27.5.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 26 mayo 2010. SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Miércoles, 26 de mayo 2010)



TITULARES

EUROPA PRESS. El primer ministro saharaui pide a la UE "congelar las ventajas" a Rabat.

ADN - ABC. Madrid destina 1.886.00 euros para cooperación con la población saharaui

UPyD. UPyD denuncia la violación de los derechos laborales de los Trabajadores Saharauis en el Sáhara ocupado por Marruecos y su abandono por el Gobierno Español

EL FARO DIGITAL. Marruecos es un país que tiene conflictos territoriales con todos sus vecinos.

LA BANDERA NEGRA. Manifestación ante el Parlamento Europeo contra los acuerdos con Marruecos.

EL MERCURIO DIGITAL. El Primer ministro saharaui pide a España solución "al drama que comenzó en Madrid.

MUJERES SAHARAUIS. Winnie Mandela: "Estoy muy segura de que el Pueblo Saharaui logrará su libertad.  

ADN. Llamazares critica el "doble lenguaje" del Gobierno con el pueblo saharaui




EUROPA PRESS


ESTATUTO AVANZADO

El primer ministro saharaui pide a la UE "congelar las ventajas" a Rabat

http://www.europapress.es/internacional/noticia-primer-ministro-saharaui-insta-ue-congelar-ventajas-obtiene-marruecos-estatuto-avanzado-20100526122804.html

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) - 

El primer ministro de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Andel Kader, instó este miércoles a la Unión Europea a "congelar las ventajas" que obtiene Marruecos del Estatuto Avanzado que mantiene con la Unión "hasta que deje de ser un país colonialista".

   Según Kader, el principal problema del Sáhara Occidental en concreto y del Magreb en general es el "expansionismo marroquí", que impide una solución al contencioso y la coordinación de los Estados de la región en materias como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

   "Marruecos no hace más que generar posiciones radicales", aseveró durante su intervención en las IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, que fueron inauguradas hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

   "Marruecos es un país cuya conducta merece sanciones y no méritos", prosiguió. Por ello, añadió, "la UE debe congelar las ventajas que obtiene del Estatuto Avanzado hasta que deje de ser un país colonialista".

   Asimismo, Kader pidió que "el Sáhara Occidental quede excluido de cualquier intercambio comercial con Marruecos, ya que es un territorio no autónomo, como ha sido reconocido por el Parlamento Europeo y por Naciones Unidas".

   El primer ministro saharaui denunció que la ONU y la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) "no han aportado ninguna voluntad política ni han ayudado a crear mecanismos de control y respecto de los Derechos Humanos y se han visto debilitados especialmente por la posición francesa, que siempre ha defendido el hecho consumado y el colonialismo marroquí".

   En este sentido, instó a que el Gobierno español adopte "un rumbo fijo y constante en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y en el respeto a los Derechos Humanos a través de la MINURSO" y expresó su esperanza de que "un drama que empezó en Madrid" con los acuerdos de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos para el reparto del Sáhara Occidental, se solucione en Madrid y que "desde esta capital y desde esta gran nación se contribuye en buena parte a la solución".


ADN - ABC

Madrid destina 1.886.00 euros para cooperación con la población saharaui

http://www.adn.es/local/madrid/20100526/NWS-0543-Madrid-cooperacion-poblacion-saharaui-destina.html


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=396658


La Comunidad de Madrid ha destinado 1.886.000 euros para la puesta en marcha de proyectos de Cooperación destinados a mejorar las condiciones de vida de la población saharaui desde 2004.

El director de Cooperación de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, Percival Manglano, ofreció estas cifras durante la inauguración de las IV Jornadas de Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) sobre el Sahara Occidental.

"Para el Gobierno regional, el pueblo saharaui es una prioridad en las políticas de cooperación madrileña. Por ello, el Sáhara Occidental es considerado una zona prioritaria en el actual Plan de Cooperación 2009-2012", señaló Manglano.

Desde 2004, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 20 proyectos destinados a la población saharaui en ámbitos de desarrollo, sensibilización y ayuda humanitaria.

El director de Cooperación destacó la labor que están realizando las universidades.

"Jornadas, como la que hoy se realiza, son espacios que merecen toda nuestra atención y participación pues dan a conocer la difícil situación en la que se encuentra el pueblo saharaui, con el fin de sensibilizar a la sociedad madrileña y reflexionar sobre posibles soluciones", indicó. EFe

UPyD

Unión Progreso y Democracia

UPyD denuncia la violación de los derechos laborales de los Trabajadores Saharauis en el Sáhara ocupado por Marruecos y su abandono por el Gobierno Español

http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=86&noticia=40150

Coincidiendo con el 33 aniversario de la renuncia por el Gobierno Español a la administración de las Minas de Fosfatos de FOSBUCRAA en mayo de 1977, Unión, Progreso y Democracia, UPyD, denuncia la constante violación de los derechos de los Trabajadores Saharauis en el Sáhara ocupado y el abandono al que les condenan las autoridades españolas.


La explotación económica del Sáhara Occidental constituye uno de los aspectos menos conocidos de la presencia colonial española en el Territorio, ocultado sistemáticamente a la Opinión Pública. Durante los 100 años que administró efectivamente el Sáhara, y sobre todo en las décadas anteriores a su entrega a Marruecos y Mauritania en 1975, España, a través de empresas privadas y de capital público, desarrolló multitud de actividades económicas en el Sáhara, que supusieron, entre otras cosas, puestos de trabajo y el amparo de nuestra legislación laboral para miles de saharauis que entonces eran ciudadanos españoles.


Paradores Españoles, la SEPI (entonces "INI"), BBVA (entonces "Banco Exterior de España") y un largo etcétera de empresas y organismos contrataron a trabajadores Saharauis en plano de igualdad con los Españoles. Sin embargo, con la retirada de España en 1975, los derechos de los trabajadores del Sáhara quedaron expuestos a la arbitrariedad del Gobierno de Rabat, que incumplió contratos, rebajó sueldos, endureció condiciones, primó a colonos marroquíes en detrimento de los trabajadores Saharauis, y llevó a cabo despidos arbitrarios como una forma más de represión de la población Saharaui.


Especialmente grave es el caso de las Minas de Fosfatos de FOSBUCRAA, cuyo capital era totalmente español hasta 1977, cuando el INI (hoy en día la "SEPI") vendió a precio de saldo el 65% del capital a la Compañía marroquí OFFICE CHÉRIFIEN DES PHOSPHATES (OCP), entidad bajo el control efectivo de la Familia Real de Marruecos. De los más de 1.600 Saharauis que trabajaban en FOSBUCRAA al final de la presencia española, en la actualidad se ha pasado a no más de 200, mientras que los puestos de trabajo ocupados por colonos marroquíes superan los 1.700. Además, los trabajadores Saharauis han visto reducidos sus salarios, recortados sus beneficios sociales, truncadas sus carreras profesionales.


Al respecto, a pesar de la represión marroquí y del olvido de España - la SEPI siempre se ha negado a reconocer los derechos adquiridos de sus antiguos empleados Saharauis y la Seguridad Social se desentiende  de estos ciudadanos que hasta 1975 eran españoles – los trabajadores Saharauis, organizados en la CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES SAHARAUIS (CSTS), bajo la dirección de su Secretario General  Sidi Ahmed Eddia, luchan día a día por sus derechos laborales ante el Ocupante Marroquí, a la vez que reivindican ante las Autoridades Españolas el amparo y la protección que merecen.


En palabras de Fernando Maura, Responsable de Política Internacional de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, "Es nuestro deber moral defender y amparar a los Trabajadores Saharauis sometidos a la arbitrariedad y el acoso de las Autoridades de Ocupación Marroquíes. España tiene una deuda pendiente con quienes hasta 1975 eran tan trabajadores españoles como un obrero de la construcción de Madrid o un trabajador metalúrgico de Sestao".



EL FARO DIGITAL

"Marruecos es un país que tiene conflictos territoriales con todos sus vecinos"

http://www.elfarodigital.es/index.php/ceuta/cultura/7795-marruecos-es-un-pais-que-tiene-conflictos-territoriales-con-todos-sus-vecinos.html


El delegado saharaui de Andalucía apuesta por un futuro de colaboración con el estado magrebí y sitúa al Sáhara como un futuro factor de estabilización para la zona si alcanzan la independencia.

Abidin Bicharaya, delegado saharaui de Andalucía, vendrá mañana para presentar el proyecto de colaboración de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Granada con la República Árabe Saharaui Democrática. Apuesta por un futuro de colaboración con Marruecos y el refrendo de independencia como salida al conflicto.

–¿Cómo fue la manifestación celebrada el sábado en Algeciras?

–Fue una manifestación en el contexto de la celebración del 37º aniversario de la lucha del pueblo saharaui organizada prácticamente a nivel estatal. Y en Algeciras todos lo veranos se celebran concentraciones reivindicativas frente al Consulado de Marruecos.

–¿Hubo buena acogida?

–Coincidió con la comuniones y el Rocío y se quiera o no resta participación. Lo que sí es cierto es que el conjunto de la sociedad andaluza está muy comprometida y es la comunidad que mayor solidaridad aporta a los saharauis. Es una actividad que desde el Frente Polisario valoramos porque la presencia de prácticos aumenta mucho el nivel de asistencia a clase en los colegios.  

–¿En Ceuta qué tal es ese movimiento?

–Ceuta, sobre todo, colabora a través de la Universidad de Granada. Hay un convenio firmado con casi todas las universidades andaluzas con el objetivo de que los saharauis sigan manteniendo el español como segundo idioma.

–¿Qué le parece la última reclamación de Marruecos sobre Ceuta?

–En nuestra opinión el pueblo ceutí ya hace siglos que se ha expresado y eso merece nuestro respeto y nuestra consideración. Lo que sí parece es que Marruecos es un país que tiene conflictos territoriales con casi todos lo vecinos. Marruecos en su día reclamó el Sáhara Occidental, invadió el territorio saharaui, llevó a cabo una política de exterminio contra la población y viola constantemente los derechos humanos sobre las zonas ocupadas. También no reconoció  A Mauritania hasta siete años después de su independencia y la estuvo reivindicando. Por tanto, a mi juicio no es de extrañar este tipo de reclamaciones porque el objeto de la corona marroquí es tener a la opinión pública con los ojos puestos fuera de casa. 

–¿Consideran que hay una mayor tibieza del Estado español?

–Nuestra opinión es que España, independientemente del signo político que la gobierne, sigue siendo a ojos de la comunidad internacional y en términos jurídicos como la potencia administradora; y con España nos une una historia y unos lazos culturales. Lo que necesita Marruecos, y los verdaderos amigos de Marruecos es a  lo que deben ayudar, es a crear un proyecto de ilusión en el propio país y que no tenga necesidad de entrar en otros conflictos más allá de la frontera. España debe y puede cumplir un papel importante para exigir el cumplimiento de las resoluciones internacionales. No se puede dar una mayor consideración a Marruecos que a Estados Unidos cuando se produjo la guerra de Irak.

–¿Podría llegar algún día un reconocimiento del Estado saharaui de España o, por extensión, de la Unión Europea?

–Eso sería lo ideal pero los saharauis ni siquiera aspiramos a ello. Lo que sí pedimos y aconsejamos a España es que deben apostar por buenas relaciones con Marruecos. Es un país vecino con el que hay que mantener lazos estrechos y de colaboración, pero que eso no se produzca a costa del derecho internacional ni de los derechos el pueblo saharaui. Y, por tanto, lo que Marruecos necesita es apostar por una vía democrática y por una vía que aportará beneficios a España, al pueblo saharaui y a toda la región del Magreb árabe. Afortunadamente los saharauis seguimos existiendo como entidad, como pueblo y como Gobierno en el exilio. Somos un factor de equilibro en la región y es absurdo obviar la decisión del pueblo para una solución definitiva a este conflicto. 

–¿Cómo valora la respuesta social que hubo en España ante el caso de Aminatur Haidar?

–El caso de Aminatur Haidar es el reflejo que viven los saharauis en la zona ocupada desde 2005. En la zona ocupada por Marruecos durante estos 30 años ha nacido este fenómeno de una intifada pacífica donde la mayoría le ha perdido el miedo a todo tipo de torturas y decisiones arbitrarias y reivindican la celebración de un referendum, como lo hacemos todos los saharauis. Nos hemos comprometido con la comunidad internacional en el año 91 para firmar el alto el fuego y como contrapartida se nos ofreció el compromiso de Naciones Unidas para celebración  de un refrendo en el 92. Y estamos esperando que se lleve a cabo, somos un pueblo pacífico, que apostamos por el diálogo y el principio de la democracia, y creemos que las guerras son arcaicas e innecesarias. La solución más viable y realista es que, después de 35 años, los saharauis podamos determinar a través de las urnas este conflicto. 

–¿Se aleja o se acerca ese refrendo?

–Estos últimos 18 años han sido de prórrogas continuas y han sido 18 años donde la Monarquía marroquí ha aplicado la política de obstrucción a este plan de paz. Ha contado con el respaldo total del Gobierno francés y, en algunas ocasiones, con el guiño o al menos con el silencio del Gobierno de Madrid. Nosotros creemos que es una solución real y que se puede llevar a cabo en cualquier momento. Mientras tengamos la mínima esperanza de que la solución puede ir con una vía democrática y en el tunel haya una mínima luz para podemos sentarnos a negociar con los marroquíes, la seguiremos. Creo que lo gobernantes occidentales y los países limítrofes con el Magreb, la presencia de un estado saharaui no pone en peligro la existencia de nadie, al contrario si apuestan por la estabilidad en Marruecos el Estado saharaui es el garante para que solucionemos el 90 por ciento de los problemas de la Monarquía marroquí. Cuando mañana nos independicemos seguro que firmaremos grandes convenios comerciales con Marruecos. Es un país vecino con el que tenemos que tratar y con el que nos unen muchos factores como la religión o el idioma. Incluso dentro de Marruecos ya hay voces que reivindican este referendum pero, cualquier medio de comunicación que habla del Polisario en ese país, sus directivos terminan en las cárceles.

La UGR presenta su colaboración con el Sáhara

El Proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo del Vicedecanato de Estudiantes y Extensión de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta será presentado mañana a las 11.30 horas en el salón de actos de la sede la Universidad de Granada en la ciudad. Se trata de un proyecto de cooperación docente con el Ministerio de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con el objeto de apoyar y fortalecer la actividad educativa de Educación Primaria de los campamentos. Por ello, durante un mes, entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, cuatro profesores, cinco alumnos y cinco alumnas de tercero de la titulación de Magisterio a uno de los asentamientos de refugiados situado en la Wilaya de Auserd. 

LA BANDERA NEGRA

Manifestación ante el Parlamento Europeo contra los acuerdos con Marruecos

http://labanderanegra.comli.com/?p=777

Jóvenes saharauis, franceses y alemanes organizaron este domingo una manifestación ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, pidieron la suspensión de todos los acuerdos económicos entre la Unión Europea y Marruecos que incluyen al territorio del Sahara Occidental, según la representación del Frente Polisario en Berlín.

De acuerdo con la misma fuente, los manifestantes instaron a la Unión Europea que presione a Marruecos con el fin de respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental, poner fin al hostigamiento de los activistas saharauis y la liberación de todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes.

Asimismo, exigieron en una carta a la Unión Europea apoyar una solución justa y definitiva al conflicto en el Sahara Occidental, que permita el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo con el derecho y la legalidad internacional.

EL MERCURIO DIGITAL

El Primer ministro saharaui pide a España solución "al drama que comenzó en Madrid

http://elmercuriodigital.es/content/view/27654/54/


El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdel Kader Taleb Omar, pidió este miércoles a España solución a "un drama que empezó en Madrid" con los acuerdos del 14 de noviembre de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos para el reparto del Sáhara Occidental.

Abdel Kader Taleb Omar durante su intervención en las IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, que fueron inauguradas hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid expresó su esperanza que "desde esta capital y desde esta gran nación se contribuye en buena parte a la solución del conflicto del Sáhara Occidental".

En este sentido, instó a que el Gobierno español adopte "un rumbo fijo y constante en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y en el respeto a los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados a través de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)".

El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario denunció que la ONU y la misión MINURSO "no han aportado ninguna voluntad política ni han ayudado a crear mecanismos de control y respeto de los Derechos Humanos y se han visto debilitados especialmente por la posición francesa, que siempre ha defendido el hecho consumado y el colonialismo marroquí".


MUJERES SAHARAUIS 

WINNIE MANDELA: " ESTOY MUY SEGURA DE QUE EL PUEBLO SAHARAUI LOGRARÁ SU LIBERTAD"

http://mujeresaharauis.blogspot.com/2010/05/winnie-mandela-estoy-muy-segura-de-que.html

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h6NX0yXX4BvpHI7Kb6z42yYnyBmw

La presidenta de la Plataforma Internacional de Mujeres en apoyo a la causa saharaui, la sudafricana Winnie Mandela, dijo hoy que la solución a la independencia del Sahara Occidental se logrará a través de un acuerdo entre los saharauis, Francia, Marruecos y España.

La ex mujer del premio nobel de la paz Nelson Mandela que participará del 26 al 29 de mayo en las jornadas sobre el Sahara Occidental que se celebran en Madrid aseguró en una entrevista con Efe que llevará la causa saharaui "a todos los lugares del mundo."

Winnie Mandela fue elegida en abril Presidenta de la Plataforma Internacional de Mujeres en apoyo a la causa saharaui, en un congreso celebrado en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Un día antes del comienzo de las jornadas sobre el Sahara Occidental Winnie Mandela se reunió con la diputada del parlamento Panafricano y responsable de cooperación y Asuntos Exteriores de la Unión Nacional de mujeres saharauis, Suelma Beiruk, y con Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma española de Mujeres artistas por la paz.

Las plataformas de mujeres quieren aunar sus esfuerzos en pro de la autodeterminación del pueblo saharaui y Mandela realizará una campaña internacional a favor de la descolonización del Sahara Occidental.

Paralelamente, las plataformas de mujeres reclamarán su presencia en la mesas de negociación de paz de acuerdo a la resolución 1325 de Naciones Unidas que especifica la presencia de las mujeres en la toma de decisiones y en los procesos de paz.

Winnie Mandela en declaraciones a Efe dijo sentirse "orgullosa de poder ayudar al pueblo saharaui y hacer suya su causa que llevará a "todos los lugares del mundo."

La ex mujer del que fuera presidente de Sudáfrica aseguró que en su país las mujeres jugaron un papel fundamental en la lucha contra el apartheid: "fuimos madres, educadoras, esposas y activistas; todas estas funciones las realizamos las mujeres para lograr la libertad."

Mandela aseguró que las formas de lucha, independientemente de la causa, son siempre las mismas.

La presión es la mejor arma que posee un pueblo, aseguró.

"Nosotros presionamos a la comunidad internacional, hicimos que nuestra causa cruzara las fronteras de Sudáfrica, logramos que organizaciones internacionales publicitaran nuestra causa y después de muchos esfuerzos conseguimos que se sancionaran las posturas discriminatorias en Sudáfrica"

Las ex mujer de Mandela que en la actualidad es presidenta de la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano y diputada por esta formación, mientras Nelson Mandela estaba en la cárcel se le prohibió tomar parte en reuniones, viajar libremente y fue encarcelada en distintas ocasiones.

El sacrificio personal es una de las fórmulas para conseguir los objetivos, añadió la ex de Mandela, quien dijo conocer el sufrimiento de las mujeres saharauis.

"Soy madre y abuela entiendo perfectamente el sacrificio y la abnegación de las mujeres saharauis, nosotras las sudafricanas recorrimos ese camino."

Mandela añadió que el caso de Sudáfrica era distinto ya que "pudimos reclamar sanciones internacionales" pero hay técnicas y formas para lograr la independencia del Sahara y estoy segura de que se logrará".

Fuente: Agencia EFE


ADN

Llamazares critica el "doble lenguaje" del Gobierno con el pueblo saharaui

http://www.adn.es/politica/20100526/NWS-1530-Llamazares-Gobierno-saharaui-lenguaje-critica.html

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado hoy que atravesamos una crisis política que se representa en el "doble lenguaje" que utiliza el Gobierno español cuando apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, a la vez que respalda las tesis de Marruecos.

Llamazares ha participado en una mesa redonda en la que se han propuesto diferentes soluciones políticas para el Sahara y en la que también han intervenido la líder de UPyD, Rosa Díez, y el presidente del intergrupo del Parlamento Vasco "Paz y libertad para el Sahara Occidental", Jesús Loza (PSE).

Asimismo, el diputado de IU ha criticado la sumisión "incalculable" del Ejecutivo español a Marruecos y el mantenimiento de una política exterior "volcada" hacia la posición del Gobierno marroquí que abandona las obligaciones históricas de España en los territorios del Sahara.

En este acto, enmarcado en las IV Jornadas de universidades madrileñas sobre el Sahara Occidental, el representante de IU ha valorado la acción colectiva y comprometida en casos como el de Aminatu Haidar que -ha dicho Llamazares- se convirtió en un "boomerang" para el Gobierno español y para el marroquí.

Por otra parte, Rosa Díez ha explicado los puntos del programa de UPyD relacionados con la defensa del pueblo saharaui, los cuales se centran en la derogación de la norma preconstitucional que no reconoce la libre autodeterminación del Sahara y el establecimiento de una ley que reconozca, entre otros aspectos, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Según Rosa Díez, "ya no valen las buenas palabras" y, por ello, hay que establecer una ley para que cualquier Gobierno español tenga que actuar con unas bases determinadas en lo que al Sahara se refiere.

Asimimo, Díez ha advertido que el problema saharaui es "una de esas causas justas que corre el riesgo de ser olvidada" y ha subrayado la poca repercusión que tiene este tema en los medios de comunicación españoles.

Jesús Loza ha insistido en que el Gobierno marroquí está ejecutando una "ofensiva diplomática" para minimizar el problema saharaui y buscar alianzas en la política española.

Loza también se ha reconocido a sí mismo y a los políticos que apoyan la causa saharaui como "los pepitos grillos" de sus partidos y ha abogado por unir la presión política de apoyo al Sahara a los acuerdo comerciales con Marruecos como una posible vía de solución.

A diferencia de sus compañeros de mesa, Loza si ha mostrado su confianza en la política del Gobierno actual para la solución del conflicto entre Marruecos y el Sahara.

En el debate posterior, uno de los asistentes ha denunciado la falta de democratización del Frente Polisario, una posición que ha sido rechazada por uno de los miembros del Frente que ha acusado a Marruecos de tener una campaña internacional para desprestigiar a la organización saharaui.


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?