24.5.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA 22 mayo 2010

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Sábado, 22 de mayo 2010)


TITULARES


CANARIAS 7. Una semana especial


PERIÓDICO DEIA. Cada día esperaba que me pegaran un tiro.


PERIÓDICO DEIA. Marruecos está empezando a usar a los colonos contra los saharauis.


DIARIO GARA. Marcha por la autodeterminación del Sáhara en Bilbo.


ABC. Medio millar de personas se manifiesta en Algeciras por el pueblo saharaui.


ANDALUCÍA INFORMACIÓN. Los jóvenes de `Ocho rutas y una jaima` muestran la represión en el Sahara


ANDALUCÍA INFORMACIÓN. Más de 500 prosaharauis reclaman en Algeciras la libertad para 54 presos políticos.


ANDALUCÍA INFORMACIÓN. Sultana Hayat, activista saharaui.


EXTRA. EL DIARIO DE CANARIAS. El Frente Polisario amenaza con la guerra.




CANARIAS 7

Una semana especial

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=169694



José Mújica

La causa saharaui lleva al menos dos años en punto muerto para los intereses del Frente Polisario, cuya imagen exterior es un mar de contradicciones. Por un lado, logra importantes avances en el reconocimiento de países aliados a la RASD, pero por otro, acredita un anquilosamiento notorio para buscar puntos de encuentro en este conflicto con 35 años de antigüedad.

    Una vez más, los gestos colaterales aportan más valor informativo que los avances diplomáticos de las partes. La semana ha sido especialmente sensible para analizar qué se les pasa por la cabeza a los dirigentes marroquíes y, de nuevo, hay que subrayar la habilidad del régimen alauita para atraer la atención de los analistas y los geoestrategas.

    La semana que ya acaba comenzó con la reivindicación de Ceuta y Melilla ante una atónita España acuciada por la crisis, y se cierra con la liberación de tres de los seis activistas que siguen en huelga, pero recordemos que estos días se conmemora, en la parte saharaui, dos fechas memorables: una,  el 50 aniversario de la resolución 1.514 de  Naciones Unidas, considerada piedra angular del proceso descolonizador auspiciado por la ONU en el marco del derecho internacional; y dos, el 20 de mayo, inicio de la lucha armada del Polisario por recuperar los territorios. ¿No será que Marruecos busca amigablemente de neutralizar cualquier golpe de efecto? Lo han bordado.


PERIÓDICO DEIA

PRESOS SAHARAUIS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

"Cada día esperaba que me pegaran un tiro"

http://www.deia.com/2010/05/22/mundo/cada-dia-esperaba-que-me-pegaran-un-tiro 



EL ACTIVISTA SAHARAUI SIDI MOHAMED DADACH, "EL MANDELA DEL NORTE DE ÁFRICA", PASÓ 25 AÑOS EN PRISIÓN Y HMAD HAMAD HA SIDO DETENIDO EN VARIAS OCASIONES POR MARRUECOS Y SOMETIDO A BRUTALES TORTURAS

MARTA MARTÍNEZ - Sábado, 22 de Mayo de 2010 

BILBAO. Sidi Mohamed Dadach ha pasado 25 años encarcelado en prisiones marroquíes. Su delito: luchar por la independencia de su pueblo, el Sahara. Conocido como el Mandela del norte de África, pasó dos años menos en prisión que el famoso líder sudafricano. Entonces tenía pasaporte y documentación española. Durante su tiempo de cautiverio fue sometido a brutales torturas y, durante 14 años, estuvo condenado a muerte. "Cada noche esperaba que llegara mi momento, que me pusieran un fusil en la cabeza y me pegaran un tiro", recuerda. Dadach salió de prisión en 2001 tras una larga campaña internacional para su liberación. Actualmente preside el Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (Codapso). Esta semana ha estado en Bilbao junto al vicepresidente de la organización, Hmad Hamad, buen conocedor también de la situación en las cárceles marroquíes y los métodos de represión del reino alauí.

Ambos residen en El Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Y aunque han dejado atrás los días en prisión, no han alcanzado aún la libertad. Por eso siguen luchando. "Mi día a día es bajo vigilancia absoluta. Normalmente tenemos asignados tres o cuatro policías secretas y cuando viene alguna visita institucional a la zona se convierten en cuarenta o cincuenta que pasean por las calles de forma intimidatoria", explica Dadach. "Si Marruecos no es presionado va a seguir haciendo lo que le dé la gana en los territorios ocupados, va a seguir cometiendo violaciones a los derechos humanos", advierte, por su parte, Hamad. Violaciones que se traducen en secuestros, desapariciones y torturas.

TORTURAS Al igual que Dadach, Hamad conoce de primera mano los métodos de represión marroquí. "Durante los interrogatorios me arrancaron las uñas, me colgaron con el método del avión -de los pies-, me arrastraron con coches, con cargas eléctricas en todas las partes de mi cuerpo sensible, también me aplicaron lo que llaman la gallina -atar a una persona "como un pollo y, en ocasiones, colocan en la boca un trapo con ingredientes químicos con lo que la víctima pierde el conocimiento-", relata. Hamad todavía sufre secuelas de esas torturas en la columna, motivo por el cual tiene que someterse a revisiones periódicas en el Estado español. "Yo soy sólo una gota en el mar de todos lo que han sido torturados", apunta, al señalar también que "las cárceles marroquíes siguen llenas de presos saharauis".

Este destacado activista ha pasado en varias ocasiones por prisión desde 1976. En un acto desesperado, en 1991 entró en la embajada española en Rabat para solicitar asilo político, pero "el embajador me entregó a la Policía". Con el inicio de la llamada Intifada saharaui de la independencia, en 2005, Hamad denuncia haber sido de nuevo sometido a torturas durante días tras llevar a Aminatu Haidar, gravemente herida, al hospital. "Me torturaron dentro del mismo hospital", señala. Durante la Intifada, y ante las violaciones a los derechos humanos que la población saharaui y él mismo estaban sufriendo, Hamad ingresó en la Casa de España "en un intento por atraer la atención internacional". Sin embargo, fue de nuevo detenido y condenado a dos años de cárcel.

En 2007, este activista pudo salir por primera vez del "infierno" de los territorios ocupados. Ahora, aprovecha sus revisiones médicas para realizar giras de denuncia, aunque sabe que por ello se convierte "en objetivo de Marruecos". Allí donde va, Hamad denuncia "La muerte de cientos de saharauis en las cárceles, los 500 desaparecidos reconocidos por Amnistía Internacional, aunque hay más". Hace apenas dos semanas, desapareció otro activista. "Nuestro delito es ser saharauis", se lamenta.

A pesar de las adversidades, estos activistas no cesan en la lucha. "Nuestro reclamo y nuestra causa es simplemente por el derecho a la independencia del pueblo saharaui. Ningún país, ni siquiera el aliado de Marruecos -Francia-, reconoce que el Sahara es marroquí, y simplemente porque el pueblo se manifiesta diciendo eso es perseguido, oprimido", se queja Dadach. Ambos activistas destacan la importancia de la celebración de un referéndum como única solución al conflicto. "El pueblo ha luchado de forma pacífica, pero tiene sus armas, y si Naciones Unidas apoya que no se celebre el referéndum, puede volver a la lucha armada", advierte Dadach.


PERIÓDICO DEIA

PRESOS SAHARAUIS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

"Marruecos está empezando a usar a los colonos contra los saharauis"

http://www.deia.com/2010/05/22/mundo/marruecos-esta-empezando-a-usar-a-los-colonos-contra-los-saharauis


LOS ACTIVISTAS DENUNCIAN UNA NUEVA POLÍTICA DEL REINO ALAUÍ PARA REPRIMIR A LA POBLACIÓN SAHARAUI

  1. MARTÍNEZ - Sábado, 22 de Mayo de 2010 

BILBAO. Según los activistas Sidi Mohamed Dadach y Hmad Hamad, presidente y vicepresidente de Codapso, Marruecos está llevando a cabo una nueva política en los territorios ocupados para intimidar y reprimir a los saharauis: la utilización de los colonos. "Esto es muy peligroso, si no paran de utilizar a los colonos contra los saharauis, los territorios ocupados se van a convertir en el segundo Timor", advierte Hamad. "Los usan, sobre todo, contra las delegaciones que vienen de los campos de refugiados, como le pasó a la activista Ghalia Eljimi". "Fueron recibidos en el aeropuerto con palos y piedras. Allí estaba la Policía marroquí y no hizo nada. Los colonos son transportados directamente desde El Aaiún al aeropuerto, protegidos por la Policía, y cuando baja el grupo del avión empiezan a darles palos, piedras y a insultarles, a llamarles traidores", denuncia Hamad, quien asegura que es un fenómeno nuevo en los territorios ocupados.

"La prensa marroquí cercana a las instituciones pone constantemente nuestra foto en los periódicos diciendo que hay que encerrarnos, que hay que privarnos de más libertades, que somos unos separatistas, alborotadores, terroristas. Ponen nuestras fotos, nombres, direcciones en los periódicos, sabiendo que la mayoría del Sahara está ocupado por marroquíes", explica, por su parte, Dadach.

También son cada vez más habituales las detenciones de activistas que visitan los campamentos de refugiados saharauis. Es el caso del Grupo de los siete, arrestados por las autoridades marroquíes en octubre después de visitar a sus familiares en los campamentos. Se les acusa de conspiración con el enemigo y alta traición, aunque todavía no se les ha sometido a ningún juicio. Tres de ellos fueron liberados el martes tras siete meses en prisión y 41 días en huelga de hambre.

Para el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), Abdeslam Omar Lehsen, "cuando se trata de una acusación tan grave, castigada por la pena capital y al menos 20 años de cárcel, una liberación provisional demuestra que Marruecos no tiene la intención de hacer este juicio". Los tres presos políticos liberados el martes -Yahdid Terruzi, Rachid Sgayer y Saleh Labidi- explicaron ayer que su liberación se debió "a la presión internacional". "Nuestra liberación no es un regalo de Rabat, sino producto de su incapacidad para convencer a la opinión pública internacional sobre los argumentos de esta detención arbitraria", señalaron. Asimismo, respecto al resto de grupo -Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Hamadi Nasiri-, indicaron que la liberación de los presos por separado "es una maniobra para impedir movimientos espontáneos de entusiasmo del pueblo saharaui".


DIARIO GARA

Marcha por la autodeterminación del Sahara en Bilbo

http://www.gara.net/azkenak/05/200788/es/Marcha-autodeterminacion-Sahara-Bilbo


Una manifestación reclama el Bilbo la autodeterminación del Sahara.

22/05/2010

BILBO-. Una gran pancarta con el lema "Giza eskubideen bortxaketarik ez. Autodeterminazioa orain. Sahara libre" ha abierto la marcha que ha reunido a más de un centenar de personas a mediodía en Bilbo.


Los manifestantes han desplegado una gran bandera del Sahara en mitad del cortejo, cerrado por otras dos pancartas en las que los saharauis participantes   instan a que cese la ocupación y en las que se señala que "Marruecos es culpable, España responsable".


"Sahara, libertad, Polisario, vencerá" y "Zapatero, atiende, Sahara no se vende" son algunas de las consignas que han coreado los manifestantes a lo largo de la marcha.



ABC

Medio millar de personas se manifiesta en Algeciras por el pueblo saharaui

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=392617


Algeciras (Cádiz), 22 may (EFE).- Las asociaciones pro saharauis de Andalucía han celebrado hoy una manifestación en Algeciras (Cádiz) para conmemorar el aniversario de la fundación del Frente Polisario,en mayo de 1973, a la que ha concurrido medio millar de personas, según la organización.

La protesta ha congregado a organizaciones de Cádiz, Sevilla, Granada y ha contado con la presencia del delegado del Frente Polisario en Andalucía,Abidin Bucharaya, y de la activista saharaui Sultana Hayat.

Hayat, que perdió un ojo durante una manifestación de los estudiantes saharauis en Marrakech, denunció la "opresión que los saharauis sufren en la prisión del Sáhara Occidental, así como en las universidades y ciudades en las que se encuentran".

Bucharaya ha reivindicado la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental como "la única solución democrática posible".

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Gerrero, ha rechazado la política de los gobiernos español y francés, al que ha acusado de "ser el padrino del reino de Marruecos".

Una vez finalizada la protesta ante la embajada de Marruecos en Algeciras, un grupo de ciudadanos de origen marroquí han increpado a los manifestantes, por lo que la Policía Nacional ha intervenido para evitar altercados. EFE 1010825


ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Los jóvenes de `Ocho rutas y una jaima' muestran la represión en el Sahara

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=17&a=124620&f=0


22/05 · 21:54 · José María Carreras

Proyecto 'Ocho rutas y una jaima'

El proyecto Ocho rutas y una jaima también pasó ayer por Algeciras y deleitó con sus representaciones, cantos y bailes a los ciudadanos algecireños en la Plaza Alta de la ciudad, en una plena convivencia con la Feria del Libro.


Este programa está formado por jóvenes estudiantes de Secundaria procedentes de Almería, de más de diez nacionalidades distintas y con una gran presencia saharaui, presenta una propuesta de concienciación sobre la situación que viven los saharauis en los territorios ocupados. Ocho rutas y una jaima es un proyecto encuadrado en el programa Jóvenes Emprendedores Solidarios que de la mano de la Junta de Andalucía recorre las ocho provincias andaluzas.


En la escenificación que realizaron primero aparecen un grupo de mujeres saharauis reclamando la libertad para su tierra. De pronto, irrumpen soldados marroquíes y tras un enfrentamiento verbal todo acaba en una carga policial contra las mujeres. Acto seguido, aparecen en escena políticos internacionales como Zapatero, Zarkozy o Moratinos señalando que no pasa nada en Marruecos. Finalmente, gracias a la presencia de los medios de comunicación la libertad vuelve al Sahara.



ANDALUCÍA INFORMACIÓN

ALGECIRAS

Más de 500 prosaharauis reclaman en Algeciras la libertad para 54 presos políticos

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=124618&i=17&f=0 


2/05 · 21:49 · José María Carreras

Un enfrentamiento verbal con una docena de ciudadanos marroquíes enturbió la jornada.

Más de quinientas personas volvieron en Algeciras a reclamar a Marruecos una solución política para el Sahara y concretamente la libertad para los 54 presos políticos actuales del pueblo saharaui que se encuentran en prisiones marroquíes.


Como cada año, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar volvió a reunir a todos los simpatizantes de la causa saharaui de Andalucía en una jornada de convivencia que culminó en una marcha de protesta frente a la puerta del Consulado de Marruecos en la ciudad.


Una jornada de protesta pacífica que se vio enturbiada en los últimos minutos por un tenso enfrentamiento verbal en la misma puerta del Consulado entre una quincena de ciudadanos marroquíes y los seguidores prosaharauis. No obstante, gracias a la presencia policial la cordura imperó en los ánimos de unos y otros y el enfrentamiento no fue a mayores aunque si llegaron a vivirse momentos de gran tensión.


Más de quinientas personas, llegadas de las ocho provincias andaluzas, partieron a las 12.30 horas del Parque María Cristina para recorrer las principales calles algecireñas en una jornada con un claro tinte festivo reivindicatorio, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar.

La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza (PSOE), única dirigente socialista en la protesta, y la primera teniente de alcalde de Algeciras (IU), Inmaculada Nieto, fueron los únicos políticos comarcales que presidieron la pancarta de inicio y que apoyaron la manifestación junto a otros representantes de la formación de izquierda y del sindicato CCOO. 


La marcha transcurrió con un claro tono reivindicatorio con consignas contra la política del Reino de Marruecos y la falta de apoyo de España y Francia a la causa saharaui. Especialmente llamativa fue la llegada de la comitiva a la Plaza Alta donde coincidió con la instalación del proyecto Ocho rutas y una jaima, un programa realizado por Jóvenes Emprendedores Solidarios que de la mano de la Junta de Andalucía recorre las ocho provincias andaluzas.


La manifestación desembocó en su tramo final en la Avenida Virgen de Europa, cortada al tráfico gracias a un eficaz dispositivo policial, y finalizó ante la puerta del Consulado de Marruecos ubicado en dicha avenida frente a la entrada del Puerto de Algeciras.


En un pequeño escenario instalado frente a la puerta del consulado y bajo la bandera de Marruecos, los dirigentes prosaharauis volvieron a reclamar de nuevo la libertad para el Sahara y la celebración de un referéndum para determinar su autodeterminación. 


Pablo Bianchi, presidente de la asociación campogibraltareña, reclamó la libertad para el Sahara, y fue dando paso sucesivamente a Francisco Guerrero, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara); a Abibin Bucharaya, delegado del Frente Polisario en Andalucía; y a la activista saharaui Sultana Hayat.



ANDALUCÍA INFORMACIÓN

ALGECIRAS

Sultana Hayat, activista saharaui

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=17&a=124619&f=0


22/05 · 21:51 · José María Carreras

"Vivimos una cruda realidad en el Sahara"

La activista saharaui Sultana Hayat, de 28 años de edad, estuvo ayer presente en la marcha prosaharaui de Algeciras y señaló "vengo a compartir este día con mis compañeros y con mi gente, en un día de gran orgullo para nosotros donde podemos reivindicar nuestra paz".


Hayat, que perdió la visión de un ojo en uno de las protestas saharauis con Marruecos, reclamó también "la ruptura de ese silencio raro en torno al Sahara a nivel internacional; y el derecho a reclamar una salida libre para mi pueblo y su independencia, porque vivimos en una cruda realidad falta de libertad".


Por su parte, Francisco Guerrero, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara) recordó que la marcha se celebra "para exigir a Marruecos ante la opinión pública española y todos los medios de comunicación la puesta en libertad inmediata de los 54 presos políticos actuales saharauis".


Señala Guerrero que "Marruecos como socio de la Unión Europea gracias al reciente Estatuto Avanzado no puede conculcar los principios básicos de los derechos humanos, por lo que le decimos a la Unión Europea que no es un socio fiable y que le deberían paralizar la condición de Estatuto Avanzado; una reclamación que también le hacemos a los Gobiernos de España y Francia".


"Gracias a la presión mediática hemos conseguido en los últimos días la liberación de tres presos políticos saharauis, por eso pedimos el máximo apoyo internacional posible porque sabemos que la mayoría de la sociedad civil está con nosotros, dos de cada tres españoles se ha mostrado siempre a favor de la causa saharaui y no comprendemos como los sucesivos gobiernos de España siempre actúan en contra de su propio opinión pública. Exigimos la celebración de un referéndum para que el pueblo decida si quiere o no su independencia".




EXTRA. EL DIARIO DE CANARIAS

El Frente Polisario amenaza con la guerra

http://extracanarias.es/?p=2404

Escrito por Jesús Pizano  May 22, 2010

El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, llamó hoy al pueblo saharaui a "prepararse para cualquier eventualidad", entre ellas la de retornar a la lucha armada para recuperar sus legítimos derechos frente a "la obstinación de Marruecos y la defensa de Francia del proyecto colonial marroquí en el Consejo de Seguridad".

El presidente saharaui, dijo en una conferencia en conmemoración del 37 Aniversario de la creación del Frente Polisario, "estamos hoy aquí en nuestras zonas liberadas para celebrar este aniversario, tras el declive del ejército colonial marroquí, que ha utilizado, la tensión y la construcción del muro de la vergüenza para protegerse de los ataques del ejército del pueblo saharaui".

El máximo dirigente saharaui, reiteró "el apoyo de todos los saharauis a su representante legítimo el Frente Polisario, y el compromiso de este con la opción de la independencia nacional y su determinación para obtener su derecho legítimo e innegable a la libertad, la independencia y la construcción del Estado Saharaui en todo su territorio".

Tras recordar "el apoyo de la lucha del pueblo saharaui en todo el mundo", el presidente, Abdelaziz, reiteró la determinación del Frente Polisario para continuar la lucha hasta la independencia "a cualquier precio".


-----------------------------


Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?