29.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 29 julio 2007 

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O

1.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-CISA Piden intervención del SG de la ONU para la libración de los estudiantes y presos políticos saharauis
-ENTREVISTA CON IDÍGORAS:CORRESPONSAL ESPAÑOL EN MARRUECOS :Si no me equivoco también tuvo problemas en el Sáhara occidental...

2.-ESPAÑA-SÁHARA OCCIDENTAL-OPINIÓN
-REBELIÓN/EL PAIS: Una reflexión sobre los compromisos incumplidos con México, Venezuela y el Frente Polisario.:El Sáhara y la Moral Pública Ciudadana en España /José Vidal-Beneyto

3.-SUDÁN –ARGELIA-DARFUR
-PRENSA LATINA(CUBA):Sudan y Argelia analizan situación en Darfur
-EFE:Emisario sudanés informa a Argel sobre la situación en Darfur

4.-MARRUECOS-RESPRESIÓN/LIBERTAD DE EXPRESIÓN
-CANARIAS 24: El primo del rey de Marruecos llama"irresponsables" a los servicios servicios secretos
-Noticias de Gipuzkoa: IDÍGORAS:"Yo soy el último privilegiado de TVE. Ahora el periodismo no está en manos de los periodistas"

5.-ESPAÑA-ÁFRICA OCCIDENTAL/MAURITANIA-INMIGRACIÓN
-EL PAIS:REPORTAJE :La aventura africana de Caldera:El titular de Trabajo recorre África occidental ofreciendo escuelas taller para abrir vías a la inmigración legal /TOMÁS BÁRBULO

6.-ESPAÑA/MARRUECOS-ISLAM-TERRORISMO ISLAMISTA
-EL PAIS:REPORTAJE :Musulmanes en España /JOSÉ LUIS BARBERÍA
-EL PAIS:La actividad 'yihadista' va en aumento y sus presos preventivos superan ya a los de ETA.El fiscal general Conde-Pumpido asegura que el terrorismo islamista es "el máximo peligro"

7.-EEUU-PRÓXIMO ORIENTE-¡PELIGRO/ARMAMENTO!
-EL PAIS:Estados Unidos arma a Arabia Saudí con el objetivo de frenar a Irán.El Gobierno de Bush pretende vender armamento a seis países árabes prooccidentales por valor de 20.000 millones de dólares [Por primera vez, EE UU proporcionará a Arabia Saudí bombas guiadas por satélite]

8.-ONU/MARRUECOS-¡ABUSOS SEXUALES CASCOS AZULES MARROQUÍES!/MARRUECOS " DERECHOS HUMANOS"
-EFE:Tras los abusos del contingente marroquí 28-07-2007.El relator de ONU sobre tortura critica el relutamiento de los cascos azules.El relator de la ONU sobre la tortura, el austríaco Manfred Nowak, pidió 'criterios más estrictos' en el reclutamiento de los cascos azules, ante el escándalo por las acusaciones de abuso sexual presentadas contra miembros del contingente de paz de Marruecos en Costa de Marfil.:'No se deberían aceptar sus tropa para misiones de paz', aseguró Nowak.
-EUROPAPRESS:ONU.- Nowak propone apartar de las fuerzas de paz a aquellos países cuyos soldados violen los Derechos Humanos

9.-ACNUR-INTERCAMBIO DE VISITAS
-CANARIAS 24:Intercambio de visitas de familias saharauis entre Tinduf y Al Aaiún bajo la dirección de la ONU

10.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/julio/280707.html
CISA Piden intervención del SG de la ONU para la libración de los estudiantes y presos políticos saharauis . Rabat. 28/07/2007
Un grupo de estudiantes saharauis llamó, este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon a "una intervención urgente e inmediata" ante las autoridades marroquíes para la liberación de los estudiantes y presos políticos saharauis encarcelados en las prisiones marroquíes.
En una carta dirigida al SG de la ONU, los estudiantes saharauis encarcelado en la prisión de Inzegane , Agadir (600 km al sur de Rabat) pidieron "la intervención urgente e inmediata del SG de la ONU para ejercer presión sobre las autoridades marroquíes para la liberación de todos los presos políticos saharauis, así como los demás estudiantes saharauis que se encuentran cumpliendo penas en las cárceles se Sale (Rabat), Inzegane(Añadir) y Ait Melul(Morraquech)
"Como usted sabe, subraya la misiva, en el pasado mes de mayo, una veintena de estudiantes saharauis, que se habían manifestado pacíficamente a favor de la aplicación de las resoluciones de la ONU y, en particular, la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental fueron condenados por los tribunales de Rabat, Marrakech y Agadir a duras penas de prisión, acusados, falsamente de formar bandas armadas y de destrucción de bienes públicos".
En La carta al SG de la ONU, los cinco estudiantes saharauis de la Universidad de Agadir encarcelados en la prisión de Inzegane destacan que los estudiantes saharauis de las Universidades de Rabat-Agdal y "Qadi-Ayad" de Marrakech habían organizado una sentada pacifica para protestar contra las agresiones cometidas contra otros estudiantes de origen saharaui en las Universidades de Agadir, Marrakech y Casablanca. Reivindicaban también, de manera pacifica, según la misma carta, un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental y la verdad sobre las desapariciones forzadas de militantes saharauis".
"Se nos detuvo así como a los estudiantes saharauis que cursan sus estudios en las universidades de Marrakech y Rabat por nuestras actividades en el ámbito de los derechos humanos", indican a los estudiantes saharauis. "pero, también, debido a nuestro apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para la aplicación de las Resoluciones de la ONU, especialmente la referente a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental bajo la supervisión de la ONU", prosigue la carta ..
Por otra parte, la misma carta dirigida al SG de la ONU destaca que "los presos políticos saharauis en las cárceles de Kenitra, Aït-Melloul, Tiznit o Taroudant realizan, desde el principio del mes de julio una huelga de hambre abierta para denunciar sus condiciones de encarcelamiento inhumanas".denunciando, en la misiva "el deterioro del estado de salud de los presos políticos saharauis", y " responsabilizando la comunidad internacional y las autoridades marroquíes de los resultados negativos de esta huelga de hambre y sus repercusiones sobre el estado de salud de los presos políticos saharauis".
-
ENTREVISTA CON IDÍGORAS:CORRESPONSAL ESPAÑOL EN MARRUECOS
[NOTA: MÁS AQBAJO CONTINÚA]
Si no me equivoco también tuvo problemas en el Sáhara occidental.
Fue cuando los saharauis comenzaron sus protestas contra Marruecos. Grabamos las acciones policiales contra los estudiantes. Había un muro del silencio y era difícil grabar lo que queríamos. Fue la primera vez que los saharauis vieron sus protestas en televisión. En la zona todavía se venden CDs piratas con las imágenes que grabamos.
***************************************************
2.-ESPAÑA-SÁHARA OCCIDENTAL-OPINIÓN
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54247
REBELIÓN/EL PAIS
29-07-2007
Una reflexión sobre los compromisos incumplidos con México, Venezuela y el Frente Polisario.
El Sáhara y la Moral Pública Ciudadana en España
José Vidal-Beneyto
El País
Un grupo de analistas sociales, varias universidades y una serie de asociaciones de la solidaridad, hemos lanzado una reflexión sobre la Moral Pública Ciudadana y estamos promoviendo un conjunto de acciones con el propósito de contribuir a refundar la maltrecha ética pública de los españoles, a quienes la desmoralización política que les ahoga ha confinado en el todopoderoso e irrelevante ámbito de su vida personal y privada.

Lo que de común les queda se conjuga sólo en términos económicos, glorificados como riqueza y expresados por el PIB, el PND y sobre todo las hazañas de la Bolsa con su Ibex, las brillantes especulaciones de sus fondos basura y sus opulentos beneficios. Hazañas cuyas contrapartidas negativas se ocultan porque los destrozos que no se cuentan no existen. Pero esta unanimidad en la celebración de la riqueza de los ricos tuvo su primera excepción en 1990, cuando el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas nos advirtió de que no todo era tan rosa y tan feliz como parecía y con su Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano Sostenible (DHS) comenzó a mostrarnos otra realidad de la que he dado cuenta en otras ocasiones. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) conjuntamente con el Indicador de Pobreza Humana (IPH), el Índice de Salud Social (ISS), la Red de Alerta sobre las Desigualdades (RAI), el Indicador de Inseguridad Social, y todos los otros analizadores cualitativos a los que me he referido reiteradamente nos han permitido escapar en parte al reduccionismo y a las glorias de la economía convencional. A partir de ahí hemos podido considerar la realidad en todos sus aspectos, con la precariedad y la exclusión, los elevadísimos costes físico-naturales del desarrollo, las agresivas desigualdades, la transformación de la pobreza en miseria, la violencia social, la siniestralidad laboral, la criminalización de los pobres y de los excluidos, etc. Considerarlas y apoyados en la Moral Pública Ciudadana, abrir un espacio de acción para atenuarlas / superarlas, es nuestro propósito. Comenzando por el tributo a la memoria colectiva de la democracia que, más allá de algunos afeites institucionales, tan mal parada anda.

¿Cuándo van a reconocer los partidos políticos españoles las deudas que contrajeron en su lucha contra el franquismo con personas, organizaciones y países? Como Presidente de la Delegación Exterior de las Juntas Democráticas recibí diversas e importantes ayudas económicas en 1975 y 1976 sobre todo de México y de Venezuela de las que he dado ya testimonio público y que ahora quiero reiterar una vez más. Lamentando que el agradecimiento de los partidos políticos españoles por las que tuvieron no haya sido mucho más patente y sonoro.

En el mismo sentido quiero recordar el compromiso contraído en 1976 por las principales fuerzas políticas de la democracia española con el Frente Polisario, para la reivindicación de la plena soberanía del pueblo saharaui sobre su territorio. Recuperado este tras la independencia concedida por España al Sáhara Occidental ese mismo año y confirmado con la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el alineamiento de la oposición democrática española con sus posiciones y sus propósitos fue total. Desde entonces Marruecos, respaldado por el establishment neoconservador norteamericano y alentado por sus más conspicuos halcones -Henry Kissinger y Cía.-, ha hecho de todo para impedir el cumplimiento de esa irrenunciable aspiración: la Marcha Verde, los bombardeos con fósforo blanco y con napalm, el encarcelamiento de sus activistas de derechos humanos, la represión de las manifestaciones, las torturas para los militantes saharauis y 30 años de constantes maniobras de entorpecimiento para evitar que la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Seguridad hicieran efectivo el ejercicio de una autodeterminación que diferentes resoluciones (658, 690, 1490) habían decidido. Tomás Bárbulo, La Historia prohibida del Sáhara español, Carlos Ruiz Miguel, Sáhara Occidental, y en particular los contundentes textos de Luis Portillo sobre este tema nos informan de todas las agresiones de que el pueblo saharaui ha sido objeto a pesar del reconocimiento de la RASD por parte de la Unidad Africana y de más de 80 países. Y los sucesivos gobiernos españoles, ignorando nuestro compromiso histórico, despreciando la simpatía que la causa saharaui tiene en España y olvidando el hecho de que sea el único país árabe de habla española, siempre mirando a otro lado. Vergonzosa política democrática y triste destino de la moral.
http://www.elpais.com/

***************************************************
3.-SUDÁN –ARGELIA-DARFUR
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B298B9748-20DB-4F60-B24F-68FACB440BD7%7D&language=ES
PRENSA LATINA(CUBA)
Sudan y Argelia analizan situación en Darfur
Argel, 28 jul (PL) El consejero presidencial sudanés, Salehedin Ghazi, se entrevistó hoy en esta capital con el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Murad Medelci, para informar sobre la situación de Darfur.
Ghazi indicó que su visita se enmarca en la estrategia de cooperación entre ambos países para la preparación de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que analizará el problema de esa provincia sudanesa.
La cita, prevista para principios de la semana entrante, deberá difinir el envío a esa región en conflicto de un contingente de cascos azules.
El presidente sudanés, Omar El Bachir, aceptó el despliegue en Darfur de unos veinte mil soldados, miembros de una fuerza de paz conjunta conformada por Naciones Unidas y la Unión Africana.
La misión fue discutida el pasado 29 de junio por autoridades de la ONU a cargo de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y una docena de países de la región.
Para lo cual se prevé el despliegue de una fuerza combinada integrada por 23 mil efectivos con apoyo aéreo y alta movilidad sobre el terreno.
Ese contingente deberá contribuir a resolver los conflictos internos que desde el 2003 protagonizan rebeldes y fuerzas del gobierno, y protegerá el precario proceso de paz.
Desde el comienzo de la conflagración cerca de 300 mil personas murieron y unos dos millones 500 mil fueron desplazadas de sus viviendas a causa de la violencia, según organizaciones humanitarias internacionales.
pgh ycv
PL-71
--
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/emisario_argel_darfur_1744966.htm
EFE
argelia-sudan 28-07-2007

Emisario sudanés informa a Argel sobre la situación en Darfur

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, se entrevistó hoy con el consejero presidencial sudanés, Salehedin Ghazi, que llegó a Argel para informar sobre la situación en la provincia de Darfur, informaron fuentes oficiales.

Al término del encuentro, el emisario sudanés indicó que su visita se enmarcaba en la estrategia de cooperación existente entre los dos países, para preparar la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el problema de Darfur.

Este organismo internacional tiene previsto reunirse a propósito de Darfur a principios de la próxima semana, para tratar sobre el envío a esa región, en guerra civil, de un contingente militar de cascos azules.

El presidente sudanés, Omar El Bachir, ha dado su consentimiento para la formación de una fuerza conjunta de paz entre la ONU y la Unión Africana (UA) que tendría unos efectivos de unos veinte mil hombres.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
4.-MARRUECOS-RESPRESIÓN/LIBERTAD DE EXPRESIÓN
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33812&Itemid=373
CANARIAS 24
El primo del rey de Marruecos llama"irresponsables" a los servicios servicios secretos
ACN Press
sábado, 28 de julio de 2007
Rabat/El príncipe dice uncomunicado enviado a los medios de comunicación que "La agresión contra Al Watan forma parte de los problemas a los cuales se enfrenta la prensa independiente y libre que está al servicio del país y de la democracia, la libertad de expresión es un principio supremo que tenemos todos que defender".
El príncipe Mulay Hicham, primo del rey Mohamed VI y tercero en la línea de sucesión del trono ha denunciado las prácticas irresponsables de algunos miembros de los servicios secretos y de la policía por perseguir a los periodistas independientes.

Esta denuncia está contemplada en el último número del semanario "Al Watan", cuyo director Abderahim Arriri fue detenido durante ocho días por publicar unos documentos secretos militares, mientras que otro periodista Mustafa Hurmat Lah sigue en la cárcel.

El príncipe dice un comunicado enviado a los medios de comunicación y publicado hoy por "Hespress", "Al Watan" y "Elaph" que "La agresión contra Al Watan forma parte de los problemas a los cuales se enfrenta la prensa independiente y libre que está al servicio del país y de la democracia, la libertad de expresión es un principio supremo que tenemos todos que defender".

Subraya que "estoy seguro que el bunker que controla la seguridad en el país está agarrado a la lógica de las acusaciones falsas para escapar de su responsabilidad, somos conscientes de que el camino es difícil y la crisis de Al Watan es un episodio más en nuestra andadura hacia el gran objetivo que es asentar una verdadera democracia". Lo más llamativo es que el príncipe se interesó por la cuestión de Al Watan a pesar de que acaba de ser operado del corazón en un hospital de los EE.UU.

Mulay Hicham conocido como el príncipe rojo por las ideas democráticas que defiende y que le causaron problemas con el rey difunto Hassan II y con su primo el actual rey Mohamed VI, siempre ha defendido la prensa independiente, además firma artículos en la prensa nacional e internacional sobre la democracia en el mundo árabe y musulmán y no esconde su simpatía en cuanto a la transición democrática española.

Elaph publicó hoy en su página web que "el caso del príncipe Mulay Hicham es caso único en el mundo árabe y musulmán", porque "los demás príncipes solamente se interesan por los negocios y por vivir como las mil y una noche".
 

----------------------------
 http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/07/29/mirarte/comunicacion/d29com92.670028.php
Noticias de Gipuzkoa
Domingo, 29 de julio de 2007
"Yo soy el último privilegiado de TVE. Ahora el periodismo no está en manos de los periodistas"

Idígoras, hace unos días durante un paseo en bicicleta por el barrio donostiarra de Benta Berri.Foto: r. plaza
ELENE ARRAZOLA
DONOSTIa.¿Cuál es el adjetivo con el que se definiría?
Inquieto. Siempre me ha apetecido conocer cosas, sitios y gentes nuevas y para eso ha sido importante ser inquieto.
¿Se pierde la ilusión del periodismo después de casi 30 años de ejercicio de la profesión?
La ilusión se transforma, como todo en la vida. Es como el amor y el matrimonio. Se pierde intensidad, pero se gana en experiencia.
¿Qué cualidades necesita un periodista para ser, durante tantos años, corresponsal en el extranjero?
La inquietud. Estar dispuesto a sacrificar cosas como la comodidad personal. No entiendo cómo hay periodistas que no quieren salir de Euskadi. Un periodista que sólo busca la comodidad no es un periodista. Es algo que no entiendo.
Pero no todo el mundo tiene posibilidades como las suyas.
Está difícil. Yo soy el último privilegiado de TVE. Hoy en día los medios tratan de pagar menos y con las condiciones que plantean sólo consiguen cubrir las corresponsalías con jóvenes que vuelven a sus casas al cabo de dos años. Los periodistas no podemos hacer nada porque los medios son muy cambiantes. Están en manos de la evolución y las nuevas tecnologías. El periodismo, ahora, no depende de los periodistas.
¿Qué podemos hacer, entonces?
Cada vez hay menos reflexión, sobre todo en los medios impresos. Internet y los diarios gratuitos han provocado que en los impresos haya ido desapareciendo la reflexión porque ahora, lo importante, es ser el primero.
Lo pone difícil. Y, ¿qué diría a un hijo suyo si quisiera ser periodista?
Intentaría que cambiara de idea. Le diría que hay otros caminos como ser diplomático (ríe) para visitar otros lugares. La del periodismo es una labor fantástica, pero los medios no están dispuestos a hacer un periodismo atractivo para los profesionales.
¿Qué ha sido lo que más le ha marcado como periodista durante los seis últimos años en Marruecos?
Lo que más me marcó profesionalmente fueron los asaltos de los emigrantes en Ceuta y Melilla en septiembre de 2005. La policía marroquí los arrestaba y después los soltaba en pleno desierto. Me puse en contacto con varias ONGs y logramos contactar con los emigrantes a 800 kilómetros de Rabat. La reacción internacional fue inmediata porque las imágenes dieron la vuelta a Europa. Puede que gracias a eso la tragedia pudiera ser menor.
Si no me equivoco también tuvo problemas en el Sáhara occidental.
Fue cuando los saharauis comenzaron sus protestas contra Marruecos. Grabamos las acciones policiales contra los estudiantes. Había un muro del silencio y era difícil grabar lo que queríamos. Fue la primera vez que los saharauis vieron sus protestas en televisión. En la zona todavía se venden CDs piratas con las imágenes que grabamos.
¿Qué cara puso cuando se enteró de que sus vídeos circulaban por el mercado pirata del norte de África?
Al principio me hizo gracia. Todo el mundo quiere hacer eco de su causa y los saharauis, igual.
Y, ¿qué le resultó lo más duro?
Retroceder en el tiempo en un país que al final se parece a una dictadura. En los países árabes no hay reglas de juego y todo puede cambiar de un día a otro.
¿Se ha sentido inseguro?
Jamás. No me han robado ni una vez ni he sentido miedo por las calles. El peligro al que se expone el turista es en la carretera. Ahí se conduce fatal y hay muchos accidentes.
¿Y qué me dice del aumento del terrorismo islamista?
Hay que tratar de entender todo y a mí haber trabajado en Euskadi me ayudó mucho. Al final, el terrorismo islamista se parece a otros. Hay que entender las claves de la violencia islamista.
¿Cuáles son?
La falta de desarrollo democrático, la pobreza, el desarraigo y el interés que tiene Occidente en que haya regímenes antidemocráticos. La globalización ha provocado que las diferencias entre Oriente y Occidente sean más visibles.
Y ahora, a Londres. ¿Cómo afronta este hecho?
Con mucha ilusión. Va a ser un giro de 180 grados. En este mundo hay dos facetas; la profesional y la familiar, y hay que equilibrar las dos. Han sido seis años excelentes y ahora volveremos al primer mundo. Mi familia está contenta y como periodista sé que la de Londres es una corresponsalía muy importante.
¿Cuál es el reto que más le asusta?
El mayor reto será intentar igualar el listón de mi predecesor, Enrique Peris. Intentar que la información de Londres siga siendo tan buena.
¿Cómo toma su familia la noticia de que se trasladan a Inglaterra?
Mi mujer está contenta y mis hijos lo llevan bien, aunque ya empieza el problema de los amigos. El mayor de los cuatro hijos tiene 12 años y muchos amigos suyos se quedarán en Marruecos.
¿Hasta cuándo así?
Hasta que la televisión o mis hijos me den el alto.
¿Qué hará después?
Esto no es eterno y se acabará. Entonces supongo que volveremos a Donostia, aunque mi mujer es de Bilbao, y supongo que ella intentará convencerme de que vayamos allí.
¿No cree que Donostia se le puede quedar pequeño?
Pequeño no, distinto.
¿En qué?
Estando fuera me he dado cuenta de la evolución. Ahora se tienen menos de dos hijos por pareja y nos dedicamos a educarlos cada vez mejor. Olvidamos los valores del umbral de la frustración y el sacrificio y eso se nota mucho.
¿Eso no lo ha notado en Rabat?
No. Ahí te tienes que buscar la vida y las cosas no siempre salen bien, por lo que te frustras. Te estás retando todo el rato y te tienes que superar día a día. Todo esto se percibe cada vez más con la llegada de los jóvenes emigrantes.
Explíquese.
Los jóvenes emigrantes quieren comerse el mundo y están dispuestos a sacrificarlo todo. Aquí no.
¿Qué solución tiene esto?
La educación es imitación. Los niños imitan a sus padres y por eso debemos cambiar desde arriba recuperando los valores, pero no es sencillo porque si tú eres consumista, tus hijos también lo serán.
¿Volvería a ser periodista?
Una y cien veces porque este oficio me ha dado muchas satisfacciones. Al final es un privilegio porque me pagan por aprender.

***************************************************
5.-ESPAÑA-ÁFRICA OCCIDENTAL/MAURITANIA-INMIGRACIÓN
http://www.elpais.com/articulo/espana/aventura/africana/Caldera/elpepuesp/20070729elpepinac_15/Tes
EL PAIS
REPORTAJE
La aventura africana de Caldera
El titular de Trabajo recorre África occidental ofreciendo escuelas taller para abrir vías a la inmigración legal
TOMÁS BÁRBULO - Madrid - 29/07/2007
Arrellanado en su butaca del Falcon 900 de la Fuerza Aérea, con 10 millones de euros en el bolsillo, Jesús Caldera exclama con vehemencia: "¡Los subsaharianos son estupendos! Amables, callados, trabajadores... Sólo piden respeto. En el futuro voy a dedicarme en cuerpo y alma a África. ¡Lo digo en serio!". El Falcon 900 cruza como un rayo el desierto del Sáhara a 10.000 mil metros de altitud.
Desde 2004, el número de embajadas españolas en África occidental ha pasado de cuatro a diez
"El camino para llegar a España es este acuerdo de formación", según el ministro
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales tiene motivos para estar satisfecho. Tras un viaje relámpago de 36 horas por África occidental, regresa a Madrid con un acuerdo hispano mauritano sobre regulación de flujos migratorios. Sin embargo, lo que más le satisface no es ese importante documento, sino el vigoroso desarrollo que ha logrado imprimir al plan de formación que hace poco expuso al presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero le animó: "Parece una buena idea. Adelante".
Desde entonces, Caldera recorre África occidental, entrevistándose con jefes de Estado y de Gobierno de los países de origen y de tránsito de los inmigrantes que se juegan la vida en la ruta de los cayucos. Lleva consigo el presupuesto del plan, una auténtica fortuna para el continente.
La meta del ministro consiste en trasladar a África el modelo español de escuelas taller. Con el acicate de una pequeña paga por asistir a clase, miles de alumnos acaban cada año aprendiendo un oficio. Además, durante el período de prácticas llegan a percibir el 75% del salario mínimo. "En los últimos 20 años, esas instituciones han generado medio millón de puestos de trabajo en nuestro país", recuerda Caldera.
Al exportar ese modelo, el ministro persigue dos objetivos. El primero, dotar a los Estados africanos de profesionales especializados que refuercen su tejido de empleo. "Cuando llego a un país", explica, "les digo a las autoridades: díganme qué tipo de profesionales necesitan. Aquí tengo el dinero".
El segundo objetivo es formar a especialistas susceptibles de ser contratados en origen por los empresarios españoles. Hoy, la falta de cualificación de los subsaharianos limita sus posibilidades de aspirar al contingente anual de trabajadores extranjeros. Y, por tanto, estrangula sus vías de emigración legal. "Con esta fórmula conseguiremos evitar muchas muertes en el Atlántico", añade convencido Caldera.
El viaje relámpago del ministro se inició el miércoles pasado. Primera etapa: Mauritania. El Falcon 900 aterrizó a las 11.10 en Nuakchot. Al pie de la escalerilla esperaba a Caldera su homólogo mauritano, Chej El Kebir. Durante una jornada maratoniana, Caldera mantuvo entrevistas con el jefe del Estado y con el primer ministro y visitó un desolador edificio vacío, denominado Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional.
En uno de esos encuentros se produjo una anécdota que ilustra cómo los bienintencionados planes diseñados en Europa no siempre encajan fácilmente con la realidad africana. Cuando el ministro preguntó a su colega mauritano qué tipo de profesionales precisa el país, el otro respondió: "Turismo". ¿Turismo? Pero si Mauritania carece de infraestructuras en ese sector. "Sí, pero tenemos excelentes playas y grandes posibilidades de desarrollo", contestó El Kebir. Al final, ambos llegaron al acuerdo de crear una escuela de hostelería y de construcción para un máximo de 80 alumnos que, una vez formados por técnicos españoles, deberán convertirse en maestros de los nuevos pupilos.
"El camino para llegar a España es este acuerdo en materia de formación", declaraba minutos más tarde un Caldera impecable, sin rastro de sudor, ante las cámaras de televisión. "Es un acuerdo en defensa de los derechos y los deberes de los ciudadanos de ambos países".
A la mañana del día siguiente, el Falcon 900 despegó de Nuakchot, rumbo sureste. Eran las 8.30 del jueves. Si Mauritania es un país de tránsito de inmigrantes irregulares, Malí es uno de los países de origen de esas personas. Ambos tienen en común su pertenencia al grupo de naciones más pobres del mundo. Era el siguiente destino de Caldera.
En Bamako, el ministro fue recibido por el presidente, Amadú Tumani, en el mismo palacio que construyeron los colonizadores franceses en 1805. Tumani entendió la idea mejor que los mauritanos: formar a profesores de agricultura que a su vez enseñen a otros a explotar las ricas tierras que se hallan junto a la frontera con Costa de Marfil, tarea para la cual su Gobierno se ve ahora sometido a la paradoja de importar mano de obra del país vecino.
Seis horas más tarde, la ministra maliense de empleo despedía sonriente a Caldera al pie del Falcon. Durante el viaje de regreso a Madrid, el ministro hizo balance de su plan, que había arrancado un mes antes en Senegal. El 23 de junio había acudido a Dakar, acompañado por 40 empresarios. Caldera se comprometió con el presidente Abdulaye Wade a levantar cinco escuelas taller, dedicadas a pesca, agricultura, salud, rehabilitación de edificios y hostelería. Las siguientes etapas de su ambicioso plan están aún por llegar: el 8 de agosto volará a Gambia y a Guinea-Bissau para proseguir su cruzada.
En realidad, la iniciativa de Caldera ha encajado como un guante en la estrategia del Gobierno contra la inmigración ilegal africana. Los acompañantes del ministro en sus incursiones subsaharianas dan una idea de cuáles son las otras piezas de esa política. Si el mes pasado viajó a Senegal en compañía del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en esta ocasión lo ha hecho del brazo del número dos de Exteriores, Bernardino León.
Ha sido este último quien ha diseñado las bases para desarrollar una política efectiva en lugares de África jamás hollados por funcionario español alguno. Desde 2004, el número de embajadas españolas en África occidental ha pasado de cuatro a diez, y la cooperación ha crecido desde 100 millones en la época de Aznar a más de 700 millones. Sólo en Mauritania trabajan de forma permanente 14 ONG españolas, un número que supera al de las francesas, hasta hace poco casi hegemónicas en la zona.
En esa estructura se apoyan los hombres del Ministerio del Interior, que ya patrullan con agentes locales en cuatro países desde los cuales zarpan los inmigrantes irregulares: Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. La acción conjunta de los tres departamentos -Exteriores, Trabajo e Interior- "ha colocado a España en una posición estratégica", dice Caldera, "no sólo para España, sino también para la UE". A su llegada a Madrid, a las 11 de la noche del jueves, el ministro mostraba la misma energía que 36 horas antes.
*********************************************
6.-ESPAÑA/MARRUECOS-ISLAM-TERRORISMO ISLAMISTA
Domingo | EL PAIS | Reportajes - 29-07-2007
Musulmanes en España
JOSÉ LUIS BARBERÍA
... Hizb-Ul-Tihrir, ilegalizada en Alemania y el Reino Unido, y, sobre todo, Justicia y Caridad, el partido religioso de gran implantación en Marruecos. "El elemento determinante a tener en cuenta es la actitud de estos movimientos respecto a la integración de los musulmanes. Si están en contra, como es ... también dice otras muchas cosas. Lo que pasa es que ha sido interpretado por los hombres. Yo no viviría nunca en Arabia Saudí, en Argelia o en Marruecos. Luchamos por un islam español, contra el terrorismo y el machismo", indica. Aunque los secretarios generales de la Comisión Islámica Española (CIE ...
Edición impresa | EL PAIS | España - 29-07-2007

La actividad 'yihadista' va en aumento y sus presos preventivos superan ya a los de ETA
JOSÉ MARÍA IRUJO
... la principal amenaza para España según coinciden todos los informes de inteligencia. Sus militantes argelinos están captando nuevos adeptos en Marruecos, Túnez, Mauritania, Malí y Chad entre otros países. El pasado mes de abril iniciaron ataques suicidas en Argel y se teme que los extiendan a España ...
-------------------------------------------
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Musulmanes/Espana/elpepusocdmg/20070729elpdmgrep_1/Tes
EL PAIS
REPORTAJE
Musulmanes en España
JOSÉ LUIS BARBERÍA 29/07/2007

Recalentada en el miedo y en la amalgama de religión, terrorismo y política que exporta Al Qaeda, la islamofobia avanza en toda Europa, mientras en España, de la mano de la inmigración, fundamentalmente marroquí, el islam multiplica sus adeptos y sus espacios de culto. A las 450 mezquitas u oratorios registrados oficialmente hay que añadir medio centenar más en tramitación de permisos y no menos de 200 templos que funcionan de manera alegal. Es una suma relativamente baja si se tiene en cuenta que nuestro país tiene ya más de un millón de musulmanes, y que, descontadas las 11 grandes mezquitas, el resto son, por lo general, oratorios pobremente habilitados en garajes, pisos y bajos comerciales.
200.000 adolescentes y niños forman la segunda generación de musulmanes nacidos ya en España
"¿Por qué me miran a mí cuando se produce un atentado?", pregunta el universitario marroquí Said Kirlani
Dentro de muy pocas décadas, blanco y católico dejarán de ser rasgos definitorios del español
"¿Por qué no nos ven, por qué no nos creen?", pregunta El Afifi, portavoz de la mezquita de la M-30"
Si pones la palabra islam en Google, el 98% habla de terrorismo", apunta Yusuf Fernández
200.000 adolescentes y niños forman la segunda generación de musulmanes nacidos ya en España
La llegada del islam tropieza con las corrientes integristas que reclaman una "España cristiana"
Antes de que fundara la asociación Ibn Batuta -denominada así en honor al mítico viajero del mundo árabe-, la casa de Mohamed Chaib en Sant Boi de Llobregat era el centro de acogida por excelencia de la inmigración marroquí en Cataluña. Simpático, cariñoso en el trato, el diputado autonómico del PSC, único representante político español de origen árabe y musulmán, fuera de Ceuta y Melilla, llegó a España en 1965, con cuatro años de edad, procedente de Tánger. Sus padres abrieron entonces una vía que el resto de su familia siguió, posteriormente, hasta sumar hoy en Cataluña un total de 60 personas. Aunque él logró licenciarse en farmacia, sus tíos, primos y sobrinos trabajan en la construcción, en la pequeña industria o en el servicio doméstico. En la familia de Chaib hay ahora una larga veintena de niños y adolescentes. Él dice que, precisamente, éste es el momento más difícil.
Sin tiempo para la digestión social de una inmigración masiva asentada en pocos años, surge ya, preferentemente en Cataluña y Madrid, una segunda generación de musulmanes españoles compuesta por unos 200.000 niños y adolescentes que nacieron en España o llegaron aquí a corta edad. Son los jóvenes que a la vuelta de unos años van a interpelarnos -han empezado a hacerlo ya- sobre nuestro modelo de integración y sobre la gestión española del islam. Vista la experiencia de otros países, cabe suponer que esta segunda generación no tendrá complejo alguno en reclamar sus derechos, no va aceptar cortapisas en su práctica religiosa o en la expresión de su doble identidad. Seguramente exigirá una convivencia natural, igualdad de trato e idénticas oportunidades, y si se siente discriminada tenderá a refugiarse en su identidad de origen y a despegarse afectivamente del significado de España.
Para la sociedad española, éste es, pues, un momento clave, en la medida en que estos jóvenes representan tanto la oportunidad de una integración enriquecedora como el riesgo de un foco conflictivo persistente larvado en la marginación social. Dentro de muy pocas décadas, blanco y católico dejarán de ser los rasgos distintivos definitorios del español.
Algunos de los movimientos religiosos que recorren Europa se sirven de los oratorios para hacer propaganda y evitar que los inmigrantes musulmanes se integren en sus sociedades respectivas. "Si queremos ahorrarnos las experiencias negativas de otros países, tenemos que reaccionar, y hacerlo pronto, porque ya vamos tarde", sostiene José María Contreras, director de Pluralismo y Convivencia, la fundación gubernamental promovida por la Dirección General de Asuntos Religiosos.
Y es que, según Mohamed Chaib, entre la población inmigrante de nuestro país ya opera la formación Hizb-Ul-Tihrir, ilegalizada en Alemania y el Reino Unido, y, sobre todo, Justicia y Caridad, el partido religioso de gran implantación en Marruecos. "El elemento determinante a tener en cuenta es la actitud de estos movimientos respecto a la integración de los musulmanes. Si están en contra, como es el caso de Hizb-Ul-Tihrir, es porque, aunque se presentan como no violentos, preparan el terreno político para objetivos inconfesables. Aceptarlos en España sería incurrir en el buenismo", afirma el parlamentario del PSC. La formación de los imanes, que además de leer la oración de los viernes actúan de guías espirituales en las 700 mezquitas, está en el centro de las preocupaciones de los líderes de la comunidad musulmana.
¿Se está construyendo un islam español, entendiendo por español un islam no sólo tolerante y respetuoso con las leyes y los derechos constitucionales, sino también engarzado en los valores y hábitos culturales de la sociedad española? La pregunta es la misma que se formulan otros países europeos, y no puede decirse que haya una respuesta unívoca. Si el asimilacionismo francés (cinco millones de musulmanes) se da más bien por fracasado -después de cuatro generaciones, en medio de las revueltas en los extrarradios, parte de la sociedad sigue preguntándose si el islam es compatible con la República laica-, tampoco el modelo del multiculturalismo (1,6 millones de musulmanes en el Reino Unido) aparece exento de problemas.
Las polémicas sobre el uso en las escuelas del tradicional pañuelo (hiyab), la reivindicación de no comer cerdo y sí carne halal (sacrificada según el rito musulmán), la negativa a vestir el uniforme de gimnasia o el rechazo a ser atendidas por ginecólogos persisten en muchos países, reforzando continuamente la imagen conflictiva del islam. La idea de que los deberes religiosos de esta confesión menoscaban la igualdad de los derechos de la mujer y la libertad individual se suma a la impresión de que, como en el caso de las caricaturas de Mahoma, los musulmanes plantean a los Estados europeos unas exigencias políticamente excepcionales y culturalmente desconcertantes, irrazonables. El islam está bajo sospecha. Cada atentado, cada noticia que da cuenta de la implicación de un imán en actividades violentas o en la propagación del sexismo es una nueva paletada de cemento a la estereotipada imagen de esta religión.
¿Hay razones para esperar que, en el caso español, la integración musulmana resultará más fecunda? Según los datos que el Real Instituto Elcano recabó en junio de 2004 (tres meses después del 11-M), el 80% de los encuestados españoles tiende a considerar como autoritaria a cualquier persona que practique el islam, y el 57%, como violenta.
Una muñeca andaluza saluda al visitante en el vestíbulo de la casa de la diputada autonómica melillense Salima Abdessalam. Hay mujeres de su familia que llevan el pañuelo, por tradición o como señal de piedad, y otras, no. "Da igual lo que llevemos en la cabeza o lo que comamos, somos españolas cien por cien", dice Salima. "No se puede englobar a todas las musulmanas por igual porque no es lo mismo la universitaria que la mujer que llega a España sin saber lo que es un interruptor o una lavadora. Efectivamente", admite, "el Corán permite al hombre tener hasta cuatro mujeres si es capaz de mantener con todas ellas un trato equitativo, imposible en la práctica; pero eso pertenece a un momento de la historia en el que el mundo entero veía a las mujeres como esclavas o incubadoras. El Corán también dice otras muchas cosas. Lo que pasa es que ha sido interpretado por los hombres. Yo no viviría nunca en Arabia Saudí, en Argelia o en Marruecos. Luchamos por un islam español, contra el terrorismo y el machismo", indica.
Aunque los secretarios generales de la Comisión Islámica Española (CIE), el sirio-español Riay Tatary y el español converso Félix Herrero, se declaran conmovidos todavía por la reacción ejemplar del "pueblo de Madrid", es evidente que el 11-M una brecha que está lejos de cerrarse.
"Aquello nos desestabilizó profundamente porque socavó una cosa tan delicada como la confianza. La confianza es la mirada, el gesto, el roce entre personas de una misma sociedad", indica Mohamed el Afifi, hispano-egipcio, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como la mezquita de la M-30. Su despacho en este templo magnífico de mármoles y maderas nobles está abarrotado de periódicos, muchos de ellos subrayados y recortados. "¿Cuántos españoles", pregunta, "saben que en aquellos días terribles dimos sangre para nuestros hermanos españoles, que nos manifestamos con ellos, que somos los primeros interesados en que los terroristas desaparezcan? ¿Por qué no nos ven, por qué no nos creen?". Siempre atento a que el vaso de té del visitante-huésped permanezca lleno, El Afifi transmite el desaliento.
De la comunidad musulmana -suponien-do que pueda llamarse así al desorganizado conjunto de gentes de diferente origen y condición, mayoritariamente rural, pobre y deficientemente formada- surge una queja unánime contra los medios de comunicación que, a su juicio, pontifican sobre lo que desconocen. Se quejan los imanes y las musulmanas feministas que trabajan contra el patriarcado, los sindicalistas de ATIME y los conversos al islam sufí (pura espiritualidad, amor y fraternidad), los fieles más fervorosos y también los no practicantes que sólo ven en los cinco rezos diarios una estupenda tabla de gimnasia, ideal para la espalda y para encoger el estómago. Según ellos, los medios confunden el islam con las tradiciones machistas de los países árabes, yerran al no ver en el uso del pañuelo -el símbolo más visible de la identidad musulmana- otra cosa que una prueba de la sumisión de la mujer, y caen en la trampa, tan bien urdida por el terrorismo, cuando identifican religión y fanatismo violento.
"Es descorazonador. Si miras las entradas que se producen en Google a partir de la palabra islam, encuentras que el 98% habla de terrorismo", apunta Yusuf Fernández, director de Webislam, la página de referencia de la comunidad islámica española. ¿Hace falta subrayar que la inmensa mayoría de nuestros convecinos musulmanes son trabajadores que buscan sacar adelante a sus familias, personas de paz que practican un islamismo moderado? Entre la comunidad musulmana, nadie minusvalora el peligro real que supone el ascenso de un islam radical y violento utilizado al servicio de la geoestrategia global. "Ninguno estamos a salvo de esta barbarie, pero, ¿por qué me miran a mí cuando se produce un atentado?", pregunta Said Kirlani, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Marroquíes. Por el contrario, los líderes de esa comunidad reclaman frecuentemente un mayor control sobre esos imanes sin permiso de residencia, pero protegidos por la ley de extranjería, que no hablan español -el árabe es la lengua litúrgica del islam- ni conocen verdaderamente nuestro país. Son ellos quienes piden una mayor vigilancia sobre la doctrina que se imparte en determinadas mezquitas.
"Menos lamentos públicos sobre las mezquitas-garajes clandestinas y más intervención del Estado", propone Mohamed el Afifi. "Hay que integrar al que viene a aportar y expulsar al que viene a destrozar", sostiene Félix Herrero. "Hace falta un órgano que supervise la práctica y la gestión de las mezquitas. El Gobierno debe hacer pedagogía, desmontar la identificación de islam y terrorismo, y darnos a los musulmanes, practicantes o no, la oportunidad de combatirlo", dice Kamal Rahmouni, presidente del sindicato aconfesional ATIME. "Necesitamos una institución propia española o europea que forme a los imanes en los valores de la democracia", indica Said Kirlani. Salvo en la decena de grandes mezquitas, sufragadas con capital de Arabia Saudí, Siria o Emiratos Árabes, en la casi totalidad del resto de los templos la oración comunitaria está dirigida por imanes marroquíes, generalmente titulados en ciencias islámicas en Marruecos, o por licenciados en la universidad religiosa Ali Azhar de El Cairo.
"Hay varios tipos de discursos conflictivos", explica la asesora de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Ana Planet. "El discurso desenfocado del señor que llega de Egipto y se pone a predicar en Fuencarral [Madrid] sin saber nada de español ni de España; el del resistente, que invoca a la condición musulmana para tratar de impedir la integración, y el del clandestino antisistema, que habla de España como tierra de infieles apenas son una gota dentro de una comunidad que apuesta por la convivencia y por el legado común con los españoles, pero hay que tenerlos muy en cuenta", aclara Ana Planet.
Contra lo que ocurría antes del 11-M, ahora es altamente improbable que los partidarios del fanatismo terrorista aparezcan por las mezquitas para captar adeptos y ofrecer sesiones privadas de vídeos sobre Chechenia. Lo que Mohamed Chaib sí ha detectado son discursos contra la integración que tratan de vender una visión política panmusulmana. "Tenemos que abrirnos a los vecinos, a la sociedad", dice. "En Cataluña hemos instaurado el día de las mezquitas de puertas abiertas".
Los musulmanes españoles temen quedarse atrapados entre la incomprensión de la sociedad española y los estereotipos y prejuicios aventados por el terrorismo y las versiones rigoristas del islam que exportan las corrientes waharistas. "El problema no es el desconocimiento, sino las pocas ganas de combatir el desconocimiento que observo", apunta Mohamed el Afifi. En contraste con el catolicismo, el islam no tiene jerarquías, carece de la estructura de una Iglesia que actúa de intermediaria entre Dios y los fieles, y que periódicamente revisa su doctrina en los concilios vaticanos. Eso no significa que los ulemas, expertos intérpretes de la ley coránica, no se pronuncien sobre cuestiones como la fecundación in vitro, el cambio climático o los avances tecnológicos.
También en España hay un proceso de decantación de tendencias, incluso dentro de la Comisión Islámica, el organismo de interlocución con las autoridades. Mientras Félix Herrero, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) se muestra de acuerdo con los matrimonios homosexuales, Ray Tatary, presidente de la asociación mayoritaria Unión de Comunidades Islámicas Españolas (UCIDE), se manifiesta en contra y cree "innecesarios" los congresos de feminismo e islamismo que la progresista Junta Islámica organiza periódicamente.
La llegada -o el regreso, según se mire- del islam tropieza con las corrientes integristas que reclaman "una España y una Europa cristiana" -"la Iglesia católica haría bien en abanderar el pluralismo religioso, no la homogeneidad", señala José María Contreras-, y también con el sentimiento antirreligioso que la izquierda española alimentó durante los 40 años de dictadura nacional-catolicista. El comentario jocoso "si no creo en la Iglesia verdadera, cómo voy a creer en las falsas", refleja bien esa actitud, que se expresa igualmente en la idea de "ya tenemos bastante con nuestros obispos como para aguantar también a los imanes y a toda la parafernalia machista del islam". Pero si la izquierda española tiene una particular dificultad para entender el hecho religioso, el feminismo ve, frecuentemente, en el islam una confesión aberrante que amenaza con echar por tierra sus avances conseguidos. "Nos molesta que las feministas occidentales nos vean como mujeres serviles y sumisas, incapaces de tomar conciencia o de tener ideas propias", señala Yonaida Selam, ponente en los congresos de Feminismo Islámico de Barcelona que exigen la reinterpretación del islam. "He vuelto a llevar el pañuelo para defender mi identidad de musulmana y creyente, por rebeldía ante la imagen distorsionada del islam", explica Selima Abdessalam, diputada de la Coalición por Melilla. A la vista de las jóvenes musulmanas que se dejan ver por los barrios y pueblos, puede decirse que el pañuelo, impuesto por sus padres en bastantes casos, es a veces perfectamente compatible con unos pantalones ajustados, de los que marcan figura.
"El islam es la única religión que permite el divorcio en determinadas circunstancias, aunque no lo recomienda si hay hijos de por medio. Si tu marido se enamora de otra mujer, el islam te ofrece una tercera opción. No tienes que optar forzosamente entre tragar con la situación o divorciarte. Puedes aceptar la poligamia", indica Amparo Sánchez Rosell, valenciana conversa. Todas ellas salvan al islam original de las interpretaciones machistas y de la tradición patriarcal de los países árabes. "Los casos de poligamia en España no llegan al dos por mil", subraya Riay Tatary. Un problema serio es que el Corán impone a los creyentes casarse con musulmanes y tener hijos, aunque ya existe una asociación que agrupa a los matrimonios mixtos cristiano-musulmanes.
"Cuando se habla del islam hay que diferenciar el islam como religión y el islam como cultura", aclara Said Kirlani. "El islam como religión es único. Son los textos del Corán, sujetos, eso sí, a interpretaciones. Pero las diferencias culturales que existen entre nosotros a la hora de vivir el islam son enormes", explica. "Aunque parte de los 800.000 marroquíes que vivimos en España no somos practicantes, casi todos nos consideramos culturalmente musulmanes, de la misma manera que los agnósticos y ateos cristianos participan de la fiesta de los Reyes Magos, ponen el belén y aceptan las procesiones de Semana Santa".
Al igual que otros muchos representantes musulmanes, el presidente de la asociación de estudiantes marroquíes subraya que, para ellos, el valor supremo de España y Europa no es otro que los derechos humanos y las libertades, tan atacados, por lo general, en los países originarios de la inmigración. "El islam democrático surgirá de su inmersión en la cultura europea siempre que las nuevas generaciones no se sientan discriminadas y puedan recibir enseñanza religiosa y practicar su culto en igualdad de condiciones", indica. Y es que, aunque ninguno de los entrevistados hace batalla de la cuestión financiera, quien más, quien menos, se pregunta por qué el islam no figura entre las casillas de la declaración de renta que permiten contribuir con el 0,7% a determinadas confesiones religiosas. "El Gobierno está planteándoselo", responde José María Contreras.
"Todos estamos dando los primeros pasos. Mientras unos insuflan odio y prejuicios, otros trabajamos por la integración y por combatir el fanatismo criminal", viene a decir la mayoría de los entrevistados. Pero, sin arrumbar el optimismo que transmiten quienes trabajan sobre el terreno -"tenemos a España en el corazón", dice Riay Tatary-, la pregunta sigue en pie. ¿Por qué va a tener éxito aquí una experiencia que fuera de nuestras fronteras sigue suscitando tantas dudas? ¿Contribuirá al empeño la cultura mediterránea de compartir la calle, el carácter comunicativo, el pasado inmigrante, la posibilidad de aprender de los errores ajenos?
Un dato positivo es que, según el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, la comunidad musulmana española es la que menos rechazada se siente de toda Europa. "Si después del 11-M y de todo lo que vierten contra nosotros no ha pasado nada, es que hay esperanza", afirma Mohamed el Afifi.

La clave es la educación, no la forma de vestir
LA ENSEÑANZA DEL ISLAM en las escuelas es la principal reivindicación de los musulmanes españoles, pero entre los profesores de los centros donde ya se asoma la segunda generación, la impresión dominante es la de desconcierto. ¿Hay que permitir el pañuelo en el recinto escolar, pero no la gorra vuelta hacia atrás de los ecuatorianos? ¿Y si llega una chica con el velo (niqab) que recubre prácticamente todo el rostro? ¿Falda larga o pantalones para las escolares musulmanas en la clase de gimnasia? ¿Qué pasa con la joven que se desmayó el otro día durante los ejercicios porque como hacce el Ramadán no ha comido nada durante el día? ¿Implantamos ya los menús especiales sin cerdo?
No hay una respuesta común a estas cuestiones del ámbito educativo que, como recuerda Ana Planet, asesora para Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, son competencia de las comunidades autónomas. El ministerio dispone en estos momentos de un total de 33 profesores de religión musulmana que dan clases en primaria, 20 de ellos destinados en Ceuta y Melilla, y el resto, en Andalucía y Aragón. En relativo contraste con la parálisis de los tres últimos lustros, la Administración ha empezado a reactivar la cooperación con las comunidades musulmanas.
De los tiempos en los que esa cooperación se ejercía "con sonrisas y sin un duro", como apunta Ana Planet, se ha pasado a un presupuesto de 1,6 millones de euros con el que se financian proyectos culturales educativos y de integración desarrollados por las distintas asociaciones culturales de las mezquitas (un millón de euros) y las iniciativas, algunos sueldos de los empleados y gastos de funcionamiento de las dos federaciones; UCIDE (450.000 euros) y FEERY (150.000). El primer libro sobre el islam no escrito en árabe existente en Europa está en español, Descubrir el islam, y ha sido publicado por la editorial católica SM. El Gobierno y distintas administraciones autonómicas financian cursos de español y de formación a imanes, aunque el objetivo de crear una Facultad de Teología en la universidad pública esté todavía lejano.
Para evitar que las mujeres abandonen las clases de español si tienen que compartirlas con los hombres, el presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia aconseja, llegado el caso, separar las clases. "Nuestra prioridad", subraya, "es que esas mujeres salgan de sus casas, aprendan la lengua y se integren". Mohamed Chaib sostiene que el asunto del pañuelo se ha convertido en una obsesión absurda y que su prohibición sería contraproducente. "La clave es la educación en las escuelas y en las mezquitas, no en la forma de vestir", dice. "Tenemos que ser intransigentes con el adoctrinamiento en los oratorios y exigentes en la educación. Nada de faltar a clase, nada de niñas de 14 años conducidas a Marruecos para casarlas, nada de piscinas públicas con horarios separados para hombres y mujeres. En Cataluña hemos resuelto casos en que los padres impedían a sus hijas ir a la escuela porque creían que la religión les prohibía hacer gimnasia y música. Reunimos a los imanes y ellos les explicaron que el islam está a favor del conocimiento. Los equívocos se pueden aclarar", explica.
La gran mayoría de los españoles y buena parte de los inmigrantes musulmanes ignoran que los escolares musulmanes islamistas tienen derecho a recibir enseñanza islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que constituyan un grupo superior a 10 alumnos. Según el acuerdo de cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España suscrito el 28 de abril de 1992, los lugares de culto islámico legalmente reconocidos gozan de un régimen de inviolabilidad, similar al de las iglesias católicas y al de los templos de religiones consideradas de arraigo como la evangelista y la judía.

Lo que va del dicho al hecho
LAS COMUNIDADES que sustentan las mezquitas están exentas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del de Sociedades y del de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. La población musulmana, incluidos los militares del Ejército español, presos y hospitalizados, tiene derecho a la asistencia religiosa y a participar en actividades y ritos religiosos propios del islam.
El acuerdo de cooperación con el Estado contempla la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol durante el mes del ayuno (Ramadán) y el establecimiento de una fecha alternativa de examen para los musulmanes que concurran a las pruebas de ingreso en las Administraciones Públicas si el día fijado coincide con una festividad religiosa islámica. Igualmente, se recomienda a los centros públicos que adecuen la alimentación de los musulmanes a los preceptos religiosos islámicos y el horario de comidas durante el Ramadán.
España suscribe acuerdos elogiados en Europa, pero en la práctica es renuente a cumplirlos. La oposición de un grupo de vecinos impide, sistemáticamente, en Cataluña construir mezquitas que acabarían con los oratorios improvisados en garajes y daría a la práctica de esa religión mayor dignidad y transparencia. Pese a su rango de ley, el convenio no está aún desarrollado, a los 15 años de su firma.
---
http://www.elpais.com/articulo/espana/actividad/yihadista/va/aumento/presos/preventivos/superan/ETA/elpepuesp/20070729elpepinac_12/Tes
EL PAIS
La actividad 'yihadista' va en aumento y sus presos preventivos superan ya a los de ETA
El fiscal general Conde-Pumpido asegura que el terrorismo islamista es "el máximo peligro"
JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 29/07/2007

La actividad yihadista en España crece y la estadística lo demuestra. Casi el 60% de los presos preventivos por delitos terroristas que aguardan juicio o sentencia en España son islamistas, según señalan informes reservados del Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias. Durante más de tres décadas, el colectivo de presos preventivos por terrorismo más numeroso pertenecía a ETA, la banda que golpea desde hace más de 30 años. "Asistimos a un cambio significativo que refleja bien el aumento en la actividad de los grupos islamistas", señala un experto en la lucha antiterrorista.
Casi el 60% de los reclusos preventivos por terrorismo son presuntos 'yihadistas'
"Hemos adelantado las principales barreras de protección", reconoce el fiscal general
El pasado lunes, 116 presos islamistas aguardaban en más de 30 prisiones diferentes la celebración de la vista oral o la sentencia judicial de sus procesos, como en el caso de los 19 presuntos autores y colaboradores de los ataques del 11-M que han sido juzgados durante varios meses por un tribunal de la Audiencia Nacional, según señalan fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Estas 116 personas representan el 58% de los presos preventivos por terrorismo en las cárceles españolas. El resto son reclusos en su mayoría de ETA y algunos casos aislados de los GRAPO, un grupo que la policía considera desarticulado. El cambio de tendencia es todavía más significativo si se tiene en cuenta que pese a la última tregua de ETA, las Fuerzas de Seguridad del Estado han protagonizado en los últimos cuatro años numerosas redadas contra esta organización terrorista y detenido a varios centenares de sus militantes.
Desde el 11 de marzo en 2004, fecha de los atentados contra los cuatro trenes de Atocha, la policía y la Guardia Civil han detenido a 335 personas en diversas operaciones contra el terrorismo islamista, más de un centenar relacionadas con el ataque terrorista que acabó con la vida de 191 personas. "Es la cifra más elevada de Europa", destaca Cándido Conde-Pumpido, el fiscal general del Estado. El proselitismo, la financiación de la yihad, el reclutamiento de muyahidin para Irak, los nuevos campos de entrenamiento terrorista en el desierto del Sahel o la preparación de nuevos ataques son las actividades más comunes de los detenidos.
Conde-Pumpido explica a EL PAÍS las causas por la que se da este cambio estadístico en las prisiones españolas: "Se ha producido un traspaso de lo que era el principal riesgo para la seguridad de los españoles, el terrorismo tradicional de ETA que ha sido muy golpeado y que todavía tiene capacidad de matar, por el riesgo que nos viene del terrorismo internacional que ha superado el anterior. Estas cifras responden a la reacción frente a lo que hoy es el máximo peligro a nivel español e internacional".
Para el fiscal general del Estado, el aumento de los presos islamistas en las cárceles españolas es consecuencia "del incremento del riesgo, de la mayor preparación y dedicación de las Fuerzas de Seguridad y la decisiva intervención policial en la fase preparativa de las células islamistas".
La determinación policial supone un verdadero cambio con respecto a su actuación antes de los ataques del 11-M. "Hemos adelantado las principales barreras de protección. Actuamos sobre las fases delictivas previas: financiación, reclutamiento, proselitismo, organización, preparación y entrenamiento de las células. Los denominados actos preparativos impunes se han ido reduciendo en la medida en que se entra en la preparación de los hechos delictivos concretos. Entramos en el Derecho Penal de riesgo, bienes como la vida que se están poniendo en riesgo", explica Conde-Pumpido.
La fiscalía, consciente del peligro que representan estos grupos, pretende cortar de raíz cualquier intento de nuevos ataques. Así, las intervenciones telefónicas y la financiación se consideran suficientes para ordenar la detención de sospechosos de pertenecer a una célula islamista.
El pasado miércoles, los hombres de Miguel Valverde, comisario principal de Información de la Policía, detuvieron en Madrid a dos ciudadanos sirios a los que acusan de financiar presuntas actividades islamistas con los beneficios de una promotora de viviendas. Es la última operación de un rosario de actuaciones que parecen no tener fin. Sólo en el 2006 y 2007 la policía ha desarrollado las operaciones Rally, Suez, Amat, Sello II, Satén y Rizo, entre otras. Los presuntos miembros de estas células captaron en España a decenas de jóvenes como voluntarios para Irak. A los que no han logrado entrar y regresan a España se les denomina "voluntarios frustrados" y son otro nuevo riesgo.
"Cada vez tenemos más información porque la colaboración con los países del Magreb ha mejorado", asegura el fiscal general del Estado. La comunicación entre los fiscales de la Audiencia Nacional y los de Rabat y Argelia es permanente.
Al Qaeda en el Magreb, el antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) recientemente asociado a Osama Bin Laden, es la principal amenaza para España según coinciden todos los informes de inteligencia. Sus militantes argelinos están captando nuevos adeptos en Marruecos, Túnez, Mauritania, Malí y Chad entre otros países. El pasado mes de abril iniciaron ataques suicidas en Argel y se teme que los extiendan a España y Francia, los países europeos donde cuentan con más simpatizantes. El Grupo Islámico Combatiente Marroquí y los seguidores del movimiento Takfir wal Hijra (Anatema y Exilio), el más clandestino de todos los grupos yihadistas, están implantados aquí. Todos ellos pertenecen a la corriente Salafia Yihadia.
El pasado día 19, Ayman Al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda, se atribuyó el ataque contra las tropas españolas en Líbano que causó la muerte de seis soldados. Y citó una vez más Al Andalus y a Ceuta y Melilla como territorios ocupados.
**************************************************
7.-EEUU-PRÓXIMO ORIENTE-¡PELIGRO/ARMAMENTO!
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estados/Unidos/arma/Arabia/Saudi/objetivo/frenar/Iran/elpepuint/20070729elpepuint_2/Tes
EL PAIS
Estados Unidos arma a Arabia Saudí con el objetivo de frenar a Irán
El Gobierno de Bush pretende vender armamento a seis países árabes prooccidentales por valor de 20.000 millones de dólares
ELPAIS.com / EFE - Madrid / Washington - 29/07/2007

Funcionarios de alto nivel han asegurado a los diarios estadounidenses The New York Times y Washington Post que el gobierno de George W. Bush pretende realizar entregas masivas de armamento avanzado a Arabia Saudí y otros cinco países suníes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico. El valor de las armas ascendería a 20.000 millones de dólares.
El principal objetivo de esta operación es el de "reforzar a los países prooccidentales frente a Irán en un momento en que el régimen de línea dura (en Teherán) busca extender su poder en la zona".
Otra de las finalidades de esta masiva venta de armamento es la intención de "tranquilizar" al gobierno suní de Arabia Saudí por el ejecutivo chií y proiraní instalado en Irak. De esta manera, Estados Unidos pretende que los gobiernos suníes transmitan a los grupos violentos iraquíes que ese camino no les lleva a ningún sitio.
Los acuerdos para la venta de armas se ofrecerán, además de a Arabia Saudí, a Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, y se centrarán en sistemas de defensa aérea y antimisiles, y en la mejora de sus armadas y fuerzas aéreas.
Se prevé que el gobierno lleve esta iniciativa al Congreso el próximo lunes, fecha en la que la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, y el titular de Defensa, Robert Gates, iniciarán una gira de tres días por Oriente Próximo.
La controversia en el Congreso estadounidense está asegurada. La Administración Bush previsiblemente señalará que en muchos casos, los países árabes ya están negociando con otros posibles proveedores de armamento avanzado y si van a adquirir estas armas de todas formas, sería preferible que EE UU se hiciera con el negocio.

La reacción de Israel
Por primera vez, EE UU proporcionará a Arabia Saudí bombas guiadas por satélite. Israel teme que el país árabe lance estos explosivos contra ellos. Es así, que ha pedido a Estados Unidos que no venda este tipo de armamento a Arabia Saudí.
Los funcionarios han señalado que pedirán a Arabia Saudí que acepte restricciones en el tamaño y la localización de estas bombas, así como un acuerdo para que almacene las armas en bases próximas al territorio israelí.
Por otro lado, Estados Unidos aumentará la ayuda militar al país sionista. El valor de esta ayuda supera en 9.100 millones el del último decenio, lo que supone un aumento en casi un 43%.
Un alto funcionario explicó al diario neoyorquino que hacía falta reemplazar el material bélico gastado en la guerra contra Hizbulá de hace un año en el sur del Líbano y para mantener la ventaja israelí en armamento avanzado frente a sus vecinos.

**************************************************
8.-ONU/MARRUECOS-¡ABUSOS SEXUALES CASCOS AZULES MARROQUÍES!/MARRUECOS " DERECHOS HUMANOS"
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/onu_relator_tortura_critica_metodo_1744869.htm
EFE
Tras los abusos del contingente marroquí 28-07-2007

El relator de ONU sobre tortura critica el relutamiento de los cascos azules

El relator de la ONU sobre la tortura, el austríaco Manfred Nowak, pidió 'criterios más estrictos' en el reclutamiento de los cascos azules, ante el escándalo por las acusaciones de abuso sexual presentadas contra miembros del contingente de paz de Marruecos en Costa de Marfil.

'No se deberían aceptar sus tropa para misiones de paz', aseguró Nowak.

Para Nowak, en muchos casos, los soldados procedentes de países con regímenes autoritarios que participan en misiones de paz 'no reúnen criterios muy altos', según afirma en una entrevista en el semanario 'Profil' que se hará pública el lunes y de la que hoy se dieron a conocer algunos fragmentos.

Nowak indicó que la ONU no debería aceptar contingentes para misiones de paz de países en los que la tortura esté aceptada.

'En un país como Nepal se da la tortura de forma sistemática. Lo que propongo es lo siguiente: mientras se torture en Nepal, no se deberían aceptar sus tropa para misiones de paz', aseguró Nowak.

Para el relator la mejor solución sería que la ONU contase con un ejército propio que respondiese a los altos criterios éticos de la organización multilateral.

El contingente marroquí de la misión de Observación de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), que tiene como objeto ayudar a superar la guerra civil desatada en 2002 tras una asonada del Ejército, se encuentra acantonado en su base por las graves acusaciones de abusos sexuales contra algunos de sus más de 700 integrantes.

Las tropas norteafricanas sólo abandonan su cuartel de día para realizar operaciones específicas relacionadas con su labor profesional, y aunque la ONU está investigando las acusaciones, toda acción disciplinaria depende del país de donde proceden las tropas.

Las acusaciones en Costa de Marfil contra una misión de paz de la ONU no son las primeras, ya a principios de 2007 Naciones Unidas dio a conocer que había repatriado a cuatro cascos azules de Bangladesh que estaban acusados de cometer abusos sexuales y violaciones en Sudán.

Con anterioridad también se denunciaron graves abusos cometidos por los cascos azules en la República Democrática del Congo y otros países de Africa Occidental, lo que obligó a revisar las políticas internas del organismo.

La ONU gestiona en estos momentos 16 misiones de paz en todo el mundo, la mayor de ellas por número de efectivos es la del Congo, en total participan en estas misiones 200.000 militares procedentes de un centenar de países.
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070728190209&ch=69
EUROPAPRESS
ONU.- Nowak propone apartar de las fuerzas de paz a aquellos países cuyos soldados violen los Derechos Humanos
VIENA, 28 Jul. (EP/AP) -
Los países cuyos soldados realizan prácticas de abuso sobre la población así como cualquier tipo de violaciones contra los Derechos Humanos no deberían ser considerados para tareas de mantenimiento de paz, según el principal investigador de las Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Mowak.
Nowak dijo en una entrevista para la edición del lunes de la revista austríaca 'Profil' que las normas del organismo mundial para seleccionar dichos efectivos son "demasiado flexibles" y sugirió que se debería reconsiderar la formación de un propio Ejército profesional permanente.
Las preocupaciones por la calidad, preparación y ética de los soldados "aumentan a medida que las naciones en desarrollo con antecedentes cuestionables en derechos humanos" son requeridas de soldados para operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, dijo Nowak.
"Los criterios no son muy elevados", dijo a Profil, que dio a conocer extractos de la entrevista el sábado. "Naciones Unidas deberían imponer normas más estrictas para el reclutamiento de soldados".
Nowak mencionó a los soldados de Marruecos destinados en Costa de Marfil, sobre los que pesa una investigación llevada a cabo por Naciones Unidas, que ha revelado "serias denuncias de generalizada explotación sexual y abuso" de soldados marroquíes de mantenimiento de la paz en ese país africano, donde unos 9.000 soldados de la ONU han sido emplazados desde el 2003 para evitar una guerra civil abierta.
*********************************************************
9.-ACNUR-INTERCAMBIO DE VISITAS
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33830&Itemid=383
CANARIAS 24
Intercambio de visitas de familias saharauis entre Tinduf y Al Aaiún bajo la dirección de la ONU

ACN Press
sábado, 28 de julio de 2007
Rabat/Este nuevo intercambio, el vigésimo noveno de esta operación supervisada por el Alto comisionado de Naciones unidas para los refugiados (ACNUR), ha beneficiado a 43 personas de 13 familias. Con este nuevo intercambio, el número total de las personas que se han beneficiado de las visitas familiares desde el pasado 5 de marzo de 2004, se eleva a 4.148.
Un nuevo intercambio de visitas familiares entre los campos de los saharauis en Tinduf en el suroeste de Argelia, y las zonas del Sahara Occidental, ha sido organizado hoy desde y hacia la provincia de Al Aaiún.

Este nuevo intercambio, el vigésimo noveno de esta operación supervisada por el Alto comisionado de Naciones unidas para los refugiados (ACNUR), ha beneficiado a 43 personas de 13 familias, indica un comunicado de la Oficina marroquí de coordinación con la MINURSO.

Así, un total de 18 personas de 4 familias originarias de Al Aaíun embarcaron del aeropuerto de esta ciudad a bordo de un avión de la MINURSO hacia Tinduf, y el mismo avión regreso de Tinduf a Al Aaiún con 25 personas de 9 familias saharauis en los campos de Tinduf.

Con este nuevo intercambio, el número total de las personas que se han beneficiado de las visitas familiares desde el pasado 5 de marzo de 2004, se eleva a 4.148, incluidas 2.154 personas procedentes de los campos de Tinduf y 1994 en el Sahara Occidental.

La ONU aprobó en el 2004 el intercambio de visitas de familias, y es la única medida de confianza entre los saharauis de ambos lados que está funcionando bien.

La separación entre familias es el aspecto más dramático del conflicto del Sahara Occidental, porque hay miles de familias divididas en dos, una parte viven en el Sahara Occidental y la otra en los campamentos de Tinduf
***************************************************
10.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
Confesiones de una mujer sin barreras
El Periódico (Aragón) - hace 4 horas
... en la primera copiloto parapléjica de la Baja España Aragón, y hasta denunciando la situación de los refugiados saharauis en un reciente viaje. ...
 

Una delegación de niños saharauis conocerá el Parlamento
ABC Canarias - hace 5 horas
El Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife recibirán mañana lunes la visita de decenas de niños saharauis procedentes de los campamentos de ...
 

LA LUCHADA RECAUDÓ 2.290 EUROS PARA LOS NIÑOS SAHARAUIS.
InfonorteDigital - hace 7 horas
La luchada celebrada el pasado viernes en el Terrero de Luchas del Casco de Gáldar, recaudó 2.290 euros para los niños saharauis que se encuentran de ...

El Ayuntamiento ofreció una recepción a los niños saharauis ...
Diario Vasco - hace 2 horas
... ofreció el viernes a mediodía una recepción a los niños saharauis acogidos en la comarca por mediación de la asociación Hare-Haizea. ...

Álvaro Pérez estrena su cargo de director general de Deportes ...
Canarias 7 - hace 19 horas
Dicho acto, al que asistió un numeroso público entre el que se encontraba un grupo de niños saharauis que pasan sus vacaciones en Canarias, enfrentó al Club ...

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?