14.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 12 y 13 de JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Sábado 12 y domingo 13 de junio 2010)



TITULARES


EL PAÍS. La hora de los saharauis.

DIARIO YA. El arco iris de la lucha por un Sáhara libre.

HAZ LO QUE DEBAS. Medios y mentiras II. "El País" apoya la anexión marroquí del Sáhara en un cuadernillo sobre Marruecos. Medios y mentiras.

EL IMPARCIAL. Propuesta inédita para resolver el conflicto del Sáhara.

SAHARA TODAY. El retorno a la lucha armada es un "derecho legítimo" del pueblo saharaui (Bucharaya Beyun).




---------------------------------


EL PAÍS

La hora de los saharauis

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hora/saharauis/elpepuopi/20100613elpepiopi_12/Tes



ROCÍO RUIZ - Casares. Málaga - 13/06/2010


Mientras muchas de las principales potencias occidentales -y, por qué no decirlo, también nuestro propio Gobierno- han visto en Marruecos el paradigma del Estado árabe moderno, firmando importantes acuerdos comerciales con él, Marruecos burla de forma sistemática esta confianza con torturas, desapariciones y detenciones ilegales, condenando al pueblo saharaui a la emigración por vetarles los puestos de trabajo en su propia tierra.

La indignación más absoluta viene cuando vemos que los mismos hechos que se suceden día a día en las calles de El Aaiún, tienen lugar en otras latitudes a manos de otros Estados, estos sí demonizados y estigmatizados, y nos llevamos las manos a la cabeza, implorando la intervención de la justicia internacional. Mientras que esto está sucediendo a muy pocos kilómetros de nuestras fronteras oficiales ante la más absoluta pasividad de nuestros representantes. Después de 35 largos años de exilio, ocupación y voluntad pacífica, los saharauis merecen que llegue su hora, la hora de la independencia.


DIARIO YA


LAS AUTORIDADES POLISARIAS HAN PARTICIPADO EN EL CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA

El arco iris de la lucha por un Sáhara libre

http://www.diarioya.es/content/el-arco-iris-de-la-lucha-por-un-sáhara-libre

Luis de Carlos Calderón. La solidaridad con los saharauis, incluyendo la defensa de su derecho como pueblo a decidir su futuro, no tiene color político. Si el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, y el negro es la ausencia de color, la lucha de todos aquellos que quieren colaborar con la única finalidad de ayudar en el proceso de autodeterminación del Sahara hace que la pureza del blanco destaque anulando la presencia dominante de cualquier otro color. Cuando personas de todas las ideologías están de acuerdo en la justicia y la verdad de una causa, debemos de felicitarnos. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris, que en la política internacional podemos identificar con el acuerdo que sobre la historia y los derechos del pueblo saharaui mantienen movimientos y organizaciones de diverso matiz dentro del círculo cromático ideológico.

En este sentido, en España, no deben extrañarnos noticias, como las aparecidas estos días, en las que se nos informa que el Gobierno regional de Madrid ha destinado, desde el año 2004, algo más de 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de 20 proyectos de Cooperación destinados a mejorar las condiciones de vida de la población saharaui; que el Presidente de la Comunidad Murciana visita los campamentos de refugiados de Tinduf promoviendo una mayor participación en proyectos solidarios, que se están desarrollando desde hace 15 años, asegurando que "no se va producir ni un solo recorte, ni un céntimo de euro del dinero destinado a las partidas de cooperación". Ambas comunidades están gobernadas por la derecha liberal. Otras comunidades, de signo ideológico opuesto, como la extremeña y la aragonesa, continúan con la cooperación y la ayuda humanitaria en contacto permanente con las autoridades saharauis. Lo mismo sucede con los partidos que no gobiernan y que situados en las antípodas, unos de otros como UPYD, IU y el socialcristiano AES, sin embargo sus dirigentes coinciden en posicionarse recordando la obligación legal que tiene España, ya que sigue siendo el administrador  del Sahara Occidental, incluso el último citado proponiendo que nuestra nación debería comprometerse con las fuerzas armadas saharauis, para mantener el orden público en orden a llevar a cabo el referéndum autorizado por la ONU. 

Idéntica situación se da en el extranjero en el que la sucesión de gobiernos de distinto color no impide el mantenimiento de relaciones con la RASD, caso de Méjico, o que se produzca la unión de fuerzas de todos los signos, pidiendo el reconocimiento de la citada RASD y de los derechos del pueblo saharaui, como acaeció con el parlamento chileno. Dinámicas que se dan en casi todos los países hispanos hermanos del Sahara, pero también en Europa caso de Noruega donde al unísono, en sede parlamentaria, el Partido por el Desarrollo, el Partido de Izquierda Socialista y el Partido Demócrata Cristiano exigieron que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación conforme a la legalidad internacional. En estas naciones nadie se siente mal  porque adversarios, en otros aspectos de la vida política y social, estén al lado sujetando una misma pancarta en pos de la causa del pueblo saharaui. 

En el contexto de lo expuesto situamos la incompleta relación del Polisario, pues es observador de la Internacional Socialista a la que pertenece la "Unión Socialista de la Fuerzas Populares" de Marruecos, con las internacionales de partidos políticos cuyos representantes dirigen gobiernos de estados que reconocen a la RASD. Así, últimamente, las autoridades polisarias han estado presentes, participando activamente, en el 42 Congreso del Partido Socialdemócrata de Finlandia, en el congreso anual del Partido danés Alianza Rojo-Verde, en el 38 congreso del Partido Sueco de Izquierda… Foros tremendamente interesantes para la causa, pero que, al tiempo, supone el abandono de otros en los que sería conveniente ir introduciéndose para recordar, ante los influyentes dirigentes, el problema irresoluto del Sahara pues, además, en casi todos se encuentra algún partido marroquí. Alguna de estas internacionales son: Unión Demócrata Internacional, 80 partidos de centro y centro derecha de 60 naciones, sin presencia marroquí; la Internacional Demócrata de Centro, con representaciones de un centenar de partidos políticos democratacristianos, socialcristianos y asimilados, entre ellos el Istiglal marroquí; la Internacional liberal en la que se encuentra la "Unión Constitucional - Movimiento Popular" de Marruecos, etc.

Sería bueno, por ejemplo, recordar que en 1975 se consolida la unificación saharaui en torno a la consecución de la independencia del Sahara y el final de la lucha política interna ya que hasta el PUNS, partido creado en 1974 por España con los sectores colaboracionistas saharauis, se incorpora al Polisario. Por tanto, en el Polisario militan diversas corrientes ideológicas unidas por la libertad e independencia de su pueblo. Hace años, Dah Naucha, el que fuera secretario general del PUNS, apareció ante la prensa, previamente al presidente saharaui, Abdelaziz, al final de una misión técnica de la ONU. Manifestando que: "Estos momentos van a ser decisivos para la historia del Sahara y estoy aquí para dar mi apoyo al Frente Polisario". "No milito en el Polisario, pero soy saharaui y eso me basta para estar aquí". "Tras la marcha verde nuestros 20.000 militantes se integraron en el Polisario: en la guerra hay que luchar unidos", sin descartar un resurgimiento del PUNS en un Sahara libre.

Teniendo en cuenta que, buenos o no tan buenos, hay que utilizar los medios que están a nuestra disposición, que la labor principal, en estos momentos, es la diplomática y que, incluso si estallara un conflicto bélico, que no es deseable, seguiría siendo la más importante, ¿Habrá llegado el momento de buscar una fórmula en la que haya saharauis que puedan defender el derecho a la autodeterminación, sin romper la unidad de acción con el Polisario, en relación con otros partidos extranjeros e internacionales además de la socialista? El Estado de la RASD está más que organizado para esa eventualidad.


HAZ LO QUE DEBAS

"Medios y mentiras II"

http://hazloquedebas.blogspot.com/2010/06/medios-y-mentiras.html

(en el blog pueden verse imágenes de mujeres saharauis agredidas por la policía marroquí y utilizadas, de forma malintencionada y perversa, por la MAP y por el FARO DIGITAL)

*Rogamos a Pedro Canales de El Imparcial (digital de Anson) que no use esta foto para decir que son supuestas víctimas del Frente Polisario


Que la MAP es un medio que inventa noticias no es ninguna novedad. Inventa, tergiversa, esconde, manipula y miente con total descaro en muchas ocasiones. No hay más que echar un vistazo por la página y leer por ejemplo las noticias vinculadas con el Sahara Occidental.


Apenas es citada como fuente por los medios de comunicación serios. Pero hay un medio en especial que sirve de plataforma de difusión de las mentiras de la MAP marroquí. Se trata de El Faro Digital (EL Faro de Ceuta, Melilla y Marruecos). Hasta tal punto que en ocasiones coge noticias de esta agencia, las difunde absolutamente calcadas, y quita incluso la fuente. ¿Serán el mismo medio?


Un caso reciente es la noticia difundida ayer por este digital "La UAF muy preocupada por la violencia contra las mujeres en los campos de Tinduf", donde se hablaba que en los campamentos "estas mujeres son víctimas de violencias físicas, de procreación forzada, de ausencia de acceso a los cuidados médicos a los que se añaden condiciones de vida lamentables en una prisión al aire libre, en las condiciones climáticas más difíciles". La noticia aparece como "Agencias" pero es calcada de la MAP, aunque la agencia MAP no es mencionada en la noticia de El Faro de Ceuta.



¿Y qué es esa organización llamada UAF? Pues curiosamente la Unión de la Acción Femenina (UAF), es marroquí, financiada entre otros por el MPDL.


Presidenta: Latifa JBABDI (contacto)

Secretaria General: Aisha LAKHMASS

Presidenta adjunta: Nezha ALAOI

Dirección: 425 Av. Hassan II Rabat

Teléfono: (00 212 7) 20 07 13/ 72 72 22

Fax: 72 72 22

Fecha de creación: 24-3-1987

Web: http://www.mtds.com/uaf/ (su página web no se encuentra operativa


No tenemos noticias de si esta organización se ocupa de la situación de las mujeres en Marruecos. Pero si tanto les importan las mujeres saharauis bien podían denunciar lo que les ha ocurrido a las mujeres que aparecen en la foto de arriba, mujeres saharauis de los territorios ocupados por Marruecos golpeadas, torturas y violadas por las fuerzas marroquíes.


NOTA

Mencionábamos arriba a Pedro Canales de El Imparcial (digital de Luis María Ansón) porque ya utilizó en su día una foto de saharauis víctimas de la brutalidad marroquí para decir que eran víctimas del Polisario, algo que aún no ha tenido la vergüenza de corregir.


Esta es la noticia de El Imparcial (julio de 2009)


PUBLICADO POR CONXAWAH EN 1:30 PM 


HAZ LO QUE DEBAS

El Pais apoya la anexión marroquí del Sahara en un cuadernillo sobre Marruecos. Medios y mentiras


En la edición del lunes 7 de junio de 2010 el diario El Pais incluye un cuadernillo de 15 páginas a todo color destinado a publirreportaje sobre las bondades del Marruecos de Mohamed VI. Su nombre "Marruecos. Un país en movimiento". El Pais sabe que Marruecos es un estado sin democracia ni libertades, sin verdadera división de poderes, al más puro estilo de las antiguas monarquías absolutistas, donde no existe libertad de prensa, donde los partidos son meras entidades creadas por el aparato de poder marroquí, donde no se respetan los derechos humanos y no hay garantías procesales y donde, durante el reinado del "moderno" Mohamed VI, no sólo no se ha avanzado económicamente, si no que la pobreza del pueblo marroquí ha aumentado de manera alarmante, a pesar de ser un país privilegiado en ayudas. Todo esto hace que para abrir el cuadernillo, que ha debido suponer enormes beneficios para el periódico, haya que taparse la nariz.


Como muestra de algunos de los temas que aparecen, el artículo "La revolución de Mohamed VI" comienza con este texto "En poco más de diez años, el Rey Mohamed VI ha cambiado la faz de su país en todos los ámbitos. Con un estilo propio, el joven monarca consigue la cuadratura del círculo: una silenciosa revolución para llevar a su país a la modernidad". Otros artículos del cuadernillo son "Relaciones complementarias y un nuevo marco de colaboración. El Estatuto Avanzado, seguido de la primera Cumbre UE-Marruecos, confirman la sintonía entre Marruecos y Europa y tienden puentes en lo económico y lo comercial"; "De una embajada al Comité Averroes"; "El socio de Europa en Africa" (sí aunque parezca increíble se refiere a Marruecos no a Argelia); "A la conquista de nuevos inversores"; "Hacia el Magreb de las regiones" (sí, el proyecto de regionalización, la nueva forma de denominar la autonomía para el Sahara, una falacia que va en contra de la propia naturaleza del régimen y por eso es imposible que se lleve a cabo).


Y con la nariz tapada llegamos a la página donde se habla del "Marruecos sahariano". En el artículo "El Sur también puede" se habla del "desafío de impulsar el desarrollo sostenible" en una región "que se está sacando poco a poco del olvido". Aquí llega lo inadmisible, porque en el folleto publicitario se incluye el territorio ocupado del Sahara Occidental como parte de Marruecos, mencionando las ciudades saharauis ocupadas de Dajla, El Aaiun, Bojador, Smara o "Cabo Juby".


En el mencionado artículo se hace referencia a las "diez provincias al Sur de Marruecos", donde se refieren con la grafía afrancesada del invasor a "Oued Sakia el Hamra" o a "Dakhla", en un intento por borrar la identidad y la historia saharaui que no ha sido nunca una sociedad francófona; en el artículo no se hace ningún tipo de alusión directa a que el Sahara era entonces colonizado por España, sólo que desde 1975 los poderes públicos marroquíes se han volcado en crear todo tipo de infraestructuras en la región.


Aquí es donde El País entra en terreno enfangado al publicitar alegremente la ocupación ilegal del territorio no autónomo del Sahara Occidental, pendiente aún de descolonizar y sobre el que Marruecos no tiene reconocida ningún tipo de soberanía, simplemente es el ocupante tras una invasión ilegal. Eso sin entrar en todos los atropellos que han cometido contra la población saharaui durante estos 35 años: más de 500 desaparecidos sobre una población pequeña, asesinatos, fosas comunes, torturas, presos políticos, intento de genocidio de una población indefensa con los bombardeos indiscriminados contra mujeres, niños y ancianos con ayuda francesa, saqueo incontrolado de recursos naturales, el muro de la vergüenza, miles de refugiados y apartheid contra la población saharaui que reside en los territorios ocupados… 35 años de horror maquillados de un plumazo bajo el patrocinio de el diario El País.


Esta debe ser la piedra de toque definitiva para que los saharauis y el movimiento solidario dejemos de comprar El País. Son años de "autoproclamada", "pseudorrepública" o "entidad creada por el Polisario" para referirse a la República saharaui, miembro de la Unión Africana y reconocida por más de 80 estados; de leer los artículos del "lobbysta experto en todo y en nada" Bernabé López, de las tribunas de Goytisolo o de Máximo Cajal, defensores todos de la ilegal anexión marroquí y la falacia de la autonomía. Ya basta de comprar un periódico que cobija mentiras y trampas.

NOTAS:


*En relación al cuadernillo "Marruecos. Un país en movimiento" la MAP marroquí hace un amplio despliegue informativo, indicando que se trata de un "suplemento de El Pais"


* En la página 2 (para quienes tengan el Cuadernillo o fotocopia) hay un recuadro que indica que quien ha elaborado este publirreportaje es:


BC: BEYOND COMMUNICATION

BC

C/ Gravina 22.

28004 Madrid

Tel/Fax: 91 521 0835

info@beyondcommunication.net

Dirección: Sara Afonso

Edición: Esther Navarro

Dirección del proyecto: Felipe López Nadal

Redacción: Isabel Peral

Diseño: www.sisterface.com

"Este reportaje ha sido elaborado por BC, único responsable de su contenido, para su distribución con EL PAÍS..

La redacción de EL PAÍS no ha participado en su elaboración".

[No han participado en su elaboración pero sí son responsables de su difusión].


*Recordar el email de cartas al director de El Pais: Cartasdirector@elpais.es

PUBLICADO POR CONXAWAH EN 11:05 PM



EL IMPARCIAL

Propuesta inédita para resolver el conflicto del Sáhara

http://www.elimparcial.es/contenido/65330.html


Por Pedro Canales12-06-2010


Desde sectores intelectuales y de la sociedad civil de Marruecos se está avanzando una propuesta novedosa para resolver el conflicto del Sahara Occidental: una federación de entidades estatales marroquí y saharaui, lo que abundaría en la línea de "ni vencedores, ni vencidos".


Tanto Marruecos como el Frente Polisario siguen atrincherados en una solución "en base a la legalidad" que justifica plenamente sus posiciones actuales. El movimiento independentista clama por la aplicación del derecho a la autodeterminación y la independencia siguiendo la doctrina de descolonización de las Naciones Unidas desde la fecha de alto el fuego de 1991. El reino de Marruecos por su parte reclama una doble legalidad: la de "sus derechos históricos sobre el Sahara", basados en la jurisprudencia islámica de la Beia, y la del derecho de facto basado en la trasferencia de poderes hecha por la España colonial en 1975 y su posterior ocupación y administración del terreno.

La propuesta que ha sido formulada estos días desde la sociedad civil marroquí consiste en proceder a federar dos entidades estatales, una marroquí y otra saharaui, ambas bajo la soberanía de la monarquía alauita.

En un artículo publicado en el influyente periódico en lengua árabe "Al Qods el Arabi", el doctor en Ciencias de la Información, Elhoussin Majdoubi, se hace eco de este debate y propone una fórmula estatal que "relativice el concepto de soberanía", en la que se instituya "un Estado saharaui dentro de Marruecos".

La discusión existente en Marruecos, en Argelia y en el seno del movimiento saharaui, comienza a dar algunos frutos. En el reciente congreso de la Asociación Marroquí de Defensa de los derechos humanos (AMDH), el tema del conflicto del Sahara ha ocupado buena parte de los debates. Algunas de las formaciones políticas que están en la AMDH reclaman desde hace años la aplicación del derecho a la autodeterminación, como La Vía Democrática heredera de la corriente Ilal Amam que dirigió Abraham Serfaty. Otras en cambio ponen el acento de "la solución democrática" al conflicto, como el Partido Socialista Unificado (PSU) o el Partido de la Vanguardia Democrática Socialista (PADS). Esta posición ha sido defendida incluso por el presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, un organismo oficial marroquí, Ahmed Herzenni, en Ginebra donde realizó un llamamiento a los saharauis independentistas a "trabajar juntos para democratizar Marruecos".

La urgencia que consideran los defensores de esta "cuarta opción", está basada en que, según estiman, "la situación actual no es de statu quo como algunos plantean sino que está abierta a todos los riesgos, porque el Polisario amenaza con reanudar la guerra si el referéndum es descartado, y Marruecos se muestra dispuesto a responder a cualquier acción militar ".

Además, estiman los promotores de la solución federativa, "aunque la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, tampoco quiere un nuevo estado en el Sahara, tanto más que los países frágiles empiezan a desmoronarse y las macro-organizaciones terroristas como Al Qaeda se consolidan en la zona del Sahara y del Sahel".

En tales circunstancias, avanzar hacia un modelo novedoso de federación estatal, conlleva cambios en el tratamiento del conflicto por parte de Marruecos, de Argelia y del Polisario. Argel debe aceptar y contribuir a una "transición política en el Polisario" y a su democratización. El régimen de Abdelaziz Buteflika debe también abandonar sus ansias de hegemonía regional.

Por su parte Rabat "está llamada a tener en cuenta algunos aspectos del conflicto y en concreto que toda una generación de jóvenes de saharauis creció considerando a Marruecos como fuerza de ocupación, y no le faltan argumentos al ver las graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron en el Sahara en las últimas décadas". Precisamente las organizaciones de derechos humanos acaban de hacer pública una lista de presos saharauis en prisiones marroquíes: 4 en la cárcel negra de Laayún, 21 en la de Tiznit, 5 en la de Ait Meloul y 3 más en la cárcel de Tadoudant, 3 en la cárcel de Salé y otros 14 más en diferentes establecimientos penitenciarios.

Un avance significativo en la búsqueda de la solución al conflicto del Sahara Occidental sólo se podría dar si se ponen en marcha dos premisas, consideradas imprescindibles por los promotores de la "cuarta opción".

La primera, "un paso audaz por parte del monarca Mohamed VI recibiendo públicamente al líder del Frente Polisario Mohamed Abdel Aziz para crear un nuevo y fuerte ambiente de confianza"; una iniciativa necesaria para facilitar el diálogo "responsable, franco, abierto y fructífero".

Y en segundo lugar, "un papel activo de la comunidad internacional acercando las posturas de las partes implicadas en el conflicto en vez alinearse con una de ellas". Es cierto que existe ya "El grupo de amigos del Sahara" formado por Francia, España, EE.UU, Rusia y Gran Bretaña que contribuye a la redacción de las resoluciones de la ONU sobre el conflicto, pero lo que se necesita es "una célula de reflexión que busque una solución permanente". Y para ello sería importante "incluir otros países en dicho grupo como Brasil, Turquía y organizaciones como la Liga Árabe y la Unión Europea además de organizaciones internacionales, la sociedad civil marroquí y la saharaui".

De cualquier manera, el conflicto se halla en un punto muerto, y si no hay voluntad política y creatividad por parte de los contendientes, se eternizará en detrimento de la vida de decenas de miles de saharauis que malviven en uno de los desiertos más inhumanos del planeta: la Lahmada de la región de Tinduf.


SAHARA TODAY

El retorno a la lucha armada es un "derecho legítimo" del pueblo saharaui (Bucharaya Beyun)

http://www.saharatoday.net/?p=3779


El retorno a la lucha armada es un "derecho legítimo" del pueblo saharaui ante el incumplimiento de las resoluciones de la ONU y los distintos acuerdos de paz alcanzados desde 1991, ha afirmado el representante saharaui en España, Bucharaya Beyun, durante la clausura de la Campaña "Una salida al Sáhara" organizada por la Fundación Sindicalismo y Cultura de CCOO Aragón.

La campaña de apoyo al Sáhara Occidental que duró 20 días de actividad y que ha concentrado a artistas, escritores y músicos en torno a esta justa causa, concluyó con una mesa redonda en la que el delegado saharaui en España, Bucharaya, aseguró que la "vía muerta en la que la Comunidad Internacional mantiene el conflicto del Sáhara Occidental amenaza con desembocar en una vuelta a la lucha armada por parte del Frente POLISARIO".

El delegado saharaui denunció sin ambigüedad la posición de los países occidentales, especialmente de Francia y España, esta última como potencia administradora del territorio, el delegado del Frente POLISARIO, recordó que Francia ha sido el país que ha impedido que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), asuma labores de vigilancia de los derechos humanos, que son violados de forma sistemática por parte de Marruecos. No en vano, recordó que todavía hay tres activistas saharauis a la espera de ser presentados ante un tribunal militar "por el simple hecho de reclamar la autodeterminación de su pueblo".

Pasados 20 años desde la firma del alto el fuego, Betún, denunció que las Naciones Unidas están facilitando el "statu quo" de ocupación del reino alauita, frustrados ya en múltiples ocasiones los intentos de llevar a cabo una consulta, y agregó que "Vamos a revisar nuestra relación con la MINURSO", advirtiendo que en realidad supondría una marcha atrás en los planteamientos pacíficos que ha mantenido el Frente POLISARIO, en estos años. "Si no se realiza el referéndum, el acuerdo de alto el fuego no tiene sentido".

La frustración del estancamiento diplomático y el "expolio" de los recursos naturales del Sáhara Occidental, con la explotación de los bancos pesqueros, la extracción de fosfatos en las minas a cielo abierto de la empresa Fos Bucrá, o la compra de arena del desierto, con unos beneficios que suponen 4.000 millones de euros anuales. Todo ello lo realiza Marruecos de forma "ilegal", apuntó, ya que ni cuenta con legitimidad para administrar el territorio (los acuerdos de Madrid han sido sancionados sin efecto por el Derecho Internacional) y ni siquiera estas operaciones redundan en beneficio de los pobladores del territorio, como exigen las Naciones Unidas, agrega.

Por su parte el Secretario General de CCOO Aragón, Julián Buey, moderó el coloquio, que tuvo lugar en la sala Goya del edificio de la DGA en San Pedro Nolasco y en el que además de Beyún participaron el profesor de Derecho Político de la Universidad de Zaragoza Francisco Palacios y la responsable de Países Árabes, África y Asia de la Secretaría Internacional de CCOO, Alejandra Ortega.

El profesor Francisco Palacios, puso el acento en que la "letanía" que viene repitiendo la ONU, año tras año, instando a las partes a negociar "de buena fe" es una entelequia. "Cuando no hay buena fe, no hay negociación posible", aseguró, y destacó el carácter dictatorial de la monarquía marroquí, presa de una Constitución "que no da para más". En esta línea, criticó duramente la posición de periodistas, profesores y empresarios que defienden la supuesta "modernidad" y "democracia" que existen en el país vecino, cuando es el monarca Mohammed VI quien se arroga el grueso de las competencias del ejecutivo y tiene un control casi absoluto sobre el parlamento, que puede disolver "cuando quiera".

Frente a esta situación, alabó el carácter "ejemplar" del pueblo saharaui, que ha sido capaz de organizarse políticamente "en condiciones muy precarias" y apuntó que el nacimiento de la República Árabe Saharaui Democrática sería una "oportunidad" para el surgimiento de un Estado con esas mismas condiciones ejemplares basadas en la cooperación.

No obstante, Palacios lamentó que el actual momento de crisis política y económica no es "el mejor marco" debido a que "los gobiernos están abdicando del principio de soberanía, por lo que es difícil que puedan defender otros como el de autodeterminación".

La responsable de la Secretaría de la Secretaría Internacional de CCOO Alejandra Ortega puso por su parte en valor el trabajo que desde esta central se está llevando a cabo para llevar la problemática del Sáhara a ámbitos internacionales como la Confederación Sindical Internacional (CSI) o la propia Organización Internacional del Trabajo.

La ocupación Marroquí, además de implicaciones políticas graves, incluye graves incumplimientos en materia de derechos laborales, recordó, como la discriminación de los saharauis en determinados puestos de trabajo, la imposibilidad de libre organización sindical o la conculcación de los derechos básicos sobre jornada y salario, concluye Alejandra Ortega.

Aragón (España), 12/06/2010.

Fuente: SPS


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?