14.12.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 12/13/14-XII-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA – TIFARITI – XII CONGRESO
-SPS: La República Saharaui ejerce ''su soberanía'' en Tifariti, se
afirma oficialmente
-CANARIAS 24: El Polisario celebra su XIII congreso en un ambiente de
pesimismo sobre el futuro del Sahara
-EL DIA: Los principales partidos canarios irán al congreso que
decide el futuro saharaui
-SWISSINFO: Marruecos dice que el Polisario amenaza la paz en el Magreb
-TERRA: Parlamento insta a Ban Ki-moon a impedir congreso Polisario en Tifariti
-TERRA: Rabat pide intervención MINURSO para impedir congreso
Polisario en Tifariti

2. SAHARA –NORUEGA – AUTODETERMINACION
-SPS: Noruega reafirma su posición constante en favor de la
autodeterminación del pueblo saharaui

3. SAHARA – REFERENDUM – IDENTIFICACION – FRANK RUDDY – TESTIMONIO
-NEWROPEANS: Sáhara Occidental: la última colonia en África (1)
Written by Frank RUDDY.

4. ARGELIA – TERRORISMO – ATENTADOS
-EL COMERCIO: Argelia difunde nombres de terroristas suicidas y de víctimas
-AFP: 34 muertos en los atentados de Argelia, según un nuevo balance
-JORNADA: Entre los fallecidos hay 10 funcionarios de Naciones
Unidas; docenas, los heridos
-AFP: Duelo en Argelia y temor a nuevos atentados
- LA NACION: Al-Qaeda atacó a la ONU en Argelia
-INFORMATIVOS: Argelia tiene su "11-D" gracias a Al Qaeda
-TERRA: Estados Unidos condena los ataques terroristas en Argelia
-TERRA: Alonso apuesta colaboración Marruecos y Argelia en lucha
terrorismo yihadista
-PRENSA LATINA: Presidente iraní condena atentados terroristas en Argelia

5. MARRUECOS – ESPAÑA – 11 M – TERRORISMO DEL MAJZEN
-LIBERTAD DIGITAL: El viceministro de Exteriores de Marruecos se
reunió en secreto con Moratinos una semana después del 11-M

6. MARRUECOS – ANDALUCIA - ASOCIACION MARROQUI DE DERECHOS HUMANOS – PREMIO
-DIARIO DE CADIZ: Premio para la lucha en favor de los Derechos
Humanos en Marruecos

7. SAHARA – ESPAÑA – SOLIDARIDAD
-DEIA: La cuarta edición de la "Caravana vasca con el Sahara" llega a
Galdakao

8. UE – MARRUECOS – SAHARA – INSTRUMENTO DE VECINDAD – AYUDA
-ACN PRESS: Navarro espera que el instrumento de Vecindad con
Marruecos pueda aplicarse en el Sáhara

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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
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1. SAHARA – TIFARITI – XII CONGRESO
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=322

La República Saharaui ejerce ''su soberanía'' en Tifariti, se afirma
oficialmente

Chahid El Hafed (Campamentos de refugiados), 07/12/2007 (SPS) La
República Saharaui (RASD) "ejerce legalmente su soberanía sobre toda
parcela liberada de su país y el pueblo saharaui está en su casa en
Tifariti", ha indicado el Frente Polisario en un comunicado, para
responder a una campaña "mantenida a tambor batiente por el invasor
marroquí" contra la celebración del XII congreso del Polisario en esta
localidad, lo que está previsto hacer del 14 al 18 de diciembre de
2007.

"El pueblo saharaui ejerce legalmente su soberanía sobre toda parcela
liberada de su país y está en su casa en Tifariti. Esa es la inanidad
de la mentirosa propaganda marroquí, que pretende sembrar la confusión
y equivocar como de costumbre a la opinión pública internacional",
indica el comunicado que fue hecho público el viernes, una copia del
cual ha llegado a SPS.

"Esta estrategia de tensión y de confusión no puede ocultar los
crímenes y perjuicios de los que es culpable el régimen de ocupación
marroquí en el Sáhara Occidental", señala especialmente el comunicado
del Frente Polisario, que publicamos completo a continuación :
"El XII congreso del Frente Polisario se celebrará en Tifariti, en los
territorios liberados de la RASD. Las Naciones Unidas están presentes
allí, a través de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para la
Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental) desde el 6 de
septiembre de 1991, fecha de la proclamación del alto el fuego en el
Sáhara Occidental. Tifariti está bajo administración nacional saharaui
desde su liberación de manos de las fuerzas de invasión marroquíes que
sembraron allí la destrucción y la desolación. Esto confiere el
carácter de ciudad mártir a esta que es la "Guernica" del Sáhara
Occidental.

Tifariti es también una ciudad símbolo, en la que abundan los hechos y
la historia por haberse producido allí acontecimientos memorables que
dan honor a la lucha de liberación del pueblo saharaui.

En efecto, fue en Tifariti donde de organizaron las reuniones del XI
Congreso del Frente Polisario y la Conferencia Internacional de
Solidaridad con el pueblo saharaui.

Fue también en Tifariti donde se conmemoró el XXX aniversario de
fundarse la RASD, y donde se puso en aplicación el valeroso acto
destrucción de las reservas de minas de todo tipo; un acto por el que
las autoridades saharauis significaron al mundo su voluntad
inquebrantable de ver el territorio del Sáhara
Occidental libre de la ocupación, pero también de los millones de
minas anti-persona ciegamente sembradas por las fuerzas de ocupación
marroquíes en el Sáhara Occidental para propagar la muerte, el terror
y la desolación.

Extirpar ese peligro al mismo tiempo que el muro de la vergüenza
erigido por las fuerzas de ocupación sigue siendo una prioridad en la
lucha liberadora que mantiene el pueblo saharaui por la
autodeterminación y la libertad.

La ciudad de Tifariti, que ha sido escogida como sede provisional del
Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), dispone de un programa de
desarrollo, de rehabilitación y de reconstrucción mantenido desde su
liberación. Un gran hospital, un ambicioso plan de repoblación, de
reconstruir las infraestructuras de base han comenzado a realizarse en
estos últimos años.

Todo esto da testimonio del dominio de los territorios liberados, y de
la decisión del pueblo saharaui de resistir a la política de anexión,
de ocupación por la fuerza, es decir a la guerra que mantiene contra
él el invasor marroquí desde hace más de tres decenios.

El pueblo saharaui ejerce legalmente su soberanía sobre toda parcela
liberada de su país y está en su casa en Tifariti. Esa es la inanidad
de la mentirosa propaganda marroquí, que pretende sembrar la confusión
y equivocar como de costumbre a la opinión pública internacional. Esta
estrategia de tensión y de confusión no puede ocultar los crímenes y
perjuicios de los que es culpable el régimen de ocupación marroquí en
el Sáhara Occidental.

- En efecto, es Marruecos quien ha bloqueado la celebración del
referéndum de autodeterminación que debería haber organizado la
MINURSO, lo que justifica por otra parte la presencia desde el 6 de
septiembre de 1991 de ésta sobre el territorio del Sáhara Occidental.

- Es Marruecos quien levantó el "muro", calificado justamente de Muro
de la Vergüenza, pisoteando el Sáhara Occidental, lo que constituye un
gran obstáculo físico contra la paz. Sembrado de millones de minas, de
instrumentos de destrucción de todo tipo, ese muro es culpable de la
pérdida de varias vidas inocentes, responsable de innumerables daños
ecológicos y de otros tipos.

- Esta campaña para oponerse a la celebración por el Frente Polisario
de su XII Congreso en Tifariti, mantenida a tambor batiente por el
invasor marroquí, pretende desviar la atención del saqueo sistemático,
del vergonzoso expolio de las riquezas y de los recursos naturales de
los que rebosa el Sáhara Occidental.

- Las acciones de Marruecos indican una voluntad no desmentida de las
autoridades marroquíes de seguir obstaculizando el proceso de paz. Se
dedican a torpedear el proceso de las negociaciones directas. Dos
rondas de esas negociaciones no han podido desembocar en nada. Y la
causa de ello es la actitud de obstrucción deliberada que adopta
Marruecos, que busca claramente desviar esas conversaciones de su
finalidad lógica, la autodeterminación del pueblo saharaui consignada
en las resoluciones 1754 y 1783, para imprimirles de un entorno y un
contenido que está en las antípodas del derecho y de la legalidad
internacional, e intentar así hacer que la comunidad internacional se
mueva en el vacío.

Todo este aparato mediático, esta propaganda desenfrenada oculta mal
las intenciones del ocupante, y plantea preguntas e interrogantes.¿Qué
pretende Marruecos con su campaña denigrante? ¿De qué peligro podría
ser portadora ésta? ¿No es este paso el preludio de una operación de
baja maniobra que apuntaría contra la población civil de los
territorios ocupados que es víctima de una represión sistemática
perpetuada por las autoridades marroquíes, que intentan romper su
impulso militante, entibiar su entusiasmo por el XII congreso del
Frente Polisario? Desde que se anunció la celebración del congreso en
Tifariti, esta población no ha dejado de saludar el acontecimiento, de
multiplicar los actos de resistencia pacífica, apoyando a su manera
este acontecimiento que marca la lucha de su pueblo.

Otro de los objetivos buscados por esta vergonzosa campaña marroquí es
un intento de disuadir a los numerosos participantes que vendrán de
África, Asia y Europa para expresar su solidaridad indefectible con la
justa lucha del pueblo saharaui. Así pues, para Marruecos se trata de
impedir que todos esos mensajeros de paz acudan a la cita de Tifariti,
para clamar alto y fuerte desde la "tribuna de paz" erigida por el XII
congreso su solidaridad con el pueblo saharaui.

El XII Congreso, además de que constituirá una etapa determinante en
la lucha del pueblo saharaui, es un momento importante en la lucha
decisiva para culminar la liberación de la RASD. Significará una cita
y un foro de paz, de debate democrático, donde se expresarán los
amigos del pueblo saharaui para apoyar sus legítimas reivindicaciones
de autodeterminación e independencia.

La presencia de nuestros amigos tan numerosos aportará un desmentido
inapelable a la mentirosa propaganda marroquí, que no podrá
disuadirles ni intimidarles por querer ser testigos físicos y
políticos de una esperanza de paz tan crucial, fijada por el pueblo
saharaui en una ciudad que es además un símbolo de los territorios
liberados del Sáhara Occidental." (SPS)

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http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=42007&Itemid=387

El Polisario celebra su XIII congreso en un ambiente de pesimismo
sobre el futuro del Sahara

1 2 3 4 5 (1 voto) ACN Press
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Rabat/ El Frente Polisario celebrará su XIII congreso entre el 14 y el
18 de diciembre en momento de tensión en el Magreb debido a este
interminable conflicto de la ex colonia española, mientras que
Marruecos califica el lugar donde se va a celebrar como una muy grave
provocación, todo esto hace peligrar la tercera ronda de
negociaciones.


Cerca de 2600 delegados saharauis asistirán a los trabajos del
congreso, la mayoría de los campamentos además de los saharauis en el
extranjero esencialmente en los países de la Unión Europea como España
y Francia y también saharauis del Sahara Occidental. Esta es la
primera vez que saharauis de los territorios en disputa asistirán a un
congreso del Frente Polisario.

Según varios observadores, lo más importante no es la elección de una
nueva dirección del Polisario, o si el congreso elegirá un nuevo líder
o seguirá Mohamed Abdel Aziz en el cargo sino que postura adoptará el
Polisario respecto al futuro del Sahara.

Varios responsables del Polisario ya han anunciado que no descartan la
vuelta a las armas si Marruecos no acepta la autodeterminación,
incluso insinúan que la tercera ronda de negociaciones prevista para
el 7 de enero próximo en Nueva York será la última si no se registrará
un progreso en el sentido de la celebración del referéndum.

Mientras tanto, Marruecos califica en una carta de protesta enviada al
secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon que "la celebración
del congreso del Polisario en la zona de Tafatiti una violación del
alto el fuego decretado en 1991", Tafariti pertenece al Sahara
Occidental pero está bajo control del Polisario.
Marruecos considera que "la celebración del Congreso en Tafariti como
duro golpe a las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU
que exigió a las partes de contribuir en la ceración de un ambiente
positivo para facilitar las negociaciones directas", Rabat dice que
"Esto amenaza las próximas negociaciones".

El parlamento, la cámara los diputados y de los senadores se reunieron
el miércoles 12 de diciembre una sesión conjunta para denunciar la
celebración del congreso en dicha zona, algo inusual, porque ambas
cámaras se suelen reunir solamente cuando el rey inaugura el año
legislativo.

Esta advertencia por parte de Rabat coincide con los rumores que
apuntan a que Marruecos podría no asistir a las negociaciones del 7 de
enero próximo si la ONU no toma medidas contra lo que califica
"Violación de la tregua por parte del Polisario".

Mientras tanto, el ambiente actual es de máxima tensión, además del
intercambio de acusaciones por parte de Marruecos y el Polisario, las
dos partes están acudiendo a la justicia internacional y sobre todo a
la española para presentar querellas respecto a las violaciones de
derechos humanos ocurridas en el pasado.

La Audiencia Nacional en Madrid aceptó en octubre pasado una queja de
los saharauis contra altos cargos del régimen marroquí, y ahora toca
el turno a los saharauis promarroquíes que también depositaron una
querella contra algunos dirigentes del Frente Polisario, los dos
hablan de supuestos torturas y desapariciones.

Mientras tanto, Marruecos sigue apostando por la autonomía como
solución y el Polisario por la autodeterminación, la única esperanza
en este mar de enfrentamiento es la tercera ronda de negociaciones
entre las dos partes implicads, Marruecos y el Frente Polisario el día
7 de enero próximo en Manhest alrededor de Nueva York, teniendo en
cuenta que las dos rondas celebradas en junio y agosto pasados
fracasaron.
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http://www.eldia.es/2007-12-12/internacional/internacional2.htm

Los principales partidos canarios irán al congreso que decide el futuro saharaui
El DÍA, S/C de Tenerife

El Frente Polisario (FP) celebrará el próximo sábado un congreso en la
localidad de Tifariti, ubicado en la zona "liberada" del Sáhara, para
decidir el futuro de sus relaciones con Marruecos, de cara al inicio
de la III ronda de negociaciones el 7 de enero que cuenta con el
auspicio de la ONU. Al congreso asistirán delegaciones "amigas" de la
causa saharaui de todo el mundo, incluyendo una de las islas integrada
por representantes de Coalición Canaria (CC), el Partido Socialista
Canario (PSC) y el Partido Popular (PP).

Así lo informó ayer el representante de FP en Tenerife, Hamdi Mansor,
en el marco de una visita de cortesía a este periódico. La estrategia
que definirá la postura de los saharauis frente a Marruecos el próximo
año decidirá entre impulsar el proceso de paz o, por el contrario,
"buscar otros medios de lucha para alcanzar la independencia". Mansor
considera que "el pueblo saharaui no puede ser rehén de una paz que
nunca llega y que el enemigo utiliza para dilatar la situación y
exterminar lentamente la voluntad de lucha de nuestro pueblo".

El FP "no guarda esperanza alguna" de llegar a un acuerdo "aceptable"
con Marruecos en esas conversaciones. Marruecos está "encerrado" en
una posición "unilateral de autonomía" para el Sahara, sostuvo.

Mansor apuntó que "la ONU no prevé esa opción para el pueblo saharaui,
sino la independencia". Por ese motivo, la postura marroquí es
"contraria" al espíritu de las resoluciones del Consejo de Seguridad
de las Naciones Unidas y demuestra la "poca voluntad" de ese país para
llegar a una solución negociada en función de la autodeterminación del
Sahara.

Los saharauis aceptan la alternativa de la autonomía propuesta por
Marruecos, así como la integración en ese territorio, "siempre y
cuando vaya acompañada también por la posibilidad de la independencia"
en un único referendo que debe consultar la voluntad "real" de ese
pueblo.

"Marruecos se niega a incluir la autodeterminación como una opción en
el proceso de consulta y así es imposible alcanzar una solución",
vaticinó el líder saharaui.

Mansor denunció la "brutal represión" a la que las autoridades
marroquíes someten a los saharauis "tan sólo por manifestarse en el
Sahara Occidental sólo por levantar la bandera del FP en
manifestaciones pacíficas".

Se refirió así a "la tortura, la persecución, los malos tratos y las
humillaciones" por parte de Marruecos a los saharuis, lo que "no
presagia un clima de entendimiento" entre los "rivales" en las
negociaciones que se iniciarán en enero.

El representante del FP en Tenerife criticó las inversiones canarias
efectuadas en el Sahara y su patrocinio desde el Archipiélago.

En opinión de este líder independentista, "no es ético que algunos
empresarios canarios y personalidades de la región fomenten las
inversiones en el Sahara Occidental porque contribuyen a crear
confusión e intoxican la opinión pública canaria".
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http://www.swissinfo.ch/spa/internacional/detail/Marruecos_dice_que_el_Polisario_amenaza_la_paz_en_el_Magreb.html?siteSect=143&sid=8524633&cKey=1197477789000&ty=ti

Marruecos dice que el Polisario amenaza la paz en el Magreb

RABAT (Reuters) - Marruecos pidió el miércoles a la ONU que evite
que los dirigentes del Frente Polisario celebren un congreso en el que
propondrán reanudar la guerra contra Rabat.

El congreso, previsto para entre el 14 y el 18 de diciembre en
Tifariti - en una zona del Sahara Occidental no ocupada por las tropas
marroquíes -, amenaza la estabilidad del Magreb y la tercera ronda de
negociaciones entre ambas partes - prevista para enero en Estados
Unidos -, según una carta dirigida al secretario general de la ONU y
publicada en medios estatales marroquíes.

El secretariado nacional del Polisario presentará a votación la
propuesta para prepararse para la guerra, dijo el dirigente del
movimiento independentista Mohamed Beissat en una entrevista con
Reuters celebrada el lunes. Si se adopta, sería la primera vez en 16
que el Polisario estudia volver a coger las armas.

"Marruecos pide al secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) que
adopte los pasos necesarios para afrontar estas medidas peligrosas y
provocativas que amenazan la paz y la estabilidad en la región", dijo
la carta marroquí.

"Estas maquinaciones peligrosas y provocativas son contrarias al clima
de confianza y serenidad que debe prevalecer en este momento crucial
del proceso de búsqueda de una solución política negociada a esta
disputa regional", añadió.

Cuando España se retiró de su antigua colonia en 1975, Marruecos se
anexionó el territorio y mantuvo una guerra de baja intensidad con la
guerrilla del Polisario durante 16 años. El alto el fuego patrocinado
por la ONU en 1991 acalló las armas y prometió un referéndum sobre el
futuro de un territorio rico en minerales y pesca.

Sin embargo, la consulta nunca ha tenido lugar y ahora Rabat se niega,
diciendo que lo máximo que ofrecerá es la autonomía, mientras que los
independentistas solo aceptan un referéndum en el que la independencia
sea una de las opciones.

Las autoridades marroquíes dicen que la celebración del congreso del
Polisario en Tifariti violaría el alto el fuego, que incluye esta
localidad en una tierra de nadie entre ambas partes. "Todas las
actividades en esta zona tapón son completamente ilegales", según la
carta marroquí.

Las dos cámaras del Parlamento marroquí celebraron el miércoles una
sesión conjunta en la que rechazaron

El Polisario se reúne cada tres o cuatro años. La última vez fue en
2003. Ningún país reconoce oficialmente la autoridad marroquí sobre el
Sahara Occidental y el Consejo de Seguridad de la ONU se muestra
dividido sobre una solución.

Ambas partes han celebrado dos reuniones patrocinadas por Naciones
Unidas desarrolladas en Nueva York en junio y agosto de este año.
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http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/parlamento_ban_ki-moon_polisario_tifariti_2118717.htm

NOTA: PROPAGANDA DEL MAJZEN Y NERVIOSISMO MARROQUI ANTE DECISIONES
HISTORICAS QUE ADAPTARA EL XII CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO

Parlamento insta a Ban Ki-moon a impedir congreso Polisario en Tifariti

Las dos cámaras del Parlamento marroquí hicieron hoy un llamamiento al
secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que intervenga
'urgentemente' de cara a impedir la futura celebración del congreso
del Frente Polisario en Tifariti, en el Sahara Occidental.

Los presidentes de los grupos parlamentarios de la Cámara de
Representantes (Cámara Baja) y de la Cámara de Consejeros (Senado),
fueron unánimes en la sesión plenaria de esta mañana, al afirmar que
'Marruecos, que no cederá nunca a la política de hechos consumados,
pondrá todos sus medios al servicio de la defensa de su integridad
territorial', informó la agencia MAP.

Destacaron además que las Naciones Unidas deben intervenir para
prohibir la celebración de este congreso entre los próximos 14 y 18 de
diciembre en la región de Tifariti, considerada por Marruecos una
'zona tapón', no armada, entre El Sahara Occidental y las fronteras
argelinas, indicó la MAP.

Agregaron que 'la comunidad internacional, que apoya la propuesta
marroquí de autonomía de las provincias del Sur, considera que la
celebración del congreso del Polisario en Tifariti comprometerá la
organización de la tercera ronda de negociaciones sobre el Sahara'.

Esa tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente
Polisario debería tener lugar del 7 al 9 de enero en Manhasset,
próxima a Nueva York.

La ONU impuso el alto el fuego entre las dos partes en 1991, a la
espera de llegar a una solución definitiva en ese conflicto.
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http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/rabat_minurso_polisario_tifariti_2121539.htm

Rabat pide intervención MINURSO para impedir congreso Polisario en Tifariti


El Gobierno de Marruecos pidió hoy al secretario general de Naciones
Unidas, Ban Ki-Moon, la intervención de la Misión de la ONU para el
Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para impedir la
celebración del congreso del Frente Polisario en Tifariti.

En una carta enviada el miércoles por el ministro marroquí de Asuntos
Exteriores, Taib Fassi Fihri, a la que tuvo acceso EFE, el Ejecutivo
le expresó el deseo de contar con la autoridad de Ban para implicar a
la MINURSO en el 'arreglo' de esa situación.

El congreso está previsto entre los próximos 14 y 18 de diciembre en
la región de Tifariti, considerada por Marruecos una 'zona tapón', no
armada, entre el Sahara Occidental y las fronteras argelinas y a
juicio de las autoridades marroquíes su celebración supone una nueva
'violación del alto el fuego' declarado en 1991.

'Este reciente acontecimiento altera gravemente el clima de serenidad
indispensable para la persecución del proceso de negociación y
compromete también seriamente las posibilidades de éxito de la tercera
ronda de negociaciones', que tendrá lugar en enero en Manhasset
(EEUU), agregó el titular de la cartera de Exteriores.

Fihri le recordó al secretario general de la ONU que el congreso del
Polisario representa una acción 'a la vez peligrosa y provocadora que
amenaza la paz y la estabilidad en la región', algo contrario 'al
clima de confianza y serenidad que debe prevalecer en este momento
crucial' de las negociaciones.

El ministro de Exteriores le destacó también que la MINURSO es la
encargada de velar por el mantenimiento del alto el fuego impuesto por
la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario y le transmitió la
'unánime y firme condena' del Parlamento marroquí por esa 'nueva
maniobra' de las otras partes implicadas en el conflicto.

Fihri añadió que Marruecos 'se reserva el derecho de tomar los pasos
necesarios para reaccionar ante esa evolución lamentable' de la
situación y le hizo saber que el Frente Polisario y Argelia
interpretan la 'falta de reacción (de la MINURSO) como una incitación
y un impulso a sus actos'.
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2. SAHARA – NORUEGA - AUTODETERMINACION
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=334

Noruega reafirma su posición constante en favor de la
autodeterminación del pueblo saharaui

Oslo, 11/12/2007 (SPS) El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores
de Noruega, Raymond Johansen, ha reafirmado la posición constante de
su país así como que está dispuesto a contribuir a que ser desarrollen
con éxito las negociaciones en curso de las que está previsto celebrar
la 3ª ronda en la segunda semana de enero de 2008 en Manhasset,
Estados Unidos. El Sr. Johansen se expresó así durante su entrevista
con el miembro de la dirección del Frente Polisario y coordinador con
la MINURSO, Mhamed Jadad.

Noruega, que siempre ha apoyado que se solucione el asunto del Sáhara
Occidental sobre la base del respeto al derecho del pueblo saharaui a
la autodeterminación, sigue con gran interés el proceso de
negociaciones entre las partes en conflicto, el Frente Polisario y el
reino de Marruecos, puesto en marcha tras la resolución 1754 del
Consejo de Seguridad del 30 de abril de 2007, indica una fuente
oficial saharaui.

Las entrevistas tuvieron lugar en la sede del ministerio de Asuntos
Exteriores de Noruega, y se centraron en las relaciones bilaterales y
los últimos avances del asunto saharaui en Naciones Unidas.

A este respecto, Mhamed Jadad agradeció en nombre del pueblo saharaui
a Noruega su apoyo a una solución de acuerdo con la legalidad
internacional, es decir que respete la elección democráticamente
expresada del pueblo saharaui, así como su ayuda humanitaria a los
refugiados saharauis y su negativa a que empresas noruegas inviertan
en los territorios ocupados de la RASD.

A la reunión asistieron junto al ministro, Jan Dybfest, consejero para
Oriente Medio, y Ruth Giverin, de la sección Paz y Negociaciones del
ministerio noruego de Asuntos Exteriores. (SPS)
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3. SAHARA – REFERENDUM – IDENTIFICACION – FRANK RUDDY – TESTIMONIO
http://www.newropeans-magazine.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7410&Itemid=277

Sáhara Occidental: la última colonia en África (1)
Written by Frank RUDDY
Tuesday, 11 December 2007

Miembros del World Affairs Council, distinguidos invitados, damas y caballeros:

Me complace haber sido invitado para hablarles sobre el Sáhara
Occidental. Para prepararme esta visita, he visto antes la película
Into The Wild. Esperaba que mi alojamiento fuera un autobús de colegio
usado. Pero me he visto gratamente sorprendido cuando me han enseñado
una estupenda habitación de hotel. No obstante, voy a tener cuidado
con las hierbas que le echo a la ensalada.

Su Consejo, como su propio nombre indica, tiene una sana curiosidad
por lo que está sucediendo en todo el mundo. Mis predecesores en esta
tribuna han sido los presidentes de Mongolia e Islandia. Me alegro
mucho de que la atención de ustedes se centre ahora en África del
Norte, Marruecos, y en qué ha hecho y está haciendo la ONU para
resolver la invasión y retención por parte de Marruecos de lo que es
la última colonia en el mundo: el Sáhara Occidental. Voy a hablarles
brevemente sobre la historia del conflicto del Sáhara Occidental, mi
papel en el primer y fallido referéndum y las perspectivas de entonces
y de ahora, en 2007, para resolver este conflicto. Mi intención es
reservar mucho tiempo para sus preguntas, ya que las preguntas del
público son siempre la parte más interesante de cualquier
presentación.

EL LUGAR:

El Sáhara Occidental es un país que ocupa una superficie del mismo
tamaño que Colorado, aproximadamente. Se encuentra situado justo
debajo de Marruecos, donde su propio nombre indica, en el extremo
occidental del Sáhara. Voy a comenzar la historia por la mitad, como
dicen que deben empezar las buenas historias, con la sesión del
Congreso celebrada en 1995 sobre cómo se gasta la ONU el dinero que
nosotros los americanos le asignamos. Se decidió que la ONU
organizaría el referéndum para la autodeterminación del Sáhara
Occidental. Voy a trasladarme, por último, hasta el presente año, a lo
que se está haciendo ahora para resolver esta cuestión.

En enero de 1995 fui testigo en la sesión del Congreso sobre cómo la
ONU gastaba el dinero de los contribuyentes americanos. Les voy a
hablar de Chuck Lichenstein, antiguo embajador de los Estados Unidos
ante la ONU y viceembajador de la embajadora Jeane Kirkpatrick. Pese a
su proximidad a la institución, o quizás precisamente por ello, no era
un gran entusiasta de la ONU. Puede que aún recuerden sus famosas
observaciones de 1983. Chuck dijo: "Si los miembros de Naciones Unidas
han llegado a la sensata conclusión de que no son bienvenidos y no son
tratados con la amistosa consideración que merecen, Estados Unidos
anima encarecidamente a los Estados miembros a que se planteen
seriamente abandonar, y que esta Organización abandone, la tierra de
los Estados Unidos. No pondremos obstáculo alguno en su camino, y les
diremos adiós con la mano desde el puerto mientras se alejan en el
ocaso".

Fue precisamente Chuck quien, escandalizado por los actos de la ONU en
el Sáhara Occidental, vergonzosos incluso para los principios de la
ONU, me cedió su puesto para que pudiera dirigirme al Comité del
Congreso aquel día.

UNOS CUANTOS ANTECEDENTES:

El Sáhara Occidental fue una colonia española llamada el Sáhara
Español. Bajo la presión de la ONU para efectuar una descolonización,
España accedió a retirarse del Sáhara Español, no sin antes organizar
un referéndum que permitiera a sus habitantes votar sobre su propio y
descolonizado futuro. Sin embargo, antes incluso de que España se
hubiera retirado del Sáhara Español, Marruecos ya había reclamado su
soberanía ante el Tribunal Internacional de la Haya. El Tribunal
Internacional rechazó la pretensión de Marruecos y, en su opinión
[dictamen], hizo dos observaciones muy importantes: la primera, que
Marruecos no tenía derecho a reclamar la soberanía sobre el Sáhara
Español, ahora Sáhara Occidental; la segunda, que se debía celebrar el
referéndum organizado por España. El día después de que fuera hecho
público dicho dictamen, Marruecos invadió el Sáhara Occidental en la
que fue llamada "la Marcha Verde". Marruecos ocupa desde entonces el
Sáhara Occidental, que se ha convertido en el más prolongado conflicto
de la historia de las Naciones Unidas.

Para situarnos en un contexto más familiar: el congresista por
Illinois, José Serrano, propuso recientemente una legislación que
permitiera a los puertorriqueños decidir, mediante un referéndum, si
desean seguir formando parte de los Estados Unidos o convertirse en un
Estado independiente. Me tomo la libertad de hacer una burda
simplificación de la propuesta de Serrano para poner un ejemplo.
Imagínense que la propuesta de Serrano se promulgara en forma de ley y
que el Tribunal Supremo dijera que se tiene que celebrar dicho
referéndum, pero que el Gobierno estadounidense pasara por alto esa
decisión y enviara tropas para tomar la isla como territorio propiedad
de los Estados Unidos, y pospusiera indefinidamente el referéndum.
Admito que es un panorama muy apocalíptico, pero nos da una idea
bastante aproximada de lo que viene sucediendo con Marruecos y el
Sáhara Occidental.

Los indígenas del Sáhara Occidental, unos nómadas conocidos como
saharauis, emplearon la fuerza para resistirse a los colonizadores
marroquíes mediante su brazo armado, el Frente POLISARIO, al igual que
antes habían opuesto resistencia a los colonizadores españoles.
Finalmente, Marruecos, no sin antes quedar malparado, sofocó al
POLISARIO, pese a su escasez de armas y de soldados. Los saharauis no
se rindieron, sino que crearon un Gobierno en el exilio en Argelia.

En 1991, el Plan de Paz de la ONU para el Sáhara Occidental consiguió
un alto el fuego y un referéndum para la autodeterminación supervisado
por la ONU, que permitiera al pueblo saharaui decidir si quería
integrarse en Marruecos o convertirse en un Estado independiente. Si
alguna vez hubo un trabajo hecho a la medida para la ONU, era éste. Se
estableció que el referéndum se celebraría en 1992, pero [luego] se
pospuso hasta 1994. En ese momento es cuando yo intervine.

EL REFERÉNDUM:

La ONU me contrató para llevar a cabo un referéndum en el Sáhara
Occidental. Esa era la principal actividad de la misión de paz de la
ONU llamada MINURSO. Todas las misiones de la ONU tienen nombres que
suenan a jarabes para la tos, pero creí que la ONU hablaba en serio.
Quizá algunos de sus miembros sí hablaban en serio en ese momento,
pero el referéndum fue, y sigue siendo, uno de esos fracasos colosales
y tremendamente costosos que han hecho de la ONU el hazmerreír del
mundo entero.

La tarea de la ONU parecía bastante sencilla: celebrar un referéndum
en el que se dilucidara una cuestión: independencia o integración con
Marruecos. O eso es lo que parecía. En realidad no fue tan simple. La
ONU cedió a Marruecos el control del referéndum. Lo cierto es que no
se puede decir de otra forma. Marruecos dictaminó cuándo y dónde
debería hacerse el registro de los votos, controló la entrada a las
instalaciones de registro de votos de la ONU, e incluso decidió qué
saharauis se tenían que registrar.

Los observadores marroquíes de las sesiones de registro de votantes
habían observado a bote pronto que la gente del Sáhara Occidental
quería la independencia, no la integración con Marruecos. El modo en
que Marruecos se enfrentó a esa realidad incómoda fue posponer el
referéndum indefinidamente, hasta que no pareciera viable, para poder
permanecer exactamente en el mismo lugar donde estaba, controlando el
Sáhara Occidental. Justamente lo que hizo.

Cuando estaba acabando mi año en el Sáhara Occidental, me dieron
órdenes de que presentara mis informes conjuntamente al representante
del Secretario General de la ONU y al representante de Marruecos. Ya
ni siquiera se pretendía que hubiera una misión independiente de la
ONU en el Sáhara Occidental.


Lo que expuse ante el Congreso sobre la escandalosa actuación de la
ONU en el Sáhara Occidental no era una visión personal. El abuso por
parte de Marruecos de la gente del Sáhara Occidental, y la impotencia
de la misión de la ONU para detener ese abuso, eran públicos y
notorios. La misión de la ONU era el hazmerreír de la diplomacia en
Rabat. Los cascos azules asignados a esta misión, así como los
funcionarios de la ONU, sabían que la misión había desistido de la
celebración de un referéndum libre y justo. Por ese motivo, el
periodista Chris Hedges, de The New York Times, no tuvo ningún
problema en conseguir la información que necesitaba para exponer en
letra impresa la vergüenza que constituía el referéndum.

El lenguaje petulante de la ONU y sus apáticos resultados invitaban al
escepticismo, pero cuando en 1997 se anunció que Baker, antiguo
Secretario de Estado, iba a encargarse de volver a poner en órbita
este referéndum, muchos nos quedamos impresionados. Más que
impresionados, diría yo. Por primera vez en mucho tiempo, yo tenía
esperanzas. Fui a la conferencia que dio en el Capitol Hill [Congreso
de EE.UU.], y leí con mucho interés los informes sobre sus reuniones
en Marruecos, Argelia, Lisboa y Londres. Él iba a salir del "impasse"
o, como él decía, al menos se enteraría de quién estaba ralentizando
el [proceso del] referéndum. Él era la gran esperanza de un acuerdo
pacífico.

Desgraciadamente, el Secretario [de Estado] Baker fracasó. No sólo no
consiguió encarrilar el referéndum, sino que tampoco consiguió
averiguar quién lo estaba obstaculizando, aunque no cabía duda de
quién era. Propuso un periodo de cinco años del llamado gobierno
autónomo de los habitantes del Sáhara Occidental, con el beneplácito
de los marroquíes, por supuesto, que iría seguido de un referéndum.
Parecía una propuesta absurda. Si después de tantos años y de gastarse
tantos millones de dólares en ello, la ONU era incapaz de celebrar un
simple referéndum, ¿qué tipo de razonamiento quijotesco podría
justificar confiar en la celebración de otro referéndum transcurridos
cinco años, durante los cuales los marroquíes seguirían mandando miles
de marroquíes al Sáhara Occidental como colonos? La propuesta de Baker
favorecía a Marruecos tan claramente que nadie esperaba que los
saharauis la aceptaran. Pero sorprendentemente lo hicieron, en un
gesto de conciliación. Los marroquíes, en cambio, consideraron que la
propuesta era un pacto leonino y la rechazaron. Mira por dónde.

Horacio, el poeta romano, escribió "Las montañas están de parto, y
surge de sus entrañas un ratón". Esperábamos un gran Kilimanjaro
diplomático de la intervención del Secretario Baker pero, por
desgracia, nos ofreció un ratón diplomático.

Es conveniente que hablemos de estas cosas ahora porque el mundo acaba
de conmemorar, porque no se puede decir celebrar, el 32 aniversario de
la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. No podemos
decir celebrar, a no ser que estuviéramos dispuestos a celebrar
también la brutal invasión de Timor Oriental por Indonesia, que es lo
más parecido a la invasión marroquí.

Otro punto que conviene señalar es el enorme gasto de dinero en el
referéndum: se calcula que unos 100.000 dólares al día en fecha tan
lejana como 1995. Por entonces eso se consideraba una cantidad
escandalosa. Hoy en día se podría considerar calderilla, tras el
informe Volcker sobre el escándalo de la ONU del Programa Petróleo por
Alimentos. Sin embargo, hay varias similitudes entre ambos casos.


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, cuyo hijo prosperó
gracias al escándalo del Programa Petróleo por Alimentos [the Oil for
Food Scandal], era el jefe de las fuerzas de paz de la ONU, y por lo
tanto de la MINURSO, cuando comenzó el [proceso preparatorio del]
referéndum. En la MINURSO mostró la misma negligencia en el
cumplimiento de sus deberes de gestión que la que sería documentada
más tarde en el Informe Volcker.

Lo que yo había observado en la MINURSO y testificado ante nuestro
Congreso fue posteriormente verificado por Human Rights Watch,
Amnistía Internacional y diversos periódicos y revistas, como The New
York Times, The Economist, y así sucesivamente.

LA MALA FE DE LA ONU:

Hay algo peor que el inaudito gasto de esta misión a lo largo de los
años: el doble rasero de la ONU en su gestión: la ONU vendió a unos
"don nadie", los saharauis —por cuyo derecho a la autodeterminación
debía celebrarse el referéndum—, para ganarse el favor de un
"alguien", el rey Hasán II de Marruecos, que había invadido el Sáhara
Occidental y perdido su reclamación sobre este territorio ante el
Tribunal Internacional [de Justicia de La Haya], pero que había
conseguido convencer a su viejo compinche norteafricano Boutros
Boutros-Ghali para que la ONU corriera un tupido velo sobre la
manifiesta agresión y ocupación del Sáhara Occidental por parte de
Marruecos. Y éste es un punto importante. Según los propios marroquíes
o los multimillonarios grupos de presión [lobbies] que tienen en
Washington, el Tribunal Internacional [de Justicia] dictaminó a favor
de Marruecos allá por 1975. Como ya he indicado anteriormente, el
Tribunal no hizo tal cosa, y les invito a todos ustedes a que busquen
en Internet la decisión del Tribunal [TIJ] y la lean ustedes mismos.

QUÉ SALIÓ MAL EN EL [PROCESO PREPARATORIO DEL] REFERÉNDUM [1]:

Esos mismos grupos de presión [lobbies] bien remunerados que acabo de
mencionar subrayan el gran aliado que tiene Estados Unidos en
Marruecos. Bueno, eso es cierto. Marruecos no es la encarnación del
mal. La cuestión que nos ocupa es, sin embargo, que por mucho que
Marruecos nos esté ayudando a llevar a cabo misiones diplomáticas en
otros lugares, sobre todo en Oriente Medio, ese mismo aliado,
Marruecos, ha tenido un comportamiento mafioso en el Sáhara
Occidental. Por ejemplo:

Portavoces árabes que trabajaban para la ONU me informaron de que los
saharauis que se registraban como votantes se quejaban (en hassanía,
el dialecto árabe local) de que algunos amigos y familiares suyos se
habían registrado para votar en los centros que regentaban los
marroquíes, pero que nunca aparecieron en las listas de votantes. Los
marroquíes los habían privado del derecho al voto. Otros se quejaban
de que sus amigos o familiares estaban en la lista para registrarse
como votantes, pero que los marroquíes no se lo permitieron. La
policía marroquí mantenía a raya a todo el que no hubiera sido
aprobado por las autoridades marroquíes. La gente que venía a
registrarse determinado día, ni siquiera podía entrar. Sólo podían
hacerlo los que tuvieran el sello de aprobación marroquí. Así, los
marroquíes controlaban quién se registraba para votar. Bienvenidos al
estado policial marroquí del Sáhara Occidental. Por supuesto, esto no
es lo que cabía esperar, y tampoco es el tipo de proceso que se supone
que la ONU estaría dispuesta a financiar.

Precisamente por esto, no podíamos invitar a los saharauis a rellenar
una solicitud de voto en nuestros centros. No se permitía a ningún
saharaui estar en ningún sitio donde el Gobierno marroquí no quisiera
que estuviera. No me cansaré de repetirlo: el Sáhara Occidental, bajo
el control marroquí, es un estado policial, algo a lo que nosotros los
americanos no estamos acostumbrados, un estado policial muy eficaz,
que funciona a pleno rendimiento.

Otra observación más: algunos saharauis que informaron de lo que los
marroquíes les estaban haciendo, nos pidieron a los de la ONU que les
buscáramos en el caso de que desaparecieran. Muchos dijeron que temían
por sus vidas si los marroquíes los veían hablando con gente de la
ONU. Otros nos pidiéramos que hiciéramos como si no los conociésemos
si los veíamos fuera del Centro de la ONU. Decir que estaban
aterrorizados es quedarnos cortos. Sus comentarios me recordaban, más
que a ningún otro lugar, a Sudáfrica a principios de la década de
1970, cuando los negros te hablaban sin tapujos en la Embajada de
Estados Unidos en Pretoria o Ciudad del Cabo, porque se sentían a
salvo allí, pero en cuanto salían de allí fingían no conocerte, por si
la policía especial sudafricana les veía hablando con "alborotadores
extranjeros".

Marruecos no quería y sigue sin querer el referéndum, porque los
riesgos superan en mucho a cualquier posible ganancia. Desde su punto
de vista, el status quo no es tan malo. Pero, desde el punto de vista
de las relaciones públicas, Marruecos no puede permitirse el lujo de
parecer el malo de la película y sigue encontrando maneras de retrasar
el referéndum hasta que todo el mundo se canse del tema. Es una
táctica a largo plazo que, en ocasiones, resultas simplemente absurda.
En una ocasión, como si fuera una obra de Ionesco, Marruecos detuvo el
proceso de identificación durante más de una semana, a un precio, otra
vez, de 100.000 dólares al día, por la cuestión de si un adverbio
empleado en un programa propuesto por la MINURSO era el más
apropiado. Esto trajo un intercambio de cartas formales y una buena
dosis de objeciones petulantes.

Si Marruecos estaba realmente interesado en aclarar el asunto, y no
simplemente en retrasar el proceso, se podía haber solucionado en dos
minutos, con una llamada de teléfono del antiguo embajador togolés,
que hablaba francés y era quien había redactado la carta.

Ese mismo mes, el oficial de enlace marroquí con la MINURSO, un tal
Mohammed Azmi, se jactó públicamente en un bar, ante un grupo de
trabajadores de la MINURSO, de que él era el único que decidía si iba
a continuar la identificación al día siguiente. Y para demostrarlo,
cogió el teléfono (era casi medianoche) y, delante de todo el mundo,
canceló las sesiones de identificación de la semana siguiente.

Estos son los actos de gente maquiavélica que hace lo que le viene en
gana, con impunidad frente a sanciones de la ONU y sin tener el menor
escrúpulo por la integridad [honestidad] del referéndum ni por el
gasto que están ocasionando.

Estaba previsto que el proceso de identificación comenzara el 15 de
junio de 1994, pero su comienzo se retrasó dos meses y medio, con un
coste de millones de dólares, mientras la ONU, los saharauis y
Marruecos se metían en más negociaciones que representaban una pérdida
de tiempo, esta vez sobre cómo llamar a los representantes de la
Organización para la Unidad Africana (OUA) que iban a venir a observar
la identificación. Los marroquíes habían abandonado la OUA años antes,
porque esta Organización había reconocido la República Árabe Saharaui
Democrática (RASD), el nombre diplomático de la patria saharaui, y
Marruecos decía que no quería que la gente de la OUA participara en el
referéndum. Los representantes de la OUA formaban parte del proceso
del referéndum y, como bien sabían los marroquíes, tenían que estar
allí. Al final se llegó a un acuerdo sobre cómo se les tenía que
llamar, y se permitió la entrada a los representantes de la OUA. Lo
absurdo es que todo esto ya se había resuelto en 1993, así que no
había necesidad de volver a inventar la rueda una vez que había
comenzado el [proceso preparatorio del] referéndum. .../... to be
continued

Frank RUDDY
U.S. Ambassador (ret.)
*Former Deputy Chairman
U.N. Peacekeeping Mission (MINURSO)
For Western Sahara

[1] El autor se refiere, en todo momento, al proceso preparatorio del
referéndum, ya que éste aún no se ha celebrado (diciembre de 2007)
----------------------------->
4. ARGELIA – TERRORISMO – ATENTADOS
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=157516&id_seccion=5

Argelia difunde nombres de terroristas suicidas y de víctimas

11:23 | Argelia dio hoy a conocer los nombres de 31 victimas mortales
del doble atentado del martes en Argel, y de los dos terroristas
suicidas que los perpetraron.

Argel. DPA

Argelia dio hoy a conocer los nombres de 31 victimas mortales del
doble atentado del martes en Argel, y de los dos terroristas suicidas
que los perpetraron.

La lista incluye a tres trabajadores de la ONU -un danés, un senegalés
y un filipino-. El número no oficial de muertos en el ataque supera
los 60, mientras se aguarda la cifra oficial definitiva.

Según el servicio secreto argelino, los dos hombres que detonaron
sendos coches bomba en la capital argelina tenían 30 y 64 años. El
mayor era originario de un pueblo a 30 kilómetros de Argel, mientras
el joven provenía de los suburbios empobrecidos de la capital.

Ambos eran conocidos como simpatizantes de la organización terrorista
Al Qaida en el Magreb Islámico, que tiene su refugio en las montañas
de la región de Cabilia, al este de Argel. Sus fotos habían sido
previamente difundidas -con nombres diferentes a los proporcionados
por el gobierno- en una página web islamista.

Mientras tanto continúan la búsqueda de supervivientes y las tareas de
desescombro en el edificio de la ONU que fue objeto de uno de los
atentados. Hasta ahora fueron rescatados en el lugar seis
supervivientes.
----------------------------->
http://afp.google.com/article/ALeqM5gkdz1MmLGRX8FkEYyaswzSGSi7YA

34 muertos en los atentados de Argelia, según un nuevo balance
Hace 5 horas

ARGELIA (AFP) — Los dos atentados con coche bomba del martes en Argel
causaron 34 muertos, después de la retirada el miércoles por la tarde
de tres cuerpos de entre los escombros de las oficinas de la ONU en el
barrio residencial de Hydra, según un nuevo balance oficial difundido
este jueves.

Las tareas de búsqueda de posibles supervivientes continuaban este
jueves por la tarde, indicó una fuente de la ONU. Los servicios de
rescate argelinos están ayudándose de perros.

El balance oficial precedente difundido por el ministerio argelino del
Interior hablaba de 30 muertos y de más de 170 heridos, mientras que
las fuentes hospitalarias hablaban de entre 62 y 72 muertos.
Diecinueve heridos están todavía hospitalizados, según un comunicado
de Interior.

Los atentados fueron perpretados por dos kamikazes a bordo de coches
bomba. Los dos edificios vecinos de las sedes del Alto Comisionado de
las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fueron barridos por la
explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze de 64 años.

Ciento cuarenta y cinco personas, entre ellos 115 argelinos y 30
funcionarios internacionales, estaban empleados en ambas
instituciones, cuyos locales estaban juntos. Después de los atentados
sólo queda un amasijo de escombros, constató un periodista de la AFP.

Mientras continúa la investigación en busca de cómplices o apoyos,
persisten temores de nuevos hechos de violencia. "Ahora que han
conseguido dar un golpe, nos van a dejar tranquilos durante algunos
meses o algunas semanas, antes de volver a empezar", opina Mohammed
Layachi, de 75 años, conserje de un edificio.

Los argelinos, vencidos por la psicosis de atentado se preparan para
una "nueva tempestad". "Hay que esperar una nueva tempestad después de
la calma", declara el médico Dorra Benyahia.

Desde que la policía tomó el control de las grandes ciudades en 2002,
los grupos islamistas armados han acostumbrado a los argelinos a
golpear, para luego eclipsarse antes de golpear de nuevo. "Esta
estrategia, inspirada por la doctrina militar del profeta Mahoma,
fundada en una alternancia entre ofensiva y repliegue, es el punto
fuerte de Al Qaeda en el Magreb, pero también se traduce como su
debilidad", estimó un experto argelino de terrorismo bajo el
anonimato.

Perseguidos por el ejército hasta sus refugios en las montañas de
Cabilia (este de Argel), los grupos islamistas, que han perdido en
estos últimos meses a varios de sus "emires", no tendrían más la
capacidad de llevar a cabo operaciones seguidas, como hacían hasta
2002, según este experto. Debilitados, a la defensiva, estarían
dispuestos a "hacer golpes más mediáticos que militares", según él.

Anne Giudicelli, responsable de Terrorisc, oficina francesa
especializada en el terrorismo islamista, estima, por el contrario,
que los ataques del martes marcan una escalada en la estrategia
islamista. En una entrevista al Diario de Orán, atribuye a la
"escalada (en la que se encontraría Al Qarda en el Magreb) los éxitos
contra ella de los servicios de seguridad".

Desde el martes, los servicios de seguridad trabajan en los barrios de
tendencia islamista en busca de eventuales complices de los dos
kamikazes. Estos servicios dispondrían de informes de "sospechosos" y
de "buscados", entre los que estarían mujeres y jóvenes de 18 a 25
años, "que representen un peligro inminente", afirma el diario árabe
Ech-chourouk.

Los dos kamikazes fueron identificados. Se trata de Rabah Bechla, de
64 años, cuyos hijos murieron en la resistencia islamista, y de Larbi
Charef, de 30 años, un "arrepentido" que volvió a la lucha armada tras
su liberación en 2006.
----------------------------->
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=mundo&article=031n1mun

Entre los fallecidos hay 10 funcionarios de Naciones Unidas; docenas,
los heridos

Mueren decenas de personas en dos atentados suicidas en Argelia
Los ataques suicidas fueron reivindicados por el brazo de la red Al
Qaeda en el Magrebí islámico

Inicialmente el gobierno informó de 26 víctimas fatales, pero el
Ministerio de Salud aumentó a 67

"No tengo palabras para expresar mi indignación, furia y enojo",
afirma Ban Ki Moon desde Bali

Reuters, Afp, Dpa y The Independent

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Aspecto del destruido edificio de Naciones Unidas en el barrio Hydra
de Argelia, por un atentado que dejó cuantiosos daños en vidas y
bienes
Foto: Reuters
Argel, 11 de diciembre. Decenas de personas –entre ellas 10
funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– fallecieron
este martes y docenas más resultaron heridas cuando dos coches bomba
explotaron en barrios donde se encuentran las sedes del organismo
mundial y del Consejo Constitucional de esta capital, atentados que
fueron reivindicados por la red Al Qaeda.

Inicialmente el ministro del Interior, Mohamed Yazida Zerhouni, dijo
que los ataques dejaron 26 muertos y 177 heridos, pero fuentes del
Ministerio de Salud indicaron que 67 personas perdieron la vida y se
espera que la cifra de víctimas mortales aumente.

El brazo de Al Qaeda en el Magreb islámico se responsabilizó del doble
atentado suicida en un comunicado publicado en un sitio de Internet
islámico.

Los dos ataques "mártires", precisó el grupo, fueron protagonizados
por Abdel Rahman Assmi y Ammi Ibrahim Abu Othman. El sitio publicó las
fotos de los dos presuntos suicidas, que portaban fusiles de asalto y
tenían como fondo la bandera verde del Islam.

La radio estatal de Argelia, monitoreada por la BBC en Londres, dijo
que entre los muertos figuran tres asiáticos, un danés y un senegalés.

El primer ministro argelino, Abdelaziz Belkhadem, sostuvo que el
gobierno no tenía motivos para ocultar el número de víctimas y que es
inmoral que los medios internacionales especularan sobre la cifra.

En el primer ataque, un suicida estrelló su camioneta cargada con
explosivos contra un edificio de la ONU en el barrio Hydra. La oficina
del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) quedó destruida y la
del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) sufrió graves daños,
informó el organismo mundial.

Al menos 10 empleados de la ONU murieron en los atentados y "un cierto
número" se encuentran desaparecidos, informó Naciones Unidas en Nueva
York, que antes había dado un primer saldo de cinco muertos.

"El balance de los empleados muertos pasó a 10", aunque "todavía hay
un cierto número de personas desaparecidas y la situación en el lugar
sigue siendo fluctuante", declaró la vocera de la ONU, Marie Okabe.

Seis heridos bajo los escombros de la sede del ACNUR pudieron ser
rescatados por los socorristas, indicó el Ministerio del Interior
argelino.

Ese sector de la capital argelina, el barrio Hydra, está repleto de
embajadas y residencias diplomáticas, y es permanentemente vigilado
por la policía.

En un comunicado desde Bali, el secretario general de la ONU, Ban Ki
Moon, informó que la organización trabaja con las autoridades locales
en la búsqueda del personal desaparecido.

"No tengo palabras para expresar mi indignación, furia y enojo por los
atentados terroristas contra la misión de la ONU en Argel", dijo Ban,
quien calificó los ataques suicidas de "un acto de cobardía".

De su lado, el alto comisionado para los Refugiados de la ONU, Antonio
Guterres, dijo a la cadena de televisión BBC World que la oficina de
Naciones Unidas fue claramente el blanco de uno de los ataques. "No
tengo duda de que la ONU fue el blanco". Agregó que "es una atrocidad.
Esto es algo que no tiene sentido".

Guterres dijo que el ataque con bomba a las oficinas de la ONU en
Argel refleja el deseo de "algunas personas extremistas" de matar,
generar terror e impedir que la comunidad internacional apoye causas
humanitarias y los derechos humanos.

La peor agresión

Este es el peor ataque contra la ONU desde el atentado que destruyó
sus oficinas en Bagdad, en 2003, que causó la muerte de 22 empleados,
entre ellos el jefe de la misión en Irak, el brasileño Sergio Vieira
de Mello.

En Argelia, las oficinas de Naciones Unidas cuentan con 19
funcionarios internacionales y 115 empleados locales.

Diez minutos después, en el vecino barrio Ben Aknun, un coche bomba
explotó cerca del Tribunal Supremo de Argelia y del Tribunal
Constitucional al paso de un autobús repleto de estudiantes que se
consumió bajo las llamas.

El barrio cuenta con numerosos colegios y universidades, y la potencia
de la explosión pudo sentirse en un radio de varios kilómetros, además
de que afectó las redes telefónicas y barrió ventanas y oficinas de
los edificios colindantes.

Las escuelas del sector fueron evacuadas de inmediato, mientras padres
desesperados buscaban a sus hijos en las calles.

"¡Fue como un terremoto!", exclamó un sobreviviente, el abogado Ameur
Rekahila. En la calzada, donde se apresuraban en sus labores los
servicios de socorro, quedó un cráter.

Bomberos y socorristas tuvieron que desalojar restos humanos mediante bolsas.

Los gobierno de Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Siria,
Marruecos y Afganistán, además de la Unión Europea, condenaron por
separado los atentados suicidas y los calificaron de "violencia
absurda" y "actos odiosos contra civiles".

Argelia enfrenta desde hace varios meses un recrudecimiento de la
violencia atribuido al ex Grupo Salafista por la Predicación y el
Combate, que en 2006 tomó el nombre de Rama Magrebí de Al Qaeda y se
adhirió a la red que dirige Osama Bin Laden.

El más reciente episodio de violencia ocurrió a principios de
septiembre, cuando dos atentados suicidas provocaron 54 muertos.
----------------------------->
http://afp.google.com/article/ALeqM5g7wKCLKdiq6YTHGrBTWy0cX6I42w

Duelo en Argelia y temor a nuevos atentados
Hace 4 horas

ARGEL (AFP) — Una atmósfera de duelo y pesadumbre se respiraba este
miércoles en Argelia, debido al impacto emocional originado por los
dos atentados perpetrados el martes en la capital argelina, que
provoaron numerosas víctimas jóvenes, entre ellos estudiantes y
escolares.

Ambos atentados, reivindicados por un grupo afiliado a la red
terrorista Al Qaeda, provocaron 30 muertos -entre ellos cinco
extranjeros-, según la información oficial. Fuentes hospitalarias, sin
embargo, aseguran que el número de víctimas asciende a 62, mientras
que el diario El Watan aseguró en su primera página que hubo 72
muertos.

Esas acciones terroristas simultáneas en un elegante barrio de la
capital fueron dirigidas contra el Consejo Constitucional, en Ben
Aknun, y dos edificios donde funcionan las sedes del Programa de la
ONU para el Desarrollo (PNUD) y del Alto Comisionado de la ONU para
Refugiados (ACNUR) en el vecino barrio de Hydra.

Se trata del atentado más grave cometido contra instalaciones de la
ONU desde el ataque con un camión-bomba perpetrado en agosto de 2003
contra el cuartel general de la organización en Bagdad, confirmó el
principal responsable del ACNUR en Argelia, Antonio Guterres.

Los dos edificios de derrumbaron por efecto de la explosión.
Familiares de las víctimas y miembros de los organismos de socorro,
ayudados por perros especialmente entrenados, continuaban removiendo
escombros en busca de posibles supervivientes. Entre el momento del
atentado y las primeras horas de este miércoles fue posible rescatar a
siete personas con vida de debajo de las toneladas de escombros y
hierros calcinados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que por lo menos
11 empleados de la organización habían perecido en el atentado del
martes. Ban Ki-moon impartió instrucciones a los responsables de
seguridad de la ONU y a varios consejeros de la organización para que
viajaran de inmediato a Argel para estudiar la situación.

Numerosos familiares de los escolares muertos o desaparecidos en los
atentados pasaron la noche tratando de ayudar a los equipos de rescate
o esperando noticias de sus seres queridos.

Entre las víctimas del atentado contra el Consejo Constitucional
figuran numerosos adolescentes que viajaban en un autobús alcanzado
por la deflagración. El coche-bomba, conducido por un kamikaze,
embistió al autobús con los escolares, que se encontraba frente al
Consejo Constitucional.

La conmoción creada por estos ataques incrementó el temor de la
población ante la posibilidad de que se produzcan nuevas acciones
terroristas.

Los dos atentados fueron reivindicados por el llamado Brazo Al Qaeda
del Maghreb Islámico. Esa organización, antes conocida como GSPC, se
adhirió en 2006 a la red terrorista de Osama Bin Laden.
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http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/exterior/nota.asp?nota_id=970261

Al-Qaeda atacó a la ONU en Argelia

Hizo estallar dos coches bomba, uno de ellos contra oficinas de la
organización internacional; podrían llegar a 67 los muertos
Miércoles 12 de diciembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa
Noticias de Exterior:

ARGEL.- El grupo terrorista Al-Qaeda causó ayer un baño de sangre en
el centro de Argel con un doble ataque suicida con coches bomba, uno
contra un edificio de la ONU y el otro contra la Corte Suprema y el
Consejo Constitucional de Argelia. Por lo menos 67 personas murieron,
entre ellas 10 funcionarios del organismo internacional.

La organización terrorista Al-Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI),
célula norafricana de la organización fundada por Osama ben Laden, se
adjudicó anoche los ataques y afirmó que hubo por lo menos 100
muertos.

Los atentados provocaron una fuerte conmoción internacional e
incrementaron los temores a que Argelia se convierta en un posible
trampolín para futuras operaciones del grupo en Europa.

El primer ataque suicida, a media mañana de ayer, tuvo como blanco las
sedes de la Corte Suprema y del Consejo Constitucional de Argelia, en
el barrio residencial de Ben Aknun. La explosión fue tan fuerte que
hizo trizas el cristal doble de las ventanas y arrasó con el interior
de las oficinas. El Consejo Constitucional era un edificio de estilo
morisco, inaugurado recientemente por el presidente Abdelaziz
Bouteflika.

Las estructuras calcinadas de dos ómnibus universitarios seguían en la
calzada horas después de haber sido reventados por la explosión. Uno
de esos vehículos fue alcanzado de lleno por el coche bomba que
impactó contra la entrada del Consejo Constitucional. Varios
estudiantes murieron en el ataque.

Minutos más tarde, una segunda detonación estremeció el elegante
barrio de Hydra, donde se ubican numerosas residencias de
representaciones diplomáticas extranjeras y domicilios de altos
responsables gubernamentales. Esta vez el objetivo del coche bomba,
cargado con 800 kilos de explosivos y conducido por otro suicida, fue
contra las sedes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados (Acnur), que quedó destruida, y el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), que sufrió graves daños.

El ataque contra el edificio de la ONU recordó el atentado contra la
sede diplomática de la ONU en Bagdad, en agosto de 2003, en el que
murió el máximo representante del organismo en Irak, el brasileño
Sergio Vieira de Mello.

"Hubo una explosión masiva. Todo está destruido. Todo derribado. Me
escondí debajo de un mueble para que no me golpearan los escombros.
Una de mis colegas tenía una gran herida en el cuello, estaba
sangrando", escribió un empleado de la ONU en el sitio web de la BBC.

Las fuentes no coincidían en la cifra de víctimas mortales. Se sumaba
el hecho de que aún había varias personas desaparecidas o atrapadas
entre los escombros en ambos lugares.

El ministro del Interior, Nuredin Yazid Zerhuni, dijo que los ataques
dejaron 22 muertos y 177 heridos. Un funcionario de Defensa Civil, que
pidió no ser identificado, dijo que fueron 45 las víctimas. Sin
embargo, la prensa argelina y fuentes médicas informaron que serían
por lo menos 67 los muertos.

Marie Okabe, una vocera de la ONU, dijo anoche en Nueva York que 10
empleados de la organización murieron en el segundo ataque y otros 14
estaban desaparecidos. Cinco personas fueron rescatadas con vida de
entre los escombros de las oficinas de la Acnur.
Antonio Guterres, director de la Acnur, dijo que no hay duda de que la
ONU era el blanco. "Es una calle pequeña que tan sólo divide un
complejo de la ONU, y ocurrió exactamente allí", explicó.

Fundamentalistas

La rama argelina de Al-Qaeda se atribuyó ambos atentados en un
comunicado difundido por Internet, donde también publicó las fotos de
los suicidas. Al-Qaeda para el Magreb Islámico, antes conocido como
Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, intenta instaurar un
gobierno islamista en Argelia y en abril y julio pasados se atribuyó
dos atentados que causaron 40 muertos y más de 300 heridos.

El gobierno argelino mantiene un enfrentamiento con los insurgentes
islámicos desde la década pasada, cuando el ejército suspendió la
segunda vuelta de las primeras elecciones multipartidarias para
impedir la victoria de un partido islámico fundamentalista. La medida
llevó a los grupos radicales a tomar las armas. El conflicto ha dejado
por lo menos 200.000 muertos.

Los atentados de ayer en la capital argelina fueron inmediatamente
condenados por los líderes mundiales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en
el que condenó "en los términos más enérgicos posibles los ataques
terroristas de hoy [por ayer] en Argelia" .
La Casa Blanca calificó los ataques de "violencia insensata" y
reafirmó su solidaridad con los argelinos y con la ONU. "Condenamos el
ataque perpetrado contra la oficina de la ONU por los enemigos de la
raza humana", dijo el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Gordon
Johndroe.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "crimen abominable"
los ataques, en tanto que la Unión Europea los calificó de "actos
odiosos contra civiles".
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http://www.informativos.telecinco.es/explosiones/argelia/muertos/dn_58509.htm

Argelia tiene su "11-D" gracias a Al Qaeda
Labores de desescombro en la sede de la ONU


INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS
12 de diciembre de 2007

Doble atentado suicida en Argel. La explosión, reivindicada por Al
Qaeda a través de un comunicado en Internet, ha matado a decenas de
personas. Una cifra que no está clara. El ministro de Exteriores
argelino ha anunciado 30 muertos mientras los medios de comunicación y
fuentes médicas hablan de 67 fallecidos. Entre ellos, once miembros de
la ONU confirmados. Su sede en Argel ha quedado hecha escombros. A 100
metros de la embajada española. No hay víctimas españolas.

El grupo Al Qaeda en el Magreb islámico ha reivindicado el atentado.
Otra vez un día 11 de mes como ya ocurriera en Nueva York (11 de
septiembre de 2001), en Madrid (11 de marzo de 2004) o en la propia
Argelia, el perpetrado el 11 de abril en el que murieron más de 30
personas. Según Al Qaeda, los terroristas "han defendido a la
comunidad islámica herida, golpeando a los cruzados y a sus agentes
esclavos de EEUU e hijos de Francia".

Un doble atentado con coche bomba perpetrado en la mañana del martes
en la capital argelina con una balance oficial de 30 muertos. Afirman
haber colocado 800 gramos de explosivos en cada coche.

La primera de las detonaciones tuvo lugar al lado del Tribunal Supremo
en el barrio de El Biar. Unos minutos más tarde explotaba el segundo
coche en el céntrico barrio de Hydra, delante de una comisaría y donde
están ubicadas varias embajadas, entre ellas, la española.

Los coches bomba han causado además numerosos daños materiales. Foto:
Informativos Telecinco.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, ha informado de que once de sus
empleados han muerto a causa de los atentados.

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http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/estados_unidos_argelia_2117433.htm

Estados Unidos condena los ataques terroristas en Argelia


El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy los ataques terroristas
registrados en Argelia que causaron decenas de muertes, incluyendo las
de 11 empleados de las Naciones Unidas.

'No existe justificación alguna para estos despreciables ataques',
manifestó en una declaración el portavoz del Departamento Sean
McCormack.

'Estamos junto al Gobierno y al pueblo de Argelia en este momento de
violencia inconsciente y de lucha contra la amenaza terrorista',
añadió.

El portavoz dijo que Estados Unidos está listo para proporcionar ayuda
al Gobierno de Argelia en cuanto éste la solicite.

'Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con las víctimas de
estos ataques y con sus familiares', agregó.
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http://actualidad.terra.es/articulo/alonso_marruecos_argelia_2118805.htm

Alonso apuesta colaboración Marruecos y Argelia en lucha terrorismo yihadista


El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha dicho hoy que, ante la
escalada de atentados yihadistas en Argel, Líbano e Irak, hay que
colaborar con los países del norte de Africa, en concreto con
Marruecos y Argelia, para combatir 'un terrorismo que, por cercanía y
capacidad destructiva, nos debe preocupar muy seriamente'.

El titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas tras haber
visitado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha
señalado que esos atentados suicidas dan muestra de 'la extrema
virulencia de un terrorismo absolutamente indiscriminado y con gran
capacidad destructiva'.

Según ha explicado Alonso, el terrorismo de naturaleza yihadista tiene
una estructura en red y, por lo tanto, las consignas que lanza la
yihad islámica tienen desarrollo autónomo en cada país donde actúa,
más de 60 países del mundo.

Por lo tanto, ha agregado que 'esos más de 60 países son virtual y, a
veces, realmente objetivos del terrorismo yihadista, y esto quedó
demostrado en Nueva York, Madrid o, ayer, en Argel'.

Para Alonso, hay que entender 'muy claramente' que la red
internacional del terrorismo de Al Qaeda se ha consolidado mediante
alianzas estratégicas en los últimos años.

Y en particular, según ha agregado el ministro, muy recientemente
todas las organizaciones terroristas que funcionan en el Magreb se han
consolidado sistemáticamente con la estructura internacional de la red
Al Qaeda y han creado el denominado Al Qaeda en el Magreb islámico, lo
que 'nos debe mover a preocupación a diferentes niveles'.

En este sentido ha subrayado que en España se trabaja 'muy duramente'
desde el punto de vista judicial, policial y de los servicios de
inteligencia, 'pero también tenemos que tener en cuenta que estamos
muy interesados en la estabilidad del norte de Africa'.

Por ello, según el ministro de Defensa, hay que seguir colaborando con
los regímenes del norte de Africa 'para luchar juntos contra un
terrorismo que, por la cercanía y capacidad destructiva, nos debe
preocupar muy seriamente'.

Alonso ha considerado que hay que poner cada día más recursos de
inteligencia e impulsar la colaboración internacional, no solo en la
UE, sino con los países musulmanes, en particular con los países del
norte de Africa.

Sobre la situación de las tropas en Líbano tras el atentado suicida en
Beirut, Alonso ha manifestado que 'siempre' están prevenidas ante
cualquier riesgo.

Ha precisado que los niveles de seguridad del contingente militar
español se acomodan a las alertas que suministran los servicios de
inteligencia de las misiones tanto en Líbano (FINUL) como en
Afganistán (ISAF).

Ha recalcado en este sentido que 'hay máxima atención y prevención
siempre, no ahora, siempre'.

Sobre la posición española ante la situación de Kosovo, el ministro ha
afirmado que España seguirá unida a la UE y OTAN, y mantendrá 'una
línea unitaria con Europa, porque los Balcanes es un problema
fundamentalmente europeo'.
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http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B97F6DD9B-F517-4F50-B2BF-0CC1815AD84D%7D)

Presidente iraní condena atentados terroristas en Argelia

Teherán, 13 dic (PL) El presidente Mahmoud Ahmadinejad condenó hoy las
acciones terroristas que el martes último perpetró en Argel la
organización Al Qaeda, con lo cual elevó el rango de la solidaridad
iraní hacia la nación mahgrebí.

Ahmadinejad dialogó por teléfono con su homólogo argelino, Abdel Aziz
Bouteflika, a quien expresó la repulsa y el pesar de Teherán por el
doble atentado en el que perecieron varias decenas de personas,
informaron emisoras radiales en esta capital.

El jefe de Estado de la nación persa transmitió las condolencias a las
autoridades y a familiares de las víctimas, y subrayó que hechos como
esos "demuestran que todos debemos permanecer unidos y levantarnos de
manera cohesionada contra los terroristas".

Igualmente, dijo estar seguro de que "el saber y la perseverancia del
Gobierno y el pueblo de Argelia harán que los enemigos no puedan
infligirles daño alguno".

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Prensa Latina, el
ejecutivo iraní envió un emisario a Argel para trasmitir apoyo y
ofrecer ayuda al pueblo argelino, a la vez que el canciller, Manuchehr
Mottaki remitió una carta de pésame a su homólogo Murad Medelci.

Bouteflika, entretanto, agradeció las expresiones de dolor de
Ahmadinejad, al apuntar que "este mensaje suyo es como un bálsamo
sobre el corazón del pueblo de Argelia", de acuerdo con las propias
fuentes.
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5. MARRUECOS – ESPAÑA – 11 M – TERRORISMO DEL MAJZEN
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276319428.html

LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 40
El viceministro de Exteriores de Marruecos se reunió en secreto con
Moratinos una semana después del 11-M

Con el Gobierno presidido por José María Aznar todavía en funciones y
la investigación policial sobre la masacre de marzo apenas arrancando,
se produjo en Madrid una reunión entre el número dos del ministro de
Exteriores marroquí y el que, un mes después, se convertiría en
ministro de Exteriores en España. Ni nuestra Embajada en Rabat ni el
Gobierno –todavía en manos del PP– tuvo conocimiento alguno de ello.
Fue un encuentro secreto. Días después se produjo la explosión de
Leganés, asunto que ni el sumario ni la sentencia han conseguido
aclarar. Sin embargo, indagando en los movimientos diplomáticos de
aquellos días aparecen nuevos interrogantes.


El tribunal atribuye ahora a los suicidas de Leganés otro teléfono que
también siguió funcionando tras la explosión
El tribunal corrige la sentencia tras la información de Libertad
Digital sobre el teléfono de Leganés

L D (Luis del Pino) El sumario del 11-M está plagado de
intoxicaciones, pero quizá sea el episodio de Leganés el que ostenta
el récord de intentos de intoxicación. Así, por ejemplo, a la hora de
explicar cómo se localizó aquel piso, el sumario recoge varias
versiones policiales distintas. Una de ellas afirmaba que el piso se
localizó debido a que fuerzas policiales entablaron un tiroteo en
Zarzaquemada con un vehículo conducido por unos árabes, que terminaron
refugiándose en el piso de la C/ Carmen Martín Gaite. Esa historia del
tiroteo entraba en contradicción con otros informes en los que se
aseveraba que el piso de Leganés se localizó siguiendo el rastro de
las tarjetas telefónicas usadas por los miembros de la trama del 11-M.

El juez Del Olmo intentó indagar de dónde había salido la información
del tiroteo en Zarzaquemada y la contestación que recibió fue que se
había dado cuenta de ese tiroteo a través del 091. Pero, cuando Del
Olmo pidió las cintas donde quedan grabadas las comunicaciones del
número de emergencias de la Policía, lo que le dijeron es que esas
cintas ya habían sido borradas.

La Fiscalía llegó a incluir en su escrito de acusación esa versión
falsa de cómo se había localizado el piso, pero finalmente tuvo que
dejar caer la historia después de escuchar los testimonios de los
mandos policiales en la sala del juicio. Por ejemplo, el del comisario
Gómez-Menor, que corroboró que a Leganés se había llegado por el
rastro de las tarjetas telefónicas, no por ningún tiroteo.

Sin embargo, la eliminación de esa historia del tiroteo de
Zarzaquemada hubiera debido tener consecuencias, y no las ha tenido.
Si la historia era falsa, ¿por qué se incluyó en el sumario? ¿Quién
inventó esa historia y con qué objeto? Está claro que alguien se
inventó una falsa explicación para tratar de justificar cómo se había
llegado al piso de Leganés, así que lo normal hubiera sido indagar
quién creó esa intoxicación y cuál era su propósito al hacerlo, pero
el tribunal del 11-M ha optado por mirar hacia otro lado, no sea que
lo que encontremos no nos guste. Porque lo que está claro es que ese
tipo de intoxicaciones no han podido ser creadas ni por ETA, ni por Al
Qaeda, sino por personas vinculadas a los aparatos del Estado. Y está
claro también que no hubiera habido necesidad ninguna de inventar
intoxicaciones si el episodio de Leganés hubiera sido tal como nos lo
han contado.

Las llamadas imposibles

Ya hemos señalado en artículos anteriores que una de las mejores
corroboraciones de que en Leganés no hubo ningún suicida es el enorme
esfuerzo que se puso en inventar datos falsos que permitieran
"demostrar" a la opinión pública el carácter suicida de los supuestos
habitantes del piso.

Hemos mencionado en otros artículos, por ejemplo, la falsa carta de
despedida de Abdenabi Kounjaa, tan chapuceramente realizada que al
"lumbreras" que la colocó no se le ocurrió otra cosa que incluir la
firma en caracteres latinos de Kounjaa en un manuscrito árabe. ¿Para
qué iba un árabe a firmar en caracteres latinos un manuscrito en árabe
dirigido a su familia en Marruecos?

Hemos mencionado también los faxes amenazantes presuntamente enviados
por los "suicidas" de Leganés en la tarde del 3 de abril al periódico
ABC y a Telemadrid. Esos faxes, manuscritos por El Tunecino, fueron
enviados, como el propio sumario demuestra y como la sentencia del
11-M recoge, desde Madrid, a muchos kilómetros de ese piso de Leganés
que en aquellos momentos estaba rodeado por la Policía. ¿Quién envió
esos faxes en nombre de esos "suicidas" que habitaban el piso?

También denunciamos hace ya tiempo que al menos una parte de las
supuestas llamadas de despedida presuntamente realizadas por los
"suicidas" habían sido hechas desde fuera del piso. La sentencia del
11-M ha venido, de nuevo, a corroborar este aspecto de nuestras
investigaciones, al reconocer que varias de esas llamadas se hicieron
desde un teléfono que no fue encontrado en el desescombro del piso de
Leganés y que siguió funcionando después de la explosión. ¿Quién
estuvo haciendo falsas llamadas de despedida desde fuera del piso, en
nombre de esos presuntos "suicidas"?

Desgraciadamente, a pesar de que la sentencia constata como hecho
probado que una parte de las "llamadas de despedida" tuvo que hacerse
desde fuera del piso, tampoco se extraen las consecuencias jurídicas
obligadas: si alguien efectuó falsas llamadas de despedida en nombre
de los "suicidas", será necesario investigar quién fue. Como también
será necesario extraer la única conclusión lógica posible: en aquel
piso no había ningún suicida; si lo hubiera habido, nadie habría
tenido la necesidad de efectuar falsas llamadas en su nombre.

La embajada

Pero las intoxicaciones referidas a Leganés no acaban aquí. De hecho,
uno de los episodios más flagrantes de intoxicación se refiere
también, aunque desde otro punto de vista, a esas falsas llamadas de
despedida efectuadas en la tarde del 3 de abril.

En enero de 2005, el periódico El Mundo se hacía eco, en una crónica
de su corresponsal en Marruecos, Ali Lmrabet, de una escena que
presuntamente tuvo lugar en la Embajada española en Rabat aquella
misma tarde del 3 de abril de 2004. Según la crónica de Ali Lmrabet,
las llamadas telefónicas efectuadas a Marruecos por los presuntos
suicidas fueron interceptadas por personal de los servicios secretos
españoles. El CNI, a través de la Embajada en Marruecos, pidió ayuda a
las autoridades marroquíes, que enviaron a varios funcionarios de sus
propios servicios secretos a la Embajada española. Allí, en un
despacho de la Embajada, esos funcionarios marroquíes, junto con sus
colegas españoles, se dedicaron a grabar y traducir en tiempo real las
conversaciones que los suicidas estaban manteniendo con sus familias.

La revista marroquí Le Journal Hebdomadaire relata esa escena en uno
de sus artículos con algo más de detalle. Según este medio de
comunicación marroquí, los terroristas rodeados en el piso de Leganés
aquel sábado 3 de abril utilizaron sus móviles para despedirse de sus
familias; cuatro de ellos hablaban el dialecto marroquí. La policía
española interceptó las conversaciones, pero necesitaban que alguien
tradujera lo que iban diciendo. Siempre según ese artículo, a las tres
de la tarde la policía española pidió ayuda a las fuerzas de seguridad
marroquíes. Habían dispuesto un sistema que permitía transmitir las
conversaciones telefónicas en tiempo real hasta la sede del Ministerio
de Interior marroquí, en el bosque de Temara. A su vez, los marroquíes
interceptaron los teléfonos del norte de Marruecos que recibían las
llamadas procedentes de Leganés.

El comisario Enrique de Federico, agregado del Ministerio de Interior
de la Embajada española en Rabat, se hacía traducir las conversaciones
por los agentes marroquíes y las retransmitía en Madrid. Los
marroquíes, al escuchar las conversaciones, quedaron convencidos de
que sus compatriotas encerrados en Leganés estaban dispuestos a todo.
"Parece que no van a tardar en suicidarse", le dijeron a Enrique de
Federico. Entonces, Jamal Ahmidan, alias el Chino, le dijo a su madre:
"En nueve minutos iré a encontrarme con Dios". Y repetía que ése era
su destino, mientras que su madre lloraba en Tetuán, desesperada. La
hermana de Jamal Ahmidan intentó disuadirlo, pero éste le respondió:
"No puedo echarme atrás". Poco después de las 9 de la noche, Leganés
fue sacudido por una terrible explosión que causó la muerte de un
miembro del GEO, Francisco Javier Torronteras, y de siete terroristas,
entre ellos cinco marroquíes.

Una interesante historia

La historia resulta muy interesante. Y lo sería más si no fuera falsa.
Basta con analizar lo que se nos cuenta en ella para ver que hay
muchos aspectos completamente absurdos.

En primer lugar, si la Policía española había interceptado los
teléfonos, entonces forzosamente tenía que conocer los números
españoles desde los que se estaban efectuando las llamadas. ¿Para qué
iba a necesitar entonces efectuar la intercepción y grabación de las
conversaciones en la Embajada de Rabat? Podían perfectamente hacer esa
tarea en España, sin más que efectuar una llamada a las operadoras
telefónicas correspondientes. O sin más que decirle al CNI que se
encargara de la tarea.

En segundo lugar, la Policía y los servicios secretos españoles
disponen de traductores de árabe. No había ninguna necesidad de
recurrir a las autoridades marroquíes para que tradujeran las
conversaciones en tiempo real. ¿O es que nos van a decir que para
traducir los documentos o conversaciones en árabe recopilados en
Marruecos por nuestros servicios secretos le piden ayuda a los propios
marroquíes? Si no estuviéramos hablando de algo tan trágico, daría
para un capítulo de Mortadelo y Filemón: sería algo así como si los
servicios de inteligencia rusos tuvieran que pedir ayuda al FBI para
traducir los documentos secretos que se agenciaran en Estados Unidos.

En tercer lugar, ¿cómo es posible que la Policía española pidiera
ayuda a la marroquí a las 3 de la tarde, según dice el artículo de Le
Journal, para traducir unas conversaciones que no tuvieron lugar hasta
cuatro horas después?

Pero la demostración más palpable de que se trata de otra intoxicación
es el hecho de que ese episodio no ha dejado la más mínima huella en
el sumario del 11-M.

Si se grabaron las conversaciones a los terroristas cuando se estaban
despidiendo de sus familias, ¿dónde están esas conversaciones? ¿Por
qué no se han incorporado al sumario? ¿Por qué no hay ni siquiera una
mísera transcripción? ¿Por qué el sumario del 11-M no incorpora esa
supuesta conversación entre Jamal Ahmidan, su madre y su hermana, de
la que el artículo de la revista marroquí incluye supuestas frases
textuales entrecomilladas? ¿Por qué no hay en todo el sumario del 11-M
la más mínima mención a ese episodio de la Embajada española en Rabat?
¿Por qué no consta el nombre de quienes solicitaron la ayuda de las
autoridades marroquíes? ¿Por qué no consta el nombre de los
funcionarios españoles o marroquíes que participaran en el operativo?
¿Por qué no consta qué números telefónicos se intervinieron y a qué
números marroquíes llamaron? ¿Por qué nadie ha llamado a declarar al
comisario Enrique de Federico durante la instrucción de la causa, ni
en el juicio?

Está claro, puesto que la propia Policía no ha incluido nunca la más
mínima mención a ella en sus informes, que esa escena de la Embajada
de Rabat no puede ser sino inventada.

El comisario

Pero lo más inquietante de este episodio es que esa intoxicación no es
una invención tardía, no es una elaboración efectuada meses después
del atentado. Porque lo cierto es que la historia de la intercepción
de las llamadas de los presuntos suicidas en la Embajada española de
Rabat empezó a circular el propio día de la explosión de Leganés.

Aquel día, en efecto, el comisario Enrique de Federico le informó el
embajador español, Fernando Arias-Salgado, mientras la Policía rodeaba
el piso de la C/ Carmen Martín Gaite, de que habían interceptado esas
llamadas y le dijo, incluso, que dos funcionarios marroquíes habían
acudido a la Embajada para ayudar en la traducción. El periódico El
Mundo y la revista marroquí Le Journal no estaban, por tanto, sino
haciéndose eco de una historia que ya había sido puesta en circulación
el propio 3 de abril.

¿Existió realmente esa intercepción de las llamadas y existieron esos
funcionarios marroquíes que acudieron a la Embajada? El embajador
español no llegó a ver nunca esos funcionarios, de cuya existencia
tiene tan sólo la referencia que le dio el comisario Enrique de
Federico. En cuanto a lo de que las llamadas se interceptaran en la
Embajada, ya hemos puesto de manifiesto que no tiene ningún sentido.

Cabe deducir, por tanto, que la escena entera es falsa, igual que era
falso el tiroteo de Zarzaquemada. Como también cabe deducir que ambas
escenas, la de Zarzaquemada y la de la Embajada de Rabat, tenían el
mismo objetivo: intoxicar, en lo referente al episodio de Leganés, a
ese gobierno en funciones del PP que, noqueado como estaba después del
atentado, se encaminaba ya hacia el traspaso de poderes.

¿Quién decidió, dentro de la estructura de mando policial, poner en
marcha esas intoxicaciones dirigidas al que todavía era el Gobierno
legítimo de la Nación? Porque resulta difícil de creer que la decisión
de inventar esas intoxicaciones se tomara por parte de responsables de
segunda o tercera fila.

¿Qué papel jugó el comisario Enrique de Federico en la creación de esa
intoxicación referida a las conversaciones presuntamente intervenidas
en la Embajada? ¿Participó conscientemente en la creación de esa
historia, o alguien le condujo también a él a una trampa? Desde luego,
el que era agregado del Ministerio de Interior en Rabat disponía de
buenos canales de comunicación con sus colegas en Madrid, porque una
hora antes de que la SER comenzara a difundir el bulo de los
terroristas suicidas en la noche del 11-M, Enrique de Federico ya le
había avanzado el embajador español en Marruecos que habían aparecido
suicidas en los trenes, dato que luego se demostró que era falso.
Seguramente, le debió de informar alguna de las "tres fuentes de la
lucha antiterrorista" que la Ser invocaba para refrendar su
"información" de los suicidas.

El extraño viaje

El de las llamadas falsamente interceptadas el día de la explosión del
piso de Leganés no es el único episodio extraño vivido en aquella
Embajada española en torno al 11-M.

Una semana después del atentado del 11-M, y dos semanas antes de la
explosión de Leganés, el embajador español en Rabat recibía una
llamada desde una de las bases aéreas cercanas a Madrid, en la que le
comunicaban que Taieb Fassi-Fihri, adjunto al Ministro de Exteriores
marroquí, acababa de salir desde Madrid hacia Marruecos en un avión de
las Fuerzas Aéreas marroquíes que había ido a recogerle.

El embajador español se quedó estupefacto. El segundo del Ministerio
de Asuntos Exteriores marroquí había acudido a Madrid a entrevistarse
en secreto con Moratinos, sin conocimiento del Gobierno del PP, ni
tampoco de la Embajada española en Rabat. ¿Por qué Moratinos mantuvo
una reunión secreta con las autoridades marroquíes tan sólo una semana
después de los atentados del 11-M, sin informar al Gobierno de Aznar,
que todavía estaba en funciones? ¿Qué tenía Moratinos que tratar o
negociar con tanta urgencia que no pudiera esperar a la toma de
posesión del nuevo Gobierno, prevista para escasas semanas después?
¿Quién más participó en aquella reunión?

Y, sobre todo, ¿qué otras conversaciones se mantuvieron desde el
Partido Socialista con las autoridades de Marruecos entre la fecha del
atentado y el día de la explosión del piso de Leganés? ¿Se trató en
algún momento con las autoridades marroquíes, sin conocimiento del
Gobierno del PP, del asunto de la marcha de las investigaciones del
11-M?

Porque hay que recordar que, en torno a aquellos días, la versión
oficial del 11-M estaba aún gestándose, y que no terminaría de adoptar
su forma definitiva hasta bastante más adelante, después de aquella
explosión de Leganés de la cual se intentó, por todos los medios,
vender al PP una falsa versión.
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6. MARRUECOS – ANDALUCIA - ASOCIACION MARROQUI DE DERECHOS HUMANOS – PREMIO
http://www.diariodecadiz.com/214209_ESN_HTML.htm

Premio para la lucha en favor de los Derechos Humanos en Marruecos
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11/12/2007 02:49 J.J.M. / CÁDIZ
El último y penúltimo presidentes de la Asociación Marroquí de
Derechos Humanos terminaron en prisión por denunciar violaciones de
derechos humanos en su país. Su sucesora en el cargo, Khadija Ryadi,
recogió ayer en Cádiz, de manos de Rafael Lara, el premio que
anualmente entrega la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
Fue durante la celebración del 59 aniversario de la Declaración
Universal de Derechos Humanos, un acto coorganizado con la Universidad
de Cádiz y el grupo local de Amnistía Internacional en el que
participó el rector y varios miembros de su equipo, entre
representantes de otros colectivos.

Lara elogió la valiente labor de quienes se luchan en la defensa de
una vida más digna para sus semejantes, "hasta el punto de arriesgarse
a dar con sus huesos en la cárcel". Ryadi ofreció una conferencia en
la que relató la situación que se vive en su país.
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7. SAHARA – ESPAÑA – SOLIDARIDAD
http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2007/12/11/424826.php

La cuarta edición de la "Caravana vasca con el Sahara" llega a Galdakao

El Ayuntamiento de Galdakao, en colaboración con Euskal Fondoa y la
Coordinadora de Solidaridad con la RASD, participará en la cuarta
edición de la "Caravana vasca con el Sahara, alimenta una esperanza"
con la recogida de alimentos como atún en lata, azúcar, así como la
recogida popular de productor higiénicos.

Europa Press Bilbao

El objetivo principal de esta campaña de solidaridad, según informaron
los portavoces del Ayuntamiento en un comunicado de prensa, es el de
hacer llegar al pueblo saharaui alimentos para, en la medida de lo
posible, paliar la crisis alimentaria que actualmente sufre la
población saharaui refugiada en la ciudad argelina de Tinduf.
Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, como por ejemplo en la
última en la que se consiguieron 400 toneladas de material, esta nueva
'caravana' pretenderá superar los resultados de las anteriores
campañas.

"Igualmente, nos propondremos como objetivo que la población de
Euskadi colabore aportando alimentos y productos sanitarios para la
caravana solidaria, implicando especialmente a la población infantil y
adolescente, proponiendo para ello la recogida de alimentos en los
Centros Escolares Públicos y privados de nuestra comunidad",
explicaron los miembros del Ayuntamiento.

Así, desde esta institución invitan a la ciudadanía a que colabore en
esta entrega, que podrá hacerse en dependencias municipales hasta
finales de diciembre. Asimismo, se habilitará una cuenta corriente en
Caja Laboral para que se puedan hacer ingresos en metálico,
destinándose ese dinero para la posible compra de vehículos que, a su
vez, serán los que porten los productos donados.
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8. UE – MARRUECOS – SAHARA – INSTRUMENTO DE VECINDAD – AYUDA
ACN press:
Navarro espera que el instrumento de Vecindad con Marruecos pueda
aplicarse en el Sáhara

ACN Press

martes, 13 de noviembre de 2007

Madrid/ El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro,
calificó este martes como "una novedad positiva" que en las
perspectivas financieras de la UE para el período 2007-13 se hayan
destinado 32 millones de euros a la cooperación transfronteriza con
Marruecos, a través del llamado instrumento de Vecindad.

Asimismo confirmó que algunos de estos proyectos podrían tener como
destino zonas del Sáhara Occidental bajo control marroquí y señaló que
la Comisión ha tratado de solventar las dudas que pudiesen surgir
respecto a su legalidad, bajo el argumento de "el beneficio de la
población" del territorio.

Durante un encuentro con periodistas, Navarro admitió que Suecia fue
el Estado que más "preocupación" y recelos legales ha planteado al
respecto, pero indicó la Comisión Europea espera que no haya ninguna
reclamación ante la ONU, tras el intercambio de notas que sobre la
materia han efectuado el director general de Relaciones Exteriores de
la UE, Eneko Landáburu, y el embajador de Marruecos ante la UE.

Según Navarro, los proyectos de cooperación que se firmen con las
autoridades marroquíes estarán también financiados por Marruecos con
fondos europeos de ayuda al Desarrollo o fondos MEDA y aún no hay una
definición de los mismos, aunque ya se ha apuntado que algunos de los
sectores a los que podrían ir dirigidos son los de la formación, las
energías renovables o el fomento de la movilidad y los intercambios.

En este sentido, Navarro señaló que aún debe haber alguna reunión
técnica entre los Gobiernos central y autonómico, para definir los
proyectos que se lleven a cabo, antes de reunirse con las autoridades
marroquíes.
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