13.8.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Especial Negociaciones /Selección de prensa del 12/13-VIII-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA- MARRUECOS – ONU- NEGOCIACIONES
-SPS: Termina la segunda ronda de las negociaciones entre marroquíes
y saharauis en Manhasset
-SPS: Declaración final del jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba
-SWISSINFO: El Polisario espera que se den pasos para una solución al Sahara
-MILENIO: Marruecos y Frente Polisario continuarán negociaciones
sobre Sahara
-INE: Marruecos y el Polisario acuerdan una tercera ronda de diálogo
sobre el Sahara
-UNIVISION: Saharauis se oponen a propuesta de paz de Marruecos,
según Frente Polisario
-D.S.C: Marroquíes y saharauis acuerdan iniciar una tercera ronda de diálogo

2. CUESTION SAHARA – ANALISIS
- FOREIGN POLICY IN FOCUS: Es peor el remedio que la enfermedad : Por
Stephen Zunes

3. MARRUECOS – TERRORISMO
-EL PAIS: Atentado sin víctimas contra un autobús de turistas en Marruecos
-SWISSINFO: Un islamista intenta suicidarse al paso de un autobús en Meknes
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1. SAHARA- MARRUECOS – ONU- NEGOCIACIONES

SPS:
Termina la segunda ronda de las negociaciones entre marroquíes y
saharauis en Manhasset

Nueva York (ONU), 12/08/2007 (SPS) La segunda ronda de las
negociaciones entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos
terminó el sábado por la tarde con el compromiso de las dos partes en
conflicto de continuar, en un futuro próximo, sus conversaciones de
paz.
El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara
occidental, Peter Van Walsum, que ha dirigido esta segunda
ronda mantenida los días 10 y 11 de agosto en Manhasset, cerca de
Nueva York, en su cualidad de mediador de Naciones Unidas, ha hecho
público un comunicado al terminar las sesiones.
Este es el texto del comunicado, aceptado por las dos partes en
conflicto que son el Frente Polisario y el reino de Marruecos.
"Representantes de Marruecos y del Frente Polisario se han reunido en
Manhasset (Estado de Nueva York), en el Grenntree, los días 10 y 11
de agosto de 2007, para continuar sus negociaciones bajo los auspicios
del Secretario General y de acuerdo con la resolución 1754 del 30 de
abril 2007 del Consejo de Seguridad. Representantes de los países
vecinos, Argelia y Mauritania, estaban igualmente presentes en las
sesiones de apertura y cierre y han sido consultados separadamente
durante las conversaciones.
Estoy satisfecho de que hayamos podido mantener negociaciones de fondo
en el curso de las cuales las partes han intercambiado una con otra y
han expresado sus puntos de vista. Ha tenido lugar un debate sobre el
tema de la puesta en marcha de la resolución 1754 del Consejo de
Seguridad. Por otra parte, a iniciativa mía, los expertos de Naciones
Unidas han presentado a las partes sus informes sobre problemáticas
específicas como los recursos naturales y la administración local.
Varias medidas de confianza han sido igualmente propuestas para ser
debatidas.
Las partes reconocen que el statu quo actual es inaceptable y se han
comprometido a continuar estas negociaciones de buena fe. Han
acordado que el proceso de negociación continuará y que se realizarán
consultas apropiadas sobre la siguiente ronda en fecha y
hora a convenir". (SPS)
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SPS:
Declaración final del jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba
Recibidos

Nueva York (ONU), 12/08/2007 (SPS) La segunda ronda de las
negociaciones entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, que
terminó el sábado por la tarde en Manhasset "ha sido útil", según una
declaración del jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba,
hecha pública el mismo día, una copia de la cual ha llegado a SPS.
Mahfud Ali Beiba añadió que esta segunda ronda "ha dado también la
ocasión al Frente Polisario de reiterar su disponibilidad y de
presentar las grandes líneas y las ventajas para la región de su
propuesta en favor de une solución justa y definitiva del conflicto
de descolonización del Sáhara Occidental".
Este es el texto de la declaración del presidente del Parlamento
saharaui, Mahfud Ali Beiba, que dirige la delegación del Frente
Polisario en las negociaciones de Manhasset II mantenidas del 10 al 11
de agosto de 2007.
"La segunda ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y
Marruecos que acaba de terminar en Manhasset ha sido útil. Ha dado
ocasión al Frente Polisario de reiterar su disponibilidad y de
presentar las grandes líneas y las ventajas para la región de su
propuesta en favor de una solución justa y definitiva del conflicto de
descolonización del Sáhara Occidental.
El Frente Polisario ha cooperado plenamente con el Sr. Peter van
Walsum, Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas,
en debatir las medidas de confianza necesarias y la creación de un
clima positivo entre las dos partes. La delegación del Frente
Polisario ha estado animada por el cuidado de obtener que Marruecos
ponga término a sus prácticas represivas y sus repetidas violaciones
de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara
Occidental.
En la perspectiva de que el Estado saharaui recobre su plena soberanía
sobre su territorio, la delegación saharaui ha presentado la
percepción y la política del Frente Polisario en lo que respecta a la
gestión de los recursos naturales del país y la administración de las
colectividades locales.
En el curso de esta ronda, el Enviado Personal y el Representante
Especial del Secretario General de Naciones Unidas han dado pruebas
de una gran determinación para crear, con la necesaria cooperación de
las partes, una dinámica de progreso en las negociaciones. El Frente
Polisario, por su parte, ha inscrito su contribución en este espíritu
y esta perspectiva.
El Frente Polisario emite el deseo de que en la tercera ronda de las
negociaciones se registre una evolución cualitativa del proceso en su
conjunto. Esperemos que la otra parte ponga fin a sus maniobras
dilatorias y se comprometa, de buena fe, con vistas
a la aplicación efectiva de la resolución 1754 del Consejo de
Seguridad de la ONU". (SPS)

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http://www.swissinfo.org/spa/internacional/agencias/detail/El_Polisario_espera_que_se_den_pasos_para_una_soluci_n_al_Sahara.html?siteSect=143&sid=8098860&cKey=1186933316000&ty=ti

El Polisario espera que se den pasos para una solución al Sahara

ARGELIA (Reuters) - La propuesta de la ONU para que Marruecos y el
Frente Polisario traten sobre medidas que aumentarían la confianza
entre las partes en las negociaciones de paz del Sahara Occidental fue
saludada el domingo por el movimiento independentista como un elemento
positivo que podría ayudar a lograr una solución.

El responsable del Polisario Mohamed Beisat dijo que medidas que
facilitasen las visitas familiares o acciones coordinadas sobre las
minas terrestres incrementarían una cooperación que pudiese poner fin
a un conflicto territorial que se prolonga ya 32 años.

"Estas medidas podrían conducir a un arreglo político", declaró el
embajador en Argel de la autoproclamada República Árabe Saharaui
Democrática en el exilio.

"Durante muchos, muchos años se ha creado una gran desconfianza entre
saharauis y marroquíes. Las medidas que mejoren la confianza pueden
ser un remedio para eso", aseguró.

El sábado se cerró en Nueva York la segunda ronda de conversaciones
entre las dos partes sin ningún acuerdo de gran importancia, aunque
aceptaron volver a verse y el mediador de la ONU, Peter van Walsum,
les propuso que hablen entre ellos sobre medidas que aumenten la
confianza entre ellos para hacer así tangible las mejoras en la vida
de los saharauis.

Responsables del Polisario dijeron que aceptan la idea, pero un
responsable marroquí que no quiso ser identificado dijo que Rabat
piensa que las negociaciones actuales no son el foro adecuado.

Una noticia de la agencia oficial de noticias de Marruecos MAP no
mencionó estas posibles medidas.

El objetivo de las conversaciones fue decidir si el territorio debe
ser una autonomía integrada en Marruecos - que ya se lo anexionó en
1975, al retirarse las tropas españolas - o debería celebrarse un
referéndum de autodeterminación, como pretende el Polisario.

En este territorio de la costa noroeste de África viven unas 260.000
personas, a las que hay que sumar los refugiados saharauis que viven
en campo en la vecina Argelia, y tiene lucrativos depósitos de
fosfatos, ricos bancos de pesca y se cree que podría incluso tener
petróleo.

Ningún país reconoce el control marroquí, pero el Consejo de Seguridad
de la ONU está dividido, con algunos países no alineados apoyando al
Polisario y Francia y Estados Unidos inclinándose por Marruecos, un
país cuya estabilidad consideran vital.

El actual Gobierno español insiste en la necesidad de que se alcance
una solución aceptada por ambas partes.

/Por William MacLean/
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http://www.milenio.com/index.php/2007/08/12/105712/

Marruecos y Frente Polisario continuarán negociaciones sobre Sahara

La ex colonia española de Sahara Occidental fue abandonada por Madrid
tras la caída de la dictadura franquista (1939-1975), después de lo
cual Marruecos reclamó su soberanía sobre la región.¼br />

Nueva York.- Marruecos y el Frente Polisario continuarán las
negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, informó hoy el
enviado especial de Naciones Unidas, Peter van Walsum, tras el cierre
de la segunda ronda de conversaciones en Manhassat, en el estado
norteamericano de Nueva York.

"Ambos coincidieron en que el estatus actual es inaceptable y se
comprometieron a llevar a cabo nuevas negociaciones", explicó el
mediador. En este encuentro, los expertos de la ONU asesoraron a ambas
partes sobre cuestiones de riqueza minera, establecimiento de
administraciones locales y aplicación de medidas que generen confianza
de cara al futuro.

La ex colonia española de Sahara Occidental fue abandonada por Madrid
tras la caída de la dictadura franquista (1939-1975), después de lo
cual Marruecos reclamó su soberanía sobre la región.
----------------------------->
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1728_44_548009__Internacional-Marruecos-Polisario-acuerdan-tercera-ronda-dialogo-sobre-Sahara

Marruecos y el Polisario acuerdan una tercera ronda de diálogo sobre el Sahara
Buen clima tras la segunda reunión, que no abordó el problema de fondo

Madrid
Marruecos y el Frente Polisario han acordado una tercera ronda de
conversaciones bajo el auspicio de la ONU para la resolución del
contencioso del Sahara Occidental, a pesar de que ambas partes acusan
a la contraria de inmovilismo en sus posturas. La ronda aún no tiene
fecha.

Las dos partes mantuvieron los pasados viernes y sábado conversaciones
en las que abordaron cuestiones como la gestión de recursos o el
gobierno local, pero no avanzaron en el núcleo: autonomía o
independencia.

El enviado personal del secretario general de la ONU, Peter van
Walsum, afirmó tras los contactos que las partes reconocieron que el
status quo actual es «inaceptable».

En un comunicado publicado tras el cierre de las negociaciones,
celebradas en Manhasset (Nueva York), Van Walsum destacó que las
partes se comprometieron «a proseguir las negociaciones de buena fe»,
y precisó que habrá consultas para fijar la fecha de la próxima ronda.

«Estoy feliz de que hayamos podido celebrar negociaciones de fondo
durante las cuales las partes interaccionaron y expresaron sus puntos
de vista», explicó el funcionario de la ONU. Ambas partes discutieron
la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, añadió.

Durante las negociaciones, los expertos de la ONU no sólo presentaron
a las partes ponencias sobre recursos naturales o administración
local, sino también algunas medidas de confianza para allanar las
dificultades.
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http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7200132.html

Saharauis se oponen a propuesta de paz de Marruecos, según Frente Polisario

12 de Agosto de 2007, 12:58pm ET
ARGEL, 12 Ago 2007 (AFP) -
Los saharauis rechazan la propuesta de "paz de los valientes" de
Marruecos para el Sáhara occidental, declaró el domingo el
representante en Argelia del movimiento independentista Frente
Polisario, Mohamed Yeslem Beyssat.

"Los saharuis se oponen a la propuesta de 'paz de los valientes'
formulada por Marruecos", declaró Beyssat en una conferencia en la
universidad de verano de la Unión Nacional de Estudiantes Argelinos
(UNEA) en Boumerdes, al este de Argel.

La "paz de los valientes" es un término empleado por primera vez por
el general francés Charles de Gaulle como una fórmula de compromiso
con el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino para poner fin a
la guerra de Argelia (1954-1962).

Marruecos utilizó este término durante la apertura el pasado viernes
en Manhasset, cerca de Nueva York, de la segunda ronda de
negociaciones directas con el Frente Polisario bajo la égida de la
ONU.

En particular, la propuesta se basa en una autonomía del Sáhara
occidental bajo soberanía marroquí, según Chakib Benmoussa, ministro
del Interior y jefe de la delegación de Marruecos, informó la agencia
Map.

La autonomía "permanece como la vía juiciosa hacia la paz de los
valientes", declaró el ministro.

El Polisario rechazó esta propuesta al reclamar la organización de un
referéndum en la antigua colonia española en el que se proponga la
anexión a Marruecos, la autonomía total o la independencia.

Beyssat estimó por otro lado que era "prematuro juzgar las
negociaciones con Marruecos", que está previsto se retomen antes de
finales de año en Europa.
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DELEGACION SAHARAUI COMUN:

Marroquíes y saharauis acuerdan iniciar una tercera ronda de diálogo


Abordaron cuestiones concretas como la gestión de recursos naturales o
gobierno local, pero no avanzaron en el núcleo: autonomía o
independencia

Madrid/Argel.- Marruecos y el Frente Polisario han acordado celebrar
una tercera ronda de conversaciones bajo el auspicio de la ONU para la
resolución del contencioso del Sahara Occidental desde el optimismo a
pesar de que ambas partes acusan a la contraria de inmovilismo en sus
posturas, informan diversas agencias españolas. Durante las
conversaciones abordaron cuestiones concretas como la gestión de
recursos naturales o gobierno local, pero no avanzaron en el núcleo:
autonomía o independencia.

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara
Occidental, Peter van Walsum, afirmó tras concluir los dos días de
contactos que las partes reconocieron que el status quo actual es
«inaceptable» y acordaron celebrar una nueva ronda de contactos
directos.

En un comunicado publicado tras el cierre de estas negociaciones,
celebradas el viernes y el sábado en Manhasset (Nueva York) bajo los
auspicios de la ONU, Van Walsum destacó que las partes se
comprometieron «a proseguir estas negociaciones de buena fe», y
precisó que tendrán lugar consultas para fijar el lugar y la fecha de
la próxima ronda, según informa la agencia de noticias marroquí MAP.

«Estoy feliz de que hayamos podido celebrar negociaciones de fondo
durante las cuales las partes interaccionaron y expresaron sus puntos
de vista», explicó el funcionario de la ONU. Ambas partes discutieron
la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, añadió.

Durante estas negociaciones, y por iniciativa de Van Walsum, expertos
de las Naciones Unidas presentaron a las partes ponencias sobre
problemáticas específicas como los recursos naturales o administración
local, prosigue el comunicado, que destaca que se propusieron también
algunas medidas de confianza.
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2. CUESTION SAHARA – ANALISIS

DELEGACION SAHARAUI COMUN:

LA AUTONOMÍA MARROQUÍ/ANÁLISIS

Es peor el remedio que la enfermedad

El plan propuesto por Marruecos para concederle una autonomía al
Sahara Occidental es una solución desacertada para el olvidado
conflicto de África


Por Stephen Zunes


[Profesor de Política en la Universidad de San Francisco y
redactor-jefe de Oriente Medio/Norte de África de la revista Foreign
Policy in Focus. Es autor de Tinderbox: U.S. Middle East Policy and
the Roots of Terrorism (Zed Press, 2003) y del próximo libro, escrito
conjuntamente con Jacob Mundy, Western Sahara: Nationalist and
Conflict Irresolution in Northwest Africa (Syracuse University Press)]

El fracaso del Reino de Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar
un acuerdo sobre las modalidades del referéndum patrocinado por las
Naciones Unidas y que está previsto desde hace mucho tiempo sobre el
destino del Sahara Occidental, unido a una campaña de resistencia
pacífica creciente en los territorios ocupados contra los 31 años de
ocupación marroquí, ha llevado a Marruecos a proponer la concesión de
un estatus de autonomía especial para la antigua colonia española
dentro del Reino.


Amigos que ocupan puestos relevantes

El plan ha sido acogido con entusiasmo por parte de los gobiernos
norteamericano y francés calificándolo como un compromiso razonable
para este conflicto perdurable, que ha causado enormes sufrimientos al
pueblo saharaui -más de la mitad del mismo vive en campamentos de
refugiados en la vecina Argelia-, y ha lisiado seriamente los
esfuerzos para avanzar hacia una cooperación económica y estratégica
entre Argelia y Marruecos, que tanto se echa en falta, ya que ambos
afrontan los desafíos económicos y la proliferación de la militancia
islamista.

Maruecos no estuvo a la altura de los términos del acuerdo de cese
el fuego supervisado por las Naciones Unidas con el Frente POLISARIO
-un movimiento nacionalista secular que mantuvo una lucha armada
contra los colonialistas españoles y más tarde contra los ocupantes
marroquíes-, que exigía la celebración de un referéndum libre y justo
sobre el destino del territorio. Una serie de resoluciones del Consejo
de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además
del famoso Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, han
reafirmado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Sin embargo, Francia y Estados Unidos han impedido que el Consejo de
Seguridad haga respetar sus resoluciones como parte de su concepción
de que hay una necesidad de fortalecer la Monarquía marroquí, a la que
se consideró como baluarte contra el comunismo y el nacionalismo árabe
radical durante la guerra fría y, en los últimos años, un aliado muy
importante en la lucha contra el extremismo islamista.


Crea más problemas de los que soluciona

Lamentablemente el plan de autonomía marroquí no consigue alcanzar
todo lo que se requiere para brindar una solución pacifica al
conflicto. Además, busca sentar un peligroso precedente al amenazar
los propios fundamentos del régimen jurídico internacional
post-Segunda Guerra Mundial.

Para empezar, la propuesta se basa en el supuesto que el Sahara
Occidental es parte de Marruecos, una controversia que ha sido
rechazada frontalmente por las Naciones Unidas, el TIJ, la Unión
Africana y un amplio consenso sobre el Dictamen jurídico
internacional. Aceptar el plan de autonomía de Marruecos significaría
que, por primera vez desde la fundación de las Naciones Unidas y la
ratificación de su Carta hace más de sesenta años, la Comunidad
Internacional estaría aprobando la expansión del territorio de un país
por la fuerza militar, y de ese modo se estaría sentando un peligroso
y desestabilizador precedente.


Si el pueblo del Sahara Occidental aceptara un acuerdo de autonomía
sobre la independencia como resultado de un referéndum libre y justo,
constituiría un legítimo acto de autodeterminación. Sin embargo,
Marruecos ha declarado explícitamente que su propuesta de autonomía
"descarta, por definición, la posibilidad de que la opción de
independencia sea presentada" al pueblo del Sahara Occidental, cuya
inmensa mayoría -de acuerdo con observadores internacionales
entendidos [en el asunto]- apoya categóricamente la independencia.


Una historia de fracasos

Aunque uno tomara una actitud desdeñosa hacia el Derecho
Internacional, seguiría habiendo también una serie de asuntos
prácticos en lo que respecta a la propuesta marroquí:

Una es que la historia del respeto de las autonomías regionales por
parte de los estados autoritarios centralizados es bastante pobre y ha
llevado muchas veces a conflictos violentos. En 1952, las Naciones
Unidas concedieron al protectorado británico (y antigua colonia
italiana) de la Autonomía de Eritrea, un estatus federado dentro de
Etiopia. Sin embargo, en 1961, el emperador de Etiopia revocó el
estatus de autonomía de Eritrea, la anexionó como la provincia
decimocuarta de su imperio, arrojando el resultado de 30 años de lucha
por la independencia y las posteriores guerras para delimitar las
fronteras entre los dos países.

De modo parecido, la decisión del líder serbio Slobodan Milosevic de
revocar el estatus de autonomía de Kosovo en 1989 llevó a una década
de represión y resistencia, que culminó con una guerra de la OTAN
contra Yugoslavia en 1999.

Basándonos en la mala costumbre de Marruecos de incumplir los
compromisos contraídos con la Comunidad Internacional en lo que
respecta el referéndum para el Sahara Occidental bajo el mandato de
las Naciones Unidas y en lo referente a sus obligaciones que se
fundamentan en un acuerdo de cese el fuego que lleva dieciséis años,
hay poco que nos pueda inspirar confianza de que Marruecos cumpliría
con su compromiso de asegurar una autonomía genuina al Sahara
Occidental.

Autonomía pírrica

En efecto, una lectura minuciosa de la propuesta lleva a formular
preguntas como cuánta autonomía se va a ofrecer. Asuntos importantes
como pueden ser el control de los recursos naturales del Sahara
Occidental y el respeto de la ley (más allá de la jurisdicción local),
siguen siendo ambiguos.

Así, la propuesta parece indicar que todos los poderes no conferidos
específicamente a la región autónoma continuarían dentro del Reino. En
efecto, ya que al rey de Marruecos se le confiere una autoridad
absoluta según el articulo 19 de la Constitución marroquí, la
insistencia de la propuesta marroquí de que el Estado marroquí
"conservará sus poderes en los dominios reales, sobre todo con
respecto a defensa, relaciones exteriores, y las prerrogativas
constitucionales y religiosas de Su Majestad" parece ofrecer al
monarca una considerable libertad de interpretación.

Parece ser que hay un consenso creciente dentro de la Comunidad
Internacional para alcanzar una clase de compromiso, o "tercera vía"
entre independencia e integración, que sería necesario para solucionar
el conflicto, y que ese enfoque de que "el vencedor se quedaría con
todo" no es viable.

Aunque se vaya alentando semejante compromiso y se intenta
encontrar una situación en la que todos salen ganando, lo que sería,
sin lugar a dudas, la senda preferible para alcanzar un arreglo
pacifico y definitivo para los conflicto étnicos y para muchos
litigios internacionales, el Sahara Occidental es un claro ejemplo de
autodeterminación para un pueblo que lucha contra una ocupación
militar foránea. El Frente Polisario ya ha ofrecido garantías para
proteger los intereses estratégicos y económicos de Marruecos si se le
permitiera la independencia total. Insistir en que el pueblo saharaui
deba renunciar a su derecho moral y legítimo a una autodeterminación
genuina no es, por consiguiente, una receta para la solución del
conflicto, sino que daría lugar a un conflicto mucho más serio en el
futuro.

A raíz de las amenazas del veto francés y norteamericano, el Consejo
de Seguridad no ha podido colocar el asunto del Sahara Occidental bajo
el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que daría a la
Comunidad Internacional el poder necesario para imponer sanciones u
otras influencias apropiadas para forzar al régimen marroquí a acatar
los mandatos de las Naciones Unidas, de los que ha hecho caso omiso
hasta ahora. La falta de voluntad del Polisario para hacer más
concesiones [sobre la propuesta marroquí], no habría que verla como el
mayor impedimento para alcanzar una solución del conflicto.

En el caso análogo de Timor Oriental, solamente tras la presión
ejercida por organizaciones humanitarias, grupos eclesiásticos y otros
activistas sobre sus respectivos gobiernos para que dejaran de apoyar
la ocupación de Indonesia, finalmente Yakarta estuvo dispuesta a
ofrecer un referéndum que dio a los timorenses su derecho a la
autodeterminación. Lo que realmente se echaría en falta sería poder
llevar unas campañas a nivel de base en Europa y América del Norte
para asegurar que las potencias occidentales cumplan con sus
obligaciones legales a nivel internacional y presionen a Marruecos
para que permita al pueblo del Sahara Occidental decidir sobre su
propio destino. (SCSC)

Traducción: M. Limam Mohamed Alí, con autorización del autor.


Saludos
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3. MARRUECOS – TERRORISMO
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Atentado/victimas/autobus/turistas/Marruecos/elpepuint/20070813elpepuint_13/Tes

Atentado sin víctimas contra un autobús de turistas en Marruecos
Un kamikaze hace estallar una bombona de gas al paso del vehículo en
la ciudad de Meknes

AFP - Rabat - 13/08/2007

Un joven kamikaze marroquí ha resultado herido grave en la ciudad
imperial de Meknes, al norte de Marruecos, cuando ha hecho estallar la
bombona de gas que llevaba consigo al paso de un autobús de turistas
esta mañana. El atentado no ha provocado víctimas, según informa la
agencia marroquí MAP.

"Él se dirigía hacia el autobús, pero no ha podido alcanzar su
objetivo gracias a la actuación del conductor", ha señaldo la agencia
MAP. Según estas fuentes se trataría de "una tentativa aislada y
desesperada. Una respuesta al endurecimiento de las medidas de
seguridad y a las campañas de acoso a los medios extremistas,
especialmente a los miembros de la Salafia Jihadia".

Una fuente de las fuerzas de seguridad ha asegurado que la policía
está buscando a otras dos personas que acompañaban al joven en el
momento del atentado.

La deflagración se ha producido hacia las 11.30 horas, hora local, en
la plaza Lahdim, uno de los lugares más frecuentados por los
extranjeros que visitan la Medina de esta ciudad situada a 140
kilómetros al este de Rabat. La explosión no ha causado vícimas entre
los turistas ni daños materiales.

El joven, de 23 años, ha perdido un brazo en el ataque, según fuentes
policiales. Rápidamente ha sido evacuado al hospital militar Mohammed
V de Meknes. Su estado es crítico.

En pleno período estival, el pasado 6 de julio, el reino alauita puso
a todas sus fuerzas de seguridad en estado de alarma máxima por la
existencia de una "amenaza terrorista" que, según lo expertos,
provendría de la rama magrebí de Al Qaeda.

En primavera, Casablanca, capital económica del reino, fue el
escenario de diversos incidentes. El 11 de marzo y el 10 y 14 de abril
seis kamikazes se inmolaron en la ciudad. Un séptimo fue abatido por
la policía antes de que pudiera accionar si cinturón explosivo. En
estos atentados murió un policía y 45 personas resultaron heridos,
según el balance oficial.
----------------------------->
http://www.swissinfo.org/spa/internacional/agencias/detail/Un_islamista_intenta_suicidarse_al_paso_de_un_autob_s_en_Meknes.html?siteSect=143&sid=8102552&cKey=1187028694000&ty=ti

Un islamista intenta suicidarse al paso de un autobús en Meknes

RABAT (Reuters) - Un supuesto islamista intentó inmolarse el lunes al
paso de un autobús repleto de turistas en la localidad marroquí de
Meknes, pero la bombona de gas que llevaba explotó antes del paso del
vehículo, informaron fuentes policiales.

"La bombona explotó a unos metros del autobús e hirió de gravedad al
atacante", dijo una fuente policial.

Otra fuente indicó que las autoridades sospechaban que el hombre era
miembro del grupo islamista Yihadia.

Fuentes policiales dijeron que el atentado fallido se produjo después
de que agentes antiterroristas reforzaran las acciones contra los
integristas en los últimos seis meses, arrestando a decenas de
supuestos yihadistas.

"Esas medidas pusieron a los terroristas a la defensiva y
desestabilizaron sus complots, forzándoles a cometer actos de
desesperación como éste", añadió una tercera fuente.

El atentado de Meknes, a 136 kilómetros al suroeste de Rabat, recordó
las bombas que sacudieron Casablanca en marzo y abril de este año,
cuando se inmolaron siete suicidas y murió también un policía.

En junio, Marruecos elevó su alerta de seguridad hasta el nivel
máximo, lo que sugería un ataque inminente.
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