7.12.09

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Sahara Occidental-Aminatu Haidar/Resistencia (7-XII-2009)

 

********PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR******
http://todosconaminetu.blogspot.com/

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA OCCIDENTAL-AMINATU HAIDAR-ESPAÑA-MARRUECOS

1.1. GRAVE EMPEORAMIENTO DE LA SALUD DE AMINATU HAIDAR- LA FAMILIA DE
AMINATU EN PELIGRO
- EL PAÍS (7-XII-2009): El juez enviará a otro médico a examinar a Haidar antes de tomar decisión
- EL PAÍS (7-XII-2009): Cronica desde El Aaiun

1.2. EL MAJZÉN DEMUESTRA SU IMPLICACIÓN EN EL TERRORISMO Y LA INMIGRACIÓN ILEGAL
- EL PAÍS (7-XII-2009): Rabat amenaza a Madrid por el 'caso Haidar'. El líder del 'partido de Mohamed VI' amaga con suspender la ayuda contra la droga y el terrorismo
- EUROPA PRESS (7-XII-2009): Rabat amenaza con represalias en inmigración y seguridad ante las presiones por Haidar

1.3. LA COMPLICIDAD DE ZAPATERO CON EL MAJZÉN, AL DESCUBIERTO
- ACN/CANARIAS 7 (7-XII-2009): Amnistía Internacional denuncia que a la activista y a su familia se les ha bloqueado su cuenta corriente
- EUROPA PRESS (7-XII-2009): Exteriores pide al Polisario que contribuya a que Haidar deje su huelga de hambre
- EL PAÍS (7-XII-2009): Bronca política en España

1.4. SOLIDARIDAD
- EL PAÍS (7-XII-2009): 200 intelectuales transmiten a La Moncloa su apoyo a la saharaui
- EL CONFIDENCIAL (7-XII-2009): El caso Haidar llega al Congreso

1.5. LA RESPONSABILIDAD DE LA ONU
- EFE (7-XII-2009): La ONU dice que "busca la manera" de resolver el caso de Aminatu Haidar
- PRENSA LATINA (7-XII-2009): ONU mantiene expectativa sobre caso de Aminatu Haidar

1.6. OPINIÓN
- BLOG DESDE EL ATLÁNTICO (7-XII-2009): USA parece que se implica en el caso Haidar, POR Carlos Ruiz Miguel
- EL PAÍS (7-XII-2009): Haidar, en términos exactos, POR JOSÉ MARÍA RIDAO
- EL CORREO GALLEGO (7-XII-2009): Rabat o la astucia de la trampa, POR Abel Veiga Copo
- CRONICAS BARBARAS/EL CORREO GALLEGO (7-XII-2009): Diplomacia indigna, POR Manuel Molares do Val
- ESPACIOS EUROPEOS (6-XII-2009): Aminetu Haidar, POR Severo-Matías Moto Nsá
- XORNAL DE GALICIA (6-XII-2009): Aminetu Haidar, POR José Vicente Domínguez
- LIBERTAD DIGITAL (7-XII-2009): Principios e intereses, POR Ignacio Cosidó
- NUEVA TRIBUNA (7-XII-2009): El rey de los pobres y Aminatou Haidar, POR Félix Población
- NUEVA TRIBUNA (7-XII-2009): ¿Qué hacemos con Aminetu Haidar?, POR Juan José Téllez
- DIARIO SIGLO XXI (7-XII-2009): Haidar, en tierra de nadie. POR Rafael Torres
- DIARIO CRÍTICO (7-XII-2009): De su propia medicina marroquí, POR Antonio Pérez Henares

1.7. COMPLICIDAD DE FRANCIA CON EL MAJZÉN Y VILEZA DEL LOBBY PRO MARROQUÍ EN ESPAÑA
- EUROPA PRESS (7-XII-2009): Francia escenifica su apoyo a Marruecos en una reunión de la UE
- MAP (7-XII-2009): <La denominada> Haidar "quiere <imponer a todo el mundo> una huelga de hambre" (Ramón Pérez Maura)

=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/
=========================================================

1.1. GRAVE EMPEORAMIENTO DE LA SALUD DE AMINATU HAIDAR- LA FAMILIA DE
AMINATU EN PELIGRO
http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/enviara/medico/examinar/Haidar/tomar/decision/elpepuesp/20091207elpepunac_3/Tes

El juez enviará a otro médico a examinar a Haidar antes de tomar decisión

El magistrado cuenta con dos informes contradictorios.- El Gobierno quiere que el Congreso se pronuncie para terminar con la huelga de hambre.- La activista denuncia "presiones" desde Madrid

AGENCIAS / J. NARANJO / M. GONZÁLEZ - Arrecife / Madrid - 07/12/2009

El futuro de la activista saharaui Aminatu Haidar, que mantiene una huelga de hambre desde hace 22 días después de ser expulsada por Marruecos de El Aaiún, parece sombrío tras anunciar su portavoz desde el mismo aeropuerto de Lanzarote que la mujer renuncia a toda atención médica, incluida la de su propio doctor, y prohibe las visitas de cualquier otro médico.

El nuevo pulso de Haidar se conoce cuando el juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, que anoche acudió al aeropuerto de la isla para someter a Aminatu Haidar a una revisión médica, había decidido enviar a otro facultativo para examinar a la activista antes de tomar una decisión sobre su situación después de que el Ejecutivo, a través de la delegación del Gobierno de Canarias, reclamara una orden para alimentarla forzosamente y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que su salud corra serio peligro.

El juez, de momento, cuenta con dos opiniones médicas un poco contradictorias sobre el estado de salud de la activista: mientras que el médico que la atiende de forma voluntaria dice que está muy mal, los resultados de la revisión judicial de anoche apuntan en principio a que el estado de Haidar no es tan grave.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) señaló tras la visita de anoche que el juez no obligará a la activista a trasladarse a un hospital, por lo que permitirá que prosiga con la huelga de hambre que emprendió hace 21 días, algo que ha ratificado hoy la abogada de la activista, Inés Miranda.

Según ambos testimonios, el juez ha podido comprobar que Haidar cuenta con "plena lucidez" y razona con "absoluta claridad" por lo que, según su abogada, "no puede ordenar ninguna medida contra ella", ya que ha expresado "claramente su voluntad, su decisión autónoma y dependiente de estar en huelga de hambre". Según Miranda, en caso de que la activista saharaui pierda la conciencia habría que aplicar la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 donde se "establece que las personas que se encuentren en esa situación disponen de su voluntad y son las que deciden realmente que sucede en ese supuesto".

El Gobierno pide la colaboración del Congreso

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha solicitado el apoyo del Congreso a su política y ha propuesto a los grupos parlamentarios que apoyen una proposición no de ley del PSOE en la que solicitarán a Haidar que abandone la huelga de hambre y que continúe con sus reivindicaciones políticas por otros medios y a Marruecos que "asuma sus responsabilidades" en el asunto.

La petición la ha hecho Moratinos en una reunión con los portavoces parlamentarios a los que ha informado sobre la situación de Haidar y a la que ha asistido también su jefe de gabinete, Agustín Santos, quien ha viajado a Lanzarote en diversas ocasiones en las últimas semanas para trasladar a Haidar las propuestas del Ministerio y tratar de encontrar una solución que le permita volverá a El Aaiún con su familia.

Tras la reunión, Moratinos no ha querido hacer declaraciones aunque el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha explicado que su Grupo presentará la proposición no de ley en los próximos días.

Hasta el momento, solo el PP se ha pronunciado al respecto. Su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su grupo tiene como prioridad salvar la vida de Haidar y que no podrá pronunciarse sobre la proposición solo cuando puedan leerla.

Esta mañana, casi al principio de la jornada de puertas abiertas, un grupo de simpatizantes de la causa saharaui ha mostrado en el Hemiciclo una serie de fotos de Haidar en solidaridad con su situación.

Evitar un desenlace fatal

Un juez, un médico forense, un secretario judicial, dos policías y un intérprete irrumpieron anoche en el aeropuerto de Lanzarote para examinar el estado de salud de Aminatu Haidar. La voluntad del Gobierno es que, si llega un momento en que sea preciso y siempre bajo tutela judicial, Haidar reciba alimentación forzosa, según confirmaron fuentes del Ejecutivo. España, después de intentar en vano que Marruecos aceptara el regreso de la activista, ha renunciado al conflicto diplomático y ahora se centrará en evitar la muerte de Haidar.

Al ver al juez, al forense y a los policías entrar en tropel y expulsar a la asistente de Haidar del cubículo donde ésta mantiene la huelga de hambre desde hace 22 días, la saharaui les advirtió: "Éstos son métodos marroquíes. No deseo más tratamiento médico que el que estoy recibiendo [del director del hospital insular de Lanzarote] y no quiero ser ingresada. Soy dueña de mi voluntad y de mis actos". Según la abogada Lola Travieso, el juez le respondió que va a respetar su voluntad. La situación carece de precedentes, pues en España las huelgas de hambre las han hecho siempre reclusos (como el etarra Iñaki de Juana Chaos o los presos de los GRAPO), por cuya integridad física debe legalmente velar la Administración penitenciaria. Aun así, la alimentación debía hacerse "sin el empleo de la fuerza física y sin vulnerar su dignidad".

------------------->
http://lacomunidad.elpais.com/inmigracion/2009/12/7/cronica-desde-aaiun

Cronica desde El Aaiun

Escrito por: jmpardellas el 07 Dic 2009 - URL Permanente

El jefe de los informativos de la Cadena SER en Las Palmas, Santiago Moreno, esta en El Aaiun. Desde alli, quiere compartir con nosotros sus impresiones sobre como se vive la crisis de Aminatou Haidar. Gracias y suerte compañero:

La casa de Aminatu Haidar, donde residen sus dos hijos de 13 y 15 años, está cercada por agentes de la gendarmería marroquí ya sea de paisano o con uniforme impidiendo la entrada en la vivienda a personas ajenas a la familia. Incluso los dos menores, al abandonar el domicilio, fueron seguidos hasta la casa de una activista saharaui que nos aseguró que los hijos de Haidar están atemorizados ante tanta presión policial.

La casa de Aminatu Haidar está cercada por agentes de la gendarmería marroquí que impiden a cualquiera que pretenda acercarse mantener contacto con su familia. Los dos hijos de la pacifista saharaui de 13 y 15 años abandonaron el domicilio para dirigirse a la casa de Jimy Galia una activista saharaui que igualmente está vigilada estrechamente por varios agentes apostados a las puertas de la vivienda. Según nos ha asegurado los niños se sienten atemorizados ante tanta presión policial y tienen miedo a que le pase algo a su madre que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Abdelahe Emhare, de origen saharaui, no tuvo problemas para hablar porque su posión sobre el conflicto es neutral. En su opinión la situación de Haidar debería hacer reflexionar a los gobierno español y marroquí.

Abdelahe estuvo durante 12 años en cárceles marroquíes cuando era un líder estudiantil. Ahora se mantiene al margen de ideales independentistas. Mientras tanto los activistas saharauis están controlados en todo momento y se les prohibe mantener contacto con periodistas extranjeros.

Hamad Hamd defensor de los derechos humanos de los saharauis pide la intervención urgente de Naciones Unidas para proteger a la población. Además a los activistas saharauis se les tiene totalmente prohibido hablar con periodistas extranjeros. Aun así han convocado hoy a la población saharaui, minoritaria aquí en el Aaiún, a un encierro en sus casas entre las tres y las ocho de la noche en solidaridad por la situación de Aminatu Haidar y de los 50 presos políticos que hay en las cárceles marroquíes.

------------->
http://www.elconfidencial.com/espana/juez-descarta-hospitalizar-haidar-contra-voluntad-20091207.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=199267

El juez descarta hospitalizar a Haidar en contra de su voluntad

Efe. Las Palmas.- 07/12/2009 19:04h

El juez Jerónimo Alonso ha rechazado la hospitalización de la activista saharaui Aminatu Haidar o someterla a tratamiento médico en contra de su voluntad, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En un breve comunicado, el TSJC comunica que el juez ha acordado: "No haber lugar al traslado forzoso de Aminatu Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad."

El juez, en funciones de guardia en Lanzarote, acudió anoche al aeropuerto de Lanzarote para comprobar el estado de salud de la activista saharaui, que hoy ha iniciado su cuarta semana en huelga de hambre.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias no ha hecho público el contenido completo de la resolución judicial que ha adoptado el juez, ni los argumentos para adoptar dicha resolución.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.2. EL MAJZÉN DEMUESTRA SU IMPLICACIÓN EN EL TERRORISMO Y LA INMIGRACIÓN ILEGAL
http://www.elpais.com/articulo/espana/Rabat/amenaza/Madrid/caso/Haidar/elpepiesp/20091207elpepinac_1/Tes

Rabat amenaza a Madrid por el 'caso Haidar'
El líder del 'partido de Mohamed VI' amaga con suspender la ayuda contra la droga y el terrorismo

I. CEMBRERO / M. GONZÁLEZ - Madrid - 07/12/2009

"Queremos enviar un mensaje contundente a España [...]: España debe elegir entre convivir con un Marruecos que demuestra su capacidad de controlar todo lo que sucede en su territorio y luchar contra las plagas que le han afectado o convivir con una región con peligros que pueden tener consecuencias sobre su porvenir y el de Europa".

Son frases intimidatorias, recogidas por la agencia de prensa oficial marroquí (MAP), que recuerdan a la crisis del islote de Perejil en 2002, sólo que, por ahora, no las ha pronunciado ningún miembro del Gobierno de Marruecos. La advertencia ha salido de la boca de uno de los hombres más poderosos del país: Fouad Alí el Himma. Fue viceministro de Interior y ahora es el verdadero líder del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que al año de haber sido creado ya ganó, en junio pasado, las elecciones municipales y es visto por muchos notables como "el partido del rey".

Himma es, sobre todo, el inseparable amigo del rey Mohamed VI: estudiaron juntos en el colegio real antes de ser nombrado director de gabinete del monarca. Sus palabras reflejan con frecuencia lo que se piensa en palacio.

El íntimo del soberano se presentó el sábado por la tarde en El Aaiún, capital del Sáhara, de donde el 14 de noviembre fue expulsada la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 22 días en huelga de hambre en Lanzarote para poder regresar. Himma acudió a El Aaiún con el líder teórico del PAM, Cheikh Biadillah. Allí se reunieron con parlamentarios elegidos por el Sáhara, que han fundado una asociación de defensa de la "marroquinidad" de la ex colonia española.

Himma hizo de poli malo y recordó "cómo Marruecos combate todas esas plagas que acechan a España, como la emigración clandestina, el tráfico de droga, el extremismo y el terrorismo". Sus palabras son interpretadas como una amenaza velada de suspender la colaboración en esos ámbitos. Biadillah, que regresaba de un viaje a Madrid, hizo de poli bueno. Aseguró que los responsables españoles con los que se entrevistó "saben distinguir entre el caso aislado de Haidar y unas relaciones hispano-marroquíes con bases sólidas e intereses compartidos".

Por eso, probablemente, España no va a adoptar medidas de presión. "No habrá escalada con Marruecos", declaró ayer con contundencia el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, preguntado por la respuesta del Gobierno ante la negativa de las autoridades marroquíes a permitir el regreso de Haidar.

"Marruecos no está a 5.000 kilómetros, sino a 14, y ninguno de los dos países podemos permitirnos un deterioro de nuestra relación", subrayaron fuentes de La Moncloa. No habrá, por tanto, llamada a consultas del embajador español en Rabat ni se tomarán decisiones que puedan elevar la tensión.

"Hay quien trata de utilizar este asunto para arrastrarnos a una crisis con Marruecos que no hemos buscado, pero no van a conseguir su objetivo", señalaron las mismas fuentes. Aluden, aunque no los citan expresamente, a Argelia y al Frente Polisario. El marroquí Biadillah ha repetido en Madrid hasta la saciedad que la protesta de Haidar forma parte de un "plan diabólico" ideado contra Marruecos por sus dos enemigos. Y España cree que, si Argelia y el Polisario no son los responsables, tampoco son totalmente ajenos.

Por eso, el Gobierno va a hacer gestiones ante ambos. Empezará hoy mismo por el delegado del Polisario en Madrid, Emhamed Khadad, convocado por Ángel Lossada, número dos de la diplomacia española. En el PSOE acusan ya abiertamente al Polisario de haber echado leña al fuego de un conflicto que pone en aprietos al Gobierno, y recuerdan que éste brinda una generosa ayuda a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.

Con Argel, reconocen las mismas fuentes, la tarea es más difícil, porque la relación con España atraviesa un mal momento a causa de la inmigración clandestina procedente de sus costas y las disputas comerciales con empresas de hidrocarburos españolas. Su ayuda es además necesaria para rescatar a los tres cooperantes españoles secuestrados hace ocho días en Mauritania.

España ya no espera nada de Marruecos después de su doble negativa a permitir el aterrizaje en El Aaiún del avión que debía repatriar a Haidar. Las gestiones con Rabat ya no serán bilaterales, sino que se harán en foros multilaterales.

España pidió ayuda la semana pasada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ahora lo hará con la UE. Hoy se celebra en Bruselas el consejo de asociación con Marruecos, que debe llenar de contenido el estatuto privilegiado que Europa ha concedido a ese país. Moratinos, sin embargo, no asistirá a la reunión.

Para el Ejecutivo no hay crisis con Rabat. José Luis Rodríguez Zapatero reconoció ayer -a su llegada a los actos de conmemoración del 31º aniversario de la Constitución- que, pese a su deseo de mantener buenas relaciones con "los países vecinos", incluido Marruecos, "a veces, como es normal, surgen dificultades". "Pero debe prevalecer el interés general", recalcó.

En un reconocimiento implícito del fracaso de las gestiones realizadas hasta ahora, agregó: "El Gobierno puede hacer todo lo que está a su alcance y, lógicamente, no puede hacer lo que no está a su alcance". Pese a ello, descartó pedir la implicación del Rey como ayer volvió a reclamar Gaspar Llamazares (IU). "Debemos situar las cosas en su dimensión", argumentó el presidente. Eso sí, aseguró que es "todo el Gobierno", y no sólo el Ministerio de Exteriores, el que efectúa gestiones; y desmintió al líder del PP, Mariano Rajoy, quien había dicho tener "la sensación de que [el Gobierno] ha arrojado la toalla" para resolver el caso Haidar. Rajoy instó al Ejecutivo a seguir la batalla diplomática, aunque apostilló -en alusión al frustrado vuelo del pasado viernes- que "sería deseable que terminasen los espectáculos, pues no son edificantes".

------------->
http://www.europapress.es/internacional/noticia-cronica-sahara-rabat-amenaza-represalias-inmigracion-seguridad-presiones-haidar-20091207195935.html

Rabat amenaza con represalias en inmigración y seguridad ante las presiones por Haidar
Madrid se queda sin opciones ante la imposibilidad de que se ordene la alimentación forzosa de la activista

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades marroquíes aprovecharon su visita de hoy a Bruselas para esgrimir su cooperación con la Unión Europea en materia de inmigración y de lucha contra la inseguridad como amenaza ante las peticiones y presiones para que acepte acoger a la activista saharaui Aminetu Haidar. Mientras, desde Marruecos no dudan en jactarse del "fiasco" que ha supuesto la huelga de hambre de Haidar para Argelia y Frente Polisario, que esperaban el apoyo de España.

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, acusó este lunes a Haidar de ser la causante de su situación y de no ser una defensora de los Derechos Humanos, sino una miembro del Frente Polisario. Además, preguntó a España con qué Marruecos quiere construir el futuro, si con el que coopera en materia de inmigración y para combatir la inseguridad o con el que "no quiere ni Magreb ni Europa".

"Hace años que se construye pacientemente esta relación en el sentido del interés recíproco y hemos hecho mucho. Es a esta España a la que me dirijo", agregó el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, adonde viajó para participar en las octava ronda del consejo de asociación UE-Marruecos.

Así, recordó que España y Marruecos han hecho "mucho" por construir el futuro y que "cuando hay inmigración es con nosotros con quien habla, no con nadie más" o "cuando hay problemas de inseguridad o perspectivas de inversión". "¿Es con ese Marruecos con el que ustedes deben construir el futuro o bien con el que no quiere Magreb y no quiere Europa?", recalcó Fassi Fhiri.

Mientras, en nombre de la UE, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, manifestó su confianza en que Marruecos y España encuentren una solución "política o humanitaria de compromiso" para Haidar, si bien admitió que se trata de un tema "bilateral" en el que la Unión Europea no intervendrá.

APOYO FRANCÉS

Otra muestra más de la más que improbable intervención de la UE ha sido la presencia en la reunión del secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, a pesar de que Francia no estaba obligada a acudir porque se trataba de una sesión de trabajo de la troika, es decir, en presencia de la Comisión Europea, la actual presidencia de turno del Consejo, que ejerce Suecia, y la próxima, que tendrá España en enero. Francia hacía constar así de una forma velada su respaldo a la relación con Rabat.

Durante la reunión, los representantes de los Veintisiete plantearon "sus inquietudes y preocupaciones", además de expresar su esperanza "por encontrar una solución humanitaria a esta situación dramática" de Haidar, resumió el secretario de Estado sueco de Relaciones Exteriores, Frank Belfrage, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

En el encuentro, España pidió al Gobierno marroquí responder a la petición de la UE de buscar una solución para la situación de Haidar, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. El propio Moratinos explicó que "vamos a seguir llevando a cabo gestiones en Naciones Unidas y con todos los actores principales que pueden tener una influencia y un impacto en resolver este caso, y vamos a seguir trabajando".

El ministro insistió también en que "llegó la autorización tanto de sobrevuelo como de aterrizaje y por lo tanto se pensó que se había concedido esa autorización" para el traslado de Haidar en avión a El Aaiún el pasado viernes, que resultó finalmente frustrado cuando la activista ya se encontraba en un avión en la pista del aeropuerto de Lanzarote. El homólogo marroquí de Moratinos, Fassi Fihri, insistió sin embargo en que Marruecos "nunca" llegó a un acuerdo. "¿Hasta dónde se llegará en la infección de la relación hispano-marroquí?", se preguntó.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español informó de que continúa "trabajando intensamente" para encontrar una solución "aceptable" a la situación de Haidar y de que ha mantenido contactos con la ONU y con el Gobierno marroquí.

"FIASCO" DE POLISARIO Y ARGELIA

Mientras, desde Marruecos, el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS, organismo creado por Marruecos para estudiar el contencioso del Sáhara Occidental), Jalihenna Uld Errachid, se jactaba de que el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar supone un "fiasco" para Argelia y Frente Polisario (grupo que Marruecos considera un apéndice de Argel), que esperaban contar con el apoyo oficial de España.

Asimismo, elogió la actitud "constructiva y positiva" de Marruecos en el caso y denunció las "maniobras" de Haidar, como la de "haber renegado" de su nacionalidad marroquí.

Uld Errachid aseguró en declaraciones a la cadena Médi 1 Sat que la polémica responde a un "plan fomentado por el (Frente) Polisario y Argelia" y calificó de "premeditada" la actitud de Haidar. En cualquier caso, destacó el "fiasco en que desembocaron los cálculos de los que apostaban, en este caso, por la posición oficial de España, país que apoya la opción de la autonomía", en referencia a la propuesta de autonomía para el Sáhara dentro de la soberanía marroquí planteada por Rabat.

SIN ATENCIÓN MÉDICA

La activista saharaui, mientras, continúa con su huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), iniciada el 15 de noviembre y hoy anunció que la actuación la pasada noche del juez de guardia en Arrecife, Jerónimo Alonso, al visitarla con una médico forense para analizar su estado de salud, la ha empujado a renunciar a toda atención médica.

Haidar aseguró sentirse "aterrorizada" por la forma "violenta" en la que el juez entró en el habitáculo en el que se encuentra la pacifista en el citado aeródromo, comparando la actuación de Alonso y las personas que le acompañaban con la de la "Policía marroquí, encendiendo la luz, expulsando" a las personas que se encontraban con Aminetu.

Ante ello, la pacifista saharaui reiteró que esta manera de actuar del juez la "ha empujado a tomar esta decisión de renunciar a cualquier atención médica pública o privada". Agregó que, además, la "amenazaron con obligarla a alimentarla contra su voluntad", lo que, indicó, "viola sus derechos, está contra la Ley y va contra los Derechos Humanos".

Tras la concesión de un salvoconducto para viajar a Marruecos, que finalmente resultó frustrada, las opciones del Gobierno parecen reducirse radicalmente, excepto la de la presión diplomática sobre Rabat, ya que la doctrina constitucional existente sobre huelgas de hambre impide que ningún juez ordene la alimentación forzosa de Haidar, según apuntaron hoy en declaraciones a Europa Press fuentes jurídicas y fiscales de la Audiencia Nacional.

Las citadas fuentes recordaron que esta doctrina fue establecida por el Tribunal Constitucional a través de su sentencia 120/1990, de 27 de junio, dictada en respuesta a la huelga de hambre iniciada a finales de la década de los ochenta por casi medio centenar de presos pertenecientes a los GRAPO.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.3. LA COMPLICIDAD DE ZAPATERO CON EL MAJZÉN, AL DESCUBIERTO
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=150592

Amnistía Internacional denuncia que a la activista y a su familia se les ha bloqueado su cuenta corriente

ACN Press
Madrid

Amnistía Internacional en España denunció hoy a ACN Press, por medio de un portavoz autorizado, que, además de expulsar a España a Aminatu Haidar el pasado 14 de noviembre, tras retirarle la documentación necesaria para viajar, las autoridades marroquíes "han impedido" el acceso a su cuenta bancaria de ella y de su familia", después de que un mando de las fuerzas de seguridad "ordenó al banco que la bloquee".

La organización internacional también tendría constancia de que "se estaría limitando la libertad de movimientos" de sus hijos y familiares y ha emprendido una acción urgente de recogida de firmas no sólo para que Haidar pueda volver a El Aaiun sino para que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

En este sentido han subrayado que las autoridades marroquíes "parecen estar adoptando una actitud cada vez más represiva" respecto a la población del territorio y también recuerdan la detención el pasado 8 de octubre de siete activistas de Derechos Humanos.

Estos siete activistas, Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir, y Alí Salem Tamek, serán juzgados por un tribunal militar y podrían ser condenados a muerte por defender la aplicación de las resoluciones de la ONU en el Sáhara Occidental.

------------->
http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-exteriores-pide-polisario-contribuya-haidar-deje-huelga-hambre-20091207144742.html

Exteriores pide al Polisario que contribuya a que Haidar deje su huelga de hambre

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, se reunió esta mañana con el delegado en funciones del Frente Polisario en Madrid, Mhamed Jadad, y le pidió que intente contribuir a que la activista Aminetu Haidar ponga fin a su huelga de hambre, según relató Jadad a Europa Press.

Jadad aseguró que el Frente Polisario transmitirá la petición a la activista pero añadió que es ella quien tiene que tomar la decisión y, además, recordó que el Ejecutivo también tiene formas de contactar directamente con Haidar.

Lossada y el representante del Polisario abordaron la situación de la activista saharaui y coincidieron en expresar su preocupación por su estado de salud. Jadad, que la visitó ayer en el aeropuerto de Lanzarote, dijo haberla visto "muy fatigada" y se declaró "muy preocupado" por ella.

Según dijo, el representante de Exteriores le aseguró que el Gobierno sigue haciendo todas las gestiones posibles para facilitar que Haidar pueda volver a su casa en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, pero que Marruecos tiene que dar el visto bueno y no se le puede imponer la decisión.

"(España) Choca con el muro de la intransigencia de Marruecos", ilustró Jadad, que avisó al Gobierno de Rabat de que "no puede desafiar a la comunidad internacional". "Lo que está haciendo Marruecos es de verdad cruel, porque están empujando a Haidar a la muerte con su actitud", añadió.

El dirigente del Polisario defendió que "el problema lo ha creado Marruecos y es Marruecos quien tiene que solucionarlo" y aseguró que el Frente Polisario no pretende "echar más leña al fuego" ni enturbiar las relaciones entre Madrid y Rabat.

RABAT EMPEORA LA SITUACIÓN CON SU "CHANTAJE"

A su juicio, quien está empeorando la situación es Marruecos con su represesión contra los activistas en los territorios ocupados y con su actitud de "chantaje" hacia España. Se refirió en concreto a las palabras del ex secretario de Interior y alto cargo del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), , cercano a Mohamed VI, Fuad Ali el Hima.

El Hima avisó ayer de que España "debe hacer una elección: seguir al lado de un país como Marruecos, que ha demostrado su capacidad de controlar los peligros a los que se enfrentaba (inmigración clandestina, tráfico de drogas y terrorismo extremista), o ponerse del lado de una región (el Sáhara Occidental), con los riesgos que eso implicaría para el futuro de España y de la Unión Europea".

----------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/Rabat/amenaza/Madrid/caso/Haidar/elpepiesp/20091207elpepinac_1/Tes

Bronca política en España

- Rodríguez Zapatero. "Todo el Gobierno está haciendo gestiones para solucionar el problema". "A veces surgen dificultades" en la relación con los países vecinos, pero "debe prevalecer el interés general".

- Rajoy. "Da la sensación de que [el Gobierno] ha arrojado la toalla en este asunto. La obligación de las instituciones públicas es preservar lo más importante que tiene la señora Haidar, que es su vida".

- Llamazares. "Si no se resuelve el caso, las relaciones con Marruecos serán de sumisión". El coordinador de IU, Cayo Lara, remitió una carta a Zapatero en la que señala: "El Gobierno ha autorizado un supuesto secuestro".

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.4. SOLIDARIDAD
http://www.elpais.com/articulo/espana/200/intelectuales/transmiten/Moncloa/apoyo/saharaui/elpepiesp/20091207elpepinac_5/Tes

200 intelectuales transmiten a La Moncloa su apoyo a la saharaui

I. C. / EP - Madrid - 07/12/2009

Vota Resultado 15 votos Más de 200 intelectuales y profesores españoles, latinoamericanos y saharauis han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y a La Moncloa solidarizándose con Aminetu Haidar. Entre los firmantes figuran Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Rosa Montero, Eduardo Galeano, Rosa Regàs, Maribel Verdú, Nativel Preciado, Limam Boisha o Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu.

En la carta piden la restitución de los derechos fundamentales de Haidar y que España haga lo necesario para que Marruecos le devuelva su pasaporte. Los firmantes recuerdan que el Gobierno "colabora en frentes económicos, sociales y culturales con Marruecos", por lo que "debe exigir de este país que cumpla sus obligaciones en el respeto a los Derechos Humanos, entre los que figura destacadamente el de residencia".

En Marruecos ha surgido hasta ahora una única voz, la de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, que ha señalado que, sin decisión judicial, una expulsión es ilegal. Por eso reclama que Haidar sea readmitida.

-------------->
http://www.elconfidencial.com/espana/aminatu-haidar-activista-saharaui-llega-congreso-20091207.html

El caso Haidar llega al Congreso

Un grupo de personas exhiben carteles con el rostro de Aminatu Haidar durante la jornada de puertas abiertas en el Congreso (Efe).

Redacción.- 07/12/2009 11:20h

El caso de la activista saharaui, Aminatu Haidar, ha llegado esta mañana al Congreso de los Diputados. Pero no lo ha hecho de la mano de ningún diputado o grupo parlamentario. Un grupo de simpatizantes de la causa saharaui ha mostrado, con motivo de la primera jornada de puertas abiertas, una serie de fotos de Haidar en solidaridad con su situación.

El grupo, poco más de una decena de jóvenes, alguno de origen magrebí, ha accedido a la Cámara como los demás visitantes y una vez en el hemiciclo han expuesto cartulinas con la fotografía de la activista

El personal de seguridad de la Cámara y algunos ujieres han pedido a estos jóvenes que retirasen sus pequeñas pancartas, a lo que los chicos han procedido sin más problemas. Posteriormente, según han informado fuentes parlamentarias, han continuado la visita por las dependencias habilitadas.

Una situación similar se vivió hace pocos días en el Senado, también con ocasión de la celebración de sus jornadas de puertas abiertas.

Haidar se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace más de 20 días y su salud empieza a correr serio peligro, según han diagnosticado los médicos que la atienden.

El Gobierno intentó este pasado fin de semana que la activista saharaui, a quien Marruecos retuvo el pasaporte y expulsó, regresara a El Alauin, si bien las autoridades marroquíes rechazaron tal posibilidad porque el avión en el que viajaría la activista junto con personal del Gobierno y del PSOE no cumplía los requisitos pertinentes.

Reunión con Moratinos

El grupo del PSOE en el Congreso va a presentar a los demás partidos políticas una proposición no de ley para, desde el consenso, pedir a la activista saharaui Aminatu Haidar que continúe su lucha por otros medios diferentes a la huelga de hambre, pues la prioridad para el Gobierno es su salud.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha hecho este anuncio después de la reunión que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el diplomático encargado de la gestión del caso de Haidar, Agustín Santos, han celebrado en el Congreso con los portavoces de los grupos parlamentarios. A esa reunión ha acudido Moratinos para informar de las gestiones del Gobierno en todos los frentes y con la pretensión, ha explicado Alonso, de encontrar la unidad de los grupos.

La iniciativa que presente el PSOE incidirá en pedir a la activista que siga "su lucha por otros medios", pero no con la huelga de hambre, y en "dejar clara la posición española", es decir, instar al Reino de Marruecos que asuma sus responsabilidades y se involucre en un "problema" que también es "humanitario".

A la luz de la iniciativa que previsiblemente ultime hoy mismo el PSOE, el Gobierno tendrá que "redoblar sus esfuerzos" para insistir en ambas prioridades: la situación personal de Haidar y las gestiones diplomáticas y jurídicas. La diplomacia, por tanto, será clave en la medida del grupo socialista, pues no sólo se tratará de intensificar los cauces con Marruecos, sino también con la ONU, ha dicho Alonso.

El portavoz socialista ha subrayado que "los grupos son sensibles" a la pretensión de su grupo. "Lo que importa es que la salud de Haidar no corra peligro", ha sentenciado Alonso. El ex ministro de Interior ha defendido además el trabajo del Gobierno, que en su opinión "está ejerciendo su responsabilidad y activando todas las relaciones diplomáticas a diferentes niveles" con el fin de "conseguir una salida diplomática y jurídica a este conflicto".

Alonso, asimismo, ha indicado que cualquier medida política que se derive de este caso, como una hipotética llamada al embajador español en Rabat, dependerá del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con Moratinos, Agustín Santos y el propio Alonso han estado en la reunión la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y los diputados de PNV, Emilio Olabarría; de CiU, Pere Macías; de IU, Gaspar Llamazares; y de UPN, Carlos Salvador.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.5. LA RESPONSABILIDAD DE LA ONU
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=668479

La ONU dice que "busca la manera" de resolver el caso de Aminatu Haidar

7/12/2009 21:20 H INICIATIVAS DIPLOMÁTICAS

MÁS INFORMACIÓN
Rabat amenaza con represalias en inmigración y seguridad ante las presiones por Haidar
EFE
NUEVA YORK

La ONU ha asegurado hoy que "busca la manera" de resolver el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirsky, ha señalado que el secretario general, Ban Ki-moon, sigue preocupado por la situación de Haidar, que ha pasado tres semanas sin probar alimentos.

"La ONU busca la manera de ayudar a resolver la situación de Haidar", ha respondido Nesirsky a preguntas de la prensa, quien ha declinado precisar si para ello se han llevado a cabo contactos entre el organismo mundial con las autoridades españolas y marroquíes.

Nesirsky ha señalado al respecto que el secretario general de la ONU se hace eco del llamamiento el pasado viernes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, a España y Marruecos para que consideren cualquier medida que pueda conducir a destrabar la situación.

El Polisario expone su preocupación al Consejo de Seguridad

La activista saharaui Aminatu Haidar lleva desde el pasado 15 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (Islas Canarias, España), tras ser expulsada un día antes de Marruecos por las autoridades, debido a que en su tarjeta de embarque puso "Sahara Occidental" en vez de Marruecos.

La llamada Ghandi saharaui regresaba a ese territorio procedente de Estados Unidos, donde había recibido un premio a su labor.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha declarado que se ha puesto en contacto con los miembros del Consejo de Seguridad y el enviado especial del organismo para el Sahara, Cristopher Ross, para expresarle su preocupación por la ausencia de una salida al caso.

La muerte de Haidar sería "un golpe mortal" para las negociaciones

"Les hemos comunicado nuestro temor por el peligro que corre la vida de Aminatu Haidar y que sería inconcebible reanudar el diálogo con el cadáver de Aminatu Haidar sobre la mesa", ha señalado.

Bujari considera que si la activista perdiera la vida, el proceso de negociación entre el Polisario y Marruecos que auspicia la ONU recibiría "un golpe mortal".

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.

Posturas irreconciliables

Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas, y Ross ha tratado en los últimos meses de acodar con ellas la fecha de un quinto encuentro.

Rabat insiste en que la única resolución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referendo en la excolonia española que incluya la independencia entre las opciones.

------------------>
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=144391&Itemid=1

ONU mantiene expectativa sobre caso de Aminatu Haidar

La ONU, Ban Ki-Moon, indicó que el dirigente de la organización se mantiene preocupado por la condición física de Haidar.

Asimismo, reiteró el llamamiento del Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, a los gobiernos de España y Marruecos para que aceleren la solución del problema de la defensora de los derechos humanos.

Haidar mantiene un ayuno en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote, adonde fue devuelta por las autoridades marroquíes que le impidieron regresar a El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

En ese momento, los funcionarios de Rabat le retiraron su pasaporte y la embarcaron por la fuerza en un avión hacia la ínsula canaria.

La defensora de los derechos humanos acababa de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009, que otorga la Fundación Train.

El portavoz oficial de la ONU evitó confirmar la existencia de contactos con Madrid y Rabat sobre el asunto que tiene en peligro la vida de la activista saharauí.

Este lunes, el gobierno español anunció que pidió la ayuda a Ban Ki-moon, a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y al enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Igualmente, confirmó la celebración de contactos con representantes del Frente Polisario, que lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental, y con autoridades de Marruecos y Argelia.

arc/vc

>>>>>>>>>>>>
1.6. OPINIÓN
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/07/usa-parece-que-se-implica-en-el-caso-hai

USA parece que se implica en el caso Haidar

POR Carlos Ruiz Miguel

07.12.09 @ 01:35:44

Ayer mismo, en este blog, decía que, tras el fracaso de Moratinos, era la hora de la intervención internacional en el caso Haidar. Y decía que eran dos las intervenciones clave: la de la ONU y la de los USA. Hay indicios para pensar que los USA pueden intervenir para evitar la catástrofe que ha provocado lo que podría ser una deficiente interpretación por Mohamed VI de las declaraciones de Hillary Clinton en Marruecos hace unas semanas. La intervención USA puede ser en solitario o aprovechando la presencia de la MINURSO
I. LAS CAUSAS DE LA CRISIS
Recordemos una vez más, que la crisis del caso Haidar tiene su origen en la violación por España de los derechos de Aminatu Haidar, con el solo objetivo de "cubrir" la violación de esos derechos por Marruecos. España obligó a entrar ilegalmente en España a Aminatu Haidar (cuando entró lo hizo desprovista del pasaporte que Marruecos le quitó), para "tapar" la deportación ilegal de Haidar por parte de Marruecos. En esto consiste la estrategia de "amistad" con Marruecos: en convalidar cualesquiera abusos del "vecino del sur", al mismo tiempo que, para mayor cinismo, se alaban los "progresos" del régimen alauita en "democracia" y "derechos humanos".

En un excelente análisis sobre el fracaso de la estrategia del PSOE y de Moratinos en sus relaciones con Marruecos, Ignacio Cembrero apunta dos ideas fundamentales para entender las causas de esta crisis, la dificultad de Moratinos para resolverla y la posibilidad de su resolución por USA. Esas ideas son:

1) Moratinos ha puesto más difícil la solución de la crisis porque, para complacer a Marruecos, ha hecho todo lo posible para que la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referendum en el Sahara Occidental) no tenga competencia en materia de control del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
2) Aminatu Haidar pudo salir de El Aaiún, hace apenas tres años, del territorio no autonómo del Sahara Occidental ocupado por Marruecos porque los USA mediaron para que obtuviera un pasaporte.

En el análisis de Cembrero, sin embargo, falta a mi juicio, un elemento adicional para explicar la actual crisis... y su posible solución.
Ese elemento son las declaraciones de apoyo al régimen de Mohamed VI que Hillary Clinton hizo en Marrakech a comienzos de noviembre, de las que me hice eco en este blog. En concreto, Clinton dijo:

Quiero expresar mi apreciación, como lo había hecho a SM el Rey Mohammed VI, de los cambios que se iniciaron bajo su liderazgo y que el Gobierno sigue bajo su conducción. Estimo que estos cambios son importantes.
Saludo especialmente el refuerzo de las libertades de la mujer, lo que consolidó su participación en varios ámbitos. Soy consciente de que durante las recientes elecciones municipales, 3.000 mujeres han sido elegidas. Creo que eso hará de Marruecos un país aún más fuerte. Cuanto más se implica al ciudadano más se le acostumbra a tomar decisiones responsables, lo que no dejará de hacer de Marruecos un país aún más fuerte.
(...)
Consideramos a Marruecos como un ejemplo en varios ámbitos. Estimamos que Marruecos puede mostrar el camino que debe seguirse en materia del refuerzo de la comprensión entre los Estados Unidos y el mundo musulmán.

En el momento en que Clinton dijo esas palabras, Marruecos había desatado la mayor campaña de represión de la libertad de expresión desde que Mohamed VI accedió al trono. Pero no sólo era la libertad de expresión la que había retrocedido. El resto de derechos y libertades están experimentando un alarmante retroceso.

La consecuencia no podía ser sino la que fue.
Mohamed VI interpretó, quizá equivocadamente, que tenía carta blanca para hacer lo que quisiera... y actuó en consecuencia. Apenas dos días después en el discurso celebrando esa violación del Derecho Internacional que es la Marcha Verde, dijo que sólo había dos opciones: o se era "patriota" o se era "traidor". Y acto seguido comenzó la feroz represión contra los saharauis.
Los primeros fueron el grupo de siete activistas (entre los que están Tamek y Dahan) detenidos en el aeropuerto de Casablanca, que están siendo torturados y que afrontan un juicio por un tribunal militar con la amenaza de la pena de muerte.
Y luego ha sido Aminatu Haidar. Haidar se había convertido en alguien ya demasiado importante como para volver a encarcelarla y torturarla. Mejor deportarla. Pero para ello, se necesitaba la complicidad de otro país. ¿Cuál? Está claro... la España de Moratinos y Zapatero.

II. LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO ZAPATERO PARA SOLUCIONAR LA CRISIS

La decisión marroquí de deportar a Aminatu Haidar, con la complicidad del gobierno español, ha desatado una crisis al enfrentarse ambos gobiernos con la voluntad de hierro de Aminatu Haidar de defender aquello por lo que ha sido galardonada internacionalmente: los derechos humanos.

Dejando al margen, como apunta Cembrero, que una razón por la que la crisis no se ha solucionado es porque Moratinos no tiene, mal que le pese, acceso a Mohamed VI, hay otro motivo de fondo que hace que el Gobierno español se encuentre incapaz de resolver la crisis.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha podido argumentar que lo que hizo (lo que hace), fue (es) legal. De ahí la debilidad de su posición. Y al supuestamente intentar reconducir la situación se ha encontrado que su socio, Marruecos, ha dicho que no está dispuesto a reconocer los derechos de Haidar. La complicidad de Zapatero en la deportación de Haidar (QUE NO SE HUBIERA PODIDO CONSUMAR SI ESPAÑA NO HUBIERA PERMITIDO LA ENTRADA DE HAIDAR SIN PASAPORTE Y CONTRA SU VOLUNTAD) impide a España buscar sinceramente una solución y, en consecuencia, se diseña una operación despreciable en la que se intenta humillar nuevamente a Haidar.

Ahora, el Gobierno Zapatero debe demostrar que la complicidad con Marruecos no ha ido más allá, llegando a pactar en secreto con Marruecos dejar morir a Haidar. Palabras como las de Zapatero de que España (su gobierno más bien) debe poner las relaciones con Marruecos por delante del respeto de los derechos de Haidar provocan escalofríos. Máxime si se recuerda cómo el Gobierno Zapatero cedió a las pretensiones del terrorista De Juana Chaos en una huelga de hambre en la que hacía reclamacions a las que no tenía derecho, alegando que para Zapatero "la vida es el valor supremo". Curioso: si se trata de ceder ante ETA la vida es un valor supremo... pero si se trata de proteger la vida de una mujer saharaui lo supremo son las "buenas" relaciones con Marruecos. Lo repito: escalofriante.

Una vez constatada la incapacidad e imposibilidad del gobierno Zapatero y de su ministro Moratinos en arreglar el problema QUE ELLOS HAN CAUSADO AL PERMITIR LA ENTRADA ILEGAL DE HAIDAR SIN SU PASAPORTE Y CONTRA SU VOLUNTAD, se plantea quien puede arreglar el problema.

III. CORRESPONDE A LOS USA CORREGIR EL "MALENTENDIDO" PROVOCADO POR CLINTON EN MOHAMED VI

Aminatu Haidar gozaba de un pasaporte otorgado por mediación de los USA. En consecuencia, la privación de su pasaporte debiera contar, en términos de buena fe, con el visto bueno de los USA.
¿Ha dado USA el visto bueno para quitar el pasaporte a Haidar?

Sea cual sea la respuesta, ayer la prensa argelina publicó una noticia importante que pasó totalmente desapercibida en España. La noticia es que el lunes y el martes, el ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, realiza una visita a Washington, a invitación de Hillary Clinton. La información no precisa que uno de los asuntos que se piensan tratar vaya a ser el de Haidar. Pero lógicamente es así, aunque no se diga públicamente para no herir la susceptibilidad de Marruecos.

La solución del caso Haidar puede estar ahí.
Dios lo quiera.

-------------------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/Haidar/terminos/exactos/elpepiesp/20091207elpepinac_6/Tes

Haidar, en términos exactos

POR JOSÉ MARÍA RIDAO

07/12/2009

La fisura abierta en las relaciones entre España y Marruecos por la situación de Aminetu Haidar parece condenada a seguir creciendo, con el agravante de que, entre tanto, empiezan a aflorar los viejos fantasmas que regularmente pugnan por entorpecerlas. Poco a poco, las declaraciones a uno y otro lado del Estrecho van trasluciendo las viejas invectivas sobre la soberbia de los españoles o el carácter traicionero de los marroquíes. Además, por descontado, de empezar la exhibición de la respectiva lista de agravios, desde el Sáhara a Perejil, pasando por Ceuta, Melilla y el inabarcable número de roces que inevitablemente se produce entre países que comparten frontera. Esta insensata pendiente debería cesar de inmediato, no sólo porque el deterioro de las relaciones entre España y Marruecos puede resultar desastroso para los intereses compartidos, entre ellos, los de seguridad, sino también porque se complicaría la urgente solución de un contencioso que podría acabar costándole la vida a la activista de derechos humanos saharaui.

Lo peor que puede hacer España para encontrar una salida es echarse en brazos de soluciones imaginativas
Marruecos adoptó una decisión intolerable contra Haidar, como fue retirarle el pasaporte y forzar, de hecho, su deportación y puede que su exilio por haber escrito "Sáhara Occidental" en la casilla correspondiente a la nacionalidad de un formulario administrativo de frontera. No es sólo que el castigo impuesto a Haidar no guarde proporción alguna con su acción; es que para que exista un castigo tiene que existir previamente una norma que lo establezca. Pero, además, se da la circunstancia de que, aun en el supuesto de que el ordenamiento marroquí incluyera semejante norma, el castigo impuesto a Haidar sería contrario a un derecho humano básico, como es el derecho a la nacionalidad y a regresar al propio país. Poco importa, a estos efectos, que Haidar no se considere marroquí y estime que su país no es Marruecos. La Declaración de Derechos Humanos no establece una obligación para los sentimientos de Haidar, sino para las acciones de Marruecos, mucho más desde que éste considera que el Sáhara Occidental pertenece a su territorio.

Pero, junto a la decisión intolerable de Marruecos, existen graves incógnitas sobre la respuesta del Gobierno español. Haidar fue rechazada en el aeropuerto de El Aaiún, despojada de su pasaporte e introducida en un avión español. Según las informaciones publicadas, el piloto solicitó autorización para embarcar a una pasajera sin documentación y alguien se la concedió. Es difícil suponer que fuera la propia compañía, no sólo porque hubiera ido contra la normativa internacional bajo su propia responsabilidad, sino también porque, una vez en Lanzarote, la policía franqueó el paso a Haidar aunque, siempre según informaciones de prensa, carecía de documentos. Es preciso saber si, en efecto, Haidar llegó o no documentada y quién, cómo y por qué autorizó su entrada en territorio español en el caso de que no lo estuviera. De esos datos depende, ni más ni menos, la responsabilidad del Gobierno español en este caso; en concreto, la responsabilidad de haber colaborado voluntaria o involuntariamente con el Gobierno marroquí en la ejecución de un castigo arbitrario y contrario a los Derechos Humanos como es la deportación y puede que el exilio de una persona. Aparte de la condena que merecería en el caso de que estos extremos se confirmaran, en el error, o algo más que el error, lleva la penitencia: es él quien está pagando las consecuencias de un atropello cometido por Marruecos.

Lo peor que puede hacer España para encontrar una salida es echarse en brazos de soluciones imaginativas, por no decir de argucias de corto alcance como la que, al parecer, se intentó el viernes pasado, cuando hubo que abortar en plena pista un vuelo especial rumbo a El Aaiún en el que ya había embarcado Haidar. Es tanto como sumar al error la vergüenza de ser descubiertos haciendo trampas. No se trata de encontrar una manera ingeniosa para devolver a Haidar a El Aaiún como si fuera una patata caliente; se trata de plantear el problema en sus términos exactos. Y los términos exactos son que, al margen del error, por llamarlo de este modo, que se pudo cometer al colaborar directa o indirectamente en la expulsión de Haidar, y que exige una inmediata clarificación por parte del Gobierno español, el Gobierno marroquí no puede en ningún caso actuar como lo ha hecho contra esta saharaui. Mientras no se le haga llegar a Rabat este reproche y esta condena, tanto bilateralmente como en los foros internacionales que sea preciso, todas cuantas medidas humanitarias adopte el Gobierno español en favor de Haidar sólo serán formas adicionales de complicidad con una deportación y puede que un exilio. Algo inconcebible para un Gobierno que, según dice, pretende comportarse internacionalmente de acuerdo con principios y valores.

-------------->
http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/rabat-astucia-trampa/idEdicion-2009-12-07/idNoticia-494701/

Rabat o la astucia de la trampa

POR Abel Veiga Copo

España siempre ha tenido un sentimiento de culpa ajena respecto al Sáhara. Mal se salió, mal se entró en la aberración que supuso para ese continente que las potencias europeas allá por fines del siglo XIX decidieran sentarse en Berlín para ver como repartían el pastel de la colonización, del abuso, del drama y la tragedia. España como siempre, llegó tarde al atropello. Pero no fue peor que otros, probablemente tampoco mejor. Desde hace varias décadas los sucesivos gobiernos españoles, excesivamente cautos pero también acomplejados, se cuidan de ofender lo más mínimo al monarca absoluto alauita, ese monarca absoluto bajo la pantomima de una elecciones democráticas cada poco tiempo, amén de la conjunción de poderes incluido el religioso. Pero la democracia no es eso, menos en un país donde los derechos fundamentales dejan mucho que desear.

La cuestión del Sáhara, pueblo sin Estado y sin país por imposición de Marruecos, empieza a ser irresoluble. Tras años de guerra, de muros, de prisión y de sojuzgamiento se difirió la resolución del problema a Naciones Unidas y a distintas comisiones y planes, entre ellos el Plan Baker, secuenciado en diversos números. Hoy como ayer, no se ha avanzado un ápice y Rabat no ha cesado en marroquinizar el Sáhara tanto por medios humanos, materiales como mediáticos.

Se juega con las palabras, con las imágenes y con los gestos. Y Marruecos lo hace con la maestría de la astucia, la artimaña y la trampa. La autodeterminación de los saharauis no llega, el referéndum se dilata en años y los censos se abultan por el lado marroquí en una cuestión que por hartazgo y cansancio apenas acapara ya la atención mundial. Mientras miles acampan a cielo abierto y a ras de la arena en Tinduf, en el desierto argelino, en tierra extraña añorando una vuelta que probablemente no verán. No hay voluntad política, tampoco determinación y lo que es peor, nadie es capaz de hacer entrar en razón a Marruecos, aliado preferencial y estratégico de Estados Unidos, y socio preferente de Francia. No llegará la aprobación de su estatus privilegiado ante la Unión europea, en un nuevo bochorno de hipocresía y cierre de ojos y conciencias.

España sigue atrapada en una diplomacia plana y seguidista de Rabat, temerosa de que en cualquier momento salte de nuevo la espinosa cuestión de Ceuta y Melilla, de las pateras y de miles de marroquíes que viven en nuestro país, el siempre incómodo vecino del sur sabe hacer el juego a nuestro país, elevar el drama y el esperpento y ganar la partida de un tablero puesto en escena con la marcha verde, afrenta y gesta que puso en un brete a todos. Pero salió bien para el lado marroquí y trágicamente mal para los saharauis que vieron como Madrid les daba portazo y los dejaba a su suerte, una suerte trágica. Todavía hoy perdura ese sentimiento de traición y de abandono. Marruecos, Mauritania y Argelia tenían puestos los ojos en el subsuelo de ese arenal rico en fosfatos y gas.

Aminatu Haidar, la saharauí irreductible, coraje y valor, acaba de poner en solfa al gobierno español y marroquí, pero el ridículo lo ha hecho el nuestro, que incapaz e indeciso de llamar a las cosas por su nombre sigue plegándose a dictadores y señores feudales y callando abusos e injusticias. El rey alauita una vez más, y van muchas, vuelve a reírse de España, la sempiterna y acomplejada España. Nos tienen tomada la medida. La causa de Haidar ha saltado a los medios, pero pronto caerá en el olvido, sea cuál sea el desenlace. Es la cruz amarga de los desheredados de la tierra y el sino de los vencedores, los que reescriben a su antojo la historia y echan pulsos, y los ganan, a los timoratos.

----------------->
http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2009/12/diplomacia-indigna.html
http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/diplomacia-indigna/idEdicion-2009-12-07/idNoticia-494698/

Diplomacia indigna

POR Manuel Molares do Val

07/12/09

El diplomático Agustín Santos, jefe del gabinete del ministro de Exteriores y encargado de gestionar el caso de Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace tres semanas en Lanzarote, ha sido denunciado por su partido político, Izquierda Unida, como transmisor de las "indignas" propuestas del Gobierno español para que la activista saharaui acepte las exigencias marroquíes.

Una durísima condena para este hereje ideológico, que además fue miembro del Consejo Político de IU.

Así, Willy Meyer, el responsable de Política Internacional del partido, le exigió que elija entre su militancia y su cargo porque "ser jefe de gabinete de un ministro como Moratinos es incompatible con la afiliación a IU, que no ha decidido formar parte del Gobierno del PSOE".

Cayo Lara, comunista duro y máxima figura como coordinador de IU se sumó a la demanda, porque "existe incompatibilidad entre su militancia y su cargo político".

Al caso Haidar, aparte de las complicaciones nacionales e internacionales que contiene, le sale así un nuevo ángulo alarmante para la maltrecha diplomacia española actual: el de algunos funcionarios de carrera que deben servir a los gobiernos, de izquierdas o derechas, pero que militan en algún partido quizás opuesto a los intereses nacionales que deben defender lealmente.

Era lógico que durante la dictadura hubiera diplomáticos, jueces o incluso militares antifranquistas. Pero en democracia provoca ya bastantes problemas la politización de los jueces para que los partidos políticos quieran dirigir las acciones de los diplomáticos cuyo deber es servir únicamente los intereses de España.

Peor: Santos, que egresó de la Escuela Diplomática en 1982, tiene como jefe ideológico a ese Cayo Lara, defensor del siniestro comunismo de la URSS, Stalin y Mao, genocidas de decenas de millones de seres en nombre, eso sí, de la paz y del progreso.

--------------------->
http://espacioseuropeos.com/?p=11555

Aminetu Haidar

POR Severo-Matías Moto Nsá

(6/12/2009)
Querida, admirada y respetada Aminetu:
Has puesto a la luz del mundo occidental lo mucho que saben y pueden las entrañas de MUJER. Qué difícil es, para los hombres, entender a una mujer cuando pide y suplica. En el África Subsahariana de antes y de siempre, cuando una mujer negra se enfada y quiere demostrar su más alto grado de maldición a su ofensor, levanta sus abundantes y selváticas faldas; y, puesta de espaldas, agachada de lleno, espeta en la cara de su ingrato y traidor ofensor, la imagen del inicio de sus entrañas. El mensaje es claro: De donde vino la bendición de nacer a la vida, vino también la maldición para los que, el regalo de la vida, desprecian.

Tú, Aminetu Haidar, has elegido el hambre. Has decidido vaciar de alimento el vientre y la cuna de donde los hombres, tras alimentarlos vosotras, han saltado a la vida, para, ingratamente, despreciarla después, en otros.

Yo asistí, como miembro de la Delegación del recién estrenado Consejo Militar Supremo de Obiang Nguema (1979) a la VI Cumbre de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se produjo la gran traición de Obiang Nguema a la larga y acendrada tradición de apoyo de Guinea Ecuatorial a nuestros hermanos del Frente Polisario. Hasta entonces, incluso el dictador Macías Nguema trataba siempre de "Hermanos" a los habitantes del Sáhara Occidental. Apoyo tanto más firme y decidido cuanto más claro y lamentable era el abandono que estos hermanos sufrían de la antigua metrópoli.

Al tomar el poder, por un sangriento golpe de estado y recibir la ayuda, protección y defensa de Marruecos, el sanguinario dictador Obiang Nguema, decidió retirar el apoyo tradicional que, con Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong, disfrutaba el Sáhara de parte del pueblo guineo ecuatorial.

Reitero: Estuve presente, como periodista, tanto en el seno de la Asamblea de la ONU, donde el Vicepresidente del Consejo Militar Supremo de Obiang Nguema pronunció un nítido discurso de apoyo al Sáhara Occidental, como, luego, en los pasillos donde se obligaba al jefe de la Delegación del Consejo Militar Supremo a cambiar de discurso, porque los marroquíes habían prácticamente invadido Guinea Ecuatorial en apoyo a Obiang Nguema, nuevo presidente golpista.

Los hermanos saharauis, desde aquella Asamblea de la ONU (1979), todavía se alejaron más de la ya triste suerte de Guinea Ecuatorial. Si Guinea Ecuatorial, como tanto lo reconocen, fue desastrosamente descolonizada, nuestros hermanos del Sáhara ni siquiera fueron descolonizados… Ni siquiera Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong fue capaz de pasar por alto tan desesperante destino de nuestros hermanos; y nos contagió a todos los guineanos de este sentimiento de solidaridad con los hermanos del Sáhara.

Ten por seguro, querida Aminetu Haidar, que en el pueblo de Guinea Ecuatorial, hermano en esa Hispanidad raída, si la actual situación originada por Obiang Nguema, es absolutamente superficial y falta de profundidad, la situación anterior, solidaria, permanece.

Todos los guineoecuatorianos -estoy muy seguro- te seguimos en ese rincón de hambre y protesta donde te encuentras, proyectando, desde tus limpias gafas de nostalgia, la cálida y "molesta" luz de la denuncia hecha mujer.

A María, la Madre de Jesús, los cristianos la apellidamos "La Omnipotencia Suplicante". Hoy la encarnas en tu soledad y en tus exigencias. ¡Ánimo!

Estamos todos contigo, Aminetu Haidar, colgados todos de la desesperante comba de la Hispanidad y de los Derechos Humanos.

---------------->
http://www.xornal.com/opinions/2009/12/05/Opinion/aminetu-haidar/2009120521255985652.html

Aminetu Haidar

POR José Vicente Domínguez

Unos escriben Aminetu, otros Aminatu y hasta hay quien pone Aminetou o Aminatou. Pero todos se refieren a la señora Haidar, ciudadana saharaui con residencia en El Aaiún, criticada por algunos y apoyada por los más, por defender a su pueblo: República Árabe Saharaui Democrática.
Suele suceder así con los nombres de las personas que surgen de la nada política para luchar por un pueblo que quiere ser más que nada. Es la historia de Aminetu; esa señora en huelga de hambre; digna y pacientemente sentada en el aeropuerto de Lanzarote. Si hoy domingo día 6 dicha huelga persiste, se cumplirán 21 días. Igual que Gandhi, el Mahatma Gandhi quien, después de impensables sacrificios y pacífica oposición, su ayuno de 21 días le ayudó a lograr la independencia de la India. Aminetu, salvando las diferencias, parece querer seguir la estela del ideólogo de la no violencia. Ella es de El Aaiún. Es saharaui y no quiere ser marroquí. Pertenece al último territorio pendiente de descolonización. Las leyes internacionales amparan a su país: Resolución 34/37, 35/19, Plan Baker 2003, propuesta de referéndum para 1992, para el 97… Todo ello, tal que un fajo de inservibles resoluciones de las Naciones Unidas. Un desacreditado organismo mundial más interesado en equilibrios geopolíticos que en la aplicación de la justicia y defensa de los derechos humanos. Esos derechos permanentemente vulnerados por Marruecos, sobre todo con el pueblo saharaui.
Seguro que a la señora Haidar le habrán contado lo de la Marcha Verde. Hizo ya 34 años de aquella vergonzante invasión de un territorio por parte de Marruecos con la pasividad de España. El 14 de Noviembre de 1975, se firmó una clara dejación de responsabilidad que los políticos de entonces dieron en llamar los Acuerdos de Madrid: "Ahí tienen vds el Sahara y los saharauis". Por lo menos nos ahorramos el dinero que el gobierno español paga a los afiliados al PUNS", debieron pensar los negociadores. El PUNS era algo así como el único partido político autorizado en territorio español, creado para desautorizar y combatir al independentista Frente Polisario.
Aminetu Haidar conoce muy bien cuales son los derechos de su pueblo y por eso quiere su pasaporte. Entiendo que solo quiera el suyo; porque renunciar a él sería como renunciar también a su El Aaiún, a su Sahara. Y eso, en forma de abandono irresponsable, ya España lo hizo una vez y por ello la Historia la juzgará.
A la señora Haidar, serenamente sentada en el aeropuerto de Lanzarote, tal vez incluso alguien le habrá contado la anécdota de los últimos legionarios de vuelta a España. Sí, aquellos que pintaron en el fuselaje del avión que los transportaba desde la entonces Villa Cisneros: ¡Viva el Frente Polisario! Bien sabían aquellos militares el negro futuro que les esperaba a los pobres saharauis, si alguien no evitaba que cayesen bajo el control de un país expansionista e insolidario. Casualidades de la vida: aterrizaron, manifestando sus deseos, en el mismo aeropuerto en donde ahora sufre Aminetu.
Ojala que Aminetu Haidar consiga vivir en un Sahara que sea lo que ella y los saharauis quieran. Puede que con su testimonio se destape la interesada sordera de las Naciones Unidas. Mejor así, al estilo no violento de Gandhi; para que no vuelva a aparecer la lucha armada reivindicativa del Frente Polisario.

--------------->
http://www.libertaddigital.com/opinion/ignacio-cosido/principios-e-intereses-52229/

Principios e intereses

POR Ignacio Cosidó

2009-12-07

Poco tiempo después de llegar a La Moncloa, Zapatero declaró que en seis meses solucionaría el histórico contencioso del Sahara Occidental. Seis años después, el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario continúa enquistado, pero Zapatero ha culminado su traición a la causa saharaui. La crisis desatada por la deportación por parte de las autoridades marroquíes de la activista Aminetu Haidar a Lanzarote ha desvelado mejor que ningún otro episodio hasta qué punto el Gobierno se siente desvinculado de la posición tradicional del socialismo español en este conflicto (una posición pro-Polisario que sigue siendo ampliamente mayoritaria en su base social) y ha decidido entregarse por completo a la causa de un régimen alauita más intransigente que nunca.

Zapatero se ha convencido de que la vida de Haidar no vale un contratiempo en su relación con Marruecos. De esta forma, el Gobierno se ha hecho cómplice de una flagrante violación de los derechos humanos que condena a esta activista a una pena de exilio sin haber cometido delito alguno. El Ministerio del Interior español violó la legalidad al permitir la entrada de Aminetu Haidar en nuestro territorio sin tener pasaporte. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido después incapaz de que Marruecos readmita a esta ciudadana. Tampoco ha habido una presión excesiva para lograrlo. Ni siquiera ha habido una protesta formal, ni el embajador en Marruecos ha sido llamado a consultas. El vodevil de repatriación de Haidar organizado este fin de semana ha añadido alguna dosis de indignidad a esa manifiesta impotencia. El Gobierno se ha hecho con todo ello responsable involuntario del destino de esta mujer.

Marruecos es un país esencial en nuestras relaciones exteriores. Una buena relación con nuestro vecino del sur es fundamental para salvaguardar nuestros intereses. La cooperación de Marruecos en la lucha contra el narcotráfico, la inmigración ilegal o el terrorismo yihadista resulta vital para nuestra seguridad. Pero es un error plantear la relación con Marruecos desde una posición de debilidad y cesión constante. Una buena relación debe estar fundamentada en la voluntad de ambas partes y en la reciprocidad. Si la cooperación con Marruecos es importante para España, y lo es, la relación con la Unión Europea es aún más esencial para el reino alauí. La primera norma que debería tener el Gobierno para afrontar la relación actual es el respeto mutuo. La experiencia de los gobiernos de Aznar es un buen ejemplo de cómo es posible defender con firmeza algunos principios, empezando por el de nuestra soberanía e integridad territorial, al mismo tiempo que se mantiene una buena cooperación en áreas de mutuo interés.

Por otro lado, España tiene una responsabilidad histórica ineludible en el conflicto del Sahara. Nuestra posición debe basarse en un respeto escrupuloso por la legalidad internacional, la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y una neutralidad activa que contribuya a encontrar un acuerdo aceptable para ambas partes. No se trata de caer en posiciones utópicas como las que tradicionalmente defiende la izquierda, pero tampoco de sacrificar todos nuestros principios en función de intereses que difícilmente pueden defenderse desde la claudicación de esos principios.

El Gobierno tiene una obligación no sólo política sino también moral para solucionar el caso de Aminetu Haidar. Lo debe hacer desde una posición de firmeza frente a las autoridades de Marruecos que permita subsanar el error inicial de dejarla entrar en nuestro territorio. Lo debe hacer además buscando una mayor complicidad de la comunidad internacional. En este sentido, sería necesario hacer gestiones para que la Administración Obama se implique en la solución de esta crisis, porque la presión norteamericana es de los mecanismos más efectivos para poder romper la actual cerrazón de Marruecos. Pero sobre todo, es preciso que Zapatero se implique a fondo en la resolución de este problema. No es de recibo su actitud de mirar para otro lado. Muestra, además de una gran torpeza política al no medir la trascendencia del caso, una limitada talla moral como gobernante.

Ignacio Cosidó es diputado del Partido Popular por Palencia.

--------------->
http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=22741

El rey de los pobres y Aminatou Haidar

POR Félix Población

Pasan los días y la activista saharaui Aminatu Haidar mantiene su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote porque el mundo libre no le deja ser libre para regresar a su país, ocupado ilegalmente por Marruecos hace más de 30 años...

NUEVATRIBUNA.ES - 2.12.2009

PARA DIARIO DEL AIRE

...Su ayuno (que llevará hasta su últimas consecuencia, estoy seguro) me recuerda que el soberano alahuita, muy conocido por el sobrenombre de Rey de los Pobres, ocupa el séptimo lugar entre los monarcas más ricos del planeta.

Le preceden el sultán de Brunai, que lidera la tabla de más altos potentados, los reyes de los países del Golfo Pérsico, que nadan en petrodólares, y el rey de Tailandia. La fortuna de Mohamed VI se cifra en dos mil millones de euros. Los datos fueron publicados por la revista Forbes, especializada en este tipo de estadísticas para vergüenza de la Humanidad.

La citada publicación especificaba que Mohamed VI tiene negocios en todo el país y en casi todos los sectores. Al incremento de ese patrimonio contribuye substancialmente el hecho de que Marruecos es una de la principales naciones en la exportación de fosfatos, cuyo precio ha experimentado en los últimos años una notable subida. En la ciudad de Bucraa se halla uno de los más importantes yacimientos del mundo. Su explotación por parte de Marruecos llegaba a los 4 millones de toneladas anuales, con la expectativa de alcanzar en 2015 hasta 45 millones.

Muy poco o nada se dice de esto en las noticias referentes a la huelga de hambre de Aminatu Haidar, pero da la casualidad de que la ciudad de Bucraa se encuentra en su país, el mismo al que no le dejan regresar las autoridades invasoras, y en el que hay empresas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y España implicadas en la adquisición de fosfatos.

Dicho esto, sólo me cabe citar y recomendar el excelente artículo públicado hoy en el diario Público, suscrito por Ken Loach y Paul Laverty, en el que se compara la tarjeta de embarque de Haidar con el asiento de Rosa Parks en un autobús de Montgomery (Alabama) en 1955, cuando se negó a ceder su plaza a un ciudadano blanco. Ojalá ese diagnóstico de similitud se llegue a cumplir.

En el texto se recuerda también el último discurso de Mohamed VI llamando a reprimir el activismo saharaui: Una persona o es marroquí o no lo es (…). Uno es un patriota o es un traidor. No hay término medio. Esa es la patria del Rey de los Pobres: su patrimonio.

Félix Población es escritor y periodista.

--------------->
http://www.nuevatribuna.es/noticia/23000/OPINIÓN/hacemos-aminettou-haidar.html

¿Qué hacemos con Aminetu Haidar?

POR Juan José Téllez

La indefinición más cobarde que prudente es la que está asumiendo nuestro país (...). Es verdad que Marruecos es el principal culpable de su desgracia y la de su pueblo, pero España como muchas otras potencias occidentales ha terminado convirtiéndose en cómplice necesario para su via crucis.

NUEVATRIBUNA.ES - 7.12.2009

Desde hace treinta y cinco años, las autoridades españolas –dictatoriales en su día, democráticas hoy—tienen una patata caliente encima de la mesa: el Sáhara, aquella provincia española que contó incluso con procuradores en las Cortes franquistas y a la que abandonamos a su suerte en los acuerdos tripartitos de Madrid que luego hicieron posible la Marcha Verde de Marruecos para anexionarse aquella costa saharaui, rica en fosfatos y en caladeros de pesca.

Durante más de tres décadas, una de las interrogantes más incómodas para el Gobierno de Madrid ha estribado en qué hacer con sus antiguos compatriotas saharauis, a los que ahora ha puesto nombre, rostro y apellidos la activista Aminetu Haidar. La cuestión sin embargo, no es qué hacemos con ella o con los habitantes del Sáhara ocupado o los exiliados en Tinduf. La cuestión es qué hacemos con Marruecos, en relación con este caso: está claro que no sólo es un importantísimo aliado de España sino de las potencias occidentales en el polvorín del Magreb al que brinda una cierta estabilidad política, religiosa y militar. Sin embargo, ¿tendremos que estar sometidos eternamente a sus presiones y chantajes respecto a la cuestión saharaui?

En las últimas horas, Rabat ha amenazado con consecuencias imprevisibles en el caso de que España siga apoyando a la pacifista saharaui en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. ¿Pero cómo no apoyarla? Las insinuaciones de la diplomacia marroquí, claro está, no sólo se relacionan con ese eterno grifo de lanchas fuera borda que cruzan el Estrecho contrabandeando seres humanos o cannabis. También su eco llega hasta Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas del Estado español junto a las fronteras marroquíes de Nador, Castillejos y Ben Younesh, que el Istiqlal reclama desde hace décadas, junto a los territorios saharauis, para completar el mapa imaginario de los sueños que alberga todavía la dinastía alhauita.

Durante tres décadas y media, España ha hecho equilibrios en el alambre respecto al Sáhara. No ha llegado a reconocer oficialmente a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en el exilio, tal y como han hecho otros ochenta países, pero al menos y fundamentalmente a través de los ayuntamientos ha brindado ayuda humanitaria a los deportados en ese enorme pedregal que es la Hamada argelina.

También a lo largo de ese periodo, los diferentes gobiernos españoles han respaldado abiertamente la resolución de Naciones Unidas que invitaba a la celebración de un referéndum de autodeterminación que viene siendo aplazado desde 1993, por las zancadillas marroquíes a la fijación de un censo que permitiera la consulta. La cuestión saharaui estuvo detrás, por ejemplo, de la práctica ruptura de relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat, durante el último periodo del mandato de José María Aznar, ya que los marroquíes no entendieron nunca como el Parlamento de Andalucía pudo servir de escenario para un simulacro de referéndum que auspiciamos algunos andaluces que seguimos creyendo en que la única solución posible a este litigio pasa por las urnas.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE recién electo, viajó a Marruecos como primer destino oficial, regresó a casa convencido de que había que pasar página respecto al Sáhara, que nuestras relaciones con el reino de Mohamed VI debían ser prioritarias, que era suicida el coqueteo hispano-argelino del Aznarato y que debíamos olvidar la mala conciencia que aún nos afligía respecto a nuestra antigua traición a los saharauis cuando agonizaba el régimen franquista. Esa convicción de ZP llevó a nuestros representantes en Naciones Unidas a recular ligeramente en las posiciones que habíamos venido manteniendo respecto a la necesidad de una consulta a los habitantes del Sáhara, una hipótesis que Marruecos pretende aplazar mediante el establecimiento de una generosa autonomía para dicho territorio.

Esa indefinición más cobarde que prudente es la que está asumiendo nuestro país respecto a la crisis desatada por la voluntad heroica de una mujer que no se aviene a razones de Estado y en la que priman las razones importantes, las del corazón. Aminettu Haidar quizá se haya extralimitado a la hora de denunciar la postura española respecto a su pasaporte cuando realmente tendría que haber cargado las tintas contra el país que ocupa su patria profunda, ese desierto litoral que lleva desde poblaciones como Dajla, la antigua Villa Cisneros, a El Aiún, donde no le permiten desembarcar. Es verdad que Marruecos es el principal culpable de su desgracia y la de su pueblo, pero España como muchas otras potencias occidentales ha terminado convirtiéndose en cómplice necesario para su via crucis.

¿Tendremos el valor político de arriesgarnos a defender la dignidad de los saharauis, aunque ello nos cueste nuevos quebraderos de cabeza en el Estrecho? Esa pregunta no sólo cabe formularla al actual Gobierno español sino a la oposición. Y, sobre todo, a nuestro pueblo. En nuestras manos está la vida de esa mujer ejemplar y el destino de más de doscientas mil personas que siguen hablando en hassanía pero que a veces piensan aún en español.

Juan José Téllez es escritor y periodista, colaborador en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios. Fue director del diario Europa Sur y en la actualidad ejerce como periodista independiente para varios medios. En paralelo, prosigue su carrera literaria como poeta, narrador y ensayista, al tiempo que ha firmado los libretos de varios espectáculos musicales relacionados en mayor o menor medida con el flamenco y la música étnica. También ha firmado guiones para numerosos documentales.

--------------->
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20091207165137

Haidar, en tierra de nadie

POR Rafael Torres

El caso de la señora Haidar, cuya vida hoy más que nunca pende de un hilo, se halla en un callejón sin salida porque el caso general en el que se inscribe, el del abandono del Sáhara por parte de España y su ocupación militar por Marruecos, se halla igualmente en un callejón cegado porque así lo han querido los gobiernos de las potencias internacionales que se han sucedido, durante más de treinta años, desde aquella traición y aquél despojo. O dicho de otro modo: porque la ONU ha considerado como más conveniente por no se sabe (o sí) qué intereses, que todo un pueblo, el saharaui, se consuma en tierra de nadie, bajo el sol y sobre la arena, y sobreviva no merced a su vitalidad, a su pericia, a su trabajo y a sus proyectos nacionales, sino a la beneficencia. Y desde luego es natural que quienes, como la señora Haidar, sufren diariamente la ocupación extranjera que lamina las libertades, las personales y las colectivas, de su pueblo, adopte, por la pura desesperación que genera el más absoluto desamparo, una actitud de tan extrema dignidad.

Habrá quien no entienda que alguien sea capaz de perder la vida en el intento de recobrar siquiera una parte de ella. Más difícil de entender, sin embargo, es el trato que en los últimos decenios ha dispensado la comunidad internacional al noble pueblo del Sáhara, al que se le escamotea la justicia a cambio de la caridad. España y Marruecos, los países que han "matado" a ese pueblo, ¿habrán de esforzarse en salvar la vida de uno de sus miembros, la de la señora Haidar que agoniza, cómo no, en tierra de nadie? A quienes no somos gobierno, ni, en consecuencia, nos maniatan los "altos intereses del estado", nos interesa mucho, por el contrario, salvar la vida de esa mujer cuyos hijos, en El Aiun, presienten su orfandad. Si muere, no será ella, sino España, quien pierda la dignidad que, por lo demás, ésta nunca tuvo en su proceder con su antiguo territorio del desierto.

--------------->
http://www.diariocritico.com/2009/Diciembre/opinion/perezhenares/185576/perezhenares.html

De su propia medicina marroquí

POR Antonio Pérez Henares

El Gobierno de Zapatero está comprobando en sus propias carnes la "medicina" del Régimen marroquí. Y lo que vale la "amistad" y las cesiones continuas.

El actual presidente del Gobierno, siendo líder de la oposición, y a raíz del asunto Perejil y otros muchos contenciosos en que el Gobierno de entonces presidido por Aznar hubo de verselas con Marruecos, realizó una maniobra de auténtica deslealtad marchando a Rabat en plena crisis a rendir poco menos que pleitesía a su monarca, Mohamed VI.

Desde entonces y hasta ahora España, cambiando su política histórica y mantenida independientemente del color de los Gobiernos y dejando de lado sus responsabilidades y compromisos internacionales, se ha alineado con las tesis marroquíes. Aceptando todas sus condiciones, claro, no ha habido problemas.

Pero ahora ahí lo tienen. El "caso Haidar" ha hecho añicos toda la tramoya. El sátrapa marroquí ha colocado al Gobierno español en una situación imposible y está jugando con él. Simplemente los están chuleando. Se están burlando de nuestra diplomacia, sus declaraciones, como las que se produjeron en nuestro propio Parlamento, resultan ofensivas y provocadoras. Propias de quien nos ha perdido el respeto. El ultimo acto, por el momento, la concesión de un permiso para que Aminetu Haidar pudiera viajar a El Aiun, revocado en el último momento es una prueba de cómo se las gastan.

A Zapatero le toca ahora probar esa medicina. A muchos no nos importaría que de una vez comprobara a que sabe. Pero lo malo es que es nuestro presidente y el chuleo no sólo es a él sino a todo nuestro país. El "amigo marroquí" de siempre. Ahora peor porque hubo tonto, muy tonto, que lo creyó. Y uno, aún más tonto, que hace de ministro de Exteriores que pretende que nos lo creamos todos. Y lo peor es que además está en juego la vida de una persona.

P.D. Mi primer deseo es que Aminetu Haidar no muera y que pueda regresar a su casa. Es posible que tras propinarnos todas las humillaciones que se les ocurran, el régimen marroquí lo consienta y cumplido su objetivo encima tengamos que darles las gracias.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.7. COMPLICIDAD DE FRANCIA CON EL MAJZÉN Y VILEZA DEL LOBBY PRO MARROQUÍ EN ESPAÑA
http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-francia-escenifica-apoyo-marruecos-reunion-ue-20091207181256.html

Francia escenifica su apoyo a Marruecos en una reunión de la UE

Francia escenifica su apoyo a Marruecos en una reunión de la UE
La presencia gala en el Consejo de Asociación con Marruecos coincide con la tensión entre Rabat y Madrid por el caso Haidar

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, escenificó hoy su apoyo a Rabat participando en el octavo Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos celebrado este lunes en Bruselas, a pesar de que Francia no estaba obligada a acudir porque se trataba de una sesión de trabajo de la troika, es decir, en presencia de la Comisión Europea, la actual presidencia de turno del Consejo, que ejerce Suecia, y la próxima, que tendrá España en enero.

"Estoy aquí esta mañana y he participado en la octava conferencia UE-Marruecos para mostrar la importancia que Francia concede a esta relación UE y Marruecos", dijo Lellouche en rueda de prensa, a la que asistió, según fuentes diplomáticas galas consultadas por Europa Press, a invitación del ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

"Somos un país fundador de la Unión y somos también un muy, muy viejo amigo del pueblo marroquí", continuó el representante francés, quien resaltó la importancia de que la primera cumbre entre la UE y Marruecos, el año que viene, se desarrolle "en las mejores condiciones" y "reconozca plenamente" el esfuerzo de desarrollo y estabilidad de "ese gran país que es un socio de la UE".

Lellouche añadió que para Francia, que quiere crear con la Unión por el Mediterráneo la "casa común de las dos riberas del Mediterráneo", la relación con Marruecos es "estratégica". "Y es lo que mi presencia hoy en los trabajos ha querido testimoniar, así como mi muy modesta presencia en esta conferencia de prensa junto a mi colega y amigo Fassi Fihri", justificó el responsable francés.

Fuentes diplomáticas francesas consideraron "normal" la presencia de Francia en una reunión con Marruecos, alegando que los Consejos de Asociación son "abiertos" y puede asistir quien quiera. También negaron que la asistencia de Lellouche pueda interpretarse como un apoyo implícito de París a la postura marroquí sobre el Sáhara, justo en un momento de tensión entre Madrid y Rabat debido a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre.

Tras la octava ronda del Consejo de Asociación a nivel ministerial UE-Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, arremetió contra la activista saharaui expulsada de El Aaiún, negó que fuera una defensora de los derechos humanos y la acusó de trabajar para el Frente Polisario.

Además, advirtió veladamente de que el conflicto desatado por la situación de Haidar puede tener consecuencias en la relación bilateral y en la cooperación hispano-marroquí en áreas sensibles como la inmigración, la lucha contra la inseguridad e incluso las inversiones.

RABAT NO CAMBIA DE OPINION

Fassi Fihri dejó claro también que Rabat no piensa cambiar de opinión y, por lo tanto, impedirá la entrada de Haidar, a quien reprocha haber "tirado" el pasaporte marroquí "como si fuera un trapo".

El jefe de la diplomacia marroquí subrayó igualmente que las autoridades del país magrebí no autorizaron "nunca" el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún, en contra de lo que hoy mismo ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos,

Según el ministro español, el Gobierno hizo el pasado viernes una doble gestión: "política" para solicitar el vuelo y "técnica", de la propia compañía, contratada por la Agencia Española de Cooperación. "Llegó la autorización tanto de sobrevuelo como de aterrizaje y por lo tanto se pensó que se había concedido esa autorización", dijo Moratinos, que negó que hubiera habido ningún "malentendido".

Posteriormente, agregó el ministro, "el Gobierno de Marruecos denegó la autorización pero, por parte española, tenemos toda la claridad de que en todo momento se concedió la autorización".

---------------->
http://www.map.ma/es/sections/politica/la_denominada_haidar/view

<La denominada> Haidar "quiere <imponer a todo el mundo> una huelga de hambre" (Ramón Pérez Maura)

Madrid- La denominada Aminatou Haidar "quiere imponer a todo el mundo una huelga de hambre que ella misma puede parar", se indignó hoy lunes el director adjunto del diario español "ABC", Ramon Pérez Maura.
"Haidar quiere imponer a todo el mundo una huelga de hambre que ella misma puede parar", declaró el periodista en las emisoras de la radio Cadena COPE.
El caso de esta mujer "es como si se imagina que Joan Tarda (diputado separatista catalán y miembro del partido Esquerra Republicana de Catalunya) intenta entrar a España procedente de Suiza con un pasaporte catalán", precisó el periodista.
Los Españoles, explica, "van entonces hacerlo regresar al país de origen y es lo que sucedió con Haidar cuando ella se ha presentado en el aeropuerto de Laâyoune" rechazando rellenar la ficha de entrada al territorio marroquí de acuerdo con la legislación vigente.

Última modificación 07/12/2009 20:44.

__________________

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?