17.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 16 JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Miércoles, 16 de junio 2010)



TITULARES

EL PAÍS. La policía detuvo a saharauis en Jaén al pedir la residencia.

*

CUARTO PODER. El gobierno ningunea la denuncia saharaui contra la venta de armas de Marruecos.

*

AFRICA. FUNDACIÓN SUR. Marruecos asegura que desde finales de marzo han huido de los campos de Tindouf más de 600 saharauis.

*

LAS CONSECUENCIAS DE LA TRAGEDIA EN LOS NIÑOS SAHARAUIS

LA OPINIÓN DE MÁLAGA. El pueblo saharaui deja huella en Málaga.

*

CALUMNIAS DEL MAJZÉN. El ataque más brutal y falso al Frente Polisario en 35 años en España. En el libro: La Yihad a nuestras puertas, de David Alvarado.

XORNAL de Galicia. David Alvarado: "Ser terrorista no Sahel é unha saída laboral". 

*

EL FARO DIGITAL. Un libro de Navarro recomendado para el Día Mundial del Refugiado.

*

ITZIAR FERNÁNDEZ MENDIZÁBAL, como miembro de la Delegación de Observadores, articula este testimonial Informe.

KAOS EN LA RED. Informe de la V Delegación de Observadores Internacionales en los Territorios Ocupados del Sáhara 

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Salah Amaidan: "Marruecos intentó comprarme para que dejara de difundir la lucha saharaui". 

*

CSCAWEB. Chantaje marroquí y complicidad española.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Traslado de un defensor de DDHH saharaui a la cárcel de Aitl Melloul. 

*

EL CIUDADANO (CHILE). Primera edición de boletín "El Sahara en América".

*

MÁS VOCES SÁHARA (AUDIO). Boletín Radiofónico.

-----------------------------------------------------------------------

EL PAÍS

La policía detuvo a saharauis en Jaén al pedir la residencia

http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/detuvo/saharauis/Jaen/pedir/residencia/elpepunac/20100616elpepinac_13/Tes


La fiscalía sospecha que los arrestos fueron ordenados por Interior

MANUEL ALTOZANO IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 16/06/2010


Entre los aproximadamente 3.000 saharauis que viven en España era un secreto a voces. En algunas oficinas de extranjería, como la de Jaén, obtener el permiso de residencia demostrando el nacimiento de familiares en la ex colonia mientras fue administrada por España -hasta 1975, cuando la ocupó Marruecos- era mucho más fácil que en otras, donde se denegaba sistemáticamente. Hasta 2009. A lo largo de ese año, los policías de esa misma oficina comenzaron a detener en el acto a cada saharaui cuya solicitud resultaba inadmitida a trámite, según la fiscalía de Jaén, que considera que esa práctica, "si bien pudiera ser legal", no parece "la más adecuada".

Estas detenciones, según la memoria de la fiscalía, solo se producían con saharauis. Al ver rechazada su solicitud, los agentes los conducían a comisaría, donde les iniciaban un expediente de expulsión, aunque al constatar la imposibilidad de ejecutarlo les ponían en libertad.

La fiscalía explica que los arrestos se debieron a la "desautorización por las autoridades nacionales de una cierta política de mano ancha que se lleva a cabo en esta provincia" respecto a las solicitudes de residencia por "arraigo social" de los saharauis. De un día para otro, Extranjería les empezó a exigir "la inscripción de nacimiento de sus padres en el Registro Civil central, en la que figure la anotación de la sentencia favorable a la nacionalidad española" de los mismos. Hasta ese momento bastaba acreditar con cualquier documento que los progenitores nacieron en el Sáhara mientras fue gobernado por España.

Este último es, además, el criterio que siguen los juzgados de lo contencioso-administrativo de la provincia. El problema es que para recurrir a ellos y obtener una sentencia favorable era preciso pasar primero por la oficina de extranjería y arriesgarse a ser detenido.

Fuentes de la fiscalía de Jaén aseguran que estas detenciones terminaron a principios de este año, tras varias reuniones con la subdelegación del Gobierno. Interior asegura que la policía aplica la ley por igual a todos los extranjeros en situación irregular, no sólo a los saharauis y que, en caso de inadmisión a trámite de una solicitud de residencia, la Ley de Extranjería impone abrir expediente de expulsión.

CUARTO PODER

El Gobierno ningunea la denuncia saharaui contra la venta de armas a Marruecos

http://www.cuartopoder.es/terramedia/el-gobierno-ningunea-la-denuncia-saharaui-contra-la-venta-de-armas-a-marruecos/411 

MIÉRCOLES, 16 DE JUNIO DE 2010

El Gobierno español ha respondido a las asociaciones saharauis que denunciaron el pasado 9 de abril la venta de armas a Marruecos y exigieron que informe detalladamente de estos suministros diciéndoles que ni siquiera pueden realizar tal denuncia porque, en sentido estrictamente técnico, "carecen de la legitimación necesaria", ya que no tienen la condición de parte interesada. Además, el Gobierno español, a través de su secretaria de Estado para el Comercio, Silvia Iranzo Gutiérrez, comunica a las citadas asociaciones que tampoco les puede facilitar la información solicitada debido a que los contratos a los que se refieren están bajo secreto y solamente se puede recabar información sobre los mismos durante la tramitación de los mismos.

Las citadas asociaciones, que llevan décadas luchando por los derechos del pueblo saharaui y que, en muchos casos, son consideradas en la práctica delegaciones saharauis en España, se personaron el día 9 de abril en el Ministerio de Industria y Comercio. Allí inscribieron en el registro un escrito fundamentando legalmente su exigencia de que el Gobierno paralice la venta de material bélico al reino alauita. Entre las razones esgrimidas, destaca su convencimiento de que esas armas son utilizadas contra el pueblo saharaui, mientras se violan descaradamente los más básicos derechos humanos, lo cual supone la violación no solo de la normativa europea sino, incluso, de la propia legislación española.

Cinco de las asociaciones que presentaron la denuncia han difundido ahora un comunicado puntualizando algunos términos de la respuesta gubernamental. Por ejemplo, acusan al Gobierno español de bloquear y anular los requerimientos al poner trabas legales que, en la práctica, intentan impedir incluso que la denuncia sea tramitada. Por todo ello, los firmantes del escrito muestran su "más profunda decepción con el pronunciamiento de la secretaria de Estado de Comercio, que se contrapone con las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno español, y con las del presidente del Ejecutivo español, quien, aparentemente, pretendía convertir la defensa y promoción de los derechos humanos en un eje de su labor de gobierno".

Respecto a la argumentación de que no se puede dar información sobre las ventas de armas ya que son secretas una vez aprobadas, los firmantes dicen que "la opacidad y secretismo con el que se pretende impedir el control y supervisión de este tipo de negocios no encuentra acomodo en un sistema democrático y participativo, en el que los ciudadanos tienen derecho a conocer si se respeta el principio de legalidad en las actuaciones administrativas".

"La violación de los derechos humanos en Marruecos y en el Sáhara Occidental, así como el resto de los criterios cuya infracción se ponía de manifiesto en la denuncia, debería conllevar inexorablemente la calificación de Marruecos como un país no apto para ser destinatario de dichas exportaciones", añaden. "La actitud del Gobierno español convierten sus declaraciones en materia de Derechos Humanos en palabras vacías y huecas", resumen los denunciantes, quienes, vista la respuesta del Ejecutivo socialista, no renuncian a poner en marcha nuevas acciones legales contra la Administración ante los tribunales competentes en esta materia.

Para finalizar, las cinco asociaciones advierten que, siguiendo esta política de vender armas a países con graves problemas internos, el Gobierno español contribuirá con sus ventas a "luctuosos sucesos" como los protagonizados recientemente por los ejércitos de Tailandia e Israel, beneficiarios, igual que el de Marruecos, de las exportaciones de armas españolas.


AFRICA. FUNDACIÓN SUR

Marruecos asegura que desde finales de marzo han huido de los campos de Tindouf más de 600 saharauis

http://www.africafundacion.org/spip.php?article6571


El número de saharauis que han huido de los campos de Tindouf, en el suroeste argelino, desde el 25 de marzo pasado es de 602, según han desvelado las autoridades marroquíes.

El umbral de los 600 se alcanzó tras la llegada de un nuevo grupo de 48 personas, de entre 19 y 36 años, según datos ofrecidos por Marruecos, que huyeron de los campos del Frente Polisario en Argelia, que niega la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, desde 1975. Entre las personas llegadas a Marruecos hay 108 mujeres y 74 niños.

Según las autoridades de Rabat, este "regreso masivo es un voto con los pies". Las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos sobre la cuestión del Sáhara Occidental están congeladas desde la cuarta ronda de negociaciones que se celebró en Nueva York.

Marruecos propuso en 2007 un plan de autonomía para salir del estancamiento, mientras que el Polisario reclama un referéndum de autodeterminación. Ninguna de las dos partes se plantea ceder en su propuesta.

En los campos de Tindouf, en Argelia, hay unos 90.000 saharauis, a los que Marruecos califica de secuestrados. Desde 1989 más de 8.000 saharauis han regresado al Sáhara Occidental, que está bajo la ocupación marroquí.

(Agence de Presse Africaine, 15-06-10)


LA OPINION DE MÁLAGA

El pueblo saharaui deja huella en Málaga

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/06/16/pueblo-saharaui-deja-huella-malaga/347496.html


El Aeropuerto de Málaga recibió ayer a 300 menores que disfrutarán del clima andaluz y una completa alimentación


MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La historia del pueblo saharaui y su unión y vinculación con las familias andaluzas y malagueñas arranca ya de lejos. Hace más de 15 años que los más pequeños de la saga pisan las ocho provincias de la región para pasar unas semanas de descanso, buena alimentación, playa y ocio, lo que les repercute directamente en su estado de salud. Ayer aterrizaron en el Aeropuerto de Málaga los dos primeros aviones de una nueva edición del Programa Vacaciones en Paz. Portaban a 300 niños. Éstos, en su mayoría, pasarán la época estival con familias gaditanas.

Hasta el próximo día 21 serán 13 los aviones y 2.000 los niños saharauis de entre 8 y 12 años que vendrán a Málaga y se distribuirán por casas de toda la región. Concretamente en la provincia permanecerán 163, que mayoritariamente llegarán el día 20, según explicó el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco J. Guerrero.

La historia de este pueblo es compleja y sus condiciones de vida, aunque han mejorado sensiblemente a lo largo de estos años, son duras y especialmente en verano donde puede llegar a soportar 50 grados de máxima. Para entender sus circunstancias es necesario rememorar su historia más reciente. Después de la evacuación del Sáhara Occidental por el ejército español en noviembre de 1975 y de la simultánea invasión por los ejércitos marroquí y mauritano, miles de saharauis tuvieron que huir de sus hogares para refugiarse en la hammada de Tindouf, en Argelia, o en las regiones más recónditas del Sáhara Occidental, relata Guerrero.

Desde entonces, se hallan los refugiados saharauis en este lugar, auxiliados por la ayuda internacional. La población de los campamentos se cifra en 180.000 personas. Gran parte son mujeres y niños, ya que los hombres están movilizados en las zonas liberadas.


Las condiciones de vida


La educación, la sanidad y la alimentación han dado un salto más que notable en estos cerca de 35 años en los que los saharauis se han organizado, pero siguen residiendo en un campamento de refugiados, de forma que dependen en un porcentaje muy importante de la ayuda de organismos internacionales para comer.

Cada familia recibe al mes una cantidad de alimentos básicos (azúcar, té, harina, arroz, lentejas, aceite y leche en polvo), proporcional al número de miembros que la componen. «La vida es durísima. Están en el desierto del desierto lo que endurece las condiciones de vida al tener que combatir al viento siroco. La tierra no es productiva por lo que requieren estas ayudas», indica el presidente de Fandas.

La alta tasa de analfabetismo también se ha visto superada ante el esfuerzo de este pueblo cuyo segundo idioma es el español. El Programa Vacaciones en Paz arranca ya desde hace 15 años y ha permitido el paso de 30.000 niños por Andalucía. «Se trata de un programa cultural, solidario, de intercambio entre el pueblo andaluz y el saharaui. Ellos, los niños, son los pequeños embajadores», comenta. Francisco Guerrero, que capitanea esta difícil empresa, dice además que los pequeños son el «rostro amable» de un conflicto latente. «Es duro vivir aquello en verano, a 50 grados. Aquí pueden comer bien, frutas y verduras, y bañarse en la playa», destaca.

Y es que «el pueblo saharaui te atrapa». Así lo resume el representante de la federación que comenzó siendo acogedor al igual que estas cientos de familias andaluzas solidarias. Muchas de ellas ya no pueden pasar sin el cariño de esos pequeños y viajan también posteriormente a conocer a las familias saharauis, a aprender de su «dignidad», a entender su historia, su sufrimiento, sus duras condiciones de vida y su coraje. Ayer llegaron 300 de estos niños, símbolo de la inocencia y del futuro. Bienvenidos.

(A pesar de que el siguiente diario informativo, está escrito en gallego, no en español, como correspondería a este Boletín Informativo en lengua hispana, ha sido incluido por la gravedad del comentario expuesto por David Alvarado, corresponsal del prensa en el Magreb, a partir de la pregunta: Estase a producir unha deriva yihadista da Fronte Polisaria? (Se está produciendo una deriva yihadista de el Frente Polisario?. La traducción de ese párrafo, que amablemente ha sido enviada por un colaborador, puede leerse a continuación).

XORNAL DE GALICIA

David Alvarado: "Ser terrorista no Sahel é unha saída laboral"

http://www.xornal.com/artigo/2010/06/13/suplementos/contexto/david-alvarado/2010061221391300413.html 


A área de influencia da Al Qaeda para o Magreb Islámico está a tan só uns centos de quilómetros das costas españolas. O politólogo e xornalista ourensán debulla en La Yihad a nuestras puertas a orixe, o perigo e o intrica universo dos radicais no norte de África.


O norte de África estase a converter nun pequeno Afganistán. E o peor: está a ocorrer sen que a Unión Europea lle preste apenas atención. Silandeiramente, a insurxencia nada a partires do Grupo Salafista para a Predicación e o Combate de Alxeria –rebautizado en 2007 coma Al Qaeda para o Magreb Islámico– estende os seus tentáculos a outros seis países da rexión onde xa conta con organizacións satélites. "Hai unha serie de feitos que demostran a perigosidade do que está a acontecer, pero os gobernos europeos non semellan ser moi conscientes até que ocorren feitos coma o secuestro dos tres cooperantes de Acció Solidària", sinala David Alvarado (Ourense, 1978), autor de La Yihad a nuestras puertas. Politólogo e xornalista, Alvarado, que reside en Rabat dende 2003, analiza no libro que vén de saír do prelo a complexidade da estrutura da yihad norteafricana e as dinámicas que está a activar nestes países. E advirte ante o fortalecemento dos extremistas: "Para a Al Qaeda, España é un obxectivo simbólico".

Cal é o nexo destes grupos terroristas norteafricanos coa Al Qaeda de Bin Laden?

Hai un nexo histórico. Cando se produce a invasión soviética de Afganistán en 1979, acoden a este país milleiros de magrebís que van facer a yihad para expulsar o invasor infiel de terras do Islam. Só no caso de Alxeria, cuantifícase que entre o 1979 e o 1992, acoden máis de 3.000 persoas. Dende ese momento comeza a tenderse unha relación entre estes extremistas magrebís e o que será Al Qaeda. Estes islamitas chegan a Afganistán, son adoutrinados, adestrados militarmente e manteñen contactos coa cúpula de Al Qaeda. Cando os soviéticos se retiran, volven aos seus países e crean novos grupos radicais. A partires do ano 2006 estabelécese un contacto entre a cúpula dos dirixentes salafistas alxerinos e o lugartenente de Bin Laden, o exipcio Ayman Al Zawahiri. Nese ano hai unha serie de transaccións e negociacións que culminan o 11 de setembro cun comunicado no que os salafistas alxerinos xuran lealdade a Bin Laden.

Teñen capacidade real os gobernos destes países magrebís nos que Al Qaeda e as súas franquicias están asentadas para combater o terrorismo?

É un problema complexo. Por exemplo, no caso de Alxeria, a violencia non cesou dende os anos noventa. Non temos as cotas de mortandade que se acadaron daquela –estímase que pereceron neses dez anos máis de 250.000 persoas–, pero raro é o día no que en Alxeria non se produce un atentado con vítimas mortais en lugares moi localizados coma o este ou o sur do país. Hai zonas de "non dereito" onde os yihadistas teñen o control total. Falamos de territorios que se atopan ao sur de estados fallidos, estados nos que o goberno non é quen de exercer o monopolio da violencia lexítima, e onde hai milicias armadas. Así que entre o sur de Alxeria e o norte do Sahel, Al Qaeda fíxose forte e ten estabelecidos os novos santuarios, onde adestra os yihadistas e onde prepara os atentados. E dende aí opera as súas acción no norte de África.

A UE e os EUA son conscientes da ameaza que supón para o continente a presenza a uns centos de quilómetros de Al Qaeda?

A Unión Europea non é consciente en absoluto. Hai moitos indicios, moitos datos que se están a pasar por alto. Por exemplo, no norte de África, a partires do 11-S, a actividade terrorista medrou nun 550%. E esta actividade provocou máis de 1.500 vítimas mortais. Tampouco é consciente da proximidade. E logo hai unha longa cadea de atentados, que semellan ser invisíbeis. Hai unha serie de feitos que demostran a perigosidade do que está a acontecer, pero os gobernos semella que non son moi conscientes até que ocorren feitos coma o secuestro de tres cooperantes españois. Washington é máis consciente que a Unión Europea do que alí ocorre e dos perigos de Al Qaeda. Dende hai anos teñen despregado iniciativas, coma Transahel, Pansahel, e están tentando despregar una forza de combate, a Africom, para conxurar os posíbeis riscos de Al Qaeda, alén de coordinar esforzos militares cos países da zona. É evidente que teñen máis efectivos despregados en Afganistán e en Iraq, pero pouco e pouco vanse decatando de que Al Qaeda se está a desprazar dende aqueles lugares onde a presenza militar dos EUA é máis acusada a lugares coma o Sahel, onde a presión militar non é aínda tan forte e onde máis está a medrar a organización. Washington, porén, ten problemas para asentarse na zona. Hai moitas reticencias por parte dos gobernos locais que non acaban de aceptar a inxerencia dunha potencia estranxeira e as súas tropas.

Fala no seu libro de que España é un obxectivo simbólico. Somos un branco prioritario para Al Qaeda?

Penso que España é máis obxectivo do que pode ser Alemaña, precisamente por este simbolismo de Al-Andalus, que mobiliza moitas conciencias entre os islamitas e simboliza a época de esplendor do árabe, do Islam, do musulmán. Os radicais entenden que se recuperan o que un día foi deles, poderán estender o seu califato e chegar a outras partes do mundo. España, por esa razón, é un obxectivo principal. Pero tamén porque hai máis dun millón de magrebís asentados no país, porque existen moitos vencellos, moitos intercambios. E tamén proximidade. Teñen desartellado ducias de células que operaban en España, células de financiamento de Al Qaeda, de recrutamento para a fronte iraquiana ou afgana e mesmo células que preparaban atentados.

Cales deben ser as estratexias para loitar contra Al Qaeda no norte de Africa?

O primeiro que teñen que facer os gobernos para combater Al Qaeda é ser conscientes do perigo que paira sobre nós. Dende aí terán que crearse estratexias a medio e a longo prazo. Son estratexias nas que hai que conxugar a dimensión da seguridade con outras vertentes porque a guerra contra o terrorismo de Al Qaeda non é so militar, senón ideolóxica: estamos a loitar no mundo das ideas, co cal hai que traballar na educación deses contextos de onde son oriúndos os terroristas e hai que traballar no desenvolvemento deses propios contextos. Hoxe no Sahel ser terrorista é unha saída laboral. Nun contexto no que as condicións de vida son moi duras, traballar, aínda que sexa como terrorista, é unha alternativa. A vida dun europeo en Mauritania vale seis mil euros. Un mauritano ao que lle van mal as cousas pode secuestrar un occidental, lévallo ao emir de zona e ese emir págalle entre seis mil e dez mil euros e o emir xa se dedicará a negociar co goberno do país do secuestrado. Se non hai educación e desenvolvemento nestes países, contra o terrorismo nunca poderán será gañada.

Estase a producir unha deriva yihadista da Fronte Polisaria?

A Fronte Polisaria non é un ente que estea illado. Atópase precisamente no corazón da zona de influencia de Al Qaeda, é unha organización que ten un substrato islámico e un pobo que se ten socializado, culturizado e educado en Alxeria. Os nenos da Fronte Polisaria estudaron nas universidades de Alxer e Orán, onde non poden ser impermeábeis aos discursos radicais que alí se teñen vertido. E logo existe a desmotivación da polisaria porque levan moitos anos no deserto e non acaban de ver a luz ao final do túnel.Hai moita poboación militar, hai moita xente que non acaba de cobrar os seus salarios a tempo e que vive nunha situación de penuria. Como ocorre co resto de cidadáns da rexión, o terrorismo ou participar doutro tipo de actividades ilícitas coma o tráfico de armas ou o contrabando é unha alternativa laboral para a xente na polisaria. No secuestro dos cataláns tense demostrado a participación de elementos da polisaria. Para levalos dende o punto no que foron secuestrados ao punto onde presuntamente estarían detidos é precisa a colaboración de varios militares da polisaria, que ten que dar o seu visto e prace para pasar por unha rexión que é controlada por este movemento independentista. Alén diso, as forzas de seguridade mauritanas teñen detido até dous membros desta organización pola súa participación directa nestes secuestros. Non falo dunha deriva yihadista en si, senón que hai elementos da Fronte Polisaria que participan deste tipo de actividades.


(traducción posible: El Frente Polisario no es un ente que esté aislado. Se encuentra precisamente en el corazón de la zona de influencia de Al Qaeda, es una organización que tiene un sustrato islámico y un pueblo que se tiene socializado, culturizado y educado en Argelia. Los niños del Frente Polisario estudiaron en las universidades de Argel y Orán, donde no pueden ser impermeables a los discursos radicales que allí se tienen vertido. Y luego existe la desmotivación del Polisario porque llevan muchos años en el desierto y no acaban de ver la luz al final del túnel. Hay mucha población militar, hay mucha gente que no acaba de cobrar sus salarios a tiempo y que vive en una situación de penuria. Como ocurre con el resto de ciudadanos de la región, el terrorismo o participar de otro tipo de actividades ilícitas, como el tráfico de armas o el contrabando, es una alternativa laboral para la gente en el Polisario. En el secuestro de los catalanes  se ha demostrado la participación de elementos del Polisario. Para llevarlos desde el punto en el que fueron secuestrados al punto donde presuntamente estarían detenidos es precisa la colaboración de varios militares del Polisario, que tiene que dar su visto bueno para pasar por una región que es controlada por este movimiento independentista. Al otro lado de eso, las fuerzas de seguridad mauritanas han detenido hasta dos miembros de esta organización por su participación directa en estos secuestros. No hablo de una deriva yihadista en sí, sino que hay elementos del Frente Polisario que participan de este tipo de actividades).


Cal é a relación entre o terrorismo e a delicuencia organizada no Sahel?

Como o Sahel é un territorio sen control, alí prodúcense todo tipo de actividades delitivas. Por alí circula o tráfico de inmigrantes ilegais camiño de Europa, por aló hai tráfico de estupefacientes, hai tráfico de mercadorías de contrabando, de armas e o terrorismo de Al Qaeda. Todos estes elementos conflúen. Al Qaeda para financiarse tamén participa deste tipo de actividades delitivas. Hai delicuentes que tamén se teñen reconvertido ao terrorismo. Digamos que aí todo está mesturado. Un exemplo de todo isto podería ser o gran emir de Al Qaeda no Magreb nesta rexión, Mojatar Belmojatar, que provén dunha familia de contrabandistas oriúnda do sur de Alxeria. É o grande expoñente de que terrorismo e todo tipo de delincuencia se mesturan, conviven, interactúan e refórzanse mutuamente.

Que pesa máis na lóxica do secuestro dos cooperantes, a económica ou a liberación de presos radicais nos países do norte de África?

Al Qaeda quere infundir terror, quere lanzar unha mensaxe: este é o noso territorio, aquí non veñades, aquí somos fortes, estámosvos a ameazar e podemos atacarvos cando nos pete. Pero hai tamén un motivo económico. Al Qaeda finánciase, entre outras cousas, a través dos secuestros. Hai un antes e un despois tras os secuestros que teñen lugar en 2003 de 32 turistas europeos. Nesta data, Abderrasák al El paraca, que era o emir da zona cinco do Grupo Salafista, secuestra 32 turistas e o goberno alemán paga daquela 4,6 millóns de euros pola liberación destes reféns. Con ese diñeiro, Abderrasák al El paraca recruta novos individuos, merca máis armamento, e reforza as infraestruturas da organización nesta zona saheliana. E é a partires de aí cando comezan a facerse fortes nesta zona do Sahel, co cal queda ben ás claras que o pagamento de secuestros é unha forma de financiamento privilexiada. En terceiro lugar, os secuestros son un xeito de meter presión aos gobernos da rexións e obter a liberación da súa xente que pode estar encarcerada en diversos países.


EL FARO DIGITAL

El libro `Ángeles de Arena', de Navarro, recomendado para el Día del Refugiado

http://www.elfarodigital.es/index.php/melilla/cultura/10078-el-libro-angeles-de-arena-de-navarro-recomendado-para-el-dia-del-refugiado.html


Martes, 15 de Junio de 2010 , El Faro


Esta celebración se lleva a cabo todos los días 20 de junio desde 2001 y tiene como promotor al Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR).

El libro `Ángeles de Arena', del autor melillense  José Luis Navarro, es uno de las tres obras recomendadas en el Día Mundial del Refugiado que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) celebra cada 20 de junio desde el 2001. Junto a éste, también se recomiendan los títulos `La Clé' (La llave), de la francocanadiense Angèle Delanoix y `Ziba came on a boat' (Ziba vino en un barco), de la australiana Liz Lofhhouse.


Navarro, defensor a ultranza de los pueblos oprimidos y en especial de los refugiados saharauis, se trasladó a los Campos de Tinduf (Argelia) para convivir con éstos durante un mes. Fruto de esta "inolvidable experiencia", según cuenta el autor, nace su libro `Ángeles de arena', publicado en principio en Edición Muestra y poco después reeditado por Lóguez Ediciones (Premio a la Edición 2010).

Ese libro ya ha sido recomendado para su lectura por una veintena de institutos de Secundaria de España, entre ellos, dos de Melilla.


Además, la obra, tiene posibilidades de llegar a las grandes pantallas, pues actualmente, una gran productora se ha interesado por ella e incluso, según relata el autor, "se han puesto en contacto conmigo".


A este respecto, Navarro cuenta que, años atrás, ya se interesó por llevarlo al cine otra productora, y que incluso se escribió un guión que fielmente lo refleja. Sin embargo, no pudo llevarse a efecto, tal y como relata Navarro, debido a la postura del Gobierno Español, "interesado en no molestar al amigo marroquí –que obviamente en la novela son `los malos'– y cortó la subvención" del Ministerio de Cultura y medios públicos de televisión.


Sinopsis


`Ángeles de Arena' cuenta la historia del inesperado ataque de la aviación marroquí a un imaginado poblado saharaui levantado dentro de la franja liberada –fuera, por tanto, de la protección de Argelia–, lo que provoca, entre otros desastres, el derrumbe de su Escuela para Discapacitados. Obligados a evacuar, seis de ellos, acompañados de su joven e inexperta maestra y de un ocurrente soldado del Frente Polisario, huyen en un viejo Santana hacia los campos de Tinduf. Una tormenta de arena les hace perder las huellas del convoy que les precede, perdiéndose en la Hamada, el peor y más maldecido lugar del desierto.

Una aventura incierta para estos hijos del infortunio, en la que el amor y la renuncia prevalecen sobre la tragedia.

El libro, en sus dos ediciones,  se puede adquirir en las principales librerías del centro.



KAOS EN LA RED

(Itziar Fernández Mendizábal)

Informe de la V Delegación de Observadores internacionales en los territorios ocupados del Sahara

http://www.kaosenlared.net/noticia/testimonio-observadores-internacionales-sahara-occidental-ocupado

El Aaiún, Sáhara Occidental, 07 al 10 de junio de 2010

El pueblo saharaui, tanto en los campamentos de refugiadas y refugiados en Tindouf, Argelia, como en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, sigue luchando de modo pacífico por su autodeterminación e independencia. En este momento uno de los objetivos desde el Sahara Occidental ocupado por Marruecos es poder visitar a sus familias en los campamentos, ejerciendo el derecho a la libre circulación, lo que les es negado sistemáticamente por las autoridades marroquíes, y, además, demostrar al mundo que el pueblo saharaui es uno - tanto la población que está en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como quienes viven en la zona sur de Marruecos, en territorio también saharaui ocupado por Marruecos, como las y los refugiados en el exilio en Argelia y en los territorios liberados - con un objetivo común, la autodeterminación y la independencia, reconociendo al Polisario como la autoridad legítima que representa a todo el pueblo saharaui.

En Octubre de 2009, 7 activistas saharauis de la zona ocupada viajaron a los Campamentos de refugiados y refugiadas saharauis ubicados en Tindouf (Argelia) y a la vuelta a El Aaiún fueron torturados y detenidos bajo la acusación de sedición, por lo que van a ser juzgados en Consejo de Guerra, lo que en Marruecos supone una condena de pena de muerte, 4 de ellos han sido excarcelados. La única mujer del grupo porque presentaba signos de demencia, producto de las torturas, y otros tres fueron excarcelados la pasada semana, tras una larga huelga de hambre y por las presiones internacionales, pero tres más siguen en las cárcel marroquí, sin que se sepa que va a ser de ellos.

Pues bien, con posterioridad a este hecho, y con el fin de seguir reivindicando los tres objetivos que se señalan al principio, desde una óptica de resistencia civil y de modo totalmente pacífico ausente de cualquier violencia, han continuado saliendo desde las zonas ocupadas del Sahara Occidental grupos de hombres y mujeres a los Campamentos, en el intento de conseguir, aún con mucho sufrimiento, al menos esta pequeña parcela de libertad.

Cinco han sido las veces en que han organizado estas delegaciones. Tras la primera, con la presencia de personas de otros países que les acompañaban como observadoras en el momento de entrar en El Aaiún, y, probablemente por la repercusión internacional que tuvo el caso de Aminetu Haidar en el que quedó al descubierto la represión marroquí contra la población saharaui, no se han producido detenciones de activistas, aunque sí a su llegada cargas de la policía contra las y los saharauis que les esperaban.

La última, hasta el momento, delegación de activistas, la V, que han viajado a los Campamentos lo ha hecho en las dos semanas anteriores al 7 de junio en que han vuelto a El Aaiún. En este caso, 9 saharauis han viajado a los campamentos, 6 hombres y 3 mujeres, todos han sufrido la represión marroquí en sus propias personas. Uno de ellos Sluh Delal estuvo, como una hermana y un hermano suyo, desaparecido durante 11 años en cárceles marroquíes sin que nadie supiera su paradero, el resto, aun a pesar de su juventud en algunos casos, han sufrido directamente la dureza del régimen policial marroquí, con detenciones arbitrarias, torturas y cárcel. Estas personas son: Mohamed Sluh Delal; Fatimate Elheraeh; Hassana Aalia; Abdelkhalik El Marhi; Lela Lili; Hassana Badi; Mohamed Ali Sidzen; Fadala; Ndour Mohamed Rachid.

Como observadores de lo que podía sucederles a su llegada a Casablanca y, sobre todo, posteriormente al llegar a El Aaiún, nos desplazamos 8 personas, 7 del Estado español y un británico, Joel Lopez-Ferreira. Del Estado español: Alberto Suarez Montiel, de Asturias, Damian Lopez Lopez de Córdoba; Cristina Martinez Benitez de Lugo, de Madrid; Juan A. Lisbona Nogedal de Malaga; José Carlos Muñoz Romero de Huelva y; Enrike Lertxundi e Itziar Fernandez Mendizabal de Euskal Herria.

Fuimos testigos presenciales del registro exhaustivo que se efectuó a las y los saharauis en el aeropuerto porque, a pesar de que la policía marroquí pretendía que saliéramos del aeropuerto sin las personas saharauis, nos mostramos firmes y sólo salimos cuando al grupo saharaui también le dejaron salir.

De allí nos fuimos con el grupo de la delegación saharaui a Hay Matalah, el barrio saharaui más activo en la reivindicación de sus derechos y escenario de la intifada saharaui, donde la policía ya no se anduvo con chiquitas y cargo contra la gente que esperaba a las y los activistas con dureza, así como a las personas de la delegación que había viajado a los campamentos y a quienes les acompañábamos como observadores, que fuimos objeto también de los golpes policiales de los que nuestras moraduras dan fe. No obstante, y a pesar de esta carga de policial, pudimos entrar en la casa de uno de ellos donde se les efectuó un recibimiento impresionante por parte de un grupo numeroso de hombres y mujeres saharauis que les aperaban impacientes, con temor por lo que les podía suceder y con alegría inmensa al verles llegar a las tres mujeres y los seis hombres de la delegación sanos y salvos.

Lo que hemos podido comprobar hasta el momento, a 8 de junio, es que esta zona de El Aaiún, y por lo que nos cuentan todo el Sahara Occidental, está totalmente tomada por la policía. Sus estrechas calles están vigiladas constantemente por uno o dos furgones de policías, además de por coches sin identificación y muchos policías de paisano, de modo que es imposible efectuar un solo movimiento sin que ésta lo sepa, como dice Enrike Lertxundi, es como si todo el tiempo estuviéramos en una enorme comisaría.

Ya en el momento del recibimiento tuvimos ocasión de conocer a hombres y mujeres que han sido víctimas de esta represión sistemática en que vive el pueblo saharaui en su propio territorio Eran decenas las personas que nos relataban las torturas que han sufrido en las cárceles marroquíes donde han estado encarceladas entre 5, 10, 18 y más años, en el caso de muchas de ellas habiendo pasado 4 de esos años todo el tiempo con los ojos vendados y en unas condiciones infrahumanas.

Resulta impresionante escuchar sus testimonios y conocer todos lo que están padeciendo y ver cómo, a pesar de todo esto, siguen en la brecha luchando por ensanchar sus derechos y con un objetivo claro: la autodeterminación e independencia de su pueblo y el poder vivir en un Sahara libre, como les corresponde por derecho propio y como está reconocido por todo el derecho internacional y las propias Resoluciones de la o­nU reconoce.

Un pasito mas que se ha dado estos días, modesto, pero importante para su causa, ha sido el que quienes estamos aquí como observadores nos hayamos quedado a vivir con las familias saharauis, en lugar de ir a un hotel como ha pretendido la policía marroquí en todo momento, vigilando cada uno de nuestros pasos e "invitándonos", de modo intimidatorio, continuamente a ir a un hotel, a lo que no hemos accedido. Estamos dispersos en distintas casas de familias saharauis, aunque sin ninguna seguridad de que de un momento a otro la policía irrumpa en la casa donde se nos cobija y nos obligue a ir a un hotel o, incluso, que nos obligue a abandonar no solo el Sahara Occidental, sino también Marruecos.

El pueblo saharaui, en su larga lucha que dura ya más de 35 años- desde que el Estado español abandono la colonia dejándolos indefensos ante Marruecos que entro a ocupar a fuego y sangre todo el territorio del Sahara Occidental, - muy rico en pesca, fosfatos y otro tipo de minerales - sigue necesitando que personas de otros países les acompañen en estas acciones de resistencia civil pacífica que les permita ejercer mínimamente sus derechos. Este pueblo continúa necesitando de la solidaridad internacional para conseguir su justo objetivo de vivir libremente en su territorio, como un país soberano regido por un Gobierno propio elegido democráticamente por las y los saharauis.

2ª PARTE

Día 8 de junio de 2010

Este día por la mañana, las personas que estamos como observadoras la pasamos con la familia que nos ha acogido, recibiendo numerosas visitas de saharauis que quieren mostrarnos su agradecimiento por nuestra presencia y contarnos sus vivencias, que en todos los casos resultan terribles debido a la represión y acoso a la que es sometida la población saharaui, así como a su situación social, con imposibilidad de trabajar e, incluso, de estudiar pues a estudiantes brillantes se les suspende de modo que no puedan acceder a estudios superiores que les posibilite una mayor formación, salvo que estén dispuestos a trasladarse a otra zona de Marruecos donde el régimen les proporcionaría casa y trabajo, con el fin de integrarse dentro de la sociedad marroquí y olvidar su cultura y, sobre todo, sus reivindicaciones políticas como pueblo.

También recibimos la "visita" de la policía, insistiendo, de mejor o peor manera que de todo ha habido, en que pasemos por Comisaría y nos traslademos a un hotel. Nuestra respuesta es que, ya que saben perfectamente con que familia nos alojamos cada una de las personas que estamos como observadoras, por lo que no es necesario que vayamos a declarar a Comisaría y que, en todo caso, nos lleven ellos. A esto último se niegan, porque está claro que no les interesa dar la imagen de la realidad, que no es otra sino la de un Estado policial en el que se niega a las y los saharauis incluso la posibilidad de convivir con personas de otros países, de modo que no puedan contarnos su situación.

1.- A la tarde tenemos una primera reunión con representantes de las cinco delegaciones que han viajado a los Campamentos. El miembro de la primera delegación que acaba de ser liberado, Yahdih Terruzi, nos cuenta el infierno que han vivido – y en el que todavía están tres compañeros – en la cárcel marroquí donde fueron internados y donde él ha estado 8 largos meses. En una celda de 1,5 m2, estaban dos personas totalmente incomunicadas de las demás, sin permitírseles salir de la celda y recibiendo malos tratos de modo continuo, El encarcelamiento de las personas que integraron esta primera delegación, y la acusación de sedición y relación con el enemigo – refiriéndose a la visita a los Campamentos de refugiados y refugiadas saharauis – por la que van a ser juzgados en Consejo de Guerra, pretendió ser una "advertencia" del Régimen marroquí para que no vuelvan a repetirse este tipo de acciones, pero debido a la presión internacional – que se disparó con la situación de Aminetu Haidar – y a la huelga de hambre que protagonizaron los detenidos y que ha tenido repercusión en los medios de comunicación extranjeros, ha resultado un boomerang para el propio Estado marroquí, que, de algún modo, parece que se encuentra en una situación incómoda para reprimir a las siguientes delegaciones, máxime cuando éstas cuentan con el apoyo de personas de otros Países- De ahí la importancia de que personas de fuera estemos presentes en el momento en que las delegaciones vuelven al Sahara Occidental desde los Campamentos.

Cada representante de las distintas delegaciones, van narrando no sólo su experiencia en esta acción puntual - que en un principio tenía más carga de acción humanitaria de poder visitar a las familias en los campamentos y mostrarles a quienes viven en el exilio la situación en las zonas ocupadas, pero que ha devenido en un arma política contra el régimen marroquí, pues se trata de un desafío a los tremendos límites que tienen las y los saharauis para poder viajar y trabajar por la causa de su pueblo – también nos cuentan con ejemplos propios la violación sistemática de sus derechos humanos y la represión diaria y continua a que son sometidos las y los saharauis en su propio territorio. Todas las personas que han viajado en las cinco delegaciones son activistas de derechos humanos integrados en diferentes asociaciones: para la defensa de las y los desaparecidos, de las personas encarceladas, para la defensa de las riquezas naturales del Sahara Occidental… y, a su vez, todas ellas con un objetivo común: lograr la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui y el derecho a vivir libremente en su territorio.

En esta reunión nos cuentan el horror del genocidio al que han estado sometidos las y los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, sobre todo desde 1975 hasta 1991, en que era común que desaparecieran cientos de personas que luego han sido encontradas asesinadas en fosas comunes, violaciones a mujeres y jóvenes, enterramiento hasta el cuello en unas especies de tumbas y todas las torturas y sevicias que puedan ser imaginadas.

En 1991, con el alto el fuego, cede un poco está actuación del régimen marroquí, pero sin que en ningún momento hayan cesado las violaciones de derechos humanos y el cerco policial al que están sometidos, y del que, quienes hemos acompañado a la quinta delegación, podemos dar fe.

La organización de las delegaciones a los campamentos, en este momento, tiene como objetivos los siguientes:

1º.- Visitar libremente y por razones humanitarias, como está recogido en los acuerdos del alto el fuego de 1991, a sus familias saharauis en los campamentos y a la inversa. Hay que tener en cuenta que las familias, en una cultura de clan, están separadas desde hace más de 35 años.

2º.- Ejercer libremente el derecho a la libre circulación sin ningún tipo de trabas.

3º.- Reflejar lo que es una realidad que a menudo se pretende distorsionar: que el pueblo saharaui es uno – se encuentre en los territorios ocupados, en el sur del Marruecos, en los territorios liberados, o en el exilio en Tindouf (Argelia) - y que su presentante legítimo es el Frente Polisario. Que su objetivo común es conseguir la autodeterminación e independencia que les pertenece y que tienen reconocido por los tratados Internacionales y por las Resoluciones de la o­nU

4º.- Demostrar al Estado marroquí que su lucha por conseguir este objetivo de soberanía plena no va a cejar y que la autonomía que se les ofrece no la quiere el pueblo saharaui, por lo que van a continuar ejerciendo una resistencia civil ante la represión de que son objeto por parte de las autoridades marroquíes.

Para todo ello, además de mostrar su agradecimiento a la solidaridad internacional que vienen recibiendo por parte de organizaciones y personas de distintos países, manifiestan la necesidad de que se dé cobertura y apoyo a estas acciones, así como que se haga oír su voz en el exterior y que se denuncie al Estado marroquí por las violaciones continuas y sistemáticas de los Derechos Humanos de la población saharaui.

Por parte del grupo desplazado como observadores para acompañar a la quinta delegación, se les responde que cuentan con toda la solidaridad personal y de las organizaciones que representan, así como que es necesario que se dé una mayor coordinación entre ellos y las Delegaciones saharauis del Polisario en otros países, de modo que se pueda organizar mejor este acompañamiento.

2.- Tras esa primera reunión, nos trasladamos a la casa de un preso político que lleva varios años en la cárcel. Saludamos a su padre, muy mayor y enfermo, y nos reunimos con familias que tienen a sus hijos e hijas encarceladas, quienes nos narran las condiciones en que viven en la cárcel y las dificultades para tener comunicación con ellas.

En primer lugar hay que señalar la tremenda impunidad de la policía a la hora de detener, e incluso de secuestrar a las personas saharauis, encarcelándolas sin que sus familias o allegados sepan que ha sido de ellas y negando el encarcelamiento, ya que sin que medie prueba alguna detiene a jóvenes y mayores simplemente por ser activistas de derechos humanos o por participar en manifestaciones pacificas, sometiéndoles a torturas. En el juicio no es necesario demostrar con pruebas la comisión de ningún delito, ya que para dictar sentencia sirve con el testimonio policial.

Las visitas de las familias están muy limitadas, y siempre se realizan ante la presencia de funcionarios de prisiones, sin que se les permita hablar de la situación de otras personas presas o de cualquier acontecimiento que los funcionarios puedan considerar político. En ese momento se desaloja a la familia y a la persona presa se le incomunica y se le tortura.

Antes de entrar a la visita, las familias son cacheadas, se les incautan los teléfonos móviles y normalmente son insultadas, encontrándose en muchas ocasiones que se les impide visitar a sus hijos a pesar de ser día de visita. En esta reunión tenemos el testimonio de varias madres, cuyos hijos están encarcelados y actualmente realizando una huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiún. También está en la reunión con su testimonio el hermano de Ahmed Mahmud, un joven activista que desapareció en Casablanca, y ante su ausencia personada la familia ante la policía, ésta negó que supiera cual era su paradero, y al final, tras tres meses de angustia sin saber nada de él, la familia pudo saber, por la información de otro preso saharaui que había sido liberado, que se encontraba encarcelado en Casablanca en situación de incomunicación tras haber sido torturado. La situación actual de este preso, conocido como activista de derechos humanos en El Aaiún, es que se le acusa de traficar con droga, falsificar dinero y formar parte de una banda criminal, lo que es absolutamente falso, pero va a ser condenado en base a estos cargos. Esta actuación de la policía empieza a ser bastante común y a las y los activistas saharauis se les acusa de cometer cualquier tipo de delitos comunes, con el fin de evitar el estatus de presos políticos que les corresponde.

Día 9 de junio de 2010


Por la mañana mantenemos una reunión el grupo desplazado para acompañar y ejercer como observadores de la quinta delegación. El objetivo, ya que venimos de lugares dispares y representando a diferentes Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, o como en el caso de Enrike Lertxundi al Colegio de Abogados de Gipuzcoa, es coordinar la transmisión a los medios de comunicación de la situación de las y los saharauis en el Sahara Occidental, así como la transmisión de esta información por internet y otros medios. Decidimos elaborar un comunicado para la opinión pública y, también, elaborar unas sugerencias prácticas para las personas que posteriormente se desplacen para poyar estas acciones. En esta reunión nos informa Cristina Martínez que ella y José Carlos Muñoz, acompañados de Javier Sopeña, solidario del Estado español que se encuentra en las zonas ocupadas y que acompañó en su día a la segunda delegación, han tenido ocasión de estar con la Asociación de Víctimas Olvidadas, que está tratando de conseguir atención sanitaria para personas saharauis represaliadas a las que les han quedado secuelas de tipo físico y psíquico. Plantea Cristina la posibilidad de que desde el Estado español se pueda llevar a cabo una labor humanitaria con estas personas, de modo que puedan ser acogidas por familias y atendidas por la sanidad pública. Ella va a trabajar en este sentido, para lo que está dispuesta a coordinarse con otras personas interesadas en este problema.

A la tarde proseguimos con las reuniones con distintos grupos de activistas saharauis. En casa de Elghalia Djimi, Vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Derechos Humanos, mujer de gran prestigio entre la población saharaui, por su valentía y por haber padecido cárcel durante muchos años y haber sido represaliada duramente por el régimen marroquí, además de por su enorme capacidad intelectual.

En primer lugar, nos reunimos con ex trabajadores de la empresa Fosbucraa, empresa que durante la colonización española pertenecía al INI, y que en la pseudo descolonización el Estado español se quedó con el 35% de las acciones, Mauritania con el 15% y con el resto se quedó Marruecos. En este momento todo el capital de esta empresa, como de otras que funcionaban en el territorio del Sahara Occidental está en manos de Marruecos.

Desde 1976, con la colonización del Sahara Occidental por parte del régimen marroquí con el fin de tener un censo más numeroso que el saharaui, mucha población marroquí, a la que se le da trabajo y casa para vivir se ha trasladado a la zona ocupada, con lo que actualmente la proporción de la población es de 1 saharaui por 100 marroquíes.

El trabajo que tenía la población saharaui, actualmente lo tiene la población marroquí, siendo altísima la tasa de paro entre las y los saharauis, habiéndose disparado el nivel de pobreza entre la población originaria saharaui.

Pues bien, ex -trabajadores de Fosbucraa, que han sido desalojados de sus empleos y no cuentan con pensión de ningún tipo, así como las viudas y las y los hijos de trabajadores fallecidos, vienen reivindicando sus derechos sin que por parte del régimen marroquí se les dé ninguna satisfacción. Todos los jueves realizan una manifestación pacífica ante las oficinas de la firma sin que, salvo el cerco policial al que se les somete, nadie les haga caso. Por nuestra parte se les sugiere poner esta situación en manos de los Sindicatos del Estado español, para lo que nos entregan un documento donde se refleja su situación.

Posteriormente teníamos prevista una reunión con las personas activistas de las delegaciones a los campamentos pero en medio, y por tratarse de una situación grave, nos entrevistamos con las madres de tres presos políticos en la Cárcel Negra de El Aaiún que han podido contactar hoy miércoles con sus hijos y conocer que estos desde el lunes, han sido incomunicados y torturados por el propio director de la cárcel, sin que se les haya dado de comer. Se trata de los jóvenes Bachri Ben Taleb, de 28 años de edad y 5 de condena; Eheikh, de 26 años y también 5 años de condena y de Mohamed Berkane de 23 años de edad y 1 año de condena. Ésta es una actuación muy grave por parte del Director de la cárcel, que a instancias de las y los activistas marroquíes, nos comprometemos a denunciar, enviando escritos de denuncia a los Ministerios de Justicia e Interior del Gobierno Marroquí, así como al Embajador de Marruecos en España y al Cónsul de ese país, a los que añadimos el Presidente del Gobierno español y al Ministro de Asuntos Exteriores. Poniendo esta denuncia en la red de modo que pueda sumarse a la misma la mayor parte de población posible.

Prosigue la reunión, donde nos intercambiamos información, metodología para que el apoyo de otras y otros compañeros dispuestos a proseguir en estos acompañamientos como observadores sea eficaz para su causa y nos despedimos, no sin pesar, pero sí de modo alegre en una cena solidaria en casa de Mohammed Aalia y de Maimouna, padre y madre del joven activista Hassana Aalia.

Nos despedimos, pero con la seguridad de que vamos a volver y que tampoco vamos a cejar en que este pueblo consiga su total soberanía con la independencia que les corresponde para ejercerla en todo el Sahara Occidental libre de la colonización del régimen marroquí.  

  

Poemario por un Sahara Libre

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/informe-de-la-v-delegacion-de.html

http://poemariosahara.info/

POR UN SÁHARA LIBRE

http://salkaembarek.blogspot.com/2010/06/testimonio-de-observadores.html

http://salkaembarek.blogspot.com/

La Tercera

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article16102

http://www.tercerainformacion.es/


POR UN SÁHARA LIBRE

Salah Amaidan: "Marruecos intentó comprarme para que dejara de difundir la lucha saharaui"

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/salah-amaidan-marruecos-intento.html

DIAGONAL Marta Cambronero Sábado 12 de junio de 2010.


El té cae espumoso sobre cinco o seis vasos mientras Salah Amaidan, atleta profesional saharaui, contesta a nuestras preguntas. El Comité 'Sáhara Occidental a los Juegos Olímpicos' le acogió y acompañó en todo momento en su visita a Zaragoza, donde el pasado 6 de junio corrió la carrera nacional en ruta de 10 km. Aquejado de una lesión leve en la pierna, quedó quinto en la prueba, aunque su objetivo principal era otro: hacer visible la lucha de su pueblo, al que no puede regresar en condiciones de seguridad desde 2003.


"Es la primera vez que he visto a jóvenes españoles y saharauis al mismo tiempo animando en una carrera. La acogida ha sido muy calurosa, espero que no sea la última", dice Amaidan, quien hoy corre en Pamplona, también en representación del pueblo saharaui. "No corro por ningún otro país", agrega. En ocasiones, compite por el club francés en el que está federado, pero siempre que puede elige hacerlo por el Sáhara. "Podría hacerlo por un sponsor pero lo elijo así", reitera Amaidan. De hecho, corre el doble de pruebas por su pueblo que por su club.


Uno de sus sueños es ver la bandera saharaui ondear en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Hay muchos deportistas en los territorios ocupados, en otras disciplinas pero del mismo nivel e incluso mayor, que tienen que competir por Marruecos sin alternativa. Para ellos también es importante", explica Amaidan. De ahí que el mundo activista por la liberación del Sáhara Occidental concentre ahora sus esfuerzos en promover esta iniciativa en países como Italia, España o Inglaterra, donde el movimiento tiene más apoyos.


Desde 2003, Salah sólo ha podido volver al Sáhara una vez, el pasado mes de noviembre. Durante cinco días y protegido por Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental), pudo visitar su ciudad de origen, El Aaiún, donde se encontró con una atmósfera muy dura. "Estar en la calle era estar en territorio militar. Cada vez que salía de casa estaba vigilado y no pude visitar a todos los familiares que quería ver. Al final tomé la decisión de quedarme en casa", lamenta.


El Gobierno marroquí le ha ofrecido quedarse. "Intentaron comprarme con mucho dinero para que me quedara en el Sáhara, para dejar de difundir la lucha fuera de allí", asegura. Pero esa no es la paz que buscan él y los suyos. "No se respetan los Derechos Humanos en los territorios ocupados y tenemos 55 presos políticos en las cárceles de Marruecos y en la de El Aaiún", recuerda Amaidan. Por eso defiende con orgullo el activismo, en su caso a través del deporte. "Quiero hacerlo en Francia, porque también tiene parte de culpa: con su derecho de veto impide ciertos avances", critica.


CSCAWEB

Chantaje marroquí y complicidad española

http://www.nodo50.org/csca/agenda10/misc/arti28.html

El plácet del Consejo de Ministros al nuevo embajador marroquí en España muestra la falta de coherencia y la debilidad española en sus relaciones con Rabat, pero también es una clara ilustración de la connivencia entre Moratinos y el gobierno de Marruecos en la cuestión del Sahara. La designación de Ould Souilem como embajador en Madrid ha sorprendido a los analistas y ha creado malestar entre muchos responsables políticos y diplomáticos españoles


El plácet del Consejo de Ministros al nuevo embajador marroquí en España muestra la falta de coherencia y la debilidad española en sus relaciones con Rabat, pero también es una clara ilustración de la connivencia entre Moratinos y el gobierno de Marruecos en la cuestión del Sahara.

Echando leña al fuego: el nuevo embajador de Marruecos en Madrid

En abril de 2010 el gobierno de Marruecos anunció el nombramiento de su nuevo embajador en España, el tránsfuga saharaui Ahmed Ould Souilem que sustituye a Omar Aziman. Este último dejó Madrid en enero, unas semanas después de la crisis bilateral motivada por la expulsión de Aminatou Haidar, para asumir la presidencia de la Comisión consultiva para la regionalización avanzada, una instancia que debe proponer un proyecto de descentralización administrativa que además asuma de alguna forma el reconocimiento de la diversidad identitaria del país. A nadie se le escapa que esta nueva fase del debate sobre la organización y la propia definición del país viene espoleada en gran medida por la cuestión del Sahara Occidental.

Ahmed Ould Souilem (Dakhla, 1951), hijo de Abdalá Ould Souilem antiguo alcalde de Villa Cisneros y procurador en las cortes franquistas, se unió al Frente Polisario en 1975 y a lo largo de más de tres décadas desempeñó altas responsabilidades en la RASD, siendo embajador en varios países de América Latina, África y Asia, encargado de las relaciones con las comunidades saharauis en Mauritania y en los últimos años encargado de relaciones con los países árabes, con rango de consejero de la presidencia (1). En julio 2009 abandonó la RASD, se pasó al bando marroquí y de inmediato se prestó al juego propagandístico dando entrevistas en la prensa y participando en programas de televisión en los que hizo méritos repitiendo a diestra y siniestra el más plano discurso oficialista de Rabat (2).

Algunos comentaristas han señalado que la deserción de Ould Souilem se produjo por desavenencias con la dirección del Frente Polisario en el último congreso (3). El transfuguismo puede responder a un cambio ideológico como al cansancio y la cesión ante los cantos de sirena de Rabat. Ould Suilem, hijo de la nomenclatura saharaui del periodo colonial y viéndose como una personalidad destacada de la tribu Ulad Delim mayoritaria del área de Dakhla y la región de Ued ed-Dahab (Río de Oro), renunció al compromiso con su pueblo y se dejó tentar por las promesas de honores y buena vida de Marruecos.

La designación de Ould Souilem como embajador en Madrid ha sorprendido a los analistas y ha creado malestar entre muchos responsables políticos y diplomáticos españoles. Varias notas críticas con esta provocación de Rabat circularon en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Así se le hizo saber informalmente por distintas vías al gobierno marroquí, pero ante la insistencia de Rabat ha sido el ministro Moratinos quién más empeño ha puesto para dar el preceptivo placet. Nadie encuentra argumentos convincentes para explicar tal decisión del ministro o mejor dicho tal genuflexión ante la decisión de Mohamed VI. El malestar está extendido incluso entre los amigos del establishment marroquí y entre las figuras más destacadas del lobby pro-marroquí español, pues la designación de Ould Suilem es una catástrofe incluso para ellos. En un país que, como España, tiene una sociedad civil muy sensible con la cuestión saharaui, designar a esta persona es echar leña al fuego. La confrontación será inevitable social con la representación diplomática marroquí y se hará más difícil lavar la cara de Marruecos en estas circunstancias.

La provocación de Rabat no se queda aquí, el placet fue dado hace dos meses pero el nuevo embajador todavía no se ha incorporado. Ould Souilem ha participado en una gira en Estados Unidos organizada por el lobby pro-marroquí, para intentar influir en el Congreso y en Naciones Unidas.

Ould Souilem no puede ser un embajador marroquí, es una simple pieza de la guerra de propaganda en una de las principales embajadas de Marruecos en Europa. Los responsables políticos y la diplomacia marroquí no pueden confiar en él. No conoce Marruecos, ni su sistema político. No puede tener ninguna iniciativa y sólo hará de portavoz del ministro de exteriores y del rey. Tampoco servirá a los marroquíes en España, comunidad que no le ve como suyo. Tampoco puede contribuir a mejorar las relaciones hispano-marroquíes, y sólo va a contribuir a tensarlas aún más. El trabajo realizado por Omar Azziman, un embajador inteligente, culto, buen conocedor de la realidad española y con un largo recorrido en materia de defensa de los derechos humanos en Marruecos, se dilapida alegremente "saharauizando" la totalidad de las relaciones hispano-marroquíes.

El trasfondo de la jugada

Los sucesivos gobiernos españoles han hecho plenamente suyo el discurso marroquí de los riesgos que conlleva una desestabilización de la monarquía alauí: migraciones, narcotráfico, terrorismo.. y han estado cegados por el supuesto potencial de las relaciones económicas con su vecino del sur. Con ello Marruecos ha conseguido hacerse socio imprescindible de la Unión Europea y blindarse.

Desde hace dos décadas Marruecos vende una supuesta reforma política y una transición política. Pero los avances son limitados y los retrocesos numerosos en materia de desarrollo, de derechos fundamentales, etc. Y a pesar de ello la UE y los aliados premian a Marruecos con relaciones privilegiadas (estatuto avanzado) y sobretodo con inmunidad en lo que respecta a la cuestión del Sahara.

Pero a pesar de todo ello, con España las relaciones no son fluidas. Las tensiones y desconfianza son permanentes. Rabat chantajea y Madrid, consciente de la naturaleza autoritaria y despótica de su aliado, intenta gestionar la situación para no perder las ventajas que supone.

En sus relaciones con Marruecos, los diferentes gobiernos españoles siempre han asumido una contención (renuncia a cualquier exigencia) que les coloca en una posición de debilidad. Es asombroso constatar cómo se deja hacer, sin poner límites y sin apenas respuesta. La lista es larga: Rabat pretende a toda costa controlar o influir en las mezquitas, pretende intervenir en las organizaciones de inmigrantes (evitando una plena integración y desincentivando la posibilidad de la naturalización española), utiliza las clases de lengua árabe en las escuelas públicas para los hijos e hijas de inmigrantes marroquíes para predicar "espíritu nacional marroquí (4)", etc. Y a pesar de ello se suma un importante compromiso económico (Marruecos es el primer receptor árabe de cooperación al desarrollo) y una política de gestos para agradar al monarca marroquí y a su corte.

De cara a España, la designación de Ould Souilem es una respuesta al desenlace del caso Aminatour Haidar. Con la expulsión de la activista saharaui Marruecos puso en una situación incómoda y muy delicada al gobierno español. El asunto se resolvió mediante una negociación con Estados Unidos y Francia, cuyos términos no han sido revelados, pero que obviamente tuvieron un coste político para Madrid y sobretodo para Rabat: las autoridades se desdijeron y  aceptaron el retorno de A. Haidar conscientes de que supondría un fortalecimiento de la contestación saharaui de las zonas ocupadas. Inmediatamente se ha intensificado el debate en Marruecos sobre la propuesta de autonomía del Sahara Occidental en el marco del proceso de "regionalización avanzada" para todo Marruecos. Ahora, la designación de un embajador propagandista, que no político, es la réplica marroquí al sapo que tuvieron que tragarse en diciembre 2009 y una muestra más del toma y daca con Madrid.

Por otro lado, el envío de este embajador se inserta en el estado actual del dossier saharaui. En los últimos años, Marruecos se ha empeñado en enterrar definitivamente cualquier posibilidad de resolución del conflicto en el Sahara con los parámetros fijados en el Plan de arreglo acordado por las partes bajo los auspicios de Naciones Unidas y que conllevaba una consulta del pueblo saharaui sobre su futuro, acorde con el derecho de autodeterminación tal como reconoce el derecho internacional. Desde entonces su empeño ha sido imponer el reconocimiento internacional de la marroquinidad del Sahara, cuestión que no ha logrado (5). Su estrategia ha sido intentar conseguir que EEUU, Francia y España (6)le ayuden a imponer su proyecto de autonomía dentro de Marruecos. En los últimos años esta vía recibió el apoyo de administración Bush, de Francia, de España y hasta del ex enviado personal del SG de NNUU Peter Van Walsum. El Frente Polisario logró neutralizar esta propuesta, hasta que el nombramiento del nuevo enviado Christopher Ross y la llegada de Obama al Capitolio han introducido algunos cambios en la correlación de fuerzas. La situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas, la intransigencia marroquí en las últimas rondas de negociaciones en Manhasset y Armonk a la hora de desarrollar posibles opciones alternativas, un nuevo enfoque geopolítico estadounidense sobre el continente africano prestando más atención a Argelia, Sudáfrica y Nigeria, el mal recibimiento de Ross en su último viaje a Marruecos.. han sido distintos elementos que han hecho mella en Estados Unidos. Sin que suponga un giro radical, Washington está tomando cierta distancia de Rabat y ha hecho algunos gestos significativos(7).

En este contexto Paris y Madrid se han convertido en los últimos valedores de la estrategia de Rabat, mientras se alzan voces cada vez más críticas con esta posición en Europa del Norte. Recientemente el gobierno francés ha impedido ampliar el mandato de la MINURSO en materia de vigilancia de los derechos humanos en las zonas ocupadas. La aceptación de un propagandista como embajador supone la fase más alta y descarada de este apoyo por parte de Moratinos, haciendo oídos sordos a su entorno y dejando que el resto de las cuestiones bilaterales se vean corrompidas por este apoyo ciego. Para los saharauis, con este paso que ilustra la falta de independencia a la hora de tomar decisiones y la aceptación del chantaje de Rabat, Moratinos se alinea definitivamente con el ocupante marroquí y autoexcluye a Madrid de cualquier iniciativa multilateral a favor de la resolución política del conflicto.

Tras los discursos de la amistad hispano-marroquí, en realidad los gobiernos españoles, tanto de la derecha como del PSOE, sólo han estado interesados en hacer negocios con su vecino meridional y en tener un socio efectivo al hacer de policía en materia de migraciones, narcotráfico y control de posibles riesgos de seguridad, aún a costa de apuntalar una autocracia que intenta vender unos pocos avances cosméticos mientras se perpetúan las violaciones de derechos humanos y el pueblo sigue teniendo los indicadores sociales y económicos más bajos del Magreb. Ningún gobierno español ha estado realmente empeñado en contribuir a una real democratización de Marruecos; todos han preferido un régimen autoritario estable que cualquier cambio político de resultados inciertos. Sin embargo es obvio que la resolución de la cuestión saharaui y un futuro de paz y convivencia en la región son indisociables de la democratización de Marruecos. Y a esta no contribuye el actual gobierno español.

NOTAS:

  1. Faltando a la verdad y con el objeto de enfatizar sus méritos pasados y por lo tanto el valor de tal desertor, Rabat ha presentado a Ould Suilem como uno de los fundadores del Frente Polisario y como el número dos de la diplomacia de la RASD.


  1. Véase por ejemplo Intereconomía, 11 de diciembre 2009, durante el caso Aminatou Haidar.


  1. Según Ignacio Cembrero (El País, 12 de abril 2010) "(…) Sus desavenencias con Abdelaziz se remontan al décimo congreso del Polisario, en 1999, pero, tras una etapa de apaciguamiento (2003-2008), se reactivaron hace dos años. El secretario general saharaui pidió entonces a tres dignatarios que convencieran a Souilem de la necesidad de superar las divergencias, pero la gestión fracasó y éste optó por pasarse a Marruecos".


  1. Los mapas de Marruecos que traen y utilizan los profesores marroquíes en esas clases incluyen al Sahara Occidental como parte integrante del territorio marroquí. Es decir que en las escuelas públicas españolas se utilizan mapas que legitiman una ocupación ilegal, en contraposición a la postura oficial de Naciones Unidas y España.


  1. Ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y éste sigue en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas.
  2. 6 España fue el primer país en apoyar la opción de la autonomía, rompiendo con su supuesta "neutralidad constructiva" en la cuestión del Sahara Occidental.


  1. Por primera vez, a principios de 2010, una delegación del Frente Polisario fue recibida por el Departamento de Estado norteamericano.



POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE


Traslado de un defensor de DDHH saharaui a la cárcel de Ait Melloul.

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/traslado-de-un-defensor-de-ddhh.html


EL 11 DE JUNIO DE 2010 LA COMISARÍA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA PROCEDIÓ A LA TRANSFERENCIA ARBITRARIA DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUI, BUBBA NAYEN, A LA DE TAROUDANT. ANTERIORMENTE SE ENCONTRABA EN LA CÁRCEL DE AIT MELLOUL. BUBBA NAYEM HABÍA ESTADO DURANTE MAS DE 7 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, Y SANCIONADO EN RÉGIMEN DE AISLAMIENTO POR LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA, DONDE HA RECIBIDO ABUSOS Y MALOS TRATOS.


Este fue deportado junto con un grupo de presos saharauis de conciencia. La familia del defensor de derechos humano saharauis se manifiesta ante el Comisariado de la administración penitenciaria para parar los malos tratos que su hijo ha estado recibiendo en la prisión Benzyakan, el cual ha estado. El defensor de derechos humanos Bubba Nayen, compareció ante el Tribunal de Primera Instancia de Benzyakan antes de ser trasladado. Recordamos que este preso esta cumpliendo una condena de 4 años de prisión por participar en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.


Ministerio de Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior



EL CIUDADANO (CHILE)

Primera edición de boletín "El Sahara en América"

http://www.elciudadano.cl/2010/06/16/primera-edicion-de-boletin-el-sahara-en-america/ 

El primer número del Boletín "El Sahara en América" (PDF) apareció el pasado 9 de mayo y es editado por el Ministerio para las Relaciones con América Latina de la República Saharaui.

Contenidos:

- Amnistía Internacional – Sáhara Occidental: solicita la liberación inmediata de varios presos de conciencia

- Marruecos impide examinar la pesca de la UE en el Sahara

- Constituyen la Asociación de Parlamentarios Japoneses de Amistad con el Sáhara Occidental

- Inversor noruego excluye a dos empresas de EEUU y se retira porque es "ilegal" comprar fosfatos saharauis

- Uganda reitera su firme apoyo a la cuestión saharaui (Presidente Museveni).

- El Presidente de Timor Oriental reitera el apoyo de su país a la justa causa saharaui

  • "Sudáfrica es libre, pero solo tiene una parte de la libertad"

Boletín "El Sahara en América" (en PDF)


MÁS VOCES SÁHARA

BOLETÍN RADIOFÓNICO

http://audio.urcm.net/Mas-Voces-Sahara-16-de-junio-de


------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?