30.5.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 29 mayo 2010. SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Sábado, 29 de mayo 2010)



TITULARES

DESDE EL ATLÁNTICO. Escándalo: el Gobierno financia la anexión del Sáhara por Marruecos.


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Conferencia del Primer Ministro saharaui Abdelkader Taleb Omar


ECODIARIO. Willy Toledo dará una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria sobre los conflictos en el Sáhara Occidental y Cuba.

AGENCIA EFE. Carlos Bardem y Guillermo Toledo rubrican su respaldo al pueblo saharaui 

SAHARA TODAY. El presidente saharaui expresa su satisfacción por la relación entre Frente POLISARIO y el Partido Socialdemócrata de Finlandia.



DESDE EL ATLÁNTICO

Escándalo: el Gobierno financia la anexión del Sahara por Marruecos

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/05/29/escandalo-el-gobierno-financia-la-anexio


CARLOS RUIZ MIGUEL*


Un hecho no es una opinión. Lo que significa que la falsificación de los hechos no puede amparse como un ejercicio de la "libertad de expresión" y, mucho menos, como libertad de investigación científica. Se acaba de celebrar en Madrid un seminario organizado por tres universidades españolas y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación un seminario que falseando la realidad actual del Sahara Occidental avala en su tríptico de presentación a favor de la anexión marroquí del Sahara Occidental. Si no hubiera financiación del Gobierno sería una vergüenza en sí, pero existiendo esa financiación estamos ante un gravísimo escándalo.

I. UN SEMINARIO SOBRE EL MARRUECOS "PLURAL"

En la página internet del "Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos" de la Universidad Autónoma de Madrid se encuentra esta información:

Seminario sobre "El Marruecos plural: estado, regiones e identidades"

publicado a la(s) 14/05/2010 08:40 por Bernabé López García

[ actualizado el 14/05/2010 08:58 ]

Los días 27 y 28 de mayo tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, organizado por el TEIM, un seminario internacional que reunirá a estudiosos, expertos y actores de la política local en Marruecos para reflexionar sobre sobre el tema de la regionalización en Marruecos. Las sesiones serán abiertas y se concederá u crédito a los universitarios interesados que se inscriban y participen en el mismo. Las inscripciones pueden hacerse en administracion.earabes@uam.es. El programa se adjunta como archivo.

II. UNA EXTRAÑA COINCIDENCIA DE FECHAS

Este curso, según se dice en el tríptico de presentación, está

Organizado en el marco del proyecto de investigación "España y la integración euromediterránea: memoria y futuro de las relaciones con el mundo arabo-islámico", coordinado entre las Universidades Autónomas Madrid y Barcelona y la de Castilla-La Mancha

Curiosamente, desde hace cuatro años, por estas fechas, del 26 al 29 de mayo, las Universidades madrileñas organizan las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental.

En esta, como en otras ocasiones, Bernabé López García fue invitado a presentar en las Jornadas sobre el Sahara Occidental sus posiciones favorables a la anexión ilegal marroquí del Sahara Occidental.

Pero la lectura del programa organizado por Bernabé López García permite comprobar que, pese a que allí se pretende hablar del Sahara Occidental no ha invitado a exponer sus posiciones a ningún profesor defensor de la legalidad internacional que rige la cuestión.

Es difícil creer en las casualidades, máxime cuando Bernabé López ha estado este año, y otros, invitado a estas IV Jornadas. Pero todo parece indicar que el lobby pro-marroquí en España ha pretendido "contraprogramar" las IV jornadas.

III. UN SEMINARIO "CIENTÍFICO" MUY MAL INFORMADO

El programa de las jornadas, en su presentación, contiene un "Argumentario" en el que se dice esto:

En este contexto de revisión y de reconocimiento de su pluralidad, Marruecos ha abierto un período de reflexión sobre su identidad durante el primer semestre del año 2010. La creación de una Comisión Consultiva para la Regionalización el 4 de enero de este año, bajo la presidencia de Omar Azziman, antiguo ministro de Derechos Humanos y de Justicia, expresidente del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos y último embajador en España, con un plazo para presentar el resultado del trabajo de reflexión pluridisciplinar que vence el 30 de junio de 2010 (...)

Sin embargo, como los lectores de este blog saben perfectamente, resulta que ese plazo no vence el 30 de junio. En su momento en este blog reproduje una información de ¡18 de febrero de este año! según las cual:

el Rey accede a petición de CCR de prorrogar hasta fin año plazo de conclusión de sus trabajos

No parece que, partiendo de un "Argumentario" así los trabajos puedan desarrollarse con el rigor científico necesario.

IV. UN SEMINARIO QUE FALSEA LA REALIDAD DEL SAHARA OCCIDENTAL Y AVALA LA ANEXIÓN

Pero la falta de rigor científico va más allá.

El programa está presentado con un mapa de "Marruecos" que incluye, como parte del territorio marroquí, el Sahara Occidental en su integridad.

No sólo eso. Es que además, pese a presentarse en español, utiliza topónimos que no son los originales, sino los establecidos por el ocupante. Así, por ejemplo, en lugar de designar a la capital del Sahara Occidental por su nombre "El Aaiún" (transcripción fiel en español del nombre de la ciudad en árabe), la denomina "Laayun". En lugar de designar a la capital espiritual del Sahara por su nombre español y árabe de "Smara", la denomina "Semara", como pretende el ocupante.

Pero es que ocurre que el mapa que se presenta es falso e ilegal.

1. Un seminario universitario con un mapa falso.

La realidad actual del Sahara Occidental es la de un territorio dividido por un muro. Así lo refleja el mapa de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO). Esto significa que las zonas al oeste del muro se hallan bajo el control de Marruecos y las zonas al este del mismo están bajo el control de la República Saharaui.

Nada de esto se refleja en el mapa del Sahara que preside el programa de este encuentro "científico" que, más bien, reproduce los mapas que difunde la propaganda oficial oficial marroquí.

2. Un seminario universitario con un mapa ilegal.

Pero si la realidad es la de un Sahara Occidental dividido, la legalidad internacional es la de que el Sahara Occidental NO FORMA PARTE DEL TERRITORIO MARROQUÍ. Cualquiera lo puede comprobar en los mapas que edita la ONU, bien sean del mundo o bien de África.

Es evidente que preside el programa del seminario dirigido por Bernabé López García es falso e ilegal. Muchos se extrañarán de que un profesor pueda falsear los datos objetivos y asumir la violación de la legalidad. Quizás se extrañarían menos si supieran que el citado Bernabé López fue condecorado en 2007 por el embajador de Marruecos en España con el "wissam alauita". El "wissam alauita" es una medallita que, como su nombre indica, premia a los amigos de la corrupta y criminal dinastía alauita.

V. Y EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO FINANCIANDO LA FALSEDAD E ILEGALIDAD

Como he mencionado, según el programa este seminario se halla

Organizado en el marco del proyecto de investigación "España y la integración euromediterránea: memoria y futuro de las relaciones con el mundo arabo-islámico", coordinado entre las Universidades Autónomas Madrid y Barcelona y la de Castilla-La Mancha

Resulta, ciertamente revelador del estado de la ciencia en España que tres Universidades ¡tres! presenten un seminario con un mapa de estas características y un "Argumentario" con datos erróneos.

Pero si lo anterior es penoso, lo que resulta escandaloso es que, según el propio programa, ese seminario está

financiado por el MICINN

¿Y qué es el MICINN?

Pues el MICINN no es otra cosa que el Ministerio de Ciencia e Innovación dirigido por Doña Cristina Garmendia.

Dicho de otra manera: el Gobierno español está financiando un seminario que asume la anexión ilegal del Sahara Occidental por Marruecos.

El hecho es de una gravedad extraordinaria.

Cristina Garmendia debe dar una explicación convincente:

- ¿sabía cuando dio el dinero que ese seminario iba a asumir la anexión ilegal del Sahara occidental?

- si no lo sabía, ¿qué medidas piensa adoptar ante el uso que se ha hecho del dinero público?

Urge una explicación. 

*Catedrático de Derecho Constitucional

Universidad de Santiago de Compostela

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php



POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

CUARTA SESION (Sábado, 29 de mayo)

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/05/iv-jornadas-univ-publicas-madrilenas_29.html


Conferencia del Primer Ministro saharaui Abdelkader Taleb Omar


El Primer Ministro saharaui comenzó su conferencia reafirmando que los saharauis siguen animados en la fe en la victoria y no hay lugar para el pesimismo. Pidió al gobierno de España que juegue un papel activo en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y los derechos humanos.


Abdelkader indicó que las negociaciones siguen sin aportar resultados concretos, los marroquíes siguen sin admitir la inclusión del referéndum en las conversaciones y se niegan a la observación independiente de los derechos humanos en el territorio. El Primer Ministro recordó que Francia dio la cara por Marruecos en la última resolución de NNUU, ejerciendo el derecho a veto. La actuación de Francia debilita el papel de la ONU como garante de la paz y la estabilidad internacional. La resolución 1920 supone, a juicio de Taleb Omar, un estancamiento en la cuestión.


Ante esta situación el Frente Polisario se ha replanteado "revisar sus relaciones con la MINURSO". En palabras del Primer Ministro no es una ruptura, como afirmaba ayer un diario español, pero sí una "limitación en sus relaciones". Supondrá una limitación de contactos y limitaciones sobre el terreno, para que tengan en cuenta el nivel de descontento al que han llegado los saharauis. Estamos ante la transición hacia una etapa donde puede entrar la tensión en la región. Se hace una llamada a la comunidad internacional a garantizar la paz en la región, y la única forma es contribuyendo a que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.


En palabras del Primer Ministro saharaui afirmó que "en un mundo donde imperara la justicia y el sentido común a Marruecos le corresponderían sanciones y no relaciones comerciales privilegiadas". En esa línea hizo un llamamiento para que la UE suspenda el Estatuto avanzado para Marruecos.


En relación a las declaraciones de la vicepresidenta española Mª Teresa Fernández de la Vega que expresó en Naciones Unidas su expresó su respaldo a que el mandato de la Minurso incluyera los derechos humanos, Abdelkader afirmó que el Frente Polisario saluda la opinión de la vicepresidente "sin mirar lo que hay detrás", pero se pide que no sea un gesto si no el fin del doble lenguaje del gobierno español.


Para poner fin a esta conferencia el profesor de la UAM Juan Carlos Gimeno afirmó que estas Jornadas deben servir para "derrotar la indiferencia".




ECODIARIO

Willy Toledo dará una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria sobre los conflictos en el Sahara Occidental y Cuba

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2185401/05/10/Willy-Toledo-dara-una-conferencia-en-Las-Palmas-de-Gran-Canaria-sobre-los-conflictos-en-el-Sahara-Occidental-y-Cuba.html

El actor Willy Toledo estará el próximo 2 de junio en Las Palmas de Gran Canaria para dar la conferencia titulada 'Una voz Con Cuba y Sáhara'.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La conferencia que tendrá lugar en el Club de Prensa Canaria está organizada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo saharaui, según informaron ambas organizaciones en nota de prensa.

Así, Toledo hará un repaso en relación al conflicto del Sahara Occidental, recordando que hace 35 años, en mayo de 1975, la funcionaria cubana Marta Jiménez, integrante de la delegación del Comité de Descolonización de la ONU visitó dicho territorio africano, cuando aún era colonia de España, para conocer las aspiraciones del pueblo de ese territorio.

Tras entrevistarse con las autoridades españolas, marroquíes, argelinas y mauritanas, Marta Jiménez dejó plasmado en el informe que rindió a la delegación, su convicción de que era un caso de descolonización y debía aplicarse el derecho a la autodeterminación, lo que finalmente reconocería la ONU pocos meses después aunque el "Gobierno español no sólo incumplió su responsabilidad sino que entregó la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, creando un conflicto que dura actualmente, 35 años".

Además, se destacará como la misión humanitaria de los cubanos en el Sahara se ha convertido en una "verdadera" lección de derechos humanos.


pastedGraphic.pdf

Carlos Bardem y Guillermo Toledo rubrican su respaldo al pueblo saharaui

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gUZKXWgmsoXGak5wa6o4vIybARPw

Madrid, 29 may (EFE).- Los actores Carlos Bardem y Guillermo Toledo han vuelto a expresar hoy su respaldo al pueblo saharaui, a la vez que han criticado la pasividad del Gobierno español ante el conflicto del Sahara Occidental.

"Vamos a seguir haciendo ruido para que se hable de esto lo máximo posible. No somos activistas políticos, pero nos involucramos con causas que merecen la pena", ha dicho Bardem en la clausura de las IV Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental, que se han desarrollado a lo largo de esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El intérprete ha recordado que a través de la Plataforma "Todos con el Sahara" han recabado a través de internet 225.000 firmas de apoyo a la población saharaui y ha manifestado su "vergüenza personal" ante la actitud de los sucesivos gobiernos españoles respecto a este asunto.

"Sabemos que las firmas no tienen un valor legal, pero sí moral", ha espetado el hermano del oscarizado Javier Bardem.

Mientras, Guillermo Toledo ha recordado al Ejecutivo que "el pueblo saharaui sigue sufriendo" y se ha referido al "acoso brutal, violencia, represión, desapariciones y violaciones" que sufren los habitantes de los territorios ocupados y campos de refugiados.

"No vamos a cejar en nuestra lucha", ha dicho el actor, quien ha reclamado a España que no permita que otros países como los nórdicos sean las primeras naciones europeas en reconocer la independencia del Sahara Occidental.

Las jornadas, celebradas bajo el título "Sahara Occidental: Una agenda pendiente, descolonización y derechos humanos", han contado con la participación de expertos académicos, activistas, responsables políticos, periodistas y cooperantes procedentes de varios países.


SAHARA TODAY

El presidente saharaui expresa su satisfacción por la relación entre Frente POLISARIO y el Partido Socialdemócrata de Finlandia

http://www.saharatoday.net/?p=3481


El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, expresó este viernes en Joensuu, Finlandia, "la satisfacción del Frente POLISARIO, por sus relaciones con el Partido Socialdemócrata de Finlandia, y la intención de fortalecer estas relaciones al servicio de la libertad, la democracia, la justicia, la paz y la prosperidad en el mundo".

En su discurso ante el 42 Congreso del Partido Socialdemócrata de Finlandia, el presidente saharaui, señaló, que "el reconocimiento del Estado Saharaui por más de 80 países en el mundo y miembro fundador de la Unión Africana, es la "respuesta práctica a la injusta y agresiva tentativa del Reino de Marruecos para confiscar la voluntad del pueblo saharaui".

Mohamed Abdelaziz, reiteró que "el éxito de los esfuerzos de las Naciones Unidas, para asegurar su credibilidad y seriedad se basa en la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, lo que garantiza la estabilidad y la paz en la región".

Por otra parte el jefe del Estado Saharaui subrayó, en este sentido, "la necesidad de poner fin a las graves violaciones cometidos por el Estado marroquí contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados y el sur de Marruecos, y el cese del saqueo de los recursos naturales, además del desmantelamiento del muro militar marroquí de la vergüenza que es un crimen de lesa humanidad".

El Primer Secretario del Frente POLISARIO, lamentó que "Francia un país que defiende los derechos humanos, continúa impidiendo la inclusión de la protección de los derechos humanos en el mandato de la misión de la ONU en el Sahara Occidental, MINURSO, y la ignorancia de la Unión Europea a la ocupación marroquí del Sahara Occidental".

"Es lamentable que la Unión Europea contribuye a la prolongación de la tragedia del pueblo saharaui y la flagrante violación de los requisitos del derecho internacional mediante la firma de acuerdos de carácter económico con el Reino de Marruecos, que incluyen aguas y los territorios ocupados del Sáhara Occidental", agrega.

El máximo dirigente saharaui llegó el miércoles a la capital finlandesa, Helsinki, respondiendo a una invitación oficial del Partido Socialdemócrata, para participar el 42 Congreso que abrió sus trabajos este jueves.


--------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?