10.8.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Especial Negociaciones /Selección de prensa del 10-VIII-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA- MARRUECOS – ONU- NEGOCIACIONES – POSICIONES
-PALENCIADIGITAL: Marruecos y el Polisario retoman mañana las
negociaciones con posiciones alejadas sobre la autodeterminación
-LIBERTADDIGITAL: El Polisario rechazará en Nueva York una
"autodeterminación consensuada" para Sahara
-TERRA: Marruecos y el Polisario retoman mañana las negociaciones con
diferencias sobre la autodeterminación
-EFE: El Polisario se reunirá en busca de un referéndum auténtico
-CANARIAS 24: La ONU pide a Marruecos respetar la cantidad de
miembros de la comisión negociadora

2. SAHARA – MARRUECOS – NEGOCIACIONES –OPINIONES
-REBELION: Marruecos y el Frente Polisario vuelven a verse las caras
-EITB 24: Sáhara: o blanco o negro

3. MAURITANIA – ABOLICION –CASTIGO DE PRACTICA ESCLAVITUD
-FINANZAS, EUROPAPRESS: El Parlamento de Mauritania aprueba
unanimemente una ley para castigar la práctica de la esclavitud
-EL PAIS: Mauritania castigará por primera vez a los dueños de esclavos
=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
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=========================================================
1. SAHARA- MARRUECOS – ONU- NEGOCIACIONES – POSICIONES
http://www.palenciadigital.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=politica&fecha=20070809&hora=201934

Sáhara.- Marruecos y el Polisario retoman mañana las negociaciones con
posiciones alejadas sobre la autodeterminación

Noticia publicada a las 20:19
jueves, 09 de agosto de 2007


Los saharauis exigen incluir la opción de la independencia en el
referéndum, mientras que Rabat sólo aceptar hablar de autonomía
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Marruecos y el Frente Polisario retomarán mañana en Nueva York las
primeras negociaciones directas en siete años sobre el conflicto del
Sáhara Occidental, con respecto al que mantienen una diferencia de
principio: qué entiende cada uno por autodeterminación. Mientras los
saharauis exigen la celebración de un referéndum que incluya la opción
de la independencia, Rabat sólo accede a someter a consulta popular un
Estatuto de Autonomía.

El representante del Polisario en Madrid y miembro del equipo
negociador que participa en las conversaciones de Manhasset (a las
afueras de Nueva York), auspiciadas por la ONU, Brahim Gali, afirmó a
Europa Press que el plan marroquí de conceder una autonomía para la
zona persigue "legalizar el hecho consumado de la ocupación" a través
de la oferta de una "única opción" al pueblo saharaui, la de la
autonomía que, a su juicio, equivale a la integración en Marruecos.

Tras recordar que el conflicto del Sáhara Occidental es un "proceso de
descolonización inconcluso" iniciado por España en 1974 --cuando se
comenzó a preparar el referéndum de autodeterminación-- e interrumpido
por la ocupación marroquí, subrayó que el pueblo saharaui "aún no ha
ejercido su derecho" a la autodeterminación.

En este sentido, advirtió de que éste no podrá realizarse a través de
una consulta popular que sólo plantee una opción, ya que entonces se
estaría hablando de una "autodeterminación condicionada". Por eso,
sostiene, el Polisario insiste en que en esa futura consulta se
incluya la opción de la independencia, junto a la autonomía o la
integración en Marruecos, "que viene a ser lo mismo".

Gali apuntó que en ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas se
ha incorporado la "autonomía" como "opción en un proceso de
descolonización" ni en "un derecho de autodeterminación de un pueblo",
donde "históricamente" se le ha preguntado al pueblo si quiere "la
independencia o la integración", con la excepción del caso de Puerto
Rico, convertido en 1952 en Estado Libre Asociado a los Estados
Unidos.

En su último informe sobre el contencioso, el secretario general de la
ONU, Ban Ki Moon, propuso que el Polisario dejara para un momento
posterior la cuestión del estatus final del Sáhara Occidental y se
centrara en "enmendar" el plan marroquí de autonomía.

Tras la difusión por unas horas de ese documento, la ONU lo retiró
aludiendo a las "reservas manifestadas por las partes" y volvió a
difundirlo días después eliminando el apartado de las recomendaciones.

Preguntado por estas sugerencias de Ban Ki Moon, Gali indicó que el
Polisario podría estar dispuesto a comenzar a negociar el plan
marroquí de autonomía "si Marruecos acepta el principio de
autodeterminación libre", ya que hasta el momento "parte del hecho
consumado de que la soberanía" sobre el territorio "es suya".

"Ahí está la esencia de nuestra contradicción con Marruecos", remarcó.
"No podemos enmendar (el plan marroquí) si no estamos de acuerdo sobre
el principio", advirtió y argumentó que "si la soberanía" del Sáhara
Occidental fuera de Marruecos ambas partes no estarían ahora
negociando. "Marruecos tiene que estar de acuerdo en que la soberanía
es propiedad única y exclusivamente del pueblo saharaui", agregó.

"Todo lo demás es negociable", reconoció y esperó que el enviado
personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental,
Peter van Walsum, presente "algunas propuestas, especialmente sobre
las modalidades de negociación".

LA POSTURA MARROQUÍ La posición de Marruecos es justamente la
contraria. Según subrayó el rey Mohammed VI a finales de julio en un
discurso pronunciado con motivo del octavo aniversario de su llegada
al trono, Rabat está "dispuesto a negociar", pero "únicamente sobre la
autonomía y nada más que la autonomía". Además, aseguró que la
soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental es "plena, perenne e
inalienable".

A estas palabras del Rey se refirió uno de los expertos que acompaña a
la delegación marroquí en las conversaciones de Manhasset y quien,
bajo la condición de preservar el anonimato, declaró a Europa Press
que "en la literatura de la ONU la autonomía constituye una forma de
autodeterminación", ya que ésta "no significa forzosamente la
independencia".

Aseguró que el reino alauí acude a esta segunda ronda con la voluntad
de abordar las "cuestiones de fondo", pero solamente "en torno a la
propuesta de autonomía amplia" presentada por Rabat.

La misma fuente exhortó al Polisario a que "aproveche esta oportunidad
para la paz" que ofrece la propuesta de autonomía, que, insistió,
demuestra la voluntad de Rabat de salir del "impasse" de los últimos
años y "ha permitido crear una dinámica que ha conducido a la
celebración de estas negociaciones".

Asimismo, subrayó, en un claro mensaje a la comunidad internacional,
el deseo de Marruecos a "avanzar en dirección a una solución política
definitiva" que permita la "construcción de la Unión del Magreb", así
como afrontar los desafíos económicos, sociales y de seguridad que
plantea sobre todo la "amenaza terrorista".

En esta segunda ronda de conversaciones, que se prolongará al sábado y
que sucede a la primera toma de contacto que las partes entablaron los
pasados 18 y 19 de junio, se desplazarán, como en junio pasado,
delegaciones de los dos países vecinos, Argelia y Mauritania, quienes
sólo entrarían a formar parte de las conversaciones si éstas trataran
algún asunto que les ataña.

Por parte del Polisario, participará en las conversaciones la misma
delegación que asistió en 1997 a las negociaciones que dieron lugar a
los acuerdos de Houston. Se trata del representante ante la ONU, Ahmed
Bujari, el presidente del Parlamento de la autoproclamada República
Arabe Saharaui Independiente (RASD), Mahfud Ali Beiba, el
representante en España, Brahim Ghali, el coordinador con la Misión de
la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad, además de los
asesores Bechir Sghair y Sidi Umar.

Del lado de Marruecos, estarán presentes el ministro del Interior,
Chakib Benmoussa, el ministro delegado de Asuntos Exteriores y
Cooperación, Taieb Fassi Fihri, el ministro delegado del Interior,
Fouad Ali Al Himma, (dos hombres fuertes del Reino) junto con el
presidente del Consejo Real consultivo para los Asuntos Saharais
(Corcas), Khalihenna Ould Errachid, el director general de Estudios y
Documentación, Mohamed Yassine Mansouri, el representante permanente
de Marruecos ante la ONU, El Mostafa Sahel, y varios consejeros
técnicos.
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http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276310985.html

El Polisario rechazará en Nueva York una "autodeterminación
consensuada" para Sahara

Una delegación del Frente Polisario se sentará este viernes de nuevo
frente a representantes de Marruecos en la mesa de negociación de
Manhasset (EEUU) para el conflicto del Sahara. Según fuentes cercanas,
el deseo de los independentistas es llegar a una solución que
desemboque en un "auténtico" referéndum y no en la propuesta de Rabat
de imponer una "autodeterminación consensuada".


Marruecos secuestra dos revistas por varios artículos que cuestionan a Mahoma
El Polisario avisa a Mohamed VI de que su actitud amenaza la mediación
de la ONU en el Sahara
Mohamed VI ofrece una "autodeterminación consensuada" para el Sáhara

HerramientasNoticias relacionadas en LD
Corrección de erratas

LD (EFE) Un portavoz del Frente Polisario anunció que la delegación
que asiste a Nueva York para negociar con Marruecos una salida al
conflicto del Sahara Occidental, rechazará la idea de una
"autodeterminación consensuada", expuesta por el rey Mohamed VI de
Marruecos en su último discurso.

El funcionario indicó que "para que Marruecos no comprende que es el
pueblo saharaui el que debe decidir de su destino, eso es lo que
significa la autodeterminación se mire por donde se mire". El
Polisario se pregunta también sobre el sentido que Rabat quiere dar a
esa promesa de ir "con buena fe" al segundo tramo de las
conversaciones, si de entrada se establece ya la salida que deben
tener éstas últimas.

Los independentistas ponen de relieve como a lo largo de los años, en
un conflicto que sigue siendo uno de los más complicados para África,
la posición de Marruecos nunca ha sido constante.

Por ejemplo, el difunto rey Hasán II aceptó la idea del referéndum de
autodeterminación y llegó a decir que, si el territorio se pronunciara
por la independencia, Marruecos sería el primer país en reconocerlo.
Pero cuando se trató de preparar el censo electoral, a cargo de la
Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO), llegaron los
problemas al no ponerse de acuerdo los dos contendientes. Marruecos
presentó entonces miles de revisiones de las listas electorales.

En 2004, el nuevo monarca Mohamed VI declaró que el referéndum era
"obsoleto" y no podía cuestionarse la soberanía marroquí, lo que
suponía que la idea de la independencia debía ser abandonada. Su
última propuesta es la de una "autonomía regional" que, si llegara a
aplicarse señala el Polisario, constituiría la primera violación del
inviolable principio africano del respeto a las fronteras heredadas
del período colonial.
----------------------------->
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/marruecos_polisario_retoman_negociaciones_diferencias_1771732.htm

Marruecos y el Polisario retoman mañana las negociaciones con
diferencias sobre la autodeterminación


Marruecos y el Frente Polisario retomarán mañana en Nueva York las
primeras negociaciones directas en siete años sobre el conflicto del
Sáhara Occidental, con respecto al que mantienen una diferencia de
principio: qué entiende cada uno por autodeterminación. Mientras los
saharauis exigen la celebración de un referéndum que incluya la opción
de la independencia, Rabat sólo accede a someter a consulta popular un
Estatuto de Autonomía.

El representante del Polisario en Madrid y miembro del equipo
negociador que participa en las conversaciones de Manhasset (a las
afueras de Nueva York), auspiciadas por la ONU, Brahim Gali, afirmó a
Europa Press que el plan marroquí de conceder una autonomía para la
zona persigue 'legalizar el hecho consumado de la ocupación' a través
de la oferta de una 'única opción' al pueblo saharaui, la de la
autonomía que, a su juicio, equivale a la integración en Marruecos.

Tras recordar que el conflicto del Sáhara Occidental es un 'proceso de
descolonización inconcluso' iniciado por España en 1974 --cuando se
comenzó a preparar el referéndum de autodeterminación-- e interrumpido
por la ocupación marroquí, subrayó que el pueblo saharaui 'aún no ha
ejercido su derecho' a la autodeterminación.

En este sentido, advirtió de que éste no podrá realizarse a través de
una consulta popular que sólo plantee una opción, ya que entonces se
estaría hablando de una 'autodeterminación condicionada'. Por eso,
sostiene, el Polisario insiste en que en esa futura consulta se
incluya la opción de la independencia, junto a la autonomía o la
integración en Marruecos, 'que viene a ser lo mismo'.

Gali apuntó que en ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas se
ha incorporado la 'autonomía' como 'opción en un proceso de
descolonización' ni en 'un derecho de autodeterminación de un pueblo',
donde 'históricamente' se le ha preguntado al pueblo si quiere 'la
independencia o la integración', con la excepción del caso de Puerto
Rico, convertido en 1952 en Estado Libre Asociado a los Estados
Unidos.

En su último informe sobre el contencioso, el secretario general de la
ONU, Ban Ki Moon, propuso que el Polisario dejara para un momento
posterior la cuestión del estatus final del Sáhara Occidental y se
centrara en 'enmendar' el plan marroquí de autonomía.

Tras la difusión por unas horas de ese documento, la ONU lo retiró
aludiendo a las 'reservas manifestadas por las partes' y volvió a
difundirlo días después eliminando el apartado de las recomendaciones.

Preguntado por estas sugerencias de Ban Ki Moon, Gali indicó que el
Polisario podría estar dispuesto a comenzar a negociar el plan
marroquí de autonomía 'si Marruecos acepta el principio de
autodeterminación libre', ya que hasta el momento 'parte del hecho
consumado de que la soberanía' sobre el territorio 'es suya'.

'Ahí está la esencia de nuestra contradicción con Marruecos', remarcó.
'No podemos enmendar (el plan marroquí) si no estamos de acuerdo sobre
el principio', advirtió y argumentó que 'si la soberanía' del Sáhara
Occidental fuera de Marruecos ambas partes no estarían ahora
negociando. 'Marruecos tiene que estar de acuerdo en que la soberanía
es propiedad única y exclusivamente del pueblo saharaui', agregó.

'Todo lo demás es negociable', reconoció y esperó que el enviado
personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental,
Peter van Walsum, presente 'algunas propuestas, especialmente sobre
las modalidades de negociación'.

LA POSTURA MARROQUÍ

La posición de Marruecos es justamente la contraria. Según subrayó el
rey Mohammed VI a finales de julio en un discurso pronunciado con
motivo del octavo aniversario de su llegada al trono, Rabat está
'dispuesto a negociar', pero 'únicamente sobre la autonomía y nada más
que la autonomía'. Además, aseguró que la soberanía marroquí sobre el
Sáhara Occidental es 'plena, perenne e inalienable'.

A estas palabras del Rey se refirió uno de los expertos que acompaña a
la delegación marroquí en las conversaciones de Manhasset y quien,
bajo la condición de preservar el anonimato, declaró a Europa Press
que 'en la literatura de la ONU la autonomía constituye una forma de
autodeterminación', ya que ésta 'no significa forzosamente la
independencia'.

Aseguró que el reino alauí acude a esta segunda ronda con la voluntad
de abordar las 'cuestiones de fondo', pero solamente 'en torno a la
propuesta de autonomía amplia' presentada por Rabat.

La misma fuente exhortó al Polisario a que 'aproveche esta oportunidad
para la paz' que ofrece la propuesta de autonomía, que, insistió,
demuestra la voluntad de Rabat de salir del 'impasse' de los últimos
años y 'ha permitido crear una dinámica que ha conducido a la
celebración de estas negociaciones'.

Asimismo, subrayó, en un claro mensaje a la comunidad internacional,
el deseo de Marruecos a 'avanzar en dirección a una solución política
definitiva' que permita la 'construcción de la Unión del Magreb', así
como afrontar los desafíos económicos, sociales y de seguridad que
plantea sobre todo la 'amenaza terrorista'.

En esta segunda ronda de conversaciones, que se prolongará al sábado y
que sucede a la primera toma de contacto que las partes entablaron los
pasados 18 y 19 de junio, se desplazarán, como en junio pasado,
delegaciones de los dos países vecinos, Argelia y Mauritania, quienes
sólo entrarían a formar parte de las conversaciones si éstas trataran
algún asunto que les ataña.

Por parte del Polisario, participará en las conversaciones la misma
delegación que asistió en 1997 a las negociaciones que dieron lugar a
los acuerdos de Houston. Se trata del representante ante la ONU, Ahmed
Bujari, el presidente del Parlamento de la autoproclamada República
Arabe Saharaui Independiente (RASD), Mahfud Ali Beiba, el
representante en España, Brahim Ghali, el coordinador con la Misión de
la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad, además de los
asesores Bechir Sghair y Sidi Umar.

Del lado de Marruecos, estarán presentes el ministro del Interior,
Chakib Benmoussa, el ministro delegado de Asuntos Exteriores y
Cooperación, Taieb Fassi Fihri, el ministro delegado del Interior,
Fouad Ali Al Himma, (dos hombres fuertes del Reino) junto con el
presidente del Consejo Real consultivo para los Asuntos Saharais
(Corcas), Khalihenna Ould Errachid, el director general de Estudios y
Documentación, Mohamed Yassine Mansouri, el representante permanente
de Marruecos ante la ONU, El Mostafa Sahel, y varios consejeros
técnicos.
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http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=31091

El Polisario se reunirá en busca de un referéndum auténtico
Por : EFE

El Frente Polisario se sentará de nuevo en la jornada de hoy frente a
Marruecos en la mesa de negociación de Manhasset (EEUU), con el deseo
de llegar a una solución que desemboque en un "auténtico" referéndum,
afirmaron ayer los independentistas en Argel.
La idea de una "autodeterminación consensuada", expuesta por el rey
Mohamed VI de Marruecos en su último discurso, no tiene el menor valor
para el Polisario, y sobre ese aspecto su postura es la misma de
siempre.
"Parece que Marruecos no comprende que es el pueblo saharaui el que
debe decidir de su destino, eso es lo que significa la
autodeterminación se mire por donde se mire", declaro ayer a los
medios un portavoz del Frente.

El Polisario se pregunta también sobre el sentido que Rabat quiere dar
a esa promesa de ir "con buena fe" al segundo tramo de las
conversaciones, si de entrada se establece ya la salida que deben
tener éstas últimas.

Los independentistas ponen de relieve como a lo largo de los años, en
un conflicto que sigue siendo uno de los más complicados para África,
la posición de Marruecos nunca ha sido constante.

El difunto rey Hasán II aceptó la idea del referéndum de
autodeterminación y llegó a decir que, si el territorio se pronunciara
por la independencia, Marruecos sería el primer país en reconocerlo.

Pero cuando se trató de preparar el censo electoral, a cargo de la
Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO), llegaron los
problemas al no ponerse de acuerdo los dos contendientes. Marruecos
presentó entonces miles de revisiones de las listas electorales.

En 2004, el nuevo monarca Mohamed VI declaró que el referéndum era
"obsoleto" y no podía cuestionarse la soberanía marroquí, lo que
suponía que la idea de la independencia debía ser abandonada.
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http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34460&Itemid=373

La ONU pide a Marruecos respetar la cantidad de miembros de la
comisión negociadora
Redacción - C24H
jueves, 09 de agosto de 2007

Fuentes cercanas a las negociaciones directas entre el Frente
POLISARIO confirmaron que el enviado especial Van Walsum expreso, en
una carta remetida a las dos partes la necesidad de respetar el
numero de negociadores estipulado, conforme a la resolución 1745 de la
ONU; cuatro negociadores, incluido el presidente de la comitiva y dos
asesores, así se han de respeta también las otras condiciones "buena
fe y sin condiciones previas", reza la mencionada resolución.

Las preocupaciones del enviado especial del Secretario General de la
ONU, precisan las fuentes encuentran su justificación en el
comportamiento de Marruecos, ya que acudió a la pasada ronda de
negociaciones entre el POLISARIO y Marruecos, celebrada los días 18 y
19 del pasado mes de julio 2007 con una delegación formada por ocho
(8) personas, sustituyendo, a ultima hora algunos miembros por
ciudadanos de origen saharaui que apoyan la tesis marroquí, entre
ellos el presidente del CORCAS.

Por otra parte, añaden las fuentes la delegación marroquí trato, en el
pasado encuentro de dirigir las sesiones de trabajo, obviando que son
parte del conflicto y que son, al igual que el POLISARIO invitados del
la ONU en aras de dialogar, con buena fe para encontrar una solución
justa y aceptable que garantice al pueblo saharaui su derecho a la
autodeterminación conforme a la resolución 1745 de la ONU.

Se espera que la segunda ronda de negociaciones entre el POLISARIO y
Marruecos, prevista para los días 10 y 11 de este mes confirme, por
una parte la intención de la ONU en apostar por la búsqueda sincera de
la paz y la justicia y por la otra la voluntad del gobierno de
Marruecos de cumplir y acatar las resoluciones de la ONU, conforme al
espíritu de la ultima resolución de la ONU.

Las fuentes afirman que el aumento de las provocaciones marroquíes
hacia el pueblo saharaui, atreves del incremento de la represión
contra la población saharaui en las zonas ocupadas (el número de
presos políticos saharauis ha ascendido de 30 a 66 en menos de un mes)
constituye un desafío para la comunidad internacional.

Estas verdades, indican las fuentes sumadas al reciente discurso
provocador del rey de Marruecos, Mohamed VI ensombrecen el futuro de
las negociaciones y siembran serias dudas sobre la voluntad del
Gobierno de Marruecos en la búsqueda de una solución justa para el
último caso de colonización en África.
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2. SAHARA – MARRUECOS – NEGOCIACIONES –OPINIONES
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54737

Marruecos y el Frente Polisario vuelven a verse las caras


Jordi Carreras
Gara

El conflicto que enfrenta desde hace más de treinta años a Marruecos y
al Frente Polisario por el futuro del Sahara Occidental tuvo, a
principios de junio, un tímido avance en las conversaciones de Nueva
York que puso cara a cara a las dos partes. Apenas un pequeño paso
pero significativo que, a partir de mañana tendrá una segunda parte.

La primera cumbre de Manhasett, auspiciada por Naciones Unidas, sirvió
básicamente para romper el hielo y emplazar a los dos actores
principales a la segunda ronda de conversaciones que empezará mañana.
Pero en cualquier caso, fue el mayor avance de los últimos diez años
en la mal resuelta descolonización del Sahara desde que el Estado
español se retiró, hace ya más de tres décadas.

Hay que ser muy optimista para esperar que en esta nueva ronda de
conversaciones se llegue a alguna parte, máxime cuando Marruecos sólo
se plantea otorgar un estatuto de autonomía mientras el Frente
Polisario no piensa renunciar a un referéndum de autodeterminación que
incluya la opción de la independencia.

Con motivo del octavo aniversario de su reinado, el rey de Marruecos
Mohamed VI se refirió a la cuestión en términos de «autodeterminación
consensuada» y «autonomía», siempre en el marco de la soberanía
marrroquí, que afirmó que era «perenne y inalienable». Y aunque el
monarca habló de «tender la mano», desde el Frente Polisario, Ahmed
Bujari, que estuvo presente en la primera ronda, reconoce ante esta
nueva fase, que el diálogo es «frágil y difícil» por la actitud
marroquí.

La presencia de otros actores, más allá de las dos partes enfrentadas,
no ha servido de nada hasta ahora pero sí ha permitido tener otros
puntos de vista sobre este conflicto. En el último encuentro
estuvieron presentes representantes de Argelia y Mauritania, y
enviados de los Estados español y francés lo siguieron de cerca desde
la sede de Naciones Unidas, junto a observadores de grupos de
seguimiento de conflictos internacionales, el International Crisis
Group o el Angus Reid Global Monitor.

Hugh Roberts, de International Crisis Group, no quiso mostrarse
optimista ni pesimista en declaraciones a GARA, pero dijo que en caso
de que la segunda tanda resulte infructuosa «habría que buscar un
nuevo enfoque diferente del actual». Añadió que «no se puede excluir
la posibilidad de que el Frente Polisario vuelva a la lucha armada,
porque hay presiones en su seno», aunque agregó que «es improbable que
se materialicen».

Respecto a si las reticencias marroquíes se deben a la riqueza en
fosfatos de la zona o a una cuestión de orgullo nacional, Roberts
respondió que Marruecos tiene muy asumida la tesis de que «el Sahara
Occidental es parte de su territorio y, además, la legitimidad de la
monarquía está muy comprometida con este concepto».

Por su parte, Rob Annandale, en la web de Angus Reid Global Monitor,
pide al Estado español «un esfuerzo para resolver un conflicto que
ayudó a crear». Replica al ministro español de Exteriores, Miguel
Ángel Moratinos, cuando dice que Madrid no tiene la llave para
resolver este conflicto, que «el Estado español tiene algo que
Marruecos anhela y que podría permeabilizar la postura de la monarquía
alauí», planteando la devolución de Ceuta y Melilla, algo a lo que
Madrid se opone.

«Es el mantra del colonizador, pero el tiempo de las posesiones
europeas en África se acaba y el hecho de que la ocupación española de
los dos puertos haya durado cinco siglos, no es razón suficiente para
que continúe», subraya Annandale. A su juicio, si el Estado español se
ofreciera a dar este paso a cambio que Marruecos permitiera celebrar
un referéndum en condiciones aceptables «ayudaría a resolver el
desorden que dejó atrás en 1976». A sabiendas o no, Annandale pincha
en hueso. Mientras tanto, Marruecos y el Frente Polisario darán un
nuevo paso en busca de un punto de inflexión, que no parece fácil de
hallar.
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http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_61197/internacional/JESUS-TORQUEMADA-Sahara-o-blanco-o-negro/

Sáhara: o blanco o negro
10/08/2007

Delegaciones de Marruecos y el Frente Polisario vuelven a reunirse hoy
en un pueblo a las afueras de Nueva York, después de siete años sin
contactos directos.
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: eitbEl pasado junio
celebraron la primera reunión y quedaron para volver a juntarse hoy.
Es decir, se hablan, y eso parece un buen síntoma. Además, este
diálogo está patrocinado por las Naciones Unidas.

Sin embargo, ahí se acaba el optimismo. Las posibilidades de que
alcancen un acuerdo que ponga fin al conflicto del Sáhara Occidental
son ciertamente mínimas, porque lo que defiende cada parte es o blanco
o negro, y no hay gris.

El Frente Polisario quiere un referéndum de autodeterminación en el
Sáhara que incluya la posibilidad de la independencia de ese
territorio con respecto a Marruecos; Marruecos ofrece una autonomía a
ese territorio, que quedaría bajo soberanía marroquí, y quiere que el
referéndum sólo pregunte autonomía sí o autonomía no.

Por lo tanto, es difícil encontrar un punto de contacto. Se podría
estudiar alguna fórmula más complicada, como la de la soberanía
compartida, pero no parece que ni marroquíes ni saharauis estén por la
labor.

Y, mientras tanto, Marruecos sigue ocupando el Sáhara, y son ya 32 años.
----------------------------->
3. MAURITANIA – ABOLICION –CASTIGO DE PRACTICA ESCLAVITUD
http://www.finanzas.com/id.9181638/noticias/noticia.htm

RSC.- El Parlamento de Mauritania aprueba unanimemente una ley para
castigar la práctica de la esclavitud

LONDRES, 9 (EUROPA PRESS).- El Parlamento mauritano aprobó
unánimemente hoy una legislación que convierte la práctica de la
esclavitud en punible con más de 10 años de prisión, y que permite las
penas de dos años en la cárcel para los culpables de promover y
defender esta práctica, que sigue siendo habitual a pesar de que fue
prohibida en 1981.

Europa Press
09/08/2007 (14:33h.)

Un decreto presidencial abolió la esclavitud, que llevaba existiendo
en el país desde hacía siglos, pero aún no existía ninguna ley que
penalizase su práctica, según informó la BBC. Los grupos de Derechos
Humanos denuncian que a pesar de las negativas oficiales, se sigue
practicando y que está muy extendida por lo que el grupo mauritano
anti esclavitud SOS Slavery calificó la ley como una victoria del
pueblo mauritano.

El director de SOS Slavery, Boubacar Ould Mesaud, comentó "llevamos
pidiendo esta ley desde hace mucho tiempo y estamos muy felices de que
la Asamblea Nacional la haya aprobado". "Ahora tenemos una legislación
que no sólo defiende a los esclavos sino que castiga la práctica de la
esclavitud, es un cambio importante", añadió Mesaud.

Según cifras de SOS Slavery, existen más de 600.000 esclavos en
Mauritania, lo que representa el 20 por ciento de la población del
país, aunque según Ed Horton, de la BBC, estas cifras son muy
difíciles de calcular.

El grupo pidió al Gobierno que se incluyesen los aspectos
contemporáneos de la esclavitud como los matrimonios forzosos, la
esclavitud por deudas o los contratos de explotación. La ONG también
pidió que la pena máxima se elevase a los 30 años y que se incluyese
la indemnización a las víctimas.

| 09/Ago/2007 14:34:04 (EUROPA PRESS) 08/09/14-34/07 "
----------------------------->
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mauritania/castigara/primera/vez/duenos/esclavos/elpepuint/20070810elpepiint_18/Tes

Mauritania castigará por primera vez a los dueños de esclavos
Una nueva legislación pretende erradicar una práctica abolida
oficialmente en 1981
I. CEMBRERO - Madrid - 10/08/2007


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No llevan cadenas, ni están marcados al rojo vivo, ni tampoco son
subastados en mercados públicos, pero son esclavos en pleno siglo XXI.
En Mauritania, a tan sólo 300 kilómetros de Canarias en línea recta,
son miles -acaso decenas de miles- los que siguen sometidos a la
esclavitud. Una ley votada, el miércoles por la noche, por la Asamblea
Nacional penaliza, por primera vez, a los que mantienen esclavos a su
servicio.

"Cualquiera que reduzca a otro a la condición de esclavo (...) será
castigado con una pena de cárcel de entre 5 y 10 años y una multa" de
1.500 euros, estipula el artículo tercero de la nueva ley, que fue
aprobada por unanimidad.

"Estamos muy satisfechos por este importante paso adelante", asegura,
en conversación con este periódico, Boubacar Ould Messoud, presidente
de SOS-Esclavos, la ONG mauritana que reagrupa a antiguos esclavos y a
sus descendientes. Desde 1995 lucha contra esta tiranía.

La esclavitud quedó teoricamente abolida en 1981, pero ninguna ley
criminalizó su práctica. "La impunidad facilitó su persistencia",
señala Messoud, de 62 años, descendiente de esclavos. La abolición
solo sirvió para hacer desaparecer los últimos mercados de esclavos en
plazas públicas. ¿Cuántos quedan aún en Mauritania? "No se pueden
contar porque ni dueños ni víctimas lo permiten, pero el fenómeno es
frecuente en zonas rurales [la superficie del país duplica la de
España, pero tiene tan sólo tres millones de habitantes], aunque
también subsiste en centros urbanos", precisa Messoud. La gran mayoría
de los esclavos son mauritanos negros y sus "propietarios" son árabes
blancos.

Promesa presidencial
Cuando tomó posesión, en abril, el nuevo presidente, Sidi Ould Cheikh
Abdalí, elegido democráticamente en una reñida segunda vuelta
electoral, se dio seis meses para resolver los dos principales
problemas pendientes en materia de derechos humanos: la persistencia
de la esclavitud y la permanencia en Senegal de unos 20.000 refugiados
mauritanos negros, expulsados violentamente en 1989 con la complicidad
del anterior régimen.

Mauritania "va a dar un giro decisivo tendente a la eliminación de
todas las taras heredadas del pasado y a promover la cultura de la
igualdad, de la tolerancia (...)", declaró, el primer ministro, Zein
Ould Zeidan, al presentar en junio el proyecto de ley ante el
Parlamento.

"La iniciativa era buena, pero el proyecto era mejorable", afirma
Messoud. "No daba, por ejemplo, una definición precisa de la
esclavitud tal y como se practica aquí", subraya. SOS-Esclavos, la
Asociación Mauritana de Derechos Humanos y otras ONG presionaron con
éxito para que la ley fuese enmendada y endurecida durante su
tramitación parlamentaria.

"Ahora hay que aplicar la ley con rigor", prosigue Messoud, "y dar
publicidad a las actuaciones policiales y los primeros juicios para
que la opinión pública sepa lo que ha cambiado". El Parlamento instó
también al Gobierno a desarrollar una campaña de sensibilización de la
población.

El siguiente capítulo de la política de derechos humanos es ahora el
regreso de los refugiados mauritanos en Senegal, víctimas, según el
presidente de Mauritania, de "exacciones graves e injustificadas" que
merecen reparación.

La comisión intergubernamental encargada de la repatriación viajó a
Senegal para dialogar con sus autoridades y las asociaciones de
exiliados mauritanos. Nuakchot ha pedido además ayuda al Alto
Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
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