2.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 2 JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Miércoles, 2 de junio 2010)



TITULARES

ABC. Tribunal deniega libertad provisional a tres saharauis acusados de traición.

EL MUNDO. Niegan la libertad provisional para saharauis que esperan juicio militar en Marruecos.

EUROPA PRESS. Willy Toledo acusa al Gobierno español de ser "cómplice en la represión brutal" a los pueblos saharaui y palestino.

UM DRAIGA. Atleta por compromiso.

MÁS VOCES SÁHARA. El gobierno español envuelto en un escándalo al financiar un seminario que asume la anexión ilegal del Sahara Occidental por Marruecos.

SAHARA TODAY. El Sáhara Occidental no forma parte del Acuerdo de Libre Comercio EFTA.

CANARIAS AHORA. Los casos de Zapata y Haidar no tienen nada que ver.



---------------------------------------

ABC

Tribunal deniega libertad provisional a tres saharauis acusados de traición

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=406143

Rabat, 2 jun (EFE).- El juez de instrucción del Tribunal Militar de Rabat rechazó hoy conceder la libertad provisional a los tres últimos activistas saharauis recluidos en la cárcel de esa localidad colindante a Rabat tras haber viajado a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Uno de los abogados de ese colectivo, Mohamed Esabar, indicó hoy a EFE que la semana que viene tiene previsto presentar una nueva apelación ante el Tribunal de Segunda Instancia de Salé.

El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan; el vicepresidente de CODESA -organización que preside la activista Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek, y el activista Ahmed Nasiri permanecen retenidos desde el pasado octubre.

Los tres fueron arrestados en el aeropuerto de Casablanca a su vuelta de Tinduf, junto con Degja Lachgar, liberada en enero por motivos de salud, y con Saleh Labihi, Rachid Sghayer y Yahdih Etaruzi, que salieron de prisión en mayo en libertad provisional.

El conocido como "Grupo de los Siete" está acusado de ponerse en contacto con "partes hostiles" al país, es decir, con altos cargos de la seguridad militar argelina.

Etaruzi calificó esa acusación de "locura de las autoridades", dado que su viaje, tal y como aseguró a la salida de la cárcel, tenía como únicos objetivos visitar a sus familias e "informar a los saharauis allí residentes de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental".

Los seis integrantes masculinos de ese colectivo decidieron iniciar una huelga de hambre para reivindicar un juicio justo o su liberación incondicional, y pusieron fin a esa protesta el pasado 27 de abril, tras 41 días de ayuno, por el "compromiso de las autoridades marroquíes" para resolver su situación.

La vicepresidenta de la ASVDH, Elghalia Djimi, instó hoy a que organizaciones internacionales y marroquíes de derechos humanos medien para conseguir la libertad de los tres reclusos restantes, y mostró a EFE su esperanza de que "tenga lugar pronto, dado que no hay ninguna razón para que sigan encarcelados". EFE



EL MUNDO

Niegan la libertad provisional para saharauis que esperan juicio militar en Marruecos

Erena Calvo | Rabat

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/02/internacional/1275494741.html


El juez ha rechazado hoy una demanda de libertad provisional para los tres saharauis que continúan en la cárcel de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, a espera de juicio militar tras viajar el pasado octubre a los campamentos de refugiados de Tinduf; hecho por el que fueron acusados de alta traición a la patria.

Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) –asociación que preside Aminatu Haidar-; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), y el también activista Ahmed Naciri no podrán abandonar la prisión esta semana, tal y como esperaban sus camaradas saharauis.

Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) -asociación que preside Aminatu Haidar-; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), y el también activista Ahmed Naciri no podrán abandonar la prisión esta semana, tal y como esperaban sus camaradas saharauis.

"Confiábamos en que hoy se les concediera la libertad provisional y que pudieran ser excarcelados esta misma semana", ha explicado en conversación telefónica a ELMUNDO.es Hassan Duihi, representante del Comité de Presos Saharauis, que ha reconocido sentirse "chocado" por la negativa del juez.

Tamek, Dahane y Naciri fueron detenidos a pie de pista en octubre en el aeropuerto de Casablanca a su llegada del exilio argelino junto a Dejga Lachgar, liberada en enero por su débil estado de salud psíquica, y Saleh Labihi, Rachid Sghayer y Yahdih Etaruzi, excarcelados provisionalmente el mes pasado.

Los seis hombres (además de Dagcha Lachgar, una mujer que fue excarcelada por motivos humanitarios) del apodado como el 'Grupo de los Siete' han pasado más de medio año ya en prisión. El 27 de abril abandonaban una huelga de hambre de 41 días, "y lo hicieron porque el acuerdo al que se llegó con las autoridades fue su liberación", continúa Duihi.

Mohamed Esabar, uno de los abogados que lleva su caso, ha explicado a este periódico que está preparando la apelación para presentar una nueva demanda ante el Tribunal de Segunda Instancia de Salé y se ha mostrado "esperanzado" ante la posibilidad de que esta vez sea aceptada.

Duihi, quien ha reconocido su "sorpresa" por la actitud del juez, mantiene que los tres saharauis serán liberados. "En cualquier caso, se trata de una decisión política que se tomará en las más altas instancias; no es una toma de postura judicial".

Según este saharaui, ha quedado demostrado que la detención de los siete fue "injusta" porque desde su arresto otros grupos de activistas han viajado a Tinduf sin consecuencias legales. "Estamos esperando para este lunes la llegada de la quinta delegación, puede que después liberen a nuestros compañeros".

El 'Grupo de los Siete' se enfrenta a un juicio militar que, según organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, podría haberles acarreado incluso la condena de pena de muerte, que Marruecos aún no se ha abolido pero que no ejecuta desde 1993.



EUROPA PRESS

Willy Toledo acusa al Gobierno español de ser "cómplice en la represión brutal" a los pueblos saharaui y palestino

http://www.europapress.es/nacional/noticia-willy-toledo-acusa-gobierno-espanol-ser-complice-represion-brutal-pueblos-saharaui-palestino-20100602202630.html


Afirma que "Marruecos actúa como una pequeña Israel dentro de África" Sostiene que "en Cuba la represión y la persecución son inexistentes"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conocido actor y miembro de la Plataforma de artistas 'todosconelsahara' Willy Toledo ha acusado hoy al Gobierno español de ser "cómplice y cooperante necesario" de Marruecos e Israel "en su represión brutal e inaceptable contra los pueblos saharaui y palestino", respectivamente.

   "Es una vergüenza que por un lado nos hablen de respeto a los derechos humanos en países como en Cuba u otros sitios, mientras el Gobierno español apoya activamente a Marruecos e Israel vendiendo armas", aseguró en una entrevista concedida a Europa Press antes de ofrecer una conferencia titulada 'Una voz con Cuba y Sahara' en Las Palmas de Gran Canaria.

   Al entender de Toledo, "es curioso cómo Marruecos actúa como si fuera una pequeña Israel dentro de África, donde tiene carta blanca para actuar y hacer lo que le dé la gana sin la más mínima consecuencia".

   El comprometido activista político y social incidió en que "hay que mantener la cobertura informativa" respecto a la "violación de derechos fundamentales" en Sahara Occidental e "intentar que no se silencie el conflicto, que existe desde hace 35 años, continúa a día de hoy y sigue recrudeciéndose cada día más".

LA "LUCHA" DE HAIDAR

   En este sentido, destacó la "dimensión" que cobró el conflicto con la huelga de hambre que llevó a cabo la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote el pasado mes de diciembre, una mujer que recordó que "ya era reconocida internacionalmente por su lucha pacífica y ejemplar en la exigencia de respeto de derechos humanos de los saharauis perseguidos".

   "Su lucha está recogiendo los ecos de esa huelga y del trato vejatorio y brutal del Gobierno marroquí y del español, que tiene compromiso histórico, político y emocional con el pueblo saharaui", apuntó el miembro de la Plataforma de apoyo a Aminetu Haidar y codirector del festival de cine Fisahara.

   Para Willy Toledo, "Haidar fue absolutamente ninguneada durante los primeros casi 20 días de su protesta, en los que el Gobierno español ni siquiera se dignó en ponerse en contacto con ella y la primera enviada que mandó en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores era una cantante de tercera fila --en alusión a Cristina del Valle--, que vino a corroborar la falta de respeto absoluto del Gobierno español hacia Aminetu y hacia la lucha del pueblo saharaui".

  "Intentaron comprarla con los ofrecimientos que se le hicieron de un pasaporte español y un trabajo. Pensaron que iba a aceptar tamaña humillación y no contaron con que Aminetu tiene una dignidad muy superior a la de todo el Gobierno español junto", aseveró, al tiempo que añadió que la activista se encuentra recuperándose de su segunda huelga de hambre --la primera duró 58 días en una cárcel marroquí-, que le ha dejado "secuelas irreversibles".

ZAPATA, "UN SER HUMANO VALIENTE"

   Asimismo, el actor sostuvo que la huelga de hambre de Haidar no tiene "nada que ver" con la del disidente cubano Orlando Zapata. Precisó que "ambas luchas son absolutamente legítimas" y "siempre" respaldará que "un ciudadano luche contra algo que considere injusto por medios pacíficos como la huelga de hambre".

   Describió a Zapata como "un ser humano muy valiente porque ha llevado sus ideas hasta las últimas consecuencias". Aunque admitió no estar de acuerdo con él, consideró que "fue una tragedia brutal y un error grave del Gobierno cubano que muriera en la cárcel, a pesar de que fue ingresado tres veces en un hospital público intentando salvarle la vida".

   De este modo, subrayó que "un preso es responsabilidad del Estado que lo tiene preso". "Ahora bien todos los años en España mueren alrededor de 190 personas presas en las cárceles y no se informa de que esto está sucediendo", advirtió.

   Toledo abogó por "contrarrestar la cantidad de información falsa sobre la situación de Cuba y sobre los logros increíbles conseguidos en estos 52 años de revolución", que, según él, "son silenciados continuamente, mientras que se magnifica cualquier pequeño o gran error que se pueda cometer desde la isla".

   "En la isla de Cuba la represión y la persecución son inexistentes, igual que tampoco hay torturas y desapariciones forzadas y represión policial", sostuvo.

"SE MAGNIFICA A PRESUNTOS DISIDENTES"

   Asimismo, criticó que "se magnifica a los presuntos disidentes que dicen que son presos políticos, cuando son presos que están encarcelados por delitos que están tipificados en todos los códigos penales del mundo, que es colaboración con una potencia extranjera y enemiga para la desestabilización del país".

   En este sentido, explicó que "eso en España son diez años de cárcel, en EEUU son 25 años de prisión y en Reino Unido, más de 30 años".

   Igualmente, criticó que "se magnifica a personas" como la filóloga Yoani Sánchez, a quien criticó que se le haya otorgado el Premio Ortega y Gasset de Periodismo "seis meses después de abrir su blog, cuando Gabriel García Márquez no recibió ese premio hasta ocho años después de recibir el Premio Nobel de Literatura".

APOYO AL RÉGIMEN CUBANO

   "No se habla nunca de los beneficios y logros de la revolución cubana. La mayoría de los cubanos apoya el régimen cubano, todos los días podemos ver las imágenes de las Damas de Blanco manifestándose libremente en las calles de La Habana. Sin embargo el 1 de mayo hubo una manifestación de 1,2 millones de personas en el Malecón apoyando la revolución cubana y eso no ha salido en ningún medio", protestó.

   A este respecto, remarcó la "libertad de expresión" en dicho país, donde comentó que Yoani Sánchez, "no tiene ningún reparo en llamar asesino, criminal y genocida a Fidel Castro".

DOCUMENTAL SOBRE ANTONIO CUBILLO

   Por otro lado, respecto a su faceta artística, el actor de cine, televisión y teatro informó de que en la actualidad se encuentra inmerso en la grabación de capítulos para una serie de Antena 3 llamada 'Impares'.

   También coproduce dos documentales, uno de ellos junto con el director peruano Javier Corcuera sobre la música tradicional popular peruana, y otro que dirigirá Eduardo Cubillo basado en el líder independentista canario Antonio Cubillo, y que se titulará 'Luces y sombras', una obra que investiga "su figura política y humana, sus aspectos más positivos y negativos desde el punto de vista sociológico", avanzó.

   Por último, indicó que en septiembre preparará con la compañía teatral Animalario un nuevo montaje que se estrenará a mediados de enero de 2011.

UM DRAIGA

Atleta por compromiso

http://web.umdraiga.com/index.php?option=com_content&view=article&id=536:-apoyo-al-activista-saharaui-salah-amaidan-&catid=3:newsflash&Itemid=71


http://tinyurl.com/atlettasaharaui


(RECOGIDO DE EL HERALDO. http://www.heraldo.es/noticias/deportes/atleta_por_compromiso.html)


ALBERTO SIERRA. ZARAGOZA


Amaidan es un refugiado político saharaui que vive en Francia desde 2003. Ha sido varias veces campeón de Marruecos en cross y el próximo domingo correrá invitado en la 10K Zaragoza.


La vida de Salah Amaidan es una carrera de fondo plagada de obstáculos que superar. El destino le regaló nacer en El Aaiun en 1982, en pleno Sáhara Occidental. La zona fue en tiempos una colonia española, pero desde 1976 es territorio ocupado por Marruecos. Desde entonces y como sucede en muchas partes del mundo con conflictos similares, existen los opresores y los oprimidos. Las creencias de Salah le guiaron por el camino de los oprimidos, aunque antes de eso eligió ser atleta. Por ambos motivos estará el domingo en la 10k Zaragoza como invitado.


Por las calles de la capital aragonesa correrán más de 1.500 atletas. Casi el cien por cien lo hará por puro placer, por el simple hecho de practicar deporte, pero Salah lo viene haciendo por un motivo más profundo: "Para mí es un deber y una responsabilidad que me ha dado Dios para transmitir el mensaje de un pueblo oprimido que sufre la ocupación". El norteafricano se agarra al atletismo para que su causa sea escuchada, para que su patria sea algún día libre. "Creo que el deporte es más honorable que la política. El deporte está más cerca del corazón de las personas", señala.


Salah Amaidan dio sus primeras zancadas en un centro de alto rendimiento en Rabat. En 1997 se lesionó y tuvo que regresar a su lugar de nacimiento durante ocho meses, lo que tardo en volver a ser reclutado en Rabat por sus buenos resultados.


El año 1998 marcó el principio de su implicación política y en 1999, tras pasar el verano con su familia, participó activamente en la gran huelga de octubre, 'La Primera Intifada'. El resultado para él fue 17 días de cárcel junto a más de un millar de compatriotas. Fue liberado bajo la presión de deportistas y del presidente de la Federación Saharaui de Atletismo.


Su palmarés deportivo es brillante: ha sido tres veces campeón de Marruecos en campo a través, subcampeón de África en 5.000 metros, y de Marruecos en 3.000 m. En lo que va de 2010, ha conseguido la victoria en la carrera de montaña de la isla de Elba (Italia), en la prueba de 5 kilómetros del Sáhara Maratón y en las carreras francesas sobre asfalto de Avignon y Route Chateauneuf-de-gadag. Su trayectoria como mediofondista sufrió un golpe en 2003 del que todavía perduran las consecuencias. El equipo marroquí disputaba una competición el la localidad francesa de Agde. Salah se hizo con el triunfo, pero su forma de cruzar la línea de meta le condenó, hasta el momento, a vivir alejado del norte de África, de su Sáhara Occidental, de su casa.


Restaban 200 metros para la línea de meta y Salah desplegó la bandera del que para él es su país, la República Árabe Saharaui Democrática. El acto fue tomado como una terrible ofensa en Marruecos y su persona se puso en el punto de mira del régimen del rey Mohamed VI, lo que le obligó a pedir asilo político a la policía francesa. Desde entonces, continúa su carrera profesional con tarjeta federativa francesa, pero bajo los colores del Sáhara Occidental y lejos de su tierra.


Siete años alejado de su tierra


Esta cuestión, pese a que sus marcas son completamente válidas, le impide participar en campeonatos nacionales e internacionales. La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) considera que sigue siendo un corredor marroquí.


Salah regresó hace unos meses al lugar al que ama. Siete años habían pasado desde que lo abandonó. Fue algo efímero: cinco días gracias a un viaje auspiciado por la ONU. No fue fácil regresar a un lugar en el que vivió tres intentos de asesinato y en el que sus seres queridos han sufrido situaciones personales complicadas. Desde mañana estará en Zaragoza. Allí trasladará su mensaje como mejor sabe. Corriendo. "Conozco Zaragoza. Ya disputé una carrera allí y siento un gran amor por el pueblo español, que se posiciona mucho a favor de la causa saharaui", explica.


Su sueño más inmediato pasa por competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con los colores que lleva en el corazón. Salah Amaidan todavía anhela el que para él sería su gran triunfo: "El mejor campeonato que podría ganar sería ver la independencia del Sáhara Occidental y el fin de la brutal ocupación".


MÁS VOCES SÁHARA

Más Voces Sáhara: el gobierno español envuelto en un escándalo al financiar un seminario que asume la anexión ilegal del Sahara Occidental por Marruecos 


http://masvoces.org/Mas-Voces-Sahara-el-gobierno  (AUDIO)


Se acaba de celebrar en Madrid un seminario organizado por tres universidades españolas y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación; un seminario que, falseando la realidad actual del Sahara Occidental, avala en su tríptico de presentación a favor de la anexión marroquí del Sahara Occidental. Las organizaciones pro-saharauis aseguran que si no hubiera financiación del Gobierno el Seminario sería una vergüenza en sí, pero existiendo esa financiación pública se está ante un gravísimo escándalo diplomático. El Boletín Más Voces Sáhara con la información.


SAHARA TODAY

El Sáhara Occidental no forma parte del Acuerdo de Libre Comercio EFTA

http://www.saharatoday.net/?p=3565


El Tratado de Libre comercio EFTA-Marruecos no incluye al Sahara Occidental, según las autoridades Noruegas y Suiza. Esta situación conllevará consecuencias multimillonarias para las compañías que sistemáticamente etiquetan erróneamente las importaciones del Sahara Occidental como marroquíes, e ilustra de qué manera la posición de la Comisión Europea choca con el resto de la comunidad internacional.


"Desde el momento que Marruecos no ejerce la internacionalmente reconocida soberanía del Sáhara occidental, este no es visto como parte del territorio de  Marruecos en relación a este tratado. El tratado de libre comercio no es aplicable, por lo tanto, a los bienes del Sahara Occidental", afirmó el ministro de asuntos exteriores noruego, Mr Gahr Støre en declaraciones realizadas el 11 de mayo en el Parlamento Noruego a propósito del Tratado de Libre Comercio entre la EFTA y Marruecos.

Las declaraciones del Ministro fueron consecuencia de un importante escándalo publicado por los medios de comunicación noruegos durante los últimos meses, en las que está implicados el presidente de la Confederación de Empresas Noruegas, millones de euros en evasiones fiscales, Ministros y refugiados. Como resultado, ha quedado de manifiesto que las prácticas de la EFTA están en fuerte contraposición con la política llevada a cabo por la Comisión Europea en materia de comercio de bienes procedentes del Sáhara Occidental ocupado.

Millones de euros en evasión de impuestos

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) firmó en 1997 un acuerdo de asociación con Marruecos. Las exportaciones de Marruecos hacia los cuatro estados que forman la EFTA fueron mucho más fáciles, pero crearon un vacío legal, dando a los importadores la oportunidad de exportar productos procedentes de los territorios ocupados libres de impuestos si estos eran etiquetados como marroquíes.

Y esto es  exactamente lo que ocurrió en Noruega. Una de las firmas líderes en importaciones compró secretamente durante una década aceite de pescado procedente del Sáhara Occidental para su posterior uso en acuicultura.

La compañía importadora de este aceite de pescado, GC Rieber, etiquetando como marroquíes del orden de 12-20.000 toneladas anuales de aceite de pescado procedente del Sahara Occidental, evitó el pago de aranceles por valor de 50 M€.

La causa de esta diferencia impositiva, es debida a que Noruega no reconoce la anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

Los dos países más grandes de la asociación EFTA, Suiza y Noruega, han afirmado que el tratado de libre comercio de la EFTA con Marruecos no es aplicable a los productos originados desde el Sahara Occidental.

El Presidente, Resignado

Este asunto no fue menos controvertido en Noruega considerando que la compañía importadora es propiedad del presidente de la Confederación de Empresas Noruegas y que la empresa a la que daba servicio ha estado presidida por el actual Ministro de Economía.

Durante las últimas semanas el presidente de la Confederación ha presentado su dimisión, su compañía está bajo investigación del Ministerio de finanzas noruego, mientras que el propio Ministro de Finanzas Mr. Sigbjørn Johnsen, ha sido sustituido por otro miembro del gobierno en aquellos temas en los que su imparcialidad pudiera ser cuestionada .

En una respuesta al partido conservador de Noruega, el Ministro de Finanzas declaró no tener conocimiento alguno del asunto de las importaciones durante los años de presidencia de la compañía. La comercialización ha sido llevada a cabo sin tener en cuenta la política de Noruega. El Gobierno Noruego ha pedido a las compañías noruegas no continuar con sus negocios en el territorio, y esta frenando las importaciones del Sahara Occidental a Noruega. Las importaciones noruegas de aceite de pescado desde los territorios ocupados suman más de 17 M€ al año.

Con la exclusión de los territorios del Sahara Occidental del Tratado de Libre Comercio, Noruega aplica la misma interpretación que otro de los mayores miembros de la EFTA, Suiza.

"Desde el momento en el que Suiza no reconoce la anexión marroquí, el tratado entre la EFTA y Marruecos no es aplicable al Sahara Occidental" declaró Martin Zbinden, presidente del Tratado de Libre Comercio en la Secretaría de Estado para asuntos económicos en 2007, cuando el Comité suizo en el Sahara Occidental investigó las importaciones suizas de tomates.

La EFTA lo forman cuatro países Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. La asociación trabaja de forma paralela a la UE, pero a la vez se encuentra fuertemente conectada a su "hermano mayor". La EFTA fue establecida en 1960 a iniciativa del Reino Unido.

Excluyendo al Sáhara Occidental de los tratados, la EFTA sigue las directrices de la ONU de una forma mas clara que la UE.

"La UE debería alinearse con EE.UU. y la EFTA"

Ningún estado del mundo reconoce la anexión marroquí del Sahara Occidental. Sin embargo, la UE se encuentra dividida en cuanto al asunto comercial-territorial.

A pesar de que los abogados de la ONU y el Parlamento Europeo afirman que la actividad económica en el Sahara Occidental es una violación de las leyes internacionales, la Comisión Europea apoya intereses económicos en la zona, a través de una  interpretación  deliberada y errónea de la declaración de la ONU de 2002.

Esta política es debida principalmente a la presión de unos pocos países de la UE con inversiones en los territorios ocupados y con fuertes lazos con Marruecos.

"La UE paga al gobierno Marroquí por pescar en aguas que no pertenecen a Marruecos. Es una situación única en la política pesquera de la UE, la cual implica un sistemático despilfarro del dinero de los contribuyentes, la flota pesquera española está en la práctica subvencionada por los estados mas ricos de la UE a través de una violación de las leyes internacionales" declaró Sara Eyckmans, coordinadora del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW).

"La UE debería mirar hacia la EFTA y los EE.UU., los cuales excluyen el Sahara Occidental de sus acuerdos de libre comercio" declaró Sara Eyckmans.

La UE apoya sus actividades pesqueras en el Sahara Occidental haciendo referencia a una declaración de la ONU de 2002. La Comisión ha malinterpretado repetidamente la declaración de la ONU, hasta tal punto que el autor de esta declaración, el entonces Vicesecretario de la ONU para Asuntos Legales, ha declarado que se siente "avergonzado de ser Europeo".

Algunos estados de la UE se oponen a la opinión de la Comisión, convencidos de que la cooperación de la UE con Marruecos no se debería extender al Sahara Occidental, un territorio en el que la ONU aún trabaja en su descolonización.



CANARIAS AHORA


PESE A QUE AMBOS MANTUVIERON HUELGAS DE HAMBRE

''Los casos de Zapata y Haidar no tienen nada que ver''

http://www.canariasahora.com/noticia/136030/


El actor cree que "el sistema cubano está apoyado por la mayoría de la población".

El actor Willy Toledo, que este miércoles dará una charla en el Club Prensa Canaria sobre los derechos humanos en Cuba, ha asegurado que los casos del fallecido Orlando Zapata y la activista saharui Aminatou Haidar "no tienen nada que ver" pese a que ambos mantuvieron huelgas de hambre.


En una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Toledo se reafirmó en sus polémicas declaraciones de hace unos meses en las que afirmó que Zapata era un "delincuente común" que fue mandado a la cárcel por diversos delitos y que "una vez dentro fue adoptado" por la disidencia. No obstante, reconoció que su muerte fue un "hecho desgraciado" y que el Estado cubano tuvo "responsabilidad" en ella. "Mueren todos los años 200 personas en las cárceles españolas y nadie dice nada", matizó el actor.


Respecto a la libertad de expresión en Cuba, opinó que sí la hay, "aunque no de prensa". Willy Toledo recordó que el grupo opositor Las Damas de Blanco se manifiesta en las calles de La Habana, "las hemos visto y no pasa nada". A su juicio, "el sistema cubano está apoyado por la mayor parte de la población".


La lucha de Aminatou


El actor aseguró asimismo que Aminatou Haidar se encuentra bastante bien, "recuperándose de la huelga de hambre". Sin embargo, señaló que "costó muchísimo esfuerzo" que los medios de comunicación nacionales se hicieran eco de lo que estaba ocurriendo mientras la activista llevaba a cabo su protesta en el aeropuerto de Lanzarote.


Según Willy Toledo, en el Sahara "continúa el estado policial", con desapariciones y una "persecución brutal" y generalizada contra la población.

Para escuchar la entrevista completa, entre en la página del podcast de El Correíllo.

-----------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?