12.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 11 JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Viernes, 11 de junio 2010)



TITULARES


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Secuestro de un doctor e intervención contra parados saharauis en El Aaiun. 

LA ESTRELLA (Panamá). Ineficiencia de la ONU vs saharauis.

DIARIO ROTATIVO (México).Feminista mexicana fue nominada al premio Front Line 2010.

EL FARO DIGITAL. La UAF muy preocupada por la violencia contra las mujeres en los campos de Tinduf.

GENERACIÓN DE LA AMISTAD. México premia al poeta saharaui Chejdan Mahmud Yazid. 


-------------------------------------------

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Detención del doctor saharaui Abbas Mohamed Chej en El Aaiun

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/secuestro-de-un-doctor-e-intervencion.html


El Aaiun territorios ocupados, 11 de Junio 2010.


Fuente: CODESA


La policía judicial marroquí en Casablanca, Marruecos, detuvo este viernes 11 de junio de 2010 al Dr. Abbas Mohamed Chej SBAI, ciudadano saharaui de 55 años, cuando se encontraba en un hotel de la ciudad de Ain Diab, lugar desde donde fue llevado al cuartel de policía y fue entregado a un escuadrón especial de la gendarmería marroquí sin que su familia supiera las razones de su detención.


El Dr. Abbas Mohamed Sheikh Sbai también fue detenido en el año 2006 por miembros de la gendarmería de Marruecos y presentado ante Tribunal de Primera Instancia de Bzakurt para que al día siguiente le condenaran a una pena de cárcel de 6 meses de prisión. La pena fue posteriormente reducida a 3 meses por el Tribunal de Apelación en Ouarzazate después de que el doctor entrara en una huelga de hambre que duró 39 días. Pero, a raíz de las movilizaciones que llevaron a cabo varias organizaciones internacionales en solidaridad con su causa en muchas capitales europeas, Marruecos lo liberó el 10 de marzo de 2006 antes de terminar la pena de prisión en la cárcel de Ouarzazate.


El Dr. Abbas Mohamed Chej SBAI, según su testimonio, en 1999 empezó a recibir diversas provocaciones y hostigamientos por parte de las autoridades marroquíes para evitar que montara su negocio de turismo en la localidad de Mhamid Elguizlan.


Según su familia el arresto actual tiene que ver con las causas de su primer arresto, como venganza de las autoridades marroquíes.


El Dr. Abbas Mohamed Chej SBAI, nacido en 1955, tiene nacionalidad suiza y está casado con una ciudadana de ese país europeo. Tiene dos hijos de 15 y 16 años. Es doctorado en medicina, especialidad cirugía y trabajó en la salud pública suiza durante 12 años, entre 1987 a 1999.


El Aaiun territorios ocupados, el 10 de Junio de 2010.


Fuente CODESA


El pasado jueves 10 de junio varias calles y barrios de El Aaiún vivieron un fuerte asedio policial marroquí y de las fuerzas auxiliares, para arremeter contra decenas de parados saharauis qUe protestaban pacíficamente en una sentada frente a la Delegación del Trabajo de la ciudad saharaui. Los manifestantes fueron atacados con violencia por unidades de la policía cuando entraron en la sede de la Confederación del Trabajo marroquí y la Unión marroquí del trabajo.


Finalmente lograron entrar en la sede central coreando consignas reivindicativas. Ante la situación varios grupos de coches de policía, fuerzas auxiliares y otras unidades venidas de otros distritos impusieron un bloqueo a los barrios de Dcheira y Eljanga donde arremetieron contra los manifestantes golpeando brutalmente con palos, insultando y persiguiéndoles en las calles. La intervención produjo varios heridos de diversa gravedad entre los trabajadores saharauis en paro.


Azis Shamaj, herido en la cabeza.

Ahel Filali Abbas, herido en la pierna.

Ahmadnah Lebrehi, herido en los hombros.

Nurdin Alkaakkawi, con heridas en la cara y gafas de vista rotas.

Omar Mohamed Salem, con moretones en todo el cuerpo.

Souayah Manh, con contusiones.

Khaled Alzwaaki, con heridas en la espalda.


A raíz de esta actuación uno de los parados saharauis, Hasana Barray, sufrió insultos, abusos verbales y humillaciones por parte de los miembros de la policía marroquí vestidos de paisano y de uniforme. Cuando los parados saharauis intentaron reorganizar su protesta pacifica en la zona de Jigyir les fueron confiscados sus teléfonos, cámaras, y pancartas hecho que consideran un saqueo y robo con la impunidad que suele cometer la policía marroquí contra manifestantes pacíficos.




LA ESTRELLA (Panamá)

Ineficiencia de la ONU vs saharauis

http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/06/11/contenido/244060.asp


SERGIO SÁNCHEZ S.* 

*periodista.sserfoto@gmail.com


Durante 26 años el pueblo saharaui ha esperado impaciente que la ONU, a través de MINURSO, termine de realizar el referéndum que les permitiría dejar de ser el último territorio colonial en el continente africano. El papel de la ONU en el caso saharaui ha sido tan pobre, que a este digno pueblo no le está quedando otro camino que el de empuñar nuevamente las armas y enfrentar a sus opresores. El tono y las manifestaciones del Frente Polisario, a través de los medios de comunicación no nos dejan dudas al respecto.


Para probar la incapacidad de la ONU baste señalar la forma tanto inoperante como impávida e impotente con la que ha asistido al levantamiento de los muros de Berlín, (1961), del Sahara Occidental (1980, 2700 Kms) y más recientemente el de Palestina (2002, 709 Kms) entre otros. De éstos, el primero ya cayó; por su orden de construcción le toca caer ahora al del Sahara Occidental. De ello no hay la menor duda.


La situación de los saharauis en los territorios ocupados es cada día peor; el mismo está sometido a un régimen de terror, en donde los derechos humanos no existen; el encarcelamiento domiciliario de Aminetu Haidar; las condiciones infrahumanas a las que son sometidos los presos políticos en la Cárcel Negra del Aaiún (cárcel de mayor densidad de población en el mundo); la conculcación del derecho a reunión y opinión, son solo algunos ejemplos de los hechos cotidianos en la colonia.


El país colonialista, Marruecos, ha sabido cómo mover los hilos de la ONU, para que no se realice el esperado referéndum y para ello se ha valido de sus manipulaciones diplomáticas y la fuerza del dinero en los medios de difusión occidentales. Esta guerra propagandística ha llevado recientemente a la prensa marroquí y sus corifeos a deshacerse en halagos para Ahmedu Uld Souilem, quien después de arrodillarse y besar doblemente (primero por arriba y luego por la palma) la mano del rey Mohamed VI, ahora se apresta a presentarse, y nuevamente de rodillas, besar la mano de su majestad Juan Carlos de Borbón, rey de España, donde ha sido nombrado embajador en pago a su genuflexa postración y entrega.


El caso de Souilem es digno de estudio. Anteriormente fue un destacado luchador del Frente Polisario y primer embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Panamá y con ello primer embajador de este país en Avía Yala (América). Su cambio hacia las posiciones colonialistas, como son la autonomía tutelada y regida por Rabat, al decir él que esta autonomía es posible en un país regido por un soberano que ostenta por la constitución de 1992, la `misión divina y de personalidad inviolable y sagrada', que aparte le da poder absoluto sobre vida y bienes, y se autodenomina `líder del Consejo de Ulemas y jefe de los creyentes', lo cual constituye un contrasentido; Souilem pasa por el contrario a ser el ejemplo de quien espera toda su vida su reivindicación y ya viejo, impaciente y obsoleto, siente que el tiempo no le alcanza y se entrega por algunos momentos de placer y disfrute. Son pocos los que como él cederán, abandonando la lucha y entregando su dignidad; otros, la mayoría, pelearán hasta la independencia total. Las aseveraciones de Souilem de que el Polisario ya `ha llegado a su límite de capacidad' y que está penetrado por la corrupción y otros improperios contra el Frente, no justifican su actuación, al contrario, le señalan como un tránsfuga más, que abandona el buque que cree se hundirá; la historia lo colocará en el lugar de demérito que le corresponde.


La ONU deberá ser cambiada por una organización con el poder suficiente para ser la gestora de paz que en este momento no es; para eso lo primero que toca hacer es reformar el Consejo de Seguridad y con ello el veto de las potencias nucleares de principios de los 50. Hoy son más los actores con poder nuclear, entre ellos: India, Paquistán, Israel, Corea del Norte, África del Sur. Lo emanado de la asamblea general de la ONU deberá tener más peso y provocar acciones más concretas, para que los acuerdos aprobados por la mayoría de los países tengan un peso específico mayor y generen acciones más contundentes. Es triste ver que la inoperante acción y la forma como se ha manipulado el caso del Sahara Occidental por la ONU y MINURSO en particular, no han hecho más que empujar al pueblo saharaui a una nueva confrontación bélica.



DIARIO ROTATIVO (México)

Feminista mexicana fue nominada al premio Front Line 2010

http://rotativo.com.mx/nacionales/feminista-mexicana-fue-nominada-al-premio-front-line-2010/33416/html/


México, 10 Junio 10.- Luz Esthela Castro Rodríguez, feminista y activista chihuahuense, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en su estado, fue una de las cinco personalidades postuladas para el sexto premio anual Front Line 2010.


"Lucha Castro" como es conocida por sus amigos, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, aboga por los derechos de las mujeres, es mediadora de conflictos, instructora de talleres relacionados con el género, Derechos Humanos (DH) y resistencia civil, entre otros.


Realiza una campaña a favor de los derechos de las mujeres, ha documentado los feminicidios del estado desde los años 90 y es representante legal de familias de mujeres desaparecidas y asesinadas, en Ciudad Juárez y Chihuahua.


A consecuencia de ello, frecuentemente es amenazada y hostigada por el crimen organizado, el ejército y organizaciones e individuos de corte conservador.

Cofundadora de la organización "Justicia Para Nuestras Hijas", la abogada Castro Rodríguez es integrante de Mujeres de Negro, Campaña Ni una mas, organizadora del Primer tribunal de Conciencia sobre la violencia y Discriminación hacia las Mujeres casos: Juárez y Chihuahua.


El premio "Front Line" se otorga desde el año 2004 para honrar el trabajo de una  persona que realice una clara contribución en la protección a los DH en el marco de riesgo personal.


El objetivo es galardonar la valentía de los defensores de DH, así como contribuir a su seguridad y protección.


La ganadora del premio Front Line de este año fue Soraya Rahim Sobhrang de Afganistán, activista  responsable del monitoreo, protección y promoción de los derechos de la mujer en su país.


Los activistas nominados al premio también fueron: Ajeet Singh de la India, Aminatou Haidar de Sahara Occidental y Pelagia Mary Semakwali Razemba de Zimbabwe. (CIMAC)



EL FARO DIGITAL

La UAF muy preocupada por la violencia contra las mujeres en los campos de Tinduf 


http://www.elfarodigital.es/index.php/portada/sociedad/118-marruecos/9598--la-uaf-muy-preocupada-por-la-violencia-contra-las-mujeres-en-los-campos-de-tinduf.html

 (PARA RESPONDER!!!)


La Unión de la Acción Femenina (UAF) manifestó ante el Consejo de los derechos humanos de la ONU, su preocupación por la violencia física, moral y psicológica que padecen las mujeres en los campos de Tinduf.

"Nuestra ONG está particularmente preocupada por la violencia, no solamente física, sino también moral y psicológica que padecen las mujeres en los campos militarizados administrados por grupos separatistas armados", indicó la representante de la ONG durante la reunión del CDH, en el marco de su 14 sesión.

Lamentó que en ausencia de toda protección internacional y ante el rechazo de las milicias y de los Estados que las apoyan de permitir el acceso de los organismos de la ONU y de las ONG en estos campos, las mujeres no disponen de ningún medio de hacer llegar sus quejas a la comunidad internacional.

Exponiendo ante el Consejo la cuestión de las mujeres detenidas desde hace décadas en los campos del movimiento separatista del Polisario, la ONG indicó que estas mujeres son víctimas de violencias físicas, de procreación forzada, de ausencia de acceso a los cuidados médicos a los que se añaden condiciones de vida lamentables en una prisión al aire libre, en las condiciones climáticas más difíciles.

La Unión de la Acción Femenina invita a los ponentes especiales a interesarse por la situación de estas mujeres, así como por otras situaciones en el mundo, insistió la representante de la ONG, que llamó también al Consejo a obrar por el acceso libre de las organizaciones internacionales de los derechos humanos a los campos de Tinduf para ayudar a las mujeres detenidas.

Asimismo, llamó la atención del CDH sobre la situación de millones de mujeres en el mundo que siguen siendo actualmente víctimas de violaciones de sus derechos más elementales debido a la ausencia de una legislación nacional que las protege o a causa de las situaciones de conflictos.



GENERACIÓN DE LA AMISTAD

México premia al poeta saharaui Chejdan Mahmud Yazid

http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2010/06/mexico-premia-al-poeta-saharaui-chejdan.html


El poeta saharaui Chejdan Mahmud Yazid ha sido premiado al mejor poema en el IV Festival Palabra del Mundo celebrado esta semana en la capital mexicana, México D.F. El evento celebrado a la vez en 500 puntos del mundo y al que han acudido poetas de más de veinte países, estuvo presidio por un gran mural con poemas. El poema "Basta", del libro "Aaiun, gritando lo que se siente" y dedicado la resistencia pacífica saharaui, traducido y recitado tanto en árabe como en castellano, fue premiado como mejor poema del festiva. Por su parte la organización dio lectura a varios poemas del escritor saharaui y le otorgó un diploma, que fue recogido por el embajador saharaui en México Ahmed Mulay Ali, quien encabezaba una importante delegación saharaui.


Con esta mención se reconoce la lucha con la palabra como arma en beneficio de un pueblo en el exilio.


La organización de la lectura poética estuvo a cargo de El Biombo Poético, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Cultura; mientras que la convocatoria internacional del IV Festival Palabra en el Mundo, Poetas por la Paz, es realizada por la Revista Isla Negra; que dirige Gabriel Impaglione, y el Proyecto Cultural Sur, que preside Tito Alvarado, evento alterno al Festival Internacional de Poesía de la Habana, y el Congreso Brasileño de Poesía en Bento Goncalves de Brasil.



-----------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?