11.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 10 JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Jueves, 10 de junio 2010)



TITULARES


EL MUNDO. La primera revista hispano-marroquí editada en castellano ve la luz.

MUJERES SAHARAUIS. Las mujeres saharauis participan en Granada en un emotivo acto.

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. El tratamiento del problema saharaui por los medios de comunicación marroquíes "no es objetivo". Jornadas en Zaragoza. 

ABC. Saharauis buscan apoyo en la ONU para convencer a Argelia de bondad autonomía.

SAHARA PRESS SERVICE. Observadores denuncian ''hostigamiento'' policía marroquí durante recibimiento de defensores DDHH en el Aaiún.

SAHARA TODAY. Jornada sobre Cooperación al Desarrollo con el Pueblo Saharaui en la Universidad de Sevilla.

ESPACIOS EUROPEOS. El diario El País apoya la anexión marroquí del Sáhara Occidental.

CINCO DÍAS. Marruecos se une a la red espía contra la inmigración ilegal desplegada por Indra.

SAHARA TODAY. Parlamento catalán insta al Gobierno de la Generalitat velar por el respeto de los DDHH en el Sáhara Occidental.


--------------------------------


EL MUNDO

La primera revista hispano-marroquí editada en castellano ve la luz

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/10/comunicacion/1276162786.html

Marruecos Siglo XXI', la primera revista hispano-marroquí editada en castellano, ha salido a la venta. Se trata de una publicación semanal y está centrada en información general dirigida fundamentalmente a hispanohablantes residentes en Marruecos, a empresarios, inversores e instituciones que poseen vínculos con el país marroquí y a los turistas españoles que estén allí de vacaciones.

La publicación cuenta con 15.000 ejemplares, de los cuales 5.000 van a ser distribuidos en 1.800 puntos de venta en España y los otros 10.000 se van a comercializar en Marruecos.

Además, 'Marruecos Siglo XXI' está editada por periodistas de ambos países. Su salida al mercado pretende llenar un hueco en los quioscos marroquíes, ya que hasta el momento éstos carecían de una publicación en español.

Sus creadores consideran que la publicación cubrirá el vacío existente de las relaciones entre los dos países y mejorará la comprensión del mundo árabe y musulmán entre los lectores españoles. "Cuando optamos por la creación del semanal en español 'Marruecos Siglo XXI', tuvimos en cuenta que se trata de un mensaje que se extiende del sur al norte, periódico y profesional, y que construye un puente de comunicación entre las dos orillas con el objetivo de consolidar los valores de apertura y libertad y conservar los fundamentos de Marruecos", ha afirmado su director, Said Ida Hassan.

(También en Xornal: http://www.xornal.com/artigo/2010/06/10/sociedad/comunicacion/publican-primera-revista-hispano-marroqui-castellano/2010061023102702400.html

Terra Colombia: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201006101219_AFP_121900-TX-TAJ31 

ABC. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=415638

y otros)



MUJERES SAHARAUIS

LAS MUJERES SAHARAUIS PARTICIPAN EN GRANADA EN UN EMOTIVO ACTO


http://mujeresaharauis.blogspot.com/2010/06/las-mujeres-saharauis-participan-en.html



Respondiendo a una invitación del Director de la Cátedra José Saramago de la Universidad de Granada, Alberto Matarán, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán, ha participado en la noche del miércoles, 9 de junio, en el Acto de Homenaje al cantautor andaluz, Carlos Cano, el cual ha tenido lugar en los Jardines del Carmen de la Victoria y al que han asistido varias personalidades del mundo de la cultural y un numeroso público entre ellos amigos y familiares del artista andaluz.

La Representante Saharaui al tomar la palabra expresó sus agradecimientos a los organizadores del evento por invitarla al emotivo homenaje en honor a una persona quien siempre ha apoyado al pueblo saharaui en su legítima lucha por la libertad así como también destacó que el acto se celebra en un día muy significativo para el pueblo del Sáhara Occidental ya que cada 9 de junio se conmemora el aniversario de la muerte en batalla del líder histórico del Frente POLISARIO, Luali Mustafa Sayed, quien también como Carlos Cano a pesar de morir en plena juventud ha dejado un gran legado a su pueblo y que con su valiente ejemplo las jóvenes generaciones de saharauis siguen luchando por la senda que él y todos los mártires sacrificaron sus vidas por la libertad y la dignidad del pueblo saharaui.

La Presidenta de AMSE afirmó también: " A ese Carlos Cano que con su sencillez y la cercanía amena de sus palabras, de su voz cautivadora y cautiva de su alma bondadosa, ha roto velos de intolerancia, ha derribado muros de odio y rencor, ha unido a personas de las variadas ideologías y religiones, de las más dispares etnias y culturas... y las ha unido gracias a la bondad que irradia su presencia, a la magia que emana de su voz y a la generosidad de su gesto y sencillo".

Cabe destacar que los cantautores Raúl Alcover y Curro Albaycin animaron con sus canciones y poesías el emotivo acto de homenaje así como también tomaron la palabra la Profesora de Filología Árabe, Maribel Lázaro, el Director del Festival Internacional de Tango de Granada, Tato Rébora, el Catedrático de la Universidad de Granada, Juan Carlos Rodríguez, el Escritor y Profesor de la Universidad de Granada, Jose-Luis Serrano y la poetisa Ángeles Mora, quienes en sus respectivas intervenciones destacaron la dimensión humana y el compromiso social del artista andaluz, Carlos Cano.



POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

El tratamiento del problema saharaui por los medios de comunicación marroquíes "no es objetivo" . Jornadas en Zaragoza

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/el-tratamiento-del-problema-saharaui.html

Lunes, 07 de Junio de 2010 00:00 Aragon (España) 07/06/2010 (SPS) El profesor Carlos Ruiz Miguel subrayó que el tratamiento de la cuestión saharaui por los medios de comunicación marroquíes " no era objetivo " porque estaba desnaturalizando las informaciones y engañando a la opinión pública, en medio de una conferencia para diplomáticos saharauis y simpatizantes españoles, siendo organizado bajo el título "Derecho de la información en el ordenamiento español, europeo y americano".


En su intervención en el marco de las jornadas de formación para de los representantes saharauis en España, Ruiz Miguel catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, puso el énfasis sobre " las informaciones erróneas y publicadas por los medios de comunicación oficiales marroquíes (audiovisuales y escritos) sobre el Sáhara Occidental en la estela de la nueva guerra mediática que pretende engañar la opinión pública", subrayado, con este fin, "el imperativo de hacer frente a esta tendencia de manera estudiada ".


Por otra parte Francisco Palacios, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza, animó una serie de conferencias sobre el conflicto en Sáhara Occidental sobre "El estado de Marruecos como modelo autoritario" y "Perspectivas para una estrategia de futuro en el contencioso del Sahara Occidental".


Las jornadas de formación, que han durado tres días, han sido supervisadas por la Delegación saharaui en Aragón, la Asociación Um-Draiga (Amigos del Pueblo saharaui en Aragón) y la presencia del Representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Hamudi Beyun y los representantes regionales de varias provincias españolas, además de representantes de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui.


En su alocución para esta ocasión, el representante del Frente Polisario en España agradeció a los organizadores sus esfuerzos para modernizar los medios de trabajo en provecho de los diplomáticos y los representantes saharauis. (SPS)



ABC

Saharauis buscan apoyo en la ONU para convencer a Argelia de bondad autonomía

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=415355



Ginebra, 10 jun (EFE).- Representantes del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) participan en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un intento de aunar apoyos para convencer a Argelia de que la única solución viable al problema saharaui pasa por el plan de autonomía marroquí.

"Esperamos que los Estados y las organizaciones no gubernamentales influyan en Argelia para que flexibilice su posición y retire la presión sobre el (independentista Frente) Polisario para que permita reunificar al pueblo saharaui", explicó en una entrevista con Efe Ahmed M'Ghizlat, miembro del CORCAS.

El CORCAS, creado por el rey Mohamed VI en 2006, defiende la autonomía del Sahara Occidental pero respetando la soberanía y la integridad de Marruecos.

"La situación de los refugiados en los campos de Tinduf (Argelia) es insostenible, no se respeta ninguno de sus derechos básicos. La única solución viable y duradera es obtener una autonomía y lograr la reconciliación entre todos los saharauis", agregó la también miembro del organismo Saadani Maoulainine.

El CORCAS considera que el proyecto de autonomía es la única vía "seria y creíble" tras el bloqueo de la última década, en que la ONU intentó, sin conseguirlo, convocar un referéndum de autodeterminación entre los saharauis, una población dividida desde hace 35 años entre El Aaiún, capital del Sahara Occidental y antigua colonia española, y los campos de refugiados de Tinduf.

Pero el proyecto se topó con la imposibilidad de realizar un censo tanto en los campos de refugiados, ante la negativa de los dirigentes del Frente Polisario de aceptarlo, como por la imposibilidad de decidir quién tiene derecho a votar, dada la gran diáspora saharaui, sobre todo en Mauritania y España.

"La Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) ha intentado organizar un referéndum durante diez años y ha sido imposible. Ante este bloqueo el Rey ha ofrecido la autonomía como una solución y nosotros creemos que debería ser una solución aceptable para todo el mundo", dijo M'Ghizlat.

Cuestionados sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, recogido por varias resoluciones de la ONU, el representante del CORCAS contestó: "La autonomía es una forma avanzada de la autodeterminación en el siglo XXI".

"La autonomía nos permitirá gestionar nuestros propios recursos, nuestro propio desarrollo y, sobre todo, permitirá algo muy importante, la reconciliación entre todos los saharauis, que es un elemento esencial", consideró Maoulainine.

La representante del CORCAS recordó que Marruecos estableció una amnistía total de los presos políticos en el 2006 "asumiendo con valentía los errores cometidos en el pasado y mirando hacia el futuro".

"Marruecos estableció una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, una primicia en el mundo árabe, reconoció los errores e indemnizó a las víctimas", agregó Maoulainine.

El plan del CORCAS cuenta con tres ramas: la elaboración del plan de Autonomía, que ya está finalizado y da amplias competencias a la región; la citada reconciliación nacional; y el desarrollo de las regiones del sur.

Precisamente, el desarrollo de la región es "la mejor prueba", según Maoulainine, de las bondades de la autonomía y la causa que explica la incesante llegada a El Aaiún de refugiados que abandonan clandestinamente los campos de Tinduf, unos 3.500, explicó M'Ghizlat.

"El proyecto de autonomía da confianza a los refugiados y a la diáspora. Los que han venido, han podido ver los avances logrados, y los que quedan por llegar, han visto con sus propios ojos el desarrollo de El Aaiún, una realidad que contrasta con la propaganda del Polisario", concluyó Maoulainine. EFE


(También el LA VERDAD. http://www.laverdad.es/agencias/20100610/mas-actualidad/sociedad/saharauis-buscan-apoyo-para-convencer_201006101245.html )




SAHARA PRESS SERVICE

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=11946

Observadores denuncian ''hostigamiento'' policía marroquí durante recibimiento de defensores DDHH en el Aaiún

Observadores internacionales denunciaron este martes pasado, 8 de junio, la "persecución y el hostigamiento" del que han sido objeto por parte de un gran número de agentes de la policía marroquí, en su mayoría agentes de paisano que les acosaron durante el recibimiento de 9 defensores saharauis de derechos humanos a su regreso a El Aaiún después de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

El pasado lunes, 7 de junio, un grupo de personas procedentes de España, Francia y Gran Bretaña, se desplazaron a Casablanca (Marruecos) con el objetivo de acompañar a 9 activistas saharauis de derechos humanos que regresaban a los territorios ocupados del Sáhara Occidental tras visitar los campamentos de refugiados.

Los ciudadanos saharauis llegaron al aeropuerto de Casablanca y seguidamente viajaron a la capital ocupada de El Aaiún en compañía de los observadores internacionales.

Según un miembro de la delegación de observadores, Alberto Suárez (procedente de Asturias), desde el momento de su llegada a El Aaiún han sido y siguen siendo, puesto que aún no han abandonado la ciudad, objeto de "persecución y hostigamiento" por gran número de agentes de la policía marroquí, en su mayoría de paisano. 

"Los observadores se encuentran alojados en domicilios particulares de ciudadanos saharauis que permanecen rodeados de policías marroquíes dificultando incluso el paso a las personas que intentan acceder a estas casas", afirmó. 

Asimismo, Alberto Suárez indicó que "los policías de ocupación se dirigieron a los observadores conminándoles para que abandonasen los domicilios en los que estaban alojados y se alojasen en un hotel, requiriéndoles de modo insistente para que acudiesen a la Comisaría de Policía y de allí al hotel, sin precisar razón alguna que justificase tal requerimiento de los agentes marroquíes".

Sin embargo, "todos los miembros de la delegación internacional de observadores se niegan tanto a acudir voluntariamente a la comisaría como a abandonar los domicilios en los que se encuentran, al no existir motivo alguno para ello, manteniéndose el cerco policial de dichos domicilios con un importante nivel de tensión". (SPS)


SAHARA TODAY

Jornada sobre Cooperación al Desarrollo con el Pueblo Saharaui en la Universidad de Sevilla

http://www.saharatoday.net/?p=3757


El próximo viernes 11 de junio se celebrará la Jornada "Universidad de Sevilla y Cooperación al Desarrollo con el Pueblo Saharaui" organizada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, informó este jueves la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.

Con la organización de este acto se pretenden difundir los proyectos de Cooperación al Desarrollo que, desde el ámbito académico, la Universidad lleva a cabo en el Sahara Occidental, fomentando al mismo tiempo el conocimiento histórico y el espíritu crítico de la comunidad universitaria respecto del conflicto saharaui.

En la jornada participarán el Delegación de la RASD en Andalucía, Abidin Buchraya, el rector de la Universidad de Tifariti, Habib Bulahi, el Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, Francisco Medina Díaz y representantes de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y de otras organizaciones que colaboran con el Sahara.



ESPACIOS EUROPEOS

El diario El País apoya la anexión marroquí del Sáhara Occidental

http://espacioseuropeos.com/?p=17601


El diario El País incluye un cuadernillo de publicidad sobre Marruecos, en color, inserto en sus páginas centrales del pasado lunes 7 junio de 15 páginas de carísima publicidad sobre lo maravilloso, moderno democrático y avanzado que es Marruecos. Por si esto fuera poco en una de las páginas se incluyen como marroquíes las ciudades del Sáhara ocupado, Bojador, El Aaiún, Dajla, Smara y Cabo Juby, denominándolas como "el Marruecos Sahariano". Este también es un buen escándalo.

El reportaje publicitario que no cumple  las normas de estilo del diario, ya que la tipografía -por ejemplo- es la misma que la del resto del periódico, se titula  "Marruecos. Un país en movimiento".

El País conoce de sobra que Marruecos es un estado sin democracia ni libertades, sin verdadera división de poderes, al más puro estilo de las antiguas monarquías absolutistas, donde no existe libertad de prensa, donde los partidos son meras entidades creadas por el aparato de poder marroquí, donde no se respetan los derechos humanos y donde no hay garantías procesales.

Es más, durante el reinado del "moderno" Mohamed VI, no sólo no se ha avanzado económicamente, sino que la pobreza del pueblo marroquí ha aumentado de manera alarmante, a pesar de ser un país privilegiado en ayudas de Europa y de España, aparte de las de otros países.

Como muestra de algunos de los temas que aparecen, el artículo "La revolución de Mohamed VI" comienza con este texto: "En poco más de diez años, el Rey Mohamed VI ha cambiado la faz de su país en todos los ámbitos. Con un estilo propio, el joven monarca consigue la cuadratura del círculo: una silenciosa revolución para llevar a su país a la modernidad". Otros artículos del cuadernillo son "Relaciones complementarias y un nuevo marco de colaboración. El Estatuto Avanzado, seguido de la primera Cumbre UE-Marruecos, confirman la sintonía entre Marruecos y Europa y tienden puentes en lo económico y lo comercial"; "De una embajada al Comité Averroes"; "El socio de Europa en África" (sí aunque parezca increíble se refiere a Marruecos no a Argelia); "A la conquista de nuevos inversores"; "Hacia el Magreb de las regiones" (sí, el proyecto de regionalización, la nueva forma de denominar la autonomía para el Sáhara, una falacia que va en contra de la propia naturaleza del régimen y por eso es imposible que se lleve a cabo).

En una de las páginas de este vergonzoso texto, se habla del "Marruecos sahariano". En el artículo "El Sur también puede" menciona el "desafío de impulsar el desarrollo sostenible" en una región "que se está sacando poco a poco del olvido". Aquí llega lo inadmisible, porque en el folleto publicitario se incluye el territorio ocupado del Sáhara Occidental como parte de Marruecos, mencionando las ciudades saharauis ocupadas de Dajla, El Aaiun, Bojador, Smara o "Cabo Juby".

Dentro del engañoso texto aparecen las "diez provincias al Sur de Marruecos", y se refieren con la grafía afrancesada del invasor a "Oued Sakia el Hamra" "Dakhla", en un intento por borrar la identidad y la historia saharaui que no ha sido nunca una sociedad francófona. En todo el texto no se hace ninguna alusión directa a que el Sáhara era entonces colonizado por España, sólo que desde 1975 los poderes públicos marroquíes se han volcado en crear todo tipo de infraestructuras en la región.

Aquí es donde El País entra en terreno enfangado al publicitar alegremente la ocupación ilegal del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, pendiente aún de descolonizar y sobre el que Marruecos no tiene reconocida ningún tipo de soberanía, simplemente es el ocupante tras una invasión militar, violenta e ilegal. Eso sin entrar en todos los atropellos que han cometido contra la población saharaui durante estos 35 años: más de 500 desaparecidos sobre una población pequeña, asesinatos, fosas comunes, torturas, presos políticos, intento de genocidio de una población indefensa con los bombardeos indiscriminados contra mujeres, niños y ancianos, saqueo incontrolado de los recursos naturales, el muro de la vergüenza (el más largo del planeta), miles de refugiados y apartheid contra la población saharaui que reside en los territorios ocupados…

35 años de horror maquillados de un plumazo bajo el patrocinio del diario El País.

Son años de "autoproclamada", "pseudorrepública" o "entidad creada por el Polisario" para referirse a la República saharaui, miembro de la Unión Africana y reconocida por más de 80 estados; años de leer los artículos del "lobbysta experto en todo y en nada" Bernabé López, de las tribunas de Goytisolo o de Máximo Cajal, defensores todos de la ilegal anexión marroquí y la falacia de la autonomía. Ya basta de cobijar mentiras y trampas.

NOTAS:

*En relación al cuadernillo "Marruecos. Un país en movimiento" la MAP marroquí hace un amplio despliegue informativo, indicando que se trata de un "suplemento de El País".

* En la página 2 (para quienes tengan el Cuadernillo o fotocopia) hay un recuadro que indica que quien ha elaborado este publirreportaje es:

BC: BEYOND COMMUNICATION

C/ Gravina 22. 28004 Madrid

Tel/Fax: 91 521 0835 - 91 521 0835

info@beyondcommunication.net

Dirección: Sara Afonso

Edición: Esther Navarro

Dirección del proyecto: Felipe López Nadal

Redacción: Isabel Peral

Diseño: www.sisterface.com

"Este reportaje ha sido elaborado por BC, único responsable de su contenido, para su distribución con EL PAÍS.

La redacción de EL PAÍS no ha participado en su elaboración". 


  1. de la R.
  2. Este artículo se ha elaborado con información procedente de varias fuentes, incluso de MAP,  la agencia de noticias marroquí.


CINCO DÍAS

Marruecos se une a la red espía contra la inmigración ilegal desplegada por Indra

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Marruecos-une-red-espia-inmigracion-ilegal-desplegada-Indra/20100610cdscdiemp_4/cdsemp/

Sea Horse, la red espía por satélite contra el tráfico ilegal de personas y drogas entre Europa y África, incorpora un socio clave: Marruecos. Desplegada con tecnología de Indra, coordina ya los esfuerzos de ocho países de la zona y logró reducir un 45,7% el número de pateras en 2009.


Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 10/06/2010

La red electrónica de vigilancia de las fronteras del sur de la Unión Europea desarrollada y desplegada por Indra, cuyo nombre es Sea Horse, ha logrado por fin subsanar su más importante debilidad con la incorporación activa como socio de Marruecos.

La incorporación de este país clave del norte de África a los esfuerzos para utilizar alta tecnología contra el tráfico ilegal de seres humanos y de drogas hacia Europa, supone un salto cualitativo en el despliegue de una red que en 2009 logró reducir el 45,7% el tráfico de pateras entre ambos continentes, en relación con el ejercicio precedente. Junto a Marruecos, se suben a Sea Horse Gambia y Guinea Bisau, con lo que ya son ocho sus socios: los tres países citados, más España, Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. El despliegue inicial de la red a partir del año 2008 implicó una inversión de 1,8 millones. En la segunda fase, para incorporar a los tres nuevos miembros, se van a gastar 1,4 millones adicionales.

Los Gobiernos de España y Portugal, de acuerdo con otros seis países africanos, han adjudicado el proyecto a la española Indra que es el principal desarrollador de los sistemas instalados y, además, el encargado de desplegar todos los elementos de la red.

Sea Horse está basado en una red de comunicaciones vía satélite que permite el intercambio de información segura. Se apoya en la cooperación entre países de origen y de destino del tráfico ilegal, a través de la distribución de información sobre flujos de inmigración, localización de embarcaciones sospechosas, coordinación de operaciones de salvamento e interceptación de embarcaciones ilegales.

Cada país socio tiene un centro de operaciones propio que está conectado con un puesto de coordinación central localizado en Gran Canaria. Cada centro nacional dispone de consolas de operación que proporcionan a los diferentes cuerpos de policía de los países participantes una visión global de la situación del conjunto en cada momento. Ello les permite actualizar la información en el sistema a medida que se reciben nuevos eventos o noticias y propician la actuación inmediata de las fuerzas de intervención.

Además de la incorporación de los tres nuevos países, la fase segunda del desarrollo del proyecto que ahora se ha adjudicado ampliará las capacidades de mando y control de algunos de los centros nacionales ya existentes, con el objetivo de optimizar los recursos para el control fronterizo y la gestión en su zona de actuación.

El dispositivo electrónico de comunicaciones por satélite Sea Horse está integrado con las otras dos redes tecnológicas de vigilancia e información sobre el tráfico marítimo que existen en este momento en la zona: el sistema de identificación automática marítima (AIS) y el servicio integrado de vigilancia exterior (SIVE).

AIS es un dispositivo dependiente del Ministerio de Fomento y tiene como principal función el control del tráfico marítimo legal en la zona. Está basado en las informaciones obligatorias que los buques transmiten a un centro de identificación.

SIVE es una red bajo control policial integrada por sofisticados elementos con capacidad visual que están desplegados a lo largo de las zonas de costa donde se producen tráficos ilegales. Los vigías electrónicos utilizan radares, cámaras y dispositivos térmicos.

Colaborar con los países de origen

El ministro del Interior del Gobierno español, ejerciendo las funciones de la presidencia española de la Unión Europea, participó el mes pasado en la reunión del G-6 en la localidad italiana de Varese. En ese encuentro, Alfredo Pérez Rubalcaba destacó el "significativo descenso" en la llegada de inmigrantes ilegales que han supuesto los acuerdos firmados con países del sur del Mediterráneo y el uso conjunto de dispositivos tecnológicos como Sea Horse. Rubalcaba informó que, en lo que va de año, la llegada de pateras a las costas españolas ha caído un 80% con respecto al mismo periodo del año pasado. En los primeros meses de 2010 llegaron 543 inmigrantes frente a los 2.837 que lo hicieron en los mismos meses de 2009. "Si hemos tenido algún éxito, ha sido el de conseguir implicar en la lucha contra la inmigración irregular a los terceros países, a los de origen y de tránsito de esa inmigración. Pero, en general, lo ideal es que los inmigrantes no salgan porque, si salen, se ponen en manos de las mafias y se juegan la vida", añadió.

Fuentes de Indra, en sintonía con la filosofía expresada por el titular de Interior, explicaron que, a parte de sus fortalezas tecnológicas, el sistema Sea Horse "impulsa a la colaboración entre las fuerzas policiales y a las instituciones que gestionan la inmigración y contribuye a establecer una política eficaz para prevenir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas mientras fomenta el desarrollo de conocimientos en este campo".

SAHARA TODAY

Parlamento catalán insta al Gobierno de la Generalitat velar por el respeto de los DDHH en el Sáhara Occidental.

http://www.saharatoday.net/?p=3743


El Parlamento de Cataluña instó este miércoles al Gobierno de la Generalitat a realizar las gestiones necesarias para que se garantice de manera escrupulosa el respeto de los derechos humanos y las libertades de la población del Sáhara Occidental ocupado.

La demanda del Parlamento catalán tiene lugar en una propuesta de resolución sobre la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, presentada por el Intergrupo para la Paz y la Libertad en el Sahara Occidental del Parlamento de Cataluña.

La moción exhorta al gobierno de Cataluña a "continuar apoyando desde las instituciones de Cataluña en el conjunto de organizaciones que trabajan en los ámbitos de la solidaridad y la cooperación con el pueblo saharaui".

Además en el texto se compromete al Gobierno de España para que éste promueva en el ámbito de las relaciones bilaterales y en el seno de los organismos internacionales un consenso entre las partes concernidas –el Frente Polisario y Marruecos- para que las Naciones Unidas puedan hacer una supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis.

Asimismo, solicita una "información periódica sobre la situación de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental, dado que existen relaciones de cooperación entre el Gobierno español y el resto de países y territorios de la región".

La resolución ha sido trasladada a la Presidencia del gobierno español, Ministerio español de Asuntos Exteriores, Oficina de la ONU en Madrid, Presidencia de la Unión Europea, Embajada de Marruecos en España y Consulado de Marruecos en Barcelona.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?