14.9.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 13/14-IX-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S UMARIO:

1. SAHARA – TERRETORIOS OCUPADOS – INTIFADA – DERECHOS HUMANOS -REPRESION
-SPS: Una ONG saharaui denuncia que se prohíben las visitas de
familias a los presos políticos saharauis
-POEMARIO: La joven activista saharaui Sultana Jaya visita Suecia

2. SAHARA – ESPAÑA – CONFERENCIA INTERNACIONAL -CONVOCATORIA
- CORDINADORA ESTATAL SAHARA:Convocatoria

3. SAHARA –MARRUECOS - INTERNET – DOMINIO EH- BATALLA
-POEMARIO: Batalla por el dominio .EH en Internet para el Sahara Occidental
-DOTEH.ORG: EH delegation request EH Project Archives

4. MARRUECOS – DEMOCRACIA A LA MARROQUI - ANALISIS
-EL MUNDO: El fiasco de Marruecos
-ABC: No amanece en el País del Ocaso
-ABC: La abstención gana en Marruecos

5. SAHARA – MEXICO – SOLIDARIDAD – CINE
-POEMARIO: Un nuevo largometraje: Cerca del Olvido

6. ESPAÑA – MAGREB –POLITICA EXTERIOR – ECONOMIA
-ESTRELLA DIGITAL: Doctrina gubernamental del desamparo empresarial

7. ESPAÑA –MARRUECOS –PEREGIL-HISTORIA
-EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El Gobierno Aznar desplegó el operativo
para la recuperación del Islote Perejil con enorme discreción porque
temía que Francia informara a Marruecos

8. SAHARA-MARRUECOS-PATRAÑAS DEL ENEMIGO-PROPAGANDA DEL MAJZEN
-EFE: Observatorio Internacional de los Derechos Humanos en el Sáhara
-CANARIAS 24: Crean un observatorio para los derechos humanos en el
Sáhara Occidental

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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
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1. SAHARA – TERRETORIOS OCUPADOS – INTIFADA – DERECHOS HUMANOS -REPRESION

SPS:

Una ONG saharaui denuncia que se prohíben las visitas de familias a
los presos políticos saharauis

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 12/09/2007 (SPS)
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA)
denunció el miércoles que las autoridades penitenciarias de la Cárcel
Negra impiden a las familias visitar a los presos políticos
saharauis, indica un comunicado que ha llegado a SPS.

Igualmente, el CODESA ha expresado su solidaridad con los presos
políticos de la Cárcel Negra, especialmente Butabaa Mohamed, El
Bussati Abdallahi y Sah Nafii, que mantienen una huelga de hambre
desde el lunes, en protesta por los malos tratos por parte de la
administración de esa cárcel que los privan de la visita de sus
familias, precisa el comunicado.

Los 3 presos en huelga de hambre en la Cárcel Negra fueron detenidos
a causa de su participación en las manifestaciones pacíficas que
reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a
la independencia, y se encuentran en un ala destinada a los presos
comunes, añade el CODESA.

La ONG saharaui ha hecho un llamamiento a las autoridades coloniales
marroquíes para que respondan "rápidamente" a las reivindicaciones de
los presos políticos saharauis y paren las intimidaciones contra
ellos, condenando las prácticas inhumanas de que son objeto cuando los
visitan los funcionarios de la Cárcel Negra.

Pide además la liberación "inmediata e incondicional" de los presos
políticos saharauis que aún se encuentran en las cárceles marroquíes.

Por otra parte, tres presos políticos saharauis más de los internados
en la Cárcel Negra se han visto privados de la visita de sus padres.
Se trata de Ahmed Burkuh, Mulud Burkuh y Mohamed Lehbib El Ghasmi,
mientras que Bechri ben Taleb sigue sufriendo de diferentes
enfermedades ante la indiferencia total de las autoridades
penitenciarias, se lamenta la misma fuente.

En otro lugar, las autoridades coloniales de la ciudad de Dajla han
procedido a expulsar al estudiante saharaui Echraf Ulad Chej, por
haber coreado frases a favor del Frente Polisario y pidiendo que se
permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

El padre de la víctima ha denunciado este "acto criminal", pidiendo a
las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos y a las
personas sedientas de paz y de justicia que intervengan con toda
urgencia para garantizar la protección de los jóvenes, así como la de
los civiles saharauis indefensos, de la máquina represiva marroquí.
(SPS)
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http://poemariosahara.blogspot.com/

DDHH SAHARA_La joven activista saharaui Sultana Jaya visita Suecia.
Perdió un ojo por la agresión de un policía en una manifestación
Recibidos

Sultana Jaya, joven estudiante que perdió un ojo durante una
manifestación de los estudiantes saharauis en Marrakech, se encuentra
de visita en Suecia. Sultana fue brutalmente agredida por la policía
marroquí el pasado 9 de mayo, junto a sus compañeros, estudiantes
saharauis de la universidad de Marrakech, cuando se manifestaban
pacíficamente, realizando una sentada, en solidaridad con los
estudiantes saharauis de la universidad de Agadir, que días antes
habían sido apaleados por la policía marroquí cuando reclamaban el
derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Uno de los tantos golpes que Sultana recibió en todo su cuerpo le
ocasionó la perdida total del ojo derecho y fracturas en la masa ósea
de la cavidad ocular. Su testimonio recoge las atrocidades que la
policía marroquí cometió contra ella y otros jóvenes saharauis.

Tras su llegada a Estocolmo, capital de Suecia, en el marco de una
gira de sensibilización e información sobre la situación de los
derechos humanos que sufre la población saharaui en las ciudades bajo
ocupación marroquí, mantuvo una entrevista con el periodista Flamman
Seluah Alsaati, en la que hizo una evaluación de su experiencia en la
Intifada en las ciudades ocupadas, así como en la universidad de
Marrakech, donde cursaba sus estudios. Sus palabras son el testimonio
vivo del maltrato y la tortura a la que han sido sometidos los
estudiantes saharauis a manos de los agentes de policía marroquí.

Sultana Jaya fue recibida el día 5 de septiembre por la responsable de
Oriente Medio y Norte de África del Ministerio de Asuntos Exteriores,
Ulla Eriksson-Moberg y por la Camilla Navestad, experta en Derecho
Internacional.

Al día siguiente fue recibida por los parlamentarios suecos, Hillevi
Larsson, Magdalena Streijffert, ambas del partido socialista, Bodil
Ceballos (Los Verdes) y por el responsable de Relaciones
Internacionales del Partido de Izquierda en el Parlamento, el Hans
Arvidsson.

Posteriormente, en la sede de la ONG Kristna Freds, se ha celebrado
una conferencia sobre la situación de los Derechos Humanos en el
Sáhara Occidental y la represión que sufren los estudiantes saharauis
en las Universidades Marroquíes.

En la conferencia, Sultana Jaya ha dado su testimonio sobre el
sufrimiento que padece la población saharaui y los estudiantes en
particular, citando su experiencia personal y lanzando un llamamiento
a los defensores de derechos humanos para que ejerzan presión contra
el gobierno marroquí con el objetivo de que cesen en la persecución,
las torturas, los juicios sumarios, el bloqueo del territorio ante los
medios de prensa y ante los observadores internacionales, así como
para que condenen el plan sistemático llevado a cabo por la
administración colonial marroquí para expulsar bajo presión, a los
jóvenes de los Territorios Ocupados.

Esa misma tarde, Sultana Jaya intervino en otra conferencia, "La
cuestión del Sáhara Occidental. Controversia y esperanza de solución",
organizada en la sede de la institución ABF en Sveavägen, con una
participación multitudinaria. En su intervención describió la
situación reinante en los territorios ocupados y condenó la agresión
perpetrada contra la población saharaui indefensa que reclama
únicamente su derecho inalienable a la autodeterminación e
independencia.

El día 8 de septiembre, Sultana Jaya y Karin Karlesten, responsable de
Relaciones Internacionales del Partido de Centro sueco, mantuvieron
una reunión en la que evaluaron la situación de los derechos humanos
en las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos.
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2. SAHARA – ESPAÑA – CONFERENCIA INTERNACIONAL -CONVOCATORIA
CORDINADORA ESTATAL SAHARA:

CONVOCATORIA:

LA CONFERENCIA SE CELEBRARÁ EL 21 DE SEPTIEMBRE

EN EL ATENEO DE MADRID

El marco jurídico Internacional de la autodeterminación del Pueblo
Saharaui a debate

El viernes, 21 de septiembre, tendrá lugar en Madrid una Conferencia
Internacional organizada por la Asociación Internacional de Juristas
por el Sáhara Occidental (I.A.J.U.W.S.), con el apoyo de la Task Force
(Coordinadora Europea de apoyo al Sáhara), cuyo principal objetivo es
subrayar lo que debe ser un proceso de descolonización y denunciar los
atentados contra los principios que inspiran el Derecho Internacional
y la esencia de la IV Comisión de la ONU.

Las jornadas, que se desarrollarán en un solo día en sesiones de
mañana y tarde, contarán con profesores y juristas expertos en la
cuestión del Sáhara Occidental, de Europa, América y África.

Los tres aspectos que se abordarán se refieren a:

Ø El proceso de paz,

Ø Las zonas ocupadas y

Ø Las riquezas naturales.

Cada uno de los tres bloques temáticos dispondrá de intervenciones
centrales en forma de comunicación que serán posteriormente discutidas
por los asistentes.

El funcionamiento de la Conferencia será pues, en plenario y la
asistencia será libre.

La Conferencia se llevará a cabo en la sede del Ateneo Madrileño. C/
Prado, 21 en horario de 10 a 14 h. y de 16.30 a 20.30 h.
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3. SAHARA –MARRUECOS - INTERNET – DOMINIO EH- BATALLA
http://poemariosahara.blogspot.com/

La información que os remitimos es una parte más de la batalla por
Internet que se está librando en el Sahara Occidental, y una nueva
maniobra de Marruecos para negar la existencia del Sahara Occidental.

Hace dos años que una delegación saharaui encabezada por Mhamed Jadad
realizó a los organismos competentes la petición del registro del
dominio .EH (perteneciente al Sahara Occidental). Marruecos
contraatacó haciendo la misma petición, para bloquear la concesión de
este dominio a los saharauis. De momento aún se espera la respuesta de
los organismos competentes. Marruecos quiere hacer extensible la
ocupación ilegal del territorio a todos los ámbitos, incluido
Internet.

Cabe destacar en estas informaciones las palabras de la representante
marroquí sobre que la población saharaui en las zonas ocupadas tiene
"acceso libre y continuo a Internet y gozan plenamente de este medio
de comunicación y de información", sólo hay que visitar la web de
Reporteros Sin Fronteras para comprobar que esta información es
rotundamente FALSA:

Reporteros Sin Fronteras denuncia la censura de los sitios saharauis

También querríamos recordar que en absoluto el Sahara es "un
territorio totalmente integrado en Marruecos". Se trata de un
territorio ocupado ilegalmente y aún pendiente de descolonizar. La
República Saharaui (RASD) ejerce soberania sobre parte del territorio
y es un estado reconocido por más de 80 países, mientras que ningún
país reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio.

Poemario por un Sahara Libre, sobre una información recogida en ARSO

Página del dominio .EH:

http://www.doteh.org/

.EH Project About Western Sahara Categories

EH delegation request EH Project Archives

1 Agosto 2007

Aunque este tema estuviera en el orden del día en la reunión de la
junta directiva del ICANN el 16 de enero, finalmente no fue discutido.
Como señaló la IANA, el Consejo pidió más información sobre la
situación política en el territorio saharaui, la información será
analizada en los próximos tres meses.

El tema es que hay una petición por parte de una delegación de un
territorio (el Sáhara Occidental) y su población (los saharauis). Se
sabe que hay un conflicto político en relación a este territorio desde
1975, pero esto no debería influir en que el Consejo tomara una
decisión sobre esta delegación.

Ha pasado casi 2 años desde que se hizo la petición y hay un país que
espera una respuesta. El ICANN tiene que emitir una resolución, y ya
que se cumplen todas las exigencias y no se puede entender por qué
este ccTLD* no es asignado aún y por qué la decisión ha sido retrasada
hasta ahora.

El Gobierno del Sáhara Occidental oficialmente solicitó el dominio
(ccTLD) .EH la Delegación de la IANA el 23 de noviembre de 2005.
Posteriormente se sostuvieron varias reuniones entre representantes
del gobierno saharaui, personal de la IANA y algunos miembros de
Consejo del ICANN en un encuentro del ICANN en Sao Paulo en diciembre
de 2006.

Mientras tanto, se ha recopilado una amplia documentación sobre el
Proyecto de Desarrollo de Sociedad de Información en el Sáhara
Occidental y se ha enviado a la IANA. Toda la documentación recogida
muestra que la delegación encaja en los intereses de la comunidad
local de Internet, y que la organización que controlará el registro
TLD* cumple todas las exigencias técnicas.

*ccTLD: Un Dominio de nivel superior geográfico o Dominio de nivel
superior de código de país (en inglés ccTLD, country code Top-Level
Domain) es un dominio de Internet usado y reservado para un país o
territorio dependiente.

*IANA: La Internet Assigned Numbers Authority (cuyo acrónimo es IANA),
es la Agencia de Asignación de Números de Internet. Era el antiguo
registro central de los protocolos Internet, como puertos, números de
protocolo y empresa, opciones y códigos. Fue sustituido en 1998 por
ICANN.

*ICANN es el acrónimo en inglés de Internet Corporation for Assigned
Names and Numbers o Corporación de Internet para la Asignación de
Nombres y Números. Es una organización sin ánimo de lucro creada el 18
de septiembre de 1998 con objeto de encargarse de cierto número de
tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organización,
la IANA.

*TDL: Un dominio de nivel superior (TLD) es la parte final de un
dominio de Internet; esto es, las letras que siguen al punto final de
cualquier nombre de dominio.

http://www.domainesinfo.fr/extension/1289/sahara-occidental-tempete-du-desert.php

DomainesInfo

Par Stéphane VAN GELDER

stephane.vangelder@domainesinfo.fr

Publié le mardi 4 septembre 2007

.EH (Sahara occidental)

Tempestad del desierto

¿A quién pertenece Sáhara occidental? La cuestión, bien documentada en
Internet, se pone de nuevo de actualidad por el dominio .EH, una de
las últimas extensiones nacionales no adjudicada todavía.

Tan raros como un .COM de dos caracteres, las extensiones "no
delegadas", es decir aquellas que aún no han sido adjudicadas, son muy
ansiadas.

El dominio .EH, no ha sido aún otorgado, según consta en la base de
datos del IANA. La extensión representa el Sáhara occidental, vasta
extensión de desierto administrada por España hasta 1976 y
reivindicada después por Marruecos y el Frente Polisario, representado
a los saharauis, quienes reclaman obtener la independencia del Sáhara
occidental.
Con la intervención de la ONU el conflicto armado entre ambos bandos
se acabó en 1991 pero la cuestión del Sáhara Occidental continúa
afectando a todo el continente africano. LA ONU creó además una misión
especial para este caso, la Misión de las Naciones Unidas para la
organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Dos peticiones para el .EH

Este desacuerdo por el territorio en el campo político se ve ahora
reproducido en Internet. Tanto Marruecos como el gobierno saharaui han
solicitado el dominio .EH en el ICANN, aportando cada uno sus
argumentos.

"Hicimos la consulta a IANA en noviembre de 2005, sobre la
adjudicación de nuestro dominio", nos explicó Mhamed Khadad, miembro
de la dirección del Frente POLISARIO y el coordinador saharaui con la
MINURSO, en el marco de una entrevista exclusiva. "No se trata de la
búsqueda de alguna ventaja política, la solución del conflicto es
competencia de las Naciones Unidas. Ese no es el terreno sobre el que
se inscribe nuestra gestión. Nuestro enfoque es sencillo: Internet es
una experiencia para toda la humanidad y no hay motivo para que los
saharauis sean excluidos"

Marruecos, que continúa administrando una parte más amplia del
territorio del Sáhara Occidental que el gobierno saharaui, tiene desde
luego una opinión muy diferente. "EL ANRT (autoridad de regulación de
las telecomunicaciones marroquíes), apoyada por el gobierno de
Marruecos, por la población del territorio a través de varias
asociaciones locales, por la sociedad civil y el sector privado hizo
una petición del dominio .EH", nos señaló Hamida Benlemlih, directora
encargada de la certificación y de la Gestión del dominio .MA en el
seno del ANRT. "El territorio del Sáhara Occidental dispone de todas
las infraestructuras necesarias para la población y para la mejora de
las condiciones de la comunidad, que está repartida sobre cinco
ciudades (El Aaiun, Bojador, Smara, Dajla y Auserd). Estas poblaciones
tienen acceso libre y continuo a Internet y gozan plenamente de este
medio de comunicación y de información. Como territorio totalmente
integrado en el Reino de Marruecos, el ANRT genera allí y administra
los nombres del dominio .MA".

Recursos más débiles

Marruecos tiene recursos financieros y técnicos que los saharauis
están lejos de poseer. Este es uno de los argumentos que el Reino de
Marruecos alega para convencer al ICANN para que le den el dominio
.EH. En frente, los saharauis exponen un enfoque más pragmático de un
proyecto de recuperación del .EH que se construye sobre una
colaboración multilateral, que incluye la creación de una Fundación
EHNIC capaz de desempeñar el papel de registro.

"Si no pedimos la adjudicación del dominio hasta 2005, fue simplemente
por razones económicas", reconoce Mhamed Khadad. "La gestión del
dominio requiere recursos técnicos relativamente importantes y eso no
estaba a nuestro alcance. Desde el momento que dispusimos de medios
necesarios, le presentamos a la IANA un expediente completo tanto
sobre el plano técnico como sobre el mantenimiento de la comunidad
local de Internet. Desde noviembre de 2006, respondimos positivamente
a todas las peticiones de clarificaciones o de documentaciones del
ICANN. Tuvimos conversaciones con los miembros del equipo directivo
técnico de la IANA y con varios miembros del comité directivo del
ICANN. La cuestión ha sido incluida dos veces - enero y abril de 2007
- en el orden del día de sus reuniones pero, sin continuación. También
patrocinamos el encuentro de ICANN en San Juan con el fin de presentar
ante de la comunidad de Internet nuestro esfuerzo para la obtención
del dominio .EH"

Una elección política ante todo

¿Pero cómo pedir que el ICANN, considerado sólo un regulador técnico,
haga una elección tan política? ¿Haciéndolo, por otra parte, no corre
el peligro de bloquear el proceso de adjudicación del .EH?

Es lo que temen los saharauis. "El problema que se plantea al ICANN es
simple" prosigue Mhamed Khadad. "¿Hay que darle un espacio Internet a
los saharauis o debemos privarles de él bajo el falaz pretexto que hay
dos peticiones para el mismo dominio? Porque la verdadera intención
que se esconde tras la petición de Marruecos es bloquear puramente y
simplemente la delegación del dominio"

Desde varias décadas, las Naciones Unidas luchan para intentar
encontrar una solución al problema del Sáhara Occidental. Frente a la
enormidad de esta tarea, el ICANN no parece estar bien preparado para
resolver la cuestión del .EH.

A menos que se limiten únicamente a considerar los aspectos técnicos.
Y Mhamed Khadad concluye en ese sentido: "Lo que deseamos es que fuera
de toda consideración política, el ICANN tome una decisión que
confirme la credibilidad y la imagen del organismo, cuyo objetivo es
velar por el carácter universal y democrático de Internet".
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4. MARRUECOS – DEMOCRACIA A LA MARROQUI - ANALISIS
MUNDO:

CRONICAS METROPOLITANAS

El fiasco de Marruecos

FEDERICO ECHANOVE

Tiempo habrá para analizar la cuestión más a fondo, pero ya se puede
decir que las elecciones legislativas del pasado viernes en Marruecos,
que los propagandistas del Reino Vecino en esta metrópoli y sus islas
más ó menos adyacentes habían anunciado como las que iban a marcar su
tan cacareado como falaz proceso de tránsición a la democracia, se han
revelado como un absoluto fiasco.Y es que el 'Majzen' ha fracasado en
toda regla en su intento de lavar la cara del régimen y los hechos y
las cifras son tozudos hasta hasta para con los más conspicuos
turiferarios de la autocracia marroquí en esta metrópoli y en sus
Islas más o menos adyacentes.

Los resultados de los comicios no han supuesto la transición hacia
nada que no sea más de lo mismo, y mientras el Marruecos institucional
va por un lado, ha quedado bien claro que la realidad social va por
derroteros absolutamente ajenos, en absoluto divorcio entre las elites
gobernantes y la mayoría de la población.

De ello constituye la mejor muestra ese exiguo 37 por ciento de
participación que indican las cifras oficiales y del que hay fundadas
sospechas de que puede haber sido incluso menor. ¿Pero no iban a ser
éstas las elecciones de la efervescencia participativa de un país en
cambio, tal como sucedió en España el 15 de junio de 1977? Quienes en
su afán propagandístico establecían tan atrevidas comparaciones tal
vez ignoraban que, como sabemos quienes conocemos un poco la Historia
de España, si hay alguna similitud entre algún momento del pasado de
este país y la actual situación de Marruecos no es con aquellas fechas
sino, en todo caso, con la crisis de la Restauración canovista de
principios del pasado siglo.

Del mismo modo, han tenido que callarse quienes insistían en comparar
miméticamente el proceso marroquí con el de Turquía, así como a los
partidos islamistas de ambos estados, olvidándo que el régimen
majzeniano de la monarquía por derecho divino que encabeza el
comendador de los creyentes con sus más de diez palacios nada tiene
que ver con el laicismo modernizador impulsado hace ya casi un siglo
por Ataturk.

Y es que el pronóstico incluso ha fallado respecto a quién iba a ganar
(si es que le dejaban), de suerte que los 'islamistas palaciegos' del
Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Otmani podrían haberse quedado
a las puertas de la victoria a causa de que gran parte de quienes
deberían haber votado por ellos han preferido seguir las consignas
abstencionistas preconizadas por el movimiento Justicia y Caridad de
Nadia Yasín.

En estas circunstancias, no sería de extrañar que, pese a la victoria,
los partidos majzenianos inviten, a instancias de Mohammed VI, más
pronto o más tarde, al PJD a formar parte del stablishment
oligárquico, tratando de neutralizarlo y de repetir lo que ya sucedió
en décadas pasadas con los socialistas de la USFP y los excomunistas
del PPS. Un parche más en un régimen cortesano del que si algo han
demostrado estas elecciones es que cada vez le cuesta más mantenerse,
y en el que el gran problema siguen siendo los ilimitados poderes del
Rey, la corrupción institucionalizada, el elevadísimo analfabetismo y,
sobre todo, el tremendamente desigual reparto de la riqueza.

Y es que si en Marruecos empezara a afrontarse una verdadera
democratización, asuntos como las tensiones por la inmigración, el
desafío de Al Qaeda y del integrismo islámico y el desarrollo y
prosperidad material del país encontrarían un marco de soluciones
mucho más efectivo. Y ni que decir tiene que el respeto de las
resoluciones de la ONU sobre la antigua colonia española del Sáhara
Occidental, que el 'Majzen' incumple desde hace más de treinta años,
no tendría por qué constituir ningún problema, porque en una verdadera
democracia esas cosas vienen de suyo. Y la autodeterminación de los
habitantes del territorio que en su momento no fueron consultados no
sólo no supondría ningún riesgo para la estabilidad y democratización
del Magreb, sino su condición indispensable y un paso más en ese
camino.

Muchas veces nos olvidamos de que en el penoso 'embarque' en que metió
Hassan II a su pueblo en 1975, al invadir un territorio sin pedir
permiso y sin respetar ninguna norma ni dictamen internacional,
aprovechándose de las contradicciones de la Guerra Fría, tuvo bastante
que ver su deseo de 'huir hacia adelante' y distraer la atención de su
pueblo ante las demandas de democratización interna, como si ésa fuera
la única manera de mantenerse en el Trono y de que Marruecos siguiera
existiendo. El problema es que el 'Majzen' y las elites marroquíes han
interiorizado de tal modo dicho mecanismo que han terminado siendo sus
prisioneros. Pero Marruecos sigue sin avanzar y absolutamente
paralizado, aunque el conflicto haya costado miles de muertos en ambos
lados del muro de arena con el que se ha querido tapar la realidad de
aquella infamia.

Y por eso mismo es por lo que resulta aún más lamentable el
entreguismo del Gobierno de Zapatero hacia Marruecos en todos los
órdenes, empezando por la pantomima autonómica en la antigua provincia
española, en donde el propio El Fassi, líder del Istqlal y ganador de
las elecciones, confesó estos días que no está prevista más que una
descentralización administrativa como la que 'podría' llevarse a cabo
en todo el Reino. No sólo es que estemos volviendo a traicionar a
quienes nunca debimos abandonar bajo las bombas de napalm marroquíes.
O que por ese motivo nos hayamos ganado la enemistad de Argelia y
vayamos a pagarlo en la factura de la luz. Es que desde que llegaron
al poder Moratinos y sus huestes han hecho todo lo posible para
alentar al 'Majzen' a que siga perseverando en sus errores y hurtando
la verdad a su pueblo
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http://www.abc.es/20070910/opinion-la-tercera/amanece-pais-ocaso_200709100624.html

No amanece en el País del Ocaso
POR SERAFÍN FANJUL

En el mundo occidental se mitifica la palabra «elecciones». Bien es
cierto que sin ellas no hay sociedad libre ni democracia posible, pero
celebrarlas tampoco garantiza la seguridad de que tan deseables
objetivos se logren. Todos sabemos, aunque se finja normalidad, cuán
eficaces son los mecanismos de control, disuasión, inducción y
chantaje, directo o indirecto, que los regímenes dictatoriales ejercen
sobre sus súbditos y sin embargo, vemos que la prensa europea (la más
interesada por cercanía e historia) y, en menor grado la americana,
presta atención a tales ceremonias en los países islámicos, a
sabiendas de la escasa o nula credibilidad de esos lances cosméticos
cuya meta es más la imagen exterior que el intento de resolver nada o
dar cauce a los deseos populares en ningún terreno. Una imagen que
gobiernos y corporaciones económicas occidentales prohijan y miman
encantados, por falaz e hipócrita que sea, porque les libra de
enfrentarse a la realidad de esos estados, al menos de momento.
«Pior es nada» -dice un malambo argentino- y en esas estamos. Aunque
la desinformación, la incultura universalizada entre las clases bajas,
las presiones de caciques o funcionarios locales, las prohibiciones de
periódicos, actos públicos y partidos desfiguren los posibles
resultados o, sencillamente, cercenen las aspiraciones, más o menos
legítimas, de grupos opositores: recordamos que la mera oposición a un
poder despótico no convierte en santo y bueno a quien tal hace.
En Marruecos (al-Magreb al-Aqsà, El País Extremo del Ocaso) podemos
pensar en los islamistas, en España en la ETA de los sesenta y
setenta. Las urnas son necesarias, pero no suficientes: nuestro
Rodríguez y sus conniventes catalanes gallean muy ufanos por haber
aprobado un estatuto confederal para Cataluña, antesala de la
inmediata ruptura, con la aquiescencia de un tercio del censo
electoral. Y tan contentos. Así pues, no echemos las campanas al vuelo
-aquí, allí no se puede- porque haya comicios en Turquía, Palestina o
Marruecos.
Tengo un colega que hace años se entretenía pergeñando mamotretos con
gráficos, estadísticas científicas y parafernalias similares sobre el
voto en Marruecos, como si se creyera algo, para llegar al final a la
grandiosa conclusión de que en las mayores concentraciones urbanas
había una presencia un poquito más fuerte de votantes «socialistas» y
hasta «comunistas» (hay que ver a quién se cataloga con esas vitolas),
en tanto en el profundo y predominante mundo rural los caciques
tradicionales seguían -y siguen- fungiendo como buenos muñidores
electorales a las órdenes del sultán. Asombroso.
Admitamos que los mecanismos periodísticos, la precisión de ofrecer
algo a nuestra opinión pública, obligan a recoger información y a
analizarla, pero para ser honrados con los lectores, fuerza es
reconocer que todo ello viene lastrado por un interrogante: ¿responden
los resultados a una decisión libre de los votantes? Se rellenan
muchas resmas de papel con valoraciones, previsiones, paralelismos,
etc..., cuando fallan -no existen- dos pilares básicos de la
democracia: la limpieza en campañas y escrutinios y el convencimiento
-y confianza- del votante en que participar contribuirá a solucionar
sus problemas y le hará un hombre más libre. Nada de eso hay en las
caóticas mascaradas electorales de los países islámicos, incluida la
canonizada Turquía (todavía no sé por qué).
Si acaso, se pueden tomar como un reflejo -que se presta a
elucubraciones pronto transmutadas en certezas por los comentaristas-
de las tendencias generales de la sociedad, en un sentido amplio,
demasiado vago para ser útil en la comprensión de lo que ocurre, pero
eficacísimo para el mantenimiento ad calendas graecas de la situación:
¿quién se cree, por mucho que lo repitan, que a los políticos preocupa
la abstención, si es la mejor garantía de su supervivencia?
Que el Ministerio del Interior marroquí haya tardado más de dos días
en dar resultados oficiales no sólo demuestra el subdesarrollo de
medios técnicos e infraestructuras, también refuerza las sospechas
sobre la cocina y los cocineros.
Dicen que el Istiqlal (partido de la Independencia, conservador) ha
obtenido mayoría relativa, tan relativa como es la cifra de 52 entre
325 escaños; que los islamistas moderados (de nuevo la falsificación
terminológica por nuestra parte: ¿qué significa «moderados» hablando
de islamistas?) no han avanzado tanto como se temía; y sabemos, por
último, que el sultán -como es habitual- designará primer ministro a
quien le venga en gana, según sus cálculos para prolongar
indefinidamente el statu quo. Contando con el apoyo de Estados Unidos
y Francia -como cuenta- la maniobra parece pasar por una integración,
absorción y neutralización final del Partido de la Justicia y el
Desarrollo de «Othmani», enfrentándolo, a ser posible, con el Partido
de la Justicia y la Beneficencia de «Abd as-Salam Yasin», que pasa por
más duro.
Si se llegara a una coalición, supervisada por el sultán, de los dos
partidos más votados, se recrudecería de un lado la retórica
nacionalista antiespañola del muy ultrarreaccionario Istiqlal -y por
tanto jaleada como «progresista, anticolonial, antiimperialista» por
los progres de acá- y de otro, mucho más grave, subiría hasta grados
insoportables la reislamización de una sociedad de por sí
requeteislámica. Son dos precios que el Rey puede pagar con gusto
porque - a él- le salen de balde.
Que las mujeres se bañen vestidas en las playas -y lejos de los
hombres- y mejor ni aparezcan, que crezca el acoso, o el cierre, de
los no muchos locales donde se expende alcohol medio de tapadillo, o
que la libertad religiosa siga constituyendo una entelequia que
permite continuar la persecución de prosélitos y proselitistas de
otras religiones, no son motivos de preocupación para el monarca y el
Majzen, ni para sus valedores americanos y franceses, ni para los
políticos -y no políticos-- andaluces que se mercan humildes moradas
en Tánger, a la oleta de la buena pesca que ofrecen las pródigas aguas
del Estrecho. Pequeñeces. Como también arreciarán las fintas contra
Ceuta y Melilla, la insensibilidad coriácea y sorda ante el conflicto
del Sahara Occidental y los chantajes generales sobre nosotros por
cualquier nimiedad. Aunque buena parte de esas exhibiciones de
musculatura verbal dependerá de quién tengamos el año próximo en La
Moncloa.
Ya lo dijo el siempre sagaz Moratinos: si no queremos más atentados
como los del 11 de marzo, debemos tragar con Marruecos. Clarividencia
y valor se llama eso.
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http://www.abc.es/20070910/opinion-editorial/abstencion-gana-marruecos_200709100619.html

La abstención gana en Marruecos

LAS elecciones parlamentarias celebradas el pasado viernes en
Marruecos han tenido un claro vencedor: la abstención. Los marroquíes
están cada vez más desapegados del sistema político imperante y la
democracia -como demuestra la ausencia de entusiasmo electoral- pierde
adeptos. Resulta difícil determinar cómo ha logrado esta vez el
«Majzem» disimular de nuevo la efervescencia islamista, pero que los
resultados hayan servido para proclamar la victoria de un partido de
la mayoría saliente, el Istiqlal, tampoco parece ser la mejor manera
de garantizar que los marroquíes -votantes o abstencionistas-
conserven la impresión de que acudir a las urnas sirve para algo. Las
políticas que llevan al desprestigio de la democracia suelen ser el
abono de futuros líderes demagógicos, o de dictaduras.
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que partía como
vencedor, ha obtenido un resultado remarcable, teniendo en cuenta las
circunstancias del país, pero se ha quedado en puertas de una victoria
que todo el mundo daba por segura, tanto mejor si el resultado oficial
fuera reflejo de un mecanismo de serenidad por parte de la sociedad
marroquí, asustada por el vértigo de un cambio hacia un sistema
demasiado vinculado a la religión islámica en una zona que, ahora en
Argelia, vuelve a sentir el azote del terrorismo fundamentalista.
Pero, de cualquier modo, dado que los nacionalistas del Istiqlal se
han proclamado siempre islamistas, tampoco puede pensarse que esta
haya sido la causa. Aún peor sería atribuir, en un ejercicio
hipotético de cálculo, el «voto» masivo de la abstención a los
integristas radicales del movimiento Justicia y Espiritualidad, que
habían pedido precisamente a sus seguidores que no acudieran a las
urnas.
No hay más remedio que reconocer que resulta poco convincente que los
pocos electores que han votado hayan discernido tan precisamente entre
los socialistas -a los que han castigado soberanamente después de
haber sido los más votados hace cuatro años- y los nacionalistas del
Istiqlal, a los que esta vez han premiado como partido más votado,
siendo ambos parte de un mismo Gobierno que, en su conjunto, tenía muy
pocos logros que presentar a los votantes. El nuevo Parlamento
representa un mensaje contradictorio y hecho a medida de las
necesidades inmediatas del Mohamed VI. Sin embargo, al elegir el
camino de las componendas de siempre, el Rey no hará sino seguir
erosionando el régimen, sin que por ello el país obtenga el progreso y
la mejora de las condiciones de vida que sus ciudadanos están
reclamando.
Mohamed VI se encuentra ante un momento, decisivo, en el que se juega
su credibilidad. Llegó al trono con promesas de regeneración del
régimen y, en cambio, está haciendo grandes esfuerzos por llevar a los
marroquíes por los viejos derroteros de siempre. No están los tiempos
para ignorar la realidad, y mucho menos en un país musulmán y pobre
como Marruecos.
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5. SAHARA – MEXICO – SOLIDARIDAD – CINE
http://poemariosahara.blogspot.com/

Un nuevo largometraje: Cerca del Olvido

Dirigido por Luis Mariano Bouchot y

Producido por Raúl Gallardo

Presentado a los medios de comunicación el jueves 6 de septiembre,
19:00 hrs. en Sociedad General de Escritores de México,

En 1976 el antiguo Sahara Español obtiene su independencia de España y
se erige la República Árabe Saharaui Democrática, inmediatamente es
invadido por el Reino de Marruecos desatando un lamentable conflicto
bélico. Miles de saharauis huyeron del horror de la guerra hacia el
desierto, para evitar el éxodo el gobierno Marroquí construyó un gran
muro de 2500 km de longitud que divide a la RASD de norte a sur. Las
personas que lograron huir llegaron hasta un punto del mítico Sahara
ubicado en Tindouf, Argelia, conocido como la Hamada que en español es
la nada.

Es allí en la nada, en la parte más dura, más difícil del gran
desierto, donde se realizó la película de largometraje Cerca del
olvido,

Cerca del olvido es una producción mexicana rodada completamente en el
gran refugio que ocupan los saharauis cerca de Tindouf, Argelia,
hablada en Hasaní, lengua natural de la RASD.

La película aborda el tema de la difícil vida en el refugio desde el
punto de vista de los niños. Niños que sueñan con la caída del Muro de
la Humillación , que sueñan con regresar a su casa que no conocen,
niños que sueñan…

Actualmente Cerca del olvido se encuentra en fase de postproducción,
misma que sería posible gracias al apoyo de instituciones o entidades
que se interesen en proyectos de alcance global para el auténtico cine
independiente mexicano.

Así pues Cerca del olvido es un proyecto histórico para el cine en
México, que expone un gran problema de humanidad que se encuentra
Cerca del olvido…

Para más información: raulgallardo1(@)gmail.com

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6. ESPAÑA – MAGREB –POLITICA EXTERIOR – ECONOMIA
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&name=javaloyes&fech=14/09/2007

Doctrina gubernamental del desamparo empresarial

José Javaloyes

Aviadas están también las empresas españolas en el exterior, para lo
que resta de legislatura y ante lo que pudiera venir para la próxima,
si el presidente Rodríguez logra repetir en la Moncloa. Como suele
operar con el catalejo invertido, esta luminaria puede depararnos los
cuadros y paisajes más chuscos y rocambolescos. Su premisa mayor suele
ser en unos casos la confusa e inquietante ideología; en otros, su
arbitraria y no menos inquietante voluntad: émulo, en su subjetivismo
fantástico, de las cosas de Alicia en este País de las Maravillas que
antes atendía por el nombre de España.

Cuando Repsol tuvo su primer encontronazo con la estrábica ejecutoria
del presidente Néstor Kitchner ("Ernesto" para el mago moncloví), José
Luis Rodríguez, ajeno en ello también a los imperativos de la
seguridad jurídica e indiferente al desamparo en que dejaba a nuestra
multinacional y a otras —tal como después repetiría en Bolivia y
Venezuela—, dijo a su llegada a Buenos Aires que "mediaría" con el
caudillo populista argentino… Lo importante para este singular
personaje que nos gobierna por el arbitrio de la casualidad no es, ni
en esto ni en nada, la defensa de los intereses nacionales sino la
prosa de sus delirios.

De ahí que la diplomacia cursante no sea otra cosa que lo que es: la
expresión de sus despropósitos y el eco de los misterios que le
subyacen. ¿Por qué se apresuró como lo hizo a visitar Marruecos para
que Mohamed VI, que nos había arañado en el Perejil, le sentara bajo
un mapa donde Ceuta y Melilla aparecen bajo el mismo color que el
espacio nacional jerifiano, y de seguido diera el golpe de timón para
la entrega a los marroquíes de la tierra y el destino soberano de los
saharauis, violando así el compromiso de España de velar para que la
descolonización del territorio se consumara finalmente conforme a los
principios de la legalidad internacional, tan reclamada por Rodríguez
en el caso de la guerra de Iraq para mejor servir los intereses de la
diplomacia chiraquiana?

¿Cómo, de otra parte, cabe "exponer" la relación de España con
Argelia, como ha dicho en el Senado el ministro de Industria, luego de
que esa relación fuera expuesta y atropellada, al pasarse como lo
hizo, con armas y bagajes, a las pretensiones de Miramamolín y, de tal
manera, romper el Acuerdo de Madrid en el que Argelia era parte con
Marruecos y Mauritania, aunque ésta se retirara luego como parte en el
compromiso de respetar la autodeterminación del pueblo saharaui?
¿Acaso la guerra por interposición del Frente Polisario no fue una
guerra indirecta entre Argelia y Marruecos? ¿Es que Rodríguez no se
tuvo que tragar, durante su reciente visita a Argel, las severas
recriminaciones que le hizo el presidente Buteflika por el cambio y la
defección de la política de España en el norte de África, tan
firmemente sostenida por todos los gobiernos de la Transición, de
izquierda, centro y derecha?

Nada queda que "exponer" en las relaciones con Argelia. Lo peor que
cabía hacer en daño de ellas, hecho está. Y tan consumado, que el
tropezón de las empresas españolas involucradas en el proyecto del gas
es una consecuencia directa de ello: de la espantada de Rodríguez para
irse con el otro moro y, complementariamente, de la torpeza absoluta
del anestesista de Industria, que —siguiendo la ejecutoria de su jefe
de Gobierno— regaló a Sonatrach la única baza negociadora que tenía.

Sería para reír si no fuese para llorar el papelón jugado por el
ministro Clos en el Senado, diciendo que el Gobierno "no piensa
exponer su relación global" con Argelia por causa del proyecto que se
ha ido a pique. Ahora resultará que en política exterior también la
defensa de los intereses nacionales debe sacrificarse a las
ocurrencias de quien viene ahora a sumar a ellas esta otra, tan
electoralista, de lo del "Gobierno de España". Como si los españoles
todos hubiéramos sido alcaldes de Barcelona.
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7. ESPAÑA –MARRUECOS –PEREGIL-HISTORIA
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=13154

El Gobierno Aznar desplegó el operativo para la recuperación del
Islote Perejil con enorme discreción porque temía que Francia
informara a Marruecos
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Los soldados del Grupo de Operaciones Especiales III de Alicante
estaban listos para llevar a cabo con éxito la recuperación del islote
Perejil dentro de la operación 'Romeo Sierra'. Y los movimientos se
desarrollaron con total discreción. El Gobierno Aznar temía que
Francia acabara informando a Marruecos.

Miércoles 12/09/2007
La española Indra está trabajando en el desarrollo de un sistema
para compatibilizar las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas
europeas

Viernes 07/09/2007
El Ejército del Aire reconoce que puede verse obligado a distanciar
las bases aéreas de los núcleos urbanos para limitar la contaminación
acústica

Martes 04/09/2007
Defensa se interesa por vehículos resistentes a minas y explosivos
para las misiones en el extranjero

La comunidad internacional se posicionó de manera diversa ante la
crisis de Perejil entre España y Marruecos. Si Estados Unidos se
mostró indiferente ante el problema y Dinamarca apoyó la postura
española casi de forma incondicional, Francia se dejó claro de
inmediato que se alineaba junto al Gobierno de Rabat.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital,
además de la preocupación existente por la reacción militar del país
alauita –lea aquí la información publicada al respecto en estas
páginas-, el Gobierno presidido entonces por José María Aznar tuvo una
preocupación mayor en esos días. Se trataba del país vecino, Francia.

Las declaraciones de los dirigentes franceses llevaron a concluir ante
aquella situación de crisis que "los franceses podían facilitarle
información a Rabat", por lo que se optó por adoptar una total
discreción. De hecho, los responsables militares del Ejecutivo español
tuvieron especial cuidado en la operación que realizaron los 23
hombres del Grupo de Operaciones Especiales III (GOE III), de Rabasa,
Alicante. Y el desplazamiento a la zona de los helicópteros 'Cougar'
de las Famet escoltados por aeronaves UH-10, tenía que pasar lo más
inadvertido posible.

"Había suficiente Inteligencia sobre los movimientos militares de
Marruecos y estaba todo controlado", relatan a ECD fuentes conocedoras
de aquel despliegue. Sin embargo, no interesaba que Francia tuviera
conocimiento ni siquiera de los preparativos.
"De haberse tenido constancia de que Marruecos había sido alertada de
nuestros movimientos, hubiéramos abortado la operación y hubiera
quedado pospuesta para otro momento", concluyen uno de los
protagonistas del asalto.
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8. SAHARA-MARRUECOS-PATRAÑAS DEL ENEMIGO-PROPAGANDA DEL MAJZEN
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=32922

Observatorio Internacional de los Derechos Humanos en el Sáhara
Por : EFE


La Asociación Sáhara Marroquí (ASM) anunció ayer la creación en Madrid
del Observatorio Internacional de los Derechos Humanos en el Sáhara
Occidental, que tendrá como objetivo defender esos derechos y
denunciar sus violaciones en el territorio.
Su inauguración se hará en la capital española "en dos o tres
semanas", según anunció en una conferencia de prensa el presidente de
la ASM, Mohamed Reda Taujni, y la objetividad de la nueva institución
la garantiza, a su juicio, el hecho de "no recibir apoyo gubernamental
y ser independiente de los poderes públicos".
"Estaremos financiados por diversos organismos internacionales y
nuestro objetivo será denunciar las violaciones de los derechos
humanos en el Sáhara Occidental y presionar a las autoridades
marroquíes para que aquellas cesen", afirmó Taujni.

Tal y como señaló, el Observatorio realizará informes trimestrales de
la situación en la zona y estará compuesto en un primer momento por
miembros de la ASM, para abrirse después al resto de la sociedad civil
marroquí y extranjera.

Taujni destacó además que en España, país elegido como sede del
organismo, su colectivo, que milita para defender la reivindicación de
Marruecos sobre el Sáhara Occidental, "nunca ha tenido ningún problema
a nivel oficial", pero sí ha percibido hostilidades por parte de los
ciudadanos.
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http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36418&Itemid=387

Crean un observatorio para los derechos humanos en el Sáhara Occidental
ACN Press
jueves, 13 de septiembre de 2007
Rabat/ El Observatorio será al principio solamente para los miembros
de la Asociación del Sahara Marroquí (ASM) y después abierto a todos
los saharauis, incluso los del Polisario. La Asociación del Sahara
Marroquí (ASM) anunció la creación de un observatorio de derechos
humanos para el Sahara Occidental, según declaraciones del propio
presidente de esta ONG, Reda Taujni.

En declaraciones a la prensa este jueves, Reda Taujni confirma que el
Observatorio será al principio solamente para los miembros de la ASM y
después abierto a todos los saharauis, incluso los del Polisario,
señalando que "para evitar la intervención de las autoridades
marroquíes, ASM decidió como sede del observatorio la capital de
España, Madrid".

Reda Taujni, que defiende la marroquinidad del Sahara explicó: "El
Observatorio velará por los derechos humanos en el Sahara marroquí
(Occidental) y también en los campamentos de Tinduf, porque en ambas
zonas se cometen violaciones de derechos humanos".

Reconoce que la situación de los derechos humanos en el Sahara "ha
mejorado, pero también de vez en cuando se cometen graves violaciones
en las zonas del Sahara algo que no ocurre en el resto de Marruecos".

Las asociaciones de derechos marroquíes e internacionales incluso
Naciones Unidas denuncian continuamente las violaciones de los
derechos de los saharauis en el Sahara Occidental
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