6.8.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 6 agosto 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O

1.-R.A.S.D.-MAURITANIA-HISTORIA
- Diario de Xalapa :Hoy en la historia:Diario de Xalapa :
1979.-Se firma en Argel el alto el fuego entre Mauritania y el Frente Polisario.

2º.-MARRUECOS/EEUU/ESPAÑA-ONU-NEGOCACIANES 10-11AGOSTO
-MAP(MARRUECOS)-EUROPAPRESS:Sáhara.- Bush acoge "favorablemente" los esfuerzos de Marruecos para solvertar el contencioso del Sáhara
-EUROPAPRESS:Sáhara.- El PSOE espera que Marruecos y el Polisario alcancen un clima de confianza mutua en su próxima reunión

3.-SÁHARA-OPINIÓN-NEGOCIACIONES
-EL IDEAL GALLEGO:OPINIÓN: UNHA JAIMA EN MANHASSET/POR XULIO RíOS

4.-ARGELIA-IRÁN-SÁHARA OCCIDENTAL
-EFE:El presidente iraní llegará el lunes en visita oficial a Argelia:Argelia anunció hoy la visita oficial, a partir de este lunes, del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y afirmó que este viaje se inscribe en el proceso de normalización de relaciones entre los dos países.[...Argelia, según fuentes diplomáticas occidentales de esta capital, espera que en esta visita Irán reafirme su apoyo al derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental, en tanto que Teherán desea obtener apoyos políticos para su programa nuclear.]

5.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
CODESA:Hostigamiento a un juez italiano y a su familia en El Aaiun, Sáhara Occidental, por las autoridades marroquíes.
-ASVDH:Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
-IDEM.:Aplazamiento del juicio de los estudiantes saharauis en Marrakech

6.-MARRUECOS/SÁHARA- "DEMOCRACIA MARROQUÍ" Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN-¡ESCANDALOSO!
-EL PAIS:Rabat secuestra dos semanarios por criticar un discurso del rey/I. CEMBRERO
-LIBERTAD DIGITAL:EN ENERO FUERON MULTADAS CON 7.200 EUROS :Marruecos secuestra dos revistas por varios artículos que cuestionan a Mahoma
-EL MUNDO:NICHANE :Marruecos secuestra dos publicaciones por criticar al rey Mohammed VI[...
En Marruecos...dudar del derecho del país a quedarse con el disputado territorio del Sahara Occidental puede acarrear penas de cárcel.]
-ABC:Secuestran dos semanarios en Marruecos por «falta de respeto al Rey»
-ESTRELLA DIGITAL:RSF pide al Gobierno de Marruecos que permitan el regreso a los quioscos de los dos semanarios La organización defensora de la libertad de prensa destaca que la sociedad marroquí ha evolucionado y "es hora" de que los políticos también lo hagan Estrella Digital/Efe

7.-KOFI ANNAN-MARRUECOS
-EUROPAPRESS:Marruecos.- Annan destaca que Marruecos es un "puente de acercamiento entre África y Europa"

8.-R.A.S.D.-FRENTE POLISARIO-12º CONGRESO (mes 12-dic.2007).-OPINIÓN
ARSO:
-OPINION :Temas para el próximo congreso del POLISARIO. Una oportunidad para las mujeres/Alhurría
-OPINION :Al congreso, ligeros de equipaje !/Ali uld Lembarki
-OPINION :De las negociaciones al congreso/Brahim Cheij Breh

9.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
GOOGLE
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-R.A.S.D.-MAURITANIA-HISTORIA
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n370906.htm

Hoy en la historia
Diario de Xalapa -
1979.-Se firma en Argel el alto el fuego entre Mauritania y el Frente Polisario.
*************************************************
2º.-MARRUECOS/EEUU/ESPAÑA-ONU-NEGOCACIANES 10-11AGOSTO
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070805153050&ch=69
MAP(MARRUECOS)-EUROPAPRESS
Sáhara.- Bush acoge "favorablemente" los esfuerzos de Marruecos para solvertar el contencioso del Sáhara
RABAT, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, George W. Bush, acoge "favorablemente" los esfuerzos del rey marroquí, Mohammed VI, para el arreglo de la cuestión del Sáhara, según se desprende del mensaje de felicitación remitido por Bush al monarca alauí con motivo del octavo aniversario de coronación, según informa la agencia marroquí MAP.
Bush subraya que "Marruecos siguen siendo un aliado sólido en la búsqueda de la estabilidad, la democracia y la prosperidad del Magreb". "Esperamos proseguir nuestro diálogo sobre la integración regional y global", afirma el presidente estadounidense en este mensaje.
El pasado 11 de abril, Marruecos presentó a la ONU su proyecto de autonomía para el Sahara, que concede a la población local amplias competencias para la gestión de sus asuntos en el marco de la soberanía e integridad territorial de Marruecos.
La primera ronda de negociaciones sobre el Sahara entre Marruecos y el Frente Polisario se celebró los días 18 y 19 de junio pasado en Manhasset, con presencia de Argelia y Mauritania en su calidad de países vecinos.
Estas negociaciones se celebran en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU, que llamó a las partes a emprender negociaciones directas "de buena fe" y "sin condiciones previas". Las partes retomarán los contactos los días 10 y 11 de este mes.
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070805130512&ch=66
EUROPAPRESS
Sáhara.- El PSOE espera que Marruecos y el Polisario alcancen un clima de confianza mutua en su próxima reunión
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, esperó hoy que la próxima reunión que Marruecos y el Frente Polisario celebrarán el 10 de agosto en Manhasset, a las afueras de Nueva York, sirva para solventar el "gran clima de desconfianza" que persiste entre ellos.
En una entrevista con Europa Press, calificó de "muy buena señal" que las dos partes iniciaran el pasado 18 de junio y bajo los auspicios de la ONU negociaciones directas por primera vez en siete años y que vayan a volver a sentarse en la misma mesa el próximo viernes.
No obstante, admitió la dificultad de intentar pasar por alto el problema que planea todo el tiempo en las conversaciones entre ambos y que tiene que ver con la necesidad del Polisario de lograr "un reconocimiento de principio" sobre la identidad del Sáhara "como país y territorio", justo el punto en el que Marruecos no está de acuerdo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, propuso a finales de junio pasado en su último informe sobre el conflicto que el Polisario pospusiera por el momento el debate sobre el estatus final del Sáhara y se centrara en "enmendar" la propuesta marroquí de autonomía para la zona. A Marruecos, le pedía que se abstuviera de comparar el sacrificio que para el Polisario supondría renunciar a la independencia por una autonomía con el esfuerzo de Rabat de aceptar la autonomía en lugar de una integración plena del Sáhara a su territorio.
Tras la difusión por unas horas de ese documento, la ONU lo retiró aludiendo a las "reservas manifestadas por las partes" y volvió a difundirlo días después eliminando el apartado de las recomendaciones argumentando que ayudaría más al proceso que el secretario general compartiera estas sugerencias directamente con el Consejo de Seguridad y con las partes, antes que hacerlas públicas.
En esas recomendaciones, Ban Ki Moon también instaba a las partes a "reconocer" que la soberanía siempre ha constituido el principal "motivo de desacuerdo" y que es en este ámbito donde es preciso encontrar una solución.
**************************************************
3.-SÁHARA-OPINIÓN-NEGOCIACIONES
http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1186352222674&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink
EL IDEAL GALLEGO
OPINIÓN
UNHA JAIMA EN MANHASSET/POR XULIO RíOS
 

O próximo 10 de agosto reanudaranse en Manhasset, nas aforas de New York, as negociacións auspiciadas por Nacións Unidas a propósito do futuro do Sáhara Occidental. O primeiro encontro realizouse en xuño e serviu ás partes para repasar e fixar de novo as respectivas posicións. Mohamed VI, nun discurso pronunciado o 30 de xullo con motivo de cumprirense os oito anos do seu acceso ao trono, subliñou que Marrocos participa no proceso de boa fe. Ainda así, o soberano, que revalidou a súa disposición a negociar, fixou os seus límites: "Unicamente a propósito da autonomía, toda a autonomía e nada máis que a autonomía". A soberanía de Marrocos está fóra de discusión, asegurou o monarca alauita.
Rabat someteu a Nacións Unidas en abril, un proxecto de autonomía para o Sáhara Occidental coa intención de desatascar un proceso que leva atorado máis de 30 anos. O Polisario xa adiantou o seu rexeitamento ao plan, a pesar de que o proxecto contempla a existencia dun Goberno, un Parlamento e un Poder Xudicial autónomo no territorio da antiga colonia española.
Todos coinciden en sinalar que estas negociacións constitúen unha oportunidade para lograr un arranxo pacífico deste contencioso. O propio Ban Ki-moon promove esta aproximación. Pero as posicións semellan inamovibles e dificilmente poderá avanzar o entendemento sobre a base da exclusión da consulta sobre a autodeterminación saharuí, principio elemental recoñecido na legalidade internacional. O que Rabat chama as provincias do Sur, só poden aceptar a oferta de Marrocos cando perciban a falta de apoios básicos.
E o problema, ou a "solución" segundo se vexa, pode estar aí. As mutacións experimentadas na xeopolítica do norte de África como consecuencia da estratexia de loita internacional contra o terrorismo melloraron substancialmente as expectativas das teses de Rabat, convidando ao pragmatismo da renuncia. A clave segue a estar en Alxer.
En Galicia temos unha man no corazón e outra no bolsillo. A tradicional solidariedade coa causa saharauí, tan presente no verán arredor do programa Vacacións en Paz, complétase coa crecente proliferación de intereses económicos que fan de Marrocos un referente de crecente interese para a nosa acción exterior. Por iso, sen entrar a recomendar ou non unha autonomía como a nosa ao Polisario, sería desexable e urxente dispor dunha política específica en relación a Marrocos.
**************************************************
4.-ARGELIA-IRÁN-SÁHARA OCCIDENTAL
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/argelia_presidente_irani_llegara_lunes_1761849.htm
EFE
argelia-iran 05-08-2007

El presidente iraní llegará el lunes en visita oficial a Argelia

Argelia anunció hoy la visita oficial, a partir de este lunes, del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y afirmó que este viaje se inscribe en el proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

Ahmadineyad permanecerá en Argel dos días y, al margen de las conversaciones políticas con el presidente Abdelaziz Buteflika, se prevé una conferencia entre empresarios de ambos estados para buscar la reactivación de las relaciones económicas.

La balanza comercial bilateral no excede los siete millones de dólares (cinco millones de euros) anuales, cifra que ambos gobiernos consideran muy por debajo de sus posibilidades.

El Gobierno argelino recordó hoy también que las relaciones diplomáticas con Teherán quedaron restablecidas en 2003 durante la visita a Irán de Buteflika, a la que siguió un año después la que hizo a Argel el entonces presidente iraní, Mohamed Jatamí.

En abril de 2002, los dos países presidieron en París la conferencia internacional sobre el diálogo entre civilizaciones, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Argelia, según fuentes diplomáticas occidentales de esta capital, espera que en esta visita Irán reafirme su apoyo al derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental, en tanto que Teherán desea obtener apoyos políticos para su programa nuclear.

Argel rompió en 1993 sus relaciones con Teherán al acusar a Irán de interferir en sus asuntos internos con motivo del apoyo iraní al Frente Islámico de Salvación (FIS), partido que a fines de 1991 ganó los comicios legislativos pero no pudo hacerse con el poder al ser anulados los resultados.

En septiembre del año 2000, Buteflika y Jatamí anunciaron en Nueva York el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Terra Actualidad - EFE
*************************************************
5.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
Hostigamiento a un juez italiano y a su familia en El Aaiun, Sáhara Occidental, por las autoridades marroquíes.

El Secretariado de CODESA,
El Aaiun, Sahara Occidental,
4 de agosto de 2007
 

El 3 de agosto de 2007 la policía marroquí paró al juez italiano, Nicolas Quatrano, de 55 años, que habían alquilado un bungalow junto con su familia en la playa Fum Eluad, a 25 kilómetros al oeste de El Aaiun, Sáhara Occidental.

El juez fue parado por la policía en un control, aproximadamente a 8 kilómetros de El Aaiun, y su coche "Dacia Logan" fue confiscado. El coche había sido alquilado en una agencia en Agadir, sur de Marruecos de manera totalmente legal.

El juez, Nicolas Quatrano, su esposa, Annamaria, sus dos hijos, Valerio y Daniele, y una amiga de familia, Giulia Lippi, fueron dejados abandonados en el control.

Desde ese momento, el juez italiano, Nicolas Quatrano todavía busca su coche y esclarecer los motivos de este trato por parte de la policía marroquí. Hasta ahora, y a pesar de la intervención de la embajada italiana en Rabat, y sus frecuentes visitas al centro principal de policía en El Aaiun, aún no ha podido recuperar su coche y sus documentos.

En el camino de Agadir a El Aaiun, aproximadamente a 650 kilómetros no habían tenido ningún problema con sus documentos en ningún punto de control.

La secretaría de CODESA teme que la verdadera razón tras este hostigamiento sea su presencia en el juicio a los estudiantes saharauis en Marrakech, Marruecos, el 2 de agosto de 2007, y su interés por las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental.

El CODESA también notifica que esta no es la primera vez que las autoridades marroquíes maltratan a visitantes europeos en el Sáhara Occidental, como ha ocurrido con delegaciones, activistas de derechos humanos, periodistas, etc.

El 4 de julio de 2005, la policía marroquí forzó al presidente de la Fundación noruega para los erechos humanos Rafto y al portavoz del Comité de Apoyo noruego para el Sáhara Occidental y otros miembros de sindicatos a abandonar el Sáhara Occidental.

El señor Nicolas Quatrano nació en 1952, y es  juez en Nápoles, Italia.

---
Intimidación de un ciudadano saharaui y detención y juicio de otro

Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
El Aaiun – Sahara Occidental
3 de agosto de 2007

 

El ciudadano saharaui, Hasana DOUIHI, fue retenido el viernes 3 de agosto de 2007. DOUIHI, ha sido víctima de diferentes intimidaciones, siendo retenido anteriormente durante más de 7 horas el pasado 20 de mayo. En esta última retención del 3 de agosto, policías de tráfico le confiscaron sus papeles y le forazaron a seguirles al puesto de policía.

 Hasana DOUIHI que asegura que no cometió ninguna infracción, se negó a seguir a los policías que estaban en dos coches. Por ahora se ignoran las razones de este acto ilegal.

Por otra parte, la gendarmería real marroquí detuvo a Buyema TOUBALI, en Daora, al norte de El Aaiun el pasado 31 de julio de 2007. Buyema TOUBALI ha sido posteriormente encarcelado en la Cárcel Negra 1 de agosto de 2007. Se ha instruido un proceso contra Buyema  TOUBALI, que compareció ante el tribunal de primera instancia el jueves, 2 de agosto de 2007. El proceso ha sido aplazado hasta el 07 de agosto de 2007.
----------
Aplazamiento del juicio de los estudiantes saharauis en Marrakech

Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
El Aaiun– Sahara Occidental
2 de agosto de 2007

 

El Tribunal de Apelación, en Marrakech, ha aplazado el proceso de los estudiantes saharauis al 9 de agosto de 2007. Los estudiantes saharauis, detenidos el 9 de mayo de 2007, en la Ciudad universitaria de Marrakech y encarcelados a la prisión local de Marrakech, habían sido condenados, el viernes 25 de mayo de 2007, por el tribunal de primera instancia de Marrakech a duras e injustas penas. Así, el tribunal había decidido condenar:

Sultana JAYA, alumna del centro de arte americano, en libertad condicional, perdió un ojo por los golpes de los policías marroquíes; condenada a ocho meses de prisión firme.
Abdelfatah ELYADASIA, estudiante de 2º año ciencias sociales, N ° de expediente 88351; condenado a un año de prisión firme.
Embeirik DAH, alumno en 6º año de ciencias, N ° de expendiente 88355; condenado a un año de prisión firme.
Mohamed ELARBAWI, N ° de expediente 88353; condenado a un año de prisión firme.
Hassan FATEH, estudiante de 1º de derecho, N ° de expediente 88356; condenado a un año de prisión firme.
Rachid BENU, estudiante de 1º de derecho, N ° de expediente 88354; condenado a un año de prisión firme
Mahmoud ELQUEITI, estudiante de 1º de derecho, N ° de expediente 88352; condenado a un año de prisión firme.

Todos ellos rechazaron las acusaciones y confirmaron que habían sido detenidos en el curso de una sentada pacífica que habían organizado para apoyar a los estudiantes saharauis en Añadir, que habían sido salvajemente reprimidos por las fuerzas de seguridad marroquíes.
También reiteraron su apoyo incondicional al derecho, inalienable, del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 Hay que destacar que el letrado Said OULZAZ y el juez italiano Nicola QUATRANO asistieron a este proceso, al igual que Sidi Mohamed DADACH, presidente del Comité Saharaui para el Apoyo de la Autodeterminación en Sáhara Occidental, Brahim DAHANE, presidente del ASVDH, y Sid Ahmed LEMJEYID, presidente del Comité Saharaui para el Apoyo del Plan de la ONU para la Protección de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental.
Poemario por un Sahara Libre
***************************************************
6.-MARRUECOS/SÁHARA- "DEMOCRACIA MARROQUÍ" Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN-¡ESCANDALOSO!
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rabat/secuestra/semanarios/criticar/discurso/rey/elpepuint/20070806elpepiint_6/Tes
EL PAIS
Rabat secuestra dos semanarios por criticar un discurso del rey
I. CEMBRERO - Madrid - 06/08/2007

Primero fue el primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, quien ordenó el sábado por la tarde el secuestro del semanario en árabe Nichane, y horas después el Ministerio del Interior hizo otro tanto con Tel Quel, la principal revista francohablante. Ambas publicaciones pertenecen al mismo grupo de prensa que dirige Ahmed Benchemsi, que pasó buena parte del fin de semana en comisaría.
Nichane fue prohibido, según el comunicado de Jettu, por faltar de respeto al rey Mohamed VI y emplear "expresiones contrarias a la moral" en un artículo titulado Sexo y cultura islámica. Tel Quel fue sancionado por criticar el discurso que el monarca pronunció el lunes, en el que evocó las elecciones legislativas de septiembre. Se preguntó qué sentido tenía la cita electoral en un país en el que el soberano ejerce casi todo el poder.
El mes pasado fue también procesado el director del semanario El Watan, Abderrahim Ariri, por reproducir dos notas de los servicios secretos sobre el riesgo terrorista. El autor del artículo, Mustafá Hormat Allah, ingresó incluso en prisión. El semanario Nichane fue secuestrado en enero y a dos de sus periodistas les cayeron tres años de cárcel, aunque, si no vuelven a "delinquir", no cumplirán la condena.
---------------------
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276310774.html
LIBERTAD DIGITAL
EN ENERO FUERON MULTADAS CON 7.200 EUROS
Marruecos secuestra dos revistas por varios artículos que cuestionan a Mahoma
El Ministerio del Interior de Maruecos ha ordenado el secuestro del semanario independiente Nichane y su revista hermana en francés, Tel Quel por publicar informaciones "que suponen una falta de respeto a al rey Mohamed VI", según las autoridades. A instancias de la Fiscalía general marroquí, el director de la publicación tendrá que comparecer ante el juez que investiga el contenido de algunos artículos del último número que cuestionan al profeta Mahoma y que "afectan a la moral pública y a las buenas costumbres".
Noticia publicada el 05-08-2007
L D (Europa Press) En un comunicado, el primer ministro, Driss Jettou, afirmó que el secuestro del último número de Nichane se decidió a raíz de la publicación de un editorial y de un conjunto de artículos con expresiones que "van contra las costumbres y la moral pública, ofenden los sentimientos de los musulmanes y constituyen un incumplimiento al respeto debido a Su Majestad el Rey".
El Gobierno "continúa respetando las decisiones y sentencias dictadas judiciales en el marco de sus prerrogativas y el estricto respeto de la independencia de la magistratura", según el comunicado de la oficina de Jettou, recogido por la agencia de noticias MAP.
El pasado 15 de enero el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó a tres años de prisión con prórroga al que entonces era director de la revista Nichane, Driss Ksikès, y a la periodista Sanaa al Aji por "atentar contra la religión musulmana". Ambos tendrán que hacer frente a una "multa solidaria" de 80.000 dirhams (unos 7.200 euros). El Tribunal prohibió además la publicación de la revista por un periodo de dos meses desde la declaración del veredicto.
La decisión se tomó tras la publicación por esta revista, en su edición del 9 al 15 de diciembre, de un artículo titulado "Chistes: ¿Cómo se ríen los marroquíes de la religión, del sexo y de la política?" Tras la publicación del artículo, la Fiscalía Real decidió presentar cargos contra el director de la publicación y contra la periodista por "atentar contra la religión islámica" y por "publicación y distribución de escritos contrarios a la moral".
El primer ministro marroquí publicó un decreto el pasado 20 de diciembre prohibiendo la publicación y difusión de la revista.
--
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/05/comunicacion/1186327980.html
EL MUNDO
NICHANE
Marruecos secuestra dos publicaciones por criticar al rey Mohammed VI

ESto es lo que paarece en la portada de la versión digital de Nichane.
Actualizado lunes 06/08/2007 07:55 (CET)

REUTERS
RABAT.- El Gobierno de Marruecos ha secuestrado los ejemplares de dos revistas por considerar que contenían artículos que faltaban al respeto al rey Mohammed VI y dañaban la moral pública.
Se trata de los semanarios marroquíes 'Te Quel' y 'Nichane'. Según fuentes del primero, la policía se incautó de 50.000 ejemplares de su revista, para destruirlos en una imprenta de Casablanca, después de una decisión del primer ministro, Dris Yetú.
Está es la primera vez en Marruecos en la que la policía destruye una publicación en una imprenta.
Ahmed Reda Benchemsi, director de 'Tel Quel' y su publicación hermana Nichane, fue interrogado anoche por la Policía de Casablanca por orden judicial, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Un periodista de 'Nichane', que solicitó permanecer en el anonimato, dijo que Benchemsi había cuestionado la utilidad de las elecciones parlamentarias del mes próximo en un país donde la monarquía esgrime el poder último.
En su discurso anual al país el 30 de julio, Mohammed VI dijo que esperaba que las elecciones del 7 de septiembre reforzaran la democracia, y añadió que se opondría a cualquiera que cuestionara su validez.
'Daño a la moral pública'
El ministerio dijo que Nichane había publicado artículos en los que cuestionaba al profeta Mahoma y dañaba la moral pública y las buenas maneras.
"El primer ministro expresa su profunda indignación con estas faltas, que van contra la ley, la moralidad de la vida pública y la reestructuración del panorama mediático", comentó la oficina del primer ministro.
El periodista dijo que Benchemsi había sido puesto en libertad y que fue devuelto a su casa el domingo por la mañana, aunque se desconoce si continuará siendo investigado.
Más secuestros
Es la segunda vez en un año que las autoridades secuestran ediciones de 'Nichane', un inusual semanario escrito en el dialecto deriya. Su anterior director, Dris Ksikes, dimitió después de que la publicación fuera prohibida durante dos meses por publicar bromas sobre el Islam, el sexo y la política.
Tanto él como otro periodista de la publicación recibieron penas suspendidas de tres años de carcel.
En Marruecos, criticar al rey, cuestionar su papel como guardián del Islam y dudar del derecho del país a quedarse con el disputado territorio del Sahara Occidental puede acarrear penas de cárcel.
--
http://www.abc.es/20070806/internacional-africa/secuestran-semanarios-marruecos-falta_200708060303.html
ABC
Secuestran dos semanarios en Marruecos por «falta de respeto al Rey»
ABC
RABAT. El gobierno de Marruecos ordenó el pasado sábado la retirada de dos semanarios, el arabófono «Nichane» y el francófono «TelQuel» (independientes). En un primer momento, el primer ministro, Driss Jettou, anunció en un comunicado la retirada del semanario «Nichane» por «falta del respeto debido al Rey» y haber publicado artículos «que critican al Profeta (Mahoma) y dañan la moral pública», según la agencia marroquí Map. Más tarde, el Ministerio del Interior ordenó la retirada del semanario «TelQuel», arguyendo como única razón la «falta de respeto al Rey». El director de los dos semanarios, Ahmed Benchemsi, fue interrogado por la Policía judicial, bajo instrucciones de la fiscalía del tribunal de Primera Instancia de Casablanca, según informaron fuentes del Gobierno a Efe.
En su último número del sábado, «Nichane» criticó unas declaraciones del Rey Mohamed VI relativas a la monarquía marroquí y a las elecciones legislativas previstas el 7 de septiembre de 2007, en su discurso pronunciado el 30 de julio. En su editorial se decía que la concentración de los poderes en las manos del Rey no es democrático y es lo que no anima a la población a participar de manera masiva a las elecciones.
Queja del sindicato de la Prensa
Los términos utilizados en ese editorial en lengua dialectal han sido calificados de «no respetuosas para la persona del Rey» según fuentes cercanas al Gobierno. Además, en el mismo número, se publicó un dossier titulado «El sexo en la cultura islámica», ilustrado con cuadros y acompañado de citas de poetas y autores arabo-musulmanes sobre la sexualidad.
El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) consideró, en un comunicado publicado ayer, que la retirada de los kioscos de los últimos números de los dos semanarios por parte de las autoridades, «no tiene ningún fundamento legal». En su comunicado, el SNPM añadió que, en sus editoriales, los dos semanarios realizaron una «práctica que forma parte de la libertad de expresión». El pasado 15 de enero el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó a tres años de prisión con prórroga al entonces director de la revista «Nichane», Driss Ksiks, y a la periodista Saana al Aji.
--
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=med&fech=06/08/2007&name=rsf
ESTRELLA DIGITAL
RSF pide al Gobierno de Marruecos que permitan el regreso a los quioscos de los dos semanarios La organización defensora de la libertad de prensa destaca que la sociedad marroquí ha evolucionado y "es hora" de que los políticos también lo hagan Estrella Digital/Efe

Madrid/París Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió ayer a las autoridades marroquíes que permitan el regreso a los quioscos de los semanarios Nichane y Tel Quel, retirados por orden gubernamental por haber publicado editoriales sobre el rey Mohamed VI y acerca de la sexualidad en el Islam.

El Ejecutivo había justificado la retirada de la circulación de ambas publicaciones en que los editoriales suponían una ofensa a la moral pública y una falta de respecto al monarca.

RSF emitió una nota en la que asegura que "las violaciones de la libertad de expresión se acumulan peligrosamente en Marruecos. Es preciso que las autoridades políticas y judiciales renuncien al arcaísmo de retirar las publicaciones que critican al rey o tratan temas sensibles".

La organización defensora de la libertad de prensa destaca que la sociedad marroquí ha evolucionado y "es hora" de que los políticos también lo hagan.

Asimismo, aparte de solicitar que las revistas vuelvan a los quioscos, RSF pide a las autoridades de Rabat que no persiguen a los responsables de ambas.
*************************************************
7.-KOFI ANNAN-MARRUECOS
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070805170644&ch=69
Marruecos.- Annan destaca que Marruecos es un "puente de acercamiento entre África y Europa"
RABAT, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó ayer el papel de puente que siempre ha desempeñado Marruecos para poner en contacto África y Europa.
"Marruecos ha sido y será siempre un puente de acercamiento entre África y Europa ofreciendo enormes potencialidades de cooperación para los dos continentes", afirmó anoche el sudafricano.
"La interacción que crea entre el pueblo, las culturas, los bienes y las ideas desde hace tiempo ha sido una fuente de enriquecimiento para las sociedades africanas y europeas", añadió durante su intervención en coloquio titulado 'África y Europa: los retos de unos y las obligaciones de otros', que se inscribe en el marco de la 22ª edición de la Universidad de verano Al Muatamid Ibn Abbad.
Annan apostó por una asociación entre Europa y África en vez de una simple relación de asistencia o ayuda y destacó que los países africanos son importantes para Europa como entidad política y como fuerza económica.
Del mismo modo, añadió, "África necesita también a Europa para hacer frente a los distintos problemas a los que se enfrenta, particularmente la pobreza y el hambre".
Annan destacó la importancia de desarrollar acciones destinadas esencialmente a la "mejora de la productividad, la seguridad alimentaria, las rentas y el nivel de vida de los pequeños agricultores".
*************************************************
8.-R.A.S.D.-FRENTE POLISARIO-12º CONGRESO (mes 12-dic.2007).-OPINIÓN
ARSO
http://www.arso.org/opinions/Alhurria.htm
OPINION
Temas para el próximo congreso del POLISARIO. Una oportunidad para las mujeres

Alhurría

En aras de la celebración del próximo congreso del F. POLISARIO, quisiera que dentro de las comisiones preparatorias se dedicara alguna exclusivamente para analizar y llegar al mismo con propuestas y soluciones convergentes en un cambio radical de la situación de las mujeres en los campamentos.
Evitando retórica y los ya clásicos discursos de las féminas saharauis haciendo siempre gala de una falsa emancipación y progreso respecto al resto de las mujeres árabes y musulmanas, me dirijo a los legisladores y a la élite política y toda la maquinaria preparatoria del congreso a través de este foro para que reflexionen acerca del asunto mencionado con seriedad.
Las mujeres saharauis son dentro del mundo árabe y musulmán de las más atrasadas en todas las materias de la vida tanto sociales, políticas y culturales.
Un índice de analfabetismo que ronda el 90 por ciento- datos concretos y reales- no gozan de ningún tipo de status ni código para sus derechos sociales y civiles.
Las mujeres saharauis no pueden viajar al extranjero sin el permiso de alguno de sus hombres y la embajada saharaui en Argel exige un permiso por escrito.
Las mujeres saharauis no cuentan cuando se trata de asuntos tan importantes como el divorcio, este se lleva a cabo de forma unilateral y desde luego solo cuando ellos lo quieran y lo decidan .
La tutela y manutención de los hijos no conoce mayor relajo que en la supuesta organizada y civilizada sociedad saharaui en el exilio.
Un hombre puede abandonar con todas las de la letra a siete u ocho hijos y no pasa nada en absoluto. Lo mejor que le puede pasar a una adolescente-joven en los campamentos es casarse, factor que está contribuyendo al fracaso escolar y la falta de perspectiva en la universidad y la formación profesional en general.
Es cierto que los padres ya no fuerzan a sus hijas a casarse pero la pobreza y la necesidad sí y ni la UNMS ni el estado levantan un dedo para amortiguar esa trágica situación que esta conduciendo nuestra sociedad a la mediocridad y el retroceso sin precedentes.
La UNMS es una organización donde se desarrolla intelectualmente y de la cual se beneficia una minoría. Sus dirigentes no han sabido nunca llevar a las mujeres hacia un verdadero futuro de realización. Presumen de modernas y hasta progres y luego no son capaces de motivar ni de cultivar ningún valor ni idea para desprender a las mujeres de la catarata medieval que las tiene consumidas en unas condiciones de precariedad moral e intelectual, así como rendición y dependencia total del patriarcado.
Este tema no tiene nada que ver con la lucha por la independencia y la liberación nacional como andan divulgando siempre. Es una cuestión de reformas y medidas claras, a parte de una voluntad política honesta y ambiciosa y creo que el tiempo sobra para semejantes labores.
Aclaro esto porque es un pretexto ya viejo y hasta repugnante si me disculpan. Si las mujeres de hoy en día creen realmente que el POLISARIO les dio una oportunidad histórica para ser diferentes a lo que han sido las mujeres saharauis hasta ahora, hay que seguir adelante con el proyecto del cambio. Hay que hacer notar de manera palpable lo democrático y diferente que es el estado saharaui. Espero que se debata este tema como todos en este foro con objetividad e ideas enriquecedoras.
02.08.07
--
http://www.arso.org/opinions/AliuldLemb45.htm
OPINION
Al congreso, ligeros de equipaje !

Ali uld Lembarki

En primer lugar felicito al compatriota Abdelkader Taleb Omar por su eleccion como presidente de la Comision preparatoria,y en segundo lugar veo la decision de la direccion del Polisario muy acertada en lo que se refiere a la mencionada decision.

Dado la gavedad y la importancia de las circunstancias politicas actuales y venideras, pienso que el proximo congreso no debe de ser una estacion donde se llega solo con el proposito de discutir, elegir y firmar, sino que debe de ser la oportunidad para todos de enterrar de una vez por todas sus diferencias y olvidar el pasado. Por otra parte, el espiritu que nos empuja hacia la reconciliacion, no debe de hacernos olvidar lo mas importante:la busqueda de una formula que nos allana el camino hacia una paz duradera con marruecos.Hay que tener mucha valentia y plantear este tema para un debate nacional con el fin de plantearlo a los futuros congresistas.

Aunque el proximo congreso es de mucha relevancia para los saharauis,las actuales negociaciones son tambien de mucha importancia y no hay que dejarlas a un segundo plano, hay que contuiar esa batalla hasta su fin.

Es quizas una de las pocas ocasiones para el movimiento independista en las que puede aprovechar la generosidad de sus militantes para regenerarse y establecer nuevas estructuras capaces a afrontar los desafios de la actual situacion.

Ligeros de equipaje quiere decir que hay que resolver al maximo todo lo planteado antes de llegar a la propia sala del congreso, de lo contrario, estariamos expuestos a muchos peligros incluido el fracaso del mismo congreso.

Antes de terminar quiero responder al compatriota A. Seneca en relacion a su incorrecta observacion a cerca de la palabra "humanamente".
Esta palabra tiene varios significados y no solo uno. E aqui varios ejemplos:... los prisioneros de guerra deben ser tratados humanamente en toda circunstancia.(derecho internacional humanitario);
... a partir de ahi, hice todo lo humanamente posible para evitar lo inevitable.(Relato de Roman Martinez,la Mili en el Sahara);
... el Sahara se compone de provincias geografica y humanamente vivas... (El primer Estado del Sahara Occidental);
... sino que tambien fue descapitalizandose humanamente...(la Forestal);
España es un pais humanamente muy uniforme debido a la fusion de sus pobladores. (Historia conquista Arabe).

4 de agosto del 2007 Ali uld Lembarki (Emhammed Ali AlGasi)
--
http://www.arso.org/opinions/BrahimCheij1040807..htm
OPINION
De las negociaciones al congreso

Brahim Cheij Breh

Antes de empezar a escribir este articulo, lo primero que me pasó por la mente fue: ¿Qué tipo de adjetivo debe usar uno a la hora de hacer una autocritica constructiva,... sin que sea sentimental, o qué tipo de armonía debe usar para que su mensaje llegue con una melodía? , la verdad he intentado no ser demasiado ciego para no chocarme con la llama del fuego, como una mariposa en busca de la luz, pero tal vez quiero ser esta misma mariposa que vuela sobre la rosa. En este caso la rosa es nuestra obra gigantesca, es nuestra revolución y la mariposa es esta persona que en este caso yo mismo que formo parte de esta revolución y mi vida depende de ella, pero en el mismo tiempo pretendo como otros hacer una autocritica constructiva.
¿ Acaso sabemos cuántos se nos han muerto, y cuantas veces les hemos comprometido y jurado que con el fusil arrebataremos nuestra libertad, o que con la lucha y con el fusil salvaguardaremos el Sahara con nuestras vidas?, Seguro que es ilícito y no es nada de hombres incumplir los encargos de los mártires. Seguro que ellos en paz reposan, jamás nos perdonarían, si dudamos algún día en dar nuestras vidas por un Sahara libre,
Compatriotas, me parece que es la hora de abrir los ojos para poder ver con luminosidad por donde caminamos y en que camino estamos. No dudo en los esfuerzos políticos, ni tampoco desprecio la buena labor que hacen nuestros políticos, pero el tiempo nos ha demostrado y nos ha dado la razón en que no tenemos nada que negociar con este hipócrita astuto enemigo. No nos equivocamos, nuestro pueblo no es de occidente, ni somos cristianos, ni tenemos grandes reservas de petróleo, para que la comunidad internacional se implique más en resolver este conflicto.
Dentro de unos días empieza la segunda ronda de negociaciones y ya M6 ha insistido que no hay nada que negociar más que la autonomía bajo su soberanía, me parece muy valiente? pero también me hace preguntar, con que cuenta este verdugo para tener esta postura firme en estos últimos años, o tal vez es consciente de que la marcha verde se convertirá en una marcha negra pero esta vez desde el sur hasta el norte, con los casi un millón de colonos y miles de militares?....esta es la única y verdadera razón que teme este bastardo verdugo.
No hace falta ser muy experto en la diplomacia para que uno sepa que estamos perdiendo el tiempo, algunos enviados y funcionarios de la ONU con palabras o con hechos lo confirmaron. Creo que este es el momento al que los negociadores del frente Polisario pueden tomar la decisión más noble y valiente en esta ronda de negociaciones a la ONU y a la comunidad internacional y al mismo marruecos, dejarles bien claro de que esta si es la ultima oportunidad, para que se cumpla la legalidad internacional y en plazos... de las negociaciones al congreso es tiempo suficiente para que la ONU tenga la voluntad política de presionar a Marruecos a cumplir sus propias resoluciones.
En este momento toda la responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros y en primer lugar los representantes de las masas, de las otras organizaciones que estarán presentes en el próximo congreso del frente Polisario, son los que deben decidir en nuestro nombre ¿cual va ser el camino más recto que debemos tomar y que nos conduce a nuestra independencia, sin tener que acceder a ningún chantaje.? Este solo se puede lograr en el caso que este congreso este a la altura de las circunstancias y los sacrificios de nuestro pueblo y nuestros mártires, en el caso que este congreso que se convierta en un acontecimiento político donde cada dirigente quiera lucir y tener más cargo y fama, seguro que estaremos por más años en este desierto, y habrá más negociaciones y congresos. Lo más razonable y normal es que este congreso se abra para todos los ciudadanos y especialmente a las nuevas generaciones que ha formado esta revolución. Me basta si me lo permiten y con todo el respeto y la consideración hacia todos aquellos y aquellas hombres y mujeres, que han sacrificado su juventud y su belleza para hacer de esta revolución una realidad palpable, citar este ejemplo para que todos me comprendan, son ya tres generaciones a lo largo de estos años que se han formado, de médicos, ingenieros, profesores, periodistas, informáticos, enfermeros, militares, abogados, deportistas etc.. Sin tener que hacer estadísticas, de los miles de jóvenes que se han formado en esta revolución y que han nacido en ella, desde el año 1973 hasta la fecha de este congreso, ninguno ha ocupado un cargo en el parlamento, ni en el gobierno, ni en las embajadas, ni representaciones de la RASD, ni en los ayuntamientos, ni siquiera hay una política del estado saharaui para que en el congreso esté una representación simbólica de estos jóvenes para que su voz también cuente. Es simplemente una pequeña reflexión para que nos permita saber de verdad donde queremos llegar y como queremos llegar.
Es muy evidente que en una revolución hay que fabricar relevos y hacer de los jóvenes continuadores de las ideas y los valores nobles para que esta revolución sea eterna.

Brahim Cheij Breh
Un ciudadano saharaui
04.08.07
***************************************************
9.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
GOOGLE
Decenas de personas participan en el encuentro por los niños ...
El Norte de Castilla - Hace 1 hora
... pequeños saharauis se reencuentran y las familias pueden aprovechar para compartir experiencias, además de finalizar la jornada con juegos infantiles. ...
 

La Diputación recibe a los niños saharauis que pasan el verano en ...
El Decano de Guadalajara - hace 7 horas
La Diputación de Guadalajara celebró el viernes el tradicional acto de recepción a los niños saharauis que pasan el verano en Guadalajara ya sus familias de ...

Café, copa y teatro digital
La Nueva España -
La noche del domingo volverá a ser solidaria con una atención especial al Sahara. El lunes, día 13, los Alcuentros echarán el cierre con una «Gympata» por ...

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?