19.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 18 JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Viernes, 18 de junio 2010)



TITULARES


"La ONU debe imponer a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones porque no se puede, no vamos a repetir aquí, en este caso, lo que pasó y continúa pasando con el problema de la causa palestina" (2009). JOSÉ SARAMAGO.

EL COMERCIO (PERÚ). El mundo en palabras: las frases inmortales que dejó José Saramago.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Hasta siempre Saramago.

*

EL SIGLO. La ONU no sabe qué hacer con el Sáhara. 

*

SAHARA TODAY. Presidente RASD: La Intifada de la Independencia saharaui es una extensión natural de la sublevación de Zemla en 1970.

*

SAHARA PRESS SERVICE (SPS). Argelia reitera su "firme" posición a la descolonización del Sáhara Occidental.

SAHARA PRESS SERVICE. (SPS). CODAPSO denuncia ''graves'' violaciones y abusos contra presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiún.

*

AFRICA MÍA. Sáhara Occidental: Los negocios intocables de la UE y Marruecos.

*

AFROL NEWS. Refugiada saharaui ante la justicia: "no soy esclava".

*

Jóvenes españoles participan en la I Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui en Argelia.

ASOCIACIÓN JUVENIL ALOUDA. Conferencia en Argel.

*

Se mantuvo activo hasta el final, defendiendo causas como la de Aminatu Haidar o la de Garzón

EL PLURAL. Fallece a los 87 años el premio Nobel de Literatura, José Saramago.

*

EL DÍA. Moratinos dice que su momento "más complejo" como ministro fue la huelga de hambre de Aminetu Haidar.

*

Entrevista a El Mami Amar Salem

GUIN GUIN BALI. "Francia es ahora responsable de las violaciones y las torturas".

*

CAMPAÑA DE LIBERACIÓN DE LOS PRESOS SAHARAUIS. Relación de presos políticos saharauis a junio de 2010.

*

POR UN SÁHARA LIBRE. Se intensifica la lucha. (fotos)


----------------------------------


EL COMERCIO (PERÚ)

El mundo en palabras: las frases inmortales que dejó José Saramago

http://elcomercio.pe/noticia/496950/mundo-palabras-frases-inmortales-que-dejo-jose-saramago


El escritor será enterrado en Lisboa. Portugal enviará un avión a la isla española de Lanzarote para repatriar los restos del Premio Nobel de Literatura.

Lisboa/Madrid (EFE) / elcomercio.pe. El escritor portugués José Saramago será enterrado en Lisboa, adonde será trasladado en una fecha aún no determinada, confirmaron a Efe fuentes familiares.

La capilla ardiente con los restos mortales de José Saramago se instalará hoy a las 17.00 hora local (16.00 GMT) en la localidad española de Tías, en la isla canaria de Lanzarote. Posteriormente, los restos mortales del escritor serán trasladados a Lisboa, donde se instalará otra capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital portuguesa.

El Gobierno de Portugal enviará en las próximas horas un avión a dicha isla española para repatriar los restos mortales del premio Nobel luso, informaron a EFE fuentes oficiales.

Todavía no se sabe cuándo partirá el avión que trasladará a Lisboa el cuerpo de Saramago, aunque será antes de 24 horas, según portavoces oficiales.

LAS FRASES INMORTALES

Entre libros y palabras, el escritor portugués se va hoy dejando tras de sí frases que definen el pensamiento de una de las plumas más brillantes del siglo XX.

 LITERATURA

-"Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar" (2009). – "Sigo escribiendo, intentándolas comprender (las cosas), porque no tengo nada mejor que hacer y sabiendo que llegaré al final sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada" (2007). – "El triunfo nunca ha sido un objetivo para mi" (2007). – "En un tiempo como el de ahora, en el que tan fácilmente se desprecia a los mayores, creo que soy un ejemplo muy bueno. Entre los 60 y los 84 he hecho una obra. Por tanto ¡ojo con los viejos!" (2007). – "Antes de empezar a escribir, tengo que escuchar lo que suena en mi cabeza, porque si acabo una frase con todo sentido, pero a esa frase le faltan armonía y melodía, es que aún sigue incompleta" (2007). – "No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo" (2005). – "El escritor es sólo un pobre diablo que trabaja" (2004). – "Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo" (2003). – "Si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho" (1999).

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1998 (DISCURSO DE ACEPTACIÓN) – "El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir". – "Conocí gente del pueblo engañada por una Iglesia tan cómplice como beneficiaria del poder del Estado y de los terratenientes latifundistas, gente permanentemente vigilada por la policía, gente que durante innumerables veces fue víctima inocente de las arbitrariedades de una justicia falsa". – "No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel".

POLÍTICA – "Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda" (2007). – "Disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos" (2009). – George Bush, Tony Blair y José María Aznar son ejemplos de "mentiras universales" (2005). – La democracia se ha convertido "en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder" (2004). – Sobre los secuestrados en Colombia: "Tres mil personas exigen en Colombia que sus vidas no sean utilizadas como peones en un ajedrez de intereses que no son los suyos" (2004). – "Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia" (2005). – Con la elección del alemán Joseph Ratzinger como Papa "la Inquisición ha subido al poder" (2005). – "Ser comunista, socialista, o tener cualquier otra ideología es una cuestión hormonal" (1999). – Sobre el Sahara: "La ONU debe imponer a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones porque no se puede, no vamos a repetir aquí, en este caso, lo que pasó y continúa pasando con el problema de la causa palestina" (2009).

MODERNIDAD – "El centro comercial es la nueva catedral de la sociedad actual" (2001). – El bombardeo informático y de la televisión "nos ha rodeado de un ruido de fondo que nos impide pensar, dialogar y que las personas se encuentren frente a frente" (1997). – "Estamos llegando al fin de una civilización , sin tiempo para reflexionar, en la que se ha impuesto una especie de impudor que nos ha llegado a convencer de que la privacidad no existe" (2001).

MUERTE – La muerte es un proceso "natural, casi inconsciente". "Entraré en la nada y me disolveré en ella" (2005). – "Nuestra única defensa contra la muerte es el amor" (2005). – "Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame" (1998). – "El menor de los males de nuestra civilización es la indiferencia y el mayor la violencia y ahora nos movemos inevitablemente entre ambos polos negativos" (1996).

La editorial Santillana también ha recopilado algunas de las frases más importantes del escritor.

"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte". (Última entrada en el blog de José Saramago, bajo el título "Pensar, pensar").

"Escribo para comprender, y desearía que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué? No para comprender en la línea que yo estoy tratando de hacerlo; él tiene sus propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él".

"En cierto sentido se podría decir que, letra a letra, palabra a palabra, página a página, libro a libro, he venido, sucesivamente, implantando en el hombre que fui los personajes que creé. Considero que sin ellos no sería la persona que soy hoy, sin ellos tal vez mi vida no hubiese logrado ser más que un esbozo impreciso, una promesa como tantas otras que de promesa no consiguieron pasar, la existencia de alguien que tal vez pudiese haber sido y no llegó a ser".

"La importancia que puede tener usar una palabra en vez de otra, aquí, más allá, un verbo más certero, un adjetivo menos visible, parece nada y finalmente lo es todo".

"Un libro es casi un objeto. Porque si es verdad que es algo voluminoso, que se puede tocar, abrir, cerrar, colocar en un estante, mirar e incluso oler (¿quién no ha aspirado alguna vez el aroma de la tinta y el papel ya fundidos en una página?) también es verdad que un libro es más que eso, porque dentro lleva, nada más y nada menos, la persona que es el autor. De ahí que sea necesario tener mucho cuidado con los libros, enfrentarse a ellos dispuestos a dialogar, a entender y a tratar de contarles lo que nosotros mismos somos. Los buenos libros, que es de lo que aquí se trata, están hechos con la honestidad y el trabajo de autor, luego hay que tratarlos también con honestidad y sin regatear esfuerzos".

"Llevamos siglos preguntándonos los unos a los otros para qué sirve la literatura y el hecho de que no exista respuesta no desanimará a los futuros preguntadores. No hay respuesta posible. O las hay infinitas: la literatura sirve para entrar en una librería y sentarse en casa, por ejemplo. O para ayudar a pensar. O para nada. ¿Por qué ese sentido utilitario de las cosas? Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada. Un tenedor tiene una función. La literatura no tiene una función. Aunque pueda consolar a una persona. Aunque te pueda hacer reír. Para empeorar la literatura basta con que se deje de respetar el idioma. Por ahí se empieza y por ahí se acaba".

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Hasta siempre Saramago

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/hasta-siempre-saramago.html


pastedGraphic.pdf


Adiós a un hermano de los saharauis, nunca te olvidaremos


CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR


22 de Noviembre de 2009


Querida Aminatu Haidar,


Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.


Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.


Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.


Querida Aminatu Haidar,


Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.


Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.


Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.


Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.


Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.


José Saramago


--------------------



ENTREVISTA: JOSÉ SARAMAGO - Premio Nobel de Literatura


"Seremos moralmente más pobres si Aminetu Haidar se muere"


EL PAIS. JUAN CRUZ 04/12/2009 "Todos seremos moralmente más pobres si Haidar se muere", dijo José Saramago en esta entrevista en la que cuenta cómo vio a la militante saharaui cuando fue a encontrarse con ella el último martes en el aeropuerto de Lanzarote, donde esta mujer de 44 años hace huelga de hambre. Saramago reside en Lanzarote desde 1993, con su mujer, la periodista y traductora Pilar del Río.


"La reacción del Gobierno de Rabat es de una crueldad increíble"


Pregunta. Fue a solidarizarse.


Respuesta. Y a ayudar, como otros tantos, a algo que me parece fundamental, aparte de los factores de la historia política: para ayudar a que esta mujer no se muera. Eso me parece básico, y por eso fui.


P. ¿Qué hacer?


R. Para que no se muera se necesita encontrar una solución. Creo que el Gobierno español está tratando de veras de encontrar una salida, pero todas las gestiones se le han ido complicando, día a día. Sólo se puede confiar en que Zapatero tenga fuerza y con esa fuerza logre un buen fin. Y el buen fin es que esta agonía no se prolongue hasta que sea demasiado tarde. La salud de Haidar es cada vez más precaria, todos podemos verlo. Y cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento.


P. ¿Qué sintió usted cuando la encontró?


R. Fui para ayudarla a vivir, como otros, ya se lo dije. Y cuando he estado con ella, el martes, se hablaba de que podía haber una solución pronto. Lo creía ella misma, sonreía ante esa perspectiva. Había una atmósfera de satisfacción. Y no pasó nada, y han pasado los días y esto no mejora nada... Fíjese en las notas del cónsul marroquí y en las reacciones brutales, de una crueldad increíble, del Gobierno de Rabat...


P. ¿Usted espera que un arbitrio internacional zanje el problema?


R. Todas las esperanzas están puestas en eso, pero se desvanecen... Aunque intervenga la ONU, sus mecanismos son muy lentos, y esta mujer no puede esperar... Si Marruecos cumpliera, o hubiera cumplido, las resoluciones de la ONU, el conflicto que plantea el Sáhara se habría resuelto, porque el Sáhara Occidental ya sería independiente, probablemente... Pero hay en el mundo algunos países a los que las resoluciones de la ONU les importan un pepino, y entre ellos está Marruecos. Otro de esos países que no tienen en cuenta los dictados de la ONU es Israel, que con respecto a Palestina adopta la misma actitud de Rabat ante el Sáhara. No les importa lo que la ONU diga. Se permiten volver la espalda ante la presión internacional.


P. Estuvo con ella. Al volver a casa, ¿cómo valoró la naturaleza humana del drama que plantea la situación de Haidar?


R. Me parece que una mujer como ésta, que tiene unos hijos encantadores, y aquí tengo las fotos de su familia, haya decidido dar un paso tan arriesgado denota una firmeza fuera de lo común. Que la hayan conducido a esta situación lleva a pensar que la capacidad de desprecio por la naturaleza humana es infinita en la crueldad de algunos. No podemos permitir que esta mujer se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir.


P. Esto sucede en Lanzarote; Canarias es vecina muy próxima del Sáhara. ¿Alguna reflexión sobre lo que esto supone para las islas?


R. Cuando se me habla de los canarios pienso siempre que deberían preocuparse más de sus islas, donde se producen fenómenos de corrupción que avasallan y que no despiertan aquí, parece, demasiada preocupación. Si no se preocupan por lo que sucede en su casa, ¿cómo van a preocuparse de manera eficaz de lo que sucede en el Sáhara, por muy cerca que esté? Sin duda hay grupos que están haciendo mucho por solidarizarse con la situación, por ayudar a esta mujer y a su pueblo, pero chocan con la barrera infranqueable de Marruecos, que impide cualquier negociación. Estos colectivos hacen lo que pueden, claro. En cuanto a Canarias, repito que independientemente de esos colectivos lo que percibo es que los ciudadanos de las islas tienen que cambiar de mentalidad, preocuparse más por sus problemas, convertir su territorio en un verdadero archipiélago unido, y acabar con una situación en que cada isla va a lo suyo.


EL SIGLO

LA ONU NO SABE QUÉ HACER CON EL SÁHARA

http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/885/885TribunaCamacho.html

Por Diego Camacho

La resolución 1.920 del Consejo de Seguridad, aprobada el 30 de abril, viene a certificar la consolidación del statu quo existente en el Sáhara. Supone una victoria momentánea para Marruecos pero también marca la debilidad argumental de Francia, artífice de su redacción, al omitir de la misma cualquier referencia a los DD HH y a los recursos naturales, que son las cuestiones de fondo. Más si se tiene en cuenta que Marruecos había alegado el mismo día de la resolución "que tenía motivos extremadamente serios para oponerse a que los DD HH en el Sáhara se sometieran a escrutinio internacional".

En lo referente a los recursos naturales, el Sáhara está considerado por la ONU como un territorio no autónomo y por ello tiene una consideración distinta de la del territorio que lo administra, hasta que el pueblo haya ejercido su derecho de autodeterminación. Marruecos no puede suscribir tratados con terceros para la explotación de unos recursos que no le pertenecen.

Es extravagante que el SG se haga eco de las numerosas violaciones a los DD HH que se producen en el Sáhara y sea la Minurso la única misión de Naciones Unidas que no tenga asignadas competencias en materia de derechos humanos.

La propuesta marroquí de conceder al Sáhara una autonomía no mereció la atención de los miembros del CS, la resolución evitó así caer en una solución –trampa, pues sería admitir que el rey de Marruecos puede ceder algo que no le pertenece–. La soberanía pertenece a los saharauis, que son los únicos que pueden decidir sobre su futuro. Por otro lado, esa opción iría contra la propia esencia del sultanato, régimen despótico y teocrático, pues conllevaría a su debilitamiento. Para que fuera posible una autonomía en Marruecos antes habría que cambiar toda la superestructura del Estado alauí.

Para el Gobierno español, la resolución 1920 le abre la posibilidad de reorientar un asunto del que se había desentendido desde 1975 y que ha originado un gran desprestigio. Lo que entonces tenía una cierta explicación, hoy es impresentable desde cualquier punto de vista.

Los documentos desclasificados por Washington han permitido conocer que en la apropiación del Sáhara por Marruecos, existe un factor determinante: el interés estratégico de los EE UU. En aquellos tiempos, surgen variables capaces de modificar el equilibrio regional y que son: la Revolución de los Claveles en Portugal abre un interrogante sobre la operatividad futura de la base de las Azores por la ideología comunista de alguno de sus promotores; la enfermedad de Franco acentúa el riesgo de inestabilidad en la Península Ibérica y el control en profundidad del Estrecho de Gibraltar por el eje Azores-Rota; impedir que Argelia, aliada de la URSS, alcance la costa atlántica y logre la hegemonía en el Magreb; y finalmente evitar que el bloque oriental pueda acceder a los recursos estratégicos, petróleo y fosfatos, que posee el territorio. Estos cuatro factores serán orientados adecuadamente por el director adjunto de la CIA, Vernon Walters, en una dirección: la estabilidad del Mediterráneo occidental y la libertad de movimientos de la VI Flota, esencial para el apoyo a Israel. Éstas pasan por reforzar a Marruecos económica y militarmente con la colaboración de Francia, para así lograr que el control inmediato de la costa atlántica del norte de África pertenezca al reino alauí por si la hipótesis más peligrosa –la inestabilidad de España, Portugal o ambas– terminara por hacerse realidad.

La Marcha Verde se organiza con dinero kuwaití por agentes de la CIA una vez que la Casa Blanca obtiene la colaboración de Francia. España no representa problemas ya que Franco está moribundo y aunque en uno de sus momentos de lucidez llega a ordena la declaración de guerra a Marruecos, al po co vuelve a entrar en crisis y Arias, con la colaboración de Carro y Solís, se apresta seguir las instrucciones del amigo americano para abandonar el Sáhara. Previamente, Cortina Mauri, MAE, había sido apartado oportunamente de este asunto y sustituido en la gestión del mismo por Solís Ruiz, que además de ministro en el último gobierno de la dictadura llevaba los intereses económicos de Hasan II en España.


Juan Carlos, como jefe de Estado interino, no representa precisamente un papel airoso. En su viaje relámpago al Aaiún convence con facilidad a los mandos militares de la firmeza del gobierno y de la necesidad de mantenerse firmes, mientras negociaba con Hassan II, con los buenos oficios de Vernon Walters, la retirada de las tropas españolas y la anexión de la antigua provincia española al reino marroquí.

Por el tratado de Madrid, España cede la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. Este tratado permite dejar abierta la ventana del referéndum, salvar la cara a España y a la ONU. La primera, por su acatamiento a las resoluciones descolonizado-ras del Consejo de Seguridad, aunque conlleve desentenderse de los saharauis y entregárselos a Marruecos, y la segunda, al permitirla preservar sobre el papel uno de los principios de la Carta de San Francisco: el derecho inalienable de los pueblos a elegir su destino.

La estrategia diseñada por Kissinger no dio los resultados previstos: la hegemonía marroquí en el Magreb no se ha producido; la guerra del Sáhara ha supuesto una losa para el desarrollo de Marruecos, que se ha visto impotente para controlar todo el territorio y como sus políticas de colonización e integración se convertían simplemente en represión y tortura para aquellos que no aceptaban el sometimiento al sultán.

Las causas objetivas que permitieron la Marcha Verde han desaparecido: la hipótesis más peligrosa que contemplaba la inestabilidad de la Península Ibérica no ha tenido lugar; el fin de la guerra fría deja sin sentido estratégico beneficiar a un país del norte de África en detrimento de otro, en lugar de buscar el equilibrio regional por la vía del entendimiento y el libre acceso a las materias primas existentes; hoy la hipótesis más peligrosa en esta zona reside en el auge y fortalecimiento del fundamentalismo islámico y este no aparece por generación espontánea sino por el fracaso de las políticas de modernización.

Si la política auspiciada por EE UU se basaba en la defensa de sus intereses en el Mediterráneo, la de España era el resultado de la cobardía de una clase dirigente durante los últimos estertores de la dictadura. Los implicados obtuvieron el pago generoso a su colaboración en forma de dinero, de poder o de ambas cosas a la vez. A costa, claro está, del prestigio internacional de nuestra nación y de lo que es mucho más importante: de la vida de varios miles de nómadas. Aunque la clase política emergente no era mejor. A pesar de la postura inicial del PSOE, favorable al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, la diplomacia española se ha ido convirtiendo en una sucursal de París.

Los efectos negativos de la guerra sobre Marruecos comienzan a visualizarse en el ámbito internacional. El año pasado, el embajador saliente de los EE UU en Argel declaraba que "la administración norteamericana no tenía intención de presionar al Frente Polisario para que acepte la proposición de autonomía... EE UU desea una solución pragmática bajo los auspicios de la ONU... EE UU ha acogido favorablemente las ideas contenidas en la proposición saharaui". La petición realizada por numerosos parlamentarios europeos en la Asamblea francesa para que Francia respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en vísperas de asumir este país la presidencia de la UE muestra que cada día que pasa se hace más insostenible defender la aspiración marroquí sobre el territorio, por su violación sistemática de los Derechos Humanos. Es evidente, que la colaboración francesa se producirá en el momento que el pragmatismo norteamericano tome carta de naturaleza efectiva y no sólo declarativa.

La Moncloa debería acelerar esa adopción de realismo político por parte de la Casa Blanca, en su condición de antigua metrópoli, en lugar de apuntalar opciones sin futuro político, mientras siga vivo el espíritu de resistencia saharaui, que sólo nos conducen a la debilidad y al desprestigio y convierten a nuestro gobierno en cómplice de la violación de los DD HH. Existe la certeza, al igual que en 1976 cuando se organizó la Marcha Verde, de graves responsabilidades en las altas instancias del Estado. Personas que actúan en beneficio de una potencia extranjera y en contra de los intereses nacionales. La diferencia es que hoy carecen de argumentos razonables, sólo la dinámica de la corrupción.


SAHARA TODAY

Presidente RASD: La Intifada de la Independencia saharaui es una extensión natural de la sublevación de Zemla en 1970

http://www.saharatoday.net/?p=3888


El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha afirmado este jueves en la Wilaya de Smara, que la actual Intifada de la Independencia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental es una extensión natural de la sublevación de "Zemla" el 17 de junio de 1970, contra el colonialismo español.

El Presidente Mohamed Abdelaziz, durante su discurso en ocasión del 40 aniversario del levantamiento de "Zemla", dijo que la actual "Intifada de la Independencia" en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, "representa una extensión natural, creativa e innovadora del espíritu de rebelión contra la injusticia y la opresión colonial de la Intifada de Zemla".

"Al igual que en el heroico levantamiento de Zemla, la valiente Intifada de la Independencia ha desmentido para siempre la propaganda, la desinformación y la política colonial marroquí tendiente a disminuir y absorber la identidad nacional saharaui", ha agregado.

El Presidente saharaui ha reiterado que "el pueblo saharaui siempre dispuesto a cooperar para lograr una paz justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental y construir un futuro común con el hermano pueblo marroquí".

"El estado independiente saharaui que emana de la voluntad del pueblo saharaui a través de la libertad, la democracia y la transparencia, será un apoyo a su vecino, el Reino de Marruecos, y a todos los países de la región, dentro de un marco de respeto mutuo de los principios de la legitimidad internacional y de buena vecindad, a fin de garantizar la estabilidad, la paz, el bienestar y la prosperidad para todos los pueblos de la región ", ha asegurado el dirigente saharaui.

En la ocasión, el Presidente de la República, ha renovado el compromiso del pueblo saharaui con los mártires, para continuar la lucha en el camino trazado para las generaciones saharauis por la libertad e independencia sin importar los sacrificios y el tiempo que se necesite para ello.

Asimismo, ha reafirmado que el pueblo saharaui no renunciará a su demanda al gobierno español para el esclarecimiento del destino del desaparecido Mohamed Sidi Brahim Bassiri.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha reiterado su llamamiento para la liberación de Yahya Mohamed Al-Hafiz Iza y a todos los presos políticos saharauis, entre ellos los tres presos del grupo de los 7, Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Hammadi Nassiri, a quienes las autoridades marroquíes mantienen en la cárcel de Salé, a pesar de la inexistencia cualquier cargo en su contra que justifiquen su detención.

Por último, ha condenado la detención injusta en Mhamid El Gezlan (Marruecos) del doctor saharaui, Cheikh Mohammed Abbas Sibai.


Wilaya de Smara, 17/06/2010

Fuente: SPS



SAHARA PRESS SERVICE (SPS)

Argelia reitera su "firme" posición a la descolonización del Sáhara Occidental

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12090

Smara (campamentos de refugiados saharauis), 18/06/2010 (SPS).-El presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mehrez Lamari, reiteró este jueves en la wilaya de Smara, la posición de Argelia que apoya el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación e independencia. 


"No sólo vino a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo saharaui, también han llegado a expresar el firme apoyo de la sociedad civil argelina a la justa causa del pueblo saharaui", dijo, Lamari, durante su palabra en la celebración del 40 aniversario de la sublevación del 17 de junio de 1970.


"El pueblo argelino continuará apoyando al pueblo saharaui hasta que recupera su derecho a la libre determinación y a la independencia", afirmó, y agregó, que "la cuestión del Sáhara Occidental sigue siendo una cuestión de descolonización inacabada".


Lamari, llegó esta mañana a la cabeza de una caravana de ayuda humanitaria proveniente de Argelia, conjuntamente con el Presidente de la Media Luna Roja Argelina, Elhaj Hamou Benzegri y SG de la Unión de las mujeres argelinas Bouhafsi Nouria, además de representantes de la sociedad civil argelina, que han rendido un homenaje al líder de la sublevación del 17 de junio de 1970, Mohamed Sidi Brahim Bassiri.


Esta caravana de ayuda humanitaria está compuesta por 38 camiones que traen alimentos básicos, mantas, artículos de ropa, suministros escolares donaciones a varias organizaciones, instituciones locales. (SPS).

CODAPSO denuncia ''graves'' violaciones y abusos contra presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiún

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12080


Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 17/06/2010 (SPS).- El Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO), ha denunciado este jueves que la administración penitenciaria de la Cárcel Negra de El Aaiún está llevando a cabo "graves" violaciones y abusos contra presos políticos saharauis y defensores de los derechos humanos saharauis que se encuentran en dicha cárcel.


El preso político saharaui Kamal Dulaimi (20 años), detenido el 10/12/2009 en Smara, Sahara Occidental ocupado, y ha sido sometida a un aislamiento en una celda de escasas dimensiones durante cuatro días recibiendo torturas físicas y psicológicas por parte de las autoridades marroquíes. De acuerdo con fuentes cercanas citadas por CODAPSO, el activista ha estado en huelga de hambre, en protesta por "las torturas que había recibido por parte de las autoridades marroquíes".


Según comunica la madre, "los efectos de las palizas y las torturas recibidas eran visibles en las manos y en otras partes de su cuerpo". Kamal Dulaimi le comunicó a su madre que durante esos cuatro días había estado esposado y atado a una silla en un lugar aislado donde fue torturado física y psicológicamente.


Algunos de los funcionarios de prisiones y sus autoridades marroquíes han aprovechado el fin de semana para atacar a los presos políticos saharauis. CODAPSO informa que este ataque ha estado encabezado por un tal "Lbariotte Mustafa", acompañado por varios policías que pertenece a la administración penitenciaria. (SPS)



AFRICA MÍA

Sahara Occidental: Los negocios intocables de la UE y Marruecos

http://hablemosdeafrica.blogspot.com/2010/06/sahara-occidental-los-negocios.html


La explotación de Marruecos en el Sahara Occidental apesta tanto que el mal olor ya es inaguantable para algunos en Europa. No obstante, después que el bloque le dio cuerda a la monarquía de Rabat, esta no quiere que le recojan ni una pulgada del cordel. Por ello, se rehúsa a que le cuestionen sus buenos negocios con el grupo de los 27.


Recientemente, Rabat rechazó la visita de un grupo de europarlamentarios al Sahara Occidental, que tiene como objetivo verificar si el acuerdo pesquero del país magrebí con la UE es «legal» y está beneficiando a ese territorio ocupado.


Luego de varios meses sin decir una palabra, finalmente Marruecos dio su respuesta: ¡No!, el momento «no es oportuno». Nada nuevo. Era de esperarse la contesta, sobre todo cuando se le trata de cuestionar al Rey Mohamed VI uno de sus negocios favoritos que tanto apoyo político europeo le ha garantizado para negar la independencia al Sahara.

El cuestionamiento está en el candelero desde finales de 2009, cuando se supo de informe elaborado por los Servicios Legales del PE que estuvo en secreto durante seis meses, y cuyas conclusiones apuntaban a que Europa y el reino alaui explotan los recursos pesqueros de esa nación del norte de África. Una flagrante violación al Derecho Internacional, pues un tercer país, Marruecos, se está apropiando de los recursos de otro en proceso de descolonización. Rabat vende a la UE lo que no es suyo y le usurpa a su vecino.


A pesar del dictamen, los barcos europeos —principalmente españoles— continúan faenando en los mares saharauis, mientras Marruecos se echa en sus bolsillos la sustanciosa suma de 36,1 millones de euros, sin tan siquiera destinar un centavo a mejorar las condiciones de vida de un pueblo ocupado hace 35 años. Pero la pregunta que debieron hacerse los juristas del PE no es si Marruecos invierte en su colonia o deja de hacerlo, sino hasta cuándo la UE va a seguir comprando mercancía robada, en lugar de exigir con sinceridad y sin falsa retórica la independencia de ese territorio ocupado desde 1975.


Hasta el momento la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE y una fiel defensora del convenio, no ha podido sacar debajo de la manga ninguna prueba de que el pueblo saharaui haya estado de acuerdo con la explotación de sus recursos, ni que le hayan consultado una letra sobre el dichoso acuerdo, firmado en 2006.


Ante la presión, e incluso el viraje de algunos europarlamentarios, la Comisión de Pesca pidió a Rabat información sobre el impacto socio-económico del acuerdo pesquero en las poblaciones del Sahara y advirtió que esos datos influirán en las decisiones de Bruselas a la hora de renovar el convenio, lo cual está previsto para finales de este año o inicios de 2011.


Por el momento, Marruecos hace mutis, a pesar de que el plazo para hacerlo era el primer trimestre del año en curso. Y está claro que si decide contestar, soltará el reiterado NO, o una sarta de mentiras.


No se trata solo de un costo económico, sino también político. A cambio de tener sus mercados llenos de pargos, atunes y langostas, la UE tiene mano floja con Marruecos a pesar de que dice ser partidaria de acabar con el sufrimiento en el Sahara.


Pero a la UE no le preocupa que esa nación siga siendo una colonia, sino que la metrópoli disponga del motín, a los ojos de todos, y no dé tan siquiera una migaja a los dueños de las riquezas con las que se negocia. Quizá si los movimientos sociales y organismos humanitarios, principalmente en España —presidenta de turno de los 27— no ejercieran tanta presión y las pruebas de la fechoría no fueran tan evidentes, el acuerdo pesquero seguiría tan bien escondido en el gavetero como hasta hace meses.



AFROL NEWS


Refugiada saharaui ante la justicia: "No soy esclava"

http://www.afrol.com/es/articulos/36361


La refugiada saharaui Fetim Salam Hamdi ha sido retratada como una esclava en un film documental mal traducido. Pero Hamdi insiste en que es una mujer libre y ha acudido a la justicia para detener la información difamatoria sobre ella en la película.

El documental australiano "Stolen", basado en la vida en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia el año pasado, retrata a Hamdi como esclava. La propia Hamdi afirma haberse vista sorprendida cuando vio por primera vez el resultado de la filmación, basada en escenas y traducciones totalmente manipuladas.

Esta semana, "Stolen" se proyectará en el Festival de Cortometrajes de Noruega a menos que Hamdi y su abogado, Andreas Galtung, no consigan una orden judicial para detener la proyección. Afirman que el documental es "una ofensa a su dignidad".

"Es una ofensa a Fetim al ser presentada como una esclava. Las pruebas demuestran claramente que hay una clara manipulación en el material de la película, y es triste que el Festival de Cortometrajes no muestre consideración alguna por ella deteniendo la proyección", declaró Galtung.

Hamdi es madre de cuatro hijos y trabaja en una guardería en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. En "Stolen", sin embargo, ella aparece diciendo que ha sido secuestrada por su actual "dueño de esclavos", quien la obliga a hacer trabajos forzados. Varias declaraciones de Hamdi, el "dueño de esclavos" y sus familiares se presentan como "pruebas" de que ella es una esclava.

Pero resulta que todas estas declaraciones hechas en árabe están mal traducidas. Cuando la película tuvo su estreno en Australia el año pasado, también traductores de la cadena 'Al Yazira', que trabajaban para la televisión australiana, reaccionaron al ver los subtítulos en inglés que traducían de manera totalmente equivocada el dialecto árabe utilizado en los campos de refugiados. E incluso un traductor jurado que los cineastas afirman haber utilizado, también ha criticado duramente los subtítulos, declarando que sus correcciones no se habían utilizado en la versión final de los subtítulos que aparecen en la película.

En una de las escenas centrales del film, la propia hermana y madre de Hamdi dicen: "No es verdad" y "ella [Fetim] no fue secuestrada", a las preguntas del director del cortometraje sobre si el personaje principal del film fue secuestrada cuando era niña. Pero en los subtítulos de dicha misma escena, se traduce que las mujeres dicen que Hamdi fue secuestrado y está controlada por la persona retratada como propietaria de esclavos. Ninguna de las entrevistas en la película apoya la teoría de los cineastas de que Hamdi había sido "secuestrada".

Según los partidarios de Hamdi, casi todas las escenas en las que aparece el personaje principal, "han sido deliberadamente subtituladas de forma errónea". En dos ocasiones en la película, se da al público la impresión de que Hamdi es obligada a hacer trabajos forzados "pero en ambos casos los subtítulos son pura fantasía", dicen sus simpatizantes.

"Lo peor es que las mentiras no sólo afectan a Fetim y su familia, sino que también estigmatizan al pueblo saharaui en su totalidad. El pueblo saharaui ha pasado por terribles y extremas experiencias, y es triste que cuando finalmente consiguen un poco de atención, todo se basa en una estafa. El festival de cortometrajes tiene una responsabilidad ética, y es un escándalo que acepte, a sabiendas, dar legitimidad a una película de mera propaganda", comenta Jørn Sund-Henriksen, del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental.

Y no sólo Hamdi es retratada con una total "falta de respeto", sostiene el Comité. "Los cineastas también han abusado del resto de su familia, como su hija de 15 años. El trato más injusto quizás se le ha dado a la persona que supuestamente es propietaria de esclavos, con quien utilizan subtítulos constantemente erróneos", añade.

La población de Sáhara Occidental cuenta con una historia tradicional de esclavitud, pero durante el periodo colonial español esta tradición desapareció en su mayor parte. El gobierno del Polisario en los campamentos de refugiados afirma haber extirpado los últimos vestigios de esta tradición esclavista entre los saharauis.

ASOCIACIÓN JUVENIL ALOUDA

CONFERENCIA EN ARGEL

http://estamosconelsahara.blogspot.com/2010/06/conferencia-en-argel.html 


Dos miembros de ALOUDA tuvimos la suerte de poder acudir a la I Conferencia Internacional de apoyo al pueblo saharaui, organizada por UESARIO (la juventud saharaui) y el Comité argelino de solidaridad con el pueblo saharaui.

Los actos se desarrollaron en Argel (Argelia) en el mes de mayo. Congregaron a jóvenes de todas las partes del mundo. Hubo 42 nacionalidades presentes, desde Mali, Indonesia, EEUU, Francia, España, Colombia, Panamá, Portugal, Italia, Alemania, Hungría hasta jóvenes de los campamentos de refugiados y activistas de las zonas ocupadas.

Pudimos comprobar como el mundo mira hacia el Sahara, hacia su gente. Hay un verdadero compromiso con la causa saharaui. También pudimos comprobar cómo, quien no sabía nada de lo que ha ocurrido y ocurre tanto en los campamentos como en las zonas ocupadas por Marruecos, una vez que lo conoce, ya no puede olvidarse de ello. Se "engancha", no puede dejar de pensar en ello, y llegados a sus países, comienzan a trabajar para difundir el conflicto del Sahara Occidental.

Actos como estos hacen que unamos nuestras fuerzas para poder ayudar más al pueblo saharaui.

De esa Conferencia, concretamente de la delegación española que estaba compuesta por organizaciones de Málaga (AMAPS), Córdoba (Asociación cordobesa Amigos de los niños saharauis), Cuenca (Juventudes del PSOE) y Cantabria (ALOUDA), junto con las delegaciones de Panamá, Colombia y Portugal, ha partido la idea de concretar esa red de apoyo internacional, para poder coordinar actuaciones comunes de denuncia y presión.

Una vez más, podemos decir a los saharauis que seguimos estando ahí, haciendo cuanto podemos para ayudarlos en su lucha.

Una vez más queremos gritar: ¡SAHARA LIBRE



EL PLURAL

Se mantuvo activo hasta el final, defendiendo causas como la de Aminatu Haidar o la de Garzón

Fallece a los 87 años el Premio Nobel de Literatura José Saramago

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=47764

El Premio Nobel de Literatura José Saramago falleció este viernes a los 87 años de edad en su domicilio de Lanzarote, donde vivía desde la década de los 90. Según comunicó su familia, el escritor portugués ha muerto "acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida" poco después del mediodía. Saramago, de formación autodidacta, estaba afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, y se mantuvo muy activo hasta sus últimos días. En los últimos meses se pronunció, por ejemplo, a favor del magistrado Baltasar Garzón, o de la activista saharaui Aminatu Haidar, entre otras causas.


José de Sousa Saramago nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina. Dos años después se trasladó a Lisboa, donde tuvo que abandonar sus estudios con apenas 12 años de edad, debido a las dificultades económicas por las que atravesaba su familia. Según explicaba él mismo en su página web, frecuentaba la biblioteca de Lisboa para estudiar literatura mientras aprendía el oficio de cerrajero, "y fue así, sin ayudas ni consejos, apenas guiado por la curiosidad y por la voluntad de aprender" como su "gusto por la lectura se desenvolvió y pulió. 


Primeras obras y consolidación

Su primera novela, Tierra de pecado, se publicó en 1947, aunque su consolidación internacional no le llegaría hasta 1982, con la publicación de Memorial del convento; un prestigio que se consolidó con obras como La balsa de piedra, La segunda vida de Francisco de Asís, Historia del cerco de Lisboa o .


Represalias políticas

En los años 70, Saramago comenzó a trabajar como periodista en el suplemento cultural del Diário de Lisboa, del que más tarde fue director adjunto. Sin embargo, perdió su trabajo debido a su ideología política de izquierdas en plena dictadura de Salazar. Entonces decidió dedicar su vida por entero a la literatura, y continuó escribiendo libros casi hasta el final de sus días. El último de ellos, Caín, una obra que no gustó nada en los círculos eclesiales, salió a la luz el pasado verano. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.


Con Aminatu Haidar

Además de en el campo de la Literatura, Saramago se mantuvo muy activo en el terreno cultural y de la actualidad hasta los últimos días de su vida. Una de las últimas causas en las que participó fue en la defensa de la activista saharaui Aminatu Haidar, que permaneció en huelga de hambre durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote después de que las autoridades marroquíes impidieran su regreso a Al Aaiún (Sáhara Occidental).


En defensa de Garzón

También en los últimos meses se volcó con la defensa del magistrado español Baltasar Garzón, actualmente suspendido de sus funciones como juez e imputado en un proceso acusado de prevaricación por varios grupos de ultraderecha (La Falange entre ellos) por iniciar las investigaciones de los crímenes de la guerra civil y del franquismo. Saramago participó en varios actos en apoyo al juez, como el celebrado en la Universidad de Barcelona, y puso su firma en documentos y manifiestos a su favor.


EL DÍA (TENERIFE)

Moratinos dice que su momento "más complejo" como ministro fue la huelga de hambre de Aminetu Haidar

http://www.eldia.es/2010-06-18/NACIONAL/10-Moratinos-dice-momento-complejo-ministro-fue-huelga-hambre-Aminetu-Haidar.htm#4


Madrid, Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reconoció este viernes que el momento "más complicado" que le ha tocado vivir en los seis años que lleva al frente de la diplomacia española fue la huelga de hambre de la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar.

Aunque, reconoció, "siempre hay altibajos en una responsabilidad de Gobierno", éste fue en su opinión el momento más complicado, entre otras cosas por la posición de firmeza mostrada por Haidar, quien mantuvo una huelga de hambre de varias semanas para reclamar que le devolvieran su pasaporte marroquí y poder regresar a Marruecos, de donde había sido expulsada hacia Lanzarote.

"La crisis más compleja que tuvimos que afrontar fue la huelga de hambre de Aminatu Haidar, ya que todas las ofertas o ayudas que se ofrecían a la citada responsable saharaui las rechazaba sin posibilidad de negociación", explicó Moratinos en respuesta a una pregunta formulada por un internauta en 'elpais.com' y recogida por Europa Press.

La activista saharaui inició una huelga de hambre el 16 de noviembre en protesta por su expulsión de Marruecos unos días antes después de definirse como saharaui en la ficha de entrada al país que todo ciudadano debe rellenar al llegar a Marruecos.

Finalmente, y tras varias ofertas para poder regresar a El Aaiún, incluida la concesión de un pasaporte español, Haidar pudo volver el 18 de diciembre en virtud a un acuerdo alcanzado por el Gobierno español y el marroquí, con la mediación de Francia y Estados Unidos.

SÁHARA Y KOSOVO

Por otra parte, preguntado sobre el contencioso del Sáhara Occidental, Moratinos aseguró que "es una de las prioridades de la política exterior española, y estamos trabajando de forma muy comprometida para lograr un acuerdo definitivo, justo, mutuamente aceptable, que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui".

Para lograrlo, precisó, el Gobierno español está "en contacto con Naciones Unidas". En este sentido, anunció que a principios de julio vendrá a Madrid, "para tratar de impulsar las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario", el representante especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross.

En otro orden de cosas, Moratinos recalcó que el Gobierno no tiene intención de reconocer la independencia de Kosovo, la provincia serbia que se autoproclamó independiente en febrero de 2007 y que han reconocido la mayoría de estados de la UE y Estados Unidos.

Según el ministro, "España actuó en pleno respeto a la legalidad internacional, y esa es la razón por la que no reconoció la declaración unilateral de independencia de Kosovo". Ahora, añadió, "estamos a la espera del Dictamen de la Corte Internacional de Justicia, quien debe pronunciarse sobre la legalidad de dicha decisión" ante el recurso presentado por Serbia.

"España sólo reconocerá Kosovo cuando exista una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) o que sea una decisión aceptada por las dos partes, Serbia y Kosovo", remachó.


GUIN GUIN BALI

EL MAMI AMAR SALEM ASEGURA QUE


"Francia es ahora responsable de las violaciones y las torturas"


http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=538


  1. NARANJO

Las Palmas de Gran Canaria | 18/06/2010


El Mami Amar Salem, presidente del Comité contra la Tortura en el Sahara Occidental, nació en Dajla en 1978 cuando esta ciudad estaba aún bajo control mauritano. Desde joven, destacó por su lucha contra la posterior ocupación marroquí y por la defensa de los Derechos Humanos, lo que le ha supuesto sufrir en sus propias carnes torturas y vejaciones. GuinGuinBali lo entrevista durante una breve estancia en Las Palmas de Gran Canaria.


- ¿Cuál es la situación actual en los territorios ocupados?

- Seguimos igual. Los jóvenes se manifiestan y Marruecos reprime con violencia. La diferencia es que, desde hace unos meses, asistimos a un cambio de estrategia por parte de Marruecos, que ahora lanza a los colonos contra los saharauis para que sean aquellos, y no la Policía, quien haga el trabajo sucio. Frente a esto, nosotros insistimos en que nuestro problema es con el Estado marroquí y no con los ciudadanos marroquíes.

- ¿Cuál es la relación entre marroquíes y saharauis en los territorios ocupados?

- Muchos de ellos han venido al Sahara Occidental para buscar su pan, su sustento, no por razones políticas. Pero los colonos tienen miedo del régimen y cuando Rabat ordena que nos ataquen, ellos cumplen las directrices. No se pueden expresar, algunos han intentado rechazar estas órdenes y han sido expulsados al norte de Marruecos.

- En los últimos meses, Marruecos asegura que cientos de saharauis han huído de los campamentos de Tinduf, ¿esto es cierto o mera propaganda?

- Marruecos da cien euros mensuales y una casa a los saharauis que dejen Tinduf y vuelvan a los territorios ocupados. En primer lugar, hay mauritanos que consiguen un DNI de la RASD, entran en los territorios y aseguran venir de Tinduf para conseguir esos beneficios. En segundo lugar, están los que ya viven en los territorios ocupados, salen a Mauritania y luego regresan. Y, finalmente, hay algunos jóvenes que proceden de Tinduf y que, buscando mejorar sus condiciones, entran en los territorios ocupados, consiguen la casa y el dinero y, tras tres o cuatro meses, venden la casa y regresan a Tinduf. En realidad ese dinero que les da Marruecos está beneficiando al Polisario y todo esto demuestra que en los campamentos la gente tiene libertad de movimiento, que no es cierto, como dicen ellos, que estén secuestrados.

- ¿Existen fisuras o divisiones en el seno del Frente Polisario? Algunos sectores acusan a la dirigencia saharaui de cierto inmovilismo.

- Quienes ahora ocupan los altos cargos se lo han ganado por su trayectoria de lucha, tanto en la guerra como durante el alto el fuego. Otros países también tienen a los mismos dirigentes desde hace años y nadie los critica.

- Recientemente, Francia bloqueó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la posibilidad de que la Minurso se ocupara del asunto de los Derechos Humanos en el Sahara. ¿Cómo lo han vivido los activistas, que sufren esta violencia en carne propia?

- Marruecos, sin Francia, es como un león sin dientes. Es como si Marruecos fuera todavía una colonia francesa, reciben órdenes directas del Eliseo. A partir de ahora, Francia es responsable de las violaciones de los Derechos Humanos y las torturas en los territorios ocupados. Marruecos es culpable, pero Francia es responsable. Nosotros vamos a seguir con nuestra lucha pese a todo porque todas las misiones de Naciones Unidas contemplan los Derechos Humanos, salvo la del Sahara.

- El tiempo sigue pasando y el conflicto del Sahara parece estancado, mientras los activistas de los territorios ocupados son los que reciben los golpes, ¿no llegará un momento en que se resienta el espíritu de lucha?

- Los activistas somos un ejemplo para el pueblo. Cuando nos torturan y luego seguimos en la lucha, estamos mandando un mensaje a la población de que no cejaremos en nuestro empeño. Además, parte de nuestras familias vive en unos campamentos donde no viven ni los lagartos. También por ellos tenemos que seguir combatiendo de manera pacífica hasta que se nos escuche y se nos tenga en cuenta.

El 16 de febrero de 2006, una manifestación en favor de la independencia del Sahara Occidental recorría la ciudad de Dakla. En ese momento, la Policía intercepta a El Mami y le propina una brutal paliza delante en plena calle hasta hacerle perder el conocimiento. "Se cebaron de manera especial con mis piernas y rodillas". Trasladado por sus compañeros a un hospital público, allí se negaron a atenderle. Entonces fueron a una clínica privada y les dijeron que tenían órdenes de no dar asistencia médicas a los heridos de la manifestación.

El Mami tuvo que curar sus heridas "como en el siglo XVI, con hierbas y grasa de camello". Sin embargo, apenas podía andar y las piernas no sanaban. Así que decidió ir a Mauritania para hacerse pruebas y radiografías. En el puesto fronterizo, la Policía le quitó todo el dinero y la documentación y los militares marroquíes volvieron a golpearle. "Me pegaban con las culatas de los fusiles en las heridas de las piernas y las rodillas", asegura.


Luego, lo expulsaron a una zona de tierra de nadie en pleno desierto. "Los mauritanos no me dejaron entrar en su país porque no tenía documentación. Así que me quedé en aquella frontera durante seis días, vagando sin agua ni comida. Lo peor de todo es que era zona minada y no podía salirme de la pequeña carretera que la atraviesa. Dormía bajo la carrocería de un coche que había explotado por una mina, pasaba mucho frío de noche y calor por el día y los camioneros o gente que pasaban por allí me daban algo de comida", recuerda.

Al final, gracias a un teléfono por satélite que le prestaron pudo llamar a sus compañeros de Dakla, que organizaron una manifestación para reclamar una solución. Esto le permitió entrar en Mauritania, donde recibió atención médica. Luego consiguió la nacionalidad mauritana y en 2007 entró en España, donde prosiguió con su labor de denuncia por las violaciones de Derechos Humanos. En 2009 obtiene la nacionalidad española y regresa a Dakhla, donde continúa con su labor bajo la constante vigilancia marroquí.


CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA LIBERACIÓN DE YAHYA MOHAMED ELHAFAD Y DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

http://es.libertadpresossaharauis.com/page/presos/id/6

Relación de presos políticos saharauis a junio de 2010


NOMBRE DE LA CARCEL

NUMERO

NOMBRE DEL PRESO

CARCEL NEGRA

28057

32745

33457

32953

1- Bachri Bentaleb

2- Cheikh Amaidan

3- kamal abou elfadel

4- Mohamed Berkane

CARCEL DE TIZNIT

6534

7321

7814

813

6869

8069

8070

8059

8068

7646

8445

8444

8449

8437

8450

8446

8448

8474

8619

8075

8452

5- Brahim  Elkhalil Moukaimima

6- Moustapha Abdeddaim

7- Salama Lahmam

8- mahmoud abu elkasem

9- jabuezi hammadi

10- lafkir lahsen

11- salmi mohamed

12- mouyahed mayara

13- el burkaui mahmoud

 14- safourk alhasan

15- hasan el hairach

16- saouj yamal

17- aziz bouganin

18- yahdih chekrad

19- fadili benyahou

20- chihou hamza

21- takiolah fakaalah

22- bouamud mulay aali

23- elismaili bachir

24- el mahyoub ailal

25- taher nurdin

CARCEL AIT MELOUL

 

 

 

Liberado-28-04-2010

14724

14725

 

6684

 

26- Yahya Mohamed Elhafed

27- Mohamed Ali Elbasraoui

28- Najem Elmahyoub Bouba

29- charafi salama

30- yusef abrik

 

CARCEL DE TAROUDANT

8971

11909

7785

31- Elouali Amaidan

32- Khalad Hassan    

33- hamaid aomar                           

CARCEL DE MARRAKECH

1971

98187

98188

34- said Elouaaban

35- Brahim Beryaz

36- Ali Salem Abalagh

CARCEL DE KENETRA

26956

26957

37- Salek Laasairi

38- Salah Amaidan

CARCEL DE BENSLAIMAN

20618

39- Abdellah Hassan

CARCEL DE INZEGAN

87137

87273

87272

40- Elhit el mahfoud

41- sahel rtaimi

42- marir sidahmed

43- isa bouda

CARCEL DE SALE

50010

50014

50015

44- Ali salem Tamek

45- Brahim Dahan

46- Ahmed Naciri



pastedGraphic_1.pdf


POR UN SÁHARA LIBRE

SE INTENSIFICA LA LUCHA

http://salkaembarek.blogspot.com/2010/06/se-intensifica-la-lucha.html 


El Pueblo Saharaui se solidariza con el Dr. Abbas y con todos los presos políticos saharauis. Se intensifica la lucha: El movimiento histórico de Zemla.


----------------------------------------------------------------------------------------


POR UN SÁHARA LIBRE,

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?