16.8.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 15/I6-VIII-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA – MARRUECOS – ONU – NEGOCIACIONES
-EFE: Ban reconoce que no hay avance visible en las negociaciones
-TERRA: Ban admite que no se produjeron grandes avances en la segunda
ronda de negociaciones sobre el Sáhara Occidental
-REBELION: La negociación sobre el Sáhara concluye sin progresos y
con vistas a otra ronda
-REBELION: Marroquíes y saharauis acuerdan iniciar una tercera ronda
de diálogo
-ABC: ¿Manhaset será el final de la intransigencia marroquí sobre el Sáhara?

2. SAHARA – CONFLICTO –ANALISIS – OPINIONES
-CANARIAS 24: LA AUTONOMÍA MARROQUÍ/ANÁLISIS: Es peor el remedio que
la enfermedad (Stephen Zunes)
-CANARIAS24,POEMARIO: OPINION: Los representantes

3. MARRUECOS – LIBERTAD DE PRENSA – CENSURA –PRISION
-TERRA: RSF denuncia la condena de prisión contra un periodista en Marruecos

4. MARRUECOS – TERRORISMO
-EL MUNDO: Detenidas cuatro personas por el atentado perpetrado
contra un autobús en Marruecos
-EL PAIS: Atentado sin víctimas contra un autobús de turistas en Marruecos
-EFE, EL FARO: El individuo que hizo estallar una bombona no estaba fichado

5. SAHARA- ESPAÑA- SOLIDARIDAD
-RADIO HUESCA: La Escuela de Verano de Jaca recauda fondos para los
saharahuis este viernes
-CANTABRIA POR EL SAHARA: novedades en la web de cantabria por el sahara
-LA VOZ DIGITAL: Gracias, Jalili

6. ESPAÑA – MARRUECOS – RELACIONES ESTUPENDAS
-EUROPA PRESS: El primer ministro marroquí prevé viajar a España a
finales de agosto y reunirse con De la Vega

7. ESPAÑA – MARRUECOS – INMIGRACION
-BOTTUB: La frontera entre España y Marruecos es una de las más
'radicales' del mundo
=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1. SAHARA – MARRUECOS – ONU – NEGOCIACIONES

http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=31374

Jueves, 16 de Agosto de 2007

Ban reconoce que no hay avance visible en las negociaciones
Por : EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció ayer que las
negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara
Occidental no han producido un "progreso visible", pero consideró
positivo que las partes sigan dialogando.

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, recibe a un delegado de EEUU.
Ban señaló, en un encuentro con la prensa, que fue informado el lunes
por su enviado especial a la zona, el holandés Peter Van Walsum, del
resultado de la segunda ronda de las negociaciones, que se celebró el
10 y 11 de agosto en Manhasset, a las afueras de Nueva York.
"Aunque no se ha producido un progreso visible en estas negociaciones,
todas las partes sostuvieron conversaciones buenas y sustantivas. Lo
que por el momento importa es que hayan acordado seguir con el
diálogo", agregó.
Ban animó a las partes involucradas a continuar el proceso de
negociaciones auspiciado por la ONU, que hasta ahora se ha traducido
en dos reuniones en Manhasset y el compromiso de sostener una tercera
ronda en un lugar y fecha aún por determinar.

Fuentes saharauis señalaron que el nuevo encuentro podría producirse
en Europa, pero Marruecos indicó que la sede y la fecha no se fijarán
hasta el término de las elecciones que celebrarán en ese país a
principios de septiembre.

Rabat insiste en que la mejor solución al conflicto es su plan de
otorgar autonomía a la ex colonia española, pues considera que respeta
la soberanía marroquí sobre el territorio y otorga la
autodeterminación al pueblo saharaui.

Por su parte, el Frente Polisario sólo acepta la convocatoria de un
referéndum en el que se incluya la independencia como opción, algo que
Marruecos rechaza de plano.

Van Walsum aseguró el sábado, al término de la última ronda, que las
partes coincidieron en que la actual situación "es inaceptable" y
prometieron seguir negociando de "buena fe".

El enviado especial advirtió también que, además de buenas
intenciones, Marruecos y el Polisario debían conseguir avances
productivos.

Esta nuevo proceso negociador es fruto de las presiones ejercidas por
el secretario general y el Consejo de Seguridad, que en la resolución
1.754 del 30 de abril pasado instó a las partes a negociar de buena fe
y sin una agenda previa después de siete años sin contactos directos.
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http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/ban_sahara_occidental_1781836.htm

Ban admite que no se produjeron grandes avances en la segunda ronda de
negociaciones sobre el Sáhara Occidental

NUEVA YORK, 15 (EP/AP)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, animó a
Marruecos y al Frente Polisario a continuar las negociaciones, después
de que no se produjeran progresos visibles en la segunda ronda de
negociaciones sobre la situación del Sáhara Occidental celebrada el
pasado fin de semana, sin que ninguna de las partes cediera en sus
demandas.

La propuesta de Marruecos se basa en un estatuto de autonomía para el
Sáhara Occidental, sujeto a la soberanía del país alauí, mientras que
el Frente Polisario pide la celebración de un referéndum que incluya
la opción de independencia para el territorio.
'A pesar de que no haya habido ningún progreso visible en estas
negociaciones, creo que ambas partes tuvieron discusiones
fundamentalmente buenas', aseguró Ban ante los periodistas en la sede
de Naciones Unidas. 'Lo importante en este momento es que están de
acuerdo en continuar el diálogo
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http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54891

La negociación sobre el Sáhara concluye sin progresos y con vistas a otra ronda

Gara
Los dos días de negociaciones que, bajo el auspicio de la ONU, han
mantenido sendas delegaciones de Marruecos y el Frente Polisario para
tratar de buscar una solución al conflicto del Sáhara Occidental,
finalizó sin progresos y con la intención de darse una nueva
oportunidad.

Marruecos y el Frente Polisario acordaron al término de la segunda
ronda de negociaciones el sábado (madrugada del domingo en Euskal
Herria) celebrar una tercera, aunque no fijaron ni el lugar ni la
fecha para las nuevas conversaciones, aunque no se descarta que sean
antes de fin de año y en Europa, probablemente Ginebra. Ambas partes
se mostraron optimistas con el desarrollo de las reuniones pese a las
mutuas acusaciones de inmovilismo en sus posturas para lograr una
solución negociada sobre el Sáhara Occidental.

Marruecos sigue defendiendo su iniciativa de autonomía limitada y bajo
su soberanía mientras que el Frente Polisario reclama un referéndum
para que los saharauis decidan entre autonomía o independencia.

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara
Occidental, Peter van Walsum, señaló que ambas partes reconocieron que
el actual estatus es «inaceptable» y destacó que se comprometieron «a
proseguir estas negociaciones de buena fe», por lo que acordaron
celebrar una nueva ronda de contactos directos.

Durante esta segunda ronda de conversaciones, y por iniciativa de Van
Walsum, expertos de Naciones Unidas presentaron a las partes ponencias
sobre problemáticas específicas como recursos naturales o
administración de las comunidades locales, y se propusieron, además,
algunas medidas de confianza.

Al término de la reunión, el jefe de la delegación marroquí y ministro
del Interior, Chakib Benmusa, explicó que no se había fijado la fecha
para la siguiente ronda porque Marruecos celebra elecciones el 7 de
setiembre y «preferimos no hacerlo hasta que ese proceso democrático
termine».

Añadió que «consideramos que la primera ronda fue de contacto, la
segunda, de intercambio sobre mecanismos de aplicación de la
resolución 1.754 del Consejo de Seguridad y temas relativos a la
autonomía y esperamos que la próxima ronda permitirá hacer evolucionar
la posición del Polisario, que sigue siendo fija».

Para el jefe de la delegación saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, la segunda
ronda ha sido «productiva» y ha permitido al Frente Polisario
presentar las ventajas de su propuesta para lograr una «solución justa
y duradera en relación a la descolonización del Sáhara Occidental».
Confía en que la tercera marque «el desarrollo cualitativo del
proceso».

Uno de los objetivos del Frente Polisario durante las reuniones de
estos días ha sido «asegurar que Marruecos pone fin a sus prácticas
represivas».
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REBELION:

Marroquíes y saharauis acuerdan iniciar una tercera ronda de diálogo

Abordaron cuestiones concretas como la gestión de recursos naturales o
gobierno local, pero no avanzaron en el núcleo: autonomía o
independencia

Madrid/Argel.- Marruecos y el Frente Polisario han acordado celebrar
una tercera ronda de conversaciones bajo el auspicio de la ONU para la
resolución del contencioso del Sahara Occidental desde el optimismo a
pesar de que ambas partes acusan a la contraria de inmovilismo en sus
posturas, informan diversas agencias españolas. Durante las
conversaciones abordaron cuestiones concretas como la gestión de
recursos naturales o gobierno local, pero no avanzaron en el núcleo:
autonomía o independencia.

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara
Occidental, Peter van Walsum, afirmó tras concluir los dos días de
contactos que las partes reconocieron que el status quo actual es
«inaceptable» y acordaron celebrar una nueva ronda de contactos
directos.

En un comunicado publicado tras el cierre de estas negociaciones,
celebradas el viernes y el sábado en Manhasset (Nueva York) bajo los
auspicios de la ONU, Van Walsum destacó que las partes se
comprometieron «a proseguir estas negociaciones de buena fe», y
precisó que tendrán lugar consultas para fijar el lugar y la fecha de
la próxima ronda, según informa la agencia de noticias marroquí MAP.

«Estoy feliz de que hayamos podido celebrar negociaciones de fondo
durante las cuales las partes interaccionaron y expresaron sus puntos
de vista», explicó el funcionario de la ONU. Ambas partes discutieron
la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, añadió.

Durante estas negociaciones, y por iniciativa de Van Walsum, expertos
de las Naciones Unidas presentaron a las partes ponencias sobre
problemáticas específicas como los recursos naturales o administración
local, prosigue el comunicado, que destaca que se propusieron también
algunas medidas de confianza.
----------------------------->
ABC:

ESTA CARTA SE PUBLICÓ EN LA EDICIÓN DE PAPEL DEL DIARIO "ABC" EL 9 DE AGOSTO
PERO NO ESTÁ EN LA EDICIÓN INTERNET

10 AGOSTO 1979-2007

¿MANHASET SERÁ EL FINAL DE LA
INTRANSIGENCIA MARROQUÍ SOBRE EL SÁHARA?

El próximo dia 10 de agosto se reanudarán las conversaciones
entre el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, resulta paradójico
que esta fecha sea coincidente con el inicio de la anexión de la
parte del Sáhara que correspondió a Mauritania por los acuerdos de
Madrid de 1975.
Cabe recordar que esta se produjo en respuesta al acuerdo de
Argel de 5 de Agosto de 1979 entre el Frente POLISARIO y Mauritania
por la que ésta se retiraba de esa parte del Sáhara y reconocia al
Frente POLISARIO como representante legítimo del Sáhara Occidental.
Tal como recoge las hemerotecas de aquel momento Marruecos, en
lugar de sumarse a la dinámica negociadora, respondió con total
virulencia contra el mismo. Inicialmente intentó promover un Comité de
Oficiales Mauritanos Libres que se opusiese al acuerdo y
defendiese los derechos de Mauritania sobre el Sáhara. Fracasada esta
opción unos dias más tarde (el 10 de Agosto) se inicia la anexión del
Sáhara mauritano para lo que se invocó un derecho de retracto respecto
a los acuerdos de partición de 1976. Si tal como aparece en la
prensa, Marruecos sólo pretende negociar sobre la base de su propuesta
de autonomía y no sin condiciones como propone la ONU, estamos ante la
misma intransigencia e incongruencia de entonces y que siguió
mostrando haciendo fracasar todos los planes de paz propuestos.
Por reivindicar se puede reinvindicar lo que sea pero los organismos
internacionales y el gobierno de España como antigua potencia colonial
deberían tomarse con más seriedad el tema y tomar parte activa en la
defensa del derecho internacional y de propuestas justas y
equilibradas que son las únicas que pueden,garantizar la estabilidad
en la zona.

Roberto Barral
----------------------------->
2. SAHARA – CONFLICTO –ANALISIS – OPINIONES
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34606&Itemid=373

LA AUTONOMÍA MARROQUÍ/ANÁLISIS
Stephen Zunes
lunes, 13 de agosto de 2007
Es peor el remedio que la enfermedad

El plan propuesto por Marruecos para concederle una autonomía al
Sahara Occidental es una solución desacertada para el olvidado
conflicto de África

Por Stephen Zunes.

El fracaso del Reino de Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar
un acuerdo sobre las modalidades del referéndum patrocinado por las
Naciones Unidas y que está previsto desde hace mucho tiempo sobre el
destino del Sahara Occidental, unido a una campaña de resistencia
pacífica creciente en los territorios ocupados contra los 31 años de
ocupación marroquí, ha llevado a Marruecos a proponer la concesión de
un estatus de autonomía especial para la antigua colonia española
dentro del Reino.

Amigos que ocupan puestos relevantes

El plan ha sido acogido con entusiasmo por parte de los gobiernos
norteamericano y francés calificándolo como un compromiso razonable
para este conflicto perdurable, que ha causado enormes sufrimientos al
pueblo saharaui -más de la mitad del mismo vive en campamentos de
refugiados en la vecina Argelia-, y ha lisiado seriamente los
esfuerzos para avanzar hacia una cooperación económica y estratégica
entre Argelia y Marruecos, que tanto se echa en falta, ya que ambos
afrontan los desafíos económicos y la proliferación de la militancia
islamista.

Maruecos no estuvo a la altura de los términos del acuerdo de cese el
fuego supervisado por las Naciones Unidas con el Frente POLISARIO -un
movimiento nacionalista secular que mantuvo una lucha armada contra
los colonialistas españoles y más tarde contra los ocupantes
marroquíes-, que exigía la celebración de un referéndum libre y justo
sobre el destino del territorio. Una serie de resoluciones del Consejo
de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además
del famoso Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, han
reafirmado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Sin embargo, Francia y Estados Unidos han impedido que el Consejo de
Seguridad haga respetar sus resoluciones como parte de su concepción
de que hay una necesidad de fortalecer la Monarquía marroquí, a la que
se consideró como baluarte contra el comunismo y el nacionalismo árabe
radical durante la guerra fría y, en los últimos años, un aliado muy
importante en la lucha contra el extremismo islamista.

Crea más problemas de los que soluciona

Lamentablemente el plan de autonomía marroquí no consigue alcanzar
todo lo que se requiere para brindar una solución pacifica al
conflicto. Además, busca sentar un peligroso precedente al amenazar
los propios fundamentos del régimen jurídico internacional
post-Segunda Guerra Mundial.

Para empezar, la propuesta se basa en el supuesto que el Sahara
Occidental es parte de Marruecos, una controversia que ha sido
rechazada frontalmente por las Naciones Unidas, el TIJ, la Unión
Africana y un amplio consenso sobre el Dictamen jurídico
internacional. Aceptar el plan de autonomía de Marruecos significaría
que, por primera vez desde la fundación de las Naciones Unidas y la
ratificación de su Carta hace más de sesenta años, la Comunidad
Internacional estaría aprobando la expansión del territorio de un país
por la fuerza militar, y de ese modo se estaría sentando un peligroso
y desestabilizador precedente.

Si el pueblo del Sahara Occidental aceptara un acuerdo de autonomía
sobre la independencia como resultado de un referéndum libre y justo,
constituiría un legítimo acto de autodeterminación. Sin embargo,
Marruecos ha declarado explícitamente que su propuesta de autonomía
"descarta, por definición, la posibilidad de que la opción de
independencia sea presentada" al pueblo del Sahara Occidental, cuya
inmensa mayoría -de acuerdo con observadores internacionales
entendidos [en el asunto]- apoya categóricamente la independencia.

Una historia de fracasos

Aunque uno tomara una actitud desdeñosa hacia el Derecho
Internacional, seguiría habiendo también una serie de asuntos
prácticos en lo que respecta a la propuesta marroquí:

Una es que la historia del respeto de las autonomías regionales por
parte de los estados autoritarios centralizados es bastante pobre y ha
llevado muchas veces a conflictos violentos. En 1952, las Naciones
Unidas concedieron al protectorado británico (y antigua colonia
italiana) de la Autonomía de Eritrea, un estatus federado dentro de
Etiopia. Sin embargo, en 1961, el emperador de Etiopia revocó el
estatus de autonomía de Eritrea, la anexionó como la provincia
decimocuarta de su imperio, arrojando el resultado de 30 años de lucha
por la independencia y las posteriores guerras para delimitar las
fronteras entre los dos países.

De modo parecido, la decisión del líder serbio Slobodan Milosevic de
revocar el estatus de autonomía de Kosovo en 1989 llevó a una década
de represión y resistencia, que culminó con una guerra de la OTAN
contra Yugoslavia en 1999.

Basándonos en la mala costumbre de Marruecos de incumplir los
compromisos contraídos con la Comunidad Internacional en lo que
respecta el referéndum para el Sahara Occidental bajo el mandato de
las Naciones Unidas y en lo referente a sus obligaciones que se
fundamentan en un acuerdo de cese el fuego que lleva dieciséis años,
hay poco que nos pueda inspirar confianza de que Marruecos cumpliría
con su compromiso de asegurar una autonomía genuina al Sahara
Occidental.

Autonomía pírrica

En efecto, una lectura minuciosa de la propuesta lleva a formular
preguntas como cuánta autonomía se va a ofrecer. Asuntos importantes
como pueden ser el control de los recursos naturales del Sahara
Occidental y el respeto de la ley (más allá de la jurisdicción local),
siguen siendo ambiguos.

Así, la propuesta parece indicar que todos los poderes no conferidos
específicamente a la región autónoma continuarían dentro del Reino. En
efecto, ya que al rey de Marruecos se le confiere una autoridad
absoluta según el articulo 19 de la Constitución marroquí, la
insistencia de la propuesta marroquí de que el Estado marroquí
"conservará sus poderes en los dominios reales, sobre todo con
respecto a defensa, relaciones exteriores, y las prerrogativas
constitucionales y religiosas de Su Majestad" parece ofrecer al
monarca una considerable libertad de interpretación.

Parece ser que hay un consenso creciente dentro de la Comunidad
Internacional para alcanzar una clase de compromiso, o "tercera vía"
entre independencia e integración, que sería necesario para solucionar
el conflicto, y que ese enfoque de que "el vencedor se quedaría con
todo" no es viable.

Aunque se vaya alentando semejante compromiso y se intenta encontrar
una situación en la que todos salen ganando, lo que sería, sin lugar a
dudas, la senda preferible para alcanzar un arreglo pacifico y
definitivo para los conflicto étnicos y para muchos litigios
internacionales, el Sahara Occidental es un claro ejemplo de
autodeterminación para un pueblo que lucha contra una ocupación
militar foránea. El Frente Polisario ya ha ofrecido garantías para
proteger los intereses estratégicos y económicos de Marruecos si se le
permitiera la independencia total. Insistir en que el pueblo saharaui
deba renunciar a su derecho moral y legítimo a una autodeterminación
genuina no es, por consiguiente, una receta para la solución del
conflicto, sino que daría lugar a un conflicto mucho más serio en el
futuro.

A raíz de las amenazas del veto francés y norteamericano, el Consejo
de Seguridad no ha podido colocar el asunto del Sahara Occidental bajo
el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que daría a la
Comunidad Internacional el poder necesario para imponer sanciones u
otras influencias apropiadas para forzar al régimen marroquí a acatar
los mandatos de las Naciones Unidas, de los que ha hecho caso omiso
hasta ahora. La falta de voluntad del Polisario para hacer más
concesiones [sobre la propuesta marroquí], no habría que verla como el
mayor impedimento para alcanzar una solución del conflicto.

En el caso análogo de Timor Oriental, solamente tras la presión
ejercida por organizaciones humanitarias, grupos eclesiásticos y otros
activistas sobre sus respectivos gobiernos para que dejaran de apoyar
la ocupación de Indonesia, finalmente Yakarta estuvo dispuesta a
ofrecer un referéndum que dio a los timorenses su derecho a la
autodeterminación. Lo que realmente se echaría en falta sería poder
llevar unas campañas a nivel de base en Europa y América del Norte
para asegurar que las potencias occidentales cumplan con sus
obligaciones legales a nivel internacional y presionen a Marruecos
para que permita al pueblo del Sahara Occidental decidir sobre su
propio destino. (SCSC)

Stephen Zunes es: [Profesor de Política en la Universidad de San
Francisco y redactor-jefe de Oriente Medio/Norte de África de la
revista Foreign Policy in Focus. Es autor de Tinderbox: U.S. Middle
East Policy and the Roots of Terrorism (Zed Press, 2003) y del próximo
libro, escrito conjuntamente con Jacob Mundy, Western Sahara:
Nationalist and Conflict Irresolution in Northwest Africa (Syracuse
University Press)]

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Comentarios (1)
1. MARRUECOS NO NOS INSPIRA NINGUNA CONFIAN
Escrito por Luis de Coslada - SAHARIANOEsta dirección de correo
electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener
Javascript activado para poder verla , el 15-08-2007 10:31
El fracaso del Reino de Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar
un acuerdo sobre las modalidades del referéndum patrocinado por las
Naciones Unidas. Discrepo sobre esta opinión evidentemente dos no
llegan a un acuerdo si uno no quiere, y ha sido Marruecos el que
siempre puso todas las dificultades, intentando colar un numero
desorbitado de colonos Marroquíes para intentar poner de su lado el
hipotético referéndum, evidentemente los Saharauis con toda la razón
del Mundo evitaron y se propusieron a la manipulación del censo de
1975 que es el que debe respetarse para el futuro referéndum.
Lamentablemente el plan de autonomía marroquí no consigue alcanzar
todo lo que se requiere para brindar una solución pacifica al
conflicto. Además, busca sentar un peligroso precedente al amenazar
los propios fundamentos del régimen jurídico internacional post-
Segunda Guerra Mundial Estamos totalmente de acuerdo con esta
manifestación, y lamentamos que países que sufrieron en sus propias
carnes la segunda guerra Mundial, no entiendan que su postura ante
Marruecos, es como dice el articulista -Un precedente muy peligroso-
Sin embargo, Francia y Estados Unidos han impedido que el Consejo de
Seguridad haga respetar sus resoluciones como parte de su concepción
de que hay una que el Consejo de Seguridad necesidad de fortalecer la
Monarquía marroquí, a la que se consideró como baluarte contra el
comunismo y el nacionalismo árabe radical durante la guerra fría y, en
los últimos años, un aliado muy importante en la lucha contra el
extremismo islamista .¿Que me dice de España? ¿En que ha colaborado
España?, debe por tanto incluirse entre los países que como EE.UU,
Francia y España han impedido también que el Consejo de Seguridad haga
respetar sus resoluciones.¿La lucha contra el extremismo islamista? a
mi entender a formas de lucha que promocionan este extremismo, ¿Se
pude bombardear población civil indefensa, para defenderse del
extremismos? - Es esta una forma de combatirlo o es al contrario como
pienso promocionarlo y reforzarlo-Es buena practica para ¿luchar con
el extremismo islámico? lo que hace Marruecos, encarcelar a ciudadanos
libres que lo único que llevan haciendo durante 32 años es luchar
pacíficamente, con manifestaciones pacificas pidiendo la libertad de
su Pueblo, solicitando se realice el famoso referéndum. ¿es buena
practica encarcelar a jóvenes y mujeres y practicar la tortura sin
límite? - Estos comportamientos combaten el extremismo o lo
promocionan, dando razones más que justificadas para que renazcan
brotes de violencia de un pueblo que es pacifico, y puede dejar de
serlo ante tanta injusticia y tanta represión de extrema dureza, ¿Que
debe hacer un pueblo que recibe todos los días secuestros,
encarcelamientos injustificados y represión? ofrecer siempre la otra
mejilla y sufrir en silencio y pacíficamente -NO SE DIFIENDE ASÍ EL
EXTREMISMO MAS BIEN SE PROMOCIONA- De modo parecido, la decisión del
líder serbio Slobodan Milosevic de revocar el estatus de autonomía de
Kosovo en 1989 llevó a una década de represión y resistencia, que
culminó con una guerra de la OTAN contra Yugoslavia en 1999
Exactamente este es el asunto, ¿Que poca memoria tienen los lideres
Europeos? hemos tenido una guerra terrible y fraticida en Europa y
ahora apoyan planteamientos similares en el norte de África, lo que
puede desencadenar otro terrible conflicto. Hay poco que nos pueda
inspirar confianza de que Marruecos cumpliría con su compromiso de
asegurar una autonomía genuina al Sahara Occidental .No hay nada de
confianza en Marruecos, su comportamiento desde el inicio del
conflicto 32 años de incumplimientos, incluso de unos "acuerdos de
paz" ¿QUE PODEMOS ESPERAR DE MARRUECOS?En fin coincidimos casi
plenamente en el análisis de este magnifico articulo, ahora hace falta
que lo entiendan así los mandatarios de la NU, EE.UU, FRANCIA y
ESPAÑA, pero eso sería como pedirle PERAS al OLMO,
----------------------------->
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34609&Itemid=376

Los representantes

Poemario por un Sahara Libre
lunes, 13 de agosto de 2007

Estos días, mientras los niños saharauis pasan el verano entre
nosotros, se están manteniendo reuniones, cara a cara, entre los
representantes del Reino de Marruecos y los de la República Árabe
Saharaui Democrática, el Frente Polisario.

Hay voces, incluso de "conocedores del tema", que plantean reparos a
la calidad de la representación del Polisario. Hay saharauis que no
son representados -dicen- por esta entidad. El Frente Polisario es una
organización política, creada a inicios de los años setenta, que tenia
como objetivo la descolonización del territorio del Sáhara Occidental,
entonces colonia española. Metrópolis que fue sustituida, a raíz de la
huida de la administración española, por la ocupación marroquí. Esta
ocupación provocó una guerra, sin piedad, que produjo miles de
muertos, de desplazados...

El Frente Polisario es una organización política que, como otras,
tiene sus congresos, su estructura interna,... sus éxitos y sus
fracasos, sus defectos y sus virtudes. Obviamente.

Es la organización que, en los años setenta, ya fue reconocida, por la
ONU, como la fuerza representativa del pueblo saharaui. Era una época
en la que las autoridades franquistas habían creado, y financiado, un
partido político, el PUNS, que tenía como objetivo el de representar
la voz del pueblo saharaui, que tenía la voluntad de continuar siendo
una colonia española, la voz de los afectos al régimen colonial.

El Frente Polisario es la organización que creó y organizó unos
campamentos de refugiados, en territorio argelino, a donde huyeron de
la guerra (provocada por el abandono de la administración española)
los miles y miles de saharauis que pudieron escapar de la guerra y de
la represión. De la muerte.

Es la organización que posibilita, por ejemplo, que miles y miles de
niños y niñas saharauis puedan pasar un verano entre nosotros, y en
muchos otros países, lejos de las inclemencias de los veranos del
desierto.

Hay, no obstante, saharauis que defienden la integración de su pueblo
en Marruecos. No son, ciertamente, los represaliados y torturados que
viven en el Sáhara ocupado por Marruecos. Son los afectos al régimen.
Nada nuevo bajo el sol, todas las ocupaciones militares generan una
clase afecta que actúan de correa de transmisión de los colonizadores,
y aprovechan los beneficios que (les) genera la ocupación.

Una de estas personas es, por ejemplo, el Sr. Jalinena -uno de los
"fundadores" del PUNS- que entonces defendía la españolidad del
territorio, ahora defiende su marroquinidad. Y, en el interín se
fugaba, en la época del inicio de la guerra, con el dinero de la caja
del partido. Actualmente es miembro del CORCAS, el Consejo consultivo
para lo asuntos de las "provincias del sur".

Pero, hablemos de los representantes marroquíes. ¿Quién se ha parado a
pensar sobre la representatividad de los enviados marroquíes a la mesa
de negociaciones; o sobre quién, y qué, representan los
"representantes" políticos marroquíes? Los parlamentarios, los
miembros del gobierno... Las elecciones políticas, en Marruecos, están
arregladas desde el Palacio real. Los miembros del Gobierno son
designados por el rey. Algunos de ellos no despachan con el Presidente
del gobierno, sino directamente con el rey. Son los de los asuntos,
digamos, delicados (interior, internacional, economía...).

Estamos hablando de un estado donde la justicia es muy poco
transparente. Donde la prensa está controlada y es censurada
continuamente. Donde la distribución de la riqueza es insultante.
Donde los Derechos Humanos son papel mojado...

Eso sí, el nuevo rey, hace ya siete u ocho años, representaba una
promesa de apertura, de cambio, de democratización, era muy culto...
todo un futuro esperanzador...

Pero, ahora es el que es. Y ¿a quién representan los delegados
marroquíes en las mesa de negociación? ¿A los emigrantes de las
pateras? ¿A los sin papeles que vienen a Europa? ¿A los habitantes de
los barrios marginales? ¿A los miles y miles de analfabetos? ¿A los
productores de hachis? ¿O a los grandes traficantes? ¿O a los
pacientes de los hospitales, que si quieren ser operados han de
aportar el material quirúrgico -y las medicinas, ciertamente-, si
quieren ser atendidos?.

Mientras, el turismo que visita Marruecos continúa alimentando los
bolsillos de los de siempre.
----------------------------->
3. MARRUECOS – LIBERTAD DE PRENSA – CENSURA –PRISION
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/rsf_marruecos_denuncia_condena_prision_1783127.htm

RSF denuncia la condena de prisión contra un periodista en Marruecos

quot;Sublevada y consternada', la organización Reporteros Sin
Fronteras (RSF) ha denunciado la condena de prisión firme dictada hoy
por el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca (Marruecos) contra
un periodista, tras un 'proceso judicial opaco'.

Se trata de Mustafa Hormat Ala, del semanario marroquí 'al Watan Al
An', quien fue sentenciado a ocho meses de prisión firme y una multa
de 1.000 dirhams (unos 90 euros), mientras que el director de la
publicación, Abderrahim Ariri, fue condenado a seis meses de prisión
exentos de cumplimiento y a la misma multa.

Estaban acusados de publicar documentos considerados como secreto de
Estado en un asunto en el que, hace poco, un tribunal militar
sentenció a penas de cárcel a ocho oficiales del ejército, en relación
con la filtración de documentos militares a la prensa.

La condena de prisión firme contra Hormat Ala 'traduce un desprecio de
todos los usos del derecho internacional', según el cual 'no se
encarcela a un periodista por un delito de prensa', declaró RSF en un
comunicado.

La organización deploró que 'la brecha no deja de ahondar entre los
compromisos de las autoridades marroquíes a favor de una
democratización del Reino y la práctica de estas autoridades'.

RSF subrayó que es la primera vez desde octubre de 2004 que un
periodista es condenado a una pena de cárcel firme en Marruecos, que
tiene ahora 'el privilegio poco envidiable de ingresar en el club' de
países de la región, como 'Egipto y Libia', con periodistas en
prisión.

'El encarcelamiento de Mustafa Hormat Ala no puede justificarse en
modo alguno', recalcó la organización defensora de la libertad de
prensa, al denunciar que el periodista fue perseguido en virtud del
código penal y no del de prensa.

Para RSF, no se puede reprochar a un periodista que actúe 'conforme a
su misión de información y no se someta a las obligaciones que sólo le
incumbe a los agentes del Estado'.
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4. MARRUECOS – TERRORISMO
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/14/internacional/1187123725.html

Detenidas cuatro personas por el atentado perpetrado contra un autobús
en Marruecos
El único herido fue el terrorista que perdió un brazo y los dedos de
la otra mano

Imagen del lugar del atentado en la que aparece el kamikaze herido. (Foto: AFP)
Actualizado martes 14/08/2007 22:43 (CET)
EFE
RABAT.- La policía marroquí ha detenido a cuatro personas en relación
con el kamikaze, Hicham Dukkali, que el lunes, hizo explotar una
bombona de gas cerca de un autobús con turistas en Mequínez, según han
informado fuentes oficiales.

Las cuatro personas detenidas fueron identificadas gracias a la
colaboración de Hicham, que sigue interrogado por la policía en el
hospital militar de Rabat, donde fue ingresado.

Uno de las cuatro personas detenidas reconoció que el kamikaze le
había informado sobre sus intenciones de organizar un acto terrorista
y le había propuesto que participara en él.

Los detenidos, cuya identidad no fue revelada, serán presentados ante
la Justicia, han señalado las mismas fuentes.

Hicham Dukkali trabajaba en la antigua ciudad imperial marroquí, a
unos 130 kilómetros de Rabat, en la administración de impuestos,
organismo que depende del ministerio de Finanzas, y no era conocido
como un activista radical.

Dukkali fue trasladado en la noche del lunes al hospital militar de
Rabat, donde sigue atendido por los médicos, después de que la
explosión le arrancara un brazo y los dedos de la otra mano.

Se trata del primer intento de atentado después de que, el pasado 10
de abril, tres terroristas se suicidaran haciendo estallar los
explosivos que transportaban encima y otro muriera por disparos de la
policía en el barrio popular de El Fida de Casablanca, la capital
económica de Marruecos.

Últimos ataques en el país
En ese incidente también falleció un inspector de policía como
consecuencia de una de las explosiones.

Cuatro días después, el 14, dos terroristas se suicidaron en la calle
Mulay Yusef de Casablanca, muy cerca del Consulado General de EEUU y
de la Casa de América, causando heridas leves a una transeúnte.

Previamente, el pasado 11 de marzo, un terrorista murió al hacer
estallar la bomba que llevaba consigo en un cibercafé, también de
Casablanca.

El pasado 6 de julio, el Gobierno marroquí anunció un aumento hasta el
nivel máximo del estado de alerta por la amenaza terrorista sobre el
país, lo que provocó un reforzamiento de los controles de fronteras y
de infraestructuras básicas en Marruecos.

El Gobierno explicó que su decisión se basaba en informaciones que no
precisó y que obligaron a redoblar la vigilancia en todo el país,
además de multiplicar la movilización, el control y el despliegue de
las fuerzas de seguridad.

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http://www.elpais.com/articulo/internacional/Atentado/victimas/autobus/turistas/Marruecos/elpepuint/20070813elpepuint_13/Tes

Atentado sin víctimas contra un autobús de turistas en Marruecos
Un kamikaze hace estallar una bombona de gas al paso del vehículo en
la ciudad de

Meknes
AFP - Rabat - 13/08/2007

Un joven kamikaze marroquí ha resultado herido grave en la ciudad
imperial de Meknes, al norte de Marruecos, cuando ha hecho estallar la
bombona de gas que llevaba consigo al paso de un autobús de turistas
esta mañana. El atentado no ha provocado víctimas, según informa la
agencia marroquí MAP.

"Él se dirigía hacia el autobús, pero no ha podido alcanzar su
objetivo gracias a la actuación del conductor", ha señaldo la agencia
MAP. Según estas fuentes se trataría de "una tentativa aislada y
desesperada. Una respuesta al endurecimiento de las medidas de
seguridad y a las campañas de acoso a los medios extremistas,
especialmente a los miembros de la Salafia Jihadia".

Una fuente de las fuerzas de seguridad ha asegurado que la policía
está buscando a otras dos personas que acompañaban al joven en el
momento del atentado.

La deflagración se ha producido hacia las 11.30 horas, hora local, en
la plaza Lahdim, uno de los lugares más frecuentados por los
extranjeros que visitan la Medina de esta ciudad situada a 140
kilómetros al este de Rabat. La explosión no ha causado vícimas entre
los turistas ni daños materiales.

El joven, de 23 años, ha perdido un brazo en el ataque, según fuentes
policiales. Rápidamente ha sido evacuado al hospital militar Mohammed
V de Meknes. Su estado es crítico.

En pleno período estival, el pasado 6 de julio, el reino alauita puso
a todas sus fuerzas de seguridad en estado de alarma máxima por la
existencia de una "amenaza terrorista" que, según lo expertos,
provendría de la rama magrebí de Al Qaeda.

En primavera, Casablanca, capital económica del reino, fue el
escenario de diversos incidentes. El 11 de marzo y el 10 y 14 de abril
seis kamikazes se inmolaron en la ciudad. Un séptimo fue abatido por
la policía antes de que pudiera accionar si cinturón explosivo. En
estos atentados murió un policía y 45 personas resultaron heridos,
según el balance oficial.
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http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=31322

El individuo que hizo estallar una bombona no estaba fichado
Por : EFE

El joven herido grave el lunes al hacer explotar una bombona de gas
cerca de un autobús con turistas en la ciudad marroquí de Mequínez no
estaba fichado por la policía, es un ingeniero, extremista religioso y
de carácter reservado, según testimonios recogidos en su entorno
familiar y laboral.

La Policía acordonó la zona para iniciar una investigación sobre
los hechos. (Foto: Cedida)
Hicham Dukkali trabajaba en la antigua ciudad imperial marroquí, a
unos 130 kilómetros de Rabat, en la administración de impuestos,
organismo que depende del Ministerio de Finanzas, y no era conocido
como un activista radical, añadieron las personas consultadas, que
pidieron el anonimato.

Al parecer se trata de un hombre muy serio y reservado del que las
fuentes recordaron que siempre se negó a saludar a las mujeres con un
apretón de manos.

Dukkali fue trasladado en la noche del martes al hospital militar de
Rabat, donde sigue atendido por los médicos, después de que la
explosión le arrancara un brazo y los dedos de la otra mano.

La policía que interrogó a los miembros de su familia y a sus colegas
de trabajo registró también su ordenador en la oficina donde trabaja
para intentar localizar sus contactos.

La investigación policial se orienta actualmente hacia las dos
personas que al parecer le acompañaban antes de que hiciera estallar
la bombona, informaronfuentes del Ministerio marroquí del Interior.

La hipótesis planteada por esas fuentes es que los dos individuos
acompañaron a Hicham hasta la plaza El Hdim y le animaron a perpetrar
un atentado, y que pueden formar parte de una célula terrorista activa
en Mequínez.

Testigos presenciales contaron que el joven ingeniero temblaba de modo
ostensible antes de hacer estallar la bombona, a tan sólo unos dos
metros del autobús, en el que viajaban turistas de varias
nacionalidades.

Se trata del primer intento de atentado después de que, el pasado 10
de abril, tres terroristas se suicidaran haciendo estallar los
explosivos que portaban consigo y otro murió por disparos de la
policía en el barrio popular de El Fida de Casablanca, la capital
económica de Marruecos. En ese incidente también falleció un inspector
de policía como consecuencia de una de las explosiones. Cuatro días
después, el 14, dos terroristas se suicidaron en la calle Mulay Yusef
de Casablanca, muy cerca del Consulado General de EEUU y de la Casa de
América.
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5. SAHARA- ESPAÑA- SOLIDARIDAD
http://www.radiohuesca.com/asp/noticias.asp?cod=349481&codcat=12

La Escuela de Verano de Jaca recauda fondos para los saharahuis este viernes

La Escuela de Verano de Jaca celebra este viernes su tradicional
mercadillo solidario, una actividad de la recta final de la
programación de la Escuela y que este año va a ser a beneficio de la
Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. Como siempre los fines
benéficos del mercadillo están relacionados con una ONG, y tras haber
recaudado para fines como el cáncer, la violencia familiar, la Cruz
Roja, las Víctimas del Terrorismo, Aspace o los damnificados de
Biescas, este año han sido los niños del Sahara los elegidos.

El año pasado fue una asociación que ayuda a los enfermos de
esclerosis múltiple, y en otras ediciones se ha recaudado para otras
causas, pero siempre con el factor común de que sus objetivos tienen
que ver con los niños. 'Es una forma de involucrar más a los alumnos
de la escuela', ha explicado Belén Lara, responsable de la Escuela de
Verano de Jaca, 'porque al trabajar por causas de niños de su edad,
los chavales ponen más interés'.

Durante estos días los alumnos de la Escuela preparan todo el
material, el de fabricación propia y los donativos que los comercios
de Jaca aportan. Pero además de lo que se vende hay que organizar la
animación, la decoración y todos los elementos que acompañan al
mercadillo, porque además de vender los chavales animan la mañana con
música y otras actividades.

El mercadillo se instalará en la mañana del viernes en el Paseo de la
Constitución de Jaca a partir de las diez de la mañana, y allí los
diferentes alumnos de la Escuela pondrán sus tenderetes donde venderán
artículos propios y también aportaciones de diferentes comercios de
Jaca que colaboran desinteresadamente con esta causa. Juguetes,
alimentos y elementos de decoración, entre otros objetos se podrán
adquirir a buen precio y por una buena causa. Pero sin duda, los
artículos más preciados del mercadillo y que antes se acaban, son los
alimentos que los propios alumnos traen de casa, como las tortillas,
repostería y refrescos.
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NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com

___________________________

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS:
+Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Vacaciones en Paz ]
{ organiza Cantabria por el Sáhara, ONG - Club Naútico de Laredo }
Paseo en Vela por la bahía de Santoña
18/08/2007 a las 10:00 horas.
Club Naútico de Laredo | - | Laredo
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Exposición ]
{ organiza Cantabria por el Sáhara, ONG - Sindicato Unitario }
La Jaima Saharaui en las Ferias de Torrelavega
19/08/2007 a las 19:00 horas.
Ferias de Torrelavega | - | Torrelavega (Cantabria)
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Festival ]
{ organiza Ayuntamiento de Frigiliana }
II Edición del Festival Frigiliana 3 Culturas.
25/08/2007 a las 01:00 horas.
plaza de la Caña del Ingenio | - | Frigiliana (Málaga)
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Exposición ]
{ organiza Sala de Exposiciones Mauro Muriedas - Concejalía de Cultura
del Ayuntamiento de Torrelavega - torrelavega cerca de todo }
CUATRO ESPACIOS PARA CUATRO ARTISTAS
26/08/2007 a las 17:00 horas.
Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas | Pedro Alonso Revuelta
5 | Torrelavega (Cantabria)
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ]
{ organiza Ayuntamiento de Cérdigo }
CANTABRIA - Jornadas Culturales Cérdigo 2007 (Por una Cultura
Solidaria, Integradora y Participativa)
26/08/2007 a las 19:00 horas.
Plaza de Cérdigo - Local de la Junta Vecinal - Sala Multiusos | - |
Cérdigo (próximo a Castro Urdiales)
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Exposición ]
{ organiza Institución Ferial de Monzón }
EXPOSICION DE PEGATINAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
02/09/2007 a las 10:00 horas.
Replega, feria nacional del coleccionismo | Instituto Ferial de
Monzón, San Juan Bosco | Monzón, Huesca 22400
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Exposición ]
{ organiza Ayuntamiento de Tarazona }
Sáhara, el país de la arena, de Jesús Antoñanzas
04/09/2007 a las 10:00 horas.
Primera Planta | Conservatorio de Música | Tarazona
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/
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ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA

+Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

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http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070815/opinion/gracias-jalili_20070815.html

Gracias, Jalili
Elena Aguirre./Cádiz

El verano nos depara unas merecidas vacaciones y el consabido tiempo
de descanso que vamos acumulando tras un duro año de trabajo. Hay
quienes pasamos esas vacaciones cerca de casa o incluso en nuestro
propio hogar, pero nos decidimos a compartir el tiempo solidariamente,
abriendo nuestro hogar a otras personas de distinta cultura y/o
religión.

Jalili tiene 13 años y es un saharaui que ha pasado varios veranos con
nosotros. Afortunado de poder contar con un pasaporte que le ha
permitido llegar este verano a El Puerto, ha llenado nuestra casa de
luz y alegría. A través de estas líneas queremos y debemos agradecerle
su bondad, su agradecimiento por nuestra atención, cuando la suya es
infinitamente mayor, su ilusión por ser un andaluz en Sáhara y un
saharaui en Andalucía, su esperanza por conocer un Sáhara libre y su
emoción por reencontrarse con su familia en los campamentos de
refugiados de Tindouf en el mes de septiembre, para seguir esperando a
que llegue julio de 2008 y pueda volver a España. ¿Gracias Jalili por
haber cambiado, a mejor, nuestras vidas!
----------------------------->
6. ESPAÑA – MARRUECOS – RELACIONES ESTUPENDAS
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070813173230&ch=66

El primer ministro marroquí prevé viajar a España a finales de agosto
y reunirse con De la Vega

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro marroquí, Driss Jettu, tiene previsto realizar
un viaje oficial a España a finales de agosto y reunirse con la
vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la
Vega, informaron a Europa Press fuentes de La Moncloa. Es probable que
también se vea con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez
Zapatero.

En agosto de 2006, tras su periplo por Iberoamérica, la ministra de
la Presidencia realizó una escala en Rabat y se entrevistó con Driss
Jettu.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de hacer lo mismo
este año tras la gira que concluyó la pasada semana y que ha llevado a
De la Vega a Nicaragua, Honduras, Guatemala, Argentina, Chile y
Ecuador, finalmente será Jettu quien viaje a Madrid.

La visita del primer ministro tendrá lugar de esta forma antes de
las elecciones legislativas en Marruecos, que se celebrarán el 7 de
septiembre.

El pasado julio tuvo lugar en la capital española una reunión de
trabajo de alto nivel en la que ambos países acordaron reforzar la
seguridad en la Operación Paso del Estrecho. Este encuentro, demandado
por el Reino Alauí, fue presidido por De la Vega y por el ministro de
Interior marroquí, Chakib Benmussa.

La última Reunión de Alto Nivel (RAN) tuvo lugar en Rabat en marzo
de este año, en el marco de la cual Zapatero fue recibido en audiencia
por Mohamed VI.
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7. ESPAÑA – MARRUECOS – INMIGRACION
http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1649&Itemid=28

La frontera entre España y Marruecos es una de las más 'radicales' del
mundo

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Escrito por Redacción Bottup Nxtmdia
miércoles, 15 de agosto de 2007

Vista satélite de la frontera marítima entre España y Marruecos

El Instituto por la Paz de Oslo asegura que las diferencias de riqueza
y las vulnerabilidades son mayores que la que separa EEUU de México

Por el coste del sistema de vigilancia del estrecho, cada inmigrante
intereceptado 'costó' 1.800 euros

EEUU-Méx. (arr.) y Esp.-Marr. (ab.)(SM / RB) La frontera marítima de
la España peninsular y de Canarias con África presenta "muchos
paralelismos" con la de Estados Unidos y México, por la vulnerabilidad
de ambas a la inmigración ilegal, si bien la española es todavía más
difícil de vigilar, por ser marítima y porque el acicate de la
diferencia de riqueza es mayor.

Este es el análisis realizado por Jorgen Carling, del Instituto
Internacional de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO), en un estudio
sobre 'Los méritos y limitaciones del control de fronteras de alta
tecnología de España', difundido a través de la web de dicha
institución.

El autor destaca la excelencia técnica del Sistema Integrado de
Vigilancia Exterior (SIVE) que fue aprobado en 1999 para vigilar las
aguas del Estrecho de Gibraltar y después se ha extendido a toda la
costa andaluza y a parte del archipiélago canario.

Disuasión
Sin dejar de destacar la calidad técnica de ese sistema y recordar que
la Guardia Civil ha salvado muchas vidas gracias a él, Carling asegura
que "la única manera en que el SIVE puede reducir el número de
embarcaciones de inmigrantes que se dirigen a España es a través de la
disuasión".

"Esto", puntualiza, "es lo que ha ocurrido hasta cierto punto con los
marroquíes. Ellos saben, a través de los medios de comunicación y por
el boca a boca, que las posibilidades de ser detenidos son muy altas y
que hay una alta probabilidad de que les espere una rápida devolución
a Marruecos", algo que "está todavía lejos de ser el caso en lo que se
refiere a los africanos subsaharianos".
La diferencia de riqueza per cápita entre Estados Unidos y México es
de uno a cuatro, la divergencia entre España y Marruecos es de uno a
seis y con un país del África subsahariana como Senegal de quince a
uno

Diferencias económicas mayores
Por otra parte, el estudio apunta que, si la diferencia de riqueza per
cápita entre Estados Unidos y México es de uno a cuatro, la
divergencia entre España y Marruecos es de uno a seis y con un país
del África subsahariana como Senegal de quince a uno.

Además, la frontera de EE UU-México "puede, al menos en teoría,
controlarse a base de levantar barreras físicas para mantener a la
gente al otro lado, algo que no es posible con las fronteras
marítimas", advierte.

El estudio indica igualmente que sistemas de control como el SIVE
suponen un gasto tanto más importante cuanto mayor es su radio de
acción. En el periodo 1999-2004 el SIVE contó con un presupuesto de
150 millones de euros, lo que "supone alrededor de 1.800 euros por
cada inmigrante que fue interceptado durante el periodo de cinco años
en cuestión", añade el especialista del instituto noruego.

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