1.8.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 1 agosto 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O

1.-R.A.S.D.-MARRUECOS- NEGOCIACIONES 10/11 AGOSTO
-EUROPAPRESS:Sáhara.- Abdelaziz acusa a Marruecos de querer "aniquilar" las conversaciones auspiciadas por la ONU.Dice que la propuesta de Mohamed VI de negociar sobre la autonomía es un "dictado" que los saharauis no aceptarán
-LIBERTAD DIGITAL:UN "MAL AUGURIO" EL DISCUROS DEL MONARCA EN TANGER.El Polisario avisa a Mohamed VI de que su actitud amenaza la mediación de la ONU en el Sahara
-PRENSA LATINA (CUBA):Denuncian a Marruecos por desestimar esfuerzos de ONU
-TITULARES

2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-EL DIARIO MONTAÑÉS:Camargo.«La marcha verde sobre el Sáhara no ha concluido».Inés Miranda, coordinadora de la Misión de Observación del Consejo General de la Abogacía en el Sáhara, dio ayer una conferencia en el centro cultural La Vidriera

3.-ONU-DARFUR-"CAPÍTULO 7"
-EL PAIS:El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de 'cascos azules' a Darfur:Mandarán una fuerza conjunta de la ONU y la Unión Africana de hasta 26.000 efectivos [La resolución, la 1769, se apoya en el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas según el cual se autoriza el uso de la fuerza para la propia defensa, para asegurar el libre movimiento de trabajadores humanitarios y para proteger a la población civil frente a un ataque:El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó de "histórica y sin precedentes" la operación que desplegará Naciones Unidas en Sudán, lo que enviará "una clara y poderosa señal" para ayudar a la población de la región.]

4.-MARRUECOS- "DEMOCRACIA MARROQUÍ" Y DERECHOS HUMANOS
-EL FINANCIERO(MÉXICO):Afina Marruecos elecciones legislativas
-CANARIAS 24:Dos subsaharianos muertos y dos heridos cuando se preparaban para zarpar hacia Canarias
-RADIO COOPERATIVA:Marruecos: tribunal rechazó liberación de periodista detenido por revelar secretos

5.-SÁHARA-LITERATURA
-EFE:Español ganador de premio Alfaguara transporta a Argentina el drama saharaui.El lamento del pueblo saharaui recorrió Latinoamérica y llegó hoy a Buenos Aires de la mano del escritor español Luis Leante, ganador de la décima edición del Premio Alfaguara de Novela.

6.-ESPAÑA-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
-LA VOZ DIGITAL:OPINIÓN:MAR ADENTRO :Cádiz habla hassanía /JUAN JOSÉ TÉLLEZ/
-GOOGLE

7.-GRAN BRETAÑA-RA.S.D.-SOLIDARIDAD
-EL MERCURIO: Niños saharauis de vacaciones en Gran Bretaña
=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-R.A.S.D.-MARRUECOS- NEGOCIACIONES 10/11 AGOSTO
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070731160750&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- Abdelaziz acusa a Marruecos de querer "aniquilar" las conversaciones auspiciadas por la ONU
Dice que la propuesta de Mohamed VI de negociar sobre la autonomía es un "dictado" que los saharauis no aceptarán
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, acusó hoy al Gobierno marroquí de amenazar "con aniquilar los meritorios esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU, por su enviado personal y por numerosas personas de buena voluntad a través del mundo" para la celebración de conversaciones directas entre Rabat y el Frente Polisario sobre el contencioso del Sáhara.
En una declaración que recoge la agencia saharaui SPS, Abdelaziz se hace eco del discurso pronunciado ayer por el rey Mohamed VI de Marruecos, que se dijo dispuesto a negociar "pero únicamente sobre la autonomía, y nada más que la autonomía.
"Lo que propone el rey de Marruecos es un dictado que el pueblo saharaui no sabría aceptar ni hoy, ni mañana. Es un dictado encaminado a pervertir un proceso de descolonización, a imponer una parodia de solución negociada y a transformar Naciones Unidas en une simple cámara de registro", opinó Abdelaziz.
"Se trata de una posición reincidente, negativa y de malos augurios para la próxima ronda de negociaciones --que se celebrará a mediados de agosto en Estados Unidos--, ya que de esta forma, Marruecos pretende imponer, de forma previa, su visión anexionista, y por lo tanto no negociar la solución que debe ser, como pide la ONU, mutuamente aceptable y que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", subrayó.
Para el líder del Polisario, "la autonomía no puede ser más que una opción como la de la independencia, que deben ser sometidas a la elección democrática y soberana del pueblo saharaui a través de un referéndum de autodeterminación libre y transparente, organizado y supervisado por la ONU".
"El rey, burlándose de las resoluciones de Naciones Unidas y especialmente la 1754 que pidió unas negociaciones sin condiciones previas entre las partes con vistas a llegar a una solución política, mutuamente aceptable que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, quiere arrogarse el derecho de fijar unilateralmente las reglas de juego imponiendo el marco y la finalidad de las negociaciones", denunció Abdelaziz.
Asimismo, consideró que este "intento de disfrazar la realidad, de desviar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental recurriendo a la manipulación y a una falsa interpretación del derecho, revela a la luz del día una voluntad de perpetrar el hecho consumado colonial y sabotear los esfuerzos de paz de la comunidad internacional".
Sin embargo, concluye Abdelaziz, el Frente Polisario, "siempre animado de la voluntad sincera de hacer avanzar y desembocar el proceso de paz, acudirá a la cita de Manhasset pensando en aplicar tanto la letra como el espíritu de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad".

DISCUTIR SOLO SOBRE LA AUTONOMIA
En su discurso de ayer, el monarca alauí dijo que Marruecos participó de buena fe en la primera ronda de las negociaciones sobre el Sáhara y está constantemente preparado para negociar "pero únicamente sobre la autonomía, y nada más que la autonomía".
"La autonomía convenida de modo consensuado, sólo tendrá lugar en el marco de la total, permanente e inalienable soberanía del Reino, de su incuestionable y cohesionada unidad nacional, y de su integridad territorial indivisa", reiteró Mohamed VI, en su discurso con motivo del octavo aniversario de su acceso al trono.
"Por muy arduo y largo que sea el proceso de negociaciones, nuestra mano seguirá tendida a todas las verdaderas partes concernidas por el arreglo político de este diferendo artificial, a fin de convencerlas de que es una ocasión histórica la que permite la iniciativa" promovida por la ONU, añadió, antes de expresar el deseo de que estas negociaciones sean "una victoria de todas las partes y del derecho y la legalidad, así como una ocasión para que prime el espíritu de la fraternidad, de la buena vecindad y de la unidad magrebí".
--
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276310481.html
LIBERTAD DIGITAL
UN "MAL AUGURIO" EL DISCUROS DEL MONARCA EN TANGER
El Polisario avisa a Mohamed VI de que su actitud amenaza la mediación de la ONU en el Sahara
El autoproclamado presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha reaccionado al último discurso del rey de Marruecos, Mohamed VI, afirmando que con su actitud amenazante está echando por los suelos el esfuerzo de mediación en el conflicto del Sahara Occidental del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El monarca afirmó que su país no aceptará una solución que no sea la de su proyecto de autonomía "consensual" para el Sahara bajo soberanía marroquí.
Noticia publicada el 31-07-2007
LD (EFE) En un comunicado de prensa, el presidente de la llamada República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, rechazó las afirmaciones del rey de Marruecos que este lunes en Tánger dijo que su régimen no aceptará otra solución al conflicto del Sahara Occidental que no sea su proyecto de autonomía "consensual" bajo la soberanía de Rabat.
Abdelaziz indicó que "lo que propone el rey de Marruecos no es más que un dictado que trata de pervertir un proceso de descolonización y que el pueblo saharaui no aceptará ni hoy ni mañana". Añadió que con su actitud, Mohamed VI amenaza con echar por el suelo los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU, Ban ki-moon.
En el comunicado, el Polisario añade que el discurso del monarca alauí "es de mal augurio" para el segundo tramo de las negociaciones, previstas para el 10 de agosto en Manhasset (EEUU). El Frente Polisario reitera que el proyecto marroquí de autonomía puede figurar como una de las opciones que se presenten en un referéndum junto con otras propuestas "para que nuestro pueblo elija su destino de forma libre y democrática".
El presidente saharaui afirma que "lo que quiere Marruecos es imponer su visión anexionista y no negociar una solución que, como dice la resolución 1754 de la ONU, debe ser mutuamente aceptable y garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui".
Mohamed Khedad, miembro de la delegación saharaui que participa a las negociaciones de Manhasset señaló, por su parte, que si Marruecos quiere imponer su solución y no negociar, ello conducirá al fracaso a las discusiones patrocinadas por las Naciones Unidas.
---
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B88B79EE8-DC47-49B9-BB8D-244C44619D27%7D)
PRENSA LATINA (CUBA)
Denuncian a Marruecos por desestimar esfuerzos de ONU
Argel, 31 jul (PL) El presidente de la República Saharauí Democrática, Mohamed Abdelaziz, denunció hoy que Marruecos amenaza con desestimar los esfuerzos de la ONU en las negociaciones de paz al intentar fijar las reglas del juego.
Un comunicado dado a conocer por el Frente POLISARIO señala que el rey de marroquí, Mohamed VI, intenta pervertir un proceso de descolonización que el pueblo saharauí "no aceptará ni hoy ni mañana".
La declaración responde a un discurso pronunciado la víspera en Tanger por el monarca, en el cual afirmó que Marruecos sólo admitirá para el Sahara Occidental un proyecto de "autonomía consensual" bajo la soberanía de Rabat.
Esa actitud amenaza con desechar los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en las negociaciones de paz, subrayó Abdelaziz.
Agregó que el discurso del rey es un mal augurio para la segunda parte de las conversaciones a realizarse en Estados Unidos el próximo 10 de agosto.
El gobierno marroquí quiere imponer su visión anexionista y echar por tierra la resolución 1754 de las Naciones Unidas que plantea una solución aceptable para las partes y garantice la autodeterminación del pueblo saharauí, enfatizó el mandatario.
Un miembro de la delegación árabe que participará en el encuentro de la ciudad norteamericana de Manhasset, estado de Nueva York, del mes venidero indicó, en tanto, que si Marruecos intenta imponer su fórmula y obvia negociar, entonces fracasarán las discusiones promovidas por la ONU.
Mohamed Khedad remarcó que la resolución 1754 establece claramente que las negociaciones deben celebrarse sin condicionamientos previos y dirigidas a lograr la autodeterminación de la República Saharauí Democrática.
apr jcd PL-43
------------------------
TITULARES
------------------------
El Frente Polisario juzga la postura del rey alauí de 'intransigente'
El Diario Montañés -
El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, calificó ayer de 'rígida' e 'intransigente' la posición del rey Mohamed VI de Marruecos, quien el lunes ...

El Polisario advierte que Marruecos no puede fijar las reglas del ...
La Vanguardia -
Mohamed VI afirmó que Marruecos no aceptará otra solución al conflicto del Sahara Occidental que no sea su proyecto de autonomía "consensual" bajo la ...

Denuncian que Marruecos amenaza con desestimar los acuerdos de paz
Radio Habana Cuba -
Un comunicado del Frente POLISARIO señala que el rey de Marruecos, Mohamed Sexto, intenta revertir un proceso de descolonización que el pueblo saharauí no ...
 

El Polisario advierte de que el reino no debe fijar las reglas
El Faro de Ceuta y Melilla -
El Frente Polisario reaccionó ayer al discurso pronunciado ayer en Tánger por el rey de Marruecos Mohamed VI, afirmando que el monarca "no puede fijar las ...

El Polisario tilda la postura de Mohamed VI sobre el Sáhara de ...
El Día (Tenerife) -
Marruecos propone un referendo sobre la autonomía que contempla dejar en manos de los saharauis "el control de sus asuntos gracias a instituciones ...
**********************************************
2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070801/region/marcha-verde-sobre-sahara_20070801.html
EL DIARIO MONTAÑÉS
Camargo
«La marcha verde sobre el Sáhara no ha concluido»
Inés Miranda, coordinadora de la Misión de Observación del Consejo General de la Abogacía en el Sáhara, dio ayer una conferencia en el centro cultural La Vidriera
GONZALO SELLERS/SANTANDER
Ha asistido a más de 20 juicios en El Aaiún contra presos políticos saharauis y su voz es un referente en las distintas comisiones de la ONU sobre este tema en las que ha intervenido. Inés Miranda es la primera abogada española que recibe el Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA). Nació en Canarias. Para ella, el Sáhara no está lejos, sólo se encuentra a 100 kilómetros de su casa.

-Anteayer, el rey de Marruecos, Mohamed VI, celebró el octavo aniversario de su llegada al trono incidiendo en el Plan Marroquí de autonomía del Sáhara. ¿Cómo lo valora?

-Es contrario a la legalidad internacional, ya que existe una resolución de la ONU para la descolonización del Sáhara a través de un referendum, y un dictamen de la Corte Penal Internacional dice claramente que el Sáhara no es territorio marroquí. La única solución válida es el referendum, que sea el pueblo saharaui quien decida su futuro.

-Los plazos marcados en el Plan Baker no se llegaron a cumplir. ¿Ve factible la celebración de un referendum a corto plazo?

-No lo sé. Marruecos lleva años poniendo trabas y la ONU le ha insistido muchas veces en que no tienen ningún fundamento.

-Si mañana se celebrase, ¿el censo sería fiable? Muchos denuncian que Marruecos inyecta colonos en los poblados para que pueden votar.

-Está claro que hay una población colonial muy importante en el Sáhara occidental. La marcha verde que empezó en 1975 no ha concluido aún. Pero el Frente Polisario admitió, según los planes aprobados en los años 90, que hubiese pobladores colonos con derecho a voto en el referendum.

-Este conflicto ha cumplido 32 años. ¿Se ha avanzado en el respeto a los derechos humanos en la zona?

-No, al contrario. La violación de los derechos humanos es algo permanente en los territorios ocupados: desaparecen los niños; la policía entra en los colegios y separa a los saharauis de los marroquíes con violencia; entra en las casas y pega a las mujeres; desaparecen jóvenes y a la semana aparecen en el desierto desnudos y mutilados; la policía se lleva a los menores y los viola...

-¿Y la situación de los presos en la cárcel negra en Al Aaiún?

-Los presos políticos tienen el mismo o peor tratamiento que los delincuentes comunes. No hay agua ni comida ni unas mínimas condiciones higiénicas... En habitáculos de 27 metros cuadrados se aprietan 160 personas.

-¿En los juicios la situación mejora?

-Ningún derecho de los conocidos en Occidente, y de los que Marruecos hace gala, se respetan. Les hacen cosas tan bárbaras que parece increíble que estén pasando a sólo 100 kilómetros de Canarias.

-A pesar de ello, a escala internacional está considerado como un conflicto menor. ¿Qué postura ha adaptado el nuevo secretario general de la ONU?

-El año pasado Kofi Annan, en su informe anual sobre el territorio, hizo mención por primera vez a la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. El actual secretario general mantiene esta preocupación por lo que pasa en esta zona.

-¿Existe riesgo de que el islamismo radical penetre en los jóvenes saharauis cansados de esperar?

-No, en absoluto, no tiene nada que ver la situación del pueblo saharaui con el fundamentalismo religioso. Yo vivo allí muchos días al año y sólo he visto a dos mujeres con burka, y eran marroquíes, y un hombre con barba. Los jóvenes no están impacientes, están preocupados porque no tiene derecho nada, no se les reconoce como personas, no tienen libertad. La gente está cansada de los muertos, de los desaparecidos y de estar apartados de sus hogares...

-No ayudan mucho los 2.000 kilómetros de muro y las 10 millones de minas antipersona.

-No sé si Marruecos quiere formar guetos, pero cada vez hay mayor presencia policial y militar.

-¿España está desempeñando el papel que debería?

-Lamentablemente, no. El Gobierno está mirando para otro lado y no exige a Marruecos que cumpla la legalidad internacional. España no ha condenado nunca los actos de Marruecos. Hablamos del conflicto como si fuera ajeno a España, pero según la Ley, ésta sigue siendo la Metrópolis del Sáhara. Aún no ha finalizado el proceso de descolonización de estos territorios.

***************************************************
3.-ONU-DARFUR-"CAPÍTULO 7"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Consejo/Seguridad/ONU/autoriza/envio/cascos/azules/Darfur/elpepuint/20070731elpepuint_10/Tes
EL PAIS
El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de 'cascos azules' a Darfur
Mandarán una fuerza conjunta de la ONU y la Unión Africana de hasta 26.000 efectivos
AGENCIAS - Madrid - 31/07/2007

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha autorizado por unanimidad el envío de una fuerza de paz de hasta 26.000 efectivos a Darfur (Sudán) para proteger a la población civil y detener el conflicto que asola la región.

Sudán Capital: Jartum. Gobierno: Régimen Militar. Población: 38.114.160 (2004)

La resolución, que autoriza el despliegue de una fuerza híbrida de las Naciones Unidas y la Unión Africana fue presentada por Francia, Reino Unido y Eslovaquia, con el apoyo de Estados Unidos. El texto contempla el despliegue de una fuerza mayoritariamente africana de hasta 26.000 efectivos, con el objetivo de estabilizar la región occidental de Sudán tras más de cuatro años de guerra. La resolución, la 1769, se apoya en el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas según el cual se autoriza el uso de la fuerza para la propia defensa, para asegurar el libre movimiento de trabajadores humanitarios y para proteger a la población civil frente a un ataque.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó de "histórica y sin precedentes" la operación que desplegará Naciones Unidas en Sudán, lo que enviará "una clara y poderosa señal" para ayudar a la población de la región.

La mayor misión de paz
En una intervención desde la mesa del Consejo de Seguridad, Ban ha instado a los países interesados en contribuir con tropas a acelerar los preparativos para que la fuerza de paz puede estar sobre el terreno para finales de año. "Sabemos que esto toma tiempo, pero el tiempo no está de nuestra parte", ha dicho.
El secretario general ha señalado que otro de los objetivos es el diálogo auspiciado por la ONU entre el gobierno sudanés y las fuerzas rebeldes de Darfur, que este fin de semana tiene previsto celebrar un encuentro en Tanzania.
Los 26.000 efectivos, entre soldados y personal civil, que conforman la fuerza híbrida constituyen la mayor misión de paz jamás autorizada por la ONU.
200.000 muertos
El conflicto en la región noroccidental del país se remonta a febrero de 2003, cuando el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) y el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) se alzaron en armas para protestar contra la pobreza y la marginación de la zona. Desde entonces, se calcula que la guerra ha causado más de 200.000 muertos y unos dos millones de desplazados y refugiados.

**************************************************
4.-MARRUECOS- "DEMOCRACIA MARROQUÍ" Y DERECHOS HUMANOS
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=71430&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL FINANCIERO(MÉXICO)
Afina Marruecos elecciones legislativas
Nacional - Martes 31 de julio (15:50 hrs.)
 
 

? Será un proceso democrático, dice el Rey Mohammed VI
? La embajada de ese país en México ratifica comicios para el 7 de septiembre
El Financiero en línea
México, 31 de julio.- La embajada del Reino de Marruecos informa que el Rey Mohammed VI ha llamado a hacer de las elecciones legislativas que tendrán lugar el 7 de septiembre próximo una "nueva cita" para afianzar la "normalidad democrática" en ese país africano.
En un comunicado, la sede diplomática aclara que "Todo el mundo debe hacer de las elecciones a la próxima Cámara de Representantes, una nueva cita para el afianzamiento de la normalidad democrática habitual (...) dando lugar a una mayoría gubernamental digna de credibilidad, y a una oposición activa y constructiva, sobre la base de programas concretos y con objetivos bien trazados", insistió SM el Rey en un discurso que pronunció hoy desde Tánger (Norte) con motivo del octavo aniversario de su entronización.
A este respecto, el Soberano llamó a los partidos políticos a concretizar la voluntad del pueblo y a no utilizar "caducos lemas vacíos de reforma y del cambio, porque ello sólo puede conducir a absurdos regateos bajo consignas de +reformar la reforma y cambiar el cambio+".
"Las elecciones no son una lucha entablada en torno a la identidad del Estado o de los constituyentes de su sistema, que radican en un Islam del término medio y abierto, en una monarquía constitucional, en una unidad nacional y territorial y en una democracia social", estimó el Monarca, antes de agregar que se trata de "valores constantes alrededor de los cuales se da una inamovible unanimidad nacional".
En opinión de SM el Rey, las elecciones "no consisten en la competición inútil e inoportuna, por las opciones estratégicas y juiciosos de la Nación, que han recabado el consenso nacional, que constituyen los pilares del desarrollo en el seno de la modernidad y de las dificultades de la época, y que son el Estado de derecho y de las instituciones, la ciudadanía erigida sobre la asunción de los derechos y deberes humanos, el liberalismo económico, la libertad emprendedora, la solidaridad y justicia sociales y la apertura sobre el mundo".
El Soberano agregó por otra parte que constata "con satisfacción" la nueva orientación de los partidos serios, y esto es lo importante, para plantear programas electorales puntuales y bien articulados.
SM el Rey reafirmó en este sentido que "el régimen que tenemos asumido es la monarquía activa, que no se reduce a unas prerrogativas ejecutivas, o a órgano legislativo o autoridad judicial".
"Se trata pues de la genuina Monarquía marroquí que hemos consolidado mediante la ciudadanía del desarrollo, en el seno de la asunción de su legitimidad religiosa, histórica, constitucional y democrática", puntualizó.
El Rey llamó también a dar prioridad a dos cuestiones "imperiosas": en primer lugar, apoyar y seguir de cerca la "dinámica positiva" creada por la iniciativa de autonomía en el Sahara, dentro de una movilización general para emprender las sucesivas etapas, y en segundo lugar, ganar el reto de las próximas elecciones, a fin de que se instaure un paisaje político "razonable y sano, basado en una mayoría coherente, de la que resulte un gobierno aunado y erigido sobre polos fijos, complementarios y eficientes, de acuerdo con unas prioridades de la política general del país, y no sobre estrechas consideraciones politiqueras, aritméticas o subjetivas".
------
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33980&Itemid=387
CANARIAS 24
Dos subsaharianos muertos y dos heridos cuando se preparaban para zarpar hacia Canarias

ACN Press
martes, 31 de julio de 2007
Rabat/ El incidente ocurrió anoche en la provincia de Al Aaiún, capital del Sahara Occidental, la versión oficial apunta a que 37 subsaharianos "forzaron un puesto de vigilancia con el objetivo de zarpar hacia Canarias", los soldados del puesto efectuaron varios disparos para intimidarles, pero dos cayeron muertos y dos resultaron heridos.

Dos inmigrantes ilegales han perdido la vida y dos otros han resultado heridos grave, cuando los soldados de un puesto de vigilancia, abrieron fuego para intimidar a los inmigrantes que se disponían a zarpar hacia Canarias, según aporta hoy un comunicado de la delegación del gobierno en la ciudad de Al Aaiún.

El incidente ocurrió anoche en la provincia de Al Aaiún, capital del Sahara Occidental, la versión oficial apunta que 37 subsaharianos "forzaron un puesto de vigilancia con el objetivo de zarpar hacia Canarias", los soldados del puesto efectuaron varios disparos para intimidarles, pero dos cayeron muertos y dos resultaron heridos. El mismo comunicado asegura que todos los inmigrantes, a excepción de seis, que lograron escapar, fueron detenidos.

El gobierno de Marruecos anunció la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias de este grave incidente. Esta es la tercera vez que inmigrantes subsaharianos pierden la vida por disparos, la primera vez fue en septiembre del 2005 cuando cayeron cinco inmigrantes por disparos cuando asaltaron las vallas de Ceuta; Rabat responsabilizó a la guardia civil y Madrid acusó a los soldados marroquíes, la segunda en octubre del mismo año cuando los subsaharianos asaltaron las vallas de Melilla, murieron siete y la tercera vez es el actual incidente.
--
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070731/pags/20070731122441.html
RADIO COOPERATIVA
Marruecos: tribunal rechazó liberación de periodista detenido por revelar secretos
Un juez del tribunal de Primera Instancia de Casablanca rechazó este martes poner en libertad al periodista Mustafa Hormat Allah, detenido desde el pasado 17 de julio por publicar documentos considerados secretos de la defensa marroquí.
El magistrado decidió además suspender el juicio hasta el próximo jueves, 2 de agosto, según informó Jalid Sufiani, abogado de Hormat Allah y de Abderrahim Ariri, el director del semanario Al Watan al An, en el que trabajan ambos. (EFE)
**************************************************
5.-SÁHARA-LITERATURA
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/espanol_alfaguara_argentina_1751615.htm
argentina-españa 01-08-2007

Español ganador de premio Alfaguara transporta a Argentina el drama saharaui

El lamento del pueblo saharaui recorrió Latinoamérica y llegó hoy a Buenos Aires de la mano del escritor español Luis Leante, ganador de la décima edición del Premio Alfaguara de Novela.

Leante presentó hoy en la capital argentina su libro 'Mira si yo te querré', una historia de amor que se inicia en España y juega con los saltos en el tiempo, cargada de personajes secundarios de 'vital importancia' y con la que ha dado a conocer el drama del pueblo saharaui en América Latina.

'No voy a ser tan ingenuo de pensar que la literatura o yo podemos despertar la conciencia de los políticos porque eso es imposible, pero me sentiré contento si logro conmover y despertar el interés de la gente sobre este problema', declaró el escritor a Efe.

No obstante, el licenciado en Filología aseguró que con su novela no pretendía 'hacer una proclama política ni un banderín, solo narrar la historia de forma novelada pero respetando la realidad'.

'El comportamiento del gobierno español en el 75 y 76 fue vergonzoso. Con la agonía y muerte de Franco había un vacío de poder y los gobernantes no solo no estuvieron a la altura de las circunstancias sino que actuaron del peor modo y dejaron al pueblo saharaui abandonado a su suerte', denunció.

'He visto fotos de personas sacando a los muertos enterrados en Africa de las tumbas para no dejar constancia de su paso (el de los soldados españoles) por el Sahara', ejemplificó el ganador del premio.

Asimismo, Leante hizo un llamamiento sobre la falta de atención ante la situación de Africa y aseguró que Europa 'pone barreras para que los africanos no salten, porque si no saltan parece que el problema no existe'.

La escritora argentina Claudia Piñeiro, una de las integrantes del jurado que le otorgó el galardón a Leante junto con Mario Vargas Llosa, dijo hoy que se sintió 'una ignorante tremenda' al leer la novela del escritor español ya que desconocía por completo la historia del pueblo saharaui.

'Me pregunté que dónde estaba yo cuando ocurrió el conflicto del Sahara y por qué ahora tampoco sabía nada', afirmó.

Este autor, que es profesor de Latín en un colegio de Alicante, cuenta con diez obras galardonadas y es el tercer escritor español que gana el premio Alfaguara de Novela, tras Manuel Vicent y Clara Sánchez.

Aparte de escribir novelas, Leante, que es el autor de relatos como 'El último viaje de Efraín' y 'El criador de canarios' y de las novelas 'Camino del jueves rojo', 'Paisaje con río y Baracoa de fondo', 'La Edad de plata', entre otras, es guionista y algunas de sus novelas han sido adaptadas para el cine.

Tras visitar ocho países latinoamericanos presentando su libro, el escritor español viajará de Argentina a Uruguay, Paraguay y Chile.
Terra Actualidad - EFE

------------------------
Español ganador de premio Alfaguara transporta a Argentina el ...
Terra España -
'Me pregunté que dónde estaba yo cuando ocurrió el conflicto del Sahara y por qué ahora tampoco sabía nada', afirmó. Este autor, que es profesor de Latín en ...

Luis Leante, entre memoria histórica, Sahara y "Boom" latinoamericano
Cambio Sonora -
"El pueblo español, los pocos que conocemos aquello, todo el mundo está con los saharauis. Pero nosotros ya no podemos hacer nada, incluso el gobierno ...
***************************************************
6.-ESPAÑA-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070801/opinion/cadiz-habla-hassania_20070801.html
LA VOZ DIGITAL
OPINIÓN
MAR ADENTRO
Cádiz habla hassanía
JUAN JOSÉ TÉLLEZ/
Si resulta tan cursi como cierto que, en palabras de Eduardo Galeano, la solidaridad es la ternura de los pueblos, ¿qué decir de ese vaivén de ropita de niño y de pancartas que genera, desde hace veinticinco años, el programa Vacaciones en Paz que las asociaciones de amigos del pueblo saharaui vienen desarrollando en esta y en otras provincias andaluzas?

El próximo sábado, como cada año, muchos de estos niños y de sus tutores estivales se reunirán en Algeciras, frente al consulado marroquí, para condenar nuevamente la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación, eternamente aplazado y máxime ahora cuando a los saharuis, con la connivencia de la ONU y de los supuestos países amigos, apenas pretenden darle el estatus político de una asociación de vecinos. En esta ocasión, los defensores gaditanos de la misma causa del Frente Polisario volverán a reclamar que concluya la venta de armas españolas a Marruecos, uno de los principales clientes de nuestros tirachinas. Y apostarán por el fin de la represión, los encarcelamientos y los juicios sumarísimos contra los activistas saharauis de Derechos Humanos.

Allí, entre las pancartas y poco antes de que la muchedumbre se dirija al Parque Smith para compartir un arroz con música, el espectador atento podrá distinguir cómo la mayoría silenciosa deja de serlo cuando una idea, un mundo o un niño le atrapa definitivamente el corazón, antes que el cerebro. Les vieron llegar a casa cuando eran unos micurrias y se han encariñado con sus ojos atónitos que, durante unos meses, comprueban que existen hipermercados más allá de la hámada pedregosa en donde Argelia les permitió levantar sus campamentos cuando la Marcha Verde les expulsó del territorio de sus ancestros, una vieja provincia española, desposeída por un pacto vergonzoso como casi todos los pactos.

A los niños, ellos -familias humildes que saben que no podrán adoptarlos nunca como hijos porque tienen padres que les quieren- les han ido pagando estudios u operaciones quirúrgicas. Pero a ese pueblo, nadie le ha devuelto todavía, al menos desde las tribunas oficiales, una pizca de confianza hacia la que fue su antigua potencia colonizadora, es decir, este país que tendría que hacer valer ante Rabat que nos importa tanto su estratégica amistad como la fraternidad cariñosa de estos sediciosos del peor de los desiertos. Si alguna vez vuelve a casa la República Árabe Saharaui Democrática, sus dirigentes han prometido que la moneda oficial será la peseta y que el español compartirá memoria con el hassanía. Por el momento, esta provincia ya habla ambos idiomas en la asamblea general de las emociones
---------------
GOOGLE
Los Barrios y Jimena reciben a los saharauis
Europa Sur -
El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, recibirá a los 25 niños saharauis acogidos este verano por familias de la localidad. La recepción tendrá lugar a ...
 

Aseguran que el 40% de las donaciones para los saharauis se van a ...
elmundo.es -
La Media Luna Roja saharaui lamentó que "un 40% de las donaciones concedidas a los refugiados saharauis se haya ido en la gestión de las oficinas del Alto ...
 

RECEPCIÓN A LAS NIÑAS ACOGIDAS A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA "VACACIONES ...
RevistaTara.com - Telde Gran Canaria Canarias -
El alcalde Silverio Matos ha ofrecido este martes una recepción oficial a las tres niñas saharauis acogidas por familias del municipio a través de la ...
 

La Fundación Jorge Alió revisará la vista a niños saharauis
Panorama Actual -
Los niños saharauis acogidos por familias alicantinas visitarán, mañana miércoles y el próximo jueves, la clínica VISSUM Instituto Oftalmológico de Alicante ...

El alcalde de Los Santos de Maimona recibe a niños Saharauis en el ...
Región Digital - hace 18 horas
El pasado viernes tuvo lugar la recepción, por parte del alcalde de Los Santos de Maimona, de los niños y niñas saharauis que se encuentran en diferentes ...
***************************************
7.-GRAN BRETAÑA-RA.S.D.-SOLIDARIDAD
http://www.elmercuriodigital.es/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=2168&Itemid=136

El Mercurio Digital –
 

Niños saharauis de vacaciones en Gran Bretaña   javascript:void window.open('http://elmercuriodigital.es/cms/index2.php?option=com_content&task=view&id=2168&Itemid=136&pop=1&page=0', 'win2', 'status=no,toolbar=no,scrollbars=yes,titlebar=no,menubar=no,resizable=yes,width=640,height=480,directories=no,location=no');javascript:void window.open('http://elmercuriodigital.es/cms/index2.php?option=com_content&task=view&id=2168&Itemid=136&pop=1&page=0', 'win2', 'status=no,toolbar=no,scrollbars=yes,titlebar=no,menubar=no,resizable=yes,width=640,height=480,directories=no,location=no'); javascript:void window.open('http://elmercuriodigital.es/cms/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=2168', 'win2', 'status=no,toolbar=no,scrollbars=yes,titlebar=no,menubar=no,resizable=yes,width=400,height=250,directories=no,location=no');javascript:void window.open('http://elmercuriodigital.es/cms/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=2168', 'win2', 'status=no,toolbar=no,scrollbars=yes,titlebar=no,menubar=no,resizable=yes,width=400,height=250,directories=no,location=no');

Written by SPS
Tuesday, 31 July 2007
Una delegación de niños del Sáhara Occidental llegó el domingo a Gran Bretaña para pasar las vacaciones
de verano con familias británicas en la ciudad de Manchester (Reino Unido), invitados por la organización caritativa Levenshulme
Woodcraft Folk.
 

Es la tercera vez que esta organización británica toma a su cargo a grupos de niños del Sáhara Occidental, según Mohamed Limam, de la representación del Frente Polisario que recibió a los niños saharauis en el aeropuerto internacional Heathrow de Londres, en compañía de miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y de una delegación de la organización caritativa británica.

Levenshulme Woodcraft Folk es una organización benévola que milita por promover la paz, un medio ambiente duradero y la amistad entre culturas con el fin de reforzar los lazos entre los jóvenes de todo el mundo. Su lema es: "Construyamos el mundo por la amistad".

La organización ha podido ofrecer esta estancia a los niños saharauis gracias a las donaciones recogidas entre sus miembros pero también a la generosa financiación de Wakeham Trust y Virgin, que también aseguran el transporte gratuito de los niños a bordo de sus trenes.

Según su presidente Andy Pitt, la mencionada organización cuenta con organizar visitas a los campamentos de refugiados saharauis en la primavera de 2008 en solidaridad con los saharauis.

La visita pretende "mostrar que los saharauis no están solos en su lucha" por la autodeterminación, afirmó el Sr. Pitt.

Por otra parte, el presidente de Levenshulme Woodcraft Folk precisó que está previsto un rico programa de diversiones para los niños saharauis durante su estancia de cuatro semanas en Manchester y Birkenhead, cerca de Liverpool.

Los niños saharauis se reunirán con los amigos del pueblo saharaui en las Asambleas Locales de la región, especialmente con Sir Gerald Kaufman, que es miembro del Parlamento Europeo y un gran amigo del pueblo saharaui.

La organización caritativa desea, según su presidente, que la estancia de los niños saharauis en Gran Bretaña permita dar a conocer la lucha del pueblo saharaui por su derecho inalienable a la autodeterminación.

Recordemos que la causa saharaui goza de un gran apoyo en Gran Bretaña tanto a nivel popular como oficial. Varias organizaciones británicas desempeñan el papel de motor en la movilización del apoyo a la causa saharaui.

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?