16.12.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] ESPECIAL CONGRESO: Medios Españoles del 16-XII-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O
1. SAHARA – POLISARIO – XII CONGRESO – DELEGACIONES – APOYO
-SPS: Varios países de Latinoamérica reafirman su apoyo al derecho
del saharaui
-SPS: Argelia reitera su apoyo indefectible a la justa lucha del
pueblo saharaui
-SPS: ''Sin la autodeterminación de los pueblos, no puede haber paz
(delegado mauritano)
-SPS: El Frente Popular mauritano reclama la autodeterminación del
pueblo saharaui

2. XII CONGRESO - SECRETARIADO NACIONAL - INFORME MORAL
-SPS: El Congreso del Frente Polisario examina el informe moral de su
Secretario General
-SPS: El Secretariado Nacional presenta su informe moral ante el XII
Congreso del Polisario en Tifariti (TEXTO COMPLETO)

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1. SAHARA – POLISARIO – XII CONGRESO – DELEGACIONES – APOYO
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=367

Varios países de Latinoamérica reafirman su apoyo al derecho del

Enviados especiales)

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 15/12/2007 (SPS)
Varias delegaciones de Latinoamérica reafirmaron el viernes en
Tifariti su "firme apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la
autodeterminación y la independencia".

Al hacer uso de la palabra ante los participantes en el XII Congreso
del Frente Polisario que se desarrolla del 14 al 18 de diciembre en
esta localidad liberada del Sáhara Occidental, Alberto Albarino
Amenzar, del Partido Comunista Cubano, indicó que "Hemos venido para
expresaros nuestra solidaridad con el pueblo saharaui y su
representante legítimo el Frente Polisario".

Por su parte, los representantes de las delegaciones de Venezuela,
México y Bolivia manifestaron su "apoyo indefectible a la justa lucha
del pueblo saharaui por ejercer sus derechos legítimos a la
autodeterminación y a la independencia".

Denunciaron además las violaciones de los Derechos Humanos cometidas
por el Estado marroquí en los territorios ocupados del Sáhara
Occidental, exigiendo también la liberación inmediata de los presos de
opinión saharauis en las cárceles marroquíes.

Como se sabe, el XII Congreso del Frente Polisario comenzó este
viernes en Tifariti, territorios liberados de la República Saharaui,
con la presencia de más de 1750 delegados, más de 250 invitados y
decenas de periodistas extranjeros, venidos a cubrir este
acontecimiento que se desarrolla por segunda vez en esta localidad
saharaui liberada. (SPS)
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http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=366

Argelia reitera su apoyo indefectible a la justa lucha del pueblo

(Enviados especiales)
Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 14/12/2007 (SPS)
El presidente de la Alianza Nacional Republicana, que fue Jefe del
Gobierno Argelino, Reda Malek, expresó el viernes en Tifariti el apoyo
indefectible" de su país a la justa lucha del pueblo saharaui,
señalando que "Argelia sigue siendo fiel a sus principios en lo que se
refiere al respeto de los derechos de los pueblos a disponer de sí
mismos".

El Sr. Malek se expresaba así al comienzo del XII Congreso del Frente
Polisario, y añadió que "el pueblo argelino está al lado del pueblo
saharaui que lucha por recobrar sus legítimos derechos y como vecinos,
no podemos quedarnos con los brazos cruzados", insistió.

La emblemática figura Argelina "rechazó toda solución cojeante e
unilateral que no respete el derecho del pueblo saharaui a la
autodeterminación", recordando que "Francia en sus últimos años de
colonialismo presentó (a los argelinos) soluciones semejantes".

Por último, Reda Malek deseó pleno éxito al XII Congreso del Frente
Polisario y que se realicen las aspiraciones del pueblo saharaui,
estimando que "eso ayudará a la aproximación entre los países del
Magreb Árabe".

Argelia está representada por una fuerte delegación que comprende a
todos los partidos y organizaciones políticas, movimientos asociativos
y el Comité Nacional Argelino de Apoyo al Pueblo Saharaui (CNASPS)
representado por su presidente Mohamed Mehriz Al Amari, así como la
atleta argelina Hassiba Bulmerga y gran número de periodistas de la
prensa escrita y audiovisual de Argelia.

Como se recordará, el XII Congreso del Frente Polisario comenzó el
viernes en Tifariti, territorios liberados de la República Saharaui,
con la presencia de más de 1750 delegados, más de 250 invitados y
decenas de periodistas extranjeros, venidos a cubrir este
acontecimiento que se desarrolla por segunda vez en esta localidad
saharaui liberada. (SPS).

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http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=368

''Sin la autodeterminación de los pueblos, no puede haber paz

(Enviados especiales)

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 15/12/2007 (SPS)
El vicepresidente del partido Alianza Popular Progresista (APP)
(partido en mayoría presidencial en Mauritania), Ladji Traoré,
reafirmó el viernes en Tifariti que "sin la autodeterminación de los
pueblos, no puede haber paz duradera, ni democracia".

"Muchas delegaciones mauritanas, entre ellas la de mi partido la APP,
que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional mauritana, Messud
Uld Beljeir, me han encargado presentar un saludo caluroso, fraternal
y combatiente al pueblo saharaui, manifestando su confianza en la
sabiduría de los dirigentes de este pueblo", añadió Ladji en su
intervención ante el XII Congreso del Frente Polisario.

Ladji Traoré expresó igualmente el apoyo de su partido y de las
delegaciones a las que representa "a lasnegociaciones en curso entre
el Frente Polisario y Marruecos", que según él deben estar "de acuerdo
con las resoluciones de la ONU y con la postura de la Unión Africana (UA)".

Mauritania está representada por una fuerte delegación compuesta
especialmente por representantes y delegados de los partidos Unión de
Fuerzas de Progreso (UFP), Reunión de Fuerzas Democráticas (RFD),
Alianza de la Justicia y la Democracia-Movimiento para la Renovación
(AJD/MR), el Frente Popular (FP), Renovación Democrática (RD), Unión
para el Cambio en Mauritania (Hatem), junto con la Alianza Mauritana
de Amigos del Sáhara Occidental (Amaso), y de la prensa.(SPS)
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SPS:

El Frente Popular mauritano reclama la autodeterminación del pueblo saharaui

(Enviados especiales)

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 15/12/2007 (SPS)
El representante del Frente Popular (FP) de Mauritania, Fadel Uld
Mohamed Sidiya, expresó la solidaridad de su organización con el
pueblo saharaui y reclamó de Marruecos y de la ONU la
autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui.

Al hacer uso de la palabra el viernes ante los participantes en el XII
Congreso del Frente Polisario, Fadel Uld Mohamed Sidiya indicó que su
organización sigue con gran interés los acontecimientos del asunto
del Sáhara Occidental, que según dijo, "debe encontrar una solución
justa, pacífica y definitiva, de acuerdo con las resoluciones de la
ONU por medio de un referéndum que debe permitir al pueblo saharaui
expresarse libremente sobre su futuro".

"El pueblo saharaui debe expresarse libremente sobre su futuro bajo
los auspicios de la ONU para poner fin a los sufrimientos de ese
pueblo", victima de un intento de genocidio desde hace más de una
treintena de años, añadió.

Fadel Uld Mohamed Sidiya, que representa al Secretario General del
Frente Popular mauritano, Chbih uld Chej Maalainin, reafirmó "el apoyo
de su organización a la lucha del pueblo del Sáhara Occidental por la
libertad, la paz, el desarrollo y la autodeterminación". (SPS)
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2. XII CONGRESO - SECRETARIADO NACIONAL - INFORME MORAL
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=374

El Congreso del Frente Polisario examina el informe moral de su
Secretario General

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 15/12/2007 (SPS)
El XII Congreso del Frente Polisario continuaba el sábado sus
reuniones en Tifariti, territorios saharauis liberados, por segunda
jornada consecutiva, con el examen del informe moral presentado la
víspera por su Secretario General, Mohamed Abdelaziz.

El debate sobre dicho informe de 29 páginas del presidente saharaui se
desarrolla a puerta cerrada, entre los 1.725 delegados del Frente
Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario).

Mohamed Abdelaziz presentó en su informe los principales
acontecimientos producidos en el asunto saharaui desde el Congreso
precedente, en octubre de 2003, especialmente el nuevo proceso de
negociaciones con Marruecos, bajo la égida de la ONU, y "la Intifada
por la independencia", que comenzó en mayo de 2005 en los territorios
saharauis ocupados.

El Secretario General del Polisario afirmó que las negociaciones con
Marruecos, iniciadas en junio pasado en Manhasset, cerca de Nueva
York, han tenido ya "efectos positivos sobre el conjunto de los
componentes" del pueblo saharaui y su lucha por la libertad.

Añadió que reanudar la lucha armada es un "derecho legítimo de los
saharauis". Los congresistas, compuestos por representantes elegidos
en las diferentes organizaciones de masa, de los refugiados y de la
diáspora saharaui, además de saharauis de los territorios ocupados,
deben a continuación proseguir sus reuniones en cinco comisiones
(estatutos, elecciones, relaciones internacionales, recomendaciones y
programa de acción nacional).

El Congreso debería continuar al menos hasta el 18 de diciembre. (SPS)
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SPS:

El Secretariado Nacional presenta su informe moral ante el XII
Congreso del Polisario en Tifariti

(Enviados especiales)

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 14/12/2007 (SPS)
El Secretariado Nacional, primera instancia elegida del Polisario, ha
presentado su informe moral al comenzar las reuniones del XII Congreso
del Frente Polisario que comenzó el viernes en Tifariti, en los
territorios Sáharauis liberados.

Este es el texto completo de dicho documento:

Informe del Secretariado Nacional al 12º Congreso del Frente POLISARIO
Tifariti, zonas Sáharauis liberadas, del 14 al 18 diciembre 2007

En nombre de Dios Clemente y Misericordioso,

Honorables invitadas/os de nuestro pueblo,
Combatientes del Ejército de Liberación Popular Sáharaui,
Distinguid@s congresistas,

Celebramos en el día de hoy el XII Congreso del Frente POLISARIO,
Congreso del Mártir Mesaud Embarec ahmed Lahsen ?Elkahkah?, bajo el
lema ?Lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia
total? en la localidad liberada de Tifariti, en esta parte tan querida
de nuestro país que fue escenario de gloriosas epopeyas del Ejército
de Liberación Popular Sáharaui y regada por la sangre de nuestros
mártires. Al hallarnos tan cerca de los territorios ocupados, nuestros
ojos y nuestros corazones están con las heroínas y héroes de la
Resistencia pacífica y de la Intifada de la Independencia.

En primer lugar, permítanme expresar nuestros sentimientos de gratitud
y consideración a todos los hermanos y amigos que han acudido de
diversas latitudes y que han tenido que soportar agotadores viajes
para poder estar hoy entre nosotros en este histórico conclave
portadores de un mensaje sincero de amistad y solidaridad. Les
decimos y a través de ellos a los países, gobiernos, partidos,
parlamentos, organizaciones, asociaciones y sociedades a los que
representan que les estamos profundamente agradecidos por sus nobles
posiciones y por sus generosos esfuerzos en apoyo a nuestra justa
causa. Les deseamos a todos ellos una feliz estancia entre el pueblo
Saharaui y sobre las tierras de la República Árabe Saharaui
Democrática.

Distinguid@ congresistas,
Nuestro Congreso se celebra en medio de una coyuntura internacional y
regional que cambia incesantemente, que ha tenido su impacto en todo
lo que acontece en la arena internacional.

A nivel internacional, se siguen constatando las repercusiones del
fin de la Guerra Fría y de la Revolución de la Informática y las
Comunicaciones así como el papel que desempeña esta última en el
fenómeno de la Globalización, particularmente en sus vertientes
política, económica y social. Vemos cómo a partir de esta premisa se
diseñan nuevas formas para las relaciones, se consagran nuevas
orientaciones y se acuñan nuevos conceptos supeditados a los intereses
de un mundo unipolar. También vemos cómo se patrocinan políticas y
prácticas que se decantan por el empleo de la fuerza militar a fin de
alcanzar dichos propósitos, aunque bajo la excusa de luchar contra el
terrorismo y contribuir a la consolidación de la ?democracia? por
doquier.
.
Esta situación ha propiciado el surgimiento de nuevas potencias que
aspiran a la configuración de un nuevo orden, el del mundo multipolar,
considerando que es el esquema idóneo para garantizar un equilibrio
político y económico a nivel internacional. Así pues, la Unión Europea
sigue desplegando sus esfuerzos para conseguir un mayor protagonismo
a nivel internacional. Ingentes esfuerzos se están desplegando por
parte de Rusia con ánimos de recuperar el peso que tuvo. China como
potencia emergente tampoco se queda a la zaga y vemos cómo se va
encaminando hacia su incorporación al club de los países más
desarrollados del mundo. Junto a los ejemplos citados, se observan
otros reclamos, aquí y allá, para la creación de bloques políticos y
económicos tanto a nivel regional como continental.

Actualmente la imagen del mundo la ensombrecen las guerras, los
conflictos armados enquistados y las crisis acuciantes tanto a nivel
político, económico como social. Los ejemplos más paradigmáticos lo
tenemos en Oriente Medio, Irak, Afganistán, Darfur, Somalia así como
la controversia sobre el programa nuclear iraní, entre otros.

En nuestra región, Argelia ocupa un lugar prominente debido a su
importancia política, económica y geográfica. La estabilidad y el
desarrollo que ha conocido en diferentes ámbitos durante los últimos
años le han conferido la posibilidad de convertirse en un actor
potente y socio principal y estratégico en la región del Norte de
África. Argelia se ha mantenido fiel a su posición de principio en lo
que respecta a las cuestiones de descolonización por doquier y ha
seguido demostrando su apego para que se cumpla con lo que preconizan
los preceptos de la Legalidad Internacional y de que se garantice el
derecho inalienable del pueblo Sáharaui a la autodeterminación y a la
independencia.

En lo que respecta a Mauritania, este país atraviesa una etapa de
transformaciones importantes que se enmarca dentro de una reforma
global tanto a nivel político y económico como en lo social con el
objetivo de construir y afianzar un estado moderno. Ello contribuirá
sin lugar a dudas en robustecer su rol como Estado vecino del Sáhara
Occidental en la búsqueda de un arreglo basado en los principios de la
Legalidad Internacional y el respeto las fronteras heredadas del
colonialismo.

Otro de los hechos más destacados que ha conocido nuestra región es la
vuelta de Libia a la escena internacional, tras años de bloqueo, lo
que le ha permitido establecer relaciones diplomáticas y económicas
con distintos países, organismos regionales y desempeñar un papel en
la resolución de los problemas africanos.

En lo que a Marruecos se refiere, la situación en este país se ha
destacado por el alto coste que se está pagando por la guerra
expansionista que desencadenó el régimen marroquí contra el pueblo
Saharaui y la elevada factura que supone la ocupación colonial del
Sáhara Occidental. Esta aventura obliga a las arcas públicas a
derrochar millones de dólares diarios. La economía marroquí sigue
dependiendo en gran medida de la agricultura, el sector de los
servicios, las remesas que envían los emigrantes así como del turismo.
Estos pilares de la economía marroquí se han visto afectados debido a
la sequía, los cambios climáticos, la inestabilidad, la desenfrenada
corrupción, el soborno, la malversación de los caudales públicos, los
fenómenos de terrorismo, contrabando e inmigración ilegal así como el
incumplimiento de las promesas referentes a la democracia y a los
derechos humanos. Añádase la subida de los precios de los carburantes
y de los productos de primera necesidad lo que ha contribuido en
agudizar la crisis y a deteriorar aun más la delicada situación
social, política y económica.

A pesar de la implicación personal del monarca marroquí, su Gobierno y
sus partidos políticos en los preparativos de las ultimas elecciones
legislativas que tuvieron lugar en Marruecos los resultados se han
distinguido por la alta abstención, lo que traduce el descontento
generalizado de la inmensa mayoría de los marroquíes frente a la grave
crisis en la que se encuentra sumido el régimen.

A pesar del interés que despierta la región entre las potencias más
importantes, continúa el conflicto del Sáhara Occidental impidiendo la
edificación del Magreb lo que supone un auténtico impedimento para
dinamizar una integración que es vital para los intereses de la Unión
Europea y Estados Unidos.

Se sigue constatando que, a pesar de todo lo que pueda inducir a estas
potencias a adoptar posturas divergentes, algunas de ellas y de forma
conjunta han contribuido de forma incesante en respaldar el enfoque
colonial marroquí para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental y
de paso intoxicar a la opinión pública internacional mediante un
argumento tan inverosímil como puede ser que la independencia del
Sáhara Occidental supondría un daño irreparable para la estabilidad en
Marruecos.

A pesar de este empecinamiento en apoyar la injusta e intransigente
postura marroquí, la correlación de fuerzas en la región impone a
estas potencias a que tiendan puentes hacia el resto de los
componentes del área.

El proceso de arreglo del conflicto del Sáhara Occidental ha conocido
una serie de acontecimientos que han repercutido en el mismo como
puede ser el cambio en la postura tradicional de España, a raíz del
apoyo del Ejecutivo español, que salió elegido en las elecciones
generales de 2004, a las tesis marroquíes. El gobierno español se ha
involucrado junto al francés, en la época del Presidente Jacques
Chirac, y miembros influyentes en la Administración norteamericana en
intentos para favorecer e imponer lo que se ha dado en llamar ?plan de
autonomía? marroquí.

Es previsible que esta situación se mantenga sujeta a más cambios
geopolíticos tras la elección de Sharkozy como Presidente de Francia,
y las próximas citas electorales en España y Estados Unidos.

Disinguid@s congresistas,
Para encarar esta coyuntura internacional y regional, y todo lo que de
ella se ha derivado en lo que a obstáculos y dificultades objetivas
se refiere, se impuso la necesidad de ejecutar programas y planes
complementarios para hacer frente a las presiones y los cambios
imprevistos. El Secretariado Nacional y todas las demás instancias e
instituciones a nivel nacional se han volcado a lo largo de estos
cuatro últimos años en el cumplimiento de las resoluciones del XI
Congreso del Frente POLISARIO, centrándose en particular en las
prioridades extremas definidas por el Plan de Acción Nacional del
ultimo congreso del Frente POLISARIO y que se podría resumir en lo
siguiente:

* Obrar por el fortalecimiento de la capacidad operativa del Ejército
de Liberación Popular Sáharaui.
* Velar por la eficacia y la modernización de las instancias de la
Organización del Frente POLISARIO.
* Incentivar y acompanar la Resistencia pacífica en los territorios
ocupados del Sáhara Occidental.
* Cimentar las bases para una mayor determinación, sensibilizar sobre
la importancia que representan las instituciones y arraigar la
cultura del Estado de Derecho.
* Gestionar el conflicto a nivel de Naciones Unidas salvaguardando
nuestros derechos nacionales legítimos.
* Diseñar un plan para los medios de comunicación para garantizar que
llegue un discurso Sáharaui convincente y arropar a la Intifada
Sáharaui.
* Desplegar una Diplomacia activa con el propósito de brindar un mayor
apoyo y sostenimiento a la causa Sáharaui y defender nuestros
derechos legítimos así como los logros cosechados.

Hemos afrontado durante los últimos cuatro años una de las etapas más
difíciles de nuestra lucha debido a la intervención de países
influyentes a favor de las tesis marroquíes con la intención de
doblegarnos y hacer que desistamos de nuestro apego a nuestros
legítimos derechos. Además de la Intifada que constituye uno de los
acontecimientos de mayor relevancia a nivel nacional y de los ingentes
esfuerzos desplegados para salir de la situación de estancamiento en
la que se encuentra sumido el proceso de paz de las Naciones Unidas,
lo más destacado de esta etapa es sin lugar a dudas nuestro éxito al
hacer frente a esa ofensiva sin que nos hallamos envuelto en una
crisis grave. Un esfuerzo extraordinario, si tiene en cuenta las
incesantes presiones políticas y económicas que se han ejercido sobre
nosotros.

A nivel político y organizativo: Para poder afrontar de forma continua
la campaña propagandística del enemigo y su feroz guerra psicológica,
las secciones de la Organización Política han contribuido, a todos
los niveles, en orientar a la opinión pública nacional, estimular las
actividades, organizar las competiciones y las efemérides así como el
de auspiciar todos los seminarios políticos. Estas secciones han
tenido un papel eficaz a la hora suscitar y canalizar la inestimable
solidaridad ciudadana con la Intifada Sáharaui en los territorios
ocupados. Además de su contribución a nivel informativo, de
divulgación así como en lo referente a la orientación de los
militantes.

Se ha velado por mejorar el rendimiento de los cuadros y las
diferentes estructuras de la Organización Política recurriendo para
tal propósito a diferentes métodos como pueden ser, la organización de
seminarios especiales, estimular moral y materialmente a las
diferentes secciones así como a los responsables de las células que la
componen, la actualización de los expedientes de los cuadros
políticos así como responder a todas las exigencias referentes a esta
operación, especialmente en la toma de decisiones, inspecciones y
seguimientos.

Con ánimo de diversificar y mejorar el trabajo de la militancia, se ha
procurado convertir los territorios liberados en un escenario para la
actividad política e informativa escogiéndolos para la celebración de
eventos nacionales, certámenes importantes y otras actividades. Al
hacer balance en este sentido cabría citar: la celebración de los
aniversarios de la proclamación de a RASD, la conmemoración del Día
del Mártir, el aniversario de la Intifada Sáharaui, la organización de
seminarios de carácter político e intelectual. En lo referente a
estos últimos cabría destacar: el Encuentro de los Responsables de la
Orientación Revolucionaria y la universidad de verano. Todas estas
actividades se han distinguido por un alto nivel que denota madurez,
responsabilidad y fervor patriótico que está en perfecta sintonía con
la solidaridad inestimable con que cuentan todos los componentes de la
Intifada Sáharaui en los territorios ocupados.

Las organizaciones de masas han estado presentes en todos los
programas e iniciativas que han sido tomadas por parte del
Secretariado de la Organización Política, ya que constituyen uno de
sus componentes más hiperactivos.

La Unión de la Juventud de Saguia El Hamra y Río de Oro (UJSARIO) se
ha centrado en animar y activar la Unión de Estudiantes Sáharauis, la
construcción de centros juveniles, la organización de cursillos de
formación y reciclaje, animar la participación de los jóvenes,
incentivar la actividad exterior y la participación en todos los
festivales internacionales de la juventud, mejorar las actividades de
los boys scouts. En colaboración con el Ministerio de Enseñanza y
Educación se ha logrado mejorar la organización de las secciones
estudiantiles y con las visitas conjuntas se han arrojado unos
resultados muy positivos que se han traducido en una mejoría de los
resultados académicos y en la conducta de los estudiantes.

La Unión Nacional de Mujeres Sáharauis (UNMS) ha realizado toda una
serie de actividades tendentes a sensibilizar y concientizar sobre la
situación del pueblo Sáharaui en general y de la mujer Sáharaui en
particular, así como otros cometidos con el propósito de facilitar la
comunicación, la divulgación y los trabajos de investigación con el
propósito de mejorar el funcionamiento de las instancias de la UNMS.
En este sentido cabría citar: la inauguración de diversos centros y
casas para la mujer Sáharaui, los continuos periodos de formación y
reciclaje en diversos campos del saber. De igual forma se aprovecharon
diversos foros internacionales para afianzar la actividad exterior de
la UNMS.

La Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro
(UGTSARIO) ha desarrollado diversas actividades a nivel interior y
exterior Se ha convertido en miembro observador dentro de la nueva
Confederación Sindical Internacional. La UGTSARIO continúa con la
tarea de instituir nuevas formaciones o filiales sindicales como
pueden ser la Unión de Periodistas Sáharauis y la Unión de Gremios. Ha
organizado toda una serie de periodos de formación y reciclaje para
los trabajadores Sáharauis. Habría que añadir a lo anteriormente
citado que se han constatado algunos progresos en lo referente al
expediente de los antiguos trabajadores y funcionarios Sáharauis de la
administración colonial española.

Los congresos de estas organizaciones de masas que se han celebrado
exitosamente, constituyendo por regla general citas y debates de suma
importancia para hacer balance, planificar y enriquecer nuestra
experiencia democrática. El destacado rol que han desempeñado las
organizaciones de masas en el ámbito nacional ha contribuido sin lugar
a dudas en crear una dinámica sin precedentes mediante una red de
centros de formación y animación así como actividades diversas con
pueden ser las conferencias, los talleres, los mítines o asentar
cooperativas entre otros cometidos y todo ello se ha llevado a nivel
de todas las wilayas (provincia), darías (ayuntamientos) e
instituciones. El objetivo primordial que se persigue con todas estas
actividades es la búsqueda incesante de nuevos métodos y formas para
darle salida a dos segmentos tan importantes de nuestra sociedad, como
pueden ser la mujer y la juventud, mediante su afiliación y
formación.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Sáharauis
(AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Sáharauis han contribuido en
encauzar y hacer seguimiento del asunto de los derechos humanos en los
territorios ocupados y en el sur de Marruecos. Estas organizaciones
han defendido a ultranza a las victimas de las violaciones flagrantes
de los derechos humanos y lograron que se focalice sobre la represión
brutal contra los manifestantes Sáharauis.

Las dos organizaciones han participado de forma regular y continuada
junto a las organizaciones de masas en las sesiones de trabajo en la
Comisión de los Derechos Humanos y en el Consejo de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, así como en todos los
foros sociales mundiales tanto en Brasil como en Malí y Kenia. Esto
último ha permitido que la causa Sáharaui afiance su presencia de
forma imponente en estos foros que se han convertido en nuevos
espacios para un trabajo prometedor.

A nivel de la institución legislativa, se prosiguió con la regulación
de las sesiones del Consejo Nacional Sáharaui (Parlamento), la
celebración de estas sesiones y los debates sobre el programa de
Gobierno para su posterior aprobación junto con una serie de
legislaciones y la promulgación de ciertas leyes referentes a la vida
pública en general y entre las que cabría citar: la relación entre el
Gobierno y el Parlamento, la reforma del ejercicio de la Abogacía, el
Código Penal y Civil, el reglamento de las mezquitas, el ejercicio de
la Veterinaria, la organización de las unidades provinciales, el
Registro Civil, el código para los vehículos gubernamentales, la
organización administrativa y la ratificación de los convenios
internacionales, entre otros.

Es digna de mención la loable contribución del Consejo Nacional
Sáharaui mediante una actividad diplomática paralela con el propósito
de dar a conocer la causa Sáharaui. Para alcanzar el citado propósito
se han realizado visitas al exterior y se ha contactado con
diputaciones y parlamentos a nivel nacional y continental tanto en
Europa como en África y América Latina y se recibieron diversas
delegaciones parlamentarias procedentes de diferentes latitudes.
Añádase también el cumplimiento por parte de las Comisiones
parlamentarias del programa trazado, los cursillos de reciclaje y de
formación continuada para los diputados así como la informatización de
los Archivos del Consejo Nacional Sáharaui.

Esta Legislatura se ha distinguido también por el comienzo de la obra
de construcción de la nueva sede provisional del Consejo Nacional
Sáharaui en la localidad liberada de Tifariti y la celebración de dos
sesiones en los territorios liberados de la RASD.

Es de justicia aprovechar esta valiosa oportunidad para elogiar la
relación entre el Gobierno y el Parlamento que se ha distinguido por
la buena sintonía y una alto sentido de la responsabilidad, a ello
habría que añadir la armonía que ha caracterizado al equipo de
Gobierno, necesaria para alcanzar los objetivos propuestos. Este
hecho ha contribuido también de forma sustancial en una mejor
comprensión del funcionamiento del engranaje de trabajo dentro de una
experiencia democrática incipiente que aspira a edificar un Estado de
Derecho y de respeto hacia las instituciones democráticas al socaire
de la gerra de liberación nacional.

A nivel del Parlamento Panafricano, nuestro país ha participado en
varias misiones de observadores internacionales para la supervisión de
las elecciones que han tenido lugar en diferentes países africanos.
El Consejo Constitucional Sáharaui ha tenido también una
participación destacada en las citadas misiones en lo referente a la
supervisión de esas citas electorales y velar para que las listas
electorales y las leyes que rijan las elecciones estén de acuerdo con
la Constitución del país en cuestión.

El Consejo Constitucional ha contribuido con interesantes estudios
sobre la Constitución Sáharaui y los Estatutos del Frente POLISARIO
así como un ciclo de conferencias magistrales a las que habría que
añadir la publicación de valiosos artículos en diversos medios de
comunicación nacionales.

El Consejo Consultivo Sáharaui ha contribuido a su vez en apoyar la
unidad nacional y la cohesión del pueblo Sáharaui sin olvidar hacer
mucho énfasis en la necesidad de preservar la tolerancia como valios
enseñanzas del Islam así como los nobles valores de nuestro pueblo. Es
de justicia aprovechar esta valiosa oportunidad para rendirle tributo
a la memoria de todos aquellos venerables padres que lamentablemente
ya no se encuentran entre nosotros y que han estado prestando sus
servicios a la causa nacional. Han consagrado sus vidas, esfuerzos y
dedicación a favor de su patria, su pueblo y su Gobierno de la forma
más leal hasta ultimo momento.

Respecto a la diáspora Sáharaui, continua la tarea de revitalizar las
Secciones de la Organización Política que representan a nuestras
comunidades en el extranjero con el propósito de mantenerlas al
corriente de todo lo que acontece a nivel nacional. La diáspora ha
contribuido en todo lo referente a la organización de las efemérides
nacionales, los actos de solidaridad con la Intifada Sáharaui, la
organización de los encuentros de las comunidades Sáharauis del norte
y del sur, se ha avanzado sustancialmente en encuadrar a la diáspora
Sáharauis en Europa, se han celebrado encuentros especiales para los
habitantes de las zonas rurales y sin olvidar la importancia de
preservar la relación orgánica con la causa nacional.

Distinguid@s congresistas,
Desde la primera sesión del Secretariado Nacional y partiendo de las
decisiones adoptadas durante el XI Congreso Popular General del
Frente POLISARIO, se acordó dar un trato preferencial a los
territorios ocupados y el sur de Marruecos y por consiguiente
conseguir el salto cualitativo que requiere la lucha de nuestros
conciudadanos en esos territorios.

No es de extrañar que se pueda apreciar un avance palpable en la
Resistencia pacífica como consecuencia directa del estallido de la
Intifada y que por el hecho de que coincida con el XXXII Aniversario
del desencadenamiento de la lucha armada, el 20 de mayo de 2005, esto
ha supuesto sin lugar a dudas la encarnación del mayor cambio que ha
conocido el proceso de nuestra lucha nacional a lo largo de sus
diferentes etapas.

La Intifada en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en el
sur de Marruecos así como en las universidades marroquíes donde los
estudiantes Sáharauis están cursando sus estudios actualmente se ha
distinguido por ser pacífica y generalizada ya que abarca a todos los
segmentos de la sociedad y su campo de acción se va expandiendo en el
espacio y en el tiempo. Esta Intifada sigue insuflando ánimo y
vitalidad a la acción nacional mediante una nueva dinámica, acaparó la
atención nacional e internacional y se convirtió en un punto de
inflexión que invirtió las cábalas del enemigo e hizo desvanecer
cualquier esperanza tendente a doblegar la voluntad de los Sáharauis o
diluirles dentro de otra sociedad. Esa Intifada es una de las pruebas
más fehacientes de que este conflicto es entre el pueblo Sáharaui en
su conjunto y el Gobierno marroquí máxime tras la entrada en escena de
las generaciones de Sáharauis que nacieron y crecieron bajo la
ocupación marroquí para convertirse en la fuerza motriz de la
Intifada. Es realmente digna de elogios la participación
multitudinaria y eficaz que denota la gran madurez política del
movimiento estudiantil Sáharaui que cursa sus estudios en las
universidades marroquíes.

La Intifada ha demostrado con suficiente nitidez que el pueblo
Sáharaui suscribe con un consenso expreso la independencia nacional.
Esta Intifada ha querido reafirmar mediante la bandera nacional, las
octavillas, los comunicados, los lemas, las pancartas entre otros una
realidad palpable como es que el Frente POLISARIO es el marco
organizativo, aglutinador, unificador y la vanguardia de la gesta de
liberación nacional.

Ante la represión brutal desatada por las autoridades de ocupación
marroquíes, y que se ha reflejado en una campaña policial que cuenta
con todo el apoyo material y humano necesario, incluyendo las unidades
del ejercito marroquí que están desplegados a lo largo del Muro de la
Vergüenza marroquí en el Sáhara Occidental, una enorme campaña
propagandística y psicológica, el recrudecimiento de la violencia, la
ferocidad y la intolerancia con el propósito de aplastar la Intifada.
Esta cruda realidad obligó a hacer un seguimiento político y
pragmático para apoyar a la Intifada y protegerla.

La Intifada creó, con su estallido, su firmeza y la hiperactividad
sobre el terreno de sus integrantes a nivel político, jurídico e
informativo, el clima óptimo para un cambio positivo en constante
evolución que ha contribuido sin lugar a dudas para amortiguar el
impacto del bloqueo informativo y policial impuesto sobre nuestros
territorios, ha logrado poner de actualidad el tema de los derechos
humanos en los territorios ocupados y desarrollar de forma
considerable y eficaz toda la actividad referente al mismo y erradicar
y de forma definitiva todas las barreras que representan la ocupación
para infundir el pánico entre la población Sáharaui en esos
territorios.

Se lanzó una campaña nacional, que se ha distinguido por su constancia
y diversidad, que se ha focalizado en las Naciones Unidas y demás
organismos y foros internacionales. Esta campaña ha contado con la
inestimable contribución que denota una gran madurez, una impecable
organización y constancia imperturbable por parte del movimiento de
solidaridad español, europeo y mundial. La citada campaña se ha
manifestado de diversas formas como pueden ser las manifestaciones
ante las embajadas y los consulados marroquíes, la organización de
visitas a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a pesar del
empecinamiento las autoridades de ocupación en impedirlas, o por sus
movilizaciones hacia sus respectivos gobiernos y parlamentos
exigiéndoles tomar cartas en el asunto. La valoración que se puede
hacer es que esta campaña ha arrojado resultados muy satisfactorios
que se han traducido en la puesta en libertad de decenas de presos de
conciencia Sáharauis, de forma intermitente, y las pantomimas que
celebra el régimen marroquí se transformaron en auténticos juicios a
la ocupación marroquí,

En un lapso de tiempo realmente corto, se logró que se concedan a
numerosos activistas Sáharauis importantes premios internacionales
para los derechos humanos. Estos premios constituyen, ciertamente, un
merecido homenaje a la numantina Resistencia Sáharaui y demostró una
vez más la fuerza y los impactos de la Intifada y de los ingentes
esfuerzos que la arropan. Se convirtieron en unas pruebas irrefutables
para la justa causa que defienden los activistas Sáharauis de
derechos humanos y un reconocimiento explícito de las flagrantes
violaciones de los derechos humanos que comete el Estado marroquí en
contra del pueblo al que pertenecen estos activistas. Esta labor
allanó el camino para que estos activistas iniciaran una serie de
giras al extranjero con el propósito de contactar a organizaciones
internacionales pro derechos humanos lo que permitió que estas
últimas publicasen diversos informes sobre las violaciones y la
prácticas represivas del Estado marroquí.

Entre los logros más importantes conseguidos que ha tenido y que
tendrá una repercusión positiva en este dominio fue el informe que
elaboró la Misión del Alto Comisionado de las Naciones para los
Derechos Humanos en octubre de 2006 y que ha reflejado las violaciones
de los derechos humanos cometidas por parte del Estado marroquí
contra nuestros conciudadanos. El citado informe enfatizaba en que
todas estas violaciones obedecen en su totalidad a la violación una
norma tan fundamental como puede ser el derecho del pueblo Sáharaui a
la autodeterminación, para lo que insta a que se creara un
observatorio para la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara
Occidental.

De igual forma en los dos últimos informes del Secretario General
dedicaron importantes párrafos a este asunto. Estos informes a su vez
se han convertido en una prueba internacional sobre la dimensión de
estas violaciones y ratifica todas las pruebas que aportó la parte
Sáharaui al respecto y entre las que se encuentra cartas, informes,
comunicados y testimonios.

La decisión del juez español Baltasar Garzón de declararse competente
para investigar la querella contra responsables marroquíes por
genocidio y violación flagrante de los derechos humanos en el Sáhara
Occidental, es realmente otro paso decisivo para reducir las prácticas
represivas marroquíes contra nuestros conciudadanos identificados con
la Intifada y que indudablemente revertirá en la protección de los
mismos.

No es de extrañar que todos estos factores hayan contribuido
decididamente en desenmascarar la cruda realidad de la ocupación
marroquí y por otro lado ha puesto al descubierto la falsedad de las
alegaciones que se han estado sosteniendo a lo largo de tres décadas.
Estas mismas farsas han quedado al desnudo ante la Comunidad
Internacional y ante el propio pueblo hermano de Marruecos.

Esta realidad también se ha visto reforzada por el programa de
intercambio de visitas entre las familias Sáharauis que se encuentran
a ambos lados del Muro de la Vergüenza marroquí. Estas visitas se
enmarcan dentro de las medidas para afianzar la confianza entre las
partes que inició el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados en el año 2004.

A pesar de la campaña de intoxicación orquestada por parte de las
autoridades marroquíes antes y después de la ejecución de este
programa, y que llevó a algunos a creer ciegamente en la leyenda de
?los secuestrados?, que acuñó el régimen marroquí para referirse a los
refugiados Sáharauis, el programa ha discurrido contrariamente a todo
lo que habían planificado o deseado.

Los intercambios de visitas se convirtieron en un punto de encuentro
y comunicación sumamente positivo. Los citados intercambios han
demostrado el grado de solidaridad entre todos los componentes del
cuerpo Sáharaui que está dividido por la acción de la ocupación
marroquí, y han puesto al descubierto el rechazo frontal por los
Sáharauis a la presencia colonial marroquí sobre el territorio
nacional y alentó el espíritu de la resistencia, el desafío y la
firmeza entre ellos. Estos intercambios infundieron más esperanza y
convicción en cuanto al carácter inexorable de la victoria y la
independencia y les abrió los ojos a nuestros hermanos marroquíes para
constatar la falsedad de las alegaciones oficiales.

La prueba más fehaciente de este gran cambio que se está registrando
en el tratamiento de la causa nacional a nivel mediático y político
dentro de Marruecos, es el que se puede apreciar en el creciente
interés que despierta para algunos medios de comunicación y que han
contribuido en descubrir toda la verdad que se le ha estado ocultando
al lector marroquí. Algunos círculos políticos marroquíes por su parte
están expresando de forma explícita su postura favorable al derecho
del pueblo Sáharaui a la autodeterminación, al igual que lo fueron en
su día las posturas históricas del partido marroquí de Anhaj
Adimocrati (Vía Democrática), de la Asociación Marroquí de los
Derechos Humanos y un elenco de personalidades marroquíes.

La campaña que se lanzó a nivel nacional e internacional contra el
Muro de la Vergüenza marroquí, por constituir un crimen contra la
Humanidad en pleno siglo XXI, ha continuado de forma regular, ya sea a
nivel de las demostraciones que se han repetido frente al propio Muro
y que han sido secundadas por una nutrida participación extranjera.

Gracias a esos ingentes esfuerzos se logró transformar el muro erigido
por Marruecos en el Sáhara Occidental de un recurso colonial cuyos
mentores alegan de que ofrece protección y seguridad al ejército
marroquí en una pesada losa y un estigma para el régimen marroquí, al
separar a las familias Sáharaui mediante millones de minas, y entre
estas últimas las antipersonales que están prohibidas
internacionalmente.

En sentido es oportuno recordar, que la parte Sáharaui suscribió el
Llamamiento de Ginebra, como convención internacional para la
prohibición de las minas antipersonales, y destruyó gran parte de las
minas que obraban en su poder, como contribución a una paz justa, para
que acabe cuanto antes este crimen y permitir a las familias
Sáharauis poder reencontrase a través de las rutas terrestres, con
ánimos de crear un clima de seguridad y tranquilidad para los
ciudadanos Sáharauis que han sido victimas de las minas marroquíes a
ambos lados del Muro marroquí incluyendo la pérdida de vidas humanas.

Queremos denunciar el abominable crimen que cometió el gobierno
marroquí, especialmente el del mes de octubre de 2005, en contra de
decenas de emigrantes ilegales, africanos y asiáticos, que dejó
abandonados a su suerte en unos lugares inhóspitos fuera del Muro de
la Vergüenza marroquí, bajo presiones y amenazas con armas,
exponiéndoles a una muerte segura, mediante el hambre y la sed, lo
que llevó a la muerte de muchos de ellos. La catástrofe podría haber
sido mayor sino fuera por la intervención de unidades del Ejercito de
Liberación Popular Sáharaui
.
La iniciativa de la parte Sáharaui que consistió en liberar a los
últimos 404 prisioneros de guerra marroquíes, entre otros miles de
prisioneros marroquíes que fueron puestos en libertad y que fueron
hechos prisioneros librando una guerra genocida e injusta contra el
pueblo Sáharaui, fue bien acogida por parte de la Comunidad
Internacional. La citada iniciativa constituyo sin lugar a dudas un
acto tan humanitario como noble y simboliza la dirección en la que se
alinea la Revolución Sáharaui que da un trato preferencial a las
consideraciones humanitarias, de fraternidad y vecindad con el pueblo
hermano de Marruecos, es a su vez una prueba que reafirma la voluntad
manifiesta y la buena fe de la parte Sáharaui para alcanzar una
solución justa al conflicto.

Distinguid@s congresistas,
En materia de Defensa Nacional prosiguieron los programas relativos al
estado general del ejército Sáharaui. Se realizaron de manera
periódica las revistas, comprobaciones in situ así como las
inspecciones planificadas. Continúan los esfuerzos encaminados a
elevar el nivel del ejército mediante la ejecución de programas de
táctica militar, adiestramientos y formación en diferentes niveles.
El alistamiento al ejercito durante el periodo del que estamos
haciendo balance, conoció un incremento palpable que ha contribuido en
mantener la incorporación regular de nuevas promociones de jóvenes
recién graduados de las escuelas militares.

Se logró el desembolso de las pagas de forma regular y la subida de
las mismas en un 75%, asignar un presupuesto para la gestión de las
direcciones generales de este Ministerio así como para las escuelas
militares. Se ha logrado mitigar la escasez de cuadros. Continúan los
esfuerzos encaminados a mejorar la situación de las familias de los
mártires, los mutilados de guerra y los soldados con otras
discapacidades físicas o de avanzada edad.

La preocupación por garantizar de forma constante la mejora de los
pertrechos y los avituallamiento del Ejercito de Liberación Popular
Sáharaui ha estado constantemente en la agenda de todas las sesiones
del Secretariado Nacional. Se dieron pasos significativos en este
sentido, como el de equipar las regiones militares con nuevas
dotaciones de vehículos militares así como el de garantizar un nivel
aceptable en lo referente a la alimentación, atención sanitaria. Se
han podido beneficiar de las comisiones médicas y el programa de las
vacaciones estivales. Añádase la edificación de talleres y almacenes
en las bases de retaguardia así como algunos centros militares en los
territorios liberados y el Museo del Ejército Sáharaui sin olvidar
claro está el mantenimiento del arsenal bélico.

El Ejercito de Liberación Popular Sáharaui ha tenido una contribución
inestimable en todas las actividades realizadas en los territorios
liberados durante los últimos cuatro años .A ello habría que añadir
los preparativos de la Competición Militar ?Luali Mustafa Sabed?, el
éxito rotundo que han tenido las regiones militares en acoger
numerosas efemérides y programas nacionales así como los pasos
considerables que se han dado en algunas zonas con el objetivo de
garantizar la destrucción de minas.

Esta etapa se ha distinguido tambien por la participación en diversas
actividades de la Unión Africana de carácter militar y de seguridad.

Distinguid@s congresistas,
A nivel de las Naciones Unidas y de la actividad exterior en su
conjunto, es menester recordar el rumbo que diseñó el XI Congreso
General del Frente POLISARIO, y que se basa esencialmente en conducir
el conflicto hacia todo aquello que pueda garantizar nuestros
legítimos y acabe con la situación de estancamiento.

El anuncio oficial del Gobierno marroquí, en abril de 2004, rechazando
el referéndum de autodeterminación y alegando que no aceptaría más que
una autonomía bajo soberanía marroquí, constituye verdaderamente una
involución errática y delicada en lo referente al proceso de paz. Se
elude con ello a todos los compromisos internacionales y se quebrantan
todos los acuerdos firmados con la parte Sáharaui bajo los auspicios
de las Naciones Unidas. Esta actitud demandó dar una respuesta
comedida que toma en consideración las recomendaciones del último
Congreso y la correlación de fuerzas.

Esta respuesta se ha llevado a cabo a través de una intensa actividad
diplomática para desenmascarar esta postura intransigente, contactos y
correspondencia permanente con el Secretario General de las NN.UU así
como con todos los Miembros del Consejo de Seguridad y de la Asamblea
General con el prepósito de mantenerles al corriente de la evolución
del conflicto. Añádase el aprovechamiento mediático de la existencia
de los territorios liberados y la escalada de la Resistencia pacífica
en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La dimisión del Sr. Baker de su cargo como Enviado Personal del
Secretario General de las Naciones Unidas supuso otro retroceso
significativo para los esfuerzos de las Naciones Unidas y destapó la
implicación de círculos políticos influyentes a nivel internacional en
la obstrucción del proceso de paz al considerar que este último
conduciría inexorablemente a proporcionar al pueblo Sáharaui su
derecho a la autodeterminación.

El diplomático norteamericano y ex Embajador ante las Naciones Unidas,
John Bolton, reveló aspectos de esta trama en un libro que fue
publicado en noviembre de 2007 donde afirma que ?la burocracia del
Departamento de Estado apoyada por el Consejo Nacional de Seguridad
aceptaban el argumento marroquí de que la independencia? por la que
casi todos pensábamos que los Sáharauis se iban a pronunciar en un
referéndum libre y honesto- desestabilizaría a Marruecos?

Otra actitud no menos dañina fue la que tomaron algunas potencias
occidentales que se ha traducido en una campaña enérgica a favor de la
postura marroquí. Esta campaña persigue amoldar las postura de todos
países a la nueva iniciativa marroquí, pasando por ejercer diversas
formas de presión sobre los amigos de la causa nacional, incluyendo a
Argelia, y ofreciéndoles a su vez ofertas tentadoras, para terminar
chantajeando directamente a la parte Sáharaui mediante las amenazas de
hacer que se imponga la propuesta de arreglo marroquí y de recortar
drásticamente las ayudas humanitarias dirigidas a los refugiados
Sáharauis. Otro aspecto de esta labor consiste en el encubrimiento de
las violaciones flagrantes de los derechos humanos en los territorios
ocupados hasta el punto de frenar la publicación del informe elaborado
por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos y de impedir que las Resoluciones del Consejo de Seguridad
recojan este asunto. Añádase los incesantes intentatos de seducir a
los países que reconocen a la República Sáharaui a fin de congelar el
reconocimiento de la misma; a todo ello habría que añadir el intento
fallido de estigmatizar al Frente POLISARIO vinculándolo con
actividades terroristas, entre otras cosas.

Ha quedado patente que el Gobierno marroquí se empecina en continuar
un proceso cuyo objetivo es impedir el derecho legítimo del pueblo
Sáharaui a la autodeterminación y a la independencia y por
consiguiente sacar a la causa nacional de su marco jurídico e
histórico e intentar transformarla a un mero asunto interno o en el
mejor de los casos en un diferendo con Argelia.

Es oportuno recordar que acogemos con respeto y consideración la
posición de la Hermana Argelia que se negó a tomar parte en todos esos
amaños y maniobras tendentes a desvirtuar la naturaleza del conflicto
del Sáhara Occidental mediante su rechazó frontal a todos los intentos
de involucrarla como parte esencial en el conflicto, entre ellas las
invitaciones para participar en encuentros cuatripartitos junto a
Maruecos, Francia y España, como era el deseo de algunas potencias
occidentales.

Argelia mantuvo su apego al derecho a la descolonización en el Sáhara
Occidental mediante el ejercicio por parte del pueblo Sáharaui de su
derecho legítimo a la autodeterminación y por consiguiente el marco
establecido por las Naciones Unidas donde se especifica de forma
diáfana que las dos partes en conflicto son el Frente POLISARIO, el
representante legítimo y único del pueblo Sáharaui y el Reino de
Marruecos. Argelia dejo claro que cualquier negociación no se
entablará más que entre estas dos partes.

Tras un periodo de indecisión, y la insistencia de círculos políticos
foráneos, el Gobierno marroquí terminó decantándose por iniciar una
campaña de promoción de lo que ha dado en llamar el proyecto de
autonomía. Esta campaña contó inmediatamente con el apoyo oficial de
Francia, España y de los EE.UU. como preludio para un nuevo plan
tendente a imponer este nuevo enfoque convirtiéndolo en única opción
que pueda haber sobre la mesa del Consejo de Seguridad y luego pasaría
a ser el único punto de partida para cualquier supuesto arreglo al
conflicto.

Para afrontar esta maniobra, sería menester recordar que la
presentación de la parte Sáharaui de una nueva propuesta para el
arreglo del conflicto en abril de 2006, adelantándose a la
presentación oficial de la propuesta marroquí, constituyó sin lugar a
dudas un punto de inflexión a nivel d las Naciones Unidas. Esta
propuesta se ha distinguido por su objetividad y por lograr ese
difícil equilibrio entre el apego a una solución justa que se sustente
sobre el respeto de la voluntad del pueblo Sáharaui y la
disponibilidad para tomar en consideración las preocupaciones de la
potencia ocupante, lo que permitió conseguir unos resultados
satisfactorios y que como mínimo ha logrado cortar el camino para la
tentativa de imponer la solución colonial marroquí y evitar que se
desvirtúe el marco natural para cualquier solución al conflicto.

Los esfuerzos que fueron desplegados a su vez a nivel del Consejo de
Seguridad, de la IV Comisión y de la Asamblea General, en colaboración
con amigos y aliados, permitieron que la mayoría de los Miembros del
Consejo mantuvieran su apego a los preceptos de la Legalidad
Internacional. Los resultados de esta nueva confrontación se han
traducido en la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la
Resolución 1754, que la volvió a ratificar con la adopción de la
última Resolución 1783 y que preconiza entablar ?negociaciones
directas entre las dos partes en conflicto para alcanzar una solución
que garantice el derecho de autodeterminación al pueblo del Sáhara
Occidental??.

Las negociaciones sobre estas bases, además de contribuir a
contrarrestar esta nueva ofensiva, nos allanaron el camino para una
cobertura mediática internacional sin precedentes, y una presencia
notoria de nuestra causa a nivel internacional. Abrieron nuevos
horizontes para nuestra diplomacia lo que ha redundado
satisfactoriamente en beneficio de nuestro pueblo.

Es evidente que la primera y segunda ronda de negociaciones no han
estado a favor de las expectativas del Gobierno de Marruecos que
pretendía hacer de las mismas una excusa para encauzar su nueva
propuesta, es mas, las negociaciones refutaron las tesis de Marruecos
que presentaban el asunto como un conflicto entre Argelia y Marruecos
y demostraron a nivel internacional y en seno de las Naciones Unidas
de que las dos partes en conflicto son el Reino de Marruecos y el
Frente POLISARIO, el Representante legítimo y único del pueblo
Sáharaui.

Esto es lo que ha inducido al Gobierno de Marruecos a intentar
torpedear las negociaciones mediante su actitud intransignte y las
provocaciones encubiertas para más tarde recurrir a maniobras
dilatorias para no cerrar una fecha para la proxima ronda. El Gobierno
de Marruecos decidió, de forma repentina, paralizar la aplicación de
algunas de las medidas para afianzar la confianza entre las partes que
había aceptado previamente como puede ser el Encuentro Cultural entre
Sáharauis de ambos lados del Muro marroquí, y que estaba previsto que
tuviera lugar en las islas portuguesas de Madeira del 12 al 16 de
noviembre de 2007.

No es de extrañar la tibieza registrada y que ha salpicado la acogida
de la propuesta de ?autonomía?, dentro y fuera de Marruecos. La única
realidad que refleja es el hecho de que la propuesta en si, por violar
flagrantemente la Legalidad Internacional, y en consecuencia, no
podía constituir una base para las negociaciones.

Distinguid@s congresistas,
Paralelamente a este proceso para alcanzar un arreglo al conflicto se
desplegó una gran actividad diplomática para amparar nuestros derechos
y ponderar la dimensión del Estado Sáharaui, sensibilizar a la
opinión pública internacional sobre la Intifada de la Independencia y
desenmascarar la realidad de las prácticas represivas del régimen
marroquí que violan flagrantemente a todas convenciones
internacionales sobre derechos humanos.

A nivel de la Unión Africana, nuestro país participó en todas las
cumbres, encuentros y reuniones de la organización.. Cumplió de forma
periódica con sus compromisos económicos abonándolos anualmente.
Continuaron los contactos con los países miembros y la coordinación
con los países amigos para afrontar las maniobras marroquíes, como
puede ser el intento que contó con el apoyo de Francia para congelar
la condición de nuestro país como Estado miembro de la Unión Africana
y que ha constituido una batalla decisiva. De todos modos, no creemos
que lo que sucedió durante la última cumbre que tuvo lugar en Banjul
el 2006 vaya a ser el último episodio.

Nuestra actividad continuó de forma regular dentro de todos los
organismos de la Unión Africana como puede ser el Parlamento
Panafricano que aprobó importantes mociones en apoyo a nuestra causa.

Constituye el reconocimiento de la República Sáharaui por parte de
Sudáfrica, el 15 de septiembre de 2004, un importante punto de
inflexión en nuestra batalla a nivel exterior y una postura por la que
debemos estar en deuda con este pueblo. Supuso entablar relaciones,
contactos e intercambios de visitas al más alto nivel, dispensar la
cooperación, ofrecer apoyo y el compromiso de defender con firmeza la
Legalidad Internacional y el derecho del pueblo Sáharaui a la
autodeterminación a nivel del Consejo de Seguridad.

Este acontecimiento revistió una importancia trascendental debido no
sólo al impacto que tuvo el reconocimiento en sí mismo y por el
contenido de la carta que dirigió Su Excelencia Tabou Mbeki al Rey de
Marruecos sobre los motivos de dicha decisión, sino de cómo revirtió
de manera muy favorable a nuestra causa a nivel internacional. Fue un
golpe a la campaña promovida por Marruecos, Francia y España para
congelar los reconocimientos del estado Sáharaui, al tiempo que animó
a otros estados a reconocer al Estado Sáharaui o restablecer sus
relaciones con el mismo. Permitió a su vez abrir nuevas embajadas y
designar a nuevos embajadores en varios países africanos así como la
apertura de nuevos canales de contacto, y entre estos últimos cabría
citar la participación de una delegación Sáharaui en los trabajos del
congreso del Partido Socialista Senegalés, en octubre del 2007.

Europa fue también escenario de una actividad dinámica, ya fuese para
granjearse nuevos apoyos o para consolidar los ya existentes, demandar
la protección de la Intifada y los derechos humanos de los Sáharauis
así como para detener el pillaje de nuestros recursos naturales. En
este sentido quiero indicar, que acogemos con satisfacción la postura
de los países nórdicos en contra de la firma de los Acuerdos de Pesca
entre la Unión Europea y Marruecos así como las resoluciones adoptadas
por el Parlamento Europeo a favor de nuestro derecho a la
autodeterminación, la defensa de los derechos humanos en los
territorios ocupados y la ayuda humanitaria brindada a los refugiados
Sáharauis.

Es de justicia reconocer el avance que ha experimentado la postura
europea, y que se ha podido apreciar en las votaciones, que han tenido
lugar a nivel de la IV Comisión, a nivel de la Asamblea General o
incluso a nivel del Consejo de Seguridad, por la negativa de varios
países europeos a respaldar la postura franco-española que la estaban
presentando como una postura europea conjunta respecto al conflicto
del Sáhara Occidental. Ello animó a que se tomaran otras decisiones
más audaces, como por ejemplo la moción del Parlamento italiano que
insta al Ejecutivo italiano a darle estatus diplomático a la
Representación del Frente POLISARIO en Roma y en el creciente apoyo de
los diversos pueblos de España a la causa Sáharaui y que cada vez se
aprecia que tiene más notoriedad e influencia en los círculos
políticos españoles

La región de América Latina y el Caribe fue a su vez escenario de
ingentes esfuerzos mediante el incremento del número de visitas a
nivel de Presidencia, Consejo Nacional Sáharaui y el Ministerio de
Asuntos Exteriores dado que constituye uno de los objetivos de las
tentativas del enemigo y sus aliados, al igual que lo son diferentes
organizaciones e instancias internacionales, como pueden ser la
Organización de los Países No Alineados y la Internacional Socialista
entre otros. Estas organizaciones han mantenido, no obstante, sus
posturas favorables a nuestra causa. El Estado Sáharaui se afianza
mediante los nuevos reconocimientos y el restablecimiento de sus
relaciones con otros países, como es el caso de Uruguay, Haití,
Nicaragua o Ecuador.

El anuncio por parte del Estado Sáharaui de firmar acuerdos con
empresas extranjeras para la futura explotación de las reservas de
petróleo y gas, se convirtió en un nuevo eje de confrontación con el
enemigo. El aumento del número de estas empresas denota que estas
últimas apuestan por un estado Sáharaui independiente y que parten de
la legitimidad de la lucha que libra el pueblo Sáharaui, convencidos
de que es una causa justa.

Por su parte, las Conferencias del EUCOCO, que está cobrando una
dimensión internacional, y del Grupo del Parlamento Europeo ?Paz para
el pueblo Sáharaui?, han compartido nuestras inquietudes en diferentes
ámbitos y a lo largo de diversas etapas. Así pues, el movimiento de
solidaridad contribuyó de forma eficaz en la campaña que logró que
muchas empresas decidieran rescindir los contratos suscritos con
Marruecos para saquear nuestros recursos naturales, en mitigar los
efectos del recorte de las ayudas humanitarias por parte de los
organismos internacionales especializados así como los destrozos
causados por las lluvias torrenciales que azotaron a los campamento de
refugiados.

Estos últimos años se han distinguido por el éxito de la participación
del movimiento de solidaridad con la causa Sáharaui a nivel de la IV
Comisión de las Naciones Unidas encargada de los asuntos de
descolonización. Este movimiento se ha ampliado y fortalecido con la
constitución de nuevos comités de apoyo a nivel Brasil, Chile,
Uruguay, Paraguay así como la creación de comités a nivel de todas las
wilayas (provincias) argelinas y de otro a nivel árabe.

Los campamentos de refugiados Sáharauis y los territorios liberados
recibieron a lo largo de los cuatro últimos años la visita de un gran
número de delegaciones extranjeras, que se estiman en 40.000 los
integrantes de las mismas, de diferentes niveles, como pueden ser
primeros ministros, presidentes de gobiernos autónomos, presidentes de
parlamentos autonómicos y diputaciones, secretarios generales de
partidos políticos entre otros. Se contó con la presencia de
delegaciones en el campo de la cooperación, de comisiones médicas, de
familias acogedoras, medios de comunicación así como los participantes
en certámenes culturales y efemérides nacionales entre otros, velando
para que tengan una feliz estancia entre nosotros.

A nivel del cuerpo de exteriores, continuaron celebrándose las
conferencias y las reuniones anuales con el propósito de hacer
balances y seguimientos de estas actividades, reforzar al cuerpo con
personal más jóven y cualificado, y garantizarles a las embajadas y
representaciones un flujo de información de forma continuada.

Distinguid@s vongresistas,
A nivel de la Administración Pública, se aprecia un mayor
esparcimiento de las estructuras administrativas, en acato a lo que
preconizan las resoluciones del ultimo congreso del Frente POLISARIO
que están en perfecta armonía con la necesidad del desarrollo que
está conociendo la sociedad Sáharaui en su conjunto y el seguimiento
de la edificación institucional del Estado Sáharaui. Todo ello se ha
traducido en la creación del Consejo Constitucional, la Secretaría de
Estado para la Función Pública y el Empleo, la Secretaría de Estado
para la Juventud y los Deportes, la Secretaría de Estado para
Protección Social y la Emancipación de la Mujer, Ministerio de
Comercio y el Consejo de la Fatawas (dictámenes religiosos). La mejora
que conoció la edición del Boletín Oficial del Estado permitió que se
activaran nuevos mecanismos de coordinación entre los distintos
aparatos del Estado y mejorar la eficacia de la actividad
gubernamental. Se han dado a su vez pasos significativos en lo
referente a acercar la Administración a los ciudadanos. Se han
decretado muchas leyes, resoluciones organizativas y decretos que
regulan diversos aspectos.

Prosiguieron los esfuerzos encaminados a aprovechar la informática
para estos fines, apoyar y modernizar los cuerpos de seguridad
subsanando las deficiencias de los mismos asignándoles nuevos
equipamientos y reactivando las células de seguridad a todos los
niveles. A ello habría que añadir la constitución y la organización
de entes encargados del control administrativo así como darle un trato
especial a los temas del Censo, Correos y las Comunicaciones,
actualizar los expedientes de los funcionarios, generalizar el
estipendio a todos los que trabajan en el sector público en función
los medios disponibles.

A nivel socio-económico, se prosiguió con el proceso docente y se
aseguró la escolarización a todos los niños en edad escolar, se
registraron avances en lo referente a la creación de centros para
segunda etapa de la enseñanza primaria, la formación pedagógica y las
infraestructuras docentes a nivel de todas las wilayas (provincias),
brindarle un mayor apoyo al cuerpo docente para desarrollar sus
talentos y mejorar la formación de los mismos, darle un trato
preferencial a la organización de los exámenes para la obtención del
Certificado de Estudios Primarios a nivel nacional, se ha de focalizar
parte de los esfuerzos en los pre escolares y guarderías, actualizar
el programa de los mismos. Añádase a todo ello los centenares de
estudiantes que han terminado sus estudios en universidades e
institutos de diferentes especialidades y los esfuerzos desplegados
para supervisar y mejorar la organización de las secciones
estudiantiles. Esto último repercutió favorablemente en la conducta y
el rendimiento académico de nuestros estudiantes que cursan sus
estudios en países hermanos y amigos. Las elevadas notas que han
obtenido nuestros estudiantes en el último curso de Bachillerato es
una de las mejores pruebas de ello. La contribución de nuestros
estudiantes en los programas estivales es notoria.

A nivel de la Sanidad Pública, se veló por preservar la valiosa
experiencia y los logros cosechados, junto a la mejoría que se puede
apreciar a nivel de los dispensarios, se dio una atención especial al
personal mediante la mejora en la formación del mismo así como los
incentivos, se diseñó una política de prevención, que cuenta con el
apoyo de los resultados de las investigaciones y los estudios
científicos, lo que ha permitido hasta el momento que no se registrara
la propagación de enfermedades o virus endémicos. En este sentido se
diseñó un programa que va dirigido a la madre y al niño. Añádase la
celebración de seminarios cuya finalidad es la hacer que se adquiera
una mayor conciencia sanitaria y profesional. Se reactivó el rol de la
atención médica y se crearon nuevos mecanismos para el registro y el
seguimiento de las enfermedades crónicas. Se recibieron las visitas de
numerosas comisiones médicas extranjeras, las cuales han revertido
favorablemente en la salud de los ciudadanos. Se ha experimentado una
notable mejoría en la cantidad y en la calidad de la producción de
algunos fármacos. Se mejoró el nivel de Veterinaria.

A nivel de Justicia y Asuntos Religiosos, se edificaron y encuadraron
nuevas mezquitas, se desplegaron esfuerzos para unificar los
dictámenes religiosos, se ha velado por promulgar leyes que regulen
los programas dentro de las escuelas coránicas y persisten los
trabajos encaminados a orientar al ciudadano sobre la importancia de
los aspectos jurídicos y religiosos en nuestras vidas. Se aprecia una
aceptable mejora a nivel del funcionamiento de los tribunales, se
procura reformar algunas leyes que regulan los aspectos civiles, se ha
velado por mejorar el nivel de rendimiento del personal de este
Ministerio, se continua prestando atención a la formación de nuevos
magistrados y abogados así como la constitución de una oficina o
centro para los estudios y las investigaciones jurídicas.

En el asunto de la Protección Social y la Emancipación de la Mujer, se
diseñó un programa para personas discapacitadas, se establecieron
criterios para brindarles una mejor atención. Se impulsaron
iniciativas tendentes a la formación, orientación y estudios para
crear entes que se ocupen de la emancipación de la Mujer.

En lo tocante a la Juventud y Deportes, se continuó con los programas
de las vacaciones estivales en el extranjero. Este programa ha
permitido que miles de niños Sáharauis se beneficiaran del mismo que
ha conseguido unos resultados muy satisfactorios no sólo en el aspecto
lúdico sino en atención médica que se les ha prestado a los más
pequeños y por su importante contribución en la sensibilización sobre
la causa Sáharaui así como por el apoyo inquebrantable a la
determinación del pueblo Sáharaui.

Se realizaron ingentes esfuerzos para facilitar el acceso de los
jóvenes a los puestos de trabajo y brindarles las orientaciones
necesarias. Prosiguen los intentos para mejorar las instalaciones
deportivas y estimular la práctica de los mismos a nivel nacional. Es
justo recordar el éxito registrado en la organización anual del
Maratón de Solidaridad con la Causa Sáharaui.

A pesar del recorte en la ayuda humanitaria que decidieron las
agencias de las Naciones Unidas, especialmente el Programa Alimentario
Mundial y el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados, en
un porcentaje que supera el 30%, pero gracias al esfuerzo a nivel
nacional y la solidaridad internacional se logró amortiguar y limitar
los efectos adversos de esta decisión y por consiguiente evitar que se
desemboque en serias crisis dentro de sectores vitales. Ese propósito
requería que se garantizase una cierta complementariedad entre los
diversos renglones de la actividad económica, del sector servicios y
de la producción para garantizar la seguridad en el abastecimiento de
alimentos y la estabilidad de los servicios básicos. Se contribuyó a
contrarrestar los efectos derivados de los periodos de sequía
registrados en las zonas rurales a nivel nacional.

A nivel del segmento de la producción, los proyectos subvencionados en
el sector productivo revirtieron en beneficio de la población. Se
facilitó el acceso a los mismos a todos los entendidos en la materia.
Se ha iniciado una nueva experiencia con las huertas particulares y la
plantación de árboles a gran escala junto a la mejora de la
producción en el campo de la ganadería y la idoneidad de mantener es
mejoría.

De forma general, se logró garantizar que se respetaran los plazos de
las distribuciones programadas de alimentos y atender a las
necesidades en lo que a equipamientos básicos se refiere, a ello
habría que añadir numerosos almacenes para el acopio así como
garantizar el abastecimiento con agua potable y acercar las fuentes de
suministros de la misma a los ciudadanos. Se mejoró el equipamiento
de los talleres que prestan servicios al transporte de provisiones y
se logró garantizar el cumplimiento de todos los programas de
transporte establecidos y de emergencia. Se alcanzó atender a las
necesidades imperiosas de los suministros de gas butano y de los
carburantes.

Reconocemos aquí de que los Presupuestos Generales del Estado
conocieron un considerable incremento anual, el periodo del que
estamos dando balance, en un 130%. Los estipendios y las pagas de los
trabajadores la mayor parte de los mismos llegaron a constituir el
75.76% de este incremento.

El sector del comercio se afanó por incrementar el capital comercial
con ánimos de contribuir anualmente de forma notoria en los
Presupuestos Generales del Estado. Desplegó todos los esfuerzos a su
alcance para garantizar los recursos financieros mínimos para
garantizar que las instituciones realicen de la mejor forma las
misiones y tareas que se les hayan encomendado.

Durante este periodo se estima que el incremento de los recursos
financieros que se han obtenido a través de la cooperación
internacional en un 52% y los proyectos que fueron aprobados en un
20%. A ello habría que añadir el aumento en la ayuda española y la
continuidad del programa italiano de ayuda bilateral así como el
aumento considerable en el número de hermanamientos que llegó a
superar 70 hermanamientos.

En lo que a la edificación se refiere, se acometieron los proyectos
programados. A ello habría que añadir las numerosas obras de
restauración en los centros públicos especialmente a raíz de las
lluvias torrenciales que azotaron los campamentos de refugiados
Sáharauis sirviéndose de mano de obra exclusivamente local.

No podemos abordar los aspectos socioeconómicos sin recordar los
loables esfuerzos solidarios del hermano Estado argelino en apoyo a
diferentes sectores de importancia capital, como pueden ser la
enseñanza, la sanidad, los transportes entre otros. Es de justicia
recordar la inestimable y continuada contribución de Argelia para
contrarrestar el déficit que se ha estado registrando en los productos
alimenticios básicos como resultado directo del recorte registrado en
la ayuda destinada a los refugiados Sáharauis.

En el campo de la Información y la Cultura, se estimuló la actividad
de los medios de comunicación mediante nuevas estructuras
administrativas y dotarles de unos equipamientos modernos, mejorar el
nivel de rendimiento y profesionalidad del personal de los mismos, sin
olvidar brindarles los apoyos y estímulos necesarios. Se avanza en un
experiencia piloto que podría formar el embrión de un futuro Centro de
Prensa. Se progresa en los preparativos para inaugurar oficialmente
las emisiones de una Televisión Nacional y concluir el proyecto de los
Archivos del Ministerio de Información. Es oportuno recordar aquí el
cambio cualitativo que ha conocido la Agencia de Prensa Sáharaui que
se ha convertido en una fuente de información nacional autorizada ante
los medios de comunicación internacionales. La Radio Nacional
Sáharaui desempeñó por su parte un destaco papel en el seguimiento de
la evolución de la Intifada de la Independencia y en garantizar que
llegue la voz de nuestros conciudadanos de los territorios ocupados.

El periódico Sáhara Libre logró un avance sin precedentes al pasar sus
ediciones de mensuales a semanales y lograr garantizar que las mismas
se publiquen de forma regular. Se registró por su parte un incremento
considerable en la edición y distribución de la revista 20 de Mayo y
de las publicaciones de las organizaciones de masas. A ello habría que
añadir el destacado rol que desempeñaron numerosos portales
electrónicos, el ejemplo más paradigmático lo tenemos en el portal de
la Unión de Periodistas Sáharauis que da cobertura mediática de forma
sistemática y continuada a diversos aspectos de nuestra causa
nacional.

Es de justicia recordar los ingentes esfuerzos que desplegaron las
células de información en los territorios ocupados y en el sur de
Marruecos que han contribuido de forma inestimable dada la celeridad
con que nos hacen llegar la información, ya fuese de forma escrita o
en vivo mediante voz e imágenes, referente a los sufrimientos de los
Sáharauis que se hallan bajo la ocupación marroquí. Estos esfuerzos
han contribuido de forma inestimable en romper el asedio mediático
impuesto a nuestros conciudadanos en dichos territorios.

Con ánimos de preservar nuestra cultura nacional como rótulo para toda
nuestra identidad Sáharaui, se han realizado numerosos trabajos de
investigación, conferencias y seminarios que versaron sobre la
historia y la cultura Sáharauis. A ello habría que añadir los valiosos
trabajos de carácter antropológico e histórico que fueron realizados
en colaboración con prestigiosas universidades y equipos de
investigación extranjeros lo que contribuyó en el hallazgo de nuevas
zonas que albergan yacimientos arqueológicos. Se está empezando a dar
una mayor importancia a los museos y a la creación de lo que podría
constituir el embrión de una futura biblioteca nacional.

Además de todo lo anterior se logró garantizar que se organizara de
forma regular el Festival Nacional de la Cultura y el Festival
Internacional de Cine junto a la participación en diversos certámenes
culturales internacionales, la organización de unas jornadas
nacionales para las artes dramáticas junto a un interés incesante por
los iconos de la poesía nacional.

Distinguid@s congresistas,
Los congresos del Frente POLISARIO han constituido desde siempre una
valiosa oportunidad para repasar los diferentes aspectos de la gestión
pública, con el propósito de detenernos en los errores, deficiencias
y las observaciones lo que permitiría poder rectificarlos y evitarlos
en lo sucesivo dentro de los planes y programas adoptados por esos
congresos.

En este contexto, y a pesar de los logros cosechados en el periodo
posterior al XI Congreso, se registraron una serie deficiencias que
abordaremos de la siguiente forma:

A nivel político-organizativo, se aprecian deficiencias en el
cumplimiento de las tareas, la falta de ejemplaridad de los cuadros y
la incapacidad para armonizar el discurso y la praxis. Ello se debe
entre otras cosas a la ausencia del control del individuo sobre sus
propias conductas y la falta de la debida conciencia y ética
profesional en el desempeño. Ello termina dañando seriamente a la
credibilidad de la organización y la confianza en ella. Si el discurso
y la práctica no van al ritmo de las transformaciones sociales,
terminan obstaculizando la integración de la juventud y otros
sectores de la sociedad en las estructuras organizativas. A ello
habría que añadir las deficiencias que se pueden apreciar en las
estructuras organizativas en tareas como la evaluación, el control y
seguimiento de sus afiliados.

A nivel de Defensa, aparte de la necesidad de continuar con los
esfuerzos encaminados a conseguir una mejora en el equipamiento de
las unidades del Ejército, se aprecian ciertas deficiencias para
reformar e impulsar las funciones de la Comisaría Política del
Ejercito Sáharaui, los Tribunales Militares, las unidades de la
Gendarmería Nacional, los entes encargados de las Finanzas y la
Contabilidad. Deficiencias similares se pueden apreciar en las
funciones de las centrales y sus plantillas. Pues resultan infladas de
personal en comparación con las unidades combativas, se constata un
retroceso en los alistamientos y en la disciplina castrense. Continúan
registrándose ciertas deficiencias en los medios de transporte, agua
potable, la alimentación y el personal médico. Por otro lado, señalar
que en algunas zonas del territorio liberado se están desarrollando
una serie de actividades que causan daños irreparables al medio
ambiente y a los restos arqueológicos.

En lo que respecta a los territorios ocupados y el sur de Marruecos,
se observa un alarmante aumento de la emigración de jóvenes Sáharauis
hacia distintos destinos, lo que favorece la política del enemigo
tendente expulsar a la población autóctona de sus propias tierras y
por consiguiente despojar a la Intifada de sus auténticas fuerzas
vivas.

A nivel de Exteriores, se constata una cierta pasividad en las
actividades de algunas embajadas y representaciones, retrocesos en la
postura de la Internacional Liberal, la congelación por parte de
algunos países de sus relaciones diplomáticas con la República
Sáharaui. Se observan quejas por el bajo nivel de coordinación entre
las diversas ramificaciones de la Central de Exteriores así como la
escasa competencia diplomática de algunos funcionarios y el exiguo
seguimiento de los asuntos de la diáspora Sáharaui. Es también notoria
la falta de cuadros competentes que puedan atender al elevado número
de delegaciones extranjeras que nos visitan. Se constata a nivel de
Protocolo que no se discierne entre la recepción de las delegaciones
extranjeras en general y las ceremonias de Protocolo, a ello habría
que añadir las deficiencias de las ramificaciones regionales de la
Dirección de Protocolo.

A nivel de la Administración Pública, se siguen registrando ciertas
inquietudes, las más destacadas son las relativas a la edificación y
modernización de las dependencias financieras, la carencia de un
sistema de contabilidad, el incumplimiento de los reglamentos
establecidos y la carencia de medidas coercitivas para los
infractores. Otras preocupaciones se registran en la gestión, las
estadísticas y el flujo de datos, y la aparición de ciertas conductas
reprobables a nivel de la gestión administrativa así como el escaso
control sobre los documentos oficiales, la escasa organización de los
archivos, el control administrativo y el seguimiento. Se aprecian
ciertas deficiencias relativas al respeto del cumplimiento de los
criterios para la designación, el ascenso y la selección de los
funcionarios así como la falta de seguimiento en la valoración a los
funcionarios. A todo habría que añadir el problema que suscitan no
sólo las modestas retribuciones sino que además no abarcan a todos los
niveles del cuerpo administrativo así como las deficiencias a las que
se enfrentan los recién graduados y algunos gremios a un puesto de
trabajo.

La planificación, la orientación y la programación han alcanzado el
nivel requerido para poder superar las deficiencias que se siguen
registrando en el funcionamiento de ciertos cuerpos, y en especial los
de seguridad y de protección civil. Estas deficiencias tienen que ver
con el equipamiento de los mismos, a lo que suma la inexistencia de
un ente que pueda brindar los primeros auxilios en caso de
catástrofes. Añádase la escasa colaboración con los órganos de
control por parte de algunos sin olvidar que el estado de las
administraciones locales resulta rudimentario para hacer frente al
volumen de las tareas que se les encomiendan.

En el campo socioeconómico, una de las preocupaciones más notables sin
lugar a dudas y que podría tener resultados catastróficos son las que
representan el bajo índice demográfico de la población y el fenómeno
migratorio dado que ambos amenazan la existencia del pueblo Sáharaui.
En este sentido, es menester recordar que los fenómenos del
despilfarro en ceremonias sociales y el encarecimiento de la dote
matrimonial constituyen serios obstáculos para los jóvenes que desean
contraer matrimonio, y que no se ajustan a los preceptos de nuestra
religión ni a la realidad de nuestra sociedad.

En el campo de la enseñanza, se sigue apreciando la escasa
contribución por parte de las familias en las labores docentes.
Añádase otras preocupaciones, como pueden ser la carencia de
equipamientos escolares, la falta de libros, la antigüedad de algunos
centros, la falta de resultados convincentes de la formación
profesional, el bajo nivel en lo referente a la impartición de las
clases, el control y el rendimiento escolar así como la ausencia de un
programa nacional íntegro para la docencia, la poca vocación por las
lenguas extranjeras y las especialidades técnicas, y la emigración del
personal cualificado.

Se siguen registrando oscilaciones en las prestaciones de los
servicios médicos, la escasez de los equipos médicos y de forenses y
de control médico a los procedentes del extranjero, a ello habría que
añadir la gran preocupación que representa el asunto de la negligencia
en la protección del Medio Ambiente y del control y tratamiento del
agua.

A pesar de la intermitente mejoría, todos los esfuerzos están
resultando insuficientes por ahora para arraigar la cultura del Estado
de Derecho entre todos los segmentos de la sociedad, máxime con la
aparición de nuevos fenómenos.

Entre las preocupaciones que siguen latentes, la falta de formación
entre las filas de los recursos humanos alistados por parte de la
Protección Social, el asunto del empleo juvenil, la falta de
coordinación en el programa de las vacaciones estivales además del
modesto nivel de los deportes escolares y populares.

Se sigue dependiendo casi por completo de las ayudas provenientes del
extranjero, se echa en falta una gestión más racional de los medios
disponibles, no se recurre a la mano de obra nacional y cualificada
para el autoabastecimiento, no se exploran nuevas fuentes para apoyar
los presupuestos de gestión. No se estimula el rol de los talleres, ni
se vela por la organización y regulación del mercado nacional.
Nuestra ganadería nacional no ha alcanzado el nivel que se requiere
para poder contribuir en cubrir las necesidades nacionales, ni
tampoco el Ministerio de Comercio aún ha podido alistar al personal
cualificado en este campo.

En lo relacionado con la Cultura y la Información, se registra una
cierta inestabilidad de las plantillas, el equipamiento de ciertas
estaciones y estudios resulta obsoleto. No se aprovechan los medios de
comunicación de forma suficiente para combatir la proliferación de
fenómenos sociales y para limitar los excesos que se pudieran
registrar.

Se observa cómo en el campo de la cultura parte de nuestro legado
arqueológico fue blanco de ciertos pillajes y destrozos. Se registra
una cierta falta de motivación de los intelectuales para contribuir
con su creatividad en ciertas manifestaciones artísticas así como la
falta de profesionalidad en los aspectos artísticos.

Distinguid@s congresistas,
Al celebrar nuestra XII Congreso, como pausa para el balance, estamos
llamados a asumir nuestras responsabilidades históricas a la hora de
tomar decisiones decisivas que estén a la altura de las esperanzas
depositadas en ellas, que responda a los requerimientos de esta etapa
en lo referente a la consolidación de la unidad nacional, afianzar la
confianza, cerrar filas y unificar criterios mediante el análisis
consciente y responsable de nuestra realidad nacional y de la
coyuntura internacional, velar por desarrollar nuestros logros y
rentabilizar nuestras victorias, detenernos de forma objetiva ante los
errores y las deficiencias con el propósito de corregirlos y
superarlos, esmerarnos en abrir nuevos horizontes para nuestros
cometidos en el futuro, movilizar a todas las fuerzas nacionales,
fortalecer y desarrollar todos los medios de nuestra lucha para poder
hacer frente a cualquier situación.

Entre los desafíos más destacados que tenemos que afrontar se encuentran :

1- Revisar de forma radical las funciones, cuadros y estructuras de
nuestra organización lo que permitirá que el ciudadano Sáharaui vuelva
a ser el epicentro de los mismos, lo que garantizaría de forma
consciente todo el proceso referente a la edificación del Estado
Sáharaui y su valía cívica, encarna el espíritu de comunicación entre
generaciones y abre nuevos horizontes para ese propósito, garantiza la
constancia del Frente POLISARIO como ente político y representante
legítimo y único del pueblo Sáharaui.

2- Buscar nuevos métodos para impulsar a la organización política,
actualizar el discurso político, estimular el rol de movilización de
las organizaciones de masas dentro de la sociedad, brindar las
soluciones adecuadas para garantizar la eficacia de las estructuras de
la organización política y administrativa que logra afiliar y con
éxito a nuestros conciudadanos donde pudieran hallarse, y de forma
global ya que abarca a todos los segmentos de la sociedad

3- Desarrollar nuestros conceptos democrático en la medida en que
puedan contribuir a fortalecer nuestra unidad nacional, y permita que
se acepten y se asimilen todas las opiniones y sensibilidades en base
a la fe en la independencia y la orientación hacia las reformas y el
progreso.

4- Incrementar los programas y políticas dirigidas al Ejercito de
Liberación Popular Sáharaui que tomen en consideración que este último
es una prioridad estratégica en nuestra lucha en pro de la libertad y
la existencia, y que garantice desarrollar y modernizar su capacidad
militar y combativa y que contribuya a proporcionarle las mejores
condiciones morales y materiales.

5- Apoyar la Intifada y la resistencia pacífica en los territorios
ocupados y en el sur de Marruecos, incentivarla y buscar nuevas formas
para fortalecerla y garantizar su continuidad, protección y cobertura
mediática. Proseguir con todos los trabajos encaminados en este
sentido hacia todos campos, inclusive el campo marroquí.

6- Fortalecer los aspectos de la seguridad nacional y afrontar los
fenómenos perjudiciales así como la guerra psicológica y
propagandística del enemigo y garantizar una coordinación armoniosa
entre los diferentes cuerpos especializados.

7- Continuaran con la edificación y modernización del cuerpo de
Justicia. Impulsar la mejora del campo de los asuntos religiosos y
modernizar la institución de la mezquita para blindar a la sociedad
frente a la corrupción y el extremismo.

8- Afrontar la presión económica, redoblar los esfuerzos y movilizar
todas nuestras capacidades para contribuir a robustecer la firmeza de
nuestro pueblo, evitar que se mancille su dignidad y atenuar sus
sufrimientos. Alentar todas las iniciativas que promuevan la
producción y la creatividad en diferentes aspectos, mejorar y
modernizar los servicios que se prestan a los ciudadanos así como
consagrar la Justicia y la transparencia en la gestión.

9- Mejorar el nivel del rendimiento escolar, de la formación de los
maestros y monitores, de la orientación en los estudios superiores así
como impulsar la formación profesional

10- Continuar optando por una política sanitaria de prevención,
mejorar los servicios sanitarios, incentivar al personal médico
nacional así como interesarse por modernizar las investigaciones y los
estudios.

11- Consolidar la presencia de la mujer dentro de la sociedad,
garantizarle una participación tangible y eficaz en la administración,
la gestión y la toma de decisiones políticas a todos los niveles.

12- Centrarse en el segmento juvenil, incentivar y diversificar los
programas dirigidos al mismo, prestarle más atención al programa de
las vacaciones veraniegas, a las personas con discapacidad e
incentivar los deportes populares y escolares

13- Hacer que la natalidad recobre su consideración política como
opción estratégica determinante, allanar el camino para animar a los
jóvenes a contraer matrimonios, luchar contra el encarecimiento de la
dote y el despilfarro en las ceremonias así como recurrir a todos los
medios para asimilar a las fuerzas juveniles y acabar con el fenómeno
de la emigración

14- Continuar atendiendo a la diáspora Sáharaui y a las zonas rurales,
y procurar que se hallen las medidas más prácticas para lograr una
contribución eficaz de la misma en los asuntos nacionales.

15- Proseguir con los proyectos para el desarrollo y modernizar las
infraestructuras y los medios de vida en los territorios liberados.

16- Edificar una administración nacional fuerte y modernizarla de
forma periódica, centrarse en los recursos humanos, atender más al
personal cualificado, sacarle mayor rendimiento a los avances
tecnológicos de la Informática, revisar las estructuras, las
legislaciones y la organización así como hallar los mecanismos más
apropiados para la ejecución de los mismos.

17- Modernizar la institución de la Información en los aspectos
administrativos, profesionales y técnicos para poder estar al día de
lo que acontece a nivel nacional, y servirse de la tecnología y de las
televisiones por vía satélite para mejorar la comunicación

18- Preservar el legado cultural y la identidad nacional, escribir
nuestra propia historia, modernizar las diversas formas del Arte,
afrontar la asimilación sistemática llevada por Marruecos hacia
nuestra cultura nacional.

19- Sentar las bases para un trabajo exterior reflexivo, consecuente y
dinámico, que determine y organice las tareas y las prioridades.

20- Seguir de cerca la evolución del conflicto a nivel de las Naciones
Unidas para que se garanticen los derechos legítimos del pueblo
Sáharaui a la libertad y a la independencia, mantener el apego a la
Legalidad Internacional, hacer que fracasen las maniobras del enemigo,
incrementar las movilizaciones hacia la responsabilidad de las
Naciones Unidas para que garantice las libertades fundamentales, el
respeto de los derechos humanos y la protección de nuestros recursos
naturales en los territorios ocupados así como la responsabilidad del
Estado español en concluir la descolonización en nuestro país.

21- Concluir la edificación institucional del Estado Sáharaui sobre
unas bases modernas que contemplen los principios para creación del
Estado de Derecho, la democracia y el buen gobierno. Un Estado
Sáharaui que aspira a contribuir en la creación de un mundo que goce
de libertad, paz y progreso y en el que todas las formas de
terrorismo, violencia, discriminación, pobreza, estupefacientes,
emigración ilegal y el contrabando entre otras lacras sociales brillen
por su ausencia.

Distinguid@s congresistas,
El Frente POLISARIO, en cuanto continuidad natural del Movimiento de
Resistencia Nacional Sáharaui a lo largo de diversas épocas, libra una
lucha de liberación marcada por glorias y hazañas, por logros
victorias, pero también por dolor y sufrimiento, y por dificultades y
desafíos.

Libramos una guerra de liberación justa y continua hasta alcanzar
nuestros nobles objetivos, por mucho que puedan cambiar los tiempos o
se diversifiquen las maniobras de los colonizadores y por mucho que
varíen las formas de lucha que las ampara las resoluciones
internacionales que nos legitiman a defendernos y a defender nuestros
derechos por todos los medios legítimos, desde la resistencia pacífica
hasta la lucha armada.

Desde el primer instante de su fundación, el Frente POLISARIO se
propuso como objetivo predilecto la formación del ciudadano, que
representa verdaderamente la firme garantía para la continuidad y para
lograr la victoria. La Revolución Sáharaui consiguió alumbrar un
proyecto cívico que se traduce en la creación de una sociedad moderna
que conozca bien cuáles son sus derechos y deberes. Una sociedad que
se sustenta sobre las bases de un compromiso con los principios de la
democracia y el respeto de los derechos humanos. Una sociedad abierta
al otro, que vela por la buena vecindad, el respeto mutuo, la
convivencia entre los diferentes credos y culturas, que garantiza a la
mujer el lugar que se merece dentro de la sociedad, y en pie de
igualdad con el hombre.

El pueblo Sáharaui ha dado pasos significativos en el proceso de la
edificación institucional para su estado independiente. La RASD, en
tanto que encarnación de la voluntad de todos los Sáharauis a la
libertad y a la independencia, es hoy por hoy una realidad
irreversible, Miembro fundador d la Unión Africana, y factor de
equilibrio y estabilidad en la región.

Han transcurrido más de 34 años desde que se iniciara la guerra de
liberación y de edificación, lo que constituye la prueba más
fehaciente de nuestra capacidad de resistencia, nuestra determinación
de triunfar y nuestro rechazo a la resignación. La lucha por la
libertad no se mide en función de los años trascurridos sino por el
apego a esa libertad, fuesen cuales fuesen las dimensiones de los
sacrificios y sufrimientos.

El enemigo y sus aliados han apostado decididamente en los últimos
años por un enfoque insostenible que se fundamenta básicamente en
disminuir la lucha nacional de liberación Sáharaui, afirmando que él
controla la mayor parte del territorio y de la población, y que lo
queda es básicamente un grupo reducido de combatientes y unos
campamentos de refugiados que no tardarían en resignarse ante el hecho
consumado, al verse afectados por el factor tiempo, el bloqueo debido
a las presiones y el recorte de la ayuda humanitaria.

Pero gracias a la firmeza de nuestro glorioso Ejército, a la decisión
de nuestro pueblo en los campamentos de la dignidad y en los
territorios ocupados y por doquier, al apoyo y la solidaridad de
hermanos amigos y aliados en todas partes de mundo. Todo ello
contribuyó a que se invirtieran los cálculos del enemigo, y que
estallara bajo sus propios pies el volcán de la resistencia pacífica y
se extendiera a todos los lugares de los territorios ocupados, al sur
de Marruecos y a las universidades marroquíes.

Muy lejos de los vaticinios de los enemigos y sus alucinaciones, he
aquí la prueba irrefutable por la que ha estado el Frente POLISARIO
apostando decididamente todo este tiempo, el rechazo frontal de los
Sáharauis a la presencia colonial marroquí en el Sáhara Occidental,
una prueba que día tras otro se hace más patente.

Este amplio consenso nacional sin precedentes en nuestra historia
refleja la consistencia de los fundamentos sobre los que se sustenta
el Frente POLISARIO, uno de ellos es especialmente que partió ante
todo de un gran arraigo popular y de una fe profunda en la voluntad
del pueblo y de su defensa a ultranza de sus aspiraciones y su apego a
los derechos del mismo.

El saldo de nuestra gesta de liberación está impregnado de hazañas y
glorias, pero también por la lucidez, la creación y la diversificación
de las formas de resistencia, mediante nuestra heroica lucha amada o
mediante nuestra intrépida Intifada pacífica. Todo ello nos hace
sentirnos orgullosos de nuestras masas y de la firmeza de las mismas,
y nos hace mirar al futuro con mayor confianza de que la victoria
llegará inexorablemente, Hoy los Sáharauis son mucho más conscientes y
su apego a sus derechos legítimos es mucho mayor que cualquier otro
momento precedente, el grado de consenso es mucho mayor sobre los
sagrados objetivos nacionales, se encuentran más cohesionados sobre su
vanguardia de lucha, el Frente POLISARIO, y están más decididos a
sacrificarse y a entregarse en pro de la libertad y la independencia.

Distinguid@s congresitas,
Desde de los territorios liberados, reiteramos nuestro llamamiento a
la Comunidad Internacional, a todos sus componentes e instancias, y en
particular a las Naciones Unidas, a los Miembros del Consejo de
Seguridad y a la Unión Europea, de que asuman de una vez por todas sus
esponsabilidades para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental
sobre unas bases jurídicas justas.

La Historia y la realidad han demostrado que no se puede hallar
ninguna solución al conflicto Sáharaui-marroquí sino en el marco de
las resoluciones de las Naciones Unidas mediante la descolonización
del Sáhara Occidental y garantizando al pueblo Sáharaui el ejercicio
de su derecho legítimo a la autodeterminación.

Más de 32 años de resistencia Sáharaui de forma continuada y en
aumento contra la injusticia y la ocupación marroquí han demostrado el
fracaso de las tesis falaces que sustentan que la independencia del
Sáhara Occidental que pudiera resultar del cumplimiento de la
Legalidad Internacional dañaría la seguridad y la estabilidad del
Trono marroquí. Esto es insostenible dado que la inestabilidad que
amenaza a Marruecos le llega ante todo de esa filosofía expansionista
y colonialista que profesa y de la que no se ha salvado ninguno de sus
vecinos.

El pueblo Sáharaui ha demostrado, sin exageraciones ni arrogancia, de
que no se puede hablar de integración ni de estabilidad en la región
del Magreb y en el norte de África sin antes solucionar el conflicto
del Sáhara Occidental mediante el ejercicio del pueblo Sáharaui de sus
derechos legítimos.

El pueblo Sáharaui ha dado pruebas fehacientes de su deseo para
alcanzar ese arreglo de forma pacífica mediante su continua
colaboración con los esfuerzos de la Comunidad Internacional, haciendo
concesiones y presentando propuestas constructivas.

La propuesta presentada por parte del Frente POLISARO para hallar una
solución al conflicto en abril de 2007 parte de ciertas
consideraciones fundamentales y entre ellas el respeto de la Legalidad
Internacional, atender las preocupaciones del Estado colonizador,
tanto las de seguridad y las económicas así como abrir la puerta ante
todas las opciones, para que el pueblo Sáharaui pueda elegir con toda
libertad y democracia.

El pueblo Sáharaui demuestra una vez más de que no renunciará a sus
derechos, a pesar de todas las maniobras y presiones, pero tampoco va
a renunciar a defender sus legítimas elecciones, y entre estas últimas
su derecho a volvar a empuñar el fusil de la libertad y dignidad.

Frente al empecinamiento marroquí y su quebrantamiento a los
compromisos y acuerdos suscritos con la parte Sáharaui, bajo los
auspicios de las Naciones Unidas, y la pasividad de la Comunidad
Internacional para asumir sus responsabilidades, queremos hacer
énfasis en que no nos inclinamos por la opción bélica, pero tenemos la
firma convicción de que si se vuelve a imponer a nuestra pueblo,
dicha opción va a ser mucho más feroz y extensa, y no se podrán
controlar los serios daños que van a ocasionar a la seguridad y a la
estabilidad en la región.

Lamentamos de que continué este conflicto y de que permanezca siendo
un obstáculo para lograr los intereses vitales y comunes en la región
magrebí y mediterránea, solo por el mero hecho de que algunas
potencias occidentales apoyen la injusticia y el colonialismo en
detrimento del Derecho Internacional, la Legalidad Internacional, los
derechos humanos, y los principios de democracia y a la
autodeterminación.

Distnguid@s congresistas,
No podemos dejar que pase una ocasión nacional de esta envergadura sin
expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todos los amigos y
aliados en todas partes del mundo, estados, gobiernos, organizaciones,
sociedad civil así como los miembros del extenso movimiento de
solidaridad en Europa, África, América Latina, Asia, Australia y los
Estados Unidos, que han estado al lado de nuestra justa causa en las
circunstancias más adversas y en los momentos más difíciles y hoy por
hoy mantienen su apego a esas nobles posturas con mayor determinación
y firmeza, más que en cualquier otro momento.
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