27.8.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 27-VIII-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA – TERRETORIOS OCUPADOS – INTIFADA – REPRESION
-TERRA: Los saharauis de la región de Zak exhortan a boicotear las
próximas elecciones legislativas marroquíes
-POEMARIO , CUBA NUESTRA: Oleada de detenciones en el aaiun
- POEMARIO , CUBA NUESTRA: Organización contra la Tortura de Dajla denuncia

2. SAHARA – NEGOCIACIONES – ENTRVISTA
-SAN BORONDON: BRAHIN GALI: "Marruecos necesita un apretón de tuercas"

3. SAHARA – SOBERANIA – DERECHO INTERNACIONAL – PROPAGANDA DEL MAJZEN
-CANARIAS 24: La imposible marroquidad del Sáhara Occidental: Larosi
Haidar

4. JOVEN SAHARAUI – DESAPARICION
-ATLAS: Un joven saharaui desaparece en una cala de Torrevieja

5. MARRUECOS – ELECCIONES LEGISLATIVAS –CAMPAÑA ELECTORAL – ISLAMISMO
- DIARIO DE NAVARRA: El auge del islamismo protagoniza la campaٌa
electoral en Marruecos
-EURONEWS: Arranca la campaña electoral para las legislativas en
Marruecos con la vista puesta en los islamistas
-TERRA: Othmani dice que PJD ganará y alude a su 'legitimidad
islámica y democrática'
-LIBERTAD DIGITAL: Islamistas del PJD quieren incorporar la "sharía"
a la Constitución marroquí
-IDEAL: Los islamistas marroquíes cantan victoria en su primer mitin electoral
-SWISSINFO: Los islamistas marroquíes apuestan por el pragmatismo
-DIARIO DE SEVILLA: Marruecos inicia la campaña electoral con la gran
incógnita del islamismo
-ABC: Nadando entre dos aguas

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1. SAHARA – TERRETORIOS OCUPADOS – INTIFADA – REPRESION
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/zak_saharauis_region_exhortan_boicotear_1804893.htm

Los saharauis de la región de Zak exhortan a boicotear las próximas
elecciones legislativas marroquíes

Los saharauis de la región de Zak, en el sur de Marruecos, exhortaron
a boicotear las próximas elecciones legislativas marroquíes del 7 de
septiembre por considerar que 'es un asunto interno que concierne a
los marroquíes' y que, por lo tanto, 'los saharauis que viven bajo la
ocupación' de Rabat 'no tienen nada que ver' con él, según informó el
domingo Sahara Press Service.

El pasado jueves, los saharauis repartieron miles de octavillas en las
que explicaban los motivos del boicot. Llevando banderas de la
República Árabe Saharaui Democrática, reclamaron, a través de las
pintadas realizadas en las fachadas de varias viviendas y de una
comisaría de Policía, la independencia del Sáhara Occidental, y
expresaron su rechazo a la ocupación marroquí.

En las principales ciudades saharauis ocupadas, como El Aaiun, Smara,
Dakhla y Boujdour, las organizaciones de defensa de los Derechos
Humanos han propuesto acciones similares a la que sugieren los
habitantes de Zak y han mostrado su oposición ante la posibilidad de
que Marruecos obligue a los ciudadanos saharauis a participar en las
elecciones.
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http://poemariosahara.blogspot.com/
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=9159

Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos
Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

OLEADA DE DETENCIONES EN EL AAIUN

Liberación de un preso político saharaui y de los dos jóvenes
saharauis, Moahmed HALI y Hassanna ALIA el 24 de agosto de 2007

El Aaiun– Sahara Occidental

Viernes 24 de agosto de 2007

El preso político saharaui, Abdesalama LOUMADI, encarcelado en la
Cárcel Negra, ha sido liberado el viernes 24 de agosto de 2007,
después de haber cumplido la pena de un año de prisión. Abdesalama
LOUMADI fue agredido a la salida de la cárcel, en el momento en que le
recibía su familia ante la puerta de la Cárcel Negra.

Hay que recordar que Abdesalama LOUMADI fue condenado por un tribunal
de segundo grado a un año y medio, el pasado 20 de marzo de 2007. Esta
pena había sido reducida a un año por el tribunal de apelación el 15
de mayo de 2007.

Del mismo modo, los dos jóvenes saharauis, Mohamed HALI, detenido
desde el 18 de agosto de 2007, y Hasana ALIA, detenido desde el 20 de
agosto, también han sido liberados el viernes 24 de agosto. Los dos
jóvenes saharauis, que estuvieron detenidos en un lugar desconocido,
afirman haber sufrido diferentes formas de tortura y haber pasado su
detención en condiciones inhumanas. También afirman haber sufrido
duros interrogatorios sobre sus actividades y sus relaciones con los
activistas saharauis de los derechos humanos.

Por otra parte, Hasana DOUIHI, que había sido detenido el 22 de agosto
la avenida Tan Tan y liberado al día siguiente, tras haber sido
salvajemente torturado y maltratado, afirma que la policía judicial
continúa vigilando su casa día y noche. La policía marroquí que había
confiscado su coche se niega a devolvérselo.

Esta detención es la tercera de Hasana DOUIHI en lo que va de año. Hay
que recordar que Hasana fue detenido anteriormente los pasados 20 de
mayo y 3 de agosto. En esta ocasión los agentes de policía le
obligaron a pasar la noche de pie y con los ojos vendados. Hasana
DOUIHI asegura que las razones de su detención son su activismo, sus
relaciones con los defensores saharauis de derechos humanos y también
con los extranjeros que visitan el territorio. Hasana también ha sido
acusado de llamar a boicotear las elecciones legislativas que tendrán
lugar en Marruecos el próximo 7 de septiembre.
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http://poemariosahara.blogspot.com/
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=9159

Organización contra la Tortura de Dajla denuncia: la policía marroquí
de policía utiliza las violaciones y el acoso sexual sobre detenidos
saharauis

La Organización contra la Tortura en la ciudad ocupada de Dajla (OTD)
ha revelado los nombres de policías marroquíes y oficiales de
servicios secretos que ejercen la violación y el acoso sexual sobre
los detenidos saharauis para chantajearlos en el futuro.

La organización no gubernamental denuncia en un comunicado de prensa
lo que ha descrito como "un empleo sistemático y deliberado de acoso
sexual y violación" ejercido por las autoridades marroquíes de
ocupación contra los saharauis detenidos durante las manifestaciones
pacíficas.

"Un grupo de criminales marroquíes, que incluye policías y oficiales
de servicios secretos, el Gobernador de la ciudad ocupada de Dajla, y
el Pacha de la ciudad, está adoptando una bárbara política contra los
ciudadanos saharauis basada en la expulsión de ciudadanos y en empujar
a otros muchos a escapar del territorio debido a la persecución, el
despido del trabajo, amenazas e intimidaciones y violaciones, que son
usadas medio de presión psicológica" sobre las víctimas.

La organización expuso como ejemplo el caso del joven saharaui
Jalihena Cheij Mahyub, nacido en 1985, que fue detenido en junio de
2005, y fue sometido a torturas durante 12 horas "su familia lo
encontró en el hospital destrozado físicamente y muy afectado
psicológicamente", destaca el comunicado.

El joven al parecer fue violado con botellas durante la detención, y
ha señalado a varios conocidos torturadores marroquíes, ya acusados en
otros muchos casos de tortura.

El joven saharaui ha intentado después suicidarse varias veces, lo que
se ha convertido en un grave problema para su familia, añade el
comunicado.

Se señala a los torturadores marroquíes: Abdellatif Bahri, Qassem,
Khaled Qaidouni, Hamid, Abdesslam, Aanab Abderrahman, Issa, y muchos
otros funcionarios marroquíes y policías, que están implicados en
estas torturas.

La organización saharaui insta a la comunidad internacional, las
Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos internacionales a
que intervengan en la protección de los ciudadanos saharauis en las
zonas ocupadas.
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2. SAHARA – NEGOCIACIONES – ENTRVISTA
http://www.sanborondon.info/content/view/693/1/

Sahara.- BRAHIN GALI: "Marruecos necesita un apretón de tuercas"

El delegado del Frente Polisario en España, Brahin Gali, habla para
SBNoticias con el aplomo de un auténtico hombre de Estado. Hace un
balance sobre las negociaciones realizadas con Marruecos bajo los
auspicios de la ONU y tras detenerse en las peculiaridades de un
Pueblo Saharaui al que apenas reconoce similitudes con el vecino
marroquí, hace un llamamiento en el que denuncia las atrocidades del
régimen de Mohamed V al tiempo que califica como "desesperada" la
situación en la que se desenvuelve la vida de los refugiados saharauis
en sus campamentos de exilio. Brahin Gali concluye con una sentencia
inapelable: "Marruecos ya no tiene posibilidades de frenar o cambiar
la historia: La victoria está de nuestro lado".
¿Tras la última ronda de negociaciones con Marruecos, cómo ha quedado
establecida la situación?

En la pasada ronda de negociaciones el Frente POLISARIO ha participado
con buena fe, con la misma buena voluntad de siempre. Hemos pretendido
unas negociaciones serias, responsables con la intención de aplicar la
Resolución 1574 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se
contempla la necesidad de entrar en negociaciones "Sin
Precondicionamientos", en la búsqueda de un acuerdo mutuo y aceptable
en el que se respete el Derecho a la autodeterminación del pueblo
Saharaui, así, con esa buena fe hemos acudido nosotros, pero,
desgraciadamente la postura de nuestro adversario sigue siendo
intransigente: permanecen encerrados detrás de esa política desafiante
a la Comunidad Internacional y a las Resoluciones del Consejo de
Seguridad.
Yo creo que la postura de la Delegación marroquí la marco el rey
Mohamed V en su discurso, demostrando una intransigencia. Para lograr
avanzar las Naciones Unidas deben de reiterar firmemente a Marruecos,
deben seguir insistiendo en la necesidad de cooperar con el Consejo de
Seguridad, con el enviado especial del Secretario General para avanzar
hacia la solución del conflicto. Espero que así sea. Marruecos
necesita un apretón de tuercas: lo hace la ONU o se tendrá que hacer
de otra forma.
¿Cómo valora el papel desarrollado por España hasta ahora en el conflicto?

Sinceramente, lo que se ha visto es una postura ambigua, inclinada, de
una forma u otra, hacia las tesis de Marruecos. El plan a seguir no se
dice abiertamente, pero se entreve en los discursos, en las
insinuaciones…en los actos se refleja que España sigue sin asumir la
responsabilidad que le corresponde en la descolonización, en la
culminación del proceso que se inició en 1974, un proceso que sigue
inconcluso y en el que España sigue asumiendo y asumirá esa
responsabilidad mientras que el Pueblo Saharaui no ejerza su Derecho
con la realización de un referendo para poder elegir su futuro.

¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos a favor de la causa del Pueblo Saharaui?

Los ciudadanos pueden ayudarnos a que se escuchen nuestras voces, a
que se conozca nuestra decepción en lo relativo a la actitud de la
Comunidad Internacional, especialmente, por la pasividad de las
Naciones Unidas. Hay que escribirle al Secretario General de la ONU, a
su enviado personal, hay que denunciar en comunicados, hacer
declaraciones, salir a la calle, hay que denunciar ese silencio, esa
complicidad. No podemos callar. Hay que denunciar las atrocidades que
Marruecos comete, las violaciones sistemáticas de los Derechos
Humanos, la represión sobre los manifestantes pacíficos. Condenar los
juicios sumarios, las condenas injustas…hay que salirle al paso a ese
silencio cómplice que muchos quieren que caiga sobre el Sahara
Occidental para que se convierta en un conflicto de baja intensidad.

¿Cómo explicarles a los ciudadanos que el Pueblo Saharaui apenas
tiene nada que ver con Marruecos?

Primero le diría que debemos profundizar un poco más en el
conocimiento de la propia región, de sus pueblos. Tendríamos que
dedicar unos minutos a estudiar la historia del Pueblo Saharaui, sus
costumbres, su forma de ser, ello nos permitiría hacer una
comparación. El Pueblo Saharaui se diferencia por completo del Pueblo
marroquí: sólo nos unen la religión y el espacio geográfico, en lo
demás, nada tienen que ver ambos Pueblos.

Es una verdadera atrocidad, una gran injusticia la cometida con los
Pactos de Madrid de 1975 y con el abandono, con la invasión se nos
intenta imponer una política de hechos consumados. La propaganda
marroquí y la de sus aliados pretenden confundir a la opinión pública
sobre la naturaleza del conflicto, sobre las diferencias entre ambos
pueblos: el pueblo marroquí es un pueblo vecino, hermano, pero tampoco
éllos han asumido la responsabilidad de poner fin a esa política de
los hechos consumados, ese intento de eliminar a todo un pueblo, a su
historia, sus tradiciones: esos intentos del régimen marroquí no han
encontrado mucha resistencia en su propio pueblo que sí es conocedor
de la historia del pueblo saharaui.

¿Cuál es la situación que a día de hoy se vive en el territorio Saharauis?

La ocupación de los territorios sigue siendo intensísima. La represión
diaria continúa. Sigue la confrontación entre pacíficos manifestantes
entre los que se encuentran personas de todas las edades: niños,
adolescentes, mayores… siguen también los juicios sumarísimos y las
condenas injustas.

Todo ello forma parte de la naturaleza del régimen marroquí: sin
represión ni atrocidades diarias no puede vivir. También actúan así en
el propio Marruecos.

Nuestra situación es alarmante, tensa, preocupante. Aprovecho para
hacer un llamamiento a los Medios de Comunicación para que se
interesen más por esta situación, para que informen a la opinión
pública sobre las atrocidades. El Sahara es un territorio cerrado a
los medios de comunicación, a los observadores internacionales. No hay
acceso para denunciar la represión que allí se vive: es una situación
prácticamente de estado de sitio. En tal situación, los aparatos
represivos marroquíes están actuando tanto de día como de noche para
intimidar y someter la voluntad de resistencia del Pueblo Saharaui
pero, No lo lograrán. No lo han conseguido durante los 32 últimos años
y tampoco lo van a conseguir en el futuro: Esa resistencia continuará.
La voluntad de resistir al colonialismo marroquí se está heredando de
generación en generación y así continuará hasta que logremos la
independencia. ¡Ya no tiene posibilidades Marruecos de frenar o
cambiar la Historia!.

¿Existe riesgo de hambruna en los campamentos del Pueblo Saharaui?

fectivamente. No se ha repartido harina entre los refugiados y el
próximo mes le tocará a otro producto. Esta situación, por otro lado,
no es casual: los recortes en una etapa de negociación es otra de
forma de presionar, de imponernos, de abnegarnos frente a la voluntad
de Marruecos, esta vez, a través de la hambruna. La situación es
alarmante y aprovecho para hacer un llamamiento a los amigos
solidarios del Pueblo español para hagan otro esfuerzo. Sabemos que
siempre nos han acompañado para aliviar nuestros sufrimientos.

A pesar de todo, quiere que sepan que el Pueblo Saharaui no
defraudará. Continuaremos la resistencia a pesar de la represión, de
los recortes, de la dureza de la naturaleza. Continuaremos. Sabemos
que es sólo cuestión de tiempo: la victoria está al lado del Pueblo
Saharaui.

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3. SAHARA – SOBERANIA – DERECHO INTERNACIONAL – PROPAGANDA DEL MAJZEN
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35236&Itemid=414

La imposible marroquidad del Sáhara Occidental
Larosi Haidar

domingo, 26 de agosto de 2007
En los últimos tiempos, uno cuantos se empecinan en darnos gato por
liebre de la manera más desvergonzada y estúpida que uno se pueda
imaginar. Quieren hacernos tragar, de la noche a la mañana, la idea
descabellada de que el Sáhara Occidental, ex Sáhara Español, es
marroquí y siempre lo ha sido. Además, añaden los citados alquimistas
de la propaganda jerifiana, lo mejor para todos es que sea marroquí,
pues en caso contrario la zona se convertiría en un hervidero de
terroristas islamistas. Y en este sentido, la autonomía ofrecida
generosamente por su majestuosa majestad y miramamolín Mohamed VI de
Marruecos es la solución ideal para resolver el conflicto que dura ya
más de treinta años.

Vistas así, hasta parecen palabras razonables proferidas por personas
consecuentes, sin embargo, si nos limitamos al derecho internacional y
a las convenciones y organismos internacionales, nos damos cuenta de
su impúdica esencia transgresora y desafiante, de su ululante olor a
nerviosismo sudoroso y desesperante. Pues no sólo se trata de la sarta
de resoluciones emitidas por la ONU desde 1960 y de la sentencia de
1975 del TIJ, sino que ya en 1767 con ocasión del Tratado de 22 de
mayo, el sultán marroquí de turno Muley Mohamed se desvinculaba
explícitamente no sólo del actual Sáhara Occidental sino del histórico
e íntegro que en sus orígenes empezaba en la hoy región marroquí de
Uad Nun, es decir, quinientos kilómetros al norte de la frontera de
hoy en día. Decía así, el miramamolín de entonces, en una carta
dirigida a Carlos III y en la que le expresaba no poder serle de ayuda
en el establecimiento de los canarios en la costa del río Nun por
miedo a que les dañaran "los árabes de aquel país, que no tienen
subordinación ni temen a nadie, por motivo de lo apartado que están de
mis Raynos, y que no tengo jurisdicción sobre ellos". Más tarde, el 1
de marzo de 1799, se firmó el Tratado de paz, comercio, navegación y
pesca entre Carlos IV y Muley Solimán. Rezaba así su artículo 22: "Si
algún buque español naufragara en el río Nun y su costa, donde no
ejerce dominio S.M. marroquí, ofrece, sin embargo, en prueba de cuanto
aprecia la amistad de S.M. Católica, valerse de los medios más
oportunos y eficaces para sacar y libertar las tripulaciones y demás
individuos que tengan la desgracia de caer en manos de aquellos
naturales'".

A lo largo del siglo XIX la región en cuestión, como es natural,
siguió desvinculada del sultanato marroquí como siempre lo había
estado e, incluso, se la llegó a conocer como el Estado de los Beiruk,
nombre del jefe tribal que lideraba la región. Así, en 1836 se
establecen relaciones comerciales entre Inglaterra y el territorio de
Beiruk; en 1839 le tocará el turno a Francia; en 1844 será el propio
sultán quien establezca relaciones con Beiruk , en 1850, Francia
renueva las relaciones con el sucesor de Beiruk, Habib ben Beiruk y en
1853 se establecen las relaciones entre Canarias y Habib ben Beiruk.
Ya por entonces, la independencia de la zona respecto a Marruecos era
indiscutible y para quien albergue algún resquicio de duda, que le
eche una ojeada al Artículo 6º del Convenio hispanofrancés del 3 de
octubre de 1904, artículo esgrimido por Francia para defender la
independencia de Mauritania en 1960 frente a las aspiraciones
expansionistas del Reino alauita. Marruecos no reconocería a
Mauritania como estado independiente hasta diez años después. Sin
embargo y curiosamente, los galos (sin hablar de la actual España
zapateril) nunca citaron dicho artículo para defender la independencia
del Sáhara Occidental.

Decía así: "El Gobierno de la República francesa reconoce, desde
luego, al Gobierno español plena libertad de acción sobre la región
[actual Sáhara Occidental] comprendida entre 26º y 27º 40' de latitud
Norte y el meridiano 11º Oeste de París, que están fuera del
Territorio marroquí". Más claro y explícito no podía ser.

Así las cosas, hablar de Sáhara marroquí, Provincias del Sur,
Autonomía para el Sáhara, Consejo Real Consultivo de Asuntos
Saharauis,... no es más que una manera de seguir mareando la perdiz.
Hablar, además, de un posible terrorismo saharaui es ya querer
desvirtuar la realidad para camuflar y ocultar al verdadero terrorista
de la región, que no es otro que el Majzén marroquí: los atentados de
16 de mayo de 2003 en Casablanca, del 11 de abril de 2004 en Madrid y
11 de marzo de 2007 en Casablanca no son más que algunas de sus más
conocidas reacciones ante la presión internacional y la inminente
explosión interna. Cuando se siente acorralado por la justicia y la
razón, el monstruo se limita a dar zarpazos a diestro y siniestro,
como lo está haciendo ahora en las zonas ocupadas del Sáhara
Occidental donde los valerosos y aguerridos soldados de Su Majestuosa
Majestad se dedican a raptar a niños saharauis de entre 12 y 16 años.
Les trasladan a sus siniestros centros de detención y, tras su
violación y tortura, les abandonan en pleno desierto. La operación
suele ser más sencilla de lo que se puedan imaginar, pues desde mayo
de 2005 (comienzo de la Intifada saharaui) muchos centros escolares
del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos han sido semiconfiscados
por la soldadesca, de tal manera que mientras en una mitad del recinto
los alumnos asisten a clase, en la otra las huestes alauitas les
vigilan muy de cerca. Todo ello en pro de la más que cacareada
"integridad territorial". Vergüenza debería darles.

Y pensar que todavía hay gente que le sigue el juego a Marruecos es,
sinceramente, aberrante. Por mucho que se tergiversen las palabras y
se mienta como un canalla, la historia y la realidad no van a cambiar.
Por muchas extorsiones, provocaciones y compras de ruines voluntades
que el Majzén marroquí lleve a cabo, la verdad permanecerá incólume e
inamovible. Lo que Marruecos no ha logrado bombardeando con napalm y
fósforo blanco a los civiles saharauis de Um Dreiga, Guelta, Tifariti,
Amgala y Mahbés durante los primeros meses de 1976, hoy por hoy y
dadas las circunstancias, no lo va a lograr. Y aunque continúe con su
perversa afición a acosar y hostigar al movimiento solidario con la
justa causa saharaui, como hizo el domingo pasado (05/08/2007) con el
juez italiano Nicola Quatrano, presidente del Osservatorio
Internazionale, en compañía de su mujer, sus dos hijos y una amiga
cuando se encontraban de vacaciones en la ciudad ocupada de Aaiún, el
Majzén marroquí debería saber y ser consciente de que no podrá
amedrentar a los ciudadanos del mundo, máxime cuando se limitan a
apoyar una causa justa y noble como lo es la defensa del derecho a la
autodeterminación del pueblo saharaui.

Visto lo visto y en honor a la verdad, permítanme esta última verdad
de Perogrullo: el Sáhara no es marroquí y nunca lo ha sido.

(*) Larosi Haidar es profesor del Departamento de Traducción e
Interpretación de la Universidad de Granada (España).
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4. JOVEN SAHARAUI – DESAPARICION
http://www.atlas-news.com/noticias/libre/nacional/2007/08/26/noticia_13023.shtml

Un joven saharaui desaparece en una cala de Torrevieja

El joven tenía previsto regresar a Argelia el próximo mes de octubre
para reunirse con sus padres biológicos

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de Protección
Civil, Bomberos y Policía Local de Torrevieja colaboran en las tareas
de búsqueda del menor de edad de origen saharaui que ayer desapareció
tras lanzarse al mar en la cala de Los Trabajos, en Torrevieja
(Alicante). Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 13:00 horas de
la tarde de ayer. El joven, Ahmed Dah Burhah, que acudió a esta cala
rocosa junto a unos amigos también menores de edad para contemplar las
fuertes olas que provocaba el temporal, decidió lanzarse al agua, a
pesar de que sus amigos y amigas allí presentes intentaron disuadirlo
por el peligro de esa demostración de valoró tirarse al agua. La marea
lo arrastró y sus amigos no pudieron hacer nada por él, acudieron a
pedir auxilio al puesto de la Cruz Roja de la cercana playa de Los
Locos y pronto se presentaron en la cala agentes de la Guardia Civil,
Bomberos, Policía Local y Protección Civil. El fuerte oleaje ha
impedido hasta el momento recuperar el cuerpo del muchacho, que iba a
cumplir 18 años el próximo mes de octubre. Llevaba años viviendo en la
zona, a cargo de unos padres españoles de acogida. Sus padres
biológicos han recibido la aciaga noticia de la desaparición de su
hijo en el campamento de refugiados saharauis '27 de febrero', situado
en Argelia. El joven tenía previsto regresar al campamento el próximo
mes de octubre para reunirse con sus padres.
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5. MARRUECOS – ELECCIONES LEGISLATIVAS –CAMPAÑA ELECTORAL – ISLAMISMO
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007082502055888&dia=20070825&seccion=internacional&seccion2=internacional

El auge del islamismo protagoniza la campaٌa electoral en Marruecos

Los prَximos comicios legislativos del 7 de septiembre se presentan muy abiertos

La campaٌa de los comicios legislativos del 7 de septiembre arrancَ
ayer noche en Marruecos, donde la monarquيa defiende la continuidad
institucional y crece la expectaciَn por el futuro papel polيtico del
islamismo moderado.

J. ALONSO. EFE. RABAT.

Unos 16 millones de electores estلn convocados para elegir a los 325
miembros de la Cلmara de Representantes para los prَximos cinco aٌos.
El abstencionismo planea sobre las elecciones, ya que sَlo habيa
retirado su tarjeta electoral, imprescindible para depositar el voto,
el 55% de los ciudadanos inscritos.

La continuidad institucional fue defendida dيas atrلs por el rey
Mohamed VI, quien caracterizَ a la monarquيa como «ciudadana», en un
régimen basado en un Islam «moderado y abierto». Las ْltimas
elecciones del aٌo 2002 dieron lugar a un primer ministro sin partido,
elegido por designaciَn real, ante la falta de un ganador claro.

Tres de los partidos que forman el Gobierno -los que integran el
bloque democrلtico: el nacionalista Istiqlal, la Uniَn Socialista de
Fuerzas Populares (USFP) y el Partido del Progreso y del Socialismo
(PPS)- avanzaron que trabajarلn coordinados y con transparencia.

Ahora, todos los ojos estلn puestos en el papel que pueda desempeٌar
Fuad Ali el Himma, un hombre prَximo al rey, que dejَ el cargo de
ministro delegado de Interior para presentarse como candidato a las
elecciones y cuyo nombre se asocia al cargo de futuro primer ministro.

Rechazo a la violencia

Pero la expectaciَn se centra en el apoyo que pueda recibir el Partido
de la Justicia y el Desarrollo (PJD), una formaciَn islamista moderada
que rechaza la violencia y que se convirtiَ, con 43 escaٌos, en la
tercera fuerza en las elecciones de 2002. Su lيder, Saad Edine el
Othmani, asegura que el PJD obtendrل esta vez entre 60 y 70 diputados.

El PJD, que se define como un «partido con referencias islلmicas» y
rechaza la etiqueta de «integrista moderado», propugna la reforma de
la Administraciَn y la Justicia para acabar con la corrupciَn, y apoya
una educaciَn generalizada y de calidad.
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http://www.euronews.net/index.php?page=info&article=439327&lng=5

Arranca la campaña electoral para las legislativas en Marruecos con la
vista puesta en los islamistas

La pobreza, el paro y la corrupción que no parecen mejorar tras medio
siglo de Gobiernos liberales y laicos serán los principales ejes de la
campaña. El Bloque Democrático, los tres partidos que sostienen al
actual Gobierno, firmaron un pacto la semana pasada para intentar
hacer frente a los islamistas moderados del PJD, el Partido de la
Justicia y el Desarrollo, que se cree que podría alzarse con la
jefatura del Gobierno del reino alauí. El 7 de septiembre, 16 de los
más de 33 millones de habitantes del país podrán elegir entre las 30
formaciones políticas que se presentan. Sobre la mesa también están
las competencias de la monarquía, aunque Mohamed VI ha zanjado la
cuestión de un plumazo.

De hecho, Ahmed Benshemi, director de dos importantes semanarios está
siendo procesado por faltar al respeto a la Monarquía. En un editorial
Benshemi se preguntaba para qué sirven las elecciones, si al final
quien decide es el Rey. Gran parte del electorado parece estar de
acuerdo, ya que se espera que la participación supere a duras penas el
50 por ciento.
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http://actualidad.terra.es/articulo/othmani_pjd_ganara_alude_legitimidad_1804707.htm

Othmani dice que PJD ganará y alude a su 'legitimidad islámica y democrática'

El líder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD),
Saad Edine el Othmani, aseguró hoy que ganará las elecciones
marroquíes del 7 de septiembre y reivindicó la 'legitimidad islámica y
democrática' de su formación.

Othmani, a cuyo partido varios sondeos le presentan como vencedor en
los comicios legislativos, subrayó que 'el PJD no va a ser ni el
segundo ni el tercero, sino el primero', y afirmó que para él la
democracia 'no es algo táctico, sino una estrategia'.

En su mitin de inauguración de la campaña electoral, en el
polideportivo Ualfa de un barrio de las afueras de Casablanca, el
secretario general del PJD dijo ante cerca de un millar de personas
que la propia existencia de este partido en Marruecos 'es un valor
añadido para la vida política del país'.

Othmani añadió a la prensa después del mitin que su partido tiene
intención de solicitar que la 'sharía' (ley islámica) 'se cite en la
Constitución como fuente principal de todas las leyes', pero aseguró
que esta propuesta no resulta una novedad en Marruecos.

El líder del PJD afirmó que ya en la década de los noventa los
partidos del 'bloque democrático' solicitaron al rey Hasán II la
incorporación a la ley fundamental marroquí de la ley islámica y
agregó que 'no se puede además islamizar a un país que ya es
islámico'.

Un auditorio, formado mayoritariamente por hombres jóvenes, con las
mujeres con la cabeza cubierta y sentadas aparte, escuchó a Othmani
ofrecer su mano 'para colaborar con todos los partidos políticos para
gestionar los asuntos públicos'.

Othmani, vestido con traje oscuro y corbata granate, compareció en el
polideportivo -un recinto abarrotado, sin apenas ventilación y
decorado con banderas marroquíes y con el emblema de su formación-

acompañado, entre otros, del líder del PJD en Casablanca, Noureddine Karbal.

'Un saludo islámico para el líder nacional', corearon los asistentes
al llegar el momento de la intervención de Othmani, un psiquiatra de
51 años licenciado en Derecho Islámico que se convirtió en político y
secretario general de su partido en 2004.

Los simpatizantes de esta fuerza islamista corearon lemas alusivos al
emblema de la formación -la figura de un candil encendido- escucharon
versos del Corán, cantaron el himno nacional marroquí y gritaron
frases como 'Hoy o mañana, la llegada al poder del PJD es
imprescindible'.

Al PJD los escasos sondeos publicados le dan como ganador en los
comicios de dentro de apenas dos semanas, primeros en los que el
partido se podrá presentar en todas las circunscripciones electorales
de Marruecos.

El secretario general de esta formación islamista moderada aludió a la
amenaza terrorista que se cierne sobre el país -en estado de alerta
máxima desde principios de julio- y dijo que algunos partidos
políticos marroquíes 'quisieron excluir al PJD y arreglar sus cuentas
con él'.

Othmani criticó las 'malas maneras' que utilizaron esos partidos, a
los que acusó de tratar de excluirles del juego político, y añadió que
así 'intentaron llevar adelante ideas de exclusión y de dictadura'.

Othmani ha declarado recientemente que el PJD obtendrá en los próximos
comicios entre 60 y 70 diputados -tuvo 42 en las elecciones de 2002-
como resultado del esfuerzo que la formación islamista ha hecho para
presentarse en todas las circunscripciones, mientras que hace cinco
años sólo pudo hacerlo en el 60 por ciento de ellas.

Después de una reciente reforma, las circunscripciones electorales en
Marruecos son 95, cifra a la que se ha llegado tras una redistribución
que ha afectado fundamentalmente a las grandes ciudades: Casablanca,
Rabat, Marrakech, Fez, Mequínez y Tánger.

Precisamente esta redistribución ha incorporado zonas rurales a
ámbitos urbanos de esas grandes ciudades, lo que puede poner difícil
al PJD conseguir representantes en algunas áreas en las que, antes de
la reforma, alcanzó un fuerte apoyo electoral.

El PJD se define como un 'partido con referencias islámicas' y rechaza
la etiqueta de 'integrista moderado', propugna la reforma de la
Administración y la Justicia para acabar con la corrupción y defiende
la introducción de una educación generalizada y de calidad.

El partido condena el terrorismo, pero propone discutir sobre sus
orígenes y preguntarse por qué hay gente que se convierte en una bomba
humana.
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http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276311909.html

Islamistas del PJD quieren incorporar la "sharía" a la Constitución marroquí

El islamista Partido Justicia y Desarrollo arrancó su campaña para los
comicios del 7 de septiembre asegurando que sus pronósticos le
permiten calcular que al final de la jornada electoral sus candidatos
ocuparán hasta setenta escaños del Parlamento marroquí. Esa presencia,
adelantó en su primer mitin su líder Saad Edine el Othmani, les
permitirá proponer la imposición de la "sharía" (ley islámica) ) a la
Constitución como fuente de todas las leyes.

LD (Beatriz Mesa) Al grito de "Alá es grande" o "No hay otro Dios que
Alá" arrancaba oficialmente la campaña electoral en Marruecos con el
primer mitin de los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo
(PJD). Este partido que se trata de la alternativa al régimen de
Mohamed VI y que se presenta moderado en el aspecto político,
conservador en lo social y liberal en el ámbito económico, tiene cada
vez más visos de alcanzar el Gobierno como apuntan los escasos sondeos
hasta ahora conocidos. Pero aún no ha dejado claro cuales serán sus
verdaderas intenciones si definitivamente forma parte del escenario
político.

Esa incógnita no fue despejada este domingo por su líder, el
integrista Saad Edine el Othmani, quien se mostró henchido de
felicidad y optimismo de cara a las elecciones marroquíes del 7 de
septiembre. Está convencido de que ganará porque "es tiempo de
revolución contra la corrupción; contra el clientelismo".

Con un tono agresivo, El Othmani le pidió al reino alauita que
respetara los resultados electorales e insistió en que "el PJD no va a
ser ni el segundo, ni el tercero, sino el primero". A su juicio la
democracia "no es algo táctico, sino una estrategia". Sus palabras
eran interrumpidas por los simpatizantes que aprovechaban cualquier
momento de exaltación para gritar frases como "hoy o mañana, la
llegada al poder del PJD es imprescindible".

Por supuesto, el himno nacional y los lemas alusivos al emblema de la
formación- un candil con luz que representa la búsqueda del camino
tradicional- encontraron su espacio durante todo el mitin que se
celebró en Casa Blanca, en un muy modesto polideportivo que llegó a
acoger casi a un millar de personas donde ni siquiera el calor
asfixiante frenó a los ciudadanos en sus reivindicaciones reformistas
y en sus cánticos del Corán.

Por su parte, la coalición gubernamental, para quienes los islamistas
son una amenaza porque podrían desestabilizar el país y desbancar del
poder a algunos de sus aliados, no está dispuesta a estrechar lazos
con la formación de Othami porque asegura "los programas son
completamente opuestos".

El Othami no pudo ocultar su resentimiento hacia algunos partidos
políticos marroquíes que "quisieron excluir al PJD del juego político
después de los atentados del 16 de mayo". En su mitin agregó que
"intentaron llevar adelante ideas de exclusión y dictadura". Además
del terrorismo, un asunto clave en Marruecos para el que piden
"investigación y así conocer los orígenes y el por qué la gente se
convierte en `bomba humana´", las causas palestina e Irak centraron
parte del discurso de El Othamni.

Casi al final de su discurso, el líder del PJD aseguró –sin que esto
significara sobresalto alguno entre las mujeres ataviadas al igual que
los hombres por el tradicional yihab– que pedirá al Parlamento la
incorporación de la `sharía´ (ley islámica) a la Constitución como
fuente de todas las leyes. Esa propuesta que no resulta nada novedosa
en Marruecos, pues según el líder del PJD durante los años noventa los
partidos del bloque democrático solicitaron a Hassan II la inclusión
de la ley fundamental marroquí.

En Marruecos, la "sharía" no sería difícil de imponer puesto que el
PJD asegura obtener en los próximos comicios entre sesenta y setenta
diputados después de haber hecho un esfuerzo para presentarse en todas
las circunscripciones. Hace cinco años sólo pudo hacerlo en un sesenta
por ciento y aún así logró situarse como la tercera fuerza más votada.
Desde luego que el arraigo de los islamistas en esta campaña está
marcando las elecciones parlamentarias que por primera vez en su
historia contará con una importante cantidad de observadores
internacionales.
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http://www.ideal.es/granada/prensa/20070827/mundo/islamistas-marroquies-cantan-victoria_20070827.html

Los islamistas marroquíes cantan victoria en su primer mitin electoral
El PJD acusa a otros partidos de intentar aprovechar el terrorismo
para excluirle

LUIS DE VEGA/RABAT

Los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) celebraron ayer
su primer gran acto electoral dentro de la campaña de las elecciones
legislativas que se celebrarán en Marruecos el 7 de septiembre. Todas
las encuestas los sitúan como favoritos y ellos mismos estiman que
pueden obtener entre 60 y 80 representantes.

El secretario general del PJD, Saadeddine Othmani, se mostró ayer
«convencido» de que ganarán los comicios. «Seremos los primeros, no
los segundos ni los terceros», aseguró ante sus enfervorizados
seguidores, muchos de ellos tan jóvenes que ni siquiera le podrán
votar.

La Cámara de Representantes, con 325 escaños, está dominada en la
actual legislatura por una coalición encabezada por los socialistas
(50) y los nacionalistas (48). El PJD ha sido la principal fuerza de
la oposición con 42 asientos.

El de ayer fue un acto popular y populista, de tarde de domingo,
presidido por un gran retrato del rey Mohamed VI y que dio comienzo
con el himno nacional. Unas dos mil personas, hombres a la derecha y
mujeres a la izquierda, abarrotaron una sala en un complejo deportivo
de Casablanca impertérritos al asfixiante calor. Los atentados
terroristas que han golpeado a Marruecos desde 2003 no han frenado el
ascenso de Justicia y Desarrollo, que no duda en condenar cualquier
acto violento.

«Malas artes»

Othmani acusó a otras formaciones «que se dicen democráticas» de
«malas artes» al intentar aprovechar los momentos de crisis que
generan los atentados para intentar minar al PJD en una estrategia de
«exclusión y dictadura».

El PJD, que pide no ser considerado integrista, se mantiene apegado a
la «legitimidad islámica y democrática», como dijo su secretario
general.

La lucha contra la corrupción, la pobreza y el paro, el mantenimiento
del crecimiento económico así como mejoras en la educación y la
Justicia son los pilares del programa de los islamistas moderados,
que, sin embargo, no ponen en duda el papel dominante del soberano en
todas las estructuras de poder del país: políticas, judiciales,
religiosas o económicas. Este reconocimiento del papel de la monarquía
separa al PJD de la principal fuerza integrista, la asociación
tolerada pero no legalizada Justicia y Caridad.
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http://www.swissinfo.org/spa/internacional/agencias/detail/ENTREVISTA_Los_islamistas_marroqu_es_apuestan_por_el_pragmatismo.html?siteSect=143&sid=8136199&cKey=1187950311000&ty=ti

ENTREVISTA-Los islamistas marroquíes apuestan por el pragmatismo

RABAT (Reuters) - El Partido Justicia y Desarrollo (PJD), la
principal formación islamista marroquí en la oposición, tiene previsto
centrarse en las preocupaciones diarias de los votantes en lugar de en
la religión en la campaña PARA las elecciones parlamentarias del 7 de
septiembre, según su líder.

Los expertos prevén que el partido sume diputados y podría acabar
siendo el mayor grupo en unos comicios a los que acuden más de 30
formaciones.

Los observadores ven el resultado del PJD como una medida del nivel de
desilusión con las élites laicas y liberales que han gobernado
Marruecos en los últimos 50 años.

El Parlamento sólo tiene poderes limitados en el país norteafricano,
donde el rey Mohamed VI controla sectores claves que van desde el
Ejército a los asuntos religiosos, y tiene potestad para nombrar al
primer ministro y vetar leyes.

Algunos analistas dicen que en cualquier caso las elecciones deberían
ayudar a revitalizar parte del cuerpo de élite gobernante.

"Nuestra agenda está inspirada sin duda en nuestro entorno islámico,
pero un entorno religioso vinculado a las necesidades de los
ciudadanos", dijo a Reuters el líder del PJD, Abdelilah Benkiran.

"Los ciudadanos sufren pobreza, desempleo, una crisis de vivienda y
problemas en la educación y la sanidad", señaló Benkiran el jueves en
una entrevista.

"Francamente, los ciudadanos no nos respaldarían en las urnas para
imponer velos a las mujeres, obligar a los hombres a dejarse barba y a
la gente a ir a las mezquitas", añadió.

La clase dirigente laica de Marruecos considera que reforzar a los
islamistas moderados es una forma de baluarte religioso contra el auge
de islamistas radicales y la rama norteafricana de Al Qaeda, que ha
prometido incrementar sus ataques contra los "infieles" y sus aliados.

El PJD, fundado en 1996, tiene 42 escaños en el actual Parlamento de
325 miembros.

Se ha comprometido a luchar contra la corrupción y crear empleos en un
país donde alrededor del 40 por ciento de los 30 millones de
habitantes viven en la pobreza.
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http://www.diariodesevilla.com/152820_ESN_HTML.htm

Marruecos inicia la campaña electoral con la gran incógnita del islamismo
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Mundo

Detalle Noticia

26/08/2007 02:55 JAVIER ALONSO (EFE)
n RABAT. La campaña de los comicios legislativos del 7 de septiembre
arrancó en Marruecos, donde la monarquía defiende la continuidad
institucional y crece la expectación por el futuro papel político del
islamismo moderado.

Durante las dos semanas que durará la campaña electoral, los más de
treinta partidos políticos marroquíes que presentan candidatos tienen
ante sí el reto de incitar a la participación de los cerca de 16
millones de electores.

Los marroquíes están convocados para elegir a los 325 miembros de la
Camara de Representantes (cámara baja del Parlamento) para los
próximos cinco años, en unos comicios cuyo escrutinio se hará sobre la
base del sistema proporcional.

El abstencionismo planea sobre las elecciones, ya que a un mes de la
cita en las urnas sólo había retirado su tarjeta electoral,
imprescindible para depositar el voto, el 55 por ciento de los
ciudadanos inscritos.

La continuidad institucional ha sido defendida por el rey Mohamed VI
en dos intervenciones durante las semanas previas al comienzo de la
campaña, en las que caracterizó a la monarquía como "ciudadana", en el
marco de un régimen basado en un islam "moderado y abierto".

Ocho años después de su llegada al trono, y tras las elecciones
legislativas de 2002, que no propiciaron la aparición de claros
ganadores y abrieron la puerta a la designación real de un primer
ministro sin partido, el monarca ha excluido que se vayan a limitar
sus competencias.

Mohamed VI dijo el pasado 30 de julio que la monarquía marroquí "es la
que hemos elegido", explicó que se apoya en una cuádruple legitimidad
-religiosa, histórica, constitucional y democrática- y apeló a los
conceptos de "sociedad civil activa" y "fuerzas vivas de la nación"
para reivindicar su colaboración en lo que denominó una "democracia
participativa".

La expectación se centra en el apoyo que pueda recibir el Partido de
la Justicia y el Desarrollo (PJD), una formación islamista moderada
que rechaza la violencia y que se convirtió, con 43 escaños, en la
tercera fuerza política en las elecciones de 2002.

Su líder, Saad Edine el Othmani, asegura que el PJD obtendrá esta vez
entre 60 y 70 diputados como resultado del esfuerzo que la formación
islamista ha hecho para presentarse en estos comicios en todas las
circunscripciones electorales, mientras que en 2002 sólo pudo hacerlo
en el 60 por ciento de ellas.

El PJD, que se define como un "partido con referencias islámicas" y
rechaza la etiqueta de "integrista moderado", propugna la reforma de
la Administración y la Justicia para acabar con la corrupción, y
defiende la introducción de una educación generalizada y de calidad.

Este partido condena el terrorismo, pero propone discutir sobre sus
orígenes y preguntarse por qué hay gente que se convierte en una bomba
humana.

Las elecciones se celebran precisamente cuando el país se mantiene en
estado de alerta máxima ante la amenaza de que se cometan nuevos
atentados terroristas.
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http://www.abc.es/20070827/internacional-africa/nadando-entre-aguas_200708270308.html

Nadando entre dos aguas
L. DE VEGA

El islamismo político ha sido puesto en tela de juicio sobre todo
desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esto obliga a
partidos como el PJD a nadar entre dos aguas.
Por un lado, en los últimos meses Othmani ha emprendido una campaña en
el extranjero, en países como España, Francia y Estados Unidos, para
propagar la cara amable de su formación y tranquilizar a los
gobernantes que ven en ellos un peligro.
Por otro, el PJD no oculta estar en contra de numerosas
manifestaciones culturales como las decenas de festivales que crecen
en Marruecos como champiñones y que atraen a decenas de miles de
visitantes nacionales y extranjeros. Opinan que son un foco de
depravación que lleva al consumo desmesurado de alcohol y son una
falta de respeto a la ley islámica.
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