25.5.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 24 mayo 2010. SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Lunes, 24 de mayo 2010)



TITULARES


ABC. Los Derechos Humanos ante la crisis global, a análisis en unas jornadas.

DIARIO SUR. CCOO apoya la causa saharaui.

EUROPA PRESS. Marruecos denuncia que se utilice la pobreza para ejercer proselitismo.

DIARIO EL DÍA. Marruecos-La Marcha Verde: ¿se repetirá la historia?

CUBA MINREX. Participación de Cuba en la Conferencia Internacional de solidaridad con el pueblo saharaui (Argel).

IPS. Subsidios de la UE apoyan pesca ilegal en África. 


ABC

Los Derechos Humanos ante la crisis global, a análisis en unas jornadas

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=394086


24-05-2010 

Canarias) POLITICA,MUNICIPAL

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 24 may (EFE).- El análisis de la evolución de los Derechos Humanos ante la crisis económica global centrará las VIII Jornadas de Solidaridad Alcalde Camilo Sánchez, que se celebran desde mañana en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, avanzó hoy su Ayuntamiento.

Charlas, talleres y exposiciones, enmarcadas en unas jornadas que este año se convocan bajo el título "Derechos Humanos, ¿papel mojado?", conforman el programa de las sesiones, a desarrollar desde mañana hasta el jueves en el local de la Asociación de Vecinos Teneguía de Casa Pastores, se informa en un comunicado de la corporación.

Con el encuentro se pretende "acercar la realidad del momento socioeconómico, que sacude con especial virulencia a millones de personas que nacen, viven y mueren en crisis, y para los que la Declaración de Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos del Milenio son sólo una declaración de intenciones", se señala en el texto en palabras de los organizadores de las jornadas.

Una sesiones que, instituidas en memoria del recordado alcalde fallecido de Santa Lucía que les da nombre, Camilo Sánchez, organiza la Asociación de Vecinos Teneguía, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur y el Ayuntamiento de Santa Lucía, se recuerda.

Recalcando, en palabras de la concejala de Solidaridad y Participación Ciudadana, Pino Sánchez, que su principal objetivo es "profundizar en el desarrollo de una cultura solidaria, a través de espacios, foros y lugares para la reflexión como paso previo al compromiso por la lucha de la justicia".

La primera ponencia de la edición de este año estará a cargo de la abogada Inés Miranda, coordinadora de una misión de observación internacional de juristas del Consejo General de la Abogacía Española, y se titula "La declaración de los Derechos Humanos y los Objetivos del Milenio, ¿papel mojado?".



SUR

CC OO apoya la causa saharaui

http://www.diariosur.es/v/20100522/campo-gibraltar/apoya-causa-saharaui-20100522.html


CCOO en el Campo de Gibraltar respalda la manifestación prevista hoy en Algeciras convocada por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui en Andalucía y que está prevista desde las 12:00 horas con salida desde el Parque María Cristina de la localidad. Para CCOO la demanda de libertad para los presos políticos saharauis y la reclamación de respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara son de absoluta justicia y cuentan con el respaldo sin fisuras de esta central sindical. El sindicato anuncia una importante representación en la manifestación.


EUROPA PRESS


EL REINO ALUÍ, "PAÍS ABIERTO"

Marruecos denuncia que se utilice la pobreza para ejercer proselitismo

http://www.europapress.es/internacional/noticia-marruecos-denuncia-utilice-pobreza-espacios-no-son-culto-ejercer-proselitismo-20100524132538.html

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS)

El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani, defendió que el reino alauí es "un país abierto" aunque criticó que haya gente que "utilice la pobreza" o los "espacios de libertad" para realizar "sugerencias" que deberían hacerse en los espacios de culto.

   En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, Amrani fue preguntado si se puede ser cristiano en Marruecos, después de conocerse que Rabat ha expulsado desde marzo a un centenar de cristianos acusados de proselitismo. "Claro que sí", aseguró el alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí, que añadió que su país siempre ha defendido una posición de "respeto" y "apertura" al exterior.

   "Marruecos siempre ha sido un país abierto, abierto a las culturas de las religiones extranjeras", destacó Amrani, quien apuntó que en ciudades como Tánger, Tetuán o Rabat hay múltiples espacios sagrados donde practicar las creencias religiosas. "Ahora bien, utilizar la pobreza, utilizar nuestros espacios de libertad para poder ejercer sugerencias en un marco que no es el adecuado", prosiguió, para remarcar que "la religión se ejerce en la sinagoga o la catedral".

   Dicho esto, Amrani manifestó su sorpresa por las últimas reacciones y advirtió del "problema" que supone que algunas personas "aprovechen los espacios de libertad, fuera de la ley y de los lugares de culto, para hacer otra cosa". Asimismo, se felicitó porque España y Marruecos sean "socios" en el Mediterráneo y trabajen juntos en materias como la inmigración o el terrorismo.  

   Por otra parte, el secretario general de Exteriores habló sobre la falta de libertades en el Sáhara que denunció Aminetu Haidar. A su juicio, Haidar "ha sido un caso de instrumentalización de los derechos humanos". "No es una defensora de los derechos humanos, es una activista del Polisario. Es una instrumentalización del conflicto entre Marruecos y Argelia sobre el Sahara", estimó.

   "Ha sido una etapa triste con España que ha sido aprovechada para hacer daño a Marruecos", enfatizó, para apostar por buscar una "solución política negociada" para el Sáhara y huir de "opciones extremistas".


DIARIO EL DÍA

Marruecos-la Marcha Verde: ¿se repetirá la historia?

http://www.eldia.es/2010-05-24/CRITERIOS/12-Marruecos-Marcha-Verde-repetira-historia.htm


CUANDO FRANCO estaba muriéndose, el astuto rey de Marruecos, Hassan II, el 16 de octubre de 1975, arengando a su pueblo dijo: "Tenemos que iniciar una Marcha Verde desde el Norte de Marruecos hacia el Sur y del Este al Oeste. Tenemos, querido pueblo, que levantarnos como un solo hombre, con orden y organización para dirigirnos al Sahara y encontrarnos con nuestros hermanos allá". Se inicia esta, que cuenta con el apoyo de los EEUU debido a unas desavenencias con el Gobierno español, por las minas de fosfatos de la zona, y sabemos lo que aconteció.

Actualmente, Mohamed VI está empeñado en regionalizar Marruecos y así considera al Sahara Occidental como la provincia del Sur dotándola de una cierta autonomía, mandando al traste con esta decisión el mandato de la ONU que establece el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

A España, en aquel momento, retirar las tropas del Sahara no le vino del todo mal, porque se libró de un problema de órdago y prácticamente desfavorable para sus intereses y, además, que ocasionaría, sin nada a cambio, un derramamiento de sangre inútil y con el general muriéndose. Lo que se propició e introdujo en la conciencia del pueblo español fue que la estampida de allí era necesaria porque lo que importaba en aquellos momentos era el problema sucesorio, y en eso sí que nos iba la vida a todos. Y al rey de Marruecos, ante el desajuste y revueltas sociales que tenía, así como intentos frustrados de magnicidio por parte de ciertos generales de sus fuerzas armadas, le vino bien aprovechar esta situación de descontento haciendo que el pueblo se volcara de manera decidida y alegre marchando hacia la recuperación de un territorio que dijo que les pertenecía.

Y ahora, con las manifestaciones del primer ministro alauita, diciendo que España tendría que retroceder Ceuta y Melilla a Marruecos, ¿qué? Da la impresión de que estamos en las mismas. O sea, debilidad extrema del Gobierno español ante el concierto del mundo y especialmente del europeo, donde hasta la presidencia de R. Zapatero ha sido y es descafeinada y, ante las medidas drásticas del reajuste adoptado, lo que ha cabreado a miles y miles de ciudadanos, no nos extrañaría que dirigiese la opinión pública en el intento de aventar alguna cortina de humo hacia la posible defensa que habría que hacer de estos enclaves norteafricanos, donde el sacrificio del reajuste sería mínimo ante tamaña cuestión de prestigio nacional.

Hay situaciones que podrán acontecer de la noche a la mañana, sin contar con nadie, sólo con los acontecimientos que tras bastidores se pudieran estar fraguando, y un movimiento tipo Marcha Verde no estaría del todo descartado si el empeño de Marruecos por reivindicar estos territorios no cesa, como así es en los organismos internacionales.

La diplomacia tendrá mucho que decir, pero si retrocedemos en el tiempo, a veces no sirve; recordemos lo del Sahara, que a pesar del acuerdo firmado entre Francia, España, Marruecos y Mauritania vemos lo sucedido: campamentos de refugiados en Tinduf y un pueblo, el saharaui, desconcertado, por lo que cualquier cosa es posible y es lo único que faltaría para rizar el rizo de los despropósitos.


CUBA MINREX

http://america.cubaminrex.cu/Solidaridad/2010/participa.html

Participa Cuba en Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui


ARGEL, 24 de mayo de 2010.-  Bajo el lema "Los jóvenes y los Estudiantes del mundo contra el colonialismo en el Sahara occidental", tuvo lugar, este 22 de mayo,  una conferencia internacional de solidaridad con la justa causa del pueblo saharaui, en la sede de la Universidad de Bouzaraeh de Argel.

A este evento asistieron delegaciones de 35 países, de Europa en particular, Asia, África y América latina, y representantes de la Unión Internacional de Estudiantes, de la FNJD, del Consejo Mundial de la paz y del Comité Argelino de Apoyo a la RASD, patrocinador del evento y cientos de jóvenes saharauis y argelinos.

Los participantes reiteraron su  incondicional apoyo al legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y expresaron su condena al reino de Marruecos por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en los territorios ocupados.

En representación de Cuba participó Leonel Martínez Estévez, Ministro Consejero de la Embajada, quien reiteró el apoyo del pueblo cubano a la justa y noble causa del hermano pueblo saharaui.

(Cubaminrex – Embacuba Argelia)



IPS


Subsidios de la UE apoyan pesca ilegal en África

Por Julio Godoy


http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95489


BERLÍN, 24 may (IPS) - La Unión Europea (UE) brinda subsidios por unos 1.000 millones de euros anuales a compañías pesqueras de sus países miembro, incluso a algunas que han realizado capturas ilegales en aguas africanas.

"El hecho de que la UE otorgue subsidios a firmas pesqueras (aun cuando operen de forma legal) en aguas de África ya es un problema porque, al hacerlo, los contribuyentes europeos están agravando las dificultades de los pobres africanos para mantener su sustento", dijo a IPS Isabella Loevin, del Comité de Pesca del Parlamento Europeo.

"Pero que los subsidios vayan a parar a barcos que violan el derecho internacional es vergonzoso e inmoral", añadió. 

La organización no gubernamental Fishsubsidy.org comparó registros de 42 fallos judiciales con información de los subsidios del bloque a la pesca. El estudio se concentró en dos grandes naciones pesqueras europeas: España y Francia. 

Los barcos fueron atrapados violando leyes nacionales o internacionales de pesca en el este y centro del océano Atlántico donde, según diversas organizaciones ambientales, la pesca ilegal es rampante. 

Una importante beneficiara de los subsidios europeos es la compañía española Vidal Armadores, que recibió por lo menos 2,8 millones de euros en apoyo financiero en 2004 y 2005. 

En 2004, barcos de Vidal Armadores fueron interceptados con unas 24 toneladas de merluza negra o bacalao austral. 

Dos años después, un tribunal estadounidense falló contra el propietario de la empresa, Antonio Vidal, a quien le suspendió su licencia por cuatro años y le impuso una multa de 400.000 dólares. 

La UE también otorgó sustanciales subsidios al puerto de Sète, base de operaciones de una importante flota francesa dedicada a la captura del atún azul en el mar Mediterráneo y especialmente en aguas de Libia.

Ambientalistas alertan que esa especie se encuentra al borde de la extinción debido al exceso de pesca. 

El estudio de Fishsubsidy.org reveló que 36 barcos pesqueros que rompieron la ley recibieron más de 13,5 millones de euros en subsidios de la UE entre 1994 y 2006. Cinco de los navíos en la lista recibieron más de un millón de euros cada uno. 

Los propietarios de los barcos han sido sentenciados por graves violaciones, como incluir información falsa en el diario de a bordo, usar aparejos ilegales o exceder cuotas de pesca. 

Loevin dijo que los europarlamentarios han cuestionado a la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, por sus políticas de pesca. "La posición de la Comisión es que los gobiernos nacionales son responsables de supervisar que las compañías que reciben subsidios no violen el derecho internacional", indicó. 

Jack Thurston, co-fundador de Fishsubsidy.org, dijo a IPS que previos estudios han demostrado que gran parte de las subvenciones de la UE han contribuido directamente a la pesca excesiva. "Pero nuestro estudio es el primero que traza un vínculo entre los subsidios y la pesca ilegal", señaló. 

No obstante, el trabajo ofrece sólo "un pantallazo del problema", dijo Thurston a IPS. 

El activista indicó que los investigadores reunieron información de "sitios (web) de gobierno, informes de prensa y registros judiciales". "La información sobre los casos no está centralizada y nunca ha sido hecha pública", explicó. 

"Los gobiernos europeos deberían publicar completas listas de sentencias por pesca ilegal para que podamos saber quién está rompiendo la ley", señaló. "Es la única forma de garantizar que el dinero público no vaya a empresas pesqueras que violan las normas que protegen nuestros preciosos recursos". 

Para Loevin, no hay dudas de que el comportamiento ilegal de algunas compañías es razón suficiente para que sean excluidas de las subvenciones. 

El Departamento Legal del Parlamento Europeo concluyó además que los barcos pesqueros que operan con banderas del bloque en las costas de Sahara Occidental violan leyes internacionales. 

Según un acuerdo entre la UE y Marruecos, los navíos europeos están autorizados a pescar en aguas de Sahara Occidental. Pero el servicio legal del Parlamento Europeo concluyó en un reciente estudio que "la población saharaui nunca ha sido consultada ni recibió ningún beneficio de la explotación de sus propios recursos". 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a la región de Sahara Occidental un territorio no autónomo bajo su supervisión. Es disputado por Marruecos y por el Frente Polisario, que declaró su independencia en 1976 con el nombre de República Árabe Saharauí Democrática, reconocida hasta el momento por 81 estados. 

Según un estudio de la ONU de 2002, cualquier actividad económica que no vaya de acuerdo con los intereses de la población saharauí viola el derecho internacional. 

En su propio análisis, los europarlamentarios instaron a la Comisión a que suspendiera o enmendara el acuerdo con Marruecos para garantizar que "los barcos con bandera europea no puedan explotar las aguas de Sahara Occidental". 

"La UE tiene como centro de su política exterior el respeto al derecho internacional, pero hace la vista gorda a la situación de Sahara Occidental", dijo a IPS el europarlamentario portugués Miguel Portas. 

---------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?