7.12.09

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Sahara Occidental-Aminatu Haidar/Resistencia (6-XII-2009)

 

********PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR******
http://todosconaminetu.blogspot.com/

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA OCCIDENTAL-AMINATU HAIDAR-ESPAÑA-MARRUECOS

1.1. GRAVE EMPEORAMIENTO DE LA SALUD DE AMINATU HAIDAR- LA FAMILIA DE AMINATU EN PELIGRO
- EUROPA PRESS (6-XII-2009): El personal sanitario que atiende a Haidar afirma que la salud de la activista "se agota"
- EL PAÍS (6-XII-2009): Un juez visita a Haidar para comprobar su estado de salud
- BLOG TODOS CON AMINETU (6-XII-2009): Aminetu Haidar solicita protección urgente para sus hijos ante la agresión permanente de la policía marroquí
- SPS (6-XII-2009): Haidar pide protección para sus hijos por la «agresión permanente» de la policía marroquí
- SPS (6-XII-2009): La familia de Haidar pide al Gobierno español "un esfuerzo" que permita regreso

1.2. EL GOBIERNO ZAPATERO ENGAÑA A AMINATU-COMPLICIDAD DEL GOBIERNO ZAPATERO CON EL MAJZÉN
- LIBERTAD DIGITAL (6-XII-2009): UN POLICÍA, DESTITUIDO POR NO ACATAR UNA ORDEN ILEGAL. Los detalles de la maniobra para sacar de España a Haidar: "¡Que se dé prisa!"
- EL MUNDO (6-XII-2009): 'El Gobierno nos engañó. Ha sido una tortura más para Haidar', afirma su abogada
- LA NUEVA ESPAÑA (6-XII-2009): Exteriores admite que el permiso de vuelo se obtuvo sin contactos de alto nivel
- EL PAÍS (6-XII-2009): La maniobra para devolver a Haidar eleva la tensión con Rabat
- EL MUNDO (6-XII-2009): El PP exige explicaciones por el cese del policía que frenó la entrada irregular de Haidar
- EL MUNDO (6-XII-2009): Zapatero sobre Haidar: 'Debe prevalecer el interés general'

1.3. REACCIÓN INTERNACIONAL
- EL PAÍS (6-XII-2009): ¿Cuándo llamará Clinton a Mohamed VI?
- SPS (6-XII-2009): Suiza sigue de cerca la situación de Aminetu Haidar y los siete activistas saharauis detenidos en Marruecos (ministra de exteriores)
- SPS (6-XII-2009): AI lanza acción urgente por Aminetu Haidar para regresar al Sahara Occidental

1.4. SOLIDARIDAD
- SPS (6-XII-2009): Eduardo Galeano publica un llamado para una movilización universal contra las violaciones de los derechos humanos
- SPS (6-XII-2009): Más de 200 escritores, intelectuales y profesores se solidarizan con Aminetu Haidar
- SPS (6-XII-2009): 18 Personas en huelga de hambre en el aeropuerto de Palma en apoyo a Aminatu Haidar

1.5. OPINIÓN
- EL PAÍS (6-XII-2009): Editorial. La causa de Haidar.Marruecos desaira a España al precio de popularizar los objetivos de la activista saharaui
- BLOG DESDE EL ATLÁNTICO (6-XII-2009): Aminatu Haidar: las mentiras españolas y el designio criminal marroquí, al descubierto
- NOTICIAS DE NAVARRA (6-XII-2009): Nuestro aliado (¿hermano?) del sur
- DIARIO DE MALLORCA (6-XII-2009): El Sáhara que entregamos, por JOSÉ MANUEL PONTE
- MÁLAGA HOY (6-XII-2009): Empatía y Aminatou, POR Miguel Hagerty
- LA OPINIÓN DE TENERIFE (6-XII-2009): Aminatou Haidar, por DOMINGO CABRERA PÉREZ

=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/
=========================================================

1. SAHARA OCCIDENTAL-AMINATU HAIDAR-ESPAÑA-MARRUECOS

1.1. GRAVE EMPEORAMIENTO DE LA SALUD DE AMINATU HAIDAR- LA FAMILIA DE AMINATU EN PELIGRO
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-personal-sanitario-atiende-haidar-afirma-salud-activista-agota-20091206114530.html

El personal sanitario que atiende a Haidar afirma que la salud de la activista "se agota"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario que atiende a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), donde la activista lleva desde el 15 de noviembre en huelga de hambre, ha afirmado que la reserva física de la pacifista saharaui "se agota", por lo que solicitaron una solución "cuanto antes".

"Esta situación sólo se puede revertir con la reintroducción hídrica y nutricional adecuada. Rogamos a las partes que tienen en su mano una solución, aceleren la misma y la lleven a cabo cuanto antes, pues la salud de Haidar se deteriora por momentos, su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida", apuntan.

Además, el equipo médico ha dado a conocer el informe sobre la evolución del estado de Haidar, de 42 años de edad, y que afronta ahora su tercera semana en huelga de hambre, ingiriendo "sólo" agua azucarada.

En dicho informe, se recoge que la activista cuenta con visita médica y de enfermería a diario. Haidar había sufrido anteriormente una hemorragia digestiva como complicación de una úlcera péptica y, además, tiene anemia crónica. Asimismo, presentaba "múltiples molestias articulares, musculares y óseas como secuelas de las pésimas" condiciones de sus años de encarcelamiento.

Respecto al estado con el que afronta la tercera semana de huelga de hambre recoge que Haidar sufre hipotensión ortostática, cefalea, desvanecimientos "frecuentes", dolor ocular, fotofobia, perdida ponderal, dolor muscular, articular y óseo en diferentes localizaciones. Además, tiene cólicos intestinales, lesiones en mucosa orofaríngea, dificultad para mantener el equilibrio y la postura, con la "consiguiente imposibilidad" de realizar una marcha normal por lo que los desplazamientos debe realizarlos en silla de ruedas.

A ello hay que unir que desde hace varios días "ha dejado voluntariamente de tomar la medicación para la úlcera péptica que padece". Asimismo, sus condiciones de vida en el aeropuerto son "poco confortables", por lo que "todas estas secuelas producen un gran" sufrimiento físico en Haidar.

En lo que se refiere al estado psíquico de la activista, según los médicos, ella presenta una "gran fortaleza moral y fuertes convicciones que le motivan una gran determinación en los propósitos asumidos voluntariamente" por ella, a pesar de la "fuerte presión psicológica y el desgaste" físico que supuso su retorno "frustrado" a El Aaiún el pasado viernes.

---------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/visita/Haidar/comprobar/estado/salud/elpepuesp/20091206elpepunac_4/Tes

Un juez visita a Haidar para comprobar su estado de salud

El magistrado acude al aeropuerto de Lanzarote después de que la Delegación del Gobierno en Canarias pidiera la adopción de medidas para garantizar la vida de la activista, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Lanzarote - 06/12/2009


El titular del juzgado de instrucción número tres de Lanzarote, Jerónimo Alonso, se presentó este domingo por la tarde junto a un secretario judicial, una médico forense, un intérprete y dos policías judiciales en el aeropuerto para examinar y valorar el estado de salud de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes. El magistrado acudió después de que la Delegación del Gobierno en Canarias pidiera la adopción de medidas para garantizar la vida de la activista.

Entre las "medidas necesarias" reclamadas por la Delegación "para garantizar la vida e integridad física" de Haidar debe incluirse, según el escrito presentado al juez, "el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar".

La comitiva judicial fue recibida con abucheos por parte de los seguidores de Haidar. En un momento de tensión, el juez ha expulsado a la asistente de la activista del habitáculo donde esta permanece. "Sé a lo que vienen, y tengo que decirles que no", les dijo la activista. "Soy dueña de mis actos y de mi voluntad. Y mi voluntad es no alimentarme". Ante esta respuesta, el juez le comunicó que puede llegar a imponerle la alimentación, aunque le ha transmitido que la razón de la visita era comprobar su estado de salud y que seguía en pleno uso de sus facultades mentales. La comitiva judicial abandonó poco después el aeropuerto.

Previamente la activista había rechazado la asistencia de un equipo médico que había proporcionado la Delegación del Gobierno en Canarias. "Aminetu ha declinado ese planteamiento, dado que el médico que la está atendiendo desde el principio ha asumido la tarea de velar por su salud", dice el comunicado difundido por la plataforma de apoyo de la activista, y denuncia que "hasta ahora lo único que ha hecho el Gobierno de España es presionar a Aminetu Haidar para que abandone la huelga de hambre".

La salud de la activista se considera un asunto prioritario por parte del Gobierno español. En este sentido ya se habían expresado a lo largo de este domingo varios miembros del Ejecutivo en conversación informal con los periodistas en el homenaje a la Constitución celebrado en el Congreso. La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, se había puesto en los últimos días en contacto con Presidencia del Gobierno para preguntar si hay un protocolo concreto de actuación en este tipo de casos. El Gobierno, ante la falta de este protocolo, ha recurrido a un juez por si es necesario alimentarla a la fuerza.

Varias voces han pedido a Haidar que ponga fin a la huelga de hambre. "Le rogamos que toda vez que ha desnudado la complicidad española con la dictadura marroquí y ha logrado retratar la inoperante y vergonzosa acción del Gobierno español y la autentica y cruel cara de Marruecos, reconsidere su huelga de hambre. Queremos y necesitamos a una Aminetu viva para seguir luchando por la independencia del pueblo saharaui", dice un comunicado de la Coordinador Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

La activista también había realizado, a través del comunicado difundido por la plataforma de apoyo, un "llamamiento urgente a la comunidad internacional" con la atención puesta en su familia en El Aaiún, y sobre todo sus hijos, Hayad de 15 años y Mohamed de 13 años. El texto asegura que "su casa está permanentemente vigilada por las fuerzas policiales creando un ambiente de tensión y de verdadera tortura psicológica sobre la familia". La plataforma también denuncia que las autoridades marroquíes impiden el contacto entre miembros de la familia de Haidar y los periodistas extranjeros.

-------------->
http://todosconaminetu.blogspot.com/2009/12/aminetu-haidar-solicita-proteccion.html

domingo 6 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar solicita protección urgente para sus hijos ante la agresión permanente de la policía marroquí

En el día de hoy Aminetu Haidar ha hecho un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional al objeto de que su familia en el Aaiún y, sobre todo sus hijos, Hayad de 15 años y Mohamed de 13 años, reciban protección con carácter urgente ante la agresión permanente que están recibiendo por parte de la policía marroquí.

A tres periodistas españoles se les ha prohibido tener contacto con la familia de Haidar, argumentando que los hijos no tienen autorización para hablar con extranjeros y menos, si son periodistas. Su casa está permanentemente vigilada por las fuerzas policiales creando un ambiente de tensión y de verdadera tortura psicológica sobre la familia de Aminetu Haidar, sobre todo con graves consecuencias para sus hijos que son niños menores de edad.

Igualmente ha recibido la visita, enviada por la Delegación del Gobierno en Canarias, de una ambulancia medicalizada con su personal sanitario respectivo, el cual ha solicitado la autorización para realizarle un chequeo. Aminetu ha declinado ese planteamiento, dado que el médico que la está atendiendo desde el principio ha asumido la tarea de velar por su salud.

La plataforma denuncia que hasta ahora lo único que ha hecho el Gobierno de España es presionar a Aminetu Haidar para que abandone la huelga de hambre:

Primero haciendo de cómplice con el Gobierno marroquí para su expulsión del Sahara Occidental.

Segundo ofreciendo propuestas que impedirían en el futuro, el regreso de Aminetu Haidar al Sahara Occidental, que es el objetivo del Gobierno marroquí.

Tercero, propiciando el vergonzoso show del avión con el regreso de Aminetu a El Aaiún, que ha sido un montaje intolerable.

Y cuarto, no presionando con firmeza al Gobierno de Marruecos, verdadero causante de este conflicto, para que resuelva definitivamente éste problema con la autorización del regreso de Aminetu a El Aaiún.

--------------------->
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8701

Haidar pide protección para sus hijos por la «agresión permanente» de la policía marroquí

Gran Canarias,06/12/2009 (SPS) .- La activista Aminatu Haidar ha hecho hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que su familia en El Aaiún y, "sobre todo" sus hijos, Hayad y Mohamed de 15 y 13 años de edad respectivamente, reciban protección con "carácter urgente" por la "agresión permanente que están recibiendo" de la policía marroquí, segun ABC

Este ha sido el llamamiento que Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha realizado a través de un comunicado, según informó la Plataforma de Apoyo a Aminatu.

La pacifista señaló que se le "ha prohibido" a tres periodistas españoles contactar con su familia, argumentando que los hijos de Haidar "no tienen autorización para hablar con extranjeros y menos si son periodistas".

Asimismo, la activista apuntó que su casa en El Aaiún "está permanentemente" vigilada por las fuerzas policiales, creando un ambiente de "tensión y de verdadera tortura psicológica" para su familia, "sobre todo, con graves consecuencias" para sus hijos, ambos menores de edad.

Por otro lado, la Plataforma indicó que Haidar ha recibido en el aeropuerto de la isla de Lanzarote la visita, enviada por la Delegación del Gobierno en Canarias, de una ambulancia medicalizada con su personal sanitario respectivo, que ha solicitado la autorización para realizarle un chequeo.

Sin embargo, Aminatu "ha declinado ese planteamiento, dado que el médico que la está atendiendo desde el principio ha asumido la tarea de velar por su salud". Los hijos de Haidar «no tienen autorización para hablar con extranjeros y menos si son periodistas», actitud del Gobierno español

En cuanto a la actitud del Gobierno español, desde el colectivo de apoyo a Haidar se insiste en que "lo único que ha hecho" ha sido "presionar a Aminatu para que abandone la huelga de hambre". Además, reiteraron que España ha sido "cómplice con el Gobierno marroquí" para la expulsión de la pacifista del Sáhara Occidental, el pasado 14 de noviembre, y ha hecho propuestas que "impedirían, en el futuro, el regreso de Aminatu Haidar al Sáhara Occidental, que es el objetivo del Gobierno marroquí".

También recordaron el "vergonzoso show" cuando se intentaba trasladar a Haidar en avión a El Aaiún, lo que calificó la Plataforma de "montaje intolerable". Finalmente, criticaron que el Gobierno español no ha presionado "con firmeza al Gobierno de Marruecos, verdadero causante de este conflicto, para que resuelva definitivamente" el problema surgido alrededor de Haidar. SPS

086/090/000 061920 DIC 09 SPS

-------------------->
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8699

La familia de Haidar pide al Gobierno español "un esfuerzo" que permita regreso

El Aiun (Sahara occidental), 06/12/2009 (SPS).-La familia de la activista saharaui Aminatu Haidar lanzó hoy un llamamiento a las autoridades españolas para que hagan un esfuerzo que permita su vuelta Al Aiún, donde la esperan preocupados por el deterioro de su salud, según EFE

Leila hermana de Haidar instó hoy en un breve encuentro con periodistas a que "el Gobierno español se esfuerce para que Aminatu regrese con sus hijos", Hayat y Mohamed, de 15 y 13 años.

El rostro de preocupación de Leila es fiel reflejo del estado de ánimo por el que pasa la familia de Haidar, que, según la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elgalia, "está viviendo esta tragedia de manera muy fuerte".

Entre ellos, especialmente, la madre, "que día y noche sufre depresión nerviosa y estrés", y los hijos, dos estudiantes "que la echan mucho de menos".

La activista se mantiene en contacto permanente con sus familiares a través del teléfono.

Pese a la presión policial que rodeó la entrevista, Elgalia consideró su "deber correr peligro para hablar en su favor" y pedir "al Gobierno español y a la comunidad internacional que eviten esa tragedia que le va a ocurrir a Aminatu, que será la muerte, porque es una mujer de principios y cuando dice algo lo hace a pesar de todo".

Haidar, de 42 años, cumple hoy su tercera semana en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote para exigir su regreso a la capital del Sahara Occidental, de donde fue expulsada por las autoridades de Marruecos al negarse a reconocer en la ficha de control policial la nacionalidad marroquí.

Para Marruecos, el rechazo de esa nacionalidad por parte de la activista se enmarca dentro de "la estrategia negativa" emprendida por los "adversarios de la integridad territorial" marroquí en contra de la propuesta de autonomía para el Sahara Occidental.

Así lo expresó el pasado 1 de diciembre el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, según el cual esa estrategia se ha centrado en "el bloqueo del proceso de negociación iniciado para encontrar una solución pacífica" al conflicto del Sahara Occidental y "la instrumentalización de los derechos humanos".

Por ello, las autoridades marroquíes esperan que Haidar pida perdón y reconozca la marroquinidad del Sahara Occidental para permitir su regreso a El Aaiún.

Haidar se ha mostrado firme en su determinación de no aceptar de la nacionalidad española o el estatuto de refugiada que le concede España, ni la posibilidad de disponer de alojamiento y que su familia pueda reunirse con ella, y ha mantenido que seguirá en huelga de hambre hasta que se le conceda su "única reivindicación", la de regresar a casa.

"Aminatu es una persona fuerte a pesar de su debilidad física. Su creencia en Dios, primeramente, y luego en la Justicia y en lo que defiende es lo que le da esa fuerza", apuntó la representante de la ASVDH, que consideró que la activista "es una mujer de la que todas las mujeres tienen que estar orgullosas".

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara de España, Carmelo Ramírez, explicó a Efe que "el margen de maniobra se estrecha" y que puede estarse ante "una verdadera tragedia", ya que el médico ha advertido de que el agravamiento de su estado de salud puede ser irreversible "en horas o días". SPS

086/090/000 061845 DIC 09 SPS

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.2. EL GOBIERNO ZAPATERO ENGAÑA A AMINATU-COMPLICIDAD DEL GOBIERNO ZAPATERO CON EL MAJZÉN
http://www.libertaddigital.com/mundo/los-detalles-de-la-maniobra-para-sacar-de-espana-a-haidar-que-se-de-prisa-1276378237/

UN POLICÍA, DESTITUIDO POR NO ACATAR UNA ORDEN ILEGAL
Los detalles de la maniobra para sacar de España a Haidar: "¡Que se dé prisa!"

Tras conocerse que Marruecos nunca dio su autorización para el regreso de Haidar, este domingo trascienden algunos detalles no conocidos del esperpéntico intento para tratar de sacar a la activista de España. Un policía fue destituido y hubo bronca entre Willy Toledo y una diputada del PSOE.

2009-12-06

LIBERTAD DIGITAL

La situación, según el relato de los hechos en el que este sábado profundizan los diarios, fue rocambolesca. Este sábado Exteriores trató de explicar en qué se basó para intentar sacar a Haidar de España después de que Marruecos indicara que nunca dio permiso para ello. El Gobierno se basó sólo en un permiso técnico pero no había una autorización política de Rabat. Es más: según el gobierno marroquí, se comunicó a Exteriores el viernes a las 19 horas de que su postura se mantenía inflexible y no iban a permitir el regreso de la saharaui.

Pese a ello, el Gobierno intentó la salida de la activista mediante un salvoconducto y los permisos para sobrevolar Marruecos. Y la consigna para que todo saliera bien fue la discreción y la prisa. Según El Mundo, después de que se le dijera a Haidar que "estaba hablado" con Marruecos, se le instó, en la tarde del viernes, a prepararse para el viaje. Una de las invitadas al viaje, la diputada socialista Delia Blanco, insistía en que se apresurara: "¡Decidle a Aminatu que se dé prisa! ¡Que se dé prisa!". "Venga, venga, es cuestión de minutos", cuentan que dijo cuando se le recordó que la activista llevaba veinte días en huelga de hambre.

La saharaui finalmente se subió al avión pero, como ya se sabe, este no llegó a despegar. Y la tensión estalló en el aeropuerto de Lanzarote. El actor Willy Toledo, miembro del grupo de artistas que se han movilizado por la vuelta de Haidar, fue amonestado por la diputada socialista. Blanco le reprochó que había sido por su culpa, que ya le habían dicho que se diera prisa. "Le habéis hecho una putada a esta mujer, tres horas de emociones para nada", cuentan que respondió Toledo. "Dejadlo, vale", medió Agustín Santos, el enviado de Moratinos.

Los flecos sueltos del intento del departamento de Moratinos alcanzaron también las esferas policiales. Según el mismo diario, un policía fue destituido por negarse a poner el sello de entrada en el salvoconducto expedido para que Haidar saliera de España. La situación se produjo cuando la activista salió del avión y tenía que entrar de nuevo en el aeropuerto. El agente recordó a la comitiva que no podía estampar su sello en el documento porque sólo servía para salir. Delia Blanco le pidió que no fuera tan intransigente y el policía sugirió que Haidar se quedara en la zona de tránsito, donde sí pueden estar los extranjeros. Después llegó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, a la que el agente le pidió una orden por escrito porque le ordenaban algo "ilegal". La situación se zanjó drásticamente cuando el comisario del aeropuerto de Arrecife le comunicó al policía que estaba destituido del servicio.

---------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/espana/1260091128.html

'El Gobierno nos engañó. Ha sido una tortura más para Haidar', afirma su abogada

La letrada de la saharaui afirma que el Ejecutivo les garantizó que iría a su casa
Les comunicaron que las negociaciones habían sido 'al más alto nivel'

Ana del Barrio | Madrid
Actualizado domingo 06/12/2009 13:12 horas

"Aminatu se va a casa. Ha habido un acuerdo al más alto nivel entre los dos gobiernos". Ésta fue la comunicación que recibió el viernes la abogada de Aminatu Haidar, Inés Miranda, cuando Agustín Santos, el director de gabinete de Miguel Ángel Moratinos le avisó de que la activista saharaui Aminatu Haidar podía subirse a un avión rumbo a El Aaiún.

Pero, conociendo el 'modus operandi' del Ejecutivo de Mohamed VI, la letrada mostró sus dudas sobre la llegada y el aterrizaje de la conocida defensora de los Derechos Humanos en la capital del Sáhara Occidental, antigua colonia española.

-¿Hay un documento?, preguntó Miranda.

-Sí, ha sido al más alto nivel, le respondieron.

Es más, le garantizaron que la conocida como 'Gandhi' saharaui aterrizaría en El Aaiún y le llevarían a su casa. Pero, nada de eso sucedió. El avión nunca llegó a despegar.

Tras las primeras explicaciones del Gobierno, todo el mundo pensó que se trataba de una 'jugarreta' más del Reino alauí. Lo que nadie sospechaba es que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pretendía 'colar' a la más conocida activista saharaui en El Aaiún sin la autorización oficial de Marruecos y únicamente con un permiso técnico.

"El Gobierno nos ha engañado. Es evidente. Para mí, éste ha sido un elemento más de tortura del Gobierno español hacia Aminatu. Eso fue realmente una tortura. Eso no se le hace a nadie", ha manifestado la abogada de Haidar a ELMUNDO.es.

Verse a bordo del avión, con la compuerta cerrada y los motores encendidos para partir hacia su casa, para tener luego que bajarse a los pocos minutos y darse de bruces con la realidad, ha sido un duro mazazo para la activista saharaui.

Tras 21 días en huelga de hambre, su salud se deteriora a marchas forzadas. El médico que la atiende lanzó ayer un S.0.S.: "Rogamos a las partes que tienen en su mano una solución, aceleren la misma y la lleven a cabo cuanto antes, pues la salud de la Sra. Haidar se deteriora por momentos. Su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida".

----------------------->
http://www.lne.es/espana/2009/12/06/exteriores-admite-permiso-vuelo-obtuvo-contactos-alto-nivel/844194.html

Exteriores admite que el permiso de vuelo se obtuvo sin contactos de alto nivel
La Embajada marroquí asegura que Rabat notificó su negativa a las siete de la tarde

Arrecife de Lanzarote

El Ministerio de Exteriores afirmó ayer, a través de su jefe de gabinete, Agustín Santos, que el viernes España contaba con el permiso de Marruecos para trasladar a Aminatu Haidar a El Aaiún -aunque esa autorización no llegó a través de contactos de alto nivel entre los dos gobiernos- y que el traslado se frustró en el último momento.

Según el relato de Santos, el Gobierno contaba con una autorización «emitida por sistema de control de vuelo» -es decir, por las autoridades aeroportuarias competentes- en la que se reconocía «perfectamente tanto el sobrevuelo como el aterrizaje» en territorio marroquí. Según esta versión, el vuelo se abortó porque el aeropuerto de El Aaiún no autorizó el aterrizaje al no haberse remitido el permiso para aterrizar con 24 horas de antelación.

Sin embargo, hay al menos otra versión de lo ocurrido. La Embajada de Marruecos en España negó ayer en un comunicado que Rabat diera permiso para que el avión de Haidar aterrizara en El Aaiún.

Así, según el relato de la legación alauita, el embajador marroquí en España, Omar Azziman, fue convocado a una reunión en el Ministerio de Exteriores a las 16.30 horas. A Azziman le fue entregada «una nota verbal».

En ella, las autoridades españoles solicitaban «de las autoridades marroquíes una autorización de principio (sin fijar fecha ni hora) para el sobrevuelo del territorio y el aterrizaje en El Aaiún de un avión fletado» para trasladar a Haidar.

«El embajador marroquí tomó acta de la nota verbal y se comprometió a transmitirla a Rabat y a comunicar cuanto antes la respuesta del Gobierno marroquí», prosigue el comunicado de la legación.

La Embajada de Marruecos subraya en su comunicado que la nota verbal fue «inmediatamente transmitida» al ministro de Exteriores a Rabat, «quien, a su vez, convocó al embajador de España en Marruecos a las 18.00 horas (hora local) para notificarle la respuesta negativa de las autoridades marroquíes». Marruecos considera que «la gestión oficial española iniciada a las 16.30 horas con la entrega de la nota verbal se terminó pues con la respuesta negativa del ministro marroquí de Exteriores al embajador de España en Rabat a las 19.00 horas (hora de Madrid)».

--------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/maniobra/devolver/Haidar/eleva/tension/Rabat/elpepuesp/20091206elpepinac_17/Tes

La maniobra para devolver a Haidar eleva la tensión con Rabat
El ministro marroquí de Exteriores anunció el rechazo al embajador español

I. CEMBRERO / J. NARANJO - Madrid / Arrecife - 06/12/2009


España intentó colar a Aminetu Haidar en El Aaiún el viernes por la tarde. No se trató de un engaño, pero sí de utilizar algunas argucias para que la saharaui, que lleva 21 días en huelga de hambre, regresara al Sáhara Occidental, de donde fue expulsada por Marruecos. La operación fracasó.

El Ejecutivo anima a la saharaui a "seguir su lucha por los derechos humanos"

Exteriores había planeado una treta para que Haidar se quedase en El Aaiún

"España es incapaz de resolver la situación que ha creado conmigo. Es cómplice de Marruecos y ambos quieren empujarme hacia la muerte", declaró Haidar, a través de su abogada. Los médicos consideran que sólo le quedan "horas o días".

El Ministerio de Asuntos Exteriores intentó aprovechar una autorización técnica, concedida de manera rutinaria por la aviación civil marroquí, para trasladar en avión a El Aaiún a la independentista saharaui. Tramitó el permiso técnico mientras esperaba la respuesta a una autorización de aterrizaje solicitada más formalmente por la vía diplomática.

La diplomacia española ha demostrado así una inesperada audacia para intentar resolver el caso Haidar que, sin llegar aún a convertirse en una crisis, está suscitando la mayor tirantez política entre España y Marruecos desde el incidente, en 2002, del islote de Perejil.

Su arrojo le ha valido de poco. Agustín Santos, el diplomático que lleva la relación con Haidar por encargo del Gobierno, lamentó ayer "profundamente" la decisión de Marruecos. Sus palabras son reveladoras del enfado del Ejecutivo socialista.

Omar Azziman, embajador de Marruecos en Madrid, recibió el viernes a las 15.45 (hora peninsular española) una llamada del Ministerio de Exteriores. Ángel Losada, el número dos de la diplomacia española, le quería ver urgentemente. Azziman acompañaba en ese momento a una delegación encabezada por Mohamed Cheikh Biadillah, el presidente del Senado marroquí. La dejó plantada.

A las 16.30, Azziman entró en el despacho de Losada, según la versión marroquí, y éste le remitió una nota verbal en la que le solicita "una autorización de principio, sin fijar fecha ni hora, para el sobrevuelo y aterrizaje en El Aaiún" de un avión en el que viajarían Haidar, Agustín Santos, director de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, la diputada socialista Delia Blanco y personal médico. Losada instó a Azziman a que tramitara la petición con rapidez y éste se comprometió a hacerlo de inmediato. Se puso enseguida al habla con su ministro, Taieb Fassi-Fihri.

Mientras tanto, la Agencia Española de Cooperación Internacional fletaba un avión de la empresa Aerovalle, especializada en vuelos ejecutivos. La compañía aérea solicitó de inmediato a la aviación civil marroquí un permiso técnico para volar de Lanzarote a El Aaiún con seis pasajeros a bordo, cinco españoles y una mujer -Aminetu Haidar- presentada como marroquí, pero carente de pasaporte, según consta en la documentación entregada. Es un trámite consabido que obtiene casi automáticamente el visto bueno del control aéreo marroquí.

Esta vez, Aerovalle también lo logró. En cuanto llegó la luz verde, a las 17.15, Santos, acompañado de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, avisó a Haidar y a sus acompañantes concentrados en la terminal del aeropuerto. Les pidió que guardasen el secreto durante tres horas. Minutos después se produjo, sin embargo, el primer estallido de júbilo entre los fieles de la activista en la terminal. La noticia había trascendido.

Para que Haidar viajase fuera de España, el director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez, le preparó un salvoconducto que le reconoce "el derecho a abandonar libremente el territorio nacional". El documento recuerda que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, "se ha dirigido [el jueves] al Gobierno español solicitando que se autorice la salida de España de la señora Haidar". Al día siguiente, António Guterres, alto comisionado para los Refugiados, secundó la iniciativa de Pillay.

Haidar, el diplomático Santos, la diputada socialista Delia Blanco y el médico Martín de Guzmán embarcaron a bordo del vuelo de Aerovalle, pero no así Inés Miranda, la abogada de la activista, que fue excluida. Minutos antes de las siete de la tarde (hora peninsular española), Santos estaba aún convencido de que media hora más tarde aterrizarían en El Aaiún. Una vez allí lo importante, señaló a sus acompañantes, es no ser devueltos a Canarias. "Si nos exigen regresar les diremos que no tenemos queroseno, que el aparato está averiado", comentó en la cabina.

El ministro marroquí de Exteriores se dio prisa en contestar a la nota verbal. Convocó a las 19.00 (hora peninsular española) al embajador de España, Luis Planas. Marruecos, le anunció, rechaza la petición de Losada. Por lo menos esta vez ha contestado. A la anterior nota verbal española, enviada el martes pasado, no ha respondido aún. En ella, Exteriores pedía formalmente a Rabat que proporcionara un documento de viaje a Haidar.

A bordo, el piloto, Víctor Martínez, inició las maniobras para despegar. La torre de control de El Aaiún confirmó la autorización. Minutos después volvió, sin embargo, a comunicarse y canceló el permiso de aterrizaje, pero, curiosamente, no el de sobrevuelo del Sáhara. Alegó que Aerovalle no había solicitado el aterrizaje con la suficiente antelación (24 horas). Era un pretexto. Estaba claro que el Ministerio de Exteriores marroquí "subsanaba" el despiste de su aviación civil.

Agustín Santos no se dio por vencido. Instó al piloto a despegar y poner rumbo a la antigua colonia española del Sáhara. "Ya intentaremos arreglarlo durante el vuelo", afirmó. El avión estaba aún en tierra, pero con los motores en marcha. La torre de control de El Aaiún retomó entonces el contacto. En esa tercera llamada precisó que tampoco había permiso de sobrevuelo. No hubo más remedio que abortar el despegue.

Santos estaba furioso cuando bajó por la escalerilla del aparato. Lo dejó entrever al día siguiente. "No necesitábamos confirmación diplomática" para despegar, declaró ayer en Lanzarote. Haidar, recalcó, "tiene derecho a regresar a su país y de ello se había informado [a Marruecos] mediante una nota verbal mientras los permisos se solicitaban por la vía técnica". "Era evidente que podíamos despegar y aterrizar".

Marruecos "no logra entender todas las versiones, especulaciones y comentarios que han ido rodeando la supuesta retirada de la supuesta autorización" de aterrizaje, replicó, en un comunicado, la Embajada marroquí en Madrid.

El íntimo colaborador de Moratinos desplazado a Lanzarote no tira del todo la toalla. "El Gobierno mantendrá abiertas las gestiones diplomáticas hasta que Marruecos cambie de posición (...)", declaró. Pero como esto no va a ocurrir a corto plazo, animó a Haidar a aceptar el estatuto de refugiado o la nacionalidad española, así como el traslado de sus hijos a España. La activista lo sigue rechazando.

Sin llegar a emplear el lenguaje del PSOE, muy crítico estos últimos días con Marruecos, Santos pronunció las palabras más duras hasta ahora en boca de un alto funcionario: "El Gobierno español invita a Haidar a continuar su lucha por los derechos humanos (...)". Marruecos sostiene que Haidar es "una traidora a sueldo de Argelia y del Polisario" y en el Sáhara no hay ningún problema de derechos humanos.

El Gobierno español, concluyó Santos, "continuará con la búsqueda de un acuerdo entre las partes que sea justo y permita el libre derecho" a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Pero el disgusto del Ejecutivo no va más allá de las palabras. ¿No se protestará? ¿No llamará el Gobierno a consultas al embajador acreditado en Rabat? "El embajador está en su sitio, que es Rabat, para seguir haciendo gestiones", respondió Santos.

-------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/espana/1260125825.html

El PP exige explicaciones por el cese del policía que frenó la entrada irregular de Haidar

La destitución se produjo tras un rifirrafe con la delegada del Gobierno

Ana del Barrio | ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado domingo 06/12/2009 19:57 horas

El portavoz 'popular' en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, ha reclamado la comparecencia del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, para que explique la destitución el pasado sábado del responsable policial del puesto fronterizo en el aeropuerto de Lanzarote que se negó a permitir el viernes la entrada irregular de Haidar tras su frustrada salida hacia El Aaiún.

El cese se produjo, según informa EL MUNDO, tras un fuerte rifirrafe entre la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el responsable policial del puesto fronterizo.

Rondaban las seis de la tarde del pasado viernes, cuando Aminatu Haidar veía la luz al final del túnel y tocaba con los dedos su sueño de reencontrarse con sus dos hijos en El Aaiún. Acompañada de su médico, del director de gabinete del Ministerio de Exteriores, Agustín Santos y de la diputada socialista Delia Blanco, se subía al avión que le iba a trasladar desde Lanzarote hasta el Sáhara Occidental.

No hizo falta ni estatuto de refugiada ni pasaporte español o marroquí, sino que bastó con un salvoconducto, una autorización excepcional para salir del territorio español firmada por el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

La comitiva embarcó en el avión junto con Aminatu Haidar y fue entonces cuando el inspector de policía, jefe del puesto fronterizo del aeropuerto de Arrecife, se subió a la nave para estampar el sello de salida en el citado documento.

La compuerta del avión se cerró y se encendieron los motores, pero pasados unos minutos el avión no despegó. Los pilotos recibieron una segunda comunicación de la torre de control de El Aaiún que les denegaba el permiso para aterrizar. La disidente saharaui descendió del avión y se dispuso a volver a entrar en territorio español y, en ese momento, comenzaron los problemas legales.

El agente que estampó el sello de salida solicitó un nuevo salvoconducto para permitir la entrada en el país de Aminatu Haidar, según informaron fuentes del aeropuerto. La activista había cruzado la frontera y había salido de España y, por tanto, para volver a entrar necesitaba una nueva autorización. Entonces, el director del gabinete de Moratinos le pidió al agente que estampase el sello de entrada en el salvoconducto, a lo que él se negó porque el documento sólo servía para salir.

Comenzó a cundir el nerviosismo y la diputada Delia Blanco reclamó al funcionario que no fuese tan intransigente porque estaban todos en el mismo barco. El policía contestó que su única obligación era hacer cumplir la ley.

La orden, por escrito

El agente argumentó que lo más lógico era que Aminatu Haidar se quedase en la zona de tránsito del aeropuerto, que es el lugar donde aguardan los extranjeros que van a ser devueltos a su país porque no tienen la documentación en regla. De esta forma, sería más fácil presionar a Marruecos, ya que la activista no se encontraría en territorio español, sino en una zona internacional.

En ese momento, llegó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, visiblemente alterada, y le ordenó que dejase entrar a Aminatu en España. Entonces, el policía le contestó: "Usted me está dando una orden manifiestamente ilegal y, por eso, se la pido por escrito". El agente se defendió alegando que él no puede cumplir órdenes ilegales porque estaría cometiendo un delito.

Finalmente, intervino el comisario del aeropuerto de Arrecife que le dijo al policía que se fuese porque estaba destituido del servicio. Aminatu Haidar volvió así a entrar, muy a su pesar, en territorio español.

Curiosamente, el pasado 14 de noviembre se produjo una situación similar cuando los agentes recibieron órdenes de permitir la entrada en España de Haidar, a pesar de que no tenía pasaporte, un requisito indispensable para los marroquíes. Cuando ese mismo día quiso salir del país en otro vuelo a El Aaiún, no se lo autorizaron porque carecía del citado documento.

---------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/espana/1260098558.html

Zapatero sobre Haidar: 'Debe prevalecer el interés general'

El presidente afirma que 'el Gobierno está haciendo lo que está a su alcance'
Sostiene que su prioridad son las buenas relaciones con Marruecos
Marisa Cruz | Madrid

Actualizado domingo 06/12/2009 17:55 horas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no parece dispuesto a sacrificar las buenas relaciones con Marruecos por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre en protesta por su expulsión irregular desde el país vecino.

"A veces, como es normal, surgen dificultades, pero debe prevalecer lo que es un interés general" para el país, declaró Zapatero, momentos antes de los actos de celebración del 31º aniversario de la Constitución.

El presidente manifestó que "todo el Gobierno" está haciendo gestiones para solucionar la situación y descartó implicar al Rey Juan Carlos. A su juicio, este caso no tiene que ser trasladado a otras instancias que no sean las del Gobierno, ya que "debemos situar las cosas en su dimensión".

También explicó que la prioridad de su política exterior, es "mantener unas buenas relaciones" con los países vecinos. Además, insistió en que el Ejecutivo "puede hacer lo que está a su alcance y lógicamente no puede hacer lo que no está a su alcance".

En su opinión, el caso no está perdido porque el Gobierno todavía no ha tirado la toalla, como le había reclamado el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El presidente del PP señaló que "la primera obligación esencialísima es preservar la vida" de la conocida defensora de los Derechos Humanos, quien hoy cumple 21 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Sobre este caso, Rajoy ha añadido que las otras prioridades del Gobierno en este caso deben ser "seguir haciendo gestiones diplomáticas" y "terminar los espectáculos que no son edificantes".

Se refería al episodio del pasado viernes cuando Aminatu Haidar fue embarcada en un avión rumbo al Sáhara Occidental, la capital de El Aaiún donde reside junto a su madre y sus dos hijos. Sin embargo, minutos después el avión no despegó porque Marruecos nunca llegó a autorizar el retorno de Aminatu Haidar.

El Gobierno sólo había tramitado un permiso técnico de vuelo, pero no tenía el visto bueno político de Marruecos y la operación fracasó.

----------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/visita/Haidar/comprobar/estado/salud/elpepuesp/20091206elpepunac_4/Tes

Zapatero aboga por una buena relación con Marruecos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado durante los actos de celebración del aniversario de la Constitución que "todo el Gobierno" está haciendo gestiones para alcanzar una "solución razonable" a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar. Zapatero ha descartado implicar al Rey Juan Carlos y ha rechazado trasladar "a otra instancia que no sea el Gobierno" la tarea de la búsqueda de una solución a este episodio.

Zapatero ha abogado por "mantener buenas relaciones" con todos países "vecinos", con los que se comparten "áreas de intereses en muchos campos importantes". "A veces, como es normal, surgen dificultades, pero debe prevalecer lo que es un interés general" para el país, mantener buenas relaciones con los países vecinos, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha negado que España "haya tirado la toalla" en este caso, tal y cómo le acusaba poco antes el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

"No habrá escalada con Marruecos", ha declarado por su parte con contundencia el titular Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.3. REACCIÓN INTERNACIONAL
http://www.elpais.com/articulo/espana/llamara/Clinton/Mohamed/VI/elpepuesp/20091206elpepunac_8/Tes

¿Cuándo llamará Clinton a Mohamed VI?
Las gestiones españolas con Marruecos ya no dan más de sí. Sólo una llamada de un alto responsable de EE UU a Mohamed VI puede resolver al "caso Haidar"

IGNACIO CEMBRERO 06/12/2009


Colin Powell, el secretario de Estado norteamericano, no lograba comunicar con el rey Mohamed VI en esa mañana del 18 de julio de 2002. Intentaba hablar con él para cerrar el acuerdo sobre el islote de Perejil del que los españoles habían desalojado la víspera a los marroquíes.

Sólo el monarca podía dar su visto bueno. Powell perdió la paciencia. Le advirtió al ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, que disponía de diez minutos para ponerle al soberano al teléfono o, de lo contrario, se iría un largo fin de semana a jugar con sus nietos y "los españoles no abandonarán la isla". El rey descolgó y dio su luz verde al acuerdo hispano-marroquí sobre Perejil. Así lo contó, meses después, el propio Powell a la revista GQ.

¿Cuándo llamará la secretaria de Estado Hillary Clinton a Mohamed VI para resolver la crisis desatada por la expulsión de El Aaiún a Lanzarote, el 14 de noviembre, de la activista saharaui Aminatou Haidar? Para eso sería necesario, primero, que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se lo pidiera como hizo en su día su predecesora, Ana Palacio, solicitando a Powell sus buenos oficios tras constatar la dificultad de comunicarse con Marruecos.

Moratinos ha pedido hasta ahora la intercesión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Comisión Europea, pero no la de la Administración del presidente Barack Obama que sí ha sido solicitada informalmente por el Centro Robert Kennedy. Esta fundación otorgó a Haidar en 2008 un premio por su defensa de los derechos humanos. Por ahora ha conseguido un comunicado del Departamento de Estado el 26 de noviembre.

EE UU ya se implicó en 2006, en tiempos de George Bush, para que Aminatou Haidar, que acababa de salir de la cárcel, obtuviera un pasaporte marroquí -el único que podía tener legalmente- con el que viajar por el mundo para dar mítines y acudir el médico en el hospital La Paz de Madrid.

En un país tan jerarquizado como Marruecos nadie duda de que la decisión de deportar a Haidar a Canarias fue tomada por Mohamed VI -su discurso del 6 de noviembre es revelador de la línea dura que adopta con los independentistas saharauis- y sólo él puede dar marcha atrás como hizo, en su día, con algunos matices, en el conflicto de Perejil.

La diplomacia española cometió un primer error al aceptar, el 14 de noviembre, acoger a la activista saharaui que desembarcó en Lanzarote en contra de su voluntad. Ha cometido un segundo error al no hablar directamente con Mohamed VI el único que podía de resolver el problema.

El presidente José Luís Rodríguez Zapatero dejó el asunto en manos de Moratinos, pero su ministro no llega al rey. Todo lo más puede transmitir a su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, un mensaje de Zapatero para el monarca, pero ni siquiera está seguro de que sea repercutido correctamente.

Zapatero no se ha involucrado y tampoco ha pedido a don Juan Carlos que lo haga. Y eso que el Rey de España hizo múltiples gestiones con Hassan II por cuenta del presidente Felipe González. Hasta republicanos tan convencidos como Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, reclaman ahora que el monarca español interceda en Marruecos por Haidar. Ya es probablemente tarde para una intervención de la Zarzuela y quizá incluso de EE UU.

Moratinos y Elena Valenciano, responsable de relaciones internacionales del PSOE, han explicado a sus interlocutores marroquíesque, a causa de Haidar, tenían su opinión pública soliviantada y pedían su ayuda para solucionarlo. La sociedad civil española, recordaban, se está volcado con ella.

Mohamed VI les ha replicado, indirectamente, tratando de demostrar que él también tiene un problema de opinión pública pero en sentido contrario. A instancias suyas se reunieron, el lunes por la noche en Rabat, el ministro de Exteriores y los líderes de todos los partidos. Emitieron, el martes, un comunicado conjunto en el que rechazan las demandas españolas de proporcionar un pasaporte a Haidar para que pueda regresar a su casa.

Con este comunicado, solemne y tajante, el rey ha querido que le aten de pies y manos para no poder retroceder. "Ha querido reducir a cero su margen de maniobra en este asunto", afirma un analista marroquí. Durante la crisis de Perejil no tomó ninguna iniciativa similar.

La diplomacia española paga un precio por su inacción en el Sáhara para complacer al Marruecos de Mohamed VI. Si Minurso, el contingente de Naciones Unidas desplegado en ese territorio desde 1991, tuviese competencias en materia de derechos humanos es probable que hubiera podido involucrarse en la búsqueda de una solución al "caso Haidar". Hoy en día es la única fuerza de paz de la ONU que carece de atribuciones en esa materia.

Y si no tiene jurisdicción alguna es, en parte, responsabilidad de España. Justo después de la revuelta saharaui, de mayo de 2005, el actual secretario general de la presidencia del Gobierno, Bernardino León, afirmó en Rabat que España iba a trabajar para que se ampliase el mandato de Minurso para que abarque los derechos humanos. Una proposición no de ley aprobada este año por unanimidad en el Congreso así se lo pide al Gobierno.

Moratinos no ha dado, sin embargo, ni un paso en esa dirección. Cuando, hace un año, Zapatero fue preguntado en rueda de prensa sobre la extensión de las competencias de Minurso echó balones fuera. Para no irritar a Marruecos, el Gobierno he evitado poner en práctica las recomendaciones del Congreso. Es uno de los numerosos gestos amistosos que ha tenido con un monarca para el que el Sáhara es el tema más sensible. Pero el rey es ingrato y le ha exportado a España el "problema" Aminatou Haidar. "España no se merece que Marruecos le haga esto", repetía el jueves, desolada, Elena Valenciano.

------------------>
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8697

Suiza sigue de cerca la situación de Aminetu Haidar y los siete activistas saharauis detenidos en Marruecos (ministra de exteriores)

Suiza, 06/12/2009 (SPS).- La ministra de Exteriores de Suiza Micheline Calmy-Rey aseguró este domingo que su país está siguiendo de "cerca" la situación de la activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, y la de los siete activistas saharauis detenidos el pasado 8 de octubre en Marruecos.

En una respuesta escrita a una pregunta presentada por la parlamentaria sueca John Calmy Francine recogida hoy por SPS, Micheline Calmy-Rey expresa su "preocupación" por la expulsión y la situación actual en la que se encuentra Aminetu Haidar y los siete activistas saharaui de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

La responsable de la diplomacia Suiza afirmó que "su país apoya activamente las negociaciones y alienta a las dos partes para llegar a una solución mediante el dialogo conforme a las resoluciones de las naciones Unidas". (SPS)

085/090/000 061748 DIC 09 SPS

------------->
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8678

AI lanza acción urgente por Aminetu Haidar para regresar al Sahara Occidental

Londres, 06/12/2009 (SPS).- Amnistía Internacional ha lanzado este domingo una acción urgente para exigir el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar al Sáhara Occidental de forma inmediata e incondicional.

Según un comunicado, a juicio de Amnistía Internacional, la expulsión y confiscación del pasaporte de la defensora de los derechos humanos Aminetu Haidar responden "exclusivamente a motivaciones políticas y a su postura sobre la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

Para ello, la organización internacional de defensa de los derechos humanos pide que desde todas las partes del mundo se envíen de forma masiva cartas y mensajes a través del móvil y correo electrónico al rey marroquí M VI y al ministro marroquí de Exteriores con dicha petición, indica la nota.

La organización recoge firmas por este caso y también para pedir la liberación inmediata de los siete activistas saharauis de reconocidas organizaciones de derechos humanos encarcelados en Marruecos. (SPS)

085/090/000 061335 DIC 09 SPS

>>>>>>>>>>>>>>>
1.4. SOLIDARIDAD
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8704

Eduardo Galeano publica un llamado para una movilización universal contra las violaciones de los derechos humanos

Montevideo, 06/12/2009 (SPS).- El gran escritor uruguayo Eduardo Galeano anunció este domingo un llamado para la movilización universal contra las violaciones de los derechos humanos cometidos por marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El texto fue firmado hasta el momento por mas de 900 organizaciones, partidos, miembros de gobiernos, parlamentarios, escritores, poetas, académicos y profesionales de mas de 30 países

Hay quienes dicen que la justicia militar se parece a la justicia tanto como la música militar se parece a la música.

Quién sabe, en todo caso, esto es indudablemente cierto para la justicia militar del reino de Marruecos.

Los firmantes exhortamos a una movilización universal en defensa de siete patriotas saharauis, defensores de derechos humanos, que están corriendo el peligro de ser condenados a muerte por un tribunal militar de Marruecos.

Los siete activistas saharauis de los derechos humanos son Ali Salem Tamek, Brahim Dahan , Rachid Sghair,Nassiri Hamadi, Yahdih Tarruzi, Saleh Lubaihi, Degja Lachgar.

Se les imputan delitos que ofenden la inteligencia, pero ellos han cometido el crimen de creer que su patria saharaui, robada por Marruecos, tiene el derecho de ser patria, y que sus ciudadanos tienen el derecho de ser quienes son.

Eduardo Galeano. SPS

086/090/000 062000 DIC 09 SPS

------------->
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8676

Más de 200 escritores, intelectuales y profesores se solidarizan con Aminetu Haidar

Auserd (campamentos de refugiados) 06/12/2009 (SPS).- Más de 200 escritores, intelectuales y profesores, han suscrito este domingo una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Moncloa española, solidarizándose con la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre y piden su regreso al Sahara Occidental.

Entre los escritores se encuentran nombres tan destacados como el de Eduardo Galeano, Antonio Muñoz Molina, Benjamín Prado, Nativel Preciado, Rosa Montero, Luis Leante, Jordi Sierra i Fabra, Rosa Regás, Fernando Sánchez Dragó, Limam Boisha y Ebnu.

En la misma carta firmada por saharauis, españoles, latinoamericanos y de otros países se pide la "restitución" de los derechos fundamentales de la señora Aminetu Haidar, para lo que España debe hacer lo que sea necesario para que Marruecos le devuelva su pasaporte y su libre residencia en su patria, el Sáhara Occidental.

Los escritores consideran que el papel jugado por España es "inadmisible", al aceptar el encargo de Marruecos para que Aminetu Haidar entrase en su territorio sin pasaporte, colocándola en una situación por la que no puede regresar a su casa, en El Aaiún, Sáhara Occidental.

En este sentido los firmantes de la carta manifiestan su admiración por la figura de Aminetu Haidar, que pese a haber sufrido en cárceles marroquíes, la detención, la tortura y la intimidación no ha dejado su incansable lucha pacífica por los Derechos Humanos del pueblo saharaui, por los que ha recibido numerosos premios, como el "Juan María Bandrés", el "Robert Kennedy" y otros, habiendo sido candidata al Nobel de la Paz.

Igualmente, subrayan que "consciente del peligro que corre, Aminetu reclama a través de su huelga de hambre su derecho a residir en su patria sin aceptar que el Sáhara Occidental sea Marruecos, que es lo mismo que mantiene la ONU a través de numerosísimas resoluciones desde 1976".

En su misiva solidaria con Aminetu Haidar llaman al Gobierno español, que colabora en frentes económicos, sociales y culturales con el régimen marroquí, "debe exigir de este país que cumpla sus obligaciones en el respeto a los derechos humanos, entre los que figura destacadamente el de residencia".

Finalmente, peden al Gobierno de España que haga todo lo necesario para que la activista saharaui "regrese a su patria sin represalias y sin menoscabo alguno de sus derechos, en cumplimiento de los compromisos adquiridos libre y repetidamente por el Parlamento de España, en apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui". (SPS)

085/090/000 061230 DIC 09 SPS

------------>
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=8705

18 Personas en huelga de hambre en el aeropuerto de Palma en apoyo a Aminatu Haidar

Palma, 06/12/2009 (SPS).- Un total de 18 personas están en huelga de hambre en el aeropuerto de Palma desde esta mañana y durante un periodo de 24 horas en apoyo de la activista Aminatu Haidar, que lleva sin comer en el aeródromo de Lanzarote desde el pasado día 15, según EFE

Miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares y simpatizantes con la causa de Haidar están concentrados en el punto de encuentro de la terminal de salidas del aeropuerto palmesano para reivindicar una salida a la situación de Haidar, según ha explicado a Efe Margalida Tortella, una de las personas en huelga.

Según ha relatado, si bien son 18 los que se abstienen de comer hasta mañana a las 10.00 horas, por el punto de encuentro de salidas están pasando numerosas personas más en apoyo de la causa, que dormirán en el suelo del aeropuerto abrigados con mantas.

La acción reivindicativa del aeropuerto se produce en el día en que una delegación de diputados y miembros de asociaciones de las islas ha viajado a Lanzarote.

Uno de los miembros de la comitiva es Juli Raneda, de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, quien ha relatado desde el aeródromo de Lanzarote que la situación de Haidar es muy mala, por lo que no han podido hablar con ella.

Raneda ha contado que Haidar está "muy débil", ya no recibe visitas y tiene cefalea crónica e intolerancia a la luz como consecuencia de la huelga de hambre.

Ante esta extrema situación, ha pedido al Gobierno español que tome "una posición fuerte delante de Marruecos" y no solo traslade "cuatro palabras bien dichas".

Además de Raneda, a Lanzarote han viajado los diputados del Bloc per Mallorca y del PSOE Miquel Ángel Llauger y Josep Maria Costa, respectivamente; el secretario del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Bernardí Coll, y la presidenta de Escola en Pau, Carme Barceló.

Por otro lado, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Menorca informa en un comunicado que unas 200 personas han secundado la jornada de doce horas de ayuno en apoyo de Haidar celebrada en la localidad de Es Mercadal.

Esta asociación, ante el "delicado, crítico y peligroso" estado de salud de Haidar y la "falta de entendimiento entre el gobierno marroquí y español", indica que el "causante" de esta crisis es el ejecutivo marroquí y el "responsable" de la situación es el español.

Pide además al presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al rey Juan Carlos que intervengan para reconducir la crisis mientras se esté a tiempo.
Aminatu Haidar está en huelga desde que fue expulsada por Marruecos y trasladada a España en contra de su voluntad y sin pasaporte. SPS

086/090/000 062100 DIC 09 SPS

>>>>>>>>>>>
1.5. OPINIÓN
http://www.elpais.com/articulo/opinion/causa/Haidar/elpepuopi/20091206elpepiopi_2/Tes

Editorial
La causa de Haidar.Marruecos desaira a España al precio de popularizar los objetivos de la activista saharaui

06/12/2009

El Gobierno español asegura que el marroquí había dado permiso de aterrizaje al vuelo que debía devolver a la activista independentista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún; el Gobierno marroquí lo niega y asegura que no va a cambiar de posición respecto a su decisión de retirarle el pasaporte y expulsarla. Es posible que haya habido algún malentendido, o que la difusión prematura de la noticia haya alarmado a las autoridades marroquíes. La versión que parece abrirse camino, en cualquier caso, es que el Gobierno español habría tramitado con ciertas argucias una autorización de sobrevuelo para una aeronave en la que viajaría Haidar, y que las autoridades marroquíes la concedieron de manera rutinaria, aunque el Ejecutivo la retirase más tarde al advertir la presencia de la pasajera.

Rabat había forzado una declaración conjunta de todos los partidos marroquíes respaldando la expulsión que hacía difícil la marcha atrás. Por eso se pensó que sólo una mediación internacional podría desbloquear el asunto. Madrid no descarta que tras el gesto firme de la noche del viernes el Gobierno de Mohamed VI flexibilice su posición atendiendo a las gestiones de la ONU, la UE y quizás Estados Unidos, cuya mediación ya fue decisiva para un acuerdo sobre el islote de Perejil, hace siete años.

En todo caso, las relaciones entre ambos países se han tensado al límite y el episodio, sea cual sea el desenlace, tendrá repercusiones políticas: en primer lugar, en el propio conflicto del Sáhara. El presidente del Senado marroquí, Mohamed Cheikh Biadillah, desplazado a Madrid para explicar la posición de su país, declaró el viernes que el asunto respondía a una maquinación argelina para boicotear el incipiente diálogo con el Polisario sobre una posible autonomía del Sáhara Occidental. Si esa opinión tuviera algún fundamento, el enviado marroquí tendría que haber reconocido que la actitud de su Gobierno ha sido la menos adecuada para alentar ese diálogo. Porque para que el Polisario aceptase ir por esa vía (un acuerdo de autonomía política que se sometiera a referéndum) tendría que haber un reconocimiento previo de la singularidad del territorio, y pruebas de la voluntad de democratización del régimen.

¿Qué credibilidad puede tener la autonomía ofrecida si el hecho de declararse de nacionalidad saharaui en la ficha de entrada es causa de retirada del pasaporte y basta para convertir a una disidente en exiliada forzosa?; y ¿qué democratización puede esperarse de un régimen que exige a una disidente que pida perdón al monarca por no declararse súbdita suya? Marruecos ha intentado endosar el problema de Haidar a España, ridiculizando las gestiones realizadas por Madrid; pero al hacerlo ha garantizado a la causa, que ya no sólo defiende sino encarna Haidar, una audiencia internacional amplísima, especialmente en España. Pase lo que pase ahora, ése es el resultado político de que Rabat haya actuado de manera arbitraria e inaceptable con Haidar.

--------------->
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/06/aminatu-haidar-las-mentiras-espanolas-y-

Aminatu Haidar: las mentiras españolas y el designio criminal marroquí, al descubierto

06.12.09 @ 02:13:22.

El viernes 4 se abrió un rayo de esperanza: lo que el Gobierno español dijo que era imposible, embarcar a Aminatu Haidar sin pasaporte, fue posible. Pero Marruecos impidió la entrada en el Sahara ocupado acusando al Gobierno español de "provocarle" al enviarle a Haidar sin su "permiso". Conforme avanza la huelga de hambre, las mentiras de España y el designio criminal se van haciendo cada vez más evidentes. ¿Qué ha podido ocurrir el 4 de diciembre para que Haidar no regresara a El Aaiún?

I. EL ORIGEN DEL CONFLICTO: LA VIOLACIÓN DEL DERECHO DE HAIDAR.

El origen del problema es muy claro:
- Marruecos ha violado el derecho de Haidar para entrar en su país, el Sahara Occidental, territorio no autónomo ocupado por Marruecos.
- Marruecos ha violado el derecho de Haidar al deportarla sin documentación.
- España ha violado el derecho de Haidar al permitir su entrada sin documentación. España, se ha prestado a violar también el derecho de Haidar SÓLO PARA INTENTAR CUBRIR LA CULPABILIDAD DE MARRUECOS AL DEPORTAR ILEGALMENTE A HAIDAR.

Lo que pide Haidar es que se restablezca su derecho a entrar y salir libremente de su país. Y para ello, la ÚNICA forma es devolverla a El Aaiún.
Ella no ha causado su problema. Lo han causado España y Marruecos.
No es problema suyo el coste de esta solución, porque quien causa el daño debe repararlo y esto lo ha causado el gobierno, no ella.
Y la solución al problema de su expulsión no es regalarla un bungalow en Lanzarote, es devolverla.
A partir de ahí, hay que plantear el problema.

II.LAS TESIS OFICIALISTAS SOBRE EL CASO HAIDAR

El ministro de Asuntos Exteriores, Moratinos, nos decía que España hacía "todo" lo posible por ayudar a resolver el caso de Haidar y que aparte de las tres opciones presentadas (solicitar un nuevo pasaporte marroquí, obtener un pasaporte español o pedir el estatuto de refugiado político) no había otras opciones. Esta ha sido la postura oficial mientras dejaban pasar los días con la esperanza de que Haidar cediera.
Es más, conforme el Gobierno comprobaba la fuerza de Haidar y su determinación se inició una campaña contra ella: que si Haidar hacía "chantaje", que si era una "desagradecida" por no aceptar la nacionalidad española, que si era "obstinada", que si la apoyaban los de la "zeja", que si su "entorno" la manipulaba, que si sólo quería llamar la atención, etc. Esta campaña fue promovida por los agentes del lobby pro-marroquí en España (como Gustavo de Arístegui) y el coro de periodistas "salta-tertulias" (periodistas que van de una tertulia a otra y de los que no se explica de dónde sacan el tiempo para estudiar los asuntos sobre los que opinan).
En fin, insidias a cual más despreciable. Insidias de personas tan extremadamente inmorales que llegan a calificar de "chantaje", de "desagradecimiento", de "obstinación" y de "vanidad" lo que es la defensa de un derecho.

III. LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL AL DESCUBIERTO

El Gobierno alegaba (1) que no podía dejar viajar a Aminatu Haidar sin pasaporte y (2) que hacía todo lo posible por conseguir una solución.
Ahora vemos que no.

(1) Como aquí hemos dicho, el Derecho español permite perfectamente a Aminatu Haidar viajar a su país, el Sahara Occidental, territorio no autónomo ocupado por Marruecos, sin estar provista de pasaporte español o marroquí.
Y así ocurrió el viernes, día en que embarcó en un avión médico dotada de un salvoconducto. No llevaba pasaporte español ni marroquí.
Conclusión: el Gobierno y sus antenas han estado mintiendo durante días claves para salvar la vida de Aminatu Haidar.

(2) El Gobierno dice que hacía "todo" lo posible por Aminatu Haidar.
De momento lo que sabemos son varias cosas:
- Que la petición de Haidar, en su denuncia de 15 de noviembre, de que se comunicara inmediatamente la situación al Secretario General de la ONU, Ban Ki Mun, fue ignorada por el Gobierno.
- Que el Fiscal, dependiente en última instancia del Gobierno, pidió la condena de Aminatu Haidar en el juicio de faltas que se siguió contra ella en Lanzarote y ha pedido el archivo de la causa en la Audiencia Nacional. ¡Curiosa forma de "ayudar" a Haidar!
- Que mientras Aminatu Haidar estaba en huelga de hambre y el Gobierno decía hacer "todo" lo posible, el Gobierno español daba su asentimiento en el seno de la UE a un acuerdo agrícola con Marruecos que beneficiaba extraordinariamente los intereses marroquíes y perjudicaba a los españoles. ¡Menuda forma de "presionar"!

IV. EL DESIGNIO CRIMINAL MARROQUÍ
Marruecos es absolutamente insensible ante la situación crítica de la vida de una persona que vive en un territorio, el Sahara Occidental, sobre el que como potencia ocupante tiene unas responsabilidades para salvaguardar la vida de sus habitantes.
No sólo eso. La operación abortada de viaje a El Aaiún tiene visos de haber sido una operación destinada a minar el ánimo de Aminatu Haidar. En vano, como se puede comprobar al leer la carta que acaba de redactar la activista "Mis convicciones no se venden".

Esa insensibilidad hacia una persona pacífica, que defiende sus derechos, se torna en máxima preocupación cuando se trata de dar atenciones médicas a cualquier tirano sanguinario. Es el caso del jefe de la junta militar golpista de Guinea-Conakry, el capitán Mussa Dadis Camara, que fue recibido el día 4 en Marruecos para recibir tratamiento médico después de que el jueves fuera herido de bala por un antiguo ayudante.

V. ES LA HORA DE LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL.

La complicidad o, en el mejor de los casos, la inutilidad del equipo de Moratinos, hace indispensable una mediación internacional. Moratinos y su equipo están amortizados. Si el PSOE quiere demostrar seriedad deberá proponer un mediador creíble, como Javier Solana, que ahora está disponible.
Pero es difícil pensar que incluso Javier Solana pueda solucionar el conflicto. Hace falta que se impliquen directamente los Estados Unidos y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Mun.
Hillary Clinton, que en Marruecos hace apenas unas semanas realizó declaraciones de apoyo al régimen de Mohamed VI debe ahora afrontar las consecuencias de haber alentado, son sus irresponsables palabras, la conducta criminal de Mohamed VI.
Ban Ki Mun, por su parte, debe repasar las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre el Sahara Occidental y volver a leer esta frase:

Reafirmando la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental

Puede ser un avión norteamericano o puede que sea un avión de la MINURSO el que lo haga. Pero hay que hacerlo ya.
Porque Aminatu Haidar está luchando por su derecho. Hasta la muerte.

VI. Y ES LA HORA DE SALVAR LA VIDA DE HAIDAR

El Gobierno Español asume una responsabilidad directa sobre la vida de Haidar porque ha sido el Gobierno quien, contra su voluntad, la ha introducido en el territorio español.
El Gobierno Español debe procurar todos los medios para salvar su vida:
¿lo está haciendo o quiere verla muerta?

----------------->
http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/06/vecinos/baztan-bidasoa/nuestro-aliado-hermano-del-sur

Nuestro aliado (¿hermano?) del sur

L.M.S. - Domingo, 6 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 09:25h.

Esa mujer tan famosa y de tanta actualidad (creo, quiero creer que a su pesar), Aminatou Haidar de nombre y apellido, que espera (el que espera...) en Lanzarote, en el aeropuerto, no detenida pero retenida que es eufemismo hipócrita en el que se esconden tantas vergüenzas y miserias, me recuerda (quiero que me recuerde) a La Pietá de Miguel Ángel, o a la Verónica si es el caso. O a aquella otra más reciente todavía, no sé si iraquí, o de Afganistán, o yo qué sé ahora mismo, cuya fotografía dolorida y dolorosa guardo en algún lugar y en un rincón del alma (¡qué Cortez eres, Alberto), espejo todas del sufrimiento.

En lo que conozco, entró por algún motivo que se me escapa (intente usted hacer lo mismo en Marruecos) en territorio español sin pasaporte, que le había retenido, retirado, la policía marroquí, para convertirla de inmediato en apátrida ya que no se reconoce a su país, el Sahara, de las mayores vergüenzas que figuran en la historia de la descolonización, en este caso española, Marcha Verde, rabo entre piernas. Ni se le permite salir del aeropuerto, ni regresar a El Aaiun, huelga de hambre, ¡que se muera!

Todo, o mucho, por un Gobierno (no hablo del país, que bastante tiene) que es "nuestro aliado del sur", del que huyen a miles sus habitantes para ser la mayor y mejor fuente de ingresos marroquí, la que llega de los emigrantes forzados, la del reyezuelo intocable (el hermano de Juan Carlos II, como dijeron en los papeles a la muerte de Hassan, el otro sátrapa), a quien no se permite (ni en sueños) criticar sus latrocinios y su régimen de esclavitud. Ese "nuestro aliado" mantiene a esta pobre mujer sometida, despreciada y abandonada al socaire de los altos intereses estratégicos (mejor ni pensar) en un aeropuerto. Y a mí me da pena. Y vergüenza ajena.

------------------>
http://www.diariodemallorca.es/nacional/2009/12/06/opinion-sahara-entregamos/527773.html

El Sáhara que entregamos

por JOSÉ MANUEL PONTE

La huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote está incordiando al gobierno de Zapatero que no encuentra la forma jurídica de salir airoso del trance, sin poner de manifiesto las contradicciones de la política española respecto de su antigua provincia africana, hoy ocupada por Marruecos a expensas de que se celebre un referéndum sobre su autodeterminación, reiteradamente aplazado. El gobierno de Rabat expulsó a Haidar del Sahara Occidental, le retiró el pasaporte y la envió por avión a Canarias. La respuesta de Madrid a este desafío consistió en ofertar a la activista saharaui un pasaporte español, pero ella se niega por razones de dignidad personal y patriótica perfectamente entendibles. Y la réplica marroquí abunda en parecido oportunismo: el rey Mohamed VI le entregará un nuevo pasaporte si reconoce su condición de súbdita y le pide perdón por las ofensas cometidas contra la real persona.
La solución no parece fácil y los días de huelga de hambre ya transcurridos le añaden dramatismo a la peripecia. Haidar es una mujer de 42 años que tiene acreditada su férrea voluntad en defensa de sus ideales. Y esa determinación no se doblegó, pese a las varias penas de prisión, a las detenciones arbitrarias y a los vejámenes de que fue objeto por parte de las autoridades marroquíes. Al margen de que pueda dar la impresión de que alguien, muy taimado, está jugando al ajedrez con el gobierno español poniéndolo en situación de jaque mate en varios puntos de África (secuestro del Alakrana, secuestro de las cooperantes), la huelga de hambre de la activista nos permite hacer una breve reflexión sobre los cambios tácticos de la política española respecto del Sahara Occidental desde que Maruecos se apropió del territorio a raíz de la llamada ´marcha verde´.
Corría entonces el año 1975, Franco agonizaba, y el Sahara era, desde el punto de vista administrativo, una provincia africana que tenía derecho a sentar unos representantes vestidos espectacularmente a la manera indígena, en las Cortes de la dictadura. La coyuntura de interinidad en el poder fue aprovechada astutamente por Hassan II y por Estados Unidos, que lo amparaba bajo cuerda, y el gobierno de Arias Navarro, con el príncipe Juan Carlos de Borbón como Jefe de Estado en funciones, cedió la soberanía. España se quedó sin fosfatos, sin petroleo y sin derechos de pesca y la poblacion saharauhi sin la prometida independencia. Hubiera sido una cuestión de dignidad nacional defender esa postura pero los intereses estratégicos de la potencia dominante (y los negocios con Marruecos) nos impiden ejercerla, a riesgo de que se desencadene un ´perejilazo´ en alguna de nuestras plazas africanas.
Siempre que se habla de este asunto me acuerdo del eurodiputado socialista Antonio Massip, un buen amigo que fue presidente de la Asociación de Amigos del Sahara y era un activista extraordinariamente activo, valga la redundancia. Con el tiempo, su entusiasmo por la causa parece haberse enfriado al mismo ritmo que el del gobierno socialista, aunque imagino que en el fondo de su alma late un rescoldo de la antigua pasión. El pragmatismo domina la política y los que no sabemos lo duro que es ese oficio ignoramos lo mal que se debe pasar adaptando las convicciones a las conveniencias. Siempre al servicio del interés general, claro.

------------------->
http://www.malagahoy.es/article/opinion/580334/empatia/y/aminatou.html

Empatía y Aminatou

Miguel Hagerty | Actualizado 06.12.2009 - 01:00

0 votosMIREN por donde miren, está por los suelos. La cuestión es ¿por qué una capacidad de interacción social tan básica, que hasta hace bien poco estaba bien implantada en la sociedad española, se ha derrumbado espectacularmente? Podríamos empezar diciendo que la empatía no es, ni mucho menos, un don natural que nace de los genes de las personas. Qué va. La empatía es algo adquirido que, además, tiene cierta tendencia a convertirse en efímera, por lo cual hay que currarla día a día.

Es especialmente efímera estos días en que las tentaciones del individualismo ultraliberal (aún en tiempos de crisis) se hacen casi irresistibles. En este sentido, parece que estamos en Navidades todo el año puesto que nuestra incapacidad de simpatizar con nuestros congéneres se evidencia las veinticuatro horas del día. Admito que, para mí, lo más denigrante de estas fiestas es la hipocresía que las rodea.

Por otra parte, aunque esté por los suelos en términos generales, en otros ámbitos la empatía sigue luciendo en toda su brillantez. Por ejemplo, entre los muchos cooperantes que arriesgan sus vidas a diario por el puro placer -la empatía produce placer- de ayudar a los demás, como los tres secuestrados de Acció Solidaria. Se trata de los héroes de la empatía, los auténticos guerrilleros de la solidaridad actual, pero cuyo ejemplo no parece cundir.

Volviendo al tema central, la empatía es adquirida. No vale decir de una persona mezquina, soberbia y egoísta "es que él es así". Si es así, es porque le ha fallado la educación tanto en familia como en el aula; o, si no le ha fallado la educación, le ha fallado el sentido común. Como a las autoridades marroquíes y españolas que se niegan a entenderse mínimamente para solucionar la trágica situación de Aminatou Haidar.

Parece que ambas partes, la española y la marroquí, están de acuerdo políticamente sobre el Sahara Occidental, situación que puede gustar más o menos pero que es una realidad. Pero de ahí a poner en riesgo la vida de una persona que pacíficamente quiere expresar su opinión hay un trecho.

Una buena dosis de empatía básica les vendría muy bien a ambos gobiernos; empatía y, a juzgar por las incultas y groseras observaciones del ministro alauí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y la embarazosa torpeza de Moratinos en este asunto, ya que no sólo se salvarían la cara frente a un mundo incrédulo por la situación creada, sino que podrían dormir tranquilos, que ahora, ojalá, no lo hacen.

La empatía, repito, es una capacidad adquirida. En este sentido, los políticos parecen unos malcriados. Deberíamos invitarles al botellón.

---------------->
http://www.laopinion.es/firmas/2009/12/06/aminatou-haidar/259110.html

Aminatou Haidar

por DOMINGO CABRERA PÉREZ

Cuando se trata de una gestión conflictiva, entonces, todos escurren el bulto para no verse implicados en la polémica pública y en convertirse en una crónica de auténtica chapuza. Lo que ocurre en el aeropuerto de Guacimeta, isla de Lanzarote, con la saharaui Aminatou (Aminetu) Haidar (1967) posee los síntomas de pasatiempo por no decir de penosa realidad en defensa de los Derechos Humanos a favor de un pueblo que padece opresión. No se quiera deshojar la margarita para no encontrar culpables y así, no quepa la menor duda, se consiga la solución más acertada. Conferir la lucha por los intereses fundamentales, civiles y políticos, es un delito a quienes reclaman libertad en pro de un bienestar social, negado desde hace algunos años. Sólo, falta que los condenen a morir en silencio enterrados en las arenas del desierto. La activista con su comportamiento valiente y consolidado en el deber de fortalecer una actitud incomprensible, que para una minoría es reprobable y reprochable, comparte con la mayoría afectos y simpatías por una causa con cierto cariz internacional.

La intervención de unos y otros representantes de ambos gobiernos imputados en hallar una salida idónea no permanece invulnerable a la vista de los palmeros, que en conciencia quedan involucrados a voluntad propia en el apoyo incondicional a tal reivindicación. Desde La Palma sus habitantes ofrecen un aplauso y un gesto de solidaridad a una luchadora, protagonista principal de una situación insostenible, convencida de sus fuerzas físicas, firmeza y directriz. Lo anterior constituye el motivo suficiente para que las agrupaciones gubernamentales regionales y locales soliciten la pronta satisfacción de lo que acontece aproximando ideas y obteniendo un rápido acuerdo. "Continuará con su huelga de hambre, -según lo dicho por la abogada Inés Miranda- pues su intención es llegar hasta el final, ya que sostiene que sus hijos pueden vivir sin madre pero no sin dignidad". Con orgullo y con la simple razón me refiero a ese último término por ser altamente apreciable en el hombre y mujer de cualquier lugar del planeta, raza, religión, cultura, status y país.

______________

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?