10.12.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 8/9/10-XII-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA – TERROTORIOS OCUPADOS – INTIFADA – REPRESION –CRIMENES DEL MAJZEN
-POEMARIO: concentración de apoyo a los primeros testigos saharauis
en la instrucción del sumario de la querella por genocio contra altos
cargos marroquíes
-EL PERIODICO: El infierno saharaui
-POEMARIO: LA FARSA DE LA JUSTICIA MARROQUI

2. SAHARA – TIFARITI – XII CONGRESO - RASD – EJERCICIO DE SOBERANIA
-SPS: La República Saharaui ejerce ''su soberanía'' en Tifariti, se
afirma oficialmente

3. SAHARA – MARRUECOS – ONU – NEGOCIACIONES – 3era RONDA
-SPS: La 3ª ronda de negociaciones entre el Polisario y Marruecos,
del 7 al 9 de enero en Manhasset, según la ONU

4. SAHARA – SEMANA DE SOLIDARIDAD – MADRID – UNIVERSIDAD AUTONOMA
-POEMARIO: la cuestion saharaui en la v semana de la solidaridad en
la universidad autonoma de madrid
-POEMARIO: Sigue siendo nuestra responsabilidad...
-EL FARO DE CARTAGENA: La Comunidad concede 600.000 euros a proyectos
humanitarios

5. MARRUECOS – PROPAGANDA DEL MAJZEN – PATRAÑAS DEL ENEMIGO
-TERRA: Mohamed VI advierte contra la 'balcanizaciَn' y el
'separatismo' (CON NOTA)

6. MARRUECOS – SAHARA – INMIGRACION – JOVENES SAHARAUIS – GENOCIDIO
-TERRA: Marruecos considera 'imposible' parar la salida de cayucos y
lamenta que sus menores arriesguen su vida
CANARIAS 7: Detienen a 63 inmigrantes subsaharianos en la provincia de El Aaiún

7. MARRUECOS – ESPAÑA – RELACIONES ESTUPENDAS
-LA RAIOJA: Marruecos prohíbe la marcha a Perejil en contra de la
«ocupación» española
-EL PUEBLO DE CEUTA: ؟A qué "juegan" Rabat y Madrid?

8. MARRUECOS – SIDI IFNI – VISITA DEL REY
-DIARIO DE JEREZ: Regreso a Sidi Ifni

9. ESPAÑA – ZAPATERO – POLITICA EXTERIOR – COBARDIA
-20 MINUTOS: ¿Es Zapatero un cobarde?

10. ARGELIA – FRANCIA – SAHAR – DECLARACIONES DE PRESIDENTE
-SPS: El derecho de autodeterminación de los saharauis ''debe poder
ejercerse libremente'', declara Buteflika ante Sarkozy

=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1. SAHARA – TERROTORIOS OCUPADOS – INTIFADA – REPRESION –CRIMENES DEL MAJZEN
http://poemariosahara.blogspot.com/

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS PRIMEROS TESTIGOS SAHARAUIS EN LA
INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO DE LA QUERELLA POR GENOCIO CONTRA ALTOS
CARGOS MARROQUÍES

Madrid, martes 11 de diciembre 2007 - 11,30h.

AUDIENCIA NACIONAL

C/ Génova, 26

NOTICIA.- Madrid - 30/10/2007.

Garzón abre diligencias por un delito de genocidio de Marruecos contra
el Sáhara Occidental

El juez se declara competente para juzgar supuestas torturas y
asesinatos de saharauis en los años setenta

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado este
mediodía la apertura de diligencias previas por los delitos de
genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos
presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los setenta
y ochenta. Garzón admite así a trámite la querella interpuesta en
septiembre de 2006 por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos
y familiares de presos y de desaparecidos saharauis.

Estas organizaciones han contabilizado por el momento un total de 542
desaparecidos y culpan a 31 altos cargos de la seguridad marroquí
(algunos de ellos ya fallecidos), de detención ilegal, torturas y
asesinatos.

Diligencias previas

Garzón acepta la competencia de la Audiencia Nacional sobre los hechos
denunciados e incoa diligencias previas. En primer lugar, llama a
declarar a los querellantes para los días 11 y 12 de diciembre.
Además, el juez pide a Marruecos (en comisión rogatoria) que le
informe de si los hechos están siendo investigados por la justicia
marroquí o si existe procedimiento penal contra los querellados y si
se conoce la identidad de las víctimas y el lugar en el que están
enterradas.
----------------------------->
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=465459&idseccio_PK=1007

El infierno saharaui

• Algunos supervivientes de las cárceles secretas marroquís recuerdan
las atrocidades sufridas Depositan sus esperanzas de justicia en la
investigación del juez Garzón

Entereza Fatma (izquierda) y Mamía Salek, en su casa, en la localidad
tinerfeña de La Laguna. Foto: ELISENDA PONS JOSEP SAURÍ
LA LAGUNA
Fatma y Mamía Salek parecen frágiles, pero solo lo parecen. Las
desbordantes ganas de vivir de estas dos hermanas pudieron con el
desmedido dolor de 15 años de aislamiento y torturas en cárceles
secretas marroquís, en las que vieron morir a sus padres. Hoy, Fatma
trabaja en una empresa de limpieza en Taco, el barrio de La Laguna
(Tenerife) donde viven. Mamía se casó, y tiene una hija de tres años.
Y se ilusionan con que la investigación abierta por el juez Baltasar
Garzón arroje luz sobre su sufrimiento y el de miles de saharauis, la
misma luz que les quemaba los ojos al dejar atrás su oscuro infierno.
En marzo de 1976, Fatma tenía 18 años y Mamía, 14, y vivían en el
desierto, entre Tarfaya y El Aaiún. Con la invasión marroquí, tres de
sus hermanos se habían unido al Frente Polisario. Una patrulla de la
Gendarmería se llevó a su padre, Salek, de 60 años, y dos semanas
después volvieron a por ellas y su madre, Batul, de 58. En la
comisaría central de Agadir, en el sur de Marruecos, empezó una
infamia que se prolongó durante cinco años en la cárcel secreta de
Agdez y otros 10 en la de Kelá M'Guna, y que relatan con una
sorprendente entereza: "El primer mes fue el peor, los interrogatorios
y las torturas eran constantes. Nos desnudaban y nos introducían una
botella por el ano, o nos obligaban a sentarnos sobre superficies al
rojo vivo. Nos ataban sobre una mesa, nos golpeaban y nos echaban
ácido en las heridas. Nos azotaban con cuerdas mojadas, nos cubrían la
cabeza casi hasta la asfixia con una tela empapada de tóxicos o de
orina. Nos colgaban boca abajo y nos daban descargas eléctricas en los
senos y en los genitales". Además de los golpes, patadas, porrazos y
azotes "cotidianos, del primer día al último" de su cautiverio.
Solo el peor de sus recuerdos quiebra el aplomo de Fatma y Mamía. "El
mayor maltrato que sufrimos fue ver cómo torturaban a nuestros padres.
Nos dejó una huella que no hemos podido borrar".
Los prisioneros no podían hablar entre ellos, ni siquiera mirarse a la
cara. "Pasábamos los días como en un letargo, inmóviles, sentadas en
el suelo, sin saber si era de noche o de día", explican. Aunque
recuerdan todas las fechas con precisión: "Nos prohibían contar el
tiempo. Si decías qué día era, te castigaban y te interrogaban para
averiguar cómo lo sabías. Pero lo hacíamos".

Pasto de las enfermedades
Sin ropa de abrigo, expuestos al frío extremo de la noche y al calor
asfixiante del día, casi sin comida, sin ver el sol y sin higiene ni
atención médica, las enfermedades hacían estragos. De los 137 presos
de Agdez, murieron 28, entre ellos Batul, el 17 de junio de 1977. En
Kelá M'Guna eran más de 200, y murieron otros 14. También torturaban a
los enfermos, y el 27 de mayo de 1983 Salek no resistió más.
¿Cómo se aguanta algo así? "Con fe. Fe en que, aunque muriésemos, el
Sáhara un día será libre. Y también fe en Dios".
La presión internacional forzó su liberación, en junio de 1991, con
otros 320 presos cuya existencia Rabat negaba hasta entonces. "No
podíamos ni abrir los ojos, la luz nos quemaba", explican. Pero lo que
al fin vieron fue una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad
marroquís: "Descubrimos que solo habíamos cambiado una cárcel por otra
más grande".
Fatma y Mamía aún pasaron ocho años en El Aaiún, "vigiladas,
interrogadas a menudo, perseguidas. Solo queríamos huir". Y finalmente
lo hicieron. No conocían el mar, ni siquiera sabían nadar, pero se
subieron a una patera. "Teníamos más miedo a los marroquís que al
Atlántico". El 27 de octubre de 1999, tras 36 angustiosas horas en el
océano, su bote, con 13 personas a bordo, llegó a Fuerteventura.

Perros azuzados
Otro de esos 322 presos, Brahim Dahán, preside hoy una asociación de
defensa de los derechos humanos de El Aaiún, con pleno conocimiento de
causa. Pasó tres años y siete meses con los ojos vendados en los
sótanos del temido PCCMI, el antiguo cuartel de Artillería español.
"Odio contar los detalles, me duele. Pero la gente debe saberlo", dice
antes de mostrar gráficamente algunas de las formas de tortura que
sufrió, como el pollo. "Nos ataban así, ¿ves? Las manos con los pies,
las piernas flexionadas. Nos pasaban un palo entre los brazos y las
rodillas y nos colgaban cabeza abajo, como un pollo asado". O el
avión, también colgado cabeza abajo, por las manos --atadas a la
espalda-- y los pies: "Sentías que se te iba a romper el espinazo. Y
te podían tener así una hora y media, o más".
También les soltaban perros para que les mordieran. "Las mujeres
empezaban a gritar, y los perros ladraban cada vez más fuerte. Creía
que la cabeza me estallaría de tanto dolor acumulado", recuerda. Y es
que en una cárcel secreta no hay reglas ni derechos de los presos: "No
sabes nada de fuera, ni nadie sabe qué ha sido de ti. Nos decían: 'Si
te mueres aquí, es como si muriera una mosca. No pasa nada'".
El martes, Garzón tomará las primeras declaraciones en relación con la
querella presentada contra responsables marroquís por genocidio,
asesinatos, lesiones y torturas en el Sáhara Occidental. "No sabemos
qué pasará, pero deseamos de todo corazón que se haga justicia", dicen
Fatma y Mamía. "No hay que olvidar que en el Sáhara se sigue
secuestrando y torturando. Espero que un día eso se acabe y veamos
algún tipo de justicia, ni que sea simbólica. Para que no vuelva a
ocurrir en ningún lugar. No se lo deseo ni al enemigo", afirma Brahim.
----------------------------->
http://poemariosahara.blogspot.com/

LA FARSA DE LA JUSTICIA MARROQUI

*Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los
Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

El juicio de tres presos políticos saharauis aplazado al 9 de Enero de 2008

El-Aaiún – Sahara Occidental

Miércoles 5 de Diciembre de 2007

El juicio de los tres presos políticos Saharauis, Mohamed BUTABAA,
Nafai SAH y Mohamed EBUSATI, ha sido aplazado por el tribunal de
primer grado de El Aaiún, al 9 de enero de 2008. Los tres presos
políticos Saharauis han comparecido, hoy miércoles 5 de diciembre de
2007, ante el tribunal de primer grado y han sido apoyados por un
grupo de abogados Saharauis y seis observadores internacionales (cinco
españoles y uno suizo). El juicio se ha desarrollado, como es
habitual, bajo extraordinarias medidas y una fuerte presencia de los
servicios secretos marroquíes.

Recordamos que el Mohamed BUTABAA está acusado de haber quemado un
coche de un militar, mientras que el Nafai SAH y Mohamed EBUSATI están
acusados de haber quemado un coche de la policía.

Estos tres presos políticos saharauis han declarado que empezarán una
huelga de hambre de 48 horas desde el jueves 6 de diciembre de 2007
para reclamar su derecho a visitas y a ser tratados como presos
políticos.

Apelación al juicio de Mohamed TAHLIL

El-Aaiún – Sahara Occidental

Martes 4 de Diciembre de 2007

El Presidente del Comité Local de la ASVDH en Boujdour, Mohamed
TAHLIL, compareció el martes 4 de diciembre de 2007, ante el Tribunal
de Apelación de El Aaiún. TAHLIL, que había sido sentenciado a tres
años de prisión firme el miércoles 19 de septiembre de 2007 por el
tribunal de primera instancia, fue apoyado por abogados saharauis,
cinco observadores españoles y un observador suizo. El tribunal de
apelación decidió reducir la sentencia contra el TAHLIL de tres a dos
años de prisión firme.

Recordamos que Mohamed TAHLIL había sido arrestado el lunes 16 de
julio de 2007, a su regreso de Mauritania, en el puesto de control sur
de la frontera de Mauritania- Sahara Occidental, y había sido
trasladado a la comisaría de policía de Dajla, después de haber sido
públicamente golpeado y esposado sin haber cometido ningún delito.
Además, TAHLIL fue detenido el martes 17 de abril de 2007, en un
puesto de control de policía, a la entrada de El Aaiún, por un grupo
de agentes de policía marroquíes, entre ellos, AZIZ (conocido como
Touhima, oficial de policía de alto rango) y ELKAMOURI (otro oficial
de policía de alto rango) antes de ser expulsado de la ciudad el 18
del mismo mes. TAHLIL fue también arrestado y condenado, el 13 de
agosto de 2005, a tres años de prisión. Esta sentencia fue confirmada
en apelación el 25 de Enero de 2006; él fue liberado el 22 de abril de
2006. Fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en el desierto,
a 50km de la ciudad de Boujdour, el 30 de abril de 2006. El 11 de
agosto de 2006, las autoridades marroquíes en Boujdour, rechazaron
concederle el pasaporte. El 11 de octubre de 2006, Mohamed TAHLIL fue
retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera de Mauritania
cuando regresaba de Nouadhibou y posteriormente arrestado por segunda
vez a 40km de distancia de Dajla. Fue detenido en la comisaría de
policía durante 24 horas, insultado y golpeado. Sus efectos
personales, incluido su teléfono móvil y 2000 dirhams, fueron
confiscados.
----------------------------->
2. SAHARA – TIFARITI – XII CONGRESO - RASD – EJERCICIO DE SOBERANIA
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=322

La República Saharaui ejerce ''su soberanía'' en Tifariti, se afirma
oficialmente

Chahid El Hafed (Campamentos de refugiados), 07/12/2007 (SPS) La
República Saharaui (RASD) "ejerce legalmente su soberanía sobre toda
parcela liberada de su país y el pueblo saharaui está en su casa en
Tifariti", ha indicado el Frente Polisario en un comunicado, para
responder a una campaña "mantenida a tambor batiente por el invasor
marroquí" contra la celebración del XII congreso del Polisario en esta
localidad, lo que está previsto hacer del 14 al 18 de diciembre de
2007.

"El pueblo saharaui ejerce legalmente su soberanía sobre toda parcela
liberada de su país y está en su casa en Tifariti. Esa es la inanidad
de la mentirosa propaganda marroquí, que pretende sembrar la confusión
y equivocar como de costumbre a la opinión pública internacional",
indica el comunicado que fue hecho público el viernes, una copia del
cual ha llegado a SPS.

"Esta estrategia de tensión y de confusión no puede ocultar los
crímenes y perjuicios de los que es culpable el régimen de ocupación
marroquí en el Sáhara Occidental", señala especialmente el comunicado
del Frente Polisario, que publicamos completo a continuación :

"El XII congreso del Frente Polisario se celebrará en Tifariti, en los
territorios liberados de la RASD. Las Naciones Unidas están presentes
allí, a través de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para la
Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental) desde el 6 de
septiembre de 1991, fecha de la proclamación del alto el fuego en el
Sáhara Occidental. Tifariti está bajo administración nacional saharaui
desde su liberación de manos de las fuerzas de invasión marroquíes que
sembraron allí la destrucción y la desolación. Esto confiere el
carácter de ciudad mártir a esta que es la "Guernica" del Sáhara
Occidental.

Tifariti es también una ciudad símbolo, en la que abundan los hechos y
la historia por haberse producido allí acontecimientos memorables que
dan honor a la lucha de liberación del pueblo saharaui.

En efecto, fue en Tifariti donde de organizaron las reuniones del XI
Congreso del Frente Polisario y la Conferencia Internacional de
Solidaridad con el pueblo saharaui.

Fue también en Tifariti donde se conmemoró el XXX aniversario de
fundarse la RASD, y donde se puso en aplicación el valeroso acto
destrucción de las reservas de minas de todo tipo; un acto por el que
las autoridades saharauis significaron al mundo su voluntad
inquebrantable de ver el territorio del Sáhara
Occidental libre de la ocupación, pero también de los millones de
minas anti-persona ciegamente sembradas por las fuerzas de ocupación
marroquíes en el Sáhara Occidental para propagar la muerte, el terror
y la desolación.

Extirpar ese peligro al mismo tiempo que el muro de la vergüenza
erigido por las fuerzas de ocupación sigue siendo una prioridad en la
lucha liberadora que mantiene el pueblo saharaui por la
autodeterminación y la libertad.

La ciudad de Tifariti, que ha sido escogida como sede provisional del
Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), dispone de un programa de
desarrollo, de rehabilitación y de reconstrucción mantenido desde su
liberación. Un gran hospital, un ambicioso plan de repoblación, de
reconstruir las infraestructuras de base han comenzado a realizarse en
estos últimos años.

Todo esto da testimonio del dominio de los territorios liberados, y de
la decisión del pueblo saharaui de resistir a la política de anexión,
de ocupación por la fuerza, es decir a la guerra que mantiene contra
él el invasor marroquí desde hace más de tres decenios.

El pueblo saharaui ejerce legalmente su soberanía sobre toda parcela
liberada de su país y está en su casa en Tifariti. Esa es la inanidad
de la mentirosa propaganda marroquí, que pretende sembrar la confusión
y equivocar como de costumbre a la opinión pública internacional. Esta
estrategia de tensión y de confusión no puede ocultar los crímenes y
perjuicios de los que es culpable el régimen de ocupación marroquí en
el Sáhara Occidental.

- En efecto, es Marruecos quien ha bloqueado la celebración del
referéndum de autodeterminación que debería haber organizado la
MINURSO, lo que justifica por otra parte la presencia desde el 6 de
septiembre de 1991 de ésta sobre el territorio del Sáhara Occidental.

- Es Marruecos quien levantó el "muro", calificado justamente de Muro
de la Vergüenza, pisoteando el Sáhara Occidental, lo que constituye un
gran obstáculo físico contra la paz. Sembrado de millones de minas, de
instrumentos de destrucción de todo tipo, ese muro es culpable de la
pérdida de varias vidas inocentes, responsable de innumerables daños
ecológicos y de otros tipos.

- Esta campaña para oponerse a la celebración por el Frente Polisario
de su XII Congreso en Tifariti, mantenida a tambor batiente por el
invasor marroquí, pretende desviar la atención del saqueo sistemático,
del vergonzoso expolio de las riquezas y de los recursos naturales de
los que rebosa el Sáhara Occidental.

- Las acciones de Marruecos indican una voluntad no desmentida de las
autoridades marroquíes de seguir obstaculizando el proceso de paz. Se
dedican a torpedear el proceso de las negociaciones directas. Dos
rondas de esas negociaciones no han podido desembocar en nada. Y la
causa de ello es la actitud de obstrucción deliberada que adopta
Marruecos, que busca claramente desviar esas conversaciones de su
finalidad lógica, la autodeterminación del pueblo saharaui consignada
en las resoluciones 1754 y 1783, para imprimirles de un entorno y un
contenido que está en las antípodas del derecho y de la legalidad
internacional, e intentar así hacer que la comunidad internacional se
mueva en el vacío.

Todo este aparato mediático, esta propaganda desenfrenada oculta mal
las intenciones del ocupante, y plantea preguntas e interrogantes.¿Qué
pretende Marruecos con su campaña denigrante? ¿De qué peligro podría
ser portadora ésta? ¿No es este paso el preludio de una operación de
baja maniobra que apuntaría contra la población civil de los
territorios ocupados que es víctima de una represión sistemática
perpetuada por las autoridades marroquíes, que intentan romper su
impulso militante, entibiar su entusiasmo por el XII congreso del
Frente Polisario? Desde que se anunció la celebración del congreso en
Tifariti, esta población no ha dejado de saludar el acontecimiento, de
multiplicar los actos de resistencia pacífica, apoyando a su manera
este acontecimiento que marca la lucha de su pueblo.

Otro de los objetivos buscados por esta vergonzosa campaña marroquí es
un intento de disuadir a los numerosos participantes que vendrán de
África, Asia y Europa para expresar su solidaridad indefectible con la
justa lucha del pueblo saharaui. Así pues, para Marruecos se trata de
impedir que todos esos mensajeros de paz acudan a la cita de Tifariti,
para clamar alto y fuerte desde la "tribuna de paz" erigida por el XII
congreso su solidaridad con el pueblo saharaui.

El XII Congreso, además de que constituirá una etapa determinante en
la lucha del pueblo saharaui, es un momento importante en la lucha
decisiva para culminar la liberación de la RASD. Significará una cita
y un foro de paz, de debate democrático, donde se expresarán los
amigos del pueblo saharaui para apoyar sus legítimas reivindicaciones
de autodeterminación e independencia.

La presencia de nuestros amigos tan numerosos aportará un desmentido
inapelable a la mentirosa propaganda marroquí, que no podrá
disuadirles ni intimidarles por querer ser testigos físicos y
políticos de una esperanza de paz tan crucial, fijada por el pueblo
saharaui en una ciudad que es además un símbolo de los territorios
liberados del Sáhara Occidental." (SPS)

----------------------------->
3. SAHARA – MARRUECOS – ONU – NEGOCIACIONES – 3era RONDA
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=326

La 3ª ronda de negociaciones entre el Polisario y Marruecos, del 7 al
9 de enero en Manhasset, según la ONU

Nueva York (Naciones Unidas), 08/12/2007 (SPS) La 3ª ronda de
negociaciones entre el Polisario y Marruecos se celebrará del 7 al 9
de enero en Manhasset (Nueva York), ha indicado la portavoz del
Secretario General de la ONU, Sra. Michèle Montas, el viernes en su
rueda de prensa.

"La próxima reunión de las partes en las negociaciones sobre el Sáhara
Occidental deberá tener lugar del 7 al 9 de enero en Manhasset, cerca
de Nueva York. Las invitaciones han sido dirigidas por el Secretario
General a las partes implicadas y a los países vecinos", señaló la
responsable de la ONU, añadiendo que esta reunión, a semejanza de las
dos precedentes, se desarrollará en presencia del facilitador de la
ONU, Peter Van Walsum.

Marruecos y el Frente Polisario celebraron los días 18 y 19 de junio,
y luego los 10 y 11 de agosto, dos rondas de negociaciones en
Manhasset, cerca de Nueva York, bajo los auspicios de la ONU, que
estuvieron marcadas por la obstinación de Marruecos en imponer su
visión colonial del territorio saharaui, que ocupa desde 1975,
mientras que el Consejo de Seguridad, en su última resolución (1783),
aprobada el pasado 31 de octubre, sigue pidiendo a las dos partes que
lleguen a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable
"que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Como se recordará, esa misma resolución (1783) fijaba el 31 de enero
como fecha tope para que el Secretario General de la ONU presente un
informe sobre la reanudación de las negociaciones. (SPS)
----------------------------->
4. SAHARA – SEMANA DE SOLIDARIDAD – MADRID – UNIVERSIDAD AUTONOMA
http://poemariosahara.blogspot.com/

LA CUESTION SAHARAUI EN LA V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

Dentro de la V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA Universidad Autónoma de
Madrid, entre el 3 y el 5 de diciembre se ha desarrollado el curso
"Construyendo una red de cooperación universitaria con el Sáhara para
el desarrollo, la ayuda humanitaria y el fortalecimiento de la paz";
organizado por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación y el
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación – UAM.

El propósito del curso ha sido Identificar y proponer líneas de
actuación de las universidades públicas madrileñas y de la universidad
española para la cooperación universitaria con el Sahara Occidental.

Tras dos jornadas dedicadas a cooperación al desarrollo, ayuda
humanitaria, desafíos del movimiento solidario, la vida en los
campamentos, los territorios liberados, y la experiencia de proyectos
de cooperación universitaria, la última jornada del curso, bajo el
título "El arte y la cuestión saharaui, desbordando la política", se
ha centrado en aspectos culturales y artísticos.

El profesor Pablo San Martín, de la Universidad de Leeds y miembro de
Sandblast, explicaba cómo la cuestión saharaui no es de interés en la
geopolítica británica. Esto, que por un lado es un problema debido al
escaso conocimiento del conflicto por parte de la sociedad del Reino
Unido, tiene su parte positiva en que no hay ideas preconcebidas
difundidas por el lobby promarroquí, que en Reino Unido no es tan
fuerte como en España. En la Universidad de Leeds se estudia el Sahara
Occidental dentro del currículum del departamento de estudios
españoles, portugueses y latinoamericanos, en contraste con España,
donde la etapa colonial española y su nefasto papel desconolonizador
no se estudia, a causa de ese muro de silencio impuesto desde las
instituciones.

Pablo San Martín también explicó su papel dentro del Festival de arte
y cultura saharaui Sandblast, que viene realizando actividades
dirigidas a difundir la causa saharaui en el Reino Unido a través de
la cultura y el arte.

Ricardo Gómez, de la plataforma Escritores por el Sahara, centró su
conferencia en el papel de los intelectuales "como referente moral" y
reivindicó la importancia de la palabra y la razón, siendo el silencio
de los intelectuales y de la ciudadanía "cómplice de la injusticia
cuando no del genocidio". Escritores por el Sahara inició en 2004 una
campaña para reclamar al Instituto Cervantes un papel activo en la
difusión del español en los campamentos saharauis. De aquella
iniciativa surgió una carta al presidente del gobierno José Luis
Rodríguez Zapatero firmada por casi quinientos intelectuales de varios
países en la que se reclamaba que su Gobierno apostara "clara e
inequívocamente por el cumplimiento del derecho internacional en el
caso del pueblo saharaui". La carta estuvo firmada entre otros por
"José Saramago, Eduardo Galeano, Rosa Montero, Manuel Rivas, Rosa
Regás, Riszard Kapuscinski, Anna Tortajada, Javier Reverte, Suso del
Toro, José Antonio Labordeta, Clara Janés, Blanca Andreu, Juan Cruz y
Fernando Sánchez Dragó". Leer conferencia de Ricardo Gómez

En representación de FISAHARA (Festival Internacional de Cine del
Sahara) el periodista Fernando Iñiguez explicó que el festival se
concibe como una forma de llevar cine a los refugiados saharauis y por
otra parte hacer visible en España la realidad del pueblo saharaui a
través de destacados nombres de la cinematografía internacional. El
festival, único que se celebra en un campo de refugiados, ha alcanzado
ya su cuarta edición, celebrándose cada una en una de las cuatro
wilayas saharauis, y también pretende que se cree una cinematografía
saharaui mediante talleres de cine.

El artista plástico Carlos de Gredos, en representación de ARTifariti,
contó, con el apoyo de un magnífico video, cómo artistas saharauis,
españoles y portugueses se reunían durante 15 días en el Sahara
Occidental –en los territorios liberados - para denunciar con sus
obras la difícil situación del pueblo saharaui tras más de 30 años de
exilio y reclamar, a través del arte, el respeto a los derechos
humanos. Sus trabajos se desarrollaron en el marco de los I Encuentros
Internacionales de Arte en territorios liberados del Sahara
Occidental, ARTifariti 2007, convocados por el Ministerio de Cultura
de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). De ARTifariti
saldrá una exposición itinerante. Carlos de Gredos también explicó su
proyecto 2 campanas contra la guerra, una acción contra la guerra que
tendrá lugar de forma conjunta en Tifariti y en España, planteada como
"un encuentro entre dos campanas, una de paz en territorio de guerra y
la otra construida con material de guerra en un territorio en paz".

Por último los poetas saharauis Limam Boicha y Bahia Mahmud Awah, de
Generación de la Amistad Saharaui explicaron el papel de los propios
intelectuales y artistas saharauis en la difusión de su causa y su
irrenunciable compromiso con la conquista de las aspiraciones del
pueblo saharaui. Un compromiso que tiene lugar "a través de la
creación literaria que denuncia la injusticia, condena la violencia y
reivindica con el poder del verso y la serena palabra nuestro derecho
a vivir libres y en paz sobre nuestro querido Sahara". El compromiso
poético de la Generación de la Amistas Saharaui ha dado ya diferentes
frutos en forma de antologías y libros en solitario; precisamente en
este curso presentó una antología bilingüe español inglés, recopilada
por el profesor Pablo San Martín de la Universidad de Leeds, con
traducciones de alumnos de la universidad.

Ponencias lunes y martes:

Demandas de las instituciones y la sociedad saharaui para la
cooperación universitaria en cooperación al desarrollo, ayuda
humanitaria y fortalecimiento de la paz. Con Mohamed Embarek Jalil, en
representación de las instituciones saharauis

La ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis.
Salud/ Alimentos. Organizaciones Internacionales: representación de la
AECI, José Alonso (Coordinador CISP); Tomás Pellicer (Médicos del
Mundo); Txema Anda (Coordinador aspectos sanitarios Vitoria); Xavier
Orueta (PTM Mundobat)

Desafíos del movimiento solidario. Vivir en el Sahara y en los
campamentos. Representación de las Asociaciones de Amigos del Pueblo
Saharaui. Magdalena Ramos (Asociación de Madrid); Pepe Tabeada (CEAS
Sahara), Bárbara Calderón (Ayto San Sebastián de los Reyes); La
columna de los mil, colectivo Voluntad y determinación Universidad
Complutense)

Desafíos de la cooperación al desarrollo, el derecho a no emigrar
(vivir en los campamentos), recuperar y desarrollar el territorio
liberado y dignificar la vida de la diáspora. Representación de
Arquitectos sin Fronteras; representación de la AECI; Luis Elizondo
(Hegoa); Zahra Ramdan (UNMS); Javier García Lachica (Western Sahara
Resource Watch); Xavier Orueta (PTM Mundobat), El Mami Amar Salem
(Comité Defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental)

Discutiendo la experiencia de proyectos de cooperación universitaria.
Abel Al Jende (Univ Sevilla);Joaquim Soler (Univ Girona); Pablo San
Martín (Univ Leeds); Ildefonso Barrera (Univ Complutense); Juan Carlos
Gimeno (Univ Autónoma)

----------------------------->
http://poemariosahara.blogspot.com/

Sigue siendo nuestra responsabilidad...

Conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. 5 de diciembre de
2007 (curso "Construyendo una red de cooperación universitaria con el
Sáhara para el desarrollo, la ayuda humanitaria y el fortalecimiento
de la paz" V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA UAM)
----------------------------------------------------------

Ayer, (4/07/2007) los periódicos daban la noticia de que una veintena
de escritores europeos y africanos denunciaba la cobardía de los
políticos de la UE a la hora de dar una respuesta a los dramas de
Darfur y Zimbabwe. En su declaración afirmaban: "Esperamos liderazgo y
valentía de nuestros líderes. Cuando no lo hacen, nos dejan moralmente
empobrecidos".

Esta misma situación se podría extender a lo que ocurre con el Sáhara
Occidental, el único territorio del continente pendiente de
descolonización como resultas de los últimos coletazos de la dictadura
española y del producto de una guerra colonial. Hoy, 32 años después
de que el gobierno español de entonces huyera del territorio saharaui,
dejando abandonados a sus habitantes y sin dar los pasos precisos para
que la colonia española siguiese los trámites dictaminados en su día
por la ONU, el litigio del Sáhara sigue siendo un tema pendiente en la
agenda de los políticos de la UE.

A pesar de todos los equilibrios diplomáticos realizados por los
sucesivos gobiernos españoles, que intentan no molestar a nuestro más
inmediato vecino africano, las resoluciones de Naciones Unidas son
claras desde hace más de treinta años: España sigue siendo responsable
de la descolonización de lo que fueron sus antiguos territorios; el
Sáhara Occidental sufre una invasión de un país extranjero que nunca
ha tenido derechos históricos sobre ese territorio, y cerca de 200000
personas viven como refugiados en un desierto inhóspito, dejando
aparte otros tantos que residen en los territorios ocupados y en
muchos casos sufren represión. Solo el hecho de que este drama tenga
lugar en África explica la duración y la irresolución de este
conflicto.

Podemos callar, podemos olvidar. Podemos seguir haciendo nuestras
cómodas vidas de europeos sin tener en cuenta lo que ocurre en Darfur,
en Zimbawue, en el Sáhara. Sin embargo, nuestro silencio también es
cobarde, tanto como el silencio de nuestros líderes. Podemos dormir
tranquilos porque, después de todo, los refugiados saharauis no mueren
de hambre, ni de disentería, ni de cólera, ni corren el riesgo
cotidiano de que los niños mueran destrozados por una mina. Los
refugiados saharauis no molestan. No mueren obscenamente ante las
cámaras de televisión, ni tienen armas de destrucción masiva, ni
representan un peligro para el equilibrio mundial. Son pocos, y poco
peligrosos. Podemos olvidarnos de ellos, pero nuestro olvido también
es cobarde y cómplice.

Hace casi cuatro años, tras la victoria socialista en las elecciones
de 2004, muchos españoles vimos con satisfacción como el gobierno de
Rodríguez Zapatero ordenaba la vuelta de los soldados destacados en
Irak. Esperanzados por lo que creíamos una nueva época en las
relaciones internacionales, donde el estado de derecho primara sobre
el estado de los hechos, un grupo de escritores dirigimos una carta
colectiva al Presidente del Gobierno reclamando que España adoptara el
papel que le correspondía como potencia descolonizadora, instando a la
ONU a organizar de una vez por todas un referéndum de
autodeterminación. Aunque, en realidad, el asunto no comenzó
exactamente ahí.

Poco antes de eso, en junio de 2004, cuarenta escritores españoles que
habíamos publicado libros sobre el Sáhara nos dirigimos al actual
Ministro de Cultura, antiguo Director del Instituto Cervantes, para
reclamar de esta institución un papel activo en la difusión del
español en los campamentos saharauis. Quienes hemos visitado los
campamentos en alguna ocasión nos hemos sentido avergonzados al ver
cómo las cartillas con que los niños y niñas saharauis aprenden
castellano son impresas en un país nórdico, y no en España. Hemos
visto con una mezcla de ternura y estupefacción cómo maestros y
cooperantes revisan durante los veranos esas cartillas para colocar
las tildes en las eñes y en las vocales que llevan acento ortográfico.
Hemos visto cómo en las escuelas los cuadernos son escritos a lápiz y
borrados una y otra vez, como si fueran antiguos palimpsestos, solo
porque a los Ministerios de Exteriores y Cooperación, y al Ministerio
de Educación, y al Ministerio de Cultura, se les olvida que entre la
ayuda humanitaria deberían adjuntarse libros, y cuadernos, y lápices,
y gomas de borrar, y no solo arroz.

Milagrosamente, nuestro idioma resiste en los campamentos saharauis, a
pesar de tres décadas de desafección. El Sáhara Occidental es el único
pueblo árabe que habla español, además de hassanía. Hace un par de
semanas, en viaje a Alemania, un grupo de profesores alemanes y
españoles mostraba su asombro e incredulidad cuando, hablando del
Pueblo Saharaui, yo afirmaba de que el gobierno español dedica a la
asistencia cultural y educativa al pueblo saharaui un total de… ¡cero
euros anuales!

Hay que reconocer que el grupo de escritores que pusimos en marcha esa
campaña fracasamos en la iniciativa, como habían fracasado otros que
también lo intentaron antes que nosotros. El Instituto Cervantes no
introdujo una línea en su agenda ni para abrir por supuesto un Centro
Cervantes en los campamentos o los territorios ocupados, ni para
canalizar la más mínima ayuda cultural. Fracasamos también cuando
entregamos algunos de los primeros libros escritos en castellano por
poetas y escritores saharauis. El Instituto Cervantes jamás pensó que
esos libros, escritos por poetas árabes, procedentes del desierto más
inhóspito del mundo, escritos en español, pudieran figurar en las
estanterías de los Centros Cervantes de Marruecos, de Argel, de
Beirut… y mucho menos en las aristocráticas sedes de Nueva York,
Londres, Pekín o Tokio. Quizá se tema que lo saharaui estorbe, que lo
africano manche.

Mientras realizábamos estas gestiones ante el Instituto Cervantes,
recibíamos decenas de cartas de colegas y ciudadanos de a pie,
apoyando nuestra iniciativa e instándonos a que nuestra solicitud
tuviera más altos vuelos. Fue entonces cuando escribimos al Presidente
del Gobierno, en una primera tanda de más de doscientas firmas, que
sucesivamente se fueron ampliando hasta llegar a cerca de las
quinientas, de cineastas, escritoras, actores y actrices, periodistas…
Entre ellos figuraban nombres como los de José Saramago, Ryszard
Kapuscinsky, Juan Genovés, Pilar Bardem, Javier Sádaba, Rosa Montero,
Elías Querejeta, Eduardo Galeano, Ismael Serrano, Fernando Trueba,
Benito Zambrano, Federico Mayor Zaragoza, Ana Rossetti, Belén Gopegui
y un larguísmo etcétera… A estos nombres se sumaron cerca de diez mil
ciudadanos más que se dirigieron a nosotros, cuyas firmas fueron
entregadas también en el Palacio de la Moncloa. Fracasamos en la
iniciativa. Jamás hubo ninguna declaración institucional acerca del
problema saharaui y ni siquiera hubo una respuesta sobre una pregunta
acuciante y que aún debería seguir intrigando a muchos analistas y
ciudadanos: cuáles son las razones secretas por las cuales, y haciendo
caso omiso de la legalidad internacional, países europeos como Francia
o España desoyen los consejos para realizar un referéndum que dé lugar
a una autodeterminación o a una integración definitiva en el país
ocupante. O que los países de la UE se pronuncien acerca de los presos
políticos saharauis que se pudren en las cárceles negras de las
inmediaciones de El Aaiún. ¿Son razones económicas? ¿El miedo a la
amenaza del terrorismo en suelo europeo? ¿Carece de importancia el
problema porque, en definitiva, es un problema africano?

No nos importa haber fracasado. En la presentación a esta charla se ha
hablado de "Escritores por el Sáhara". Pero "Escritores por el Sáhara"
no es un grupo organizado. No tenemos sede, no estamos adscritos a
ningún partido político y jamás hemos pensado en pedir una subvención.
No hay cabeza ni dirección. Quizá por eso no nos importe fracasar.
Simplemente creemos que no podemos conformarnos con el silencio ni con
la complicidad de las grandes potencias, que deciden qué problema es
importante y cuál no en función de los intereses internacionales.

Quizá lo más relevante en nuestro haber es haber contribuido al
nacimiento de la "Generación de la Amistad", un grupo de escritores y
poetas saharauis, hombres y mujeres que escriben en español y que ya
ha publicado cerca de una decena de libros, en antologías y libros
personales, publicados gracias al apoyo de personas e instituciones de
toda índole. Todos se caracterizan por ser saharauis nacidos en el
exilio del desierto, casi todos educados en Cuba y que sienten y
piensan al mismo tiempo en hassanía y en español. Hablan de su tierra,
de su infancia y de su patria perdida. Quizá por eso molestan, o no
interesan.

Aunque parezca sorprendente, pero quizá no lo sea tanto, es que la
Generación de la Amistad tampoco importa a las autoridades y
representantes saharauis. Ni han apoyado la difusión de sus libros, ni
han estado al tanto de las conferencias que estos escritores han dado
por Europa y en América, ni han acudido a las numerosas presentaciones
de sus libros en España. No les interesa la "Generación de la Amistad"
porque tampoco están adscritos a ningún grupo de poder, ni son
manipulables, ni tienen una pancarta o una sede. Estos escritores solo
escriben, y ya se sabe que los escritores importan poco al poder, a no
ser que estén dispuestos a acompañar sus banderas con pífanos y
cantos. Sin duda, la indiferencia del poder es una buena señal y es
precisamente por ello por lo que merecen nuestro apoyo.

Coetzee, Darío Fo, Wole Soyinka o Habermas también fracasarán en la
carta que han dirigido a los gobernantes europeos y africanos,
denunciando su cobardía a la hora de no dar prioridad a los problemas
de Darfur o de Zimbabwe. Nadie tiene intención de resolver los
problemas de África, porque es un continente que poco importa, y en
ese sentido tampoco el Sáhara tiene relevancia. Pero sus voces tienen
que elevarse como referente moral y porque están firmemente
convencidos de que las palabras y las razones tienen más peso que los
euros, las banderas o las balas. Su casi seguro fracaso es también el
nuestro. Pero más grave aún que el fracaso es la indiferencia. Es
cierto que el silencio de los gobernantes nos deja moralmente
empobrecidos, pero el silencio de los llamados intelectuales, y el de
los ciudadanos, es cómplice de la injusticia cuando no del genocidio.

----------------------------------------------------------

En este curso participaron también Fernando Íñiguez, que trasladó las
experiencia de estos años en el Festival de Cine del Sáhara; Pablo San
Martín, profesor de Literatura Española en la Universidad de Leeds
(¡en cuyos estudios sí se incluye la literatura saharaui en
castellano!) y Carlos de Gredos, que trasladó sus experiencias sobre
los Certámenes de Arte de Tifariti, entre otros.

Al final del acto, los poetas Limam Boicha y Bahia M.H. Awah recitaron
algunos poemas saharauis, junto con alumnos y alumnas participantes.
Del primero (autor de Los versos de la madera, Ed. Puentepalo) son los
versos que aparecen a continuación:

UN BESO

Un beso,
solamente un beso,
separa
la boca de África
de los labios de Europa.
----------------------------->
http://elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=35555

La Comunidad concede 600.000 euros a proyectos humanitarios
Por Europa Press

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui recibirá una partida
económica. (Foto: elfaro)La Consejería de Presidencia destinará cerca
de 600.000 euros para ayudas de emergencia que se destinarán a varias
organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrollan proyectos de
acción humanitaria en varias partes del mundo.
Dos de los proyectos que se llevarán a cabo con estas subvenciones se
destinarán a los damnificados por el terremoto que el verano pasado
sacudió la población de Pisco, en Perú, dejando a multitud de personas
sin hogar.

En este sentido la delegación de Bomberos en Acción de Cartagena, que
ya se desplazó a este país para colaborar en el rescate, recibirá
111.000 euros para una segunda fase que incluye llevar plantas
potabilizadoras, tiendas de campaña y el desarrollo de tareas de
formación en prevención y técnicas de rescate a los bomberos de Pisco,
por su condición de zona sísmica y para evitar en el futuro
situaciones similares.

También para los damnificados del terremoto de Perú, la asociación
Murcia Acoge va a recibir de la Comunidad más de 135.000 euros, para
construir módulos habitacionales destinadas a aquellas personas que se
han quedado sin hogar.

Por otra parte, se le conceden más de 220.000 euros a la Asociación de
Amigos del Pueblo Saharaui de Murcia para dotar de alimentos a los
campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).
----------------------------->
5. MARRUECOS – PROPAGANDA DEL MAJZEN – PATRAÑAS DEL ENEMIGO
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/mohamed_vi_advierte_balcanizacion_separatismo_2109710.htm
NOTA: SU MAJESTAD, NO PODRA SEGUIR CONFUNDIENDO LA OPINION
INTERNACIONAL. LO QUE REPRESENTA VERDADERAMENTE UN PELIGRO PARA LA
ESTABILIDAD Y LA SEGURIDAD DE NUESTRA REGION, DE NUESTRO CONTINENTE Y
DEL MUNDO ENTERO, NO ES LA LUCHA DE LOS PUEBLOS COLINIZADOS POR SUS
LEGITIMOS DERECHOS A LA AUTODETERMINACION Y LA INDEPENDENCIA, SINO LA
POLITICA AGRESIVA DE SU MAJESTAD Y DE SUS ANTE PASADOS, DEL CUAL NO
PUDO SALVARSE NI EL MAS LEJANO DE SUS VECINOS.
Mohamed VI advierte contra la 'balcanizaciَn' y el 'separatismo'

El Rey Mohamed VI advirtiَ contra las tentaciones de 'balcanizaciَn de
las entidades nacionales y el apoyo a los movimientos separatistas y a
las entidades ficticias que no tienen cabida alguna en un mundo
marcado por los grandes e importantes agrupamientos'.

'Esta situaciَn de inestabilidad constituye un terreno fértil para la
proliferaciَn del trلfico de armas, de drogas y de seres humanos,
favoreciendo el incremento de las células terroristas, que no hacen
sino amenazar la estabilidad de toda la regiَn', indicَ el monarca
alauي en un mensaje leيdo hoy en la II Cumbre UE-ءfrica por el primer
ministro marroquي Abbas el Fassi y citado por la agencia de noticias
MAP.

El tratamiento del partenariado ءfrica-UE a los desafيos en el
continente africano 'deberل ser precedido por una respuesta
estratégica a la acuciante amenaza que atenta contra la soberanيa
plena e يntegra de cualquier paيs africano, de su unidad nacional y de
su integridad territorial', insiste Mohamed VI.

En este sentido, el monarca indica que si la paz y la seguridad son
condiciones necesarias para el desarrollo sostenible, 'la preservaciَn
de la unidad nacional y la bْsqueda de la integraciَn regional, en un
marco de seguridad y estabilidad, constituyen una necesidad acuciante
para consolidar los lazos de entendimiento y solidaridad, asي como
para poner fin a las tensiones caducas'.

Las tensiones anacrَnicas 'reliquias de un pasado remoto (...) sَlo
hallarلn soluciَn mediante el diلlogo y la concertaciَn, dentro de un
espيritu de apertura y de realismo', seٌala el jefe del Estado
marroquي.

Para alcanzar estos 'nobles objetivos', Mohamed VI llama al respeto de
las 'virtudes de buena vecindad y de respeto mutuo, alejلndose de todo
cuanto pueda atentar u ofender las especificidades y sentimientos
nacionales'.
----------------------------->
6. MARRUECOS – SAHARA – INMIGRACION – JOVENES SAHARAUIS – GENOCIDIO
http://actualidad.terra.es/provincias/palmas/articulo/marruecos_considera_imposible_parar_salida_2110180.htm

Marruecos considera 'imposible' parar la salida de cayucos y lamenta
que sus menores arriesguen su vida

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 08 (EP/IP)

El cónsul de Marruecos en las Islas, Abderrahman Leibek, consideró hoy
'imposible' parar la salida de cayucos hacia las Islas y lamentó que
muchos menores marroquíes arriesguen su vida para llegar a Canarias.

Leibek declaró que 'el Gobierno marroquí está haciendo todo lo que
cabe dentro de sus posibilidades para combatir ese problema, problema
que también nos afecta a nosotros porque no queremos que nuestros
hijos vayan así a lo loco hacia Europa por su integridad física y por
nuestro país'.

El cónsul marroquí afirmó que 'estamos haciendo todo lo que se puede'
para intentar frenar la salida de cayucos hacia Canarias desde sus
costas y recalcó que 'es imposible controlar 7.000 kilómetros de
frontera' costera 'porque también tenemos que proteger nuestras
fronteras terrestres con Argelia y con Mauritania'.

Leibek aseguró que 'nosotros somos un país emisor' de inmigrantes,
'pero también', apuntó, 'somos un país receptor, y el problema es la
emigración subsahariana, que es un problema muy grande, y nuestros
vecinos europeos tienen que reconocerlo'.

El cónsul marroquí dijo que 'si con los medios que tiene España no se
puede combatir' la inmigración ilegal porque 'están llegando cayucos
diariamente, pues nosotros, que tenemos muchos menos medios, estamos
haciendo lo que podemos'.

Leibek rechazó que haya una mayor flexibilidad y control de la costa
marroquí dependiendo del grado de relaciones diplomáticas con España
'porque el Estado cuando da una orden, da una orden, y no puede dar
una orden hoy y mañana' cambiarla porque 'esa orden es para siempre'.

El cónsul marroquí reseñó que dicha actitud 'va además en la propia
seguridad de Marruecos porque estamos todos en una época muy difícil
con problemas de terrorismo, integrismo y problemas políticos'.

Leibek indicó que 'el gran Sahara es un problema porque es un gran
territorio descontrolado, como ocurre con el gran Sahara argelino, el
norte de Mauritania y el norte de Mali, y todo el mundo sabe hoy en
día que la red internacional terrorista de Al Qaeda quiere instalarse
ahí'.

El cónsul marroquí subrayó que en dicha zona 'además hay problemas de
contrabando de drogas y de tabaco, y nosotros por nuestro bien, se
tiene que proteger de ese problema del terrorismo y del tráfico de
drogas y del contrabando que se prodiga en esa zona'.
----------------------------->
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=76047

Detienen a 63 inmigrantes subsaharianos en la provincia de El Aaiún

EFE
Rabat
Un grupo de 63 candidatos a la migración clandestina, de origen
subsahariano, fueron detenidos hoy en El Aaiún (Sahara Occidental),
indicó un comunicado de la Wilaya (gobierno local) de esta provincia.

Los subsaharianos fueron detenidos en operaciones de control
efectuadas por los servicios de seguridad encargados de la lucha
contra la migración clandestina, carca de Ajfenir y Daura, al norte de
El Aaiún, precisó el comunicado.

Dos grupos, respectivamente de 33 y de 57 candidatos a la migración
clandestina de origen subsahariano, fueron detenidos recientemente en
operaciones de control similares llevadas en la esta provincia.
----------------------------->
7. MARRUECOS – ESPAÑA – RELACIONES ESTUPENDAS
http://www.larioja.com/20071205/espana/marruecos-prohibe-marcha-perejil-20071205.html

Marruecos prohíbe la marcha a Perejil en contra de la «ocupación» española

Rabat argumenta que el senador que convoca la protesta, prevista para
el próximo lunes, no es residente en la provincia de Tetuán

05.12.07 - EFE

Yahya protesta por la visita de los Reyes a Melilla. / EFEEl Gobierno
de Marruecos ha decidido prohibir la marcha sobre el islote
septentrional de Perejil , que había sido convocada para el próximo
día 10 por el senador Yahya Yahya. El Gobierno justifica la
prohibición de esa «expedición» al islote cuya soberanía reivindica
Marruecos con el argumento de que el senador no es residente en la
provincia de Tetuán, desde la que partiría esa marcha.

El pasado 28 de noviembre el senador y también presidente de la
Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos, anunció que
el lunes encabezaría una expedición al islote de Perejil (en el
Estrecho de Gibraltar) para denunciar la situación de lo que denomina
«territorios ocupados» por España

En un comunicado, Yahya Yahya invitó a cuantos marroquíes quisieran, y
en especial a los residentes en las ciudades autónomas españolas de
Ceuta y Melilla situadas en el norte de África y que considera
«ocupadas», a acompañarle en este acto de protesta, que tenía previsto
celebrar a partir de las once de la mañana en el islote. «Es necesario
intensificar los esfuerzos para defender a las víctimas de Marruecos
del colonialismo español», dijo. En ese comunicado se pidió la condena
de la entidad colonial española por «ocupar» las ciudades, islas e
islotes del norte de Marruecos, reclamó «una evaluación de la posición
oficial de Marruecos hacia la provocadora visita del monarca español
recientemente a las ciudades de Ceuta y Melilla», los pasados 5 y 6 de
noviembre.

Perejil fue motivo de un escollo en la relación bilateral entre España
y Marruecos cuando el 11 de julio del 2002 Marruecos lo ocupó y
declaró su soberanía sobre este territorio, de dominio español desde
el siglo XVII.

Caravana

El presidente de la denominada Coordinadora de las Organizaciones de
la Sociedad Civil en Nador (cerca de Melilla), Jamal Dardori, explicó
que ha convocado una marcha entre Nador y Tetuán, con el propósito de
que continúe hasta Ceuta, para los próximos 14 y 15 de diciembre. Se
trata de una caravana de vehículos cuyo objetivo es la
«sensibilización» de los marroquíes y de la opinión pública
internacional acerca de la situación de Ceuta y Melilla, según dijo
Dardori. Sin embargo, reconoció que su asociación aún no tiene el
permiso oficial para realizar esa marcha.
----------------------------->
http://www.elpueblodeceuta.es/200712098109.html

OPINIسN / SNIPER
؟A qué "juegan" Rabat y Madrid?

José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net

Primero la pifia, ustedes disculpen. Me equivoqué de dيa (؟serيa la
incipiente presbicia?) y la sesiَn de teatro ("Les filles de Lalla
Mennana") que ayer les comentaba…. estل prevista en Tetuلn para el
prَximo viernes 14 de diciembre. Pero donde no yerro es en mi
contrastada percepciَn sobre la tensa situaciَn actual de las
relaciones hispano-marroquيes de alto nivel: ؟congeladas?... No diré
eso, pero desde luego Rabat las tiene digamos que ralentizadas. Se
mantienen, claro, los canales pero, qué voy a decirles, cuando el otro
dيa y tras la intenciَn del senador Yahya Yhaya de poner pie en el
islote de Perejil el ministro Moratinos quiso recabar la opiniَn de su
homَlogo marroquي… este rehusَ ponerse al teléfono. ؟Solo un feo?.
Como es sabido hay sobre medio millَn de ciudadanos residiendo
ilegalmente en Espaٌa, pero las empresas espaٌolas (y el mismo Estado)
tienen invertidas en Marruecos millonarias cantidades que superan,
bastante, lo reconocido oficialmente, inversiones que -no lo duden-
serلn utilizadas si fuere necesario por Rabat como… ؟"escudos"
econَmicos?. El seٌor Zaldo y sus plutَcratas protectores podrلn decir
-volver a proclamar, como durante la grave crisis de 2002- que no pasa
nada y va todo viento en popa. Siento disentir.

Avanzo por lo demلs algunas percepciones. Primero y en cuanto al
embajador dudo que vuelva a Madrid antes de que acabe el aٌo, aunque
podrيa retomar su puesto antes de las elecciones espaٌolas del 9 de
marzo de 2008: no creo que la diplomacia marroquي quiera dejar a culo
pajarero al Presidente Zapatero… salvo que -remota pero latente
posibilidad- el gobierno de Abbas El Fassi (con serios problemas
internos, como era de prever) apueste por reforzar al Partido Popular
y me explico: el nacionalista e islamista Partido del Istiqlal fue
invitado en su momento por Aznar para formar parte de la Internacional
Liberal -que me aspen si tiene sentido ideolَgico-, mientras que tres
conspicuos "istiqlalيes" asistieron al XV Congreso del PP en el que
fue elegido Mariano Rajoy, por no hablar del interesante encuentro del
pasado verano… Todo es posible.

También creo que seguirل adelante la concentraciَn desde Nador contra
la frontera de Ceuta entre el viernes o sلbado de la semana que viene.
Y bienvenida sea porque con ella queda fuera de juego (Rabat no llegَ
a prohibirla formalmente) la ocupaciَn de El Perejil por el tal Yahya,
que obligarيa a su desalojo -en base al acuerdo pactado, que no
escrito, en su momento- por la Guardia Civil y la consiguiente
reacciَn de la Gendarmerيa Real, abriéndose otra vez la tapa de los
truenos con efectos impredecibles; faltarيa solo que alguien (no
importa el color del uniforme) se pusiera nervioso y echara el dedo al
gatillo.

El tal Yahya se reuniَ el pasado viernes 30 a dos bandas con el caيd
de Tlata Tagram (pueblecito sito en las estribaciones de la sierra del
Hauz al que corresponde la jurisdicciَn de la costa que da al dichoso
islote) y un conocido ciudadano de Ceuta, Mohamed Hamed Alي, quien
pese a su talante promarroquي templَ una vez mلs gaitas (también lo
hizo durante el Ramadلn) intentando rebajar la tensiَn, como bien
saben en tierra caballa y si lo dudan péguense un garbeo por una real
plaza. La realidad no es ni blanca ni negra: es gris; muy gris.

----------------------------->
8. MARRUECOS – SIDI IFNI – VISITA DEL REY
http://www.diariodejerez.com/213448_ESN_HTML.htm
Regreso a Sidi Ifni

10:33 Pedro Ingelmo (pingelmo@grupojoly.com). IDI Ifni, la ciudad del
sur de Marruecos que hasta 1969 fue capital española de provincia, se
ha vestido hoy de fiesta. Se intuía cuando el taxi avanzaba por una
serpiente epiléptica de alquitrán cuarteado rodeada de pedregales y
miseria. Los escolares, que caminan kilómetros para ir al colegio por
un territorio anaranjado donde no crece nada, hacían autostop con sus
camisetas de Ronaldinho. Mujeres protegidas por su chador montaban
mulos con la progenie a la grupa. En peregrinación. Y allí, en un
promontorio, se levanta sobre un mar bravo, como al azar, Sidi Ifni.
Hay un pasadizo de banderas rojas con la estrella verde clavada en el
centro. Decenas de vallas de seguridad acotan un camino alrededor del
cual miles de personas aguardan horas antes el gran momento cantando,
excitados. En la explanada de lo que fue la pista del aeropuerto
autoridades con guantes blancos esperan en posición de descanso ante
el estrado decorado con telas bordadas. Una legión de soldados que han
pasado la noche en una fábrica de harina de sardinas vigilan a la
multitud. La gente del desierto viste trajes tradicionales. Son los
animadores más entregados. Sí, hoy, 1 de diciembre, 50 años y siete
días después de que rebeldes marroquíes asediaran este enclave
colonial dejando centenares de bajas entre los soldados españoles,
Mohamed VI visita Sidi Ifni.

Los 20 minutos que Mohamed VI estará en Sidi Ifni estrechando manos
desde su coche descubierto han servido para algo. En los días
anteriores ha habido una actividad desenfrenada. Se han colocado
aceras y farolas, se ha asfaltado el lugar por donde pasará la
comitiva, se han pintado fachadas… El Sidi Ifni que verá Mohamed VI es
el escenario. La tramoya es distinta. La trastienda de Sidi Ifni es un
viaje al pasado, un pasado destartalado. El tiempo se ha congelado,
pero no lo suficiente como para evitar la descomposición del cuerpo.
Las principales calles, siempre empinadas, caen en covachas donde se
acumula la chatarra y escombreras de cascotes que nunca olieron la
brea. Quedan vestigios de la presencia española. Son edificios en
ruinas, como la Pagaduría, en la antigua Plaza de España, rebautizada
con el nombre de Hassan II, y que durante algunos años, pocos, sirvió
como consulado. Sigue siendo propiedad del Estado español y se
encuentra en venta. Otros lugares emblemáticos han sido
reacondicionados con desgana para ubicar sedes oficiales marroquíes,
tampoco muchas, ya que Sidi Ifni hoy es sólo un pueblo, uno más, en
una zona que es un agujero negro en el mapa.

Tras el paso del Rey, se recupera el pulso, aunque siguen cerrados los
pocos establecimientos donde se vende alcohol. Cinco días antes de la
llegada de Mohamed VI se prohibió la venta. Y es que en esta ciudad
desesperada, donde se malvive de la pesca, de un tímido turismo y del
dinero que mandan los emigrantes o de las pagas que tiene asignadas el
Gobierno español, el alcohol es un escape para los que llevan más
tiempo aguantando el abandono. Los lugareños no beben donde beben los
nazeranis, como llaman a los occidentales. No pueden costeárselo. Lo
hacen de manera artesanal. La bebida de los desesperados se llama
Magia. Es un mejunje a base de orín, tuna de chumbera y levadura que
se quema en una olla express, usando el pitorro como alambique para
extraerlo. Por 20 dirhams se consigue medio litro y un simple sorbo es
un golpe brutal e instantáneo en el cerebro. Por las noches, nos
cuenta uno de los pocos españoles que permanecen en el lugar, se ve a
algún hombre desorientado gritando al mar. "Ese brebaje te va a
matar", le dijo nuestro interlocutor. "Yo ya estoy muerto. A mí me
mataron el día que los españoles nos abandonaron".

Los más jóvenes prefieren fugas reales, físicas. Pueden vivir en un
pueblo por donde no pasa el tiempo, pero tienen acceso a internet en
las teleboutiques y saben lo que pasa fuera, saben que el mundo no se
ha parado, como se ha parado el suyo. Sidi Ifni ha llegado a ese punto
de no retorno donde se enseñorea el negocio de las pateras. Casi cada
semana sale alguna y casi cada mes hay que lamentar alguna pérdida. El
destino es Lanzarote. Fátima, que calcula tener 54 años, pero que
aparenta veinte más, asegura que no quiere que su hijo coja la patera.
No es lo habitual. Nos enteramos en los cafés de que hay padres que
invierten en el viaje de sus hijos para que luego envíen dinero.

Mohamed Salem, de 33 años, es uno de los jóvenes que resiste. Ha
montado la asociación Mar Chica, primer nombre de la ciudad, cuando
las tribus bereberes se asentaron allí. "Algún día iré a España, pero
de turismo". Mohamed fue un cabecilla de la revuelta de 2005. Llaman a
aquel suceso la intifada de Ifni. 14.000 personas, de las 18.000 que
residen aquí, salieron a la calle para recordar a Rabat su existencia.
Fueron enviados centenares de policías desde Tiznit, capital de la
región, y Agadir. Los vecinos se defendieron con piedras, que no
faltan, organizadamente. Una primera línea lanzaba piedras y era
respondida con gases; se echaban atrás y les esperaban las mujeres con
cebollas cortadas para recuperar la visión mientras una segunda oleada
de jóvenes lanzaba otra andanada de piedras. Resultado: 65 policías
heridos. "¿Qué conseguisteis con aquello, Mohamed?". "Promesas". A la
espera de que se cumplan las promesas, los más jóvenes hacen protestas
simbólicas. Marruecos tapó con cal los nombres españoles de las
calles. Los jóvenes limpiaron las placas y recuperaron los nombres
antiguos. Es el caso de la principal avenida, donde puede leerse, como
un desafío, Seis de Abril, día en el que los españoles, en 1934,
tomaron la ciudad. No es que quieran volver con España, pero esa
provocación trata de llamar la atención, sin demasiado éxito, de sus
mandatarios.

Mohamed aprendió su perfecto castellano leyendo a García Márquez, pero
lamenta que el idioma se esté perdiendo. Opina, como todo el mundo en
Ifni, que España dejó el enclave y se olvidó de él después de haber
compartido una historia de 35 años juntos. Marruecos tomó esta
posesión de hijos de españoles y la dejó a su merced. "En el norte se
considera que aquí se defiende al Polisario, aunque el Polisario no se
montó aquí, sino un poco más al sur. Creo que es una de las razones
del abandono. Pero nosotros somos una sociedad mestiza. Hay bereberes,
pero cuando llegaron los españoles trajeron a muchos rifeños del norte
con ellos. Rifeños y bereberes nos levantaremos juntos si siguen
dejando que el pueblo se muera. Podemos atraer turistas, sólo
necesitamos infraestructura. Que se recupere la arquitectura colonial,
que los españoles vengan aquí, que nos descubran de nuevo. Es un lugar
bonito. España y Marruecos deberían ponerse de acuerdo y pensar qué
hacer antes de que no se pueda hacer nada".

En 1936, en los mismos días que la tropa mora de Franco cruzaba el
Estrecho, unos españoles abrieron un establecimiento que se llamó, y
aún hoy se llama, La Suerte Loca. Era lo que pensaban que habían
tenido los fundadores por haber descubierto este paraíso. Si uno se
abstrae de la pobreza que impregna gran parte de la ciudad, entiende
lo que debieron pensar estos recién llegados al descubrir esta playa
donde por las noches se puede ver el firmamento como si se acabara de
inventar. Miles de estrellas iluminan Ifni. En la actualidad La Suerte
Loca lo regentan dos hermanos que mantienen en cada uno de los
rincones todo el sabor de la época. Se trata de una laberíntica casa
colonial con habitaciones que tendrían cierto paralelismo con las
pensiones españolas de los años 70. Essaidi, su propietario, nació en
1968, es decir, cuando Ifni era español, por lo que tiene derecho a la
nacionalidad si trabaja un determinado tiempo en España. Lo hace todos
los veranos en Chiclana. En La Suerte Loca, esperando la prosperidad
que nunca llega, instaló una gran tabla de surf en la parte principal
de la azotea e inscribió en ella Welcome. Sidi Ifni, ciudad del surf.
Los surferos llegan con cuentagotas, pero hay, aparte, una clientela
de extranjeros que no se sabe de dónde han salido. Parecen aventureros
que han decidido perderse por mucho tiempo en lo más profundo, lo más
inaccesible de Marruecos, a sólo unos cientos de kilómetros del
desierto.
El potencial de Ifni es inmenso. A pocos kilómetros se encuentra la
playa de Lagzira, inmensa, bañada por una extraña luz marciana, donde
se levantan arquitectónicas formaciones rocosas que crean palacios de
piedra dentro del mar, cuevas inmensas sobre la arena y un monumental
arco producto de una erosión que desafía las reglas de la erosión.
Sólo unas pocas parejas pasean a mediodía del domingo. Es un lugar
brutalmente hermoso, excitantemente virgen.

El verano es distinto. Españoles que vivieron allí en los años
coloniales y sus hijos vuelven al lugar de sus orígenes y en agosto la
gente del desierto lo toma como lugar de veraneo. Es el motivo de que
existan varios hoteles. El propietario del más moderno de todos ellos,
el Belle Vue, es Fabián. Vivió la revuelta del 57 y la recuerda como
un fuego cruzado en la que ellos, los marroquíes de Ifni, estaban en
medio. "Veía llegar por las noches los camiones con los soldados
muertos de las trincheras. La visión de las botas de los muertos y los
heridos bamboleándose en la trasera del camión no se me olvida.
Murieron muchos, más de los que se dijeron. Los españoles entraban en
nuestras casas rompiendo las puertas a culatazos y lo revolvían todo
para saber si había rebeldes dentro de la ciudad. Luego todo pasó y,
hasta 1969, españoles y marroquíes vivimos como hermanos". Como
muchos, Fabián, ante la falta de expectativas, decidió huir. Lo hizo
como se hacía entonces, a través de El Aaiún, por entonces español. De
allí viajó a Holanda, hizo dinero y regresó. Ahora no para de montar
negocios. El hotel, el cámping, una constructora… Trata de crear todo
el trabajo que puede. Cuando hablamos con él viste un impecable traje
occidental con el que ha recibido al rey. Cree en Sidi Ifni y es uno
de los ciudadanos que forma parte de la plataforma en la que se
reivindican mejoras. La principal es que Sidi Ifni vuelva a ser
capital de provincia y que lo sea hacia el sur, no hacia el norte, de
donde depende ahora. "Si esto no sucede, volverá a haber
levantamientos".

Entre los pocos españoles que se puede encontrar en Sidi Ifni está el
matrimonio formado por Manuel y Violeta. Ella es canaria, pero se
enamoró del pueblo de su marido. Ahora residen en una gran casa con
forma de barco. Manuel era el hijo del panadero de Sidi Ifni en los
días del asedio. También tenía un bar, "pero aquello era un desastre.
Cuando entraban los militares españoles bebían hasta emborracharse y
se iban sin pagar. Cuando llegaron los militares marroquíes bebían y
se iban a sin pagar. Así no se podía llevar un negocio, pero demostró
que unos y otros no eran tan diferentes". En diciembre de 1957 al
padre de Manuel le dieron un mauser "y le dijeron que se pusiera a
pegar tiros. Él era un civil y le dieron un mauser, con lo que uno
piensa que si los militares dan el fusil a los civiles cuando las
cosas se ponen feas, para qué los queremos, que en tiempos de paz ya
nos bastamos solos", dice con su socarrón acento canario.

Este matrimonio es el que nos va a acompañar en un viaje nocturno
fantasmagórico por la entraña de Sidi Ifni. Acompañados por Kardu, un
amigo marroquí de la familia que trabajó para el padre de Manuel y que
añora los tiempos dorados de la Legión –"uno de antes valía lo que
diez de ahora", dice convencido–, avanzamos en un Panda por los
lugares que marcaban la vida de la ciudad durante la presencia
española. "El hospital contaba con cirujanos y un buen material, era
un hospital de capital de
----------------------------->
9. ESPAÑA – ZAPATERO – POLITICA EXTERIOR – COBARDIA
http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=5&t=1713

¿Es Zapatero un cobarde?

Registrado:
Lun Nov 12, 2007 6:20 pm
Mensajes: 24 No me voy a esforzar mucho. Conocida por todos es la
teoría de que nuestro presidente es un Gafe. Pero aparte de eso desde
que él está al mando de nuestra patria los países más patéticos del
mundo se nos están subiendo a las barbas.

Con Felipe González España tenía una excelente imagen internacional,
mucho mejor de la que merecía creo yo. Llegó el régimen de Aznar y
España se hizo respetar. De manera discutible, pero Aznar se imponía
en Europa. Y el moro dictador que tenemos por vecino tuvo una
tentativa de ridiculizarnos y acabó "porculizado".

Ahora tenemos un presidente que parece sacado de los teletubbies. Si
tiene carácter no lo demuestra, cualquiera que negocie con él sabe que
lo puede convencer. Su partido lo llama talante, pero mucho temo que
sea una falta de carácter. Quizás Zapatero no tenga lo que se le
supone a cualquier ciudadano de honor. Venezuela ofende a todos los
españoles discutiendo asuntos que no son de su incumbencia y ¿quién
congela las relaciones? ¡ellos! Y nosotros hemos quedado como los osos
amorosos.
El Sátrapa del Sur, el dictador Mohamed ha logrado con ZP unos avances
asquerosos en su ambición sobre el Sáhara. Eso nos ha costado las
buenas relaciones con Argelia y ahora vamos a pagar más caro el gas
que nos suministran. Además de eso Marruecos insulta a todos los
españoles diciendo que nuestro Rey no tiene derecho a visitar ni Ceuta
ni Melilla porque son territorios ocupados y es una provocación. Que
es una provocación es bien cierto. Pero, ¿de parte de quién? El caso
es que es otra grave provocación que ha quedado sin respuesta por
parte de nuestro Gobierno de Fantasía.

Ahora Mauritania, un país del cuarto mundo detiene a unos ciudadanos
españoles que chocan por accidente con una patera. No sé qué va a
hacer este gobierno de osos de peluche, pero el mundo una vez más nos
está mirando. Como nos vuelvan a avergonzar cualquier día perdemos las
Canarias, Ceuta, Melilla, las Baleares y quién sabe qué más.

_____________
Dejad de ver la tele y de leer 20 minutos. Poned La COPE, que ahí sí
que está la diversión.

Y no os creáis nada que no hayáis comprobado por lo menos en 2 fuentes
de diferente tendencia.

----------------------------->
10. ARGELIA – FRANCIA – SAHAR – DECLARACIONES DE PRESIDENTE
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=310

El derecho de autodeterminación de los saharauis ''debe poder
ejercerse libremente'', declara Buteflika ante Sarkozy

Argel, 05/12/2007 (SPS) El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika,
mantuvo el martes en Argel que el derecho de autodeterminación de los
saharauis "debe poder ejercerse libremente", con motivo de un
aperitivo antes del banquete que ofreció al presidente francés,Nicolas
Sarkozy, que está realizando una visita de Estado de tres días a
Argelia.

"El caso del pueblo del Sáhara Occidental cuyo derecho de
autodeterminación está reconocido en el plano internacional, (?) "debe
poder ejercerse libremente y sin restricciones", señaló Buteflika ante
el presidente de una Francia "que siempre ha preconizado el respeto
del Derecho Internacional y del derecho de todos los pueblos a la
autodeterminación ".

"Este ha sido el caso en varias ocasiones y especialmente en que nos
concierne directamente puesto que, después de casi ocho años de una
guerra de liberación costosa en vidas humanas, el pueblo argelino
accedió a la independencia ejerciendo su derecho de
autodeterminación", recordó Buteflika.

Eso es lo que explica, insistió, "le entera solidaridad (de Argelia)
con todos los pueblos bajo dominación extranjera y que luchan por su
derecho de autodeterminación".

Por su parte, el presidente Sarkozy, que termina este miércoles una
visita de Estado de tres días a Argelia, mostró su satisfacción por la
nueva dinámica en marcha cuando se mantienen encuentros directos entre
las partes, bajo la égida de Naciones Unidas, de acuerdo con las
resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad.

"Con el apoyo de todos los países de la región que tienen influencia
sobre este asunto, en primer lugar de los cuales se encuentra Argelia,
espero vivamente que se podrá encontrar una solución duradera,
realista y aceptable para todas las partes en este asunto que ha
envenenado las relaciones entre los países del Magreb desde hace tres
decenios", precisó el presidente Sarkozy al terminar esta visita, la
primera desde que fue investido para encabezar el Estado francés, el
pasado mayo. (SPS)

----------------------------->

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?