20.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 19 JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Sábado, 19 de junio 2010)



TITULARES


DIARIO DE LANZAROTE. Naviera Armas estrena este sábado su conexión entre Canarias y El Aaiún.

*

CANARIAS SOCIAL. La ACS con el Pueblo Saharaui se concentra para 'celebrar' el Día Internacional de los Desaparecidos Saharauis.

*

JÓVENES POR EL SÁHARA. Agresión de la policía marroquí a un joven activista de la 5ª delegación saharaui que visitó los campamentos.

*

SAHARAPONENT. Ofensiva marroquí.


----------------------------------------

DIARIO DE LANZAROTE

Naviera Armas estrena este sábado su conexión entre Canarias y El Aaiún

http://www.diariodelanzarote.com/2010/06/18/economia01.htm 

Tras el intento fallido de consolidar su línea Fuerteventura Tarfaya (se suspendió en mayo de 2008 tras el hundimiento del barco tras cinco meses en activo), la Naviera Armas inaugura este sábado una nueva conexión entre las Islas y el continente africano.

El "Volcán de Tejeda" será el encargado de unir en esta ocasión el Puerto de la Luz , en Las Palmas de Gran Canaria, con la ciudad de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

Por el momento, el barco saldrá todos los sábados a las once de la noche de Gran Canaria y desde El Aaiún, los domingos a las doce de la mañana. El viaje será de unas ocho horas estimadas.

El "Volcán de Tejeda" cuenta con una capacidad para 350 pasajeros (los billetes en butaca costarán 45 euros por persona y cerca de 145 con vehículo) y 1.200 metros de carga.

La oportunidad de la línea "es doble", señalan desde la compañía, ya que propicia el intercambio de carga con toda la costa occidental africana cercana a Canarias (productos elaborados de ida y pescado de vuelta, principalmente) y abre una puerta al turismo, en especial al de aventura y de autocaravana.

Esta conexión con el Mediterráneo a través del continente africano "atraerá a muchos turistas que se desplazan desde Europa a África por el Estrecho y que ahora tendrán la oportunidad de dar un salto a Canarias, como ya ocurrió en el corto periodo de tiempo que Armas tuvo con la línea de Tarfaya".

También supone una ventaja para los residentes en Canarias, añaden, que podrán acceder a una zona con la que tienen una tradicional relación y que ofrece nuevas posibilidades de comercio y ocio.

Con la apuesta por esta línea Naviera Armas mantiene su objetivo de mejorar las comunicaciones entre Canarias y su zona de referencia en la costa africana. Hace ya 55 años Armas operaba con los puertos de la costa sahariana (Sidi-Ifni, El Aaiún, Villa Cisneros y La Güera).

La conexión con El Aaiún estará coordinada de tal manera que se podrá acceder "de manera continua" al servicio desde cualquier isla del Archipiélago, ya sea desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife como de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.


CANARIAS SOCIAL

La ACS con el Pueblo Saharaui se concentra para 'celebrar' el Día Internacional de los Desaparecidos Saharauis

http://www.canariassocial.com/portada/aldea-global/item/10084-la-asociación-canaria-de-solidaridad-con-el-pueblo-saharaui-se-concentra-para-celebrar-el-d%C3%ADa-internacional-de-los-desaparecidos-saharauis 


ACFIPRES/GRAN CANARIA


La asociación convocó la manifestación delante del Consulado francés para denunciar el veto de este país a incluir la defensa de los Derechos Humanos entre los cometidos de la Minurso. A continuación los manifestantes se dirigieron hasta el Consulado marroquí para reivindicar, según señalan en un comunicado, el esclarecimiento de la desaparición de más de 500 saharauis, la liberación de todos los presos políticos saharauis, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, la celebración del Referéndum de Autodeterminación para el Pueblo Saharaui y el respeto a los Derechos Humanos en el Territorio no Autónomo del Sáhara Occidental.


JÓVENES POR EL SÁHARA

AGRESIÓN POLICÍA MARROQUÍ A UN JOVEN ACTIVISTA  DE LA 5ª DELEGACIÓN SAHARAUI QUE VISITO LOS CAMPAMENTOS

http://jovenesporelsahara.blogspot.com/2010/06/agresion-policia-marroqui-un-joven.html

Hoy y como siempre; la policía marroquí sigue molestando a los activistas saharauis. HASSANA AALAYA miembro del quinto grupo de activistas saharauis que fueron a los Campamentos de Refugiados Saharauis; y el activista AMHAMAD HALI miembro del cuarto grupo. Ambos fueron detenidos en la avenida "Veinticuatro de Noviembre" a las 19:30 horas de la tarde del pasado 17 de junio; que coincide con el aniversario de la Intifada de Zamla de 1970.


Llegaron efectivos de los FSB marroquíes y pidieron a los activistas sus carnés de identidad en forma de provocación; a continuación pidieron a HASSANA que los acompañara al coche policial para obtener una información de él; pero a la llegada al vehículo le empujaron muy fuerte contra éste. Le inmovilizaron las manos y las piernas y empezaron a insultarlo y torturarlo, de una forma muy dura y grave en todas partes de su cuerpo.


Después lo llevaron en un coche civil fuera de la ciudad a un punto de control al sur. Al acercar a este punto el coche giró y termino en un camino desconocido, muy lejos de la autopista y de todo. En este lugar, empezaron a preguntarle sobre los artículos que han publicado los jóvenes de la Intifada en los últimos días. Como el activista se negó a contestar lo torturaron hasta que comenzó a sangrar por la nariz. Le arrojaron agua y se fueron. Dejando al joven allí tirado, solo y en condiciones físicas y mentales terribles.


HASSANA es un miembro de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos; y activista de las manifestaciones de la intifada que piden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.


Todo esto es una violación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui por parte del estado marroquí para sembrar el miedo en los corazones de los activistas y ciudadanos saharauis. Y además constituye una violación a las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.


Tras este grave acontecimiento hacemos un llamamiento a los observadores internacionales para velar por los derechos humanos en el Sahara Occidental y que elaboren informes sobre lo acontecido.


Centro Saharaui para Preservar la Memoria Colectiva

El Aaiún, Sahara Occidental en 17 de junio de 2010



SÀHARAPONENT

OFENSIVA MARROQUÍ

http://www.saharaponent.net/2010/06/ofensiva-marroqui.html


Cuando Aminetu consiguió regresar a El Aaiún, todos sabíamos que Marruecos no iba a encajar con elegancia esta derrota. Y a pesar de todo, no nos preparamos para contrarrestar la ofensiva marroquí que, por otra parte, está siendo brutal. Son hechos aislados que parecen no guardar relación pero que si los examinamos en un conjunto acaban encajando como piezas de un puzzle gigantesco en contra de los saharauis y de las asociaciones cooperantes.

1- El intento de Moratinos de boicotear las vacaciones en paz.

2- El nombramiento del "retornado" Ahmedu Sueilim como embajador en España.

3- El cuadernillo de El País del pasado 7 de junio

4- Las declaraciones en el Xornal gallego del politólogo David Alvarado sobre la implicación del Frente POLISARIO en el secuestro de los cooperantes catalanes y los supuestos lazos con Al Qaeda.

5- Las contra jornadas de las Universidades Públicas madrileñas.

6- La detención masiva de saharauis en Jaén cuando acuden a Extranjería para pedir la nacionalidad o el certificado de arraigo social.

7- El intento de compra del atleta saharaui Salah Amaidan

8- El boicot en Catalunya a la Fiesta Central de los pequeños refugiados

9- Las amenazas de un tal Abderrahim Berdiji, presidente de la pseudo ONG Hiwar hacia todo el colectivo solidario. Ha dicho en FB que nos vamos a encontrar con una denuncia cada vez que los niños participen en un acto público: recepciones o manifestaciones.

10- La contra caravana por la Paz que pasó el pasado viernes por Barcelona, camino a Marruecos.

11- El intento de desprestigio ante la sociedad española de las ONGs y asociaciones solidarias con el Sahara con acusaciones de lucro a costa de las Vacaciones en paz además de otras lindezas irreproducibles.


Tenemos muchos frentes abiertos. Honestamente pienso que todo forma parte del mismo plan: condenar a los refugiados al olvido. No podemos gastar esfuerzos en rebatirlos a todos. Seríamos como Quijotes luchando contra molinos y, como Alonso, saldríamos malparados.

Nosotros no tenemos el dinero del majzén, y además tenemos infiltrados en nuestras instituciones a personas cuyo interés primordial no consiste en servir a los ciudadanos que les eligieron sino a los intereses de un rey que no es el nuestro.

¿Qué podemos hacer? Un frente común hecho de honestidad, solidaridad y buena fe pero también de denuncia ante toda la opinión pública de estas maniobras. Con prudencia pero con claridad. En las redes sociales, en nuestros espacios en la red y en los medios alternativos.

No estamos inermes: tenemos la RAZÓN que es el arma más poderosa y además somos muchos.

Pararemos este ataque y, si somos capaces de organizamos les ganaremos en su propio terreno.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


POR UN SÁHARA LIBRE,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?