18.12.09

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Sahara Occidental-Aminatu Haidar/Resistencia (16/17-XII-2009)

 

********PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR******
http://todosconaminetu.blogspot.com/

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA OCCIDENTAL-AMINATU HAIDAR-ESPAÑA-MARRUECOS

1.1. GRAN VICTORIA DE AMINATU HAIDAR
- EL PAIS (17-XII-2009): Haidar sale de Lazarote en un avión rumbo a El Aaiún
- EUROPA PRESS (17-XII-2009): REGRESA A EL AAIÚN TRAS 32 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE. Haidar: "Es una victoria para la causa saharaui"
- EUROPA PRESS (17-XII-2009): Texto íntegro del comunicado del Gobierno español
- LA VOZ DE LANZAROTE (17-XII-2009): La Plataforma de apoyo dice que el retorno de Aminetou es "el triunfo de la dignidad sobre la barbarie"
- PUBLICO (17-XII-2009): Aminatou Haidar consigue doblegar a Marruecos
- EL PAIS (17-XII-2009): El Gobierno prepara el inminente regreso de Haidar a El Aaiún
- SPS (17-XII-2009): Comunicado de la presidencia saharaui

1.2. EL CONGRESO ESPAÑOL APOYA A HAIDAR Y PRESIONA A MARRUECOS
- BLOG DESDE EL ATLÁNTICO (16-XII-2009): Caso Haidar: Importante resolución del Congreso presionando a Mohamed VI
- PERIODISTA DIGITAL (16-XII-2009): Carlos Ruiz Miguel analiza la moción del PSOE: "Lo que Haidar pide no es un capricho, es un derecho"
- EL PAÍS (16-XII-2009): El Congreso fuerza al Gobierno a subir la presión a Rabat por Haidar
- LIBERTAD DIGITAL (16-XII-2009): Una mediación que no puede tener contraprestaciones

1.3. INTERVENCIÓN INTERNACIONAL
- EL PAÍS (17-XII-2009): EE UU y Marruecos buscan una salida
- EL PAÍS (17-XII-2009): El Parlamento Europeo pide la vuelta inmediata de la activista
- EFE (16-XII-2009): Pactan en el PE presionar a Marruecos para que permita regresar a Haidar
- EL PAÍS (16-XII-2009): España todavía tiene bazas para convencer a Marruecos
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL (16-XII-2009): Caso Aminetu Haidar. "Nosotros nos ocupamos del Sahara". EEUU ha transmitido un mensaje secreto a España: la administración Obama mediará ante Marruecos

1.4. LA ILEGALIDAD DE LA DEPORTACIÓN Y RETENCIÓN DE HAIDAR
- EFE (17-XII-2009): Moratinos admite que expulsión de Haidar fue "política y no administrativa"
- RTVE (17-XII-2009): Moratinos reconoce que Marruecos le avisó antes de expulsar a Aminatu Haidar
- EL MUNDO (17-XII-2009): Moratinos reconoce que Marruecos le 'coló' la expulsión de Haidar

1.5. OPINIÓN
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL (16-XII-2009): Aminatu Haidar: Casablanca revisitada

1.6. DESINFORACIÓN, COMPLICIDAD Y VILEZA
- EL PAÍS (17-XII-2009): Un diputado del PSC critica en Rabat a la activista
- EL PERIÓDICO (16-XII-2009): Un diputado del PSC (Mohamed Chaïb) acusa a Haidar de practicar «chantaje emocional»

=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/
=========================================================

1. SAHARA OCCIDENTAL-AMINATU HAIDAR-ESPAÑA-MARRUECOS

1.1. VICTORIA DE HAIDAR
http://www.elpais.com/articulo/espana/Haidar/sale/Lazarote/avion/rumbo/Aaiun/elpepuesp/20091217elpepunac_24/Tes

Haidar sale de Lazarote en un avión rumbo a El Aaiún

La activista asegura que su regreso al Sáhara Occidental supone "un triunfo la justicia internacional y de la causa saharaui"

I. CEMBRERO / M. GONZÁLEZ - Madrid - 17/12/2009


La activista saharaui Aminetu Haidar viaja en estos momentos hacia la capital del Sáhara Occidental, de donde las autoridades marroquíes la expulsaron el pasado 14 de noviembre, a bordo de un avión medicalizado dispuesto por el Gobierno de España. Junto a ella viajan su médico, Martín de Guzmán, director del Hospital Insular, y hu hermana Laila.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación defendió, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso las gestiones desplegadas por el Gobierno con el objetivo de que Haidar pueda regresar a su hogar. - AGENCIA ATLAS

"Esto es un triunfo. Una victoria del derecho internacional, de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui", ha asegurado Aminetu Haidar en la puerta del hospital de Lanzarote, donde había sido ingresada la noche anterior, justo antes de ser trasladada al aeropuerto.

El Gobierno envió este viernes un avión a Lanzarote, que llegó a las 21.10 (hora peninsular), para trasladar a Haidar en un vuelo directo a la capital del Sáhara Occidental. En ese momento de la llegada de la aeronave, una gran cantidad de agentes de la Guardia Civil se hacían visibles en la carretera y en todas las rotondas de acceso al aeródromo, mientras que un centenar de personas, todas ellas eufóricas, se agolpaban a la puerta del hospital esperando ver a la activista y despedirse de ella.

El entorno de Haidar se enteró de la buena noticia a través de Pilar del Río, la esposa del escritor José Saramago. Ella recibió una llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciándole la buena nueva de un inminente traslado de la activista saharaui a la ciudad de donde fue expulsada. Poco después, recibió una segunda llamada de Bernardino León, secretario general de la Presidencia de Gobierno. Pilar del Río contactó con la abogada de Haidar, Inés Miranda, quien a su vez entró en la UVI para consultar con la propia activista saharaui. Miranda pidió que además del médico fuera su hermana y ella misma, pero la letrada fue finalmente vetada en el vuelo. La defensora de los Derechos Humanos, que ya ha abandonado la UVI, ha asegurado que mantendrá la huelga de hambre hasta que aterrice en El Aaiún.

Las informaciones de las últimas horas apuntaban hacia un pronto desenlace. Precisamente poco antes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba en el Congreso de los Diputados que el Gobierno seguía trabajando cada hora "para encontrar una solución definitiva para Aminetu Haidar" y que esperaba "en breve poder anunciar esa solución".

Cuando la Comisión todavía no había terminado, Moratinos la ha suspendido porque el Ejecutivo está "desarrollando intensas negociaciones" y la prioridad es que se pueda trabajar para lograr que Haidar regrese. "Hay que ser prudentes, hay que ser discretos", ha dicho el titular de Exteriores, que ha garantizado que el "Gobierno va a actuar con toda determinación para encontrar esa solución".

Moratinos reconoce que Marruecos le avisó de la expulsión

El Gobierno español ha reconocido este jueves por primera vez que Marruecos le avisó de la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar, según ha comunicado en la Comisión de Exteriores del Congreso Moratinos. Según el ministro, su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, le llamó para informarle de que la activista iba a ser expulsada la misma noche en la que estaba detenida en El Aaiún, una expulsión que Moratinos ha calificado de "política" y no "administrativa".

"Esa llamada se produce alrededor de las once de la noche" del 13 de noviembre, ha precisado Moratinos, que trasladó al ministro marroquí su "rechazo y condena" por la expulsión. Al día siguiente, cuando Haidar ya viajaba en un avión rumbo a Lanzarote, el titular español de Exteriores recibió una nueva llamada en la que fue informado de que la expulsión ya se había efectuado. "El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos", ha insistido Moratinos ante la Comisión de Exteriores del Congreso, en la que comparece para hacer un relato del caso de la activista desde que fue expulsada por Marruecos de El Aaiún.

Interior informó la semana pasada que la Policía Nacional fue quien permitió la entrada de Haidar en España, si bien avaló su actuación ya que se ajustó a "lo establecido en la normativa vigente". Aunque la defensora de los derechos humanos no portaba pasaporte, circunstancia por la que podría haber sido denegada su entrada en España, se comprobó que llevaba la tarjeta de identidad de extranjero en vigor, que acreditaba su condición de residente legal en España.

--------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-haidar-victoria-causa-saharaui-20091217223733.html

REGRESA A EL AAIÚN TRAS 32 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE
Haidar: "Es una victoria para la causa saharaui"

ARRECIFE (LANZAROTE), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminetu Haidar aseguró este jueves que su vuelta a El Aaiún es una "victoria para la causa saharaui", tras 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada y su pasaporte retenido por las autoridades marroquís.

"Esto es un triunfo y una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos, para la justicia internacional y para la causa saharaui", explicó Haidar, que salió en silla de ruedas de su habitación en el hospital de Lanzarote.

Haidar atendió a los medios de comunicación a las 21.25 horas (hora local) en el propio Hospital General de Lanzarote Doctor José Molina Orosa antes de salir en dirección al Aeropuerto de la isla lanzaroteña, donde un avión la trasladará de vuelta a El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

Además, la activista dio las "felicidades" a todos los que la han apoyado. "Felicidades a la sociedad civil, para la plataforma, para todos los medios que me están apoyando, enhorabuena a vosotros. Muchas gracias por vuestra permanencia y vuestra presencia permanente", expresó.

"Hasta el momento no tengo mucha conciencia, voy al avión, si me ocurre lo que ocurrió la otra vez no voy a bajar del avión y voy a acabar con agua y azúcar", dijo Haidar, quien manifestó su deseo de "abrazar" a sus hijos y a su madre.

Tras concluir su declaración pública, las más de cien personas que esperaban a la salida del hospital de Lanzarote le dedicaron gritos a Haidar de "guapa" y "enhorabuena", además de aplaudirle efusivamente.

------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-gobierno-pide-marruecos-reciba-haidar-constata-ley-marroqui-aplica-sahara-20091217232130.html

Gobierno pide a Marruecos que reciba a Haidar y constata que la Ley Marroquí se aplica en el Sahara
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha hecho público a última hora de la noche un comunicado titulado: "El Gobierno realiza gestiones para resolver la situación de Aminetu Haidar" en el que hace "un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes" para que el retorno de la activista saharauí pueda tener lugar a la mayor brevedad. Asimismo, destaca que mientras se resuelve el contencioso con el Sahara, "en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

El texto íntegro del comunicado, es el siguiente:

"El Gobierno realiza gestiones para resolver la situación de Aminetu Haidar

El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación han realizado gestiones en los últimos días con las autoridades del Reino de Marruecos a fin de hacer posible el retorno de la señora Aminetu Haidar.

El Gobierno español, ante el agravamiento de la situación humanitaria de la señora Haidar, quiere hacer un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes para que dicho retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad.

Este gesto honraría a Su Majestad el Rey de Marruecos y a las autoridades del Reino de Marruecos, y pondría un vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho. El Gobierno de España expresa su satisfacción con las políticas de modernización y reforma emprendidas por las autoridades del Reino de Marruecos y se compromete a acompañarlas. En este sentido, reafirma su voluntad de profundizar su cooperación en el marco del estatuto avanzado acordado entre la Unión Europea y Marruecos.

El Gobierno de España comparte la preocupación de la comunidad internacional para que en las próximas semanas se puedan dar las condiciones para que se avance en las negociaciones del proceso de Manhasset, negociaciones que deben desarrollarse en el marco de los principios y arreglos de Naciones Unidas, al objeto de facilitar una solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes.

Mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

-------------->
http://www.lavozdelanzarote.com/article34463.html

La activista utilizará para el viaje una autorización excepcional
La Plataforma de apoyo dice que el retorno de Aminetou es "el triunfo de la dignidad sobre la barbarie"

17 de diciembre de 2009

Fernando Peraita, miembro de la Plataforma de apoyo a Aminetou Haidar, señaló este jueves por la noche que el regreso de la activista saharaui a El Aaiún, previsto para esta misma noche, es "el triunfo de la dignidad sobre la barbarie". "Hoy es un día histórico no sólo para el Sáhara Occidental sino para todo el género humano", apuntó Peraita tras conocer la noticia del retorno de la activista.

Peraita mostró su confianza en la palabra dada por el Gobierno de España para que Haidar regrese junto a sus familiares a El Aaiún. Y espera que no se repita el episodio ocurrido hace dos semanas cuando Haidar tuvo que bajarse del avión, cuando ya se disponía a tomar el camino de vuelta, a causa de la negativa de última hora de la autoridades marroquíes.

El portavoz de la Plataforma reveló que Haidar viajará sin pasaporte pero con una autorización excepcional, que servirá de salvoconducto para entrar en el Sahara Occidental, "es un asunto político que se ha concluído con un acuerdo político", resumió.

ACN Press

---------------->
http://www.publico.es/espana/278986/aminatou/haidar/doblegar/marruecos

Aminatou Haidar consigue doblegar a Marruecos

Aminatou Haidar consigue doblegar a Marruecos
Familiares y amigos de la activista esperan su regreso a El Aaiún entre la alegría y el temor a sorpresas de ultima hora

TRINIDAD DEIROS - El Aaiún - 17/12/2009 21:18

La incredulidad ha dado paso a la alegría en El Aaiún. "No puede ser, no me lo creo", decía el activista y ex preso político Hamad Hamad, en su casa de la capital saharaui, mientras llegaba la noticia de que, esta vez sí, Aminatou Haidar, quien se ha convertido en un símbolo para los saharauis, está a punto de volver a casa triunfante, tras haber doblegado la férrea voluntad de Marruecos.

Hizo falta que el hermano de Aminnatou, Ahmed, confirmara la noticia tras hablar con su madre, para que los compañeros de lucha de la activista saharaui creyeran en la buena noticia. "No tengo palabras para expresar mi alegría", dijo Ahmed a Público. "Es una felicidad increíble para nosotros y sobre todo para mi madre y los hijos de mi hermana", relataba emocionado. Ahmed sólo atribuye a alguien el mérito de haber conseguido imponer el respeto al derecho de cualquier ser humano a volver a su país. Ni EEUU, ni España se merecen ese reconocimiento, en su opinión: "Sólo la lucha de mi hermana ha conseguido esta victoria", decía orgulloso.

El hogar de Aminatou se ha convertido en el centro del bullicio de El Aaiún. Hasta tal punto llega la celebración que la propia madre de Haidar ha pedido a la concurrencia que guarde silencio. La familia de activista teme en todo momento que cualquier conflicto interrumpa su vuelta.

La familia de activista teme en todo momento que cualquier conflicto interrumpa su vuelta

A pesar de la felicidad de madre, hermanos e hijos de Aminatou, la familia ha decidido que no iría al aeropuerto a recibirla. La razón: Impedir que el tumulto monte un lío que estropee la noticia. Los hijos de la activista preparan en estos momentos el recibimiento de su madre con su mejores galas.

La confusión ha reinado durante todas las últimas horas entre los allegados de Aminatou. Durante todo el día, las cábalas, los rumores y la incertidumbre -así como el mutismo oficial marroquí- habían aumentado su ya enorme inquietud desde que la activista fuera ingresada en el hospital a la una de esta madrugada (hora peninsular).

Una preocupación que no empezó a ceder hasta que la familia se enteró por la prensa del regreso de Aminatou, sin que las autoridades marroquíes les comunicaran la noticia. A pesar de que esta falta de confirmación oficial les inquietaba, lo que prevalece ahora en la casa que la madre de Aminetou tiene en la calle Bir Jdid, en un modesto barrio del centro de El Aaiún, es la felicidad por un anhelo por fin satisfecho. "Nunca, ni en los peores momentos, hemos perdido la esperanza de que mi hermana volviera lo antes posible", recordaba Ahmed Haidar.

"La vamos a recibir como lo que es, una hija, y lo que pueda pasar después, nadie lo sabe", explicaba el hermano de Aminatou, que también tuvo un recuerdo para "todas las personas que han ayudado a mi hermana en su lucha; no tengo palabras para darles las gracias".

"Yo sabía que esta vez iba a funcionar"

Larbi Messaoud, secretario general del Colectivo de Defensa de los Derechos Humanos del Sáhara Occidental (CODESA), la asociación fundada por Aminetou, se felicitaba porque "la lucha de Aminetu ha colocado en los más alto, en las portadas de los medios de comunicación, la causa saharaui".

También Ghalia Djimi, amiga íntima de Haidar, expresaba su alegría en la casa de Darya, la madre de Aminatou. "Yo sabía que esta vez iba a funcionar. Se han hecho demasiados esfuerzos diplomáticos para que esto fallara".

----------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/espana/1261073923.html

Aminatu Haidar, antes de volver a El Aaiún: 'Es un triunfo de la causa saharaui'

Laila Haidar, hermana de Aminatu, la acompañará en el avión. | Efe
Un aerotaxi ha aterrizado en el aeropuerto de Lanzarote para trasladarla
Irá acompañada por su hermana y por el médico Domingo de Guzmán

Y. Arredondo | M. Cruz | A. del Barrio | Arrecife (Lanzarote) | Madrid

Actualizado jueves 17/12/2009 22:34 horas

El regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún parece inminente. Fuentes del Gobierno han confirmado a ELMUNDO.es que España y Marruecos han llegado a un acuerdo para el regreso de la activista saharaui. Poco después de las 20.00 horas (las 21.00 en la Península) aterrizaba en Lanzarote un avión para trasladar a la activista saharaui a su hogar, situado en el Sáhara Occidental.

La defensora de los Derechos Humanos abandonará "en las próximas horas" el Hospital General de Lanzarote, donde se encontraba ingresada a causa de su huelga de hambre, para regresar al Sáhara, según ha asegurado a las puertas del hospital el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez.

Según Ramírez, en el avión que trasladará a Aminatu Haidar la acompañarán su hermana Laila Haidar y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.

El avión es un aerotaxi de la compañía Los Valles, que ya ha aterrizado en el aeropuerto de Guacimeta para desplazar a la conocida defensora de los Derechos Humanos.

Pilar del Río, esposa del Nobel de la Literatura, José Saramago, ha sido quien ha transmitido la noticia al entorno de Haidar. Fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le comunicó por teléfono la buena nueva a la mujer del Premio Nobel.

Entre los grupos parlamentarios circulaba ya esta tarde la información de que estaba a punto de alcanzarse un acuerdo franco-hispano-marroquí para el traslado de la activista, que, al final, se ha concretado.

Exteriores no lo confirmó entonces, si bien su titular, Miguel Ángel Moratinos, suspendió su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso para volcarse en las negociaciones.

"Ahora mismo estamos en intensas negociaciones para obtener los resultados que todos deseamos. Hay que ser prudentes y discretos, pero el Gobierno actuará con toda determinación", dijo en los pasillos de las Cortes.

Aminatu Haidar mantiene en el Hospital General de Lanzarote la huelga de hambre que inició hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental, después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.

------------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/prepara/inminente/regreso/Haidar/Aaiun/elpepuesp/20091217elpepunac_24/Tes

El Gobierno prepara el inminente regreso de Haidar a El Aaiún

El Ejecutivo ha enviado un avión a Lanzarote para llevar a la activista saharaui en un vuelo directo a la capital del Sahara tras 32 días en huelga de hambre

IGNACIO CEMBRERO / MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 17/12/2009


Después de 32 días en huelga de hambre, la activista saharaui Aminetu Haidar regresa en pocas horas a El Aaiún, de donde las autoridades marroquíes la expulsaron el pasado 14 de noviembre. El Gobierno ha enviado un avión a Lanzarote que trasladará a Haidar en un vuelo directo a la capital del Sáhara Occidental. Viajaran con ella su médico, Martín de Guzmán, director del Hospital Insular, y su hermana, Laila Haidar.

El entorno de Haidar se enteró de la buena noticia a través de Pilar del Río, la esposa del escritor José Saramago. Ella recibió una llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciándole la buena nueva de un inminente traslado de la activista saharaui a la ciudad de donde fue expulsada. Poco después, recibió una segunda llamada de Bernardino León, secretario general de la Presidencia de Gobierno. Pilar del Río contactó con la abogada de Haidar, Inés Miranda, quien a su vez entró en la UVI para consultar con la propia activista saharaui. Miranda pidió que además del médico fuera su hermana y ella misma, pero la letrada fue finalmente vetada en el vuelo.

Las informaciones de las últimas horas apuntaban hacia un pronto desenlace. Precisamente poco antes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba en el Congreso de los Diputados que el Gobierno seguía trabajando cada hora "para encontrar una solución definitiva para Aminetu Haidar" y que esperaba "en breve poder anunciar esa solución".

Cuando la Comisión todavía no había terminado, Moratinos la ha suspendido porque el Ejecutivo está "desarrollando intensas negociaciones" y la prioridad es que se pueda trabajar para lograr que Haidar regrese. "Hay que ser prudentes, hay que ser discretos", ha dicho el titular de Exteriores, que ha garantizado que el "Gobierno va a actuar con toda determinación para encontrar esa solución".

Moratinos reconoce que Marruecos le avisó de la expulsión

El Gobierno español ha reconocido hoy por primera vez que Marruecos le avisó de la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar, según ha comunicado en la Comisión de Exteriores del Congreso Moratinos. Según el ministro, su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, le llamó para informarle de que la activista iba a ser expulsada la misma noche en la que estaba detenida en El Aaiún.

"Esa llamada se produce alrededor de las once de la noche" del 13 de noviembre, ha precisado Moratinos, que trasladó al ministro marroquí su "rechazo y condena" por la expulsión. Al día siguiente, cuando Haidar ya viajaba en un avión rumbo a Lanzarote, el titular español de Exteriores recibió una nueva llamada en la que fue informado de que la expulsión ya se había efectuado. "El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos", ha insistido Moratinos ante la Comisión de Exteriores del Congreso, en la que comparece para hacer un relato del caso de la activista desde que fue expulsada por Marruecos de El Aaiún.

Interior informó la semana pasada que la Policía Nacional fue quien permitió la entrada de Haidar en España, si bien avaló su actuación ya que se ajustó a "lo establecido en la normativa vigente". Aunque la defensora de los derechos humanos no portaba pasaporte, circunstancia por la que podría haber sido denegada su entrada en España, se comprobó que llevaba la tarjeta de identidad de extranjero en vigor, que acreditaba su condición de residente legal en España.

------------->
http://es.groups.yahoo.com/group/Agencia-SPS/message/4573

Comunicado de la presidencia saharaui

"Republica Árabe Saharaui Democrática

Presidencia

* *

17 de Diciembre 2009

* *

Con motivo del regreso de la activista saharaui de los derechos humanos
Aminetu Haidar a su patria, la Presidencia de la República emitió la
siguiente declaración**

Declaración

Después de treinta y tres días que la pasó apartada en isla española de
Lanzarote, vuelve hoy la activista saharaui de los derechos humanos Aminetu
Haidar a la ciudad de El Aaiún, para reunirse con sus dos hijos y su familia
en la capital del territorio del Sahara Occidental ocupado. Este retorno es
un derecho natural y legal, y por lo tanto una victoria de la legitimidad
internacional y los derechos humanos.

* *

Todo el pueblo saharaui y todos los partidarios del derecho internacional y
los derechos humanos, gozan de alegría y satisfacción después que Aminatou
Haidar pasó esta difícil circunstancia, para volver orgullosa, segura y
victoriosa a su país y a su pueblo.

* *

Esta es una ocasión para felicitar a la Sra. Aminetu Haidar, por su valor,
firmeza y determinación de adherirse a la verdad y el derecho a la
resistencia pacífica y legítima, y asumir las circunstancias más difíciles,
a pesar de su deteriorado estado de salud afectada por los años en prisiones
y desapariciones forzadas.

* *

También expresamos nuestro agradecimiento, reconocimiento y homenaje a todos
aquellos que estuvieron apoyando a Aminetu Haidar en su sufrimiento, tanto
de las masas del pueblo saharaui, de la plataforma de solidaridad con el
Aminatou Haidar, tanto dentro como fuera de España, el movimiento de
solidaridad a nivel de gobiernos, pueblos, parlamentarios, partidos,
organizaciones internacionales, asociaciones, personalidades del mundo de la
literatura, arte, la política y los medios de información.

* *

En un momento en que expresamos nuestros agradecimiento a todos aquellos que
contribuyeron que Aminatou Haidar regresara a su patria, le deseamos una
permanencia feliz entre su familia y su pueblo, expresamos nuestras sinceras
felicitaciones a los hijos Mohammad y Hayat, en espera de su encuentro su
madre, que fue expulsada injustamente por más de un mes, y esperamos no se
repetirá esa experiencia tan amarga con todos ellos.

* *

Esperamos que con el regresar de Aminatou Haidar, de conformidad con la
legitimidad internacional, es el comienzo real de la liberación de los siete
activistas detenidos en la prisión de Sale en Rabat, Dagcha Lachkar, Ali
Salem Tamek, Ibrahim Dahane, Nassiri Hammadi y Yahzih Etaruzi, Saleh Lebahi,
Rachid Sgayer y la liberación Yahya Mohamed Hafed, asi como todos los presos
políticos saharauis.

* *

Deseamos también el cese real e inmediato de la campaña de represión,
hostigamiento, detenciones y juicios injustos en derecho de los ciudadanos,
activistas, y los estudiantes saharauis en el Sahara Occidental ocupado y el
sur de Marruecos y las universidades marroquíes.

* *

Esperamos también que el retorno de Aminatou Haidar a Al Aaiun sea un paso
en el camino hacia la configuración del mecanismo de las Naciones Unidas,
que vele por la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidente y
su observación.

* *

La creación de este mecanismo y la liberación de todos los presos políticos
saharauis y el fin a la campaña de represión, hostigamiento, detenciones y
juicios, proporcionaría una base sólida para el éxito de las negociaciones
directas entre las partes en el conflicto del Sahara Occidental, el Frente
POLISARIO y Marruecos, honesta, seria, bajo los auspicios de las Naciones
Unidas, y la supervisión del Sr. Christopher Ross , el Enviado Personal del
Secretario General, para llegar a una solución justa y definitiva, que
garantiza el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación a través
de un referéndum libre, justo e imparcial".

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.2. EL CONGRESO ESPAÑOL APOYA A HAIDAR Y PRESIONA A MARRUECOS
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/16/caso-haidar-importante-resolucion-del-co

Caso Haidar: Importante resolución del Congreso presionando a Mohamed VI

16.12.09 @ 02:40:41

El Congreso de los Diputados de España ha estado ha aprobado una buena resolución sobre el caso de Aminatu Haidar. Podría haber sido mejor, ciertamente. No dice todo lo que se podría decir. Pero no es mala. Por ello, resulta un tanto decepcionante la abstención del PP de Gustavo de Arístegui. Lo que sí se puede garantizar es que es una resolución dura para Marruecos: la prueba es que uno de los principales partidarios de Marruecos (habría que aclarar qué relación tiene CIU con el majzén), Duran y Lleida, la ha calificado de "disparate". Eso sí, después de haber votado a favor. Análisis de la proposición que deja a Marruecos ante una situación diplomática muy delicada.

Para entender en su justo valor esta proposición conviene comparar la resolución aprobada con la resolución que se presentó hace unos días y que afortunadamente fue rechazada. Tras reproducir ambas proposiciones, la no aprobada antes y la aprobada ahora, veamos las profundas diferencias entre ambas. Examinemos también las razones de la abstención del PP, a mi juicio, insuficientes.

I. EL TEXTO DE LAS DOS PROPOSICIONES PRESENTADAS

1. La Proposición no de ley presentada el día 7 de diciembre decía:

el Congreso de los Diputados insta al gobierno a:

1. Que redoble sus esfuerzos ante el Reino de Marruecos para que, en el marco de sus obligaciones internacionales, éste se implique en la solución de esta situación insostenible.

2. Continuar sus esfuerzos y gestiones de carácter bilateral y multilateral, implicando la activa mediación de las distintas instancias de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

3. Apoyar todas aquellas alternativas de orden humanitario para asegurar a la Sra. Haidar que, mientras no pueda volver a su hogar, su dignidad y bienestar queden preservados. Con dicha finalidad, el Gobierno de España deberá continuar manteniendo su ofrecimiento de estatuto de refugiado a ella y a sus hijos que les habilite para que puedan permanecer en territorio español, entrar y salir de el, y que les sea prestada la atención y alojamiento seguros.

La Proposición no de ley aprobada ayer, 15 de diciembre, dice:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Que redoble todas las gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias, al máximo nivel, para permitir el retorno de la Sra.
Aminetu Haidar a su hogar, junto a su familia.

2.- Solicitar la mediación activa del Secretario General de Naciones Unidas, de su Enviado Personal para el Sahara Occidental, Sr.
Christopher Ross y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Sra. Pillay en relación con las obligaciones internacionales del Reino de Marruecos en el Territorio del Sahara Occidental, entre ellas, el retorno de la Señora Haidar, así como la ampliación del mandato de la MINURSO para incluir la observación de la situación de los Derechos Humanos.

3.- Seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de la Sra. Aminetou Haidar.

4.- Solicitar del Reino de Marruecos que permita, sin más dilación, el retorno inmediato de la Señora Haidar al Sahara Occidental –conforme a lo señalado en el artículo 12-4 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas- y le sean restituidos su documentación y pasaporte marroquíes, confiscados en el aeropuerto de El Aaiún y que respete su dignidad y su derecho a regresar junto a los suyos.

5.- Seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados en el sentido de que el estatuto definitivo del Sahara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referendum de acuerdo con la carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

II. LO QUE LA NUEVA RESOLUCIÓN HA ELIMINADO

1º. Se ha eliminado el "apoyar todas aquellas alternativas de orden humanitario" para Haidar "mientras no pueda volver a su hogar"
Queda claro que no hay alternativa al cumplimiento del derecho. Y el derecho es muy claro: el derecho a retornar a su patria.

2º. Se ha eliminado la tramposa oferta de "continuar manteniendo su ofrecimiento de estatuto de refugiado a ella y a sus hijos que les habilite para que puedan permanecer en territorio español, entrar y salir de el"
Esta oferta era inaceptable porque permitía a Haidar salir del territorio español... pero no para entrar en su patria.

3º. Se ha eliminado el ofrecimiento de "que les sea prestada la atención y alojamiento seguros" en España a Haidar y a sus hijos
Este ofrecimiento indigno no era sino un disimulado soborno a cambio de renunciar a su derecho de retorno a su país.

En conclusión, la Proposición no de ley aprobada el día 15 ha eliminado los aspectos más hirientes de la primera proposición presentada el día 7. Exactamente aquellos que fueron ofrecidos por Moratinos a Haidar. Entonces los opinadores serviles del poder criticaron a Aminatu Haidar por rechazar esas "generosas" ofertas. Ahora el Congreso de los Diputados dice, bien alto y claro, a toda España, que Haidar tenía razón.

III. LO QUE LA NUEVA RESOLUCIÓN AÑADE

La Proposición no de ley aprobada el 15 de diciembre contiene importantes diferencias con la presentada el día 7. Estos cambios son resultado de la iniciativa de los partidos minoritarios que se han hecho eco del clamor social a favor de Aminatu Haidar. La presión de la opinión pública ha sido eficaz y cualquier demócrata debe felicitarse por ello.

1º. Se piden gestiones "al máximo nivel".
Como ya se ha dicho, esto implica que el Congreso hace suya la pretensión de que el rey Don Juan Carlos intervenga en este asunto. Esta eventualidad que tantos criticaron en su momento (a mi juicio, bien por ignorancia, bien por oscuros intereses) adquiere carta de naturaleza. Si Mohamed VI se atreviera a hacer un desaire a Don Juan Carlos I, cometería un nuevo error de imprevisibles consecuencias para Marruecos.

2º. Se pide el "retorno de la Sra. Aminetu Haidar a su hogar, junto a su familia"
El Congreso se hace eco del sentir del pueblo español. Ya no se plantea, como el 7 de diciembre que pueda haber una pseudo "solución" que no pase por el retorno de Haidar.

3º. Se pide "la ampliación del mandato de la MINURSO para incluir la observación de la situación de los Derechos Humanos"
Mientras que la propuesta de resolución del día 7 de diciembre no decía nada sobre esto, ahora el Congreso desautoriza la política de Moratinos de no apoyar la ampliación de competencias de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) para incluir entre ellas la vigilancia del respeto de los derechos humanos. Es un hecho que si la MINURSO tuviera esas competencias el Gobierno español no se habría visto envuelto en este problema. Resulta muy sabio, por tanto, acabar con una de las causas del problema para evitar que se repita.

4º. Se reconocen "derechos a la libre circulación y residencia de la Sra. Aminetou Haidar"
Mientras que la propuesta de 7 de diciembre no decía nada, ahora se reconocen los derechos de Aminatu Haidar a la libre circulación y residencia. O lo que es lo mismo, reconocer que su protesta es legítima.

5º. Se pide a Marruecos "sin más dilación, el retorno inmediato" de Haidar al "Sahara Occidental" conforme a lo señalado en el artículo 12-4 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas porque tiene "derecho a regresar junto a los suyos"
Mientras que en la propuesta del día 7 de diciembre no se pedía a Marruecos que permitiera el retorno de Aminatu al Sahara, ahora el Congreso de los Diputados, la representación del pueblo español, no deja lugar a dudas: no sólo se pide el retorno de Aminatu al "Sahara Occidental" (no a "Marruecos"), sino que ese retorno tiene que ser "inmediato", "sin más dilación".
Además, el Congreso deja claro que ese retorno es un derecho, internacionalmente reconocido, de Aminatu Haidar.

6º. Se pide a Marruecos que "le sean restituidos (a Haidar) su documentación y pasaporte marroquíes, confiscados en el aeropuerto de El Aaiún"
Quedan así totalmente desautorizadas las intoxicaciones del majzén que llegaron a decir que Aminatu Haidar había "entregado" ella misma el pasaporte. El Congreso es muy claro: ese pasaporte no lo entregó voluntariamente, sino que le fue confiscado y por tanto, no es ella quien lo tiene que pedir, como cínicamente dijeron las autoridades del majzén, sino que son las autoridades marroquíes quienes se lo tienen que restituir.

7º. Se pide a Marruecos que "respete su dignidad"
Queda así reconocida la justicia de la posición de Aminatu Haidar.

8º. El Congreso exige "que el estatuto definitivo del Sahara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referendum de acuerdo con la carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad"
O lo que es lo mismo. Queda desautorizado el proyecto marroquí de pretender una supuesta "solución" al problema del Sahara sin el referéndum. Y, lo que es más importante, se ha omitido (como con pena subraya Durán y Lleida, portavoz de los intereses del majzén) que el estatuto del Sahara tenga que determinarse mediante "el acuerdo de las partes". Y es muy importante por varias razones:
- porque ya hay una solución obtenida con "el acuerdo de las partes" (el Plan de Paz y los acuerdos de Houston) que luego una de las partes (precisamente Marruecos) se ha negado a cumplir
- porque no se puede permitir que una de las partes (Marruecos) bloquee la solución del conflicto al no admitir ninguna solución respetuosa con el derecho internacionalmente reconocido a la autodeterminación e independencia del Sahara Occidental.

IV. LO QUE LA NUEVA RESOLUCIÓN NO DICE

La resolución aprobada el día 15 podría haber dicho más de lo que dice, ciertamente.

1º. La nueva resolución podría haber condenado la actuación del gobierno español.
Esta parece que era una de las peticiones del PP. Ciertamente, esta declaración sería totalmente justa. No hay ninguna duda que, si no se hubiera producido la complicidad del gobierno español, nunca Marruecos hubiera podido consumar la deportación de Haidar. No obstante, así difícilmente habría contado con el apoyo del grupo socialista la hipotética resolución.
Sin embargo, conviene advertir dos cosas:
- si esta condena de la actuación del Gobierno español se hubiera producido, ¿habría el PP aprobado esta resolución si hubiese incluido el resto de puntos que se aprobaron?
- quizás sería demasiado pedir que el grupo socialista que, no lo olvidemos, ha desautorizado a Moratinos al rechazar cualquier alternativa al retorno de Haidar a su tierra, también desautorizara las medidas que permitieron la entrada de Haidar.

2º. La nueva resolución omite la petición de que la Unión Europea congele el actual acuerdo de Asociación con Marruecos.
Esta era una petición de UPyD. Y estaba justificada porque el artículo 2 de ese Acuerdo establece que Marruecos se compromete a respetar los derechos humanos, algo que es evidente que no hace.

V. ¿ESTÁ JUSTIFICADA LA ABSTENCIÓN DEL PP?

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, conocido elemento del lobby pro-marroquí en España (no obstante recibió la condecoración con la tiranía alauita premia a sus amigos) justificó su abstención por el rechazo de la mayoría a dos enmiendas presentadas por el PP.
- La primera era una enmienda inaceptable. Pretendía, pura y simplemente, coartar la libertad de Haidar para continuar su protesta pues buscaba garantizar "todos los medios legales para preservar la vida de Haidar" mientras dure su huelga de hambre.
- La segunda era una enmienda plenamente justificada: incluir un reconocimiento de "las continuas contradicciones, desmentidos y rectificaciones" del Gobierno.

Es cierto que la resolución del Congreso no es perfecta. Pero los 3 puntos negativos que se han eliminado, sumados a los 8 puntos positivos que se han incorporado hacen difícil justificar la abstención por la no inclusión de 1 punto.
Creo que el PP se ha equivocado. Gravemente. No creo que Gustavo de Arístegui esté haciendo un favor al PP. Arístegui se preocupa demasiado de contentar a Mohamed VI. Y eso no es bueno ni para España ni para el PP. Porque España, porque los votantes del PP, están con la dignidad y la justicia. Están con Aminatu Haidar.

------------>
http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2009/12/16/carlos-ruiz-miguel-aminetu-haidar-sahara-psoe-autodeterminacion.shtml

Carlos Ruiz Miguel analiza la moción del PSOE
"Lo que Haidar pide no es un capricho, es un derecho"
Señala qeu Moratinos, mal que le pese, "no tiene acceso a Mohamed VI"

Lucía Fernández, 16 de diciembre de 2009 a las 16:38

Haidar tiene que subirse a un avión regular y que ese avión aterrice en el Sáhara
¿Apoya la actuación de Aminatou Haidar?

Sí, es una violación de los derechos humanos.
No, porque no tiene pasaporte.
La activista saharaui Aminetu Haidar lleva ya un mes en huelga de hambre y no parece haber soluciones a la vista. El PSOE ha aprobado, con la abstención del PP, una proposición no de ley en la que insta a llevar las gestiones políticas y diplomáticas a su máximo nivel para permitir el retorno de Haidar al Sáhara Occidental. La moción, además, aludía al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum.

Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional y analista del Grupo de Estudios Estratégicos, ha analizado en Periodista Digital los puntos fundamentales del caso Haidar.

LA MOCIÓN DEL PSOE

Ruiz Miguel señala como principal propósito de esta resolución la presión a Marruecos:

"El principal objetivo es presionar al gobierno marroquí mostrando que la opinión pública española respalda a Aminetu Haidar y que la actitud de Marruecos de no permitir el retorno de Haidar tiene un coste político. Esta moción es un elemento de presión importantísimo"
"Además, con esta resolución el Congreso reconoce expresamente que la actitud de Haidar es una protesta para ejercer un derecho. Lo que pide no es un capricho sino un derecho"
Ruiz ha querido destacar el segundo apartado de la resolución, en el que se hace alusión a la necesidad de un referéndum:

"El último apartado de la moción habla del derecho a la autodeterminación del Sahara occidental mediante un referéndum. Lo que se está diciendo a Marruecos es que si no cambia su actitud, España puede modificar la suya en el asunto del Sahara occidental"
"Haidar, con su huelga de hambre, no está pidiendo un referéndum sino que está reclamando su derecho a retornar al Sáhara occidental"

DESAUTORIZA LA POLÍTICA DE MORATINOS

La política del Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha visto desautorizada con la aprobación de la resolución:

"Toda esta situación se produce porque hay un problema de base: la descolonización del Sáhara occidental no se ha consumado. La resolución desautoriza toda la política que ha hecho el Ministro de Exteriores. Moratinos ha apoyado a Marruecos pero esta resolución dice que si persiste la actitud de violación de los derechos humanos por parte de Marruecos, España no seguirá apoyándole"
"Además, Moratinos hablaba de autodeterminación sin referéndum y el Congreso, sin embargo, dice tiene que haber un referéndum"

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

El Gobierno español ha querido evadirse de sus responsabilidades en la situación de la activista saharaui delegándolas en la policía pero Ruiz Miguel lo tiene claro:

"No hay ninguna duda de que el gobierno es el máximo responsable. La responsabilidad del estado se pone de manifiesto cuando ella quiere salir de España y las autoridades se lo impiden"

LA INTERVENCIÓN DEL REY JUAN CARLOS

En cuanto al planteamiento de la intervención del Rey Juan Carlos para mediar en la situación, Carlos Ruiz Miguel cree que es la mejor posibilidad:

"Moratinos, mal que le pese, no tiene acceso al rey Mohamed VI. Esta deportación es una decisión del rey de Marruecos, por lo que a la hora de revocar esta decisión hay que negociar con él. Moratinos no puede hacerlo porque Mohamed VI no le considera un interlocutor, no le dirige la palabra"
"Los interlocutores podrían ser Zapatero o el rey. Pero Zapatero hasta ahora no se ha dirigido a Mohamed VI. Juan Carlos sí que puede hacerlo y está en unas condiciones excelentes para negociar. Si el rey de Marruecos se negara a recibir una llamada del rey Juan Carlos, cometería una torpeza mayúscula que tendría un coste internacional enorme. Hacer un desaire al rey Juan Carlos sería un acto de hostilidad inaceptable"
"La mediación del rey puede ser perfectamente útil y que en este momento es bastante necesaria"

CRÍTICA A ARÍSTEGUI

Carlos Ruiz Miguel publicó en su blog de Periodista Digital un artículo en el que acusaba a Gustavo de Arístegui, diputado del Partido Popular, de preocuparse demasiado por contentar a Mohamed VI:

"Arístegui es una persona con unas relaciones de amistad muy estrechas con el régimen marroquí, que le ha premiado con una condecoración que sólo se da a los grandes amigos del régimen"
"La prensa marroquí ha dicho que Arístegui ha hecho gestiones ante medios de comunicación españoles para mejorar la imagen del régimen marroquí"
"Arístegui, en el décimo aniversario del acceso al trono de Mohamed VI publicó un artículo laudatorio a pesar de que en esa fecha el rey de Marruecos había desatado la mayor represión contra los periodistas y la libertad de expresión desde que lleva en el trono. Resulta bastante inaceptable que en un periódico se defienda la actuación de un rey que está llevando la mayor oleada represora contra la libertad de expresión"

AMINETU TIENE QUE VOLVER AL SÁHARA

Para Ruiz Miguel la solución a este conflicto está muy clara:

"Aminetu Haidar tiene que volver al Sáhara occidental. El problema es muy sencillo de resolver: tiene que subirse a un avión regular -no hace falta fletar un avión especial- y ese avión tiene que aterrizar en el Sáhara"
"Luego ya se verá. Pero primero, lo que España tiene que hacer es permitirle salir en un vuelo normal rumbo al Sáhara Occidental. Y entonces el problema ya será de Marruecos"

--------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/Congreso/fuerza/Gobierno/subir/presion/Rabat/Haidar/elpepuesp/20091216elpepinac_3/Tes

El Congreso fuerza al Gobierno a subir la presión a Rabat por Haidar
Los partidos piden gestiones al "máximo nivel", que el PSOE limita al Ejecutivo

FERNANDO GAREA - Madrid - 16/12/2009


Aminetu Haidar consiguió ayer con su protesta que el Pleno del Congreso aprobara una proposición no de ley de apoyo a la causa del pueblo saharaui y de dura crítica a Marruecos. Y, de paso, que se instara al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a un cambio de actitud. De "continuar ofreciendo a Haidar el estatuto de asilo", como proponía el PSOE en su texto inicial, a "solicitar a Marruecos" que restituya a la activista su pasaporte y "le permita el retorno inmediato", como se aprobó al final.

IU, PP y CiU creen que el texto abre la puerta a la intervención del Rey

No hubo votos en contra -sólo la abstención del PP, que se quedó aislado sin apoyar la resolución- y sí coincidencia en la crítica a la falta de respeto de Marruecos a los derechos humanos. La actuación de Rabat con la activista, que mantiene desde hace un mes una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, es "injusta y desproporcionada", según la portavoz del PSOE, Elena Valenciano.

El Grupo Socialista, que puso en marcha la iniciativa para buscar una unanimidad que le blindara ante un posible desenlace fatal, se vio obligado a endurecer su propuesta inicial para lograr un acuerdo in extremis. Así, la proposición pactada con todos los grupos salvo el PP habla de que las "gestiones políticas y diplomáticas" se deberán "redoblar al máximo nivel".

La expresión "máximo nivel" es entendida por Gaspar Llamazares (IU) como una vía para la intervención del Rey. En cambio, según Valenciano el "máximo nivel" es el Gobierno, en ningún caso don Juan Carlos, al que no puede apelar una proposición no de ley. El portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, y el de CiU, Jordi Xuclà, también creen que se abre la puerta a la participación del Rey en las gestiones. Por eso y porque no se aceptó un punto que censuraba la actuación del Gobierno por haber permitido la entrada de Haidar en España, el PP se abstuvo. Arístegui fue el único que criticó más al Gobierno que a Marruecos.

La proposición final también incluye una alusión para un estatuto definitivo para el Sáhara Occidental y sobre la convocatoria de un referéndum para el "libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". La referencia a la autodeterminación no es nueva: ha sido reiteradamente aprobada en las Cortes. Pero ahora llega en plena tensión entre España y Marruecos por la situación de Haidar.

También incluye la petición de "ampliación del mandato de la Minurso [misión de la ONU en el Sáhara] para incluir la observación de la situación de los derechos humanos". Es decir, que se dé a Naciones Unidas la capacidad de defender los derechos humanos en el Sáhara. Marruecos no lo acepta.

La propuesta

En la proposición no de ley aprobada ayer se insta al Gobierno a lo siguiente:

- 1. Redoblar todas las gestiones políticas y diplomáticas al máximo nivel.

- 2. Solicitar la mediación activa de la ONU para el retorno de Haidar y la ampliación del mandato de la Minurso para la observación de los derechos humanos.

- 3. Solicitar a Marruecos que permita el retorno de Haidar (la del PSOE sólo hablaba de seguir ofreciendo a la activista el asilo).

----------------------->
http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-mediacion-del-rey-52368/

Una mediación que no puede tener contraprestaciones

2009-12-16

El PSOE y todos los grupos minoritarios han aprobado, con la abstención del PP, un texto común sobre el "caso Haidar" que incluye elevar las gestiones diplomáticas ante Marruecos "al máximo nivel" y que completa la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas.

Aunque el texto sólo habla expresamente de la mediación del secretario general de Naciones Unidas, de su enviado personal para el Sahara Occidental (Christopher Ross) y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Nevy Pillay), esta iniciativa podría permitir también, tal y como han señalado algunos de sus firmantes, la intervención del Rey en este asunto, rechazada hasta ahora por el Gobierno de Zapatero.

Recordemos que hace unos días, con ocasión de una solicitud en este mismo sentido hecha por Izquierda Unida, la Casa Real ya había manifestado su disposición favorable, si bien advertía que el Ejecutivo consideraba que "no es el momento oportuno". La mediación de Don Juan Carlos había sido solicitada también por el entorno de la propia Haidar y por el Frente Polisario.

Dada la incompetencia del Ejecutivo para solucionar el asunto, y dada también la mentalidad medieval de un monarca absolutista como Mohamed VI, que sólo trata de igual a igual al Rey de España, la petición de mediación a Don Juan Carlos sería plausible siempre y cuando no exonere de responsabilidad al Gobierno de Zapatero y, sobre todo, no tenga por objetivo más que el final de la conculcación de derechos humanos que está padeciendo y denunciando la activista saharaui por parte de Rabat.

Celebramos, en este sentido, que el texto consensuado no se limite al retorno incondicional de Haidar sino que haga mención expresa a las obligaciones internacionales de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental, requiriendo, además del referéndum, la ampliación del mandato de la MINURSO para incluir la observación de los Derechos Humanos.

Y es que no habría mayor traición a la propia Haidar y a la causa que defiende que que este texto quedara en papel mojado u ocultara alguna contraprestación a la que no tiene derecho el liberticida y expansionista régimen marroquí. La afirmación, en este sentido, de la diputada socialista, Elena Valenciano, de que el asunto de Haidar "no es una cuestión bilateral entre España y Marruecos. No podemos darle lo que no tenemos ni devolverle lo que no le quitamos", es sólo una verdad a medias. Es cierta, en cuanto que es el Gobierno de Marruecos –y sólo él– quien tiene que ceder sin contraprestación alguna. Pero no es menos cierto que el Ejecutivo español, con sus errores en este asunto, se ha hecho cómplice de la situación y que, por contentar a Marruecos, ha venido abdicando de las responsabilidades que internacionalmente se le reconocen a España en relación con su antigua colonia.

Esperemos que la mediación de Don Juan Carlos –si es que el Gobierno de Zapatero realmente accede– sirva para que Marruecos deje de cercenar en la persona de Haidar un derecho reconocido en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas como es el de que "nadie puede ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país". Cosa bien distinta es que el Rey pueda devolver a los saharauis la esperanza hacia España que le han quitado los sucesivos gobiernos españoles, en general, y el de Zapatero, muy en particular.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.3. INTERVENCIÓN INTERNACIONAL
http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/Marruecos/buscan/salida/elpepuesp/20091217elpepinac_2/Tes

Tensión entre España y Marruecos
EE UU y Marruecos buscan una salida
Un amigo de Mohamed VI y el jefe del espionaje marroquí negocian en Washington una solución que permita el regreso de Haidar sin que Rabat sufra una derrota

I. CEMBRERO / M. GONZÁLEZ - Madrid - 17/12/2009


La Administración demócrata de Estados Unidos se ha involucrado en la búsqueda de una solución para el caso Haidar y negocia en Washington con una delegación marroquí de alto nivel, según fuentes diplomáticas conocedoras de las conversaciones.

Aminetu Haidar, la activista saharaui, lleva 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para poder volver a El Aaiún, la ciudad de donde fue expulsada por la policía marroquí el 14 de noviembre.

El rey Mohamed VI ha enviado a Washington a dos de sus hombres de máxima confianza: el diputado Fouad Alí el Himma, su amigo y ex director de gabinete, y Yassin Mansouri, el jefe de su servicio secreto exterior (DGED) y el que mejor conoce el conflicto del Sáhara Occidental. Mientras, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, está en París.

Fouad Alí el Himma y Mansouri mantuvieron reuniones el martes y ayer en el Departamento de Estado y en el Consejo Nacional de Seguridad de EE UU para encontrar una "fórmula imaginativa" que permita a Haidar regresar, sin que suponga una derrota para las autoridades marroquíes. El embajador español en Washington, Jorge Dezcallar, no participa en las conversaciones, pero es mantenido al tanto de sus avances, que traslada al Gobierno.

El optimismo que mostró el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ayer en el Congreso de los Diputados sobre el caso Haidar se fundamenta en la información que recibe de EE UU. En el pleno de control al Gobierno se mostró confiado en que "esta situación se arregle, y se arregle cuanto antes. Nosotros vamos a resolver el problema", anunció.

Descartó presionar a las autoridades marroquíes advirtiéndoles con que España podría paralizar la concesión del "estatuto avanzado", que establecerá una relación aún más privilegiada entre la UE y Marruecos.

En respuesta a una pregunta de la diputada Rosa Díez, de UPyD, Zapatero dejó claro cuál es su enfoque de la relación con Rabat: "Soy partidario de avanzar en el acuerdo con Marruecos. La mejora en todos los terrenos, incluido al que hace referencia su señoría [derechos humanos], pasa por el acercamiento y el acuerdo [entre la UE y Marruecos] y no por una política de separación".

El silencio que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, guardó el lunes a propósito del caso Haidar durante la conferencia de prensa que ofreció con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, hizo sospechar que EE UU se desentendía del tema. Tres días antes, el portavoz de Clinton explicó que se trataba de un asunto "bilateral" entre España y Marruecos.

Esta pasividad sorprendía porque Haidar fue apoyada por EE UU desde que salió de la cárcel, por última vez, en enero de 2006. Obtuvo ese año un pasaporte para viajar gracias a las gestiones de la Embajada de EE UU en Rabat. En 2008, el Centro Robert Kennedy le otorgó su máximo galardón por su defensa de los derechos humanos. Este año ha sido la Fundación Train la que le ha concedido su premio al Coraje Civil 2009.

Las autoridades marroquíes han optado por entablar conversaciones con EE UU porque esperan, señala una fuente diplomática, obtener algún tipo de rédito de cara a la próxima ronda negociadora con sus adversarios del Frente Polisario.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó el lunes en Nueva York que desea que su enviado personal para el Sáhara, Christopher Ross, "acelere" la reanudación de la negociación interrumpida desde marzo de 2008.

Las "formulas imaginativas" que se barajan para dar una salida al caso Haidar pasarían, por ejemplo, por permitir que la activista regresase a su casa sin pasaporte, un documento que, según el Gobierno de Rabat, "pisoteó" mientras estaba retenida en el aeropuerto de El Aaiún antes de ser expulsada hacia Lanzarote. Ella desmiente esta versión aunque niega ser ciudadana marroquí.

Previamente, parte de su familia, residente en Marruecos o en el Sáhara, haría un llamamiento a Mohamed VI pidiéndole clemencia para Aminetu Haidar e invocando razones humanitarias.

A lo largo de las últimas semanas varios miembros de su familia, especialmente su primo Bechad Haidar, la han criticado en los medios de comunicación marroquíes y le han pedido que deje su huelga de hambre. Otra salida consistiría en que Haidar se traslade con sus hijos a un tercer país, con documentación de la ONU, y dentro de un mes viaje a El Aaiún. En ningún caso haría declaraciones cuando se produjera su regreso.

----------------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/Parlamento/Europeo/pide/vuelta/inmediata/activista/elpepuesp/20091217elpepinac_1/Tes

Tensión entre España y Marruecos
El Parlamento Europeo pide la vuelta inmediata de la activista
Los populares intentan que se incluyan críticas al Gobierno

RICARDO M. DE RITUERTO - Bruselas - 17/12/2009


El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar hoy una resolución, con sólo fuerza moral y no vinculante, en la que pide a Marruecos que autorice sin dilación el retorno al Sáhara Occidental de Aminetu Haidar, que le restituya sus documentos y que preserve su integridad física. La votación se realizará en la sesión extraordinaria vespertina de los jueves, tradicionalmente marcada por el vacío de la Eurocámara.

La elaboración de la resolución no ha sido fácil. Las distintas familias ideológicas libraron ayer durante dos horas y media un intenso forcejeo para elaborar una resolución en la que lo principal era evitar que la otra parte colocara alguna línea no aceptable. De ahí que la resolución deje fuera los elementos más agresivos, que pese a todo serán votados. "Es un texto de mínimos", admite un frustrado Raúl Romeva, el eurodiputado verde español.

El PP Europeo (acicateado por sus correligionarios españoles, que, sin embargo, no suscriben la enmienda) buscará dejar en evidencia a Madrid intentando que se incluya una alusión a "una operación frustrada de expatriación organizada caóticamente por el Gobierno español".

Por su parte, la izquierda y los verdes pedirán que se añada la congelación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos y que se paralice el estatuto avanzado concedido al reino alauí mientras Haidar no regrese a su hogar. Ambas porpuestas están abocadas al fracaso.

Tras manifestarse preocupado por el quebrantamiento de la salud de Haidar, el Parlamento Europeo pide a Rabat que permita de inmediato el retorno de la activista a El Aaiún, que le devuelva sus documentos y que vele por su integridad física. A España, mientras, se le reclama que siga prestándole asistencia y a la comunidad internacional (instituciones europeas y ONU), que redoble sus esfuerzos ante Rabat. Al Gobierno marroquí se le exige que respete a quienes luchan por los derechos humanos de los saharauis y que permita el ejercicio de derechos fundamentales como el de circulación, expresión, asociación y reunión. La resolución sólo tiene fuerza moral.

-------------->
http://www.nortecastilla.es/agencias/20091216/mas-actualidad/mundo/pactan-presionar-marruecos-para-permita_200912161448.html

Pactan en el PE presionar a Marruecos para que permita regresar a Haidar

Estrasburgo (Francia), 16 dic (EFE).- Las principales fuerzas políticas del Parlamento Europeo (PE) han pactado hoy una resolución en la que exigen a Marruecos que permita el regreso inmediato de la activista saharaui Aminatu Haidar al Sahara Occidental.
El texto, que cuenta con el respaldo de los seis grupos principales de la Eurocámara, pide a las autoridades marroquíes que restituyan a Haidar sus documentos y que respeten su "derecho a reunirse sin obstáculos con sus hijos y su familia".
El Parlamento Europeo, que votará mañana la resolución, considera que la expulsión de la activista saharaui de territorio marroquí supone una "violación flagrante del derecho internacional por parte de Marruecos".
Al mismo tiempo, exige al país africano que cumpla con lo establecido en el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y "respete" a los activistas pro derechos saharauis y que garantice la libre circulación, expresión, asociación y reunión.
Los grupos políticos de la Eurocámara acordaron hoy el texto utilizando como base la propuesta inicial del grupo Liberal, a la que se han añadido aportaciones procedentes de los documentos presentados por las otras fuerzas.
El objetivo, según fuentes parlamentarias, es presionar a Marruecos, que ayer advirtió de que una resolución "desequilibrada" del PE sobre el caso Haidar supondría "un problema serio" en las relaciones.
La activista cumple hoy 31 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (España), a la espera de que se le permita regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado 14 de noviembre.
En la resolución que aprobará mañana, la Eurocámara recuerda que Haidar llegó a España "en contra de su voluntad" y pide a las autoridades españolas que "continúen prestándole la asistencia y cuantas medidas sean necesarias para proporcionarle todo tipo de auxilio y colaboración para la recuperación de sus legítimos derechos".
El texto subraya la "preocupación" de los eurodiputados por el debilitamiento de la salud de la activista saharaui y manifiesta "su profundo respeto al derecho de Aminatu Haidar a defender su causa".
En este sentido, el PE tiene previsto pedir protección para la población saharaui y expresar su "apoyo a una solución justa y duradera al conflicto en el Sahara Occidental".
Además, apoyará las demandas al Consejo de Seguridad de la ONU para que analice la situación de los derechos humanos en la región y pedirá a los servicios exteriores de la UE que desplieguen de forma regular misiones sobre el terreno con ese mismo objetivo.
El texto será debatido y votado mañana en el pleno de Estrasburgo y, con toda probabilidad, saldrá adelante gracias al amplio apoyo logrado entre los grupos.
Sin embargo, éstos pueden aún presentar enmiendas al documento.

----------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/todavia/tiene/bazas/convencer/Marruecos/elpepuesp/20091216elpepinac_1/Tes

España todavía tiene bazas para convencer a Marruecos

I. CEMBRERO - Madrid - 16/12/2009


Tras el aparente jarro de agua fría que supuso la visita del ministro Miguel Ángel Moratinos, el lunes, a Washington, la diplomacia española debe ahora contar con sus propias fuerzas para resolver el caso Haidar obteniendo su regreso a El Aaiún, la ciudad de donde fue expulsada.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, omitió mencionar el nombre de Aminetu Haidar, la activista saharaui, durante la rueda de prensa que dio con Moratinos. Se desvanecieron así las esperanzas de que EE UU participase activamente en la búsqueda de una solución a un problema que el portavoz de Clinton describió como "bilateral". El silencio de Clinton llama la atención porque Haidar obtuvo su pasaporte, en 2006, gracias a EE UU y una gran fundación demócrata, la Robert Kenedy, le otorgó en 2008 su principal galardón.

Además de intentar hablar directamente con el rey Mohamed VI -algo que no está al alcance de Moratinos- la diplomacia española tiene aún numerosas teclas por tocar para reparar el posible error que cometió al aceptar la petición marroquí de acoger en Canarias a la activista expulsada.

La mayoría de ellas pasa por la Unión Europea que España copresidirá a partir de enero. Para que Rabat ceda puede advertirle de que no se darán pasos para establecer esa relación privilegiada con la UE que ansía -el llamado estatuto avanzado- si no se muestra flexible. Puede incluso cancelar esa cumbre entre la UE y Marruecos prevista para la primavera.

Otras palancas están en la ONU. España es la ex potencia colonial y, a ojos de esta institución, sigue ostentando la soberanía e incluso la administración del territorio, aunque no pueda ejercerla. Podría solicitarle, por ejemplo, un informe sobre las competencias que tiene Rabat para expulsar/deportar a activistas del Sáhara Occidental.

El revuelo censurado
Todos estos serían golpes duros para un Marruecos empeñado en disimular el revuelo que se ha organizado en torno a Haidar. Su prensa oficialista lo esconde. Sería un palo tanto más duro cuanto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el lunes que tenía la intención de "acelerar" la negociación entre Rabat y el Polisario.

Formular estas advertencias conlleva el riesgo de convertir la actual tirantez con Marruecos en una crisis, algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa. Por eso no critica públicamente a Rabat aunque Moratinos dejó, el lunes, traslucir su irritación al afirmar que la causa de Haidar era "justa y legítima".

---------------->
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23166

Caso Aminetu Haidar. "Nosotros nos ocupamos del Sahara"
EEUU ha transmitido un mensaje secreto a España: la administración Obama mediará ante Marruecos

Miércoles, 16 de diciembre de 2009

Desde Washington se ha hecho llegar a Madrid el mensaje de que Estados Unidos "va a ocuparse" del Sahara. Otro dato desconocido: España no ha solicitado la mediación de Estados Unidos para buscar con Marruecos una solución al `caso Haidar'. La propia administración Obama ha querido intervenir.
Fuentes del Ejecutivo han revelado a El Confidencial Digital que Estados Unidos ha hecho llegar a la diplomacia española un mensaje reservado acerca del contencioso saharaui: se van a ocupar activamente del Sáhara y de la situación en la zona.

Aunque aún no hay una postura propia de la administración Obama, y Hillary Clinton afirmó que no había cambios en su política magrebí durante su visita a Marruecos, desde la Secretaría de Estado se ha hecho saber al Gobierno español que tienen intención de reformular muy pronto su posición, sabedores de que su impulso es fundamental en cualquier sentido en que se avance en el contencioso saharaui.

Para esa tarea cuentan con el diplomático Christopher Ross, gran conocedor del Magreb por haber sido embajador en Argel. En él confían para dar un nuevo impulso a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, de la que está al cargo.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD cuentan también que España no había pedido la mediación de Estados Unidos con motivo de la huelga de hambre de Aminetu Haidar, y que la iniciativa de tomar cartas en el asunto ha correspondido directamente a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. La iniciativa, aparentemente, contradice la posición oficial estadounidense de que se trata de una cuestión que atañe solamente a los dos países afectados, España y Marruecos.

La entrevista de Miguel Ángel Moratinos con Hillary Clinton estaba fijada desde antes de que surgiera el `caso Haidar', según subrayan las mismas fuentes. Como fuere, voces diplomáticas críticas han puesto de relieve que Hillary Clinton no ha acertado en sus primeras gestiones, porque ha hablado con el titular marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y no con el propio rey Mohamed VI.

El Gobierno español, por el contrario, sí pidió activamente su intervención a la ONU, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa, entre otras instancias internacionales.

Según las fuentes del Ejecutivo consultadas por ECD, el Gobierno ha tratado de que el caso de la activista saharaui no se identifique con el conflicto del islote Perejil, en 2002. Entonces, y sirviéndose de la buena relación personal entre José María Aznar y George Bush, se pidió la intervención de Estados Unidos, a través del secretario de Estado Colin Powell.

En Exteriores afirman que se trata de casos muy diferentes, y explican las resistencias de Marruecos en torno al `caso Haidar' afirmando que el Sáhara, para el país vecino, es un asunto innegociable.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.4. LA ILEGALIDAD DE LA DEPORTACIÓN Y RETENCIÓN DE HAIDAR
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=210204

Moratinos admite que expulsión de Haidar fue "política y no administrativa"

17-12-2009 / 19:40 h

Moratinos ha asegurado que su colega marroquí, Taib Fassi Fihri, le informó de la expulsión para ponerle sobre aviso de la llegada de Haidar a Lanzarote, pero ha aclarado que esto no supone que el Gobierno español "diese complicidad o avalase" esa decisión.
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Moratinos ha informado de que después de la primera comunicación, hubo una segunda cuando la activista ya estaba volando rumbo al aeropuerto de Arrecife.
Según el ministro, esto corrobora que "el Gobierno no creó esta crisis y no fue cómplice", y que actuó por "criterios humanitarios".
Moratinos ha dado estas explicaciones después de que los grupos parlamentarios de la oposición hayan expresado sus sospechas de que el Ejecutivo dio orden a la policía de Lanzarote para que dejara entrar a Haidar, como ella dejó constancia en su denuncia en la comisaría del aeropuerto.
El titular de Exteriores ha pedido que se dé credibilidad a la versión del Gobierno sobre la de la activista saharaui respecto a que se cumplió la ley y la policía actuó correctamente, sin instrucciones del Gobierno.
"Puedo respetar las declaraciones de la señora Haidar, declaraciones que valen lo que valen, son legítimas, son las suyas, son subjetivas.Yo les voy a trasladar la versión del Gobierno, con la misma subjetividad, pero con el apoyo de la legitimidad del Gobierno y la sinceridad del ministro de Exteriores", ha afirmado.
Moratinos ha hecho hincapié en que la policía actuó "bien, con la ley en la mano" y permitió la entrada de la activista por tener tarjeta de residencia legal en España.
"Les he narrado toda la verdad del proceso", ha resumido Moratinos, quien ha recordado que el piloto del avión que trajo a Haidar de El Aaiún a Lanzarote "asumió su responsabilidad" y dio el visto bueno al traslado.
Ha apostillado que "cualquier Gobierno de España hubiera hecho lo mismo, mirando por la situación humanitaria de Haidar", porque también habría habido críticas si se la hubiese devuelto a El Aaiún.

EFE

--------------->
http://www.rtve.es/noticias/20091217/moratinos-reconoce-que-marruecos-aviso-antes-expulsar-aminatu-haidar/306441.shtml

Moratinos reconoce que Marruecos le avisó antes de expulsar a Aminatu Haidar

Moratinos dice que mostró su rechazo cuando Rabat le llamó
Sugiere que podría haber devuelto a la activista, en huelga de hambre
El ministro espera anunciar "en breve" la solución del caso Haidar
Ver también: cronología del 'caso Haidar'/denuncia Haidar/ preguntas y respuestas

RTVE.es - MADRID
17.12.2009 - 16:39h

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido este jueves que el ministro de Exteriores marroquí le llamó a las 23.00 horas del día 14 de noviembre para anunciarle que la activista saharaui Aminatu Haidar iba a ser expulsada de El Aaiún.

Moratinos ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados que mostró a Rabat su "rechazo y condena" a la decisión. "Al día siguiente", cuando el avión con Haidar volaba hacia Lanzarote, el ministro marroquí volvió a llamarle para anunciarle que había sido expulsada.

Estas manifestaciones se han producido en su comparecencia a petición propia (aunque había petición de todos los grupos, como han remarcado varios de ellos) ante la Comisión para hablar de este caso y del conflicto en el Sáhara Occidental. La comparecencia ha concluido de forma anticipada con una petición del ministro pidiendo ser "prudentes y discretos".

"Estamos en un proceso intenso de negociaciones. Mi puesto en este momento es haciendo gestiones y esperando a encontrar una solución. Hay que ser prudentes y discretos y garantizo que el Gobierno va a actuar con toda determinación para encontrar esa solución", ha asegurado.

Sugiere que podían haber impedido su entrada
Moratinos ha insistido en que la legalidad sólo permitía aceptar la entrada de la activista. Hace unos días, Zapatero recalcaba lo mismo: "No hay ninguna autoridad política en el día a día dedicada a conceder o denegar una autorización, ya que eso le corresponde a las autoridades administrativas", precisó.

Sin embargo, el mismo ministro ha sugerido que podrían haber impedido la entrada de Haidar al defender que el Gobierno "actuó de buena fe", ha defendido, ya que si el Ejecutivo hubiera devuelto a la activista a su país se les hubiera acusado de mandarla "al país que la iba a detener y torturar de nuevo".

Antes, los parlamentarios le han preguntado por qué, habiendo sabido de antemano que Haidar iba a ser expulsada, no se impidió que entrase en España.

El titular de Exteriores ha subrayado que el piloto del avión que trasladó a Haidar a Arrecife reconoció públicamente a los medios que "fue él el que tomó dicha decisión de despegar de El Aaiún con Haidar, de acuerdo con la normativa vigente".

Moratinos ha insistido en que su acceso al aeropuerto de Lanzarote "se hizo en el ejercicio del control policial de la frontera, sin otras instrucciones políticas".

Esta afirmación ha sido desmentida por Gustavo de Arístegui, el portavoz del PP, que ha citado un artículo publicado en La Gaceta en el se aseguraba que la Policía habría recibido órdenes directas de Exteriores para dejar entrar a Haidar en España.

La Policía ha actuado bien al dejarla entrar
Moratinos ha asegurado, en cualquier caso que responsabilizar a la Policía de la actuación no es "echarle el muerto", ya que ésta "actuó bien", aplicando la legalidad.

Se trata de una expulsión política y no administrativa
En su comparecencia, el jefe de la diplomacia española ha señalado que "es indudable que es una expulsión política, no administrativa", a requerimientos de IU y PP.

Por eso, ha recalcado, "el ministro de Exteriores me llama para comunicármela", lo cual, en su opinión, no signifia que el Gobienro español "avale la decisión", sino que es fruto del "buen nivel de relaciones" entre ambos países.

El titular de Exteriores, además, ha asegurado que espera anunciar "en breve" una "solución" al caso Haidar. Precisamente, el Parlamento Europeo ha suspendido su debate sobre Haidar previsto para la tarde del jueves alegando que "se vislumbra una solución hoy" y que este debate podría entorpecer las gestiones diplomáticas.

"El Gobierno sigue trabajando cada hora para encontrar una solución definitiva. Esperamos en breve anunciar esta decisión", ha dicho Moratinos sobre el caso de Haidar, que permanece en la UVI del Hospital General de Arrecife tras ser ingresada en la noche del miércoles a petición propia por los vómitos y dolores de estómago que sufría a causa de la huelga de hambre.

Aunque Moratinos ha confiado en que las conversaciones diplomáticas "tengan éxito", ha vuelto a ofrecer a Haidar fórmulas para desatascar el caso, "las soluciones que están en nuestra mano", ha señalado: el acceso al territorio, el estatuto de refugiada o asilada, y la nacionalidad española a la que tiene derecho como hija de madre española.

--------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/espana/1261070389.html

Moratinos reconoce que Marruecos le 'coló' la expulsión de Haidar

Se le permitió entrar para no dejarla 'en el limbo jurídico'
Moratinos reconoce que Marruecos le 'coló' la expulsión de Haidar
play

Marisa Cruz | Agencias | Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha admitido hoy que su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, le avisó de la decisión de Rabat de expulsar a Aminatu Haidar cuando la activista permanecía detenida en el aeropuerto de El Aaiún.

Es la primera vez que el Gobierno reconoce públicamente que se produjo este aviso, del que se tenía conocimiento pero no de forma oficial.

Según ha relatado Moratinos en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro Fassi Fihri le llamó "alrededor de las once de la noche" del día 13 de noviembre. Así se enteró Moratinos de la decisión marroquí de expulsar a Haidar cuando ésta estaba en El Aaiún.

En dicha conversación Moratinos trasladó a su homólogo su "rechazo y condena" por esa expulsión. Al día siguiente, "cuando Haidar ya está volando", Fassi Fihri volvió a llamar al ministro español para informarle de que Haidar había sido expulsada y volaba con destino a Lazarote. Es decir, con los hechos ya consumados.

"El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos", insistió Moratinos, que explicó que la decisión de dejarla entrar fue para evitar que la activista quedara 'en el limbo jurídico'.

Moratinos también ha asegurado que el acto administrativo de dejarla entrar correspondió a la policía de fronteras, como ha mantenido el Gobierno, y ha añadido que esto no significa "echarle el muerto" a los agentes, sino que han subrayado que actuaron "con la legalidad en la mano" y en aplicación del acuerdo Schenguen y de la Ley de Extranjería, y "sin ningún tipo de instrucción política".

>>>>>>>>>>>
1.9. OPINIÓN
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23177

Aminatu Haidar: Casablanca revisitada

Miércoles, 16 de diciembre de 2009
Emili Avilés

El visado-pasaporte saharaui lo relacionamos en la película Casablanca con un visado para la libertad, como aquel de Ilsa (genialmente interpretada por Ingrid Bergman) y Víctor Laszlo.
¡No, no! No me refiero al magnífico documental de José Luis Garci en el que homenajea la genial película "Casablanca" de Michael Curtiz. Pero sí estoy pensando en el paralelismo de la trama de esa joya del séptimo arte, con situaciones actuales de agresión a la más básica libertad: de expresión, de tener un trabajo y vivienda dignos, de educación de calidad, de estudiar en la lengua materna, del uso de Internet o… de ir a los toros. E incluso con el amenazado derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Paciente lector, este ejercicio de ficción puede resultar muy tonificante para nuestra salud ciudadana, pero lo ha de hacer cada uno. Por ejemplo, la asociación de ideas nos acerca al aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, donde, como todo el mundo sabe, la salud de la saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre, se deteriora por momentos, mientras Marruecos no le permite regresar con su familia a El Aaiún.

El visado-pasaporte saharaui lo relacionamos en la película Casablanca con un visado para la libertad, como aquel de Ilsa (genialmente interpretada por Ingrid Bergman) y Víctor Laszlo, heroicos defensores de la democracia que huyen del nazismo.

Salir de Casablanca, esa era la prioridad; regresar a El Aaiún, ésta es la necesidad. Pero, ¿quién hará ahora de Rick (Humphrey Bogart en estado puro) que se suma de nuevo a la revolución de la libertad, después de tanta decepción? ¿Quién hará el triste papel del Capitán Renó, prefecto de la policía que, siguiendo al gobierno de Vichy, va con los vientos y se somete al poder nazi?

¡Cuánto "Ugarte" aprovechado y vividor! ¡Qué detestable el Mayor Strauss, el jefe alemán que, enemigo de cualquier libertad, intenta evitar que los clientes del café canten La Marsellesa, símbolo de resistencia frente a la dictadura!

Nos impacta la sagacidad de Rick. ¡Qué buenos amigos para él son Sam y el maitre del café! Y nos atrae su cambio que le transforma de romántico luchador sólo por su propia causa, en un generoso y audaz abanderado que, tras "pensar por los dos", como le pide Ilsa, acaba dándolo todo.

Sí, ¡tócala, Sam! Toca "El tiempo pasará" para que produzca, a fuerza de nostalgia y de pasión, una catarsis entre la gente para que no nos conformemos con "ir con los vientos".

Ya lo decía la Ganhi saharaui el año pasado y pocos le hacían caso: "Basta de silencio y complicidad con el gobierno marroquí". Y lo dice ahora, desde su "secuestro" en Lanzarote: "Nunca pensé que España podría ir contra los Derechos Humanos. Trata el tema del Sáhara con mucho silencio, pero nunca pensé que hasta tal punto".

Pues ¡ea!, sobran "Nevilles Chamberlaines", miopes de la realidad, pusilánimes y sin criterio; y "regímenes de Vichy", insustanciales por colaboracionistas con tiranías que imponen la ignorancia y el todo vale.

Tal vez algún constitucionalista denodado apoye la causa de la libertad, por más difícil que sea. Por ahí va, por ejemplo, la diputada de UPyD, Rosa Díez, que el domingo entregó en mano una carta de Aminatu Haidar a sus hijos. "Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros", dice parte de la misiva.

En fin, no olvidemos los dos grandes premios que Haidar obtuvo en EE UU en 2008 y este año, concedidos por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por la Fundación Robert Kennedy -se lo impuso el senador Edward Kennedy- y la Fundación Train.

Puede parecer algo pequeño o simbólico, pero el gobierno de España puede estar colaborando en una agresión a los derechos humanos y eso no lo puede tapar nadie.

O, ¿es que acaso no sabía el Sr. Zapatero que Aminatu Haidar fue detenida en 1987, que permaneció desaparecida durante "tres años y siete meses", en los que sufrió torturas e interrogatorios, viviendo sin "ninguna relación con el mundo exterior" y en condiciones "infrahumanas", que en 2005 fue encarcelada nuevamente tras ser apaleada durante una manifestación a favor de la independencia en la ciudad ocupada de Smara?

Pues, que se olviden quienes quieran retenernos, como sea, en esta "Casablanca" ocupada por el cinismo y la indolencia. Más pronto que tarde, la convertiremos en un "París" libre, con trabajo para todos. Y feliz y romántico, ¿por qué no?

Emili Avilés es especialista en educación familiar

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1.10. DESINFORACIÓN, COMPLICIDAD Y VILEZA
http://www.elpais.com/articulo/espana/diputado/PSC/critica/Rabat/activista/elpepuesp/20091217elpepinac_3/Tes

Un diputado del PSC critica en Rabat a la activista

I. CEMBRERO - MADRID - 17/12/2009

No son muchos, pero existen. Varias personalidades españolas, entre las que figura algún político, han censurado a Aminetu Haidar y han defendido que el Sáhara Occidental pertenece a Marruecos. Sus declaraciones, formuladas durante sus estancias en Marruecos, han sido ampliamente recogidas por la agencia de prensa oficial (MAP) y por la televisión pública.

El que ha ido más lejos en sus críticas ha sido el diputado autonómico del PSC Mohamed Chaib, que tiene la doble nacionalidad, española y marroquí. Pertenece a la dirección del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero que preside Driss el Yazami, nombrado por el rey con categoría de ministro.
Chaib declaró el lunes en Rabat a la agencia MAP que Haidar ejerce un "chantaje" que no dañará los "sólidos lazos hispano-marroquíes".

Dos días antes, un diputado del PSOE por Albacete, Manuel Pérez, hacía la declaración más virulenta contra Marruecos salida de la boca de un socialista: "Las dictaduras [como la marroquí] justifican las heroicidades [de Haidar]".

El explorador Kitin Muñoz, casado con la princesa Kalina de Bulgaria, no ha arremetido contra Haidar, pero si ha declarado desde Tan Tan (sur de Marruecos) que "es deplorable constatar que el Polisario intenta manipular a España y la buena fe de los artistas españoles".

El ex presidente canario Lorenzo Olarte estuvo estos días de viaje en Rabat y El Aaiún. En lugar de hacer reproches al Polisario se los hizo, según la agencia MAP, a Argel, "que se obstina en crear un Estado marioneta [en el Sáhara] que le permitirá tener una salida al Océano Atlántico". Un miembro del séquito de Olarte, José Francisco Fernández Belda, desmintió, por su parte, que El Aaiún sea una ciudad "sitiada" como la describe la prensa española.

------------------->
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=670865&idseccio_PK=1008&h=

Un diputado del PSC (Mohamed Chaïb) acusa a Haidar de practicar «chantaje emocional»

• Los socialistas pidieron a PP y CiU, pero no a sus socios de ERC e ICV, que no visitaran a la activista
• Mohammed Chaib, de origen marroquí, exculpa a Rabat y dice que el caso es político, no humanitario

TONI SUST
BARCELONA

El diputado del PSC Mohammed Chaib, de origen marroquí, está indignado por el caso de Aminetu Haidar, y sostiene que la comunidad marroquí en Catalunya –«300.000 personas», subraya– también está dolida por la actitud de la activista saharaui, en huelga de hambre desde hace un mes en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote. Chaib sostiene que Haidar practica el «chantaje emocional» a España y a Marruecos, le atribuye «una provocación» y denuncia que gente próxima a ella la perjudica al empujarla a persistir en su protesta: «Su entorno no deja que piense por sí misma. Y quien tiene hijos y una madre es ella».
El parlamentario, relata, lleva días indignado, y convive con la sensación de que la posición marroquí no está siendo comprendida en Catalunya. Asegura que el grupo socialista respeta sus ideas, aunque da por hecho que sus denuncias pueden no ser entendidas por algunos: «Dirán que soy un vendido, pero el caso Haidar no es humanitario, es político, ella lo convirtió en político. No quiero perjudicarla».
Para el miembro de Ciutadans pel Canvi el asunto tiene una posible resolución clara. «Puede ir al consulado marroquí de Las Palmas y pedir el pasaporte. Tiene DNI marroquí. Además, España le ha ofrecido documentación y asilo. Con su actitud, Haidar quería poner en conflicto a España y a Marruecos». Él y otra gente, agrega, están intentando mediar en el conflicto: «Hablando con gente de aquí y de allí».

«NO QUIERO QUE MUERA» / El diputado insiste una y otra vez que si la activista «solo quisiera ver a su familia y no hablase de un proyecto político» el tema estaría «resuelto». Y precisa: «No quiero que Haidar muera y no lo quieren los marroquís. No son unos salvajes». Chaib defiende su posición al relatar que nunca ha protestado por el envío de ayuda humanitaria a los saharauis, «faltaría más». Pero si el tema es político, dice, la cosa cambia: «Tengo derecho, como político, como diputado, como catalán, a pensar diferente». También invita a dejar de pensar en el caso del Sáhara Occidental como cuando empezó el conflicto, hace más de 30 años. «La independencia no será posible». Solo la autonomía que ofrece Rabat es viable, según él, que denuncia que es imposible que las familias que viven en los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) quieran prolongar la vida que tienen, y atribuye a la cúpula la voluntad de mantener la lucha. «Marruecos no abandonará el tema del Sáhara nunca. Aunque pasen otros 30 años», subraya.
Chaib afirma que los marroquís que viven en Catalunya perciben una campaña en contra de su país: «Han hablado mal de Marruecos, del Gobierno y del rey. ¿Qué debemos hacer? ¿Quedarnos callados?». Y no cree que Marruecos deba rectificar: «Ningún país del mundo permitiría que llegues a su frontera y digas: `Tengo DNI marroquí, tengo pasaporte marroquí, pero no soy marroquí'. Es una provocación».

VIAJE `INOPORTUNO' / Las consideraciones de Chaib son personales, pero también el grupo del PSC vive con cierta tensión el caso Haidar. Por ejemplo, con motivo del viaje que el lunes emprendieron para visitar a la activista 10 mujeres, cuatro de ellas diputadas del Parlament. En concreto, fueron Anna Figueras (CiU), Marta Cid (ERC), Eva García (PPC) y Dolors Camats (ICV). También la socialista Consol Prados fue invitada a sumarse a la comitiva. Declinó el ofrecimiento.
Según fuentes parlamentarias, Prados no se limitó a ello, y habló con Figueras y con García para comentarles que el viaje no era adecuado y que podía entorpecer las gestiones del Gobierno en favor de Haidar. Es decir, las invitó a no desplazarse a Canarias. García y Figueras confirmaron que o ellas o sus partidos habían recibido la llamada, aunque no hablaron de presiones. Curiosamente, nadie advirtió ni a Camats ni a Cid de que no resultaba conveniente que visitaran a Haidar. Con lo cual, el PSC no pidió a sus socios en el Govern la prudencia que sí reclamó al PP y a CiU. Prados rechazó ayer «entrar en conversaciones privadas».

__________________

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

This page is powered by Blogger. Isn't yours?