5.8.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 5 agosto 2007

========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-ABC:Ocho policías por saharaui/POR ERENA CALVO. ENVIADA ESPECIAL. SMARA.
-NOTICIAS DE ÁLAVA:La condena del activismo político

2.-MARRUECOS-DEMOCRACIA MARROQUÍ-"AUTONOMÍAS"/AMAZIGH
-EL TELEGRAMA: Los federalismos y las autonomías, a debate en un coloquio en Nador.La Confederación de Asociaciones Culturales Amazighes del Norte de Marruecos ha organizado el encuentro

3.-MARRUECOS-"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
-LA JORNADA (MÉXICO):Retira gobierno de Marruecos dos semanarios independientes.Las autoridades marroquíes argumentaron falta de respeto debido al rey.
-EFE:Policía interroga a director semanario y retira de circulación ultimo número:El director del semanario 'Nichane' (En Eeguida), Ahmed Benchemsi, fue interrogado hoy por la policía por la publicación de artículos considerados no respetuosos hacia el Monarca y el Islam, y el primer ministro, Dris Yetú, ordenó la retirada del número de los quioscos, informaron fuentes oficiales.
-TITULARES EN AMÉRICA LATINA

4.-MARRUECOS-SIDA
[NOTA:POINCHAD LA URL]:"Sidi: morimos en silencio"/ El Pueblo de Ceuta -

5.-MARRUECOS-ESPAÑA-FRONTERAS
-EL FARO DE CEUTA: ¿Caos?. Una visita inesperada a la frontera del ministro delegado de Interior marroquí sorprendió a los agentes en algún que otro 'descuido'. La frontera de Ceuta es "un follón", según el ministro de Interior marroquí

6.-SÁHARA-OPINIÓN
-El Pueblo de Ceuta :El Sáhara y el Partido Popular/José Luis Navazo [TEXTO]

7.-ESPAÑA/SÁHARA-MANIFESTACIONES-ALGECIRAS
-EUROPA SUR:Unas 1.500 personas apoyan a los saharauis en su marcha tradicional
-LA VANGUARDIA:Unos 1.800 manifestantes piden un 'Sahara libre' en Algeciras

8.-FRANCIA-INTERÉS EN EL MAGREB
-EL PAIS:Níger renueva el pacto del uranio con Francia.El grupo Areva explotará nuevas minas, pero pierde el monopolio en el país africano

9.-ANDALUCÍA/MARRUECOS-MULTINACIONALES -CHAVES(ASSILAH)
-EL PAIS:Chaves dice que desconocía el plan de Delphi para invertir en Tánger
-EL FARO:Chaves defiende el acuerdo con Delphi y acusa a la oposición de "juegos sucios"

10.-SÁHARA-LITERATURA
-BREVES:Presentan en Asunción novela que ganó premio Alfaguara

11.-SÁHARA-ESPAÑA-EXPOSICIONES
-TERRA:La exposición fotográfica 'Sahara, el país de la arena' se inaugura mañana en la localidad de Tarazona

12.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
-EUROPAPRESS:El Hospital Virgen del Rocío abre un 'quirófano solidario' para intervenir a cinco niños saharauis
-DIARIO DE SEVILLA:Cinco niños saharauis pasan por el "quirófano solidario"
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
http://www.abc.es/20070805/internacional-africa/ocho-policias-saharaui_200708050258.html
ABC
Ocho policías por saharaui
POR ERENA CALVO. ENVIADA ESPECIAL.
SMARA.
Nos acercamos a Smara, la Ciudad Santa del Sahara Occidental. Levantada piedra a piedra por los saharauis, Ma el Ainin la quiso convertir hace más de dos siglos en el centro cultural, político y económico de Saguia el Hamra. Smara se alza como un espejismo en medio del desierto. Alejada del mar y sin riquezas naturales, las inversiones no llegan a esta ciudad en ruinas devastada primero por los franceses y «profanada» más tarde por los marroquíes.
De sus 45.000 habitantes, una tercera parte -15.000 saharauis- lucha sin tregua por la independencia. Para encontrarnos con ellos hemos tenido que superar cuatro controles. Miles de agentes de los cuerpos de seguridad marroquí cercan la ciudad. Tocan a ocho policías por saharaui.
Ghlana tuvo que lidiar con diez. Tiene 16 años y la noche anterior a nuestra llegada fue detenida y torturada. Con su frágil voz nos cuenta que la llevaron al desierto y que tras despojarle de sus ropas, tocaron su cuerpo. Sólo había escrito en un correo electrónico la palabra Intifada (en árabe, levantamiento). En la Ciudad Santa, testigo de la fundación del Frente Polisario en 1973, la represión es «brutal». De los 550 saharauis desaparecidos desde la ocupación marroquí 220 son de Smara. Nos lo cuenta el activista Otmani El-Lud Emman, con quien hemos podido reunirnos. Su casa, «destrozada hace un año tras una redada», ha podido ser reconstruida gracias a la solidaridad de sus vecinos.
Bastan unas horas para darse cuenta de que estamos en una base muy importante de la oposición a los marroquíes y sus planes anexionistas. Las detenciones son diarias. Durante nuestra visita, en 24 horas, fueron apresados seis saharauis por reclamar la independencia que, dicen, se les negó hace tres décadas.«Las olas negras de represión son constantes». Zahbid Mahkluf, de 21 años, da fe de ello. Es uno de los chicos detenidos y apaleados durante nuestra estancia. Le apresaron mientras paseaba. Poco después, dos niños fueron detenidos, relata su madre. Llevaban ropas del Polisario y entonaban sus cánticos.
En Smara los más pequeños inundan las calles y pasan horas manifestándose. Son las nuevas generaciones, que nunca han conocido la libertad. No tienen miedo. «Sus profesores les piden que dibujen la bandera de Marruecos, pero se niegan y esbozan la de la República Árabe Saharaui Democrática», explica el activista. Todo, incluso las palizas, menos doblegarse ante la «censura marroquí».
Vacunas para el olvido
La represión cultural es total, relatan; los marroquíes quieren borrar las raíces del pueblo saharaui. «No podemos aprender español, ni nuestra historia, nos imponen sus costumbres y no soportan que reaccionemos contra sus imposiciones». Como si quisieran eliminar de un plumazo toda memoria «recurren a sustancias químicas para anular nuestra conciencia». Nos lo cuenta una joven que ha sufrido en sus carnes esta práctica «impropia de un Estado que se autoproclama democrático».
Aquí es raro el que no ha dado con sus huesos en la cárcel, cuenta Feku Selma, presidente del Comité Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos en Smara. Es cierto. Nos acabamos de reunir con familiares de los presos que están en la Cárcel Negra de Al Aaiún. Padres, madres, hermanas y esposas se quejan de la situación de los internos. «Muchas veces no les permiten comer si no pagamos» explica una mujer mientras se lamenta de que no tiene dinero ni para alimentar a sus pequeños. Sale a flote gracias a sus vecinos, los mismos que ayudaron a reconstruir la casa de El-Lud. La solidaridad es su garantía de supervivencia. Pero a veces no es suficiente.
----------

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/08/04/politica/euskadi/d04eus26.692495.php

NOTICIAS DE ÁLAVA
La condena del activismo político
[FOTO] El Mani, Nerea Antia, el traductor [EL POETA, ALI SALEM ISELMU] y Nekane Altzelai en el Parlamento

E L presidente del comité de acción contra la tortura en el Sáhara Occidental, El Mani Ammar Salem, asegura que la población saharui sufre "torturas y secuestros diarios. Hay cerca de 80 detenidos políticos y Marruecos tiene a 521 saharauis desaparecidos", desde que en 1976 los Acuerdos de Madrid dejaran al Sáhara Occidental en manos de Mauritania y Marruecos. La ocupación de este último no es reconocida por la ONU y Amnistía Internacional ha estudiado el caso.
El Mani visita Euskadi y ayer estuvo en el Parlamento Vasco, donde en declaraciones a este diario aseguró que "el presidente del Gobierno (español) y el ministro de Exteriores están intentando apoyar a Marruecos en su propuesta de autonomía". Responsabiliza a España -al ser la última potencia que colonizó la zona- de desmarcarse "del principio de neutralidad". Adelantó futuras reuniones en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario, al que considera un "legítimo representante" del pueblo saharui. A su juicio, la última propuesta de autonomía de Marruecos es "como un intento de legalizar la ocupación en el territorio", por lo que descarta.
En una rueda de prensa en la Cámara vasca, la presidenta del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en Sáhara, Nekane Altzelai (EA), que actuó como anfitriona, recordó que los niños que cada año visitan Euskadi son testigos de la situación de los campamentos de refugiados.
El Mani Amar Salem aseguró que tanto en "las zonas ocupadas, como en los campamentos de refugiados y la comunidad exiliada, están convencidos en seguir reivindicando sus derechos", al defender un referéndum donde los saharauis voten sobre la pertenencia o independencia, a lo que agrega que "Marruecos sabe que el resultado sería una independencia, por eso no acata las resoluciones internacionales". El "activista pacífico" dice contar con el testimonio de organizaciones internacionales, [además de] delegaciones de carácter humanitario y civil". Afirma que "a cuatro compañeros los han condenado entre ocho y diez años de cárcel por su activismo a favor de los derechos humanos". Y que él mismo en "su labor" se ha expuesto "a la tortura y al secuestro". Detalló que estando grave durante tres semanas a causa de las torturas, atravesó la frontera del Sáhara Occidental hacia Mauritania; ya que las fuerzas policiales ordenaron a los hospitales marroquíes no atenderlo si no renunciaba al activismo político.
"Mi familia y compañeros insistieron en una manifestación delante de la administración marroquí. En estado de coma tras cuatro días en zona de nadie, fui trasladado a urgencia del Hospital de Nouadhibou en Mauritania". Pidió ayer "un chequeo médico de sus secuelas de tortura" y "seguir presionando a Marruecos para que le devuelva su documentación" para continuar "con su activismo pacífico en defensa de su pueblo". Al mismo tiempo, agradeció la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR).
--------------

Idem. AYER:
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070803172159&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.-El saharaui El Mani Amar Salem aboga por un "activismo pacífico" en defensa de los derechos humanos de su pueblo
VITORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) –
*****************************************
2.-MARRUECOS-DEMOCRACIA MARROQUÍ-"AUTONOMÍAS"/AMAZIGH
http://www.eltelegrama.com/noticia.asp?ref=45030
EL TELEGRAMA
Los federalismos y las autonomías, a debate en un coloquio en Nador
La Confederación de Asociaciones Culturales Amazighes del Norte de Marruecos ha organizado el encuentro
Por : FRANCISCO J. SERRANO

'Federalismos y autonomías en el mundo y en Marruecos', este es el atractivo tema que está centrando la atención de los estudiosos y de los expertos de la ciencia política tanto marroquíes como de otras muchas nacionalidades este fin de semana en Nador.

La Confederación de Asociaciones Culturales Amazighes del Norte de Marruecos ha organizado el coloquio internacional junto a la Universidad de Uxda y el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la Cámara de Comercio de Nador y el periódico 'Le Monde Amazigh'. Las ponencias y el debate están teniendo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Nador.

El federalismo y el autonomismo, concepto este último de origen y aplicación española, están muy presentes en el día a día político de Marruecos. Al son de las reivindicaciones del Frente Polisario para materializar un Sahara Occidental independiente, el debate sobre el federalismo y el autonomismo se ha desatado en el país vecino. Las conversaciones de paz entre las autoridades marroquíes y el Frente Polisario ya se caracterizan por integrar ambos conceptos. De hecho, el rey Mohamed VI propone para el Sahara Occidental una configuración en autonomía, el mismo modelo que se estableció en España tras la muerte del dictador Francisco Franco. El coloquio de Nador se suscribe también en el contexto reivindicativo llevado a cabo por algunas asociaciones de las provincias rifeñas que también sugieren una autonomía para el área cultural bereber.
**************************************************
3.-MARRUECOS-"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/08/04/retira-gobierno-de-marruecos-dos-semanarios-independientes
LA JORANDA (MÉXICO)
Retira gobierno de Marruecos dos semanarios independientes
Las autoridades marroquíes argumentaron falta de respeto debido al rey.
Rabat. El gobierno de Marruecos ordenó este sábado la retirada de dos semanarios, el arabófono Nichane y el francófono TelQuel (independientes) por, entre otras argumentos, "falta del respeto debido al rey", indicaron fuentes oficiales en Rabat.
En un primer momento, el primer ministro anunció en un comunicado la retirada del semanario Nichane por "falta del respeto debido al rey" y haber publicado artículos "que critican al Profeta (Mahoma) y dañan la moral pública", según la agencia marroquí Map.
Más tarde, el ministerio del Interior ordenó la retirada del semanario TelQuel, arguyendo como única razón la "falta de respeto al rey".
En su último número del sábado, Nichane criticó declaraciones del rey Mohamed VI relativas a la monarquía marroquí y a las elecciones legislativas previstas el 7 de septiembre de 2007, en su discurso pronunciado el 30 de julio.
Nichane publicó en el mismo número un dossier titulado "El sexo en la cultura islámica", ilustrado con cuadros y acompañado de citas de poetas y autores arabo-musulmanes sobre la sexualidad.
Contactado por la AFP, el director de Nichane y de TelQuel, Ahmed Benchemsi, indicó que iba a ser interrogado por la policía judicial de Casablanca, que lo ha convocado.
--
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/policia_interroga_director_semanario_retira_1760936.htm
EFE
marruecos-prensa 04-08-2007

Policía interroga a director semanario y retira de circulación ultimo número

El director del semanario 'Nichane' (En Eeguida), Ahmed Benchemsi, fue interrogado hoy por la policía por la publicación de artículos considerados no respetuosos hacia el Monarca y el Islam, y el primer ministro, Dris Yetú, ordenó la retirada del número de los quioscos, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado del primer ministro, 'Nichane' publicó en su último número 'un editorial y una serie de artículos que ofenden la moral pública, los sentimientos de los musulmanes y faltan de respeto al Rey', por criticar el discurso pronunciado por el rey Mohamed VI, el pasado 30 de julio, en el que defendió la idea de 'una monarquía auténtica marroquí'.

Benchemsi fue interrogado por la policía judicial, bajo instrucciones de la fiscalía del tribunal de Primera Instancia de Casablanca, por la publicación de artículos que critican el profeta Mahoma y atentan contra la moral pública, añadieron las fuentes.

En su último número, 'Nichane' ha publicado un editorial en el que criticó

Benchemsi consideraba en su editorial que la concentración de los poderes en las manos del Rey no es democrático y es lo que no anima a la población a participar de manera masiva a las elecciones.

Los términos utilizados en ese editorial en lengua dialectal han sido calificados de 'no respetuosas a la persona del rey' explicaron a EFE fuentes cercanos al gobierno.

En ese mismo número, 'Nichane' publicó también una serie de artículos que critican el patrimonio cultural del Islam en materia de sexualidad y de las relaciones del hombre con la mujer.

El pasado mes de enero, dos periodistas de ese semanario han sido condenados a tres años de cárcel, con de la suspensión en suspenso, por la publicación de chistes sobre el Islam y el sexo.
Terra Actualidad - EFE
--
IDEM TITULARES EN AMÉRICA LATINA
Retiran dos semanarios en Marruecos por "falta del respeto debido ...
Univisión - hace 9 horas
El gobierno de Marruecos ordenó este sábado la retirada de dos semanarios, el arabófono Nichane y el francófono TelQuel (independientes) por, ...
 

Retiran semanario en Marruecos por "falta del respeto debido al rey"
La Prensa (Honduras) -
El gobierno de Marruecos ordenó este sábado la retirada del semanario arabófono marroquí Nichane (independiente) por, entre otras cosas, "falta del respeto ...
 

Retiran semanario marroquí por "falta del respeto al rey"
La Segunda -
El gobierno de Marruecos ordenó este sábado la retirada del semanario arabófono marroquí Nichane por, entre otras cosas, "falta del respeto debido al rey", ...
 
 
 

Retiran semanario marroquí por "falta del respeto al rey"
El Mercurio OnLine (Chile) -
El gobierno de Marruecos ordenó este sábado la retirada del semanario arabófono marroquí Nichane por, entre otras cosas, "falta del respeto debido al rey", ...
**************************************************
4.-MARRUECOS-SIDA
[NOTA:POINCHAD LA URL]
http://www.elpueblodeceuta.es/200708058109.html
"Sidi: morimos en silencio"
El Pueblo de Ceuta -
Pese a que el Reino de Marruecos firmó la declaración sobre el VIH/SIDA adoptada por la ONU en 2001, aun hay mucho que hacer. ...

***************************************************
5.-MARRUECOS-ESPAÑA-FRONTERAS
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=30866
EL FARO DE CEUTA
¿Caos?. Una visita inesperada a la frontera del ministro delegado de Interior marroquí sorprendió a los agentes en algún que otro 'descuido'.
La frontera de Ceuta es "un follón", según el ministro de Interior marroquí
Por : Jamal Ouahbi

"¡¡Esto es un follón!!". Así calificó muy disgustado Fuad Ali El Himma, ministro delegado del Ministerio de Interior y el hombre más fuerte de Marruecos, al puesto fronterizo Bab Sebta a las 2.30 minutos de la madrugada de ayer. La visita discreta y relámpago que efectuó el brazo derecho del Rey Mohamed VI a la frontera sobresaltó a los responsables de seguridad de todos los servicios además de los aduaneros.

Este reportero estaba en situ y comprobó como Fuad Ali El Himma confiscó más de siete pasaportes de marroquíes que estaban sin sellar por los miembros de la policía fronteriza.

Vestido con una camisa granate y un pantalón vaquero, el compañero de estudios del Rey Mohamed VI, hablaba con su interlocutor por teléfono muy 'cabreado' comunicándole los detalles sobre la frontera y los débiles medios de control de seguridad en el punto más sensible de la entrada y salida al país alaui.

Una situación que hace sólo tres días, este reportero preguntó en la rueda de prensa presentada por altos cargos del ministerio de interior en Tetuán sobre la debilidad de dichos medios en la frontera de Marruecos con Ceuta, y sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Interior en este tema para el mejor control en el puesto fronterizo, donde Mohieddin Amzazi, Uali director general de los asuntos interiores, contestó que no poseía detalles sobre estas "debilidades" a las que se hacía referencia y que pronto facilitarían detalles sobre ello a los medios de comunicación. "No puedo contestar porque no tengo información sobre la pregunta en concreto", contestó entonces.

Según fuentes consultadas, el ministro delegado del Ministerio de Interior "no dejará pasar estos frágiles medios sin ejercer un gran retoque en el 'staff' de este puesto fronterizo" y dentro de la Delegación del Gobierno de Tetuán, puesto que algunos responsables del servicio de información son "flojos" en su labor, sobre todo en esta temporada en laque Marruecos declaró su máxima alerta ante las amenazas terroristas.
**************************************************
6.-SÁHARA-OPINIÓN
http://www.elpueblodeceuta.es/200708048109.html
El Pueblo de Ceuta -
OPINIÓN - SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2007
El Sáhara y el Partido Popular
José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net

No crean que me es fácil ponerme frente al ordenador ni, tampoco, intentar
"estar al día". Ya sé que me estoy pegando una "jartá" de vacaciones un tanto
peculiares, cierto es, pero al menos cambio de aires y bajo un poco la "barriga
de la felicidad". Sin apenas darme cuenta y para alegría de mi esquilmado
bolsillo me han metido a guía de montaña, con lo que no se pueden imaginar las
pateadas y subiditas que me pego acompañando a un variopinto personal con la
sudada mochila a la espalda. Eso sí, los paisajes son espectaculares, las
empanadas y los "bocatas" del Dani están riquísimos y la compañía turística a
la altura; hay muy buena gente por ahí. Pues eso, haciendo amigos "al natural"
y no escribiendo, que se le "pegan" a una cada tipo de amistades que no veas…
Claro que la comedura de tarro no me la quita nadie, además del goteo en euros
que supone llamada por aquí y llamada por allá intentando contrastar asuntillos
noticiables para mi compromiso diario con ustedes. Ya se lo había prometido al
editor: "me voy pero no del todo y desde donde fuere, con frío o calor, ¡voto a
Breogán que enviaré la columna de cada día!". Inch´Alá, naturalmente.

Repasando pues el "pote" de las noticias me encuentro con una interesante
entrevista a Gustavo de Arístegui, publicada anteayer mismo en el diario
"Asharq Al Awsat" (Oriente Medio) y de las que les entresaco algunos párrafos
que se comentan por si solos, a ver que opinan. El joven pero veterano político
al que he tenido el gusto de tratar en algunas ocasiones, portavoz de Exteriores
del PP en el Congreso De los Diputados, se declara optimista en cuanto a los
contactos directos entre Marruecos y el Polisario ("un paso de gigante que
reviste una extrema importancia"), matizando obviamente que "La
autodeterminación del Sáhara no significa necesariamente la independencia".
Según apunta Arístegui, los contactos suponen "un paso importante en la vía de
solución del problema del Sáhara para poner fin a este viejo conflicto de más
de 30 años", contribuyendo su resolución a "la estabilidad de la región del
Magreb". "Marruecos -señaló finalmente- es una de la prioridades de la política
exterior del Partido Popular", añadiendo que "por esta razón concedemos
importancia a su estabilidad y a las evoluciones positivas en los ámbitos
políticos y económicos", siendo deseable implementar entre ambos países "una
red de intereses recíprocos". Palabras que, estoy seguro, no caerán en saco
vacío y, bien al contrario, serán analizadas "avant la lettre".

Sin entrar en el desastrado papelón jugado por nuestro país en el proceso de
descolonización de la antigua ¡provincia! española, el pendiente problema del
Sáhara Occidental ha emponzoñado las relaciones con un Reino de Marruecos que,
curiosamente, siempre vendió a su opinión pública el escollo que suponía España
(y no digamos con el "malvado" Aznar a la cabeza del gobierno) para la
definitiva incorporación de las "Provincias del Sur" (anexionadas digamos que
de aquella manera) al patrimonio del Reino de los Alauís. Soplan nuevos tiempos
y, según hasta donde se, a mi modesto entender lo que 'mejor' puede hacer el
Frente Polisario es salvar los muebles; la 'generosidad' es una de las virtudes
de Rabat.
***************************************************
7.-ESPAÑA/SÁHARA-MANIFESTACIONES-ALGECIRAS
http://www.europasur.com/142118_ESN_HTML.htm
EUROPA SUR
Unas 1.500 personas apoyan a los saharauis en su marcha tradicional
02:56 A. GALIANO
ALGECIRAS. Alrededor de 1.500 personas apoyaron ayer al pueblo saharaui en su marcha reivindicativa para la libertad del Sahara Occidental.
La décimo séptima edición de la protesta, organizada cada verano por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Solidaridad, no registró ningún incidente grave y estuvo encabezada por la alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, y el concejal de Movilidad Urbana, Turismo y Vivienda, Javier Soto, que acudieron en representación del Ayuntamiento e Izquierda Unida (IU).
Los miembros del equipo de Gobierno formaron parte de la comitiva que dirigía la protesta bajo el lema "por la independencia del Sahara: Autodeterminación ya". Junto a ellos, sosteniendo la pancarta, estuvieron el parlamentario andaluz por IU Ignacio García, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Salem Dadha, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharui en Andalucía, Francisco Guerrero.
La marcha partió del parque María Cristina sobre la una y cinco de la tarde al grito de "Libertad, Sahara, Polisario vencerá". Recorrió parte de la zona centro a través de las calles Alfonso XI -la calle Convento-, la Plaza Alta, Pablo Mayayo, avenida Virgen del Carmen y finalizó en la avenida de La Marina, a las puertas del Consulado de Marruecos.
Las reivindicaciones fueron secundadas por manifestantes de todas las provincias andaluzas, que se desplazaron hasta el municipio a través de diez autobuses. De hecho, entre los que ayer se dieron cita en el parque y las calles del casco antiguo, se podían identificar consignas que apoyaban la causa saharaui llegadas desde Granada, Ronda o Chiclana.
Algunos vestidos con ropas típicas y todos envueltos en un mar de banderas que rezaban "Sahara libre", los saharauis y demás manifestantes hicieron oír su voz -en español y su lengua natal- culpando a Marruecos de la situación de su pueblo y responsabilizando a España de su apoyo al país norteafricano por venderle armas. También profirieron algunos insultos al Rey marroquí, Mohamed VI, al que quisieron recordar que el Sahara es sólo de los saharauis.
A medida que avanzó, la marcha fue bajando de manifestantes, que en los momentos de mayor seguimiento copaban el ancho de la calle Convento desde el Consistorio hasta a la avenida Blas Infante.
Tras pasear por la avenida Virgen del Carmen, donde fueron animados por los ciudadanos desde los balcones y hubo algún que otro conato de enfrentamiento con los marroquíes que transitaban la zona, la manifestación llegó al Consulado marroquí, donde se realizó -bajo la bandera de Marruecos- una lectura de tres manifiestos a los que dio paso Nieto.
La primera de las intervenciones estuvo protagonizada por Guerrero, que agradeció la presencia de los ediles de IU y criticó que "España se sitúe al lado de un país represor como Marruecos". Más tarde le tocó el turno a Salem, que pidió la libertad de presos políticos saharauis y aseguró que Mohamed VI no verá la rendición de su pueblo. Por último, García insistió en la valía de los saharauis. Luego, la marcha se disolvió por las calles de la villa vieja.
--
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070804/53381723531.html
Unos 1.800 manifestantes piden un 'Sahara libre' en Algeciras
La Vanguardia –
Unos 1.800 manifestantes piden un 'Sahara libre' en Algeciras
04/08/2007 | Actualizada a las 20:06h
Algeciras, Cádiz. (EFE).- Unas 1.800 personas según los organizadores y 1.500 según la Policía Local acudieron hoy a la manifestación organizada por la Federación de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharui (Fandas) celebrada en Algeciras, para reivindicar un Sahara libre.

Sobre las 13.00 horas los manifestantes partieron del Parque María Cristina de esta localidad gaditana y se dirigieron al Consulado de Marruecos, donde leyeron un manifiesto de apoyo al pueblo saharaui.

La alcaldesa accidental de Algeciras, Inmaculada Nieto (IU), señaló que mientras en los gobiernos tengan presencia miembros de su formación, trabajarán para que lo que hagan las instituciones se parezca a lo que quieren los pueblos.

Por otra parte, el presidente de Fandas, Francisco Guerrero, pidió al reino de Marruecos libertad para los presos políticos, y al Gobierno español, "un poco de decencia, de justicia y de ética". "No podemos tratar a un Gobierno como el de Marruecos como si fuese democrático y justo porque aquel que encarcela y ocupa territorios no tiene derecho a tener amigos de otro calibre", destacó Guerrero.
 

Cerca de 2.000 manifestantes piden un "Sáhara libre" en Algeciras
Heraldo de Aragón (Suscripción) - hace 13 horas
... del Parque María Cristina de esta localidad gaditana y se dirigieron al Consulado de Marruecos, donde leyeron un manifiesto de apoyo al pueblo saharaui. ...
 

Unos 1.800 manifestantes piden un 'Sáhara libre' en Algeciras
Terra España - hace 13 horas
... del Parque María Cristina de esta localidad gaditana y se dirigieron al Consulado de Marruecos, donde leyeron un manifiesto de apoyo al pueblo saharaui. ...
 

***************************************************
8.-FRANCIA-INTERÉS EN EL MAGREB
Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 05-08-2007
Níger renueva el pacto del uranio con Francia
O. M.
 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Niger/renueva/pacto/uranio/Francia/elpepuint/20070805elpepiint_11/Tes
Níger renueva el pacto del uranio con Francia
El grupo Areva explotará nuevas minas, pero pierde el monopolio en el país africano
O. M. - París - 05/08/2007
El grupo francés Areva, líder mundial del sector de la energía nuclear, ha renovado su acuerdo por el que Níger continuará suministrándole uranio al tiempo que le permite abrir otras minas en el país africano, uno de los más pobres del mundo. Pero Areva pierde el monopolio de que disfrutaba. Chinos, australianos y canadienses también buscarán uranio en el territorio desértico de este país situado al sur de Argelia.
El acuerdo pone fin a una crisis de varias semanas que había comportado la expulsión del territorio de Níger del representante de Areva, empresa que proporciona más empleo (1.600 puestos de trabajo) en el país africano, quinto productor del mundo de uranio, detrás de Canadá, Australia, Kazajistán y Rusia.
El precio del uranio se ha multiplicado por 15 en los últimos tres años, paralelamente al aumento del precio de crudo. Los países productores intentan aprovechar la circunstancia. Las autoridades de Níger sospechan que Areva pretende desestabilizar el país financiando la rebelión de los tuaregs, en el norte del país.
Por otro lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, proseguía ayer sus vacaciones en New Hamphsire, al noreste de EE UU, ajeno a las críticas recibidas por el alto coste del alquiler de esta mansión de lujo. Esta semana se verá probablemente con George W. Bush, que tiene una casa de veraneo muy cerca.
**************************************************
9.-ANDALUCÍA/MARRUECOS-MULTINACIONALES -CHAVES(ASSILAH)
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Chaves/dice/desconocia/plan/Delphi/invertir/Tanger/elpepuespand/20070805elpand_3/Tes
EL PAIS
Chaves dice que desconocía el plan de Delphi para invertir en Tánger
EFE / EL PAÍS - Arcila / Sevilla - 05/08/2007

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer en Arcila (Marruecos) que desconocía los nuevos planes de inversión de la multinacional Delphi en la Zona Franca de Tánger, donde pretende construir una planta de producción de componentes de automóvil que dará empleo a entre 2.500 y 3.000 trabajadores, y que se ubicará a menos de un centenar de kilómetros de Puerto Real, donde Delphi acaba de liquidar su planta. Chaves afirmó que se enteró "por la prensa" del acuerdo de intenciones firmado entre el Gobierno de Marruecos y la multinacional estadounidense en Rabat, informa Efe.

Durante su participación en el foro euroafricano de Arcila, una localidad situada a unos 40 kilómetros de Tánger, el presidente andaluz precisó que si finalmente se construye la factoría "se va a dedicar a la fabricación de componentes que no se fabricaban en Puerto Real". Delphi firmó el memorando de intenciones con el Gobierno de Marruecos poco después de la clausura de su planta en Puerto Real, que ha supuesto la extinción de los contratos de más de 1.600 empleados directos y el cese de actividad de un buen número de empresas auxiliares que ocupaban a más de 4.000 personas. Si finalmente lleva adelante el proyecto de Tánger, esta planta se ubicará a menos de cien kilómetros de Puerto Real (Cádiz). La multinacional también proyecta otra planta en Rumanía.
Mano de obra 'competitiva'
El portavoz de Delphi en Europa, Steve Gaut, declaró un día después de conocerse la firma del acuerdo de intenciones con Rabat que no existe "ninguna relación" entre la decisión de salir de Puerto Real y las nuevas operaciones en Rumanía y Marruecos, según informó el diario económico Cinco Días. "Allí estábamos perdiendo dinero y los productos no eran estratégicos", agregó. Gaut señaló que las dos nuevas factorías tendrán cometidos distintos a la de Cádiz. La fábrica gaditana estaba encargada de manufacturar direcciones, suspensiones y rodamientos, mientras que la rumana producirá componentes para sistemas de motores diésel.
En la planta marroquí se elaborarán sistemas eléctricos para coches. "Un producto intensivo en mano de obra, por lo que Marruecos resulta muy competitivo", admitió Gaut. Según Cinco Días, los trabajadores marroquíes en la industria auxiliar de la automoción cobran entre 150 y 200 euros al mes, mientras que un empleado de la industria española de la automoción cuesta de media 2.870 euros brutos al mes.
"Desgraciadamente algunas multinacionales se instalan en países donde hay bajos salarios y donde hay precarias condiciones de trabajo", lamentó ayer Chaves. Estas condiciones, agregó, no son posibles en Andalucía: "Ni los bajos salarios ni las bajas condiciones de trabajo. Tenemos que apostar claramente en el campo de la competitividad y la productividad por el desarrollo tecnológico y por la investigación".
-
http://elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=27958
EL FARO
Chaves defiende el acuerdo con Delphi y acusa a la oposición de "juegos sucios"
El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves, defendió el acuerdo alcanzado entre trabajadores y Delphi, que contó con el aval del Gobierno andaluz, ya que fue "necesario para garantizar los derechos de los trabajadores en unas determinadas circunstancias difíciles, como fue el cierre de la factoría en Puerto Real (Cádiz)".
Así, lamentó que la oposición "vuelvan a utilizar Delphi y los trabajadores para el juego sucio y la mentira".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un seminario sobre las relaciones entre África y Europa, que se celebra en la ciudad marroquí de Assilah, Chaves advirtió de que decir que el acuerdo al que se llegó entre trabajadores, la Junta y Delphi es una estafa, es un "auténtico disparate, y habría que exigir a la oposición más seriedad, puesto que se trata de un acuerdo firmado por los trabajadores y avalado por la Junta de Andalucía, y ratificado por los trabajadores".
"El acuerdo fue necesario pues garantizaba los derechos de los trabajadores en unas determinadas circunstancias difíciles, como fue el cierre", subrayó el presidente de la Junta, que aseguró que se ha enterado por la prensa de la posibilidad de que Delphi esté estudiando abrir una nueva factoría en Tánger.
**************************************************
10.-SÁHARA-LITERATURA
Presentan en Asunción novela que ganó premio Alfaguara
Radio Nacional (Servicio Público) -
... entre dos personajes que se conocen en la adolescencia, pero narra también la tragedia del pueblo saharaui que vive en el exilio hace más de 30 años", ...
 

Tomen Nota
Correo (Perú) -
... personajes que se conocen en la adolescencia, pero narra también la tragedia del pueblo saharaui que vive en el exilio hace más de 30 años", dijo el autor.
 

**************************************************
11.-SÁHARA-ESPAÑA-EXPOSICIONES
http://actualidad.terra.es/provincias/zaragoza/articulo/sahara_tarazona_exposicion_fotografica_pais_1760255.htm
TERRA
La exposición fotográfica 'Sahara, el país de la arena' se inaugura mañana en la localidad de Tarazona

Mañana 5 de agosto el Ayuntamiento de Tarazona inaugurará la exposición fotográfica 'Sahara, el país de la arena', sobre la situación que vive el pueblo saharaui en su exilio del desierto. El autor de las fotografías es el fotoperiodista aragonés Jesús Antoñanzas.

La exposición es el resultado de un estracto del libro 'Sahara, el país de la arena', publicado por Antoñanzas el 15 de diciembre de 2003, con la colaboración del Gobierno de Aragón. Antoñanzas es un fotógrafo comprometido; así lo destaca el hecho de que fuese el responsable de las campañas de sensibilización del Movimiento por la Paz.

El fotógrafo aragonés ha recibido diferentes distinciones y premios, como el premio nacional, Fotografía de Prensa 'Fujifilm', de 1993, gracias a su reportaje sobre Bosnia; la mención de honor al Premio 'Ortega y Gasset' de fotografía en el año 2000, debido a su trabajo sobre la región de Kosovo; o el premio fotografía solidaria 'Objetivo Abierto', de la Generalitat Valenciana, en el año 2005.

El objetivo del autor con esta exposición es retratar la difícil realidad del día a día de los saharauis, personas que a pesar de la situación en la que se encuentran, no pierden la humanidad, ni pierden, la esperanza, siguen siendo tan hospitalarias, generosas y humildes como siempre.

La exposición se ubicará en el primer piso del Conservatorio de Música, en una sala que abrirá sus puertas mañana, 5 de agosto, y en la que permanecerá la exposición 'Sahara, el país de la arena' hasta el próximo 4 de septiembre.

Terra Actualidad - VMT
***************************************************
12.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
http://actualidad.terra.es/articulo/hospital_virgen_rocio_1760623.htm
EUROPAPRESS

El Hospital Virgen del Rocío abre un 'quirófano solidario' para intervenir a cinco niños saharauis
 

Un 'quirófano solidario' del Hospital Infantil del Virgen del Rocío abrió sus puertas hoy de manera extraordinaria a petición de un grupo de profesionales sanitarios que conocieron las patologías de cinco niños saharauis, acogidos por familias sevillanas durante las vacaciones de verano.

En un comunicado, el Virgen del Rocío informó de que Ahmouda, Ahmed, Lamin, Ahmed y Brahim son los cinco niños, de entre siete y 12 años, que han sido intervenidos hoy por patologías de la pared abdominal y del canal inguinal.

En este sentido, el cirujano Antonio Gracia Velilla y la enfermera Eva Franco han coordinado la jornada quirúrgica, en la que han colaborado los cirujanos Iñigo Tuduri, María José Moya y Miguel Fernández, el anestesista Fernando Cassinello, los enfermeros Juan Soto, Eugenia Jiménez de León y Concha Hernández, las auxiliares Dolores Cepeda y Carmen Valle y la celadora Rosa Morón.

Según indica el centro sanitario, llevar a cabo dicha operación un sábado de manera altruista 'no sólo evita romper con la programación quirúrgica semanal del hospital, sino que también agiliza todo el proceso quirúrgico y de recuperación de los niños, pudiendo estos regresar a su país de origen con el problema de salud resuelto'.
-------------------------
http://www.diariodesevilla.com/142393_ESN_HTML.htm
DIARIO DE SEVILLA
Cinco niños saharauis pasan por el "quirófano solidario"
02:52 REDACCIÓN
Cinco niños saharauis, con edades comprendidas entre los siete y doce años, fueron intervenidos ayer en el complejo hospitalario Virgen del Rocío dentro de la iniciativa especial denominada quirófano solidario. El hospital infantil abrió sus puertas de manera extraordinaria ante la petición de un grupo de profesionales sanitarios que conocieron la enfermedad de estos niños saharauis -Ahmouda, Ahmed, Lamin, Ahmed y Brahim- que son acogidos durante el verano por familias sevillanas.
Fueron intervenidos quirúrgicamente por patologías de la pared abdominal y del canal inguinal. El centro sanitario informó, a través de un comunicado, de que la operación se realizó ayer sábado de manera altruista no sólo para evitar romper con la programación quirúrgica semanal del hospital, sino también para agilizar todo el proceso de cirugía y de recuperación de los niños. El objetivo, según el Virgen del Rocío, es que los saharauis puedan regresar a su país de origen con el problema de salud totalmente resuelto.
La operación quirúrgica fue coordinada por un cirujano, Antonio Gracia Velilla, y una enfermera, Eva Franco. También colaboraron diez profesionales, entre los que se encontraban tres cirujanos -Íñigo Tuduri, María José Moya y Miguel Fernández-, el anestesista Fernando Cassinello, tres enfermeros -Juan Soto, Eugenia Jiménez de León y Concha Hernández-, las auxiliares Dolores Cepeda y Carmen Valle y la celadora Rosa Morón. Estos trabajadores dejaron por un día su descanso para volver a llevar el uniforme de cirugía.
Los cinco niños fueron operados dentro de la iniciativa conocida como quirófano solidario. Este proyecto se viene realizando desde hace varios veranos. En agosto de 2005, cuatro niños de origen saharaui y bielorruso, con edades comprendidas entre siete y trece años, fueron intervenidos quirúrgicamente por diversas patologías urológicas y digestivas. En 2004 un grupo de 15 personas también operaron a cinco pequeños, tres de origen saharaui y otros dos mauritanos. Todos estos niños también se encontraban acogidos por familias sevillanas y fueron intervenidos quirúrgicamente por profesionales que trabajaron desinteresadamente.
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?