2.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Especial Negociaciones POLISARIO-Marruecos/ "Golpe de Estado" del lobby pro marroquí abortado


S U M A R I O

1. Especial Negociaciones POLISARIO-Marruecos/ "Golpe de Estado" del lobby pro
marroquí abortado.
Texto de la primera versión del informe de Ban Ki Mun/Walsum (27/30-VI-2007)

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1. Especial Negociaciones POLISARIO-Marruecos/ "Golpe de Estado" del lobby pro
marroquí abortado.
Texto de la primera versión del informe de Ban Ki Mun/Walsum (27/30-VI-2007)

Naciones Unidas S/2007/385
Consejo de Seguridad Distr. general
27 de junio de 2007

Español
Original: inglés
07-39986 (S) 280607 280607
*0739986*

Informe del Secretario General sobre el estado y la marcha de las negociaciones
sobre el Sáhara Occidental

I. Introducción

1. El presente informe se presenta en cumplimiento de la resolución 1754 (2007)
del Consejo de Seguridad, de 30 de abril de 2007, en que el Consejo exhortó a
las partes a entablar negociaciones sin condiciones previas, teniendo presentes
los acontecimientos de los últimos meses, con miras a lograr una solución
política justa, duradera y mutuamente aceptable que condujera a la libre
determinación del pueblo del Sáhara Occidental. En dicha resolución, el Consejo
pidió también al Secretario General que le presentara, a más tardar el 30 de
junio de 2007, un informe sobre el estado y la marcha de esas negociaciones
bajo sus auspicios y expresó su intención de reunirse para recibir y examinar
ese informe. En el presente informe se describen la evolución de la situación
desde la publicación de mi informe de fecha 13 de abril de 2007 (S/2007/202),
así como las consultas preliminares y el estado y la marcha de las
negociaciones.

II. Actividades de mi Enviado Personal

2. En cumplimiento de la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad, mi
Enviado Personal, el Sr. Peter van Walsum, entabló conversaciones preliminares
en Nueva York por separado con los representantes de las dos partes, Marruecos
y el Frente Polisario, y los dos Estados vecinos, Argelia y Mauritania, en
preparación de la reunión de las partes. Durante las conversaciones, mi Enviado
Personal escuchó las inquietudes y las posturas de las partes y los países
vecinos con respecto a la marcha de las negociaciones, y las partes reiteraron
estar dispuestas a entablar negociaciones de buena fe bajo mis auspicios.

3. En mayo y junio de 2007, mi Enviado Personal celebró también consultas en
Nueva York con los representantes de los Estados Miembros interesados, a saber,
España, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y visitó brevemente Londres,
Madrid, París y Washington, D.C. para celebrar más consultas. Durante esas
reuniones, tuvo la impresión de que las partes interesadas estaban firmemente
decididas a avanzar hacia un proceso de negociación y dispuestas a prestar
apoyo político y asistencia para que las negociaciones pudieran llevarse a
cabo. También se le reiteró que el Consejo de Seguridad siempre había dejado
claro que no impondría una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, pero
que se había comprometido a ayudar a las partes a alcanzar una solución
política mutuamente aceptable que previera la libre determinación del pueblo
del Sáhara Occidental.

4. En una carta de fecha 25 de mayo de 2007, invité a las partes a enviar
delegaciones para reunirse con mi Enviado Personal, el Sr. van Walsum, en la
finca de Greentree situada en Manhasset, Nueva York, los días 18 y 19 de junio
de 2007. En mi carta se especificó que las deliberaciones serían privadas. En
cartas similares, invité a Argelia y Mauritania a asistir a la reunión de
Manhasset en calidad de países vecinos.

5. La reunión se celebró en Greentree los días 18 y 19 de junio, como estaba
previsto. Las partes celebraron reuniones por separado con mi Enviado Especial,
así como dos sesiones de deliberaciones directas, por primera vez desde que se
celebraran conversaciones sin intermediarios en Londres y Berlín en 2000. Los
representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania, estuvieron presentes
en las sesiones de apertura y clausura y fueron consultados por separado durante
los dos días de reuniones. En principio, también se les invitó a asistir a las
reuniones conjuntas de las partes, pero todas las delegaciones habían llegado
al acuerdo de que, cuando alguna de las partes prefiriera reunirse sin la
presencia de los países vecinos, éstos no participarían.

6. La reunión fue inaugurada por el Secretario General Adjunto de Asuntos
Políticos, el Sr. B. Lynn Pascoe, el cual subrayó que en la preparación de un
proceso de negociaciones era importante establecer una atmósfera de buena fe y
confianza mutua. También dirigió un llamamiento a las partes para que actuaran
con discreción y respetaran la confidencialidad, e instó a todas las
delegaciones a que usaran su buen criterio y se abstuvieran de expresarse en
términos que pudieran exacerbar las tensiones en lugar de fomentar un entorno
propicio para unas negociaciones fructíferas. Además, recordó a los presentes
que el éxito o el fracaso de las negociaciones dependería a fin de cuentas de
la voluntad política de las partes para resolver sus diferencias mediante el
diálogo y el compromiso. Las Naciones Unidas, por conducto de los buenos
oficios del Secretario General, facilitarían las deliberaciones en todo lo
posible, pero la responsabilidad de forjar una solución mutuamente aceptable
correspondía a las partes.

7. Para facilitar las negociaciones, mi Enviado Personal pidió que se celebrara
un diálogo franco pero respetuoso. Durante las deliberaciones, las partes
reiteraron su compromiso con el proceso y parecían estar decididas a no ser la
causa de una ruptura de las negociaciones. Aunque ambas afirmaron respetar el
principio de libre determinación y aceptaron la resolución 1754 (2007) del
Consejo de Seguridad como mandato de las negociaciones, mantuvieron posturas
muy dispares en cuanto a la definición de libre determinación.

8. Las partes estuvieron de acuerdo con el comunicado de mi Enviado Personal,
que figura en el anexo del presente informe. En sus observaciones finales, mi
Enviado Personal expresó su satisfacción por el clima positivo en que
transcurrieron las negociaciones, pero añadió que un proceso de negociación no
podía basarse únicamente en eso.

9. Aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento a la Fundación
Greentree poner a nuestra disposición la finca de Greentree para celebrar la
reunión los días 18 y 19 de junio de 2007.

III. Observaciones y recomendaciones

10. El Consejo de Seguridad, en los párrafos 2 y 3 de su resolución 1754 (2007),
exhortó a las partes a que entablasen negociaciones y me pidió que convocara
esas negociaciones bajo mis auspicios. Además de la información que he
proporcionado sobre el estado y la marcha de las negociaciones en los párrafos
anteriores, me complace asimismo informar al Consejo de que el 10 de agosto de
2007 comenzará una segunda ronda.

11. En el párrafo 3 de la citada resolución, el Consejo de Seguridad invitó
además a los Estados Miembros a que prestaran la asistencia adecuada para
facilitar esas conversaciones. Habida cuenta del contexto, asumí que el Consejo
se refería, en particular, a que se prestara asistencia para organizar las
negociaciones. Puedo informar al respecto de que varios Estados Miembros han
ofrecido instalaciones y expertos con ese fin, por lo que deseo transmitirles
mi agradecimiento. Todas las ofertas se están evaluando.

12. No obstante, en otro orden de cosas, hay al menos otro aspecto en que se
puede prestar asistencia adecuada para facilitar las negociaciones. Quisiera
recomendar al Consejo de Seguridad que exhorte a todos los Estados Miembros a
que, para favorecer el proceso, insten a ambas partes a hacer lo posible por
mantener el impulso y les hagan ver que una solución definitiva al conflicto
exigirá flexibilidad y sacrificios por parte de ambas. En este contexto, se
podría pedir al Frente Polisario que pusiera a prueba la disposición de
Marruecos a participar en negociaciones serias y constructivas formulando
propuestas concretas para definir, aclarar o enmendar las disposiciones de la
propuesta de Marruecos, dejando fuera por el momento la cuestión del estatuto
definitivo. Por otra parte, se podría pedir a Marruecos que demostrase ser más
consciente de la complejidad de la cuestión no insistiendo en que su aceptación
de la autonomía en lugar de la integración sería equivalente —en cuanto al
sacrificio realizado, por ejemplo— a una posible aceptación por el Frente
Polisario de la autonomía en lugar de la independencia.

13. Para que las negociaciones arrojen resultados positivos, ambas partes deben
reconocer que la cuestión de la soberanía es, y siempre lo ha sido, el principal
obstáculo en esta controversia, y que es en esta cuestión tan sumamente delicada
donde hay que encontrar una solución.

Anexo
Comunicado del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara
Occidental, convenido con las partes que se reunieron en la finca de Greentree
en Manhasset, Nueva York, el 19 de junio de 2007

De conformidad con la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad de
30 de abril de 2007, relativa al Sáhara Occidental, el Secretario General
dispuso que Marruecos y el Frente Polisario entablasen negociaciones de buena
fe sin condiciones previas, teniendo presentes los acontecimientos de los
últimos meses, con miras a lograr una solución política justa, duradera y
mutuamente aceptable que condujera a la libre determinación del pueblo del
Sáhara Occidental.

La reunión se celebró en la finca de Greentree, en Manhasset, Nueva York,
bajo los auspicios del Secretario General, los días 18 y 19 de junio de 2007,
con la participación de las partes, Marruecos y el Frente Polisario. Los
representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania, asistieron también
a las sesiones de inauguración y clausura y fueron consultados por separado.

Durante la reunión, las negociaciones comenzaron tal como se pidió en la
resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad. Las partes han acordado que el
proceso de negociación continuará en Manhasset en la segunda semana de agosto
de 2007.

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