2.12.09

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Sahara Occidental-Aminatu Haidar/Resistencia (1-XII-2009) [continuación]

 

********PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR******
http://todosconaminetu.blogspot.com/

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA OCCIDENTAL-AMINATU HAIDAR-ESPAÑA-MARRUECOS

1.1. PÁNICO DEL GOBIERNO ZAPATERO
- PUBLICO (1-XII-2009): El Gobierno apela a la ONU por el caso Haidar

1.2. COMPLICIDAD DEL GOBIERNO ZAPATERO CON EL MAJZÉN
- TODOS CON AMINETU (30-XI-2009): Haidar responde a Moratinos
- TODOS CON AMINETU (30-XI-2009): LA PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION
- POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (1-XII-2009): CEAS-SAHARA. Moratinos sigue mintiéndole a la opinión pública. Aminetu sí da soluciones
- POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (1-XII-2009): Los tres 'noes' de Aminatu
- POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (1-XII-2009): Pedro Zerolo dice que Marruecos no hace lo posible para encontrar una solución al caso de Aminetu Haidar
- EFE (1-XII-2009): El Frente Polisario dice que la solución no la tiene Haidar, sino Marruecos
- EUROPA PRESS (1-XII-2009): Marruecos: "Haidar es la única responsable de su situación"

1.3. ¿SOLUCIÓN AL PROBLEMA?
- ACN (1-XII-2009): El Frente Polisario asegura que Haidar podría aceptar un pasaporte marroquí

1.4. SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR
- POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (1-XII-2009): Maribel Linares, de la Universidad Murcia inicia huelga hambre en apoyo a Haidar
- TODOS CON AMINETU (1-XII-2009): Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar
- TODOS CON AMINETU (30-XI-2009): GUARDIANES DE LA ESPERANZA. Un nutrido grupo de colaboradores respalda a la líder saharaui, que lleva 15 días en huelga de hambre

1.5. OPINIÓN
- IPS (1-XII-2009): SAHARA OCCIDENTAL: Haidar, una mujer irreductible, Por Tito Drago

=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/
=========================================================

1. SAHARA OCCIDENTAL-AMINATU HAIDAR-ESPAÑA-MARRUECOS

1.1. PÁNICO DEL GOBIERNO ZAPATERO
http://www.publico.es/espana/274637/gobierno/apela/onu/caso/haidar

El Gobierno apela a la ONU por el caso Haidar

El Gobierno apela a la ONU por el caso Haidar
La activista saharaui cumple 18 días sin comer e insiste en que quiere recuperar su pasaporte retirado


Aminatou Haidar, ayer en el aeropuerto de Lanzarote - Mónica Patxot
SUSANA HIDALGO - LANZAROTE - 01/12/2009 22:00

La activista saharaui Aminatou Haidar, de 42 años, cumple hoy 18 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. La solución a su situación, que empezó cuando Marruecos la expulsó del Sáhara Occidental, le quitó el pasaporte y la envió en avión a la isla canaria, sigue estancada. La activista quiere que el Gobierno marroquí le devuelva su documentación y se niega a solicitar un pasaporte nuevo, porque para ello tendría que hacer un trámite ante el consulado de Marruecos que considera humillante: declarar que es marroquí.

Y eso es lo que quiere precisamente Marruecos, según señaló ayer de manera tajante una portavoz de la Embajada marroquí: "Le entregaremos un nuevo pasaporte si reconoce que es marroquí. No existe estado saharaui hasta que la ONU lo decida así". Haidar tampoco quiere un pasaporte español o el estatus de refugiada. Reivindica que es saharaui y que como tal quiere regresar a su tierra con sus dos hijos.

"No existe el estado saharaui", insiste una portavoz del Ejecutivo marroquí

Ayer, ante unas negociaciones a tres bandas (la activista y su entorno, el Gobierno español y el marroquí) enfangadas, el Ejecutivo español anunció que ha recurrido a una solución de urgencia al pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que intervenga.

También el escritor José Saramago, que visitó a Haidar, exigió a la comunidad internacional "representada por la ONU que imponga a Marruecos que tiene que cumplir con sus obligaciones". Entre ellas está dar asistencia a los ciudadanos de los territorios que mantiene ocupados.

Pero el Gobierno marroquí no da visos de colaborar. La activista está atrapada en Lanzarote porque no tiene pasaporte para viajar. Se alimenta sólo de agua y azúcar y su salud empeora cada día que pasa. En una protesta anterior, cuando estaba encarcelada, pasó 45 días en huelga de hambre.

En el PSOE surgen las primeras críticas contra la actitud del país norteafricano

La dimensión que está tomando el conflicto hizo intervenir ayer desde Estoril (Portugal) al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había dado el martes por agotadas todas las opciones, Zapatero anunció que el Gobierno va a "seguir poniendo sobre la mesa nuevas iniciativas", sin especificar cuáles, para que Haidar puede regresar a Al Aaiún, informa desde Estoril Gonzalo López Alba.

"Esperamos que se pueda encontrar una solución", afirmó Zapatero, que llamó la atención sobre "las complejidades" añadidas por el trasfondo del conflicto sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental. "El futuro del Sáhara sólo llegará de un acuerdo, que Naciones Unidas intenta liderar desde hace tiempo, y España apoya a Naciones Unidas, como la inmensa mayoría de la comunidad internacional", concluyó.

Declaraciones polémicas
"No es una inmigrante que quiere papeles, es una activista"

Las palabras de Zapatero y la visita que ayer hizo a Haidar el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, para mostrarle su "solidaridad" y criticar la postura de Marruecos, contrarrestan con la mostrada por Miguel Ángel Moratinos, que acusó, bastante enojado, el lunes pasado a la activista y a "quienes la están aconsejando" de bloquear su situación. Ella se defendió afirmando que toma sus decisiones de manera totalmente "independiente".

Las declaraciones del titular de Exteriores causaron una gran polémica entre la Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar, cuyos miembros la acompañan a todas horas. "Esta mujer es una conocidísima activista de derechos humanos, con numerosos premios internacionales, no acaba de caer en paracaídas. Está dipuesta a llegar hasta el final", afirmó Marselha Goncalves, del Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy, con sede en Washington D. C., y cuyo último premio fue a parar a la saharaui.

Derechos humanos
La Audiencia investigará su denuncia contra España y Marruecos

Y es que en la Plataforma no dejan de insistir en que "Haidar no es una inmigrante que se ha puesto en huelga de hambre para conseguir la nacionalidad española, es una activista de derechos humanos que quiere regresar a casa".

El enfrentamiento con el Gobierno español es tal que el pasado domingo, en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), un nutrido grupo de artistas de corte progresista protagonizó un acto a favor de Haidar donde se oyeron numerosas voces en contra de la gestión del Ejecutivo socialista.

Uno de los más críticos con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el actor Guillermo Toledo, criticó ayer duramente la "connivencia" del Gobierno español con el marroquí. "Un país que apoya a Marruecos no puede luego hablar de manera falsa y hueca de la Alianza de Civilizaciones", criticó Toledo, que lleva 13 días en Lanzarote, durmiendo en el aeropuerto.

El actor aseguró que la "ignorancia del señor Moratinos" no le ha hecho ver "la importancia que tiene Haidar, que está dispuesta a llegar hasta el final". "El director del Gabinete de Exteriores [Agustín Santos] nos acusó de que la estamos dejando morir, y eso ya es inadmisible", agregó Toledo.

Al margen del cruce de acusaciones, el conflicto abrió ayer una nueva vía: la judicial. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Alonso instruirá la denuncia presentada por Haidar contra Marruecos por su "expulsión ilegal" y contra España por "secuestro" y "malos tratos". La denuncia de la activista saharaui incluye a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronaútica y al comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.2. COMPLICIDAD DEL GOBIERNO ZAPATERO CON EL MAJZÉN
http://todosconaminetu.blogspot.com/2009/11/haidar-responde-moratinos.html

Haidar responde a Moratinos

lunes 30 de noviembre de 2009

La activista denuncia que "lo que está haciendo el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí"

DECLARACIÓN DE AMINETU HAIDAR.

Ante las declaraciones efectuadas hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que ha dicho que quienes asesoran a Aminetu Haidar están impidiendo lograr su objetivo de volver a El Aaiun, Aminetu Haidar hace la siguiente declaración:

"Quiero solamente transmitir un mensaje claro al Señor Moratinos: que yo, Aminetu Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente.
Son mis convicciones y mi conciencia quienes me dictan lo que tengo que hacer, ni la Plataforma, ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie.
Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto.
Es una maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino claro de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, del artículo 12. Además, es una violación clara de la Ley española.
Entonces, la Plataforma está aquí apoyándome, como todo el mundo a nivel de España e internacionalmente, y no para presionarme.
Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al Pueblo Saharaui".

PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR.
Aeropuerto de Lanzarote, 30 de noviembre de 2009 .

--------------------->
http://todosconaminetu.blogspot.com/2009/11/la-plataforma-de-apoyo-aminetu-haidar.html

LA PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION

lunes 30 de noviembre de 2009

La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar denuncia la campaña de desinformación que se está produciendo en contra de Aminetu Haidar, tendente a desvirtuar su huelga de hambre y la consistencia de sus argumentos.

Dentro de esta desinformación se ha producido hoy una declaración del ministro de Asuntos Exteriores que ha afirmado que quienes la asesoran "están impidiendo" lograr su objetivo de volver a El Aaiún.

La Plataforma nació con el objetivo de dar apoyo humano y asistencial a Aminetu Haidar.

La Plataforma no asesora a Aminetu Haidar. Ella es la única que toma decisiones, tal y como ha dejado claro en la declaración que ha realizado hoy en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores.

La Plataforma agradece las continuas muestras de solidaridad que se reciben desde todo el mundo y anima a las asociaciones y organizaciones defensoras de los DD.HH a seguir actuando para que esta mujer, que se ha convertido en un símbolo mundial de los DD.HH y de la Paz, vuelva a su tierra con su familia y su pueblo.

PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR.
Aeropuerto de Lanzarote, 30 de noviembre de 2009

-------------------->
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/12/ceas-sahara-moratinos-sigue-mintiendole.html

CEAS-SAHARA
Moratinos sigue mintiéndole a la opinión pública. Aminetu sí da soluciones

martes 1 de diciembre de 2009

EL SR. MORATINOS SIGUE MINTIÉNDOLE A LA OPINIÓN PÚBLICA.
AMINETU HAIDAR SÍ LE DA SOLUCIONES PARA RESOLVER ESTE CONFLICTO

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, miente nuevamente en sus últimas declaraciones al afirmar que "quienes están asesorando a la activista saharaui le están impidiendo lograr su objetivo de volver a El Aaiún", ya que tal y como ha declarado la propia Aminetu Haidar: "Nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente". La activista saharaui de los derechos humanos Aminetu Haidar a continuación ha declarado que: "Son mis convicciones y mi conciencia quienes me dictan lo que tengo que hacer". Y apunta que "lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí".

Hacemos nuestras sus palabras en las que denuncia que las declaraciones del Ministro Moratinos son "una maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino claro de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, del artículo 12.4. Además, es una violación clara de la Ley española". El artículo 12.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado tanto por España como por Marruecos, establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país". Por tanto, exigimos a las autoridades españolas y marroquíes, responsables de la situación actual de huelga de hambre en la que se encuentra Aminetu Haidar, que le permitan el regreso inmediato y sin condiciones a El Aaiún (Sáhara Occidental).

La connivencia del Gobierno de España y el Reino de Marruecos debe cesar. Todo tiene su origen en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y en la permanente postura de los gobiernos españoles de claudicar y no aceptar su responsabilidad para liderar el proceso de autodeterminación de la ex colonia española.

El Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero debe exigir al de Marruecos el fin de la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la liberación de los 7 activistas saharauis de derechos humanos detenidos el pasado 8 de octubre y pendientes de juicio por parte de un tribunal militar marroquí, la apertura de la frontera del Sáhara Occidental por la que no pueden circular libremente los ciudadanos y ciudadanas saharauis así como las delegaciones españolas de observadores del cumplimiento de los derechos humanos.

El Presidente Zapatero, ya que Moratinos ha fracasado, debe demandar urgentemente del gobierno marroquí que, tal y como ha planteado la propia Aminetu Haidar le devuelvan el pasaporte que le quitaron en el Aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) y le permitan regresar a casa con sus hijos.

El Presidente Zapatero, si la autoridad marroquí de ocupación se niega a colaborar en esta dirección, debe permitir el regreso a El Aaiún de Aminetu Haidar sin pasaporte, ya que así fue como llegó al Aeropuerto de Lanzarote y el gobierno español se lo permitió. Aminetu Haidar llegó a territorio español a la fuerza, contra su voluntad, expulsada de su propio país por parte del gobierno marroquí ocupante del Sáhara Occidental.

Es la hora de que un gobierno de la España democrática deje de ser cómplice de un régimen autoritario como es el de Mohamed VI de Marruecos. Sentimos vergüenza que nuestra política exterior, con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, siga haciéndose en Rabat y no en Madrid. Ha llegado el tiempo de denunciar y rechazar los chantajes permanentes del Reino de Marruecos. De decir basta.

** Con relación a las declaraciones del Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, en las que manifestó que el Gobierno "está haciendo lo que debe hacer" y que "los intereses generales de España no se pueden subordinar a nada, ni a querencias ni a exigencias individuales o colectivas, por muy legítimas que sean", queremos recordarle al Sr. Mújica que él es el defensor del pueblo y no del gobierno de turno ni del estado. Que son miles de ciudadanas y ciudadanos españoles, representantes de partidos, sindicatos, asociaciones, instituciones, medios de comunicación,... los que se han manifestado a favor de la demanda tan justa que hace Aminetu Haidar. Es decir, lo que él debe defender: el pueblo.

Sr. Mújica, los intereses generales de España en este caso y los particulares son los mismos, a saber: el cumplimiento de la legalidad internacional, la defensa a ultranza de los derechos humanos, y la devolución de la palabra al pueblo saharaui, que a través de Aminetu Haidar proclama de una manera pacífica y no violenta, que definitivamente se haga justicia.

*** Por último, con relación a las declaraciones efectuadas por el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, en las que decía que el asunto de Aminetu Haidar "está siendo secuestrado por un sector político", nos gustaría saber si refleja la opinión oficial del Partido Popular. No obstante, queremos informarle que el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui goza de una salud envidiable con respecto a su independencia en la toma de decisiones, y en concreto sobre nuestro apoyo incondicional a las demandas de Aminetu Haidar. Autonomía en nuestras decisiones ya que este movimiento de solidaridad está compuesto por mujeres y hombres de todas las ideologías y arco político, incluyendo al que Ud. está adscrito.

Sr. Arístegui, su defensa a ultranza de los intereses marroquíes y su rechazo a todo lo que signifique solidaridad con el pueblo saharaui está justificando plenamente la distinción que le hizo, en el mes de octubre de 2008, el propio Mohamed VI concediéndole el "Wisam Alauí", que es el más alto galardón que otorga la monarquía marroquí. Pero no lo haga a costa del pueblo saharaui, de Aminetu Haidar, que solo reclaman justicia, legalidad, derechos humanos.

Nuestro reconocimiento público a todas las personas, asociaciones, partidos, sindicatos, entidades, ONG´s, representantes institucionales, del ámbito de la cultura y de la universidad, medios de comunicación y demás sectores sociales que han mostrado hasta la fecha su solidaridad con Aminetu Haidar, así como su rechazo y repulsa por las acciones de los gobiernos español y marroquí. Y emplazarles a que continúen su movilización hasta conseguir la vuelta de Aminetu a El Aaiún (Sáhara Occidental).

Esta Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) continuará impulsando para esta semana movilizaciones y acciones que sirvan para constatar que la opinión pública española está con el pueblo saharaui, y obliguen a los gobiernos español y marroquí a devolver a Aminetu Haidar a su casa, en el Sáhara Occidental.

Madrid, a 01 de diciembre de 2009

--------------->
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/12/los-tres-noes-de-aminatu.html

Los tres 'noes' de Aminatu

martes 1 de diciembre de 2009

El pasaporte de la activista saharaui Aminatu Haidar, requisado por Marruecos.
Concederle el estatuto de refugiado a la activista le impidiría volver a El Aaiún
Tampoco el pasaporte español le garantiza que Marruecos le deje entrar

EL MUNDO. Ana del Barrio Madrid Tercera semana en huelga de hambre y Aminatu Haidar no encuentra una salida al callejón en el que se encuentra desde que fuera expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre.

El ayuno no ha hecho mella en la voluntad de hierro de esta conocida defensora de los Derechos Humanos, que ha recibido prestigiosos galardones internacionales. Aminatu Haidar sólo quiere regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental donde reside, pero no puede hacerlo porque carece de pasaporte, un documento que le fue arrebatado por las autoridades marroquíes.

Una a una, la activista saharaui ha ido rechazando las soluciones ofrecidas por el Gobierno español, que, en su entorno sólo han sido consideradas como "una trampa" y una salida por la puerta de atrás para complacer a Marruecos. Para ella, la única posibilidad es que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero logre que el Reino alauí le devuelva el pasaporte que le requisó, algo que ya está negociando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Pero, ¿por qué? ¿cuáles han sido sus motivos para no aceptar las ofertas del Gobierno español?

Pedir asilo político

El estatuto de refugiado se concede a aquellas personas que están perseguidas en su país de origen por su raza, su religión, su nacionalidad, sus opiniones políticas o su pertenencia a un determinado grupo social.

Esta medida se otorga para que la persona perseguida tenga una protección legal en el país de acogida. Una vez concedido asilo político,
-cuyos trámites pueden durar meses e incluso años- se retiene el pasaporte del refugiado en la Oficina de Asilo y se le concede una tarjeta de residencia específica. Además se le dispensa como título de viaje un pasaporte válido para entrar en todos los países, salvo en el suyo, ya que si regresase su vida correría peligro.

Por tanto, esta oferta del Gobierno no permite a la activista saharaui volver a su país, como es su deseo. "Si Aminatu pidiese asilo nunca podría regresar a El Aaiún. La oferta es un sinsentido legal que no le facilita nada. Si tú estas perseguido, se supone que no quieres volver a tu lugar de origen", afirma Arsenio Cores, abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear).

Solicitar un nuevo pasaporte

La opción de que Aminatu Haidar acuda al Consulado de Marruecos a pedir un nuevo pasaporte le fue transmitida por el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, a Moratinos durante el encuentro que mantuvieron en Rabat para tratar el tema de la activista saharaui.

Sin embargo, Marruecos no se ha comprometido a concederle el citado pasaporte. El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, lo único que ha asegurado es que "quizá si Aminatu Haidar reconociera su nacionalidad marroquí se le devolvería el pasaporte, aunque en el momento actual es imposible".

Tampoco la defensora del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui parece dispuesta a acudir al Consulado a pedir un nuevo pasaporte, porque ya tiene uno y porque lo considera "una humillación". Además, no va a reconocer que su nacionalidad es marroquí, porque ella se siente saharaui y, de hecho, ése fue el motivo de su expulsión de El Aaiún cuando puso 'saharaui' en la casilla de la nacionalidad en la tarjeta de desembarque.

Conceder la nacionalidad española

Aminatu Haidar tiene derecho a solicitar la nacionalidad, puesto que su madre es española, pero nunca la ha reclamado. Si se la concediesen, la activista acabaría teniendo una nacionalidad extranjera en El Aaiún y ella quiere seguir siendo saharaui, según ha asegurado su abogada Inés Miranda. Además, nadie le garantiza que con el pasaporte español, Marruecos le permite entrar en el Sáhara.

"La nacionalidad española no es la solución y sólo sirve para confundir a la opinión pública. Aminatu tardó 15 años para que Marruecos le concediera un pasaporte y España nunca colaboró. Sólo se lo otorgaron gracias a la intervención de Estados Unidos", explica Miranda.

A su juicio, la activista saharaui no necesita ningún documento para salir del país, ya que el Reglamento de la Ley de Extranjería permite su partida del territorio sin pasaporte. "Si la salida se hiciera con documentación defectuosa, sin documentación o con documento de identidad en el que no se pueda estampar el sello de salida, el extranjero cumplimentará, en los servicios policiales de control, el impreso previsto para dejar constancia de la salida", reza el artículo 19.3 del Reglamento.

Por este motivo, la conocida defensora de los Derechos Humanos ha rechazado estas tres ofertas y sólo acepta una cuarta, apuntada ayer por Moratinos: que Marruecos le devuelva el pasaporte que le requisó. Con este documento podría volver a El Aaiún y lograr el sueño de reencontrarse con sus dos hijos.

--------------->
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/12/pedro-zerolo-dice-que-marruecos-no-hace.html

Pedro Zerolo dice que Marruecos no hace lo posible para encontrar una solución al caso de Aminetu Haidar

martes 1 de diciembre de 2009

PEDRO ZEROLO DICE QUE MARRUECOS NO HACE LO POSIBLE PARA ENCONTRAR UNA SOLUCION AL CASO DE AMINETU HAIDAR

- Reconocimiento y respeto por su posición política

-La situación que vive Aminetu, una mujer valiente, cargada de de razón, es dramática

-Marruecos no está haciendo lo posible para encontrar una solución.

-El Gobierno marroquí esta violentando no solo la Declaración de los Derecho civiles y Políticos de Naciones Unidas, sino también la Convencional de Relacionas Consulares y su propia Constitución.

-El pueblo saharaui lleva demasiados años sufriendo

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE ha dicho en el aeropuerto de Lanzarote que Marruecos no esta haciendo lo posible para encontrar una solución al caso de Aminetu Haidar, mujer que le ha impresionado por su entereza , y de la que ha dicho que es "valiente" y "cargada de razones.

Después de conversar con Aminetu Haidar, Pedro Zerolo hizo la siguiente declaración:

"He venido a Lanzarote en nombre de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español a transmitirle a Aminetu Haidar nuestra solidaridad, la solidaridad del Partido Socialista, no solo para con ella, sino también para su familia y para su causa, que no es otra que la causa de Pueblo saharaui.

He venido a transmitir solidaridad, preocupación por su salud y, desde luego, reconocimiento y respeto por su posición política.

Me quedo verdaderamente impresionado por la entereza que está demostrando Aminetu Haidar. Es una mujer valiente, cargada de razones y de razón, una mujer que está gestionando una lucha que no es otra que la lucha del pueblo saharaui, lucha con la que las mujeres y los hombres socialistas nos hemos sentido siempre y nos sentimos solidarios.

Le he transmitido que el Gobierno de España, desde el primer momento, está haciendo todo lo posible por buscar una solución.

Ella quiere una solución ya, que no es otra que la de volver a El Aaiun, que la de volver con su pueblo, que la de volver a su país, que la de estar con los suyos. Y el Gobierno de España, a través del Ministro de Asuntos Exteriores, está haciendo todo lo posible para buscar soluciones, para que este deseo, este objetivo de Aminetu Haidar, se cumpla cuanto antes.

También quisiera poner de manifiesto cual es la postura del Partido Socialista respecto al pueblo saharaui. Quiero poner de manifiesto, nuevamente, que el Partido Socialista quiere una solución ya al conflicto que vive el pueblo saharaui. Treinta y cinco años son demasiados años sufriendo, y queremos seguir luchando por una solución justa, duradera, que respete el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Queremos poner de manifiesto, quiero poner de manifiesto, la actitud de Marruecos. Marruecos no está haciendo lo posible porque esta solución llegue. Marruecos no está haciendo lo posible porque se encuentre una solución. Quiero poner de manifiesto que el Gobierno marroquí esta violentando no solo la Declaración de los Derecho civiles y Políticos de Naciones Unidas, sino también la Convencional de Relacionas Consulares puesto que Aminetu Haidar debería estar ahora mismo atendida por el Gobierno del país del que tiene un pasaporte. No lo está haciendo y, además, el Gobierno marroquí esta incumpliendo su propia Constitución. Lo que esta haciendo el Gobierno marroquí no contribuye de ninguna manera a una solución de esta situación, que es una situación dramática la que está viviendo Aminetu Haidar, y hay que ponerlo de manifiesto.

El Partido Socialista ha estado siempre, muchísimo tiempo, ha estado presente en todas y cada una de las acciones y las manifestaciones de la libertad del pueblo saharaui. El Gobierno de España, desde el primer momento, está trabajando por encontrar una solución, con presencia de Leire Pajin, Elena Valenciano y representantes de distintas Asociaciones que apoyan la causa saharaui."

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 1 de diciembre de 2009

-------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=193606

El Frente Polisario dice que la solución no la tiene Haidar, sino Marruecos

Madrid, 1 dic (EFE).- El delegado en funciones del Frente Polisario, Mohamed Jadad, ha asegurado hoy que la solución del caso de Aminatu Haidar no la tiene la activista saharaui, sino Marruecos, puesto que fue el Gobierno de Rabat el que le requisó el pasaporte antes de expulsarla a Lanzarote el pasado 15 de noviembre.
Jadad, en declaraciones a Efe, ha vuelto a pedir al Gobierno español y al PSOE que exijan a Marruecos una salida a la situación de Haidar, quien permanece en huelga de hambre desde hace dieciséis días después de que se impidiera su entrada en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, donde vive su familia.
El dirigente saharaui ha trasladado esta postura a la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, en la reunión mantenida esta tarde en la sede socialista de la calle Ferraz.
Según Jadad, "la solución no está en manos de Haidar, sino de Marruecos", por lo que ha pedido a España que haga valer su peso para obligar a Rabat a que cumpla la legalidad internacional.
Ha afirmado que no es correcto decir que la activista haya rechazado las propuestas que el Ministerio de Asuntos Exteriores le ha trasladado, como la de pedir otro pasaporte o hacerse española, puesto que Haidar no quiso volver a España, sino entrar en El Aaiún.
"Tiene que salir como ha entrado, con su pasaporte marroquí", ha insistido el dirigente del Frente Polisario, quien ha considerado "útil" la reunión con el PSOE.

EFE

------------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-marruecos-haidar-unica-responsable-situacion-20091201233738.html

Marruecos: "Haidar es la única responsable de su situación"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Marruecos ante la Unión Europea, Menouar Alem, afirmó este martes que la activista saharaui Aminetu Haidar es "la única responsable" de su situación, en la que "se ha colocado conscientemente" al "negarse a someterse a los requisitos legales de entrada en el territorio nacional".

Esos requisitos, recordó el embajador, son "aplicables tanto a los ciudadanos marroquíes como a los residentes extranjeros". Ante la negativa de Haidar, "se le rogó que regresase a su lugar de embarque (las islas Canarias), sin que fuese objeto de ningún perjuicio físico o moral, bajo la supervisión del procurador general del rey y en presencia de miembros de su propia familia que han sido testigos del trato respetuoso de que ha sido objeto", explicó.

Alem hizo estas afirmaciones en una carta dirigida a la UE, recogida por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, en la que pide a la Unión que demuestre "responsabilidad, discernimiento y perspectiva crítica" frente a la campaña de "desinformación y críticas" contra Marruecos realizada por "un intergrupo informal constituido en el seno del Parlamento Europeo", refiriéndose al parecer al Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sáhara Occidental.

En opinión del embajador marroquí, esa campaña se inscribe en el marco de la estrategia de "obstrucción que llevan a cabo metódicamente Argelia y el (Frente) Polisario". Alem denunció que el intergrupo parlamentario "se afana desde hace varios días en protestar ante los eurodiputados sobre la base de unas informaciones erróneas sobre los malos tratos que habrían sufrido ciudadanos marroquíes en las provincias del sur", en alusión a los saharauis.

ACTIVISTAS SAHARAUIS

Los hechos expuestos por esta campaña, prosiguió el diplomático, se refieren al caso de ocho personas, siete de las cuales han sido demandadas por realizar actos que han puesto en peligro la seguridad del Estado y el orden público en territorio nacional, hiriendo los sentimientos, dijo, de todos los marroquíes.

Aunque no da nombres, Alem podría estar haciendo alusión en su carta a los siete activistas saharauis detenidos a la espera de un juicio militar en el que se les podría condenar a pena de muerte por traición a la patria, por mantener contactos con el enemigo y por ser contrarios a la integridad territorial, al haber viajado a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en territorio argelino.

"Estos individuos están especializados en la manipulación mediática y el activismo contra los intereses nacionales superiores de Marruecos, en armonía con terceras partes, a saber, Argelia y el Polisario", aseveró Alem, que acusó a estas personas de "abusar regular y voluntariamente" del espacio de libertad abierto en Marruecos con el fin de provocar reacciones de las autoridades marroquíes en su contra para así alimentar una cadena de desinformación.

Mientras que Marruecos siempre ha demostrado contención e indulgencia en el marco de la ley, estos individuos han "usado y abusado durante años del pasaporte marroquí al servicio de su activismo en el extranjero, dirigidos por las cancillerías argelinas", manifestó Alem, siempre según la MAP.

El embajador señaló que estas personas se han reunido con responsables "de primer rango" de los servicios de seguridad argelinos y de "oficiales del Polisario" y han participado en concentraciones políticas y militares en las cuales han expresado públicamente sus intenciones "belicistas, despreciando no sólo los deberes más elementales de la ciudadanía sino también los sentimientos de sus compatriotas marroquíes".

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.3. ¿SOLUCIÓN AL PROBLEMA?
http://canarias24horas.com/index.php/2009120169298/lanzarote/el-frente-polisario-asegura-que-haidar-podria-aceptar-un-pasaporte-marroqui.html

El Frente Polisario asegura que Haidar podría aceptar un pasaporte marroquí

ACN Press
martes, 01 de diciembre de 2009

Madrid/ El delegado del Frente Polisario en España, Mohammed Haddad, manifestó hoy a ACN Press que, por la información de que dispone, la activista saharaui Aminatu Haidar no rechazaría un pasaporte "de la potencia ocupante marroquí" para volver a El Aaiun, aunque éste no fuera el que le fue sustraído hace 18 días por las Fuerzas de Seguridad del Reino Vecino cuando fue detenida en el aeropuerto.

"Ella pide retornar en las mismas condiciones que llegó a España o con un pasaporte de la potencia ocupante" dijo Haddad, "y no hace distinciones entre uno nuevo o el viejo, lo que pasa es que no va a ir ella a buscarlo al consulado".

En este sentido, Haddad subrayó que la nacionalidad española que el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero ha ofrecido a Haidar "no solucionaría el problema que tiene para volver El Aaiun", pues Marruecos "podría volver a impedirle la entrada igual que a tantos españoles que tratan de defender los derechos de los saharauis".

Por el contrario, Haddad subrayó que, de acuerdo con distintos protocolos internacionales firmados por España y Marruecos, "cuando un estado es la potencia ocupante de un territorio, tiene la obligación de otorgar a sus habitantes documentos que les permitan la entrada y salida".

"Ella nunca ha rechazado un pasaporte marroquí para entrar en el territorio, lo que pasa es que el que tenía se lo sustrajeron y la expulsaron", agregó Haddad.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.4. SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/12/maribel-linares-de-la-universidad.html

Maribel Linares, de la Universidad Murcia inicia huelga hambre en apoyo a Haidar
Bibliotecaria Universidad Murcia inicia huelga hambre en apoyo a Haidar

martes 1 de diciembre de 2009

Murcia, 1 dic (EFE).- Maribel Linares, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y bibliotecaria de la Universidad de Murcia, ha iniciado esta mañana en el patio de esta institución una huelga de hambre indefinida en apoyo a Aminetu Haidar.

La activista saharaui Aminatu Haidar comenzó una huelga de hambre el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, adonde fue enviada tras ser expulsada de Marruecos y que, según ha afirmado, prolongará hasta que el Gobierno español posibilite su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre, un día después de que llegara de viaje a su tierra.

Linares ha explicado que con el acto de protesta que hoy inicia, que ha calificado de "simbólico", quiere sumarse a las reivindicaciones que mantiene durante años el pueblo saharaui, cuyos derechos "ha vulnerado Marruecos una y otra vez".

"Voy a estar aquí hasta que la dejen salir de España y volver a su casa", ha afirmado Linares, quien ha animado a aquel que quiera a solidarizarse con la causa del pueblo saharaui, que "ha sido ocupado por Marruecos" sin que España "haga nada, pese a que es el Estado administrador del Sahara Occidental".

Según la integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que ha señalado que el Gobierno español tiene que "tomar de una vez por todas una decisión firme sobre la convocatoria de un referéndum en el Sahara", no es comprensible que el Ejecutivo central no permita que Haidar salga del país sin pasaporte porque "entró sin él".

"No necesita ser refugiada política, ni obtener la nacionalidad española, sólo necesita que la dejen volver a su casa", ha destacado Linares, quien ha agregado que entonces será "problema del Gobierno marroquí", pero parece que el Ejecutivo español "no quiere crear problemas a Marruecos de ninguna clase".

Para llevar a cabo esta huelga de hambre, Linares, quien ha pasado un reconocimiento médico y, pese a algunas deficiencias como colesterol alto y diabetes, afirma afrontar esta decisión "convencida y con mucha fuerza", ha instalado en el patio de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia una haima, provista de colchones, sillas y una pequeña mesita, hasta la que se ha habilitado toma de luz y acceso a internet.

Linares ha dicho que está "muy concienciada" con la causa saharaui, que conoce bien, ya que nació hace 55 años en Ifni (Sahara Occidental) y en 1969, cuando España dejó la zona, volvió a la península junto a sus padres, aunque siempre ha estado en contacto con su "patria chica".

Ha trabajado durante cuatro años en los campos de refugiados saharauis en Tinduf y, actualmente, participa en un proyecto internacional, en representación de la Universidad de Murcia, para poner en marcha una universidad en el Sahara Occidental. EFE

----------------->
http://todosconaminetu.blogspot.com/2009/12/movilizaciones-por-la-liberacion-de.html

Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar

martes 1 de diciembre de 2009

Comunicado de prensa

Madrid, 1 de diciembre de 2009

Ni el gobierno de España ni el partido que lo representa han realizado las acciones necesarias para corregir el error que cometieron al obligar a Aminetu Haidar a entrar en España en contra de su voluntad.

Ello ha provocado que la activista de derechos humanos saharaui comenzara una huelga de hambre que dura ya 14 días. Su estado de salud es crítico.

En Madrid continúan las movilizaciones para exigir al gobierno de España y al partido que lo representa que asuma toda su responsabilidad y que presione a Marruecos y no a Aminetu Haidar para que pueda regresar a El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado.

Los participantes de la jaima permanente que se ha instalado en la Plaza de España han decidido ir todos los días a las 20:30 horas a la sede del PSOE en Ferraz para depositar velas y fotos de Aminetu Haidar. Queremos que el partido del gobierno vea todos los días la cara de la activista saharaui, torturada en su propio país y ahora literalmente secuestrada en España.

Seguiremos realizando otros actos pacíficos de protesta. Animamos a todos los ciudadanos de Madrid y de toda España a que se acerquen a la jaima, firmen en apoyo de Aminetu Haidar y se unan a los diferentes actos pacíficos para reclamar su vuelta a su hogar.

Firmado:
Activistas y Colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental.

Más información: Javier García (615 917 339)

-------------------->
http://todosconaminetu.blogspot.com/2009/11/guardianes-de-la-esperanza.html

GUARDIANES DE LA ESPERANZA
Un nutrido grupo de colaboradores respalda a la líder saharaui, que lleva 15 días en huelga de hambre

lunes 30 de noviembre de 2009

Iñaki Mendizabal Elordi - Lunes, 30 de Noviembre de 2009

Actores, estudiantes, políticos, abogados y periodistas conforman el núcleo duro del voluntariado que rodea a Aminatu Haidar. (Foto: IÑAKI MENDIZABAL ELORDI)

Chaska Mori y Edi Escobar preparan los comunicados, Irene Miranda los lee, Daniel Lagares y Man Chagaf graban los vídeos de cada intervención, Jorge Fernández los edita, Guillermo Toledo atiende por teléfono a amigos, activistas, curiosos y periodistas, la comunidad saharaui de Lanzarote colabora con su presencia y con viandas que mantienen vivas las energías del voluntariado, Mohamed Salem lo controla todo in situ... Son los ángeles guardianes de Aminatu Haidar, sus escoltas, sus colaboradores, sus amigos, sus admiradores, y no van a dejarla sola hasta que todo acabe. Algunos ya se han apresurado a señalarles con el dedo, diciendo que forman una barrera de hierro en torno a la activista, una trinchera que dificulta la solución del desaguisado que han provocado el Reino de Marruecos y España, pero ellos se defienden y califican de "falsas" estas acusaciones. "Aquí no se hace nada sin la aprobación de Aminatu. Esta mujer no se deja controlar por nadie, está al corriente de todo lo que sucede a su alrededor, lee los comunicados que preparamos y nosotros no los hacemos públicos hasta que ella no los aprueba", subraya Irene Miranda, abogada de Aminatu y coordinadora de los observadores internacionales jurídicos en el Sahara Occidental, una de las primeras personas que se acercó hasta Guacimeta para ayudar a la activista saharaui.

El actor Guillermo Toledo es otro de los voluntarios que llegó en cuanto supo de lo ocurrido con Aminatu, hace ya más de dos semanas. "Llevo años comprometido con la causa saharaui, pero decidí venir aquí a luchar al lado de esta mujer excepcional porque estoy harto, harto de nuestro gobierno, que desprecia a los seres humanos en pro de sus intereses, harto de las decisiones que toman", declara el conocido actor, que también se muestra sorprendido por la actitud de los medios de comunicación, que a su juicio están "silenciando este tema". Toledo está intrigado con este silencio: "Me da miedo, miedo de verdad. ¿Cómo es posible que los medios de comunicación puedan silenciar este drama? Sabemos cómo son los políticos y eso ya no nos extraña, pero esto es autocensura, porque en este país existe la libertad de expresión, nadie les impide hablar de lo que ocurre aquí, pero los medios de comunicación no están ejerciendo ese derecho y eso me da miedo, porque lo que está pasando en este aeropuerto es grave, muy grave, y no se debe silenciar. Han venido tarde y mal, no hay un seguimiento de los grandes medios... No sé, me da miedo lo que está pasando".

Sergio Ramírez Galindo llegó el sábado procedente de Las Palmas. "Estoy aquí en nombre del Rector de la Universidad de Las Palmas y del Observatorio de Recursos Naturales. Esta es mi tierra y lo que me parece absurdo es no estar aquí. Me da vergüenza lo que está pasando y por eso he querido sumarme a esta causa". Mª Dolores Travieso, abogada, asiente con la cabeza. A su lado está Dolores Ripoll, concejala del ayuntamiento de Paterna por Iniciativa del Pueblo Valenciá: "Es importante que los políticos nos acerquemos hasta aquí, aunque solo sea para hacer acto de presencia y apoyar a Aminatu".

Jorge Fernández, ex responsable de Organización en TVE, edita los cortes que graban Dani y Man, que han dejado sus respectivos trabajos para venir hasta Lanzarote. "Estamos contentos porque sabemos que nuestro trabajo se ve en los campos de refugiados y en la zona liberada; los que tienen antena parabólica también lo pueden ver en la zona ocupada, en el Sahara Occidental", se congratula Jorge.

"un palo" El resultado de la última reunión entre los colaboradores de Aminatu y los enviados del Gobierno español, acontecida ayer, fue un jarro de agua fría para el voluntariado. Toledo describía el estado de ánimo del grupo: "Ha sido un palo. No lo entendemos, ofrecen lo mismo de siempre, no quieren solucionar el problema pero nosotros seguiremos aquí con la fuerza que nos da la razón, las leyes internacionales y la propia Aminatu, que es un ejemplo de dignidad y de coraje. De verdad, nos tiene asombrados a todos. Su sangre fría, su entrega emocional, su entereza... ¡Pero si hay veces que nos anima ella! Seguiremos a su lado hasta el final".

Los colaboradores de la plataforma de apoyo a la líder saharaui inundan la cafetería del aeropuerto de Lanzarote, que se encuentra en el primer piso del edificio. Las mesas son un hervidero de emociones y la actividad es constante. No hay jerarquías pero se trabaja con orden. Gracias a ellos la voz de Aminatu llega a todos los rincones del mundo y la esperanza no es una palabra vacía de contenido.

Fuente: http://www.deia.com/2009/11/30/mundo/guardianes-de-la-esperanza

>>>>>>>>>>>>>
1.5. OPINIÓN
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94093

SAHARA OCCIDENTAL: Haidar, una mujer irreductible,

Por Tito Drago

MADRID, 1 dic (IPS) - La firme posición de la saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace dos semanas en un aeropuerto de las Islas Canarias, contrasta con la débil posición del gobierno de España ante el marroquí, al que no exige que resuelva el problema y le permita a la activista volver a su domicilio en el Sahara Occidental.

El delegado del Frente Polisario de Liberación (FPL) en España, Mohamed Jadad, dijo a IPS que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero debe presionar a las autoridades de Marruecos "para que Aminatu pueda regresar a su casa en El Aaiún, con su familia y sus hijos".

El Aiún es la capital del Sahara Occidental, región controlada por Marruecos y por cuya independencia lucha el FPL, cuyo nombre completo es Frente Popular de Liberación de Saguia al Hamra y Río de Oro.

Jadad añadió que el gobierno español no se arriesga a contrariar a Marruecos y "hace la vista gorda ante la violación de los derechos humanos y el rechazo de ese país al Plan 1991 y al B 2003 de (la Organización de) las Naciones Unidas (ONU)".

Haidar, conocida como la Mahatma Gandhi saharaui, de 42 años, por defender el derecho a la autodeterminación de su pueblo estuvo presa en cárceles marroquíes, en las que fue torturada. A principios de este mes viajó a Estados Unidos a recibir el premio por la Defensa de los Derechos Humanos otorgado por la Fundación Robert Kennedy.

A su regreso, el día 14, el gobierno marroquí le impidió ingresar a El Aaiún, le quitó su pasaporte y la envió de vuelta a la localidad española de Lanzarote, en las Islas Canarias, ubicadas en el océano Atlántico cerca de la costa de Marruecos.

La activista permanece en ese lugar, desde entonces, en una huelga de hambre reclamando que le sea devuelto su pasaporte y pueda regresar a El Aaiún.

El canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, tras varios cambios de posiciones, este martes subrayó que se mantiene en contacto con las autoridades marroquíes, a las que planteó que envíen a Haidar un pasaporte, "sea el anterior o uno nuevo", sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

Días antes Moratinos había planteado que una solución al problema era conceder a Haidar el estatuto de refugiada o, incluso, de otorgarle la nacionalidad española, con los respectivos documentos. Pero la independentista rechazó esas posibilidades, porque ninguna de ellas le garantizaría su regreso a El Aaiún y sigue manteniendo su huelga de hambre.

La actitud de Haidar fue duramente criticada por Gustavo de Arístegui, portavoz de asuntos exteriores del centroderechista Partido Popular, la principal fuerza de oposición.

De Arístegui dijo que con su huelga ella, "con una posición numantina (terca)", "lo único que hace es enmarañar, enturbiar y enredar las negociaciones" sobre el Sahara Occidental. Unas negociaciones que están dormidas, en incumplimiento de lo acordado por la ONU en 1991 y 2003.

En 1991 se designa al estadounidense James Baker enviado especial de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental y buscar así una salida pacífica. Logra del FPL y del gobierno de Marruecos un cese del fuego, que se mantiene hasta la actualidad.

En 2003 la ONU aprobó la resolución 1495, conocida como Plan Baker II, que preveía la realización de un censo en el territorio en disputa, donde el FPL creó la República Árabe Saharaui Democrática.

El diplomático del Partido Popular aprovechó la ocasión para criticar a los artistas que apoyan a Haidar, a los que preferiría ver movilizándose por otras causas y no por ésta, "que les da una imagen de mayor progresía o visibilidad", puntualizó.

Las personalidades del mundo del arte a las que se refirió De Aristegui celebraron un acto el 14 de este mes y entre otros estuvieron los cantantes Macaco, de Barcelona, Juan Diego Botto, Carmen París y María Hassan, la actriz Pilar Bardem y el director de cine Pedro Almodóvar.

Bardem pidió al rey Juan Carlos que intervenga para solucionar la situación, a la vez que reclamó que se concrete de una vez la celebración del referéndum por la autonomía saharaui.

La secretaria de organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, destacó que Haidar está en España en contra de su voluntad y que ella lo que reclama es regresar a su casa con su madre y sus hijos.

Por ello pidió a Marruecos que ayude a desbloquear de inmediato esta situación, ya que la expulsión de la saharaui "vulnera el pacto internacional de derechos civiles y políticos de la ONU que Marruecos también ha firmado".

María José Fernández, de la Asociación Asturiana de Amigos del Sahara, viajó el fin de semana a Lanzarote donde visitó a Haidar, a quien vio muy debilitada, desvaneciéndose a veces y siempre ayudada por terceros para levantarse e ir al baño.

Pero, agregó, que pese a la debilidad provocada por la huelga está lúcida y fuerte de espíritu, leyendo toda la prensa y atendiendo a quienes van a hablar con ella. A este respecto le dijo que "no quiere hablar más por teléfono con Moratinos, que si el ministro quiere conversar con ella que venga hasta aquí".

Moratinos lo que ha hecho es enviar a uno de sus funcionarios, este martes.

El coordinador de la opositora coalición de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó la posición gubernamental y reclamó que se respete la voluntad de Haidar de regresar con su familia y que deje de "ser cómplice" de la "ilegalidad" que Marruecos está perpetrando con la activista.

Haidar, en declaraciones al madrileño diario El País, también lo considera así. "Desde el primer momento observé que había una complicidad de los gobiernos español y marroquí, y que mi traslado a España era un tema político", indicó.

"El gobierno español tiene que rectificar esta violación flagrante de los derechos humanos, de la ley española y de los convenios internacionales", añadió. En un comunicado precisó que son sus convicciones y su conciencia las que le indican lo que debe hacer y no quienes la apoyan o rechazan, "ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie".

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las Organizaciones no Gubernamentales del PSOE, Pedro Zerolo, y el director del gabinete del Canciller, Agustín Santos, dialogaron con Haidar este martes. A la única conclusión a la que llegaron, dijo Santos al finalizar su reunión con la saharaui, fue que las gestiones con Marruecos deben continuar.

Algo que no influye en los hechos pero que llama la atención es que la jueza Ángela López haya multado a Haidar con 180 euros (370 dólares) por "desorden público", como calificó a su huelga de hambre. (FIN/2009)

__________________________________

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?