia que revisten para Francia sus antiguas colonias norteafricanas.
"La inversión política, el nivel de la relación económica y la cuantía de la ayuda francesa no parecen estar a la altura de lo que (...) representará el Magreb para nuestra seguridad, nuestra prosperidad y también para la armonía de nuestra construcción nacional en este siglo", reza el documento.
El nuevo presidente lo ha tenido en cuenta, pero "sin dar la espalda a Marruecos ha convertido a Argelia en una prioridad", asegura Khadija Mohsen-Finan, responsable del área Magreb en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales. "Marruecos deja de ser el país mimado para ser uno más entre los socios de Francia", añade.
Sarkozy reúne condiciones para estrechar lazos con Argelia. La primera es que, a diferencia de Chirac, no mantiene "relaciones casi de familia", según la expresión que empleó en su día el rey Mohamed VI, con la Casa Real alauí. La segunda es que es el primer presidente francés que, por edad, no estuvo involucrado en la guerra de Argelia en la que su predecesor luchó como voluntario.
Durante la campaña, Sarkozy ya habló de Argelia. Desempolvó un viejo proyecto con el que sueña: el acercamiento o la fusión entre Gaz de France y Sonatrach, el mastodonte argelino de los hidrocarburos. Sonatrach es la mayor empresa africana y su facturación equivale al 43% del PIB de Argelia.
Por ahora, Sonatrach se hace querer. "Las empresas francesas no le han hecho ofertas que contribuyan a su expansión internacional, que tiene un carácter estratégico", afirmó el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, en una entrevista publicada ayer por la revista Pétrole et Gaz Arabes.
Cuando visitó Argel, el 10 de julio, Sarkozy fue más explícito. "Tenemos tanta necesidad de garantizar nuestro abastecimiento de gas para el futuro como Argelia de poder contar con un acceso seguro al mercado francés y europeo", declaró al diario El Khabar. A cambio, añadió, "Francia dispone de tecnología nuclear cuando Argelia está ya pensando en lo que sucederá más allá del petróleo".
"Simplificando un poco, Sarkozy pide a Argelia que le proporcione la energía del presente y se ofrece a suministrarle la energía del futuro a corto plazo, es decir, la nuclear", asegura un diplomático europeo acreditado en el Magreb. Por ahora, Sarkozy no ha suscrito ningún acuerdo, pero en diciembre regresará a Argel para intentar cerrarlos. Argelia posee ya dos pequeños reactores nucleares experimentales en Draria y Ain Usera.
La estabilidad del abastecimiento energético es tanto más importante desde que, a principios de mes, la Agencia Internacional de la Energía publicara un informe alarmante en el que prevé que a partir de 2010 y, sobre todo, de 2012 el mercado del petróleo atravesará una etapa muy difícil.
Dos semanas después de visitar Argel, Sarkozy hizo en Trípoli ofertas similares. Su exitosa mediación para obtener la excarcelación de las enfermeras búlgaras le ha permitido entrar en Libia por la puerta grande. Ambos países firmaron el miércoles, entre otros acuerdos, un memorando sobre cooperación nuclear. Debería desembocar en la construcción por parte de Francia de una central nuclear en Tajoura para la desalinización de las aguas mediterráneas. Areva, una empresa francesa dedicada al uranio, obtendrá también permisos de prospección.
La energía "nuclear es la del futuro", declaró el presidente francés en Trípoli para justificar su iniciativa. "¿Cómo se van a desarrollar los países del sur del Mediterráneo si no les damos la energía del futuro?". "¿Cómo lucharemos contra el fanatismo y el terrorismo si no se desarrollan?".
"El problema es que cuando se introduzca, la energía nuclear creará en la orilla sur dos categorías de países: aquellos que, como Argelia, pueden costeársela, y aquellos que, como Marruecos, apenas podrán usarla", advierte Mohsen-Finan. "Romperá equilibrios".
Para apaciguar el miedo que suscita su acercamiento a un país como Libia, Sarkozy ha sondeado a los magrebíes sobre su disposición a ingresar en un "banco mundial de combustible nuclear que pondría la energía atómica al alcance de las naciones emergentes, pero impediría su uso para fines militares". Si se crea, dependerá de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Aun así, las iniciativas presidenciales provocan recelos. Gernot Erler, el número dos de la diplomacia alemana, lo dejó claro ayer al subrayar que "el riesgo de proliferación aumenta con cada nuevo país que accede a la energía nuclear".
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http://www.elpais.com/articuloCompleto/internacional/Sarkozy/propone/Euroafrica/gira/Senegal/elpepiint/20070728elpepiint_4/Tes
EL PAIS
Una nueva etapa para Francia
Sarkozy propone una 'Euroáfrica' en su gira por Senegal
AGENCIAS - Dakar - 28/07/2007
Nicolas Sarkozy propuso ayer en su visita a Senegal reforzar la cooperación con los países africanos para "preparar la llegada de la Euroáfrica", un proyecto que definió como un enorme conjunto cuyo "pivote" será la unión mediterránea.
En un discurso pronunciado en la Universidad Cheikh-Anta-Diop, Sarkozy garantizó "la cooperación y la asociación entre naciones iguales en derechos y obligaciones".
Sarkozy calificó la colonización del continente como un crimen contra la humanidad, pero dijo que no es la responsable de las dificultades de África. "[La colonización] no es responsable de las guerras sangrientas que han ocurrido entre los africanos, ni de los genocidios, dictaduras, fanatismo, corrupción, prevaricación, ni del despilfarro y la contaminación".
El mandatario francés también se reunió con su homólogo Abdoulaye Wade y coincidieron en la necesidad de frenar la inmigración ilegal.
Al término de la visita, Sarkozy se trasladó a Gabón. La capital, Libreville, fue el último destino de la gira por el África subsahariana que lo llevó también a la República Democrática del Congo. Sarkozy fue recibido por el presidente Omar Bongo Ondimba y posteriormente se reunieron con organizaciones defensoras del medio ambiente para evaluar estrategias para la valoración del patrimonio forestal del país.
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http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/Sarkozy/Union/Mediterraneo/elpepiopi/20070728elpepiopi_5/Tes
TRIBUNA: ANTONI SEGURA
Sarkozy y la Unión del Mediterráneo
ANTONI SEGURA 28/07/2007

La cumbre euromediterránea de Barcelona de noviembre de 2005 no respondió a las expectativas creadas por el Proceso de Barcelona (PB), abierto diez años antes con la participación de los países de la UE (15) y de doce países ribereños no comunitarios (hoy, Malta y Chipre forman parte de la UE y Turquía negocia su adhesión). Se podía haber avanzado más como se indicaba en estas páginas el 24 de noviembre de 2005: "Es necesario un nuevo impulso y un renovado compromiso si realmente se quiere llegar a alcanzar aquel espacio de desarrollo compartido, 'sostenible y equilibrado', y de 'paz y estabilidad' que se apuntaba hace diez años". Se denunciaba la cicatería europea que, en una década, sólo había invertido 9.000 millones de euros en los objetivos de la Declaración de Barcelona de 1995 y que se concretaban en tres cestas: la económica, que, con el horizonte del 2010, quería convertir el espacio mediterráneo en una zona de libre comercio y lograr "un desarrollo socioeconómico sostenible y equilibrado"; la social y cultural, que impulsaría el diálogo intercultural, la lucha contra la pobreza y la intolerancia, el respeto entre culturas y religiones, la mejora de la salud, del bienestar y de la emigración; y la política y de seguridad, que velaría por los valores democráticos, las libertades, los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, el Proceso de Paz en Oriente Medio, la lucha contra la delincuencia internacional y la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Se ha avanzado poco, es cierto, y, como evidenció la cumbre de 2005, las preocupaciones no son las mismas de hace doce años. La situación internacional ha ido a peor tras el 11-S y la invasión de Irak, el Proceso de Paz está muerto, los avances en libertades y derechos humanos en los países no comunitarios han sido escasos, los procesos de transición política están paralizados y las políticas del miedo señorean en ambas orillas, mientras se ensancha la brecha entre ricos y pobres. Así y todo, sería injusto no reconocer que hoy el espacio euromediterráneo es una realidad mucho más consolidada y que los intercambios comerciales y culturales se han incrementado notablemente, mientras la inversión y la cooperación europeas han posibilitado el desarrollo del sur, aunque en medida insuficiente, como atestigua el creciente flujo de inmigrantes que intenta alcanzar las costas europeas. Asimismo, se han creado instancias de deliberación conjunta -Asamblea Parlamentaria Euromediterránea- y de diálogo cultural -Fundación Anna Lindh- destinadas a promover la participación de la sociedad civil.
Y, sin embargo, el presidente francés Nicolas Sarkozy apuesta por articular una Unión Mediterránea (UM) que sólo comprometa a los países mediterráneos. Una iniciativa que parece un retorno a la política de los setenta y los ochenta cuando París lideraba la Política Mediterránea Global -acuerdos de primera generación con Israel (1975); Argelia, Marruecos y Túnez (1976); Egipto, Jordania, Líbano y Siria (1977)- o la denominada Política Mediterránea Renovada, que dio lugar a diversas iniciativas: Fórum Mediterráneo de 1988, Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en el Mediterráneo de 1990, Diálogo Euro-árabe entre la CEE y la Liga Árabe, Grupo 5+5, que desde 1990 estableció un fórum de reflexión conjunta entre los países del norte (Portugal, España, Francia, Italia y Malta) y los países de la Unión del Magreb Árabe.
El PB surge de la capacidad de Europa de definir sus políticas mediterráneas tras la desaparición del mundo bipolar. Es la culminación de las políticas anteriores y pretende ir mucho más allá. Su objetivo final es articular un espacio euromediterráneo con capacidad de cohesión social -gracias a un desarrollo compartido-, cultural y política de acuerdo con la tendencia, introducida por la globalización, hacia la consolidación de grandes espacios socioeconómicos. Por el contrario, la propuesta de Sarkozy tiende a limitar esta tendencia reduciéndola a espacios muy concretos (migraciones, seguridad, codesarrollo y medio ambiente), desvinculándola de la UE, dotando a la UM de instituciones propias y limitándola a una relación bilateral entre los países mediterráneos europeos y no europeos (Magreb, Egipto y Turquía).
La propuesta de Sarkozy ha sido acogida favorablemente por el presidente italiano Romano Prodi, por el Gobierno de Marruecos, que sería uno de los países más beneficiados, y, con matices, por José Luis Rodríguez Zapatero. Turquía, en cambio, ya ha manifestado que no aceptará una presencia privilegiada en la UM a cambio de no entrar en la UE. Y ahí es donde radica uno de los principales problemas de la propuesta, que no se sabe si responde a la necesidad de dar un nuevo impulso a las políticas mediterráneas europeas, en cuyo caso sería complementaria del PB tal como sugiere el Gobierno español, o si responde a las necesidades internas y europeas del presidente francés: retomar la iniciativa en las políticas mediterráneas en detrimento del liderazgo -no siempre bien aprovechado- que confirió a España el PB; relanzar el protagonismo de París en la UE de los 27, consolidando el eje Berlín-París con una clara división del trabajo (Europa del Este y Mediterráneo); e intentando compensar a Turquía por la negativa francesa a admitirla en la UE. Sarkozy sostiene que la UM representa para el Mediterráneo lo mismo que la Comunidad Europea del Carbón y del Acero de 1951 para la actual UE. No hay duda de que, de ser así, complementaría e impulsaría el PB con una UM capaz de crear un primer núcleo fuerte de países de primera velocidad; pero, al mismo tiempo, surge la duda de si las intenciones de Sarkozy no responden fundamentalmente a la agenda de los intereses de la derecha francesa y es, en realidad, una propuesta en la que diluir el carácter multilateral y de desarrollo -económico, social y político- compartido que se fijó como objetivo el PB.
Antoni Segura es catedrático de Historia Contemporánea y director del Centre d'Estudis Històrics Internacionals (CEHI) de la Universidad de Barcelona.
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6.-FRANCIA-SARKOZY/VILLEPIN
http://www.elpais.com/articuloCompleto/internacional/Chirac/mejor/jefe/comandos/elpepiint/20070728elpepiint_2/Tes
EL PAIS
Una nueva etapa para Francia
Chirac: "Mi mejor jefe de comandos"
O. M. - París - 28/07/2007
Para Jacques Chirac, su primer ministro Dominique de Villepin, antes ministro del Interior, antes aún de Exteriores y, entre 1995 y 2002, secretario general de El Elíseo y cerebro en la sombra de la presidencia, era "mi mejor jefe de comandos". Alain Juppé parecía compartir la admiración, pero la relativizaba: "Será un gran primer ministro... en época de guerra".

Dominique de Villepin, de 53 años, nacido en Marruecos, criado entre Venezuela y Nueva York, siempre ha estado dispuesto a desenvainar el sable para defender a la patria amenazada. Bernadette Chirac dudaba de la eficacia de sus maniobras y le sacó el sobrenombre de Nerón tras su catastrófico consejo de unas elecciones anticipadas en 1997, las que dieron la mayoría a los socialistas. La escritora Amèlie Nothomb, que cuenta de sí misma que era una niña prodigio cuando su paso por el liceo francés de Nueva York, recuerda que en esa ciudad le dijeron: "Nunca habíamos tenido un alumno tan insoportable como tú; sólo un tal Villepin era igualmente engreído y brillante". Las dos cosas, el engreimiento y la brillantez, han hundido su carrera política. Villepin despreciaba a los diputados, a quienes creían que la legitimidad venía del voto popular, algo que para un tipo tan elegante, buen orador e intelectualmente preparado sólo podía conquistarse con demagogia.
Es un perdonavidas en un oficio, el de político, donde el mejor elogio que pueden hacer de uno es decirle que "tiene instinto asesino". Chirac era un tueur, ese asesino que no perdona a los rivales, que no les deja una segunda oportunidad, que sonríe siempre pero no tiene piedad. En el caso de Villepin, su excesiva confianza en la brillantez, en el arrebato genial, le ha impedido valorar en su justa medida a quien tenía enfrente, alguien que nunca tuvo buenas notas mientras estudió, que nunca fue el preferido de la familia, que nunca ha tenido su prestancia ni ha sabido improvisar una frase maligna, alguien que para hacer carrera ha tenido que subir todos los escalones, uno tras otro, de la vida política: Nicolas Sarkozy.
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Los jueces consideran a Villepin "cómplice" en la conspiración contra Sarkozy

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin figura como inculpado por "complicidad en una denuncia calumniosa" y por ocultar "un robo, abuso de confianza y complicidad en la utilización de documentos falsos".
Los jueces consideran a Villepin "cómplice" en la conspiración contra Sarkozy

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin figura como inculpado por "complicidad en una denuncia calumniosa" y por ocultar "un robo, abuso de confianza y complicidad en la utilización de documentos falsos".
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http://www.elpais.com/articuloCompleto/internacional/Villepin/inculpado/conspirar/Sarkozy/elpepiint/20070728elpepiint_3/Tes
EL PAIS
Una nueva etapa para Francia
Villepin, inculpado de conspirar contra Sarkozy
El ex primer ministro francés afronta un proceso por "complicidad en denuncia calumniosa"
OCTAVI MARTÍ - París - 28/07/2007

Los jueces instructores Jean-Marie d'Huy y Henri Pons le comunicaron a Dominique de Villepin ayer por la mañana que figura como inculpado en el sumario relativo al llamado asunto Clearstream. Le consideran sospechoso de "complicidad en una denuncia calumniosa". Y no sólo eso, sino también de haber ocultado "un robo, abuso de confianza y complicidad en la utilización de documentos falsos". El ex primer ministro (2005-2007) declinó responder a cualquier pregunta de los jueces antes de haberse podido leer el sumario y saber si tiene derecho, como él cree, a ser juzgado por una jurisdicción especial: "Los actos que se me reprochan los realicé en el marco de mis actividades como ministro", manifestó Villepin.
Para Sarkozy, el 'caso Clearstream' es "una bala que se transforma en bumerán"
Esa inculpación es una victoria para Nicolas Sarkozy, que un día le dijo a Villepin: "Yo, cuando disparo, es a matar, no a herir". El hoy presidente de la República comentó el pasado 19 de julio que, "a medida que avanza la investigación, se hace evidente que Cleastream era una trampa destinada a destruirme, que Jacques Chirac no es ajeno a esa manipulación, que Villepin estaba totalmente dentro de su dinámica y que Alliot-Marie [actual ministra del Interior], como mínimo, estaba al corriente de lo que se tramaba".
Para Sarkozy, el asunto Clearstream es "una bala que se transforma en bumerán". Y él quiere aprovechar la extraña trayectoria del proyectil para derribar a todos cuantos quisieron impedirle llegar a la presidencia. El 7 de julio del año 2004, a la salida de un Consejo de Ministros, Villepin le dijo al entonces jefe de Gobierno, Jean-Pierre Raffarin: "Nicolas está cocido: hay un asunto muy turbio en el que va a pringar". Unos meses después, hablando con Franz-Olivier Giesbert, director de Le Point, Villepin soltó: "Sarkozy está acabado. Si la prensa hace su trabajo, si tiene huevos, no sobrevivirá a ese asunto". En septiembre de 2006, en el transcurso de un almuerzo privado en Matignon, Villepin aún se expresaba con la misma confianza: "El enano [Sarkozy, conocido con ese adjetivo por toda la familia Villepin] no será nunca presidente de la República. Yo y el presidente se lo impediremos. Es alguien muy inteligente, pero no tiene la estabilidad psicológica y emocional que requiere el cargo".
Dominique de Villepin ha escrito libros sobre poesía e historia. En uno de ellos quiso interesarse por el Napoleón de los 100 días, el héroe que tiene que resolver lo irresoluble a plazo fijo, pero el resultado es que el relato se centra mucho más en Fouché, el ministro del Interior, que en el emperador.
Fouché es el creador de la policía moderna, el inventor de técnicas de seguimiento y, sobre todo, un experto en inventarse y construir falsas conspiraciones con las que destruir a los rivales políticos. "Cuando se cree que una persona no tiene un lado oscuro, ése es el signo de que se está mal informado", le gustaba comentar a Villepin. Y él creyó -¿o inventó?- haber encontrado el punto flaco de Sarkozy, poder implicarlo en un caso de enriquecimiento ilegal.
Sarkozy sabe que la política es una cuestión de relaciones de fuerza y que la fuerza la dan el dinero, los contactos y la maquinaria del partido. Villepin cree en las ideas y en la convicción con que se expresan. Sarkozy es un pragmático, un liberal atlantista que ha sabido rodearse de gaullistas sociales y europeístas. Pero que, sobre todo, él no dejó pasar la oportunidad de apoderarse de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), el partido que Jacques Chirac había creado para sí mismo y Alain Juppé. Son millones con los que pagar una campaña, millones para ganar amigos.
Durante cinco años, Sarkozy y Villepin han convivido en un mismo gobierno. Al principio, casi todos estaban contra el enano y esperaban ver de qué era capaz el hombre de la melena plateada. Al final, hoy día, todos son sarkozystas, y a Dominique de Villepin nadie le respalda cuando tiene que acudir ante el juez, que le pide una fianza de 200.000 euros. Es más, los jueces entraron en su piso y abrieron su coche aprovechando que estaba de vacaciones, a principios de julio.
Ayer, el bronceado y elegante Dominique de Villepin no tuvo el buen humor que demostró el pasado diciembre, cuando, para hacer más corta la espera de 17 horas de interrogatorio, se lanzó a hacer flexiones ante los periodistas. En su momento, Sarkozy no quiso renunciar a la cartera de Interior. Ahora, todo el mundo sabe por qué.
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6.-CANARIAS-SÁHARA OCCIDENTAL-CNI
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/252888/07/07/Que-sabia-del-11-M-Roberto-Florez-el-supuesto-agente-doble-del-CNI-.html
EL ECONOMISTA
¿Qué sabía del 11-M Roberto Flórez, el supuesto 'agente doble' del CNI?
Enrique Montánchez | 11:57 - 27/07/2007

El supuesto 'agente doble' del CNI, Roberto Flórez. Foto: Efe
¿Por qué ha tardado el CNI dos años y medio ­desde la primavera de 2005 hasta julio de 2007­ en confirmar la existencia de un "topo" que dos años antes había estado pasando información sensible del Centro Nacional de Inteligencia al servicio secreto ruso?
[...]
Y, por lo visto, el ex agente tendría también en su poder información relativa a Marruecos, a la que habría tenido acceso a través del variopinto mundo de agentes marroquíes y colaboradores que se mueven en Canarias, donde él reside.
Una prioridad informativa
El archipiélago canario es, desde hace años, una prioridad informativa de los servicios secretos marroquíes.
Dos son las razones de ese interés: por un lado, Rabat nunca ha renunciado a cierta ascendencia sobre las islas, (la más cercana se sitúa a apenas un centenar de kilómetros del Sáhara Occidental); y, de otra parte, las Canarias constituyen, desde la retirada española del Sáhara, en 1976, un activo foco de organizaciones de apoyo a la causa saharaui y al Frente Polisario

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7.-ESPAÑA/"IBERDROLA"-SÁHARA OCCIDENTAL-LEGALIDAD INTERNACIONAL
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54182
REBELIÓN
27-07-2007
La empresa española solicitará el permiso saharauí para ubicar el aerogenerador de El Aiún
Iberdrola da marcha atrás en su proyecto eólico en el territorio del Sahara ocupado
Rebelión
Según anunciaron fuentes de la compañía eléctrica la iniciativa no saldrá adelante si se trata de un ataque al derecho internacional. En ese sentido expresaron su respeto por la opinión de los saharauis sobre este asunto, una población expulsada y refugiada de Tindouf desde hace más de treinta años.
Marruecos se queda de ese modo, y por el momento, sin poder completar su programa de energías renovables en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
El aprovechamiento de un territorio sobre el que no tiene absolutamente ningún derecho, no haría más que legitimar y fortalecer a la dictadura alauita. Así lo entendió el presidente de la Asociación Western Sahara Resource Watch, Javier García Lachica, para quien un parque eólico en la capital del antiguo Sáhara español "contribuiría en la financiación de Marruecos de sus altos costes militares de la ocupación" y por supuesto sería una coyuntura perfecta para el gobierno de Marruecos en su obsesión por apropiarse de un territorio, que espera pacientemente la autodeterminación y sobre el que la Comunidad Internacional tiene toda responsabilidad política.
Por su parte, el representante del Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujarí, consideró hace unos días que "Marruecos busca una forma de reconocer la presencia ilegal que no ha sido aprobada por ningún país del mundo", por eso "espero que esta compañía de tanta envergadura [en referencia a Iberdrola], no arriesgue su prestigio vulnerando la ley internacional".
De hecho, la cuestión del Sáhara se discute ahora en Nueva York en unas conversaciones entre Marruecos y el Polisario bajo los auspicios de la ONU. La segunda ronda de negociaciones, que se retomará el próximo 10 de agosto, no debe perder de vista el derecho del pueblo saharaui a la descolonización, y hasta que esto no ocurra, cualquier maniobra del Gobierno marroquí en nombre de los habitantes del territorio ocupado, será constitutivo de delito.
La decisión de Iberdrola no habrá caído nada bien al régimen de Marruecos. Un traspiés a su ocupación y a su política de explotación de los recursos naturales saharauis como es el caso de los fosfatos.
Ver también:
La legislación internacional es papel mojado cuando se trata de hacer negocios
Iberdrola firma un acuerdo con Marruecos para desarrollar un parque eólico en el Sahara ocupado
--
Poemario por un Sahara Libre
IBERDROLA DA MARCHA ATRÁS EN SU PROYECTO DE INSTALAR UNA CENTRAL EÓLICA EN EL AAIÚN, CAPITAL SAHARAUI

 La compañía eléctrica asegura ahora que la iniciativa no saldrá adelante si se trata de un ataque al derecho internacional

 Madrid.- Según anunciaron fuentes de la compañía eléctrica la iniciativa de instalar una central eólica en El Aaiún no saldrá adelante si se trata de un ataque al derecho internacional. En ese sentido expresaron su respeto por la opinión de los saharauis sobre este asunto, una población expulsada y refugiada de Tinduuf desde hace más de treinta años, publica "Rebelión".

Marruecos se queda de ese modo, y por el momento, sin poder completar su programa de energías renovables en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

El aprovechamiento de un territorio sobre el que no tiene absolutamente ningún derecho, no haría más que legitimar y fortalecer a la dictadura alauita. Así lo entendió el presidente de la Asociación Western Sahara Resource Watch, Javier García Lachica, para quien un parque eólico en la capital del antiguo Sáhara español "contribuiría en la financiación de Marruecos de sus altos costes militares de la ocupación" y por supuesto sería una coyuntura perfecta para el gobierno de Marruecos en su obsesión por apropiarse de un territorio, que espera pacientemente la autodeterminación y sobre el que la Comunidad Internacional tiene toda responsabilidad política.

Por su parte, el representante del Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, consideró hace unos días que "Marruecos busca una forma de reconocer la presencia ilegal que no ha sido aprobada por ningún país del mundo", por eso "espero que esta compañía de tanta envergadura [en referencia a Iberdrola], no arriesgue su prestigio vulnerando la ley internacional".

De hecho, la cuestión del Sahara se discute ahora en Nueva York en unas conversaciones entre Marruecos y el Polisario bajo los auspicios de la ONU. La segunda ronda de negociaciones, que se retomará el próximo 10 de agosto, no debe perder de vista el derecho del pueblo saharaui a la descolonización, y hasta que esto no ocurra, cualquier maniobra del Gobierno marroquí en nombre de los habitantes del territorio ocupado, será constitutivo de delito.

La decisión de Iberdrola no habrá caído nada bien al régimen de Marruecos. Un traspiés a su ocupación y a su política de explotación de los recursos naturales saharauis como es el caso de los fosfatos. (SCSC)
 
Saludos
Poemario por un Sahara Libre
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8.-CABO VERDE/R.A.S.D.
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33788&Itemid=373
CANARIAS 24/MAP
Cabo Verde retira el reconocimiento a la RASD como estado
ACN Press
viernes, 27 de julio de 2007
Rabat/La decisión de Cabo Verde es la segunda en un mes después de Kenia que por su parte anunció el 26 de junio pasado que retiro a la RASD el reconocimiento como estado.Cabo Verde ha retirado el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática RASD como estado, según anunció este viernes en una rueda de prensa recogida por la agencia marroquí MAP, el ministro de exteriores de este país, Victor Borges.
El comunicado subraya que la decisión de "Cabo Verde es compatible con la resolución del Consejo de Seguridad de naciones Unidas que llama a ambas partes a negociar una salida al conflicto del Sahara Occidental".
Añade que "hemos informado la Unión Africana de nuestra decisión y también otros organizamos".

La decisión de Cabo Verde es la segunda en un mes después de Kenia que por su parte anunció el 26 de junio pasado que retiro a la RASD el reconocimiento como estado.

Hay que señalar que existe una guerra diplomática entre Marruecos y el Frente Polisario acerca de reconocer o retirar el reconocimiento a la RASD, en el pasado decenas de países reconocieron a la RASD, sin embargo en los últimos cinco años varios países retiraron el reconocimiento.

La decisión de Cabo Verde viene dos semanas antes de la celebración de la segunda ronda de negociaciones entre Marruecos y el Polisario en Nueva York para intentar encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental.
 
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9.-ESPAÑA-SÁHARA-ACTOS
http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=0&id=20070727194954_76a5ac7ba039d0e8a19d8852c7fca8ed
MADRID DIGITAL
ARTifariti': arte y esperanza para el Sahara
Madrid, 27/07/07- La región controlada por el Frente Polisario de Tifariti, acogerá entre el 10 y el 27 del próximo mes de octubre "ARTifariti", el I Encuentro de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Con una temática libre y materiales y recursos autóctonos del lugar, artistas seleccionados y creadores saharauis presentarán sus obras, que realizarán durante los días establecidos para el encuentro.
ARTifariti también contará con la presencia de artistas españoles que han centrado parte de su obra en la cuestión el Sahara Occidental como Pablo Balbotín o Pepa Rubio. El objetivo central de ARTifariti es reivindicar, a través del arte, el respeto de los derechos humanos y contribuir a la difusión de la cultura y la realidad saharaui.
Con motivo de la presentación de este primer encuentro, la Escuela de Hostelería de Jerez acogió el pasado 25 de julio una rueda de prensa y una mesa redonda, que, bajo el título 'ARTifariti: arte y derechos humanos', contó con la intervención de Mohamed Salem, delegado en Andalucía del Frente Polisario, y Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui de Sevilla, entidad organizadora de este evento cultural.
En la presentación, se reunió el jurado encargado de seleccionar las obras que participarán en ARTifariti, convocado por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). "Este encuentro de arte aspira a desarrollar una experiencia singular en una ciudad marcada por la guerra, que quiere resurgir como símbolo de esperanza", afirman los organizadores.
Esta iniciativa se presentará a nivel nacional en Madrid en el próximo mes de septiembre. A raíz del posterior encuentro en Tifariti en octubre, se desarrollará una exposición itinerante a partir de enero de 2008. (Canal Solidario-OneWorld, 2007)

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10.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
EL Agosto Cultural se enriquece este año numerosas novedades
El Norte de Castilla - Hace 1 hora
El miércoles 1 se proyectará la película 'La rosa del desierto', acerca de la vida de los saharauis. Los asistentes podrán mantener también un coloquio con ...
 

El Barco de Ávila se vuelca con el Sáhara
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... ya que muchos están siendo las épocas en las que los abulenses acogen en sus casas a niños saharauis para hacerles más fácil, aunque sea por unos días, ...
 

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Con el objetivo de conseguir hacer más feliz la estancia de los 11 niños saharauis de acogida cuyas familias son de Mislata, la asociación ha preparado una ...
 

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http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

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