24.5.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA 23 mayo 2010

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Domingo, 23 de mayo 2010)



TITULARES


LA VERDAD. Un país en la sombra

DIARIO SUR. Las asociaciones prosaharauis denuncian las políticas europeas.

EUROPA SUR. Un grupo de marroquíes increpa a colectivos de  apoyo a saharauis.

ASVDH. Comunicado de Ghalia Djimi. Vicepresidenta de ASVDH. (Traducción y texto original)



LA VERDAD

Un país en la sombra

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100523/sociedad_murcia/pais-sombra-20100523.html


Valcárcel ratifica, con su visita a Tinduf, el apoyo de Murcia al Sahara. El pueblo agradece este «histórico» gesto, pero sigue pidiendo una solución política como quien busca agua en el desierto 


23.05.10 - 00:38 - DANIEL VIDAL - ENVIADO ESPECIAL 

Abdelkader, cubierto de un parasitario polvo blanco que hace palidecer su tez morena, se asoma tras el muro para ver qué demonios es todo ese follón. Mueve la cabeza de un lado a otro, sonríe, abre los ojos y, automáticamente, como si tuviera un resorte perfectamente engrasado, hace el símbolo de la victoria. «Sahara libre», dice. No importan las libretas, los rotuladores o los caramelos que van de mano en mano sólo unos metros más allá. Lo primero es lo primero, aunque Abdelkader, el niño de la fotografía de la izquierda, tenga sólo cinco años. Y lo primero es seguir pidiendo libertad para el pueblo saharaui. Va en su ADN y en el de todos los hombres y mujeres que viven aquí rodeados de la nada. Lo termina de confirmar otro crío, que ejerce de 'encargado' en la sala de ordenadores de la Secretaría de Estado de la Juventud del Gobierno saharaui. -Ha estado una hora con el ordenador. Son 90 dinares.


-Sólo tengo euros.

-Entonces, un euro.

-Bueno, mira. Te doy dos, así sales ganando.

-(Serio) No. Saldré ganando cuando el Sahara sea independiente.


Así es la gente que habita entre estas dunas. En permanente reivindicación. En permanente lucha. Esperando desde hace 35 años a que la comunidad internacional ponga orden en este trastero del mundo, a caballo entre Argelia y Marruecos, «el gran opresor», según Mohamed, un soldado del Frente Polisario que, pese a todo, prefiere tener una corneta en las manos antes que una pistola. Quiere ser músico. Pero, mientras tanto, se conforma con tocar sólo en el ejército. Y lo hace feliz, porque forma parte del 'todos a una'. Es la consigna histórica y casi genética de los saharauis. El único objetivo, la única meta es la independencia del Sahara.


Lo ha comprobado sobre la arena una delegación de la Comunidad Autónoma, encabezada por el presidente, Ramón Luis Valcárcel, que la semana pasada se desplazó a los campamentos de refugiados de Tinduf para examinar el desarrollo de los proyectos de cooperación que, en una u otra medida, tienen el sello de la Región de Murcia. La visita institucional al Sahara, en la que también participaron el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y varios directores generales relacionados con esos proyectos, cobra especial relevancia por ser la segunda de la historia de un presidente autonómico español, por detrás del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxte, que relacionó en su día, allá por el 2002, las «soluciones políticas» que merecen vascos y saharauis. El presidente Valcárcel tuvo un tratamiento de jefe de Estado. No es fácil que un alto representante del Estado español, como es un presidente autonómico, se desplace al Sahara y se deje fotografiar como Pedro por su casa pidiendo, además, «paz y libertad» para el pueblo saharaui durante un mitin con el ministro de Cooperación, Salek Baba, en Smara, uno de los campamentos más importantes de los territorios liberados. «Aquí no he visto terroristas», puntualizó. Eso sí, Valcárcel supo esquivar pequeños jardines en los que era muy fácil meterse con palabras como autodeterminación o independencia y que podrían haber desembocado en un desencuentro entre España y Marruecos. «Yo soy libre y puedo decir lo que quiera, pero le debo responsabilidad a mi país», aseguraba Valcárcel en 'petit comité'.


Dejando de lado cuestiones políticas, por las que el presidente murciano pasó casi de puntillas, el viaje buscaba reafirmar el compromiso de la Región con el desarrollo de esta tierra, un contrato que no figura en ningún papel pero que se viene cumpliendo escrupulosamente desde 1995. Desde entonces, la Comunidad Autónoma ha enviado camiones, tractores, grúas, ambulancias y hasta hornos de pan, además de toneladas de alimento y agua y abundante material didáctico y sanitario. De hecho, el Gobierno regional no sabe cuantificar en euros el montante total de esas asistencias. Pero la mayor ayuda, quizá, es la que han proporcionado los muchos especialistas murcianos (en materia hídrica, sanitaria o educativa) que a lo largo de estos quince años se han desplazado a este inhóspito universo de sol y arena para coordinar la puesta en marcha de proyectos como escuelas, hospitales o potabilizadoras, por poner sólo tres ejemplos. Proyectos que pretenden dar al pueblo saharaui una caña para 'pescar' su autoabastecimiento y su autogestión. Dos 'peces' que no se dejan atrapar. Es lo que tiene echar el anzuelo en medio de la nada.


Uno de esos programas de desarrollo -'Cirugía solidaria'- llevó este mes al Sahara a un grupo de sanitarios murcianos que pusieron a disposición de la población sus conocimientos médicos y asistenciales a través del hospital Mártir Bol-la. Lo hacen a costa de sus vacaciones, algo que motivó al presidente Valcárcel a plantear un cambio normativo para que los días que estos médicos, enfermeros y anestesistas pasan ayudando al pueblo saharaui computen como laborables y que sean «una prolongación de su actividad sanitaria». Las sensaciones entre este grupo de profesionales de la salud no podían ser más positivas. Según el doctor Pedro García, «ha sido una experiencia extraordinaria y estoy seguro de que, al igual que en Medicina no se diagnostica la enfermedad que no se conoce, esto no se puede conocer sin vivirlo como nosotros lo hemos vivido. Es un ejemplo para que mucha gente que se queja por pequeños asuntos vea que hay gente alrededor que, con muy pequeñas cosas, tienen suficiente. Aquí he recibido más agradecimiento que en cualquier otro sitio. Probablemente de una manera más especial, porque al haber menos capacidad de comunicación verbal, las expresiones, los apretones de mano, las manos en el corazón... 200 veces al día. Sin duda ha sido una experiencia profesional y personal entrañable. Y las 15 personas que hemos venido de La Arrixaca, que antes a lo mejor sólo nos saludábamos, a partir de ahora seremos entrañables amigos». Es algo que pasa en el Sahara. Se crean vínculos que en muchos casos se forjan a fuego. Pese a todo, siempre quedará una especie de poso de que algo queda por hacer. Lo expresa de manera meridiana la cirujano maxilofacial María Ángeles Rodríguez: «Tenemos la sensación de que podíamos haber hecho mucho más. Pero, aunque hubiéramos estado dos meses, la sensación sería la misma».


Otra de las visitas obligadas de este viaje de dos días era a una planta potabilizadora cerca de Rabouni. Una infraestructura que ha permitido que decenas de miles de saharauis tengan acceso al agua sin tener que depender de pozos y camiones cisterna. Actualmente, y gracias en parte a los programas de cooperación hídrica impulsados por la Comunidad, el abastecimiento de agua llega cada vez a más gente y el objetivo es que se abastezca al 90% de la población en el año 2014. La potabilidad de ese líquido elemento es otra cuestión. Aún se depende en gran parte de cisternas. Pero es que acometer un proyecto de semejantes dimensiones -crear una red de distribución de agua potable- en un lugar como el Sahara no es moco de pavo. Y además, en el desierto, todo es provisional. No lo sienten como su casa, al igual que cualquier nómada. «Cuando tengamos la independencia, esto se quedará aquí y nosotros volveremos a nuestros territorios», según uno de los guías. Una hipótesis que aparece y desaparece como un oasis en medio del desierto. Una hipótesis que cada vez se asemeja más a una verdadera utopía. Valcárcel, consciente de la desesperación del pueblo saharaui, hizo un guiño a la causa polisaria y aseguró, tras la visita a la potabilizadora, que trasladará las reivindicaciones de la República Árabe Saharaui Democrática al Comité de las Regiones de la UE. Agua fresca para la reseca garganta de los tuaregs. Algunos de ellos, ex combatientes y cargos del Gobierno saharaui en la actualidad, recordaban con amargura esa misma mañana «cómo Marruecos nos mataba en los 70 con las armas de nuestro país. Con armas españolas».

El recorrido de la delegación murciana incluyó visitas a otro hospital, el de Smara, y a varias escuelas de la misma 'wilaya'. En una de ellas, dedicada a la educación de niños discapacitados, el mensaje que colgaba de la entrada no podía ser más elocuente: «Aquí no crecen plantas ni árboles, pero florecen personas». Puede que la única esperanza de este país en la sombra.




DIARIO SUR

Las asociaciones pro saharauis denuncian las políticas europeas

http://www.diariosur.es/v/20100523/campo-gibraltar/asociaciones-saharauis-denuncian-politicas-20100523.html


Cerca de 500 personas de toda Andalucía se concentraron ayer en Algeciras para exigir la autodeterminación del Sáhara Occidental 

23.05.10 - 01:36 - SANDRA BALVÍN | ALGECIRAS.


Las consignas fueron las mismas que en manifestaciones anteriores porque la situación del Sáhara Occidental no ha cambiado. Por ello, las organizaciones pro saharauis de Andalucía convocaron ayer una manifestación en Algeciras a la que acudió medio millar de personas para reivindicar un referéndum de autodeterminación de los territorios ocupados por Marruecos y la liberación de los presos políticos. Los convocantes dirigieron, sin embargo, sus críticas más duras contra los gobiernos español y francés, a los que acusaron de «dar la espalda» al pueblo saharaui. Las organizaciones eligieron la fecha para conmemorar la fundación del Frente Polisario, en mayo de 1973.


La marcha partió a las 12.00 horas del parque María Cristina y contó con el respaldo de CC. OO. La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto, fueron la única representación de los consistorios de la comarca en la protesta. Ambas lideraron la protesta, acompañadas, entre otros, del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero; el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, y la activista saharaui Sultana Jaya.


Los manifestantes, entre los que se encontraban numerosos niños saharauis y andaluces, portaron pancartas en las que exigían la independencia. «Marruecos tortura y España es consciente», gritaron algunos miembros de la comitiva. Eran muchas las mujeres españolas que vestían 'melfas', la prenda típica femenina saharaui. Los más jóvenes utilizaron caretas con los rotros del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del presidente Francés, Nicolás Sarkozy, acompañados de frases recriminatorias. Hubo también quienes se colocaron cascos azules y vestimentas militares contrarias a la actuación llevada a cabo por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).


Discursos y enfrentamientos

El portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Campo de Gibraltar, Pablo Bianchi, fue el primero en dirigirse a las personas que se congregaron frente a la embajada de Marruecos, donde finalizó la marcha.Bianchi insistió en que Marruecos «está encarcelando a presos políticos» y calificó de «vergonzoso» el papel desempeñado por «los sucesivos gobiernos españoles desde la transición». «Algunos ex presidentes», dijo, «son los presidentes del 'lobby' marroquí». Bianchi citó expresamente a Felipe González, de quien afirmó que en la actualidad «tiene un chalé en una playa de Tánger al lado del de Mohamed VI».


Guerrero insistió en que el pueblo saharahui «no está en contra del pueblo marroquí, sono contra la ocupación por parte del Reino de Marruecos». Asimismo, recalcó que las exigencias de las plataformas pro saharauios tienen que dirigirse también contra el Gobierno de Francia. «Es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y padrino del Reino de Marruecos», condenó.


Jaya, quien perdió un ojo durante una manifestación en Marrakech, subrayó la «represión» de la que es objeto el pueblo saharaui. «No renunciariemos a nuestros derechos, aunque tengamos que morir uno tras otro».

Igual de vehementes se mostró un grupo de ciudadanos marroquíes que se encontraba en las inmediaciones de la embajada. Profirieron gritos en contra de las demandas de los manifestantes. «El sáhara es marroquí, nos vamos a dejar hasta la última gota de sangre para defenderlo», decía Hamid Boutaqumant, un marroquí casado con una española que presenciaba la protesta. El grupo increpó a la comitiva saharaui, pero la intervención de la Policía Nacional evitó que se produjeran incidentes.


Una vez finalizada la protesta, los manifestantes se dirigieron a la Plaza Alta, que acogió una celebración con actuaciones musicales.




EUROPA SUR

Un grupo de marroquíes increpa a colectivos de apoyo a saharauis

http://www.europasur.es/article/algeciras/707764/grupo/marroquies/increpa/colectivos/apoyo/saharauis.html


Un representante del Frente Polisario afirma en un acto junto al Consulado del país vecino que un referéndum de autodeterminación es la única alternativa democrática

CARMEN GONZÁLEZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 23.05.2010


Más de 200 personas, medio centenar según los organizadores, se manifestaron y concentraron ayer en respuesta a la convocatoria de asociaciones de amigos del pueblo saharaui en Andalucía. La marcha, que comenzó en el parque María Cristina, terminó con un acto reivindicativo hacia los territorios ocupados por Marruecos ante el Consulado de ese país. 


El acto, en el que intervinieron representantes de estos colectivos así como activistas saharauis, concluyó en un momento de tensión provocado cuando un grupo de marroquíes comenzaron a increpar a los manifestantes. La rápida intervención de los organizadores, por un lado, y de la Policía Nacional, por otro, evitó que el intercambio de palabras llegara tuviera mayores consecuencias.


Sobre una tarima, y ante las ventanas del Consulado marroquí, Abidin Bucharaya, representante del Frente Polisario, reivindicó un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental como la única alternativa democrática posible y argumentó que "una solución democrática a este conflicto beneficia al pueblo marroquí, al pueblo saharaui, a Europa, a la comunidad internacional"


Durante su alocución abogó por la paz y la democracia y rechazó la guerra, la dictadura y la violación de los derechos humanos. Igualmente afirmó a Marruecos se le había concedido un margen de 18 años para "apostar por una solución democrática" y añadió que "las urnas no deben poner en riesgo los intereses de nadie y las urnas son la única solución duradera a este conflicto" y añadió que al pueblo saharaui y al Frente Polisario "mientras haya una mínima oportunidad de ir por la paz y apostar por la democracia, ahí nos encontrarán". 


Finalmente dijo que mientras que les impongan "este status quo, deben asumir las consecuencias". Sus palabras fueron respondidas por protestas por parte de los marroquíes que se habían congregado en la zona.


Previamente, intervino Sultana Hayat, activista saharaui, que perdió un ojo durante una manifestación de estudiantes saharauis en Marrakech. Durante su discurso, recordó a los presos políticos saharauis que están en las cárceles marroquíes y denunció "la opresión" a la que están sometidos tanto en las cárceles del Sáhara Occidental como en las universidades o en las ciudades e hizo un llamamiento a la gente para que vayan a conocer las "zonas ocupadas". También lanzó un mensaje en el sentido de que "no renunciaremos ni un milímetro a nuestros derechos hasta que el Sáhara sea independiente". Sus palabras fueron coreadas por frases como "libertad para el pueblo saharaui", o "viva la república saharaui".


Francisco Guerrero, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, quiso dejar claro ante el Consulado que el pueblo saharaui "no está contra el pueblo marroquí, está contra la ocupación del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental" y dijo que el pueblo saharaui es pacífico y que lo único que quiere es el diálogo. Hubo palabras críticas por el "papel vergonzoso" de los gobiernos españoles, en palabras del responsable del colectivo en la comarca, Pablo Bianchi. Tampoco no quedaron al margen críticas hacia los gobiernos de Marruecos y de Francia. 


El acto también contó con la presencia de estudiantes de Secundaria de Almería, integrantes del proyecto Ocho rutas y una jaima que, de la mano de la Junta, recorren Andalucía. Precisamente, luego presentaron su propuesta de concienciación sobre la vida de los saharauis en la Plaza Alta.




ASVDH

COMUNICADO DE GHALIA DJIMI, VICEPRESIDENTA DE ASVDH.

(Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos)

(Últimas noticias)

Saludos, compañer@s,

Ayer, sábado 22 de mayo, alrededor de las 18:30, hora local; un grupo de personas  nos trasladamos al aeropuerto de El Aaiún para recibir a nuestros compañeros presos en la cárcel de Salé, liberados el 18/05/2010: Saleh Lehaihi, Tarouzi Ihdih y Rachid Shaer.

Cerca del aeropuerto, tanto la policía de paisano como de uniforme, nos prohibió el paso a mi marido Mustapha Dah, a Chrif El Guareh y a mí.

De vuelta a la casa de la familia de Saleh Lebaihi, nos encontramos que todos los accesos se encontraban rodeados por policías y fuerzas de la guardia móvil. Nuevamente, nos prohibieron el paso.

Decenas de saharauis se encontraban presentes en la calle de Skaikima, cerca de la casa y otros en calles muy cercanas. Nadie pudo entrar a la misma, a partir de las 15:00 h. Numerosos jóvenes saharauis fueron agredidos con palos y porras. La tensión fue en aumento hasta la llegada de los prisioneros, quienes también recibieron un trato ofensivo además de ser golpeados.

Sólo los saharauis que ya se encontraban dentro pudieron recibirles.

Algunos ciudadanos fueron heridos, otros fueron capturados y les tiraron fuera de la ciudad.

Les recordamos que los tres prisioneros formaban parte del "grupo de los 7" defensores de derechos humanos saharauis, de los cuales una mujer, Degja Lachgar, se encuentra en libertad provisional desde enero, y el resto continúa aún en la prisión de Salé desde el 08/10/2009 (Brahim Dahane, presidente de ASVDH, Ali Salem Tamek, vicepresidente de CODESA y Nassiri Ahmed, secretario general del comité de Smara por la defensa de los derechos del hombre  y miembro de ASVDH)

Cordialmente,

 

Ghalia Djimi, vicepresidenta de ASVDH

(Traducción no oficial de la Asociación Cultural Hispano Saharaui - Sara Mesa)


Texto original en francés:

Salut mes chèr(e)s,


   Hier soir vers 18:30, heure locale,nous sommes allés à l'aéroport de El aiun pour recevoir nos camarades prisonniers Sahraouis de Salé libérés le 18/05/2010,Saleh Lehaihi,Tarouzi Ihdih et Rachid Sghaer.Prés de l'aéroport la police en civile et uniforme nous a interdis,moi, mon mari Mustapha Dah et Chrif El Guareh,en retournant chez la maison de la famille de Saleh Lebaihi,on a trouvé tous les accès qui amènent à la maison sont encerclés par les policiers en civile,et en uniforme et des forces de la garde mobile.Une autre fois nous étions interdis de rentrer à la maison,des dizaines des Sahraouis sont présents sur la route de Skaikima près de la maison, d' autres dans les ruelles tout près, mais personnes n' a pas pu entrer à la maison à partir de 15:00 du même après midi.Plusieurs jeunes Sahrauis ont été tabassé, d autres ont été poussé par les matraques.La tension a été élevée au moment de l'arrivée des prisonniers à la maison,eux même ont été sujet de mauvais traitement et ils ont subi des coups.

       Les dizaines de sahraouis qui étaient présents à la maison seuls qui pouvaient assister à la réception faite au prisonniers.

Un nombre des citoyens ont été blessé, d 'autre enlevés et jetés hors de la ville.

Nous rappelons que les trois prisonniers étaient parmi un groupe de 07 défenseurs des droits humains Sahraouis dont une femmes Degja Lachgar libérée provisoirement en Janvier,trois autres accroupissent encore dans la prison de Salé depuis le 08/10/2009, dont le président de l'ASVDH Brahim Dahane,Ali Salem Tamek Vice président du CODESA et Nassiri Ahmed secrétaire general de comité du Smara pour la défense des droits de l'homme et membre de l'ASVDH.


     Cordialement Ghalia Djimi vice présidente de l'ASVDH



--------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?