21.5.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA HISPANA (20/05/2010)

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
(20 de mayo 2010)
ANIVERSARIO DE LA LUCHA ARMADA DEL POLISARIO

TITULARES

ESTRELLA DIGITAL. ¿Dónde vas, Mohamed VI?

AFROL NEWS. Liberados tres presos políticos saharauis.

20 MINUTOS. La Fundación Sindicalismo y Cultura de CC.OO. Aragón, lanza una campaña de apoyo al pueblo saharaui.

NTN 24. (LATINOAMÉRICA) La ONU trabaja para proteger los derechos de los saharauis.

LA ESTRELLA DE PANAMÁ. 20 de mayo: la efemérides de un pueblo heroico.

AFROL NEWS. El Polisario invierte en Relaciones Públicas.

PERIÓDICO DEIA. Aniversario de una resistencia.

HERALDO. Debate y cultura en Zaragoza para encontrar una salida al Sáhara.

REVISTA SAN BORONDON. El europarlamentario Willy Meyer (IU) denuncia que la UE no hace absolutamente nada para resolver los conflictos del Sahara Occidental ni el de Oriente Medio.
----------------------------------------------------------

ESTRELLA DIGITAL
¿DÓNDE VAS, MOHAMED VI?
http://www.estrelladigital.es/cartas/vas-Mohamed-VI_0_740326062.html

Tomás Salinas García.
Con la que tenemos encima, con el lío que hay montado, sólo faltaba éste. El paladín de los pobres, el gran defensor de la libertad y la democracia, un ejemplo de gobernante por y para su pueblo, el excelso y magnánimo monarca Mohamed VI de Marruecos, ha abierto su insigne boca y, aprovechando que en España la cosa no está para entretenerse con chorradas, ha reclamado la soberanía sobre Ceuta y Melilla. No convendría perder de vista al sujeto y observar con mucha atención sus movimientos, pues el personaje en cuestión no es de fiar. Ha visto el río revuelto y ha lanzado su caña para capturar alguna pieza: algo quiere el pequeño dictador y sabe que por el camino de las amenazas veladas suele conseguir sus propósitos.
Hablamos mucho de Cuba y Venezuela y nos olvidamos que a distancia de remo tenemos una dictadura pegada a las costillas. El amigo de nuestro rey gobierna su país según se le antoja; nombra y destituye a placer al primer ministro y a los miembros del gobierno, puede disolver el Parlamento y convocar elecciones según sus apetitos. Es, además, el líder religioso y el jefe supremo de las fuerzas armadas. Franco a su lado era un aficionado. Y aquí, en España, le reímos las gracias y retiramos la vista ante los desmanes que comete. El Sahara esta ocupado, oprimido por las huestes de este dirigente nazi-islamista, condenado a la muerte y la desolación. Y aquí, le seguimos riendo las gracias. Él, rey totalitario por la gracia de su dios, sultán fascista y opresor, llama ahora a las puertas de un país descompuesto para exigir algo que, de base, debe ser innegociable.
No digo que se desembarquen tropas en Perejil ni que llamemos a la Invencible para iniciar la guerra contra el turco, pero un puñetazo sobre la mesa y un ¿a dónde vas, espabilado? no estaría nada mal. Sería bueno para el sentimiento pararle los pies al Duce del Magreb.

AFROL NEWS
LIBERADOS TRES PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
http://www.afrol.com/es/articulos/36148

Tres de los siete presos políticos saharauis encarcelados el pasado mes de octubre en la prisión marroquí de Sale tras visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis han sido puestos en libertad.
Siete meses después de su detención y tras una huelga de hambre de 41 días se les ha concedido hoy la libertad provisional "gracias a la presión internacional de ONG de derechos humanos, partidos políticos y gobiernos", ha explicado por teléfono Yahdih Terruzi uno de los presos políticos liberado junto con Rachid Sgayer y Saleh Labihi.
Nuestra liberación no es un regalo de Rabat, sino producto de su incapacidad para convencer a la opinión pública internacional sobre los argumentos de esta detención arbitraria contra activistas pacíficos de derechos humanos, que regresaban de una visita pacífica a sus familias separadas por un muro militar marroquí hace tres décadas", dijo Terruzi.
Preguntado sobre el resto del grupo - Ali Salem Tamek, Beahim Dahan y Hamadi Nasiri -, Terruzi indicó que "la liberación de los presos de Salé por separado es una maniobra evidente que tiende a impedir movimientos espontáneos de expresión de entusiasmo y felicidad del pueblo saharaui que siempre acompañan la libración de los presos políticos saharauis".
Degya Lachgar es la única mujer del grupo que fue puesta en libertad el pasado 28 de enero por su estado de salud "grave" producto de la fuerte presión ejercida por numerosas organizaciones de derechos humanos.
Los siete detenidos viajaron a los campamentos de refugiados saharauis del 25 de septiembre al 4 de octubre para "visitar a sus familias y explicar a sus hermanos en el exilio la represión que sufre la población civil saharaui en el Sahara Occidental ocupado".

20 MINUTOS
LA FUNDACIÓN SINDICALISMO Y CULTURA DE CC.OO. ARAGÓN LANZA UNA CAMPAÑA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
http://www.20minutos.es/noticia/712199/0/

Jueves, 20/05/10
CC.OO. Aragón y su Fundación Sindicalismo y Cultura han dado a conocer hoy la campaña de apoyo al pueblo saharaui 'Una salida al Sáhara', que arranca mañana, jueves 20 de mayo, y se prolongará hasta el próximo día 9 de junio en Zaragoza.
EUROPA PRESS.
Según informó el sindicato, esta iniciativa surge del compromiso adquirido por el secretario general de la central, Julián Buey, con la nueva delegada del Frente Polisario en Aragón, Fatma Sidi, para concienciar a la sociedad aragonesa de la situación de los habitantes de la que fuera antigua colonia española.
En este sentido, Buey mostró su agradecimiento "por el hecho de que un pueblo en condiciones muy adversas ha dado y siga dando y cada día con más ilusión un testimonio de dignidad como el que está dando, es un ejemplo y nuestro agradecimiento va mucho más allá de lo que puede encerrar la palabra solidaridad".
La propia Fatma Sidi subrayó que la elección de las fechas por parte de la Fundación tiene un significado especial para el pueblo saharaui, pues el inicio y el fin de la campaña coinciden respectivamente con el comienzo de la lucha por la independencia, en 1973, y la muerte del primer secretario general del Frente Polisario, Al Walï Mustafa Sayyid (El Uali), en 1975.
Lamentablemente, indicó Sidi, 35 años después, resoluciones de las Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de la Haya mediante, la situación no ha mejorado. "Cuando hablamos del Sáhara yo creo que la palabra justicia debe estar al lado, porque todo lo que está pasando esta basado en una injusticia: en que un pueblo no ha tenido su derecho a poder pronunciarse como cualquier otro pueblo del mundo", aseveró la representante del Polisario.
Además, Sidi aprovechó para criticar una vez más los atentados contra los derechos humanos que está cometiendo Marruecos en forma de "violaciones de mujeres, desapariciones y quema de personas", además del "expolio de los recursos naturales del territorio". Todo ello, sostuvo, con "total impunidad" para mayor "indignación" de los saharauis que habitan los territorios ocupados y los campos de refugiados instalados en Tinduf (Argelia).
"Siento indignación con la indiferencia que hay ante las violaciones de derechos humanos en los campamentos, las personas que desaparecen, violaciones a mujeres, y quemar a las personas con toda impunidad", afirmó.
Mensaje y apoyo
Por su parte, el presidente de la Fundación Sindicalismo y Cultura, Manuel Martínez, presentó la programación de la campaña, que gira en torno a dos componentes, el mensaje político y el apoyo del mundo de la cultura, y que persigue a su vez dos objetivos: la "sensibilización" de la sociedad aragonesa y la recogida de fondos para un futuro proyecto de cooperación en el Sáhara.
La primera entrega de estas actividades será el acto político que encabezarán mañana, jueves 20 e mayo, la propia Fatma Sidi y Manuel Martínez junto al actor Guillermo ('Willy') Toledo, conocido defensor de la causa saharaui y puntal de la huelga de hambre que realizara la activista Aminetu Haidar hace unos meses en Tenerife.
También asistirán el secretario de Acción Sindical de CC.OO. a nivel confederal, Ramón Górriz, y el viceconsejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez. El acto tendrá lugar en la sala de Goya del edificio del Gobierno de Aragón en la plaza de San Pedro Nolasco de la capital aragonesa.
Allí se albergará la exposición de obras de artistas plásticos aragoneses que permanecerá abierta al público hasta la clausura y que pretende recaudar fondos gracias a la donación de un porcentaje del 40 por ciento y superior sobre la compra de piezas y con la venta de un catálogo de la colección, que firman artistas como Sergio Ibrahim, entre otros.
Ya el día 25 de mayo, se realizará en este mismo espacio una jornada literaria en la que diversos autores de la Asociación Aragonesa de Escritores leerán piezas elaboradas ex profeso para la causa con la coordinación de José Luis Corral.
La música tendrá su turno el día 4 de junio en la plaza de San Felipe de Zaragoza, con la celebración de un concierto protagonizado por la cantante Mariem Hassan, "la voz del Sáhara", artista de prestigio internacional en los círculos de la World Music. Además, arroparán su voz un elenco de grupos aragoneses que han querido participar de manera altruista (Pasatrés, Biella Nuei, Karamba, Timbalao, China Chana y Lurte) que permitirán que el espectáculo se prolongue desde las 20.00 horas a la 1.00 de la madrugada.
La clausura será el día 9 de junio, con la celebración de una mesa redonda sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del Sáhara Occidental en la que participarán el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, el profesor de Derecho Político de la Universidad de Zaragoza, Francisco Palacios, y la responsable de Países Árabes de la Secretaría Internacional de CC.OO., Alejandra Ortega.

LATINOAMÉRICA
NTN 24
Nuestra Tele Noticias
LA ONU TRABAJA PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS SAHARAUIS
http://www.ntn24.com/content/la-onu-trabaja-proteger-derechos-saharauis

Ban Ki-moon dijo que seguirá trabajando para proteger los derechos humanos de los saharauis, pese a que el Consejo de Seguridad del organismo dejó esa responsabilidad fuera del mandato de su misión de paz (Minurso).
"La Minurso no tiene el mandato del Consejo para seguir la situación de los derechos humanos allí, pero, por una cuestión de principios, los derechos humanos deben protegerse. Continuaré trabajando en ello", afirmó en una entrevista a Efe el máximo responsable de Naciones Unidas.
Asimismo, recordó que en varias ocasiones ha expresado su preocupación "en cuanto a la violación, la promoción y la protección de los derechos humanos de los saharauis". "En esto Naciones Unidas seguirá trabajando en colaboración estrecha con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", agregó.
Ban también reiteró la disposición del organismo internacional de proseguir su tarea de mediación "para lograr una solución equilibrada y armoniosa de este asunto".
El Consejo de Seguridad de la ONU amplió el pasado 30 de abril por un año la misión del organismo en el Sahara Occidental, pero de nuevo no incluyó en el mandato el escrutinio de la situación de los derechos humanos en el territorio.
El Frente Polisario pide la creación de algún tipo de mecanismo que haga un seguimiento de las violaciones de los derechos fundamentales que, según el movimiento independentista saharaui, comete Marruecos en el territorio que ocupada desde 1975.
Rabat rechaza tajantemente la solicitud del Polisario y considera que es una maniobra para obstaculizar las negociaciones sobre la soberanía de la ex colonia española, auspiciadas por la ONU.
Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas. Posteriormente celebraron dos reuniones informales, en Viena y Nueva York, sin que se lograran avances.
El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años. Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

LA ESTRELLA DE PANAMÁ
20 DE MAYO: EFEMÉRIDES DE UN PUEBLO HERÓICO.
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/05/20/contenido/233036.asp

JULIO PALACIOS S.*
Este 20 de mayo se conmemora un aniversario más de la gesta independentista del heroico pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática y de su glorioso Frente Polisario.
Fue un 10 de mayo 1973 cuando el frente Polisario plantea la independencia y declara la lucha armada, lo cual trajo como consecuencia a solo diez días después, el 20 de mayo, una escalada de persecuciones, masacres, violaciones, bombardeos y violaciones contra la población civil, la cual fue forzada a un éxodo masivo hacia los territorios controlados por el Frente Polisario y sobre la frontera de Argelia, país este que ha apoyado la causa Saharaui.
Son 37 años del comienzo de esa ignominia, que aún no acaba, y sigue hoy masacrando y encarcelando a los que se levantan pidiendo libertad; manteniendo a un pueblo noble y valiente en el exilio total, lejos de la tierra de sus ancestros, lejos de una historia que se remonta a las tribus nómadas que vivieron al margen de las rutas comerciales en el Sáhara Occidental hasta la Edad Media, en que las ansias expansionistas de los europeos convirtieron el mayor desierto del mundo en un goloso territorio aún por conquistar. Sin embargo, hasta mitad del siglo XIX sus habitantes lograron defenderse de los esporádicos y fracasados intentos de ocupación. España fue el primer país que materializó la colonización a base de acuerdos de amistad con los nativos; es por esa relación histórica y su condición de ex colonia española, que el pueblo saharaui es el único estado árabe que habla el castellano, siendo la declaración de Argel, la que reclama el fin de la presencia colonial española en el Sáhara.
Pero España se va y cede el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Mientras que en paralelo se da la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Es cuando el Frente Polisario declara la guerra a Mauritania y Marruecos. Y Marruecos y Mauritania se reparten el territorio del Sáhara: dos terceras partes para el primero y el resto para el segundo y los refugiados saharauis se establecen en campamentos, en la desértica región argelina de Tinduf. La incesante actividad guerrillera del Frente Polisario acaba expulsando a Mauritania en el 1979.
Panamá, desde 1978, estableció relaciones diplomáticas con el pueblo y gobierno Saharaui, que día a día se consolidan. Es por eso que me sumo a las felicitaciones por el aniversario de la gesta independentista; y siendo yo un portador orgulloso, al haber sido honrado con la medalla 20 de mayo que otorga la RÁSD, la cual simboliza el heroísmo de su pueblo, les manifiesto mi más consciente y decidido apoyo a los hombres y mujeres Saharauis que siguen firmes en la lucha por la autodeterminación y la libertad.

*Primer subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD y ex presidente del Parlacen.jeps1965@yahoo.com

AFROL NEWS
EL POLISARIO INVIERTE EN RELACIONES PÚBLICAS
http://www.afrol.com/es/articulos/36157

La empresa de relaciones públicas 'Independent Diplomat', con sede en EEUU y que ha trabajado para el gobierno en el exilio de Sáhara Occidental desde 2006, presume de habérselas arreglado para convencer a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a determinar en su última resolución que la situación en el territorio "no es aceptable".
Independent Diplomat' dice haber trabajado para el gobierno en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde 2006", y aconsejando a los líderes saharauis sobre su "estrategia diplomática, los preparativos para el proceso de negociación liderado por la ONU y los aspectos jurídicos vinculados a los recursos naturales de Sáhara Occidental". La compañía de relaciones públicas "también ha ayudado a la RASD a mejorar su imagen pública y promoción política".
En una nueva declaración sobre el trabajo de la empresa estadounidense - proporcionando informaciones poco habituales sobre la lucha diplomática entre Sáhara Occidental y Marruecos - 'Independent Diplomat' dice que había trabajado duro con los distintos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en los últimos años, consiguiendo así algunas pequeñas victorias ante esta situación que se encontraba en un punto muerto.
El primer éxito observado por la empresa de relaciones públicas fue un detalle en la Resolución de abril de 2009 adoptada por el Consejo de Seguridad. La empresa destaca un "pequeño éxito el año pasado en la obtención de una referencia en la Resolución 1871 sobre la 'dimensión humana' de la disputa que ya se ha prolongado durante 35 años". Mientras que los saharauis habían luchado por una referencia a las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos, la nota sobre "dimensión humana" se consideraba como un gran paso en el camino a seguir.
Antes de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 30 de abril, 'Independent Diplomat' intensificó su presión hacia varios miembros no permanentes del Consejo, instando a un texto más duro sobre Sáhara Occidental.
La declaración de la compañía de relaciones públicas, a la que ha tenido acceso afrol News, precisa que "trabajó asiduamente con las delegaciones de Uganda, Nigeria, México y Austria para garantizar que la resolución de este año reflejase las preocupaciones de nuestros clientes en materia de derechos humanos, la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y la importancia de celebrar un referéndum".
Con los servicios de la empresa de relaciones públicas, los saharauis y sus aliados "forzaron una batalla de una semana en el Consejo", añade la declaración, recordando que el año pasado, Francia se encontraba aislada, con el compromiso el presidente Sarkozy de actuar como abanderado para Marruecos ante el Consejo.
"El resultado final - el reconocimiento en el Consejo de Seguridad de la Resolución 1920 de que el status quo en el Sáhara Occidental 'no es aceptable' y la necesidad de las partes 'cumplan con sus obligaciones' - constituye un cierto progreso, pero no es suficiente, concluye 'Independent Diplomat' sobre sus esfuerzos.
La resolución del pasado 30 de abril volvió a hacer referencia a la "dimensión humana" del conflicto de Sáhara Occidental. Además, y por primera vez, reconoce "que la consolidación del statu quo no es aceptable a largo plazo".
El preámbulo de la resolución también se refiere a las protestas de Uganda, Nigeria, México y Austria, ya que todos deseaban un texto con un contenido más duro. Uganda expresó su "preocupación" por las violaciones de los derechos humanos en Sáhara Occidental. Nigeria estaba "profundamente preocupada" por la falta de referencia a los derechos humanos en el texto de la resolución. Austria y México dijeron que querían una resolución "más equilibrada".
Poco se conocía hasta ahora sobre el uso de empresas de empresas relaciones públicas por parte del gobierno saharaui, basado en los campamentos de refugiados en Argelia y con pocas fuentes de financiación. El dinero saharaui gastado en 'Independent Diplomat', en cualquier manera, queda eclipsado por los elevados gastos que la parte marroquí destina a empresas de relaciones públicas y grupos de presión, especialmente en EEUU.

PERIÓDICO DEIA
ANIVERSARIO DE UNA RESISTENCIA.
http://www.deia.com/2010/05/20/opinion/tribuna-abierta/aniversario-de-una-resistencia

Presid. de la Asoc. de amigas y amigos del la RASD de Araba.
Por Jesús Garay Hinojal.
Jueves, 20 de Mayo de 2010
EL pueblo saharaui ha resistido activamente contra todos los intentos de ocupación y colonización desde que las potencias europeas empezaron a mostrar su interés por controlar los recursos africanos. Rechazados ingleses y portugueses, los españoles, tras largos años de lucha, consiguieron establecerse en el territorio del Sahara Occidental a principios del siglo pasado creando las que denominaron posesiones de Saguía el Hamra y Río de Oro y permaneciendo en el mismo mediante una ocupación de corte militar clásico hasta 1975, fecha en la que, acosados por la resistencia saharaui, decidieron dejar sus posesiones -para entonces con el nombre de provincia del Sahara Español- en manos de Marruecos y Mauritania, vecinos que, en la geopolítica del momento garantizaban no sólo para España sino para el conjunto de Occidente, el control de un territorio rico en recursos naturales -pesca, fosfatos, hidrocarburos...- y, sobre todo, de gran valor geoestratégico para el bloque occidental y su brazo armado, la OTAN.
Dos años antes de aquel vergonzoso abandono, perpetrado en contra de las leyes internas e internacionales y contradiciendo todas las declaraciones oficiales realizadas ante los organismos internacionales como la ONU y ante el propio pueblo saharaui, en el sentido de que el Gobierno español garantizaría la celebración de un referéndum de autodeterminación, un grupo de jóvenes habían conseguido reunir en torno a sí al conjunto de las fuerzas sociales saharauis para fundar el Frente Popular de Liberación de la Saguía el Hamra y el Río de Oro (Frente Polisario) y habían decidido emprender una guerra de liberación contra la potencia ocupante (el Estado español) a la vista de que los intentos de negociación y protesta pacíficos iniciados anteriormente habían acabado en masacres de la población civil (1970) y en el endurecimiento de las condiciones represivas fijadas por Madrid y ejecutadas por el Ejército y la Legión.
El 20 de mayo de 1973, la primera acción del Ejército Popular de Liberación Saharaui significó para el mundo entero -a pesar de los intentos de ocultar la realidad por parte de las autoridades españolas- el estallido de un conflicto al que ya nadie podría dar la espalda. El pueblo saharaui, como decía su líder más significado, Luali Mustafa Sayed, había demostrado que existía como tal y que estaba dispuesto a alcanzar su autogobierno por encima de la voluntad y los intereses de las potencias occidentales. A la ONU no le quedó otro remedio que reconocer al Frente Polisario como único representante legítimo del Pueblo Saharaui y, en tanto que movimiento de liberación nacional contra el colonialismo, con derecho a utilizar la violencia armada para conseguir sus fines. La comunidad internacional, por tanto, estaría obligada a prestar ayuda al Polisario en todos los niveles, incluido el asesoramiento y ayuda militar. Una gran parte de los países africanos, encabezados por Argelia, así como muchos de los no alineados y pequeños estados del Pacífico y Oceanía, así lo asumieron, más o menos desde el inicio, reconociendo los actos del Polisario como la proclamación de independencia y/o acogiendo y ayudando en diversos aspectos la lucha del Polisario.
Pero ni los organismos internacionales, como la ONU, pegados a intereses económicos y geopolíticos de los poderosos de la tierra, ni sobre todo las potencias occidentales y, en primer lugar España, han podido perdonar que lo que siempre habían considerado un conglomerado de tribus nómadas sin organización ni capacidad, tuviera la osadía de enfrentarse ¡incluso con las armas! a sus designios y reclamar lo que en derecho y justicia les correspondía.
Llegará sin duda la hora de pedir cuentas a los estados y a las organizaciones que tienen la responsabilidad de que el sufrimiento del pueblo saharaui se haya prolongando a día de hoy durante 37 años. Deberán pagar por los civiles, niños, hombres y mujeres muertos durante la ocupación militar de España y Marruecos, por los muertos y heridos durante el éxodo bajo las bombas de napalm y fósforo blanco, o simplemente por la debilidad, el hambre y la enfermedad, por todos y cada una de las personas que han tenido que exiliarse perdiendo hasta la vida, todo excepto la dignidad; deberán pagar por los cientos de personas detenidas, torturadas, desaparecidas o encarceladas por el simple hecho de ser saharauis y empeñarse en afirmarlo. Deberán pagar por cada una de las armas y de las monedas prestadas al gobierno marroquí para hacer callar esa voz que se agiganta a la luz de los derechos humanos. Y entre todos los culpables, el lugar más destacado sin duda le corresponde a España: al gobierno actual y a todos los que sucedieron al último gobierno de Franco, pero también a los partidos políticos con responsabilidades de gobierno y a las empresas que hacen negocio en esta situación de ignominia.
La última resolución del Consejo de Seguridad -S/1920 (2010)- en la que la ONU, en contra de sus propios principios y resoluciones, pretende alargar el statu quo de la ocupación, el exilio, la represión y el expolio del pueblo saharaui, bajo la vigilancia de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) sin avanzar un ápice en la vigilancia de los Derechos Humanos, ni en la realización del referéndum de autodeterminación, no es más que un reflejo del sometimiento de las instituciones internacionales a los intereses más oscuros de los estados y las corporaciones más poderosas. El que la propuesta de resolución, que inicialmente no contenía los mínimos suficientes para que países como Austria, Nigeria o México vieran como aceptable en términos del derecho internacional haya sido obra, entre otros, de España, no sólo es una vergüenza para la ciudadanía del Estado, sino una ofensa para quienes, dentro y fuera del Estado, compartimos la causa de los derechos de las personas y los pueblos.
Pero, sobre todo, la resolución del Consejo de Seguridad apunta peligrosamente a la idea de que el pueblo saharaui puede ser sometido bajo el peso del poder militar y económico de los grandes aliados de la dictadura marroquí. La misma arrogancia que en su día provocó el inicio de la lucha armada del Frente Polisario parece haber recuperado posiciones en los salones de los reinos de España y Marruecos y entre sus fieles aliados. Pero, si la apuesta decidida y sincera del Frente Polisario desde 1990 a favor de la negociación y de la solución pacífica se ve truncada, como en 1970 lo fue en el caso de Basiri, el riesgo de que un grupo de jóvenes saharauis retome el camino de las armas no será sólo una eventualidad terrible sino, sobre todo, una opción legítima y legal cuya responsabilidad recae en quienes en este país y en las organizaciones internacionales tienen capacidad para tomar decisiones.

HERALDO
DEBATE Y CULTURA EN ZARAGOZA PARA ENCONTRAR "UNA SALIDA AL SÁHARA".
http://www.heraldo.es/noticias/debate_cultura_zaragoza_para_encontrar_una_salida_sahara.html

20/05/2010
G. M. Zaragoza
Con la intención de que los problemas del pueblo saharaui no desaparezcan de la agenda social y política, CC. OO. organiza las jornadas 'Una salida al Sahara' junto a la delegación del Frente Polisario en Aragón y otras asociaciones comprometidas.
Debate, música, arte y literatura protagonizan esta iniciativa, que arranca hoy (19.00) con la inauguración de una exposición de casi medio centenar de artistas plásticos aragoneses en la sala Goya del edificio del Gobierno de Aragón, en la plaza San Pedro Nolasco. Las obras estarán a la venta para ayudar en distintos proyectos en el Sahara. El actor Willy Toledo, comprometido con la causa de este pueblo, apadrinará hoy la puesta de largo, y estará acompañado por Fatma Sidi, delegada en Aragón del Frente Polisario, quien reiteró ayer su agradecimiento al pueblo español y al sindicalismo por el apoyo activo a las reivindicaciones de este colectivo. "Los saharauis no habríamos resistido sin este acompañamiento digno que nos han dado el pueblo español y sus instituciones", aseguró.
El ciclo seguirá el día 25 con unas "lecturas solidarias" que dirigirá el escritor José Luis Corral y en las que participará una quincena de escritores. Será también en la sala Goya, a las 19.30. La música llegará el 4 de junio, a las 20.00 en la plaza San Felipe, con el reconocido cantante saharaui Mariem Hassan y grupos aragoneses como Biella Nuei y China Chana. Por último, el 9 de junio el secretario general de CC. OO., Julián Buey, moderará la mesa redonda 'Situación actual y perspectivas de futuro del Sahara Occidental'. Un puñado de propuestas para lanzar una llamada de auxilio por el pueblo saharaui.

REVISTA SAN BORONDÓN
EL EURODIPUTADO WILLY MEYER (IU) DENUNCIA QUE LA UE NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL NI EL DE ORIENTE MEDIO.
http://www.sanborondon.info/content/view/24443/1/

SB-Noticias.- Hoy ha tenido lugar en el pleno Parlamento Europeo el debate y la aprobación del informe de Vincent Peillon sobre la Unión por el Mediterráneo, cara a la próxima Cumbre Euromediterránea que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de junio. El eurodiputado de Izquierda Unida ha señalado la existencia de "obstáculos objetivos" en la Unión por el Mediterráneo y ha pedido a la Unión europea "firmeza y fortaleza para superar estos obstáculos: los conflictos de Palestina, del Sáhara Occidental y de Chipre".
La Conferencia de Barcelona de 1995 dio lugar a un proyecto (Proceso de Barcelona o Unión por el Mediterráneo) muy ambicioso que contemplaba crear nuevos y mayores vínculos políticos, económicos, sociales y culturales entre los países de la UE y el sur del Mediterráneo. Sin embargo, "estos objetivos no se han cumplido", como ha señalado Meyer en el Parlamento Europeo.
En palabras del coordinador de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo para el GUE/NGL, "La UpM no ha logrado sus objetivos porque no ha mostrado ni la firmeza ni la fortaleza necesarios para resolver los conflictos de Palestina, del Sáhara Occidental y de Chipre. La UE no se ha mostrado firme frente a Estados como Israel que incumplen sistemáticamente el derecho internacional y los acuerdos de Annapolis, con el establecimiento de colonos en territorio palestino". Meyer recordó que "el GUE/NGL siempre ha dedicado su máximo compromiso y energía ante los actores que incumplen el derecho internacional".
Asimismo, el eurodiputado de IU señaló que la otra razón del fracaso de la Unión por el Mediterráneo es que no ha tenido en cuenta las asimetrías: "estamos en contra de la firma de acuerdos de libre comercio, la UpM no está yendo por la buena dirección. Hay que considerar la complementariedad y la solidaridad, puesto que en la mayoría de los países del Sur persisten la pobreza y la marginación".
El GUE/NGL no va a votar a favor del Informe Peillon porque siempre ha sido contrario al establecimiento de una zona de libre comercio euro-mediterránea. Entre las dos orillas del Mediterráneo existe una llamativa asimetría económica, social y demográfica, e incluso la integración regional entre los propios países del Sur dista de haberse realizado.
Respecto a la política migratoria en el marco de la UpM, el GUE/NGL considera "inaceptable" el establecimiento de FRONTEX: "La cuestión migratoria requiere de una estrategia contra la pobreza y en favor del empleo y de la paz, así como una estrategia comercial equitativa de los países de la UE como contribución significativa a la estabilidad en la región".
Meyer ha concluido su intervención criticando la falta de compromiso de la Unión Europea en la resolución de los conflictos en la región: "La UE no hace nada para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, -un proceso de descolonización sin concluir-, más bien lo contrario: ha otorgado el "Estatuto Avanzado" a Marruecos e intenta revalorizar las relaciones con Israel".
----------------

Por un Sáhara libre,
Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?