31.12.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 29/30/31-XII-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA – RASD – NUEVO GOBIERNO
-SPS: Se nombra un nuevo Gobierno de la RASD
-TERRA: El Polisario anuncia la composición del nuevo gobierno de la RASD
-UNIVISION: El Frente Polisario nombra un nuevo gobierno saharaui
-SPS: El Presidente saharaui repone a Abdelkader Taleb Omar como
Primer Ministro

2. SAHARA – TERRETORIOS OCUPADOS – INTIFADA – REPRESION – DDHH
-SPS: Los saharauis que estudian en Rabat denuncian la detención de
su compatriota Saaid El Baillal
-POEMARIO: Grave aumento de la represión en el Sahara
-EL MERCURIO DIGITAL: Los saharauis que estudian en Rabat denuncian
la detención de su compatriota Saaid El Baillal
-TERRA: HRW pide investigar maltrato a dos activistas detenidos por
policía marroquí

3. SAHARA – POLISARIO – CONGRESO – VUELTA A LA GUERRA – NEGOCIACIONES
-KAOS EN LA RED: Según Mohamed Abdelaziz ''Todos los saharauis
quieren volver a la lucha armada''

4. SAHARA – GRAN BRETAÑA – RED DE APOYO – AUMENTO
-SPS: Aumenta la red de apoyo a la causa saharaui en el Reino Unido

5. MARRUECOS – SENEGAL – RELACIONES – CRISIS
-SPS: Para el ex ministro Jacques Baudin, la retirada del embajador
marroquí es 'un desprecio'

6. SAHARA – CAUSA Y CONFLICTO – HISTORIA – OPINION
-LA REPUBLICA.ES: Sáhara Occidental: Las legítimas razones del pueblo saharaui

7. SAHARA – MARRUECOS – CANARIAS – CONSULADO MARROQUI – NUEVO PORTAZO
-CANARIAS 24: Nuevo portazo del consulado marroquí a los defensores
del pueblo saharaui en Canarias

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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
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SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
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1. SAHARA – RASD – NUEVO GOBIERNO
SPS:

Se nombra un nuevo Gobierno de la RASD

Chahid El Hafed, 30/12/2007 (SPS) El presidente saharaui, Mohamed
Abdelaziz, procedió el sábado a la formación de un nuevo Gobierno de
la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con los nombres
propuestos por el Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, según indica
un comunicado de la Presidencia que ha llegado a SPS.

Esta es la composición del nuevo ejecutivo :

- Mohamed Lamin Buhali, ministro de Defensa
- Jalil Sidi Mhamed, ministro de Territorios Ocupados y de la Comunidad
- Mohamed Salem Uld Salek, ministro de Asuntos Exteriores
- Mohamed Sidati, ministro consejero de la Presidencia, encargado de Europa
- Jadiya Hamdi, ministra de Cultura
- Bellahi Sid, ministro del Interior
- Hamada Selma, ministro de Justicia
- Mariem Salek Hmada, ministra de Educación
- Sid?Ahmed Tayeb, ministro de Sanidad Pública
- Mohamed El Mami Tamek, ministro de Información
- Sidahmed Batal, ministro de Equipamiento
- Salek Baba Hassana, ministro de Cooperación
- Babiya Chiaa, ministro de Transporte
- Nema Saaid Yumani, ministro de Desarrollo
- Salek Babih, ministro de Construcción y de la Reconstrucción de los
Territorios Liberados
- Selama Mohamed Yussef, ministro de Comercio
- Malainin Sadik, ministro consejero de la Presidencia encargado de
los Países Asiáticos
- Ahmedu Sueilim, ministro consejero de la Presidencia encargado de
los Países Árabes
- Mohamed Yeslem Beyssat, ministro delegado del Ministerio de Asuntos
Exteriores, encargado de África
- El Hash Ahmed, ministro delegado del Ministerio de Asuntos
Exteriores, encargado de América Latina
- Mahfudha Rahal, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y de
Promoción Femenina
- Ahmed Vall Mohamed Yahdih, Secretario de Estado de Función Pública
y del Empleo
- Mohamed Mulud Mohamed Fadel, Secretario de Estado de la Juventud y el Deporte
- Abda Cheij, Secretario de Estado de Hidráulica y del Medio Ambiente
- Habibullah Mohamed Kori, director de Protocolo
- Daf Mohamed Fadel, Secretario General de la Presidencia de la República
- Mulay Ahmed Mohamed Ahmed, Secretario General del Gobierno. (SPS)

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http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/polisario_rasd_anuncia_composicion_nuevo_2152076.htm

El Polisario anuncia la composición del nuevo gobierno de la RASD


El Frente Polisario anunció hoy la composición del nuevo gobierno de
la auto-proclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) que, al
igual que el anterior, estará dirigido por el independentista,
Abdelkader Taleb Oumar.

El gabinete saharaui es prácticamente el mismo que existía hasta ahora
ya que no han cambiado los titulares de las principales carteras.

En Defensa se mantiene Mohamed Lamin Buhali y en Asuntos Exteriores,
Mohamed Uld Salek, mientras Jalil Sidi Mohamed continúa como encargado
'de los territorios ocupados y de la comunidad saharaui'.

Mohamed Sidati conserva también su cargo de ministro consejero de la
Presidencia, encargado de los países europeos.

Los otros puestos importantes del ejecutivo saharaui corresponden a
Hamada Selma (Justicia), Khadija Hamdi (Cultura), Mariem Salek Hmada
(Educación), Sidi Ahmed Tayeb (Sanidad), Mohamed El Mami Tamek
(Información), Sidi Ahmed Batal (Equipamiento), Salek Baba Hassana
(Cooperación), Babiya Chia (Transportes) y Nema Said Jumani
(Desarrollo).
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http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7368333.html

El Frente Polisario nombra un nuevo gobierno saharaui

30 de Diciembre de 2007, 01:54pm ET
ARGEL, 30 Dic 2007 (AFP) -
El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe
Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, designó un nuevo
gobierno, en el que los principales ministros conservan sus carteras,
anunció el domingo la presidencia saharaui.

Esta decisión tiene lugar como consecuencia del duodécimo congreso del
Frente Polisario, que se celebró del 14 al 20 de diciembre en los
"territorios liberados" del Sáhara occidental.

El gobierno saharaui se renueva después de cada congreso del
movimiento independentista, que en 1976 proclamó la RASD.

El nuevo gobierno, dirigido por el primer ministro Abdelkader Taleb
Omar, que fue reelegido, se amplió de 19 a 24 miembros, precisó la
RASD en un comunicado, difundido por la agencia de prensa argelina
APS.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, de
Defensa, Lamine Bouhali, y de los Territorios Ocupados, El Jalil Sidi
Mohamed, fueron igualmente reafirmados en sus funciones.

El nuevo gobierno saharaui destaca por la creación de un ministerio de
"Población y Construcción de Territorios Liberados", relató Salek
Babih.

El duodécimo congreso del Frente Polisario defendió animar al
"repoblamiento de los territorios liberados" del Sáhara occidental,
que Marruecos considera como una zona neutra tras el alto el fuego en
vigor desde 1991.

La ONU intenta desde 1992 organizar un referéndum de autodeterminación
en la ex colonia española que Marruecos y el Polisario, este último
apoyado por Argelia, se disputan desde 1975.

Rabat aboga por una amplia autonomía, bajo soberanía marroquí, para el
Sáhara Occidental, mientras que el Polisario exige un referéndum de
autodeterminación en el que se pueda elegir entre independencia,
autonomía y unión con Marruecos.
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http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=509

El Presidente saharaui repone a Abdelkader Taleb Omar como Primer Ministro

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados), 28/12/2007 (SPS) El
Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha repuesto a Abdelkader Taleb
Omar en su cargo de Primer Ministro tras la celebración del XII
Congreso del Polisario del 14 al 20 de diciembre en Tifariti, en los
territorios saharauis liberados, según un comunicado de Presidencia.

"Tras la celebración del XII Congreso del Polisario" (?) "el
Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente
Polisario, Mohamed Abdelaziz, recibió el jueves 27 de diciembre a
Abdelkader Taleb Omar, miembro del Secretariado Nacional, y lo ha
designado Primer Ministro de acuerdo con el artículo 53 de la
Constitución", precisa el comunicado hecho público el jueves y que ha
llegado a SPS.

Según la tradición del Polisario en la materia, un nuevo Gobierno debe
ser designado tras cada Congreso.

Abdelkader Taleb Omar, que ha dirigido el anterior Gobierno entre los
dos últimos Congresos, se prepara a formar su nuevo equipo que
presentará al Presidente de la República Saharaui para su aprobación,
siempre según la mencionada tradición. (SPS)
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2. SAHARA – TERRETORIOS OCUPADOS – INTIFADA – REPRESION – DDHH

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=516

Los saharauis que estudian en Rabat denuncian la detención de su
compatriota Saaid El Baillal


Rabat, 29/12/2007 (SPS) Los saharauis que estudian en el campus
universitario de Rabat han denunciado la agresión perpetrada por los
servicios de información marroquíes, el pasado miércoles, contra el
investigador saharaui Saaid El Baillal, y piden a las organizaciones
que defienden los Derechos Humanos que "intervengan ante las
autoridades marroquíes, para poner término a las violaciones de los
Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".

"Pedimos al Estado marroquí que libere a todos los presos políticos
saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes, y expresamos
nuestro apoyo incondicional a los derechos del pueblo saharaui a la
autodeterminación y a la independencia", escriben en un comunicado que
ha llegado a SPS.

Los saharauis que estudian en Rabat expresan igualmente "su fidelidad
al único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente
Polisario, reclamando que se levante el estado de sitio mediático y
militar impuesto al Sáhara Occidental desde su ocupación ilegal por
Marruecos, el 31 de octubre de 1975".

Saaid El Beillal, de 37 años de edad, es conocido por sus actividades
a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y su
participación en las diferentes actividades reclamando la retirada
inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Fue detenido
el pasado miércoles por los servicios secretos marroquíes que se lo
llevaron a un destino "que permanece desconocido", según la misma
fuente. (SPS)
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http://poemariosahara.blogspot.com/

Grave aumento de la represión en el Sahara

Manifestaciones en El Aaiún y carga brutal de la policía marroquí

En la tarde del martes 25 de Diciembre de 2007, las familias de los 15
desaparecidos, víctimas de la emigración clandestina, desde finales
del año 2005, hicieron una protesta pacífica el barrio de Maatala. Las
familias acusan a las autoridades marroquíes de su desaparición.

Los cuerpos de seguridad y de intervención rápida cargaron brutalmente
contra los manifestantes. Esta intervención hizo que la población
saharaui en la ciudad de El Aaiun respondiera inmediatamente en la
mayoría de los barrios de la ciudad, alzando banderas del Frente
POLISARIO y eslóganes a favor de la independencia del pueblo saharaui.
Las autoridades de Marruecos a su vez continuaron con la represión
durante toda la tarde en distintos barrios de la ciudad. El resultado
fue el siguiente:

Casas saqueadas: las autoridades durante su intervención saquearon
decenas de casas en el Barrio de Maatala, en la avenida del Maghreb
Arabe y en el Barrio Linaach.

La lista de heridos ha sido muy elevada:

1 – Bacha Babeit: una fractura en la pierna

2 – Salha Mohamed Bachir Butanguiza

3 – Mahfud Baiba Cherif

4 – Mailamnin Hamdi Suayah

5 – Fatma Sueyah

6 – Tfarrah Rayas

7 – Lhafed Rayas

8 – Bacha Rayas

9 – Larosi Dah: fue torturado y arrojado en las periferias de la
ciudad cerca del río Saguia El Hamra , luego fue ingresado en el
Hospital en calida de detenido

10 – Jadija Moulay Ali

11 – Suadu Sidi Haiba

12 – Zahra Mulay Ali

13 – Salam Lakuara Almadkuri

14 – Lamina Lakuara

15 – Taghla Butanguiza

16 – Aicha Rayas

17 – Zahra Rayas

18 – Enguia Rayas

19 – Naya Rayas

20 – Jaya (madre de la familia Rayas )

21 – Mbarka El Aud

22 – Baba Chiaa

23 – El Ghalia Zraibiaa

24 – Sidi Mahmud Lajlifi

25 – Simu Haddi

Fuente: Activistas Territorios Ocupados

Detenido Said Uld Mustafa Uld Ljir

26/12/2007

En la mañana del miércoles 26 de diciembre fue detenido el activista
saharaui de CODAPSO Said Uld Mustafa Uld Ljir en la ciudad ocupada de
Smara. Inmediatamente después de la detención fue trasladado a Rabat.

Un gran número de saharauis se manifestaron frente a la sede del
gobierno marroquí, siendo brutalmente dispersados por las fuerzas de
ocupación de Marruecos. También varias casas fueron allanadas, como es
el caso de la familia Ahel Ali Nafaa. El activista fue posteriormente
puesto en libertad.

Fuente: Activistas saharauis en los territorios ocupados.

Detención de dos defensores de Derechos Humanos y liberación del Sr. Ahmed SBAI

El-Aaiún – Sahara Occidental

Miércoles 19 de Diciembre de 2007

Un grupo de policías marroquíes, bajo las órdenes del torturador
Aboulhassan ICHI, detuvieron dos defensores saharauis de derechos
humanos el pasado viernes 14 de diciembre de 2007 en la Avenida de
Smara. Se trata de Daha Rahmouni, miembro de la oficina ejecutiva de
la ASVDH, y Brahim ELANSARI miembro de la ASVDH (Sección de El Aaiún)
y miembro de Vía Democrática (Partido político de la izquierda radical
Marroquí) fueron llevados a la wilaya de seguridad de El Aaiún, donde
fueron insultados, maltratados, golpeados, les vendaron los ojos, y
les obligaron a firmar un acta que no pudieron leer. Ambos defensores
fueron puestos en libertad el domingo 16 de diciembre de 2007.

Del mismo modo, el activista de derechos humanos y miembro de CODESA,
Faku LEBEIHI, fue detenido el 17 de diciembre de 2007 en Smara, y
declaró que había sido maltratado e insultado. LEBEIHI fue liberado
dos horas después de su detención.

Por otra parte, el miembro del consejo de coordinación de la ASVDH,
SBAI Ahmed, quién había sido condenado a un año y medio de prisión
firme por el tribunal de El Aaiún, fue puesto en libertad el lunes 17
de diciembre de 2007, después de haber cumplido su sentencia. La
ASVDH, en esta ocasión, se felicita por la liberación de SBAI Ahmed, y
le felicita a él y a su familia. La ASVDH reitera igualmente en esta
ocasión su exigencia de que se pongan en libertad a todos los presos
políticos saharauis, entre ellos su Secretario General Brahim SABBAR.
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http://elmercuriodigital.es/content/view/5902/39/

Los saharauis que estudian en Rabat denuncian la detención de su
compatriota Saaid El Baillal

Escrito por SPS
29-12-2007 a las 00:00:00

Rabat, 29/12/2007 (SPS) Los saharauis que estudian en el campus
universitario de Rabat han denunciado la agresión perpetrada por los
servicios de información marroquíes, el pasado miércoles, contra el
investigador saharaui Saaid El Baillal, y piden a las organizaciones
que defienden los Derechos Humanos que "intervengan ante las
autoridades marroquíes, para poner término a las violaciones de los
Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".

"Pedimos al Estado marroquí que libere a todos los presos políticos
saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes, y expresamos
nuestro apoyo incondicional a los derechos del pueblo saharaui a la
autodeterminación y a la independencia", escriben en un comunicado que
ha llegado a SPS.

Los saharauis que estudian en Rabat expresan igualmente "su fidelidad
al único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente
Polisario, reclamando que se levante el estado de sitio mediático y
militar impuesto al Sáhara Occidental desde su ocupación ilegal por
Marruecos, el 31 de octubre de 1975".

Saaid El Beillal, de 37 años de edad, es conocido por sus actividades
a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y su
participación en las diferentes actividades reclamando la retirada
inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Fue detenido
el pasado miércoles por los servicios secretos marroquíes que se lo
llevaron a un destino "que permanece desconocido", según la misma
fuente.

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http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/hrw_investigar_maltrato_activistas_detenidos_2150562.htm

marruecos-d.humanos 28-12-2007

HRW pide investigar maltrato a dos activistas detenidos por policía marroquí


La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al ministro
marroquí de Justicia que investigue los presuntos malos tratos y
golpes que sufrieron dos activistas en El Aiún mientras estaban bajo
custodia policial.

La organización defensora de derechos humanos ha enviado una misiva al
ministro Abdelwahed Radi en la que expresa su preocupación por lo
ocurrido a Dahha Rahmouni y Brahim Alansari mientras estaban bajo
detención policial en esa ciudad, sin haber sido acusados, entre el 14
y el 16 de este mes.

Alansari explicó a la organización que la policía le golpeó y
maltrató, al igual que a Rahmouni y también les obligaron a firmar
declaraciones escritas que no les permitieron leer con anterioridad y,
según les advirtieron, podrían ser utilizadas en su contra en un
juicio.

Alansari, de 39 años de edad, es miembro de la delegación en El Aiún
de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos (AMDH) y Rahmouni,
de 40 años, forma parte del comité ejecutivo de Asociación Saharaui de
Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH), explica
HRW en su misiva.

El oficial de policía que interrogó a los dos hombres les acusó de
utilizar sus actividades como una 'tapadera' y de pertenecer al Frente
Polisario.

La policía les arrestó el 14 de diciembre mientras viajaban en
automóvil por El Aiún y después de someterles a interrogatorios y
sufrir golpes y vejaciones, les puso en libertad dos días después sin
cargos, según se detalla en la carta que firma Sarah Leah Whitson,
directora de la sección de Oriente Medio y Norte de Africa en HRW.

Esta organización agrega que el pasado día 20 solicitó información
sobre el incidente a la embajada de Marruecos en Washington y que ocho
días después no había recibido respuesta.

En base a las circunstancias que se describen en la carta, 'da la
impresión de que autoridades marroquíes arrestaron, interrogaron y
maltrataron a Rahmouni y Alansari para castigarlos por sus actividades
pacíficas en defensa de los derechos humanos e intimidarles para que
cesaran en esas actividades', señala la organización humanitaria.

HRW urge al ministro de Justicia que investigue las alegaciones de
malos tratos sufridos por los activistas, que sancione a los agentes
responsables y que haga públicos los resultados de la investigación y
las medidas que ha tomado en consecuencia.

También solicita que se informe públicamente de los motivos que
llevaron al arresto de los dos individuos así como de los textos de
las declaraciones que fueron obligados a firmar durante su detención.

La organización neoyorquina pide al ministro marroquí que garantice
que Rahmouni, Alansari y todos los defensores de derechos humanos
puedan ejercitar sus derechos a recabar y diseminar información de
forma pacífica sobre esos asuntos, sin temor a ser detenidos, acosados
o sufrir represalias.

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3. SAHARA – POLISARIO – CONGRESO – VUELTA A LA GUERRA – NEGOCIACIONES
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=48456

Según Mohamed Abdelaziz ''Todos los saharauis quieren volver a la
lucha armada''

Termina el viernes el XII Congreso del Frente Polisario en Tifariti
PCA-Sevilla (Para Kaos en la Red) [26.12.2007 13:51] - 333 lecturas -
2 comentarios


Todos los saharauis "quieren volver a la lucha armada", pero el Frente
Polisario "sigue prefiriendo por el momento la opción diplomática",
afirmó el viernes el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, en
Tifariti, en los territorios saharauis liberados.

"La prioridad es la solución pacífica y las negociaciones, pero éstas
deben ser limitadas en el tiempo", ha declarado Mohamed Abdelaziz en
una entrevista a la APS, la primera tras su investidura para un nuevo
mandato como Presidente de la RASD.

Prestó juramento el viernes en Tifariti, al terminar el XII Congreso
del Frente Polisario, que lo ha reelegido como Secretario General del
movimiento de liberación saharaui.

Según la Constitución saharaui, el Secretario General elegido por el
Congreso del Frente Polisario se convierte automáticamente en
Presidente de la RASD, hasta el Congreso siguiente.

"Nuestra fidelidad a nuestros derechos a la libertad y la
independencia no tienen comparación más con nuestra disponibilidad a
sacrificarlo todo para alcanzar nuestros objetivos, por la paz y las
negociaciones, la Intifada en los territorios ocupados o la lucha
armada", añadió.

Preguntado sobre si el Frente Polisario fija una fecha tope para
volver a las armas, el Presidente saharaui señaló que "numerosos
delegados han afirmado en el Congreso que esperar aún más de un año
sin avances reales en las negociaciones sería inaceptable".

"Reanudaremos la lucha armada una vez que tengamos la convicción de
que las cosas no van a avanzar, que Marruecos no quiere una solución
pacífica y que la o­nU habrá fracasado en hacer que termine el proceso
de descolonización del Sáhara Occidental", precisó.

Tras la próxima ronda de las negociaciones en Manhasset, cerca de
Nueva York, prevista del 7 al 9 de enero próximo, "haremos una
evaluación del proceso de paz y tomaremos entonces las decisiones que
se imponen", indicó.

Mohamed Abdelaziz aseguró que los saharauis están "dispuestos a una
guerra de larga duración, sin límites en el tiempo o en el número de
batallas".

"Tenemos una experiencia de dieciséis años de lucha armada (1973-1989)
y sacaremos provecho de ello", dijo.

Respecto a la próxima ronda de negociaciones, declaró que no es "muy
optimista en lo tocante a un cambio de postura de Marruecos vista la
experiencia que los saharauis tienen de dicho país y de las posturas
expresadas por sus oficiales, que no quieren hablar más que de
autonomía, cosa que es inaceptable".

Marruecos "pisotea la legalidad internacional y las resoluciones de
Naciones Unidas respecto al derecho de los saharauis a la
autodeterminación y ha renegado de sus compromisos anteriores de
aceptar que se celebre el referéndum", recordó.

"Así pues, le pedimos a la o­nU que presione a Marruecos para conseguir
que se ponga de acuerdo con sus propias resoluciones", continuó.

"Tenemos la completa confianza en que en un próximo día, Marruecos se
verá forzado a respetar la legalidad internacional en el Sáhara
Occidental, ya que el tiempo del colonialismo terminó en el mundo
entero", aseguró.

El primer responsable del Frente Polisario afirmó aún que "antes o
después, el pueblo saharaui arrancará su libertad, y para eso está
decidido a realizar todos los esfuerzos y sacrificios necesarios".

Pidió a Marruecos que "reconsidere su postura, para construir con él y
con los demás países vecinos un Magreb árabe pacífico y próspero, para
el bienestar de todos".

Por otra parte, el Presidente saharaui señaló que la "Intifada por la
independencia", que comenzó en mayo de 2005 en los territorios
saharauis ocupados por Marruecos, se "reforzará".

Esto se hará, explicó, "rompiendo el bloqueo que las autoridades
coloniales marroquíes mantienen sobre los territorios ocupados, donde
las Naciones Unidas deben implicarse para hacer que se respeten los
Derechos Humanos".

Anunció también la decisión del Frente Polisario de "reconstruir los
territorios liberados, que reúnen las condiciones necesarias para que
se establezca la población".

En ese marco, y de forma simbólica, el Presidente saharaui ha colocado
la primera piedra para la construcción de una mezquita en Tifariti
(370 km al este de El Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental),
donde ya existe un pequeño hospital y base de lo que será la sede del
Parlamento.

EL CONGRESO:

El XII Congreso del Frente Polisario en Tifariti, en los territorios
saharauis liberados, terminó el viernes, tras ocho días de reuniones,
con la aprobación de una Declaración Final y el nombramiento de una
nueva dirección del movimiento de liberación saharaui.

Un Plan de Acción Nacional y una serie de resoluciones han sido
igualmente aprobadas por los 1.725 congresistas, reunidos desde el 14
de diciembre.

El jueves por la noche, por amplia mayoría, fue reelegido Mohamed
Abdelaziz como Secretario General del Frente Polisario, obteniendo un
85 % de los 1.403 papeletas de voto válidas, según los resultados
anunciados en sesión plenaria.

Los congresistas han elegido igualmente a 25 de los 41 miembros del
Secretariado Nacional, en dos vueltas. La operación de voto y la
cuenta de las papeletas duraron hasta hora tardía de la noche del
jueves al viernes.

Los dieciséis miembros del Secretariado Nacional aún por completar
incluyen a doce representantes de los territorios ocupados, a los
dirigentes de las tres organizaciones de masas saharauis (juventud,
mujeres y trabajadores) y al Secretario General del Frente.

El XII Congreso del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y
Río de Oro (Polisario), celebrado en Tifariti (370 km al este de
El-Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental) ha contado con la
participación de más de 250 invitados extranjeros de las
cuatroesquinas del mundo, que han reiterado su firme apoyo a la lucha
del pueblo saharaui por su libertad.

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4. SAHARA – GRAN BRETAÑA – RED DE APOYO – AUMENTO
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=510

Aumenta la red de apoyo a la causa saharaui en el Reino Unido


Londres, 28/12/2007 (SPS) La causa saharaui ha recibido un importante
impulso tanto en la escena popular como en la oficial en el Reino
Unido, donde se ha producido en 2007 un aumento de la red de apoyo a
la justa lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, de
acuerdo con las decisiones de la legalidad internacional que reconocen
sus derechos inalienables.

El año 2007 ha estado marcado por la notable coherencia entre la
posición oficial constante a favor del derecho del pueblo saharaui a
que se celebre un referéndum de autodeterminación, posición que hasido
expresada en numerosas ocasiones por el Dr Kim Howells, ministro de
Asuntos Exteriores británico, y la ampliación de la red de apoyo en el
seno de la sociedad civil y de las organizaciones defensoras de los
Derechos Humanos, como Amnistía Internacional y el Front Line.

En ese contexto, varios diputados británicos han pedido en una moción
que se libere a los presos saharauis en la parte ocupada del Sáhara
Occidental, expresando su profunda preocupación ante el la deterioro
de la situación de los Derechos Humanos, a causa de la ocupación
marroquí del Sáhara Occidental.

Los miembros de la Cámara de los Comunes siguen aportando sus firmas a
la moción que contiene el llamamiento, firmada ya por un primer grupo
de diputados. El documento forma parte de la profunda preocupación
expresada por los diputados "ante las graves violaciones de los
Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes
en el Sáhara Occidental".

Los miembros de la Cámara baja del Parlamento británico han exhortado
al Gobierno de su país "a proseguir sus acciones para garantizar la
liberación de todos los presos de opinión saharauis y que se abra el
territorio a los observadores internacionales y a los medios".

Por otra parte, la moción pide al Gobierno británico que continúe su
"apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas con vistas a alcanzar un
arreglo justo del conflicto en el Sáhara Occidental".

A pesar de las amplias campañas de desinformación que han encontrado
en la prensa del petrodólar un espacio para expresarse, la causa
saharaui ha podido afrontar el desafío de ensanchar su base de apoyo,
y la prueba de ello es la última conferencia celebrada el mes pasado
por el Parlamento británico, al margen del Festival de Cultura
Saharaui, por iniciativa de la organización Sandblast, o el encuentro
que ha reunido a los militantes saharauis que defienden los Derechos
Humanos con la organización Amnistía Internacional.

A través de ese Festival de Cultura Saharaui, el primero de este tipo
en el Reino Unido, la campaña de solidaridad con el pueblo saharaui
alcanzó su apogeo, hasta el punto de que ha constituido un elemento
importante para dar a conocer el excepcional patrimonio cultural del
Sáhara Occidental.

La ocasión fue aprovechada por los artistas, hombres de letras y
pintores saharauis para tender pasarelas de comunicación entre ellos
mismos y con todos los componentes de la sociedad británica,
especialmente en el campo intelectual.

El Festival puso de manifiesto la singularidad, autenticidad y riqueza
de la cultura saharaui así como su papel en la afirmación de una
identidad nacional apegada a sus raíces y que es una muralla ante las
maniobras expansionistas marroquíes, encaminada a alienarla, incluso a
aniquilar esta identidad.

Los actos no sólo permitieron informarse de cerca de la realidad
vivida por el pueblo saharaui y los diferentes aspectos de su lucha
legítima por la libertad y la independencia, sino que también fueron
una valoración de la singular experiencia saharaui en materia de la
edificación institucional y la fundación de una sociedad moderna y
democrática, apegada a su identidad y abierta al mundo y a sus
diferentes culturas.

Además, estas celebraciones fueron una oportunidad para dar a conocer
la situación humanitaria del pueblo saharaui en las regiones ocupadas
del Sáhara Occidental, y para denunciar las graves violaciones de
Derechos Humanos y las intimidaciones ejercidas por las autoridades
coloniales marroquíes contra los saharauis.

Igualmente, el encuentro puso al desnudo el verdadero aspecto del
régimen marroquí, cuyos canales de propaganda trabajan con todos sus
medios para ocultar la verdad ante la opinión pública internacional,
pero no cuentan con el testimonio de la militante saharaui de los
Derechos Humanos y que fue presa de opinión, la Sra. Aminetu Haidar.

Fue por otra parte una ocasión propicia para ensanchar la campaña
mantenida por los activistas y las organizaciones saharauis e
internacionales de los Derechos Humanos con vistas a conseguir que los
Gobiernos de la Unión Europea y de los demás países presionen al
régimen marroquí para conseguir que ponga término al terror y a la
opresión de los saharauis inocentes en los territorios ocupados del
Sáhara Occidental y que se respeten sus derechos fundamentales,
especialmente su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

Así, los actos constituyeron el final de un año intenso en acciones de
solidaridad con la causa saharaui y otra etapa para expresar
lasolidaridad creciente hacia el pueblo saharaui en el Reino Unido.

Por último, significó un nuevo jalón para edificar la solidaridad y el
apoyo que crece sin cesar, a favor de la causa saharaui en tierra
británica. (SPS)

----------------------------->
5. MARRUECOS – SENEGAL – RELACIONES – CRISIS
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=505

Para el ex ministro Jacques Baudin, la retirada del embajador marroquí
es 'un desprecio'

Dakar, 27/12/2007 (SPS) El que fue ministro senegalés de Asuntos
Exteriores, delegado del Partido Socialista senegalés (PS, oposición)
en el XII Congreso del Polisario, Jacques Baudin, calificó el jueves
de ''desprecio'' la decisión de Marruecos de retirar por tres días a
su embajador en Dakar, según la agencia de prensa senegalesa APS.

''Yo pienso que es un desprecio por parte de las autoridades
marroquíes, si puedo permitirme decir esto", dijo al referirse a la
retirada del embajador marroquí en Dakar por un período de tres días.

''Dije simplemente que el Senegal jamás estuvo contra la creación de
un Estado saharaui'', afirmó Jacques Baudin, añadiendo que ''hay una
confusión nacida del privilegio que se le concedió a la República
Saharaui, que consistió en darle una sede en la OUA''.

''Nosotros, africanos, debemos recordar que todos hemos sido
colonizados y que, por ese hecho, tenemos el deber moral de apoyar a
los pueblos que luchan por su libertad'', declaró el que fue ministro
senegalés de Asuntos Exteriores ante los más de 1700 congresistas
saharauis y 250 invitados extranjeros reunidos el pasado 18 de
diciembre en Tifariti, en los territorios saharauis liberados.

El Sr. Baudin saludó "la sabiduría y la clarividencia" del Frente
Polisario a lo largo del conflicto que lo enfrenta con Marruecos,
estimando que "la solución definitiva del asunto del Sáhara Occidental
está muy cercana".

El responsable socialista senegalés señaló que la lucha del Frente
Polisario ''quedará inscrita en frontal del Panteón de todos los que
luchan por arrancar su dignidad'', y prometió que su partido "no
escatimará ningún esfuerzo por debatir el asunto saharaui en todos los
foros internacionales". (SPS)
----------------------------->
6. SAHARA – CAUSA Y CONFLICTO – HISTORIA – OPINION
http://www.larepublica.es/spip.php?article8556

Sáhara Occidental: Las legítimas razones del pueblo saharaui
00:04h. del Viernes, 28 de diciembre.

Han transcurrido ya más de 32 años desde que Marruecos expulsara a
España del Sáhara Occidental y la sustituyese, a sangre y fuego, en su
papel de potencia colonial y país ocupante.

Esta maniobra fue llevada a cabo con el asesoramiento estratégico y el
visto bueno de Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados
Unidos, y se instrumentó mediante la tristemente célebre Marcha Verde,
con la que el Rey de Marruecos empujó a 350.000 súbditos civiles sobre
la frontera noroccidental del Sáhara Español (noviembre de 1975).
Simultáneamente, y sin publicidad alguna, las tropas militares
marroquíes penetraban en el territorio por la frontera nororiental1.

Hassán II hizo un aprovechamiento abyecto del hecho de que el dictador
español Francisco Franco estaba agonizando (moriría el 20 de noviembre
de 1975) y su régimen caduco se hallaba extremadamente debilitado por
la larga lucha de las fuerzas democráticas contra la Dictadura.

--------------------------------------------------------------------------------

* Versión revisada, actualizada y ampliada con notas y referencias
bibliográficas, del artículo <>, disponible en Internet, entre otros
sitios web, en los que se citan en el Anexo final del presente
trabajo.

Enfrentado a la tesitura una más que posible matanza de civiles (los
integrantes de la Marcha Verde) y la amenaza cierta de una inminente
guerra con Marruecos, el Gobierno español –paralizado por la agonía de
Franco- optó por retirarse y dejar paso libre a las tropas marroquíes,
abandonando a los saharauis (en aquel entonces, ciudadanos españoles)
a su suerte.

Tras la Marcha Verde, la invasión y la ocupación del Sáhara Occidental
se formalizó, el 14 de noviembre de 1975, mediante unos ilegales
"Acuerdos Tripartitos de Madrid", en virtud de los cuales España cedía
temporalmente la administración (no la soberanía) de su provincia
africana a Marruecos (las dos terceras partes del territorio) y
Mauritania (el tercio restante del Sur), comprometiéndose a abandonar
su provincia africana antes del 28 de febrero de 1976.

A partir de esta última fecha estallaría la guerra de Marruecos y
Mauritania contra el Frente Polisario3. Los militares marroquíes,
ebrios de delirio, persiguieron y bombardearon a la población civil
saharaui, tanto en sus asentamientos como en su huida en desbandada a
través del desierto, perpetrando una horrible masacre dirigida a
eliminar a todo un pueblo, y obligando a la población superviviente a
traspasar la frontera de Argelia y refugiarse en la zona más árida del
desierto (los campamentos de Tinduf), donde sobrevive ejemplarmente
desde entonces la mayor parte de la población autóctona, que ha creado
su propio Estado en el exilio: la República Árabe Saharaui Democrática
(RASD).

Desde entonces, la ONU (tanto la Asamblea General como el Consejo de
Seguridad) ha adoptado decenas y decenas de resoluciones sobre el
Sáhara Occidental, reconociendo reiteradamente el derecho del Pueblo
saharaui a su autodeterminación y exhortando a Marruecos a abandonar
un territorio que no le pertenece y sobre el que no ostenta ningún
título de soberanía5.

En España, tras la muerte de Franco, los primeros gobiernos de la
etapa de transición a la democracia, incluyendo la totalidad de los
partidos políticos de la oposición, apoyaron clara y rotundamente al
Frente Polisario y al Pueblo saharaui en su lucha contra el invasor y
en apoyo de un referéndum de autodeterminación.

En 1991, tras 16 años de guerra, la mediación de la ONU y la OUA logró
el cese el fuego, acordándose en contrapartida la celebración de un
referéndum de autodeterminación, compromiso que fue aceptado por
Marruecos. Pero desde esa fecha, en que España y Marruecos firmaron un
Tratado de Amistad y Cooperación6, se inició un giro en la posición
oficial española, que se mantiene hasta hoy y que resulta inexplicable
para la mayor parte de la sociedad española, ampliamente solidaria con
la causa saharaui7.

Tras diversos intentos de solución al conflicto, siempre desbaratados
por las élites gobernantes en Marruecos8, finalmente, el Consejo de
Seguridad de la ONU adoptó, el 30 de abril de 2007, la Resolución
1754, emplazando a Marruecos y al Frente POLISARIO a entablar
negociaciones directas para lograr una solución política definitiva a
la cuestión del Sáhara Occidental. En el marco de dicha Resolución, el
Secretario General de la ONU invitó a las partes a una primera ronda
de negociaciones, los días 18 y 19 de junio de 2007, en Manhasset,
cerca de Nueva York. La segunda ronda tuvo lugar los días 10 y 11 de
agosto. Una tercera ronda tendría lugar probablemente en enero de
2008. Esta vez, se hablaba de celebrarla en la ciudad europea de
Ginebra, sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos (ACNUDH) y también del Alto Comisionado para los
Refugiados (ACNUR), organismos a los que tantas veces han tenido que
recurrir los representantes legítimos del Pueblo saharaui para
denunciar las reiteradas tropelías del régimen marroquí9. Pero la
celebración de dichas negociaciones en una ciudad europea como Ginebra
hubiera atraído la atención de toda Europa ; y no es descartable que
Rabat, Washington y París hayan presionado para que, finalmente, se
celebren en New York, lejos de Europa y de África, en el propio campo
de juego de los poderosos, influyentes y multimillonarios grupos de
presión (lobbies) marroquíes de que hablan Frank Ruddy y Tomás Bárbulo
en la bibliografía referenciada en este artículo.

El presente trabajo nació por una imperiosa necesidad de rebatir los
argumentos de un artículo publicado en el diario español EL PAÍS, que
confundió a la opinión pública española y colmó las iras del amplio
movimiento de solidaridad con el Pueblo saharaui. En las líneas que
siguen se refutan, punto por punto, los principales argumentos
expuestos en dicho artículo.

LA TESIS MARROQUÍ

Precisamente, el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU
adoptaba su –hasta entonces- última resolución sobre el Sáhara
Occidental (30 de abril de 2007), el diario EL PAÍS publicaba, en sus
páginas de Opinión, un artículo de Bernabé López García (BLG) titulado
"Aplazar la utopía, defender la dignidad", que, en esencia, trataba de
justificar la posición del Gobierno marroquí sobre el futuro del
Sáhara Occidental. Argumentaba el autor que la oferta10 marroquí (el
plan de autonomía presentado por Marruecos en abril de 2007)
constituye hoy una oportunidad histórica única para que el Pueblo
Saharaui y su territorio del Sáhara Occidental se integren en
Marruecos, en una región de autonomía limitada bajo soberanía
marroquí. Para afianzar su argumentación, el mencionado autor
equiparaba las concesiones que el Partido Comunista de España (PCE)
hubo de hacer al inicio de la transición de España a la democracia11,
a las que -en su opinión- debería hacer ahora el Frente Polisario,
abandonando así su derecho a la autodeterminación y a la independencia
(por utópica, según el Sr. BLG). En opinión de nuestro autor, si el
Pueblo saharaui y, en definitiva, la RASD, se doblegasen a aceptar
esas "concesiones", ello permitiría a los saharauis acabar con la
diáspora, el exilio, el sufrimiento y vivir con dignidad. En caso
contrario, concluía BLG a modo de sutil amenaza velada, el Pueblo
saharaui se vería obligado a continuar en el exilio, un largo y penoso
exilio que dura ya más de tres décadas.

En mi opinión, este planteamiento, además de ser un mero exponente de
las tesis marroquíes, elude cuestiones fundamentales y contiene
argumentos que no se ajustan a la realidad, desvirtuándola totalmente,
como señalo a continuación.

1. Es una falacia comparar la situación de España y del PCE, al inicio
de la transición española a la democracia, con la del Frente Polisario
y la de un Marruecos invasor que ha pretendido anexionarse de facto un
territorio sobre el que no ostenta ningún título de soberanía12. Entre
otras diferencias relevantes (un Frente de Liberación Nacional es
bastante más que un partido político y tiene unos fines mucho más
amplios), el PCE pertenecía a una misma y única nación, mientras que
Marruecos invadió y ocupó, ilegal e ilegítimamente, un territorio
ajeno. Son dos situaciones que nada tienen que ver y cuya comparación,
por tanto, no se sostiene.

2. La credibilidad de los gobernantes marroquíes en el contencioso del
Sáhara es nula13. El Ejército marroquí ametralló y bombardeó a los
saharauis con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación
(lanzadas desde cazas de fabricación francesa de última generación y
Phantom F-15)14, obligando a la mayor parte de la población
superviviente al genocidio -todavía hoy impune15- al éxodo y al
refugio forzoso en las zonas más duras e inhóspitas del desierto
argelino. En la todavía entonces provincia española16, Marruecos
impuso una segunda colonización -¡en el último tercio del siglo XX!-,
abortando con ello el proceso descolonizador español, requerido por la
ONU ya en la década de 1960. Desde un principio, los dirigentes
marroquíes han desafiado la legalidad internacional y han obstruido de
manera torticera y sistemática la solución internacionalmente
reconocida para estos procesos (el referéndum de autodeterminación)17.
Y después de una guerra de 16 años contra el pueblo saharaui y de
haber desbaratado todos los planes propuestos por Naciones Unidas, el
Majzén marroquí hace ahora la oferta unilateral, al Frente Polisario
–representante legítimo del pueblo saharaui-, de negociar una
autonomía limitada sobre la base, innegociable, de la marroquinidad18
del territorio saharaui, sin cabida, por supuesto, para la
autodeterminación ni, en su caso, la independencia19.

¿DIGNIDAD…, O RENDICIÓN ANTE LOS HECHOS CONSUMADOS?20

3. Después de tanto tiempo (32 años) de ocupación y exilio, de tantos
compromisos incumplidos, de tantas zancadillas al proceso
descolonizador, Marruecos sigue apostando por su política de hechos
consumados: una vez ya invadido y ocupado manu militari el Sáhara
Occidental, y masacrada y desterrada su población, lo que se
negociaría entre las Partes sería, como máximo, algunas condiciones21
de la pretendida autonomía y del proceso correspondiente; el pueblo
saharaui tendría que aceptar y padecer, de entrada, la sumisión y la
anexión a Marruecos, cuyo régimen político ha sido recientemente
rechazado en las urnas y es objeto de severas críticas incluso en el
propio seno de la familia real alauita22. ¿Es esto lo que BLG llama
"defender la dignidad"? ¿No está establecido en la Carta y en las
múltiples resoluciones de las Naciones Unidas que la solución a los
problemas de descolonización es el referéndum de autodeterminación con
todas las opciones abiertas?23.

4. ¿Qué haríamos los españoles en un supuesto similar, es decir, si
"ellos" (los saharauis) fuesen los españoles y "nosotros" (los
españoles) fuéramos los saharauis y estuviéramos en su situación? ¿Qué
hicimos cuando nos invadieron las tropas napoleónicas? ¿Renunciamos
acaso a nuestra independencia? ¿Dejamos pisotear nuestra dignidad? No;
el pueblo español se levantó, combatió y expulsó al invasor24, con las
horribles consecuencias inmortalizadas por el genial pintor Francisco
de Goya en Los fusilamientos del tres de mayo (de 1808)25. Hoy,
algunos de aquellos miles y miles de patriotas que se sublevaron
contra el invasor son honrados como héroes en el cementerio de La
Florida, en Madrid.

LA RASD Y EL REFERENDUM

5. Precisamente porque Marruecos negó a los saharauis –primero, con la
invasión y la ocupación y, después, con la trasgresión sistemática de
la legalidad internacional- la realización de lo que ahora el Sr. BLG
y otros corifeos del Majzén pretenden calificar de utopía, el pueblo
saharaui no tuvo otra salida -para defender su dignidad y su
supervivencia como tal pueblo- que proclamarse República Árabe
Saharaui Democrática (RASD) en el exilio, habiendo sido reconocida por
más de ochenta países y por la OUA, actual UA, de la que es miembro
fundador de pleno derecho26. Y, desde la declaración de cese el fuego
en 1991, auspiciado por la ONU y la OUA, la RASD ha optado por la vía
pacífica para proporcionar a su pueblo un futuro legítimo y digno, que
pasa necesariamente por el inalienable derecho a la autodeterminación.

6. Ahora bien, el referéndum de autodeterminación era la contrapartida
acordada a cambio del cese el fuego en 1991. Si Marruecos no cumple
sus compromisos y la comunidad internacional no presiona firmemente a
los dirigentes marroquíes para su cumplimiento efectivo, ¿debemos
esperar que el Frente Polisario y el Pueblo saharaui vayan a quedarse
eternamente cruzados de brazos, sentados sobre la arena del desierto,
contemplando impasibles cómo pasan delante de sus ojos las cenizas de
su República y los cadáveres de generaciones y generaciones de
saharauis?27 Además, si no se reparara la enorme injusticia perpetrada
contra el Pueblo saharaui, ello podría no sólo dejar muy maltrecha la
máxima institución internacional para la preservación de la paz, sino
también sembrar el odio en la población ultrajada y ser fuente de
inestabilidad futura en el Magreb, si es que no, además, en otras
partes del mundo 28.

DOS PROYECTOS MUY DIFERENTES

7. No "hay encima de la mesa dos proyectos coherentes que reconocen el
derecho al autogobierno del pueblo saharaui", como sostiene BLG. El
documento presentado, en abril de 2007, por el Frente Polisario al
Secretario General de la ONU, para su debate en el Consejo de
Seguridad, lleva por título "Propuesta del Frente Polisario para una
solución política mutuamente aceptable que asegure la
autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental"29. En cambio, el
título del presentado por los dirigentes marroquíes es otro bien
diferente: "Iniciativa de autonomía para la región del Sáhara"30.
Sobran comentarios. La propuesta del Frente Polisario afirma y
defiende la legalidad internacional avalada por las resoluciones de
Naciones Unidas, mientras que el proyecto de Marruecos la niega o,
cuando menos, la mutila considerablemente. Ya en abril de 2006, en su
Informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU decía
textualmente31: "[…] Mi Enviado Especial […] había hablado de
negociaciones sin condiciones previas con miras a lograr una solución
política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitiera la
libre determinación de la población del Sáhara Occidental. El Consejo
de Seguridad no podía invitar a las partes a negociar sobre una
autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos, ya que
ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre
el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier
consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas
había reconocido dicha soberanía". Y en la Resolución ya citada del
Consejo de Seguridad, de 30 de abril de 200732, nuevamente se "exhorta
a las partes a que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones
previas […], con miras a lograr una solución política justa, duradera
y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del
pueblo del Sáhara Occidental". Pero hay que añadir que Marruecos sí ha
puesto condiciones previas (nada se negociaría fuera de su "proyecto
de autonomía", en palabras del propio Mohamed VI) y que en absoluto ha
obrado de buena fe, sino todo lo contrario, desatando una feroz
represión contra la población saharaui de los Territorios Ocupados del
Sáhara Occidental y del propio Marruecos33.

LEGALIDAD INTERNACIONAL, UTOPÍA Y LAISSEZ FAIRE

8. La legalidad internacional es –con todas sus deficiencias- el
conjunto de normas que los humanos nos hemos dado como marco de
convivencia, para vivir en paz y resolver los conflictos por vía
pacífica. Pero es preciso respetarla y aplicarla. Marruecos no la
respeta (conforme a lo dispuesto en el Capítulo VI de la Carta de las
Naciones Unidas) y la comunidad internacional no presiona
suficientemente para aplicarla (conforme al Capítulo VII)34. Como
señala correctamente el propio BLG, "la legalidad internacional es un
marco para asegurar el respeto de los derechos de los pueblos". Pero,
¿es que acaso se respetan los legítimos derechos del pueblo saharaui?
Y por contra, ¿acaso han violado los saharauis los derechos del pueblo
marroquí? Si la RASD hubiera invadido y ocupado Marruecos, ¿cómo
habría reaccionado la comunidad internacional? Los casos de Kuwait y
de Timor Oriental35 están bien cercanos en el tiempo. Sobran
especulaciones al respecto.

9. Si Marruecos ha obstruido sistemáticamente un referéndum
transparente y justo es porque sus gobernantes más recalcitrantes
temen perderlo36. Niegan así, de antemano, suprimiéndola de la
realidad, la pretendida utopía (la legalidad internacional y, en su
caso, la independencia) de que habla BLG, al tiempo que mantienen al
pueblo saharaui en la más indigna de las condiciones de vida, el
destierro y la miseria. Esperan así ganar tiempo, agotar y
desmoralizar a los saharauis, alienar la memoria histórica de las
jóvenes generaciones, vencer por extenuación a todo un pueblo, con la
vana esperanza de que, finalmente, sucumbirán y aceptarán lo que les
echen, hundidos en las contradicciones que los obstáculos torticeros
generan37.

10. Marruecos no ha estado durante más de 30 años practicando la
política del avestruz, como sostiene BLG, sino la política de tierra
quemada, de los hechos consumados, violando impunemente la legalidad
internacional ya desde la tristemente célebre Marcha Verde (de
población civil enardecida y manipulada, por un lado, y de tanques,
aviones y tropas, por otro), urdida bajo el asesoramiento estratégico
de Henry Kissinger38. Y España y la comunidad internacional han dejado
hacer, mirando para otro lado, absortas en otros negocios más
rentables y con una visión miope, de corto plazo, que dura ya
demasiado y que ha devenido insoportable39.

11. De acuerdo con el Derecho Internacional de la descolonización, la
autodeterminación no significa otra cosa sino la posibilidad de que el
pueblo colonizado pueda elegir libre y democráticamente entre varias
propuestas: plena integración en la metrópoli, libre asociación con la
misma, asociación con otro Estado o independencia40. Así pues, pese a
los temores y argucias de los dirigentes marroquíes, el derecho de
autodeterminación –establecido por Naciones Unidas- no presupone,
obligatoria y necesariamente, la independencia, a la que legítimamente
aspiran los saharauis. Como recoge explícita y textualmente el punto 8
de la Propuesta saharaui, con generosidad y amplitud de miras: "El
Frente Polisario se compromete también a aceptar los resultados del
referéndum, sean cuales fuesen, y a negociar ya con el Reino de
Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, las garantías
que está dispuesto a otorgar a la población marroquí residente en el
Sáhara Occidental durante 10 años, así como al Reino de Marruecos en
aspectos políticos, económicos y de seguridad, en caso de que el
referéndum de autodeterminación culmine con la independencia".

12. Como señalaba recientemente CEAS-Sáhara, "la lucha por hacer valer
su derecho sobre una tierra que les fue arrebatada en 1975, la
paciencia y la resistencia, la fe en la justicia y la confianza en su
razón, es lo que ha hecho que los saharauis, a pesar de las promesas
reiteradamente incumplidas41, hayan sido capaces de vivir todo este
tiempo en una de las zonas más inhóspitas del planeta"42.Si ahora, en
estos momentos (diciembre de 2007), soplan vientos nuevos, es porque a
la élite gobernante en Marruecos se le han ido agotando sus cartas;
porque el pueblo saharaui ha sabido resistir dignamente, una y otra
vez, frente a todo tipo de humillaciones y penalidades, manteniendo su
firme compromiso con la legalidad internacional (que no utopía),
tejiendo una densa red de solidaridad entre todos los pueblos y
llevando su causa a todos los rincones del mundo. Y porque la sociedad
civil –que no siempre los gobernantes- reclama, cada vez más, el
respeto y la aplicación de la legalidad internacional.
----------------------------->
7. SAHARA – MARRUECOS – CANARIAS – CONSULADO MARROQUI – NUEVO PORTAZO
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=42754&Itemid=387

Nuevo portazo del consulado marroquí a los defensores del pueblo
saharaui en Canarias

1 2 3 4 5 (1 voto) ACN Press
jueves, 27 de diciembre de 2007
Canarias/ El Consulado de Marruecos en Canarias ha vuelto a dar un
portazo a los representantes de la Asociación Canaria de Solidaridad
con el Pueblo Saharaui cuando se han dirigido en su intento número 14
a entregar una carta por la defensa de sus derechos.


En esta ocasión, la puerta de la sede en la capital grancanaria se
encontraba abierta, pero una vez han entregado la misiva, ésta ha
vuelto como un boomerang. Este gesto demuestra para la vocal de la
asociación, María del Carmen Cabrera, "la poca preocupación y carácter
negociante" del gobierno marroquí, explicó a ACN Press.

En esta carta dirigida al cónsul, se pide que se cumpla la legalidad
internacional y que el gobierno marroquí "acceda a la celebración del
referéndum de autodeterminación que se retrasa desde el 92 y que dejen
de retractarse de los acuerdos a los que llegan".

Además, solicitan que se abran las delegaciones a las delegaciones de
observadores pues hay más de 500 desaparecidos, así como la liberación
de los presos políticos.

En ella denuncia "las violaciones de los derechos humanos" sobre el
pueblo saharaui, como "asesinatos premeditados, quemar y enterrar a
personas con vida en fosas individuales o colectivas, las emigraciones
forzoasas, el pillaje sistemático de sus recursos naturales,
quebrantar los compromisos contraídos con la Comunidad Internacional e
incumplir los acuerdos suscritos con la parte saharaui bajo los
auspicios de las Naciones Unidas".

En este sentido, la pasada semana el Frente Polisario apostó por "la
continuidad en la línea política mantenida hasta el momento", al
elegir de nuevo a Mohamed Abdelaziz como máximo responsable. Sin
embargo, a pesar de la continuidad política la estrategia cambia y
anunció que el Polisario puede "volver a las armas si fracasan las
negociaciones".

Abdelaziz fue el único candidato al cargo de secretario general del
Frente Polisario y obtuvo 1403 votos, es decir un 85 por ciento del
apoyo total de los delegados que participaron en los trabajos del
Congreso. El líder encabeza el movimiento desde 1976, lo que le
convierte uno de los más veteranos jefes africanos. La continuidad que
asegura Abdelaziz es una "apuesta por la paciencia, sin descartar la
vía armada en el futuro".
----------------------------->


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Men's arguments often prove nothing but their wishes
wadon9981k
 
I have a 3g iPhone and Outlook 2007 which is supposed to sync with the iPhone for contacts and calendar. Everything does sync except my categories won't show up on my iPhone. They are visible on my Outlook account on each appointment I set up but the colored labels will not transfer over to my phone. Any suggestions? I'll be forever grateful! Thanks!



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I would only get the 450 anytime minutes plan which I'm guessing is the cheapest plan, if there is something cheaper let me know. I would want 1,500 text messages and obviously the unlimited data it comes with. Ive been searching but different sources tell me different things, some say $75 some say up to $95 a month. Does anyone ahve a plan similar to this for the iphone 3g that can help and say what their monthly bill looks like?



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