15.9.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 15-IX-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S UMARIO:
1. SAHARA – ESPAÑA – RECIBIMIENTO
-EUROPA PRESS: Polisario traslada a Moratinos que su "apoyo" a Rabat
robó protagonismo a España en las negociaciones en la ONU
-TERRA: Moratinos reiteró compromiso España en solución conflicto
Sahara en marco ONU
-EUROPAPRESS: El Polisario invita a Zapatero a los campamentos
saharauis en Tinduf

2. SAHARA – MARRUECOS –ONU –NEGOCIACIONES- NUEVA RONDA
-EUROPAPRESS,CERES TV: La ONU propone a Marruecos y el Polisario
volver a verse en noviembre en Ginebra

3. MARRUECOS –DEMOCRACIA A LA MARROQUI –FARSA ELECTORAL
-LIBERTAD DIGITAL: El "Istiqal" formará Gobierno en Marruecos tras
las desastrosas elecciones
-CANARIAS 24: El fiasco de Marruecos
-LIBERTAD DIGITAL: Un grupo de observadores confirma casos de
corrupción en los comicios de Marruecos
-EUROPA PRESS: El PP cree que los marroquíes han enviado en las
legislativas del viernes un mensaje claro pidiendo reformas
-PERIODISTA DIGITAL: «El electorado marroquí ha castigado a los políticos»

4. ESPAÑA –ARGELIA – CRISIS
-COTIZALIA: Sarkozy burla a Zapatero en Argelia: Gaz de France se
hará cargo del yacimiento de Repsol

5. SAHARA –LEGALIDAD INTERNACIONAL
-LA HISTORIA PARALELA: El Columnista Invitado de Hoy: Luis Portillo
Pasqual del Riquelme

6. SAHARA –MINAS ANTIPERSONA-PROTESIS
-INE: «En el Sahara hay amputados porque todavía hay minas de la guerra»

=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1. SAHARA – ESPAÑA – RECIBIMIENTO

MORATINOS RECIBE AL MINISTRO DE EXTERIORES SAHARAUI MOHAMED SALEM ULD
SALEK Recibidos

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070914205859&ch=69

Sáhara.- Polisario traslada a Moratinos que su "apoyo" a Rabat robó
protagonismo a España en las negociaciones en la ONU

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario trasladó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y
de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que el "apoyo" del Gobierno
español, junto al estadounidense y francés, al plan marroquí de
autonomía para el Sáhara Occidental les "quitó protagonismo" a la hora
de asistir a las partes en las negociaciones directas iniciadas en
junio pasado.

El responsable de Relaciones Exteriores del Polisario, Mohamed Salem
uld Salek, encabezó hoy la delegación del movimiento que se reunió en
Madrid con Moratinos, y explicó a Europa Press que también informaron
al ministro de la postura del movimiento con respecto a esas
conversaciones con Rabat.
El Frente exige que se celebre un referéndum en la zona que incluya la
opción de la independencia, junto a la integración total a Marruecos y
la autonomía que ofrece a Rabat.

Asimismo, uld Salek subrayó al ministro que es "responsabilidad de
España exigir a Marruecos el respeto de los derechos humanos" de la
población saharaui y que la continuidad de la violación de estos
derechos por parte del reino alauí "no ayuda a crear un ambiente
favorable" para esas negociaciones.

Según la versión del Polisario, el ministro les precisó que la
posición de España no es igual a la de Francia y Estados Unidos y
matizó que la forma en la que el Ejecutivo español recibió el plan
marroquí no se podía calificar de apoyo propiamente dicho, sino que la
saludó porque consideraba que podía favorecer el diálogo.

El Polisario, no obstante, sostiene que España "apoyó" el plan
marroquí, como hicieron también Francia y Estados Unidos, indicó uld
Salek.

Por otra parte, Moratinos les aseguró que el Gobierno de José Luis
Rodríguez Zapatero está comprometido en la búsqueda de una solución
"mutuamente aceptable" y que "permita la autodeterminación" del pueblo
de ese territorio, tal y como informó en un comunicado el departamento
que dirige Moratinos.

En esa nota, el Ministerio añade cómo el ministro señaló durante la
reunión que la solución política del contencioso ha de ser también
"justa y duradera", debe venir de "un marco de negociación política
amparado por Naciones Unidas" y tiene que respetar "la legalidad
internacional", tal y como establece la última resolución de la ONU
sobre este conflicto.

También, y según la misma nota, les manifestó su deseo de que la
tercera ronda de negociaciones directas entre las dos partes tenga
lugar en otoño. Fuentes del Polisario informaron a Europa Press de que
el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara
Occidental, les ha propuesto que tengan lugar en Ginebra en noviembre.

----------------------------->
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/moratinos_espana_sahara_onu_1851342.htm

Moratinos reiteró compromiso España en solución conflicto Sahara en marco ONU


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, transmitió
hoy a una delegación del Frente Polisario el compromiso de España con
la búsqueda de una solución del conflicto del Sahara Occidental en el
marco de una negociación política amparado por Naciones Unidas.

Moratinos se reunió hoy con una delegación del Frente Polisario,
encabezada por el responsable de relaciones exteriores, Mohamed Salem
Ould Salek.

El ministro, según una nota de su departamento, reiteró el compromiso
español con la búsqueda de una solución del conflicto del Sahara en un
marco de negociación política amparado por la ONU con respeto a la
legalidad internacional, que 'implique una solución política justa,
duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del
pueblo del Sahara Occidental', como establece la resolución de
Naciones Unidas.

El responsable del Frente Polisario trasladó al ministro los
resultados de las dos rondas de negociación celebradas hasta ahora.

La reunión ha tenido lugar en el marco de los contactos políticos con
las partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental que viene
manteniendo España acerca de las negociaciones, que se iniciaron en
junio pasado, al amparo de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad
de la ONU de 30 de abril de 2007.
----------------------------->
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/polisario_moratinos_rabat_espana_onu_1851458.htm

Polisario traslada a Moratinos que su 'apoyo' a Rabat robó
protagonismo a España en las negociaciones en la ONU


El Frente Polisario trasladó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y
de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que el 'apoyo' del Gobierno
español, junto al estadounidense y francés, al plan marroquí de
autonomía para el Sáhara Occidental les 'quitó protagonismo' a la hora
de asistir a las partes en las negociaciones directas iniciadas en
junio pasado.

El responsable de Relaciones Exteriores del Polisario, Mohamed Salem
Ould Salek, encabezó hoy la delegación del movimiento que se reunió en
Madrid con Moratinos, y explicó a Europa Press que también informaron
al ministro de la postura del movimiento con respecto a esas
conversaciones con Rabat.

El Frente exige que se celebre un referéndum en la zona que incluya la
opción de la independencia, junto a la integración total a Marruecos y
la autonomía que ofrece a Rabat.

Asimismo, Ould Salek subrayó al ministro que es 'responsabilidad de
España exigir a Marruecos el respeto de los derechos humanos' de la
población saharaui y que la continuidad de la violación de estos
derechos por parte del reino alauí 'no ayuda a crear un ambiente
favorable' para esas negociaciones.

Según la versión del Polisario, el ministro les precisó que la
posición de España no es igual a la de Francia y Estados Unidos y
matizó que la forma en la que el Ejecutivo español recibió el plan
marroquí no se podía calificar de apoyo propiamente dicho, sino que la
saludó porque consideraba que podía favorecer el diálogo.

El Polisario, no obstante, sostiene que España 'apoyó' el plan
marroquí, como hicieron también Francia y Estados Unidos, indicó Ould
Salek.

Por otra parte, Moratinos les aseguró que el Gobierno de José Luis
Rodríguez Zapatero está comprometido en la búsqueda de una solución
'mutuamente aceptable' y que 'permita la autodeterminación' del pueblo
de ese territorio, tal y como informó en un comunicado el departamento
que dirige Moratinos.

En esa nota, el Ministerio añade cómo el ministro señaló durante la
reunión que la solución política del contencioso ha de ser también
'justa y duradera', debe venir de 'un marco de negociación política
amparado por Naciones Unidas' y tiene que respetar 'la legalidad
internacional', tal y como establece la última resolución de la ONU
sobre este conflicto.

También, y según la misma nota, les manifestó su deseo de que la
tercera ronda de negociaciones directas entre las dos partes tenga
lugar en otoño. Fuentes del Polisario informaron a Europa Press de que
el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara
Occidental, les ha propuesto que tengan lugar en Ginebra en noviembre.
----------------------------->
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070914211713&ch=66

http://www.cerestvnoticias.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=politica&fecha=20070914&hora=211713

Sáhara.- El Polisario invita a Zapatero a los campamentos saharauis en
Tinduf (Argelia)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaliz, ha
invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a
los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), informó hoy a Europa
Press el responsable de Relaciones Exteriores del movimiento, Mohammed
Salem Ould Salek.

Ould Salek encabezó una delegación del Polisario que se reunió con
el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel
Moratinos, a quien entregó una carta de Abdelaliz a Zapatero, en la
que queda recogida la invitación.
----------------------------->
2. SAHARA – MARRUECOS –ONU –NEGOCIACIONES- NUEVA RONDA
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070914193630&ch=66

http://www.cerestvnoticias.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=politica&fecha=20070914&hora=193630

Sáhara.- La ONU propone a Marruecos y el Polisario volver a verse en
noviembre en Ginebra
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara
Occidental, el holandés Peter Van Walsum, ha propuesto a Marruecos y
el Frente Polisario volver a verse en noviembre próximo en Ginebra,
para continuar las negociaciones directas iniciadas en junio pasado,
informaron hoy a Europa Press fuentes del movimiento saharaui.

Tras dos rondas de conversaciones celebradas en las afueras de
Nueva York en junio y agosto pasados, las partes apuntaron la
conveniencia de celebrar un próximo encuentro en un lugar más cercano
para ambos. El Polisario siempre ha defendido que estas conversaciones
se celebren en una ciudad con presencia de la ONU.

Por otra parte, hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores y
de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reiteró el "compromiso" de
España con la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara
Occidental "mutuamente aceptable" para las partes y que "permita la
autodeterminación" del pueblo de ese territorio, informó el
departamento que dirige.

Moratinos se reunió hoy con una delegación del Polisario encabezada
su responsable de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, a
quienes trasladó que la solución política del contencioso, que ha de
ser también "justa y duradera", debe venir de "un marco de negociación
política amparado por Naciones Unidas" y tiene que respetar "la
legalidad internacional", tal y como establece la última resolución de
la ONU sobre este conflicto.

En un comunicado, el Ministerio explicó que este encuentro ha
tenido lugar "en el marco de los contactos políticos con las partes y
otros actores que viene manteniendo España" con respecto a las
negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario iniciadas en
junio pasado en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de
Seguridad de Naciones Unidas de 30 de abril de 2007.

El jefe de la diplomacia española expresó asimismo su deseo de que
se convoque una próxima ronda de conversaciones durante el próximo
otoño.

Por su parte, Ould Salek indicó a Europa Press en declaraciones
previas a su reunión con Moratinos su intención de trasladar al
ministro la necesidad para el Polisario de que se convoque un
referéndum en la región que incluya, junto con la autonomía que
propone Marruecos, la opción de la independencia.
----------------------------->
3. MARRUECOS –DEMOCRACIA A LA MARROQUI –FARSA ELECTORAL
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276312867.html

El "Istiqal" formará Gobierno en Marruecos tras las desastrosas elecciones

De los 20.300.000 ciudadanos marroquíes en edad de votar, el viernes
pasado, durante la jornada de las elecciones legislativas, apenas
acudieron a la urnas 5.730.000. Las cifras son contundentes: récord
histórico de abstención que llegó al 63 por ciento, una participación
real del padrón que apenas rozó el veintiocho y un diecinueve por
ciento de votos nulos o blancos. Y todo en unas elecciones clave para
sondear el avance que en la sociedad marroquí han tenido los
islamistas del partido "Justicia y desarrollo". Ahora, los
nacionalistas del "Istiqal" esperan formar Gobierno.

LD (Agencias) Para la Comisión Europea, el desarrollo de las últimas
elecciones legislativas en Marruecos, muestran los progresos de ese
país norteafricano hacia "una sociedad democrática". De acuerdo con un
comunicado de prensa firmado por Benita Ferrero-Waldner, el camino en
el que se encuentran los marroquíes es la única vía que garantiza una
"estabilidad política duradera, donde las visiones de los distintos
actores políticos se ofrezcan a la elección del ciudadano en una
atmósfera serena".

Pero, la realidad es otra. Según los analistas internacionales, a
partir de los datos oficiales, la sociedad marroquí experimentan un
"hartazgo" de su clase política inmersa en escándalos de corrupción o
de las estructuras de poder fuertemente cuestionadas. Y es que el
desinterés ha colocado en el 63 por ciento, récord histórico, la
abstención. Apenas 5.730.000 ciudadanos que han acudido a las urnas de
los 20.300.000 en edad de votar. La participación real fue de un
veintiocho por ciento. Incluso, los votos nulos o blancos llegaron al
diecinueve por ciento del total depositado.

Este es, aseguran varios editorialistas, el mayor "revés político" que
ha sufrido el rey Mohamed VI desde que accedió al trono. Las
elecciones del viernes eran consideradas claves para conocer el
verdadero avance de los islamistas del partido "Justicia y
Desarrollo", partidarios de incorporar la "sharia" (ley islámica) ) a
la Constitución como fuente de todas las leyes marroquíes.

El "Istiqal", por repetir

Por su parte, Abbas el Fassi, secretario general de la formación
nacionalista "Istiqlal", ganadora de las elecciones legislativas
celebradas el pasado viernes en Marruecos, afirmó a la agencia oficial
de noticias MAP que su organización está lista para repetir la
coalición de cinco partidos que ha gobernado el país durante los
últimos cinco años. Sus dirigentes, explicó, están a la espera de que
el rey Mohamed VI designe a un primer ministro.

Según los resultados provisionales dados a conocer por el Gobierno de
Rabat, el "Istiqal" ganó las elecciones legislativas al alcanzar 52 de
los 325 escaños que componen la Cámara de Representantes marroquí. En
segundo lugar se colocaron los islamistas del partido "Justicia y
desarrollo" con cuarenta y el Movimiento Popular con 36 asientos
parlamentarios.

El recuento final depende aún de la distribución de la denominada
"lista nacional" de treinta escaños reservados para mujeres. De
acuerdo con los datos oficiales, la abstención alcanzó el histórico
récord del 63 por ciento, especialmente en la capital económica del
país, Casablanca, donde apenas votó el veintiocho por ciento de los
electores inscritos en el padrón.

El Fassi dijo que los resultados parciales "hacen de la `kutla
democratia´(bloque democrático) la primera fuerza política en el país
y le confieren la mayoría absoluta a los partidos que la componen".
Señaló que la victoria de su partido se debió a "la política de
rejuvenecimiento y también a la metodología utilizada en la campaña
electoral, que se centró en la celebración de reuniones y encuentros
destinados a explicar los programas y los proyectos del partido".
----------------------------->
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36501&Itemid=414

El fiasco de Marruecos
Federico Echanove

viernes, 14 de septiembre de 2007
Tiempo habrá para analizar la cuestión más a fondo, pero ya se puede
decir que las elecciones legislativas del pasado viernes en Marruecos,
que los propagandistas del Reino Vecino en esta metrópoli y sus islas
más ó menos adyacentes habían anunciado como las que iban a marcar su
tan cacareado como falaz proceso de transición a la democracia, se han
revelado como un absoluto fiasco. Y es que el 'Majzen' ha fracasado en
toda regla en su intento de lavar la cara del régimen y los hechos y
las cifras son tozudos hasta para con los más conspicuos turiferarios
de la autocracia marroquí en esta metrópoli y en sus Islas más o menos
adyacentes.

Los resultados de los comicios no han supuesto la transición hacia
nada que no sea más de lo mismo, y mientras el Marruecos institucional
va por un lado, ha quedado bien claro que la realidad social va por
derroteros absolutamente ajenos, en absoluto divorcio entre las elites
gobernantes y la mayoría de la población.

De ello constituye la mejor muestra ese exiguo 37 por ciento de
participación que indican las cifras oficiales y del que hay fundadas
sospechas de que puede haber sido incluso menor. ¿Pero no iban a ser
éstas las elecciones de la efervescencia participativa de un país en
cambio, tal como sucedió en España el 15 de junio de 1977? Quienes en
su afán propagandístico establecían tan atrevidas comparaciones tal
vez ignoraban que, como sabemos quienes conocemos un poco la Historia
de España, si hay alguna similitud entre algún momento del pasado de
este país y la actual situación de Marruecos no es con aquellas fechas
sino, en todo caso, con la crisis de la Restauración canovista de
principios del pasado siglo.

Del mismo modo, han tenido que callarse quienes insistían en comparar
miméticamente el proceso marroquí con el de Turquía, así como a los
partidos islamistas de ambos estados, olvidando que el régimen
majzeniano de la monarquía por derecho divino que encabeza el
comendador de los creyentes con sus más de diez palacios nada tiene
que ver con el laicismo modernizador impulsado hace ya casi un siglo
por Ataturk.

Y es que el pronóstico incluso ha fallado respecto a quién iba a ganar
(si es que le dejaban), de suerte que los 'islamistas palaciegos' del
Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Otmani podrían haberse quedado
a las puertas de la victoria a causa de que gran parte de quienes
deberían haber votado por ellos han preferido seguir las consignas
abstencionistas preconizadas por el movimiento Justicia y Caridad de
Nadia Yasín.

En estas circunstancias, no sería de extrañar que, pese a la victoria,
los partidos majzenianos inviten, a instancias de Mohammed VI, más
pronto o más tarde, al PJD a formar parte del stablishment
oligárquico, tratando de neutralizarlo y de repetir lo que ya sucedió
en décadas pasadas con los socialistas de la USFP y los excomunistas
del PPS. Un parche más en un régimen cortesano del que si algo han
demostrado estas elecciones es que cada vez le cuesta más mantenerse,
y en el que el gran problema siguen siendo los ilimitados poderes del
Rey, la corrupción institucionalizada, el elevadísimo analfabetismo y,
sobre todo, el tremendamente desigual reparto de la riqueza.

Y es que si en Marruecos empezara a afrontarse una verdadera
democratización, asuntos como las tensiones por la inmigración, el
desafío de Al Qaeda y del integrismo islámico y el desarrollo y
prosperidad material del país encontrarían un marco de soluciones
mucho más efectivo. Y ni que decir tiene que el respeto de las
resoluciones de la ONU sobre la antigua colonia española del Sáhara
Occidental, que el 'Majzen' incumple desde hace más de treinta años,
no tendría por qué constituir ningún problema, porque en una verdadera
democracia esas cosas vienen de suyo. Y la autodeterminación de los
habitantes del territorio que en su momento no fueron consultados no
sólo no supondría ningún riesgo para la estabilidad y democratización
del Magreb, sino su condición indispensable y un paso más en ese
camino.

Muchas veces nos olvidamos de que en el penoso 'embarque' en que metió
Hassan II a su pueblo en 1975, al invadir un territorio sin pedir
permiso y sin respetar ninguna norma ni dictamen internacional,
aprovechándose de las contradicciones de la Guerra Fría, tuvo bastante
que ver su deseo de 'huir hacia adelante' y distraer la atención de su
pueblo ante las demandas de democratización interna, como si ésa fuera
la única manera de mantenerse en el Trono y de que Marruecos siguiera
existiendo. El problema es que el 'Majzen' y las elites marroquíes han
interiorizado de tal modo dicho mecanismo que han terminado siendo sus
prisioneros. Pero Marruecos sigue sin avanzar y absolutamente
paralizado, aunque el conflicto haya costado miles de muertos en ambos
lados del muro de arena con el que se ha querido tapar la realidad de
aquella infamia.

Y por eso mismo es por lo que resulta aún más lamentable el
entreguismo del Gobierno de Zapatero hacia Marruecos en todos los
órdenes, empezando por la pantomima autonómica en la antigua provincia
española, en donde el propio El Fassi, líder del Istqlal y ganador de
las elecciones, confesó estos días que no está prevista más que una
descentralización administrativa como la que 'podría' llevarse a cabo
en todo el Reino. No sólo es que estemos volviendo a traicionar a
quienes nunca debimos abandonar bajo las bombas de napalm marroquíes.
O que por ese motivo nos hayamos ganado la enemistad de Argelia y
vayamos a pagarlo en la factura de la luz. Es que desde que llegaron
al poder Moratinos y sus huestes han hecho todo lo posible para
alentar al 'Majzen' a que siga perseverando en sus errores y hurtando
la verdad a su pueblo.
----------------------------->
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276313218.html

Un grupo de observadores confirma casos de corrupción en los comicios
de Marruecos

Nuevas sombras se ciernen sobre los comicios de Marruecos. Este
viernes, un nuevo grupo de observadores de las elecciones legislativas
del pasado 7 de septiembre confirmó prácticas ilícitas de empleo de
dinero. Las irregularidades fueron reveladas por otros colectivos que
hicieron el seguimiento del proceso electoral marroquí. Dos fueron las
notas principales del 7-S, la primera, la elevadísima abstención (63%)
y la segunda, una representación menor de la esperada de los
islamistas, lo que les animó a denunciar irregularidades en las urnas.


Resultados definitivos de las elecciones legislativas marroquíes
El "Istiqal" formará Gobierno en Marruecos tras las desastrosas elecciones
La abstención en las elecciones de Marruecos alcanza el 63 por ciento

Noticia publicada el 14-09-2007

L D (EFE) La Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), que
centró su actividad de observación en únicamente dos de las 95
circunscripciones electorales del país, constató en un informe
publicado este viernes la existencia de una "estrategia de empleo de
dinero".

La OMDH, que destacó una quincena de observadores en las
circunscripciones de Ain Sbaa Hay Mohammadi (Casablanca) y Tifelt
Rommani (cerca de Rabat), afirmó que el empleo de dinero se detectó "o
bien con carácter ilícito o en el límite de la legalidad".

Además la OMDH -que dijo haber elegido esas dos circunscripciones como
ejemplos de distrito urbano y rural, respectivamente- identificó la
existencia de "nuevas formas de negociación del apoyo electoral a
cambio de prestaciones sociales individuales o colectivas".

La OMDH, una organización moderada en sus críticas en relación con las
violaciones de los derechos humanos en Marruecos, recomendó que se
introduzca más transparencia en relación con la financiación de las
campañas electorales sucesivas "para garantizar mejor la igualdad de
oportunidades entre los candidatos".

Además, pidió que se abra un debate en Marruecos sobre la regulación
de las donaciones destinadas a financiar las campañas electorales de
los candidatos.

El informe de la OMDH se conoció al día siguiente de que el grupo de
observadores marroquíes en las elecciones alertara en otro documento,
de carácter aún provisional, del "empleo ilícito" de dinero y de la
alta abstención en esos comicios.

Ese grupo de observadores -que desplegó un total de 1.956 por todo el
país- detectó que "la honradez de las elecciones quedó comprometida
por las presiones ejercidas sobre amplios sectores del electorado" a
través del empleo de dinero.

Anteriormente, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH)
emitió un comunicado en el que también denunció el uso de dinero para
la compra de votos durante los pasados comicios.

La AMDH aseguró que las elecciones "han sido escenario de una serie de
infracciones, como la compra de votos, la utilización de bienes
públicos para la campaña electoral y la instrumentalización de la
religión en las elecciones por parte de los integristas".

En las elecciones legislativas se votó la renovación de la
distribución de los 325 escaños de la Cámara de Representantes y, con
una abstención del 63 por ciento de los electores inscritos, resultó
ganador el nacionalista Partido Istiqlal, seguido del islamista
moderado Partido Justicia y Desarrollo (PJD).
----------------------------->
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070910172952&ch=69

Marruecos.- El PP cree que los marroquíes han enviado en las
legislativas del viernes un mensaje claro pidiendo reformas
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) consideró hoy que los marroquíes han
enviado un mensaje "claro" a sus gobernantes pidiendo "reformas" en
las legislativas del viernes pasado, donde se registró una alta
abstención, de en torno a un 60 por ciento.

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso,
Gustavo de Arístegui, achacó, en declaraciones a Europa Press, a la
"desidia popular" la baja participación, si bien precisó que ésta fue
superior a la registrada en el referéndum que aprobó el Estatuto de
Cataluña.

De Arístegui, quien de aquí al miércoles se entrevistará en
Marruecos con los dirigentes de las seis fuerzas políticas con mayor
representación en la Cámara de Representantes, descartó atribuir la
baja participación al llamamiento al boicoteo de los comicios hecho
por los islamistas radicales de Justicia y Caridad.

Bajo su punto de vista, la victoria en las elecciones de los
conservadores del Istiqlal, frente a los islamistas moderados del
Partido de la Justicia y el Desarrollo, al que todos los sondeos daban
ganador, ha sido "relativamente sorpresiva" ya que a este partido
pertenecen algunos de los ministros más destacados del último
gobierno, entre los que citó al ministro de Equipamiento y
Transportes, Karim Ghellab, el de Turismo, Adil Douiri o el de
Vivienda, Ahmed Toufiq.

A pesar de reconocer que Marruecos necesita "reformas en
profundidad", De Arístegui rechazó la visión "ofensiva" dada por
algunos analistas europeos sobre el presunto carácter "feudal" del
reino alauí. "No es un país plenamente democrático, le queda un enorme
trayecto por recorrer, pero tampoco es Libia o Cuba", señaló.

Tras señalar que estos comicios "no se han cocinado" esperó que los
máximos dirigentes del país tomen "buena nota" sobre la necesidad de
"impulsar reformas" y sobre el "deseo de la población de que su voto
tenga un peso mayor" en la toma de decisiones.
Por último, De Arístegui explicó que su visita a Marruecos responde
al deseo de los 'populares' de trasladar el mensaje de que están
comprometidos con el futuro y el desarrollo económico y social del
reino alauí, ya que se trata de una "prioridad esencial" para España.
----------------------------->
http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=732539

«El electorado marroquí ha castigado a los políticos»

Periodista DigitalPor Laura BlesaJueves, 13 de septiembre 2007
El 7 de septiembre el pueblo marroquí dio la espalda en las urnas a la
clase política. Sólo el 37% acudió a las urnas, de los cuales el 18%
fueron nulos. Periodista Digital ha mantenido una conversación con
Mohamed Boundi, periodista marroquí que conoce de primera mano la
situación que atraviesa su país.
¿Qué espacio político queda en Marruecos después de las elecciones del
pasado viernes?
Participaron 33 partidos y, al final, el escenario ha salido muy
fragmentado, con porcentajes poco convincentes, de manera que ninguno
de los partidos ha conseguido la mayoría absoluta. El partido más
votado ha sido el Istiqlal, partido conservador, defensor siempre de
la monarquía. Han conseguido 52 escaños, pero eso no significa ni el
20 % de los votos escrutados.
¿Quién ha salido reforzado después de estas elecciones?
Es más beneficiado ha sido el Istiqlal, que es el partido más votado.
Tiene todas las posibilidades de dirigir las negociaciones para formar
gobierno, elegir sus aliados y formar una coalición. Ha sido sin duda
el más reforzado, ya que el partido socialista, que fue el más votado
en las elecciones anteriores, ha caído hasta la cuarta posición en
número de votos.
¿Qué conclusiones se pueden sacar tras estas votaciones?
Solo 37% de los ciudadanos llamados a las urnas votaron. Y de los que
acudieron a votar, el 18% lo hizo con votos nulos. El parlamento no va
a representar la voluntad popular. Se nota que la gente ya no tiene
confianza en los políticos. Todavía no ha cambiado nada en lo que se
suponía un camino a la transición política. Hay que sentarse a la mesa
y reflexionar porque los partidos políticos no consiguen convencer a
la sociedad
La alta abstención registrada, ¿se debe al hastío político que sufre
la población, o quizás tiene que ver con el hecho de que el rey tiene
la capacidad de decidir "a dedo" quién será el próximo primer
ministro?
Hay muchas razones. Los partidos de la coalición gubernamental han
estado en la oposición durante 40 años, defendiendo unos valores de
igualdad social, reparto de riqueza, una democracia efectiva, la lucha
contra la corrupción... Al llegar al poder han hecho prácticamente lo
contrario a lo que predicaban. El poder adquisitivo del pueblo ha
bajado, los impuestos siguen subiendo, la vivienda es ya inaccesible
para los jóvenes y los sueldos están congelados. El 7 de septiembre el
electorado ha castigado a los partidos por no cumplir las promesas y
no haber estado a la altura de las circunstancias.
----------------------------->
4. ESPAÑA –ARGELIA – CRISIS
http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/14/80_sarkozy_burla_zapatero_argelia_france_cargo.html

Sarkozy burla a Zapatero en Argelia: Gaz de France se hará cargo del
yacimiento de Repsol

Repsol, Gaz de France

@Aníbal González.- - 14/09/2007

Nicolás Sarkozy está a punto de mojarle la oreja a Rodríguez Zapatero
en el contencioso hispano argelino provocado por la decisión de
Sonatrach de rescindir unilateralmente el contrato suscrito con Repsol
YPF y Gas Natural para la explotación del yacimiento gasista de Gassi
Touil. Fuentes diplomáticas españolas consultadas por este diario
aseguran que el yacimiento citado será explotado por la francesa Gaz
de France (GdF). Repsol y GN intentan recuperar los 450 millones de
dólares invertidos en el proyecto.

Aunque se desconoce la fecha concreta del anuncio, ese es el
convencimiento que reina también en el seno de las dos empresas
españolas afectadas. De acuerdo con las fuentes, "el viaje que Sarkozi
realizó a Argel el pasado mes de julio fue algo más que una visita
diplomática, porque allí se acordó la sustitución de Repsol y GN por
el gigante público galo GDF. Es lo que diferencia la diplomacia
francesa de la española: que ellos la entienden como una forma más de
hacer negocios".

Nicolás Sarkozy visitó Argelia y Túnez los días 10 y 11 de julio
pasado. La primera de esas jornadas se reunió en Argel con el
presidente argelino, Abelaziz Buteflika, para hablar del proyecto de
Unión Mediterránea, aunque, según el propio Eliseo, Gaz de France, el
grupo energético francés especializado en el transporte y la
distribución de gas natural, y Sonatrach, la empresa pública argelina
y uno de los mayores actores de la industria petrolera a nivel
mundial, "iban a estar en el centro de las conversaciones".

Diversos medios españoles se han hecho eco de una nueva visita a Argel
de Sarkozy, que habría tenido lugar a finales del mismo mes de julio,
apenas unos días antes de que Sonatrach hiciera pública su decisión de
sacar a Repsol y GN de la explotación del yacimiento de Gassi Touil.
Sarkozy ha visitado también Libia, de nuevo con los intereses
estratégicos franceses presentes en las conversaciones con el coronel
Gadafi.

Estamos, pues, ante una ofensiva en toda regla de la diplomacia
francesa, dispuesta a asegurarse para muchos años el suministro de
petróleo y gas, frente a la aparente desidia del Gobierno que preside
Rodríguez Zapatero. Curiosamente, el presidente galo se reunirá con
Mariano Rajoy este sábado en la localidad de Ronda (Málaga), una
visita incómoda para La Moncloa, claramente touché por lo ocurrido con
Argelia.

El infructuoso viaje de Bernardino León

El pasado sábado, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores,
Bernardino León, llegó a Argel para hablar del problema con las
autoridades argelinas. Según las fuentes consultadas por este diario,
el diplomático se reunió con el ministro de Minas y Energía, Chakib
Khelil, en un intento por hallar soluciones a un conflicto que
Exteriores desearía reconducir por la vía del diálogo.

"En el fondo se trataba de calibrar el grado de firmeza de la posición
argelina al respecto, y el resultado es que la rescisión del contrato
no tiene vuelta atrás", prosiguen las fuentes, según las cuales, "León
trató de lograr entonces un compromiso para que, en el caso de ser
imposible el arreglo, Argel se avenga a devolver a las empresas
españolas los 450 millones de dólares invertidos hasta ahora en el
desarrollo de Gassi Touil".

Como rescoldo de una crisis que está lejos de apagarse, las empresas
españolas afectadas por el cerrojazo de Sonatrach no se cansan de
alabar la buena disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores a la
hora de tratar de solucionar el conflicto, al tiempo que critican la
absoluta ineficacia del de Industria, y en concreto de su titular,
Joan Clos, que no se ha enterado de qué iba esta historia.
----------------------------->
5. SAHARA –LEGALIDAD INTERNACIONAL
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/09/14/el-columnista-invitado-de-hoy-luis-portillo-pasqual-del-riquelme/

El Columnista Invitado de Hoy: Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Publicado el 14 de September, 2007 en Columnista invitado, Opinion
Quienes habitan la República Saharawi, antigua dependencia española en
el Norte de Africa comparten con nuestros lectores el uso del idioma
castellano, razón por el cual nos han pedido que su realidad también
sea reflejada en La Historia Paralela. Por tal motivo hoy ocupa este
espacio el Dr. Luis Portillo Pasqual del Riquelme, nuestro invitado es
español, Doctor en Ciencias Económicas recibido en la Univ. Computense
de Madrid, con postgrados en universidades de Luxemburgo, Alemania y
Suecia, académico, autor de varios libros y numerosos artículos, a
quien agradecemos compartir su pensamiento con nuestros lectores.

SAHARA OCCIDENTAL: LA LEGALIDAD INTERNACIONAL NO ES UNA UTOPIA
El 30 de abril de 2007 se publicó, en las páginas de Opinión del
diario EL PAÍS (España), un artículo de Bernabé López García titulado
"Aplazar la utopía, defender la dignidad", que, en esencia,
justificaba la posición del Gobierno marroquí sobre el futuro del
Sáhara Occidental. Argumentaba el autor que la oferta marroquí
constituye hoy una oportunidad histórica única para que el Pueblo
Saharaui se integre en Marruecos, en una región de autonomía limitada,
equiparando las concesiones que el Partido Comunista de España (PCE)
hubo de hacer al inicio de la transición de España a la democracia, a
las que -en su opinión- debería hacer ahora el Frente Polisario,
abandonando así su derecho a la independencia (por utópica), lo que
permitiría a los saharauis acabar con la diáspora, el exilio, el
sufrimiento y vivir con dignidad.

En mi opinión, este planteamiento, además de ser un mero exponente de
las tesis marroquíes, elude cuestiones fundamentales y contiene
argumentos que no se ajustan a la realidad, como señalo a
continuación.

1. Es una falacia comparar la situación de España y del PCE, al inicio
de la transición española, con la del Frente Polisario y la de un
Marruecos invasor que ha pretendido anexionarse de facto un territorio
sobre el que no ostenta ningún título de soberanía (Tribunal
Internacional de Justicia: "Caso relativo al Sáhara Occidental.
Opinión consultiva de 16 de octubre de 1975",
http://www.icj-cij.org/). Entre otras diferencias relevantes (un
Frente de Liberación Nacional es bastante más que un partido), el PCE
pertenecía a una misma nación, mientras que Marruecos invadió y ocupó,
ilegal e ilegítimamente, un territorio ajeno. Son dos situaciones que
nada tienen que ver y cuya comparación, por tanto, no se sostiene.

2. La credibilidad de los gobernantes marroquíes en el contencioso del
Sáhara es nula. El Ejército marroquí bombardeó con napalm y fósforo
blanco a los saharauis, obligando a la mayor parte de la población
superviviente al genocidio -todavía hoy impune- al éxodo y al refugio
forzoso en el desierto argelino (Carlos Jiménez Villarejo, "Genocidio
en el Sáhara", El Periódico de Catalunya, 2/4/2007; Tomás Bárbulo, "La
historia prohibida del Sáhara Español", Destino, Barcelona, 2002). En
la todavía entonces provincia española, Marruecos impuso una segunda
colonización –¡en el último tercio del siglo XX!-, abortando con ello
el proceso descolonizador español, requerido por la ONU. Marruecos ha
desafiado la legalidad internacional y ha obstruido sistemáticamente
la solución internacionalmente reconocida para estos procesos (el
referéndum de autodeterminación); y después de una guerra de 16 años
contra el pueblo saharaui y de haber desbaratado todos los planes
propuestos por Naciones Unidas, hace ahora la oferta unilateral, al
Frente Polisario –representante legítimo del pueblo saharaui-, de
negociar una autonomía limitada sobre la base, innegociable, de la
marroquinidad del territorio saharaui, sin cabida, por supuesto, para
la autodeterminación ni, en su caso, la independencia (cuyas ventajas
y beneficios han sido objeto de serios estudios, como el del
catedrático de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel, "Sáhara
Occidental: Independencia, paz y seguridad", Cuadernos de Pensamiento
Político nº 12, 2006, http://web.usc.es/~ruizmi/).

3. Después de tanto tiempo (32 años), de tantos compromisos
incumplidos, de tantas zancadillas al proceso descolonizador,
Marruecos sigue apostando por su política de hechos consumados: lo que
se negociaría entre las Partes sería, como máximo, algunas condiciones
de la pretendida autonomía y del proceso correspondiente; el pueblo
saharaui tendría que aceptar y padecer, de entrada, la sumisión y la
anexión a Marruecos. ¿Es esto lo que Bernabé López llama "defender la
dignidad"? ¿No está establecido en la Carta de las Naciones Unidas que
la solución a los problemas de descolonización es el referéndum de
autodeterminación con todas las opciones abiertas?
(www.un.org/spanish/). ¿Qué haríamos los españoles en un supuesto
similar, es decir, si "ellos" (los saharauis) fuesen los españoles y
"nosotros" (los españoles) fuéramos los saharauis y estuviéramos en su
situación? ¿Qué hicimos cuando nos invadieron las tropas napoleónicas?
¿Renunciamos acaso a nuestra independencia? ¿Dejamos pisotear nuestra
dignidad? No; el pueblo español se levantó, combatió y expulsó al
invasor, con las consecuencias inmortalizadas por Francisco de Goya en
Los fusilamientos del tres de mayo. Hoy, algunos de aquellos patriotas
son honrados como héroes en el cementerio de La Florida, en Madrid.

4. Precisamente porque Marruecos negó a los saharauis –primero, con la
invasión y la ocupación y, después, con la trasgresión sistemática de
la legalidad internacional- la realización de lo que ahora se pretende
calificar de utopía, el pueblo saharaui no tuvo otra salida -para
defender su dignidad y su supervivencia como tal pueblo- que
proclamarse República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exilio,
reconocida ya por más de ochenta países. Y, desde la declaración de
cese el fuego en 1991, auspiciado por la ONU, la RASD ha optado por la
vía pacífica para proporcionar a su pueblo un futuro legítimo y digno,
que pasa necesariamente por el inalienable derecho a la
autodeterminación.

5. No "hay encima de la mesa dos proyectos coherentes que reconocen el
derecho al autogobierno del pueblo saharaui". El documento presentado,
en el pasado mes de abril, por el Frente Polisario al Secretario
General de la ONU, para su debate en el Consejo de Seguridad, lleva
por título "Propuesta del Frente Polisario para una solución política
mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del
Sáhara Occidental". En cambio, el título del presentado por Marruecos
es otro bien diferente: "Iniciativa de autonomía para la región del
Sáhara". Sobran comentarios. La propuesta del Frente Polisario afirma
y defiende la legalidad internacional avalada por las resoluciones de
Naciones Unidas, mientras que el proyecto de Marruecos la niega o,
cuando menos, la mutila considerablemente. Ya en abril de 2006, en su
Informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU decía
textualmente (S/2006/249, punto 37): "En las consultas bilaterales que
mi Enviado Especial mantuvo […], el Frente Polisario reiteró que en
ningún caso negociaría ningún tipo de autonomía bajo la soberanía de
Marruecos. Mi Enviado Especial aclaró que […] había hablado de
negociaciones sin condiciones previas con miras a lograr una solución
política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitiera la
libre determinación de la población del Sáhara Occidental. El Consejo
de Seguridad no podía invitar a las partes a negociar sobre una
autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos, ya que
ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre
el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier
consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas
había reconocido dicha soberanía". Y en la -hasta ahora- última
Resolución del Consejo de Seguridad, de 30 de abril pasado
(S/RES/1754), nuevamente se "exhorta a las partes a que entablen
negociaciones de buena fe sin condiciones previas […], con miras a
lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable
que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara
Occidental".

6. La legalidad internacional es –con todas sus deficiencias- el
conjunto de normas que los humanos nos hemos dado como marco de
convivencia, para vivir en paz y resolver los conflictos por vía
pacífica. Pero es preciso respetarla y aplicarla. Marruecos no la
respeta (conforme a lo dispuesto en el Capítulo VI de la Carta de las
Naciones Unidas) y la comunidad internacional no presiona
suficientemente para aplicarla (conforme al Capítulo VII). Como señala
Bernabé López, "la legalidad internacional es un marco para asegurar
el respeto de los derechos de los pueblos". Pero, ¿es que acaso se
respetan los legítimos derechos del pueblo saharaui? Y por contra,
¿acaso han violado los saharauis los derechos del pueblo marroquí? Si
la RASD hubiera invadido y ocupado Marruecos, ¿cómo habría reaccionado
la comunidad internacional? El caso de Kuwait –también el de Timor
Oriental- está bien cercano en el tiempo. Sobran especulaciones al
respecto.

7. Si Marruecos ha obstruido sistemáticamente un referéndum
transparente y justo es porque sus gobernantes temen perderlo. Niegan
así, de antemano, suprimiéndola de la realidad, la pretendida utopía
(la legalidad internacional y, en su caso, la independencia) de que
habla Bernabé López, al tiempo que mantienen al pueblo saharaui en la
más indigna de las condiciones de vida, el destierro y la miseria
(www.umdraiga.com). Esperan así ganar tiempo, agotar y desmoralizar a
los saharauis, alienar la memoria histórica de las jóvenes
generaciones, vencer por extenuación a todo un pueblo, con la vana
esperanza de que, finalmente, sucumbirán y aceptarán lo que les echen,
hundidos en las contradicciones que los obstáculos torticeros generan.

8. Marruecos no ha estado durante más de 30 años practicando la
política del avestruz, como sostiene nuestro autor, sino la política
de tierra quemada, de los hechos consumados, ya desde la tristemente
célebre Marcha Verde (de población civil enardecida y manipulada, por
un lado, y de tanques, aviones y tropas, por otro), urdida bajo el
asesoramiento estratégico de Henry Kissinger. Y España y la comunidad
internacional han dejado hacer, mirando para otro lado, absortas en
otros negocios más rentables y con una visión miope, de corto plazo,
que dura ya demasiado y que ha devenido insoportable.

9. El derecho de autodeterminación no presupone, obligatoria y
necesariamente, la independencia. Como recoge explícita y textualmente
el punto 8 de la Propuesta saharaui, "El Frente Polisario se
compromete también a aceptar los resultados del referéndum, sean
cuales fuesen, y a negociar ya con el Reino de Marruecos, bajo los
auspicios de las Naciones Unidas, las garantías que está dispuesto a
otorgar a la población marroquí residente en el Sáhara Occidental
durante 10 años, así como al Reino de Marruecos en aspectos políticos,
económicos y de seguridad, en caso de que el referéndum de
autodeterminación culmine con la independencia"
(www.ambrasd.org/ES/infos/2007/abril/propuestaPoliabril07.html).

10. Si ahora, en estos momentos, soplan nuevos vientos, es porque a la
élite gobernante en Marruecos se le han ido agotando sus cartas,
porque el pueblo saharaui ha sabido resistir dignamente, una y otra
vez, manteniendo su firme compromiso con la legalidad internacional
(que no utopía), tejiendo una densa red de solidaridad entre todos los
pueblos y llevando su causa a todos los rincones del mundo. Y porque
la sociedad civil –que no siempre los gobernantes- reclama, cada vez
más, el respeto y la aplicación de la legalidad internacional.

Autor: Luis Portillo Pasqual del Riquelme
----------------------------->
6. SAHARA –MINAS ANTIPERSONA-PROTESIS
POEMARIO:

*En el territorio del Sahara Occidental hay más de 7 millones de minas
antipersona, la mayor parte de ellas sembradas por Marruecos a lo
largo del Muro de la vergüenza.

Cabe destacar que hasta el momento las autoridades marroquíes se
abstienen a brindar cualquier información sobre las minas que han
implantado en todo el territorio Saharaui. Marruecos no es firmante de
la Convención de Ottawa contra las minas antipersona.
El gobierno saharaui, en cumplimiento de sus compromisos
internacionales, destruyó en febrero de 2006 el primer stock de minas
antipersonales. Esta fase comprendió la destrucción de 3321 minas. El
pasado mes de febrero volvió a destruir otro stock de minas.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1760_35_557181__Gijon-Sahara-amputados-porque-todavia-minas-guerra

«En el Sahara hay amputados porque todavía hay minas de la guerra»

«Al herido español le pones la prótesis y supones que está contento,
el saharaui te lo agradece diez días»

LA NUEVA ESPAÑA_14/09/2007

Manuel Puente Rodríguez, en las Jornadas ortoprotésicas.

-¿En qué momento de su carrera se planteó organizar esta ONG?

-Fue una casualidad. Fui con un grupo de amigos de una cofradía de
Sevilla que tiene bolsas sociales a hacer el diseño de unos
dispensarios. Nos sobró tiempo y el traumatólogo de allí me llevó a un
hospital militar, donde había ciento setenta y tres prótesis de pierna
apoyadas contra una pared que habían sido fabricadas por unos
canarios.

-¿Y cómo fue después?

-Pues se fue corriendo la voz y vinieron organizaciones nacionales e
internacionales como la Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras. Y poco a
poco nos fuimos comprometiendo.

-¿Son sólo profesionales los que forman la ONG?

-Excepto dos secretarias que se encargan de toda la logística y una
cocinera, el resto es personal sanitario. La cocinera la llevábamos
adrede al Sahara porque hay que aprovechar la electricidad, ya que
allí los equipos funcionan a base de gasóleo. Al llevar la cocinera no
teníamos que parar una hora para comer y, además, la comida era a base
de platos españoles y así se evitaban desajustes fisiológicos.

-¿Y qué edades tienen esos profesionales?

-Siempre hemos llevado a catorce estudiantes y jóvenes ortopédicos.
Posiblemente el mayor ortopédico que hubiese en esa expedición fuese
yo. Si no es imposible hacer el trabajo, es muy agotador.

-¿Alguna se han planteado el voluntariado?

-Nosotros hemos huido del turismo social. Se trata de una ONG muy
profesionalizada y la gente que viene sabe que en el plano técnico
tiene algo que aportar.

-¿Cómo es la jornada de trabajo en el desierto?

-Trabajamos de seis de la mañana a doce de la noche, sin parar.
Tenemos dos todoterrenos con los que cada día repartimos a nuestros
ortopédicos y médicos entre las siete poblaciones que atendemos. Ellos
empiezan sus consultas y a las nueve de la noche los volvemos a
recoger. Es decir, la tarea se divide en tomar medidas y fabricar
prótesis.

-¿Cada cuánto tiempo realizan estas salidas al desierto?

-Cada cuatro meses vamos diez días una media de veintiséis
profesionales que a veces rotan y a veces son los mismos. Lo que se
suele hacer es componer un equipo teniendo en cuenta el objetivo del
viaje. Se determina el perfil de los pacientes y se decide quién puede
resolver mejor cada problema. Hasta ahora hemos venido funcionando así
y, como ha resultado eficaz, seguiremos así.

-¿Cuál es la filosofía de su ONG?

-Nuestra filosofía es que no queremos ser imprescindibles. Queremos
que no sólo la gente que va al desierto sea eficaz fabricando, sino
enseñando a los tres saharauis que tienen al lado a hacer lo que ellos
hacen. Ahora mismo hay un saharaui trabajando en Jaén, aprendiendo en
la ortopedia de un colaborador.

-¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de enseñar a los saharauis?

-Normalmente pedimos que alguno sepa español, porque si tuviésemos que
buscar un intérprete, la historia sería interminable. Hasta ahora
todos los saharauis que nos hemos traído sabían español, bien porque
habían venido a alguna parte de España anteriormente o porque han
estado vinculados a España por otras razones. Dos de ellos, además,
son técnicos ortopédicos que estudiaron en la antigua Yugoslavia.
Entonces ya sabían un poquito, aunque lleven veinte años sin ejercer.

-¿Cuáles son los casos que se suelen encontrar en el Sahara?

-Allí lo que hay son amputados, personas a las que les faltan las
piernas o los brazos, porque todavía hay minas de la guerra;
deformidades de la columna, porque todavía hay polio. También hay
artritis y artrosis por los cambios de temperatura y por el clima.

-¿Aplican las mismas tecnologías que en España?

-Sí, las mismas. Lo único que cambia es el medio en el que nos
movemos. Por eso las prótesis tienen que ser más resistentes, porque
el desierto se las «come».

-¿Qué destacaría de esta experiencia?

-El entusiasmo que se pone en el proyecto, que hace que se rinda más.
Y la eficacia de la inmediatez. Es decir, al amputado español, le
ponen la prótesis y se supone que está contento, pero tú no lo sabes.
El saharaui se queda viviendo contigo diez días como muestra de
agradecimiento.
----------------------------->


El archivo de mensajes de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:

http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:

http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/join

(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
mailto:revista-de-prensa-sahara-occidental-digest@yahoogroups.com
mailto:revista-de-prensa-sahara-occidental-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
revista-de-prensa-sahara-occidental-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:

http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?