26.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 25 y 26 DE JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(25-26 de junio 2010)



TITULARES


CSPRON. Comunicado.

*

KAOS EN LA RED. En defensa de la AMDH. Contra los ataques antidemocráticos y reaccionarios de las fuerzas políticas marroquíes.

*

EUROPA PRESS. Aminetu Haidar afirma que "la Humanidad se ha quedado huérfana" con la muerte de José Saramago.

*

LA PROVINCIA (Las Palmas de Gran Canaria). El mundo entero es pobre sin Saramago. 

*

SAHARA TODAY. Aminatou Haidar recibe el Premio "Los Mejores de 2009" de Cambio 16 por su compromiso con la Libertad y la Paz.

*

CEAS - SAHARA. BARCELONA - CONFERENCIA de Hmad Hammad en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

*

SAHARA TODAY. Presidente Saharaui felicita al electo presidente de Colombia.

*

DESDE EL ATLÁNTICO. ¿Derrota del lobby pro-marroquí?. Moratinos al Vaticano. 

*

EL PAÍS. EE UU planta cara a Marruecos y frena la expulsión de los cristianos.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Mami Amar Salem recoge la ciudadanía de honor de Montespertoli a Aminetu Haidar.

*

SAHARA PRESS SERVICE (SPS). Presidente de la República felicita a Meles Zenawi, por la amplia victoria lograda por el FPDR.

*

VIAJES DEL MUNDO. ¿Por qué no se habla del Sáhara en España?.




CULTURA

GENERACION DE LA AMISTAD SAHARAUI. Presentación del poemario "A los cuatro vientos". 






------------------------------------------


CSPRON

Comité de apoyo al plan de resolución de naciones unidas 

Y la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental


Comunicado 


Las autoridades marroquíes siguen con su viejo método de distorsión y de violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales de la población saharaui, sobre todo de los activistas saharauis de derechos humanos, que en esta ocasión, dos de ellos fueron secuestrados durante horas y sometidos a diferentes interrogatorios acompañados de humillaciones y golpeados brutalmente por miembros de la seguridad marroquí, vestidos de civil y encabezados por el oficial Mustapha el Wajdi y  Rachid Lachgar. Los activistas y miembros del Comité de Apoyo al Plan de Resolución de Naciones Unidas de la sección de DAKHLA WANA BAIDA, a los  que se les sustrajo el coche que conducían, un Renault 18, que fue llevado al depósito de coches municipales. MANOLO MOHAMED fue amenazado si difundía los nombres de los policías que participaron en este acto. Los dos, después de ser vistos en diferentes manifestaciones que se llevaron a cabo en la ciudad de Dakhla reivindicando el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y en contra de la explotación ilegal de sus recursos naturales.


      A raíz de lo anterior el Comité llama a la opinión pública internacional, a  todas las organizaciones no gubernamentales y a todos los hombres y mujeres libres de este mundo, a presionar al régimen marroquí para que cumpla con sus obligaciones de respetar los derechos humanos y obligarle a poner fin a la explotación ilegal de los recursos naturales que pertenecen al pueblo saharaui.


CSPRON


pastedGraphic.pdf                                           pastedGraphic_1.pdf


WANNA BAIDA                                              MANOLO MOHAMED




KAOS EN LA RED

En defensa de la AMDH. Contra los ataques antidemocráticos y reaccionarios de las fuerzas políticas marroquíes.

http://www.kaosenlared.net/noticia/130285/defensa-amdh-contra-ataques-antidemocraticos-reaccionarios-fuerzas-pol 


Los militantes de AMDH residentes en España, específicamente en Madrid, DENUNCIAN la farsa mediático-política abiertamente antidemocrática que estigmatiza la lucha por la defensa de los DDHH.


Comité Preparatorio AMDH Madrid | Para Kaos en la Red | 24-6-2010 a las 0:23 | 197 lecturas


Desde la celebración de su 9º Congreso Nacional (20-23 de mayo de 2010) que tuvo como lema "Un movimiento de derechos humanos y democrático fuerte para una constitución democrática, un estado de derecho y una sociedad de dignidad y de ciudadanía", la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) es objeto de una ofensiva reaccionaria encarnizada y de ataques sin precedentes provenientes de las fuerzas políticas y mediáticas conservadoras en el poder.

Estas fuerzas adversarias de los derechos humanos están llevando una campaña calumniadora con la que se intenta manipular y desacreditar la lucha de la asociación en pro de los derechos humanos. Esta ofensiva, apoyada por la prensa oficialista y convencional, se basa esencialmente en las posiciones de AMDH sobre las cuestiones del Sahara, la laicidad y las libertades individuales. En su discurso del 5 de junio, el primer ministro Abbas El Fassi acusó a la asociación de defender las tesis separatistas y de ser la portavoz del Polisario. Igualmente, a petición del grupo parlamentario RNC (Rassemblement National Constitutionnel), el 8 de junio, la segunda cámara parlamentaria suspendió sus trabajos durante 10 minutos en protesta contra los "eslóganes [declamados durante el último congreso de la AMDH] atentatorios a las causas sagradas de la nación y de la unidad territorial". Driss Radi, Presidente del Grupo Parlamentario RNC, acusó a "la AMDH de adoptar las posiciones de los separatistas, además de incitar a la homosexualidad, a posturas en contra del Islam, e ignorar el texto coránico al apoyar la igualdad en términos de la herencia entre el hombre y la mujer".

Recordamos que la AMDH se creó en junio de 1979 en pleno periodo de los años de plomo y no ha dejado de trabajar al lado de todas las fuerzas democráticas, denunciando las graves violaciones de derechos humanos relativas a la represión política (raptos, tortura, detenciones arbitrarias, procesos no equitativos, exilio forzado, masacres colectivas durante las insurrecciones populares, ejecuciones extrajudiciales, etc.), relativas a la dilapidación del dinero publico, a la corrupción y a las diferentes formas de depravación económica que repercutieron sobre los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo marroquí.       

Los militantes de la AMDH Madrid recuerdan:

- La posición de la AMDH por una solución democrática al conflicto del Sahara y la necesidad de oponerse a todas las violaciones que emanen del conflicto, sea del origen que sea.

- Basando sus acciones en los derechos humanos universales, la AMDH considera la laicidad como característica del estado de derecho (la asociación ya adoptó como fundamentos la libertad religiosa, la separación entre el estado y la religión, la primacía de las convenciones internacionales de los derechos humanos sobre la legislación nacional, la igualdad en todos los ámbitos y sin reserva alguna entre el hombre y la mujer, incluyendo la igualdad en la herencia), y defiende de igual manera las libertades individuales, entre ellas, la libertad de la orientación sexual.

Los militantes de la AMDH Madrid denuncian:

- Esta farsa mediático-política abiertamente antidemocrática que estigmatiza la lucha por la defensa de los derechos humanos y el conjunto de sus actores.

- Los ataques reaccionarios y conservadores en contra de una asociación de derechos humanos combativa y popular que asume con fuerza y constancia, y como referente de su acción, los derechos humanos en toda su universalidad y globalidad.

- La pasividad y la connivencia de los poderes políticos ante la continua represión de los diplomados en paro; el proceso de normalización de las relaciones con el Estado sionista de Israel; la impunidad de los crímenes cometidos contra la población de Sidi Ifni; la muerte de 55 obreras/os en Casablanca causada por el incendio de la fabrica Rozamor; el despido de 859 obreros de SMESI REGIE por la administración de l'Office Chérifien des Phosphates, con la detención y el juicio de algunos de ellos en razón de su lucha sindical; las condiciones precarias en las prisiones marroquíes, hospitales, escuelas, pueblos marginados y barriadas en la periferia de las ciudades; la represión de la prensa (con el embargo de Nichane y Telquel y la prohibición de los semanales Lejournal, Al-Michâal, Akhbar Al-Yaoum…); los juicios no equitativos en los tribunales, la continuación de detenciones y juicios en razón de la opinión o actividad política, sindical o militante de derechos humanos, etc.

¡Llamamos a la solidaridad de las organizaciones de derechos humanos, movimientos y colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales, plataformas republicanas, etc., para denunciar el ataque reaccionario y conservador en contra de la AMDH y exigir el cese de toda represión de las luchas por los derechos humanos en su globalidad!

Enviar "Me solidarizo y apoyo a la AMDH" al cp.amdh.madrid@gmail.com


EUROPA PRESS

Aminetu Haidar afirma que "la Humanidad se ha quedado huérfana" con la muerte de José Saramago

http://www.europapress.es/internacional/noticia-portugal-sahara-aminetu-haidar-afirma-humanidad-quedado-huerfana-muerte-jose-saramago-20100624102831.html

La activista saharaui Aminetu Haidar ha expresado sus "más sinceras condolencias" por la muerte de José Saramago y ha afirmado que "la Humanidad se ha quedado huérfana" con la pérdida del escritor portugués, sobre todo los que "luchan día a día por sobrevivir" y por "respirar aires de igualdad y respeto".

   "Ante todo, expreso mis más sinceras condolencias a todos los seres queridos de José Saramago, y de manera especial a Pilar del Río y  Violante Saramago", la esposa del literato, afirmó la presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) en un comunicado fechado en El Aaiún.

   "La pérdida de José Saramago no es un hecho puntual que atañe sólo a un círculo reducido de personas sino que es un evento universal que, de alguna manera, ha azotado el planeta", prosiguió.

   "José Saramago se ha ido y la Humanidad se ha quedado huérfana pero, sobre todo, nos hemos quedado huérfanos nosotros, los más débiles, los que luchamos día a día por sobrevivir, por llevarnos a la boca una migaja de libertad, por respirar aires de igualdad y respeto", añadió.

   "El espíritu de Saramago nos acompañará eternamente con su solidaridad incondicional y su apoyo libre y honesto, como lo hizo conmigo personalmente y, a través de mí, con todo el pueblo saharaui", manifestó Haidar.

   Saramago fue uno de los intelectuales que se solidarizaron activamente con Haidar durante los 32 dias de huelga de hambre que mantuvo a finales de 2009 en Lanzarote después de que las autoridades marroquíes le prohibieran llegar a su cuidad, El Aaiún.

   "Todavía recuerdo esa última aparición pública suya en el aeropuerto de Lanzarote, donde se estaba librando, una vez más, la eterna batalla del bien y del mal, del débil y del fuerte, del oprimido y del opresor", rememoró Haidar.

   "Se presentó tranquilamente en la primera línea del frente y me saludó con dulces palabras y una muestra de empatía sin igual", prosiguió. "No olvidaré jamás sus sabias palabras en esos aciagos y duros momentos con las que me aconsejaba 'no te mueras, todavía te queda mucho que hacer y muchas batallas que librar'", añadió.

   "Ahora, él se ha ido, pero está y estará presente en todas las batallas por la libertad, la igualdad y la justicia", manifestó la activista saharaui. "El legado de Saramago vivirá para siempre en la mente de miles de generaciones, pues es un compendio de amor a los valores humanos y de respeto al ser humano y su dignidad", agregó.

   "Y como él mismo dijo, 'si los seres humanos no resuelven los graves problemas que afectan el mundo, las condiciones de vida de la humanidad empeorarán'". Esperemos que el ser humano tome nota", concluyó.


LA PROVINCIA (Las Palmas de Gran Canaria)

EL MUNDO ENTERO ES POBRE SIN SARAMAGO

http://www.laprovincia.es/articulos/2010/06/25/mundo-entero-pobre-saramago/309158.html


AMINATOU HAIDAR Ante todo, expreso mis más sinceras condolencias a todos los seres queridos de José Saramago, y de manera especial a Pilar del Río y Violante Saramago. La pérdida de José Saramago no es un hecho puntual que atañe sólo a un círculo reducido de personas sino que es un evento universal que, de alguna manera, ha azotado el planeta. 

José Saramago se ha ido y la Humanidad se ha quedado huérfana pero, sobre todo, nos hemos quedado huérfanos nosotros, los más débiles, los que luchamos día a día por sobrevivir, por llevarnos a la boca una migaja de libertad, por respirar aires de igualdad y respeto… es por ello que José Saramago siempre estará con nosotros. El espíritu de Saramago nos acompañará eternamente con su solidaridad incondicional y su apoyo libre y honesto, como lo hizo conmigo personalmente y, a través de mí, con todo el pueblo saharaui. 

Todavía recuerdo esa última aparición pública suya en el Aeropuerto de Lanzarote, donde se estaba librando, una vez más, la eterna batalla del bien y del mal, del débil y del fuerte, del oprimido y del opresor. Se presentó tranquilamente en la primera línea del frente y me saludó con dulces palabras y una muestra de empatía sin igual. No olvidaré jamás sus sabias palabras en esos aciagos y duros momentos con las que me aconsejaba "no te mueras, todavía te queda mucho que hacer y muchas batallas que librar".

Ahora, él se ha ido, pero está y estará presente en todas las batallas por la libertad, la igualdad y la justicia. El legado de Saramago vivirá para siempre en la mente de miles de generaciones, pues es un compendio de amor a los valores humanos y de respeto al ser humano y su dignidad. Y como él mismo dijo, "si los seres humanos no resuelven los graves problemas que afectan el mundo, las condiciones de vida de la humanidad empeorarán". Esperemos que el ser humano tome nota.

Hasta luego, Saramago, todos te queremos.

(*) PRESIDENTA DEL COLECTIVO DE LOS DEFENSORES SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS (CODESA). EL AAIÚN/SÁHARA OCCIDENTAL.


SAHARA TODAY

Aminatou Haidar recibe el Premio "Los Mejores de 2009" de Cambio 16 por su compromiso con la Libertad y la Paz

http://www.saharatoday.net/?p=4026

Gorka Landáburu destacó la figura de la defensora de Derechos Humanos saharaui en su discurso de apertura de la Gala


"El me dio un soplo de vida", dijo Haidar

en un homenaje personal a José Saramago


La defensora de Derechos Humanos saharauis recibía el premio a la Libertad, la Paz y la Solidaridad otorgado por el histórico semanario Cambio 16.  Su director, Gorka Landáburu, reconocía el compromiso de Aminatou Haidar en su discurso de apertura de la gala de entrega de los galardones "Los Mejores de 2009"; al igual que Manuel Domínguez, presidente del grupo editorial EIG Multimedia, que abogó por construir "otro mundo" donde prime la justicia social y reivindicó el papel del periodismo en este cometido. Alicia Vañó Bueno, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, fue la responsable de entregar el galardón.

El recuerdo a la pérdida del escritor José Saramago inició el discurso de agradecimiento de Aminatou Haidar que, a través de una carta leída en su nombre por Edi Escobar, disculpó su ausencia por su "débil salud, castigada por años de torturas y cárcel". "El me dio un soplo de vida en Lanzarote –dijo refiriéndose al Nobel-, como hoy lo hace este premio… que hago extensivo a mi pueblo, el  pueblo saharaui, que sólo persigue, como dice el galardón, la Libertad y la Paz". Asimismo, denunció que continúan las violaciones de los Derechos Humanos por parte del gobierno marroquí en el Sahara Occidental ocupado, recordó a sus compañeros activistas encarcelados en las prisiones marroquíes y anunció que se había vuelto a negar la libertad provisional a tres de los 7 activistas encarcelados por visitar los campamentos de refugiados y que están a la espera de un juicio militar que los podría condenar a muerte. "Mi pueblo vive bajo esa amenaza", añadió, reclamando un compromiso decidido y el apoyo político de la sociedad española para que se cumplan los acuerdos internacionales en lo relativo a la ocupación del Sáhara Occidental.

El semanario Cambio 16 ha hecho coincidir este año su edición número 2000 con la entrega de los Premios Cambio, lo más veteranos del ámbito de la información y la comunicación. Con el sobrenombre de "Los mejores de 2009", los galardones suponen un reconocimiento a entidades e instituciones que más han destacado por su desempeño profesional, calidad, excelencia humana y, especialmente, por facilitar el trabajo periodístico libre e independiente. En su XXXIV edición, los Premios Cambio se han concedido también al Rey y a Adolfo Suárez, como artífices de la Transición, y a otras personalidades, entre las que se encuentran la ministra Trinidad Jiménez, el titular de Industria, Miguel Sebastián; los presidentes autonómicos Patxi López y Alberto Núñez Feijóo, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, y el presentador Jorge Javier Vázquez.


Edi Escobar recibe en nombre de Aminatou Haidar el premio de la mano de Alicia Bueno, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía; Manuel Domínguez, presidente del grupo editorial EIG Multimedia, y Gorka Landáburu, director de Cambio 16


Fuente: Saharatoday



CEAS - SAHARA

BARCELONA - CONFERENCIA de Hmad Hammad en el Colegio de Periodistas de Cataluña

http://www.saharaindependiente.org/spip.php?article780


Hmad Hammad, carismático y destacado defensor de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, dará una charla sobre la represión y la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación de Marruecos. La conferencia se hará el martes, 29 de junio, a las 19.30h, en el Colegio de Periodistas de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10 de Barcelona). El acto contará con la participación de Cristina Navarro, jurista, Núria Salamé, presidenta de ACAPS, Mah Iahdih, representante de la Delegación del Frente Polisario en Cataluña, y Miquel Carrillo, diputado en el Parlamento de Cataluña y Coordinador del Intergrupo "Por la Paz y la Libertad en el Sáhara".


Hmad Hammad es vicepresidente de CODAPSO y hablará desde su experiencia personal, con un historial de encarcelamiento y torturas que se remonta al año 1976. La conferencia tratará la situación que se vive actualmente en el Sáhara Occidental sometido a ocupación, donde la población saharaui sufre agresiones continuas por parte de la policía marroquí y, actualmente, por los colonos, que protagonizan actos violentos con ataques y agresiones organizadas.

Hmad Hammad es Primer Premio Derechos Humanos del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, Premio "José Antonio Gonzáles Caraballo" para la Solidaridad, Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero (Asturias), entre otros.


SAHARA TODAY

Presidente Saharaui felicita al electo presidente de Colombia

http://www.saharatoday.net/?p=4032


El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha felicitado este viernes, al presidente electo de la República de Colombia Juan Manuel Santos, por el triunfo del pasado domingo.

"Es para mí un placer felicitarle, en nombre del Gobierno y el pueblo saharaui, por su triunfo obtenido en las elecciones del pasado día 20 de junio y su elección como Presidente de la Hermana Republica de Colombia para el próximo periodo, escribió el jefe del Estado Saharaui en su misiva al electo presidente de Colombia.

"Al mismo tiempo le reitero la voluntad y la disposición de mi gobierno para avanzar en nuestras relaciones bilaterales, quiero aprovechar la ocasión para desearle éxito en el ejercicio de sus responsabilidades al frente de la más alta magistratura de la República de Colombia", añadió.

Santos, que ganó la presidencia en una segunda vuelta el domingo, asumirá el mando el 7 de agosto.

Bir Lehlu (territorios liberados), 25/06/2010

Fuente: SPS



DESDE EL ATLÁNTICO

¿Derrota del lobby pro-marroquí? Moratinos al Vaticano


Carlos Ruiz Miguel*

La noticia la ofrece en exclusiva PERIODISTA DIGITAL: Moratinos sustituirá a Paco Vázquez en Roma. Una vez que Moratinos fue descartado como Embajador en Rabat (como fuentes francesas y marroquíes anunciaban ¿o deseaban?), la preguntas eran: 1) si iba a seguir en el gobierno y 2) cual sería su destino si saliera del Gobierno.

  1. LO QUE DESEABA EL EJE PARÍS-RABAT 
  2. En este blog recogí las informaciones (de un medio francés y uno marroquí) que anunciaban que Moratinos iba a ser destituido como ministro de Asuntos Exteriores e iba a ser nombrado embajador en Rabat.


Los círculos diplomáticos mejor informados, parece que daban por hecho la destitución de Moratinos. Moratinos, que durante un tiempo consiguió dar a Rodríguez Zapatero la idea de que era un gran experto en relaciones internacionales, protagonizó una serie de fracasos que han tenido un alto coste para su jefe. El principal fracaso, y el más costoso en términos electorales, fue la deportación de Aminatu Haidar. Pero hubo otros muchos. Zapatero, aun siendo un desconocedor de las relaciones internacionales, terminó dándose cuenta de que Moratinos le estaba vendiendo humo y que ese humo podía convertirse en fuego que iba a quemarle. Se hacía necesaria la destitución.

El hecho es que, en el supuesto de que Moratinos dejara de ser ministro de Exteriores, el mejor nombramiento para los intereses de París y Rabat hubiese sido el de Moratinos como embajador en París o en Rabat.

Cuestión distinta es cuál hubiese sido el destino preferido por Moratinos para el caso de ser destituido.

II. EL MAJZÉN REACCIONA ANTE LA APARENTE DERROTA DEL LOBBY PRO-MARROQUI

El majzén percibió que, sus intereses, defendidos por Moratinos, estaban en peligro con la caída en desgracia del ministro de Exteriores, personaje principal del lobby pro-marroquí.

De ahí los dos sorprendentes artículos publicados por el diario oficioso del majzén, Aujourd'hui le Maroc, el día 18 de junio, y de los que, en exclusiva me hice eco en este blog (posteriormente otro medio digital español adicto al majzén trató la cuestión sin, por supuesto, citarme).

III. MORATINOS TRATA DE SALVAR LOS MUEBLES DEL LOBBY....

En estas circunstancias, tres días después, el diario El País anuncia en exclusiva cambios en tres embajadas clave: París, Rabat y la UE.

  • Lo primero que sorprende es que el actual embajador en Rabat, un político no profesional de la diplomacia, y activo miembro del lobby pro-marroquí, Luis Planas Puchades, era "ascendido" por Moratinos a la embajada en la UE.

El movimiento de Moratinos fue hábil. Si tenía que haber cambios en la embajada en Rabat, qué mejor para el lobby que situar a Planas en un puesto aún más importante: la embajada en la UE.

La misión de Planas en la UE será la de proteger los intereses marroquíes, en especial en relación con el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos.

Para que quede claro todo, en una entrevista otorgada al diario oficioso del sultán marroquí, el mismo día que se anunciaba su próximo destino, Planas afirmó que:

La proposición de autonomía de Marruecos es una contribución positiva para el desarrollo de las negociaciones

  • Pero ahí se acabaron las alegrías del lobby pro-marroquí. Porque la vacante en Rabat, según anunciaba El País, iba a ser para Alberto Navarro, actual Embajador en Portugal y de perfil no político (como Planas) sino profesional.

IV. ... PERO NO CONSIGUE SALVAR LOS SUYOS


Al proponer a Navarro, Moratinos pretendía conjurar la posibilidad de que él fuera nombrado para el puesto en Rabat. Porque, aunque eso era lo que deseaban muchos en Rabat, para Moratinos ese nombramiento hubiese sido un "descenso".

¿Qué es lo que pretendía Moratinos?

La clave estaba en un pasaje de la información de El País:

En América, se espera que cambien el embajador en Argentina, Rafael Estrella, y se duda si lo hará el representante ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, próximo ya a su jubilación.

Todo parece indicar que "alguien" estaba intentando ya "jubilar" a Juan Antonio Yáñez como embajador en la ONU. Un puesto especialmente "goloso" porque el nombramiento ahí tiene efectos inmediatos ya que no se requiere la obtención de "placet"

España, bajo la batuta de Moratinos, ha sido uno de los países que más han contribuido económicamente a la ONU. Con estos "méritos", hay indicios para pensar que Moratinos pretendía un nombramiento, bien como embajador en Naciones Unidas o bien un nombramiento de las propias Naciones Unidas.

Su nombramiento como embajador en la ONU hubiese sido catastrófico para el Sahara Occidental.

Si se confirma la información de Jesús Bastante, según la cual Moratinos va a ser nombrado embajador ante la Santa Sede, estaremos ante la confirmación de que el lobby pro-marroquí en España ha sufrido una derrota importante.

*Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas españolas y extranjeras sobre materias relativas de Derecho Público y Relaciones Internacionales.


EL PAÍS


EE UU planta cara a Marruecos y frena la expulsión de los cristianos

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/planta/cara/Marruecos/frena/expulsion/cristianos/elpepuint/20100626elpepuint_4/Tes 


Desde marzo más de un centenar de occidentales, en su mayoría evangélicos, se han visto obligados a abandonar el país acusados de proselitismo


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 26/06/2010


Anthony, un evangélico estadounidense, recibió el viernes una llamada del comisario jefe de policía de la pequeña capital provincial del noreste de Marruecos dónde reside desde hace más de una década. "Tengo buenas noticias: su orden de expulsión ha sido anulada", le anunció el policía al estadounidense que trabaja en una ONG de ayuda al desarrollo.

Dos días antes el mismo comisario había llamado a Anthony para comunicarle que disponía de 48 horas para salir del país, según relata el afectado que prefiere que no se publique su nombre completo. "Su presencia aquí", le espetó el policía, "supone una grave amenaza para el orden público y su expulsión es una necesidad imperiosa para salvaguardar la seguridad pública". Lo sucedido a Anthony no es un caso aislado. A finales de esta semana al menos una docena de cristianos norteamericanos afincados en Marruecos que habían recibido órdenes verbales de expulsión fueron informados, por la policía o por los dos consulados de EE UU en Casablanca y Rabat, de que estas habían sido canceladas.

Rabat evita los juicios

Quedó así parada la que aparentemente era la tercera oleada de expulsiones de cristianos del país acusados oficiosamente de "proselitismo" y de "quebrantar la fe del musulmán", dos delitos recogidos en el código penal marroquí. Podrían ser juzgados por ello, pero las autoridades marroquíes han querido evitarlo. Rabat prefirió desencadenar las expulsiones a partir del primer fin de semana de marzo, coincidiendo con la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos que se celebró en Granada. Desde entonces ha echado del país a más de un centenar de cristianos -la mitad de ellos norteamericanos- incluida, por ejemplo, la cúpula de la George Washington Academy, el colegio estadounidense de Casablanca.

La súbita marcha atrás del Ministerio del Interior de Marruecos, se debe, aparentemente, a la repentina firmeza de la Administración de EE UU. Su embajador en Rabat, Samuel Kaplan , llamó al titular de Interior, Taieb Cherkaoui, para protestar y pedirle cita. Mientras, la Embajada de EE UU instaba a sus ciudadanos a no acatar las órdenes transmitidas por la policía marroquí. Envió además a los afectados copias escritas de esas órdenes -a ellos sólo se les fueron comunicadas verbalmente- para que pudieran recurrirlas ante los tribunales.

La inesperada firmeza del embajador Kaplan tiene, probablemente, su origen en la audición organizada, a finales de la semana pasada, sobre las expulsiones de cristianos en la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos del Congreso de EE UU. "Cuando los derechos de los estadounidenses sometidos a la jurisdicción de Marruecos están siendo manifiestamente violados, me decepciona que tanto el embajador Kaplan como la secretaria [de Estado] Clinton hayan omitido defender públicamente los derechos de los ciudadanos de EE UU", afirmó ante la comisión el representante republicano Frank Wolf.

"La celeridad y la brutalidad de esas expulsiones pone en tela de juicio la larga amistad y la cooperación mutua entre EE UU y Marruecos", añadió Wolf quién pidió la suspensión de la ayuda norteamericana al desarrollo si Rabat no readmite a todos los que echó. Más emocionantes fueron los testimonios ante la comisión de, por ejemplo, el matrimonio de Eddie y Lynn Padilla que tutelaba a algunos de los niños marroquíes del Village of Hope , el orfanato de Ain Leuh, en el Atlas. Fueron expulsados en marzo. "Estaba dispuesta criarles hasta que fuesen adultos", declaró Eddie. "Trasladamos allí a nuestras vidas". "Quiero reunirme de nuevo con mis niños".

"La libertad de conciencia está garantizada por la Constitución marroquí a musulmanes, judíos y cristianos", señaló un comunicado de la Embajada de Marruecos en Washington publicado coincidiendo con la celebración de la comisión del Congreso. "No hay nada más normal que esperar de aquellas personas que aceptan nuestra hospitalidad que respeten nuestras leyes y los valores de nuestra sociedad", añade el texto. "Continuaremos brindando nuestra amistad a aquellos que acuden con respeto a Marruecos y agradecemos sus esfuerzos para proporcionar ayudas básicas a los que las necesitan".

Hasta ahora el Ministerio del Interior de Marruecos sólo había reconocido 16 expulsiones, todas ellas del personal que regentaba el orfanato de Aun Leuh, pero el comunicado de la Embajada marroquí da a entender que los sancionados son más numerosos. La reacción de firmeza de la Administración de EE UU contrasta con la pasividad de la Unión Europea presidida, hasta finales de este mes, por España.


POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Mami Amar Salem recoge la ciudadanía de honor de Montespertoli a Aminetu Haidar

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/mami-amar-salem-recoge-la-ciudadania-de.html

ELMAMI AMAR SALEM RECIBE LA CIUDADANIA DE HONOR QUE EL AYUNTAMIENTO DE MONTESPERTOLI HA OTORGADO A AMINETU HAIDAR


23 de junio – ITALIA. En el marco de la gira que está realizando por la región de Toscana (Italia), con el objetivo de dar a conocer a la opinión pública toscana e italiana en general la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el activista de derechos humanos saharaui El Mami Amar Salem, Presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura y Vice-Presidente II de CODESA (Colectivo presidido por Aminetu Haidar) se ha reunido con el concejal de Asuntos Sociales, Graziano Giotti, y con la Secretaria del Partido Democrático, Sara Annunziata, del Ayuntamiento de Montespertoli (Florencia).


Durante la reunión ElMami Amar Salem ha presentado a los dos representantes políticos la situación constante de violación de los derechos humanos a la que está sometida la población civil saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos y la labor llevada a cabo por los diferentes colectivos de defensores de derechos humanos saharauis. Además ha dado testimonio de las torturas que sufrió y de su expulsión a la frontera del Sur del Sáhara ocupado con Mauritania por las autoridades marroquíes.


En calidad de Vice-Presidente II del CODESA, a ElMami Amar Salem se le ha igualmente entregado el documento que otorga la ciudadanía honorífica a Aminetu Haidar. En su declaración, y en nombre del Ayuntamiento, Graziano Giotti ha vuelto a reiterar su apoyo al pueblo saharaui y ha declarado "ser orgulloso" de que la destacada activista de los derechos humanos, símbolo de la lucha no violenta de todo un pueblo, sea también un ejemplo para "nuestro Ayuntamiento y nuestros ciudadanos".


La jornada se ha concluido por la noche con un acto público que tuvo lugar en el marco de la Festa Democrática organizada por el Partido Democrático italiano, al que ha participado también Luciano Ardesi, Presidente de la Asociación Nacional italiana de Apoyo al Pueblo Saharaui (en la foto con ElMami Amar Salem y Abdallahi Mohamed Salem, representante de la RASD en Toscana) durante el cual se ha presentado la historia del conflicto saharaui, la situación tanto de refugiados saharauis en la hammada argelina como de los saharauis que viven bajo la ocupación marroquí, así como los últimos acontecimientos, desde la huelga de hambre de Aminetu Haidar hasta la innoble postura de Francia, que en el seno del Consejo de Seguridad se opuso a incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


OTRAS ACTIVIDADES DE ELMAMI AMAR SALEM EN ITALIA


24 de junio (ITALIA) La intensa semana del activista saharaui, Elmami Amar Salem ha proseguido con otros dos actos: el recibimiento por la mañana por el alcalde de Lastra Signa y la participación por la tarde en la Junta Comunal de Massa e Cozzile, durante la cual se ha otorgado la ciudadanía honorífica a la activista saharaui Aminetu Haidar.


En Lastra Signa, un ayuntamiento que siempre ha apoyado la causa saharaui y que desde años acoge a los niños, espléndidos embajadores de paz, en el marco del programa "Vacaciones en Paz", el activista saharaui se ha podido reunir personalmente con el Alcalde del Ayuntamiento de Lastra A Signa, Carlo Nannetti, (en la foto con Elmami Amar Salem), que conoce bien la cuestión saharaui y que ha podido visitar personalmente los campamentos de refugiados. El Alcalde ha reiterado su pleno apoyo a cualquiera otra iniciativa que pueda beneficiar al pueblo saharaui y a su lucha y ha igualmente expresado su repudio por las violaciones a las que están sometidos los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas.


En Massa e Cozzile, Elmami Amar Salem y Abdallahi Mohamed Salem, ha podido participar en la Junta Comunal abierta durante la cual los concejales de todos los partidos políticos representados han votado la propuesta hecha por el vice-alcalde y asesor a la Cultura de otorgar la ciudadanía de honor a Aminetu Haidar. Durante el acto, tanto el alcalde como diferentes concejales han querido tomar la palabra e intervenir para expresar su apoyo a la causa saharaui y a la propuesta puesta a debate en el orden del día de la Junta. Después de las intervenciones, se ha procedido a la votación que ha visto alcanzar la unanimidad. El Ayuntamiento de Massa e Cottile se suma de esta manera a los 13 ayuntamientos de la región Toscana que ya han otorgado este reconocimiento a la activista saharaui Aminetu Haidar. En vía excepcional y aprovechando de la presencia de ElMami Amar Salem, los concejales han querido escuchar a las intervenciones tanto del representante de la RASD en Toscana como del activista.


Elmami ha agradecido a todos los presentes y ha hablado de la figura de Aminetu Haidar, símbolo de paz y embajadora de la lucha pacífica saharaui en el mundo, "una persona, un ejemplo para nosotros, voz del pueblo saharaui, una voz que muchas veces las autoridades marroquíes han intentado silenciar en los territorios ocupados, un territorio que sigue bajo un embargo tanto policial y militar como mediático". ElMami Amar Salem ha relatado lo ocurrido en el pasado mes de noviembre en Lanzarote, donde estuvo apoyando a la huelga de hambre de Aminetu Haidar y donde fue testigo de aquellos duros momentos, cuando la activista estaba luchando con firmeza para su legítimo derecho: volver al Sáhara Occidental. El activista concluyó su intervención recordando unas palabras que tiene grabadas en su memoria que la activista, en un estado de salud muy debilitado por los más de 30 días de huelga de hambre, dijo: "Mis hijos pueden vivir sin madre, ¡pero nunca sin dignidad!" Abdallahi Mohamed Salem también quiso agradecer a los concejales, a los ciudadanos de Massa e Cozzile, a la asociación Al-sadaqa y a todos los saharauis que presenciaron el acto.



SAHARA PRESS SERVICE (SPS)

Presidente de la República felicita a Meles Zenawi, por la amplia victoria lograda por el FPDR

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12173

Bir Lehlu (territorios liberados), 24/06/2010 (SPS) - El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha felicitado al Primer Ministro de la República de Etiopía Federal y Democrática, Meles Zenawi, por la amplia victoria lograda por el Frente Popular Democrático Revolucionario (FPDR) en las elecciones generales de mayo pasado en este país hermano.

"Es un gran placer para mí expresar en mi nombre, en nombre del pueblo y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, nuestras más sinceras felicitaciones por la amplia victoria alcanzada por el Frente Popular Democrático Revolucionario en las elecciones generales de mayo pasado en la hermana República de Etiopía Federal y Democrática", escribió el presidente Mohamed Abdelaziz en su carta a Meles Zenawi. 

"Etiopía ha sido siempre un firme defensor del pueblo saharaui y de su causa legítima. Siempre estaremos agradecidos por la solidaridad y el firme y generosa apoyo que su país hermano no ha dejado de ofrecer a nuestro pueblo en su lucha por la autodeterminación y la independencia", añadió.

El Presidente de la República reiteró la firme determinación para continuar profundizando la relación privilegiada de cooperación y amistad que une a los dos países en beneficio de los dos pueblos hermanos y del resto del continente".

El Frente Popular Democrático Revolucionario (FPDR) había ganado las elecciones generales con 499 de los 547 escaños que conforman el Parlamento federal, durante las elecciones parlamentarias celebradas en Etiopía el 23 de mayo de 2010. (SPS)



VIAJES DEL MUNDO

¿Por qué no se habla del Sáhara en España?

http://viajesdelmundo.org/¿por-que-no-se-habla-del-sahara-en-espana.html 

Por qué los medios ni los políticos españoles no hacen nada ni almenos condenan a Marruecos por la ocupación ilegal de ese territorio, ayudado como no de los EEUU. Por lo que sé el único partido que lleva algo en su programa electoral es UPyD, que pretende que la Eurocámara se pronuncie al respecto.

Bueno pues eso por qué a PP.PSOE les da igual lo que ocurra allí cuando fue un territorio colonizado por los españoles?


Noticias relacionadas


Rally.- El Mauritania Rally partirá de Brunete el 30 de julio para recorrer 4.500 kilómetros en 11 días.- Este rally solidario se realiza sin asistencia en ruta, atravesando todo Marruecos y el Sahara Occidental.

Pablo Ruz hereda de Garzón causas como el chivatazo, Bateragune, la Pretoria o las torturas en Guantánamo.- En el campo de la justicia universal, Ruz se hará cargo de una investigación abierta en octubre de 2007 por crímenes cometidos en el Sáhara Occidental.

Portugal/Sáhara.- Aminetu Haidar afirma que "la Humanidad se ha quedado huérfana" con la muerte de José Saramago.- MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La activista saharaui Aminetu Haidar ha expresado sus "más sinceras condolencias" por la muerte de José Saramago y ha afirmado que "la Humanidad se ha quedado huérfana" con la pérdida del escritor portugués, sobre todo los que "luchan día a día por sobrevivir" y por "respirar aires de igualdad y respeto". "Ante todo, expreso mis más sinceras condolencias a todos los seres queridos de José Saramago, y de manera especial a Pilar del Río y Violante Saramago", la

Zapatero hace un primer balance "satisfactorio" de la presidencia europea.- Mientras que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, criticó el "doble rasero" que la UE tiene con Cuba, comparado con la relación que los Veintisiete mantienen con países como Marruecos e Israel, olvidándose del Sáhara y de Palestina.


Entradas relacionadas




----------------------------------------------------------------------------------------

CULTURA

GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI

Presentación del poemario "A los cuatro vientos"

http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2010/06/presentacion-del-poemario-los-cuatro.html 

La colección "Los libros de Ariadna", de la revista literaria Ariadna R-C, añade un nuevo ejemplar a su estantería

Una selección de 75 poemas conforman el nuevo libro titulado "A los Cuatro Vientos". Poesías de Vicente Araguas, Limam Boicha, José Ignacio Cadenas, Antonio Polo, Juan Antonio Cadenas

El libro se presentó el viernes 25 de junio en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de Madrid

AUTOPOÉTICA.  Limam Boicha

Escalas o como estornuda, a veces, el viento.

Autostop. El viento de arena tamborilea pésimos rumores y no sé a qué atenerme, ni en qué lado me planto: si doy la espalda al viento, puede pasar cualquier vehículo sin apenas oírlo, y si sigo en la misma posición, el vuelo de la arena ¿o la pólvora? me va a cegar como un pozo. Después de horas ¿o años? un camión me lleva kilómetros y otros y cientos y miles hacia el norte, hacia ciudades que nunca he visto, hacia el mar blanco, el mar cielo, el mar medio, y hasta más allá del océano.

¡Todo el monte es una cabellera afro-verde! Todos los montes lo son en este apacible hogar, también lo es la tierra, el horizonte; mis ojos se tornan plantas, ríos, saben a frutas mis manos. La brisa es suave, acaricia mi rostro y sonrío. Mis ojos descubren donde empieza y termina la palabra verde. Me adentro en el vientre del bosque, es una inesperada aventura: todo es nuevo, colosal y luminoso y es oscuro y es una colonia infinita, enredadera empapada de rocío. Guarda su reserva de misterio y desasosiego, el agua es diáfana y sabe a helechos, algas, y troncos. Saboreo su infinita carta comestible y florezco y me llevo para siempre sus raíces, su espíritu de isla en isla, de ciudad en ciudad, me esfuerzo y comparto y la curiosidad es un cultivo que abrazo, y sonrío y me impaciento, y me enamoro y pierdo y gano y hambre paso y caigo y me levanto. Y. Pasan los años, termino mis estudios y retorno.

La llanura es un color pardo oscuro, un aluvión derramado, mar de piedras y arena. Un espejismo de cuerpo y alma. Pero cuando la corriente sopla desde el sur se presiente la lluvia, el anciano me señala la ruta de las nubes y yo no veo más que un punto indefinido en el cielo. Recostado sobre una alfombra roja el abuelo llama a su nieto y le agasaja con unos dátiles, el pequeño se levanta, tropieza, el regalo se le derrama sobre la estera y llora. Al anciano se le agua la vista y una corriente cargada de bendición comienza a elevar la jaima.

De antiguas mis raíces bebo y otra vez cruzo los caminos, al mar blanco, al mar cielo, a otros espacios abiertos en busca de bienestar, sin relegar de mi compromiso. En la penumbra el diminuto dedillo apunta la boca del frío metal y aprieta el gatillo en la sien del despertador, salta en pedazos el sueño y me alzo, como sonámbulo voy al aseo y me abrigo y caliento los alimentos y los guardo en el bolso. Mi piel y mi nombre están hechos jirones, no tienen la consistencia de un pasaporte occidental, les falta sangre y oxígeno oficial. La niebla condimenta la oscura callejuela, desde el campo desciendo hasta el término de espera, el aire salado, me rodea el abrazo del mar, pero no es para mí, yo me dirijo a un tétrico cobertizo. Pasan las horas ¿o años? Y retorno del Norte al Sur. Y del Sur al Norte.

Bajo la sinuosa carpa de la ausencia hornean mis versos. En el fondo de la masa palpitan voces resquebrajadas que anhelan y aguardan. La tempestad sigue aposentada en las almas, envuelve los ruidos y los olores, trepa y como ráfaga atraviesa los cuerpos arrumbados bajo la sombra de la espera, revolotea el polvo arenoso y bebe el sudor de la impotencia. Del Sur al Norte y de la Nada al Atlántico.

PD: La poesía crepita a los cuatro vientos, resiste, permite el entusiasmo, clama por el combate y galopa hacia un destello de luz al caer las estrellas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?