31.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 31 julio 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O

1.-R.A.S.D./MARRUECOS-NEGOCIACIONES EN PELIGRO
-CISA :Marruecos amenaza con obstaculizar las próximas negociaciones de Manhasset, afirma el Presidente Saharaui.

2.-MARRUECOS/SÁHARA-"FIESTA DEL TRONO"-DICTADURA/¿AUTONOMÍA?
-MAP(MARRUECOS):SM Rey Marruecos siempre preparado negociar cuestión Sahara, pero "únicamente"sobre autonomía
-EL PAIS:El primo del rey de Marruecos censura a los servicios secretos/I. CEMBRERO – [Fiesta del Trono]
-ABC:Mohamed VI defiende la autonomía del Sahara como única opción viable/AFP
-AFP:Mohamed VI defiende la autonomía del Sáhara Occidental como única solución.El rey de Marruecos Mohamed VI insistió este lunes en que para su país la autonomía del Sáhara Occidental es la única salida a treinta años de conflicto con el Frente Polisario, apoyado por Argelia.
-EUROPAPRESS:Marruecos dice estar preparado para negociar sobre el futuro del Sáhara, pero 'únicamente' sobre su autonomía
-EL MUNDO/EFE:EL FRENTE POLISARIO LO CREE INSUFICIENTE .Mohamed VI ofrece 'autodeterminación' dentro de Marruecos para el Sáhara Occidental:El monarca insiste en negociar la autonomía 'sólo dentro de la soberanía marroquí'
-TITULARES.-
-efe:Buteflika felicita a Mohamed VI con motivo de la fiesta del Trono.El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, envió hoy un mensaje de felicitación al monarca marroquí, Mohamed VI, con motivo del octavo aniversario de su llegada al trono, informaron fuentes oficiales.

3.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-Poemario:Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH):Comunicado:Puesta en libertad del activista saharaui de derechos humanos Sadik BULAHI

4.-R.A.S.D.-SOLIDARIDAD-PAM/ACNUR
-SPS(RASD):La mitad de las donaciones a los refugiados saharauis, consumida por la gestión del PAM y el ACNUR Chahid Hafed. 30/07/2007

5.-ARGELIA-ESPAÑA-SÁHARA-HIDROCARBUROS
-EL PAIS:EDITORIAL :Debilidad en el gas

6.-SÁHARA-ESPAÑA-LITERATURA-DEUDA HISTÓRICA
-ANSA LATINA:ARGENTINA:ESCRITOR ESPAÑOL ABORDA DRAMA DE PUEBLO SAHARAUI

7.-R.A.S.D.-CABO VERDE/MARRUECOS
-IPS:SAHARA OCCIDENTAL-CABO VERDE:Por un puñado de dólares…/Por Mario de Queiroz

8.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
GOOGLE
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-R.A.S.D./MARRUECOS-NEGOCIACIONES EN PELIGRO
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/julio/300707-0.html
CISA Marruecos amenaza con obstaculizar las próximas negociaciones de Manhasset, afirma el Presidente Saharaui. Bir Lehlu. 30/07/2007

 El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, declaró que el Gobierno marroquí "amenaza con destruir los esfuerzos loables desplegados por el Secretario General de la ONU, su Enviado Personal y por numerosas buenas voluntades a través del mundo", indica una declaración escrita del Presidente sahraui, difundido por SPS.
En un discurso pronunciado este lunes en Tánger, la víspera de la segunda ronda de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente POLISARIO, prevista para los días 10 y 11 de agosto, el Rey de Marruecos, Mohamed VI, afirmó que está dispuesto a negociar "pero solamente la autonomía, toda la autonomía y nada mas que la autonomía".
"Lo que propone el Rey de Marruecos es un dictado que el pueblo saharaui no podría aceptar ni hoy, ni mañana (…)." Es un dictado destinado a pervertir un proceso de descolonización, a imponer una parodia de solución negociada" replicó el Sr. Abdelaziz."
"se trata de una posición redhibitoria, negativa y de mal augurio para la próxima ronda de negociaciones, ya que de este modo, Marruecos se propone imponer, previamente, su visión anexionista, y en consecuencia no negociar la solución que debe ser, como lo pide la ONU, mutuamente aceptable y garantizando la autodeterminación del pueblo del Sahara occidental", afirmo.
Para el Presidente saharaui, "autonomía no puede ser a lo sumo sino una opción como la de la independencia, que deben ser sometidas a la elección democrática y soberana del pueblo saharaui a través de un referéndum de autodeterminación libre y transparente, organizada y supervisada por la ONU".
"el Rey, haciendo desafío de las Resoluciones de las Naciones Unidas y, en particular, el 1754 que llamó para negociaciones, sin condiciones previas, entre las partes(Frente POLISARIO y Marruecos) con el fin de llegar a una solución política, mutuamente aceptable garantizando el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, quiere adjudicarse el derecho a establecer unilateralmente las reglas del juego imponiendo el marco y la finalidad de las negociaciones", dijo el Sr. Abdelaziz.
Por otro lado afirmó que esta "tentativa de tergiversar la realidad, de descarriar el proceso de descolonización del Sahara Occidental al recurrir a la manipulación y a la interpretación engañosa del derecho, revelara hoy una voluntad de perpetrar el hecho consumado colonial y de minar los esfuerzos de paz de la comunidad internacional"
.No obstante, el Presidente saharaui indicó que el Frente POLISARIO, "siempre animado de la voluntad sincera de hacer avanzar y tener éxito el proceso de paz estará a la cita de Manhasset para la aplicación de la carta y al espíritu, de la Resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad".
**************************************************
2.-MARRUECOS/SÁHARA-"FIESTA DEL TRONO"-DICTADURA/¿AUTONOMÍA?
http://www.map.ma/es/sections/portada1/sm_rey__marruecos_si/view
MAP(MARRUECOS)
SM Rey Marruecos siempre preparado negociar cuestión Sahara, pero "únicamente"sobre autonomía

Tánger, 30 jul 07. Marruecos participó de buena fe en la primera ronda de las negociaciones sobre el Sahara y está constantemente preparado para negociar "pero únicamente sobre la autonomía, y nada más que la autonomía", puntualizó hoy SM el Rey Mohammed VI en un discurso a la nación con motivo del octavo aniversario de su entronización.

"La autonomía convenida de modo consensual, sólo tendrá lugar en el marco de la total, permanente e inalienable soberanía del Reino, de su incuestionable y cohesionada unidad nacional, y de su integridad territorial indivisa", reafirmó SM el Rey.
"Por muy arduo y largo que sea el proceso de negociaciones, nuestra mano seguirá tendida a todas las verdaderas partes concernidas por el arreglo político de este artificial diferendo, a fin de convencerlas de que es una ocasión histórica la que permite la iniciativa", añadió el Monarca antes de expresar el deseo de que estas negociaciones sean "una victoria de todas las partes y del derecho y la legalidad, así como una ocasión para que prime el espíritu de la fraternidad, de la buena vecindad y de la unidad magrebí".
SM el Rey afirmó igualmente tener "la certidumbre de ganar el proceso de la autodeterminación consensuada (...) con la unanimidad nacional, incluidos los saharauís, sin discriminación ni exclusión alguna" e invitó a este respecto a "los hijos del Sahara marroquí que se hallan fuera de la Patria, estén donde estén, sobre todo aquellos retenidos en Tinduf, para obrar en pro de la ampliación de la participación de todos sus hermanos en esta iniciativa que va a realizar su reconciliación, reagrupamiento y protección de su dignidad".
Con el fin de fortalecer el "cambio positivo" generado por la iniciativa autonómica marroquí, SM el Rey hizo hincapié en la necesidad de apoyarla mediante iniciativas que tienen por objetivo, en el marco de una estrategia global e integrada, consolidar la democracia y el desarrollo, paralelamente a una necesaria movilización colectiva y a la indispensable consolidación del frente interno.
"Así pues, la Iniciativa es una semilla bienhechora que debemos cuidar constantemente" dijo el Monarca antes de agregar que Marruecos "tendrá que asumir todo acuerdo político mutuamente aceptable, logrado sobre su base con todas las partes efectivas".
El Reino "nunca será un rehén de cálculos ajenos" y seguirá adelante con su desarrollo político, sólidamente armado de su valioso capital democrático, del que "nos podemos enorgullecer en tanto que modelo avanzando dentro de nuestra región", subrayó SM el Rey.
El Soberano dijo también que "si hay una característica que en la etapa actual bien define a Marruecos, ésta es la misma que ha elegido el Consejo de Seguridad, y a través suyo el conjunto de la comunidad internacional, para referirse a nuestra iniciativa de negociación de un estatuto de autonomía", antes de expresar su satisfacción por la postura del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas, por su apoyo a la iniciativa marroquí, "por ellos calificada de seria y digna de credibilidad".
Se congratuló igualmente por "todo el amparo internacional, responsable y edificante, para unas negociaciones serias y sinceras" en torno a la iniciativa autonómica y puso de relieve el apoyo que aportaron a la misma "las potencias influyentes en las Naciones Unidas, así como los países hermanos y amigos".
"Todo ello ha hecho posible que se imponga en la agenda internacional, en consideración de que constituye, tanto en la forma como en el fondo, una modalidad moderna de autodeterminación, en conformidad con la auténtica legalidad internacional", destacó el Soberano.
El conflicto del Sahara opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del +Polisario+, que se benefician del apoyo de Argelia.
Marruecos y el +Polisario+ celebraron los días 18 y 19 de junio pasado en Manhasset, cerca de Nueva York, una primera ronda de negociaciones directas en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad que llamó a las partes a entablar negociaciones de "buena fe" y "sin condiciones previas". Argelia y Mauritania asistieron a esta ronda de negociaciones en su calidad de países vecinos.
Las partes acordaron retomar las negociaciones en agosto próximo en el mismo lugar bajo la tutela de la ONU.
En su última resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU se había congratulado por los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos en referencia al plan marroquí.
----------------
http://www.elpais.com/articuloCompleto/internacional/primo/rey/Marruecos/censura/servicios/secretos/elpepiint/20070731elpepiint_5/Tes
EL PAIS
El primo del rey de Marruecos censura a los servicios secretos
I. CEMBRERO - Madrid - 31/07/2007

Está aún convaleciente de un triple bypass que le fue practicado en un hospital de Nueva Jersey, en Estados Unidos, donde se autoexilió en 2002. Pero el príncipe Mulay Hicham, de 43 años, primo de Mohamed VI, el rey de Marruecos, ya ha vuelto a la carga.
Moulay Hicham envió un comunicado a la prensa marroquí en el que se solidariza con el director del semanario El Watan, Abderrahim Ariri, y el periodista Mustafá Hormat Allah, procesados por publicar informes secretos, y arremete contra las fuerzas de seguridad y policía secreta de su país.
"Estoy seguro de que el búnker que controla la seguridad se aferra a la lógica de las falsas acusaciones para librarse de su responsabilidad", denuncia Mulay Hicham. "Somos conscientes de que el camino es difícil y la crisis de El Watan es un capítulo más en nuestra marcha hacia el gran objetivo de asentar una verdadera democracia".
Al Príncipe Rojo -apodo que utiliza la prensa cuando menciona a Mulay Hicham- le sulfuró que el director de El Watan haya sido interrogado por la policía, según declaró el propio Ariri, sobre su relación con él, aunque en las diligencias policiales no figura esa parte de las pesquisas.
Bajo el título Informes secretos detrás del estado de alerta en Marruecos, El Watan reprodujo íntegramente, el 14 de julio, sendas notas de los servicios de inteligencia civil y militar que advertían del alto riesgo de un atentado terrorista.
Tras la detención de los dos periodistas y el registro de sus domicilios, la investigación desembocó en el arresto de siete oficiales en activo de las Fuerzas Armadas Reales y de un octavo en la reserva a los que se les acusa de filtrar los documentos a El Watan. Una corte marcial celebrará, a partir del jueves, el que será el primer juicio colectivo de militares en Marruecos desde hace más de 30 años.

Fiesta del Trono
Mohamed VI dejó de nuevo claro ayer que no comparte la visión de la monarquía de su primo, con el que mantiene una relación nada cordial. Mulay Hicham aboga, a grandes rasgos, por una monarquía que reine y no gobierne.
En el discurso que pronunció con motivo de la Fiesta del Trono, el soberano alauí definió a la monarquía marroquí como carente de límites porque "no puede ser circunscrita a un mero concepto reductor, ni a sus prerrogativas ejecutivas, de órgano legislativo o de autoridad judicial".
El grueso de la alocución del rey estuvo dedicado al Sáhara Occidental, cuyo futuro se mostró dispuesto a negociar -una segunda ronda de conversaciones se celebrará en agosto en Nueva York-, pero "solo en el marco de la autonomía, toda la autonomía y nada más que la autonomía".
La administración penitenciaria marroquí quiso también que los presos independentistas saharauis pudieran celebrar la Fiesta del Trono. Envió a la Cárcel Negra de El Aaiún, donde cumplen condena la mayoría, a una orquesta local. Los reos vivieron "momentos de gran alegría", según la agencia de prensa oficial MAP.
--
http://www.abc.es/20070731/internacional-africa/mohamed-defiende-autonomia-sahara_200707310344.html
ABC
Mohamed VI defiende la autonomía del Sahara como única opción viable
AFP
El general Housni Ben Slimane besa la mano de Mohamed VI como muestra de pleitesía, ayer en los actos por la fiesta del trono
ABC
RABAT. El Rey Mohamed VI de Marruecos ofreció ayer una «autodeterminación consensuada» en el Sahara Occidental dentro del plan de autonomía presentado por el Gobierno de Rabat y con el que confía en obtener «una victoria para todas las partes», según informa Efe
El Monarca alauí, que ayer pronunció un discurso con motivo del octavo aniversario de su llegada al trono, precisó que la negociación de la autonomía del Sahara -incluida en el plan presentado por Marruecos- se hará «dentro de la soberanía marroquí» sobre ese territorio.
El Rey utilizó en su discurso ambas expresiones -«autodeterminación consensuada» y «autonomía»- aunque insistió en que Marruecos «sigue dispuesto a negociar (...) pero únicamente a propósito de la autonomía y nada más que de la autonomía» y que la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental es «plena, perenne e inalienable. Esta matización del Rey contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término «autodeterminación» incluye la opción de la independencia del territorio, posibilidad que rechaza tajantemente Marruecos.
«Vamos a seguir tendiendo la mano a las verdaderas partes en este conflicto», añadió el Rey en un discurso transmitido por televisión después de la ceremonia de aniversario, celebrada en el palacio Marchane de Tánger.
Rabat presentó en abril un nuevo plan de autonomía para el Sahara que considera la única solución viable al conflicto, mientras que el Frente Polisario aboga por la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones a votar.
Marruecos y el Frente Polisario reanudarán el 10 de agosto las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental en la localidad de Manhasett, cerca de Nueva York, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
El pasado 17 de julio el primer ministro marroquí, Driss Yettú, aseguró que el plan de autonomía presentado por Marruecos ofrece una «solución definitiva» a ese territorio y valoró la propuesta como una «ruptura radical con los planes precedentes».
El Frente Polisario, por su parte, ha comunicado que el proceso de negociación con Marruecos para desbloquear el proceso de paz en el Sahara Occidental es «frágil y difícil», según dijo aquel mismo día Ahmed Bujari, miembro de la delegación saharaui que participó en la primera ronda de negociaciones en Manhasett, a mediados del pasado junio.
Próximas elecciones
Por otro lado, al acercarse los comicios legislativos del 7 de septiembre, el Rey Mohamed VI insistió en la necesidad «de ganar la apuesta de las próximas elecciones con el fin de despejar un paisaje sano», informa France Presse. A este respecto llamó a elecciones «honestas y dentro de las reglas».
Con respecto al terrorismo, el Soberano aseguró que su «objetivo supremo es mejorar las condiciones de vida de las categorías que sufren las angustias de la pobreza, del analfabetismo, de la marginalización y la exclusión, para protegerlos contra las veleidades del extremismo, del ostracismo y del terrorismo».
Como en otras festividades del trono, Mohamed VI concedió ayer medidas de gracia a 934 personas condenadas por diferentes tribunales de Marruecos. Las medidas abarcan desde indultos totales o parciales sobre las condenas penales pendientes hasta la anulación de multas impuestas por la Justicia. Ciento siete condenados se beneficiarán de un indulto total sobre la pena pendiente y 819 verán reducidas sus condenas, mientras que a 8 reclusos se les conmutará la condena a cadena perpetua por otra a tiempo determinado.
El mayor indulto concedido hasta la fecha por el Rey Mohamed VI fue con ocasión del nacimiento de su primer y hasta ahora único hijo, el príncipe Mulay Hasán, en mayo de 2003.
--
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mohamed_vi_sahara_occidental_1747818.htm
AFP
Mohamed VI defiende la autonomía del Sáhara Occidental como única solución

El rey de Marruecos Mohamed VI insistió este lunes en que para su país la autonomía del Sáhara Occidental es la única salida a treinta años de conflicto con el Frente Polisario, apoyado por Argelia.

'La solución (...) a este conflicto artificial es el proyecto autonómico consensuado bajo la soberanía de Marruecos y nada más que este proyecto de autonomía', declaró el monarca durante su discurso a la nación pronunciado en Tánger (norte) con motivo del octavo aniversario de su entronización.

En su alocución, dedicada en parte a la cuestión del Sáhara Occidental, el rey afirmó que el 'reino se compromete a respetar cualquier acuerdo político mutuo aceptable que tome como base esta iniciativa, con todas las partes reales y efectivas'.

'Marruecos participó de buena fe en la primera ronda de las negociaciones sobre el Sáhara', dijo.

Marruecos y el Frente Polisario mantuvieron negociaciones directas auspiciadas por la ONU el 18 y 19 de junio en Manhasset, cerca de Nueva York, y decidieron volver a verse las caras los días 10 y 11 de agosto.

'Por largas y arduas que puedan ser las negociaciones, seguiremos tendiendo la mano a todas las verdaderas partes concernidas por una solución política de este diferendo artificial, con la esperanza de convencerlas de la oportunidad histórica que representan estas negociaciones', agregó.

Marruecos había presentado a la ONU un proyecto de 'amplia autonomía' para el Sáhara Occidental, una ex colonia española anexionada por Rabat en 1975. En él defiende la formación de un Gobierno local, de un Parlamento y de una jurisdicción autónomos.

El Frente Polisario rechaza este proyecto y reivindica la independencia del territorio mediante un referéndum de autodeterminación.

Por otro lado, al acercarse los comicios legislativos del 7 de septiembre, el rey Mohamed VI insistió en la necesidad 'de ganar la apuestas de las próximas elecciones con el fin de despejar un paisaje sano'. A este respecto llamó a elecciones 'honestas y dentro de las reglas'.

Con respecto al terrorismo, el soberano aseguró que su 'objetivo supremo es mejorar las condiciones de vida de las categorías que sufren las angustias de la pobreza, del analfaetismo, de la marginalización y la exclusión, para protegerlos contra las veleidades del extremismo, del ostracismo y del terrorismo'.

Terra Actualidad - AFP
--
IDEM.
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070731/internacional/mohamed-ofrece-autonomia-consensuada_20070731.html
LAS PROVINCIAS
Mohamed VI ofrece "autonomía consensuada" al Sahara como única salida al conflicto
El rey alauí precisa que el proyecto se materializará bajo soberanía marroquí
COLPISA/AFP/ RABAT
----------------------
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070731004015&ch=69
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/marruecos_sahara_estar_preparado_negociar_1748842.htm
EUROPAPRESS
sáhara 31-07-2007

Marruecos dice estar preparado para negociar sobre el futuro del Sáhara, pero 'únicamente' sobre su autonomía

RABAT, 31 (EP/AP)

El rey de Marruecos, Mohammed VI, afirmó el lunes que su país participó de buena fe en la primera ronda de las conversaciones sobre el Sáhara y que está constantemente preparado para negociar, pero puntualizó que 'únicamente sobre la autonomía y nada más que la autonomía', según informó la agencia marroquí MAP.

Mohammed VI realizó estas declaraciones en un discurso público pronunciado con motivo del octavo aniversario de su entronización. 'La autonomía convenida de modo consensuado sólo tendrá lugar en el marco de la total, permanente e inalienable soberanía' de Marruecos, 'de su incuestionable y cohesionada unidad nacional y de su integridad territorial indivisa', subrayó el rey marroquí.

Asimismo, expresó su convencimiento de que la 'autonomía consensuada' se conseguiría a partir de la 'unanimidad nacional, incluidos los saharauis, sin discriminación ni exclusión alguna'.

En este sentido, Mohammed VI hizo un llamamiento a los saharauis, invitando a los que 'se hallan fuera de la Patria, estén donde estén, sobre todo aquellos retenidos en Tinduf' a colaborar en 'la ampliación de la participación de todos sus hermanos en esta iniciativa que va a realizar su reconciliación, reagrupamiento y protección de su dignidad'

La primera ronda de negociaciones directas sobre la situación política del Sáhara tuvo lugar cuando el Gobierno marroquí y el Frente Polisario se reunieron los pasados 18 y 19 de junio en Manhasset, en Estados Unidos. Argelia y Mauritania asistieron a esta ronda de negociaciones en su calidad de países vecinos.

La reunión se celebró en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, que llamó a las partes a entablar negociaciones de 'buena fe' y 'sin condiciones previas'. Las partes acordaron retomar las negociaciones en agosto próximo en el mismo lugar bajo la tutela de la ONU.

Terra Actualidad - Europa Press
------------------------
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/30/internacional/1185804001.html
EL MUNDO/EFE
EL FRENTE POLISARIO LO CREE INSUFICIENTE
Mohamed VI ofrece 'autodeterminación' dentro de Marruecos para el Sáhara Occidental
El monarca insiste en negociar la autonomía 'sólo dentro de la soberanía marroquí'
EFE
RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ofreció una "autodeterminación consensuada" en el Sáhara Occidental dentro del plan de autonomía presentado por el Gobierno de Rabat y con el que confía en obtener "una victoria para todas las partes".
El monarca alauí, que pronunció un discurso con motivo del octavo aniversario de su llegada al trono, precisó que la negociación de la autonomía del Sáhara —incluida en el plan presentado por Marruecos— se hará "dentro de la soberanía marroquí" sobre ese territorio.
El rey utilizó en su discurso ambas expresiones —"autodeterminación consensuada" y "autonomía"— aunque insistió en que Marruecos "sigue dispuesto a negociar (...) pero únicamente a propósito de la autonomía y nada más que de la autonomía" y que la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental es "plena, perenne e inalienable".
Esta matización del rey contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término "autodeterminación" incluye la opción de la independencia del territorio, posibilidad que rechaza tajantemente Marruecos.
"Vamos a seguir tendiendo la mano a las verdaderas partes en este conflicto", añadió el rey en un discurso transmitido por televisión después de la ceremonia de aniversario, celebrada en el palacio Marchane de Tánger (norte).
Autonomía y referéndum
Rabat presentó en abril un nuevo plan de autonomía para el Sáhara que considera la única solución viable al conflicto, mientras que el Frente Polisario aboga por la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones a votar.
Marruecos y el Frente Polisario reanudarán el 10 de agosto las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental en la localidad de Manhasett, cerca de Nueva York, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
El pasado 17 de julio el primer ministro marroquí, Driss Yetú, aseguró que el plan de autonomía presentado por Marruecos ofrece una "solución definitiva" a ese territorio y valoró la propuesta como una "ruptura radical con los planes precedentes".
El Frente Polisario, por su parte, ha comunicado que el proceso de negociación con Marruecos para desbloquear el proceso de paz en el Sahara Occidental es "frágil y difícil", según dijo aquel mismo día Ahmed Bujari, miembro de la delegación saharaui que participó en la primera ronda de negociaciones en Manhasett, a mediados del pasado junio.
-------------------------
TITULARES.-
-------------------------
Marruecos dispuesto a negociar "únicamente" la autonomía del Sáhara
afrol News -
afrol News, 30 de Julio - El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha declarado hoy a la nación magrebí en un discurso con motivo del octavo aniversario de su ...

Marruecos negociará sobre la autonomía del Sáhara, nunca por su ...
La Vanguardia -
El rey de Marruecos, Mohammed VI, afirmó el lunes que su país participó de buena fe en la primera ronda de las conversaciones sobre el Sáhara y que está ...
-------------
El rey de Marruecos ofrece «autodeterminación consensuada» para el ...
La Nueva España - Esta matización del rey contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término «autodeterminación» incluye la opción ...

El rey de Marruecos ofrece «autodeterminación consensuada» para el ...
La Nueva España - hace 23 minutos
Esta matización del rey contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término «autodeterminación» incluye la opción ...
 

Mohamed VI ofrece a Sáhara una «autodeterminación consensuada»
El Diario Montañés - Hace 1 hora
Esta matización del rey contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término «autodeterminación» incluye la opción ...
 

Rabat ofrece una «autodeterminación consensuada» para el Sahara
La Voz Digital (Cádiz) - Hace 1 hora
Esta matización del rey Mohamed VI contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término «autodeterminación» incluye ...
 

Mohamed VI ofrece para el Sáhara "autodeterminación" en Marruecos
El Faro de Cartagena (España) - hace 3 horas
Esta matización del rey contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término "autodeterminación" incluye la opción ...
 

El monarca ofrece al Polisario la autodeterminación consensuada
El Faro de Ceuta y Melilla - hace 3 horas
Esta matización del rey contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término "autodeterminación" incluye la opción ...

Mohamed VI ofrece para el Sáhara "autodeterminación" en Marruecos
El Faro Murcia (Suscripción) - hace 3 horas
Esta matización del rey contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término "autodeterminación" incluye la opción ...
 

Rabat ofrece una «autodeterminación consensuada» para el Sáhara
El Correo Digital (Vizcaya) - hace 4 horas
Esta matización de Mohamed VI contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término «autodeterminación» incluye la ...
 

Sáhara.- Marruecos dice estar preparado para negociar sobre el ...
Fuerteventura Digital - hace 5 horas
... del Sáhara tuvo lugar cuando el Gobierno marroquí y el Frente Polisario se reunieron los pasados 18 y 19 de junio en Manhasset, en Estados Unidos. ...

ETC.
----
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/buteflika_mohamed_vi_trono_1747316.htm
EFE
argelia-marruecos 30-07-2007

Buteflika felicita a Mohamed VI con motivo de la fiesta del Trono

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, envió hoy un mensaje de felicitación al monarca marroquí, Mohamed VI, con motivo del octavo aniversario de su llegada al trono, informaron fuentes oficiales.

En su mensaje, Buteflika saluda los cambios 'importantes y positivos' que conoce Marruecos desde la llegada al poder del monarca, al que felicita 'por haber logrado reunir todas las condiciones necesarias a la aceleración del desarrollo social y económico'.

'Quiero reiterarle igualmente mi firme determinación para consolidar las relaciones entre nuestros dos países hermanos, en todos los dominios de cooperación posibles y en su interés común', concluye el presidente argelino.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
3.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
(ASVDH)
Comunicado
Puesta en libertad del activista saharaui de derechos humanos Sadik BULAHI

Las autoridades marroquíes liberaron ayer el domingo 29 de julio de 2007, a Sadik BULLAHI, quien había sido detenido el viernes 27 de julio, en Guleimim. Posteriormente  había sido trasladado a El Aaiun ese mismo día. Allí fue retenido en el centro de policía judicial hasta el domingo 29 de julio. Sadik BULLAHI fue presentado ante un magistrado que decidió instruir contra él un proceso por la creación de una asociación noautorizada que tendrá lugar el próximo 11 de octubre.

 Este nuevo proceso contra otro miembro de la ASVDH, confirma la intención de las autoridades marroquíes de seguir negando a esta asociación su derecho a actuar en materia de derechos humanos conforme a la ley vigente en el reino de Marruecos.

Sadik Bulahi

El pasado día 27 de julio 2007 fue detenido por agentes militares marroquíes Sadik Bulahi, destacado ex preso político y activista saharaui de derechos humanos, licenciado en humanidades. Es unos de los presos saharauis que sobrevivió los años de plomo de Hasan II, en la tristemente celebre cárcel de Galet Mguna, donde estuvo encarcelado desde 1982 a 1991. Perdió la vista durante varios años a consecuencia de su situación carcelaria y las torturas en esta cárcel, compartió prisión junto al preso político saharaui Brahim Sabbar, ambos estuvieron diez dados por sus familiares como desaparecidos.

Sadik Bulahi junto a otros compañeros crearon en 1994 el Movimiento por los Derechos Humanos en los territorios ocupados. Escribió un poema en la cárcel titulado "Oh, ciego", sintiendo en su celda la oscuridad y la pérdida de la vista. Participó en varios eventos internacionales sobre derechos humanos entre ellos la Conferencia internacional de la Federación de Derechos humanos, organizada el 2005 en Casablanca, Marruecos.

Sadik Bulahi, acompañó todos los presos saharauis con su comprometida poesía recitándola en su celda, como única expresión que encontraba cercana  para acompañar el dolor de sus compañeros y expresar su convicción por un Sahara libre.

Es miembro fundador de ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí) y en 1991, tras su liberación, fue uno de los primeros que denunció la violación de los derechos cometidos por el régimen marroquí en los territorios ocupados, tras constituir el comité de coordinación saharaui compuestos de antiguos presos y desaparecidos saharauis.
Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
***********************************
4.-R.A.S.D.-SOLIDARIDAD-PAM/ACNUR
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/julio/300707.html
SPS(RASD)
La mitad de las donaciones a los refugiados saharauis, consumida por la gestión del PAM y el ACNUR Chahid Hafed. 30/07/2007

La Media Luna Roja saharaui ha lamentado que "un 40 % de las donaciones concedidas a los refugiados saharauis se haya ido en la gestión de las oficinas del ACNUR y del PAM", mientras que un 77 % de la cesta alimentaria de los 158.000 refugiados saharauis "no ha sido cubierta para el mes de julio, y la levadura, indispensable para hacer el pan, ya no existe desde hace cuatro meses".
En un comunicado hecho público este lunes, la Media Luna Roja saharaui ha indicado que "un 66 % de las mujeres en edad de procreación sufren anemia, como el 76 % entre las que se encuentran embarazadas, mientras que el porcentaje de anemia entre los niños de menos de cinco años alcanza el 68 %, de los que un 39 % sufren de malnutrición, según las últimas estadísticas del ACNUR, el PAM y la UNICEF".
La Media Luna Roja saharaui señala que las reservas de seguridad, financiadas por el ECHO, "no han sido renovadas desde octubre de 2006" y que esto expone a los refugiados a peligros potenciales.
Para la Media Luna Roja saharaui el retraso registrado en encaminar la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis sólo se explica con "la burocracia demasiado compleja" de las dos organizaciones, ACNUR y PAM, a pesar de que acaparan el 40 % del presupuesto dedicado a los refugiados.
A este respecto, la Media Luna Roja saharaui hace un llamamiento urgente al ACNUR y al PAM para que "cumplan sus compromiso con los refugiados saharauis en el marco de las convenciones de Ginebra relativas a la protección y la ayuda a los refugiados".
Denuncian además "las peligrosas presiones ejercidas por determinados medios en el seno de esas dos organizaciones (ACNUR, PAM) para dejar hambrientos y atormentar a los refugiados saharauis, que ha llevado al representante del ACNUR en Argel, Marius de Gaay Fortan, a dimitir recientemente de su puesto".
Sin embargo, la Media Luna Roja saharaui agradece vivamente a "todos los países donantes, a las ONG y a los comités de solidaridad por su importante ayuda humanitaria incondicional a los refugiados saharauis", y les invita a "redoblar esas ayudas con el fin de prevenir otro corte en el envío de las ayudas humanitarias".
***************************************************
5.-ARGELIA-ESPAÑA-SÁHARA-HIDROCARBUROS
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Debilidad/gas/elpporopi/20070731elpepiopi_1/Tes
EL PAIS
EDITORIAL
Debilidad en el gas
31/07/2007

La importancia del gas natural para la economía española no necesita enfatizarse. Hoy es ya la materia prima principal para la producción de electricidad y ha sustituido con ventaja ecológica las generaciones a partir de carbón o fuel, aunque, eso sí, con el precio del kilovatio más caro. Por esa razón, el principio de acuerdo entre Argelia y España para poner fin al vidrioso enfrentamiento sobre el proyecto de gasoducto Medgaz, que unirá la producción argelina con Almería, es un alivio para los responsables energéticos españoles, porque aleja la sombra de un conflicto que podría haber terminado en precios escandalosamente más caros del gas argelino que se vende a España o con tensiones en el suministro.
El principio de acuerdo establece que Gas Natural podrá adquirir el 10% de Medgaz a cambio de subir las tarifas del gas suministrado a España entre el 10% y el 12% -los negociadores argelinos amenazaron con encarecer hasta un 20% los contratos-, lo que puede repercutir en el precio para los consumidores españoles en el 3% aproximadamente. La negociación por parte del Gobierno español ha estado lastrada probablemente por las dificultades políticas de España y Argelia sobre el Sáhara, con resultados poco brillantes. En ningún caso debió España -en este caso el Ministerio de Industria- suprimir las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que el grupo público argelino Sonatrach controlase hasta el 36% del gasoducto.
Tales condiciones exigían a Sonatrach, entre otras cosas, que cumpliese con las inversiones pactadas en la construcción del tubo y que la empresa argelina no pudiese vetar las inversiones adicionales para aumentar la capacidad del gasoducto. Pero Argelia jugó más fuerte que Industria y Exteriores y consiguió que se eliminaran las cautelas mencionadas. Es conocida la dependencia española del gas argelino, un factor evidente de debilidad política; pero Argelia también depende, y mucho, de los contratos de España para dar salida a su producción.
El desbloqueo de la crisis energética tiene un aspecto positivo, que es la entrada de Gas Natural en el proyecto. Por el tubo Medgaz llegarán a España 8.000 millones de metros cúbicos de gas en 2009; es decir, que en la práctica se reduce el riesgo de falta de suministro. Pero las empresas españolas que participan en el gasoducto -Cepsa, Iberdrola y ahora Gas Natural- quedan en franca situación de inferioridad política. Sonatrach tiene el control del proyecto, puede influir de forma prácticamente ilimitada sobre las decisiones de inversión y seguirá presionando probablemente para aumentar su presencia comercializadora en España y llegar, desde aquí, al mercado francés.
***************************************************
6.-SÁHARA-ESPAÑA-LITERATURA-DEUDA HISTÓRICA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20070730175134388729.html
ANSA LATINA
ARGENTINA
ESCRITOR ESPAÑOL ABORDA DRAMA DE PUEBLO SAHARAUI
BUENOS AIRES, 30 (ANSA)- Luis Leante, ganador de la última edición del Premio Alfaguara de Novela, sostuvo que España y los países europeos abandonaron los reclamos de independencia del pueblo saharaui y del Frente Polisario, para "no ofender a la monarquía marroquí que constituye un importante socio comercial".
Leante es autor de "Mira si yo te querré", una historia de amor trágico que comienza en Barcelona y se traslada a la ex colonia española del Sahara Occidental, que fue abandonada en 1975, luego de la muerte del dictador Franco, a manos de Marruecos.
El ex presidente socialista Felipe González "visitó los campamentos de refugiados (en Argelia) y les prometió que España nunca los olvidaría, pero se impusieron los intereses comerciales, ya que empresas españolas explotan energía, telefonía, gas y cuotas de pesca en Marruecos", dijo Leante, profesor de latín en Alicante.
Para el ganador del Premio Alfaguara -dotado de 175 mil dólares de recompensa- la descolonización española del Sahara en 1975 "fue mezquina, injusta y desafortunada, pues se abandonó a su población" a merced del avance de las tropas marroquíes.
"A Marruecos se lo trata como un niño rebelde, pero solo eso, para evitar que se afecten los intereses comerciales", agregó el novelista, poeta y guionista de cine.
Leante recordó que México, Venezuela y Argentina figuran entre los 89 países que reconocen al Frente Polisario y que han acompañado las resoluciones de Naciones Unidas a favor del pueblo saharaui, que sistemáticamente han sido ignoradas por Marruecos.
30/07/2007 17:51
--
Luis Leante: "Yo me siento muy libre de no ser original"
Clarín.com -
-A medias, porque la historia paralela le quita dramatismo a la de los saharauis. Lo que pasa allí merece denuncias, pero no quise hacer una novela política ...
--
"El desierto es una metáfora de la vida"
Lanacion.com (Argentina) -
Lo fuerte, lo que me llega al corazón, es la historia de los saharauis. Terminé la novela, pero mi compromiso con el Sahara sigue. ...
***************************************************
7.-R.A.S.D.-CABO VERDE/MARRUECOS
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41660

SAHARA OCCIDENTAL-CABO VERDE:
Por un puñado de dólares…
Por Mario de Queiroz
LISBOA, 30 jul (IPS) - Pocas horas antes de finalizar la visita oficial del canciller marroquí Mohamed Benaissa a Cabo Verde, el gobierno de este país decidió congelar su reconocimiento diplomático a la República Árabe Saharaui Democrática.

El anuncio del canciller Vítor Borges en Cidade da Praia, capital de Cabo Verde, no deja lugar a dudas. El pequeño archipiélago de África occidental con medio millón de habitantes rompió así una conducta diplomática de 28 años, para poder estrechar sus relaciones con Marruecos y acatar una recomendación de Francia.

"Si no fuese un asunto serio para un territorio que lucha hace 32 años por su independencia, tal como lo hicieron los caboverdianos contra Portugal entre 1962 y 1974, sería el caso de ironizar con el título de aquel filme de vaqueros de los años 60, "Por un puñado de dólares", porque de eso se trata y no de un problema de principios", comentó a IPS el analista luso Augusto Videla.

Cabo Verde, independiente de Portugal desde 1975, reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 4 de junio de 1979, uniéndose al grupo de 82 países que en esa época tomaron idéntica actitud tras la declaración de la independencia por parte del Frente Polisario en 1976, un año después que España cediese ese territorio a Marruecos y a Mauritania.

Mauritania desistió de sus pretensiones en 1979 y Marruecos abandonó la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1982, cuando la mayor parte de los países miembro ya habían optado por reconocer la independencia del ex Sahara Español, un territorio árido de 266.000 kilómetros cuadrados y con 273.000 habitantes, pero rico en fosfatos y bañado por un mar con abundante pesca.

En julio de 1982, la RASD fue admitida en la disuelta OUA y en 2002 se convirtió en uno de los fundadores de la sucesora, la actual Unión Africana (UA), motivo por el cual Marruecos es el único país del continente que no hace parte de la organización.

Sin embargo, poco a poco, los reconocimientos fueron disminuyendo. Un total de 22 naciones anularon su decisión y otras 12, entre ellas Cabo Verde como el más nuevo de la lista, optaron por la fórmula más suave, de "congelamiento". En la actualidad son 48 los países que mantienen relaciones plenas con la RASD.

En declaraciones a corresponsales portugueses destacados en Cidade da Praia, Borges aclaró que la decisión "traduce la actitud de búsqueda de coherencia con el proceso de negociaciones en curso bajo la coordinación de Naciones Unidas".

"No obstante el hecho de haber reconocido a la RASD en 1979, eso fue en un contexto histórico bien específico, mientras la situación actual reclama una postura más consecuente con la evolución del proceso" y con el espíritu actual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "que apela a las partes a negociar sin condiciones previas", explicó el canciller.

Según Borges, "el diferendo entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario conoció una evolución prometedora, con propuestas innovadoras de Rabat y con la retoma de las negociaciones directas entre las partes". Marruecos propuso en mayo un nuevo plan que califica la autonomía como la única solución viable al conflicto, mientras que el Frente Polisario, cuyo nombre completo es Frente Popular de Liberación de Saguia al Hamra y Río de Oro, aboga por un referéndum que incluya la independencia entre las opciones a sufragar.

En este sentido, en la óptica del jefe de la diplomacia caboverdiana, el congelamiento de las relaciones con la RASD es "una actitud de búsqueda de coherencia con el proceso negociador de la ONU".

Explicó también que la decisión del gobierno del primer ministro José María das Neves constituye "una indicación a las partes (Marruecos y el FP) de cómo la solución del diferendo, particularmente en este caso, depende en primer lugar de la buena voluntad, concesión y empeño" de los involucrados.

No obstante, el analista portugués Videla no comparte este optimismo, al señalar a IPS que "no será tan simple poner punto final a un diferendo que ya se prolonga por 32 años".

El territorio está dividido por un muro de 2.500 kilómetros, vigilado por 150.000 soldados marroquíes, "una muralla castrense para contener acciones provenientes de la zona oriental controlada por el FP desde la localidad de Bir Lehhlu, fronteriza con Argelia, donde están los campos de refugiados", apuntó el analista. El inesperado anuncio de Cidade da Praia, se produce después que el canciller Benaissa consignase al presidente de Cabo Verde, Pedro Rodrigues Pires, un mensaje especial del rey de Marruecos Mohamed VI y que Rabat anunciase el incremento de la concesión de becas de estudio para caboverdianos en las áreas de agricultura y transportes.

También coincidente con el "congelar" de las relaciones, surge el apoyo pecuniario de París a "proyectos de apoyo a la gobernación democrática de Cabo Verde", justamente cuando Francia, la antigua metrópoli colonial de Marruecos, ha reafirmado su apoyo a las posturas de Rabat sobre el conflicto, subrayó Videla.

El proyecto francés incluye la mejora de la seguridad interna y lograr que el archipiélago obtenga niveles de desarrollo sostenible ahora que el producto interno bruto de 6.287 dólares por habitante está entre los más altos de África, y que todos estudios publicados de organizaciones internacionales independientes le colocan en la primera fila de los países con mayor democracia real.

El anuncio de Cabo Verde, un país que goza de gran prestigio en África, surge en vísperas de la reunión entre Marruecos y el FP, prevista para el 10 de agosto, con el fin de reanudar las negociaciones sobre sus diferencias respecto del futuro del territorio. A esta cita acudirán también Mauritania y Argelia como países vecinos.

En declaraciones a la agencia de noticias de Argelia APS en junio, el representante del Frete Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, dijo esperar que Marruecos se siente a la mesa de negociaciones "con una voluntad política diferente de la arrogancia y la intransigencia que mostró en el primer encuentro". (FIN/2007)
***************************************************
8.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
GOOGLE
252 Niños saharauis pasan verano en Canarias con programa ...
El Día (Tenerife) -
El delegado del Frente Polisario afirmó que "Canarias está en la vanguardia para que el pueblo saharaui vuelva a su patria y para crear y fortalecer más el ...

76 niños saharauis llegan a Gran Canaria gracias al proyecto ...
Canarias 7 -
... coordinadas por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y el Frente Polisario entre fiestas, excursiones y visitas institucionales.

El Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife reciben a los ...
Europa Press -
El Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife recibieron hoy la visita de decenas de niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de ...

ARETXABALETA / Las vacaciones de dos niños saharauis en Aretxabaleta
Diario Vasco -
Como todos los años Euskal Herria acoge a cerca de 500 niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz. Los niños llegaron al aeropuerto de Loiu el 11 ...

Pueblos vecinos, y amigos
ABC Canarias -
Así terminaba ayer una carta dirigida a los niños saharauis que pasan en las Islas sus `vacaciones en paz´ otro niño, canario, cuya familia acoge a uno de ...

Los valencianos destinan fondos de cooperación a 20 crisis ...
Panorama Actual -
... 183.000 euros en ayuda de emergencia para los afectados por las inundaciones de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf; 173.677 euros para ...

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

30.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 30 julio 2007

========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
 

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O

1.-ARGELIA/ESPAÑA/FRANCIA-HIDROCARBUROS// SÁHARA OCCIDENTAL
-EL PAIS:Un persistente sinsabor político :Argel reprocha a España su postura sobre el Sáhara Occidental /I. C.
-EL PAIS:REPORTAJE :Luz al final del 'túnel' energético con Argelia/I. CEMBRERO / S. CARCAR -

2.-R.A.S.D.-FRENTE POLISARIO-12º CONGRESO (mes 12-dic.2007)-PROFESIONALES/OPINIÓN
-ARSO:OPINION :EL PRÓXIMO CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO /Anneo Séneca

3.-FRANCIA-R.A.S.D.-APOYOS
-SPS(RASD):RASD/FRANCIA/SOLIDARIDAD :La solidaridad política con el pueblo saharaui, indispensable para concretar su derecho a la autodeterminación, según una alcaldesa

4.-ESPAÑA-MARRUECOS/SÁHARA -INMIGRACIÓN
-CANARIAS 7 :Rescatados dos cadáveres en la zona de Tan Tan y se estiman en 28 los desaparecidos por el naufragio de una patera

5.-DEMOCRACIA MARROQUÍ-DERECHOS HUMANOS
-MADRID DIGITAL:Campaña internacional contra la represión en Marruecos

6.-MARRUECOS/ESPAÑA-POLÍTICA CARCELARIA/DERECHOS HUMANOS
-LA RAZÓN:Los presos españoles en Marruecos, obligados a pagarse hasta los productos de primera necesidad Exteriores reconoce la violación de los derechos humanos de los 113 reos recluidos en el país vecino

7.-MARRUECOS-"FIESTA DEL TRONO"/INDULTO
-EFE:Rey Mohamed VI indulta a 934 presos con ocasión de la fiesta del trono:

8.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
-RADIO MOLINA(MURCIA):LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DESTINARÁ 25.000 EUROS AL MANTENIMIENTO DE UN HOSPITAL
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-ARGELIA/ESPAÑA/FRANCIA-HIDROCARBUROS// SÁHARA OCCIDENTAL
http://www.elpais.com/articuloCompleto/economia/persistente/sinsabor/politico/elpepueco/20070730elpepieco_1/Tes
EL PAIS
Un persistente sinsabor político
Argel reprocha a España su postura sobre el Sáhara Occidental
I. C. - Madrid - 30/07/2007

Los acuerdos en ciernes sobre la cantidad de gas que Sonatrach venderá directamente al consumidor español, el aumento del precio de los hidrocarburos que suministra a Gas Natural y la participación de esta última en el capital del gasoducto Medgaz despejan la relación entre España y Argelia, sembrada de escollos desde que el PSOE llegó al poder, hace más de tres años.
Si la vertiente económica parece bien encaminada, en la política persiste un sinsabor que los numerosos viajes a Argel del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, -es la capital fuera de la UE que más ha visitado- apenas han logrado atenuar. El Gobierno del principal proveedor energético de España reprocha a su vecino la entrega a Marruecos y su respaldo al plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.
"Hasta los viejos amigos nos han abandonado", declaró Abdelaziz Buteflika, el presidente argelino, al embajador de España, Juan Leña, que acudió a presentarle credenciales después de la victoria socialista en 2004. Se refería a la deserción de Felipe González y de otras figuras del PSOE que en su día apoyaron la revolución argelina y el independentismo saharaui.
Buteflika, de 70 años, echa de menos a José María Aznar con quien estableció una relación privilegiada, hasta el punto de ser el único país árabe que no se solidarizó con Marruecos durante la crisis del islote de Perejil. Argel y Madrid desean alcanzar ahora de nuevo la misma relación estratégica, pero el futuro de la antigua colonia española es un obstáculo en el camino.
Argelia se dispone, en cambio, a dar un salto cualitativo con la Francia de Nicolas Sarkozy, mucho menos vinculado a Marruecos que su predecesor, Jacques Chirac, muy cercano a la familia real alauí. Sarkozy hizo el 10 de julio su primera visita fuera de la UE a Argel y regresará a fin de año para venderle centrales nucleares.
Por sorprendente que parezca, Argelia no mantiene su comercio más intenso con los vecinos europeos, sino con EE UU. Es una empresa tejana, Anadarko, la que goza de más concesiones para la exploración y explotación. Allí exporta Argelia el grueso de sus hidrocarburos. Esa relación privilegiada no le impide recibir por todo lo alto, el próximo lunes, al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
España figura en tercer lugar como cliente de Argelia, justo después de Italia. Francia sólo ocupa un cuarto puesto, pero Sarkozy desea aumentar las importaciones de hidrocarburos.
--
http://www.elpais.com/articulo/economia/Luz/final/tunel/energetico/Argelia/elpepueco/20070730elpepieco_2/Tes
EL PAIS
REPORTAJE
Luz al final del 'túnel' energético con Argelia
I. CEMBRERO / S. CARCAR - Madrid - 30/07/2007

"Se ve luz al final del túnel". Bernardino León, el número dos de la diplomacia española, prevé que los múltiples contenciosos económicos con Argelia se van a ir resolviendo. Junto con el titular de Industria, Joan Clos, participó en las últimas conversaciones con el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil. Éste hizo hace una semana, a su regreso de una visita relámpago a Madrid, su primera declaración esperanzada: "Hay novedades, el asunto está en buen camino". "Soy optimista".
Las tensiones con el país magrebí, que surgieron tras la llegada del PSOE al poder, empiezan a apaciguarse
La empresa argelina cederá a la catalana un 10% del capital del gasoducto Medgaz, como le pidió el ministro Clos
Sonatrach y Gas Natural se disponen a pactar un aumento del precio del gas que elevará un 3% la factura
La luz que se vislumbra tendrá un coste. La factura del gas aumentará entre un 2,5% y un 3%, según fuentes del sector. Sonatrach, el mastodonte argelino de los hidrocarburos, subirá entre un 10% y un 12% el precio -hoy inferior al de otros contratos internacionales- del gas que suministra a Gas Natural a través del gasoducto Duran Farrell, el que atraviesa el norte de Marruecos. El alza repercutirá, a su vez, en el consumidor. Dentro de esa negociación, que continúa abierta, Khelil accedió a que Sonatrach ceda el 10% del Medgaz a Gas Natural como parte importante del proceso. La empresa española asegura que no ha sido oficialmente invitada a participar en Medgaz y que, si en algún momento se plantea, lo estudiará.
El túnel que evoca ahora León empezó a erigirse con la llegada de los socialistas españoles al Gobierno en 2004. El entonces ministro de Industria, José Montilla, tardó más de un año, hasta junio de 2005, en declarar prioritario el proyecto de gasoducto Medgaz que para Argelia reviste carácter estratégico. A esa disputa se añadían las desavenencias políticas sobre el Sáhara Occidental.

Optimismo oficial
Joan Clos sostenía en el Senado, en junio, que no tenía constancia de que hubiera "ningún problema" con relación a Medgaz. Diez días antes, Khelil había advertido de que Argelia podía licuar su gas y exportarlo a otros mercados en vez de transportarlo hacia España a través de ese gasoducto. Medgaz, que se empezará a construir a fin de año, será el segundo gasoducto que una Argelia con España. El primero, Duran Farrell, entró en funcionamiento en 1995.
El nuevo gasoducto partirá de Beni Saf y, tras recorrer 200 kilómetros sumergido en el Mediterráneo, desembocará en Almería. Cuando empiece a funcionar, en 2009, transportará 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
Argelia es ya hoy día el primer proveedor energético de España, no tanto a causa del petróleo que le suministra, sino del gas. Le proporciona un tercio de su consumo. Ésta es, además, la energía cuyo uso más crece en la Península.
Medgaz es el primero de los tres conflictos energéticos que tiene visos de resolverse. Estalló con fuerza el año pasado cuando la francesa Total y la británica British Petroleum vendieron sus acciones en el gasoducto. Sonatrach se quedó con la mayor parte, alcanzando una participación del 36%.
Ese alto porcentaje le daba, en teoría, derecho a vender directamente en España 3.000 millones de metros cúbicos de gas, pero Industria sólo le autorizó a comercializar un tercio de esa cantidad. Paralelamente, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el regulador energético, puso ocho condiciones drásticas al incremento de la participación de Sonatrach en Medgaz. Khelil puso el grito en el cielo y presentó recursos.
Cuando Khelil visitó Madrid, el pasado 19 de julio, pactó con Clos que Sonatrach coloque directamente 2.000 millones -un 6% del consumo total español-, pero respetando los precios vigentes. A cambio, el Consejo de Ministros eliminó el grueso de las exigencias impuestas por la CNE a Argelia.

Operación bajo cuerda
Bajo cuerda, Khelil accedió además a que Sonatrach ceda un 10% de Medgaz a Gas Natural, pese a que esta empresa rehusó en su día entrar en el capital del gasoducto; trató incluso de boicotearlo. La decisión final dependerá de la negociación entre las dos empresas, aunque fuentes de la Administración española consideran probable que se logre esa participación.
"Hice dos viajes a España para convencer a sus directivos de que se sumasen al proyecto, pero fracasé", recordaba en primavera el ministro argelino a EL PAÍS después de que Clos le pidiera que la firma catalana participase en Medgaz.
Para que Sonatrach transfiera parte de sus acciones a Gas Natural es necesario, primero, que ambas pacten el aumento del precio del gas que la primera vende a la segunda. Sonatrach, que ha dado los primeros pasos para recurrir a un arbitraje internacional, exige un 20% de aumento, pero se conformaría con, aproximadamente, la mitad, un porcentaje aceptable para la parte española.
El tercer frente abierto es el del yacimiento de Gassi Touil, el mayor proyecto encargado en Argelia a un consorcio extranjero. Repsol y Gas Natural lograron, en 2004, adjudicarse la exploración, producción, licuación y comercialización de cuatro millones de toneladas al año de gas, pero los costes de ingeniería se han disparado hasta el punto de hacer dudar de su rentabilidad. Las empresas españolas quieren renegociar las condiciones y, si no lo consiguen, se retirarán.
Bernardino León, el alto cargo de la diplomacia española en el que los argelinos tienen plena confianza, insistía el viernes en que se va allanando el camino para que España "establezca con Argelia una relación estratégica". "Será tan estratégica que al final les acabaremos también comprando electricidad producida por las centrales nucleares que Francia les venderá", comentó un diplomático español después de escucharle.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitó el 10 de julio Argel, donde pidió garantías en el suministro de hidrocarburos a Francia -la ex metrópoli colonial es sólo su cuarto cliente energético después de España- y ofreció proporcionarle, a cambio, la "energía del futuro", es decir, la nuclear.
************************************************
2.-R.A.S.D.-FRENTE POLISARIO-12º CONGRESO (mes 12-dic.2007)-PROFESIONALES/OPINIÓN
http://www.arso.org/opinions/Aseneca280707.htm
ARSO
OPINION
EL PRÓXIMO CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO

Anneo Séneca

Se anuncia a bombo y platillo el próximo congreso del FRENTE POLISARIO. Se prepara una vez más la función del circo con la indumentaria y los mismos actores de hace 32 años, el mismo guión, las mismas escenas, los mismos directores, el mismo enfoque, el mismo rodaje y las mismas censuras.
Nuestra dirección lo hace adrede, y con razón seguirá estando en la diana de la crítica; Mientras persiste su inmovilismo y no subsane sus errores. Solo hay que echarle una ojeada a la lista que público la agencia SPS, en referencia a la comisión preparatoria del citado congreso, el 70% del conglomerado censal de esta lista son los mismos de todos los congresos; el 20% corresponde a los tres últimos congresos; y el 10% es un maquillaje y una cortina de humo de cara a la galería, para contentar a la opinión pública nacional.
¿Qué alguien me explique, como se puede digerir semejante cosa?
O mas bien, quizás el compatriota Ali uld Lembarki tenga una respuesta, ya que por su vasta y dilatada experiencia en este conflicto por sus contradictorias tesis nos puede despejar estas incógnitas. No quiero entrar en descalificaciones personales, dios me libre, aunque sería bueno recordarle al compatriota que en su ultima y escueta cita, porque no es un articulo, decía textualmente lo siguiente: "En este sentido, por que rechazar a los saharauis el derecho de dialogar con la parte que ocupa militar y humanamente a su patria, a fin de llegar a una solución aceptada mutuamente". Según vos. Con puño y letra, Marruecos ocupa humanamente al Sahara. Señores, fíjense como es Marruecos actuando bajo las paraguas de las NNUU como cascos azules. La barbaridad que ha cometido, que una investigación interna halló indicios de que una unidad de cascos azules de Marruecos en Costa de Marfil cometió abusos sexuales generalizados, por lo que ha sido suspendida de su actividad mientras se investigan los hechos. Pues tratándose de una ocupación en toda regla, no hace falta detallar las obras de este monstruo despiadado e impío; Me parece del todo repugnante que alguien como vos que siempre hace gala de ser el único sabedor y defensor de esta causa comete semejante desliz. Sería aconsejable que se piense y se lea bien lo que uno escribe.
Retomando lo que interesa, las estadísticas del POLISARIO arrojan los siguientes datos, en referencia al capital humano de jóvenes graduados en la última década:

Medicina 520 Médicos (de diferentes países)
Abogados 810 Abogados (de diferentes países)
Economía 750 Economistas (de diferentes países)
Ingeniería 610 Ingenieros (de diferentes países).(Civil, Industrial, Naval, Química, Minas, Mecánica….etc.)
Contabilidad 350 Contables (de diferentes países)
Periodismo, Pedagogía en general, Literatura 410 (de diferentes países)
Técnico medio en diferentes ramas 1270 (de diferentes países)

La reflexión a la que quiero invitar a todo el mundo es. ¿Qué se ha hecho con este capital humano en desuso total y marginado al olvido? Los números hablen por si mismos; En la lista del congreso solo figura una persona de este vasto capital humano. Entonces, dejo caer este mar de preguntas: ¿Donde esta la alternancia?, ¿Donde esta la democracia participativa? ¿Dónde están las oportunidades? ¿Dónde estamos y adonde vamos? ¿Dónde esta el porvenir? ¿Este es el legado que le queremos dejar a nuestros hijos?
Abierto a cualquier reflexión sana y constructiva que nos saque de este atolladero, espero, deseo e invito a todas las almas nobles a que sumen a la siguiente iniciativa.
Redactar un acta colectiva en nombre de todos los jóvenes que abogan por la participación y el cambio, remitiéndola al mismo presidente de la RASD para que conste nuestra preocupación, nuestro desacuerdo con el rumbo de las cosas y nuestro interés general. A todos los interesados de adherirse a esta modesta iniciativa, tenemos que dejar constancia de nuestros nombres y apellidos y nuestra firma.
El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes.

VIVA EL SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.
ABAJO MARRUECOS

Anneo Séneca
Hayat303@gmail.com

28.07.07
*************************************************
3.-FRANCIA-R.A.S.D.-APOYOS
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s280707.html
SPS(RASD)
RASD/FRANCIA/SOLIDARIDAD
La solidaridad política con el pueblo saharaui, indispensable para concretar su derecho a la autodeterminación, según una alcaldesa
París, 28/07/2007 (SPS) El municipio de Vitry organizó en la tarde del viernes un gran acto de bienvenida en honor de una docena de niños saharauis que han venido de los campamentos de refugiados para pasar sus vacaciones en Francia.
En declaraciones a APS, la alcaldesa adjunta de Vitry, Dominique Etave, indicó que la acogida a niños saharauis se hace "desde hace 25 años". Sin embargo, señaló que esta tradición de acogida "ciertamente es un gesto de solidaridad con la población saharaui refugiada, exilada porque su país está ocupado" pero "esta solidaridad material, necesaria e importante, no puede sustituir a la solidaridad política, indispensable para que se apliquen las resoluciones de la ONU, para que se reconozcan por fin los derechos y la soberanía del pueblo saharaui".
"Está claro, por desgracia el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia del continente africano, y esto no puede seguir", continuó. "Hay que bajar a la arena política", añadió la mujer con cargo municipal, evocando a ese respecto "los encuentros regulares de los responsables municipales con los representantes del Frente Polisario" y "las intervenciones para dar a conocer la causa del pueblo saharaui, privado de su derecho a la autodeterminación".
La Sra. Etave recordó también el envío de "delegaciones al Sáhara Occidental y a los campamentos de refugiados", y añadió que el alcalde de Vitry, Alain Audoubert, "se ha dirigido en varias ocasiones a las autoridades francesas y marroquíes con el fin de pedir que se respete la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación".
Por su parte, el Director de la asociación de diversiones local, Roger Segol, que ha contribuido a acoger a los niños saharauis, declaró sentirse "muy orgulloso de acoger a estos niños, embajadores de sus derechos, y especialmente el de disponer de un país liberado y en paz".
El asunto saharaui "es un conflicto colonial", añadió, lamentando que su "país, Francia, no se haya comprometido claramente en este asunto, para defender una causa tan justa".
El analista político y escritor Jean Lamore, comprometido con la causa saharaui, señaló por su parte que se dan los "primeros signos positivos para la solución de este conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui" pero "la esperanza de tal empeño no podrá materializarse sin esta inalienable perspectiva de autodeterminación".
Entre los numerosos participantes en la bienvenida, junto a los cónsules de Argelia en Vitry y en Bobigny figuran una docena de familias argelinas que vinieron a acoger a los niños saharauis durante el fin de semana, numerosos cargos de Vitry y distintos socios como los miembros de la ONG francesa de Amigos de la RASD, el presidente de la asociación argelina "Ensemble pour l'Avenir", Rabah Lachouri, se declaró conmovido por la presencia de estos niños "que no piden más que vivir normalmente como los demás niños del mundo entero".
También con emoción, la presidenta de la Asociación de Solidaridad e intercambios internacionales, Sra. Ziad Mokhtaria, venida especialmente de otra región francesa (Essone) para apoyar a estos niños, les regaló varias carteras escolares. Igualmente ayudó a su acompañante, un estudiante saharaui de Arquitectura.
La Alcaldía de Vitry también hizo a los niños saharauis diversos regalos entre ellos material escolar.
Esta docena de niños forma parte de un grupo de 106 niños saharauis recibidos este verano en Francia y repartidos en varias ciudades done, en compañía de sus camaradas franceses, pasan sus vacaciones en centros de diversión. (SPS)
010/090/700 JUL. 07 SPS
********************************************************
4.-ESPAÑA-MARRUECOS/SÁHARA -INMIGRACIÓN
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=61688
CANARIAS 7
Rescatados dos cadáveres en la zona de Tan Tan y se estiman en 28 los desaparecidos por el naufragio de una patera
ACN Press
Rabat
La embarcación se dirigía a las Islas Canarias y zarpó hace cuatro días desde las costas marroquíes.
Dos cadáveres fueron rescatados en la playa de Tan Tan al sur de Marruecos mientras se cree que cerca de 28 personas están desaparecidas al naufragar una patera que se dirigía hacia las Islas Canarias, según aporta el periódico Almasae en su edición de este fin de semana.

El periódico de mayor tirada en el país subraya que hay una gran preocupación en el seno de las familias de los inmigrantes, todos son marroquíes, que estaban a bordo de la patera y zarpó hace cuatro días sin recibir después alguna información.

La patera no fue interceptada ni por la gendarmería ni por la guardia civil, y el único dato que hay es el rescate de los dos cadáveres y se cree que los 28 inmigrantes han tenido la misma suerte, es decir la muerte. Lo más llamativo es que las autoridades locales no enviaron patrullas o helicópteros para buscar los desparecidos.

Citando ONGs locales, el periódico indica que la situación de los jóvenes es desesperada en la región de Tan Tan que se encuentra en el norte del Sahara, y no descartan más pateras en los próximos días y semanas en busca de un futuro mejor.
**************************************************
5.-DEMOCRACIA MARROQUÍ-DERECHOS HUMANOS
http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=0&id=20070730051132_a35900737ea10b4054fbe1cc72e75c29
MADRID DIGITAL
Campaña internacional contra la represión en Marruecos

España, 30/07/07- El INSAD (Instancia Nacional de Solidaridad con los detenidos de opinión) es un marco unitario de la izquierda social y política contra la ola de represión que se ha hecho evidente recientemente en Marruecos. Esta instancia impulsa, entre otras iniciativas, una campaña militante para recoger un millón de firmas exigiendo la liberación de los militantes arrestados y condenados. Hace dos semanas, ha hecho un llamamiento durante una conferencia de prensa a la solidaridad internacional activa y prolongada en todas sus formas.
El 1º de Mayo, manifestantes sobre todo de Agadir y Ksar el Kebir fueron arrestados, torturados, inculpados y condenados a duras penas de prisión firme (dos y tres años) por haber proferido eslóganes que "atentan contra los valores sagrados del Reino", lo que constituye una violación clarísima del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
En Beni Mellal algunos manifestantes fueron detenidos tras una concentración pacífica de solidaridad con los condenados del 1 de mayo y fueron inculpados por los mismos delitos que ellos. Algunos fueron liberados, otros han recibido penas condicionales, fuertes amonestaciones o prisión firme. Es el caso de Bougrine, militante fundador de la AMDH, de 72 años de edad. Pasó ya 18 años en las cárceles de Hassan II y de su padre Mohamed V, todo un símbolo de la continuidad de la represión que se ejerce bajo "el reino de los tres reyes" desde la independencia en 1956.
En Rabat, la Instancia Nacional por la Solidaridad con los detenidos del 1 de mayo de 2007 (INSAD) que reagrupa distintas asociaciones, sindicatos y organizaciones democráticas, hizo un llamamiento a una concentración de solidaridad. Las fuerzas del orden cargaron sin contemplaciones sobre los manifestantes con una violencia inaudita. La solidaridad se ha convertido en un delito. Apaleados y pisoteados, casi unas treinta personas tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH): Khadija Ryadi. Esta intervención policial fue orquestada por el general Laanigri, uno de los principales instigadores de la violación de los derechos humanos, de la tortura y de desapariciones convertidas en sistema bajo el reinado de Hassan II, siempre en ejercicio de sus funciones.
Afirma el INSAD que esta escalada represiva "desmiente el discurso oficial de la construcción de un estado de derecho o de los avances democráticos". Al retomar de nuevo las condenas por atentado a los valores sagrados, nos recuerda los juicios expeditivos de los famosos "años de plomo". Intentan disuadir el combate de las fuerzas democráticas, de los movimientos sociales y ciudadanos por una plena libertad de expresión y por la defensa de los derechos sociales y democráticos.
La AMDH "recuerda que la represión se abate sobre los parados, los trabajadores, los funcionarios, los discapacitados y los defensores de los derechos humanos al mismo tiempo que las personas que se apoderan de los bienes públicos, que cometen crímenes políticos y económicos disfrutan de total impunidad". El objetivo es el combate por un Marruecos democrático basado en la justicia social. "No aceptaremos los hechos y aportamos toda nuestra solidaridad a los movimientos de resistencia, democráticos y sociales. Así pues, exigimos la liberación sin condiciones de todos los presos de opinión, la anulación de sus juicios y el fin de la represión ejercida por el poder en Marruecos", finaliza el INSAD.
***************************************************
6.-MARRUECOS/ESPAÑA-POLÍTICA CARCELARIA/DERECHOS HUMANOS
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac26116.htm
LA RAZÓN
Los presos españoles en Marruecos, obligados a pagarse hasta los productos de primera necesidad Exteriores reconoce la violación de los derechos humanos de los 113 reos recluidos en el país vecino
C. Morodo
Madrid- El Ministerio de Asuntos Exteriores le saca los colores al régimen de Rabat en materia de respeto a los derechos humanos en su último informe sobre la situación de los detenidos españoles en Marruecos, que acaba de remitir al Congreso de los Diputados. El documento ha sido elaborado con estadísticas realizadas hasta el pasado 19 de julio y responde a la obligación del Gobierno de informar una vez por semestre a la Cámara Baja.
Los datos proceden de la información que las Oficinas Consulares vienen ofreciendo, casi diariamente, sobre la situación jurídica y personal de los detenidos y presos españoles en el extranjero, y revelan que los centros penitenciarios marroquíes se encuentran en «muy malas condiciones, no cumpliendo las celdas los requisitos mínimos de habitabilidad e higiene, con masificación y hacinamiento de reclusos, que impiden tener un espacio adecuado y una cierta intimidad».
En muchísimos casos, como señalan los representantes consulares, incluso poder disponer de una litera es muy difícil y frecuentemente se consigue mediante el desembolso de una importante cantidad de dinero. «Es habitual el pago de corruptelas para conseguir ciertas ventajas. La alimentación es escasa y de baja calidad, y hay disponibilidad de drogas. La atención sanitaria es insuficiente y proliferan las enfermedades contagiosas», afirma Exteriores.
Un trato «especial»
Hay un grupo de cárceles en las que los presos españoles -actualmente 113-, al igual que el resto de los europeos, reciben un trato especial frente al que se otorga a los marroquíes. Pero aún así, las malas condiciones han obligado a las autoridades españolas a habilitar una partida en concepto de ayudas a los detenidos en Marruecos, país con el que España, por cierto, ha mejorado sus relaciones durante esta Legislatura de mandato de Rodríguez Zapatero, tras el choque de trenes de la última etapa de gobierno de Aznar. Del presupuesto global destinado a protección de españoles en el exterior, durante el primer semestre se autorizó para este concepto un gasto por importe de 69.560 euros.
Los reclusos reciben 120 euros mensuales, como máximo, y 150 si tienen a algún familiar a su cargo residiendo en el mismo centro penitenciario. Además de estas ayudas periódicas (que se dedican a la adquisición de artículos de primera necesidad como alimentos, productos de higiene, mantas o fármacos), también pueden autorizarse ayudas extraordinarias individuales para gastos por atenciones médicas.
Exteriores concluye en su informe que es evidente que los detenidos están viviendo en una situación «muy difícil», en la que «se violan los derechos humanos». La mayor parte, 96 de los 113, están acusados de tráfico de estupefacientes.
**************************************************
7.-MARRUECOS-"FIESTA DEL TRONO"/INDULTO
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/rey_mohamed_vi_1746178.htm
EFE
marruecos-indulto 29-07-2007

Rey Mohamed VI indulta a 934 presos con ocasión de la fiesta del trono

El rey Mohamed VI concedió hoy medidas de gracia a 934 personas condenadas por diferentes tribunales de Marruecos, con ocasión de la fiesta del trono, informó el ministerio marroquí de Justicia.

Las medidas de gracia abarcan desde un indultos totales o parciales sobre las condenas penales pendientes hasta la anulación de multas impuestas por la Justicia.

Ciento siete condenados se beneficiarán de un indulto total sobre la pena pendiente y 819 verán reducidas sus condenas, mientras que a 8 reclusos se les conmutará la condena a cadena perpetua por otra a tiempo determinado.

El rey Mohamed VI concede tradicionalmente medidas de gracia con ocasión de las principales festividades nacionales o religiosas de Marruecos.

El mayor indulto concedido hasta la fecha por el rey Mohamed VI fue con ocasión del nacimiento de su primer y hasta ahora único hijo, el príncipe Mulay Hasán, en mayo de 2003.

Cerca de 50.000 condenados, concretamente 47.988, se beneficiaron entonces del indulto total o parcial que el rey concedió para festejar el nacimiento de su primogénito.

Los frecuentes indultos que el rey Mohamed VI concede con motivo de las fiestas nacionales y religiosas del país sirven también para descongestionar las superpobladas cárceles de Marruecos.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
8.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
http://radiomolina.com/noticias/Ficha.aspx?FrmIdNot=1171
RADIO MOLINA(MURCIA)
29/07/2007

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DESTINARÁ 25.000 EUROS AL MANTENIMIENTO DE UN HOSPITAL
Archivos adjuntos
Declaracios de Paco Matías, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui
 

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura destinará los 25.000 euros con los que está dotado el convenio suscrito recientemente con el Ayuntamiento para seguir desarrollando proyectos de apoyo a las infraestructuras sanitarias de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, según ha informado su presidente, Francisco Matías.

Concretamente el dinero irá destinado al mantenimiento de un hospital de infecto-contagiosos que fue visitado el pasado mes de diciembre por ocho concejales del consistorio molinense.

Está será la quinta intervención de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura en el mantenimiento de este centro hospitalario.
----------------
GOOGLE
Familias ibenses acogen este verano a 18 niños saharauis y ucranianos
Levante - Hace 1 hora
A Ibi han llegado este año catorce saharauis y cuatro niñas ucranianas. La alcaldesa de la localidad, Mayte Parra, y la teniente de alcalde de Servicios ...
 

EL PRESIDENTE DEL CABILDO RECIBE A LOS NIÑOS SAHARAUIS DEL ...
InfonorteDigital - hace 6 horas
... recibirán este lunes, 30 de julio, a las 11.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Insular I, a los 75 niños saharauis que se encuentran estos días ...
 

Los niños saharauis acogidos por familias onubenses han visitado ...
Terra España - hace 9 horas
Los treinta niños saharauis, que se encuentran pasando el verano en casas de acogida de familias onubenses, han conocido durante su visita al edificio ...
 

El terrero de Gáldar reabre sus puertas en un éxitoso evento
Canarias 24 horas - hace 15 horas
... cuya montante final fue de 2300 euros y que fueron destinados a los niños saharauis que están acogidos este verano en familias de Gáldar y de Guia. ...
 

Una delegación de niños saharauis conocerá el Parlamento
Terra España - hace 20 horas
El Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife recibirán mañana lunes la visita de decenas de niños saharauis procedentes de los campamentos de ...

Casi 600 personas toman parte en la cena de Sadicum
Diario de Cádiz - hace 3 horas
... tomaron parte en la cena solidaria que, en las instalaciones del hotel Valentin, organizó la asociación de ayuda al pueblo saharaui Sadicum de cara a ...

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

This page is powered by Blogger. Isn't yours?