16.9.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 16-IX-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S UMARIO:

1. SAHARA – INTERCAMBIO DE VISITAS
-CANARIAS 24: Nuevo intercambio de visitas entre familias saharauis y
los campamentos de Tinduf

2. SAHARA – ESPAÑA – RECIBIMIENTO -COMPROMISO
DIARIO DE CORDOBA: Moratinos recibe al Frente Polisario
-TERRA: Moratinos reiteró compromiso España en solución conflicto
Sahara en marco ONU

3. SAHARA –CONFERENCIA INTERNACIONAL – JURISTAS POR EL SAHARA
-REBELION: Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara

4. SAHARA – EXPOLIO DE REQUEZAS –ENTERESES ESPAÑOLES
-REVISTA CAPITAL: El Sahara, un oasis de intereses reñidos

5. MARRUECOS –DEMOCRACIA A LA MARROQUI –FARSA ELECTORAL
-EL PAIS: ONG marroquíes denuncian la compra de votos en las elecciones
-FAROCEUTA MELILLA: Nador protagoniza la primera rebelión en contra
de la manipulación electoral
-ABC: Las ONG marroquíes contradicen a España y otros aliados y
cuestionan el proceso electoral

6. MARRUECOS – RIQUEZA DEL "REY DE LOS POBRES"
-ACN: El rey de Marruecos es el séptimo rey más rico del mundo

7. ARGELIA – ESPAÑA – RELACIONES –PODER ENERGETICO
-ESPACIOS EUROPEOS: El poderío económico argelino frente al cambio
de postura socialista en el tema del Sahara Occidental

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1. SAHARA – INTERCAMBIO DE VISITAS
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36547&Itemid=373

Nuevo intercambio de visitas entre familias saharauis y los
campamentos de Tinduf
ACN Press

sábado, 15 de septiembre de 2007
Rabat/ Un nuevo intercambio de visitas familiares entre los saharauis
refugiados en los campos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, y las
provincias del Sahara Occidental se organizó hoy sábado.

Este nuevo intercambio supone la operación supervisada por el Alto
comisionado de Naciones unidas para los refugiados (ACNUR) número 31 y
ha beneficiado a 68 personas de 19 familias, indica un comunicado de
la Oficina marroquí de coordinación con la MINURSO.

Así, un total de 34 personas de 11 familias originarias de Smara en el
Sahara Occidental embarcaron hoy a las 09h 15mn (10h15mn de Canarias)
a bordo de un avión de la MINURSO en el aeropuerto de Smara, hacia
Tinduf, antes de que otras 34 personas de ocho familias saharauis en
los campos de Tinduf desembarquen del mismo avión a las 12h55mn,
precisa la misma fuente.

Con este nuevo intercambio, el número total de las personas que se han
beneficiado de las visitas familiares desde el comienzo de este
intercambio, 5 de marzo de 2004, se eleva a 4.324, incluidas 2.246
personas procedentes de los campos de Tinduf y 2.078 de las provincias
del Sahara Occidental.

El intercambio de vistas de familias es una de las medidas de
confianza que la ONU propuso a Marruecos y el frente Polisario, ya que
los saharauis viven debido al conflicto separados entre los
campamentos de Tinduf y las provincias del Sahara Occidental.
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2. SAHARA – ESPAÑA – RECIBIMIENTO -COMPROMISO
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=349395

Moratinos recibe al Frente Polisario

15/09/2007

EL MINISTRO de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, transmitió ayer a
una delegación del Frente Polisario el compromiso de España con la
búsqueda de una solución del conflicto del Sáhara Occidental en el
marco de la negociación amparada por la ONU. Moratinos defendió "una
solución justa y aceptable, que permita la autodeterminación del
pueblo saharaui".
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http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/moratinos_espana_sahara_onu_1851342.htm

Moratinos reiteró compromiso España en solución conflicto Sahara en marco ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, transmitió
hoy a una delegación del Frente Polisario el compromiso de España con
la búsqueda de una solución del conflicto del Sahara Occidental en el
marco de una negociación política amparado por Naciones Unidas.

Moratinos se reunió hoy con una delegación del Frente Polisario,
encabezada por el responsable de relaciones exteriores, Mohamed Salem
Ould Salek.

El ministro, según una nota de su departamento, reiteró el compromiso
español con la búsqueda de una solución del conflicto del Sahara en un
marco de negociación política amparado por la ONU con respeto a la
legalidad internacional, que 'implique una solución política justa,
duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del
pueblo del Sahara Occidental', como establece la resolución de
Naciones Unidas.

El responsable del Frente Polisario trasladó al ministro los
resultados de las dos rondas de negociación celebradas hasta ahora.

La reunión ha tenido lugar en el marco de los contactos políticos con
las partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental que viene
manteniendo España acerca de las negociaciones, que se iniciaron en
junio pasado, al amparo de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad
de la ONU de 30 de abril de 2007.
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3. SAHARA –CONFERENCIA INTERNACIONAL – JURISTAS POR EL SAHARA
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56272

Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara

Rebelión

El marco jurídico Internacional de la autodeterminación del Pueblo
Saharaui a debate

El viernes, 21 de septiembre, tendrá lugar en Madrid una Conferencia
Internacional organizada por la Asociación Internacional de Juristas
por el Sáhara Occidental (I.A.J.U.W.S.), con el apoyo de la Task Force
(Coordinadora Europea de apoyo al Sáhara), cuyo principal objetivo es
subrayar lo que debe ser un proceso de descolonización y denunciar los
atentados contra los principios que inspiran el Derecho Internacional
y la esencia de la IV Comisión de la ONU.

Las jornadas, que se desarrollarán en un solo día en sesiones de
mañana y tarde, contarán con profesores y juristas expertos en la
cuestión del Sáhara Occidental, de Europa, América y África.

Los tres aspectos que se abordarán se refieren a:

Ø El proceso de paz,

Ø Las zonas ocupadas y

Ø Las riquezas naturales.

Cada uno de los tres bloques temáticos dispondrá de intervenciones
centrales en forma de comunicación que serán posteriormente discutidas
por los asistentes.

El funcionamiento de la Conferencia será pues, en plenario y la
asistencia será libre.

La Conferencia se llevará a cabo en la sede del Ateneo Madrileño. C/
Prado, 21 en horario de 10 a 14 h. y de 16.30 a 20.30 h.
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4. SAHARA – EXPOLIO DE REQUEZAS –ENTERESES ESPAÑOLES
REVISTA CAPITAL:

EL SAHARA, UN OASIS DE INTERESES REÑIDOS


*Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y Western
Sahara Resource Watch

La revista Capital del mes de septiembre incluye un reportaje sobre el
expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental por parte de
Marruecos.
El reportaje hace un repaso a los intereses de distintas empresas
españolas que recientemente han sido noticia a causa de sus negocios
ilegales en el territorio. Un artículo interesante realizado por Eva
María Marco, a la que agradecemos su colaboración desde Western Sahara
Resource Watch.
Estamos muy satisfechos de que cada vez más medios de comunicación
rompan con valentía el bloqueo informativo del Sahara Occidental. La
mejor manera de que esto continúe es adquiriendo las publicaciones.

Además también incluye un completo dossier sobre el más que inmoral
negocio de venta de armas, en el que ni España ni Marruecos salen bien
parados.
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5. MARRUECOS –DEMOCRACIA A LA MARROQUI –FARSA ELECTORAL
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONG/marroquies/denuncian/compra/votos/elecciones/elpepuint/20070916elpepiint_5/Tes

ONG marroquíes denuncian la compra de votos en las elecciones

El Gobierno difunde, con días de retraso, los resultados detallados de
los comicios
I. CEMBRERO - Madrid - 16/09/2007


Vota Resultado 4 votos
Cuando los apresurados aplausos de la comunidad internacional se
disipan, surgen las voces de la sociedad civil de Marruecos. Decenas
de ONG marroquíes y una internacional han criticado a finales de esta
semana, juntas o por separado, la falta de transparencia y la compra
de votos en las elecciones legislativas del 7 de septiembre, cuyos
resultados definitivos pormenorizados se conocieron a última hora de
la tarde de ayer.
Sus denuncias dan, en parte, la razón a las acusaciones formuladas
desde el islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) sobre
el empleo del dinero para fines electorales sobre todo por parte del
vencedor, el partido nacionalista Istiqlal. Pero la formación
islamista tampoco sale bien librada porque varios informes le
reprochan la utilización de la religión y de las mezquitas para atraer
a los votantes. Las segundas elecciones del reinado de Mohamed VI
fueron las primeras de la historia de Marruecos supervisadas, con el
acuerdo del Ministerio del Interior, por observadores internacionales
y marroquíes, pero su número era muy escaso para las 38.000 mesas
electorales del país y tampoco asistieron a determinadas fases del
recuento de papeletas.

El medio centenar de observadores internacionales, patrocinados por el
estadounidense National Democratic Institute, fueron los primeros en
dar su visto bueno a las elecciones en un informe preliminar difundido
24 horas después del cierre de las urnas. Se "caracterizaron por un
espíritu de transparencia y de profesionalidad", reza el documento.

Tres días después se manifestó el Consejo Consultivo de Derechos
Humanos, un organismo oficial marroquí que envió sobre el terreno a un
centenar de observadores. Su presidente, el ex preso político Ahmed
Herzenni, insistió también en que se habían "desarrollado
correctamente". Reconoció que se habían comprado votos, pero "el
fenómeno no tiene una envergadura desproporcionada". No es ésa la
opinión de la sociedad civil. Decenas de ONG marroquíes se unieron
para desplegar a casi 2.000 observadores y en el informe que
publicaron el jueves sostienen que el "uso ilegal del dinero y de
bienes materiales o prometidos" pone en entredicho "la honradez de las
elecciones".

"Si en los colegios las cosas se desarrollaron más o menos
correctamente hubo, en cambio, utilización a gran escala del dinero en
las casas, en las calles" adyacentes a los lugares donde se votó "y a
través de intermediaros", explicó Azedin Akesbi, presidente de
Transparency Marruecos. En el informe se reprocha también al partido
islamista "el empleo de mezquitas con fines electorales". La
Asociación Marroquí de Derechos Humanos, integrada por muchos ex
izquierdistas, fue la más beligerante con el PJD. Cargó contra los
islamitas por "instrumentalizar la religión".

Curiosamente, la sociedad civil apenas hace hincapié en la no
divulgación por el Ministerio del Interior del reparto de los
sufragios por circunscripción y a nivel nacional, así como los datos
de la abstención (63% del censo) por zonas geográficas. "Esas cifras
permitirían, sin embargo, a cada uno valorar la veracidad de los
resultados globales", sostuvo ayer Democracy Reporting International,
una ONG alemana.

Además de los observadores, la UE, la Comisión Europea, el presidente
francés, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Exteriores español, Miguel
Ángel Moratinos, aplaudieron el desarrollo de las elecciones
marroquíes. Lo hicieron antes de que acabara la función cuyo último
acto, la retención de datos, no ha sido el más brillante.
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http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=33073

Políticos marroquíes desvelaron la presunta alteración de las
elecciones en la zona del RIF
Nador protagoniza la primera rebelión en contra de la manipulación electoral
Por : Sara Mohamed


Un total de 20 partidos políticos del Rif de Marruecos se reunieron
ayer en una residencia privada en Nador, para desvelar todas las
"incógnitas y manipulaciones" de las elecciones del 2007, y con el fin
de destapar "el hurto y la compra de votos", entre otras cosas, que
los grandes mandatarios de la zona realizaron para llegar a gobernar
las diferentes ciudades y pueblos que compone el Rif de Marruecos.

Un total de 20 organizaciones políticas del Rif expusieron las
pruebas del hurto de votos. (Foto: Sara M.)
De esta manera, según explicaron los organizadores del acto a El Faro,
se trata de la primera rebelión en la historia de Marruecos que se
realiza para "destapar el soborno y la compra de votos, que realizan
algunos gobernantes –mayoría de ellos empresarios con gran poder
económico–, para llegar al poder absoluto".

Esta reunión atrajo a más de 500 manifestantes, quienes estuvieron
presentes en las diferentes ponencias protagonizadas por los
candidatos de todos los partidos asistentes.

Asimismo, cabe destacar la intervención del dirigente de uno de los
partidos políticos rifeños y profesor de la Universidad de Oudda
(Marruecos) Tahiry Tuffaly, quien presentó documentos que corroboraban
dicha manipulación de votos de las últimas elecciones. El dirigente
señaló que durante la campaña, los representantes de algunos partidos
se dedicaron "a comprar votos por un precio aproximado de 200 DH –20
euros–, aprovechándose de la inocencia y analfabetismo de los
ciudadanos con el fin de lograr su propósito de llegar al poder".

Otra de las injusticias destacadas por el profesor Tuffaly, fue que
además de este delito, "las urnas de las papeletas permanecieron
abiertas en todo momento sin ningún tipo de vigilancia ni seguridad,
lo que supuso el hurto de los votos destinados tanto a su partido como
al resto de las organizaciones que asistieron ayer al evento".

No obstante, Tuffaly apuntó que el reinado de Marruecos debería estar
al tanto de esta manipulación, permitida por Gobierno, ya que en su
opinión, las revindicaciones de los partidos afectados fueron
ignoradas.
"El Rif está hundido en la miseria", expresó el dirigente, puesto que
"nadie escucha ni se preocupa por los gobernantes que mandan en esta
zona de Marruecos", añadió.

Tuffaly desveló la identidad de algunas personas que participaron con
sus votos, para justificar que la mayoría de estos votantes están
muertos o residen actualmente en otros países. En este caso, el
profesor cuestionó la veracidad del resultado electoral expuesto por
el Gobierno marroquí, ya que no han querido responder ni reconocer
"esta manipulación de votos".

El siguente en presentar su ponencia sobre "las injusticias
electorales marroquíes", fue el dirigente de otro partido rifeño,
Mustafa Azuguagh, quien expuso que su formación también fue víctima de
las "manipulaciones de votos".

Asimismo, Azuguagh puso de manifiesto su asombro ante la alteración de
la democracia de Marruecos, ya que según las palabras de este
político, "los ciudadanos se merecen a un Gobierno serio, que les
conceda un alcalde responsable y leal, y no a unos ladrones que su
única meta es llenarse los bolsillos", dijo.

El abogado y presidente del partido Unión Democrática del Rif, Jakim
Azdad, también expuso que "las leyes marroquíes deben prevalecer en
todos los casos", sin embargo, dijo, "durante estas elecciones no sólo
no han sido respetadas, sino que la alteración legislativa electoral
no fue reconocida por ningún componente del Gobierno". Añadió, que
todas las fuerzas políticas "representadas ayer en la reunión,
respetan y confían en que el reinado que representa Mohamed VI, será
justo tras saber y descubrir la incompetencia del Gobierno de
Marruecos y de los representantes gubernamentales del Rif".

Finalmente, Azdad concluyó manifestando que "los alcaldes rifeños que
dirigen la zona sin respetar la democracia de Marruecos deben ser
expulsados, no sólo por la manipulación que ejercieron durante las
elecciones, sino también por la incompetencia gubernamental, ya que la
mayoría de ellos son personas que carecen de experiencia política y
que pertenecen a un sector poco pacífico y fiable".
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http://www.abc.es/20070915/internacional-africa/marroquies-contradicen-espana-otros_200709150250.html

Las ONG marroquíes contradicen a España y otros aliados y cuestionan
el proceso electoral

LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL EN RABAT
El colectivo de ONG marroquíes que, con ayuda de la Unión Europea, han
trabajado como observadores en las elecciones legislativas del pasado
7 de septiembre, ha redactado un informe preliminar al que ha tenido
acceso ABC, en el que critica, entre otros abusos, la utilización de
dinero en el proceso. Aun sin tener los resultados, Rabat ya ha
recibido las felicitaciones de algunos de sus aliados en la escena
internacional como España -en boca del ministro Moratinos-, Estados
Unidos y Francia.
Las irregularidades se detectaron durante la campaña electoral y el
día mismo de las votaciones, y se detallan a lo largo de siete folios
donde explican además su proceso de trabajo y selección de los casi
2.000 observadores de más de 600 asociaciones.
«La honradez de las elecciones se ha visto comprometida por las
presiones ejercidas sobre amplios sectores del electorado, en
particular, por el uso ilícito del dinero así como bienes en especie y
promesas», asegura el informe sin dar nombres de personas ni
circunscripciones concretas. Además, «ha habido funcionarios y agentes
relevantes de la administración que han intervenido a diferentes
niveles a favor de los candidatos», añade.
Dinero y comida
En zonas rurales y algunos barrios populares de las ciudades, según
las denuncias recogidas por este corresponsal, es habitual que algunos
candidatos movilicen a la población a su favor con dinero o comida,
sin que, aparentemente, estos tengan la sensación de que están siendo
comprados.
El informe de los observadores marroquíes se refiere a la utilización
de la hora de la oración en las mezquitas para hacer campaña o la
participación de personal vinculado al Ministerio del Interior
(moqadems) para intentar obligar a que los ciudadanos recojan su
tarjeta electoral. Y reconocen que «el Estado ha adoptado en general
una neutralidad negativa» que tiene como consecuencia «la impunidad de
la mayoría de los autores de los delitos electorales».
Una semana después de que se celebraran las elecciones, el Ministerio
del Interior aún no ha publicado los resultados detallados. Ha
anunciado el reparto de escaños pero no el número de votos por
circunscripciones o partidos.
Se sabe que el Partido Istiqlal, con 52 asientos, es la primera fuerza
y los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), con 46, la
segunda. Pero estos sospechan que son ganadores en votos y han
denunciado el uso de dinero por parte de otras formaciones.
Los comicios contaron por primera vez con la presencia de 52
observadores comandados por el ex presidente boliviano Jorge Fernando
Quiroga, para controlar más de 38.000 colegios.
El Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), una instancia creada
a la sombra del palacio real, ha reconocido abusos, pero prefiere
apoyarse más en el informe de los observadores extranjeros que en el
de los marroquíes. «Ha habido casos de empleo de dinero. Ahora, ¿de
qué envergadura? No se puede responder con exactitud, pero si damos
crédito a los observadores, sobre todo a los extranjeros, parece que
no estamos ante un fenómeno de una dimensión desproporcionada», afirmó
Ahmed Herzzeni, presidente del CCDH.
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6. MARRUECOS – RIQUEZA DEL "REY DE LOS POBRES"
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36540&Itemid=373

El rey de Marruecos es el séptimo rey más rico del mundo
ACN Press

sábado, 15 de septiembre de 2007
Rabat/ En su última edición, la revista dice que el rey de Marruecos,
conocido como "Rey de los pobres", ocupa la séptima posición entre los
reyes más ricos del mundo, precedido solamente por el Sultán de Brunai
que ocupa el primer puesto, los reyes del los países del Golfo Pérsico
ricos en petróleo y por el rey de Tailandia. Cifra la fortuna de
Mohamed VI en dos mil millones de euros.

La revista FORBES indica que el rey de Marruecos tiene un presupuesto
anual de casi 320 millones de euros y gasta al día 800 mil euros, un
presupuesto muy superior 30 veces por ejemplo en comparación con el
presupuesto del rey de España, Juan Carlos que no supera los 8
millones de euros anualmente, teniendo en cuenta que el PIB de España
es 30 veces que el PIB marroquí.

El semanario Alayam en su última edición citó el artículo de FORBES y
subrayando que el rey Mohamed VI tiene negocios en todo el país y en
casi todos los sectores entre ellos, financieros, bola, agricultura y
supermercados.
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7. ARGELIA – ESPAÑA – RELACIONES –PODER ENERGETICO
http://www.espacioseuropeos.com/visor.aspx?NewsID=1843

El poderío económico argelino frente al cambio de postura socialista
en el tema del Sahara Occidental

Espacios Europeos. Bahia M.H. Awah

14/09/2007

El desarrollo de los acontecimientos geopolíticos y estratégicos en
estos últimos meses entre el gigante africano, Argelia, y la
diplomacia de los socialistas españoles en el poder, ha dado la razón
en muy corto plazo a muchos observadores del conflicto del Sahara
Occidental, quienes pronosticaban una inesperada y drástica reacción
argelina con serias medidas económicas contra los intereses españoles.

El poder del oro negro africano y el corto alcance y visión con que
los diplomáticos españoles tratan el conflicto del Sahara Occidental,
son los desencadenantes de lo ya advertido por Abdelaziz Buteflika en
la última cumbre hispano argelina. Es evidente el malestar argelino
con respecto a ese giro de 180 grados que se dio en la política
exterior española después de perder el poder los populares quienes
mantuvieron una postura loable durante su mandato con respecto al tema
del Sahara.

Solo una diplomacia torpe puede autolesionarse inesperadamente
ignorando dos elementos fundamentales para tratar el litigio saharaui:
la naturaleza y legalidad del conflicto, y la postura de principios
del estado argelino mantenida desde los años sesenta sobre un proceso
de descolonización inconcluso. No tener en cuenta además la postura de
la Unión Africana y el apoyo reiterado de Sudáfrica a los saharauis
son otros ingredientes a considerar en política exterior de cualquier
país en esta índole de procesos, que conlleva a irreparables errores.
Es cierto que hay un laberinto, que debería ser sencillo para toda
diplomacia que supiera entender la naturaleza del conflicto en la
coyuntura actual.

Tal vez esta reacción tardó mucho en producirse y lo ha hecho en el
momento menos esperado, obra por supuesto de la acreditada y serena
diplomacia de los argelinos. En un escenario en el que aún está
vigente un problema de descolonización, España, como potencia
administradora, debería tomar nota en el asunto e ingeniar estrategias
a largo alcance alineadas con la legalidad internacional, adoptando
una postura clara y sanear errores del pasado sin dejar en
consideración los dos elementos anteriormente señalados, la legalidad
del conflicto y el apoyo de pesos pesados en el continente africano.

Muchos observadores y analistas del problema saharaui veían con
preocupación la probable reacción de Argelia, impulsada por su auge
económico, tras haber manifestado diplomáticamente y en varias
ocasiones su malestar al ejecutivo socialista. Ningún político español
pensaba que el poderío en crecimiento del gigante africano y la
dependencia energética española harían causar semejante castigo a la
diplomacia socialista en un momento delicado para una economía como la
española, que basa su crecimiento en el consumo.

La anulación de contratos millonarios con empresas españolas
prescindiendo de su participación sólo puede tener una simple y llana
interpretación, aunque se haya justificado en el lenguaje del mercado
como una anulación de los acuerdos firmados entre ambas empresas y la
estatal Sonatrach, o como ha especulado el presidente Zapatero al
señalar una intervención de Sarkozy ante su homólogo argelino, como
socio de inversiones de preferencia tanto en materia de energía
nuclear como en otros ámbitos, una vez superadas las pésimas
relaciones argelinas con el derrotado Chirac.

Los observadores y analistas mostraron cierto optimismo desde que el
jefe del estado argelino dio prioridad y oportunidad a los políticos
españoles y sus ejecutivos, tras aquella visita que realizó en los
meses de julio y octubre del 2003 a España en lugar de hacerla primero
a Francia. Entonces se mostró un gesto de buena voluntad en aras a
estrechas, posibles y fructíferas relaciones entre ambos estados y
economías. Buteflika se reunió con el entonces presidente José María
Aznar, quien describió la conversación que mantuvieron como "histórica
y culturalmente apasionante", elogiando públicamente al presidente
argelino al afirmar que Argelia suponía "una esperanza, de futuro de
seguridad y de paz para todo el Mediterráneo", afirmación que se
evidencia con el auge actual de la economía argelina.

La pésima gestión en la diplomacia ha tenido sus lógicas
consecuencias. Hay que tener en cuenta la dependencia económica por
encima de cuales quieran otras presiones carentes de razón y legalidad
con un supuesto "vecino preferente" anegado en serios problemas
económicos y políticos.

Las premisas objetivas para los intereses de España en el mercado
argelino se presentaron a los socialistas cuando tomaron en marzo de
2004 las riendas del poder, pudiendo haber jugado un decisivo rol
ejerciendo presión sobre su débil y "preferente" vecino marroquí y
creando estrategias ante posibles daños colaterales. Sin embargo no
fue así, Zapatero proclamó unilateralmente la muerte del plan Baker
sin que ninguna de las partes lo declarase inviable, votó contra
resoluciones en la ONU a favor del referéndum, y para rematar con un
disparatado jaque apoyó el plan de autonomía presentado por Marruecos
como solución a un problema de descolonización pendiente en la carta
de Naciones Unidas.

Entonces qué otras consecuencias podía esperar para los intereses
españoles con el país del que dependen un 60% de sus importaciones del
gas y el petróleo. Algunos cargos ejecutivos del PSOE intentaron
suavizar la crisis de la visita de Zapatero a Argelia, tras la que se
hablo de una subida en el precio de la energía de un 20%, con lo que
esto supone para los consumidores cuando se calcula que un incremento
repercute en una cuarta parte sobre los consumidores (si pactaran un
alza del 20%, a las familias le afectaría en el recibo de la luz un
5%).

En su último informe de estudio sobre el conflicto del Sahara
Occidental y los intereses de las empresas españolas operantes en
Argelia, Iñigo Moré, analista del Real Instituto Elcano, subrayaba en
estos términos la importancia del país mediterráneo: "Creemos que este
notable incremento comercial es sostenible y se mantendrá a lo largo
de los próximos años, ya que obedece a las serias reformas políticas,
estratégicas y económicas emprendidas por Argelia desde 1999. Estas
reformas suponen para los empresarios con capacidad de riesgo la más
relevante oportunidad de la última década. Por decirlo con claridad,
Argelia es el único mercado cercano a España que aúna divisas y
necesidades de importación".

La difícil situación para las empresas españolas no se ha limitado
solamente a Gas Natural, Repsol YPF o Cepsa, sino ha ido mas allá el
poderío del gigante africano para darle más avisos al gobierno
español, por mucho que intenten ocultarlo algunos portavoces del
gobierno, y la precipitada última visita de Bernardino León a Argel.
El ministro argelino de energía Chakib Jelil dejó en estos términos un
claro mensaje del que se puede deducir claramente la nueva política de
Argelia con sus recursos petrolíferos: "Tenemos el dinero, la
tecnología y el gas. ¿Qué pones tú?". Este modelo, deja atrás la
política de precios preferenciales como era el caso de España y da
paso a una nueva realpolitik energética, en la que los suministros y
los precios serán utilizados como "vectores diplomáticos".

La prensa argelina en estas semanas de crisis sigue escribiendo y
vinculando las medidas con el cambio de postura del gobierno
socialista en el conflicto saharaui.

El rotativo argelino de mayor tirada, El Watan, titulaba en su edición
del 9 de septiembre sobre estallido de la crisis: "La anulación por
Sonatrach del contrato con Repsol y Gas Natural, jaque industrial o
misil político". La respuesta a la pregunta la da Guy Longueville,
economista, responsable de los Estudios Económicos del Banco
Interamericano de Desarrollo en un amplio análisis sobre las
perspectivas de la economía argelina cuando afirma que "Argelia se ha
hecho hoy una potencia financiera regional".

El interés del mercado europeo hacia ese país es hoy una prioridad en
la agenda de muchos jefes de estado y grandes consorcios de mercado. Y
para verlo en evidencia es suficiente leer la prensa económica y a los
analistas políticos que siguen de cerca los decisivos acontecimientos
que vive últimamente la economía de Argelia. El pasado 10 de
septiembre una importante delegación estadounidense de la Casa Blanca
se encontraba efectuando una visita de trabajo en Argel, siendo
recibida por el jefe del gobierno y varios ministros. Se sabe que en
Argelia operan hasta la fecha 70 empresas de Estados Unidos
implantadas en diferentes sectores económicos, y las exportaciones
argelinas hacia este país superan los 15 mil millones de dólares en
2007, de los que el 90 % corresponden a los hidrocarburos.

La compra por Argelia del 28% de Cepsa, un paquete que el Santander
todavía posee en la petrolera, otorgaría a la empresa estatal argelina
Sonatrach una posición de control sobre el ambicioso proyecto del
gasoducto Medgaz, otro síntoma de la buena marcha de la economía y
planificación del poderío energético del gigante africano.

El escenario que contemplamos estos días no es más que la punta del
iceberg, y Argelia ya lo había advertido. Con los cambios políticos
acontecidos en los gobiernos europeos parece que es el momento de
jugar una buena partida con el ejecutivo del gobierno socialista de
Zapatero.

Bahia M.H. Awah, periodista y escritor saharaui
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