26.5.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA 25 mayo 2010

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Martes, 25 de mayo 2010)



TITULARES


EL PAÍS. La hidra (Rosa Montero)

EUROPA PRESS. El Círculo de Bellas Artes acogerá las 'IV Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental' 

UNIVISIÓN. Marruecos pide a la ONU censar a los refugiados saharauis de Tinduf

ADN. Winnie Mandela: La solución al conflicto será entre partes más Francia y España.


EL PAÍS

La hidra ROSA MONTERO

http://www.elpais.com/articulo/ultima/hidra/elpepuopi/20100525elpepiult_1/Tes



Una huelga de hambre es una medida desesperada, el grito final de quien no tiene nada más que apostar que su propia vida. Es un tema impactante y angustioso. Y estos días ha tocado hablar de la huelga de hambre del director de cine iraní Jafar Panahi, encarcelado de manera injusta y sañudamente maltratado en la prisión. El Festival de Cannes sirvió de caja de resonancia de su trágico caso, y esa hidra de mil millones de cabezas que es la opinión pública tuvo a bien otorgarle a Panahi una breve ojeada. Es, por así decirlo, la huelga de hambre de moda en este momento, y tendrá sus cinco minutos estelares. Como los tuvo, por pura suerte y coincidencias telúricas, la saharaui Aminetu. Después de Aminetu, un montón de saharauis han estado y algunos creo que todavía están en huelga de hambre, pero a esos ya los ignoramos olímpicamente. El cubano Zapata también gozó de su momento de gloria, aunque para ello tuviera que cumplir el fastidioso exceso de morirse; pero Fariñas, que debe de estar a punto de fallecer, ya se nos ha borrado del pensamiento.

Es tan aleatorio y tan insustancial el interés de la hidra que ha habido colosales huelgas de hambre de las que apenas se ha sabido nada. Por ejemplo: del año 2000 a 2004, más de cien presos políticos turcos murieron a consecuencia de sucesivas huelgas de hambre en reivindicación de condiciones carcelarias dignas. Pues bien, pese a esa terrible mortandad, ¿se acuerdan ustedes de eso? Todo ese sufrimiento, ¿despertó acaso la compasión del monstruo? Y no se trata sólo de las huelgas de presos. Tomemos el caso de Paulette, esa pobre niña rica mexicana, cuya desaparición y posterior descubrimiento bajo la cama, ya cadáver, llenó miles de primeras páginas en todo el mundo. Y, sin embargo, las niñas y mujeres asesinadas en Juárez (388 sólo en 2009) apenas reciben cobertura mediática. Muy caprichosa, la hidra.

EUROPA PRESS

El Círculo de Bellas Artes acogerá las 'IV Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental' 

http://www.europapress.es/madrid/noticia-circulo-bellas-artes-acogera-iv-jornadas-universidades-publicas-madrilenas-sahara-occidental-20100525055212.html

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes acogerá, de mañana al sábado, la cuarta edición de las Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental, que contará con la presencia de personalidades como Abdel Kader, Primer Ministro saharaui, o Winnie Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano.

   Las Jornadas, que se acogen al título 'Sahara Occidental, una agenda pendiente: descolonización y derechos humanos', serán inauguradas, entre otros, por Abdel Kader y el director general de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano Albacar.

   En ellas participarán múltiples expertos en el conflicto colonial, profesores universitarios, artistas españoles y saharauis, políticos de ambos países y cooperantes españoles que han estado trabajando en el terreno durante los últimos meses.

   Los objetivos de las jornadas están estructurados en torno a tres objetivos: "el análisis plural de la actual coyuntura internacional, la sensibilización y difusión entre la opinión pública e identificar aquellas áreas en las que las universidades pueden contribuir al establecimiento de formas y modelos de cooperación al desarrollo", según informaron desde la organización.

   La celebración de las jornadas este año coincide con el cincuenta aniversario de la resolución 1.514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerada piedra angular del proceso descolonizador auspiciado por la ONU en el marco del derecho internacional así como de las principales independencias africanas, y que "no se ha respetado en el caso saharaui".

   La iniciativa está organizada por la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA), coordinada por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, y patrocinada por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid.


UNIVISION

Marruecos pide a la ONU censar a los refugiados saharauis de Tinduf

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8219040.shtml


25 de Mayo de 2010, 01:12pm ET

RABAT, 25 Mayo 2010 (AFP) -


Marruecos reiteró el martes su llamamiento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a "censar" a los saharauis instalados en los campos de Tinduf (suroeste argelí) controlados por el Frente Polisario.

"Llamamos de nuevo al HCR a censar a estos secuestrados (refugiados saharauis)", declaró en el Parlamento el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Taieb Fasi Fihri.

Al responder a preguntas orales en la cámara de consejeros (senadores), Fasi Fihri recordó que la última resolución 1920 adoptada a finales de abril por el Consejo de Seguridad de la ONU "llama al censo de estas poblaciones" (saharauis).

Según Taieb Fasi Fihri, el censo "debe permitir" a estas poblaciones "expresarse libremente entre otros sobre su derecho a quedarse o a volver a las provincias del sur" (Sáhara Occidental, ndrl).

Marruecos considera a los refugiados saharauis en Tinduf como "ciudadanos marroquíes".

Según el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Argelia sigue haciendo oídos sordos a los llamamientos de Marruecos que pide la normalización de las relaciones bilaterales "congeladas" desde décadas debido al conflicto del Sáhara Occidental.

Este territorio es una antigua colonia española anexionado en 1975 por Marruecos. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama su independencia cuando el reino propone una autonomía bajo su soberanía y se niega a toda independencia.


ADN

Winnie Mandela: la solución conflicto será entre partes más Francia y España

http://www.adn.es/politica/20100525/NWS-1703-Francia-Espana-Winnie-conflicto-solucion.html


La presidenta de la Plataforma Internacional de Mujeres en apoyo a la causa saharaui, la sudafricana Winnie Mandela, dijo hoy que la solución a la independencia del Sahara Occidental se logrará a través de un acuerdo entre los saharauis, Francia, Marruecos y España.

La ex mujer del premio nobel de la paz Nelson Mandela que participará del 26 al 29 de mayo en las jornadas sobre el Sahara Occidental que se celebran en Madrid aseguró en una entrevista con Efe que llevará la causa saharaui "a todos los lugares del mundo."

Winnie Mandela fue elegida en abril Presidenta de la Plataforma Internacional de Mujeres en apoyo a la causa saharaui, en un congreso celebrado en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Un día antes del comienzo de las jornadas sobre el Sahara Occidental Winnie Mandela se reunió con la diputada del parlamento Panafricano y responsable de cooperación y Asuntos Exteriores de la Unión Nacional de mujeres saharauis, Suelma Beiruk, y con Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma española de Mujeres artistas por la paz.

Las plataformas de mujeres quieren aunar sus esfuerzos en pro de la autodeterminación del pueblo saharaui y Mandela realizará una campaña internacional a favor de la descolonización del Sahara.

Paralelamente, las plataformas de mujeres reclamarán su presencia en la mesas de negociación de paz de acuerdo a la resolución 1325 de Naciones Unidas que especifica la presencia de las mujeres en la toma de decisiones y en los procesos de paz.

Winnie Mandela en declaraciones a Efe dijo sentirse "orgullosa de poder ayudar al pueblo saharaui y hacer suya su causa que llevará a "todos los lugares del mundo."

La ex mujer del que fuera presidente de Sudáfrica aseguró que en su país las mujeres jugaron un papel fundamental en la lucha contra el apartheid: "fuimos madres, educadoras, esposas y activistas; todas estas funciones las realizamos las mujeres para lograr la libertad."

Mandela aseguró que las formas de lucha, independientemente de la causa, son siempre las mismas.

La presión es la mejor arma que posee un pueblo, aseguró.

"Nosotros presionamos a la comunidad internacional, hicimos que nuestra causa cruzara las fronteras de Sudáfrica, logramos que organizaciones internacionales publicitaran nuestra causa y después de muchos esfuerzos conseguimos que se sancionaran las posturas discriminatorias en Sudáfrica"

Las ex mujer de Mandela que en la actualidad es presidenta de la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano y diputada por esta formación, mientras Nelson Mandela estaba en la cárcel se le prohibió tomar parte en reuniones, viajar libremente y fue encarcelada en distintas ocasiones.

El sacrificio personal es una de las fórmulas para conseguir los objetivos, añadió la ex de Mandela, quien dijo conocer el sufrimiento de las mujeres saharauis.

"Soy madre y abuela entiendo perfectamente el sacrificio y la abnegación de las mujeres saharauis, nosotras las sudafricanas recorrimos ese camino."

Mandela añadió que el caso de Sudáfrica era distinto ya que "pudimos reclamar sanciones internacionales" pero hay técnicas y formas para lograr la independencia del Sahara y estoy segura de que se logrará".

----------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?