23.12.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 23-XII-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA – TIFARITI – XII CONGRESO
-SPS: Termina el viernes el XII Congreso del Frente Polisario en Tifariti
-SPS: El Presidente saharaui procede a la colocación de la primera
piedra de una mezquita en los territorios liberados

2. SAHARA – ONU – EXPOLIO ARQUEOLOGICO
-POEMARIO; CUBA NUESTRA: El personal de Naciones Unidas destruye el
arte rupestre del Sahara Occidental

3. SAHARA – FOSFATOS – EXPOLIO
-KAOSENLARED: los fosfatos saharauis clave para el uranio de las
futuras centrales nucleares marroquíes

4. SAHARA – ESPAÑA - SOLIDARIDAD
-INFONORTE DIGITAL: el gobierno subvenciona proyectos humanitarios
para los refugiados saharauis
-EL ADELANTADO: Artistas por el Sáhara:cuadros por camellas

5. SAHARA – CONFLICTO – SOCIEDAD – ANALISIS
-GLOBAL AFFAIRS: La ayuda humanitaria a la población Saharaui:
impacto y limitaciones
-GLOBAL AFFAIRS: El Sahara Occidental, un camino misterioso

6. MARRUECOS – SENEGAL – RELACIONES – CRISIS
-TERRA: Marruecos informa en un comunicado que no ha llamado a
consultas a su embajador en Senegal
-TERRA: Abás El Fasi dijo llamamiento embajador en Senegal no debe
provocar tensión
-TERRA: Llamada de embajador a consultas en protesta declaraciones
favor Polisario

7. MARRUECOS – ESPAÑA – 11M – TERRORISMO DEL MAJZEN – INVESTIGACION
-EL PAIS: Del Olmo y la fiscalía acusarán en Marruecos a un presunto
autor del 11-M

8. ARGELIA – TERRORISMO
-TERRA: Presentan cargos contra dos hombres por su presunta relación
con Al Qaeda en el Magreb
-INFOBAE: Detienen en Francia a grupo vinculado a Al Qaeda
-MILENIO: Desmantelan en Francia red de apoyo logístico a Al Qaeda:
Le Figaro

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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
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1. SAHARA – TIFARITI – XII CONGRESO - CLAUSURA
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=487

Termina el viernes el XII Congreso del Frente Polisario en Tifariti

Tifariti (territorios saharauis liberados), 21/12/2007 (SPS) El XII
Congreso del Frente Polisario en Tifariti, en los territorios
saharauis liberados, terminó el viernes, tras ocho días de reuniones,
con la aprobación de una Declaración Final y el nombramiento de una
nueva dirección del movimiento de liberación saharaui.

Un Plan de Acción Nacional y una serie de resoluciones han sido
igualmente aprobados por los 1.725 congresistas, reunidos desde el 14
de diciembre.

El jueves por la noche, por amplia mayoría, fue reelegido Mohamed
Abdelaziz como Secretario General del Frente Polisario, obteniendo un
85 % de las 1.403 papeletas de voto válidas, según los resultados
anunciados en sesión plenaria.

Los congresistas han elegido igualmente a 25 de los 41 miembros del
Secretariado Nacional, en dos vueltas. La operación de voto y la
cuenta de las papeletas duraron hasta hora tardía de la noche del
jueves al viernes.

Los dieciséis miembros del Secretariado Nacional aún por completar
incluyen a doce representantes de los territorios ocupados, a los
dirigentes de las tres organizaciones de masas saharauis (juventud,
mujeres y trabajadores) y al Secretario General del Frente.

El XII Congreso del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y
Río de Oro (Polisario), celebrado en Tifariti (370 km al este de
El-Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental) ha contado con la
participación de más de 250 invitados extranjeros de las
cuatroesquinas del mundo, que han reiterado su firme apoyo a la lucha
del pueblo saharaui por su libertad. (SPS)

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http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=488

El Presidente saharaui procede a la colocación de la primera piedra de
una mezquita en los territorios liberados

Tifariti (territorios saharauis liberados), 21/12/2007 (SPS) El
Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, procedió el viernes a la
colocación de la primera piedra de una mezquita en Tifariti, en los
territorios saharauis liberados en el marco de la repoblación y
reconstrucción de estas regiones y la consagración de la soberanía
nacional.

Asistieron a la ceremonia los nuevos miembros del Secretariado
Nacional elegido, los miembros del Parlamento, del Consejo Consultivo,
los comandantes de las regiones militares, los aproximadamente 1725
congresistas y población local. (SPS)

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2. SAHARA – ONU – EXPOLIO ARQUEOLOGICO
http://poemariosahara.blogspot.com/
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=10439

Diciembre 22, 2007

Expolio arqueológico: El personal de Naciones Unidas destruye el arte
rupestre del Sahara Occidental

*Fuente: Universitat de Girona y Sahara Resiste

Ver todas las fotos que evidencian los daños y destrucción de los
yacimientos arqueológicos saharauis, donde se han realizado pintadas
con graffitti en un vergonzoso acto de vandalismo. Fotos realizadas
entre 15 de nov 2006 y 01 de dic 2007. Fotos de las pintadas
realizadas por el personal de la MINURSO cedidas por cortesía del Dr.
Nick Brooks de la Universidad de Norwich

El personal de Naciones Unidas destruye el arte rupestre del Sahara Occidental

La reciente visita de un equipo de paleoclimatólogos británicos al
macizo de Leyuad, situado en los territorios del Sahara Occidental
controlados por el Frente Polisario, ha puesto al descubierto un nuevo
episodio de agresión grave al patrimonio rupestre prehistórico de la
antigua colonia española por parte del personal de la MINURSO (Misión
de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental).

Concretamente los observadores militares de Naciones Unidas han
vandalizado con graffitis realizados con spray azul y blanco las
paredes de la cueva del Diablo, uno de los mayores yacimientos
rupestres prehistóricos del sur del país. El lugar conservaba en sus
paredes centenares de relieves y pinturas prehistóricas que estaban
siendo estudiadas en profundidad por los arqueólogos de la Universitat
de Girona. Su existencia era conocida desde la época colonial pero
nunca antes habían sido objeto de un estudio intenso como el actual,
que estaba aportando hallazgos espectaculares.

La diversidad y excepcionalidad del arte representado en la Cueva del
Diablo, convierte este yacimiento arqueológico en una de las joyas del
patrimonio arqueológico del Sahara Occidental. De ahí el interés que
había mostrado el Ministerio de Cultura de la RASD para que la
Universidad de Girona procediera a su estudio y catalogación.

Los trabajos de la Universitat de Girona (que colabora con el
Ministerio de Cultura de la RASD para la identificación, estudio y
protección del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental) habían
permitido identificar en la Cueva del Diablo una primera fase de
figuraciones humanas gigantescas, de cerca de dos metros de alto en
las partes centrales de la cueva. Estos personajes centrales, vestidos
con túnicas profusamente decoradas, están escoltados por personajes de
tamaño natural a lado y lado de la cueva. Junto a estos impresionantes
relieves, en la cueva se pueden observar hileras con decenas de
gacelas grabadas que corren por la pared de la cavidad. Estas
representaciones son idénticas a una parte de las pinturas rupestres
que la Universitat de Girona acaba de estudiar en la región Zemmur,
situada a unos quinientos quilómetros de Leyuad. Por encima de estas
figuras de gacelas y extendiéndose por paredes y suelo de la cueva, se
hallan representaciones de jinetes y reproducciones de plantas de
pies, así como numerosos molinos. Los últimos trabajos de la
Universitat de Girona, que permaneció en Leyuad durante dos semanas a
inicios de 2007 permitieron así mismo identificar y comenzar a
estudiar las pinturas rupestres que todavía se conservaban en la
Cueva.

Tanto la Universidad como el Ministerio de Cultura del Sahara
Occidental y otros equipos científicos que trabajan en la zona llevan
tiempo recogiendo evidencias y denunciando acciones parecidas en los
yacimientos de pintura rupestre de Rekeiz Lemgasem y en el yacimiento
de grabados de Sluguilla Lawash (ambos al norte del Sahara
Occidental). Hasta el momento nada de eso ha servido para impedir la
repetición de estas actuaciones y frenar el deterioro y destrucción de
los yacimientos.

Oficiales de alta graduación, entrenados en centros de adiestramiento
de Naciones Unidas para misiones de mantenimiento de la paz, se
encuentran implicados en estos escándalos.

El señor Issa, graduado en la "ética protección de la paz" por
Naciones Unidas (visitar la fuente).

Entendemos que tales acciones, perpetradas por las que deberían ser
las fuerzas de paz en el territorio, no son aceptables.

Son además contrarias al espíritu de las palabras de su antiguo
secretario general, Kofi Annan, en relación a la importancia del arte
rupestre africano.Las instituciones científicas que colaboran con el
Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática y el
mismo Ministerio exigen que el personal de la MINURSO cese de realizar
ese tipo de actos y que, en la medida de lo posible, se restauren de
forma adecuada los yacimientos rupestres prehistóricos sin causar
mayor daño.
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3. SAHARA – FOSFATOS – EXPOLIO
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=47948

Expolio de los recursos naturales en el Sáhara: los fosfatos saharauis
clave para el uranio de las futuras centrales nucleares marroquíes

Se van desvelando las verdaderas claves de la ocupación ilegal del
Sahara; una de las principales, el expolio de los recursos saharauis
por parte de Marruecos y los países que lo apoyan y animan, entre
ellos Francia, con importantísimos intereses económicos en la zona.
Poemario Sahara (Para Kaos en la Red) [18.12.2007 19:56] - 138
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Se van desvelando las verdaderas claves de la ocupación ilegal del
Sahara; una de las principales, el expolio de los recursos saharauis
por parte de Marruecos y los países que lo apoyan y animan, entre
ellos Francia, con importantísimos intereses económicos en la zona.
Atención a dos párrafos clave:

El informe del CNI hace hincapié en que Francia se convertirá en el
gran intermediario de la producción de uranio mundial, al suministrar
la tecnología para obtener el combustible nuclear a través de los
yacimientos de fosfatos de Fos Bu-Craa en el antiguo Sahara español.

Los analistas coinciden en que supone el primer paso para que sea
Francia quien aporte la tecnología suficiente para construir la
central, a cambio de que la empresa gala Araya extraiga uranio de los
ricos yacimientos de fosfato del Sahara Occidental, considerados por
los expertos como los más ricos del mundo.

http://www.eldia.es/2007-12-13/canarias/canarias3.htm

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2007

CC pregunta sobre la central nuclear marroquí construida sobre una falla

Los nacionalistas presentan una pregunta por escrito al Gobierno
central sobre un supuesto informe del espionaje español que advierte
de los riesgos de una central nuclear a 300 kilómetros de Canarias.

DORY MERINO, Tenerife

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los
Diputados, presentó ayer una pregunta al Gobierno central sobre los
riesgos que entraña la creación de una central nuclear en Marruecos, a
menos de 300 kilómetros del Archipiélago, tal y como ha alertado el
Centro Nacional de Inteligencia (CNI), debido a que la zona se
encuentra en una falla de la cordillera del Atlas.

La diputada de CC precisa en su pregunta que se basa en una
información publicada en El Economista, diario económico de tirada
nacional, el pasado mes de noviembre, que recoge la batería de riesgos
que para Canarias representa la central nuclear de Sidi Boulbra, entre
los que destacan los geomorfológicos, ya que la zona se encuentra en
una falla de la cordillera del Atlas, en la que en 1960 se registró el
terremoto que asoló la ciudad de Agadir con miles de muertos, a lo que
se une el impacto de una posible nube tóxica producida por un escape
de radiactividad a la atmósfera.

Oramas recoge este dato en su pregunta y exige una respuesta por parte
del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La citada pregunta también matiza que no se debe pasar por alto el
posible efecto disuasorio de turistas hacia las Islas si se instala
una central nuclear a 300 kilómetros de Canarias, "uno de los
principales destinos turísticos de Europa", recalca Oramas.

No es la primera vez que se le realiza esta pregunta al presidente del
Gobierno central en el Congreso, pero el Ejecutivo español siempre ha
tratado de quitar hierro al asunto a través de las contestaciones a
las preguntas planteadas por los diputados, así como en las
intervenciones del ministro de Industria, Joan Clos, tal y como indica
la citada publicación de tirada nacional.

Asimismo, el CNI señala que el acuerdo alcanzado por el presidente
francés Nicolás Sarkozy con Mohamed VI para que Francia construya la
central nuclear trasciende lo económico y reviste una dimensión
estratégica.

Está previsto que esta planta nuclear de Marruecos comience a
funcionar en 2015 y esté plenamente operativa dos años después.

En su primera visita oficial a Marruecos, a final del pasado mes de
octubre, Nicolás Sarkozy, cerró acuerdos con el monarca alauí por
6.000 millones de euros para la construcción de la primera línea de
tren de alta velocidad, así como para desarrollar una red de
infraestructuras hoteleras, modernizar el parque de armamento y
comenzar el programa nuclear en Marruecos.

A esto se suman los proyectos de canalización y privatización del agua
que se han puesto en marcha recientemente en el país vecino, también
por una empresa francesa que se ha introducido con mucha fuerza.

El informe del CNI hace hincapié en que Francia se convertirá en el
gran intermediario de la producción de uranio mundial, al suministrar
la tecnología para obtener el combustible nuclear a través de los
yacimientos de fosfatos de Fos Bu-Craa en el antiguo Sahara español.

Añade, que Sarkozy ha diseñado un minucioso plan para nuclearizar todo
el Magreb. Tras Marruecos, los pasos siguientes son vender centrales
nucleares a Argelia, Libia y Túnez.

Factor de inestabilidad

El servicio de inteligencia español se pregunta en su documentado
informe si no supone introducir un factor de inestabilidad ante la
eventualidad de que alguno de estos cuatro países africanos pudiese
terminar bajo regímenes islamistas.

Los planes de Marruecos son preocupantes para todos los pueblos que
habitan esa área geográfica: marroquíes, saharauis y canarios. Los
perjuicios provocados por la construcción y funcionamiento de una
central nuclear en este país serían, sin embargo, muy similares a los
de cualquier otra central de las que existen en España o el resto de
Europa.

En marzo de 2007, el anuncio de este proyecto en Marruecos generó todo
tipo de reacciones desde los partidos políticos canarios.

En concreto, el Partido Socialista Canario se comprometió a emprender
iniciativas para que el Gobierno central actuara por la vía
diplomática para velar por los intereses de seguridad del
Archipiélago.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/252519/

Convivir con la pesadilla de un alisio radioactivo

El pacto de Mohamed VI con Sarkozy sobre cooperación nuclear devuelve,
en plena precampaña, el temor a una central

El monarca alauita, Mohamed VI, recibe un abrazo del Rey Don Juan
Carlos, en imagen datada en 2005../EFE

Tinerfe Fumero

Santa Cruz

Aunque la legislatura ya se acaba, nos tienen que responder en la
Diputación Permanente", sostenía ayer la diputada de Coalición Canaria
en el Congreso, Ana Oramas, con respecto a la pregunta que formuló la
semana pasada al Gobierno de España sobre la posible construcción de
una central nuclear en suelo marroquí a menos de 300 kilómetros de las
Islas. La iniciativa de Oramas relanza hacia el centro de la
actualidad informativa tan espinoso asunto, justo cuando apenas quedan
dos meses y medio para las elecciones generales. Esta interacción
entre la política internacional y la canaria ya tuvo lugar poco antes
de las autonómicas de mayo de este año. En concreto, Oramas pregunta
por la información publicada por 'El economista' sobre la existencia
de un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acerca del
peligro de construir la central en la localidad de Sidi Boulbra, justo
sobre una falla geológica que ya en 1960 causó miles de muertos en la
cercana Agadir.

Otra vez a la palestra.

En esta ocasión el detonante inicial fue la firma de un pacto entre el
monarca alauita Mohamed VI y el presidente de Francia, Nicolás
Sarkozy, que a finales de octubre pasado firmaron un acuerdo sobre
cooperación nuclear civil. Los analistas coinciden en que supone el
primer paso para que sea Francia quien aporte la tecnología suficiente
para construir la central, a cambio de que la empresa gala Araya
extraiga uranio de los ricos yacimientos de fosfato del Sahara
Occidental, considerados por los expertos como los más ricos del
mundo. Un dato clave sobre acuerdo franco-marroquí sobre energía
nuclear civil es que fue acompañado de numerosos contratos por un
valor estimado de 3.000 millones de euros, siendo el más destacado el
de la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre
Tánger y Casablanca. Grandes beneficiados serán los gigantes franceses
del sector Alstom (fabrica los tranvías de Santa Cruz) y SCNF, además
de Red ferroviaria de Francia.

Antecedente inmediato.

Fue en marzo pasado cuando 'El País desveló la entrevista mantenida en
Rabat entre una delegación del consorcio estatal Atomstroyexport y las
autoridades marroquíes. El fin último de los rusos era lograr los
contratos para la construcción de la central, animados por la cada vez
mayor demanda de energía que sufre Marruecos, coincidente con la
escalada de precios del petróleo, que no ha cesado desde entonces. La
información, a menos de dos meses para la celebración de las
autonómicas, obligó a los dirigentes de la política canaria a opinar
al respecto

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4. SAHARA – ESPAÑA - SOLIDARIDAD
http://www.infonortedigital.com/index.php?id=34528&seccion=17

EL GOBIERNO SUBVENCIONA PROYECTOS HUMANITARIOS PARA LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones específicas, por
razones humanitarias, a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo
Saharaui (ACAPS) para la realización de dos proyectos. El total de las
mismas es de 750.001,10 euros.

Una de las subvenciones, de 221. 520 euros, se destinará al proyecto
de apoyo al transporte de agua en los campamentos de refugiados
saharauis de Tinduf, con el objetivo de asegurar el suministro de
agua.

Ante la escasez de camiones cisternas, lo que dificulta la
distribución regular de agua a la población de los campamentos, el
Gobierno de Canarias ha aprobado esta subvención que permitirá la
compra de dos camiones cisternas.

La segunda subvención, de 528.481,10 euros, va dirigida al proyecto de
ayuda humanitaria para la adquisición de suministro de gas para la
población refugiada saharaui.

Con este proyecto se pretende asegurar el suministro de gas butano
durante 8 meses, que supone el llenado de 231.684 bombonas de gas,
para atender la demanda de un sector de la población de los
campamentos de refugiados saharauis que componen las Darias
(municipios) de las cuatro Wilayas (provincias).

El abastecimiento de gas butano les permitirá disponer de una fuente
de calor para la preparación de los alimentos, así como de luz durante
la noche, tanto en las jaimas (viviendas) como en los centros
escolares y sanitarios.

Infonortedigital
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http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=61937&sec=1&offset=0

Artistas por el Sáhara:cuadros por camellas

Un momento de la subasta celebrada el viernes por la noche en la Casa
de los Picos./ KAMARERO

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha recaudado 11.000 euros
en la subasta anual de obras de artistas vinculados a Segovia
Gonzalo Ayuso - Segovia

'Regálales una camella' es el lema de la campaña que este año ha
realizado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia para
recaudar fondos con destino a los refugiados saharauis de los
campamentos de Tinduf (en Argelia). En la subasta anual 'Artistas por
el Sahara', con obras de arte donadas por autores segovianos o
vinculados a Segovia, la asociación ha conseguido recaudar
aproximadamente 11.000 euros, según ha informado su presidente, Luis
Yuguero.

En un acto público celebrado la tarde-noche del pasado viernes en la
Casa de los Picos, sede de la Escuela de Arte, se subastaron 42 obras
donadas desinteresadamente por otros tantos artistas, contando con la
presentación de la periodista Carmen Martín y la intervención como
subastador de excepción del periodista, escritor y humorista Moncho
Alpuente.

Yuguero ha explicado que, como dato curioso, aunque en la subasta no
llegaron a agotarse todas las obras de arte, algunas personas que no
pudieron asistir el viernes a este acto, han querido contribuir
posteriormente a la campaña y ayer mismo por la mañana se consiguieron
4.000 euros.

El presidente de la asociación también ha añadido el agradecimiento de
esta entidad "a personas e instituciones que de forma anónima apoyan
todos los años la labor en pro de los refugiados saharauis".

Asimismo, aclaró que no todos los años repiten los mismos artistas,
"no porque ellos no quieran sino porque nos damos cuenta de que sería
exigirles demasiado y además se han sumado artistas de fuera que
conocen nuestro trabajo".

Con la cantidad recaudada la asociación calcula que podrá adquirir en
Argelia un total de catorce camellas con sus crías y el objetivo es
favorecer a los grupos más desfavorecidos de refugiados: enfermos,
mujeres gestantes y niños, principalmente.

Se trata de camellas de producción lechera, con un coste aproximado de
800 euros cada una, mientras que las crías se destinarán más adelante
a carne, según ha señalado Yuguero.

Por otro lado, desde esta asociación segoviana se quiere llamar la
atención sobre la difícil situación de los refugiados. Yuguero
mantiene que después del reciente XII Congreso del Frente Polisario
"el ambiente político es muy delicado, porque la gente joven está
cansada de vivir en campos de refugiados —el exilio se prolonga ya 32
años— y no es descartable que vuelvan a las armas".

Asimismo, ha mostrado su preocupación "por la carencia de alimentos
que se produce en los campamentos de refugiados, debido
fundamentalmente a la disminución de envíos que destinan a este pueblo
los organismos internacionales de ayuda al refugiado".
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5. SAHARA – CONFLICTO – SOCIEDAD – ANALISIS
http://www.globalaffairs.es/Noticia-254.html

La ayuda humanitaria a la población Saharaui: impacto y limitaciones

María López Belloso
Nº 6/Diciembre-Enero 2008
El conflicto del Sahara Occidental constituye uno de los más claros
ejemplos de los denominados "conflictos olvidados" por la comunidad
internacional. El pasado mes de noviembre se cumplieron ya 32 años de
la "Marcha Verde" con la que Marruecos precipitó su ocupación del
territorio y forzó al gobierno español, debilitado por la enfermedad
de Franco y la coyuntura interna, a la cesión del territorio a
Mauritania y Marruecos. El Frente POLISARIO, nacido para combatir a la
potencia colonial española, inició así una "guerra de liberación
nacional" contra Marruecos y Mauritania y proclamó la República Árabe
Saharaui Democrática (RASD). Mientras que Mauritania firmó un acuerdo
de Paz con el POLISARIO en 1979 y otorgó su reconocimiento a la recién
constituida RASD, reconocida a día de hoy por más de 80 estados de la
comunidad internacional, la guerra con Marruecos duró hasta 1991,
momento en que se declaró un alto el fuego y se iniciaron las
negociaciones de Paz. Estas negociaciones han sido infructuosas y el
conflicto se ha estancado en una situación de "ni guerra ni paz" que
sufren especialmente los refugiados saharauis en Tindouf.

Salvo momentos puntuales de aumento de la tensión en el conflicto,
como los producidos por el paso del Rally París Dakar por el
territorio del Sahara Occidental controlado por el Frente POLISARIO,
el incidente del islote Perejil, la intifada saharaui en los
territorios ocupados, o la reciente visita de los Reyes de España a
Ceuta y Melilla, el conflicto del Sahara permanece fuera de la agenda
política internacional, y ajeno al interés de los medios de
comunicación. La principal consecuencia de esta situación es el hastío
y las pésimas condiciones de vida de la población saharaui, dispersa
entre los campamentos de refugiados de Tindouf, los territorios
ocupados por Marruecos y la diáspora saharaui en el exilio.

En concreto, los saharauis de los campamentos de Tindouf llevan más de
tres décadas soportando condiciones de pobreza extrema y
vulnerabilidad en medio de la hammada argelina (la parte más árida del
desierto argelino) y con una dependencia prácticamente absoluta de la
ayuda internacional. Esta ayuda se ha limitado prácticamente a
campañas de Ayuda Humanitaria que, si bien han contribuido a paliar
las condiciones de vida de los refugiados ha contribuido también a
perpetuar su situación de vulnerabilidad y su dependencia de la
comunidad donante. Ésta, por su parte, ha tratado de compensar el
desamparo político y jurídico de los saharauis con campañas de
asistencia humanitaria que no se han mostrado adecuadas ni eficaces
para la mejora de su situación.

Este trabajo pretende hacer una valoración del impacto que la ayuda
internacional tiene en los refugiados saharauis a partir del análisis
tanto de los componentes y las causas de su vulnerabilidad, como de la
incidencia de la ayuda en la situación de los refugiados.

Vulnerabilidad y capacidad de la población refugiada saharaui

La vulnerabilidad se define como "el nivel de riesgo que afronta una
familia o individuo a perder la vida, sus bienes y propiedades, y su
sistema de sustento ante una posible catástrofe. Dicho nivel guarda
también correspondencia con el grado de dificultad para recuperarse
después de tal catástrofe" (Pérez de Armiño, 1999:11). En el caso de
los refugiados saharauis hay que circunscribir esta definición a un
refugio prolongado en las áridas condiciones de la hammada argelina.
En el lado opuesto a la vulnerabilidad está la seguridad o las
capacidades para contrarrestarla. En este sentido habría que destacar
la rapidez y la resignación con la que el pueblo saharaui se adaptó a
la dura circunstancia de vivir en el desierto, así como las
iniciativas que han ido desarrollando para adaptarse y mejorar su
sistema de sustento para paliar su dependencia de la ayuda
internacional y conseguir así que en épocas de crisis de dicha ayuda
sus propios medios alivien en el mayor grado posible su necesidad.

Las causas de la vulnerabilidad son producto de la combinación de una
serie de factores tanto de ámbito geográfico/geopolítico, económico,
social, políticos y personales que aumentan o disminuyen la exposición
a un determinado riesgo y también condicionan el grado de disposición
de las capacidades de cada familia en unas determinadas
circunstancias. A modo de ejemplo, constituyen causas generadoras de
vulnerabilidad las causas subyacentes, los procesos y dinámicas de
vulnerabilidad o los determinantes personales (clase social, pobreza,
género, edad…)

Entre los principales componentes de la vulnerabilidad destacan:

- Exposición física al riesgo de la catástrofe:
En el caso de los campamentos saharauis este riesgo de verse atrapados
en una catástrofe es continuo teniendo en cuenta que la duración de su
exilio es ya de 32 años y que las condiciones en las que se ven
obligados a vivir son especialmente duras y áridas. Aún así hay que
considerar que hay años más duros que otros por las especiales
condiciones climáticas, que se ven acentuadas con el cambio climático.
Las grandes sequías, así como las inundaciones de 2006 en la zona han
puesto de manifiesto el alto grado de vulnerabilidad y de exposición
física a la catástrofe. Esta circunstancia se ve acentuada en el
campamento de Dajla, que se encuentra separado de los demás (más o
menos a unos 150-200 km) donde las circunstancias climatológicas
extremas se unen al aislamiento.

- Pobreza:
La pobreza es un elemento muy importante de la vulnerabilidad. En este
caso circunscribimos la pobreza a la insuficiencia de recursos
materiales para satisfacer las necesidades básicas. Es obvio que una
población que depende en la mayoría de sus fuentes de ingresos de la
ayuda y solidaridad internacional se encuentra inmersa en un alto
grado de pobreza. Casi el 100% de sus alimentos provienen de la ayuda,
así como los más básicos utensilios del hogar, ropas, zapatos etc...
Esta pobreza se haya directamente relacionada con la inseguridad del
medio de vida de las familias saharauis.

-Inseguridad del sistema de sustento:
El sistema de sustento o medio de vida de los saharauis, como ya se ha
mencionado, depende casi totalmente de la ayuda internacional y es lo
que incrementa en mayor grado la vulnerabilidad del pueblo saharaui
ante posibles sequías, inundaciones o crisis en la ayuda. Frente a
este componente de vulnerabilidad hay que destacar que desde el alto
al fuego de 1991, han surgido dentro de los campamentos pequeños
comercios o fuentes de ingresos, además de la tradicional ocupación
saharaui del pastoreo nómada con sus rebaños de cabras o camellos,
diversificando así relativamente sus fuentes de ingresos, pero
generando a la vez desigualdades internas que repercuten en la
estabilidad social de los campamentos.

-Indefensión personal o falta de capacidades personales:
En este sentido es quizás en el que más ha avanzado el pueblo saharaui
y el que más reduce su índice de vulnerabilidad. Esta indefensión está
compuesta por distintas carencias que el pueblo saharaui ha logrado
paliar en un alto grado. La falta de conocimientos y cualificaciones
técnicas, por ejemplo, las han cubierto con los convenios de enseñanza
con otros países; la falta de capital social, se suple con el amplio
sistema de redes sociales de los saharauis, tales como la familia, la
tribu o la hospitalidad; la falta de capacidades físicas y
psicológicas constituye un aspecto complejo en el análisis. Existe un
alto número de mutilados de guerra y enfermos existentes por la
insuficiencia de la dieta. Además, el impacto psicológico que ha
supuesto para una población históricamente nómada, el verse recluida
en campos de refugiados y las sucesivas negativas a celebrar el
referéndum ha sido muy grande. A esto hay que contraponer la fuerza de
un pueblo que ha logrado reponerse a todas esas circunstancias y hacer
frente a las necesidades sin perder la esperanza.

-Indefensión o desprotección social:
Pese a que la RASD cuenta con unas débiles infraestructuras y recursos
escasos, la protección de los sectores de población más desfavorecidos
ha sido una prioridad. Ha logrado disminuir su incidencia con la
asistencia a los mutilados, enfermos y a los más desfavorecidos de
programas de ayuda y rehabilitación a través de una protección directa
del Estado.

Campañas de Ayuda Humanitaria

Frente a esta situación de gran vulnerabilidad, la población refugiada
saharaui ha recibido diversos tipos de ayuda: campañas de Ayuda
Humanitaria y proyectos de Cooperación Internacional. Las campañas de
ayuda internacional estuvieron condicionadas prácticamente en su
totalidad durante casi 27 años a la situación de eventualidad que
asumían los propios saharauis, siendo ellos mismos los que se
mostraban reacios a otros proyectos de cooperación más estables, por
interpretar que así asumían la perduración del conflicto. Actualmente,
la dependencia de la Ayuda Humanitaria en materia alimenticia sigue
siendo prácticamente total, aunque se han comenzado a implementar
proyectos de desarrollo para disminuir la vulnerabilidad de los
refugiados diversificando los sistemas de sustento y aplicando la
lógica del desarrollo humano local tratando de afrontar los cambios
sociales que se producen en los campamentos y a la futura
consolidación de la RASD. Sin embargo, el principal aporte para la
supervivencia de los refugiados sigue siendo la ayuda humanitaria.
Esta ayuda se ha convertido no solo en un instrumento esencial la
supervivencia de los refugiados, sino que se ha utilizado como
mecanismo de presión en el desarrollo político del conflicto por los
distintos actores internacionales tratando de influir en la voluntad
política del pueblo saharaui a través de recortes y refuerzos de la
financiación de dicha ayuda.

A efectos de la Ayuda Humanitaria cabe destacar la importancia de
cuatro donantes principales: El Programa Mundial de Alimentos (PMA),
el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
(ACNUR), la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) y
la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Las campañas de ayuda se han dividido en tres grandes bloques o
campos: ayuda alimentaria, sanidad y educación.

Campañas de Ayuda Alimentaria

Estos cuatro agentes de la Cooperación Internacional se centran
básicamente en garantizar la ayuda alimentaria a los refugiados, ya
que su nivel de dependencia de la misma para la supervivencia es
prácticamente absoluto . La cuestión más controvertida para la
cuantificación de la ayuda consiste en la determinación del número de
refugiados beneficiarios de la misma. Cada uno de los financiadores
apunta datos diferentes, oscilando los beneficiarios entre los 157.821
censados por ACNUR en 2002, 158.000 en 2003, o los 165.000 censados
por el Gobierno Argelino en el mismo año. Partiendo de este número se
establece una dieta básica de 2100 kcal por persona y día, y en base a
esta dieta se establece la financiación de cada uno de ellos.
Actualmente la Media Luna Roja saharaui es la encargada de la
distribución de la ayuda, a través de comités locales y las mujeres
jefas del comité de suministros de cada Daira. Todos los estudios
realizados por los donantes coinciden en apuntar un empeoramiento de
la situación de la salud entre la población refugiada derivada de los
recortes efectuados en la ayuda alimentaria de la que se deriva una
dieta insuficiente. Han detectado un incremento de los porcentajes de
anemia en las mujeres embarazadas y lactantes, un elevado nivel de
malnutrición, así como un alto porcentaje de la población infantil
afectada de raquitismo. Precisamente por esto, en los últimos años,
los financiadores han decidido conceder una financiación extra para el
apoyo nutricional de los sectores más vulnerables (mujeres embarazadas
y niños en edad escolar).

Campañas en materia de Educación y cultura

Es en el campo educativo donde la organización de los saharauis ha
logrado uno de los éxitos más grandes en el ámbito interno. En el
censo de 1974, la situación reflejada era la siguiente: 4862 escolares
(6,5%), 911 estudiantes de secundaria (1,2%), 11 personas cursando
carreras medias (0,01%) y 27 personas cursando carreras superiores
(0,03%). Según los informes de la RASD el personal cualificado que
quedó tras la retirada española era de 1 médico, 1 perito, 4 maestros
y 25 estudiantes universitarios. Estos datos hicieron que la educación
fuera un objetivo primordial desde el primer momento para el Frente
POLISARIO y de ahí la importancia de las campañas de colaboración en
materia de educación. En este aspecto las campañas en materia de
educación se basan principalmente en los convenios bilaterales para
mandar a otros países a estudiar a los jóvenes saharauis, aunque
también en la construcción de escuelas y formación del personal
docente. Todos los niños y niñas saharauis tienen derecho a la
educación. Los que por sus notas no pueden acceder a educación
superior pasan a centros de formación profesional, bien en los propios
campamentos bien en el extranjero. Pasar en 10 años de una
escolarización precaria, la total escolarización de la población de 3
a 16 años constituye un gran logro y más aun si tenemos en cuenta las
desfavorables condiciones que en principio derivan de una situación de
guerra y exilio, de la falta de programas escolares autóctonos y de
inexistencia de cuadros educativos, herencia de un pasado colonial que
apenas se preocupó de esos temas.

Campañas de Ayuda Sanitaria

La sanidad fue también uno de los objetivos prioritarios de la RASD,
puesto que las condiciones de instalación de campamentos fueron muy
malas, lo que dio lugar a una alta mortalidad debido a las epidemias
infantiles y la desnutrición.

La sanidad está enfocada en tres direcciones básicas principales: la
preventiva, la asistencial y la formativa. La sociedad saharaui, desde
tiempos remotos, creó su propia sanidad tradicional a partir de una
mezcla de creencias sobrenaturales y elementos materiales a base de
plantas, minerales, grasas, carne y vísceras de animales. Tanto los
médicos tradicionales como comadronas estaban bien considerados en la
sociedad saharaui y la mujer desde siempre tuvo un papel relevante en
la medicina tradicional. A pesar de estas estrategias de afrontamiento
y capacidades locales, la ayuda sanitaria se hacía imprescindible en
el asentamiento de los refugiados. En la mayoría de las ocasiones esta
ayuda se proporciona a través de campañas eventuales. Estas
actuaciones han contribuido a desprestigiar la sanidad tradicional
saharaui, que sigue siendo en muchos casos el único medio accesible
para las dolencias comunes de los refugiados. Los refugiados
identifican la ayuda sanitaria exterior con una mayor calidad de la
asistencia y reniegan del sistema tradicional.

En cada Daira existe un pequeño dispensario y en cada Wilaya un
hospital que funciona como centro de Salud Primaria. El Hospital
Nacional es el centro de referencia para los casos más graves y
dispone de instalaciones quirúrgicas donde trabajan no sólo
profesionales saharauis sino también cooperantes extranjeros a través
de diferentes campañas. Periódicamente se realizan también por parte
de numerosas delegaciones de Comunidades Autónomas españolas campañas
en las que distintos profesionales asisten a los enfermos de distintas
patologías. Estas campañas, aunque de gran ayuda son deficitarias en
muchos aspectos: no se cuenta con la infraestructura necesaria para
realizar todas las intervenciones necesarias, la acumulación de
pacientes en espera de un especialista hace que no se pueda dar
asistencia a todos, y existe una financiación deficiente.

Las patologías predominantes son: enfermedades diarréicas agudas,
desnutrición, ferropenia, diabetes, bocio, tracoma, tuberculosos,
asma, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, hipertensión
arterial, hepatitis B y discapacidades físicas. En el caso de los
impedidos físicos hay una unidad de atención a minusválidos en Njaila,
pero su dotación y medios son pocos y caducos y su personal con poca
formación en la rehabilitación. Además hay que considerar que hay
determinados sectores de la población que están expuestos a un riesgo
mayor: embarazadas, recién nacidos y convalecientes. En estas áreas
sería necesario proporcionar apoyo especializado. Hay que tener en
cuenta también que es de crucial importancia la prevención a través de
campañas de vacunación, agua de consumo, eliminación de residuos y
educación para la nutrición, pero la mayoría de estas iniciativas
resultan deficientes por la escasez de recursos o la eventualidad de
las mismas. A todo esto hay que añadir que estas deficiencias
incrementan la vulnerabilidad no sólo de determinados grupos de
población sino de unos campamentos en comparación con otros. Tal es el
caso del campamento de Dajla, que no puede garantizar la evacuación
diaria de enfermos.

A todas estas carencias debería añadirse la necesidad de formación del
personal local, tanto a médicos, enfermeros y técnicos.
La mayoría de estos proyectos se han basado, por tanto, en campañas de
atención parcial que han tenido aspectos positivos y negativos. Entre
los positivos destacan:
- Resolución de problemas graves concretos.
- Efecto psicológico positivo en la población al sentirse atendida desde fuera
- Efecto de altavoz en el exterior a cargo de las delegaciones

Entre los aspectos negativos:
- Desvalorización y pérdida de prestigio de los profesionales
autóctonos y también de los argelinos frente a la población, que sólo
se siente segura atendida por profesionales extranjeros. Este hecho
tiene como efecto generado la pérdida de motivación de sanitarios
locales.
- Descontrol de los recursos disponibles y a veces exceso de
tecnología que produce un efecto deslumbramiento respecto a los medios
que permanecen.
- Desprestigio de los sistemas y mecanismos tradicionales de salud
valiosos, afectando principalmente al papel realizado por las mujeres.
- Descuido en los programas de los aspectos formativos, que son la
garantía de la continuidad y sostenibilidad de los proyectos.
- Incidencias negativas en el campo de la salud y en el medio ambiente
derivadas de tecnologías relacionadas con proyectos sanitarios
(residuos químicos y biológicos, pilas, aparatos de rayos obsoletos o
mal instalados etc.)

Impacto de la Ayuda Humanitaria en la población saharaui: pertinencia
y limitaciones

La continuada exposición de los refugiados saharauis al exilio y al
olvido de la comunidad internacional, así como la perpetuación de su
dependencia con respecto a estos programas de ayuda internacional está
teniendo graves consecuencias en la sociedad saharaui.

Desde el punto de vista sociológico, el hastío y la frustración de
amplios sectores de la población refugiada esta teniendo una
repercusión negativa en el desempeño de las tareas comunitarias de
organización de los campamentos. Esto se ve claramente en el descenso
de la motivación de los profesores y el personal de los centros de
asistencia sanitaria primaria. Hay que añadir a esto que los programas
de educación de la RASD han supuesto que numerosos jóvenes se hayan
formado en el extranjero y obtenido una titulación universitaria, que,
a su regreso a los campamentos no pueden poner en práctica, lo que
ayuda a incrementar el nivel de frustración de este sector de la
población. La prolongada exposición a los programas de Ayuda
Humanitaria esta creando también una extensión del hábito a recibir de
forma gratuita casi todo lo necesario para vivir, lo que repercute
directamente en sus capacidades productivas.

Desde el punto de vista económico, la apuesta por la Ayuda Humanitaria
supone optar por un tipo de asistencia que no contribuye a la mejora
de la situación de la población refugiada. La gran vulnerabilidad de
la población saharaui que hemos descrito y las condiciones de su
exilio no pueden combatirse con este tipo de ayudas, sino que deberían
diversificarse desde la Ayuda Humanitaria típica (abastecimiento de
alimentos y medicinas), hacia otros programas de autosostenimiento
alimentario. Se produce además otro fenómeno dentro de los
campamentos, que consiste en la entrada de divisas procedentes de las
remesas de los saharauis que trabajan en el extranjero o de las
familias que acogen a niños y niñas saharauis en el marco del programa
"Vacaciones en Paz". Esta entrada de dinero, junto con el procedente
de los pequeños comercios está empezando a generar una desigualdad
social, que si no es gestionada de manera adecuada, podría traducirse
en conflictos sociales a corto y medio plazo.

Toda esta situación ha empezado a ser detectada por los financiadores
de Ayuda Humanitaria, que han empezado tímidamente a trabajar en
instrumentos de coordinación de la ayuda, así como en la introducción
de pequeños programas de desarrollo productivo local. Sin embargo, se
da una clara incoherencia entre las políticas de ayuda y una opción
política clara en favor de una solución del conflicto en el marco del
Derecho Internacional. Hay que valorar positivamente los esfuerzos de
los financiadores internacionales por cubrir las necesidades básicas
de la población refugiada saharaui, así como de mejorar la
coordinación entre ellos para mejorar la distribución y la calidad de
la ayuda. Sin embargo, y desde el punto de vista del fortalecimiento
del estado saharaui, estas políticas de ayuda deben complementarse con
programas de cooperación al desarrollo que ayuden a mitigar la
vulnerabilidad de los refugiados, así como a fortalecer las
infraestructuras productivas en los campamentos.

Además, desde el punto de vista político, esta apuesta por priorizar
estratégicamente a la población saharaui debe verse reflejada en el
respeto de la legalidad internacional, las resoluciones de Naciones
Unidas y el Derecho Humanitario. Tanto la Oficina de Ayuda Humanitaria
de la Unión Europea (ECHO) como la Agencia de Cooperación Española
coinciden en afirmar en sus documentos estratégicos la prioridad de
asistir e incrementar la ayuda a la población refugiada saharaui, lo
que contrasta con el tratamiento político que hacen del conflicto
tanto la Unión Europea como el Gobierno Español. Por un lado, las
previsiones de ayuda y su inclusión en planes estratégicos a largo
plazo supone la asunción de ambas instituciones de la dificultad de la
resolución del conflicto y, por otro lado, su apuesta por mantener y
priorizar la ayuda a los refugiados saharauis es incoherente con la
escasa involucración política en la solución del conflicto. Los
distintos actores internacionales, tanto los multilaterales, como los
regionales y bilaterales deben de asumir una posición política clara y
decidida en favor de la defensa del Derecho de Autodeterminación del
pueblo saharaui y del respeto de la legalidad internacional.

Bibliografía

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sanitaria con el pueblo saharaui, conclusiones, Vitoria 1996.
BARBULO T, Historia prohibida del Sahara español, Ed Destino, Barcelona, 2002
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Economía Mundial, Madrid, abril de 2007.
http://www.uam.es/otros/ixrem/Comunicaciones/07-02-%20SANCHEZ%20DIEZ.pdf
- SHELLEY, Toby, Endgame in the Western Sahara, Zed Books, Londres, 2004
- SOROETA LICERAS, J, El Conflicto del Sahara Occidental, reflejo de
las contradiciones y carencias del Derecho Internacional,Servicio Ed.
UPV-EHU, Bilbao, 2001
- SOROETA LICERAS, J, "El Plan de Paz del sahara occidental", en REEI,
REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES , nº10, 2005.
http://www.reei.org/reei%2010/reei10.htm

DOCUMENTOS DE ANALISIS DE LOS FINANCIADORES:
- ACNUR/UNHCRutrition Information in Crisis Situation: Algeria:
http://www.unsystem.org/scn/publications/RNIS/countries/algeria_all.htm
- DEP Población Saharaui 2005-2008 de la agencia Española de Cooperación.
www.mae.es/NR/rdonlyres/A6854199-F536-41AE-98F5-9F00CF5F0B9B/0/DEPPoblacionSaharaui.pdf
- ECHO, Humanitarian Aid for Saharawi Refugees, budget line:
http://ec.europa.eu/echo/pdf_files/decisions/2005/dec_algerie_01000_en.pdf
- WORLD FOOD PROGRAM, Projects for executive board approval, 2006-2008
http://www.wfp.org/operations/current_operations/BR/103100_0611.pdf

María López Belloso, Becaria predoctoral del Gobierno Vasco en el
Instituto Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación
Internacional)
----------------------------->
http://www.globalaffairs.es/Noticia-247.html

El Sahara Occidental, un camino misterioso

Aluat Hamudi
Nº6/ Diciembre-Enero de 2008
Entre la Apatía Internacional y el Plan de Autonomía de Marruecos

La zona del Sahara Occidental permanece en conflicto desde hace 32
años. El estatus legal del territorio está en disputa y su soberanía
no resuelta. Marruecos y el Frente Polisario, el cual en febrero de
1976 proclamó oficialmente el gobierno en el exilio de la República
Árabe Saharaui Democrática protagonizan una pugna continua por dicho
territorio. El asunto ha formado parte de la agenda de las Naciones
Unidas desde 1963, aunque la comunidad internacional ha fracasado a la
hora de encontrar una solución adecuada para ambas partes
involucradas. Los motivos de este fracaso son la falta de interés por
parte de la comunidad internacional y la pugna de las potencias
occidentales por el control de esta región estratégica del norte de
África. A pesar de ello, el Reino de Marruecos ha propuesto un Plan de
Autonomía en el cual "los habitantes del Sahara Occidental obtendrán
el control local sobre sus asuntos a través de instituciones
legislativas, ejecutivas y judiciales bajo los auspicios de la
soberanía marroquí". Intento analizar esta problemática en continuo
debate y los factores involucrados en ella que quizá conduzcan a, o
sumerjan completamente, el nuevo plan de Autonomía de Marruecos.

La zona del Sahara Occidental está situada en el Norte de África, en
la costa del Océano Atlántico. La bordean Algeria por el este,
Marruecos por el norte y Mauritania por el sur. Tiene el tamaño del
estado de Colorado y es mayoritariamente un terreno llano y desierto
con algunas pequeñas montañas en el sur y nordeste.

La etnia mayoritaria es la árabe, cuyos practicantes en su mayoría son
seguidores del Islam. Se estima que la población ronda los 341.000, de
los cuales 266.000 son refugiados en el sur de Algeria. Las lenguas
oficiales son el árabe y el español, y los principales recursos
naturales del Sahara Occidental son el fosfato y la pesca. Además,
recientemente algunas compañías europeas han encontrado reservas de
petróleo en la región.

Debido a su situación estratégica y esencial, varias grandes potencias
han luchado por hacerse con el control de la disputada área del Sahara
Occidental. Bajo el mando del Capitán Emilio Bonelli Hernando España
se hizo con el poder sobre la región en 1884. En 1990 Francia y España
firmaron una convención que delimitaba la línea fronteriza del Sahara
español por el sudeste. España hizo frente entonces a la infructuosa
resistencia militar de los líderes saharauis. Sin embargo, Mohammed
Baseeri formó en 1969 otro movimiento saharaui estructurado (el
Harakat Tahrir Saguia El Hamra wa Uad Ed-Dahab), y en 1970 organizó
una larga y pacífica manifestación en Zemla (El Aaiun), demandando el
derecho a la independencia. Ésta terminó con una masacre sobre la
población civil y la detención de cientos de ciudadanos.

El fracaso de este movimiento, dio paso al establecimiento de un
movimiento mucho más organizado y unido, que incluía a todos los
grupos saharauis. Dicho movimiento aparecido en 1973 y liderado por
Al-Wali Mustafa, se llamo "Polisario". Su objetivo era la supresión
del dominio español del Sahara Occidental.

Dos años después, el Acuerdo de Madrid entre España, Marruecos y
Mauritania dividió la zona del Sahara Occidental entre Marruecos y
Mauritania, aunque manteniendo los beneficios económicos de España. El
acuerdo significó, además, el final del dominio español de dicho
territorio. Igualmente, el tratado condujo a una marcha de más de
300.000 personas lideradas por Hassan II y su ejército. La marcha,
adecuadamente conocida como La Marcha Verde, se caracterizó por las
banderas de Marruecos, los retratos del Rey y las copias del Corán. La
marcha pretendía urgir a España para que cediese el territorio a
Marruecos. Como consecuencia, miles de refugiados saharauis huyeron de
sus tierras y se asentaron en el sudeste del desierto de Algeria,
cerca de la ciudad de Tindouf.

Papel de las Naciones Unidas en la disputa por el área del Sahara Occidental

El Sahara Occidental es una de las pocas áreas del mundo reconocida
oficialmente por las Naciones Unidas como territorio no autogobernado.
Desde el final del dominio colonial español en 1975, varios grupos,
inclusive Marruecos, Mauritania y el frente independiente Polisario
han reivindicado su derecho a éste.

La ONU declaró en 1961 que el Sahara Occidental era una "provincia
española" y dos años después la incluyó en la lista de países por
descolonizar. La Asamblea General de Naciones Unidas afirmó el derecho
inalienable a la autodeterminación de la región del Sahara en 1965,
pidiendo por ello a España el cese del dominio colonial sobre la
región disputada. A pesar de tener conocimiento de ésta, la ONU no
intervino en la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos (1975) en
los extremos norte y sur del territorio. Aunque los cascotes de esta
cruenta guerra presionaron posteriormente tanto a la ONU como a la
Unión Africana para que interviniesen eficazmente en el conflicto de
1991.

La ONU supervisó el alto el fuego entre los combatientes y llevo a
cabo un referéndum que permitiría a los habitantes del Sahara
Occidental decidir el futuro estatus de dicho territorio. También se
fundo la misión de MINURSO: Misión de las Naciones Unidas para el
referéndum del Sahara Occidental.

En 1997, la ONU supervisó las negociaciones en Houston (Acuerdo de
Houston) entre Marruecos y Frente Polisario moderadas por James
Backer, ex secretario de Estado de los EE.UU. y en agosto de 2003 una
resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas adoptó un
nuevo plan de paz que convertiría la el Sahara Occidental en una
región semiautónoma de Marruecos por un plazo de 5 años, tras los
cuales se realizaría un referéndum para determinar su independencia,
autonomía o integración en Marruecos.

El Frente Polisario aceptó el plan; Marruecos rechazó planteárselo si
quiera. En junio de 2004, James Backer, dimitió tras siete años como
enviado de la ONU. Su sucesor ha prometido conseguir la resolución del
conflicto.

El plan de autonomía de Marruecos

Tras 32 años de conflicto y del rechazo de las propuestas previas de
la ONU, el gobierno de Marruecos puso sobre la mesa una propuesta que
establecía las condiciones mediante las cuales la zona del Sahara
Occidental podría disfrutar del control local sobre sus asuntos. La
propuesta también permitía, bajo los auspicios de la soberanía y las
instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales de Marruecos. No
obstante, ¿a qué se debe esta propuesta de Marruecos?

Una ojeada a los últimos acontecimientos en materia de política a
nivel mundial puede ayudarnos a deducir porqué han aumentado los
intereses geopolíticos y económicos de EE.UU. en la mejora de las
relaciones con Marruecos. El tratado de libre comercio EE.UU.-
Marruecos, la Iniciativa Antiterrorista Transahariana (TSCTI en sus
siglas en inglés) y la designación de Marruecos como uno de los
principales aliados anti-OTAN dan suficiente fe del porqué de los
acontecimientos.

El éxito de dichas iniciativas depende también de la cooperación
económica, así como la integración regional en el Magreb y queda claro
que el mayor obstáculo para éste es la situación todavía no resuelta
del Sahara Occidental. Así pues, el Plan de Autonomía de Marruecos no
podía haber llegado en mejor momento.

Lo que es más, Marruecos está aprovechando la ocasión de la "Guerra
contra el terrorismo" para convencer a la comunidad internacional de
que el Frente Polisario es sencillamente un grupo terrorista que tiene
como objetivo alterar la paz preestablecida en la región. De hecho,
hubo un atentado bomba suicida en Marruecos antes del anuncio de su
plan. Luego, parece lógico que la creación de otro estado sólo
allanará el terreno a este tipo de actividades terroristas sobre las
cuales Marruecos podría no tener ningún tipo de control. Hoy en día,
Marruecos está experimentando nuevos desafíos económicos a causa de la
corrupción y de la inmigración ilegal, que entorpecen su relación con
los países europeos.

Como ya he mencionado anteriormente, la posibilidad de explotación de
nuevas reservas de crudo en la zona del Sahara Occidental podría dar
un empujón a la economía de Marruecos. Siguiendo el mismo patrón, el
hecho de otorgar total independencia a la región del Sahara Occidental
sería una medida costosa e irracional. De esta manera, el Plan de
Autonomía garantiza al Reino de Marruecos enormes beneficios
económicos provenientes de las reservas de crudo del Sahara
Occidental.

Reacción del Frente Polisario ante el Plan de Autonomía

Parece lógico que el movimiento Polisario tiene todo tipo de razones
para rechazar dicho plan. Éste ya ha proclamado un país (la República
Árabe Saharaui Democrática), el cual es miembro pleno de la Unión
Africana, y ha sido reconocido por más de 85 naciones soberanas.
Además, la mayoría de pueblos del Sahara Occidental prestan su apoyo
al Frente Polisario. Asimismo cabría añadir a su favor que la ONU, en
1965 ya había ratificado el derecho a la autodeterminación del Sahara
Occidental. Algunos señalan que quizás se está jugando con definición
de la palabra "autodeterminación".

El Consejo de Seguridad de la ONU acuñó el término. Mientras que, por
un lado el Frente Polisario (y el derecho internacional) ven la
autodeterminación como el derecho de los pueblos a decidir su propio
estatus político, Marruecos entiende que el término casa con su Plan
de Autonomía.

Antes de concluir, permítanme reiterar que he vivido en medio y sigo
sobreviviendo en este conflicto. Creo sinceramente que este oscuro
túnel sólo verá la luz cuando la ONU, así como el resto de partes
involucradas en el conflicto, entiendan verdaderamente el mero hecho
de que la soberanía establecida de la región del Sahara Occidental no
es propiedad ni de Marruecos ni del Frente Polisario. Sin duda es un
derecho del pueblo Saharaui. Pues a ellos hay que dar el derecho a
decidir lo que quieren en un libre, justo y democrático referéndum.

Asimismo, dado que Marruecos no posee la soberanía sobre la región y
dado que el conflicto ha sido tildado como un asunto de
descolonización de acuerdo con el derecho internacional desde 1965, la
comunidad internacional debería cumplir con su cometido de fomento de
la paz, la justicia y el derecho a los derechos humanos en el Sahara
occidental. De lo contrario, nos vamos a encontrar con el triste hecho
que nadie querría que tuviese lugar. La explosión de una nueva guerra
entre las dos partes en conflicto: Marruecos y el Frente Polisario.

"Lo único cierto es que nosotros no estaremos aquí. He pasado 25 años
de mi vida en el desierto. Tengo tres hijas que no crecerán en él. No
estamos condenados a ser refugiados el resto de nuestras vidas,
especialmente cuando podemos cambiar nuestra situación. Y realmente
podemos hacerlo" subraya uno de los refugiados saharaui.

Aluat Hamudi
----------------------------->
6. MARRUECOS – SENEGAL – RELACIONES – CRISIS
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/marruecos_senegal_informa_comunicado_no_2142711.htm

Marruecos informa en un comunicado que no ha llamado a consultas a su
embajador en Senegal

Marruecos no ha llamado a consultas a su embajador en Senegal,
decisión que tomó para 'contribuir al análisis del cambio radical,
grave y sorprendente de la posición de altos responsables del Partido
Socialista Senegalés (PSS) sobre la cuestión de la integridad
territorial de Marruecos', según informó la agencia de noticias MAP.

Así reaccionó el primer ministro, Abbas El Fassi, en un comunicado,
que se publicó ayer, en réplica a la llamada a consultas al embajador
de Senegal en Marruecos cuatro días después de la decisión del Reino
de 'llamar' a su embajador en Dakar, Moha Ouali Tagma.

Marruecos 'explicó claramente el único motivo de la presencia en Rabat
para un breve periodo de tres días' de su embajador en Senegal,
precisó el comunicado.

'Se trata pues de una decisión circunscrita, con un objetivo
determinado sobre un tema preciso. De ninguna manera se trató de una
llamada a consultas que entonces habría podido revelar un eventual
desacuerdo o tensión de carácter político entre los dos Estados o ser
interpretada como un gesto inamistoso hacia el pueblo senegalés
hermano', según el comunicado.
----------------------------->
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/abas_fasi_senegal_2142527.htm

Abás El Fasi dijo llamamiento embajador en Senegal no debe provocar tensión

El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, precisó, en un comunicado
publicado hoy, que el llamamiento a consultas del embajador de
Marruecos en Senegal, no debe provocar un posible desacuerdo o tensión
de carácter político entre los dos estados.

Esta postura del primer ministro marroquí se produjo después del
anuncio, por parte del gobierno de Senegal, del llamamiento a
consultas del embajador de su país en Rabat.

El Gobierno de Marruecos llamó a consultas, el pasado 19 de diciembre,
a su embajador en Senegal, Moha Uli Tagma, como medida de protesta
contra las declaraciones de un representante del Partido Socialista
senegalés (oposición), Jacques Baudin, a favor del Polisario con
motivo de su último congreso.

'Marruecos explicó claramente que el único motivo de la presencia en
Rabat, para un breve período de tres días, de su embajador en Senegal,
es explicar el grave cambio de la posición de altos responsables del
partido socialista senegalés sobre la cuestión del Sahara', añadió el
comunicado.

El Fasi destacó 'al contrario, las autoridades marroquíes han cuidado
distinguir bien las cosas y han expresado su satisfacción ante el
desarrollo, en estos últimos años, de las relaciones entre los dos
países'.

El último congreso del Frente Polisario tuvo lugar entre los pasados
14 y 18 de diciembre en Tifariti, a unos 40 kilómetros del muro
militar de defensa construido por Marruecos, y su celebración
constituyó a juicio de las autoridades marroquíes una nueva 'violación
del alto el fuego' declarado en 1991.
----------------------------->
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/llamada_polisario_embajador_consultas_protesta_2135688.htm

Llamada de embajador a consultas en protesta declaraciones favor Polisario

El Gobierno de Marruecos llamó hoy a consultas a su embajador en
Senegal, Moha Uli Tagma, como medida de protesta contra las
declaraciones de un representante del Partido Socialista senegalés,
Jacques Baudin, a favor del Polisario con motivo de su último
congreso.

El Ministerio marroquí de Exteriores indicó en un comunicado que
'estas declaraciones son las segundas que se producen, tras las hechas
hace meses en Tinduf por el primer secretario del partido socialista,
Ousmane Tanor Dieng, y resultan todavía más sorprendentes' porque se
oponen a lo expresado por el propio Baudin recientemente.

'En este contexto, se ha decidido llamar a nuestro embajador a
consultas durante un período de tres días para que explique
detalladamente a las autoridades marroquíes este gesto francamente
hostil e incomprensible del partido socialista senegalés', subrayó la
nota.

El último congreso del Frente Polisario tuvo lugar entre los pasados
14 y 18 de diciembre en Tifariti, a unos 40 kilómetros del muro
militar de defensa construido por Marruecos, y su celebración
constituyó a juicio de las autoridades marroquíes una nueva 'violación
del alto el fuego' declarado en 1991.

El pasado 2 de noviembre, el Gobierno marroquí anunció la llamada a
consultas, por orden del rey Mohamed VI y durante un tiempo no
precisado, de su embajador en Madrid, Omar Azziman, en señal de
protesta contra la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla,
que fue calificada de 'lamentable'.
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7. MARRUECOS – ESPAÑA – 11M – TERRORISMO DEL MAJZEN – INVESTIGACION
http://www.elpais.com/articulo/espana/Olmo/fiscalia/acusaran/Marruecos/presunto/autor/11-M/elpepuesp/20071219elpepinac_6/Tes

Del Olmo y la fiscalía acusarán en Marruecos a un presunto autor del 11-M
J. Y. / P. O. - Madrid / Rabat - 19/12/2007

La justicia española, a través del juez Juan del Olmo y la fiscalía de
la Audiencia Nacional, presentaran cargos en Marruecos contra
Abdelilah Hriz, uno de los presuntos autores materiales de los
atentados del 11-M en Madrid -en los que murieron 191 personas y otras
1.856 resultaron heridas- y que se encuentra en libertad desde hace
dos meses, según confirmaron fuentes oficiales.

El objetivo de esta acción es que Hriz pueda ser juzgado en Marruecos
y que los crímenes no queden impunes.

La razón de que Hriz fuera puesto en libertad es que ya cumplió una
breve condena por otros hechos y Marruecos no extradita a sus
nacionales, por lo que el presunto terrorista nunca será entregado a
España para que sea juzgado por su supuesta participación en la
matanza de los trenes.

Hriz, de 30 años, natural de Kenitra, dejó su huella genética en un
peine encontrado en el desescombro del piso de la calle Carmen Martín
Gaite, de Leganés (Madrid), donde siete de los autores materiales de
los atentados se suicidaron el 3 de abril de 2004. Su ADN fue
encontrado también en un pantalón de color gris, manchado de sangre
que se encontró en la infravivienda de Chinchón, donde supuestamente
los terroristas montaron las bombas que hicieron explosión en los
trenes.

Abdelilah Hriz había accedido a proporcionar una muestra de su ADN a
finales de noviembre de 2006 y fue cotejado con la base de datos de
perfiles anónimos encontrados en los escenarios de los atentados,
dando como resultado que su huella genética aparecía en dos de los
lugares utilizados por el comando terrorista.

El hecho debió ser revelador para Saad Houssaini, encarcelado desde el
9 de marzo en Rabat por su presunta participación en los atentados de
Casablanca, porque ayer se negó a que le tomaran una muestra de ADN
para contrastarlo con los perfiles anónimos del 11-M, según informaron
fuentes oficiales.

El presunto terrorista tiene derecho a negarse a facilitar su ADN e
incluso sus huellas, según la legislación marroquí, si bien las
autoridades de Marruecos siguen cooperando con la investigación que se
desarrolla en la Audiencia Nacional.

El juez instructor del sumario del 11-M, Juan del Olmo, considera que
Houssaini, apodado El Químico, por su profesión, es sospechoso de ser
la persona cualificada bajo cuya dirección se ensamblaron las bombas
del 11-M.

Por ello, y porque Houssaini es destacado miembro del Grupo Islámico
Combatiente Marroquí (GICM), uno de los grupos vinculados a Al Qaeda
en el Magreb, el juez Del Olmo y el fiscal Miguel Ángel Carballo
habían acudido a Marruecos, para recabar su ADN y atar cabos.

Fuentes de la investigación consideran que Housseini pudo estar en
España en el momento decisivo de los atentados y volver después a
Marruecos.
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8. ARGELIA – TERRORISMO
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/presentan_qaeda_magreb_2142639.htm

Presentan cargos contra dos hombres por su presunta relación con Al
Qaeda en el Magreb

PARÍS, 22 (EP/AP)

La Fiscalía francesa presentó hoy cargos contra dos hombres que
podrían tener relación con el doble atentado suicida perpetrado este
mismo mes por la organización Al Qaeda en el Magreb en Argelia en el
que murieron 37 personas, informaron fuentes judiciales.

Por el momento se desconoce la identidad de los dos sospechosos, pero
sí han trascendido sus nacionalidades. Uno de ellos es un argelino y
el otro un francés. Ambos están acusados de asociación criminal
conectada con una iniciativa terrorista, figura delictiva poco
concreta utilizada habitualmente en Francia para imputar a los
presuntos terroristas.

Ambos podrían haber suministrado equipo informático y de
comunicaciones a Al Qaeda en el Magreb, según las fuentes judiciales,
que revelaron estos detalles bajo condición de anonimato. Otras tres
personas que habían sido detenidas por su relación con el mismo caso
fueron liberadas sin cargos.

Los dos sospechosos fueron detenidos, junto a seis personas más, en
una operación policial desarrollada en la región de París y en las
inmediaciones de la ciudad de Rouen, en Normandía. Tres de ellos ya
habían sido liberados tras un primer interrogatorio. La Policía se
incautó de ordenadores durante los registros.

En el doble atentado perpetrado el 11 de diciembre contra un edificio
del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y una sede
gubernamental se saldó con la muerte de 37 personas. Al menos 17 de
ellos eran funcionarios de la ONU.
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http://www.infobae.com/contenidos/355300-100799-0-Detienen-Francia-grupo-vinculado-Al-Qaeda

Detienen en Francia a grupo vinculado a Al Qaeda

La policía francesa arrestó a ocho hombres a los que acusa de
proporcionar apoyo logístico al terrorismo argelino, que la semana
pasada se adjudicó los atentados con coche bomba

Los sospechosos, siete argelinos y un francés de entre 30 y 35 años,
fueron detenidos el martes por la mañana en París y sus alrededores,
así como en la región de la norteña ciudad de Rouen, publicó el
periódico francés Le Figaro citando una fuente sin identificar.

El reporte dijo que los hombres formaban parte de "una importante red
de apoyo relacionada con el terrorismo argelino".

Se les acusa de tener relaciones con la rama de Al Qaeda que
reivindicó los atentados con coche bomba de la semana pasada en
Argelia, que causaron la muerte a más de 30 personas.

Un oficial de policía contactado por Reuters confirmó la noticia pero
dijo que tres de los sospechosos fueron puestos en libertad. "No hay
relación con los atentados de Argelia" añadió.

Los hombres estaban detenidos en la sede de los servicios de
información nacional, que han dirigido la investigación.

Le Figaro dijo que los investigadores encontraron equipos en los
domicilios de los sospechosos, entre los que había computadoras y
equipos de telecomunicaciones.

Fuente: Reuters
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http://www.milenio.com/index.php/2007/12/20/165736/

Desmantelan en Francia red de apoyo logístico a Al Qaeda: Le Figaro

La fachada de uno de los edificios quedó destrozada. Foto: AP
El gobierno argelino afirma que 31 personas murieron en los ataques,
pero según fuentes médicas la cifra de decesos es más del doble de lo
que reconocen las autoridades.

París.- El servicio francés de contraespionaje desmanteló, en la mayor
discreción y al cabo de varios meses de investigaciones, una
importante red de apoyo logístico vinculada a terroristas argelinos,
publicó hoy Le Figaro.

De acuerdo con el diario, ocho hombres (siete argelinos y un francés)
sospechosos de estar vinculados a la organización Al Qaeda en el
Magreb Islámico fueron detenidos el martes por la mañana en París y su
periferia, así como en la región de Ruán.

Los sospechosos, de 30 a 35 años de edad, fueron colocados en
detención preventiva por 96 horas y están siendo interrogados. Agentes
de la Dirección de Vigilancia Territorial (DST) realizaron una serie
de registros con base en una orden emitida por un juez antiterrorista
de París, apuntó Le Figaro.

En el domicilio de uno de los sospechosos se incautaron diversos
materiales, en particular computadoras y medios de telecomunicación,
que según los investigadores iban a ser entregados clandestinamente a
los islamistas argelinos.

Una fuente cercana a las pesquisas calificó la operación de 'una de
las más importantes de 2007′, señaló el periódico. Al Qaeda en el
Magreb Islámico se atribuyó los atentados del 11 de diciembre contra
oficinas de la Organización de las Naciones Unidas y un tribunal en
Argel, la capital de Argelia.

El gobierno argelino afirma que 31 personas murieron en los ataques,
pero según fuentes médicas la cifra de decesos es más del doble de lo
que reconocen las autoridades.
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