29.11.09

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Sahara Occidental-Aminatu Haidar/Resistencia (28 [suite] /29-XI-2009)

 

********PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR******
http://todosconaminetu.blogspot.com/

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA OCCIDENTAL-AMINATU HAIDAR-ESPAÑA-MARRUECOS-UN CRIME

1.1. CINISMO DE MORATINOS Y DE ZAPATERO
- EUROPA PRESS (29-XI-2009): Moratinos, "perplejo" por el rechazo de Haidar a la oferta de concederle la nacionalidad española
- EFE (28-XI-2009): Moratinos considera "sorprendente" no poder hablar con Haidar
- EUROPA PRESS/ESTRELLA DIGITAL (29-XI-2009): Zapatero espera solucionar la "difícil situación" de Haidar
- ABC (29-XI-2009): Zapatero espera solucionar la «difícil situación» de Haidar y dice que su Gobierno es el que presta más ayuda humanitaria

1.2. TRAMPA DEL GOBIERNO ESPAÑOL A AMINATU HAIDAR
- BLOG DESDE EL ATLÁNTICO (29-XI-2009): Moratinos tiende una trampa a Aminatu Haidar
- SPS (29-XI-2009): Aminetu Haidar ''sólo'' quiere ''escuchar'' que la devuelven a El Aaiún ''con o sin pasaporte''
- SPS (29-XI-2009): Aminetu Haidar: "Nunca pensé que el Gobierno de España le haría un favor tan sucio a Marruecos"
- COPE (29-XI-2009): Haidar rechaza la ciudadanía española y la Plataforma reclama la intervención de Zapatero
- EL PAIS (29-XI-2009): Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española. Un emisario de Moratinos explicó a la activista las "ventajas" de aceptar la oferta del ministro
- EFE/ESTRELLA DIGITAL (29-XI-2009): Haidar rechaza la propuesta de Exteriores de otorgarle pasaporte español
- EUROPA PRESS/ESTRELLA DIGITAL (29-XI-2009): Haidar "sólo" quiere escuchar del Gobierno español que la devuelven a El Aaiún "con o sin pasaporte"
- LA REPUBLICA.ES (28-XI-2009): Moratinos ofrece hipócritamente la nacionalidad española a Haidar
- EL PAIS (28-XI-2009): Moratinos ofrece a Aminatou Haidar la nacionalidad española
- EUROPA PRESS (28-XI-2009): Moratinos espera que mañana haya un "comienzo de solución" a la situación de Haidar
- EUROPA PRESS (28-XI-2009): La comunicación entre Moratinos y Haidar se realizó a través de la Plataforma de Solidaridad con la activista
- SPS (28-XI-2009): Entidades solidarias dicen tras verse con Moratinos que se ha actuado "en beneficio" de Marruecos

1.3. LA RASD DENUNCIA LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS DE HAIDAR
- SPS (29-XI-2009): El Consejo de Ministros saharaui expresa ''profunda'' preocupación por la salud de Aminetu Haidar y pide a España asumir sus responsabilidades

1.4. SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR
- SPS (29-XI-2009): Las enviadas especiales del Centro Kennedy afirman que Haidar "tiene una entrega total a su pueblo, su causa"
- SPS (28-XI-2009): Aminetu Haidar recibe la visita de la enviada de la Fundación Robert F. Kennedy
- SPS (29-XI-2009): Un millar de personas asisten al concierto en solidaridad con Haidar en Lanzarote
- SPS (29-XI-2009): Artistas participarán este domingo en un macroconcierto por Aminetu Haidar

1.5. LA HUELGA DE HAMBRE SE AGRAVA-RESPONSABILIDAD CRIMINAL DEL GOBIERNO ZAPATERO Y EL MAJZÉN
- EUROPA PRESS (28-XI-2009): Haidar sufre una recaída y su estado de salud "empeora por minutos" debido a su huelga de hambre en Lanzarote
- EFE (29-XI-2009): Almodóvar teme por la vida de Haidar

1.6. OPINIÓN
- LA PROVINCIA (29-XI-2009): El ´Escándalo Haidar´, POR ANTONIO G. GONZÁLEZ
- CRÓNICAS DE LANZAROTE (26-XI-2009): La huelga de hambre de Aminatu Haidar, Por Cándido Marquesán Millán
- LA REPUBLICA.ES (29-XI-2009): El Sáhara es ya un clamor, POR Julio Castro

=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/
=========================================================

1. SAHARA OCCIDENTAL-AMINATU HAIDAR-ESPAÑA-MARRUECOS-UN CRIME

1.1. CINISMO DE MORATINOS Y DE ZAPATERO
http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-moratinos-perplejo-rechazo-haidar-oferta-concederle-nacionalidad-espanola-20091129215951.html

Moratinos, "perplejo" por el rechazo de Haidar a la oferta de concederle la nacionalidad española
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se declaró este domingo "perplejo" después de que la activista saharaui, Aminatau Haidar, considerara "tristes e inaceptables" las ofertas del Gobierno español para contribuir a resolver su situación, incluida la última de concederla la nacionalidad española, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

No obstante, el Gobierno español se ha comprometido a "seguir negociando" con el objetivo de "buscar soluciones" que resuelvan la situación de la activista saharaui, quien permanece en huelga de hambre desde hace quince días en el aeropuerto de Lanzarote en respuesta a su expulsión del Sáhara por las autoridades marroquíes, explicaron fuentes del Departamento que dirige Moratinos.

Las fuentes precisaron que, por este motivo, el director del gabinete del ministro Moratinos, Agustín Santos, "se ha quedado en Lanzarote", donde se quedará "por lo menos mañana".

Preguntadas si el Gobierno español baraja plantear alguna propuesta nueva o si por el contrario la solución pasa por seguir negociando algunas de las opciones ya barajadas, las fuentes consultadas no quisieron entrar en detalles. "No vamos a anticipar acontecimientos", explicaron las fuentes.

El Gobierno se mostró esta tarde "dispuesto a estudiar cualquier propuesta en el marco de la legalidad" para resolver la situación de la activista saharaui.

Según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comunicación en un comunicado, durante la reunión mantenida este domingo en el aeropuerto de Lanzarote con la activista por una delegación de este departamento, encabezada por el jefe de gabinete del ministro, Agustín Santos, se le expusieron las "posibles soluciones para la situación".

Dichas soluciones, recuerda Exteriores, pasan por la tramitación de un pasaporte marroquí ante las autoridades consulares de ese país en España; la extensión por parte de las autoridades españolas de la autorización de residencia y, si Haidar así lo desea, tramitar el estatuto de asilo y refugio en España. Por último, el Gobierno le ofreció "la concesión, de forma extraordinaria por razones humanitarias, de la nacionalidad española y de un pasaporte español".

Al término de la reunión, que se tuvo que celebrar en dos rondas debido a que Haidar sufrió un desmayo y no pudo estar presente en la segunda parte del encuentro, la delegación del ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos ha transmitido a la abogada de la activista "su disposición para continuar los contactos en Lanzarote en cuento ello sea posible (...) y de estudiar cualquier propuesta en el marco de la legalidad internacional y española".

Haidar, por su parte, ha hecho saber a través de su abogada que rechaza la oferta del Gobierno español porque no quiere "ser extranjera en su propia casa". Asimismo, la 'Gandhi saharaui' está "muy decepcionada" y lamenta "mucho" la propuesta del Ejecutivo español de ofrecerle la nacionalidad española, según la letrada.

---------------->
http://www.adn.es/internacional/20091128/NWS-0820-Moratinos-Haidar-sorprendente-considera-hablar.html

Moratinos considera "sorprendente" no poder hablar con Haidar

EFE, Bruselas

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, volverá hoy a intentar hablar con la activista saharaui Aminatu Haidar tras varios intentos infructuosos, y consideró "sorprendente" no haber podido hacerlo mientras ella sí ha hablado "con mucha gente".

Moratinos recordó, en unas declaraciones a la prensa en Bruselas, que el Gobierno ha ofrecido "distintas fórmulas" a Haidar para que pueda volver a Marruecos, de donde fue expulsada el pasado día 13 con destino a Lanzarote.

Sin embargo, ninguna de esas fórmulas "parece contar con la aprobación" de la activista, indicó el ministro, quien señaló que lleva desde ayer intentando hablar con ella, aunque "no logro que me la pasen".

Moratinos consideró "un poco sorprendente" no poder mantener contacto con Haidar, y avanzó que lo intentará de nuevo durante esta tarde.

Añadió que, visto que Haidar "ha podido hablar con mucha gente" mientras al Gobierno "se le recrimina que no hace nada", quiere explicarle en persona lo que quieren hacer "para evitar esta situación tan dramática" y "tratar de buscar una solución".

"No estamos pidiendo nada, sino simplemente poder comunicar y expresarle nuestra solidaridad y nuestra compresión", añadió Moratinos, quien insistió en que se quiere "encontrar conjuntamente y de manera razonable una solución para que todos estemos satisfechos".

Haidar comenzó una huelga de hambre el pasado día 14, un día después de ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

-------------->
http://www.estrelladigital.es/ED/diario/268820.asp

Zapatero espera solucionar la "difícil situación" de Haidar

El presidente dice que su Gobierno es el que presta más ayuda humanitaria
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo que espera encontrar una solución, gracias a la mediación de su Ejecutivo, a la "difícil situación" en la que se encuentra la activista Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, al tiempo que reiteró su respaldo a la reivindicación del pueblo saharaui ya que, dijo, su Gobierno es el que presta "más apoyo humanitario".

ESTRELLA DIGITAL/EP
MADRID

En una entrevista grabada con la laSexta, recogida por Europa Press, Zapatero comentó que está siguiendo la huelga de hambre de Haidar "con preocupación y con interés por resolver esta situación o ayudar a resolver en la medida en que el Gobierno pueda hacerlo".
"Hemos hecho diversas gestiones dentro del respeto a lo que son sus posiciones y espero a que podamos contribuir a que esta situación, que es difícil, que sé que preocupa a muchos ciudadanos y que comporta una gran sensibilidad, se pueda resolver", explicó.
Zapatero reiteró la intención del Ejecutivo de mantener la mediación entre Marruecos y las autoridades saharauis desde su convencimiento de que "la solución al conflicto del Sáhara sólo puede ser una solución acordada, dialogada y pactada".
En este sentido, reconoció que "nada le gustaría más" que poder ver en esta legislatura la consecución de un "gran acuerdo político", amparado por Naciones Unidas, para atender las reivindicaciones del pueblo saharaui.
El presidente del Gobierno dijo compartir la "inquietud, voluntad y el ejercicio de ese derecho" reivindicado por el pueblo saharaui y que esta reivindicación está "muy presente" en su tarea política.
"España intenta siempre ante este conflicto tener una relación en la que no perdamos ninguna capacidad de comunicación y diálogo ni con Marruecos ni, por supuesto, con el pueblo saharaui", cuyo apoyo del Gobierno se manifiesta, en opinión de Zapatero, con el hecho de que su Gobierno sea el que "más apoyo humanitario" le presta.

----------------->
http://www.abc.es/20091129/nacional-nacional/zapatero-espera-solucionar-dificil-200911292104.html

Zapatero espera solucionar la «difícil situación» de Haidar y dice que su Gobierno es el que presta más ayuda humanitaria

Desea que durante su legislatura se logre un "gran acuerdo político" porque la reivindicación de la autodeterminación está "muy presente" en su Gobierno

Asistentes al acto celebrado en Madrid en apoyo de Aminetu Haidar , la defensora de los derechos humanos saharaui que permanece desde el pasado 14 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. / Efe
AGENCIAS | MADRID Publicado Domingo , 29-11-09 a las 21 : 56
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que espera encontrar una solución, gracias a la mediación de su Ejecutivo, a la "difícil situación" en la que se encuentra la activista Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, al tiempo que ha reiterado su respaldo a la reivindicación del pueblo saharaui ya que, dice, su Gobierno es el que presta "más apoyo humanitario".
En una entrevista grabada con la laSexta, Zapatero ha comentado que está siguiendo la huelga de hambre de Haidar "con preocupación y con interés por resolver esta situación o ayudar a resolver en la medida en que el Gobierno pueda hacerlo". "Hemos hecho diversas gestiones dentro del respeto a lo que son sus posiciones y espero a que podamos contribuir a que esta situación, que es difícil, que sé que preocupa a muchos ciudadanos y que comporta una gran sensibilidad, se pueda resolver", ha explicado.
Zapatero reitera la intención del Ejecutivo de mantener la mediación entre Marruecos y las autoridades saharauis desde su convencimiento de que "la solución al conflicto del Sáhara sólo puede ser una solución acordada, dialogada y pactada". En este sentido, reconoce que "nada le gustaría más" que poder ver en esta legislatura la consecución de un "gran acuerdo político", amparado por Naciones Unidas, para atender las reivindicaciones del pueblo saharaui.
Intervención "directa"
El presidente del Gobierno dice compartir la "inquietud, voluntad y el ejercicio de ese derecho" reivindicado por el pueblo saharaui y que esta reivindicación está "muy presente" en su tarea política. "España intenta siempre ante este conflicto tener una relación en la que no perdamos ninguna capacidad de comunicación y diálogo ni con Marruecos ni, por supuesto, con el pueblo saharaui", cuyo apoyo del Gobierno se manifiesta, en opinión de Zapatero, con el hecho de que su Gobierno sea el que "más apoyo humanitario" le presta.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, le ha pedido a Zapatero su intervención "directa" para resolver la situación ya que el estado de salud de Haidar, "hace imprescindible resolver el asunto en horas". Rivero reitera que urge "buscar una salida a una situación en la que se encuentra en juego la vida de una persona", al tiempo que recuerda el ofrecimiento de su Ejecutivo para ofrecer asistencia a la activista. Además el mandatario insiste en que el Gobierno debe tener esta crisis en "lo más alto de su agenda".
Además, tras el rechazo de la activista saharaui a obtener la nacionalidad española, Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores se ha mostrado "perplejo" aunque insiste en que seguirá la negociación con Haidar.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.2. TRAMPA DEL GOBIERNO ESPAÑOL A AMINATU HAIDAR
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/11/29/moratinos-tiende-una-trampa-a-aminatu-ha

Moratinos tiende una trampa a Aminatu Haidar
29.11.09 @ 00:04:06.

Aminatu Haidar sólo pide que se respete su derecho, violado por España y Marruecos. La "solución" del ministro Moratinos no es respetar su derecho, sino concederle un privilegio, "una excepción". Las circunstancias en las que se hace esta oferta dan la verdadera dimensión de lo insidioso que es Moratinos.

I. LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE LOS SAHARAUIS ANTES Y DESPUÉS DE 1976.
He tenido ocasión de publicar en 1999 dos artículos en los que he argumentado que el Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto de 1976 que daba a los saharauis un plazo de un año para optar por la nacionalidad española era contrario a la ley española. Por eso, he argumentado que a todos los saharauis que tenían la nacionalidad española antes de esa fecha se les debe reconocer la nacionalidad española de origen, sin excepción, mientras no suceda alguna de estas hipótesis:
- que España reconozca a la RASD y, por tanto, la nacionalidad que esta república pueda atribuir a los habitantes de la antigua colonia española; o
- que se haya concluido el proceso de descolonización y los saharauis hayan optado en referéndum su anexión a Marruecos desestimando la independencia. En ese momento el Sahara Occidental dejaría de ser un territorio no autónomo.

Descarto, de entrada, la tercera hipótesis, a saber, que España considere que la descolonización ya ha concluido con la anexión del Sahara Occidental por Marruecos. Y la descarto porque el Gobierno de España, en carta dirigida a las Naciones Unidas el 26 de febrero de 1976, manifestó oficialmente que:

La descolonización del Sahara occidental culminará cuando la opinión de la población saharaui se haya expresado válidamente

Sin embargo, el Gobierno español se niega a reconocer que los saharauis nacidos antes de 1976 (como es el caso de Aminatu Haidar, nacida en 1966) tengan la nacionalidad española de origen.

II. EL ORIGEN DEL CASO HAIDAR
El origen del caso Haidar es la expulsión arbitraria de esta activista de su país, el Sahara Occidental, por las autoridades de ocupación marroquíes. Después de ser expulsada del Sahara Occidental por Marruecos, España la impide embarcar rumbo al Sahara Occidental.
Esto es una violación, por Marruecos y España, del derecho que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que ambos Estados han ratificado, reconoce a Aminatu Haidar para entrar y salir libremente de su país, el territorio no autónomo del Sahara Occidental.

Artículo 12
1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia.
2. Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.
3. Los derechos antes mencionados no podrán ser objeto de restricciones salvo cuando éstas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto.
4. Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.

III. LO QUE PIDE AMINATU HAIDAR
Lo que pide Aminatu Haidar es, pura y simplemente, que España y Marruecos cumplan el Derecho Internacional. Que cumplan el tratado que libremente firmaron y ratificaron. Que cumplan los derechos que se han comprometido a respetar.
¿Tan difícil es exigir que se cumpla un tratado?
Como ha declarado Aminatu Haidar en una extraordinaria entrevista realizada por Tomás Bárbulo:

debo sacrificarme por un derecho individual: el regreso al Sáhara Occidental

IV. POR QUÉ LA OFERTA MORATINOS HACE IMPOSIBLE LO QUE PIDE HAIDAR
El ministro Moratinos aduce que, con el pasaporte español, Aminatu Haidar podrá viajar a El Aaiún a su casa con su familia.
Pero el ministro Moratinos oculta que, si Aminatu Haidar viaja como española a El Aaiún, las autoridades de ocupación podrían rechazarla en cualquier momento.
El conflicto se ha originado porque Aminatu sólo reconoce como nacionalidad suya la saharaui.
El problema que se plantearía si acepta la "oferta" de Moratinos es que, si Aminatu ostentase la nacionalidad española y las autoridades de ocupación le negasen la entrada de nuevo:
¿podría alegar que se ha violado así el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos?
Recordemos, art. 12.4 del Pacto:

Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país

Si Aminatu acepta la oferta de Moratinos y su país pasa a ser España: ¿tendría derecho para entrar y salir libremente del Sahara Occidental?
A la vista de los hechos, parece más que improbable.

V. EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO QUIERE EVITAR A TODA COSTA EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO
La posición del ministro Moratinos en la crisis abierta por la violación de los derechos humanos de Aminatu Haidar es la de "arreglar" el asunto por cualquier vía diferente del reconocimiento a Aminatu Haidar de su derecho a entrar y salir libremente de su propio país.
Para ello, le ha ofrecido diversas "soluciones". La última, la de reconocerle, como concesión graciosa hecha a título de "excepción" y por motivos "humanitarios" algo a lo que Haidar tiene derecho, como el resto de saharauis: la nacionalidad española.
Con ello, Moratinos, aprovechándose de la gravedad del estado de la activista tras la prolongada huelga de hambre, consigue dos objetivos:
- que Aminatu Haidar acepte que no tiene derecho a "entrar y salir libremente" de su propio país, el Sahara Occidental;
- que Aminatu Haidar reconozca que los saharauis nacidos españoles no tienen derecho a la nacionalidad española, que pasa a ser una concesión excepcional.

Y todo esto por dos razones muy simples:
- Porque el Gobierno español no quiere permitir a Aminatu Haidar salir, ahora mismo, en un avión rumbo al Sahara Occidental, como es su derecho.
- Porque el Gobierno español no quiere presionar a Marruecos para que respete el derecho de Aminatu Haidar a entrar libremente en el Sahara Occidental.

VI. LO QUE NOS HA DESCUBIERTO AMINATU HAIDAR
Aminatu Haidar nos ha descubierto varias cosas importantes:
- que Marruecos no respeta los acuerdos internacionales que suscribe.
- que España es cómplice de los incumplimientos de Marruecos.
- que poner de manifiesto la complicidad del gobierno de Rodríguez Zapatero con el majzén es algo que pone muy nervioso al ministro Moratinos.

VII. LO QUE SIGNIFICA EL "GESTO" DE MORATINOS.
Lo que ha hecho Moratinos con su "ofrecimiento" de nacionalidad española a Haidar, realizado cuando su estado se ha deteriorado gravemente, es aprovecharse de su debilidad, de una situación angustiosa en la que la muerte se acerca a pasos agigantados para que renuncie a su derecho a entrar y salir libremente del Sahara Occidental y de paso reconozca que los saharauis nacidos como españoles no tienen derecho a ser españoles.
Creo que a esta nueva "propuesta" de Moratinos se le pueden aplicar las palabras de Haidar en la entrevista concedida a Bárbulo:

esa propuesta del Gobierno español me produce indignación, porque después de 34 años niega la existencia del pueblo saharaui, niega la patria que es el Sáhara Occidental.

Y es que, para conocer la credibilidad de la propuesta de Moratinos conviene leer la respuesta de Haidar a esta pregunta de Bárbulo:

P. Moratinos dijo en el Congreso que ha defendido los derechos de los saharauis "como nadie".
R. Nunca he visto un hecho concreto de Moratinos a favor de la causa saharaui

Cualquier estudiante de Derecho sabe que cuando existe un quebrantamiento del orden jurídico mediante la comisión de un hecho ilícito la única forma de restablecer el orden quebrantado es revocar el acto que produjo la violación.
El Gobierno Español SOLAMENTE puede reparar la violación del Derecho Español cuando hacer cuando le embarque en un avión.
Si al llegar a El Aaiún Marruecos la rechaza, eso ya será una nueva violación de los derechos humanos por el régimen del sultán.
Pero así, y sólo así, el Gobierno español cumplirá con su deber de respetar los derechos humanos.
Todo lo demás es una trampa.

----------------->
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8433

Aminetu Haidar ''sólo'' quiere ''escuchar'' que la devuelven a El Aaiún ''con o sin pasaporte''

Lanzarote (España), 29/11/2009 (SPS).- La activista saharaui Aminetu Haidar, que continúa en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, "sólo" quiere "escuchar" del Gobierno español que la devuelven a El Aaiún "con o sin pasaporte" y "ha dicho desde el primer día que no quiere la nacionalidad española ni ningún tipo de documento ni asilo político, ni nada".

Así lo declaró a Europa Press la portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, Edi Escobar, que aseguró no tener constancia de que hoy se desplazará a la isla el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, para discutir "con tranquilidad" las tres opciones posibles que le ofreció ayer a la activista saharaui el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre la posibilidad de concederle la ciudadanía española.

"No han comunicado oficialmente esa visita, ni quién viene ni a qué hora viene", aseguró Escobar, que también subrayó que Aminetu Haidar "no tiene ninguna constancia oficial" de la oferta sobre la nacionalidad española.

En este sentido, comentó que, "si se la dicen hoy, Haidar le contestará a la persona que viene lo que piensa, pero ella desde el primer momento ha dicho que no quiere la nacionalidad española ni ningún tipo de documento ni asilo político, ni nada, ella sólo pide que la devuelvan a El Aaiún con o sin pasaporte y en las condiciones que sean". "Lo que ella pide simplemente es eso", reiteró.

De este modo, comentó que "la esperanza nunca se pierde, pero Haidar no lanza las campanas al vuelo". "Está dispuesta a escuchar una propuesta seria y firme respecto a lo que ella pide que es que la devuelvan a El Aaiún y eso es lo que ella quiere escuchar por parte del Gobierno. Ésa es la solución que quiere escuchar", incidió Escobar.

Igualmente, resaltó que "por lo menos por fin se ha producido el contacto con el Gobierno español, que ella esperaba desde el primer día". De hecho, recordó que ayer Haidar trasladó en su primera conversación telefónica con Moratinos su "indignación" por el "mal trato" del Gobierno español durante su permanencia en el aeropuerto de Lanzarote debido a que "nadie se hubiera puesto en contacto con ella" desde que fue expulsada de Marruecos.

Según Escobar, la defensora saharaui de los Derechos Humanos "todos los días espera que se solucione esta agonía".

Por otro lado, subrayó que su estado de salud "cada día es más débil". "Son ya 14 días en huelga de hambre y está debilitándose poco a poco, pero es muy firme en sus posiciones y en su petición", agregó.

El director del Hospital General de Lanzarote, Domingo de Guzmán, realiza controles diarios a la conocida como la 'Gandhi saharaui', si bien ayer le examinó de forma "más exhaustiva" al sufrir una recaída y "tuvo que atenderla porque estaba muy nerviosa", afirmó Escobar, que comentó que, tras partir ayer un vuelo a las 18.00 horas a El Aaiún, el próximo será el martes. (SPS)

085/090/000 291402 NOV 09 SPS

---------------->
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8432

Aminetu Haidar: "Nunca pensé que el Gobierno de España le haría un favor tan sucio a Marruecos"

Lanzarote (España), 29/11/2009.- La activista saharaui Aminetu Haidar, que mantiene una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso a su patria el Sáhara Occidental, afirmó este sábado "nunca pensé que el Gobierno español, un país democrático, podría jugar este papel tan sucio, hacerle un favor como éste a Marruecos, un país que viola los derechos humanos, pactos y convenios internacionales".

Desde que el día 14 comenzó su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, el cuerpo de Aminetu Haidar se ha ido doblando como una alcayata. Sin embargo, la debilidad física no ha mermado la determinación de esta activista de los derechos humanos para denunciar su expulsión por Marruecos del Sáhara Occidental y su traslado a España en contra de su voluntad.

"Para mí, hoy el Gobierno español y el Gobierno marroquí son iguales. Nunca pensé que el Gobierno español podría jugar este papel tan sucio, hacerle un favor como éste a Marruecos. No me extraña que Marruecos viole los derechos humanos, pero que el Gobierno español, un país democrático, viole de forma tan clara y con complicidad el derecho internacional, los pactos y los convenios internacionales, nunca lo había pensado. No tengo confianza en el Gobierno español", indicó Aminetu Haidar.

En una entrevista publicada este sábado por el diario EL PAIS, Aminetu Haidar recordó que "Marruecos y España acordaron su traslado a Canarias. El piloto del avión español que me trajo desde El Aaiún a Lanzarote recibió una orden por teléfono para embarcarme sin pasaporte y en contra de mi voluntad. Diciendo que podía entrar en España sin pasaporte. Ni me pidieron el documento de residencia. Pero, una vez en tierra, cuando intenté viajar a El Aaiún esa misma tarde, me dijeron que no podía hacerlo, porque no tenía pasaporte".

"Es posible que el Gobierno español no me conociera y no esperara mi respuesta ni su repercusión. Se ha equivocado. Ahora está en una situación delicada y debe buscar una salida que no sea el asilo político, sino devolverme al Sáhara Occidental. Tiene que buscar una solución con Marruecos", subrayó.

Sobre las propuestas de Moratinos, Aminetu señaló "doy las gracias al ministro español de Asuntos Exteriores por esta oferta, pero nunca la aceptaré. Yo tengo mi patria, que es el Sáhara Occidental ocupada ilegalmente por Marruecos. Allí está mi lucha. Además, esa propuesta del Gobierno español me produce indignación, porque después de 34 años niega la existencia del pueblo saharaui. España, más que ningún otro país, conoce la situación jurídica del Sáhara Occidental".

En cuanto a solicitar un nuevo pasaporte Aminetu explicó "esa oferta tiene que hacerla Marruecos. Yo no voy a solicitar un pasaporte nuevo, porque tengo el mío en vigor. Pedir otro iría contra la ley. Ninguna persona puede tener dos pasaportes. Mi pasaporte está confiscado por Marruecos de forma ilegal, su número es R559514 y caduca el 2 de mayo de 2010, y tengo derecho a prorrogarlo otros cinco años y después a renovarlo. La propuesta de solicitar otro es una trampa".

"Soy una militante de los derechos humanos que vive en la zona ocupada del Sáhara Occidental por Marruecos, y el Polisario es el único representante del pueblo saharaui", añadió.

Igualmente, la activista saharaui reprochó "al Gobierno español su silencio con el tema de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental cometidas por Marruecos contra una población civil que, además, está compuesta por españoles o por hijos de españoles".

"Sé que el Gobierno español actual ayuda a los refugiados saharauis, pero a nivel humanitario. Lo que necesitamos como pueblo es un apoyo político claro. No pedimos que reconozca la independencia del Sáhara Occidental, pero sí que respete el derecho fundamental del pueblo saharaui a la autodeterminación y que asuma sus responsabilidades jurídicas e históricas, concluyó. (SPS)

085/090/000 291257 NOV 09 SPS

---------------->
http://www.cope.es/mundo/29-11-09--suspenden-reunion-exteriores-haidar-al-sufrir-un-desvanecimiento-110429-1

Haidar rechaza la ciudadanía española y la Plataforma reclama la intervención de Zapatero

Aminetu Haidar ha rechazado la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España de concederle la ciudadanía española para regresar al Sáhara, ya que no quiere "ser extranjera en su propia casa", mientras que la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui urge la "inminente intervención" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar tenga un "trágico final".

Beatriz Pedraza - 29-11-09

La activista saharaui Haidar recibe hoy el apoyo de los artistas de "la ceja"

Un desvanecimiento de Haidar interrumpe su reunión con Exteriores
Agustín Santos, el jefe del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido con Aminetu Haidar, y sus representantes, en unas dependencias del aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, a fin de buscar una solución a la huelga de hambre de la activista saharaui, de forma que ésta acepte la oferta del Gobierno de adoptar la nacionalidad española y, así, desbloquear el conflicto.

El encuentro se ha tenido que suspender durante un par de horas tras el desvanecimiento sufrido por la activista, en huelga de hambre desde hace catorce días, Posteriormente se ha reanudado la reunión entre el jefe del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y su representante legal, Inés Miranda que ha tenido que sustituir Aminatu Haidar que tras el desvanecimiento sufre náuseas y mareos.

Al finalizar la reunión, la abogada de la defensora de los derechos humanos, ha asegurado que "ella y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos".

Así, ha informado de que Haidar ha rechazado también las otras dos alternativas de Exteriores sobre la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

En este sentido, Miranda ha explicado que la activista está "muy decepcionada" porque "jamás esperaba que un Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera".

Fuentes de la Plataforma de Solidaridad con la activista saharahui Aminetu Haidar han informado que el encuentro entre el emisario de Moratinos y la defensora de los derechos humanos ha comenzado las 12.30 horas para buscar una solución a la huelga de hambre que la activista comenzó hace catorce días para exigir su regreso a El Sahara.

Mediante una llamada telefónica, Moratinos trasladó este sábado a Aminetu Haidar la posibilidad de concederle la ciudadanía española "como medida excepcional". Sin embargo, Haidar ha señalado que lo único que quiere escuchar del Gobierno español es que la devuelven a El Aaiún "con o sin pasaporte". Así, ha reiterado que no quiere la nacionalidad española ni ningún tipo de documento ni asilo político.

---------------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/Haidar/rehusa/aceptar/nacionalidad/espanola/elpepuesp/20091129elpepunac_6/Tes

Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española
Un emisario de Moratinos explicó a la activista las "ventajas" de aceptar la oferta del ministro

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 29/11/2009

Un emisario del titular de Asuntos Exteriores explicó hoy en Lanzarote a la activista saharaui Aminatou Haidar las tres ofertas de su ministro para resolver la crisis desatada por su expulsión, el 14 de noviembre, del Sáhara Occidental por la policía de Marruecos, según fuentes conocedoras de la reunión.

Un desvanecimiento de la activista saharaui obliga a acortar la reunión con el director del gabinete del ministro

Agustín Santos, director del gabinete de Miguel Ángel Moratinos, hizo especial hincapié en la propuesta de concederle la nacionalidad española mediante un procedimiento extraordinario, pero su interlocutora la rechazó. "No quiere ser extranjera en su propia casa", aseguró su abogada Inés Miranda.

Una vez provista de un pasaporte español, le había insistido Santos, podría viajar a El Aaiún, la capital sahariana. Si entonces Haidar fuese de nuevo rechazada por la policía marroquí su devolución a Canarias, dijo, se convertiría en un problema entre España y Marruecos.

Haidar lleva dos semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para poder regresar a El Aaiún dónde vivía con sus dos hijos y su madre. Tras 90 minutos de conversación con Santos y sus dos colaboradores se mostró muy cansada, sufrió incluso un desvanecimiento, que obligó a acortar el encuentro. Se desplazó a una sala adyacente para descansar.

Horas después la reunión se reanudó, pero ya sin ella. La activista estuvo representada por Inés Miranda, su abogada, y por Camilo Ramírez, presidente de la federación que reagrupa a las asociaciones de apoyo al independentismo saharaui. La conversación fue grabada.

Los otros dos ofrecimientos de Moratinos fueron ya anunciados el 20 de noviembre en un comunicado y consisten en que ella solicite en el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria un pasaporte marroquí. Si no lo obtiene España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado con el consiguiente título de viaje que tampoco le garantiza la entrada en El Aaiún.

Haidar no acepta ninguna de estas tres ofertas. Argumentó que las autoridades españolas acataron la decisión marroquí de expulsarla al obligarla a entrar, el 14 de noviembre, en Lanzarote en contra de su voluntad. Ahora les corresponde a ustedes, añadió, reparar la injusticia presionando sobre Marruecos para que permita mi regreso.

"Es España quién impide que Haidar vuelva a casa y esté con sus hijos", afirmó la abogada, según la agencia Europa Pess.

Santos ha sido el primer funcionario del Gobierno que ha tenido un contacto directo con Haidar desde que llegó a España. El sábado Moratinos llamó, sin embargo, por teléfono a la huelguista a la que expresó su admiración. Su emisario lamentó la situación que se ha creado e insistió hasta la saciedad en que el Gobierno ha respetado la legalidad internacional y la española. Recordó que no ahorra esfuerzos por encontrar una salida.

El enviado de Moratinos señaló, por último, que España no reconoce los acuerdos de Madrid de 1975, mediante los cuales cedió el Sáhara a Marruecos y Mauritania, y aboga por la autodeterminación de los saharauis. Rabat fundamenta jurídicamente en esos acuerdos, que siguen siendo parcialmente secretos, su derecho a controlar la antigua colonia española.

Un centenar de personas dieron al "bienvenida" a Santos en el aeropuerto de Lanzarote coreando eslóganes en apoyo a Aminatou Haidar y a favor de la independencia del Sáhara.

---------------------->
http://www.estrelladigital.es/ED/diario/268248.asp?p=pr

Haidar rechaza la propuesta de Exteriores de otorgarle pasaporte español

El ministerio comunica a Haidar su disposición a mantener nuevos contactos en Lanzarote en cuanto a la activista saharaui "le sea posible"
La activista saharaui Aminatu Haidar rechazó este domingo una propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores para concederle un pasaporte español porque ello supondría convertirse "en extranjera en su propia casa", dijo su representante legal, Inés Miranda. Por su parte, Exteriores ha ofrecido a Aminatu Haidar su disposición a mantener nuevos contactos en Lanzarote en cuanto a la activista saharaui "le sea posible", después de que ésta tuviera que interrumpir la reunión con representantes del departamento por sufrir un desvanecimiento.

ESTRELLA DIGITAL/EFE
ARRECIFE DE LANZAROTE

La abogada manifestó que el enviado de Asuntos Exteriores comunicó su intención de trasladar la postura de Haidar al titular del Ministerio, Miguel Ángel Moratinos, con el que intentará encontrar una nueva propuesta.
Precisó que a lo largo del día Agustín Santos ha reiterado las propuestas anteriores del Ministerio, entre ellas la de conceder la nacionalidad española a Aminatu Haidar, y le propuso "como gran novedad", dijo la abogada, otorgarle un pasaporte español que le permitiría regresar al Sahara occidental.
Sin embargo, según Inés Miranda, Haidar contestó que aunque "evidentemente quiere mucho a España y al pueblo español, al que agradece su solidaridad y apoyo", lo que se le ofrece "es desde luego ser extranjera en su propia casa, algo que ni Aminatu ni nosotros deseamos".
Por tanto es una opción "que tampoco viene a resolver la situación" de Haidar, quien hizo una exposición de su postura "muy clara y contundente" y mostró por qué razón no eran viables ninguna de las propuestas del Ministerio, añadió Miranda.
Según la versión de la letrada, Haidar reiteró que ha sido trasladada a la fuerza y contra su voluntad a territorio español tras ser expulsada por Marruecos "y con la cooperación necesaria de España, que la obligó a entrar en su territorio y que vulnerando su propia ley, vuelve a prohibirle la salida de él".
También insistió en que los Gobiernos español y marroquí han violado el pacto internacional de derechos civiles y políticos, por el que se prohíbe a todo Estado negar a un ciudadano la salida de su territorio siempre y cuando no esté incurso en alguna causa legal.
En ese momento se suspendió la reunión ante el alto grado de deterioro físico que sufre Haidar por su cansancio y por los catorce días de huelga de hambre, lo que motivó que un médico le recomendase reposo absoluto por la tarde.

Haidar, decepcionada

La abogada subrayó que Haidar le pidió que, en su nombre, transmitiese directamente al Gobierno y a la sociedad españoles "su gran decepción y pesar ante la triste e inaceptable propuesta" presentada por el Ministerio, que considera "irresolutoria" porque no va a solventar su situación.
Haidar, prosiguió su representante legal, responsabiliza de manera directa al Gobierno español si continúa esta situación hasta llegar "a unas consecuencias trágicas".
"Queda en manos del Gobierno español poner una solución que definitivamente permita el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de esta ciudadana del mundo", añadió Inés Miranda.
También comunicó que la plataforma de apoyo a Aminatu Haidar ha planteado la necesidad de que haya una intervención urgente por parte del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en las propuestas que han sido presentadas a la activista saharaui.
A su juicio, es necesaria la intervención de Rodríguez Zapatero podría evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar finalice trágicamente, porque "es exclusivamente el Estado español el que está impidiendo que pueda reunirse con sus hijos y con su pueblo, como ella desea y ha manifestado desde el primer momento".

Reacción de Exteriores

Según ha informado Exteriores en un comunicado, el objetivo de los nuevos encuentros será "estudiar cualquier propuesta en el marco de la legalidad internacional y española" para solucionar la situación de Haidar, que ha rechazado a través de su abogada la concesión de un pasaporte español.
Tras catorce días en huelga de hambre, la activista saharaui inició esta tarde una reunión con el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, pero tuvo que interrumpirla casi tres horas por sufrir un desvanecimiento.
Según la abogada de Haidar, Inés Miranda, que acudió en su representación tras la reanudación del encuentro, no se ha previsto ninguna otra reunión, pero la activista saharaui ha expresado su disposición "a seguir oyendo una propuesta seria y resolutiva que atienda rápidamente esta situación".
En su comunicado, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos recuerda que ha ofrecido a Haidar varias posibilidades: la tramitación de un pasaporte marroquí ante las autoridades consulares de ese país en España o la autorización de residencia si es necesario y la tramitación de estatuto de asilo y refugio, que abre la vía a la obtención de un título de viaje internacional.
Y también la concesión, "de forma extraordinaria por razones humanitarias", de la nacionalidad española y de un pasaporte español, algo que, según ha expuesto la abogada de Haidar al término de la reunión, ha rechazado porque supondría convertirse "en extranjera en su propia casa".

----------------->
http://www.estrelladigital.es/ED/diario/268243.asp

Haidar "sólo" quiere escuchar del Gobierno español que la devuelven a El Aaiún "con o sin pasaporte"

Después de 14 días de huelga de hambre hay preocupación por la salud de la activista saharui
La activista saharaui Aminatou Haidar, que continúa en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, "sólo" quiere "escuchar" del Gobierno español que la devuelven a El Aaiún "con o sin pasaporte" y "ha dicho desde el primer día que no quiere la nacionalidad española ni ningún tipo de documento ni asilo político, ni nada".

ESTRELLA DIGITAL/EP
ARRECIFE (LANZAROTE)

Así lo declaró a Europa Press la portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, Edi Escobar, que aseguró no tener constancia de que hoy se desplazará a la isla el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, para discutir "con tranquilidad" las tres opciones posibles que le ofreció ayer a la activista el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre la posibilidad "excepcional" de concederle la ciudadanía española, el pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.
"No han comunicado oficialmente esa visita, ni quién viene ni a qué hora viene", aseguró Escobar, que también subrayó que Haidar "no tiene ninguna constancia oficial" de la oferta sobre la nacionalidad española.

"SIMPLEMENTE ESO"

En este sentido, comentó que, "si se la dicen hoy, Haidar le contestará a la persona que viene lo que piensa, pero ella desde el primer momento ha dicho que no quiere la nacionalidad española ni ningún tipo de documento ni asilo político, ni nada, ella sólo pide que la devuelvan a El Aaiún con o sin pasaporte y en las condiciones que sean". "Lo que ella pide simplemente es eso", reiteró.
De este modo, comentó que "la esperanza nunca se pierde, pero Haidar no lanza las campanas al vuelo". "Está dispuesta a escuchar una propuesta seria y firme respecto a lo que ella pide que es que la devuelvan a El Aaiún y eso es lo que ella quiere escuchar por parte del Gobierno. Ésa es la solución que quiere escuchar", incidió Escobar.
Igualmente, resaltó que "por lo menos por fin se ha producido el contacto con el Gobierno español, que ella esperaba desde el primer día". De hecho, recordó que ayer Haidar trasladó en su primera conversación telefónica con Moratinos su "indignación" por el "mal trato" del Gobierno español durante su permanencia en el aeropuerto de Lanzarote debido a que "nadie se hubiera puesto en contacto con ella" desde que fue expulsada de Marruecos.

"CADA DÍA MÁS DÉBIL"

Según Escobar, la defensora de los Derechos Humanos "todos los días espera que se solucione esta agonía".
Por otro lado, subrayó que su estado de salud "cada día es más débil". "Son ya 14 días en huelga de hambre y está debilitándose poco a poco, pero es muy firme en sus posiciones y en su petición", agregó.
El director del Hospital General de Lanzarote, Domingo de Guzmán, realiza controles diarios a la conocida como la 'Gandhi saharaui', si bien ayer le examinó de forma "más exhaustiva" al sufrir una recaída y "tuvo que atenderla porque estaba muy nerviosa", afirmó Escobar, que comentó que, tras partir ayer un vuelo a las 18.00 horas a El Aaiún, el próximo será el martes.

------------------>
http://www.larepublica.es/spip.php?article17532

Moratinos ofrece hipócritamente la nacionalidad española a Haidar
La abogada de la saharaui desmiente el ofrecimiento

23:12h. del Sábado, 28 de noviembre.

La República

La activista saharaui Aminatou Haidar, que lleva trece días consecutivos en huelga de hambre, ha mantenido una conversación telefónica, este sábado, con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de varios intentos a causa del débil estado de salud en el que se encuentra Haidar.

Moratinos ha ofrecido a la activista saharaui la oportunidad de acceder a la nacionalidad española para "resolver su situación", a pesar de que lo que pide Haidar es reunirse con los suyos y poder regresar a El Aiun, tras haberle denegado Marruecos el visado de entrada por considerarla "enemiga". Haidar es "embajadora itinerante" de la República Árabe Saharaui Democrática en contacto con gobiernos extranjeros y asociaciones pro saharauis, lo que la convierte en un personaje incómodo para el reino marroquí.

El ministro afirmó haberle presentado también otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

Sin embargo, aunque muchos medios de comunicación han informado de este ofrecimiento por parte de Moratinos, la abogada de Aminatou Haidar desmiente esta información y ha denunciado que ningún representante oficial del Ministerio de Exteriores se ha personado en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote.

Marruecos ejerce su soberanía sobre el Sáhara Occidental desde 1975, año en que España abandonó la colonia. España cedió entonces el Sahara a Marruecos y a Mauritania, los cuales tuvieron que enfrentarse luego con el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que reclamaba un Estado saharaui.

Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro o berma de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur el territorio del Sahara Occidental. Dicho muro permanece vigilado por más de 150.000 soldados del ejército marroquí, está estrechamente vigilado con radares y rodeado por un extenso campo de minas antipersonales.

--------------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/Moratinos/ofrece/Aminatou/Haidar/nacionalidad/espanola/elpepuesp/20091128elpepunac_5/Tes

Moratinos ofrece a Aminatou Haidar la nacionalidad española
Zapatero pide al rey Mohamed VI que busque una solución que permita la vuelta a El Aaiún de la activista saharaui

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 28/11/2009


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha mejorado hoy su oferta a la activista saharaui Aminatou Haidar para que deponga su huelga de hambre iniciada hace 13 días en el aeropuerto de Lanzarote para poder regresar a su casa en El Aaiún (Sáhara Occidental) de dónde fue expulsada por Marruecos.

Moratinos mantuvo hoy, a primera hora de la tarde, su primera conversación telefónica con Haidar a la que ofreció la nacionalidad española dado que ya no posee la de Marruecos al haberle sido retirado, el 14 de noviembre, su pasaporte marroquí con el que viajaba por el mundo.

El ministro le reiteró además, según fuentes saharauis, sus anteriores ofrecimientos expuestos en un comunicado publicado el 20 de noviembre. Entonces le invitó a solicitar, en el Consulado de Marruecos en Las Palmas, un nuevo pasaporte marroquí y si no lo obtenía España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado.

"Sería un honor", le explicó el ministro a la independentista saharaui, "que una persona con sus cualidades" tuviese la nacionalidad española. Moratinos se mostró "respetuoso" con la protesta de Haidar, expresó su preocupación por su estado de salud, se confesó "embarazado" por la situación creada y le aseguró que hacia todo lo posible por resolverla. La conversación se desarrolló en francés.

Moratinos no llegó a pedirle explícitamente que renunciara a su huelga de hambre, como hizo el viernes la vicepresidente del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Si le anunció a Haidar que mañana llegaría a Lanzarote su director de gabinete, Agutín Santos, para buscar con ella salidas a la crisis desatada por su expulsión del Sáhara.

Haidar respondió al ministro que atendía su llamada "por cortesía", pero le trasladó su "indignación por el mal trato" recibido al llegar obligada a Lanzarote el 14 de noviembre, según explicó Inés Miranda, abogada de la defensora saharaui de los derechos humanos. Lamentó también la huelguista que hasta hoy "nadie del Gobierno de España se hubiera puesto en contacto con ella".

Horas antes de la conversación telefónica, el viernes por la noche, Moratinos y tres miembros de la Ejecutiva del PSOE (Leire Pajín, Elena Valenciano y Pedro Zerolo) se reunieron en la sede madrileña del partido con la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar . El ministro les explicó que en su última conversación con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, le trasladó un mensaje del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para el rey Mohamed VI.

En su primera intervención en esta crisis Zapatero pidió al monarca alauí, a través del jefe de la diplomacia, que le ayude a buscar una fórmula para que Aminatou Haidar pueda regresar a su casa con sus hijos y su madre.

--------------------->
http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-moratinos-espera-manana-haya-comienzo-solucion-situacion-haidar-20091128173327.html

Moratinos espera que mañana haya un "comienzo de solución" a la situación de Haidar

Considera la oferta de concederle la nacionalidad española como muestra del compromiso del Gobierno

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, espera que mañana haya un "comienzo de solución" a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, y con quien el jefe de la diplomacia ha podido hablar hoy a las 14.30 horas para ofrecerle, entre otras opciones, la obtención de la nacionalidad española.

"Hemos tenido una buena conversación en la que le manifesté la voluntad del Gobierno español de tratar de ayudarla, comprender su legítima reivindicación política y que, desde el principio, se ha buscado una solución", relató Moratinos a la prensa en Bruselas, donde participó en una reunión de la troika comunitaria con Cuba.

El titular de Exteriores explicó que, además de recuperar el pasaporte marroquí y darle el estatuto de refugiada política, "para mostrar el compromiso del Gobierno español" se le ofreció también otorgarle la nacionalidad española y que disponga así de un pasaporte español para poder viajar "libremente".

"Para demostrar que nuestra voluntad es hacer todo lo necesario e insistir en que el Gobierno español quiere resolver esta situación hemos hecho una excepción por caracter humanitario", argumento Moratinos. Así pues, el director de Gabinete del Ministro, Agustín Santos, se desplazará mañana a Lanzarote para discutir "con tranquilidad" las tres opciones posibles y Moratinos espera que Haidar acepte una de ellas.

Si la activista optara por la nacionalidad, el Ministerio tratará de que el procedimiento sea lo más rápido posible. "España le dará el documento de viaje para viajar a donde ella quiera", insistió Moratinos, quien detalló que el Gobierno puede decidir otorgar la nacionalidad española "en aquéllos casos que, por razones diversas, considera que son merecedores de ella".

Preguntado por la reacción de la activista saharaui, el jefe de la diplomacia española señaló que en su conversación ha dicho "de forma positiva y constructiva que mañana quiere discutir de manera sosegada y con tranquilidad" con su Director de gabinete para ver las "ventajas e inconvenientes" de estas tres opciones y que, por lo tanto, ella misma decidirá mañana la que considere la mejor opción.

Moratinos, que indicó que volvería a hablar con ella si fuera necesario, lamentó no haber podido comunicarse con ella hasta hoy por razones "no explicadas". "Lo importante es que hemos hablado, nos hemos escuchado el uno al otro, ella ha manifestado su decepción por la actuación del Gobierno español y yo lo que ha sido el comportamiento del Gobierno y me ha agradecido la llamada y el tono de mi conversación", abundó.

Finalmente, dijo no estar "dolido por nada" y defendió que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "uno de los más comprometidos en encontrar una solución definitiva al Sáhara Occidental".

"Sabemos que en este proceso hay momentos de incomprensión y de críticas pero no hay duda de que el Gobierno no ha cambiado un ápice su compromiso para encontrar una solución justa que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui. Y a diferencia de otros gobiernos ha trabajado para poder encontrar una solución", remachó.

---------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-comunicacion-moratinos-haidar-realizo-traves-plataforma-solidaridad-activista-20091128164910.html

La comunicación entre Moratinos y Haidar se realizó a través de la Plataforma de Solidaridad con la activista

ARRECIFE (LANZAROTE), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comunicación entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar se realizó a través de un miembro de la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui, según informaron a Europa Press fuentes del Frente Polisario, que confirmaron que finalmente en la conversación telefónica no ha intervenido la cantante y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle.

Haidar, que ha sufrido este sábado una recaída y ha visto agravado su estado de salud en el décimo tercer día de su huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, tiene dificultades para levantarse y apenas puede hablar, "sólo lo indispensable, aunque está consciente y tiene mucha fortaleza y entereza". De hecho, su cansancio ha supuesto que durante la mañana haya fracasado su primer intento de comunicación con el ministro, previsto a través de Cristina del Valle, quien inicialmente se presentó como interlocutora.

Sin embargo, representantes de la Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar reivindicaron durante la jornada que Moratinos contactara sólo con ellos si quería hablar con la activista y no "a través de terceros", aunque agradecen la presencia y el apoyo de Cristina del Valle.

De este modo, la Plataforma pidió que se utilizaran los canales adecuados a través de los representantes de la misma, al considerar que este colectivo debe ser "el conducto normal" para llegar a Haidar y "no personas fuera de la Plataforma".

Por tanto, finalmente ha sido un representante de la Plataforma quien ha facilitado la comunicación. Si bien, la asociación agradeció la colaboración de Cristina del Valle, que "mantiene una buena relación con el pueblo saharaui", concluyeron las mismas fuentes.

----------------->
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8426

Entidades solidarias dicen tras verse con Moratinos que se ha actuado "en beneficio" de Marruecos

Madrid, 28/11/2009 (SPS).- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar realizaron a última hora de la noche del viernes, tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "un llamamiento a mantener la movilización social y la preocupación" por la activista saharaui y por la solución al conflicto del Sáhara Occidental.

Tras el encuentro en el que también estuvo presente la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la de Política Internacional, Elena Valenciano, los miembros de las asociaciones solidarias asimismo señalan en un comunicado que continúan existiendo "contradicciones" entre "el discurso del Ejecutivo y las nulas acciones llevadas a cabo" para solucionar la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar.

Ambas entidades indican que, de acuerdo con los informes jurídicos con que cuentan, el Gobierno de España "ha cometido un abuso de poder" con Aminetu Haidar, pues se la estaría reteniendo en España "en contra de su voluntad" y se estaría produciendo un "incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario", además de estarse actuando "en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial".

Además de su preocupación por el precario estado de salud de Aminetu Haidar, los miembros de las asociaciones solidarias habrían trasladado a Moratinos su "indignación por la falta de atención" recibida por la activista por parte del Ejecutivo español, al tiempo que habrían recalcado la "absoluta autonomía" de Haidar en la toma de las decisiones que afectan a su huelga de hambre.

Durante el encuentro también se habría denunciado la situación de los 7 presos políticos saharaui detenidos en Casablanca el pasado 8 de octubre y que están pendientes de ser juzgados por un Tribunal Castrense, así como "la vulneración constante de los Derechos Humanos de la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

En este sentido, en el comunicado se indica que se sigue percibiendo "una falta absoluta de coherencia" entre las palabras y mensajes del Gobierno de España en relación con la solución del conflicto y "la realidad que se vive en el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos".

"España, en la próxima Presidencia de la Unión Europea, tiene una inmejorable oportunidad para liderar una solución justa que contemple la legalidad internacional, las repetidas resoluciones de la ONU y el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui", concluye el comunicado, "de lo contrario, seguirá siendo cómplice de una injusticia que dura ya 35 años, y de la que la sociedad española siente vergüenza".

A la reunión de esta tarde asistieron en representación de CEAS-Sáhara, Rosa Vila y sus responsables de Derechos Humanos, Paco Guerrero y Movimientos Sociales, Isidoro Vegue. El portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, Fernando Peraita y el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, José Antonio Gimbernat, también estuvieron en el encuentro. (SPS)

085/090/000 280952 NOV 09 SPS

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.3. LA RASD DENUNCIA LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS DE HAIDAR
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8442

El Consejo de Ministros saharaui expresa ''profunda'' preocupación por la salud de Aminetu Haidar y pide a España asumir sus responsabilidades

Chahid El Hafed, 29/11/2009 (SPS).- El Consejo de Ministros saharaui (CMS) expresó este domingo su "profunda" preocupación por el deterioro del estado de salud de la activista saharaui Aminetu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde ya 15 días para exigir su derecho a regresar a su país, el Sahara Occidental, informa un comunicado del Consejo de Ministros.

Según el Comunicado, en una reunión hoy bajo la presidencia del Presidente saharaui Mohammed Abdelaziz, el Consejo de Ministros condena "con fuerza la decisión de expulsión ilegal e inmoral de la activista saharaui Aminetu Haidar, por parte de la ocupación marroquí, a quien responsabilizó de devolverla a su ciudad El Aaiun junto a sus hijos y familiares".

Igualmente, el Consejo de ministros denuncia "la peligrosa escalada en las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el Sur de Marruecos, en el marco de la campaña que inició el propio rey de Marruecos en su último discurso, y que tiene como objetivo obstaculizar la resistencia pacifica saharaui, utilizando todos los tipos de hostigamiento, intimidación, encarcelamientos, expulsiones y juicios sumarios".

A ese respecto, subraya la nota, el Consejo de ministro llama "a todas las organizaciones e instancias internacionales para que intervengan y ejercer su presión sobre el gobierno marroquí para que ponga fin a su campaña represiva contra la indefensa población civil saharaui y para la liberación inmediata e incondicional de los siete presos políticos saharaui detenidos injustamente en la prisión marroquí de Salá y a todos los presos políticos saharauis".

Asimismo, el Consejo reitera "su petición a la ONU para la ampliación de las prerrogativas de su misión en el Sáhara Occidental para la vigilar y supervisar los derechos humanos en los territorios ocupados y al Gobierno de España, asumir sus responsabilidades en cuanto al estado de salud de Aminetu Hidar y garantizar su regreso con dignidad a su patria".

"El Consejo de Ministros saharaui llama a todo el pueblo saharaui, continuar la resistencia y el sacrificio para hacer frente a las maniobras del gobierno marroquí, que tiene como objetivo intimidar a los saharauis para que se abstengan de reclamar sus legítimos derechos a la autodeterminación e independencia", agrega.

"La reunión incluyó en sus temas los preparativos para el 7° Congreso de la Juventud saharaui (UJTSARIO) y el decimoséptimo Festival de cultura y artes populares que tendrán lugar del 5 al 7 de diciembre de 2009, en la Wilaya de Auserd", concluye. (SPS)

085/090/000 291719 NOV 09 SPS

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.4. SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8434

Las enviadas especiales del Centro Kennedy afirman que Haidar "tiene una entrega total a su pueblo, su causa"

Lanzarote (España), 29/11/2009 (SPS).- Las enviadas especiales del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos pasan el fin de semana con Aminatou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, donde la activista saharaui se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 15 para exigir su vuelta al Sahara Occidental. "Tiene una entrega total a su pueblo, su causa", resaltan las representantes estadounidenses, según Europa Press.

Marselha Goncalves Margerin, Directora de Incidencia Política del Centro, y Boi-Tia Stevens, del mismo departamento, llegaron el viernes a Lanzarote desde los EE.UU para mostrar que el Centro está con Aminatou Haidar y que desde el principio han actuado ante diferentes organismos de su país.

Marselha Goncalves ha indicado a la Plataforma de Solidaridad con Haidar que quieren estar con ella el máximo tiempo posible. Anoche durmió en la misma habitación, en el suelo, en una colchoneta, igual que el viernes por la noche lo hizo Boi-Tia Stevens.

La Directora del Centro Kennedy ha encontrado a Aminatou muy delgada, habló con ella el viernes, pero ayer no lo hizo por no encontrarla en condiciones.

Marselha Goncalves recuerda que Haidar estuvo hace un mes en Washington. "La encontramos muy fuerte, a pesar del problema de espalda que padece; después de tres horas de tren lo pasó mal para ponerse en pie", apostilló.

Igualmente, destacó que en el idioma inglés hay una palabra para definir a Aminetu: 'resilience', "más fuerte que resistencia, nada la tumba, una fortaleza". "Tiene el coraje de poner en riesgo la vida por su dignidad, por aquello en lo que cree, por la causa del pueblo saharaui", agregó.

En este sostiene, resalta que Aminetu Haidar "es muy fuerte en sus determinaciones y que, por lo que la conoce, nada la hará parar la huelga de hambre si no vuelve a El Aaiun". "Es la resistencia no violenta, no hay egoísmo en sus actuaciones, es una entrega total a su pueblo, su causa", sentenció. (SPS)

085/090/000 291420 NOV 09 SPS

------------------->
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8427

Aminetu Haidar recibe la visita de la enviada de la Fundación Robert F. Kennedy

Lanzarote (Espña), 28/11/2009 (SPS).- Aminetu Haidar recibió, este viernes, en el aeropuerto de Lanzarote la enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy, Boi-Tia Stevens, ejecutiva del departamento jurídico de la Fundación, quien le ha informado sobre las actuaciones de su organización -tanto ante organismos oficiales de los EE.UU. como ante instituciones defensoras de los Derechos Humanos.

La enviada de la Fundación Robert Kennedy explicó a la activista saharaui Aminetu Haidar que han intentado contactar con algún representante del Gobierno español sin haber obtenido respuesta, y que el próximo lunes, cuando viaje a Madrid, volverá a pedir entrevistas con responsables de la administración española.

Stevens trasladó a Aminetu la preocupación que muestran los responsables de esta asociación por su injusta situación, una asociación que premió a la activista saharaui en 2008. Aminetu recibió el galardón por su labor a favor de los Derechos Humanos en el Sáhra Occidental.

Tras la entrevista Stevens declaró haber visto muy fuerte a la activista saharaui, aunque subrayó que no está en las mejores condiciones físicas.

La activista saharaui Aminetu Haidar, que cumple su decimosegundo día en huelga de hambre. Pan y agua con azúcar. Es la dieta que sigue esta mujer de 42 años que lucha por los derechos de todos los saharauis y los suyos propios. Aminetu lleva dos semanas reclamando que la devuelvan a su tierra, el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975. (SPS)

085/090/000 281028 NOV 09 SPS

------------------>
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8435

Un millar de personas asisten al concierto en solidaridad con Haidar en Lanzarote

Lanzarote (España), 29/11/2009 (SPS).- Un millar de personas asistieron este sábado a un concierto en solidaridad con Aminetu Haidar y "por un Sahara libre" en la isla de Lanzarote. El festival se desarrolló a un kilómetro del Aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife, donde la activista saharaui por los Derechos Humanos se encuentra en huelga de hambre para exigir su vuelta a El Aaiun, según Europa Press.

Al concierto, celebrado en la explanada de Playa Honda, acudieron numerosos saharauis residentes en la isla ataviados con sus ropas típicas, que continuamente dieron gritos a favor de Aminetu Haidar, según informó en un comunicado la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui.

En el concierto intervinieron cantantes y grupos canarios, en especial de Lanzarote. Entre otros participaron Julio César García, Folclore Canario, Africa Ye, Maiensy, Toñin Corujo, Blas Martínez, La Terka Apalea, Skatoons, Terapia Nasal, Nauty Boyz, Placaje 4x4, Cromachino Punk.

En el escenario se colocó una gran pancarta alusiva a la huelga de hambre de Aminetu Haidar y un cartel con el rostro de la activista saharaui. (SPS)

085/090/000 291432 NOV 09 SPS

-------------->
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8428

Artistas participarán este domingo en un macroconcierto por Aminetu Haidar

Madrid, 29/11/2009.- Una treintena de artistas participarán en el macroconcierto que, a iniciativa del actor Willy Toledo y el cantante de Macaco, acogerá a partir de las 12 horas de este domingo Rivas Vaciamadrid para mostrar su apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras su expulsión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, ha informado el Ayuntamiento de la localidad madrileña.

Entre las 12.00 y las 17.00 horas de la tarde se irán alternando actuaciones musicales junto con la lectura de mensajes y poemas de artistas saharauis en el auditorio Pilar Bardem, con capacidad para 1.000 personas, pero se colocarán pantallas en otras instalaciones municipales, ha precisado un portavoz del Consistorio.

A lo largo de la jornada, se realizará una conexión en directo con el aeropuerto de Lanzarote para que llegue, vía vídeoconferencia, la imagen y las palabras de la activista saharaui Aminetu Haidar. El concierto podrá seguirse en directo, a través de Rivas TvNet, en la página web del Ayuntamiento de Rivas.

El acto lo organizan el Ayuntamiento de Rivas, CEAS-Sahara y la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, de la que es portavoz Willy Toledo. En un comunicado difundido por los artistas piden que Haidar "pueda regresar a su casa" y "entre sin problemas en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, que ocupa ilegalmente Marruecos desde 1975". (SPS)

085/090/000 291100 NOV 09 SPS

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.5. LA HUELGA DE HAMBRE SE AGRAVA-RESPONSABILIDAD CRIMINAL DEL GOBIERNO ZAPATERO Y EL MAJZÉN
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-haidar-sufre-recaida-estado-salud-empeora-minutos-debido-huelga-hambre-lanzarote-20091128145407.html

Haidar sufre una recaída y su estado de salud "empeora por minutos" debido a su huelga de hambre en Lanzarote

Medio centenar de personas se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote para apoyarla Plataforma de Solidaridad pide que "no intervengan terceros" en los contactos con Moratinos

ARRECIFE (LANZAROTE), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estado de salud de la defensora de los derechos humanos, Aminatou Haidar, "empeora por minutos" en su décimo tercer día de huelga de hambre tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, por lo que se está "poniendo en peligro" su vida, según informaron a Europa Press representantes de la comunidad saharaui que permanecen con ella en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote.

Como todos los días desde que comenzó la noche del 15 de noviembre su acto de protesta, Haidar se levantó hoy sobre las nueve. Sin embargo, "de ayer a hoy su estado de salud ha dado un bajón considerable" y es atendida por los servicios médicos en el aeródromo al sufrir una recaída, indicaron las mismas fuentes, que subrayan que se notan bastante en su físico las consecuencias de la huelga de hambre, por lo que insisten en que su salud "va a peor a marchas forzadas".

Para trasladarse requiere una silla de ruedas, tiene dificultades para levantarse y apenas puede hablar, "sólo lo indispensable, aunque está consciente y tiene mucha fortaleza y entereza". De hecho, su cansancio ha supuesto que durante la mañana haya fracasado su primer intento de comunicación entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a través de la cantante y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle. No obstante, se espera que se vuelva a intentar en las próximas horas.

Sin embargo, representantes de la Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar reivindican que Moratinos contacte sólo con ellos si quiere hablar con la activista y no "a través de terceros", aunque agradecen la presencia y el apoyo de Cristina del Valle. Así lo manifestaron a Europa Press fuentes del Frente Polisario, que indicaron que Haidar "sí quiere hablar con el ministro, pero hablará cuando pueda y a través de la Plataforma porque son los que están permanentemente con ella", opción que el Polisario "respeta".

"No la despertamos porque está muy débil y la Plataforma pide que se utilicen los canales adecuados a través de los representantes de la misma", argumentan las mismas fuentes, que insisten en que "si Haidar no está en disposición de hablar no se le puede molestar, ya que ésta es su segunda semana en huelga de hambre y son momentos muy difíciles".

"HASTA LA MUERTE"

Y es que Haidar continúa acostada en su colchoneta tapada con una manta en la Terminal 1 del aeropuerto de Guacimeta, donde reza sentada cinco veces al día, ya que "no lo puede hacer de pie". Sólo se alimenta de agua y azúcar y no toma vitaminas. No en vano, ha confesado que está dispuesta a "llegar hasta la muerte" por no poder regresar a El Aaiún, hacia donde parte hoy, a las 18.00 horas, un vuelo desde Lanzarote.

Permanece arropada en las instalaciones aeroportuarias por aproximadamente medio centenar de personalidades del mundo de la cultura, representantes políticos, asociaciones de todo tipo y de toda España, y representantes de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, miembros de la comunidad saharaui, del Frente Polisario y una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy, Boi-tia Stevens, entre otros. De igual modo, durante la jornada de hoy se ha producido gran expectación mediática en torno a la activista.

Haidar, de 42 años y madre de dos hijos de 15 y 13 años, ya fue encarcelada durante cuatro años en Marruecos por sus actividades en defensa de los derechos del pueblo saharaui, período en el que protagonizó otras dos huelgas de hambre. Su labor ha sido reconocida internacionalmente y galardonada, ente otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008 (Washintong) Silver Rose Award 2007 (Austria), Premio Derechos Humanos Juan María Bandres (CEAR -España 2006), Premio al Coraje Civil 2009 de la Fundación Train (Nueva York).

FASES DE UNA HUELGA DE HAMBRE

La médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Triana en la capital grancanaria y médico comunicador del Colegio de Médicos de Las Palmas, Purificación Alguacil, explicó a Europa Press que cuando se produce una situación de huelga de hambre "por los motivos que sean, que son todos legítimos, hay tres fases de ayuno": la primera, que dura uno o dos días, en la que se consumen los hidratos de carbono del organismo, por lo que se precisa tomar azúcar para "mantener el cerebro que se alimenta de glucosa".

De este modo, indicó que "los dos o tres primeros días va bajando el azúcar y en la segunda fase se empiezan a quemar las grasas y se produce acetona". Así, señaló que la persona que realiza la huelga de hambre debe de tomar "suficiente agua". Añadió que "si existen reservas de diez u once kilos de grasa se puede mantener una persona durante unos cuarenta días, pero esto depende de cada uno".

Por último, en la tercera fase el organismo "utiliza como fuente de energía las proteínas musculares y se va perdiendo masa muscular, y entonces ya se empiezan a ver signos físicos de que la persona está deshidratada, empiezan a parecer edemas e inflamación de tobillos y signos de desnutrición avanzados".

"Eso comienza a los 30 y 40 días desde que se empezó el ayuno y varía en función de las características de la persona y si tiene una buena reserva grasa", agregó la doctora, que apuntó que el hecho de que Haidar haya realizado dos huelgas de hambre con anterioridad también influye. Como consecuencia de esta situación "la tensión arterial va bajando, el pulso va subiendo y se altera el sueño y el descanso", entre otros.

Alguacil, que dijo "respetar los derechos de la gente a realizar su huelga de hambre por los motivos que sean", subrayó que "preservar la vida es fundamental y hay una serie de consejos que se deben de seguir, por ejemplo que la persona esté en un ambiente limpio, mantenga higiene personal, no fume ni consuma bebidas alcohólicos e ingerir líquido todos los días, sobre todo por las mañanas". Además, recomendó "tomar dulces artesanos para compensar el requerimiento energético cerebral".

EN RIESGO

"Toda persona que se somete a una huelga de hambre y la sigue estrictamente pone en peligro su vida", advirtió la médico, que comentó que si Haidar decide dejar la huelga de hambre debe regresar a su dieta normal "de forma progresiva y con una dieta blanda".

Por su parte, la jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz en Madrid, Carmen Gómez Candela, manifestó a Europa Press que "la supervivencia en una huelga de hambre depende de que beba agua, de su grado de salud y depende en gran medida de las reservas que tenga".

"En el largo plazo si una persona tiene más reserva grasa tiene más posibilidades de sobrevivir, aún así para una persona normal que no tenga problemas de salud y un peso normal la supervivencia es bastante más larga de doce días, pero se producen muchos cambios en el organismo", advirtió.

En este sentido, comentó que en una primera parte se produce una destrucción de proteínas y la persona se siente debilitada, así como "se altera su situación mental, más proclive a la meditación".

Tras los primeros días, se pierde la sensación de hambre y "el organismo se adapta". No obstante, señaló que la situación de Haidar tras trece días de huelga de hambre "empieza a ser muy delicada". Además, alertó de que, si persiste, "a partir del mes la situación es muy crítica", aunque matizó que ello depende de cada persona.

-------------->
http://www.laprovincia.es/lanzarote/2009/11/28/haidar-le-cuesta-respirar/272004.html

´A Haidar le cuesta respirar´

La abogada de la activista y su entorno relata el deterioro físico tras dos semanas de huelga de hambre en el Aeropuerto de Guacimeta

Dos representantes de la Fundación Robert Kennedy, que le concedió un premio a Aminatu Haidar hace tres semanas en Nueva York, brindan a la activista su apoyo en el Aeropuerto de Lanzarote.
JAVIER FUENTES

AGENCIAS Inés Miranda, abogada de la activista Aminatou Haidar, ha reconocido esta noche que su defendida "tiene serios problemas de salud".

Aminatou Haidar ha declarado además esta tarde en el Aeropuerto de Guacimeta que espera que "venga alguien del Gobierno español" y que seguirá peleando por la libertad del pueblo del Sáhara. De igual manera, la activista afirmó que "aguantaré lo que haga falta".

El Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, habló por teléfono esta mañana con Aminatou Haidar, que se permanece desde hace dos semanas en la terminal del aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre. La representante de la activista señaló, que de momento, no se ha logrado una solución para que Haidar regrese a El Aaiún.

Según la abogada de Haidar, Inés Miranda, Moratinos expresó su preocupación por la salud de la activista saharaui y su "admiración por su firmeza y su entereza". Haidar habló a través del móvil de un miembro de la plataforma de apoyo y se comunicó con el alto dirigente estatal en lengua francesa.

La activista saharaui le agradeció sus palabras al ministro, pero le mostró su "rechazo e indignación" por el trato que le está dispensando el Gobierno español. Haidar ha solicitado, durante la conversación, que un representante del Gobierno se presente en el aeropuerto para poder alcanzar alguna solución. Se especula que Exteriores podría haber ofrecido la nacionalidad española a Haidar, aunque, según el entorno de la activista saharaui, ese ofrecimiento no es oficial y no se ha pronunciado sobre si lo aceptaría o no.

----------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/Haidar/rehusa/aceptar/nacionalidad/espanola/elpepuesp/20091129elpepunac_6/Tes

Almodóvar teme por la vida de Haidar

El director de cine Pedro Almodóvar ha asegurado hoy que teme por la vida de Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace dos semanas, y ha dicho que le "aterra la idea de que esta mujer se esté inmolando". El cineasta ha querido demostrarle a Haidar que no está sola, que es una heroína contemporánea, víctima de una mala política "que se hizo hace un montón de años, pero que hay que solucionarlo", y que "es más necesaria viva que muerta para que la lucha continúe".

Almodóvar ha participado esta mañana en un concierto solidario organizado por el actor Willy Toledo y la cantante Macaco, celebrado en Rivas-Vaciamadrid, y que ha contado con la participación, entre otros, de Carmen París, Juan Diego Botto, Marien Hassan y la actriz Pilar Bardem. Los cientos de personas que han asistido a este concierto ha coreado gritos en defensa de la libertad del pueblo saharaui y de Aminatu Haidar: 'Todos somos Aminatu', 'Sáhara libertad' y 'Marruecos culpable España responsable', así como la petición de dimisión del ministro Miguel Angel Moratinos.

Según el cineasta, "ella quiere volver a su tierra para vivir con sus hijos y su madre; es lo que el Gobierno y la diplomacia debe intentar conseguir", aunque ha reconocido que es difícil.

Entre los espectadores se encontraba el diputado y portavoz de IU en el congreso, Gaspar Llamazares, que ha asegurado que apoya la lucha de Haidar y que el Gobierno español "tiene la obligación de presionar al marroquí para que reconozca a Haidar y que regrese a su país" y tiene que decidir "si antepone los derechos humanos o antepone la relación con Marruecos" y que no se puede "pisotear el derecho de Haidar a regresar a su propio país".

El concierto, que continúa durante parte de esta tarde, contará con las actuaciones de Kiko Veneno, Bebe, Muchachito Bombo Infierno, Delinquentes, Pedro Guerra, Luis Pastor, Ismael Serrano, Alba Flores, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Pepin Tre, Paca Gabaldón, Pepe Viyuela, Mónica Cruz, Kira Miró, Melani Olivares, Olga Rodríguez, Marta Nebot, y Javier Fesser, entre otros (EFE).

>>>>>>>>>>>
1.6. OPINIÓN
http://www.laprovincia.es/articulos/2009/11/29/escandalo-haidar/272089.html

El ´Escándalo Haidar´

ANTONIO G. GONZÁLEZ

Hace poco el Sahara ocupó este ar-tículo a propósito de la expulsión de la activista saharaui Aminatu Haidar de El Aaiún a España por la policía marroquí. Lo que se decía, en suma, era que circunstancias relativamente inéditas, como la alianza estratégica creciente con Argelia, acabarían forzando a EE UU a resolver de algún modo el conflicto del Sahara con Marruecos, un aliado histórico que Washington tampoco puede ni quiere perder. Sin ambos, EE UU no podrá cumplir un objetivo de primer orden, como controlar el Sahel, un nido terrorista islámico casi tan preocupante como Afganistán ya... Lo que no era imaginable era el lío internacional que lo de Haidar le está formando a España. Como se sabe, ésta intentaba -desde Canarias- regresar a la capital saharaui, en donde vive haciendo una oposición civil a la ocupación militar marroquí. Y Marruecos esta vez no la dejó entrar.

La activista, a la que torturas y cárceles marroquíes le han desatado una relación sacrificial con la causa saharaui, agitándole la pulsión de muerte en su determinación de mujer, que no es nada eso, regresaba de EE UU. Allí, no en vano, acaba de ser objeto de una consagración política en regla por los círculos demócratas, es decir, el poder en Washington. Y, Marruecos, desencajado por el despegue de Haidar como figura internacional, la primera que tienen los saharauis, infló el globo. Al llegar a El Aaiún la policía marroquí impidió su entrada, le quitó el pasaporte en regla, la detuvo y expulsó, enviándola contra su voluntad de vuelta a Canarias, con la complicidad de España. Ésta admitió que Haidar entrara en Lanzarote sin pasaporte, prometiendo que luego podría salir.

Y cuando la activista intentó tomar otro vuelo a El Aaiún, España le impidió la salida porque no tenía pasaporte. Un engaño burdo con el que de entrada se acredita como cómplice de vulneración evidente de los llamados derechos humanos en Marruecos. Pero hay más. Haidar está así extrañamente retenida en España. Claro, la saharaui captó que la evidencia y gravedad de la vulneración y el momento podían volverse un filón. Y no soltará la presa. Huelga de hambre. Y va hasta el final. España no midió. Y los nervios se desatan.

Las gestiones cordiales de la vicepresidenta De la Vega y del ministro Moratinos para que Haidar afloje son un ejercicio de cinismo progresista. Y caen en saco roto. Le ofrecen de todo (hasta la nacionalidad española) con tal de que no perturbe a Marruecos llevando hasta el final el atropello con ella cometido, que es justo lo que Haidar exige: volar a El Aaiún en las condiciones jurídicas en que los dos países la han dejado para ejercer un derecho de regreso con reconocimiento universal. O nada. Claro, no ha tardado el Departamento de Estado norteamericano en mostrar su inquietud por la salud de la activista -reventada viva a palizas en su día- y advertir que vigila por el respeto escrupuloso de la legalidad. Una enviada de la Fundación Kennedy está ya en Lanzarote... En fin, España ha pinchado. Y bien.

---------------->
http://www.cronicasdlanzarote.com/spip.php?article26309

La huelga de hambre de Aminatu Haidar

Por Cándido Marquesán Millán

La huelga de hambre iniciada hace unos días por la activista saharaui Aminatu Haidar es un nuevo conflicto diplomático que tiene ante sí el Gobierno español. Todo se originó el 13 de noviembre pasado, cuando el gobierno marroquí le impidió la entrada en El Aaiún, al rellenar en la ficha de entrada que su país era el Sahara Occidental. No era la primera vez que Aminatu actuaba así. Lo hizo ya el 15 de noviembre de 2006, cuando en el control policial de El Aaiún, al rellenar la ficha de entrada escribió lo mismo. El policía marroquí puso gesto de disgusto, señaló que "ese país no existe", tachó las dos palabras y escribió por encima: Marruecos. Después le franqueó la entrada.

Parece que la actuación diferente de ahora del Gobierno marroquí, al negarle la entrada, se debe al discurso reciente del rey Mohamed VI, del 6 de noviembre exigiendo contundencia con los "adversarios de la integridad territorial" de Marruecos. Por ende, unos días más tarde era expulsada ilegalmente hacia Lanzarote, donde fue admitida, también ilegalmente, ya que permitieron que entrara pese a no tener la documentación exigida por el Ministerio del Interior, que establece que los extranjeros, para hacerlo, deben presentar un documento de identidad o de viaje, y pasando por alto el hecho de que la luchadora saharaui manifestara no querer estar en España e intentara volver a El Aaiún, hecho que le fue negado, contradictoriamente, por no poder presentar su pasaporte. ¿Por qué se le permitió entrar en España sin documentación, con una simple tarjeta de residencia? Se trata de un incumplimiento grave de la Ley de Extranjería, que estipula que la tenencia de pasaportes y de documento nacional de identidad es requisito indispensable para entrar en nuestro país. Y más grave aún es que las únicas posibilidades que maneja el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sean que ella acepte un nuevo pasaporte marroquí o que se acoja al estatuto de refugiada política, cuando no lo es.

Mas la realidad es la que es, y la activista saharaui lleva ya varios días en huelga de hambre, y que por ello está recibiendo muchos apoyos. Entre ellos el de Saramago, que le acaba de dirigir una carta, en la que entre otras cosas le dice: Querida Aminatu Haidar: Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios. Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe. En la misma línea Rosa Montero acaba de escribir: Hace ya 33 años que los españoles les traicionamos y que Marruecos les machaca impunemente, mientras los demás miramos para otro lado. Los refugiados, más de 200.000, llevan un tercio de siglo viviendo en la extrema penuria de los campamentos, y a la vez los saharauis que residen en el Sáhara padecen una represión brutal y recalcitrante de la que Aminatu es un ejemplo

La actuación de esta valiente mujer cabe explicarla por el hecho de que su pueblo se ha visto sometido a una de las mayores injusticias que se conocen. Como ha escrito Pedro J. Machado investigador del Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente de La Habana (Cuba). En el proceso de descolonización de África iniciado a mitad del pasado siglo XX, que condujo a la formación de nuevos Estados, el caso del Sahara Occidental constituye un asunto único. Es un conflicto que no se quiere concluir según lo establecido, y que además reviste matices vergonzosos. El tema es actualmente una cuestión de muy difícil solución que pudo haberse zanjado fácilmente, pero que ahora transita por los intereses de las grandes potencias, en que: la decisión confusa y miserable de la España colonizadora al repartir el territorio, la intransigencia expansionista de Marruecos, la presencia hegemónica de Francia, primero, y de Estados Unidos, después, así como las características del protagonismo de la ONU, han sido determinantes, sin enumerar otros factores. El desértico territorio de esta ex colonia española con grandes reservas energéticas, como fosfatos, variados minerales, unas costas llenas de pesca, enormes reservas de agua subterránea, así como una situación estratégica privilegiada, constituye el único caso pendiente de descolonización en Afrecha. El Sahara Occidental espera un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que es el aspecto esencial a organizar y que inexplicablemente sigue sin realizarse. Ha transcurrido mucho tiempo desde que el régimen franquista de España se despojó medrosamente de esta colonia. Posteriormente una vez alcanzamos la democracia en España, ningún Gobierno ha apoyado de una manera decidida la causa llena de justicia del pueblo saharaui, de lo que todos los españoles debemos sentirnos profundamente avergonzados, a no ser que la causa de la justicia nos sea indiferente. Nuestros Gobiernos, sin distinción, se han olvidado de la causa del pueblo saharaui por razones de Estado: Ceuta y Melilla, la pesca, las inversiones de nuestras empresas en Marruecos, o las presiones de USA… Es lo que hay.

Lo acaba de afirmar con contundencia Mohamed Abdelaziz, Líder del Frente Polisario: Fue una vergüenza que en 1975 España entregara al pueblo saharaui y a su territorio a Marruecos en bandeja de plata, contra toda moral y contra toda ley. Fue una vergüenza que España participara en financiar el muro militar marroquí de más de 2.700 kilómetros que divide el territorio saharaui, y lo es que ahora financie la renovación del armamento del Ejército que está en ese muro. Es un error que España se haya convertido en el abogado de Marruecos ante la UE, para que alcanzara la situación de estatuto avanzado, como prueba de sus avances en materia de democratización y de derechos humanos. Realmente vergonzoso.

--------------------->
http://cronicasdlanzarote.com/spip.php?article26335

Presenta tu dimisión y conserva tu dignidad

Compartir |
| Aun más
Por Serapio Manuel Rojas de León

Trece días. Mal número para los supersticiosos. Una mujer transportada a la fuerza decide que lo mejor es morir, a permanecer donde no desea estar, porque naturalmente su lugar, es otro. Quién nos iba a decir que una extranjera venía a inculcarnos valores, sentido para una lucha, orgullo de persona, sensibilidad materna, defensa del sitio donde se ha nacido, voz sin gritar, movimiento en su quietud, muerte asumida creyendo su razón e importancia a su creencia por encima de sí misma y de los suyos, convencida de que la proyección de su idea está en una escala superior a la de su propia vida, decidiendo que prefiere perderla a conservarla.

No. No puede ser una casualidad que la mora Aminatou Haidar haya venido a detenerse y hacer escala precisamente en nuestra Isla. Es como si se supiera ya, en todo el planeta, de la necesidad que tiene este terruño nuestro de adquirir lecciones morales, éticas y responsables tanto en las administraciones públicas como en sus representantes.

Pero independientemente de la llamada de atención a todas esas personas dedicadas a gestionar el bien común al resto de los administrados, es como si esta mujer nos trajera un mensaje, aparte de sus reivindicaciones personales, también a los conejeros, desde el punto de vista de la degeneración que como sociedad tampoco podemos ocultar al notarse visible la degradación de un pueblo egoísta, cómodo, pasota, consentidor, cómplice, condescendiente y tolerante infinitamente, al permitirse y aprobar las actitudes irresponsables de nuestros políticos en todos los órdenes con respecto al código de buenas maneras para con esta Isla y sus necesidades.

Cada pueblo tiene lo que se merece cuando olvida su orgullo y su decencia. En Lanzarote hace mucho tiempo que de eso no se sabe, no se inculca, no se enseña, no queremos aprender y ahora alguien impensado y externo, se encuentra arropada precisamente en la puerta por donde todo lo bueno se nos ha ido escapando y permitiéndole el paso a casi todo lo malo para convertirnos en la estúpida sociedad que somos. Allí, sin apetencias, se encuentra para investirnos, qué vergüenza, de una lección olvidada a los conejeros y a sus autoridades representativas nada más que de sí mimas y de sus particulares intereses, una mujer que nos advierte que de la mediocridad, la ignorancia, y la corrupción, nadie se hallará a salvo desde el momento mismo en que alguien justifica el mínimo desliz. En Lanzarote hemos justificado, defendido y jaleado lo impensable. Así estamos. Así nos va y nuestra huelga de hambre naturalmente es y será diferente.

No puedo opinar lo que desconozco, y nada conozco acerca de por qué una mujer decide en el Aeropuerto de Lanzarote morirse a seguir viviendo, con respecto a no cambiar unas palabras que unos inconscientes advierten que les perjudica porque no dicen lo que ellos quieren. Contra eso los demás muy poco podemos hacer. Es una decisión personal que a muchos les parece que la dignifica, a otros tantos les da igual, y a la mayoría le es indiferente. A mí, su actitud y decisión, me causan respeto.

El Gobierno de España tiene representante en Lanzarote. No lo parece, pero lo hay. A colectivos, a diversas organizaciones políticas, sociales, culturales, a las personas individualmente, y a distintos organismos internacionales les hemos venido escuchando y posicionándose con respecto a la situación de Aminatou Haidar en lo que resulta increíble por cuanto que ha suscitado un conflicto diplomático o un entendimiento incomprensible entre dos países. Dos naciones claramente diferentes en lo cultural, en lo permitido religiosamente y en el régimen político.

En una, la incompetencia manifiesta y la inutilidad de quienes la representan actualmente no es nueva ni sorprendente. En la otra, la imposición, la clarividencia del deseo, las apetencias y lo que quieren, está demasiado diáfano para discutirlo y discutirse. En un Gobierno no saben exponer las decisiones ni saben lo que hay que hacer, es más, creen incluso que no hay que hacer nada. En el otro Gobierno presumen perfectamente lo que sí quieren, no lo ocultan y actúan en base a todo ello.

La víctima de los dos, más de uno de ellos por supuesto, ha decidido morirse de hambre y lo conseguirá. De nadie es la culpa. Ella así lo ha decidido. Los de África no harán nada para que desista y se alegrarán de su muerte. En la Península Ibérica serán lamentaciones estúpidas, dejándose entrever la incapacidad, la catadura y la vergüenza de semejantes representantes nacionales.

En Lanzarote, el representante gubernamental español hace gala de un silencio que grita incompetencia, que le estalla en los oídos la injusticia, que muestran sus ojos el desconcierto de representar a un Gobierno del que no puede exponer gestiones, ni actuaciones que claramente las desconoce y ni siquiera opina porque con ellas no discierne si beneficia o perjudica a sus inmediatos superiores en la jerarquía política. Conserva su trasero el Delegado Insular con silencio cómplice vergonzoso para los conejeros, a los que hace de intermediario con su Gobierno ignominioso, al no exponerle a Madrid las muestras y reacciones de solidaridad y de rogativas que desde esta Isla y para el mundo, claman la solución para Aminatou Haidar .

Observe, Señor Delegado Insular de la Administración General del Estado Español, con semejante título está más que claro que el envoltorio no puede ser un buen augurio de gestión, a la mujer que se muere en el Aeropuerto. Sí. Observe que prefiere morir a perder su dignidad. Dígale usted al Gobierno de España, pues allí ninguno piensa dimitir, que Usted sí lo hará porque Lanzarote no merece esta canallada. Presente su dimisión y conserve su prestigio personal porque con ella también dignificará a este pueblo. Empiece por demostrarnos su orgullo, su responsabilidad, su rebeldía a no ser cómplice, ni a justificar la incompetencia y lo absurdo. Empiece a demostrarnos Señor Delegado que este pueblo puede comenzar a recibir lo que merece. Merecemos por tanto su dimisión y que conserve su dignidad.

Casi debo desearte que Descanses en Paz, Aminatou, convencido de que prefieren dejarte morir en uno y otro Gobierno. Ojala que no y cuánto me alegraría conocer tu recuperación, así como tu deseo de vivir y luchar. De todas formas, sea lo que sea que te suceda, vaya por delante mi más profundo respeto a lo que decidas.

------------------->
http://www.larepublica.es/spip.php?article17540
http://lamiradadelmediador.blogspot.com/2009/11/el-sahara-es-ya-un-clamor.html

El Sáhara es ya un clamor

Julio Castro
14:05h. del Domingo, 29 de noviembre.

El pueblo español desde todos los rincones ha acudido a apoyar al Pueblo Saharaui en la figura de Aminetu Haidar, en cada lugar en que se ha celebrado algún evento para reclamar lo que es justicia, no solo en la devolución de la líder de los derechos humanos de su gente, sino en lo que 34 años de historia suponen la vergüenza de nuestro país y del mundo entero, con Europa a la cabeza.

No es de recibo que, una mujer que está en huelga de hambre desde hace dos semanas, exigiendo la devolución a su tierra, donde el dictatorial régimen de Mohamed VI le ha negado el retorno por no querer poner en una tarjeta que su nacionalidad era marroquí en lugar de saharaui, ahora venga el ministro Moratinos a ofrecerle la nacionalidad española: ¿qué parte no le quedó clara? ¿la de que era saharaui o la de que está en huelga por dignidad y por regresar con los suyos?

Parece que no queremos recordar que esta mujer ha sido encarcelada, torturada y vilipendiada como muchos compatriotas suyos, por parte de un régimen que hace de los malos tratos al pueblo una bandera, pero que es socio comercial preferente de nuestros Estados tan demócratas. Y esto es lo que ella denuncia, junto con el robo de las tierras, el saqueo de los bienes saharauis y la masacre cometida de manera impune y continuada por los dos monarcas que aún hoy, son uña y carne con el nuestro, con el que les regaló las tierras que no eran suyas en 1975.

Pero hoy, en este momento, queda en evidencia que el Sáhara y su independencia ya son un clamor para nuestro pueblo, porque los saharauis nos son hermanos, como cualquier pueblo que sufre el abandono, el exilio y la tortura: pero este más, porque la responsabilidad de la descolonización era nuestra y es un delito que no prescribirá en el tiempo, como no prescribirán los derechos de ese pueblo.

Marquemos los límites de la vergüenza para nosotros y exijamos con nuestros hermanos que se expulse del comercio europeo al Estado marroquí, en tanto no cumpla con los mínimos preceptos de Derechos Humanos y de libertades democráticas, no sólo con el Pueblo Saharaui, sino también con los ciudadanos y ciudadanas que habitan en Marruecos. Que se reconozcan los derechos de los pueblos, es lo mínimo que podemos exigir, sin mandangas ni monedas de cambio como pretende ahora el ministro Moratinos.

------------------>
http://www.larepublica.es/spip.php?article17529

Al habla el ocupado Moratinos ¿me se escucha?

Julio Castro

10:09h. del Sábado, 28 de noviembre.

El ocupado Ministro de Asuntos Exteriores Moratinos, no ha tenido ocasión durante estas dos semanas de acercarse a visitar a Aminetu Haidar. Es sorprendente que incluso una enviada de la Fundación Robert F. Kennedy se traslade desde Estados Unidos para solidarizarse con ella, y el Ministro español solo tenga tiempo de intentar llamar a través del teléfono móvil de un particular para intentar que le pasen con ella. Es tan patético como la política exterior en el tema de los derechos del Sáhara en los últimos 34 años, y así podría definirse el ministro: patético en Sáhara.

La cuestión es que el carro va ya por delante de los bueyes, y en este caso el carro está llegando tan lejos, que los bueyes ni lo ven cómo va llegando a su destino. Esta puede ser la oportunidad que destape una solución precipitada a la cuestión de la invasión del territorio africano por parte de Marruecos, y que puede dejar en bragas la política de nuestro país durante décadas, en lo que se refiere a la responsabilidad en la descolonización del protectorado/provincia española hasta 1975. Pero esto alcanza mucho más allá, porque hay que recordar que quien tomó la decisión final de abandonarles a su suerte y plasmó su firma en los acuerdos tripartitos, aunque entonces representara al fascismo de Franco, hoy es Jefe del Estado español y de la casa real.

Quiere esto decir que los sucesivos gobiernos que pasaron por nuestro país desde entonces han hecho dejación clara de sus obligaciones, pero hay uno que tiene la responsabilidad inicial, final y continuada, que es el rey de este país (por más esté claro que el represor directo y genocida del Pueblo Saharaui sea hoy Mohamed VI y antes su padre Hassan II, tan uña y carne con nuestro monarca desde siempre). Pero hay que mirar incluso más allá de esta miserable situación de aquella pobre gente: la Unión Europea.

Por una vez, las Naciones Unidas dictaron resoluciones y acuerdos que indican la ilegalidad de la situación del Sáhara, y que ya antes del '75 indicaban cuáles eran las vías a seguir en el proceso y quiénes eran los legítimos propietarios y habitantes de este territorio (cuya delimitación ya viene mermada desde mucho antes, pero pongamos que esa es otra historia). Y para una ocasión en que la cosa es tan clara, quienes tuvieron en sus manos hacerlo bien, salieron corriendo y se dejaron el culo en la carrera.

No contentos con eso, la Unión Europea viene comerciando con el ruin de Marruecos los derechos de los saharauis, de manera que pagamos la pesca de los mayores bancos del Atlántico (en aguas saharauis) a las arcas de Mohamed VI, pero no solo España, sino toda la Europa Comunitaria: debe ser una nueva lección de democracia.

Ahora resulta que es probable que haya combustibles fósiles en territorio marroquí: pues las prospecciones y explotación también se han negociado con el mismo.

No me cansaré de insistir en que la culpa no es de los marroquíes, ni de los españoles… es de las personas con nombres y apellidos que han pasado por el poder en uno y otro lado: a ver si ahora los xenófobos aprovechan para sacar su mierda, que esto ya me lo conozco.

Pero dicho esto, también hay que señalar que, si hoy hay una oportunidad para entrever el final de la manera que se pueda alcanzar, no me gustaría que fuese a costa de la vida de Aminetu, ni de que los saharauis decidan volver a tomar las armas, porque esas historias ya las conocemos y en eso los saharauis supieron marcar la diferencia y dar una lección a los mafiosos vendedores de armas y minas de nuestro entorno cercano.

Así que, señor ocupado y no tan preocupado Moratinos, póngase las pilas y deje los telefonitos para que los adolescentes manden sus sms. A ver si maduramos y resolvemos a tiempo.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?