15.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 15 JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Martes, 15 de junio 2010)



TITULARES


ESPACIOS EUROPEOS. La maniobra de "Marruecos Siglo XXI" al descubierto.

GUIN GUIN BALI. Hace 40 años en El Aaiún, un tal Bassiri...

ATENEA. Seguridad y Defensa. Movimientos autonomistas en el MAgreb.

EL DÍA. Agua de colonia.

LA CERCA. La UE y Argelia trabajarán con más ambición y compromiso para reforzar sus relaciones.

EL MUNDO. Western Sahara Resource Watch, contra la pesca de la UE en el Sahara Occidental.


----------------------------------------


ESPACIOS EUROPEOS

La maniobra de "Marruecos Siglo XXI" al descubierto

http://espacioseuropeos.com/?p=17742


Eugenio Pordomingo (14/6/2010)

De un tiempo a esta parte, Marruecos, el Reino Alauíta y el lobby español Madrid-Rabat, sin excluir al gabacho, se dedican a seguir los pasos -y no sólo físicos- de todo lo que hace y deshace el pueblo saharaui, el Polisario y el conglomerado de asociaciones que, en la mayoría de los casos, luchan y se dejan la piel por reivindicar la memoria de ese pueblo que un día formó parte de España, como colonia y provincia, aunque les pese a algunos. Sobre todo a Francia.

Si los amigos del pueblo saharaui ponen en marcha un festival de cine, poco después Marruecos y su lobby, plagian la idea; si los primeros acometen la infatigable y sudorosa carrera en el desierto, los segundos, otro tanto. Si ex militares españoles, pro-saharauis, organizan un viaje a los campamentos, no mucho después  surge otro similar, pero de signo contrario. O sea, pro-marroquí. Y así…

La labor que realizan decenas y decenas de páginas en Internet en defensa de los derechos del pueblo saharaui, cuyo territorio ha sido invadido militarmente por Marruecos, con el beneplácito de España -especialmente de los gobiernos socialistas-, el apoyo de Francia y el nosequé de Estados Unidos, ha provocado que el lobby que apoya a Marruecos se lance a la batalla. También a la mediática.

Con estos antecedentes,  hace su aparición, en España y Marruecos, pero sobre todo en territorio hispano, la revista "Marruecos Siglo XXI". El objetivo de este costoso proyecto -sede en Madrid y Rabat; además de asesoramiento de una empresa española de comunicación-  no se le escapa a nadie. Y más, si leemos con cierta atención lo que aparece en su propaganda:

"El objeto de nuestra revista es el de aportar informaciones de interés, actuales, serias y contrastadas, presentadas y escritas de forma profesional, que enriquezcan el debate y la reflexión con elementos que, aún de forma modesta, puedan incidir en el desarrollo político, económico y social del país".

Con incredulidad, afirman "… que harán de nuestro magacín (sic) un producto singular dentro del rico panorama mediático marroquí.La revista se define, de la mano de sus creadores, como un "medio hispanófono de calidad en un país que cuenta, todos los niveles confundidos, con cuatro millones de hispanohablantes propios, existiendo además una importante comunidad hispana en territorio marroquí, con un perfil muy diverso".

"Marruecos Siglo XXI", despega semanalmente con una tirada de 15.000 ejemplares de "los cuales 5.000 serán distribuidos en 1.800 puntos de venta por toda España mientras que los 10.000 restantes se comercializarán en Marruecos". En la campaña de divulgación, los editores dicen cosas así: "… los importantes lazos históricos, lingüísticos, económicos y culturales que unen al Reino Alaui y a España".

Los editores pretender lanzar un mensaje "periódico y profesional" que constituya un "puente de comunicación entre las dos orillas con el objetivo de consolidar los valores de apertura y libertad y conservar los fundamentos de Marruecos, el nuevo Marruecos, moderno y abierto a su entorno, que no se encierra en sí mismo, sino avanza, con paso firme hacia el futuro".

Pero soy de los que opina que detrás de la edición semanal de "Marruecos Siglo XXI" hay algo más. No nos pueden engañar con lisonjas sobre nuestra lengua ni decir que en Marruecos hay un "rico panorama mediático", como lo prueba el cierre de periódicos y revistas, algunos de sus directores se tuvieron que refugiar en territorio infiel español. Tampoco pueden arrojar florecillas dialécticas como esa de los  "importantes lazos históricos, lingüísticos, económicos y culturales que unen al Reino Alaui y a España", ya que la historia común está escrita con sangre de los muchos enfrentamientos habidos. Demasiados barrancos del lobo.

Eso, por no hacer mención a las amenazas -no sabemos si se han cumplido alguna vez- que del reino alauíta hemos tenido que soportar, cuando no aguantar las airadas agresiones verbales sobre la anexión de Ceuta y Melilla o Las Islas Canarias. Incluso en algunas ocasiones nuestros acomplejados o, quizás, seducidos gobernantes, han soportado la presencia en actos oficiales en Rabat, de mapas, lujosamente bordados, del Gran Magreb que llegan casi hasta Asturias. 

pastedGraphic.pdf

Por no hablar de las expulsiones de agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), ni de la presión que sufren sacerdotes católicos y cristianos.

Sobre los valore del "nuevo Marruecos, moderno y abierto a su entorno, que no se encierra en sí mismo, sino avanza, con paso firme hacia el futuro",  yo les diría a sus editores que cómo es entonces que impiden que parlamentarios españoles y europeos puedan pisar el Sáhara Occidental.

La actuación de Marruecos -hay varias denuncias de europarlamentarios- para con el pueblo saharaui merece otro capítulo.

Said Ida Hsaan, director de "Marruecos Siglo XXI"

Por si hubiera alguna duda acerca de la objetividad de este proyecto marroquí, aportemos algunos datos. Said Ida Hassan, director de "Marruecos Siglo XXI",  ha sido corresponsal-jefe en Madrid de la agencia oficial marroquí MAP (Maghreb Agence  Presse); pero más allá de su  labor profesional se ha dado a conocer públicamente por actos de provocación, montados a favor del régimen autocrático de su país.

En abril de 2005, Hassan organizó  un escándalo, que pasó a los tribunales de Justicia españoles, al proferir gritos en una sesión, celebrada en la Universidad de Almería, en torno al periodista marroquí represaliado por el régimen de su país, Alí L'mrabet, víctima de restricciones a la libertad de expresión.

En junio del mismo año 2005, Hassan fue expulsado por el servicio de orden de una conferencia del Forum Social, en Barcelona, que pronunciaba el saharaui Alí Salem Tamek. Antecedentes de este carácter motivaron que no le fuera permitida la entrada a un acto sobre el Sáhara Occidental, celebrado en el Ateneo de Madrid.

Said Ida Hassan ha desempeñado la presidencia, en la capital de España, de la ACPE (Asociación de Corresponsales  de Prensa Extrajera). En el pasado mes de enero presentó la renuncia a dicho cargo; formalmente figuró que el hecho se producía por exceso de trabajo y que se le agradecían los servicios prestados. Más allá de la cortesía de los colegas, se sabe que el periodista marroquí había suscitado tensiones en el entorno y que aún dejó un cierto rastro de problemas que han ido quedando resueltos posteriormente.

En febrero de 2010, Hassan pone en marcha Andalus Press, periódico on-line de información general, en árabe, dirigido a los inmigrantes marroquíes en España, como precedente más cercano de la revista que acaba de ver la luz.


GUIN GUIN BALI

SE CUMPLEN CUATRO DÉCADAS DE LA DESAPARICIÓN DEL PADRE DEL INDEPENDENTISMO SAHARAUI 


Hace 40 años en El Aaiún, un tal Bassiri...

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=524



JOSÉ NARANJO

Las Palmas de Gran Canaria | 15/06/2010


Este jueves 17 de junio se cumplen 40 años de la desaparición del padre del independentismo saharaui, Mohamed Sidi Brahim Basir, conocido por todos como Bassiri. Por eso, ha sido elegido como el Día Internacional de los Desaparecidos Saharauis y en muchas ciudades se conmemora con actos de protesta.


Mohamed Sidi Brahim Basir nació en torno al año 1942 en Tan Tan (hoy sur de Marruecos, pero entonces perteneciente a la colonia española de Cabo Juby). Miembro de una familia saharaui tradicional, cuando tenía 15 años se va al extranjero a estudiar, primero al recién independizado Marruecos y luego a El Cairo (Egipto) y Damasco (Siria), donde se licencia en Periodismo.

A su regreso, en el año 1966, funda en Marruecos un periódico nacionalista saharaui llamado Al-Shihab (La Antorcha), que se convierte rápidamente en órgano de expresión pública del anhelo de los saharauis de tener su propio estado, una nación libre del yugo español, pero también distinta del Reino de Marruecos.

En uno de sus artículos en Al-Shihab, Basiri escribe: "El Sahara nunca ha sido marroquí, el reino de Marruecos no podrá justificar que el Sahara haya formado parte del citado reino alauita. A lo largo de la Historia, Marruecos nunca envió ningún gobernador marroquí al Sahara Occidental, ni tampoco los saharauis han rendido pleitesía a ningún monarca marroquí y sólo existían lazos de tipo comercial entre los comerciantes saharauis y marroquíes o de religión del Islam, la cual confesan ambos pueblos".

Artículos como éste provocaron su salida de Marruecos en 1967. Entonces se instala en Smara, la ciudad santa saharaui, como maestro coránico. Sin embargo, las autoridades españolas tampoco podían estar muy contentas con la presencia activa de Bassiri en su territorio, así que lo mandaron directamente al calabozo. Sólo la presión de los notables locales permitió su liberación posterior.

No pasaría mucho tiempo para que Bassiri comenzara a organizar su lucha independentista. En 1968 comienza a organizar su movimiento colonial, denominado Organización Avanzada para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Movimiento de Liberación, a secas. Este colectivo se constituye formalmente el 11 de diciembre de 1969.

Los postulados de Bassiri se inspiraban en los de otros movimientos de resistencia pacífica, como el de Gandhi en India o Mandela en Sudáfrica. Por ello, rechazaba firmemente la violencia y consideraba que se podía acceder a la independencia saharaui mediante la acción democrática. Bassiri se basaba en la resolución 1514 de Naciones Unidas, aprobada en noviembre de 1960, por la que instaba a las naciones a favorecer la descolonización de los territorios que aún mantenían el estatus de colonias en el mundo, entre ellos el Sahara Occidental.

El posterior comité especial que desarrollaba dicha resolución solicitó a España en 1966 la realización de un referéndum para que los saharauis pudieran expresar libremente sus aspiraciones y decidir su futuro. Sin embargo, el Gobierno franquista le dio largas al asunto y el referéndum no llegó a celebrarse.

En ese contexto, las autoridades españolas tampoco aceptaron el movimiento recién creado por Bassiri, lo que hizo que permaneciera en la clandestinidad. Sin embargo, no dejaba de ganar adeptos. Fundado por apenas 25 personas, en seis meses ya contaba con 4.700 afiliados.

EL 17 DE JUNIO, EN ZEMLA

Y así llegamos hasta el 17 de junio de 1970. Ante las fuertes presiones internacionales que recaían sobre el Gobierno español para que permitiera a los saharauis decidir su futuro, el ejecutivo presidido por el almirante Carrero Blanco decide hacer una exhibición de fuerza y de propaganda ante el mundo mediante la organización de una actividad política en El Aaiún. De hecho, Madrid trasladó hasta su provincia a periodistas y observadores extranjeros para que fueran testigos de la fiesta de adhesión a España de los saharauis. La fecha elegida fue el 17 de junio de 1970. Sin embargo, el tiro le salió por la culata.

El cada vez más numeroso grupo de Bassiri organizó una contramanifestación. Frente a la escueta concentración oficial, una multitud de saharauis se manifestó frente a la sede de Gobernación y en una explanada cercana, en el barrio de Zemla, coreando consignas independentistas y gritos patrióticos. Esto desató las iras españolas y, al atardecer, una compañía de la Legión abrió fuego contra la muchedumbre. Las fuentes oficiales hablan de dos muertos y una veintena de heridos, pero la realidad fue otra. Los muertos, en realidad, fueron una treintena.

Esa misma noche se desató una cacería contra los dirigentes del grupo de Bassiri, quien fue detenido y encarcelado. La foto que acompaña este artículo es la última que existe de él. Bassiri, al igual que algunos de sus compañeros, desapareció en las cárceles españolas. Todo el mundo coincide en que fue torturado hasta la muerte en prisión, aunque su cadáver no se encontró nunca.

Aunque en los días siguientes los militantes de la independencia saharaui acusaron el golpe y se dispersaron por los países vecinos, no pasaría mucho tiempo en que se reorganizarían de nuevo, sobre todo en ciudades como Zuerat (Mauritania), Tan Tan e incluso Rabat, donde destacaba un joven estudiante llamado El Uali Mustafá Sayed, quien tomaría el relevo dejado por Basiri al frente del movimiento de liberación, denominado a partir de 1973 Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Frente Polisario).

Sin embargo, todos asumieron como suyo el espíritu de lucha y el compromiso por su pueblo dejado por Bassiri, quien se convirtió para los saharauis en el primer padre de la independencia saharaui, en uno de sus primeros desaparecidos y en un mártir nacional.

Hoy, 40 años después y pese a que ya no son provincia española, los saharauis siguen sin lograr su anhelada independencia, ya que a España la ha sustituido Marruecos como potencia opresora, que ha hecho oídos sordos una y otra vez a las resoluciones de Naciones Unidas para que permita a los saharauis expresar libremente su opinión respecto a su futuro como pueblo.

Además, la represión, los encarcelamientos y las desapariciones de saharauis han proseguido y llegan hasta nuestros días. Por eso, varias asociaciones han decidido celebrar con especial énfasis el Día del Desaparecido Saharaui el próximo 17 de junio, en el aniversario del primer levantamiento popular saharaui organizado políticamente contra el colonialismo español.

MANIFESTACIÓN EN LAS PALMAS

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, está prevista una concentración a partir de las 18.00 horas delante del Consulado francés, en la calle Néstor de la Torre, nº 12, para denunciar el veto de éste país a incluir la defensa de los Derechos Humanos entre los cometidos de la Minurso. A continuación, los participantes se encaminarán en manifestación hasta el Consulado marroquí (Calle Pelayo, nº 14).

Con este acto de protesta, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui exige el esclarecimiento de la desaparición de más de 500 saharauis, la liberación de todos los presos políticos saharauis, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, la celebración del referéndum de autodeterminación retrasado una y otra vez por los incumplimientos de Marruecos y el respeto a los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.


ATENEA. Seguridad y Defensa

Movimientos autonomistas en el Magreb

*Carlos Echeverría Jesús

 martes, 15 de junio de 2010


Argelia y Marruecos, los dos gigantes del Magreb e instrumentos potenciales para la integración de esta subregión africana, viven enfrascados en tiempos recientes más en la posible redefinición de su estructura administrativa interna que en una integración regional que las desavenencias entre Argel y Rabat dificultan. El reciente anuncio en París de la creación de un Gobierno Provisional de la Cabilia, ridiculizado en círculos oficiales argelinos, y los desarrollos producidos en el marco del diseño de la "regionalización avanzada" planteada por el rey Mohamed VI, que ya vislumbra escenarios distintos al Sáhara Occidental como es el Rif, constituyen piezas clave en ese ámbito.

Ferhat Mehenni, veterano cantante y defensor de la cultura bereber de su región natal, la Cabilia, anunciaba el 1 de junio en el Palacio de Congresos de París la constitución del Gobierno Provisional de la Cabilia argelina con él como presidente y con ocho ministros.

Mehenni encabeza desde su creación en 2001 el Movimiento por la Autonomía de la Cabilia (MKA, en sus siglas en francés), que pretende defender los derechos de este embrión principal de los bereberes argelinos - entre el 25 y el 30% de la población total del país, estando concentrados en la gran y pequeña Cabilias, en el norte, en el Mzab en el centro, y en las comunidades Tuareg del sur - aunque sin pretender en ningún momento la ruptura del país. De hecho Mehenni reclama un estado federal para Argelia y justifica el paso dado con la proclamación del "Gobierno provisional" en la necesidad de acabar "con la injusticia, el abandono y la dominación" causados por el centralismo de Argel.

En Marruecos es de nuevo la voluntad del rey la que marca los ritmos en cuanto a este tipo de reflexiones. Dirigida por el veterano Omar Azziman, Embajador en España hasta que esta primavera fue llamado a Rabat para dirigir una Comisión que, dedicada al estudio de los posibles modelos para diseñar la regionalización marroquí, trabaja actualmente con ahínco.

Con el margen de maniobra que le da la prórroga de un año del Mandato concedida el 30 de abril por el Consejo de Seguridad de la ONU a su Misión en el Sáhara, la MINURSO, Marruecos seguirá intentando imponer su modelo de autonomía en el territorio y dando respuesta a anhelos autonómicos que van e irán surgiendo en el Reino, con especial importancia en el Rif.

Las infraestructuras que poco a poco se van viendo en el norte, con puertos y carreteras tanto en la parte occidental (Tánger) como oriental (Nador y Uxda), coadyuvarían si sirven como medidas de acompañamiento a otras destinadas más en concreto al desarrollo humano a hacer olvidar a la población los amargos recuerdos del aplastamiento de la Revuelta bereber del Rif en 1958, tan sólo dos años después de la independencia.

Por otro lado, ocurre lo propio en Argelia en términos de memoria histórica reciente, con la Primavera Bereber de 1980 pero con, sobre todo, los sangrientos disturbios de 2001 duramente reprimidos en la Gran Cabilia, con su epicentro en la capital, Tizi-Uzu, y el Gobierno argelino deberá de aprovechar esta llamada de atención para gestionar con habilidad y generosidad la inserción de una comunidad bereber argelina extremadamente importante, tanto dentro como fuera del país.

  • Carlos Echeverría es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED


EL DÍA

Agua de colonia

http://www.eldia.es/2010-06-15/islas/0-Agua-colonia.htm


NO ES PRECISO trasladarnos en el tiempo a épocas pretéritas para poder emplear el calificativo de "aguas de colonia" referido al mar que nos circunda, que nos une y nos desune, dentro de la circunscripción marina disparatada y carente de la más elemental lógica y concepto del derecho internacional que nos envuelve. No hay que hablar, pues, de carabelas de la conquista, de razias protagonizadas por la Corona de Castilla, de aborígenes masacrados y llevados indignamente a los mercados esclavistas españoles; ni hay que hablar de historias conocidas de la barbarie de expediciones piratas y corsarias argelinas o berberiscas, ni de los intentos fallidos que se fueron sucediendo protagonizados por flotas europeas, inglesas, holandesas, etc. No, hay que hablar prácticamente del presente casi inmediato, de esos largos pero relativamente recientes años en que Canarias ha reclamado, ha exigido, una clara definición de sus aguas territoriales, tropezando con un muro lastimoso de incomprensión, de abuso y de manifiesta burla.


Desde que España, posiblemente la potencia colonial más torpe de la historia moderna y contemporánea, permitió la anexión, por la fuerza, del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos, Canarias perdió totalmente la sólida protección de este territorio despojado en un acto inaudito de cobardía. El entonces máximo responsable militar del Sahara Occidental, el general Gómez de Salazar, se dice que inmediatamente vaticinó el futuro de nuestras islas manifestando: "El Sahara era la espalda de Canarias; al perderlo, las Islas se han quedado con el culo al aire". Todo ello sin considerar la pérdida de la enorme riqueza pesquera que se nos robó, de la gran cantidad de empresas canarias y puestos consiguientes de trabajo que se perdieron definitivamente mientras los anexionistas marroquíes, apoyados por el entreguismo español, siguen manteniendo el paripé de un proceso de descolonización en las Naciones Unidas que lleva treinta y cinco años dando palos de ciego, mientras el Reino Alauita consolida su ilegal ocupación empleando métodos represivos ante la impasibilidad del propio comité de descolonización del que forma parte España.

Numerosos personajes y organizaciones canarias han intentado a lo largo de todos estos años requerir, y hasta exigir, del Gobierno español que se fije con carácter de urgencia la delimitación de las aguas territoriales canarias y la fijación de una línea mediana que separe claramente nuestro Archipiélago de las cercanas costas africanas (pertenecientes a Marruecos y al Sahara Occidental o República Saharahui). Tales intentos han sido en vano, han tropezado con un muro de presuntos impedimentos legales que apenas disimulan la burla y el abandono a que estamos sometidos. La respuesta española -hasta el momento actual- ha sido perogrullesca. Se agarra a la convención internacional de Montego Bay, que fija las delimitaciones de aguas territoriales de cada lugar geográfico, señalando en el caso que nos ocupa que un Archipiélago de Estado (caso de Canarias para ellos) no tiene derecho a aguas territoriales propias y que solamente pueden optar a ese derecho los Estados Archipielágicos, caso de Cabo Verde sin ir más lejos.

En consecuencia, para Canarias hacen un auténtico ejercicio de prestidigitación, que imaginamos que ustedes habrán contemplado en gráficos, donde un conjunto de disparatadas y jeroglíficas líneas pretenden arbitrariamente demostrar que con ese conjunto arbitrario de líneas, que ellos llaman de base, perimetrales y un montón de disparates más, nuestras Islas no solamente no tienen derecho a aguas territoriales propias, sino que incluso por en medio de las islas existen "canales" de aguas internacionales que cualquier buque de cualquier país, incluso con cargas presuntamente peligrosas, pueden circular libremente. Para entendernos mejor, es como si usted tiene una casa propia y el resto de los ciudadanos vecinos pueden entrar por la puerta principal y salir por la de atrás, como Pedro por su casa. Pero es que la cosa no para ahí, por lo visto no tenemos derecho a la preceptiva línea mediana con la costa africana. Se rumorea que es debido a la oposición de Marruecos, país al que España tiene un canguelo tremendo por el apoyo internacional, especialmente de Estados Unidos y Francia, y a las grandes instalaciones comerciales españolas establecidas a lo largo y ancho del territorio alauita. ¡Otra sangrienta burla más que supone que las aguas territoriales de las 200 millas marroquíes pasan por encina de Canarias, y que el usufructo de las riquezas mineras de la plataforma atlántica sean de la exclusiva propiedad y explotación de Marruecos!

Por si esto fuera poco surge la última gran burla: las autoridades españolas anunciaron recientemente que se le concedían a Canarias doscientas millas, pero en dirección Oeste. ¡Encima que nos tienen sometidos nos toman el pelo!... Y ahora entérense del mayor de los desafueros: mientras a Canarias los abusadores de turno del Gobierno español aplican a rajatabla las disposiciones emanadas de la convención de Montego Bay, la nación vecina de Portugal hace años que se pasó por el "arco del triunfo" las tales disposiciones y reconoció para sus archipiélagos atlánticos de Madeira y Azores el derecho a las doscientas millas marinas, con la mediana correspondiente si fuera preciso, siendo como Canarias archipiélagos de Estado. ¿Cómo puede entenderse y traducirse eso de que Portugal beneficie claramente a sus territorios de ultramar y, sin embargo, España siga en su posición cicatera y burlona con respecto a Canarias?

Para nosotros no tiene más que una explicación plausible, y es que nuestras islas, aunque sus aguas no estén perfumadas ni sean ni mucho menos afortunadas, son claramente "aguas de colonia", de colonia incluso barata. Y a las pruebas nos remitimos.

LA CERCA

La UE y Argelia trabajarán con más ambición y compromiso para reforzar sus relaciones

http://www.lacerca.com/noticias/presidencia_espanola_union_europea_2010/ue_argelia_reforzar_relaciones-63743-1.html

La UE y Argelia celebraron este martes en Luxemburgo su V reunión de diálogo político desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación en 2005.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, y por su homólogo argelino, Mourad Medelci.

Las dos partes evaluaron los últimos cinco años de relaciones en su dimensión política, económica y humana y acordaron "trabajar con más ambición y más compromiso" para reforzar esa relación, según afirmó el ministro Moratinos al término de la reunión.

En lo referente a la evolución del diálogo político, las dos partes hicieron una evaluación muy positiva y destacaron la multiplicidad de reuniones a distinto nivel que tienen lugar con regularidad en Bruselas, Argel y en foros internacionales. En ese marco, acordaron crear un subcomité de diálogo dedicado a la seguridad y a los derechos humanos.

En cuanto a la dimensión económica, comercial y financiera, la Presidencia Española de la UE destacó los esfuerzos realizados de cara a la diversificación de los intercambios, mientras que la parte argelina subrayó el trabajo llevado a cabo para desmantelar aranceles y se refirió a la necesidad de que se produzca más inversión europea estable en el país (el Acuerdo de Asociación UE-Argelia prevé la creación de una zona de libre comercio en 2017).

Las dos partes decidieron analizar conjuntamente de qué manera pueden mejorar las relaciones económicas y financieras y, con ese fin, acordaron celebrar dos seminarios de aquí a final de año, cuyo objetivo será identificar problemas y buscar soluciones.

En cuanto a la dimensión humana, se abordó cómo las dos sociedades pueden tener el mejor desarrollo posible dentro de una comunidad de intereses a través de la libre circulación de personas, la política de visados y los acuerdos de readmisión de personas en situación irregular.

También se abordaron otras cuestiones de interés común, como la crisis económica, los cambios institucionales en la UE que ha supuesto el Tratado de Lisboa, y los desafíos regionales e internacionales que han de afrontar juntos, entre ellos, la lucha contra el terrorismo y el establecimiento de una zona de seguridad en el Sahel, la preparación de la cumbres Euromediterránea y UE-África previstas para noviembre, así como el proceso de paz en Oriente Medio y otras cuestiones relativas al Magreb y al Sahara Occidental.

EL MUNDO

Western Sahara Resource Watch, contra la pesca de la UE en el Sahara Occidental

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/15/union_europea/1276632506.html

  1. El acuerdo se firmó en 2006 y se volverá a negociar en febrero de 2011
  2. España obtuvo 100 de las 119 licencias que se concedieron
  3. Marruecos prohibió este mes la visita de europarlamentarios al Sahara Occidental para supervisar la aplicación del acuerdo"Ningún estado en el mundo ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Aun así, la Unión Europea (UE) le entrega cada año millones de euros para que los barcos comunitarios puedan pescar en aguas saharauis".


Así encabeza la organización Western Sahara Resource Watch (WSRW) –que se opone a la explotación de los recursos del Sahara Occidental- una petición para conseguir firmas en contra del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, aprobado en mayo de 2006 y que volverá a negociarse en febrero del próximo año.

Las actividades de la UE en el Sahara Occidental, continúa WSRW, "deben cesar inmediatamente". Según declara la organización, "Marruecos sigue negándose a cooperar en el proceso de descolonización, desafiando más de 100 resoluciones de Naciones Unidas (ONU) que reafirman el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

España, el más beneficiado

España es el Estado miembro que salió más beneficiado del acuerdo pesquero; obtuvo 100 de las 119 licencias que se otorgaron y se le concedió autorización para la captura de hasta 400 toneladas por año de especies pelágicas (jurel, caballa y sardina) de las 60.000 a repartir.

El debate para la firma del acuerdo no estuvo exento de polémica. Y en aquel momento, Suecia decidió votar en contra al considerar que "el Sáhara occidental no es parte del territorio de Marruecos según la ley internacional y el proceso está en curso para hallar una solución políticamente aceptada para el conflicto que sea justa, duradera y aceptada mutuamente".

Los Países Bajos, Finlandia e Irlanda votaron a favor, pero dejaron claras sus reservas al comprender el acuerdo a las aguas del Sahara Occidental, territorio que se disputan Marruecos y Frente Polisario desde hace más de tres décadas, cuando España abandonó a la que fuera su colonia.

Acuerdo 'legal'

Sin embargo, para el embajador de la Unión Europa (UE) en Rabat, Eneko Landáburu, el acuerdo pesquero es 'legal' según declaró a Efe este mismo mes. Aún así, afirmó que se ha solicitado al reino alauí un informe para conocer el impacto de dicha actividad sobre la población del Sahara Occidental sin que todavía se haya obtenido respuesta.

La UE considera "legal" el acuerdo después de que el eurodiputado español del Partido Popular (PP) elaborara durante el debate de 2006 un informe en el que se aseguraba que la actividad pesquera tendría una contrapartida financiera de Europa con impacto en el desarrollo del sector pesquero y las poblaciones costeras de Marruecos y el Sahara Occidental.

A principios de este mes, y para controlar que esa precisión se esté cumpliendo, un grupo de nueve europarlamentarios de la Comisión de Pesca preparó una visita al Sahara Occidental a la que Marruecos se opuso asegurando que no era un "buen momento".

En ese momento, los europarlamentarios lamentaron la negativa marroquí y aseguraron que "no es nueva; nos tienen acostumbrados a decirnos primero que sí y luego cerrarnos las puertas".

Intereses saharauis

Según WSRW, "de acuerdo a la ONU los recursos naturales del Sahara Occidental no pueden ser explotados sin tener en cuenta los deseos e intereses de los saharauis". Sin embargo, aseguran en su petición, la UE "está entregando el dinero de los contribuyentes al Gobierno de Marruecos a cambio del acceso a las aguas del Sahara Occidental, sin siquiera consultar al pueblo saharaui".

La UE tiene la "obligación legal y moral de no alterar el proceso de paz del Sahara Occidental" iniciado por la ONU y piden que se respete "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui sobre su tierra y sobre sus recursos".


--------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?