29.5.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 28 mayo 2010. SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Viernes, 28 de mayo 2010)


TITULARES


REBELIÓN. La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo saharaui protesta ante el Consulado de Francia y exige el cumplimiento de la legalidad internacional.


PERIÓDICO DEIA. La represión contra los saharauis se intensifica.


EL PAÍS. El Polisario rompe los contactos con la MINURSO.


DIARIO DE CÓRDOBA. El apoyo a los saharauis logra un premio internacional.


HERALDO. Los sonidos del Sáhara y Aragón, juntos en concierto.


GENERACIÓN DE LA AMISTAD. Zahra Hasnaui y Bahia Mahmud Awah en las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sáhara Occidental. 


EL IMPARCIAL. El futuro político y administrativo del Sahara Occidental a debate.


EL PUEBLO DE CEUTA. Ceuta, ¿utilizada por los "polisarios"?


LO QUE PASA EN TENERIFE. Charla "Cuba-Sahara: bloqueos, huelgas, olvidos y disidencias". Willy Toledo y Conchi Reyes (Facultad de Periodismo, La Laguna).


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. (Extracto de las conferencias del jueves 27 mayo 2010).


--------------------------------


REBELIÓN

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo saharaui protesta ante el Consulado de Francia y exige el cumplimiento de la legalidad internacional

El Gobierno de París se opone a que la MINURSO vigile los DDHH en el Sáhara ocupado.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106762


M.L. González

Rebelión

La sede del Consulado francés en la capital grancanaria fue escenario ayer (jueves, 27 mayo) de una concentración en la que representantes de la Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo Saharaui, miembros de la comunidad saharaui en la isla, así como integrantes de distintas organizaciones sociales y de solidaridad, mostraron su protesta ante la decisión del Gobierno de Nicolás Sarkozy de oponerse a la inclusión de los Derechos Humanos en la lista de objetivos de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental).


En este sentido, el texto entregado en la sede diplomática gala afirma que tal actitud es rechazada con la mayor firmeza por gran parte de la ciudadanía de Europa, en el entendimiento de que tales gestos de obstrucción e intransigencia "no comprometen sólo a los intereses y a la imagen de Francia sino a la del conjunto de la Unión Europea". 


Asimismo, la misiva llama la atención sobre el hecho de que la inclusión de la observancia de los DDHH entre los cometidos de la MINURSO ha sido "una petición expresada por varios países miembros del Consejo (de Seguridad de la ONU) y avalada por la recomendación de Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Defensoras de los Derechos Humanos, entidades solidarias con el pueblo saharaui y miles de ciudadanos anónimos, que se han mezclado en este reclamo con intelectuales, personalidades de distintos ámbitos y artistas, y a la que la representación de Francia se ha negado, ejerciendo el derecho de veto que, todavía, mantiene dentro de dicha instancia".


Diálogo entre iguales

En la parte final del texto, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharui, firmante del mismo, señala que avanzar en la resolución de este conflicto pasa necesariamente por favorecer la distensión y el diálogo entre las partes.

La distensión –dice la carta- no será posible "mientras no se preserve la integridad física y moral, la dignidad y los derechos de unos ciudadanos saharauis amenazados y coaccionados por las fuerzas de seguridad del país ocupante cuando no por colonos al servicio de las autoridades marroquíes".

Y en cuanto al diálogo, se afirma que "éste será inviable mientras que la ONU y los llamados países "amigos" no establezcan una política de igualdad real entre ambos interlocutores desde el respeto, el tratamiento y la atención imparcial hacia las partes o, en otro caso, propiciando el reconocimiento como estado miembro de pleno derecho de la República Árabe Saharaui Democrática con entidad nunca menor que la de otros estados contemporáneos como Kosovo, San Marino, Luxemburgo, el Estado Vaticano o Mónaco". 

Por último, el texto exhorta al Gobierno francés a "apoyar la vía de la defensa de la legitimidad y la justicia y el compromiso del respeto de los derechos humanos y la integridad física y la dignidad de los pueblos y las personas", en el plano general y en el caso concreto del pueblo saharaui, como única forma de cruzar la frontera que separa "el ejercicio del autoritarismo de la auténtica hegemonía moral". 

Texto íntegro de la carta: 

Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de mayo de 2010

De la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Excmo. Sr. D. NICOLÁS SARKOZY Presidente de la República Francesa Palais de l'Elysée 57, Rue de Faubourg Saint-Honoré 75008 PARIS, FRANCIA

Respetado Sr. Presidente:

Una vez más queremos dirigirnos a Vd. para manifestarle nuestra más profunda y enérgica repulsa hacia la política que el Estado francés –nos negamos a creer que la ciudadanía francesa se haga cómplice de ello- viene desarrollando sistemáticamente en relación con el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Una actitud de apoyo y respaldo a las posiciones de quien no es sino el usurpador, por el engaño y la fuerza de las armas, de la voluntad y la representatividad soberana de la población saharaui: el Reino de Marruecos.

Cierto es que la política francesa ha dejado hace tiempo de desarrollarse como una estrategia enmarcada en el plano internacional, proyectada hacia la construcción del sistema de relaciones de un futuro orden mundial, para municipalizarse y reducir todas sus estrategias y posicionamientos a cuestiones de mera política interior, como si su país fuera el centro o el ombligo de no sabemos qué, y que el juego político contemporáneo les ha llevado a confundir, de forma permanente, el autoritarismo con el ejercicio de la verdadera auctoritas o la defensa del privilegio con el hecho de detentar una auténtica hegemonía moral.

Sin embargo, aún esperamos y confiamos en la posible rectificación de un político que decía buscar la regeneración de la vida política para que ese deseo no se convierta en mera palabrería retórica y una actitud más firme y decidida en defensa de la legalidad internacional por parte del país que lideró ideológicamente el proceso de modernización y cambios que nos han abierto nuestro presente y en el que se elaboró y defendió una declaración de los derechos del hombre y de la mujer que todavía es referencia y anhelo para la mayoría de los ciudadanos del mundo.

Por ello, le reiteramos no sólo que esta cuestión sigue pendiente e inconclusa sino que, en ella, la legalidad internacional exige que se cumpla con el ejercicio de un derecho de autodeterminación que le otorgue la soberanía y la capacidad de decisión a quienes son los legítimos ciudadanos de ese territorio: los hombres y mujeres que integran al pueblo saharaui. Cualquier posible acuerdo que eluda u obvie esta consulta carecerá de efectividad y legitimidad.

Pero además, en los años que han seguido a la elaboración del Plan de Arreglo y a la consiguiente creación de la MINURSO, casi veinte, Marruecos ha reprimido duramente tanto a los partidarios del independentismo como a los defensores de los derechos humanos entre la población saharaui provocando muertes, torturas y encarcelamientos en base a una política represiva y a la discutible aplicación de su propio derecho a una población sojuzgada y sometida por la fuerza. Esa política de abusos y conculcación de derechos que hace presuntos reos de traición a ciudadanos que defienden posiciones políticas aceptadas y reconocidas por las Naciones Unidas, de las que Marruecos forma parte, se ha visto absurdamente ratificada por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de ampliar, por un año más, la misión y las funciones de la MINURSO sin que, entre ellas, se recoja la vigilancia y defensa del respeto a los derechos humanos tanto en el Sáhara ocupado como en los campamentos de Tinduf. Una petición expresada por varios países miembros del Consejo y avalada por la recomendación de Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Defensoras de los Derechos Humanos, entidades solidarias con el pueblo saharaui y miles de ciudadanos anónimos que se han mezclado en esta petición, con intelectuales, personalidades y artistas, y a la que la representación de su país se ha negado, ejerciendo el derecho de veto que, todavía, mantiene dentro de dicho Consejo.

Una actitud que repudiamos y rechazamos con la mayor firmeza recordándole que, a día de hoy, ciudadanos en común de una misma Unión Europea, su actitud obstruccionista e intransigente no compromete tan solo a los intereses y a la imagen de Francia sino a la del conjunto de la Unión, en la que, muchos, somos también los que no dejamos de deplorar y condenar semejantes actuaciones.

Favorecer la resolución de este dilatado contencioso pasa necesariamente por favorecer la distensión y el diálogo entre las partes. Aquella difícilmente será posible mientras no se preserve la integridad física y moral, la dignidad y los derechos de unos ciudadanos saharauis amenazados y coaccionados por las fuerzas de seguridad del país ocupante cuando no por colonos al servicio de las autoridades marroquíes. Éste será inviable mientras que la ONU y los llamados países "amigos" no establezcan una política de igualdad real entre ambos interlocutores desde el respeto, el tratamiento y la atención imparcial hacia las partes o, en otro caso, propiciando el reconocimiento como estado miembro de pleno derecho de la República Árabe Saharaui Democrática con entidad nunca menor que la de otros estados contemporáneos como Kosovo, San Marino, Luxemburgo, el Estado Vaticano o Mónaco.

A día de hoy estamos en un tiempo en el que las decisiones y las responsabilidades contraídas por la clase política no sólo reforzarán o debilitarán su credibilidad como tal sino que implican auténticas exigencias de sometimiento a la ley en el plano personal. Esperemos que Vd. sepa rectificar sus posiciones y apoyar la vía de la defensa de la legitimidad y la justicia y el compromiso del respeto de los derechos humanos y la integridad física y la dignidad de los pueblos y las personas tanto en el plano general como en el caso saharaui, en particular. 

Fdo. María de la Luz Rodríguez Reyes - Presidenta de la ACSPS


PERIÓDICO DEIA

La represión contra los saharauis se intensifica

EL INFORME ANUAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA AGRESIONES Y AMENAZAS A LOS ACTIVISTAS EN 2009

MARTA MARTÍNEZ - Viernes, 28 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 07:31h.

http://www.deia.com/2010/05/28/mundo/la-represion-contra-los-saharauis-se-intensifica

BILBAO. La represión contra los activistas que propugnan la autodeterminación del Sahara Occidental se intensificó durante 2009, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos en el mundo, presentado en Londres. "Se siguió sometiendo a defensores de los derechos humanos, activistas y otros miembros del pueblo saharaui a actos de hostigamiento -como estrecha vigilancia, amenazas y agresiones de agentes de seguridad, y procesamiento por motivos políticos-, aparentemente para disuadirlos de expresar sus opiniones y documentar violaciones de derechos humanos o castigarlos por ello", denuncia la organización.

Según AI, se procesó a decenas de saharauis acusados de conducta violenta en relación con manifestaciones celebradas tanto el año pasado como en anteriores. Los procedimientos judiciales, mientras, no se ajustaron a las normas internacionales. Asimismo, las autoridades marroquíes restringieron la libertad de circulación de activistas y defensores de los derechos humanos saharauis, impidiéndoles asistir como observadores a juicios, documentar las violaciones a los derechos humanos y reunirse con extranjeros, explica el informe de Amnistía Internacional. "A algunos les prohibieron viajar al extranjero y les confiscaron sus documentos de identidad y de viaje", señala.

AI pone como ejemplos de esta restricción de las libertades que padece el pueblo saharaui los casos conocidos de Aminatu Haidar y del Grupo de los Siete, arrestados en octubre tras volver de un viaje a los campamentos de refugiados en Argelia. Tres miembros del grupo permanecen aún en prisión acusados de alta traición y sin juicio. La organización internacional destaca también el caso de Ennaama Asfari, co-presidente del Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, que fue condenado a cuatro meses de prisión y a pagar una multa por "desacato" a funcionarios públicos de servicio. Asfari denuncia haber sido sometido a tortura.

JUSTICIA INTERNACIONAL En su informe, que documenta los abusos a los derechos humanos en 159 países, Amnistía Internacional acusa a los gobiernos de estar abriendo una brecha en la justicia global. A juicio de AI, "mientras los gobiernos sigan subordinando la justicia a los intereses políticos, la mayor parte de la humanidad seguirá viviendo con miedo y sufriendo necesidades".

EL PAÍS

El Polisario rompe los contactos con la MINURSO

El representante ante la ONU del movimiento de liberación saharaui asegura que es una "decisión fruto de la irritación"

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Polisario/rompe/contactos/MINURSO/elpepuint/20100528elpepuint_12/Tes


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 28/05/2010


El Frente Polisario "ha congelado" sus contactos con MINURSO, la fuerza de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, según ha declarado en Madrid, Ahmed Boukhari, representante ante la ONU del movimiento de liberación saharaui.

"Es una decisión producto de nuestra irritación", ha explicado Boukhari. "MINURSO se está convirtiendo en un escudo de protección de un hecho colonial, es decir la ocupación del Sáhara por Marruecos", ha añadido. Fuentes de MINURSO no ha confirmado esta interrupción de los contactos.

Mohamed Ould Salek, responsable de las relaciones exteriores de la RASD, la entidad creada por el Polisario, ya señaló en abril que había decidido revisar las relaciones con la MINURSO que "ha renegado sus compromisos".

Fue desplegada en 1991 para supervisar el alto el fuego entre el Polisario y Marruecos y organizar un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española que ya ni siquiera prepara.


DIARIO DE CÓRDOBA

El apoyo a los saharauis logra un premio internacional

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=562687


Córdoba La Asociación Cordobesa de Niños Saharauis recogió en la sede de Antena 3 el premio "Rompiendo Barreras con el Deporte" de la Gala Internacional a la Solidaridad en el Deporte. Esta propuesta quedó finalista en el 2009. El IMD y la Diputación son los principales patrocinadores de este programa de apoyo a los minusválidos del Sáhara.

HERALDO

Los sonidos del Sáhara y Aragón, juntos en concierto

http://www.heraldo.es/noticias/los_sonidos_del_sahara_aragon_juntos_concierto.html


HERALDO. ZARAGOZA


La velada reunirá a la artista saharaui Mariem Hassam con algunos de los grupos aragoneses más destacados.

'¡Una salida al Sáhara ya! es el lema que inspira el concierto que se celebrará el día 4 de junio, a las 20.00, en la plaza San Felipe de Zaragoza, una iniciativa de la Fundación Sindicalismo y Cultura de CC. OO.


Como cabeza de cartel actuará Mariem Hassan 'la Voz del Sáhara', una artista conocida en el ámbito de la 'world music' y una presencia habitual en los festivales Womad. A principios de este año publicó su disco 'Shouka', un trabajo realizado al alimón con el poeta hasssanía (dialecto árabe del suoreste del Magreb) Lamín Allal, que está presentando con una intensa gira internacional. En este disco colaboran músicos de muy distinta procedencia, desde Haití a Irán, con algunos españoles.


Sobre el escenario de la plaza San Felipe estarán también los grupos aragoneses Pasatrés, Biella Nuei, Karamba, Timbalao, Lurte y China Chana, todos ellos se han adherido a esta iniciativa de forma altruista.


Los actores Francisco Fraguas y Yolanda Blanco ('Oregón Televisión') ejercerán como maestros de ceremonias.


GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI

Zahra Hasnaui y Bahia Mahmud Awah en las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental

http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2010/05/zahra-hasnaui-y-bahia-mahmud-awah-en.html


En el marco de las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental los escritores saharauis Zahra Hasnaui y Bahia Mahmud Awah, miembros de Generación de la Amistad saharaui, hablaron sobre la creación literaria saharaui en la segunda lengua de este pueblo africano, el español.


Compartieron espacio en la mesa redonda "Patrimonio cultural saharaui", moderada por la Ministra saharaui de Cultura Jadiya Hamdi con Andoni Sáez de Buruaga, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Federico Guzmán, artista y comisario de ARTifariti; Aziza Brahim, cantante saharaui y Juan Ignacio Robles, profesor UAM.


Zahra Hasnaui realizó una bella ponencia y recitación poética sobre la poesía de la Generación de la Amistad saharaui, grupo al que pertenece, y que usa como vehículo el español, su lengua de creación. El exilio, la guerra, los campamentos, la añoranza, la mujer saharaui, la tierra arrebatada y la certeza del regreso impregnan los poemas de esta nueva generación que ha viajado por varios continentes llevando la poesía y la causa saharaui.


Por su parte Bahia Mahmud Awah presentó su libro "El porvenir del español en el Sahara Occidental", en el que hace un repaso a la historia de la segunda lengua de los saharauis. El libro recoge la importancia del español como legado y patrimonio de los saharauis, su historia durante la colonización; la situación actual en los campamentos de refugiados y las zonas ocupadas y hace hincapié en la responsabilidad de los organismos difusores del estado español, en especial del Instituto Cervantes, que tan sólo mantiene un programa de envío de libros de lectura para las escuelas saharauis; y los programas de difusión del español en los campamentos. La última parte está dedicada a un estudio sobre la literatura saharaui en español desde la generación de los años 60 y 70, primera en crear en este idioma, hasta los escritores saharauis contemporáneos.



EL IMPARCIAL

El futuro político y administrativo del Sahara Occidental a debate

http://www.elimparcial.es/mundo/el-futuro-politico-y-administrativo-del-sahara-occidental-a-debate-64346.html


El Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma (Madrid) acaba de celebrar un Seminario bastante oportuno (27-28 de mayo).

El tema vertebrador suena como sigue: El Marruecos Plural: Estados, Regiones e Identidades. El lector avisado captará al vuelo que los inspiradores de este Seminario han querido dar muestra de sensibilidad universitaria ante el trance experimental del proceso descentralizador que el Trono y el gobierno de Marruecos pretenden impulsar en breve.

Nadie ignora que el espinoso dossier del Sahara occidental continúa estancado entre las aguas del Escilla y del Caribdis: o referéndum, o integración autonómica.

La Comisión ad hoc que Rabat ha designado para considerar la cuestión, parece más llena de voluntarismo elogiable que poseer visos de efectividad práctica. Probablemente sea su constitución a toro pasado, la que esté generando un grado de escepticismo apriorístico que no le favorece en demasía.

En los medios configuradores de la opinión políticamente correcta, se sigue pensando en Rabat que la Nación ha sufrido, tropiezos considerables al iniciarse la construcción del Estado marroquí con todas las bendiciones de la dinastía reinante.

Madrid, desde los años 50 del pasado siglo, ha mantenido tanto en las aguas del Estrecho como en los territorios del Sahara occidental, una actividad refractaria a lo que Rabat estima derecho a solicitar la descolonización de los puntos geográficos concernidos. Mientras que -siempre en la percepción marroquí del tema-, Argelia había consistido en el segundo obstaculizador de la integración de los territorios fronterizos que Rabat dice que le pertenecen.

El "divorcio" creciente entre Hassan II y Ben Bella/ Boumedian, a partir de 1963 evidenciaría el antagonismo que preside la comunicación precaria entre los dos países magrebíes.

Esta cuestión, central donde la haya, en el estado actual de la política interior e internacional de Marruecos, fue una de las más relevantes que se sometieron a debate en el Seminario de la Universidad Autónoma, promovido por mi colega, y, sin embargo, amigo, Bernabé López García.


EL PUEBLO DE CEUTA

http://www.elpueblodeceuta.es/201005288109.html

OPINIÓN / SNIPER

Ceuta, ¿utilizada por los "polisarios"?

José Luis Navazo

yebala06@yahoo.es

No me quedé de piedra porque, a estas alturas del "Gran Juego del Estrecho" entre dos países vecinos y amigos, España y Marruecos, en este entrañable trozo español en África, Ceuta, Ciudad Querida siempre, ya no me asombra nada. Si el Reino de Marruecos cuenta en la ciudad como plataforma mediática con las páginas de un influyente diario local, hecho cuando menos curioso y de varias lecturas, con la conferencia ayer de Abidin Bicharaya, Delegado del Frente Polisario en Andalucía en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, los "polisarios" ponen pie en un trozo del territorio español que, hasta la fecha y dada su peculiar ubicación geográfica, había sabido ponerse al margen del enrevesado y duro contencioso que enfrenta a los "legitimistas" de la RASD y su proyecto independentista, con el proyecto anexionista bajo una amplia autonomía de las Provincias del Sur incorporadas por Marruecos, "manu militari", tras la vergonzosa salida de España (potencia colonial ocupante) del antiguo Sáhara Occidental, territorio incorporado un tiempo al organigrama territorial español como provincia durante el extinto régimen del general Franco.


A mi entender y tras las últimas y aun recientes declaraciones anexionistas sobre Ceuta y Melilla del Primer Ministro marroquí, Abbás El Fassi, la visita de Bicharaya a Ceuta, si bien dentro de un estricto ámbito académico, tiene lugar en un mal momento, que servirá de inmediato para endurecer y enrocar la respuesta oficial marroquí a las legítimas afirmaciones de españolidad de ambas Plazas de Soberanía (a este escribano le parece la denominación más ajustada, pues el concepto de "Ciudades Autónomas" es ridículo e irreal) enunciado por nuestro ministerio de Asuntos Exteriores. Bicharaya y su RASD lo saben bien, así pues si tanto amor a España le tienen (cariño que no evitó, en su momento, el ametrallamiento y asesinato de indefensos pescadores españoles por parte de militantes polisarios) tenían que haber declinado su presentación y colaboración directa con Ceuta, Ciudad Querida. No se trata, entérese bien el lector, de claudicación ninguna ni, menos, de una bajada de pantalones ante Marruecos. Escribo desde la prudencia y la sensibilidad. La situación geopolítica de Ceuta y Melilla es según va pasando el tiempo cada vez más delicada, culpa no de Marruecos, sino de la obtusa y acobardada posición de las autoridades españolas, por lo que la conferencia ayer del Delegado de la RASD en Andalucía no va a servir sino para complicar aun más las cosas. Ya lo irán percibiendo a no mucho tardar. 


Sí, las tropas marroquíes entraron a sangre y fuego en el antiguo Sáhara Occidental, las FAR llegaron a arrojar napalm sobre población civil saharaui y, en Marruecos, se encuentran enterrados los restos de unos quinientos desaparecidos saharauis, algunos de ellos en los terrenos anexos al cuartel de caballería sito detrás de la sierra del Hauz, en Tetuán. La RASD tampoco ha sido manca: ha torturado a militares marroquíes presos en los campos de Tinduf, muchos de sus dirigentes se han hecho ricos y viven a cuerpo de rey con la generosa ayuda humanitaria destinada a los civiles refugiados y, de forma creciente, el Frente Polisario es actualmente incapaz de frenar el goteo de familias enteras saharauis que hacen los bártulos huyendo de Tinduf para incorporarse a las Provincias del Sur marroquí. De eso, de la tremenda corrupción y los tics autoritarios en las filas del Polisario, no habló naturalmente el señor Abidin Bicharaya, gran admirador de la dictadura castrista en Cuba. Ni tampoco de los crecientes indicios de relación y simpatía de cuadros polisarios con la banda terrorista de Al Qaïda en el Maghreb Islámico (AQMI). Esto ya no es una hipótesis, como avancé en su momento, empieza a ser una siniestra realidad. Por lo demás y en el plano humano, es de admirar la generosidad y entrega de los estudiantes caballas en el duro desierto de Tinduf.


LO QUE PASA EN TENERIFE

Charla "Cuba-Sahara: bloqueos, huelgas, olvidos y disidencias". Willy Toledo y Conchi Reyes (Facultad de Periodismo, La Laguna)

http://www.loquepasaentenerife.com/calendario/2010/06/03/charlacubasaharabloqueoshuelgasolvidosydisidenciaswillytoledoyconchireyesfacul


3 Junio, 2010 - 18:30

Esta charla pertenece a las jornadas "Intereses de un bloqueo mediático" organizadas por el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos (CCSP) durante junio en La Laguna.

El objetivo de este foro es reflexionar sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en relación con la realidad que nos muestran u ocultan, dependiendo de quienes sean sus protagonistas. También se pretende debatir sobre quién decide la agenda informativa y en función de qué intereses se nos entrega una información u otra o se marca una línea editorial.

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

(Extracto de las conferencias del jueves 27 mayo 2010)

(...)

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Mesa Redonda: "Experiencias de las universidades en el Sahara Occidental.": Dª. Sol López, profesora de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid – UCM; D. Juan Carlos Gimeno, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.; Dª. Myrian Montero, Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá de Henares - UAH. D. Habib Bulahi, Coordinador de la Universidad de Tifariti.; D. Oladipo Fashina, Universidad de Ife, Nigeria.; Dª. Violeta Paz Roel, representante del "Programa de Voluntariado Internacional en los Campamentos de Refugiados Saharauis de las Universidades Públicas Madrileñas".


Sol López, de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense Madrid recordó que el proyecto de su universidad comenzó a raíz de unas Jornadas de Solidaridad con el pueblo saharaui en la UCM. En 2007 se creó la Asociación de Geosolidarios en la Facultad de Geológicas. La profesora explicó su proyecto de prospección de agua en las zonas liberadas (Tifariti) y en el campamento de Dajla, y con su trabajo junto con el Servicio Geológico Saharaui. Myrian Montero habló sobre el proyecto de enseñanza de español para adultos que desarrollan desde 2006, se trata de formación de formadores en la enseñanza del español. Violeta Paz Roel habló de las experiencias de un grupo de estudiantes del "Programa de Voluntariado Internacional en los Campamentos de Refugiados Saharauis de las Universidades Públicas Madrileñas", grupo que ha estado durante un mes en los campamentos saharauis.


Juan Carlos Gimeno habló de los diferentes proyectos en los que está involucrada la universidad Autónoma de Madrid, en los que se trabaja "desde ellos, para ellos, con todos". Uno de los proyectos que se está comenzando es el de recuperación de la producción científica de los estudiantes saharauis en Cuba, una producción de conocimiento que además está en español; también habló sobre la recuperación de la memoria colonial y de la memoria oral saharaui y poesía saharaui en hasania, mediante el proyecto de edición de libros y un mosaico audiovisual que recupera la biografía y producción poética de los poetas saharauis en hasania más destacados; Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas, este año en su IV edición y encuentros en los campamentos como el encuentro en Tifariti de febrero de 2009, de donde se sacó el compromiso de crear una Universidad saharaui con sede en Tifariti. Con esta labor la universidad según el profesor Gimeno se implica en la visibilización académica y política; la implicación de toda la comunidad universitaria; iniciativa de empoderamiento de la universidad frente a otros agentes externos; implicación de universidades latinoamericanas, africanas y europeas; democratización de las universidades. Para finalizar resumió que en Tifariti se está trabajando desde tres ámbitos: la reordenación de los territorios liberados, el español como un espacio fundamental saharaui con la propuesta de crear una Academia del español del Sahara, Juan Carlos Gimeno recordó que el español es un idioma presente en la Unidad Africana por la presencia de la RASD, y el trabajo de la futura Universidad de Tifariti.


Mesa Redonda: "La sociedad civil, los medios de comunicación y el Sahara Occidental". D. Carlos Alberto Ruiz, representante de la Fundación Mundubat. D. Santiago Jiménez, miembro de la Permanente de la Coordinadora Estatal de Amigos del Pueblo Saharaui CEAS-Sahara. Dª. Yolanda Sobero, periodista de RTVE. D. Jesús Cruz, responsable de la Unidad África II de Médicos del Mundo. Dª. Trinidad Deiros, periodista de Diario Público. D. Daniel Lostao Sanjuán, Presidente del Consejo de la Juventud de España.


En la mesa sobre sociedad civil y medios de comunicación estuvieron presentes diferentes miembros de organizaciones que realizan acción solidaria en los campamentos como el Consejo de la Juventud de España, Médicos del Mundo en el ámbito sanitario, uno de los más delicados para los refugiados saharauis y Mundubat, que lleva varios años trabajando en diferentes proyectos en los campamentos.


En cuanto a los medios de comunicación la periodista Yolanda Sobero, de actualidad por la emisión este mismo mes de mayo de un reportaje sobre el Sahara ocupado en "En portada", "Voces y silencios del Sahara", habló sobre la elaboración de este reportaje, que como dijo "ha gustado a los saharauis y no ha gustado tanto a los marroquíes". Trinidad Deiros, de Público, que fue hace años corresponsal en Marruecos y ahora trabaja en la sección de internacional este periódico, hizo un repaso sobre cómo ha cambiado la información sobre el Sahara en estos últimos diez años, en especial por la inclusión de noticias de los territorios ocupados, gracias al trabajo de los defensores saharauis de derechos humanos tras la incursión de Internet y la telefonía móvil. Deiros afirmó que no cree que haya un bloqueo ni mano negra que impida la difusión de noticias sobre el Sahara y recalcó que los periodistas no deben ser "militantes".


Mesa Redonda: "Patrimonio cultural saharaui" D. Andoni Sáez de Buruaga, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). D. Bahia Awah, miembro del Grupo Generación de la Amistad. D. Federico Guzmán, artista y comisario de ARTifariti. Dª. Aziza Brahim, cantante saharaui. Dª. Zahra Hasnaui, miembro del Grupo Generación de la Amistad. D. Juan Ignacio Robles, profesor UAM.


En la mesa redonda sobre cultura saharaui el profesor Andoni Sáez de Buruaga habló sobre su último viaje por la tierra de Tiris, compartiendo experiencias con los últimos beduinos saharauis, que siguen entablando una lucha desenfrenada por la búsqueda de agua para su ganado. El profesor afirmó que no se puede entender la cultura saharaui sin la cultura del pastoreo, como ha ocurrido en el territorio en los últimos tres milenios.


Juan Ignacio Robles, profesor de la UAM, presentó el proyecto audiovisual Mosaico poetas saharauis en hasania, donde se presentarán varias grabaciones con poetas saharauis donde hablan de su vida y obra y recitan sus poemas más conocidos, poemas que luego pueden escucharse traducidos al español. Estas grabaciones complementan a la edición de varios libros de poesía saharaui en hasania. El profesor Robles recalcó la importancia de este trabajo al ser la poesía en hasania una poesía eminentemente oral, por lo que se trata con este trabajo de que no desaparezca con sus autores y de darla a conocer a los hablantes en español y a los saharauis que no dominan en profundidad esta manifestación cultural, especialmente a los jóvenes.


El escritor y poeta saharaui Bahia Awah presentó su libro "El porvenir del español en el Sahara Occidental", en el que hace un repaso a la historia de la segunda lengua de los saharauis. El libro recoge la importancia del español como legado y patrimonio de los saharauis, su historia durante la colonización; la situación actual en los campamentos de refugiados y las zonas ocupadas y hace hincapié en la responsabilidad de los organismos difusores del estado español, en especial del Instituto Cervantes, que tan sólo mantiene un programa de envío de libros de lectura para las escuelas saharauis; y los programas de difusión del español en los campamentos. La última parte está dedicada a un estudio sobre la literatura saharaui en español desde la generación de los años 60 y 70, primera en crear en este idioma, hasta los escritores saharauis contemporáneos.


El artista Federico Guzmán, comisario de ARTifariti, presentó Los desconocidos: retratos de desaparecidos saharauis. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) han iniciado un proyecto en que invitan a artistas internacionales a realizar retratos de personas saharauis desaparecidas a causa de la ocupación y represión marroquí a partir de entrevistas con familiares y testigos. Con esta propuesta quieren involucrar a los artistas participantes en ARTifariti en un proyecto que permita visibilizar la grave situación de los Derechos Humanos en el conflicto del Sáhara, usando el arte como herramienta para iluminar lo desconocido en busca de la verdad.


La cantante Aziza Brahim afirmó que la cultura es un medio muy potente y poderoso para difundir causas, como en el caso de la saharaui. La cantante, que realiza música de fusión entre la saharaui, ritmos africanos, rock e incluso ritmos caribeños. Aziza, que ha llevado la música saharaui a varios países del mundo, también ha puesto música a poemas de la reconocida poetisa saharauis Ljadra Mint Mabruk, su abuela, quien ha influido mucho en la dedicación de Aziza al arte.


Finalizó el acto con la ponencia y lectura poética de la escritora saharaui Zahra Hasnaui, que realizó un bello repaso a la temática de la poesía de la Generación de la Amistad saharaui, grupo al que pertenece, y que usa como vehículo el español, su lengua de creación. El exilio, la guerra, los campamentos, la añoranza, la mujer saharaui, la tierra arrebatada y la certeza del regreso impregnan los poemas de esta nueva generación que ha viajado por varios continentes llevando la poesía y la causa saharaui.


La mesa fue moderada por la ministra saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, intelectual y escritora saharaui, quien agradeció la ayuda a la difusión de la cultura y el arte saharaui a todos los intelectuales internacionales, y recordó la responsabilidad de la UNESCO en proteger la cultura y el patrimonio de sociedades en conflicto como es el caso de la saharaui. La mesa de la cultura resultó de gran intensidad y emoción, finalizando a las 21:00 horas.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?