2.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 1 JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Martes, 1 de junio 2010)



TITULARES

LA NUEVA ESPAÑA. Francia no apoyó la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

S P S. Agresión contra dos presos políticos saharauis en la cárcel marroquí de Ait Melul

S P S. CEAS-Sahara condena ataque israelí contra la "Flota de la Libertad

S P S. La República Saharaui condena el ataque israelí contra la flota de la libertad. 

ADN. Activista saharaui denuncia apoyo de España a política de exterminio marroquí.

EL FARO DIGITAL. Dos activistas del Frente Polisario ven rechazada su solicitud de asilo.

EUROPA PRESS. El Comité canario de Solidaridad con los Pueblos organiza las jornadas sobre el papel de los medios y su función actual.

REBELIÓN. Sudáfrica y Argelia piden la protección de los derechos humanos de los saharauis.

GUIN GUIN BALI. Armas abre una línea marítima entre Gran Canaria y El Aaiún.

CORELSO. Traduction du communiqué de CORELSO Solidaridad con las luchas sociales y por las libertades sindicales en el Maghreb.


--------------------------------------

LA NUEVA ESPAÑA

Sidi Mohammed Daddach


Presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental 

«Francia no apoyó la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental»

http://www.lne.es/gijon/2010/06/01/francia-apoyo-defensa-derechos-humanos-sahara-occidental/923079.html


«La única solución es que la comunidad internacional presione a Marruecos y el pueblo saharaui elija lo que quiera»


  1. M. CEINOS
  2. Invitado por el Ateneo Jovellanos, en cuya sede pronunció ayer una conferencia sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, Sidi Mohammed Daddach, que nació en Guelta Zemmur en 1957, cuando el Sahara Occidental era provincia española, estuvo en cárceles marroquíes entre los años 1976 y 2001, de ellos catorce condenado a muerte. Presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental, considera que la clave para buscar una solución al conflicto con Marruecos la tiene, sobre todo, Francia. 
  3. -A finales de 2009 la huelga de hambre de Aminatou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote fue noticia de primera página varios días, y con ella el problema saharaui, ¿sirvió para algo?
  4. -Cuando Aminatou estuvo en huelga de hambre hubo una gran solidaridad por su situación humana en ese tiempo, y como se sabe muy bien, los gobiernos de España y de Marruecos se pusieron de acuerdo para expulsarla de los territorios ocupados y separarla de su propia familia. Entonces, gracias a la huelga de hambre que llevó a cabo, hubo una gran solidaridad con ella y, por eso, la mayoría de la comunidad internacional dio su apoyo totalmente a la causa de Aminatou...
  5. -¿Pero ahora?
  6. -El problema es que la prensa internacional nunca se interesó por el asunto del Sahara; aún siguen las violaciones de los derechos humanos, los secuestros y las torturas en los territorios ocupados. Pero hay que denunciar también que últimamente Francia no apoyó, en las Naciones Unidas, la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados e intentó vetar que la misión de las Naciones Unidas tuviera una oficina pendiente sólo para los derechos humanos; Francia la rechazó totalmente y nadie habló de que Francia no quiso apoyar el tema de los derechos humanos en los territorios ocupados.
  7. -Es decir, ¿la causa saharaui vuelve a estar igual que antes de la huelga de hambre de Haidar por lo que respecta al resto del mundo?
  8. -Sí, otra vez la prensa volvió a actuar como antes, sigue sin hablar de las violaciones de los derechos humanos y de la ocupación ilegal marroquí de los territorios del Sahara.
  9. -¿El «plan Baker» está definitivamente enterrado? (Dicho plan, que lleva el nombre de un antiguo secretario de Estado norteamericano, establece un período de autonomía del Sahara Occidental dentro de Marruecos, tras el cual se celebraría un referéndum por el que el pueblo saharaui decidiría entre ser un país independiente o una provincia de Marruecos).
  10. -No puedo darle una respuesta muy clara sobre el «plan Baker»; en primer lugar, el Polisario sigue manteniendo ese plan y Marruecos rechaza totalmente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, quiere obligarnos a ceder en lo que es la autonomía marroquí. El «plan Baker» aún está sobre la mesa, el Polisario siempre habla de él y de esos acuerdos.
  11. -¿Cuál es la clave para que un conflicto enquistado desde 1975, cuando España abandonó aquellos territorios, pueda tener una posible solución algún día?
  12. -La única solución es que la comunidad internacional tiene que intervenir para presionar a Marruecos para que respete el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui, es la única solución: dejar que el pueblo saharaui vote libre y democráticamente y elija lo que el pueblo quiera.
  13. -¿La clave es Francia?
  14. -De la comunidad internacional, que aún no presionó a Marruecos, y, efectivamente, el único obstáculo que tenemos es Francia. La clave es Francia, claro.
  15. -¿Y España?
  16. -Por primera vez se escucharon unas declaraciones de un alto cargo del Gobierno español sobre este tema de los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui, su postura fue muy clara, pero ocurrió últimamente, antes siempre estuvieron en la línea de Francia.


SPS SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI


SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS / DD HH

Agresión contra dos presos políticos saharauis en la cárcel marroquí de Ait Melul


http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=11861

Ait Melul (Marruecos), 01/06/2010 (SPS).- Los presos políticos saharauis Salama Charafi y Najem Bouba fueron víctimas de un violento asalto por parte de las autoridades penitenciarias de la cárcel marroquí de Ait Melul donde se encuentran encarcelados, informaron este lunes fuentes del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y las Comunidades saharauis en el Exterior.


Según la fuente, el preso político Najem Bouba, condenado a cuatro meses de prisión, fue sorprendido por el subdirector y algunos funcionarios de la citada prisión, quienes irrumpieron su celda y lo sometieron a una minuciosa inspección, todo para provocarle a causa de una queja contra la dirección penitenciaria presentada en mayo de 2010, por el abogado de la familia al tribunal de apelación de Agadir (Marruecos) y, por el fallo del tribunal de primera instancia de Inzigan (Marruecos) el pasado 26 de mayo contra una acusación presentada por la dirección de la cárcel de Ail Melul.


Por su parte, el preso político saharaui Salama Charafi fue agredido y golpeado por funcionarios de la misma prisión, por pedir una atención médica adecuada para sus enfermedades que sufre a causa de la negligencia e indiferencia de las autoridades penitenciarias ante su estado crítico de salud.


El preso político saharaui Salama Charafi fue trasladado recientemente al hospital de Agadir, donde pasó seis días de tratamiento, antes de ser devuelto a su celda en la prisión marroquí de Ait Melul, sin que su estado de salud mejore, dijo la fuente.


Salama Charafi con 29 años de edad cumple desde el 17 de marzo de 2010, una condena de cuatro meses de prisión.


Por otra parte, los ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de Smara organizaron una manifestación pacífica en la que ondearon banderas de la República Saharaui y corearon consignas de reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.


Asimismo, reiteraron su compromiso al único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente Polisario.


La concentración también llamó a poner fin a la represión marroquí contra los indefensos civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, detener el saqueo y la explotación sistemática de los recursos naturales del Sáhara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes. (SPS)


SPS SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI


CEAS-SAHARA/ ISRAEL / ATAQUE/ CONDENA

CEAS-Sahara condena ataque israelí contra la "Flota de la Libertad


http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=11857

Madrid, 01/06/2010 (SPS).- La Comisión Permanente de CEAS-Sáhara, manifestó este lunes su condena y su más "enérgica" repulsa por el ataque perpetrado por el ejército de Israel contra la conocida como "Flota de la Libertad" que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.


"La Comisión Permanente de CEAS-Sáhara, en nombre propio y en el de todo el movimiento solidario con la causa del pueblo saharaui, manifiesta su condena y su más enérgica repulsa por el ataque perpetrado por el ejército de Israel contra más de 750 activistas defensores de los derechos humanos, entre los que se encontraban algunos españoles, intentaban llevar ayuda humanitaria hasta el puerto de Gaza, bajo el control palestino", se indicó en una carta emitida por CEAS-Sahara.


CEAS-Sahara dijo que "este bárbaro ataque, carente de justificación, alejado de cualquier interpretación equitativa del derecho y ajeno a todo tipo de principios y valores éticos, llevado a cabo por el ejército regular de un estado miembro de las Naciones Unidas contra una expedición solidaria y pacífica, de carácter humanitario, constituye un hecho inaudito e incalificable que define a los criminales que lo cometen.


Tras hacer un llamado para la unión en el dolor a los activistas que trabajan por la causa palestina y trasladarles el apoyo y la solidaridad de quienes, identificados con la lucha del pueblo saharaui, CEAS-Sahara destacó la necesidad de realizar una investigación inmediata e independiente sobre este grave incidente para asegurar la rendición de cuentas de todos los responsables, se indicó en la carta.


CEAS-Sahara dijo que nadie se puede escudar en ninguna legitimidad que justifique el genocidio o la violencia desproporcionada y gratuita contra ciudadanos desarmados y civiles indefensos. 


Fuerzas israelíes atacaron ayer lunes por la mañana en aguas internacionales un convoy humanitario de seis barcos que también transportaba a cientos de activistas. Más de 19 personas murieron y 30 resultaron heridas. (SPS)


SPS SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI


RASD/ PALESTINA / ISRAEL / ATAQUE/ CONDENA

La República Saharaui condena el ataque israelí contra la flota de la libertad


http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=11854

Bir LEhlu (territorios liberados), 01/06/2010 (SPS).- El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) expresó este lunes su "enérgica condena al ataque de Israel contra la flota de la libertad que se dirigía a Gaza", indicó en un comunicado, el Ministerio saharaui de Información.


"Gaza, que volvió nuevamente al cortejo fúnebre con el constante bombardeo de la población civil, el bloqueo impuesto injustamente hace más de un año, se enfrenta ahora a una masacre sin precedentes, cuyas víctimas van aumentando, subrayó el Ministerio de Información.


"Con el bombardeo contra una flota que transportaba ayuda humanitaria a la población de Gaza, Israel comete un imperdonable acto de flagrante violación de todos los principios y reglas de la ley internacional que garantizan la protección de todos los ciudadanos del mundo", así concluyó el comunicado del Ministerio Saharaui desde la ciudad de Bir Lehlu, en territorio liberado. (SPS)


ADN

Activista saharaui denuncia apoyo de España a política de exterminio marroquí

http://www.adn.es/politica/20100601/NWS-1400-Activista-Espana-exterminio-politica-marroqui.html


El secretario general del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental, Hmad Hammad, ha denunciado hoy el "apoyo" del gobierno español a la "política de extermino total" de este pueblo desarrollada por Marruecos.

El dirigente del movimiento ha sido recibido junto al activista Mohammed Daddach por el concejal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, en la localidad asturiana.

Hmad Hamad considera que España tienen una deuda "histórica, ética y moral" con su país.

"Fuimos vendidos y traicionados", ha lamentado para denunciar que en dos ocasiones acudió a la casa de España en busca de asilo político y fue entregado a la policía secreta marroquí para ser posteriormente "encarcelado y torturado".

El secretario del comité saharaui ha denunciado la existencia de asesinatos y desapariciones, y ha advertido que la vida en la zona ocupada es un "infierno" puesto que Marruecos no respeta el acuerdo de paz.

"Somos seres humanos y sólo por casualidad saharauis. Queremos que se respeten nuestros derechos", ha reivindicado.

Mohammed Daddach ha sido encarcelado durante más de dos décadas por su defensa de la autodeterminación del Sahara Occidental, lo que le ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la resistencia saharaui.

Montes Estrada ha advertido que la Unión Europea no puede seguir dando el trato actual a Marruecos dadas sus sistemáticas violaciones de los derechos humanos como tampoco puede apoyar a Israel.


EL FARO DIGITAL

Dos activistas del Frente Polisario ven rechazada su solicitud de asilo

http://www.elfarodigital.es/index.php/melilla/sucesos/8405-dos-activistas-del-frente-polisario-ven-rechazada-su-solicitud-de-asilo.html

La ONG melillense Prodein denuncia que el Ministerio del Interior alega que de volver a territorio marroquí no serían perseguidas por la justicia alautia.

La ONG melillense Prodein denunció ayer el caso de dos integrantes del Frente Polisario residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a las cuales el Gobierno central les ha rechazado su solicitud de asilo. Al igual que en casos similares que se han venido sucediendo durante las últimas semanas, el Ministerio del Interior apunta en el escrito donde se niega su petición que el colectivo al que pertenecen "no está perseguido por la justicia marroquí", por lo que estiman que las razones humanitarias que alegaban las afectadas no están justificadas.

En declaraciones a `El Faro de Melilla', el máximo dirigente de Prodein, José Palazón, detalló que ambas mujeres desarrollaron fuertes campañas reivindicativas por un Sahara libre cuando permanecieron en Marruecos, razón por la que la ONG teme que las autoridades del reino alauita puedan tomar represalias al respecto.

Ambas llegaron a Melilla "hace medio año, aproximadamente", llevando consigo abundante material gráfico que mostraba la represión que Marruecos ejerce sobre los territorios saharauis. Además, según señalan desde Prodein, muchos de sus familiares se encuentran en la cárcel por ser activistas del Frente Polisario.

"No es lo mismo que si pertenecieran al colectivo saharaui de Argelia, ya que sobre ellos no suelen tomarse represalias, pero perteneciendo a la zona que domina Marruecos su situación se complica bastante, máxime cuando son reconocidas defensoras de la causa", manifestó Palazón.

Así las cosas, las afectadas estudian tomar medidas para frenar su expulsión del territorio nacional, como la de ponerse en huelga de hambre. También han presentado un recurso al rechazo de su solicitud de asilo, algo que en opinión de Palazón "sirve de poco", ya que no paraliza el proceso de expulsión y el Ministerio suele mantenerse firme en sus decisiones.

"De volver a Marruecos lo que les espera es la cárcel", aseguró Palazón, "el reino alauita no tiene miramientos con los integrantes del Frente Polisario, así que su destino en el país vecino es muy complicado".

Grupo familiar

También se pronunció el dirigente de Prodein sobre el caso de la marroquí que dio a luz en el CETI y cuya solicitud de asilo también fue rechazada, un asunto también complicado, pues el padre del niño profesa la religión hindú, algo que castiga la ley marroquí.

 No obstante, Palazón señaló que los tres se han integrado como `grupo familiar', por lo que de deportar a algunos de los progenitores a su país de origen, el resto debería seguirle, lo cual dificulta que se les expulse del territorio español, ya que tienen nacionalidades distintas.


EUROPA PRESS

El Comité canario de Solidaridad con los Pueblos organiza las jornadas sobre el papel de los medios y su función actual

http://www.europapress.es/islas-canarias/tenerife-00387/noticia-comite-canario-solidaridad-pueblos-organiza-jornadas-papel-medios-funcion-actual-20100601170227.html

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos ha organizado para los días 3, 4, 9, 11 y 12 de junio las jornadas 'Intereses de un bloqueo mediático' con las que la organización quiere hacer reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la actualidad y sobre quién decide la agenda informativa y en función de que intereses, según un comunicado de la organización.

   En el encuentro, se contará con la presencia de voces "críticas" que protagonizaran los distintos Videoforums que abrirán el jueves con la profesora Conchi Reyes y el actor Willy Toledo con 'Cuba-Sahara: Bloqueos, Huelgas, Olvidos y Disidencias' en el Salón de Actos de la Facultad del Periodismo de la ULL.

   El viernes serán también Willy Toledo y el portavoz de Ben Magec, Fran Castro, quienes disertarán sobre 'Canarias, una dictadura representativa' que tendrá lugar en el IES Viera y Clavijo de La Laguna. Para el miércoles, día 9, está previsto que el periodista y documentalista Alberto Cruz hable sobre 'Palestina, un pueblo sin derecho a existir' mientras que el viernes 11 será la senadora colombiana, Piedad Córdoba, la que junto a la activista Beatriz Cruz hables sobre 'Colombia, la verdad oculta'.

   Las jornadas concluirán el sábado 12 de junio con la obra de teatro 'Nos desinforman'.  Todos ellos "traerán hasta la isla el Sahara olvidado en su lucha por la autodeterminación, la Cuba deslegitimada por empeñarse en seguir construyendo alternativa a la injusticia, la Colombia desangrada con el consentimiento y apoyo de su gobierno, la Palestina sin derecho a existir y la propia Canarias, con un pueblo sin voz, sin derecho a construirse así mismo", han explicado desde el Comité canario de Solidaridad con los Pueblos.


REBELIÓN

Sudáfrica y Argelia piden la protección de los derechos humanos de los saharauis

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106970


Las violaciones de los derechos humanos cometidas en el territorio del Sahara Occidental han sido objeto de críticas y acusaciones por parte de los gobiernos de Argelia y de Sudáfrica. En un llamamiento urgente a las Naciones Unidas, difundido poco después de un encuentro en Argel, el presidente sudafricano Jacob Zuma y el líder argelino Abdelaziz Bouteflika pidieron "la creación de un mecanismo para la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados de Sahara Occidental" y "la realización, como está previsto en las resoluciones de la ONU, del referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui".

El documento define la situación de Sahara Occidental como "un residuo del período colonial" que viola el actual derecho y las convenciones internacionales.

El mes pasado, la ONU decidió prorrogar el mandato de la misión de paz desplegada en la región (Minurso), pero sin explicitar su tarea de control y supervisión del respeto de los derechos humanos, como habían pedido en cambio algunos de los países miembros.

El Sahara Occidental es una antigua colonia española que fue ocupada por Marruecos en 1975. Desde hace más de treinta años es objeto de disputa. De acuerdo con la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU, el pueblo saharaui y el frente Polisario exigen la realización de un referéndum para hacer valer su derecho a la autodeterminación.

El Gobierno marroquí, en cambio, está dispuesto a conceder solamente una cierta autonomía administrativa y política a la región.




GUIN GUIN BALI

Armas abre una línea marítima entre Gran Canaria y El Aaiún


GUINGUINBALI

Las Palmas de Gran Canaria | 01/06/2010


http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=1&id=469


Ya está casi todo preparado. En los próximos días, previsiblemente el sábado 12 de junio, Naviera Armas inaugura una línea marítima entre las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) y El Aaiún (Sahara Occidental). La naviera aún no ha descartado inaugurar esta línea el día 5, tal y como previsto, pero pequeños problemas técnicos lo están impidiendo y es poco probable que se resuelvan con tan escaso margen.


La frecuencia de la línea será semanal y se adecuará progresivamente a las necesidades de la demanda. El precio del billete por persona será aproximadamente la mitad de lo que cobra Binter por el mismo trayecto en avión. El barco zarpará todos los sábados por la noche del Puerto de Las Palmas para arribar a la mañana siguiente a El Aaiún. El regreso se estima el domingo al mediodía, para llegar al Puerto de La Luz sobre las siete de la tarde. La duración del viaje es de siete horas.

El barco que se encargará de esta línea marítima será el Volcán de Tejeda, Ferry polivalente de 120 metros de eslora, con capacidad para 350 pasajeros y 1.200 metros lineales de carga. La oportunidad de la línea es doble, ya que propicia el intercambio de carga con toda la costa occidental africana cercana a Canarias – productos elaborados de ida y pescado de vuelta, principalmente-- y abre una puerta al turismo, en especial al de aventura y de autocaravanas.

Según informa la compañía, la nueva línea de Canarias con El Aaiún permite el desplazamiento en coche en toda la franja de la costa africana, donde hay comunicación fluida desde Tánger a Dakar (Senegal), con autopista desde Agadir hacia el Norte. 

Esta conexión con el Mediterráneo a través del continente africano atraerá a muchos turistas que se desplazan desde Europa a África por el Estrecho y que ahora tendrán la oportunidad de dar un salto a Canarias, como ya ocurrió en el corto periodo de tiempo en el que Armas tuvo la línea con Tarfaya.

También supone una ventaja para los residentes en Canarias, que podrán acceder a una zona con la que tienen una tradicional relación y que ofrece nuevas posibilidades de comercio y ocio.

Con la apuesta por esta línea Naviera Armas mantiene su objetivo de mejorar las comunicaciones entre Canarias y su zona de referencia en la costa africana. Hace ya 55 años Armas operaba con los puertos de la costa sahariana (Sidi-Ifni, El Aaiún, Villa Cisneros y La Güera).

LÍDER EN CANARIAS

Naviera Armas se convirtió en la naviera líder indiscutible de Canarias al mover el año pasado más de dos  millones de pasajeros en todas sus líneas. En el transporte de carga ya era la número uno de Canarias  y mantiene su liderazgo.

Armas es hoy la única naviera que comunica todas y cada una de las islas del Archipiélago Canario. Además tiene líneas desde Canarias con Portugal y Madeira y entre las islas de Cabo Verde.

A lo largo de sus 69 años de historia Armas ha tenido más de cincuenta buques. En los últimos años la naviera canaria ha hecho una renovación completa de su flota, que hoy es una de las más modernas de España, con buques diseñados especialmente para Canarias.


CORELSO

Traduction du communiqué de CORELSO 

Solidaridad con las luchas sociales y por las libertades sindicales en el Maghreb


(comunicado enviado por correo electrónico)

En todos los países del Maghreb, han tenido lugar luchas contra la explotación, los efectos de la globalización capitalista y por la defensa de las libertades.

  En Khourigba (Marruecos), 850 trabajadores de la SMESI han sido despedidos por la Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP) por haber osado montar una sección sindical en su empresa. Expuestos a un poder represivo que los cita a juicio bajo engañosos pretextos de derecho común, después de haber intentado hacerles callar a golpe de garrote y tiros de bolas reales en el mes de abril de 2010.

  En el Sahara occidental, este mismo empleador, la OCP, que acaba de obtener un préstamo de 240 millones de euros, en el marco de un "acuerdo estratégico para un crecimiento verde " entre Francia y Marruecos, se ilustra por prácticas discriminatorias en contra de los trabajadores saharauis de Fos Bucraa.

  En la cuenca minera de Gafsa (Tunez), decenas de participantes en los movimientos sociales de 2008 donde numerosos líderes sindicales han pasado largos meses en prisión. En libertad condicional desde noviembre de 2009, no han sido todavía reintegrados a sus puestos de trabajo y sufren intimidaciones y humillaciones. Otros militantes condenados por rebeldía en febrero de 2009 continúan siendo objeto de encarcelamientos y persecuciones judiciales. Hassan Ben Abdallah, coordinador del comité de licenciados parados en Redeyef, ha sido arrestado el 24 de febrero de 2010, sufre una pena de 4 años y 1 mes de prisión firme. El periodista Fahem Boukadouss, que realizó un reportaje televisivo sobre el movimiento, será juzgado el 22 de junio de 2010. Ha sido condenado en primera instancia a 4 años de prisión. Mouhiedine Cherbib, militante de la inmigración tunecina en Francia, esta expuesto a una condena de 2 años de prisión por haber apoyado el movimiento.

En Marruecos, los licenciados en paro que se manifiestan por su derecho al empleo se enfrentan a una represión sistemática y su asociación, la ANDCM es constantemente prohibida. El Ministerio de Educación Nacional trata con desprecio a los 22 maestros de Rabat, en huelga de hambre desde el 15 de marzo, pese a la intervención de organizaciones sindicales y de Derechos Humanos. Ellos participan desde hace muchos años en el movimiento nacional para el cambio sin beneficiarse; y reclaman la aproximación a sus iguales, denunciando despotismo y clientelismo.

  Los militantes de la Unión General de Estudiantes Tunecinos (UGET) que protestan contra las condiciones de prolongación de los estudios han sido arrestados, torturados, prohibidos a pasar sus exámenes, excluidos los de la Universidad. El poder a prohibido el congreso de esta central sindical estudiantil.

  La misma suerte para los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, que sufren el mismo tipo de represión (encarcelamientos, procesos, prohibición de presentarse a los exámenes, hasta la expulsión de la universidad) en cuanto se manifiestan por el respeto de las libertades y contra las violaciones de los Derechos Humanos.

  En Argelia el gobierno ha decretado el estado de emergencia para intentar criminalizar los movimientos sociales. Los sindicalistas autónomos sufren acosos, amenazas de disolución y creación de clones, estos sindicalistas ficticios creados por el poder. Es en este contexto que estalló a principios de mayo una huelga ilimitada de los ferroviarios, iniciada por la base sindical para reivindicar salarios decentes con la consigna «no somos  nosotros los que tenemos que pagar su crisis».

Con el fin de popularizar esta luchas, sostenerlas y organizar movilizaciones conjuntas de parte a partes del Mediterráneo, varias asociaciones, sindicales y políticas han constituido en Francia la «Red Maghreb-Solidaridad». Ce red organiza una

Reunión pública

Jueves 10 de junio a las 18h30

Sala Grande Croizat, Bourse du travail de Paris

      3 rue du Château d'Eau 75010 Paris, métro République

Participan en la «Red Maghreb-Solidaridad» las siguientes organizaciones:

Asociaciones: AMF, ASDHOM, ATF, ATMF, CEDETIM, CISA, Comité de soutien au Bassin Minier, CORELSO, CRLDHT, FTCR, Groupe de soutien AMDH Paris, MRAP,...

Sindicatos: CNT, Union Syndicale Solidaires, ...

Partidos políticos: FASE, NPA, PCF, PCOF, PCOT, PDP, PG, Verts, Voie Démocratique, ...


-----------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?