25.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 20 al 24 JUNIO 2010. SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(20-24 de junio 2010)



TITULARES

DESDE EL ATLÁNTICO. Marruecos tortura al hijo de un ex-presidente mauritano.

*

EURONEWS. Cientos de personas despiden en Lisboa a José Saramago.

*

SAHARA TODAY. Presidente saharaui pide "intervención" del SG de la ONU para la liberación del preso político Abbas Sibai.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. El embajador saharaui en Nicaragua con el Ministro de Exteriores de El Salvador y en la clausura del Programa Nacional de Desminado.

*

FUNDACIÓN SÁHARA OCCIDENTAL. Cuatro activistas saharauis detenidos.

*

VIDA SOLIDARIA. Tres años en el Sáhara.

*

SAHARA TODAY. Sultana Jaya: "La represión marroquí no doblegará mi voluntad de lucha por la libertad".

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Nueva web informativa de la Representación saharaui en España.

*

ECODIARIO. El Polisario le pide al Comité de Descolonización de la ONU que visite el Sáhara.

*

EL PAÍS. Moratinos cambia a los embajadores ante la UE, Francia y Marruecos.

*

IMAGEN DEL GOLFO (Veracruz, México). Preservar tradiciones es vital: Embajador saharaui.

*

ABSOLUT LANZAROTE. Canarias y El Aaiún unidos de nuevo por mar.

*

EL MERCURIO. WSRW llama a ONU a detener el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

*

MET (Italia). El presidente Barducci cercano al pueblo saharaui contra la violación de los DD.HH.

*

SAHARA PRESS SERVICE (SPS). El presidente saharaui preside la apertura de la VII Asamblea de AFAPREDESA.

*

MÁS VOCES SÁHARA (audio).

*

COLECTIVO EZKHARIT. Voces desde el Sáhara.

*

ESPACIOS EUROPEOS . "El pueblo saharaui no renunciará a su derecho a la autodeterminación": Ahmed Bujari, representante del Frente Polisaro ante la ONU.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Manifestaciones en M'Hamid El Ghizlan (Sur Marruecos) por la liberación del preso político saharaui, el doctor El-Abbas Mohamed Chej Sba-ai.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Delegación saharaui en España solicita rectificación de El País ante el juzgado.

*

EL FARO DIGITAL . Biadiallah se entrevista con una delegación parlamentaria tailandesa.

*

LA HAINE. [Libro]. Historia del Sáhara y su conflicto.

*

AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS. Reitera Cuba apoyo a descolonización del Sáhara Occidental.

*

EL IMPARCIAL. Mohamed VI termina su luna de miel con Zapatero.

*

SAHARA TODAY. Nueva agresión de la policía marroquí a un activista saharaui.

*

PERIODISTA DIGITAL. Alarma en Rabat ante la firmeza de Defensa frente al entreguismo de Moratinos.

*

MUJERES SAHARAUIS. Día mundial de los Refugiados.

*

JÓVENES POR EL SÁHARA. Agresión de la policía marroquí a un saharaui. Hassana Al Kauri.

*

SAHARA TODAY. AFAPREDESA reelige a su presidente saliente.

*

GUIN GUIN BALI. Comerciar con fosfatos del Sáhara Occidental es fácil si nadie te vigila.

*

SAHARA PRESS SERVICE (SPS). Intervención del representante del Frente Polisario ante el Comité Especial de los 24.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Comité de descolonización ONU: el pueblo saharaui "no renunciará" a su derecho a la autodeterminación (Bujari).

*

REVISTA EL OBSERVADOR. Mercadona comercializa productos de pescado congelado del Sáhara Occidental a través de su marca blanca Hacendado.

*

UPyD. Respuesta de la Comisión Europea a la pregunta de Francisco Sosa Wagner (y otros) sobre los deseos del pueblo saharaui.

*

ABC. Un grupo marroquí sitúa cerca de la frontera de Ceuta, un cartel "ciudad ocupada".

*

ADN Internacional. Parlamento español pide que países como Marruecos respeten libertad religiosa.

*

VERACRUZ INFORMA (México). El Norte de África: Argelia y República Saharaui, puente con México.

*

SAHARA TODAY. El Salvador apoya una solución al conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las Resoluciones de la ONU.


CULTURA

GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI. Hosein Erguibi Mojtar, el devorador de libros. 



----------------------------------------

DESDE EL ATLÁNTICO

Marruecos tortura al hijo de un ex-presidente mauritano

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/06/19/marruecos-tortura-al-hijo-del-presidente

Si Marruecos tortura al hijo del ex-jefe de Estado de Mauritania, podemos imaginar lo que hará con los demás detenidos. Es un escándalo internacional. En el año 2007 Sidi Mohamed Uld Haidalla, hijo del que fue jefe de Estado de Mauritania de 1980 a 1984 fue detenido en Marruecos por un asunto de tráfico de drogas. En el año 2008 fue juzgado y condenado. Antes de juzgarle, Marruecos chantajeó al ex-presidente mauritano para que apoyara el golpe de Estado que se dio en aquel país en agosto en 2008 bajo inspiración franco-marroquí. Pero la cesión al chantaje no sirvió de nada. El majzén sigue adelante con su brutal venganza contra Haidalla que cometió el "pecado" de reconocer a la República Saharaui. Haidallah, desesperado ha escrito una carta abierta a los jefes de Estado con buenas relaciones con Marruecos denunciando las torturas que sufre su hijo y pidiendo un trato humano.

I. 1984: MAURITANIA RECONOCE A LA RASD

EN 1975, Marruecos, Mauritania y España firmaron un acuerdo tripartito ilegal sobre el Sahara Español para establecer una administración temporal tripartita hasta febrero de 1976, sin celebrar un referéndum de autodeterminación. Tras ese acuerdo ilegal, Marruecos y Mauritania invadieron con sus tropas el territorio dando comienzo a la guerra del Sahara. Poco después, en abril de 1976, Marruecos y Mauritania se repartieron el Sahara Occidental.

Mauritania estuvo en guerra hasta 1979 con el Frente Polisario. En agosto de ese año, Mauritania firmó un acuerdo de paz con el Frente Polisario.

El 27 de febrero de 1984, Mohamed Juna Uld Haidalla, siendo presidente de Mauritania, reconoció a la República Saharaui.

Ha sido el reconocimiento más importante que ha tenido la RASD, porque vino de quien había sido ocupante del territorio y se lo había anexionado ilegalmente.

II. 2007: EL HIJO DE HAIDALLA DETENIDO Y CONDENADO POR UN ASUNTO DE DROGAS

En 2007, Sidi Mohamed Uld Haidallah, hijo del ya entonces ex-presidente mauritano Uld Haidallah, fue detenido en Marruecos por, supuestamente, formar parte de una organización dedicada a la venta de droga. Si esa detención respondía a hechos ciertos o fue algo tramado para detener al hijo de Haidallah es algo que no sabemos.

III. 2008: HAIDALLA ES CHANTAJEADO POR EL MAJZÉN Y SU HIJO ES CONDENADO

En agosto de 2008, se produce un golpe de Estado en Mauritania. Se acaba así con la primera experiencia democrática realizada en el norte de África. Detrás de aquel golpe se advertía la "mano" franco-marroquí. El hecho es que USA y la Unión Africana condenaron el golpe, pero el gobierno de Rodríguez Zapatero y su ministro de Exteriores, Moratinos, apoyaron al gobierno golpista. Otra muestra más de la sumisión de Rodríguez y Moratinos a los deseos de Francia y Marruecos.

El gobierno golpista de Mohamed Uld Abdelaziz, estaba acosado interna e internacionalmente. Necesitaba apoyos. Y en este contexto, "casualmente" se encontró con el apoyo de Uld Haidalla. Antes de que su hijo fuera juzgado, el majzén chantajeó a Haidalla para que se pronunciara públicamente a favor del golpe franco-marroquí en Mauritania. Desesperado por intentar salvar a su hijo, Haidalla cometió el error de ceder al chantaje y, el día 29 de agosto de 2008 reclamó a los mauritanos que "cerraran filas" en torno a la junta militar golpista. De forma reveladora, esa declaración fue recogida por la MAP, la agencia oficial de prensa marroquí estrechamente vinculada con el servicio secreto del majzén.

La cesión al chantaje sólo sirvió para que el majzén humillara a quien le infligió su más severa derrota diplomática: el hijo de Haidalla fue condenado y encarcelado por la "justicia" del majzén, que según la propia Unión Europea carece de independencia e imparcialidad. Se encuentra en la prisión de Salé, cerca de Rabat.

IV. 2010: HAIDALLA ES ULTRAJADO: SU HIJO ES TORTURADO Y HUMILLADO

El majzén tiene mal perder. Que se lo pregunten a José María Aznar. Y ha ocurrido lo previsible: los esbirros del majzén han atacado brutalmente a Haidalla en lo que más quiere, en su hijo que además padece cierta invalidez.

La situación es de tal gravedad que Haidalla ha publicado, el día 18 de junio, una carta abierta que traduzco:

Mi hijo, con una invalidez física desde su nacimiento, se halla internado en una prisión en Marruecos desde julio de 2007. Las condiciones de detención son particularmente severas: sufre brutales ataques periódicamente que están en contradicción con todos los derechos internacionales de los prisioneros.

En la noche del 16 al 17 de junio de 2010, los guardianes de su prisión prendieron fuego a su habitación y el 17, por la mañana, le han golpeado sin cesar después de haberle regado con mangueras de agua.

Actualmente se encuentra recluido en una pequeña celda donde el pestilente olor de los orines le impide respirar.

Por segunda vez, solicito a todos los jefes de Estado que tienen estrechas relaciones con el rey de Marruecos que intervengan ante él para que transfiera a mi hijo a su país o lo libere

Mohamed Juna Uld Haidalla

Ex-Jefe de Estado de Mauritania


EURONEWS

Cientos de personas despiden en Lisboa a José Saramago

http://es.euronews.net/2010/06/19/cientos-de-personas-despiden-en-lisboa-a-jose-saramago/

Los restos del escritor y premio Nobel de literatura ya están en Lisboa. Han sido trasladados desde la isla española de Lanzarote, donde ha fallecido este viernes. Numerosas autoridades nacionales e internacionales esperaban el ataúd, entre ellas la ministra española de Cultura Ángeles González-Sinde.

Muchos ciudadanos se han acercado al Ayuntamiento de Lisboa, donde se ha instalado la capilla ardiente para pasar ante los restos del Nobel.

José Saramago ha muerto a los 87 años rodeado de su familia y su esposa, la periodista Pilar del Río que ha traducido la mayor parte de su obra.

A medio día de hoy será incinerado. El escritor era miembro del Partido Comunista donde ha participado de forma activa defendiendo la causa saharaui y también la palestina.


SAHARA TODAY

Presidente saharaui pide "intervención" del SG de la ONU para la liberación del preso político Abbas Sibai

http://www.saharatoday.net/?p=3931


El presidente saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, pidió este sábado, en una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, su intervención para la liberación del preso político Dr. Abbas Sibai, que se encuentra en huelga de hambre en protesta por su detención por parte de la policía marroquí.

"Frente al constante deterioro de su estado de salud debido a la huelga que está llevando en protesta por su arbitraria detención", solicitamos la inmediata intervención del Secretario General de la ONU, para que el gobierno de Marruecos, libera inmediatamente y sin condiciones al Dr. Abbas Mohamed Sheikh Sibai, dijo el presidente Mohamed Abdelaziz, en su carta a Ban Ki-moon.


El presidente saharaui afirmó, que "las autoridades marroquíes han hostigado y arrestado al Dr. Abbas Sibai, durante muchos años, muestra de esto es su arresto el 11 de junio en Casablanca, por su posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, y su apego a las resoluciones de las Naciones Unidas, en particular la necesidad de respetar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación".


"No podemos convertir la defensa de los principios de legitimidad internacional y el derecho internacional en una acusación", "no se puede permitir al Gobierno de Marruecos, que proceda con la incautación de las libertades básicas, por el simple hecho de defender ideas que contradicen la política de expansión marroquí, agrega.

La detención del Dr. Sibai, ocurrió en "circunstancias misteriosas" el 11 de junio cuando las autoridades marroquíes entregaron al día siguiente al Dr. Sibai, a la Gendarmería Real y la ciudad de Ouarzazate, donde más tarde se remitirá a la prisión local en esa ciudad.


Abbas fue acosado y arrestado por las autoridades de Marruecos en febrero de 2006.

El Dr: Abbas, es especialita en cirugía, una figura famosa en la región, conocida por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y la aplicación del principio de la libre determinación del pueblo saharaui.


El Dr. Abbas ha entrado en una huelga de hambre desde el primer día de su detención, su familia está "profundamente preocupada" por el deterioro de su estado de salud.


Bir Lahlou, 19/06/2010

Fuente: SPS



POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

El Embajador saharaui en Nicaragua con el Ministro de Exteriores de El Salvador y en la clausura del Programa Nacional de Desminado


http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/el-embajador-saharaui-en-nicaragua-con.html


La Embajada Saharaui en Nicaragua tiene el honor de informar que en el día de hoy, el Embajador Suliman Tieb Henan, fue recibido por Su Excelencia Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, en la ciudad de Managua, en el marco de su visita para participar en el Acto de Culminación del Programa Nacional de Desminado Humanitario en Nicaragua.


El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador manifestó al Embajador su deseo de que se logre una solución del diferendo del Sahara Occidental en el marco de las Resoluciones de las Naciones Unidas. También expresó que exhortaba a las partes a hacer esfuerzos para avanzar en las negociaciones y alcanzar una solución justa, definitiva y mutuamente aceptable por las dos partes.


Managua, 19 de junio de 2010


La Embajada Saharaui en Nicaragua tiene el honor de informar que Su Excelencia Suliman Tieb Ahmed Salem, Embajador Saharaui en Nicaragua, fue invitado por el Presidente de la República de Nicaragua Excmo. Señor Daniel Ortega Saavedra y, por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo al Acto de Culminación del Programa Nacional de Desminado Humanitario en Nicaragua.


Este significativo Acto se realizó en presencia de invitados especiales de los países de la región, representantes de los Estados Cooperantes y Contribuyentes, así como de Representantes de Organismos Internacionales, entre los cuales se mencionan, al Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, el Secretario de Estado para América de Canadá, el Secretario Adjunto de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), y permite declarar a Centroamérica como la primera región del mundo libre de minas.


Durante este Acto, el Embajador Tieb tuvo la ocasión de intercambiar experiencias con los asistentes y saludar a los representantes e invitados especiales de los Estados participantes.



FUNDACIÓN SÁHARA OCCIDENTAL


Cuatro activistas saharauis detenidos.

Thursday, 17 June




http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&new_topic=2


EL LUNES, 14 DE JUNIO DEL 2010, FUERON DETENIDOS CUATRO ACTIVISTAS DE  DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS  A LAS AFUERAS DE  EL AAIUN. ESTOS PARTÍAN DE DAKHLA CON DESTINO HACIA EL AAIUN.  ENTRE ELLOS SE ENCONTRABAN BRAHIM SABBAR, YAHDIT ETTOROUZI Y SALEH LABEIHI.


Fueron sometidos a inspecciones y a amenazas, así como insultos. Estos fueron seguidos durante todo el camino y observados por la policía marroquí. La fuente explicó que los cuatro militantes han sido anteriormente acosados y han sufrido maltratos en cárceles marroquíes.


FUENTE: Ministerio de los territorios ocupados y las comunidades.




VIDA SOLIDARIA

Tres años en el Sáhara

http://blogs.vidasolidaria.com/sahara/2010/6/19/microempresas-el-sahara


Microempresas en el Sáhara: refugio y desarrollo


Recientemente Hegoa ha editado una publicación titulada "Microempresas en el Sáhara: refugio y desarrollo" con un doble objetivo. Por una parte, queremos reflejar el impacto que ha tenido el programa de microcréditos que se ha llevado a cabo durante el período 2007-2010 en los campamentos de refugiados saharauis, mostrando algunas de las microempresas y cooperativas que se han beneficiado de los préstamos y han tenido éxito; y por otra, pretendemos ofrecer una sencilla herramienta a las personas emprendedoras saharauis que quieran poner en marcha un proyecto empresarial en un entorno y unas condiciones tan difíciles como las que presentan los campamentos, indicándoles los pasos a seguir.

(pinchando sobre la carátula del libro se puede visualizar su contenido)



SAHARA TODAY


Sultana Jaya: "La represión marroquí no doblegará mi voluntad de lucha por la libertad"

http://www.saharatoday.net/?p=3945


La represión marroquí no "doblegará" mi voluntad de lucha por la libertad y la independencia del Sahara Occidental, afirmó la activistas saharaui Sultana Jaya, durante su intervención en el Seminario: "En defensa de los derechos humanos, por la justicia y la dignidad de los de los pueblos", organizado por la ONG Mundubat, durante los días 17,18 y 19 de junio en el palacio Euskalduna en Bilbao.


La defensora saharaui de derechos humanos y ex presa política, Sultana Jaya, desveló en su intervención, a través de su conmovedora experiencia personal, el verdadero rostro criminal del estado marroquí.


En este contexto, la activista saharaui abordó la difícil situación de la población saharaui en las zonas ocupadas en donde "las violaciones de todos los derechos, las vejaciones, la sistemática y brutal represión a manos del policía marroquí son el pan de cada día".


"Es la respuesta, afirmó Sultana, que las autoridades de la ocupación marroquí utilizan contra la población saharaui que se manifiesta pacíficamente por su legitimo derecho a la autodeterminación".


Jaya ha destacado el papel que esta jugando "la Intifada de la independencia como nuevo frente de lucha pacífica de nuestro pueblo por conquistar su derecho a la libertad y la independencia".


Por otra parte Sultana denunció "el desenfrenado pillaje de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte del estado marroquí en complicidad con empresas y gobiernos europeos".


Ante la preocupante situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental Jaya pidió "el apoyo de de todas las personas de buena voluntad para acompañar al pueblo saharaui en su justa lucha por la libertad y la independencia, un derecho reconocido por la legalidad internacional", afirmó Jaya, que habló en nombre de todos los activistas saharauis de derechos humanos, y agregó que "seguirá dándolo todo, incluso la vida si fuese necesario por la independencia de su pueblo".


A este seminario también asistieron activistas de Colombia, México, Palestina y Honduras y de organizaciones europeas que trabajan en la defensa de los derechos humanos.


Bilbao (España), 20/06/2010

Fuente: SPS



POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Nueva web informativa de la Representación saharaui en España


pastedGraphic.pdf


http://www.polisario.es/




ECODIARIO

El Polisario le pide al comité de descolonización de la ONU que visite el Sahara

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/2253111/06/10/El-Polisario-le-pide-al-comite-de-descolonizacion-de-la-ONU-que-visite-el-Sahara.html 

Naciones Unidas, 22 jun (EFE).- El Frente Polisario pidió hoy al comité de descolonización de Naciones Unidas que envíe una misión al Sahara Occidental para conocer de cerca la realidad del conflicto por la soberanía de la ex colonia española ocupada por Marruecos.

En una intervención ante este comité especial del organismo, el representante de los independentistas saharauis ante la ONU, Ahmed Bujari, resaltó la importancia de que sus miembros "actualicen" sus datos sobre la disputa 35 años después de su primera vista.

"No podemos, ni ustedes, ni África, ni la región, ni el pueblo saharaui resignarnos al hecho consumado y aceptar las consecuencias de una lógica basada exclusivamente en la fuerza y los apetitos territoriales", afirmó el enviado del Polisario.

Bujari señaló que no hay "ninguna razón válida y convincente" para que no se repita el viaje del comité, más allá de la oposición de Marruecos.

El representante del Polisario dijo posteriormente a Efe que el presidente del comité, el embajador de Santa Lucía, Donatus Keith, ha expresado interés en enviar una misión, pero consideró que podría haber una negativa de Rabat que lo impedirá.

En su intervención, Bujari lamentó que el Gobierno marroquí se ha aprovechando de "la paralización en la ONU" para ignorar la legalidad internacional y "no hay indicios" de que quiera negociar una solución al conflicto que no pase exclusivamente por su propuesta de autonomía.

"Mientras sean éstas las coordenadas, los esfuerzos que lleva a cabo el enviado personal del secretario general, Christopher Ross, están condenados al fracaso", consideró.

Consideró que el Gobierno de Rabat "somete a prueba la paciencia del pueblo saharaui y la paciencia de la comunidad internacional" con su negativa a un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

Bujari expresó el deseo de que Marruecos regrese a las posiciones que tenía antes del inicio del conflicto en 1975, cuando defendía en Naciones Unidas el derecho a la autodeterminación de la entonces colonia española.

Es ese contexto, citó un discurso de 1969 del anterior monarca alauí, Hassan II, en que abogó por moderar las ambiciones territoriales marroquíes en el Magreb y se mostró en contra de promoverlas por la fuerza, según el representante del Polisario.

"Debemos aunar esfuerzos para convencer a Marruecos de que coopere con los esfuerzos de la ONU para poner fin a una situación colonial insostenible que ha hipotecado el futuro de toda una región", agregó.

Marruecos, por su parte, no acudió como regularmente hace a las reuniones del comité de descolonización por considerar que el caso no cae bajo ese ámbito.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

Posteriormente celebraron dos reuniones informales, en Viena y Nueva York, sin que tampoco se lograran avances.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

También se puede leer la noticia en:

INFORMATIVOS TELECINCO - http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/1307322/1307322 

ABC - http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=429892 

ACTUALIDAD ORANGE  - http://actualidad.orange.es/internacional/el_polisario_le_pide_al_comite_de_descolonizacion_de_la_onu_que_visite_el_sahara_413312.html 

LA INFORMACIÓN - http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/conflicto-armado/el-polisario-le-pide-al-comite-de-descolonizacion-de-la-onu-que-visite-el-sahara_VLXRa0shccl1tcUKUPkdA1/ 

PUBLIMETRO (México) - http://www.publimetro.com.mx/noticias/el-polisario-le-pide-al-comite-de-descolonizacion-de-la-onu-que-visite-el-sahara/ejfv!1307322/

TERRA NOTICIAS - http://noticias.terra.es/2010/mundo/0622/actualidad/el-polisario-le-pide-al-comite-de-descolonizacion-de-la-onu-que-visite-el-sahara.aspx

AGENCIA EFE - http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gk1qaxxHFUBDMLoDeRqe3DELEnKw



EL PAÍS

Moratinos cambia a los embajadores ante la UE, Francia y Marruecos

http://www.elpais.com/articulo/espana/Moratinos/cambia/embajadores/UE/Francia/Marruecos/elpepiesp/20100621elpepinac_10/Tes 


Luis Planas irá a Bruselas, Carlos Bastarreche a París y Alberto Navarro a Rabat


A poco más de una semana para que concluya la presidencia española de la UE, el próximo día 30, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ultima ya el cambio de titular en algunas de las principales representaciones diplomáticas españolas, cuyo relevo se ha demorado para hacer frente a las responsabilidades del semestre europeo. Los cambios afectarán, entre otras, a las embajadas ante la UE, Francia, Marruecos o Portugal. Uno de los sustituidos será el representante permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche, uno de los más veteranos, ya que asumió el cargo en septiembre de 2002 tras haber sido secretario general de Asuntos Europeos. Su puesto será ocupado por Luis Planas, embajador en Marruecos desde 2004, de fuerte perfil político y plena confianza de Moratinos. Planas no es un extraño en Bruselas, ya que, además de eurodiputado, fue jefe de gabinete de los comisarios Manuel Marín y Pedro Solbes.

Bastarreche pasará a la embajada española en París, que desde 2004 ocupa Francisco Villar, ex secretario general de Política Exterior, mientras que la siempre delicada representación en Rabat será asumida por Alberto Navarro, actual embajador en Lisboa. Su elección constituye una sorpresa, pues lleva poco más de dos años en Portugal. Se trata de un diplomático de gran prestigio, que ocupó la Secretaría de Estado para la UE entre 2004 y 2008 y cuenta con el aprecio personal de José Luis Rodríguez Zapatero.

La elección de un peso pesado como Navarro para defender los intereses españoles en Rabat contrasta con el hecho de que la sede diplomática marroquí en Madrid lleve seis meses vacante. El rey Mohamed VI eligió en enero a Ahmed Ould Souilem, un saharaui que ejerció responsabilidades en el Frente Polisario y el año pasado se pasó a Marruecos. Su designación fue mal recibida en Madrid, ya que da la impresión de que Rabat limita su interés por España al conflicto del Sáhara. Aún así, el Consejo de Ministros le dio el plácet en marzo, pero el soberano marroquí aún no ha firmado su nombramiento. Consciente de las limitaciones de Souilem, Rabat ha colocado a su lado en Madrid a un segundo de peso: Fouad Yazough, ex director de Comunicación del ministerio de Exteriores, que ha efectuado buena parte de su carrera en España.

No son éstos los únicos cambios previstos, pero algunos dependen de factores externos al propio Ministerio. El Gobierno espera, por ejemplo, tener el apoyo del PP para que el ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez deje la embajada en el Vaticano y sea elegido Defensor del Pueblo, pero los populares no parecen tener prisa, pese a que Enrique Múgica abandonará el día 30 su puesto. También el ex alcalde de Barcelona Joan Clos podría cambiar la embajada en Turquía por un cargo en un organismo internacional.

En Asia se planean cambios en las embajadas de Indonesia, China y Japón -el principal candidato para Tokio es el secretario general de Asuntos Europeos, Miguel Ángel Navarro-, aunque lo más probable es que el relevo de estas dos últimas se posponga hasta después del viaje a Extremo Oriente que tienen previsto hacer los Reyes y Zapatero con motivo de la Exposición Universal de Shanghai. En América, se espera que cambien el embajador en Argentina, Rafael Estrella, y se duda si lo hará el representante ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, próximo ya a su jubilación.

El baile de embajadores coincide con el lanzamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE. Hoy está previsto que se reúnan en Madrid la Alta Representante, Catherine Asthon; el comisario europeo de Administración y Asuntos Institucionales, Marcos Sefcovic; y miembros del Parlamento Europeo, además del propio Moratinos, para tratar de alcanzar un acuerdo que permita su puesta en marcha.

(Remito al artículo publicado por REBELIÓN el día 19/06/2010, Un desertor saharaui será el nuevo embajador de Marruecos en Madrid. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108140 )


IMAGEN DEL GOLFO (Veracruz, México)

PERIÓDICO Y AGENCIA DE NOTICIAS

Preservar tradiciones es vital: Embajador de Saharaui

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=181509

23 de Junio 2010

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Ahmed Mulay, participó en el Festival Internacional Afrocaribeño que concluye este domingo, quien reiteró que preservar tradiciones no significa cerrarse a otras culturas ni al conocimiento universal.

Archivo / Agencia Imagen del Golfo2010-06-20-17:36:49 Redacción El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Ahmed Mulay, participó en el Festival Internacional Afrocaribeño que concluye este domingo

Cuenta una leyenda del Sahara que un día, después de cazar tres animales, el león encargó a sus dos acompañantes distribuyeran el botín. El zorro repartió uno para cada uno de los tres, y le costó una fractura en la mandíbula. Más listo, el erizo le dejó todo al rey y salvó su integridad, pues entendió que el poder no se comparte, sino se ejerce.

Ésa es una de las muchas tradiciones orales que los beduinos del desierto comparten con las nuevas generaciones de saharauis, como una acción para preservar sus tradiciones y su identidad como pueblo, explicó Ahmed Mulay Ali, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México.

Al ser un país cuyo tamaño es un poco más grande que el del estado de Chihuahua, rodeado por otros que sí son grandes y fuertes, como Marruecos en el norte de África, luchan con ahínco para que no los absorban otras expresiones del mismo mundo árabe con las que además no tienen buena relación.

El problema es que sus vecinos no lo reconocen como país y son una nación sin estado, aunque sí los reconoce la comunidad internacional, incluido México. Por eso tiene una embajada en el Distrito Federal.

La política educativa del antiguo Sahara Español -donde el castellano coexiste como idioma oficial con la variante dialectal árabe hassania-, con casi un millón de habitantes, tiene muy clara la importancia de fortalecer su identidad.

Por ello contiene actividades para inculcar en los niños las tradiciones autóctonas, a la par de un gran respeto por los ancianos, a quienes no se ve como un estorbo, sino como fuente de conocimiento que se debe transmitir para que no muera, abundó el diplomático.

"Entendiendo que la personalidad del ser humano se forma, se profundiza, se aclara en los primeros cinco años, en la preescolaridad hay una materia llamada Cuenta Cuentos de Ancianos. Dos o tres veces a la semana hay un tiempo, dos horas aproximadamente en que un anciano, una anciana llegan a una clase de niños, éstos se sientan alrededor de ellos como se hacía en el desierto antiguamente y el anciano les empieza a contar sobre los ancestros, sobre las tradiciones, les cuenta cuentos pasados".

Aunque el contenido no es didáctico en sí, en ocasiones pone en la mesa de discusión una escala de valores propia del ser humano, como se dijo al inicio de este texto.

"Esos cuentos se basan en animales y los hacen reír y ahí se crea una relación entre niños y ancianos y un amor que hace que el niño empiece a querer a ese anciano, y todo lo que le cuenta se inculca en él cierta estima, cierto amor, cierta visión hacia sus ancestros, hacia la sociedad. Gracias a eso se mantiene todo el saharaui como es".

LEÓN, ZORRO Y ERIZO

Una vez el león, el zorro y el erizo iban caminando y fueron a cazar porque necesitaban comida. En su camino cazaron una gacela, una hiena y una liebre. Cuando llegaron a un lugar, el rey le dio la orden al zorro que repartiera la comida, narró el diplomático árabe-africano.

"El zorro le dijo: `majestad, la comida está repartida: la gacela es para usted y yo me quedaría con la hiena, y la liebre para el erizo'. Eso no le gustó al rey león, y le pegó una patada, hasta que le rompió la mandíbula. Y le dijo al erizo: `¡a ver, erizo, reparte la comida!' Él dijo: `majestad, está más que repartida: la gacela es su primer plato, la hiena es su segundo plato, y quién podría tocar su postre, que va a ser la liebre'. O sea, todo para el león. Entonces el león sonrió y le dijo: `qué inteligente eres, erizo; ¿de dónde sacaste tan buenas ideas?'. Y el erizo le dijo: `las saqué de la mandíbula del zorro, señor'. Estaba rota".

Sin embargo Ahmed Mulay aclaró que preservar tradiciones no significa cerrarse a otras culturas ni al conocimiento universal. Por eso el plan de estudios contiene las mismas materias que en cualquier otro país, como Historia, Geografía, Matemáticas.

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México participó en el Festival Internacional Afrocaribeño que concluyó ayer domingo.


ABSOLUT LANZAROTE

Canarias y El Aaiún unidos de nuevo por mar

http://www.absolutlanzarote.com/canarias-y-el-aaiun-unidos-de-nuevo-por-mar/

El pasado sábado 19 de junio, la Compañía de transporte marítimo, Naviera Armas, volvió a poner en funcionamiento la conexión entre el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria y El Aaiún, en el Sahara Occidental.

De esta forma, el continente africano estrecha lazos de cercanía y comunicación con el archipiélago canario, tras la interrupción temporal en 2008 por el hundimiento de un barco.

El barco de la Naviera Armas encargado de cubrir la ruta es "El Volcán de Tejeda". La frecuencia de viaje será, de momento, una vez a la semana, concretamente los sábados, saliendo a las 23′00 horas, y con una duración de ocho horas de recorrido.

La llegada del barco a El Aaiún se prevé para las 12′00 horas, del día siguiente. El barco encargado de cubrir la ruta tiene capacidad para unos 350 viajeros.

También la noticia en:

AFRICA INFOMARKET - http://www.africainfomarket.org/aim/AIM/published/DEFAULT/detallenoticia.jsp?DS6.step=3&DS6.PRDID=475868 

PROEXCA - http://www.proexca.es/detalle-de-noticia-.jsp?DS1.step=3&DS1.PROID=98660&refPage=index.jsp&refObj=89597 


EL MERCURIO

WSRW llama a ONU a detener el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental

http://elmercuriodigital.es/content/view/28331/52/ 


Western Sahara Resource Watch (WSRW), llamó el domingo a las Naciones Unidas a actuar para poner fin al saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Western Sahara Resource Watch está convencida de que las privaciones de los refugiados saharauis continuarán mientras Marruecos sigue beneficiándose ilegalmente de la ocupación de un país vecino", dijo WSRW con motivo del Día Mundial del Refugiado.

"Desde hace más de 35 años, Marruecos ha explotado los recursos naturales del Sáhara Occidental contra la voluntad explícita de la población autóctona del territorio, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados. Marruecos ha involucrado a potencias extranjeras en participar en el expolio de los recursos de un territorio ocupado, haciendo caso omiso a los deseos de los dueños legítimos de esos recursos. Estos últimos ni siquiera se benefician de estos negocios, cuando las ganancias se vierten en la ocupación militar de Marruecos", agregó.

Las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental han sido rechazadas por la Corte Internacional de Justicia, y no son reconocidas por ningún país ni por la ONU que considera el Sáhara Occidental un territorio no autónomo en proceso de descolonización, recordó WSRW.

La situación humanitaria de los refugiados saharauis es cada vez más aguda. El pueblo saharaui vive en los campamentos de refugiados gracias a la ayuda humanitaria. Un estudio realizado en 2008 establece que 1 de cada 5 niños saharauis está desnutrido. Es inquietante observar que la ayuda humanitaria concedida de forma anual a los refugiados saharauis representa un pequeño porcentaje de las ganancias masivas que Marruecos obtiene de la explotación ilegal los recursos saharauis, lamentó.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, WSRW instó a la comunidad internacional a no hacer vista gorda ante la persistencia de esta injusticia. Además, es una ofensa a los refugiados saharauis, que en con las adversidades inhumanas han mantenido su compromiso con el alto el fuego, haciendo exactamente lo que la comunidad internacional les ha pedido hacer: esperar.

Si la ONU está verdaderamente comprometida con la solución del conflicto en la última colonia en África, detener los beneficios ilegales que el régimen marroquí obtiene del saqueo de los recursos naturales de los territorios ocupados saharauis podría ser un buen punto de partida, concluyó.


MET (Italia)

News dalle Pubbliche Amministrazioni della Provincia di Firenze

http://met.provincia.fi.it/news.asp?id=74503

(Traducción enviada por Mohamed Elbaikam)

El presidente Barducci  cercano al pueblo saharaui contra la violación de los derechos humanos


EL  Presidente Barducci recibió al presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura El Mami Amar Salem, acompañado por el representante Saharaui en la Región de la Toscana.

El presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura, El Mami Amar Salem, y el Representante Saharaui por la Toscana Abdallahi Mohamed Salem, en visita  a Florencia, han encontrado esta mañana,  21 de junio, en Plaza Medici Riccardi, al Presidente de la Provincia de Florencia, Andrea Barducci. El encuentro estuvo basado en el tema de los derechos humanos y la profundización  en el proyecto de la campaña humanitaria  constituida a favor del pueblo Saharaui.

El presidente Barducci ha mostrado, como en otras ocasiones, su interés  por la difícil situación de este pueblo, recordando su ayuda y confirmando toda disponibilidad por la realización  de una conferencia internacional en Firense en el mes de octubre, a través de la cual "esperamos  llamar la atención de la opinión pública sobre un conflicto que dura  tanto tiempo por la supervivencia del Pueblo saharaui. Es para mí particularmente un placer como Presidente de la Provincia encontrar  a una persona como El Mami Amar Salem, que ha vivido en primera persona una experiencia trágica a la que pudo sobrevivir y encontrar la forma de  seguir luchando.

El Mami es un líder de la protesta pacífica de los saharauis contra la ocupación y la no intervención de la ONU por frenar las persecuciones de la policía marroquí que estuvo amenazado, maltratado y abandonado en pleno desierto junto a la frontera con Mauritana. 

MÁS INFORMACIÓN en italiano:

http://www.mediterraneonline.it/2010/06/21/il-presidente-dell%E2%80%99organizzazione-saharawi-contro-la-tortura-in-visita-alla-provincia-di-firenze/

http://www.asca.it/regioni-COOPERAZIONE__PROVINCIA_FIRENZE__IMPEGNO_PER_CAUSA_POPOLO_SAHARAWI-507940--.html

http://www.intopic.it/articolo/39920/


SAHARA PRESS SERVICE

El presidente saharaui preside la apertura de la VII Asamblea de AFAPREDESA

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12115


Smara (campamentos de refugiados), 20/06/2010 (SPS).-El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, presidió este jueves, la apertura de la Séptima Asamblea General de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), en la Wilaya de Smara.

En su discurso de apertura el presidente elogió el papel desempeñado por la Asociación en la documentación de los crímenes, las detenciones y desapariciones cometidos por el régimen marroquí contra el pueblo saharaui.

Mohamed Abdelaziz, hizo hincapié en que AFAPREDESA, tiene una "gran responsabilidad", en esclarecer e investigar sobre la suerte de los desaparecidos saharauis incluyendo la misteriosa desaparición del líder del levantamiento del 17 de junio de 1970, Mohamed Sidi Brahim Bassiri, secuestrado por las autoridades españolas, ademas de los más de 500 desaparecidos y 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos, junto con otras 15 personas desaparecidas en diciembre de 2005 y los más de 50 presos políticos que languidecen en las cárceles marroquíes.

El presidente pidió también del movimiento de solidaridad europeo para la protección del pueblo saharaui en la parte que se encuentran bajo ocupación marroquí.

La Asamblea se celebró durante el 40 º aniversario del primer alzamiento el 17 de junio 1970 contra el colonialismo español liderado por Mohamed Sidi Brahim Basisiri, al que asistieron delegaciones de Argelia, Libia y organizaciones no gubernamentales. (SPS).

086/090/TRD 201814 JUN 10 SPS


MÁS VOCES SÁHARA (audio)

http://audio.urcm.net/Mas-Voces-Sahara-22-de-junio-de


COLECTIVO EZKHARIT

Voces desde el Sáhara

http://ezkharit.blogspot.com/2010/06/voces-desde-el-sahara.html


"Más Voces Sahara!" es un programa de radio sobre la actualidad de los últimos 2 meses en relacion a la explotacion de recursos naturales Saharauis por parte de las empresas europeas.


Escuchalo AQUI


La aplicacion del tratado de libre comercio debe respetarse, si quisiera dejar tu opinion con respecto a esta violacion de un tratado internacional y de esta forma alzar tu voz contra la explotacion de los recursos firma la peticion "fishelsewhere"


Pare informarte más sobre el tema...


"El Tratado de Libre comercio EFTA-Marruecos no incluye al Sahara Occidental, según las autoridades Noruegas y Suiza. Esta situación conllevará consecuencias multimillonarias para las compañías que sistemáticamente etiquetan erróneamente las importaciones del Sahara Occidental como marroquíes, e ilustra de qué manera la posición de la Comisión Europea choca con el resto de la comunidad internacional."


Continua leyendo la noticia AQUI



ESPACIOS EUROPEOS

"El pueblo saharaui  no renunciará a su derecho a la autodeterminación": Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU

http://espacioseuropeos.com/?p=18076

espacioseuropeos.com (22/6/2010)

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas abordó hoy martes el conflicto del Sáhara Occidental, en una sesión en la que el Representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, afirmó entre otras cosas, que el pueblo saharaui "no renunciará jamás" a su derecho a la autodeterminación e independencia.

Bujari, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, subrayó que "el que la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental siga inscrita en la agenda de este Comité la convierte en el símbolo vivo del fracaso de las Naciones Unidas en la asunción plena y efectiva de responsabilidad colectiva".

Hay que recordar que la Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 1960 una resolución (1.514) por la que esta institución asumía la responsabilidad de asegurar que todos los pueblos y países bajo ocupación colonial pudieran ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

El representante del Frente Polisario expresó su convicción de que la mayoría de los miembros de la ONU "comparten la visión de que en una cuestión de descolonización tan clara como esta, no puede haber excepción a la regla general que fue establecida por la resolución 1.514 y que dio vida a este Comité". Por ello pidió a ese Comité "reactivar su compromiso con la descolonización de la última colonia africana inscrita en su agenda".

En la misma línea, Bujari exhortó al comité a "enviar una segunda misión al Territorio para actualizar sus datos y, si es oportuno, realizar una sesión especial sobre el Sáhara Occidental, como tema inscrito en su agenda"; asimismo, manifestó que  "el Frente Polisario cooperaría de manera ilimitada con estas iniciativas si llegan a ser aceptadas por el Comité".

En este sentido, advirtió que "no podemos, ni ustedes, ni África, ni la región, ni el pueblo saharaui resignarnos al hecho consumado y aceptar las consecuencias de una lógica basada exclusivamente en la fuerza y en apetitos territoriales", según información facilitada por la agencia de noticias Sahara Press Service (SPS).

El pasado 30 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año el mandato de la Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), "pero declinó agregar la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos humanos debido a la posición de Francia", según la misma fuente.

De nuevo la ONU anima a las partes, Frente Polisario y Marruecos, a proseguir el proceso de negociaciones que iniciaron en 2007 bajo los auspicios de este organismo y del enviado especial, Christopher Ross, con el fin de lograr una solución justa y definitiva que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.



POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Manifestaciones en M'Hamid El Ghizlan (sur Marruecos) por la liberación de preso político saharaui, el doctor El-Abbas Mohamed Chej Sba-ai

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/manifestaciones-en-mhamid-el-ghizlan.html

 

M'Hamid El Ghizlan (sur de Marruecos), 22/06/2010 (SPS).- Las manifestaciones y concentraciones para pedir la liberación del preso político saharaui, el cirujano El-Abbas Mohamed Chej Sba-ai, en huelga de hambre durante 10 días continuaron el lunes en la ciudad marroquí de M'Hamid El Ghizlan, dijeron fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.


Según la misma fuente, estos acontecimientos, que continuaron por tercer día consecutivo, con el objetivo de denunciar el encarcelamiento del activista de derechos humanos saharauis, el cirujano El-Abbas Mohamed Chej Sba-ai, quien esta llevando a cabo una huelga de hambre desde su detención el 11 de junio en Ouarzazat (Marruecos).


Los manifestantes corearon consignas saharauis en las que se pide el respeto de los derechos del pueblo saharaui a la libertad y la independencia y expresando su solidaridad con todos los presos políticos saharauis, la fuente que indica que estos hechos tuvieron lugar en "un ambiente muy tenso" debido al gran número de fuerzas marroquíes desplegadas en la ciudad que tuvieron que lidiar con los manifestantes.


El-Abbas Mohamed Chej Sba-ai fue detenido el 11 de junio en "circunstancias sospechosas", dijo la fuente, que recuerda que después de su detención, las autoridades marroquíes lo expulsaron y fue entregado a la Gendarmería Real marroquí de Ouarzazate antes traslado a la prisión local de la ciudad. Desde entonces, su salud se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. (SPS)




POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Delegación Saharaui en España solicita rectificación de El Pais ante el juzgado

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/delegacion-saharaui-en-espana-presenta.html

pastedGraphic_1.pdf

Comunicado de prensa


EL SAHARA OCCIDENTAL NO ES MARRUECOS

*Fuente: Delegación Sahara para España


Ante la publicación en el diario El País, el día 7, de un cuadernillo publicitario sobre Marruecos, en el que afirma la marroquinidad de zonas y ciudades del Sahara Occidental, esta Delegación Saharaui solicitó a El País la rectificación de esta información errónea.


Al no haberse publicado una rectificación por parte de ese periódico, hemos tenido que recurrir a la Justicia, presentado una acción de rectificación ante el Juzgado, sin perjuicio de otras acciones que correspondan ante los responsables publicitarios.


Madrid, 22 de junio de 2010.


pastedGraphic_2.pdf




EL FARO DIGITAL

Biadiallah se entrevista con una delegación parlamentaria tailandesa


http://www.elfarodigital.es/marruecos/10953-biadiallah-se-entrevista-con-una-delegacion-parlamentaria-tailandesa.html


El presidente de la Cámara de Consejeros (senado), Mohamed Cheikh Biadillah, se entrevistó, el lunes en Rabat, con una delegación parlamentaria tailandesa, dirigida por el presidente de la Comisión permanente en el Senado encargado de la promoción política y de la participación de los ciudadanos.

Durante esta entrevista, Biadillah destacó la calidad de las relaciones que unen Marruecos y Tailandia, antes de evocar la experiencia, la composición y el papel de la Cámara de Consejeros en materia de legislación, control de la acción gubernamental y de la diplomacia parlamentaria, indica un comunicado de la Cámara de Consejeros.

Biadillah dio explicaciones acerca de la evolución de la libertad de prensa, la participación política de la mujer y la situación de seguridad en la región del Gran Sahara, así como las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y Tailandia.

También hizo hincapié en las diferentes obras estructurantes que marcaron el primer decenio del reinado de SM el Rey Mohammed VI y el proyecto de sociedad que emprende Marruecos para hacer frente a los desafíos del tercer milenio.

A propósito de la cuestión del Sáhara marroquí, Biadillah subrayó que la proposición de autonomía, que permitirá a todos los habitantes del Sáhara administrar por su propia cuenta sus asuntos, goza de un amplio consenso tanto en las provincias del sur como por parte de los actores políticos del resto del Reino, recordando que las Naciones Unidas la han calificado de "seria y creíble".

Añadió que la afluencia masiva de los saharauis que han vuelto a la madre patria, Marruecos, huyendo de los campos de Tinduf, demuestra que la solución de autonomía empezó a ejercer una verdadera atracción sobre las poblaciones de estos campos.

Por su parte, el jefe de la delegación tailandesa se congratuló por las relaciones privilegiadas que unen ambos países y de las perspectivas prometedoras que se abren para la cooperación bilateral especialmente en el dominio económico.


LA HAINE

[Libro] Historia del Sáhara y su conflicto


http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=46440


Después de ochenta años de presencia e infinitas promesas, en 1975 España abandonó el Sáhara sin hacer cumplir la Resolución 1514, según era el mandato de las Naciones Unidas.


Al canallesco origen del reparto colonial africano, cocinado en la Conferencia de Berlín en 1885, se unió, en el caso del Sáhara Occidental, una calamitosa descolonización que puso en evidencia las miserias de una dictadura anacrónica y ya agónica. Después de ochenta años de presencia e infinitas promesas, en 1975 España abandonó el Sáhara sin hacer cumplir la Resolución 1514, según era el mandato de las Naciones Unidas. La confluencia de intereses globales derivados del contexto de la guerra fría y de disputas entre naciones vecinas por la hegemonía regional dio un sesgo inesperado al proceso descolonizador. El territorio fue engullido por Marruecos y Mauritania, aduciendo derechos históricos, y el minúsculo pueblo de nómadas que lo habitaba vivió la fractura más profunda de su historia. Para la mitad de ellos, un exilio en el desierto argelino que no acaba; para el resto, una experiencia de transformaciones sociales y demográficas que lo han convertido en población minoritaria en su antigua tierra. En el recorrido, quince años de guerra imposible y otros tantos de diplomacia sin resultados. Mientras tanto, el tenaz sueño de independencia, avalado por disposiciones internacionales que las potencias no asumen, ha sido neutralizado y sobrepasado por otra "realidad", aún más tenaz, que probablemente acabará imponiendo sus condiciones.

Título: Historia del Sáhara y su conflicto

Autor: Alejandro García

104 págs. 16.00€

Edita: Catarata, Abril 2010.


AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS


Reitera Cuba apoyo a descolonización del Sahara Occidental

http://www.ain.cu/2010/junio/junio22iggonu.htm



La Habana, 22 jun (AIN) Pedro Núñez Mosquera, representante permanente de Cuba ante la organización de Naciones Unidas (ONU), reiteró hoy el apoyo de la Isla a la independencia del Sahara Occidental, bajo ocupación de Marruecos.

En la sede de la ONU, en Nueva York, Núñez Mosquera llamó a una solución justa y definitiva de ese asunto, de conformidad con las resoluciones pertinentes de ese organismo internacional.

El diplomático cubano intervino en el Comité Especial de Descolonización, en el análisis del tema del Sahara Occidental, ocasión en la cual planteó que la resolución 1514 de la Asamblea General consagra el derecho saharaui a la libre determinación.

Aseguró, que el principal conflicto de esa nación es el asunto de la descolonización, por lo que a ese comité corresponde un papel central en el examen del tema.

Puntualizó que los saharauis son los únicos que pueden decidir su futuro, sin presiones ni condicionamientos de ninguna clase, refiere un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

El funcionario exhortó a los países participantes en la reunión, a continuar los esfuerzos para encontrar una solución que garantice la autodeterminación de ese pueblo, en el contexto de acuerdos compatibles con los propósitos de la Carta de la ONU y la resolución 1514.

Núñez Mosquera reiteró el apoyo de Cuba a los saharauis, con facilidades de estudio y entrenamiento para los habitantes de los territorios no autónomos, e informó que en la Ínsula estudian más de 400 jóvenes de esa nación del norte de África, en diferentes niveles y ramas del sistema de educación.





EL IMPARCIAL

Mohamed VI termina su luna de miel con Zapatero

http://www.elimparcial.es/mundo/mohamed-vi-apaga-su-luna-de-miel-con-zapatero-66141.html

Las relaciones entre Marruecos y España no van bien. Prueba de ello es la ausencia del rey Mohamed VI en la firma del acuerdo de Estatuto avanzado con la Unión Europea realizada en Granada en marzo pasado, algo que ya fue un mal presagio, y además, no hay que olvidar que la última visita de Zapatero a Marruecos se produjo hace ya dos años.

Por Pedro Canales  23-06-2010

Las relaciones entre Marruecos y España no van bien. La ausencia del rey Mohamed VI en la firma del acuerdo de Estatuto avanzado con la Unión Europea realizada en Granada en marzo pasado, era ya un mal indicio. La última visita de Zapatero a Marruecos se produjo hace dos años. Viajó a Uxda, localidad fronteriza con Argelia, donde se entrevistó con el Rey. Desde entonces las relaciones pasan por horas bajas. Hasta el extremo de que Rabat tensa la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla, y la diplomacia española permanece impasible.

Este enfriamiento visible de relaciones es apreciado de manera diferente en ambos lados del Estrecho. Marruecos estima que "ha dado suficientes señales en estos últimos años, de su voluntad de hacer del vecino del norte (España) un socio real en lo económico, en lo político y en la seguridad", escribe esta semana un cotidiano marroquí estrechamente vinculado a los círculos del poder del entorno del monarca. Para ello, añade Aujourd'hui le Maroc, teniendo que superar "la posición geopolítica clásica que considera a los vecinos como enemigos convencionales".

En suma, Rabat considera que ha hecho sus deberes, y achaca la responsabilidad de la degradación de relaciones al gobierno de Rodríguez Zapatero. Por ejemplo en el plano económico, dice ALM, "Marruecos constituye la solución y no el problema". Para que España salga de la crisis, estima Rabat, "debe encontrar espacios más allá de sus fronteras", por ejemplo Marruecos.

Haciendo balance de los aspectos positivos, Marruecos estima haber creado "circuitos de concertación político-diplomáticos" con el gobierno de Zapatero, que han contribuido a resolver problemas, y obtener resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado, contra la inmigración clandestina y el terrorismo.

Sin embargo, la parte española según la visión marroquí, no lo está haciendo bien. "En Madrid existen aún actitudes reaccionarias en los arcanos del poder, real o aparente, que rechazan cambiar de comportamiento". Y citan a modo de ejemplo, la desconfianza que genera en España el esfuerzo de desarrollo del Reino alauita "visto como amenaza". Marruecos cree que desde España se ve el auge de la modernización económica del norte marroquí, desde Tánger a Uxda pasando por Alhucemas y Nador, como "un intento de asfixiar a Ceuta y Melilla".

Curiosamente, los analistas marroquíes de inteligencia consideran que el responsable de esta mala política por parte española no es la diplomacia, a quien incumbe la gestión de las relaciones bilaterales, sino "el poder militar" al que atribuyen la recuperación de los servicios de espionaje (CNI), y ante el cual Zapatero "ha tenido que inclinarse y ceder". Parecería, dice Rabat, "que el poder civil claudica treinta años después de la transición, y entrega las llaves del poder a los militares". Desde los círculos de decisión en Marruecos se apunta a que el Ejército español "obra como actor político en sí, e interfiere en las decisiones del poder político de manera ostensiva".

Siguiendo su razonamiento, estos consejeros reales descubren los efectos de esta situación en las relaciones bilaterales : "multiplicación de las actividades de espionaje en el Norte del país; cooperación bloqueada en ciertas materias de seguridad; cambio en la política religiosa española tendiente a frenar la influencia del ministerio religioso marroquí sobre los musulmanes de España; violación del espacio aéreo y marítimo marroquí; patrulleras militares que penetran en aguas marroquíes en torno a los presidios (nombre con el que Rabat llama a las ciudades de Ceuta y Melilla) ; en suma, actos de hostilidad a los que Marruecos se ha guardado bien de no responder".

Dado que Marruecos atribuye la paternidad de todos estos males al general Félix Sanz Roldán, el documento publicado por el periódico — que parece más la síntesis de un informe de inteligencia militar, según una fuente marroquí — insinúa claramente que Zapatero debería desprenderse del general al mando del CNI y permitir que nuevamente sean los civiles quienes asuman su dirección.

Es probablemente este clima degradado en las relaciones lo que ha empujado a Marruecos a nombrar como embajador en Madrid al saharaui Ahmed Uld Suilem, cuya carrera se ciñe a sus 30 años como guerrero en el Frente Polisario, y un par de años en la esfera política desde su huída de los campamentos de Tinduf y su acto de pleitesía al monarca marroquí. Sin embargo tres meses después de que el Consejo de Ministros español le haya dado el plácet, Suilem sigue sin ocupar su puesto, y la embajada en Madrid descabezada.


SAHARA TODAY

Nueva agresión de la policía marroquí a un activista saharaui

http://www.saharatoday.net/?p=3942


La policía marroquí agredió el pasado 17 de junio al activista saharaui Hassana Aalaya, miembro de la quinta delegación de activistas saharauis de los derechos humanos que visitó recientemente los campamentos de refugiados saharauis, informó este domingo el Ministerio Saharaui de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el Exterior.


Hassana Aalaya, junto al activista Ahamad Hali, miembro del cuarto grupo que visitó los campamentos de refugiados saharauis, fueron detenidos en la avenida "Veinticuatro de Noviembre", a las 19:30 horas de la tarde del pasado jueves día que coincide con el aniversario de la Intifada de Zemla de 1970, afirma el ministerio saharaui en su nota.


"Llegaron efectivos de los FSB marroquíes y pidieron a los activistas sus carnés de identidad en forma de provocación; a continuación pidieron a Hassana, que los acompañara al coche policial para obtener una información de él; pero a la llegada al vehículo le empujaron muy fuerte contra éste. Le inmovilizaron las manos y las piernas y empezaron a insultarlo y torturarlo, de una forma muy dura y grave en todas partes de su cuerpo", agrega la fuente.


"Después lo llevaron en un coche civil fuera de la ciudad a un punto de control al sur. Al acercar a este punto el coche giró y termino en un camino desconocido, muy lejos de la autopista y de todo. En este lugar, empezaron a preguntarle sobre los artículos que han publicado los jóvenes de la Intifada en los últimos días. Como el activista se negó a contestar lo torturaron hasta que comenzó a sangrar por la nariz. Le arrojaron agua y se fueron. Dejando al joven allí tirado, solo y en condiciones físicas y mentales terribles".


HASSANA es un miembro de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos; y activista de las manifestaciones de la intifada de la independencia que reclama el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Todo esto es una violación de los derechos humanos del pueblo saharaui por parte del estado marroquí para sembrar el miedo en los corazones de los activistas y ciudadanos saharauis. Y además constituye una violación a las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, denuncia el ministerio.


Tras este grave acontecimiento hacemos un llamamiento a los observadores internacionales para velar por los derechos humanos en el ocupado Sahara Occidental y que elaboren informes sobre lo acontecido, finaliza.


El Aaiun (territorios ocupados), 20/06/2010



PERIODISTA DIGITAL

Alarma en Rabat ante la firmeza de Defensa frente al entreguismo de Moratinos

http://www.periodistadigital.com/mundo/africa/2010/06/23/rabat-alarmado-firmeza-defensa-entreguismo-moratinos-blog-carlos-ruiz-miguel.shtml

"Lo que no se puede pedir al CNI es que ignore la alarma que asalta a los servicios secretos europeos sobre las verdaderas intenciones de Marruecos"


Carlos Ruiz Miguel, 23 de junio de 2010 


El majzén marroquí está alarmado porque el CNI, desde que está dirigido por el general Félix Sanz Roldán, parece que está haciendo su trabajo: defender los intereses de España.

Según el majzén, el CNI, sometido al presidente del Gobierno y a Defensa, está bloqueando la política entreguista hacia los intereses del majzén que promueve el lobby pro-marroquí con el ministro Moratinos a la cabeza. La firmeza de Defensa frente al entreguismo de Moratinos ha provocado que la prensa oficiosa del majzén publique sendos artículos, con injurias y amenazas veladas a España.

Dos artículos extraordinariamente importantes, a los que nadie en España, extrañamente, ha prestado la atención debida. Dos artículos que suscitan graves interrogantes. Y todo ello en un contexto en el que el majzén renueva sus pretensiones expansionistas sobre España.

I. EL CONTEXTO: EL MAJZÉN ACELERA SUS PRETENSIONES EXPANSIONISTAS SOBRE ESPAÑA...

El 17 de mayo de este año la opinión pública española se encontró con unas gravísimas declaraciones del primer ministro marroquí, jefe del partido nacionalista marroquí:

Rabat pide negociar el fin de la "ocupación" de Ceuta y Melilla

I. CEMBRERO - Madrid - 18/05/2010

El primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, hizo ayer un llamamiento instando a España a "abrir un diálogo (...) para poner fin a la ocupación de las ciudades marroquíes y de las islas cercanas (...)". Al presentar el balance de su Gobierno ante el pleno de la Cámara de Representantes, el jefe del Gobierno pidió a España que tuviera "una visión de futuro" que tenga en cuenta "los intereses comunes de ambos países y las nuevas realidades estratégicas y geopolíticas".

La retórica expansionista expresada el 17 de mayo se encuentra acompañada de gestos hostiles constatados el 22 de abril y el 21 de junio

22 de abril:

Protesta de España a Rabat por decir que Melilla está "ocupada"

I. CEMBRERO - Madrid - 22/04/2010

"Se comunica a todos los ciudadanos de Melilla ocupada", reza el cartel de la aduana marroquí colocado en un edificio oficial en la frontera de Beni Enzar entre Marruecos y la ciudad autónoma.

21 de junio de 2010:

Tensión en las fronteras de Ceuta y Melilla

El cruce melillense de Beni Enzar estuvo cerrado hoy más de una hora. Jóvenes marroquíes escriben la palabra "ocupada" en los letreros de tráfico que indican la dirección de Ceuta.

II. ...DEJANDO EN EVIDENCIA AL LOBBY PRO-MARROQUÍ ESPAÑOL

El décimo aniversario del acceso al trono del tirano Mohamed VI fue recibido alborozosamente por dos artículos de opinión de Ramón Pérez-Maura y Gustavo de Arístegui San Román publicados, respectivamente en el ABC y en El Mundo.

Pérez-Maura decía el 29 de julio de 2009:

El reto de Marruecos

(...)

Desde España podemos dedicarnos -una vez más- a descalificar las iniciativas de nuestro vecino del sur. (...)

Es cierto que en esta década ha habido serios roces con Madrid -como los hubo, mayores incluso, bajo Hassan II- pero no hay que olvidar los relevantes progresos logrados. Salvo después del incidente de Perejil, Ceuta y Melilla se han caído de los discursos regios.

Puede que de los "discursos regios" se hayan caído... pero todo el mundo sabe que el primer ministro, nombrado por la libre voluntad del rey, no puede hacer afirmaciones tan graves sin previa consulta y aprobación del sultán. Y todo el mundo sabe que en Marruecos las únicas manifestaciones que se reprimen violentamente son las que organiza el propio majzén.

Arístegui, por su parte, el día 1 de agosto escribía un artículo que pronto fue reseñado con alborozo por la MAP, la agencia oficial de prensa marroquí estrechamente conectada con el majzén y sus servicios secretos:

Marruecos: más allá de los tópicos

El problema de escribir sobre Marruecos es que muchas veces el lector ha sido bombardeado con infinidad de tópicos que acaban instalándose en el imaginario colectivo. (...) describen el país como el gran problema de España. (...)

En España hay una muy importante comunidad marroquí que contribuirá cada vez más a un mayor y mejor entendimiento (...)

La comunidad hispanófona marroquí, (...), servirá sin duda de puente entre Marruecos y España (...).

Sería interesante saber si para un representante del pueblo español es o no es un "problema de España" que Marruecos nos quieran quitar una parte de nuestro territorio.

III. EL CNI SE INTERPONE EN LOS PROYECTOS EXPANSIONISTAS DEL MAJZÉN

El día 18 de junio, el diario Aujourd'hui le Maroc publicó sendos artículos con un ataque brutal contra el director del CNI y con veladas amenazas. Aunque ambos artículos estaban firmados (uno por un redactor y el otro por el director), los artículos "sensibles" de ese periódico se hallan directamente "inspirados", cuando no escritos en persona, por Taieb Fassi-Fihri, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí y uno de los personajes del círculo más estrecho del sultán Mohamed VI.

III.1. El primer artículo

El primero de los artículos titulado Peligro de degradación de las relaciones entre Madrid y Rabat, está firmado por un redactor del periódico, pero no es difícil de adivinar que la autoría del mismo es del propio Fassi-Fihri. Comienza así:

En el espacio de un año el "efecto Sanz" se ha hecho sentir en las relaciones hispano-marroquíes:

- multiplicación de actividades de espionaje en el norte del reino,

- bloqueo de la cooperación sobre ciertos asuntos de seguridad...

Y se pregunta:

Marruecos y España: ¿están condenados a vivir en un eterno conflicto de intereses geopolíticos?

Y a continuación pasa a oponer la supuesta respuesta marroquí a esta pregunta con la supuesta respuesta española.

III.1.A. La supuesta respuesta marroquí

Se describe así:

La respuesta a esta cuestión, del lado marroquí, es clara. Marruecos ha dado señales suficientes, estos últimos años, sobre su voluntad de hacer de su vecino del norte un socio real sobre los frentes económico, político y securitario, en lugar de permanecer anclado en la posición geopolítica clásica, convertida en obsoleta en el mundo actual, que consiste en cosiderar sistemáticamente a sus vecinos como enemigos convencionales

La medida del cinismo del majzén la tenemos cuando consideramos que esto lo dice el mismo majzén que no cesa de atacar a su vecino argelino y que ha encarcelado a varios saharauis bajo reproche de "entendimiento con el enemigo argelino".

El periódico nos detalla ahora cómo el majzén trata de ser un "socio real" de España en el plano económico:

Sobre el frente económico, la tesis marroquí es simple: construir juntos un espacio de desarrollo conjunto que beneficie a las dos partes. España, después de haber alcanzado su cima de crecimiento, está conociendo una recesión sin precedente. Para salir de ella hay una única salida posible: encontrar espacios de desarrollo más allá de las fronteras. Marruecos constituye desde ese punto de vista una solución y no un problema.

Sería bueno preguntar a los agricultores españoles qué opinan de esto, en esta situación actual en que el sector industrial español está en crisis y una de las pocas salidas de nuestra economía está en el desarrollo del sector primario.

Continúa explicando el "esfuerzo" marroquí en el plano político:

Sobre el frente político, el compromiso de Marruecos en el proceso de creación de canales de concertación político-diplomáticos con el gobierno Zapatero ha permitido reunir las condiciones de un entendimiento político palpable sobre varios asuntos. Así, varias acciones conjuntas han producido resultados positivos gracias a los mecanismos de concertación puestos en marcha a este efecto.

¿Cuáles han sido esas "acciones conjuntas" en el plano político?

¿La deportación de Aminatu Haidar, por ejemplo?

Y concluye con la exposición de la "aportación" del majzén al "entendimiento" en materia de seguridad:

Sobre el plano securitario, la movilización de los servicios de seguridad marroquíes en la lucha contra el crimen transfronterizo bajo todas sus formas, desde la inmigración clandestina hasta el terrorismo, pasando por las redes mafiosas de tráfico de droga, ha dado sus frutos y los dos países muestran una satisfacción real en este plano.

Si los frutos de esta "movilización" son o no satisfactorios, es difícil saberlo porque Marruecos no coopera como debiera. Sin ir más lejos, el día 8 de mayo, la agencia Europa Press informaba de que "Las autoridades marroquíes no facilitan ni a la Policía española ni a ningún cuerpo policial internacional sus datos relativos a las incautaciones anuales de sustancias cannabicas desde el año 2005, según un documento de la Unidad de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional al que ha tenido acceso Europa Press".

III.1.B. La supuesta respuesta española

Sin embargo, España, según el majzén ha dejado de "colaborar". Así califica el diario la posición española:

Del lado español, ¿se puede decir que ha cambiado la forma de considerar a Marruecos? Lamentablemente, no. En Madrid existen aún actitudes reaccionarias en los arcanos del poder, real y no aparente, que no quieren cambiar de actitud y que se aferran a reflejos arcaicos de reflexión y de análisis.

Para ellos, Marruecos es una amenaza y se debe siempre desconfiar de ellos. Para quienes sostienen esta tesis, todo lo que Marruecos emprende en materia de desarrollo es una amenaza para su vecino del norte. De esta forma, hacen todo lo que está en sus manos para contrarrestar la voluntad del gobierno actual de operar un viraje radical en su posición tradicional respecto a Marruecos a fin de comenzar a verlo como un socio y no como un adversario.

III.1.C. El majzén injuria a España y "culpa" a Félix Sanz Roldán de impedir el viraje radical de la política exterior española

Según el majzén, quien impide este "viraje radical" es el Centro Nacional de Inteligencia desde que está dirigido por Félix Sanz Roldán. Así relata el diario esta particular visión:

En un país democrático como España es difícil par el profano creer que actitudes de este tipo puedan existir. España, se dice, está dirigida por un gobierno civil elegido democráticamente que tiene las riendas de su política exterior. Pero no es cierto. Ciertamente, la "calle Serrano" donde está la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirige las relaciones internacionales de España; pero, en un edificio sito en la calle "Padre Huidobro" es donde verdaderamente se orienta la política de vecindad. Se trata, evidentemente, del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Un departamento que ha sabido hacer fracasar todas las tentativas de desmilitarización de que ha sido objeto. La última había sido intentada por el gobierno socialista a su llegada al poder en 2004. Pero no ha funcionado. Zapatero ha terminado por ceder y nombrar a un militar de la vieja guardia al frente de este servicio. En julio de 2009, hace un año, el general Félix Sanz Roldán ha sido nombrado director general del CNI. Desembarca en este servicio después de haber sido jefe del Estado mayor de la defensa de 2004 a 2008. ¡Sorprendente nombramiento! Una regresión para la mayor parte de los socialistas convencidos. Es como si el poder civil cediera, treinta años después de la transición, y cediera las llaves del poder a los militares. ¿Acaso la inteligencia no es la base de toda acción política?

En el espacio de un año, el efecto Sanz, se ha hecho sentir sobre las relaciones hispano-marroquíes:

- multiplicación de actividades de espionaje en el norte del Reino.

- bloqueo de la cooperación sobre ciertos asuntos de seguridad,

- cambio en la política religiosa española a través del lanzamiento de la operación "Desenraizamiento" que consiste en contrarrestar la influencia del Ministerio marroquí de asuntos islámicos sobre los musulmanes de España,

- etc.

Lo que no se puede pedir al CNI es que ignore la alarma que asalta a los servicios secretos europeos sobre las verdaderas intenciones de Marruecos.

Recordemos:

- en el año 2009 se ha juzgado en Holanda a un espía marroquí, detenido en 2008, que pasaba información de la policía holandesa al servicio secreto marroquí

- el 28 de enero de 2010, el informe anual del servicio secreto belga acusa a Marruecos de inventarse organizaciones terroristas.

Parece claro que, si Marruecos hace esto en Holanda y Bélgica, es de temer que haga cosas peores en España. En este contexto, es obligación del CNI extremar su vigilancia respecto a las actividades del majzén.

El diario marroquí prosigue relatando los motivos del descontento hacia el nuevo jefe de CNI y nos acerca a la clave del asunto:

Sobre el terreno, se han registrado, bajo su mandato, operaciones de violación del espacio marítimo y aéreo marroquíes, con objetivo de espionaje. Aviones detectados por los radares marroquíes, un drone de espionaje repescado en las aguas marítimas marroquíes, patrulleras que hacen intrusiones en las aguas marroquíes alrededor de los presidios ocupados, etc.

Actos de hostilidad según el Derecho Internacional frente a los cuales Marruecos ha respondido siempre con la contención.

Los expertos en el asunto resumen la acción del general Sanz con una sola frase: "ha rescatado la nota de septiembre de 2000". En efecto, en septiembre de 2000, una nota de los servicios de inteligencia españoles alertaba que el gobierno de su país sobre lo que los redactores habían cualificado, en ese momento, de amenaza a la seguridad nacional proviniente de Marruecos. Esta famosa nota se halla en el origen del endurecimiento de la política del anterior jefe de gobierno español, José María Aznar, respecto a Marruecos. Esta nota afirmaba que Marruecos preparaba un plan para recuperar los presidios ocupados creando allí una tensión securitaria y una crisis económica antes de lanzar una ocupación civil de la ciudad. Pretendía que Marruecos animaba la creación de células islamistas radicales cerrando los ojos al tránsito clandestino hacia la ciudad ocupada de integristas buscados por su seguridad, cuando lo que ocurría era lo contrario: la vigilancia de los servicios marroquíes rendía un servicio, y lo continúa haciendo, a la seguridad española.

Marruecos era igualmente acusado de desarrollar la región del norte, dotándola de infraestructuras y zonas francas para asfixiar a Ceuta y Melilla.

Más allá de la afirmación ridícula según la cual Marruecos toleraba el pasaje de integristas peligrosos hacia las ciudades ocupadas, que los tenores del CNI quieren hacer tragar a sus dirigentes civiles, la idea según la cual Marruecos desarrolla sus regiones del norte para preparar el terreno a una invasión de los presidios es, sin duda, una de las más descabelladas que un servicio de inteligencia ha producido durante este siglo.

Los problemas que surgen entre los dos reinos, en especial en estos últimos meses, se deben a este enfoque puramente paranoico de los dirigentes del CNI y del Estado Mayor del Ejército español.

Combatir este enfoque es la única manera de que el gobierno civil español pueda dar un giro real a las relaciones entre ambos países.

Pero mientras gentes como el general Sanz tengan las riendas, esto será muy difícil.

Basta recordar que este general estaba, de 1966 a 1975, a la cabeza del Batallón de formación de reclutas en El Aaiún en el Sahara marroquí entonces bajo ocupación española. ¿A quienes formó en el arte de la guerra en El Aaiún? Una pregunta cuya respuesta basta para explicar su actitud hostil respecto a Marruecos.

III.2. El segundo artículo

El segundo artículo, firmado por el director del periódico, aunque más breve que el anterior, no carece de pasajes de interés. Es un artículo especialmente insidioso e insultante:

(El Ejército español) actúa como un actor político en sí mismo e interfiere sobre las decisiones del poder político de manera ostentosa. Es en el campo de las relaciones hispano-marroquíes donde esta intrusión es más nefasta.

La profunda crisis económica que atraviesa España ha debilitado al poder socialista y ha abierto un boquete ante los lobbys militar-franquistas aglutinados en torno a los nostálgicos del colonialismo y sus amigos del Partido Popular.

(...)

Es claro que, cuando no se está ante una lógica de buena vecindad estratégica, cuando se permanece anclado en una lógica colonial obsoleta, cuando no se contempla su flanco sur como una oportunidad de cooperación, de asociación y de crecimiento, sino como una amenaza o un dato hostil, se cae en los pequeños cálculos sin un mañana, las pequeñas combinaciones y las pequeñas provocaciones.

La falta de democratización del Ejército español (...) y las veleidades políticas de este Ejército, corren un velo sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.

La política de desarrollo soberano seguida por Marruecos en el norte del país, y sobre la cual vela el soberano en persona, convertirá pacíficamente, en caduca, en plazos geoestratégicos muy breves, la ocupación española de las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla.

Las intrigas y provocaciones del lobby militar-franquista no podrán hacer nada, excepto dañar lo que los políticos responsables de ambos países han construido con mucha paciencia y éxito en estos últimos años.

Por cierto, adviértase que, mientras el autor del primer artículo dice:

- "la idea según la cual Marruecos desarrolla sus regiones del norte para preparar el terreno a una invasión de los presidios es, sin duda, una de las más descabelladas que un servicio de inteligencia ha producido durante este siglo"

el autor del segundo artículo afirma:

- "La política de desarrollo soberano seguida por Marruecos en el norte del país, y sobre la cual vela el soberano en persona, convertirá pacíficamente, en caduca, en plazos geoestratégicos muy breves, la ocupación española de las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".

IV. PREGUNTAS QUE REQUIEREN URGENTE RESPUESTA

1º. Rabat denuncia que, contrariamente a lo que hace el ministro de Exteriores y el lobby pro-marroquí, después del cese del anterior director del CNI, existe una nueva política de firmeza por parte del nuevo director del CNI.

¿Por qué el anterior director del CNI no resultaba incómodo para el majzén?

2º. Este diario habla de una "famosa" nota del CNI de septiembre de 2000... que resulta que es confidencial y no era de conocimiento público hasta que ahora la revela la prensa marroquí.

¿Quien ha dado esta información al majzén?

¿Qué fuentes españolas maneja este diario... el mismo diario que, en su momento, se dedicó a denigrar a Aznar y al PP?

3º. Este artículo contrapone al Ministerio de Exteriores y al CNI. No acusa al CNI de contrarrestar, no al "Gobierno de España" en su conjunto, sino ESPECÍFICAMENTE AL DEPARTAMENTO QUE DIRIGE MORATINOS:

¿Ve Moratinos en peligro su política entreguista y pide a Rabat que denuncie esto para presionar contra quien, supuestamente, le frena?

¿Está Moratinos aumentando su presión para que se impulse la política entreguista a los intereses del majzén?

4º. Este artículo aparece en un contexto claro en el que el majzén pretende la entrega de Ceuta y Melilla:

¿ha aceptado Moratinos poner en marcha la "célula de reflexión" sobre Ceuta y Melilla que Hassán II pactó con Felipe González?

5º. Dado que según la Ley del Centro Nacional de Inteligencia "es el Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones" (art. 1) y "se adscribe orgánicamente al Ministerio de Defensa" (art. 7), de ser cierto lo que relata el diario marroquí

¿significa esto que el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa no comparten la política entreguista de Moratinos?

¿están Rodríguez Zapatero y Chacón desconfiando de la política entreguista a Marruecos de Moratinos después de los "fiascos" del ministro (el fracaso de la cumbre de Granada y la deportación de Aminatu Haidar, de alto coste político para el gobierno español, y que el propio ministro de Exteriores ha considerado el momento más difícil de su mandato)?

6º. ¿Se tratará en el debate sobre el estado de la nación en el discurso del presidente o en el del jefe de la oposición del estado de las relaciones con Marruecos ante esta situación?

7º. ¿Está el majzén preparando alguna "sorpresa" para los territorios españoles en el norte de África, habida cuenta de que el medio que publica esto es el diario oficioso del majzén?


MUJERES SAHARAUIS

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

http://mujeresaharauis.blogspot.com/2010/06/dia-mundial-de-los-refugiados.html 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su solidaridad con todas las personas refugiadas y manifiesta su gran preocupación por el aumento del número de refugiados y desplazados internos quienes se han visto obligados a vivir en esta situación como consecuencia de las atrocidades de la guerra y conflictos armados tales como la invasión militar que lanzó el Rey de Marruecos contra el pacífico pueblo del Sáhara Occidental a raíz de la cual miles de saharauis siguen viviendo hoy en campamentos de refugiados en la vecina Argelia que los acogió como consecuencia de los continuos bombardeos de napalm y fósforo blanco arrojados por la aviación marroquí contra la población civil saharaui quienes después de 35 años están esperando la celebración del referéndum auspiciado por la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, las Naciones Unidas tomó nota que en el año 2001 cuando se cumplía el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Unión Africana (UA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Las Mujeres Saharauis aprovechamos ésta ocasión para llamar la atención a la comunidad internacional sobre la gravedad de la injusta situación que vive el pacífico pueblo saharaui y obligado a parte de su población a vivir en campamentos de refugiados sobreviviendo gracias a la ayuda internacional a pesar de las grandes riquezas naturales que posee su territorio nacional así como también para que se ejerza una fuerte presión internacional contra el Reino de Marruecos a aplicar las resoluciones de la ONU y poner fin a su ocupación ilegal al Sáhara Occidental, creando uno de los conflictos más largos del mundo y obligando a más de la mitad de la población saharaui en vivir como refugiados.



JÓVENES POR EL SÁHARA

AGRESIÓN DE LA POLICÍA MARROQUÍ A UN SAHARAUI. HASSANA AL KAURI

http://jovenesporelsahara.blogspot.com/2010/06/agresion-de-la-policia-marroqui-un.html

Declaración que nos llega desde los Territorios Ocupados del Sahara Occidental:


La policía marroquí sigue molestando, hostigando e intimidando a activistas y ciudadanos saharauis. En la noche del pasado día 18 de junio, la policía marroquí agredió a un ciudadano saharaui. Su nombre es Hasanna Al Kauri. Los hechos ocurrieron en la avenida "Dadach", en el emblemático barrio de Matala de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).


Después del final del partido entre Inglaterra y Argelia, unos efectivos policiales increpaban a un menor saharaui por vestir la equitación de fútbol de la selección argelina. Hassana se acerco a los policías para mediar por el menor saharaui, pues que era el hijo de una familia vecina. Los agentes de policía dejaron al menor y la emprendieron con Hassana. 


Lo metieron en el coche de la policía y allí se produjo la agresión. Había tres policías en el coche, Abd El Hak Rabii que es un miembro del equipo de muerte que se especializa en el persecución de los activistas de la Intifada de independencia, el comandante Abdelali que es un miembro de inteligencia marroquí y otro agente que se llama Mohamed Hassouni.


Queremos informar y dar testimonio de las agresiones que sufren los saharauis en Sahara Occidental ocupado militarmente por el estado Marroquí, cuando acuden a ver un partido de fútbol de la selección argelina, u otros equipos.


SAHARA TODAY

AFAPREDESA reelige su presidente saliente

http://www.saharatoday.net/?p=3965

La 7ª Asamblea General de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), reeligió este domingo a su presidente saliente, Abd-Salam Omar, para un nuevo periodo de cuatro años.


El Presidente reelecto afirmó en un comunicado recibido por SPS que la Asociación "intensificará su labor para defender y promover los derechos humanos en el Sáhara Occidental", revelando que la AFAPRDESA "ha desarrollado un plan de acción futuro a través de un programa de trabajo bien definido".


Abd-Salam Omar también indicó que la "Asociación llevará a cabo una serie de iniciativas en cuanto a la actualización del archivo de los expedientes de detenidos desaparecidos saharauis, destacando la organización de "seminarios y foros dirigidos a las organizaciones internacionales de derechos humanos y organismos internacionales como las Naciones Unidas, Unión Africana y el Parlamento Europeo".


La Asamblea General de la AFAPRADESA creó un Consejo Nacional compuesto por 30 miembros, 16 de ellos ya fueron elegidos por la Asamblea, mientras que los 14 miembros restantes serán elegidos en los próximos dos meses por los familiares de los detenidos y desaparecidos saharauis.


La 7ª Asamblea General de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis se celebró del 17 al 19 de junio de 2010, en la Wilaya de Smara, en el marco del 40 º aniversario de la Intifada de Zemla el 17 de junio de 1970 contra el colonialismo español.



GUIN GUIN BALI

Comerciar con fosfato del Sahara Occidental es fácil si nadie te vigila

TXEMA SANTANA 

Las Palmas de Gran Canaria | 22/06/2010

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=557 


La Secretaría General de Asuntos Jurídicos de la ONU, en enero de 2002, consideró ilegal la extracción de fosfato en el Sahara Occidental. Lo comparaba con los recursos que Sudáfrica extraía de Namibia y que la ONU condenó enérgicamente. Sin embargo, sólo esta semana al menos 150.000 toneladas de fosfato saharaui se descargarán en puertos de Colombia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.


La explotación de uranio y otros recursos naturales en Namibia por parte de Sudáfrica y diversas empresas multinacionales occidentales fue declarada ilegal en el Decreto No. 1 para la protección de los recursos naturales de Namibia, promulgado en 1974 por el Consejo de las Naciones Unidas para Namibia, y condenado por la Asamblea General de la ONU.

Explotación, recursos naturales, empresas multinacionales, ilegal, condenado por la Asamblea General de la ONU. Son algunas de las palabras clave del argumento que encabeza esta información. Fue el argumento 19 que utilizó Hans Corell, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas en 2002 a Kofi Annan. Era su opinión sobre la legalidad que rodea a la extracción de materias primas en el Sahara Occidental. Una comparación histórica que, ironías, viene hoy con el desarrollo de Sudáfrica y la celebración del Mundial en aquel país a ser un modelo exacto en el que fijarse. Sólo que cambiemos el oro y los diamantes por el fosfato.

Bakú, capital de Azerbaijan, es también el nombre de un buque turco. Un barco con bandera de Turquía que comercia con Colombia. En abril de este mismo año hizo un viaje entre el Sahara Occidental y Barranquilla para trasladar, al menos, 13.000 toneladas de fosfato. La empresa que gestionó el envío fue Deval Shipping and Trading, según Western Sahara Resource Watch.

Nueva Zelanda, en las antípodas, es otro de los países que se beneficia del marasmo que rodea la legislación internacional y que es incorpóreo cuando se habla del Sahara Occidental. Durante la semana que transcurre ahora mismo (entre el 21 y el 17 de junio), dos barcos, al menos, descargarán más de 50.000 toneladas de fosfato extraído de forma ilegal en los puertos más importantes del país. Los tributos, el precio de la materia, el puerto y todo lo que tenga que ver con el dinero que supone la extracción y la venta se ha negociado con Marruecos, que asume la soberanía de las riquezas del territorio en conflicto ante la inacción de las organizaciones supranacionales que podrían imponer sanciones. Y obtiene un importante lucro por ello.

Abundando en el ejemplo neozelandés, uno de los buques en los que se saca el fosfato de puertos saharauis es propiedad de un ciudadano japonés, llamado Fukusei Sangyo, pero el servicio se lo hace a una empresa local. El segundo de los barcos trabaja también para una dos empresas neozelandesas (Ravensdown y Ballance Agrinutrientes). En 2008 ya trasladó 50.000 toneladas de fosfato y esta misma semana descargará una cantidad similar.

Pero no sólo en Colombia o Nueva Zelanda, con la colaboración de Turquía se quedan los ejemplos que evidencian la continua extracción y comercialización del fosfato. Estados Unidos también se beneficia del fosfato saharui. Una empresa con base en Lousiana, en el Golfo de México, lleva meses negociando con este fosfato. La firma, de hecho, se ha convertido en la principal importadora de este mineral. Hace menos de un mes que la empresa americana habría recibido el último cargamento de fosfato. El buque que lo trasladó procedía de Singapur, pero era propiedad de la multinacional china de transporte marítimo COSCO.

Mientras algunos hacen negocio con las materias primas procedentes del territorio en litigio, decenas de miles de personas agonizan entre el desierto y el olvido, sin que el problema, de carácter político, tenga una solución que permita regularizar el comercio.

Hans Corell concluyó, entre otras cosas, que:

El principio según el cual los intereses de los pueblos de los Territorios no autónomos están por encima de todas las demás consideraciones, y su bienestar y desarrollo representan el "encargo sagrado" de sus respectivas Potencias administradoras, quedó consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y se desarrolló posteriormente en las resoluciones de la Asamblea General relativas a la descolonización y las actividades económicas de los Territorios no autónomos. Al reconocer los derechos inalienables de los pueblos de los Territorios no autónomos sobre los recursos naturales de sus territorios, la Asamblea General ha condenado sistemáticamente la explotación y el saqueo de los recursos naturales y todas las actividades económicas que redundan en perjuicio de los intereses de los pueblos de esos Territorios y les usurpan sus derechos legítimos sobre los recursos naturales. No obstante, la Asamblea reconoció el valor de las actividades económicas que se llevan a cabo con la aquiescencia de los pueblos de esos Territorios, así como su contribución al desarrollo de tales Territorios.


SPS 

Sahara Press Service. Servicio de Prensa Saharaui

Intervención del representante del Frente Polisario ante el Comité Especial de los 24

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12143

Naciones Unidas, 22/06/2010 (SPS).- El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas abordó este martes el conflicto del Sahara Occidental, en una sesión en la que el Representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, afirmó que el pueblo saharaui "no renunciará jamás" a su derecho a la autodeterminación e independencia.

Texto integro de la intervención de Bujari Ahmed:

"22 de junio 2010

Nueva York 

Sr. Presidente

Deseo antes que nada agradecerle a Usted y a los Miembros del Comité especial encargado de la descolonización la oportunidad de estar hoy ante Ustedes en esta sesión

No es necesario, Sr Presidente, abordar con detalle todas las fases del todavía frustrado proceso de descolonización del último territorio africano que figura en la lista del Comité especial. No obstante permítame hacerlo con brevedad para situar este proceso en su contexto actual teniendo en cuanta el rol y la responsabilidad que incumben al Comité.

Mi país, el Sahara occidental, fue colonizado oficialmente por España en 1884 en el marco del reparto de África por las potencias europeas reunidas en la conferencia de Berlín celebrada ese año. Como todos los pueblos africanos, el pueblo saharaui reivindicó y luchó por el logro del fin de esa situación colonial, primero por vías pacíficas en junio de 1970 y desde mayo de 1973 por la lucha armada dirigida por el F. Polisario. La ONU, la Organización para la Unidad Africana (hoy UA) y el Movimiento de Países No Alineados reafirmaron a lo largo de los años su pleno apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia que debe ser ejercido por medio de un referéndum organizado y supervisado por la ONU.

El conjunto de los países fronterizos con el Sahara occidental- Marruecos, Mauritania y Argelia- respaldaron de forma inequívoca este derecho y crearon en 1970, tras la cumbre celebrada en Nouadhibou, Mauritania, un Comité Tripartito al más alto Nivel cuyo objetivo era ejercer presión sobre la Potencia colonial- España- para que acelere el proceso de descolonización del Sahara occidental. España aceptó finalmente en 1972 sumarse al consenso regional e internacional y dio pasos concretos hacia la aplicación del principio de autodeterminación en el territorio bajo su Administración. La ONU, como resultado de la tenacidad de este Comité, estaba en aquel entonces a punto de lograr un nuevo éxito en su agenda descolonizadora.

No obstante, la misma potencia administradora abdicaría poco después de sus obligaciones y compromisos y en lugar de conducir el Territorio hacia su descolonización pacifica, firmó, a espaldas del pueblo saharaui, un acuerdo secreto con nuestros dos vecinos, Marruecos y Mauritania, en virtud del cual, los dos países, rompiendo a su vez con sus anteriores compromisos, invadirían, ocuparían y se repartirían nuestro pueblo, nuestro territorio y sus riquezas naturales. Así fue concebido y firmado el Acuerdo Madrid de 14 de noviembre de 1975; un acuerdo ilegal que según la ONU, no ha puesto fin al proceso descolonizador. De hecho, lo ha agravado. 

Nunca había ocurrido algo similar en los anales de la descolonización. Los colonizados y oprimidos de ayer se convertían en colonizadores y opresores hoy y recurrieron a la fuerza militar para negarle a u n pueblo hermano y vecino su derecho a la autodeterminación e independencia. Fue un ataque directo a la Carta y resoluciones de la ONU y un desprecio a los enormes esfuerzos realizados por este Comité en pro de la descolonización del Territorio. Para África y para la Organización de la Unidad Africana supuso algo más; supuso la puesta en tela de juicio del principio acordado por la Organización relativo al carácter intangible de las fronteras que cada país obtuvo el día de su acceso a la independencia. Dicho principio fue el primer acuerdo de la OUA para preservar el Continente del flagelo de guerras territoriales. Marruecos y Mauritania, países Miembros de la ONU y de la OUA, al oponerse al principio de autodeterminación y proceder a modificar las fronteras por medio del recurso a la fuerza, se rebelaban contra pilares básicos de derecho internacional contenidos en las Cartas de las dos Organizaciones.

Nuestro pueblo fue obligado así a luchar contra los nuevos colonizadores. Mauritania firmaría la paz el 5 de agosto de 1979 con el F. Polisario, tras reconocer que se había implicado en una "guerra injusta y fratricida".

En septiembre, Marruecos, en lugar de participar en la dinámica de paz desencadenada por este acuerdo, extendería su ocupación militar a la parte del territorio evacuada por las fuerzas mauritanas. La Asamblea general toma conciencia de la gravedad de la situación y adopta la resolución 3437(1979) en la que denuncia vigorosamente lo que llamó "cito," extensión de la ocupación militar del Sahara Occidental por Marruecos a la parte del Territorio evacuado por Mauritania".

Para la ONU, la presencia marroquí en el Sahara occidental era calificada desde ese momento de "ocupación militar". En dicha resolución, reiterada en su integridad el año siguiente, la ONU demanda a Marruecos, cito, "participar en la dinámica de paz y entablar negociaciones directas con el F. Polisario en tanto que representante legitimo del pueblo del Sahara occidental con vistas a lograr un cese del fuego y las modalidades de organización de un referéndum de autodeterminación ".

Fue tan solo, 12 años después, y tras 16 años de duros combates, cuando Marruecos responde a este llamamiento mediante su aceptación del Plan de arreglo elaborado por la ONU y la OUA en 1988 y endosado por el Consejo de seguridad en su resolución 690 de 1991. El Consejo de seguridad, que en virtud de la Carta de la ONU no tiene competencias en asuntos de descolonización, limitó su rol al hecho de endosar el Plan de paz elaborado por la ONU con las partes y autorizar el envío de una Misión al territorio, llamada MINURSO, con el explícito mandato de organizar el referéndum de autodeterminación suscrito por las dos partes beligerantes que permita al pueblo saharaui elegir entre la independencia y la integración en Marruecos, la potencia ocupante.

Me resulta altamente importante subrayar este aspecto ante el Comité porque, Sr. Presidente, como se verá mas adelante, Marruecos intentará, sobre la base del apoyo de ciertas amistades, implicar al Consejo en el intento de impedir la celebración del referéndum al que Marruecos se habían suscrito y reemplazar el principio básico de la descolonización , el de la autodeterminación, por el principio de una llamada "solución política mutuamente aceptable" cuyo objetivo es en realidad ofrecerle a la potencia ocupante la posibilidad de ejercer un veto al principio de autodeterminación. Imaginemos por un solo instante que esta posibilidad, que este veto al principio de autodeterminación, hubieses sido ofrecido a todas las potencias europeas con posesiones coloniales en África, América latina, Caribe y Asia. Muchos no estarían sentados aquí como Miembros de la ONU.

La MINURSO llegaría al Sahara occidental el 6 de septiembre de 1991, día de entrada en vigor del alto el fuego a fin de proceder a la celebración del referéndum en conformidad con lo estipulado por el Plan de arreglo. El territorio, el día de la entrada en vigor del alto el fuego, quedó dividido provisionalmente en dos zonas, una ocupada y otra liberada, separadas por el muro militar construido por Marruecos , de una extensión de 2000Kms, rodeado todavía hoy de 7 millones de minas antipersonales y anti blindados. El proceso del referéndum se puso en marcha con la elaboración por la ONU de la lista de votantes, tras superar todas las dificultades puestas en el camino por Marruecos, que pretendía que sus colonos transferidos en dos grandes oleadas al Territorio participasen en dicho referéndum.

El mensaje que transmitía Marruecos era evidente y consistía en una especie de ultimátum a la ONU en el sentido de que o la ONU aceptaba el principio de un referéndum fraudulento o no habría referéndum. En efecto esto es lo que pasó. La ONU hizo un trabajo que ella consideraba limpio y estaba en posición de avanzar hacia la celebración misma del referéndum en tres ocasiones, en 1992, en 1998 y en 2000.

La ONU no pudo llegar al final ante el rechazo de Marruecos. Cierto, no se implicó en una farsa, en unas listas de votantes fraudulenta, pero no es menos cierto, Sr, Presidente, que la ONU, y de manera particular el Consejo de seguridad, garante de la idea misma del referéndum contenido en el Plan de arreglo que había endosado en 1991, cerró los ojos y los sigue cerrando hoy, ante la destrucción por Marruecos de todo el proceso de paz.

En una carta al SG de la ONU, del 24 de abril 2004, Marruecos dijo que la solución del referéndum reafirmada en el Plan Baker, le resultaba ya "inaceptable" porque , cito, "pone en cuestión la soberanía de Marruecos sobre el Sahara occidental", al que pasa a llamar "provincia del sur". Ya no se trataba para Marruecos de alegar dificultades técnicas para elaborar una lista de votantes definitiva, sino de este nuevo argumento, el cual es simplemente insostenible, Sr. Presidente. Nadie, ni este Comité, ni la ONU ni la Unión Africana ni siquiera los amigos más cercanos de Marruecos, le reconocen tal pretensión de soberanía que como es sabido, es una cuestión que debe ser decidida por el pueblo saharaui en el referéndum que había sido por lo demás aceptado por Marruecos.

Esta es la verdad histórica.

Hoy han pasado 18 años y el referéndum prometido por la ONU espera todavía por su celebración. El proceso fue detenido por Marruecos sobre la base de creer que ciertas amistades dentro del Consejo, y de manera particular, Francia, le asegurarían una especie de impunidad para seguir la obra de destrucción. De esta forma, Marruecos cree todavía posible implicar al Consejo en el propósito de alterar gravemente los fundamentos básicos inherentes a una cuestión de descolonización, como es el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Todos los esfuerzos relanzados desde entonces, desde los acuerdos de Houston de 1997, pasando por el plan Baker del 2003 hasta los que viene realizando el nuevo Enviado personal del SG, Sr. Ross, no han logrado vencer la intransigencia de la potencia ocupante del territorio, que no pierde la esperanza de que el Consejo de seguridad se implique más en un problema de descolonización de la competencia exclusiva de la Asamblea general y de este Comité, con el fin de que, al abrigo de los vaivenes de las coyunturas internacionales y bajo la inspiración de lo que algunos llaman realpolitik, se legitime una solución contraria al principio de autodeterminación. De ahí viene la llamada propuesta marroquí de "autonomía en el marco de la soberanía de Marruecos"

Marruecos ha incorporado nuevos argumentos y pretextos para obtener alianzas dentro del Consejo de seguridad como el de su supuesto rol en la lucha global contra el terrorismo. Marruecos vende este supuesto rol como razón suficiente para obtener a cambio la anexión definitiva del Sahara occidental. Ello significaría la introducción de una nueva y curiosa doctrina en virtud de la cual todos los que participen en esa lucha serian premiados, si así lo desearan, con la anexión de territorios vecinos.

Esta pseudo-solución, la de la "autonomía en el marco de la soberana marroquí", que Marruecos formula públicamente en el año 2007, y establece como pre-condición para avanzar en el proceso de negociaciones actual, implica de antemano partir del hecho de que se le impone al pueblo saharaui renunciar a la opción de la independencia e integrarse en la potencia ocupante. No creo que sería difícil para los Miembros del Comité considerar que esta pseudo-solución supone una grave denegación del verdadero sentido y alcance del principio de autodeterminación formulado por las Naciones Unidas en su resolución 1514 y definido con precisión en la resolución 1541.

Mientras tanto, Marruecos, interpretando correctamente la paralización de la ONU, actúa en el territorio como potencia ocupante que considera que la legalidad internacional, la Carta de la ONU y sus resoluciones no tienen mayor relevancia. Es por ello que se niega a reanudar el proceso del referéndum decidido por la ONU en 1991. Es por eso también que continua a la luz del día explotando ilegalmente los recursos naturales del Sahara occidental para apuntalar su ocupación. Es por eso también que la violación de los derechos humanos sigue su curso y todo ello, ante los ojos y oídos de una Misión de la ONU, la MINURSO. 

No hay indicios, Sr. Presidente, de que Marruecos vaya a cambiar de posición en un futuro inmediato y confía en que por sus relaciones bilaterales con algún Miembro permanente del Consejo de seguridad, la ONU fracase en conducir el último territorio africano en la agenda del Comité especial hacia su plena descolonización. Mientras san estas las coordenadas, los esfuerzos que lleva a cabo el Enviado personal del Sg de la ON, Christopher Ross, están condenados al fracaso. Marruecos somete a prueba la paciencia del pueblo saharaui y la paciencia de la Comunidad internacional.

¿Cuál es el rol del Comité especial en todo esto?.

El Caso del Sahara occidental, Sr. Presidente, representaba la posibilidad de un éxito para la ONU en su agenda descolonizadora. Hoy el Sahara occidental es el símbolo de un prolongado fracaso, un fracaso lamentable que se veía venir y pudo ser evitado a tiempo. Sería poco convincente justificarlo por la complejidad de la formula básica de solución, el principio de autodeterminación para una cuestión de descolonización, o por las incidencias de la guerra fría.

No podemos, ni ustedes, ni África, ni la región, ni el pueblo saharaui resignarnos al hecho consumado y aceptar las consecuencias de una lógica basada exclusivamente en la fuerza y en apetitos territoriales.

Como Ustedes saben, el Estado marroquí, siguiendo las desafortunadas pautas expansionistas del líder del partido Istqlal, Allal EL FASSI, creyó que, tras su independencia en 1956, debería reivindicar lo que llamaría el "Gran Marruecos", cuyas fronteras se extenderían hasta Senegal, englobando así todo el Sahara occidental, toda Mauritania, parte de Argelia y de Mali; es decir, incorporar al Territorio marroquí una superficie de 1 millón y medio de Km. cuadrados. Esta teoría fue convertida en política oficial del Estado marroquí en 1957, tras el discurso de Mhameed ElGhizlan, pronunciado por el rey Mohamed V. Doce años mas tarde, viendo el carácter ilusorio de este empeño, y en vísperas de reconocer finalmente la independencia de Mauritania a la que consideraba parte integrante de ese "Gran Marruecos", el rey Hassan II de Marruecos dijo en un solemne discurso (1) dirigido a la nación el 29 de agosto 1969, (Histoire des Alaouites, Jacques Benoist- Mechin, pag 225,) cito:

¿Por qué debemos obstinarnos en presentar a Marruecos como un país intransigente, que no quiere coexistir con ninguno de sus vecinos?. La reivindicación no debe adquirir la forma de la injuria, o de la violencia y no debe apoyarse exclusivamente en la historia antigua, ya que ésta nos llevaría incluso a justificar que reivindiquemos el Cairo bajo el pretexto de que esta ciudad ha sido construida siguiendo un plan trazado por un arquitecto marroquí de la época de los almorávides. A este ritmo, daríamos la impresión de vivir al margen del mundo.."(Fin de cita)

Desde ese año de 1969 en que hizo ese celebre discurso a la nación, hasta octubre de 1973 , Marruecos reiteró ante el Comité especial y ante la asamblea general esta convicción, esta sabiduría, y su respaldo, cito, "a la independencia del Sahara occidental" y al "derecho del pueblo del Sahara occidental a la autodeterminación e independencia".

Seis años más tarde, Marruecos, apoyado por Mauritania, decide invadir y ocupar por la fuerza el Sahara occidental, rompiendo con la convicción y con la sabiduría expresada en el discurso. Desde 1975, la región no ha conocido la paz y se aleja hoy más que nunca de ella como resultado de de la decisión de Marruecos de volver a las "reivindicaciones basadas exclusivamente en la historia antigua", a pesar de que ni siquiera esa Historia antigua puede ser invocada en el caso del Sahara occidental como lo demostró el dictamen del Tribunal internacional de Justicia.

El fracaso del camino pacífico que ustedes nos habían encomendado y que habíamos aceptado de forma sincera no debe ser permitido. De ahí el enorme rol que este Comité puede jugar para que cese "la injuria y la violencia" y acompañar de forma estrecha el proceso para una descolonización pacífica, completa y creíble de la última colonia africana inscrita en su agenda descolonizadora.

En este contexto, el Comité tiene en sus manos, antes que nada, la posibilidad de informarse in situ, de reanudar sus visitas al territorio. Es una práctica establecida por el Comité en el marco de sus competencias. La última visita tuvo lugar hace 35 años. No hay ninguna razón válida y convincente para oponerse a que el Comité efectúe una segunda visita y todas las que sean necesarias mientras no certifique que el proceso descolonizador ha concluido de forma legal y valida. De otro lado, el Comité tiene el derecho a pedir y recibir información apropiada y veraz sobre la situación reinante en un Territorio que está en su agenda. Esta información no está llegando porque Marruecos se niega a ello y comete el error que cometieron otras potencias coloniales de considerar que no tiene colonias sino "provincias". Esto lo decía la España de Franco y lo el Portugal de Caetano. Lo decía Francia de Argelia. Seria incomprensible y a nuestro modo de ver contrario a los intereses supremos de este Comité y a sus competencias que alguien ponga piedras en el zapato. Es lo mínimo que el Comité puede hacer ahora. El F. Polisario cooperaría plenamente con toda Misión que envíe el Comité. 

Deseo formular ante el Comité que estamos convencidos de que tarde o temprano la legalidad internacional triunfara en el Sahara occidental. Debemos aunar esfuerzos para convencer a Marruecos a que coopere con los esfuerzos de la ONU para poner fin a una situación colonial insostenible que ha hipotecado el futuro de toda una región y que no ha traído más que el retorno de la desconfianza, inestabilidad e inseguridad.

La reflexión positiva orientada hacia un futuro común que nos sirva de poderoso aliciente para contribuir en la superación de la actual situación de injusticia y que permita unir a los pueblos saharaui, marroquí, y todos los pueblos del Magreb no se ha agotado todavía.

Todos los países de la región fuimos colonias o protectorados de potencias europeas. Todos, menos el Sahara occidental, llevan años construyendo su futuro. No podemos ni debemos ser la excepción a la regla general. Marruecos parece optar por el retorno de los tiempos de la injuria, de la violencia, de las reivindicaciones territoriales basadas en la historia antigua. Es un error trágico cuyas consecuencias la estamos pagando todos. 

No podemos sino invocar la esperanza de que el espíritu del discurso del 20 de agosto de 1969 pronunciado por el rey Hassan II vuelva a imprimir la reflexión marroquí. La vía ya acordada de la solución democrática que permita al pueblo saharaui ser dueño de su destino, ya optando por la independencia, ya por la integración en Marruecos, es la única vía posible, viable, sabia, acorde con la legalidad internacional para hacer frente a la situación derivada de un proceso descolonizador inconcluso.

Es en este contexto, Sr. Presidente, que el F .Polisario ve como algo esencial el rol de este Comité. El Comité debe, a nuestro juicio, despachar una segunda misión al Territorio para actualizar sus datos y, si es oportuno, realizar una sesión especial sobre el Sahara occidental, como tema inscrito en su agenda. El F. Polisario cooperaría de manera ilimitada con estas iniciativas si llegan a ser aceptadas por el Comité. Muchas gracias". SPS)


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Comité de descolonización ONU: el pueblo saharaui ''no renunciará'' su derecho a la autodeterminación (Bujari)

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/comite-de-descolonizacion-onu-el-pueblo.html

Leer intervención completa de Bujari Ahmed ante el Comité de Descolonización de la ONU aquí 


Naciones Unidas, 22/06/2010 (SPS).- El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas abordó este martes el conflicto del Sahara Occidental, en una sesión en la que el Representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, afirmó que el pueblo saharaui "no renunciará jamás" a su derecho a la autodeterminación e independencia.


El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bujari Ahmed subrayó que "el que la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental siga inscrita en la agenda de este Comité la convierte en el símbolo vivo del fracaso de las Naciones Unidas en la asunción plena y efectiva de responsabilidad colectiva".


La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 1960 una resolución (1.514) por la que la organización asumía la responsabilidad de asegurar que todos los pueblos y países bajo ocupación colonial pudieran ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, recordó Bujari.


También expresó su convicción de que la mayoría de los miembros de la ONU "comparten la visión de que en una cuestión de descolonización tan clara como esta, no puede haber excepción a la regla general que fue establecida por la resolución 1.514 y que dio vida a este Comité".


Por ello pidió a ese Comité "reactivar su compromiso con la descolonización de la última colonia africana inscrita en su agenda".


Asimismo, exhortó al comité "enviar una segunda misión al Territorio para actualizar sus datos y, si es oportuno, realizar una sesión especial sobre el Sahara occidental, como tema inscrito en su agenda", asegurando que "el Frente Polisario cooperaría de manera ilimitada con estas iniciativas si llegan a ser aceptadas por el Comité".


Bujari señaló "la ONU no lo considera a Marruecos potencia soberana ni tampoco potencia administradora" del Sáhara Occidental.


En este sentido, advirtió que "no podemos, ni ustedes, ni África, ni la región, ni el pueblo saharaui resignarnos al hecho consumado y aceptar las consecuencias de una lógica basada exclusivamente en la fuerza y en apetitos territoriales".


El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el pasado 30 de abril por un año el mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), pero declinó agregar la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos humanos debido a la posición de Francia.


La ONU alienta al Frente Polisario y a Marruecos a proseguir el proceso de negociaciones que iniciaron en 2007 bajo los auspicios de las Naciones Unidas y del enviado especial, Christopher Ross, con el fin de lograr una solución justa y definitiva que permita la autodeterminación del pueblo saharaui. (SPS)


UPyD

http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=221&noticia=41883

RESPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA A LA PREGUNTA DE FRANCISCO SOSA WAGNER (Y OTROS) SOBRE LOS DESEOS DEL PUEBLO SAHARAUI


PREGUNTA ESCRITA E-2633/10

de Isabella Lövin (Verts/ALE), Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE), Jill Evans (Verts/ALE), Ivo Vajgl (ALDE), Francisco Sosa Wagner (NI), Willy Meyer (GUE/NGL), Ana Gomes (S&D) y Åsa Westlund (S&D)

a la Comisión




Asunto:  Deseos del pueblo saharaui


(La noticia no permite la copia, por lo que se recomienda abrir el enlace y visualizar)



REVISTA EL OBSERVADOR


Mercadona comercializa productos de pescado congelado del Sáhara Occidental a través de su marca blanca Hacendado

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3830&Itemid=99999999


La Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui convoca la ciberacción `Comprar robado es robar' para exigir a la distribuidora que anule los contratos con la firma Escuris

23/06/10. Sociedad. Con el lema `Comprar robado es robar' la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui (PAPS) está llevando a cabo el envío masivo de quejas por Internet a Mercadona para que deje de comercializar productos de pescado congelado provenientes del Sáhara Occidental que se venden como marca blanca Hacendado gracias a los acuerdos que mantienen la distribuidora con la conservera Escuris, que posee una fábrica de envasado en El Aaiún. "Marruecos se beneficia ilegalmente de los recursos naturales del Sáhara Occidental a través de marcas como Escuris", informan a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com miembros de PAPS.


"MARRUECOS se beneficia ilegalmente de los recursos naturales del Sáhara Occidental gracias a empresas como la catalana FMC Foret, que adquiere más de medio millón de toneladas de fosfatos saharauis cada año, o la gallega Jealsa, que comercializa las conservas Rianxeira y Escuris, que posee una fábrica en El Aaiún que envasa para la marca blanca Hacendado, de Mercadona. Mientras, en los territorios ocupados, los saharauis reciben continuas palizas, violaciones y detenciones ilegales por parte de las autoridades ocupantes", informa la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui (PAPS).

COMO medida de presión este colectivo ha puesto en marcha una ciberacción mediante la cual están fomentando el envío masivo de quejas por Internet a la página de atención al cliente de Mercadona, en la que se insta a los responsables de la cadena distribuidora a que retire estos productos de sus expositores y cancele los contratos con Escuris.

PARA sumarse a esta iniciativa hay que acceder a la web de Mercadona (AQUÍ), cortar y pegar en el espacio reservado para las sugerencias el siguiente texto: "MERCADONA comercializa productos de ESCURIS a través de su marca blanca HACENDADO. Las conservas de pescado Escuris proceden del Sáhara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos en el que se violan los derechos humanos y se explotan sus recursos naturales en beneficio del gobierno marroquí y contra la legalidad internacional. Los productos de Escuris son productos ROBADOS. Por ello, exijo a Mercadona que RETIRE INMEDIATAMENTE todos los productos de Hacendado que hayan sido adquiridos a Escuris. Exijo a Mercadona que deje de comprar productos robados a Escuris. ¡¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!!". El siguiente paso es rellenar el campo de datos personales (no hace falta poner el teléfono) y después, enviar el correo electrónico.


ABC

Un grupo marroquí sitúa cerca frontera Ceuta cartel "ciudad ocupada"

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=428695

22-06-2010 / 12:10 h



Ceuta, 22 jun (EFE).- Un comité para "la liberación" de Ceuta y Melilla ha situado a escasos cien metros de la frontera que separa la ciudad ceutí de Marruecos un cartel con la inscripción "Sebta Ocupada" en referencia a las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla.

El cartel, según han informado a los periodistas fuentes policiales, ha sido situado en varias de las señales de tráfico que conducen a la autonomía ceutí por miembros de este comité marroquí de "liberación".

El grupo ha situado el cartel "Sebta occupée" en las señales de tráfico, las cuales han sido rectificadas con este nombre, siendo Sebta el nombre que los marroquíes dan a Ceuta.

Esta misma situación se produjo hace unos meses en la aduana marroquí de la frontera de Melilla cuando colocaron una pancarta explicando los trámites a seguir para introducir sus vehículos en Marruecos y señalando que su ciudad estaba "ocupada" por España.

El suceso se ha producido un día después de que en Melilla se cerrara la frontera de Beni Enzar con Marruecos durante unos 70 minutos ante la concentración de unas 40 personas en la calzada que impedían la circulación de los vehículos. EFE


ADN Internacional

Parlamento español pide que países como Marruecos respeten libertad religiosa

http://www.adn.es/internacional/20100622/NWS-0913-Parlamento-Marruecos-religiosa-libertad-respeten.html 


La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español aprobó hoy una moción en la que se pide que países como Marruecos, Irán o Pakistán respeten la libertad de las personas a profesar cualquier religión.

Todos los grupos parlamentarios han dado apoyo a la proposición no de ley presentada por el grupo nacionalista catalán Convergencia i Unió (CiU), en la que se pide al Gobierno español que haga gestiones con las autoridades competentes de aquellos países en los que se vulnera la libertad de culto.

La iniciativa defiende la libertad de "anunciar y comunicar enseñanzas religiosas, de palabra y por escrito, incluso fuera de los lugares de culto, y de dar a conocer la doctrina moral sobre las actividades humanas y la organización social".

En el tercer punto, se demanda igualmente que se reconozca la libertad de "recibir y publicar libros religiosos y de culto, y de usarlos libremente".

En la exposición de motivos de la iniciativa, defendida por el diputado de CiU Jordi Xuclá, se citan casos como las expulsiones de cristianos ordenadas en algunos casos el pasado mes de marzo.

También se habla de graves vulneraciones en otros países como Cuba, Brasil, Sudáfrica, Kenia, Afganistán, Birmania, Irak, Irán o Pakistán, entre otros, a partir de informes de organismos internacionales.


VERACRUZ INFORMA (México)

El Norte de África: Argelia y República Saharaui, puentes con México

http://www.veracruzinforma.com.mx/?p=1482

Esmeralda H. Gabriel.

Argelia un país mediterráneo, africano y árabe, es un país de muchas pertenencias, es la cuna del acercamiento entre los hombres, tierra de encuentros y mezclas y por supuesto confrontaciones entre civilizaciones, expone Merzak Behimeur, Embajador de Argelia en México, invitado del Ciclo de Conferencias de Embajadores del Foro Académico del XVI Festival Internacional Afrocaribeño, que este fin de semana se realizó en el Puerto de Veracruz, con la presencia de delegaciones de países africanos y latinoamericanos.

El excelentísimo Merzak Belhimeur, cuya charla abrió el segundo día de actividades del Festival, se titulo "Argelia Encuentro de Civilizaciones", dado que en dicho territorio al menos han coincidido pueblos tan diversos como los Bereberes, fenicios, Romanos, Judíos, Griegos, Árabes, Turcos, Malteses, Españoles; sin especificar que por credo religioso esta tierra ha concentrado a tres importantes religiones monoteístas: musulmanes, judíos y cristianos.

Uno de los episodios más largos en la historia de Argelia es la relación con Roma, su apoyo al gran imperio y sus casi 6 siglos de colonización cuyos vestigios hoy se pueden visitar: Timgad y Tipaza. Aspecto que le da una de sus características, ser una de las primeras urbes en latinizarse y cristianizarse, dando por ello Papas y Santos al mundo cristiano.

Con respecto a la "vocación africana" de Argel, Merzak Behimeur, Embajador de Argelia, comenta que la "convivencia con los pueblos de piel negra y la mezcla que resulto ha oscurecido su piel y sus rasgos. El pueblo argelino se siente africano, no solamente debido a su geografía, también por afinidades y vocación".

En conclusión, "la vocación africana de mi país es una reivindicación asumida, que se refleja hoy en día en su compromiso indefectible hacia el desarrollo y la estabilidad del Continente". Un ejemplo de ello es La Ruta de la Unidad Africana, la llamada Transahariana, que tiende a unir los países del norte a los der sur del Sahara, concluye el diplomático argelino.

Concluyo las sesiones del Ciclo de Embajadores la presentación del excelentísimo señor Ahmed Mulay Alí Hamadi, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, quien diserto sobre las Tres dimensiones de la Cultura Saharaui: Árabe, Hispana y Africana, aspecto que planteo otra situación de otra de las repúblicas árabes ubicadas en la zona norte del continente africano.

La riqueza del pueblo sahauri es palpable y donde pueden verse raíces africanas que se fusionaron con otras tribus, logrando ver mestizos, blancos, negros, rubios; que utilizan instrumentos como el tambor, la guitarra y los bailes africanos, con palabras del idioma africanos, castellano y otras lenguas beréberes, lo cual lo hace la única nación árabe hispanoparlante.

Aspecto que el gobierno Sahauri lo mantiene como un elemento al servicio del entendimiento de la cooperación y el desarrollo de relaciones estratégicas, ya que los ubica con un potencial acierto de convertirse un país puente sólido para las relaciones entre tres mundos: africano, árabe y latinoamericano.

La jornada académica del día corrió a cargo del investigador Rafael Figueroa, etnomusicólogo, quien al lado de la periodista Guadalupe Nayeli Moreno hicieron los comentarios al volumen Afroamérica, de la investigadora de la tercera raíz y afromexicanista Luz María Martínez Montiel, autora de este compendio sobre los procesos de mestizaje en México y Latinoamérica.

Luz María Martínez Montiel, autora del libro es una de las más destacadas afromexicanistas en el país, quien comenta: "Debemos regresar a la historia de la trata de esclavos africanos, estudiando sus causas y consecuencias profundas, para romper el silencio que se ha guardado acerca de una de las tragedias más grandes de la humanidad", Luz María Martínez Montiel, reitera que "la historia oficial no dice gran cosa, en la escuela elemental, en la enseñanza superior y aun en las universidades, esta historia no se enseña".

A manera de resumen la investigadora reseña en su libro de una manera gráfica y ampliamente resumida, "destilada" como asegura Rafael Figueroa, todo el enorme proceso que a lo largo de tres siglos de trata de esclavos se llevo a cabo en el traslado forzoso de hombres y mujeres al Nuevo mundo.

Por su parte Nayeli Guadalupe Moreno, rememora la gran pasión que Martínez Montiel ha puesto en esta edición, la cual hace varios años buscaba editor y fue hasta ahora que el Instituto Veracruzano de Cultura patrocina esta edición que se logra este sueño acariciado por muchos años por su autora.



SAHARA TODAY

El Salvador apoya una solución conflicto del Sáhara Occidental en marco de las Resoluciones de la ONU

http://www.saharatoday.net/?p=3956


El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, manifestó el sábado que su país apoya una solución justa y duradera del diferendo del Sahara Occidental en el marco de las Resoluciones de las Naciones Unidas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, quien participó en el Acto de Culminación del Programa Nacional de Desminado Humanitario en Nicaragua, recibió al Embajada Saharaui en Nicaragua, Suliman Tieb.

Durante el encuentro ambas partes abordaron la situación actual del conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos, así como la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y el proceso de negociaciones bloqueado desde febrero pasado.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador exhortó a las dos partes a hacer esfuerzos para avanzar en las negociaciones y alcanzar una solución justa, definitiva y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Managua (Nicaragua), 21/06/2010

Fuente: SPS




..........................................................................

CULTURA


GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI

Hosein Erguibi Mojtar, el devorador de libros

http://generaciondelaamistad.blogspot.com/


----------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------


Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?