24.5.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA 21 mayo 2010

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(viernes, 21 de mayo 2010)


TITULARES


CUBA TV. Frente Polisario firme en sus demandas a 37 años de fundado.

REVISTA ATENEA. Contradicciones marroquíes

EUROPA PRESS. El Círculo de Bellas Artes acogerá las 'IV Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental'

MUJERES SAHARAUIS. Las mujeres saharauis también conmemoran el 20 de mayo.

ANDALUCÍA INFORMACIÓN. Prosaharauis exigirán la liberación de los 50 presos políticos.

EL IMPARCIAL. El Sáhara y el Sahel en la proyección africana del Magreb.


CUBA TV

Frente Polisario firme en sus demandas a 37 años de fundado

http://www.cubatv.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=7948&Itemid=1  (vídeo)

Este jueves se cumplen 37 años de la creación del Frente Polisario, movimiento de liberación nacional que lucha por los derechos del pueblo Saharaui. Su principal prioridad es la constitución de un Estado libre de colonialismo y con plena autodeterminación.


REVISTA ATENEA

Seguridad y Defensa

CONTRADICCIONES MARROQUÍES

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_2153_ESP.asp


Carlos Echeverria Jesús

viernes, 21 de mayo de 2010

En un momento en que la diplomacia marroquí prepara importantes esfuerzos para mejorar la imagen de su país entre la opinión pública española - y en particular mejorar la percepción que sobre el conflicto del Sáhara Occidental se tiene entre nosotros - es cuando menos que inoportuno desenterrar el tema de su reivindicación sobre nuestras dos Ciudades Autónomas, los dos Peñones y las Islas Chafarinas.

El buen año económico 2009 parece estar dando alas a Marruecos tanto en la dinamización de su diplomacia como en la de diversos instrumentos de política interior. La de la Comisión Consultiva para la Regionalización, que dirige el último embajador en Madrid, Omar Azziman, se está aplicando y mucho en su labor política y pedagógica también hacia el exterior, en particular hacia España ya que no tiene opción alguna de hacerlo hacia Argelia. Dicho esfuerzo, legítimo en términos políticos, podría verse obstaculizado al querer abarcar demasiado - y siempre en relación con el mismo vecino - y aspirar a ganancias también en lo referente a otra cuestión que desde la perspectiva marroquí es importante: la susodicha reivindicación. Pero querer abarcar mucho no es bueno y hacerlo en las circunstancias actuales es, además, aún menos comprensible.

Tras los esfuerzos españoles por darle a la primera Cumbre Unión Europea-Marruecos, celebrada hace sólo unas semanas en Granada para aportar al arranque del Estatuto Avanzado las bendiciones internacionales que merece, esta reivindicación es inapropiada e inaceptable. Ya lo había sido el colocar y no retirar ante las lógicas protestas españolas el cartel de "Melilla ocupada" en un anuncio oficial de las autoridades marroquíes en el paso fronterizo de Beni Enzar, y también lo había sido el intentar semanas antes, en concreto el 8 de marzo y en el mismo paso, expulsar a una ciudadana de Guatemala acusada de hacer proselitismo cristiano, aprovechando la frontera con Melilla cuando les conviene y tratando de hacer español un problema que era y es marroquí. Ahora el Primer Ministro Abbas El Fassi, en su intervención el 17 de mayo ante la Cámara de Representantes haciendo balance de la actividad del Gobierno que dirige, se permitía invitar a España a abrir un diálogo sobre esta cuestión. Casi 25 años después de que, en 1986, el Rey Hassan II pidiera a España crear una "célula de reflexión" sobre los territorios españoles aprovechando una entrevista con el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, y hasta hoy, Marruecos ha puesto sobre la mesa en contadas ocasiones esta cuestión y obtenido siempre idéntica respuesta.

La vecindad hispano-marroquí es muy importante para ambas partes, y lo debe de seguir siendo, y su gestión requiere de una visión amplia, estratégica. A la espera de la llegada del nuevo embajador marroquí en España, el tránsfuga reciente del Polisario Ahmed Ould Souilem, este va a tener que tratar cotidianamente una enorme variedad de asuntos entre los que el Sáhara Occidental es sólo uno más, y va a tener que hacerlo en el mejor de los climas posibles, algo que sólo se logra evitando innecesarios enrarecimentos.

* Carlos Echeverría es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED 


EUROPA PRESS

http://www.europapress.es/madrid/noticia-circulo-bellas-artes-acogera-iv-jornadas-universidades-publicas-madrilenas-sahara-occidental-20100521145333.html 

El Círculo de Bellas Artes acogerá las 'IV Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental'

Madrid, 21 de mayo de 2010

La sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes acogerá, del 26 al 29 de mayo, la cuarta edición de las Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental, que contará con la presencia de personalidades como Abdel Kader, Primer Ministro saharaui, o Winnie Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes acogerá, del 26 al 29 de mayo, la cuarta edición de las Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental, que contará con la presencia de personalidades como Abdel Kader, Primer Ministro saharaui, o Winnie Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano.

Las Jornadas, que se acogen al título 'Sahara Occidental, una agenda pendiente: descolonización y derechos humanos', serán inauguradas, entre otros, por Abdel Kader y el director general de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano Albacar.

En ellas participarán múltiples expertos en el conflicto colonial, profesores universitarios, artistas españoles y saharauis, políticos de ambos países y cooperantes españoles que han estado trabajando en el terreno durante los últimos meses.

Los objetivos de las jornadas están estructurados en torno a tres objetivos: "el análisis plural de la actual coyuntura internacional, la sensibilización y difusión entre la opinión pública e identificar aquellas áreas en las que las universidades pueden contribuir al establecimiento de formas y modelos de cooperación al desarrollo", según informaron desde la organización.

La celebración de las jornadas este año coincide con el cincuenta aniversario de la resolución 1.514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerada piedra angular del proceso descolonizador auspiciado por la ONU en el marco del derecho internacional así como de las principales independencias africanas, y que "no se ha respetado en el caso saharaui".

La iniciativa está organizada por la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA), coordinada por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, y patrocinada por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid.


MUJERES SAHARAUIS

LAS MUJERES SAHARAUIS TAMBIÉN CONMEMORAN EL 20 DE MAYO

a Asociación de Mujeres Saharauis en España quiere aprovechar la oportunidad para felicitar a todo el pueblo saharaui y muy particularmente a las féminas de éste último enclave colonial en el continente africano con motivo de conmemorarse éstos días un aniversario más de la histórica efemérides del "20 de Mayo", la cual supuso el comienzo de la lucha del pueblo saharaui por lograr sus legítimos derechos a la libertad y la independencia de nuestro país asi como también queremos agradecer a todos y cada uno de los países, organizaciones políticas y sindicales etc su solidaridad con nuestro sufrido pueblo en su camino hacia una patria libre y soberana.

Los diferentes colectivos de la comunidad saharaui residente en el exterior y muy especialmente en el Estado Español donde se han programada para éstos días varios actos para conmemorar ésta significativa fecha organizando varias actividades culturales y lúdicas para recordar al mundo que el pueblo saharaui continúa con la misma firmeza y convicción de seguir luchando por sus legítimos derechos a la libertad y a la independencia nacionales.

En éste marco, cabe señalar, que la Delegada Saharaui en Aragón, Fatma Sidi Nafa, ha participado ayer en unas jornadas sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental a la que han asistido importantes personalidades de la sociedad civil, de la cultural y sindical.

Ún diario de Aragón publicaba ayer la siguiente nota de prensa:

"CCOO Aragón y su fundación Sindicalismo y Cultura han dado a conocer esta mañana la campaña de apoyo al pueblo saharaui "Una salida al Sáhara", que arranca mañana y se prolongará hasta el próximo día 9 de junio. Esta iniciativa surge del compromiso adquirido por el secretario general de la central, Julián Buey, con la nueva delegada del Frente Polisiario en Aragón, Fatma Sidi, para concienciar a la sociedad aragonesa de la situación de los habitantes de la que fuera antigua colonia española.

La propia Fatma Sidi ha subrayado que la elección de las fechas por parte de la Fundación tiene un significado especial para el pueblo saharaui, pues el inicio y el fin de la campaña coinciden respectivamente con el comienzo de la lucha por la independencia, en 1973, y la muerte del primer secretario general del del Frente Polisario, Al Walï Mustafa Sayyid (El Uali), en 1975. Lamentablemente, 35 años después, resoluciones de las Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de la Haya mediante, la situación no ha mejorado.

"Cuando hablamos del Sáhara yo creo que la palabra justicia debe estar al lado, porque todo lo que está pasando esta basado en una injusticia: en que un pueblo no ha tenido su derecho a poder pronunciarse como cualquier otro pueblo del mundo", ha remachado en este sentido la representante del Polisario. Además, Sidi ha aprovechado para denunciar una vez más los atentados contra los derechos humanos que está cometiendo Marruecos en forma de "violaciones de mujeres, desapariciones y quema de personas", además del "expolio de los recursos naturales del territorio". Todo ello, ha remachado, con "total impunidad" para mayor "indignación" de los saharauis que habitan los territorios ocupados y los campos de refugiados instalados en Tinduf (Argelia).

Por su parte, el presidente de la Fundación Sindicalismo y Cultura, Manuel Martínez, ha presentado la amplia programación de la campaña, que gira en torno a dos componentes -el mensaje político y el apoyo del mundo de la cultura- y que persigue a su vez dos objetivos: la "sensibilización" de la sociedad aragonesa y la recogida de fondos para un futuro proyecto de cooperación en el Sáhara.

Actos políticos y culturales

La primera entrega de estas actividades será el acto político que encabezarán mañana la propia Fatma Sidi y Manuel Martínez junto al actor Guillermo ('Willy') Toledo, conocido defensor de la causa saharaui y puntal de la huelga de hambre que realizara la activista Aminetu Haidar hace unos meses en Tenerife. También asistirán el secretario de Acción Sindical de CCOO a nivel confederal, Ramón Górriz, y el viceconsejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, pues no en vano el Ejecutivo ha cedido la sala Goya del edificio la DGA en la plaza San Pedro Nolasco como sede la campaña" termina diciendo la nota de prensa.


ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Prosaharauis exigirán la liberación de los 50 presos políticos

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=124474&i=17&f=0


21/05 · 19:18 · Maribel Martínez/Faro

Colectivos en favor del pueblo saharaui protagonizarán hoy una manifestación que partirá a las 12.30 horas desde el parque María Cristina. En la Plaza Alta está previsto que los integrantes del proyecto  Ocho rutas y una jaima, jóvenes estudiantes de Secundaria procedentes de Almería presenten su propuesta de concienciación sobre la situación que viven los saharauis en los territorios ocupados. Ocho rutas y una jaima es un proyecto encuadrado en el programa Jóvenes Emprendedores Solidarios que de la mano de la Junta de Andalucía recorre las ocho provincias andaluzas.

La movilización finalizará en torno a las 14.00 horas, frente al Consulado de Marruecos, donde se llevarán a cabo diferentes intervenciones de los representantes saharauis y del movimiento prosaharaui.

Con esta medida reivindicativa, las asociaciones pretenden llamar la atención de la ciudadanía y autoridades  sobre la situación actual del conflicto del Sahara Occidental y reivindicar un Sahara libre e independiente. 

La manifestación ha sido organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara), la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad, así como por las asociaciones provinciales de apoyo al pueblo saharaui. 

También cuenta con la colaboración de diferentes partidos políticos, sindicatos, ongs e instituciones públicas y privadas. Según el presidente de la Fandas-Sahara, Francisco Guerrero, "Marruecos se burla de la comunidad internacional y reprime de forma sangrienta y violenta a la población saharaui de los territorios ocupados  y es culpable del sufrimiento que 35 años después continúa padeciendo el pueblo saharaui". 

Apoyo de CCOO

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) respaldó ayer esta medida reivindicativa. Para la central sindical, "la demanda de libertad para los presos políticos saharauis y la reclamación de respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara son de absoluta justicia y cuentan con el respaldo sin fisuras de este sindicato".


EL IMPARCIAL 

El Sahara y el Sahel en la proyección africana del Magreb

http://www.elimparcial.es/mundo/el-sahara-y-el-sahel-en-la-proyeccion-africana-del-magreb-63838.html#


Víctor Morales Lezcano

En las entregas enviadas a las páginas de El Imparcial en los tres primeros meses de 2010, abordé algunos aspectos prioritarios de la política exterior de Marruecos. Tales como sus asendereadas relaciones con España y Francia; o las que -al menos formalmente- no-mantiene con Argelia, su presunto antagonista regional.

Evidentemente, el nudo gordiano de la política exterior de Marruecos (y de la interior, o sea, de cara a los partidos que integran el arco parlamentario de su sistema político, de los medios de comunicación social, y de la opinión pública), sigue siendo la cuestión del Sahara occidental a partir de 1976. Le va a la zaga, en importancia, el trato privilegiado que la Unión Europea ha concedido a Marruecos merced a la firma del Estatuto de marras, que tuvo lugar en Luxemburgo, el 13 de octubre de 2008.

Me parece del género de la evidencia la importancia que poseen ambas dimensiones exteriores del Reino en su proyecto inmediato de actuación exterior, que es replegable -a propósito- hacia el interior y viceversa.

Revisemos a la altura de estas calendas de primavera, cómo transcurre el primero de los asuntos de Estado, a la luz, en concreto, de una creciente participación estadounidense en entresijos cruciales para Marruecos, el Magreb y su frontera meridional.

En efecto, la planificación de una intervención militar americana en la región del Sahel (subsahariano inmediato, si territorialmente considerado), no dejará de repercutir en la política argelo-marroquí orientada hacia Estados como Mauritania, Mali, Níger, Chad mismo. La añoranza de corte geopolítico que Argel y Rabat vienen sintiendo hacia una rectificación de las fronteras heredadas del período colonial tardío, y postcolonial inmediato -que conoció su cúspide en la guerra de las arenas (1963)-, les lleva a ambos gobiernos a plantearse en estos momentos la creciente intervención de tropas americanas en el lebensraum saheliano.

No sólo el Sahara puede poner en solfa el statu quo inter-magrebí y el franco-hispano-marroquí en torno a las ex-provincias españolas de Río de Oro y Sequia el-Hamra, sino que la operación de vigilancia patrullera que comanda el general William E. Wando, desde el centro neurálgico de Africom, viene a introducir otro actor decisivo en la geopolítica regional (Sahara-Sahel).

Sabido es que al-Qaeda sigue filtrándose y actuando en el Magreb (Aqmi) a la manera "descoyuntada" y repentina que la caracteriza desde sus orígenes. De otra parte, como he apuntado en esta columna alguna que otra vez, la fragilidad de los gobiernos de los países sahelianos, invita al establecimiento en su territorio de células movedizas al servicio de al-Qaeda; fenómeno, éste, que inquieta bastante a los responsables de la política exterior de los Estados Unidos en África.

Probablemente, parte de esa inquietud ha aconsejado la constitución del Centro de Mando Militar Americano para "promover la seguridad y la estabilidad en África, al tiempo que coordinar el apoyo de los Estados Unidos a los países africanos".

Vigilancia, pues, del Pentágono sobre el doble eje (Sahara-Sahel) del Continente, o primado de la geopolítica en la exteriorización de la potencia imperial; y en segundo lugar, cálculo previo del ascendiente económico a obtener en los países de la Zona vigilados.

De esta guisa lo han visto y considerado, tanto el coronel marroquí Mohammed Boughdadi (Mirada sobre la seguridad euro-magrebí frente a los desafíos saharianos) como los analistas James Carafano & Nile Gardiner (Asistencia militar americana en África: la mejor solución).

No ha faltado quien -como el politólogo Mustapha Sehimi- ha adelantado la solución de la figura del protectorado económico-militar en el doble eje (Sahara-Sahel), al que vengo refiriéndome desde un principio. Y lo escribe como si de una implantación real se tratara, no de un proyecto en ciernes.

La percepción de autores tan diferenciados, como las tres fuentes que acabo de citar, coinciden en un hecho significativo que es otra evidencia de su género. A saber, que, cuando los mecanismos de gobernanza primero, y, sobre todo, cuando la sostenibilidad económico-financiera en una sociedad, no es suficientemente garantista, varias instituciones -inter y transnacionales- se ven abocadas a intervenir en naciones que, como ha ocurrido con Grecia (¡dentro de la euro-zona!), sufren de un déficit crónico, inquietante para el Sistema en su conjunto.

No pretendo extrapolar abusivamente ni lanzarme a establecer comparaciones que puedan resultar fruto de una especulación gratuita. Sin embargo, soy de la opinión de que en la escalada de desajustes internacionales que se han encadenado entre los años 90 del siglo XX y primer decenio del XXI, Estados Unidos ha tenido que mediar en una serie de escenarios geopolíticos en crisis. Eso sí: con mayor o menor desacierto. No resulta nada extraño -ni incongruente-, por tanto, que se haya constituido Africom; ni, tampoco, que el doble eje de Sahara-Sahel haya pasado a ocupar un puesto notorio en la radiografía, made in USA, de los territorios africanos en peligro de abordaje.

---------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?