3.8.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 2/3 agosto 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
SUMARIO
1.-SÁHARA-ESPAÑA/IU-MANIFESTACIONES
-EUROPA SUR:IU respalda la protesta en favor del pueblo saharaui :ALGECIRAS [la manifestación que se celebrará en Algeciras mañana a favor del pueblo saharaui, y que tiene previsto congregar a personas de toda Andalucía]

2.-ARGELIA-EEUU
-Periódico 26 (CUBA):Descarta Argelia instalar bases norteamericanas en su territorio

3.-CCOO-SÁHARA/ONU-EXPOLIO
-GOMERA VERDE:CCOO inicia campaña recogida firmas contra política inmigración [...Insta a España a que asuma sus obligaciones en la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, y a que se ponga fin a "esas políticas de saqueo sistemático de los recursos y economías del continente africano"]

4.-MARRUECOS-TÚNEZ-U.M.A.
-EFE:Primer ministro marroquí viaja Túnez para tratar de relaciones económicas
5.-MAGREB-TERRORISMO
-LIBERTAD DIGITAL:MUERTO EL RESPONSABLE DE CINCO ATENTADOS .Argelia asesta duros golpes a "Al-Qaeda en el Magreb islámico" al eliminar a sus "células terroristas"
-2001.com.ve /EFE:Al Qaeda en el Magreb Islámico recibe duros golpes a manos del Ejército
 suicidio por lo que la banda tiene problemas para reclutar nuevos "mártires".

6.-CANARIAS/MARRUECOS-NUCLEARES/LÍNEAS MARÍTIMAS-CONSULADO
-CRÓNICAS DE LANZAROTE:Más de Marruecos / Miguel Ángel de León ·
-LanzaroteDigital:A un paso de materializar la línea Arrecife-Tarfaya (Marruecos)
-DIARIO DIRECTO:Exteriores convierte en consulado general la oficina de Agadir por el aumento de la presencia empresarial española

7.-MARRUECOS/SÁHARA- "DEMOCRACIA MARROQUÍ" Y DERECHOS HUMANOS/INMIGRACIÓN-CRIMENES DEL MAJZÉN
-ABC:Dos subsaharianos mueren a tiros en la zona ocupada del Sahara/LUIS DE VEGA
-LA VOZ DE GALICIA:La policía marroquí mata a tiros a dos subsaharianos que venían a España
Varias asociaciones denuncian el «trato inhumano» que las autoridades dan a los inmigrantes
-CANARIAS 24:Rabat adopta una nueva estrategia contra la inmigración, el terrorismo y la droga

8.-SÁHARA/MARRUECOS-OPINIÓN
- El Pueblo de Ceuta - [NOTA: PINCHAD LA URL]¿Qué estará cavilando el sultán Mohammed VI?

9.-R.A.S.D.-ARQUEOLOGÍA
-UNIVERSIDAD DE GIRONA:Rock Art and Prehistory of the Western Sahara [URL]
-MADRID DIGITAL:'ARTifariti': arte y esperanza para el Sahara [URL]

10.-SÁHARA-LITERATURA
-EL COMERCIO:Letras solidarias :Rafa Cofiño presenta su libro 'La ñoaranza de Artemio Rulán' un poemario personal. Los beneficios de la venta se destinarán al pueblo saharaui
-ABC COLOR (PARAGUAY):Llega a Paraguay ganador del premio Alfaguara 2007

11.-SÁHARA-ESPAÑA-CINE
-EFE:cine-festival :Elias Querejeta recibirá este año un homenaje del festival de cine Alcances [La película que inaugurará la muestra el próximo día 13 de septiembre será un documental titulado 'Retratos de Mujeres Saharauis', obra de 12 directoras andaluzas.]

12.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
-CANAL SUR:CÁDIZ:FAMILIA DE ACOGIDA :Dos imputados por un delito de malos tratos a un menor saharaui en Ubrique:Es el primer caso que detecta en 14 años la Asociación de Amigos del Sáhara en Andalucía.
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA-ESPAÑA/IU-MANIFESTACIONES
http://www.europasur.com/141009_ESN_HTML.htm
EUROPA SUR
IU respalda la protesta en favor del pueblo saharaui
ALGECIRAS
02:52 REDACCIÓN
ALGECIRAS. La Coordinadora Local de Izquierda Unida en Algeciras, Inmaculada Nieto, manifestó ayer el respaldo de su formación política a la manifestación que se celebrará en Algeciras mañana a favor del pueblo saharaui, y que tiene previsto congregar a personas de toda Andalucía.
"Esta manifestación que se viene celebrando desde hace años en Algeciras ha convertido a nuestra ciudad en un importante referente de movimiento de solidaridad con la causa saharaui en Andalucía" afirmó Nieto, que también aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía algecireña y campogibraltareña para que participe en la convocatoria.
Para la responsable local de Izquierda Unida la situación del pueblo saharaui resulta inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y de la solidaridad, y el estado español tiene una responsabilidad histórica que no puede obviar.
Nieto, que acudirá a la manifestación en su condición de coordinadora local de Izquierda Unida y de alcaldesa en funciones de la ciudad, considera que la reclamación saharaui de un referéndum de autodeterminación y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU justifican sobradamente el respaldo a la manifestación.
********************************************************
2.-ARGELIA-EEUU
http://www.periodico26.cu/
Descarta Argelia instalar bases norteamericanas en su territorio
Periódico 26 - (CUBA, LAS TUNAS)
... de franquicias económicas para aquellos que acepten integrarse al proyecto, negativa que incluye a Marruecos, aliado estadounidense en el continente. ...

***************************************************
3.-CCOO-SÁHARA/ONU-EXPOLIO
http://www.gomeraverde.com/n.php?n=17383
GOMERA VERDE
Gomera
CCOO inicia campaña recogida firmas contra política inmigración

01/08/2007 - (SAN SEBASTIAN, CANARIAS) - BAULCANARIO.COM - ANUNCIOS GRATIS] - El sindicato Comisiones Obreras en La Gomera ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la isla contra la política de inmigración desarrollada por los gobiernos canario y español. Así lo aseguró a Efe la asesora de inmigración en la isla, Eva Cid, quien concretó que se trata de la firma de un manifiesto en el que se denuncia la política que, con el beneplácito de la Unión Europea, realizan ambos ejecutivos. En el manifiesto CCOO recuerda que el nuevo Gobierno de Canarias ha propuesto aumentar los medios del Frontex, con lo que "se generará aún más muertes provocadas por la búsqueda de rutas más arriesgadas". Añade que además se pretende aumentar de 40 a 70 los días de internamiento de los inmigrantes irregulares y restringir su posibilidad de empadronarse y, por lo tanto, de acceder a servicios básicos como sanidad o educación. Además, el sindicato muestra el pesar por la muerte de más de medio centenar de personas que querían llegar a las costas canarias en busca de mejores condiciones de vida "huyendo de la situación de extrema pobreza que pasa la población africana, producto de la opulencia de los países del Norte".
"Los acontecimientos de los últimos días ponen de manifiesto las graves consecuencias originadas por las nefastas políticas de los distintos gobiernos, tanto españoles como canarios", apunta.

Critica además la actitud de ambos gobiernos de dar un trato exclusivamente policial a esta cuestión, así como la práctica de devoluciones "sin ningún tipo de garantías, que constituye un atentado reiterado contra los derechos humanos más básicos".

CCOO exige la inmediata paralización de las actividades policiales, y que se disponga de todos los medios de emergencia necesarios para el socorro y auxilio de los inmigrantes.

Pide además que todas sus necesidades sanitarias y de alimentación sean cubiertas con las debidas garantías, que se les facilite intérpretes y asistencia jurídica y se finalice de forma inmediata con las devoluciones.

Insta a España a que asuma sus obligaciones en la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, y a que se ponga fin a "esas políticas de saqueo sistemático de los recursos y economías del continente africano".

El respeto del desarrollo libre y soberano de los países africanos, con el control independiente de sus propios recursos es otra de las exigencias que plasma el sindicato en el manifiesto.

CCOO aprovecha para llamar al pueblo canario a asumir una actitud de solidaridad con este colectivo de personas que sólo buscan mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: EFE
***************************************************
4.-MARRUECOS-TÚNEZ-U.M.A.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/tunez_ministro_marroqui_viaja_tratar_1756322.htm
EFE
tunez-marruecos 02-08-2007

Primer ministro marroquí viaja Túnez para tratar de relaciones económicas

El primer ministro de Marruecos, Dris Jetu, llegó hoy a Túnez para tratar del estado de las relaciones económicas entre los dos países, informaron fuentes oficiales tunecinas.

La visita del jefe del ejecutivo marroquí no había sido anunciada previamente, y sólo se informó de que iba acompañado por los ministros de Industria y Comercio, Slahedin Mezuar, y Transportes, Karim Ghellab.

Jetu se reunió esta tarde con su colega tunecino, Mohamed Ghannuchi, que se trasladará hoy mismo a Argel para realizar una visita oficial al país vecino.

Túnez es uno de los pocos países norteafricanos que mantiene buenas relaciones con Libia, Argelia y Marruecos, y el presidente tunecino, Zine el Abidín Ben Alí, ha manifestado en varias ocasiones su deseo de relanzar el proyecto de la Unión del Magreb Arabe (UMA).

Terra Actualidad - EFE

***************************************************
5.-MAGREB-TERRORISMO
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276310612.html
LIBERTAD DIGITAL
MUERTO EL RESPONSABLE DE CINCO ATENTADOS
Argelia asesta duros golpes a "Al-Qaeda en el Magreb islámico" al eliminar a sus "células terroristas"
El Ministerio del Interior de Argelia informó que el Ejército ha logrado eliminar a varias "células terroristas" pertenecientes a "Al-Qaeda en el Magreb islámico" durante las operaciones militares lanzadas en los montes de Djurdjura. Además, destaca que los soldados han matado al autor intelectual de los cinco atentados de Argel y Lakhadaria.
------
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=81719
2001.com.ve /EFE

Al Qaeda en el Magreb Islámico recibe duros golpes a manos del Ejército

Argel.- La banda terrorista "Al Qaeda en el Magreb Islámico" (AQMI) ha recibido duros golpes en las últimas semanas a manos del Ejército argelino, al dar muerte al autor intelectual de los atentados de Argel y Lakhadaria, confirmó hoy el Gobierno en Argel.

El Ministerio del Interior señaló hoy que los últimos éxitos de las fuerzas de seguridad, que lograron desbaratar varios comandos terroristas, permiten suponer que el grupo extremista ha perdido fuerza.

El pasado 30 de julio, el Ejército dio muerte en una emboscada al organizador de los tres atentados suicidas ocurridos en Argel el 11 de abril pasado, y de un cuarto de la misma índole que tuvo lugar en Lakhadaria el 11 de julio.

Sid Alí Rachid, alias Alí Dix, cayó en los montes de Djurdjura al término de una investigación policial iniciada con la identificación del propietario del camión que sirvió a los terroristas para cometer el atentado contra una guarnición militar de Lakhadaria.

El terrorista, experto en fabricación de explosivos y preparación de coches-bombas, fue identificado en compañía de uno de sus subordinados cuando bajaron de su refugio para adquirir vituallas en la aldea de Ibudraren, situada en la falda de los montes citados.

La Policía argelina afirma que fue él quien preparó los cuatro atentados suicidas y organizó también la filmación de los mismos en vídeos que fueron difundidos por Internet y comunicados a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Dix, de 34 años, estaba considerado como el "consejero militar" de la dirección de AQMI, a las órdenes directas de su principal líder, Abdelmalek Drukdel, alias Abu Mossab Abdelwadud, y según la experta argelina en terrorismo, Salima Tlemcani, era el autor de la nueva estrategia de recurrir a atentados suicidas.

Los cuatro vehículos atiborrados de explosivos que fueron utilizados en Argel y Lakhadaria disponían de un doble dispositivo de detonación, uno de ellos dirigido a distancia y que iba a ser utilizado si los kamikazes renuncian en el último instante a detonar la carga que llevaban.

Días antes de que su detención se rindió a las autoridades otro hombre importante de la misma banda llamado Abdelkader Benmessaud, quien dió detalles sobre las desavenencias que han aparecido entre Drukdel y el célebre terrorista Mokhtar Belmokhtar, alias "El Tuerto".

Belmokhtar opera en las regiones del Sahara y el Sahel al frente de una "falange" o grupo operativo denominado "Al Mulathamun" (Los enturbanados) al que se considera la estructura armada mejor preparada de la organización afiliada a Al Qaeda.

El Ejército argelino no ha conseguido eliminar o capturar a Belmokhtar, que cuenta con el apoyo de contrabandistas y, supuestamente "tuaregs" con los que ha establecido un pacto para organizar el tráfico de armas y drogas por las fronteras de Malí y Niger.

Benmessaud confirmó que en las filas de AQMI milita un número indeterminado de marroquíes, tunecinos y libios, pero aseguró que estos afiliados tampoco parecen estar de acuerdo con la táctica del suicidio por lo que la banda tiene problemas para reclutar nuevos "mártires".

Desde hace más de dos semanas, militares, gendarmes y milicianos que les sirven de apoyo, mantienen dos operativos de rastreo, uno en los montes de Yakuren, en la provincia de Tizi-Uzu, y otro en la región de Yiyel, al este de la capital argelina.

En el primero de ellos se ha informado de la muerte de veinte o treinta supuestos terroristas, y el segundo de ellos se desató hace dos días con la llegada a esa región del teniente general Ahmed Gaid Salah, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Ambas acciones representan una fuerte ofensiva militar contra los terroristas, opuesto a la anterior política de perdón y reconciliación del presidente, Abdelaziz Buteflika, aunque si se han podido montar ha sido por contar con la autorización del jefe del Estado argelino.

El 5 de julio pasado, Buteflika reconoció que la paz con el terrorismo es harto difícil de llevar a cabo cuando se trata de fanáticos irreductibles como los miembros de AQMI, cuyos efectivos se calculan que oscila entre 700 y 1.000.
 

EFE

***************************************************
6.-CANARIAS/MARRUECOS-NUCLEARES/LÍNEAS MARÍTIMAS-CONSULADO
http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=11236
CRÓNICAS DE LANZAROTE
Más de Marruecos

Miguel Ángel de León · 1ro de agosto de 2007
La última vez que dedicamos esta columna a los planes nucleares de Marrecos, algunos periodistas del vecino país tuvieron a bien hacerse eco de la misma en sus medios. Fue el caso, por ejemplo, del señor Khalil Hachimi Idrissi, que me dedicaba un artículo en el periódico que él mismo dirige "Aujourd'hui Le Maroc", con sitio en internet en www.aujourdhui.ma, para más señas. Al cronista marroquí, que en su día acusó al corresponsal en Marruecos de El País, Ignacio Cembrero, de ejercer como espía del Gobierno español, le parece que desde esta otra orilla exageramos cuando ponemos el grito en el cielo cada vez que nos enteramos de las intenciones del Reino alauí de disponer de la misma energía nuclear con la que llevamos años contando en España, Francia y en otros países teóricamente más civilizados que, hipócritamente, se alarman cuando en el teórico tercer mundo pretenden acceder al mismo nivel de desarrollo tecnológico. El paternalismo de los más ricos hacia los más pobres crea situaciones que en ocasiones pueden resultar hasta cómicas, de puro cínicas.
Pero una cosa no quita la otra. Y que en Canarias, y sobre todo en las islas más cercanas geográficamente a Marruecos, estemos siempre con la mosca detrás de la oreja cada vez que tenemos noticias de centrales nucleares justo ahí al ladito, a un tiro de piedra de Lanzarote y Fuerteventura, parece inevitable. La geografía es la que es, y además tenemos las corrientes marinas que tenemos y estamos en una zona de especial sensibilidad sismográfica, como es triste fama. O sea, más leña al fuego. Eso por no hablar de lo que supondría para las islas, cuyas economías penden y dependen de los vaivenes de una industria tan poco estable como el turismo, una alarma nuclear como las que ya se han vivido en otros puntos del planeta, incluso en países técnicamente más avanzados -como de aquí a Australia- que Marruecos. El mosqueo insular, por lo tanto, tiene su razón de ser, y no es caprichoso ni arbitrario.
La última actualidad con respecto a este asunto es que la intención de Marruecos de construir una planta nuclear para la producción de electricidad en Sidi Boulbra, a 400 kilómetros de Lanzarote va viento en popa. La denominada hoja de ruta del Gobierno marroquí para los próximos diez años apuesta decididamente por la energía nuclear como complemento al gas natural y a los denominados recursos nucleares. Son 200 kilómetros más de distancia de nuestra isla que Tan Tan, donde habían pensado inicialmente los amigos marroquíes, a finales de la década de los noventa del siglo pasado, levantar una planta desaladora, muy distinta a las de Inalsa, utilizando tecnología nuclear china. Precisamente china, y no es un cuento. Tan Tan en serio iba la cosa, que el entonces consejero de Industria del Gobierno canario, Lorenzo Suárez, viajó por aquellas fechas a Rabat para ofrecer una alternativa: levantar una desaladora que funcionara con energía eólica. Ninguno de los dos proyectos salió adelante, y de lo eólico sólo conocemos de último lo del caso judicial que lleva el mismo nombre.
Los canarios podemos terminar pensando que el Rey Mohamed VI no nos tiene en muy alta estima cuando se empeña una y otra vez en colocarnos la central nuclear de marras justo detrás de nuestros cogotes. Los de CC tenían pensado hacer preguntas al Gobierno nacional para conocer su postura ante lo que Paulino Rivero, el hoy presidente del Ejecutivo autónomo o autómata, llamaba por aquel entonces "el nuevo proceso de nuclearización que pretende llevar a cabo Marruecos en la costa atlántica". El Ejecutivo de Zapatero ha dicho que proporcionará ayuda española para garantizar la seguridad y que la central cuente con las últimas tecnologías. Marruecos insiste en que la decisión de construir una central atómica está tomada, y que no hay vuelta atrás. Están en su perfecto derecho al desarrollo. Es su soberana decisión. Y, como dijo el otro, estas son lentejas: las tomas o las dejas. Al que le guste, bien, y al que no, también. ¿Tenemos algún derecho los vecinos de Marruecos? Sí, el inalienable y sacrosanto derecho al pataleo. Menos aceite da un carozo/caroso. (de-leon@ya.com).
--
http://www.lanzarotedigital.com/_proc/debates/deb_mens_consul.php?web=1&idioma=es&seccion=l&subseccion=n&fecha_nac=2007-08-01&hora_nac=16:09:21&organizacion_prop_web=ldigital
LanzaroteDigital
A un paso de materializar la línea Arrecife-Tarfaya (Marruecos)
Tal como se recoje en el portal del Cabildo, la reunión que Manuela Armas, presidenta del Cabildo de Lanzarote, sostuviera en Madrid con Fernando Palao Taboada, secretario general de la Dirección General de Transportes ha rendido los frutos deseados.

Según expresa la presidenta, "las posibilidades económicas para el empresariado local, las ventajosas repercusiones de comunicación y abastecimiento para la ciudadanía y la potenciación de políticas de cooperación y desarrollo son razones más que suficientes para impulsar las obras de acondicionamiento del puerto"

Las obras que muy pronto se iniciarán, se encaminan a mejorar los servicios de seguridad, trámites de aduana y control de pasajeros e inmigración.

La respuesta a las gestiones que, en compañía de Fabián Martín, realizara la semana pasada en Madrid no se hizo esperar, y expresa que "El Ministerio ha entendido nuestras demandas y la necesidad de que el puerto de Arrecife, calificado como Schengen, pueda materializar esta categoría con las dotaciones necesarias, que permitan la apertura de nuevas líneas comerciales, turísticas y de transporte de pasajeros
--
http://www.diariodirecto.com/publicaciones_agencias/ultimahora/int/EP20070802163636.html
DIARIO DIRECTO
02-08-2007 16:36:36 Exteriores convierte en consulado general la oficina de Agadir por el aumento de la presencia empresarial española

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido convertir la oficina consular de Agadir (suroeste de Marruecos) en un consulado general debido al aumento de su volumen de trabajo, fruto principalmente del incremento de la presencia empresarial española en la zona.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado de hoy, jueves, donde se afirma que "la creciente importancia" que en los dos últimos años han adquirido las relaciones entre ambos países se ha traducido en un aumento "sustancial" de las misiones comerciales, los proyectosde cooperación, las visitas oficiales de autoridades, así como de la presencia de turistas españoles en la zona.

A ello se suma, prosigue la orden que entrará en vigor mañana, la importancia de Agadir como centro económico y de comunicaciones, ya que esta ciudad y su entorno se han convertido en el "tercer polo económico del país, junto a Casablanca y Tánger", como demuestra el aumento de los vuelos directos entre Agadir y Las Palmas, y la inauguración "prevista a corto plazo" de una línea marítima que enlazará los puertos de Tarfaya y Fuerteventura.

La orden también se refiere a la actividad divulgativa de la cultura española que realizaba la oficina de Agadir, gozaba de la categoría de consulado, frente a la ausencia de un centro del Instituto Cervantes.

"Todas estas circunstancias --resume-- hacen aconsejable elevar lacategoría de la Oficina Consular en Agadir, que pasa a la deConsulado General, con lo que podrá ejercer con la máximaeficacia las funciones propias de la acción consular, sin queesta medida suponga incremento en el gasto público, al noconllevar modificación de las actuales dotaciones".

El nuevo Consulado General dependerá de la Embajada de España en Marruecos y tendrá jurisdicción sobre Agadir, Chtouka Ait-Baha, Essaouira, Guelmin, Inezgane Ait-Melloul, Tan Tan, Taroudant, Tata y Tiznit. [...¿¿¿¿ IFNI????]

La presencia empresarial española en la zona se extiende a las principales actividades económicas de ese territorio, como son la agricultura, pesca, comercio, turismo y el sector servicios.

**************************************************
7.-MARRUECOS/SÁHARA- "DEMOCRACIA MARROQUÍ" Y DERECHOS HUMANOS/INMIGRACIÓN-CRIMENES DEL MAJZÉN
http://www.abc.es/20070803/internacional-africa/subsaharianos-mueren-tiros-zona_200708030253.html
ABC
Dos subsaharianos mueren a tiros en la zona ocupada del Sahara

LUIS DE VEGA
Medio centenar de subsaharianos se entregaron a las autoridades marroquíes en septiembre de 2005 junto a la valla de Ceuta
ERENA CALVO. LAS PALMAS.
Atacaron un puesto de control marroquí. Eran una treintena y pretendían zarpar de las costas de El Aaiún en patera rumbo a Canarias. Los disparos de las fuerzas de seguridad marroquí acabaron con la vida de dos de los inmigrantes que participaron en el «motín». Otros dos fueron heridos gravemente. Ésta es la versión oficial con la que Marruecos justificaba esta semana la muerte de dos subsaharianos cuando trataban de partir con una expedición de las costas del Sahara.
Una decena de asociaciones que luchan por la defensa de los Derechos Humanos en Marruecos como ATTAC-Maroc, Cimade o el colectivo de amigos y familiares de las víctimas de la inmigración clandestina (AFVIC) condenaron ayer el trágico suceso, que tenía lugar al norte de la desembocadura de Saguia el Hamra la noche del 30 al 31 de julio, tal y como han confirmado a este periódico informadores de la capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Los mismos informadores aseguran que los inmigrantes, «abandonados a su suerte por las mafias», se habían acercado al puesto de control «para pedir ayuda, tenían sed y hambre». Fuentes oculares «vieron en el lugar de los hechos varias ambulancias que trasladaban a los heridos; hasta allí se desplazaron altos mandos de la Gendarmería Real».
Los colectivos denunciantes vincularon las muertes de estos dos subsaharianos con las políticas represivas que, indican en un comunicado remitido a ABC, ponen en práctica las fuerzas del orden marroquí para luchar contra la inmigración ilegal, y que en los últimos días «se han concentrado en una gran operación en Uxda», en la frontera con Argelia.
Desde el reino alauita, que abrirá una investigación para esclarecer la muerte de los dos subsaharianos, aseguran que los agentes marroquíes lanzaron varios disparos al aire con la intención de «intimidar» a los indocumentados. Sin embargo, ésta no es la primera ocasión en que inmigrantes de esta región de África pierden la vida antes de iniciar el trayecto que los separa de España. Cinco indocumentados morían, también a causa de varios disparos, en el mes de septiembre de 2005 tras su intento de asaltar las vallas de Ceuta. En este caso, Marruecos y España no tardaron en acusarse mutuamente por el fallecimiento de estos inmigrantes. Un mes después morían otros siete subsaharianos en la misma situación. Ahora, han sido dos las víctimas.
Cinturones y bastones de goma
Representantes de Cimade, AFVIC y ATTAC-Maroc piden, en un comunicado , explicaciones por estas muertes y por los arrestos en Uxda, donde han sido apresados, según su versión, 450 personas en los últimos días, entre los que se encontraban «seis mujeres y dos menores, uno de ellos de sólo cuatro años».
Los inmigrantes, instalados en la ciudad universitaria de esta localidad (donde son atendidos por organizaciones humanitarias), fueron detenidos en la madrugada del 26 de julio y «violentamente maltratados por las fuerzas del orden marroquí utilizando como instrumentos de tortura cinturones o bastones de goma».
Acompañados por perros, continúan, obligaron a los subsaharianos a abandonar el campus y los retuvieron en la Comisaría de Uxda, donde les fueron confiscados sus teléfonos móviles. «Más tarde les obligaron a subir en unos furgones de la policía para trasladarles en dirección a la frontera, en las proximidades de la zona conocida como Galla».
Estos actos, continúan en el comunicado, confirman el «desprecio» de Marruecos por la normativa internacional al respecto, «que en cambio sí han suscrito y ratificado». El reino alauita se inscribe así, concluyen, en la política de represión de los flujos migratorios de la Unión Europea (UE), «aplicándola, eso sí, con un exceso de celo».
Las organizaciones firmantes del comunicado denuncian estos sucesos, «que atentan contra la dignidad de las personas», y exigen la renuncia a las políticas represivas que, dicen, orientan actualmente la gestión y control de los flujos de la inmigración ilegal, criminalizando esta práctica y poniendo en peligro la vida de cientos de personas.
Uxda se ha convertido en los últimos años en un «centro de detención a cielo abierto», donde son enviados muchos de los inmigrantes subsaharianos detenidos en Marruecos. Organizaciones como Cimade o ATTAC-Maroc denuncian que en esta localidad se concentran inmigrantes, demandantes de asilo y refugiados apresados en otras regiones del reino alauita. Allí, las campañas de arrestos «son más que frecuentes». Muchos de los habitantes de Uxda, continúan desde estos colectivos, «se han solidarizado en multitud de ocasiones con los indocumentados, y al salir en su ayuda han sido también reprimidos por los soldados marroquíes».
--
IDEM.
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/08/02/0003_6030121.htm
La policía marroquí mata a tiros a dos subsaharianos que venían a España
Varias asociaciones denuncian el «trato inhumano» que las autoridades dan a los inmigrantes
Intentaban zarpar en cayuco hacia Canarias desde una playa cercana a El Aaiún junto a otras 35 personas
Autor:
David Alvarado | Corresponsal | 1/8/2007 |
Hora:
Actualizada a las 23:12 h
--
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34106&Itemid=373
CANARIAS 24
Rabat adopta una nueva estrategia contra la inmigración, el terrorismo y la droga
ACN Press
jueves, 02 de agosto de 2007
Rabat/ El ministerio del Interior de Marruecos ha adoptado nueva estrategia contra la inmigración ilegal, terrorismo y el tráfico de droga como la cocaína insistiendo en la necesidad de aumentar la vigilancia en la zona del Sáhara Occidental.

La estrategia fue adoptada en una reunión celebrado ayer y hoy en la ciudad norteña de Tetuán con la presencia del ministro del interior Chakib ben Musa y el ministro delegado en el interior Fouad Ali Hima con los delegados del gobierno en todas las provincias del país.

La estrategia consiste en aumentar la vigilancia contra la inmigración ilegal para impedir la salida de pateras hacia Canarias y Andalucía, además de una vigilancia especial en el Sahara para impedir la entrada de la cocaína desde Mauritania, después de que los servicios de seguridad confirmaron después de varias operaciones que esta cocaína viene de América Latina hacia el África Occidental y posteriormente a Europa por vía de Canarias y Marruecos.

El terrorismo fue un tema principal en la reunión, ya que el gobierno teme la infiltración de los terroristas desde Mauritania, al objeto de que éstos intenten golpear antes de las elecciones legislativas.

La nueva estrategia beneficia especialmente a Canarias porque la vigilancia aumentará de una forma espectacular entre el Sahara y Mauritania y también en las costas del Sahara.
 

**************************************************
8.-SÁHARA/MARRUECOS-OPINIÓN
[NOTA: PINCHAD LA URL]
http://www.elpueblodeceuta.es/200708038112.html
¿Qué estará cavilando el sultán Mohammed VI?
El Pueblo de Ceuta -
Moratinos visita a Mohammed VI y le apoya en todo lo que hiciera falta para que el monarca se anexione el Sahara y cuanto más le apeteciese. ...
**************************************************
9.-R.A.S.D.-ARQUEOLOGÍA
http://www.udg.edu/tabid/6287/Default.aspx
Rock Art and Prehistory of the Western Sahara

Bienvenidos a la web de las investigaciones de la Universitat de Girona en el Sáhara Occidental.

El objetivo del sitio es poner a disposición de todos los resultados de nuestras investigaciones arqueológicas y antropológicas en el Sáhara Occidental. También recoge la crónica de nuestras activiades en este país del oeste sahariano. Aquí encontraran gran parte de nuestra producción científica y las notícias que ha generado nuestro trabajo.

Desde aquí también pueden acceder a la web del Museo Nacional del Pueblo Saharaui. Visitarán, pero, una versión antigua porque la web del museo está en curso de transformación.

Agracedemos a todas las personas de dentro y fuera de la Universitat de Girona, de dentro y fuera del Sáhara, que han colaborado con nosotros y hacen posible que este proyecto continue adelante.

-----
http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=0&id=20070727194954_76a5ac7ba039d0e8a19d8852c7fca8ed
MADRID DIGITAL
'ARTifariti': arte y esperanza para el Sahara
Madrid, 27/07/07- La región controlada por el Frente Polisario de Tifariti, acogerá entre el 10 y el 27 del próximo mes de octubre "ARTifariti", el I Encuentro de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Con una temática libre y materiales y recursos autóctonos del lugar, artistas seleccionados y creadores saharauis presentarán sus obras, que realizarán durante los días establecidos para el encuentro.
[...VER SÁHARA-INFO]
Ver:
http://www.artifariti.org/
http://artifariti.blogspot.com/
**************************************************
10.-SÁHARA-LITERATURA
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20070803/sociedad/letras-solidarias-20070803.html
EL COMERCIO
Letras solidarias
Rafa Cofiño presenta su libro 'La ñoaranza de Artemio Rulán' un poemario personal. Los beneficios de la venta se destinarán al pueblo saharaui
03.08.07 -
R. A. SAN JUAN

SOLIDARIO. Rafa Cofiño presenta mañana su libro en el Antiguo Instituto Jovellanos. / JOAQUÍN PAÑEDA
Artemio Rulán podría ser un hombre cualquiera, aquel que pasea delante de nuestras narices sin llamar la atención, aquel que pasa desapercibido entre un millón de gentes. Pero Artemio es todo menos un ser corriente. Su azarosa vida por el extranjero le ha regalado historias que ahora él cede gratuitamente a todo el que quiera escucharlas. Su vida en Nueva York o en el Sahara se salpica por las páginas de este libro, 'La ñoaranza de Artemio Rulán', del gijonés Rafa Cofiño. Como Artemio, éste tampoco es un libro cualquiera. Sus páginas además de palabras llevan también solidaridad escrita en verso.

Los beneficios de la venta se destinarán al pueblo saharaui, a alguno de los proyectos que el campamento de refugiados tiene en marcha. Como la historia de Artemio, la del libro también empezó siendo pequeñita, un proyecto minúsculo, una idea en la cabeza de cinco amigos que hoy tiene horizontes más lejanos. La publicación de este primer libro por la editorial Puntos Suspensivos es el comienzo de lo que esperan se convierta «en una cadena de muchas otras publicaciones cuyos beneficios se destinarán a diferentes proyectos solidarios», comenta Rafa Cofiño.

La elección de donar los beneficios al pueblo saharaui va ligada a la propia historia de Rafa Cofiño. Hace cuatro años se enroló rumbo a Asmara para poner en marcha un proyecto de prevención contra el VIH. Esa experiencia cambió su vida, y con ella la del propio Artemio que nació un poco en aquel desierto de amargura y esperanza.

«Fue una situación muy dura el comprobar que un conflicto de 30 años está totalmente olvidado en las agendas políticas internacionales», afirma con tristeza Cofiño. Por eso, este libro es un granito de arena en un problema que «dura demasiado en el tiempo» y que Cofiño no puede olvidar. «Este invierno incluso tuvieron problemas de alimentación. No llegaban víveres, supongo que por la presión internacional». Tal vez este libro no solucione el problema, pero por lo menos lo hará «visible» y Artemio podrá seguir contando historias a quien quiera escucharlas.
--
Llega a Paraguay ganador del premio Alfaguara 2007
ABC Color -
El autor de la novela ganadora del premio Alfaguara 2007 "Mira si yo te querré", Luis Leante, visitará nuestro país el viernes, ocasión en la que presentará ...
**************************************************
11.-SÁHARA-ESPAÑA-CINE
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/elias_querejeta_alcances_1752888.htm
EFE
cine-festival 01-08-2007

Elias Querejeta recibirá este año un homenaje del festival de cine Alcances

El productor guipuzcoano Elías Querejeta recibirá este año el homenaje de la 39 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, que se celebrará en Cádiz entre el 13 y el 22 de septiembre con 32 obras a concurso, todas ellas españolas, seleccionadas de un total de 161.

En rueda de prensa, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, presentó esta nueva edición de Alcances que se mantiene fiel al giro que dio el pasado año al centrar sus contenidos en el género documental, una 'apuesta estratégica' que este año se consolida dando menos espacio a la ficción y más a las películas que se centran en la realidad.

Se potencia de este modo el concurso gaditano sustituyendo la categoría de Capítulo de Serie Documental por Cortometrajes Documentales.

Así, la sección oficial a concurso la compondrán las 32 obras seleccionadas en las tres categorías de Largometrajes (7 obras) -dotado con el premio 'Caracola Alcances' de 9.000 euros otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz-; Unidades Documentales (10) -Premio 'Caracola Alcances' de 6.000 euros otorgado por la Diputación- y, finalmente; Cortometrajes Documentales (15) -dotado con el premio 'Caracola Alcances' de 6.000 euros otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

[...]
La película que inaugurará la muestra el próximo día 13 de septiembre será un documental titulado 'Retratos de Mujeres Saharauis', obra de 12 directoras andaluzas.
[...]

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
12.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
DÍA 2 DE AGOSTO
Un total de 40 niños saharauis son acogidos por familias grancanarias
Canarias 24 horas -
Lucha Mohammed, delegado del Frente Polisario en Gran Canaria, señaló que "lo que se pretende es lanzar un mensaje desde los saharauis a España en su ...

De vacaciones con familias solidarias
ABC Madrid -
En el caso de los saharauis, incluso las familias de aquí y de allá se conocen. Lo normal es que las autóctonas les ayuden a mejorar sus precarias ...
 

Los saharauis ´viven´ el verano
Periódico Mediterráneo -
Más de 40 niños saharauis, que pasan el verano en Castellón gracias a la oenegé Smara, lo pasaron en grande tras disfrutar de una jornada en Aquarama. ...

Las familias madrileñas acogen este verano a más de 1.000 niños y ...
Portal Local -
La mayor parte de los menores que participan este año en esta iniciativa proceden de los territorios saharauis, desde donde vienen 463 niños. ...
 

Rojas recibe a niños saharauis que pasan sus vacaciones en Gran ...
Canarias 7 -
La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, recibió a cuarenta niños saharauis de los 76 jóvenes procedentes de los campos de ...
 
 
 

Los niños saharauis visitan Radio Miguelturra
Mi Ciudad Real -
Dos de los niños saharauis, que desde los primeros días del mes de julio se encuentran en Miguelturra, acogidos por diferentes familias en sus respectivos ...

--
DIA 3 AGOSTO
Un viaje a la solidaridad
Las Provincias -
También es relevante conocer que Cuba coopera con otros países subdesarrollados enviando médicos a África o acogiendo a niños saharauis, ...
 

Vinaròs acoge a 14 jóvenes saharauis
Periódico Mediterráneo -
Vinaròs Las familias de la localidad acogen, un año más, a 14 niños saharauis procedentes del desierto de Tinduf, en Argelia. Los jóvenes, que viajan en un ...
 

El decálogo del buen ferrolano
El Correo Gallego -
La "jet set" naval despliega armas y dientes-dientes con el Spinnaker, desde el muelle de Curuxeiras ·· ? el deporte rey se codea con los niños saharauis en ...
 

Doce niños saharauis pasarán el verano con familias de A Coruña en ...
20 minutos -
Un total de doce niños saharauis pasarán el verano en A Coruña dentro de un programa de cooperación con familias coruñesas organizado por el Ayuntamiento de ...
 

Imanol Garai, alcalde de Sopelana, da la bienvenida a los menores ...
Uribe Kosta -
... de los alrededores, compartirán juegos con los menores saharauis que también se encuentran en el municipio y participarán en las colonias de verano. ...
--
http://www.canalsur.es/informativos/noticia?id=21651&idCanal=713
CANAL SUR
CÁDIZ
FAMILIA DE ACOGIDA
Dos imputados por un delito de malos tratos a un menor saharaui en Ubrique
02/08/2007 Informativos CanalSur
Es el primer caso que detecta en 14 años la Asociación de Amigos del Sáhara en Andalucía.
Representantes de la asociación solidaridad con el pueblo saharaui presentaron la denuncia hace tres días ante la Guardia Civil de Ubrique. En el momento de la denuncia el menor presentaba hematomas en la cara y en el glúteo.
La asociación andaluza Amigos del Pueblo Saharaui lleva trabajando desde el año 93 en estos campamentos de verano. El presidente regional de la asociación Fernando Peraíta, asegura que este es un caso excepcional.
A la espera de la fecha del juicio, por el momento hay dos imputados por presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. La rápida actuación de los responsables de esta asociación ha permitido detectar esta situación a tiempo.
El niño, que se encuentra bien, está ya con otra familia de acogida que se ha hecho cargo del pequeño hasta que vuelva a su país de origen, el próximo 16 de agosto.

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?