28.5.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 27 mayo 2010. SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Jueves, 27 de mayo 2010)



TITULARES

EL UNIVERSAL (VENEZUELA).Consideran que millones de personas viven en perpetua inseguridad en Medio Oriente


EL FARO DIGITAL. Marruecos no respeta la libertad de información.


EUROPA PRESS. Winnie Mandela insta a que se señalen las "atrocidades de la ocupación de Marruecos" en Sáhara Occidental


POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Inauguración de las IV Jornadas (SÁHARA): D. José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid – UAM


LA OPINIÓN DE MÁLAGA. Concentración en Málaga para exigir un Sahara libre


RTVE. Los protagonistas de la justicia mundial en 2009 (Aminatou Haidar)


EUROPA PRESS. IU prepara la jornada del 31 de mayo en Toledo, en la que se reivindicará "una Ley Electoral justa y democrática" (Reunión con la RASD)


PERIODISMO HUMANO. Euros para la pesca.


PARLAMENTARIO (ARGENTINA). El presidente argelino en el Congreso


SAHARA TODAY. El Presidente de la RASD llega a Helsinki para participar en el Congreso del Partido Socialista finlandés


----------------------------


EL UNIVERSAL

(Venezuela)


Consideran que millones de personas viven en perpetua inseguridad en Medio Oriente

http://internacional.eluniversal.com/2010/05/26/int_ava_consideran-que-millo_26A3909789.shtml


(...)

El informe dice que las autoridades marroquíes se mostraban menos tolerantes con quienes defendían la independencia del Sahara Occidental y en noviembre expulsaron sumariamente a Aminetu Haidar a las islas Canarias (España) argumentado que ella misma había renunciado a la nacionalidad y sólo dieron marcha atrás y le permitieron regresar a El Aaiún cuando se intensificó la presión internacional. 


Asimismo en la mayoría de los países de la región se ejercía un estrecho control sobre los medios de comunicación, y en Egipto y Siria, las autoridades detuvieron y condenaron a autores de blogs por sus escritos. 


En Irán estas medidas se radicalizaron en los meses que sucedieron a las elecciones presidenciales de junio y se cortaron las comunicaciones telefónicas y por Internet en un intento de impedir que se supiera la verdad. 


Los principales Estado ejecutores de la pena de muerte fueron Irán, Irak y Arabia Saudí. En cambio, Argelia, Líbano, Marruecos y Túnez aunque siguieron dictando sentencias de muerte, mantuvieron la suspensión de las ejecuciones en la práctica. 


En toda la región, mujeres y niñas seguían siendo objeto de discriminación, tanto en la legislación como en otros ámbitos, aunque hubo ligeros avances en Kuwait, Arabia Saudí y Yemen, concluye el informe.




EL FARO DIGITAL

Marruecos no respeta la libertad de información

http://www.elfarodigital.es/index.php/portada/sociedad/118-marruecos/7974-marruecos-no-respeta-la-libertad-de-informacion.html


Jueves, 27 de Mayo de 2010 , Agencias


Los ataques contra la libertad de expresión y la represión de activistas saharauies aumentaron en Marruecos, según el informe de AI, presentado hoy en Londres y donde se recoge también la "el excesivo uso de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad de Mauritania.

El informe de Amnistia Internacional (AI) recoge el estado de los derechos humanos en el mundo.


El secuestro de medios de comunicación nacionales e internacionales que albergaban informaciones desfavorables a la familia real marroquí fue una constante en 2009, según AI.


El director del diario Akhbar al Youm y el caricaturista fueron condenados a cuatro años de prisión; el periódico cerró y volvió a publicarse con distinta cabecera.


El editor del semanario Almichaal fue condenado a un año de prisión, acusado de publicar información falsa con "mala intención", asegura AI.


La represión contra los activistas que propugnan la independencia del Sahara Occidental se intensifico en 2009.


Siete defensores de los derechos de los saharauis que habían viajado a los campos de refugiados en Tinduf, Argelia, fueron detenidos y conducidos ante un tribunal militar a su regreso a Marruecos.


La defensora de los derechos saharauis Aminatu Haidar a su regreso a El Aaiún fue expulsada, presuntamente por renunciar a su ciudadanía, a las islas Canarias (España), donde permaneció un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Tenerife.


La ONG asegura que fueron procesados decenas de saharauis acusados de conductas violentas y se hostigó a aquellos que propugnaban abiertamente la independencia del Sahara Occidental.


El defensor de los derechos humanos Chekib el Khiari fue condenado en junio a tres años de prisión. El activista había denunciado "la implicación de altos cargos en operaciones de narcotráfico, según recoge el informe de AI.


La organización islamista Justicia y Caridad sufrió hostigamientos a lo largo del pasado año.


La portavoz del grupo, Nadia Yassine se encontraba en espera de juicio desde 2005. La fuerzas de seguridad irrumpieron en la oficina de la ONG Tanwiren en Temara, donde había miembros de Justicia y Caridad que fueron agredidos. La Fiscalía General decidió que no había pruebas suficientes para presentar cargo contra las fuerza de seguridad, según informa AI.


Marruecos es Estado parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, sin embargo, las autoridades no dispensan tarjetas de residencia u otros documentos a las personas reconocidas como refugiados por el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.


El informe de AI sobre la República Islámica de Mauritania destaca "el excesivo uso de la fuerza en la represión de manifestaciones pacíficas."


Asimismo duda sobre el resultado de las elecciones del pasado mes de julio, que fueron ganadas por el general Mohamed Ould Abdel Aziz, quien después de perpetrar un golpe de Estado y derrocar el presidente democráticamente elegido, abandonó el ejército para presentarse a las elecciones.



EUROPA PRESS


SÁHARA

Winnie Mandela insta a que se señalen las "atrocidades de la ocupación de Marruecos" en Sáhara Occidental

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-sahara-winnie-mandela-insta-senalen-atrocidades-ocupacion-marruecos-sahara-occidental-20100527151316.html

Orgullosa de que las universidades españolas se movilicen "contra el colonialismo"

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Plataforma Internacional de Mujeres en apoyo a la causa saharaui, Winnie Mandela (ex esposa del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela) ha instado a que se señalen las "atrocidades" de la ocupación de Marruecos en Sáhara Occidental y que se "culpe y acuse" a los que apoyan constantemente estas acciones, según lo ha subrayado este jueves en la sede del Círculo de Bellas Artes, en el marco de las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas, 'Sáhara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos'.

   Así, ha definido la colonización de Sáhara Occidental por parte de Marruecos como un "robo, ocupación ilegal, anexación e invasión. "La situación política en el Sáhara tiene muchas consecuencias. Arresto, detención sin juicio, tortura, hambruna, violencia, exilio, prohibición, aislamiento, hostigamiento, restricción de asociación y de reunión, prohibición de partidos y de actividad política, enfrentamiento militar, invasión trasfronterizas, robos de recursos naturales, represión y muerte".

   Además, ha destacado que Marruecos muestra las mismas tendencias fascistas que tenía el régimen del 'apartheid' en Sudáfrica, con un objetivo de "evidente desrepeto por la ley y los derechos humanos que cualquiera puede verlo". En ese sentido, ha considerado que el mismo tipo de acción local que acabó con el apartheid en Sudáfrica es el que se necesita para liberar a Sáhara Occidental. "La comunidad internacional tiene que confrontar a esos países que violan el derecho internacional y los derechos humanos al cooperar con Marruecos. Lo que queda claro es que sólo cuando el mundo decidió acabar con su colaboración silenciosa con el apartheid logramos verdaderamente erradicar la segregación en Sudáfrica".

ENSALZA EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD

   Asimismo, ha explicado que los cuatro pilares de la lucha que utilizaron para lograr la libertad de Sudáfrica son la movilización política internacional; la lucha armada; la movilización masiva dentro del país; y la solidaridad internacional. Así, ha resaltado que las universidades pueden ayudar en este proceso. "Este tipo de conferencias establecieron las bases para el marco legal de nuestra lucha y no se quedaron allí. Las universidades en todo el mundo fueron las que instigaron y dirigieron muchas de las protestas que pasaron de una pequeña onda a un tsunami que obligó a las corporaciones mundiales y a los gobiernos europeos y americanos a tomar una acción decisiva contra el apartheid".

   Winnie Mandela, ha subrayado que las universidades españolas tienen la obligación de hacer que sus gobiernos se sientan incómodos de seguir negociando de manera habitual con Marruecos, y tienen que seguir identificando la áreas donde pueden cooperar y mejorar la condición social de los campos de refugiados saharauis. "Cualquier cosa que alivie el sufrimiento cotidiano de nuestros pueblos es bienvenida. Me siento orgullosa de que ustedes hayan adoptado esta posición y dictar esta sexta conferencia de Universidades públicas de Madrid a movilizar los esfuerzos en un último ataque contra el colonialismo en África".

   Por último, Mandela ha denunciado que Marruecos explota deliberadamente el territorio saharaui con la mirada complaciente de Francia, Estados Unidos, España y otros países, y ha dado como ejemplo los 5.000 millones que extrae "el poder ocupante" del fosfato saharaui y de la industria pesquera anualmente van a dar únicamente al régimen marroquí.

   "Ellos utilizan estos beneficios para comprar más armas y para reforzar la presencia de más de 130.000 elementos militares en los territorios ocupados, y para cubrir las necesidades de más de 300 mil colonos marroquíes que viven en el lujo mientras que los saharauis están condenados a condiciones que en poco se diferencian a la esclavitud. Espero que podamos decir que hemos venido a dar un último impulso a esta lucha, no creo que nadie que haya visitado los campos de refugiados quiera tolerar esta situación un día más", ha concluido.


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Inauguración de las IV Jornadas: D. José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid – UAM

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/05/iv-jornadas-univ-publicas-madrilenas.html


Inauguración de las IV Jornadas: D. José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid – UAM; D. Abdel Kader Taleg Omar, Primer Ministro saharaui; D. Percival Manglano Albacar, Director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid; D. Carmelo Ramírez, Presidente de FEDISSHA - Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui; D. Javier López-Roberts, subdirector del Círculo de Bellas Artes de Madrid.



El primer ministro saharaui pide a la UE "congelar las ventajas" a Rabat


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de la "autoconstituida" [en palabras de EUROPA PRESS] República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Andel Kader, instó este miércoles a la Unión Europea a "congelar las ventajas" que obtiene Marruecos del Estatuto Avanzado que mantiene con la Unión "hasta que deje de ser un país colonialista".


Según Kader, el principal problema del Sáhara Occidental en concreto y del Magreb en general es el "expansionismo marroquí", que impide una solución al contencioso y la coordinación de los Estados de la región en materias como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.


"Marruecos no hace más que generar posiciones radicales", aseveró durante su intervención en las IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, que fueron inauguradas hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


"Marruecos es un país cuya conducta merece sanciones y no méritos", prosiguió. Por ello, añadió, "la UE debe congelar las ventajas que obtiene del Estatuto Avanzado hasta que deje de ser un país colonialista".


Asimismo, Kader pidió que "el Sáhara Occidental quede excluido de cualquier intercambio comercial con Marruecos, ya que es un territorio no autónomo, como ha sido reconocido por el Parlamento Europeo y por Naciones Unidas".


El primer ministro saharaui denunció que la ONU y la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) "no han aportado ninguna voluntad política ni han ayudado a crear mecanismos de control y respecto de los Derechos Humanos y se han visto debilitados especialmente por la posición francesa, que siempre ha defendido el hecho consumado y el colonialismo marroquí".


En este sentido, instó a que el Gobierno español adopte "un rumbo fijo y constante en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y en el respeto a los Derechos Humanos a través de la MINURSO" y expresó su esperanza de que "un drama que empezó en Madrid" con los acuerdos de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos para el reparto del Sáhara Occidental, se solucione en Madrid y que "desde esta capital y desde esta gran nación se contribuye en buena parte a la solución".



LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Concentración en Málaga para exigir un Sahara libre

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/05/27/concentracion-malaga-exigir-sahara-libre/343185.html



Un grupo se ha manifestado ante el Consulado de Francia para protestar por la violación de los derechos humanos


EFE Varios saharauis se han concentrado hoy en la puerta del Consulado de Francia en Málaga para protestar contra la falta de protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental y hacer entrega de una carta dirigida al presidente de la República Francesa, que no ha sido aceptada.

Uno de los representantes de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui (AMAPS), Julio Fernández, ha explicado que esta falta de protección conllevará a la continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sahara.

Asimismo, ha recordado que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) fue creada en 1991 tras el acuerdo entre el frente Polisaro y Marruecos.

El objetivo de esta alianza fue supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española.

El Grupo de Amigos del Sahara Occidental (Francia, Estados Unidos, España, Reino Unido y Rusia) también se negaba a incluir la petición del Polisario, ya que consideraba que sería contraproducente para los intentos de encontrar una solución al conflicto.


RTVE

Los protagonistas de la justicia mundial en 2009

http://www.rtve.es/noticias/20100528/protagonistas-justicia-mundial-2009/332937.shtml

  • Dos jefes de Estado, Al Bachir y Fujimori, fueron condenados
  • Aung San Suu Kyi y Aminatu Haidar encarnan la represión a la disidencia

Ver también: Informe 2010 Amnistía Internacional / Los  DD.HH. en cifras / Situación en España

El presidente de Sudán, Omar Hassan Al Bachir, la premio Nobel de la Paz birmana, Aung Suu Kyi, el ex presidente peruano, Alberto Fujimori y la activista saharaui, Aminatu Haidar.


ESTEFANÍA DE ANTONIO

27.05.2010 - h

Nadie debe actuar por encima de la ley. Y el último año ha dado una elección a los que se creían por encima del bien y del mal. Jefes de Estado, la alta jerarquía militar e incluso jueces condecorados han visto cernirse sobre ellos la balanza de la justicia. 

El año 2009 nos deja héroes que no se dejaron intimidar y se aliaron con la justicia; pero también villanos que burlaron las leyes internacionales para seguir actúando con total impunidad. Son mujeres y hombres, de diferentes religiones y razas, que se encuentran en los cinco continentes.

A la caza de Al-Bachir

Llamarse Omar Hasan Ahmad Al-Bachir había sido garantía suficiente para eludir el peso de la ley en los últimos años hasta que en 2009 la Corte Penal Internacional marcó un hito dictando una orden de detención contra el presidente de Sudán por cinco cargos de crímenes de lesa humanidad y dos cargos de crímenes de guerra.

"Nadie ha preguntado nunca a la población sudanesa si quiere la orden de detención contra su presidente. Pero sin duda, sí: ya es hora". Estas palabras de una activista sudanesa, recogidas en el informe del 2010 de Amnistía Internacional, reflejan lo que sintieron muchas personas de la región cuando se enteraron de que el asesinato, el exterminio, el traslado forzoso, la tortura y la violación -delitos de los que se acusa a su presidente- no iban a quedar impunes.

Primer obstáculo salvado para impartir justicia. Sin embargo quedaba otro, vencer el blindaje de los poderosos Estados "amigos" de Sudán auspiciado por la Unión Africana, cuya asamblea decidió mediante una resolución no colaborar con la Corte para entregar al presidente Al Bachir, que se paseó libremente por Nigeria, Uganda, Turquía y Venezuela.

  1. Omar al-Bachir sigue desafiando a la comunidad internacional

La malentendida "solidaridad regional" se antepuso a los derechos de las víctimas y aunque la justicia internacional dio un paso hacia delante, los países africanos dieron un paso atrás y Bashir sigue sin rendir cuentas.

Un paso atrás que también se puso de manifiesto en los conflictos enquistados del Congo, Somalia o Darfur, donde miles de civiles siguen muriendo o en ataques indiscrimanados y represivos de las fuerzas de seguridad que en un estadio de fútbol de Guinea Conakry se saldó con 150 víctimas mortales.

Fujimori y las heridas abiertas de América

Entre la década de 1960 y mediados de 1980, durante la época de los regímenes militares en Latinoamérica, centenares de miles de personas fueron víctimas de homicidio, desaparición forzada y tortura. "No reabras la herida", han tenido que escuchar muchas veces los damnificados, a lo que ellos suelen responder "la herida está abierta, jamás ha sido cerrada".

Heridas abiertas y perpetuadas por gobiernos democráticos que no han querido -o no han sabido- sumergirse en ese período de tinieblas para resarcir de una vez por todos a las víctimas de esos abusos.

Y como nadie debe estar por encima de la ley, en abril de 2009 se declaró por primera vez culpable de violaciones de derechos humanos a un jefe de Estado elegido democráticamente. El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas en 1991.

  1. Fujimori es condenado a 25 años

Además de Fujimori, otros dirigentes políticos como el ex presidente de facto de Uruguay, Gregorio Álvarez, también fueron juzgados, así como altos oficiales del Ejército entre los que destacan Alfredo Astiz, ex oficial de la ESMA en Argentina y 165 ex agentes de la DINA en Chile.

Logros que contrastan con el clamoroso fracaso de las desigualdes sociales. En 2009 se calcula que 9 millones de peresonas más habían traspasado en la región el umbral de la pobreza.

Suu Kyi y los Tigres Tamiles

También la pobreza, pero sobre todo la represión a la disidencia es la asignatura pendiente del contienente asiático, tal y como subraya Aministía Internacional.

Sólo en Myanmar se arrestaron a 2.100 personas por motivos políticos. La más notable de estas, Aung San Suu Kyi, que en los últimos 20 años había pasado 13 privada de libertad, fue condenada a otros 18 meses de reclusión domiciliaria en un juicio injusto ante un tribunal de la prisión de Insein en Yangón. Los cargos en su contra estaban fundados en la visita de un estadounidense que en mayo consiguió llegar a nado hasta su casa.

Además, 2009 acabó con millones de desplazados por motivos de violencia y conflicto, la mayoría de ellos en Pakistán donde 2 millones abandonaron sus hogares ante la ofensiva militar de las tropas en la región.

La situación de los desplazados fue especialmente penosa en Sri Lanka donde unas 300.000 personas se encontraron atrapadas, desde enero hasta mediados de mayo, en una estrecha franja costera del nordeste del país entre los Tigres de la Liberación Tamil y el avance de las fuerzas armadas del gobierno. Murieron millares.

  1. Baño de sangre en Sri Lanka

La ONU se limitó a aprobar una resolución elaborada por el propio Estado de Sri Lanka en la que se felicitaba por su actuación y se omitían los probados crímenes de guerra y abusos cometidos por ambos bandos.

Aminatu Haidar y el Informe Goldstone

La "Operación Plomo Fundido" dio una triste bienvenida al 2009, con cientos de civiles palestinos muertos en 22 días de intensos bombardeos en Gaza, y la represión postelectoral en Irán fue la despedida, no menos triste, con más de 112 ejecuciones registradas entre el 12 de junio y el 5 de agosto.

  1. Se eleva la tensión en Irán

Mientras que una investigación de la ONU, el informe Goldstone, concluyó que tanto Israel como Hamás habían cometido crímenes de guerra en Gaza -aunque ninguna de las partes ha juzgado aún a los responsables-, los violaciones y torturas perpetradas por las fuerzas de seguridad iraníes quedaron impunes o, aún peor, se volvieron contra las víctimas.

Sin embargo, fue la huelga de hambre de la activista Aminatu Haidar la que puso en el mapa de los derechos humanos el conflicto olvidado del Sáhara y la violación flagrante del derecho a la libertad de expresión por parte de Marruecos.

  1. El activismo saharaui considera que el caso de Aminatu Haidar ha reactivado su lucha

Natalia Stamirova, la voz de Chechenia

Peor suerte que Haidar corrió la célebre activista chechena Natalia Stamirova. Una bala silenció para siempre una de las pocas voces valientes e infatigables de la causa chechena.

  1. Asesinan a una activista en Chechenia

"Sueño con vivir en algún lugar en paz con mi hija, llegar a ser abuela y mimar a mis nietos, pero todavía me queda una labor que hacer aquí", afirmó tras la muerte de un compañero en la defensa de los derechos humanos. Ella sería la siguiente.

Si bien es cierto que Europa dispone de una arquitectura regional de derechos humanos sin comparación en el resto del mundo, en 2009 derechos civiles básicos seguían resintiéndose en Rusia, Serbia, Croacia, Turquía o Moldavia.

Quizás el caso más llamativo y polémico en Europa sea el del programa mundial de entregas y detenciones secretas dirigido por la CIA, al que el presidente de EE.UU. le puso el punto y final, pero sin juzgar a los responsables. Alemania, Polonia y Rumanía optaron por encubrirlos y justificarlos, pero también hubo algunas señales de progreso hacia la rendición de cuentas en otros países.

Veintidós agentes de la CIA, un militar estadounidense y dos agentes italianos fueron condenados por un tribunal italiano por su particiapción en el secuestro y la entrega de Abu Omar, a quien habían secuestrado a plena luz del día en una calle italiana y transferido ilegalmente a Egipto -vía Alemania-, donde, según afirmó, había sido torturado.

Al finalizar 2009, 110 Estados habían ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, lo que demuestra que cada vez son más los que se están dando cuenta de que "ya es hora".


EUROPA PRESS

IU prepara la jornada del 31 de mayo en Toledo, en la que se reivindicará "una Ley Electoral justa y democrática"

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-iu-prepara-jornada-31-mayo-toledo-reivindicara-ley-electoral-justa-democratica-20100527195829.html

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   IU prepara la jornada reivindicativa del Día de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo, en Toledo "por una Ley Electoral justa y democrática". "Contra la Crisis, más Democracia" es el lema elegido para enmarcar los actos que la coalición prepara para este día en los que se exigirán que "todos los votos valgan igual".

   Representantes de IU, PCE, Intersindical, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y de la Delegación del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) mantuvieron hoy en la sede de IU una reunión de trabajo para ultimar los preparativos para la jornada del 31 de mayo, que tendrá lugar en el Paseo de La Vega.

   La secretaria provincial del PCE en Toledo, Paloma Herrero, agradeció la participación de Intersindical y Pueblo Saharaui en el acto del día 31 e incidió en la necesidad de que se cambie la ley electoral para que "todos los votos valgan igual" y exista una democracia "plena" en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España.

   "Otro gallo cantaría, si en el Congreso de los Diputados hubiese habido hoy un parlamento acorde con lo que votó el pueblo", dijo el secretario de Organización regional de IU, José Damián García-Moreno, con relación a la aprobación del decreto contra el déficit público y "que implica el mayor recorte de derechos sociales en la Democracia".

   Por su parte, el delegado de la RASD en la región, Bulahe Mohamed Fadli y la responsable de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Toledo, Ana Garrido, agradeció a IU su apoyo a la causa del pueblo saharaui tras señalar que hay 59 presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos y que en el Sáhara ocupado "se vulneran a diario los derechos humanos".

   Desde Intersindical, Emiliano Gómez Peces, se mostraba a favor de que haya diferentes voces en la política, en la región, considerando que el hecho de que sólo haya dos voces políticas en las Cortes regionales, "recorta libertades". Por ello Gómez, consideró "necesaria la presencia de una fuerza política transformadora".

   Para la jornada del 31 de mayo, que comenzará a las 11.00 horas, se han organizado coloquios y actuaciones. En el acto central, a las 13.00 horas, está prevista la intervención del coordinador general de IU, Cayo Lara. Posteriormente, a las 14.30 se servirá una paella a los asistentes.


PERIODISMO HUMANO

Euros para la pesca ilegal

http://periodismohumano.com/economia/ayudas-para-la-pesca-ilegal.html 

La Unión Europea (UE) brinda subsidios por unos 1.000 millones de euros anuales a compañías pesqueras de sus países miembro, incluso a algunas que han realizado capturas ilegales en aguas africanas.

"El hecho de que la UE otorgue subsidios a firmas pesqueras (aún cuando operen de forma legal) en aguas de África ya es un problema porque, al hacerlo, los contribuyentes europeos están agravando las dificultades de los pobres africanos para mantener su sustento", ha asegurado a IPS Isabella Loevin, del Comité de Pesca del Parlamento Europeo."Pero que los subsidios vayan a parar a barcos que violan el derecho internacional es vergonzoso e inmoral".

La organización no gubernamental Fishsubsidy.org ha comparado registros de 42 fallos judiciales con información de los subsidios del bloque a la pesca. El estudio se concentró en dos grandes naciones pesqueras europeas: España y Francia. Los barcos fueron atrapados violando leyes nacionales o internacionales de pesca en el este y centro del océano Atlántico donde, según diversas organizaciones ambientales, la pesca ilegal es rampante.

Una importante beneficiara de los subsidios europeos es la compañía española Vidal Armadores, que recibió por lo menos 2,8 millones de euros en apoyo financiero en 2004 y 2005. En 2004, barcos de Vidal Armadores fueron interceptados con unas 24 toneladas de merluza negra o bacalao austral. Dos años después, un tribunal estadounidense falló contra el propietario de la empresa, Antonio Vidal, a quien le suspendió su licencia por cuatro años y le impuso una multa de 400.000 dólares.

La UE también otorgó sustanciales subsidios al puerto de Sète, base de operaciones de una importante flota francesa dedicada a la captura del atún azul en el mar Mediterráneo y especialmente en aguas de Libia. Ambientalistas alertan que esa especie se encuentra al borde de la extinción debido al exceso de pesca.

El estudio de Fishsubsidy.org reveló que 36 barcos pesqueros que rompieron la ley recibieron más de 13,5 millones de euros en subsidios de la UE entre 1994 y 2006. Cinco de los navíos en la lista recibieron más de un millón de euros cada uno. Los propietarios de los barcos han sido sentenciados por graves violaciones, como incluir información falsa en el diario de a bordo, usar aparejos ilegales o exceder cuotas de pesca.

Loevin dice que los europarlamentarios han cuestionado a la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, por sus políticas de pesca. "La posición de la Comisión es que los gobiernos nacionales son responsables de supervisar que las compañías que reciben subsidios no violen el derecho internacional".

Jack Thurston, co-fundador de Fishsubsidy.org, ha afirmado a IPS que previos estudios han demostrado que gran parte de las subvenciones de la UE han contribuido directamente a la pesca excesiva. "Pero nuestro estudio es el primero que traza un vínculo entre los subsidios y la pesca ilegal". No obstante, el trabajo ofrece sólo "un pantallazo del problema".

El activista indicó que los investigadores reunieron información de "sitios (web) de gobierno, informes de prensa y registros judiciales". "La información sobre los casos no está centralizada y nunca ha sido hecha pública". "Los gobiernos europeos deberían publicar completas listas de sentencias por pesca ilegal para que podamos saber quién está rompiendo la ley".

"Es la única forma de garantizar que el dinero público no vaya a empresas pesqueras que violan las normas que protegen nuestros preciosos recursos". Para Loevin, no hay dudas de que el comportamiento ilegal de algunas compañías es razón suficiente para que sean excluidas de las subvenciones. El Departamento Legal del Parlamento Europeo concluyó además que los barcos pesqueros que operan con banderas del bloque en las costas de Sahara Occidental violan leyes internacionales.

Según un acuerdo entre la UE y Marruecos, los navíos europeos están autorizados a pescar en aguas de Sahara Occidental. Pero el servicio legal del Parlamento Europeo concluyó en un reciente estudio que "la población saharaui nunca ha sido consultada ni recibió ningún beneficio de la explotación de sus propios recursos".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a la región de Sahara Occidental un territorio no autónomo bajo su supervisión. Es disputado por Marruecos y por el Frente Polisario, que declaró su independencia en 1976 con el nombre de República Árabe Saharauí Democrática, reconocida hasta el momento por 81 estados. Según un estudio de la ONU de 2002, cualquier actividad económica que no vaya de acuerdo con los intereses de la población saharauí viola el derecho internacional.

En su propio análisis, los europarlamentarios instaron a la Comisión a que suspendiera o enmendara el acuerdo con Marruecos para garantizar que "los barcos con bandera europea no puedan explotar las aguas de Sahara Occidental". "La UE tiene como centro de su política exterior el respeto al derecho internacional, pero hace la vista gorda a la situación de Sahara Occidental", asegura el europarlamentario portugués Miguel Portas.


PARLAMENTARIO

(ARGENTINA)

El presidente argelino en el Congreso

http://www.parlamentario.com/noticia-29315.html

El presidente argelino, Abdelaziz Ziari, pasó por el Parlamento argentino, donde fue recibido en sendas reuniones por los titulares de ambas cámaras.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, destacó la visita del presidente de la Asamblea Popular y Nacional, Abdelaziz Ziari, "con vistas al afianzamiento de las relaciones bilaterales con Argelia, país con el que ya se realiza un creciente intercambio en materia agrícola, medicinal, nuclear y cultural". 


Fellner recibió este jueves a Ziari en su despacho de la presidencia de la Cámara baja y a una delegación representativa de las máximas autoridades de Argelia, con quienes repasó la valiosa experiencia que dejó para el vínculo entre ambas naciones la visita que realizara la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Noviembre del 2008.


El titular de la Cámara baja hizo una especial mención respecto del potencial del sector energético argelino y manifestó expresamente "el interés de la Argentina por equilibrar la balanza comercial con Argelia, que en estos momentos es ampliamente favorable a nuestro país", además de otros asuntos de índole diplomática como el de las dificultades que se presentan en Sahara Occidental.


Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos también recibió al presidente de la Asamblea Popular y Nacional de Argelia, Abdelaziz Ziari, con quien dialogó sobre el trabajo legislativo de ambos parlamentos.


Abdelaziz Ziari habló sobre el desarrollo y el progreso económico y social que mantiene su país desde el año 2000. También explicó que la Asamblea Nacional se elige por sufragio universal directo y cada partido presenta su lista por provincias.



SAHARA TODAY

El Presidente de la RASD llega a Helsinki para participar en el Congreso del Partido Socialista finlandés

http://www.saharatoday.net/?p=3459


El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, llegó este miércoles a la capital Helsinki para participar en el Congreso del Partido Socialista finlandés, según fuentes cercanas a la delegación presidencial.

El Presidente Mohamed Abdelaziz responde a una invitación del Partido Socialista de Finlandia para asistir a su congreso que comienza hoy con la participación de delegaciones de varios países, partidos políticos, organizaciones y organismos.

Acompaña al Presidente saharaui, el Ministro Delegado encargado de África, Mohamed Yeslem Beisat, el Consejero Presidencial, Abdati Braica y la representante del Frente Polisario en Finlandia, Umeima Mahmud.


-------------------------


Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?