30.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 28 JUNIO 2010. SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Lunes, 28 de junio 2010)



TITULARES

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA. CODESA pide a ONU "una investigación internacional" de la tortura en territorios ocupados.

*

DESDE EL ATLÁNTICO. Españoles en el mundo sin protección diplomática.

*

EL PAÍS. "Ha sido el fin de semana más triste de mi vida".

*

HUELVA INFORMACIÓN. Un observador internacional en El Aaiún.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Plataforma de solidaridad con el Sahara en Le Mans, Francia.

*

EL FARO DIGITAL. Marruecos recibe el 2% de las armas que España vende en el mundo

*

REVISTA SAN BORONDON. El delegado del Frente Polisario en Canarias asegura que jamás han perpretado actos de terrorismo y que su lucha ha sido ejemplar y legítima.




----------------------------------

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA

CODESA pide a ONU "una investigación internacional" de la tortura en territorios ocupados

http://www.polisario.es/index.php?option=com_content&view=article&id=118:codesa-pide-a-onu-quna-investigacion-internacionalq-de-la-tortura-en-territorios-ocupados&catid=8:notiicias&Itemid=28 


El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 28/06/2010 (SPS).- El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) ha pedido a las Naciones Unidas llevar a cabo "una investigación internacional" por la tortura y los malos tratos de los que son víctimas los saharauis en centros de detención marroquíes desde hace más de 30 años.

El grupo destacó en un informe publicado para conmemorar el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas Torturadas, la necesidad de "poner en práctica todas las recomendaciones formuladas por el Comité de la ONU contra la Tortura, para llevar a cabo todas las protestas contra los actos de torturas y eliminar la impunidad de los funcionarios responsables de esas torturas".

CODESA invitó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU a visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental e informar sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Marruecos contra la población civil saharaui, instando a la ONU a proporcionar mayores esfuerzos para defender los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis.

También ha insistido ante la ONU sobre la necesidad de establecer un mecanismo de defensa de los derechos humanos de los civiles saharauis, subrayando "la importancia de sancionar a las autoridades marroquíes por delitos de torturas".

Por otro lado, el colectivo ha exigido una indemnización a las víctimas de tortura de conformidad con las normas internacionales para proporcionar tratamiento y rehabilitación. Las Naciones Unidas han aprobado que el 26 de junio sea el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura en solidaridad con estas víctimas. (SPS)

Fuente: SPS


DESDE EL ATLÁNTICO

Españoles en el mundo sin protección diplomática

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/06/28/espanoles-en-el-mundo-sin-proteccion-dip 

Carlos Ruiz Miguel*

La noticia acaba de ser publicada. Una profesora española que daba clases de español en el Sahara Occidental ocupado ha sido expulsada. Se alega que por ser evangélica (protestante). Pero también puede ser que haya sido por ser profesora de español en el Sahara Occidental. Una nueva acción hostil contra españoles, contra lo hispano y contra cristianos: ¿qué tienen que decir los del lobby pro-marroquí?

I. DEPORTACIÓN DE UNA CIUDADANA ESPAÑOLA PROFESORA DE ESPAÑOL EN EL SAHARA

La profesora barcelonesa Sara Domene, profesora de castellano en El Aaiún, ha sido expulsada del territorio por las autoridades de ocupación marroquí:

"Al principio pensé que me estaban gastando una broma". Sara Domene, de 31 años, no daba crédito cuando, el viernes pasado a mediodía, recibió una llamada del Depositario de los Bienes del Estado Español en el Sáhara, un funcionario que ejerce a veces funciones consulares en El Aaiún.

A Domene le fue ofrecida "protección consular", según Exteriores, pero ella niega haber recibido cualquier propuesta de apoyo

La invitó a que se pasara por su despacho esa misma tarde para leerle una orden de expulsión, firmada por el gobernador del Sáhara, Mohamed Guelmous, que las autoridades de Marruecos habían remitido a la Embajada de España en Rabat: Sara Domene constituye, reza el texto, "una grave amenaza para el orden público y su expulsión es una necesidad imperiosa para salvaguardar el orden público".

Detrás de esa supuesta amenaza se esconde una acusación de proselitismo, un delito que figura en el código penal marroquí. Domene es evangélica y desde noviembre de 2007 daba clases de español en El Aaiún por cuenta de una ONG con sede en Andalucía y con la ayuda económica de una Iglesia Evangélica de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la ciudad dónde nació.

II. UN NUEVO PASO EN LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DEL CRISTIANISMO EN MARRUECOS

La propaganda oficialista describe a Marruecos como un país de "secular" "tolerancia" religiosa.

Algo difícil de creer por cualquiera mínimamente informado. Cualquier portugués puede recordar el testimonio de los franciscanos que fueron martirizados a comienzos del siglo XIII.

A lo largo de este año, Marruecos ha deportado, ilegalmente, a más de cien cristianos.

Según El País, el motivo de la expulsión de esta profesora es que profesa la religión evangélica (cristiano protestante).

De ser esto cierto, la pregunta es:

¿no constituye esto una violación del derecho a la libertad religiosa tal y como está reconocida en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos ratificado por Marruecos?

III. LO ESPAÑOL Y LO HISPANO, PERSEGUIDO POR MARRUECOS

Y puede ser esa la causa. Pero hay motivos para pensar que hay otro motivo concomitante. Y es que la profesora Domene se dedica a enseñar español. Y hay que decirlo claramente, lo español y la herencia española están siendo, sistemáticamente, borradas por Marruecos en el Sahara Occidental.

Conviene recordar que Marruecos, al ocupar el territorio, lo primero que hizo fue FRANCOFONIZAR el territorio. A título de ejemplo, eliminó el nombre de la capital del Sahara Occidental, que en árabe y en español es "El Aaiún" para sustituirlo por el nombre francés "Laayoune".

La eliminación de la herencia española fue más allá. En Villa Cisneros, ciudad que fue fundada por los españoles, Marruecos no sólo eliminó el nombre para sustituirlo por "Dajla", sino que además, en 2004 destruyó el monumento más antiguo construido por España en el Sahara Occidental: el fuerte de Villa Cisneros.

Esa destrucción fue denunciada, sin éxito, por el Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Los hechos, por tanto, desmienten al lobby pro-marroquí. Recuerdo una vez más lo que decía Gustavo de Arístegui el día 1 de agosto de 2009 en las páginas de El Mundo:

El problema de escribir sobre Marruecos es que muchas veces el lector ha sido bombardeado con infinidad de tópicos que acaban instalándose en el imaginario colectivo. (...) describen el país como el gran problema de España. (...)

En España hay una muy importante comunidad marroquí que contribuirá cada vez más a un mayor y mejor entendimiento (...)

La comunidad hispanófona marroquí, (...), servirá sin duda de puente entre Marruecos y España (...).

IV. ¿QUÉ HACE MORATINOS? ¿ES UNA PRUEBA PARA EL NUEVO EMBAJADOR? ¿HUBIERA OCURRIDO ESTO EN UN SÁHARA INDEPENDIENTE?

Las preguntas ante estos hechos son:

1- ¿qué hace el ministro Moratinos?

El ministro español lo tiene difícil si quiere engañar a la opinión pública, porque hay un término de comparación de su eventual gestión. Ese término es la administración Obama. Marruecos también ha deportado a ciudadanos norteamericanos y la administración USA ha adoptado una posición de firmeza.

¿Se atreverá Moratinos a adoptar la misma posición que la administración Obama?

2- ¿estamos ante una prueba para el nuevo embajador de España?

Si esto fuera así, estaríamos ane la prueba de que el cambio de embajador se explica como un retroceso en el gobierno español del sector más entreguista respecto a Marruecos.

3- Si El Aaiún fuera parte de una república saharaui independiente

¿se hubiese producido esta expulsión de una ciudadana española?

*Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas españolas y extranjeras sobre materias relativas de Derecho Público y Relaciones Internacionales.


EL PAÍS

"Ha sido el fin de semana más triste de mi vida"

http://www.elpais.com/articulo/espana/Ha/sido/fin/semana/triste/vida/elpepusoc/20100628elpepunac_18/Tes


La barcelonesa Sara Domene, profesora de castellano, fue expulsada (de El Aaiun, Sáhara Occidental) hoy por Marruecos por ser evangélica


IGNACIO CEMBRERO 28/06/2010


"Al principio pensé que me estaban gastando una broma". Sara Domene, de 31 años, no daba crédito cuando, el viernes pasado a mediodía, recibió una llamada del Depositario de los Bienes del Estado Español en el Sáhara, un funcionario que ejerce a veces funciones consulares en El Aaiún.


La invitó a que se pasara por su despacho esa misma tarde para leerle una orden de expulsión, firmada por el gobernador del Sáhara, Mohamed Guelmous, que las autoridades de Marruecos habían remitido a la Embajada de España en Rabat: Sara Domene constituye, reza el texto, "una grave amenaza para el orden público y su expulsión es una necesidad imperiosa para salvaguardar la seguridad pública".

Detrás de esa supuesta amenaza se esconde una acusación de proselitismo, un delito que figura en el código penal marroquí. Domene es evangélica y desde noviembre de 2007 daba clases de español en El Aaiún por cuenta de una ONG con sede en Andalucía y con la ayuda económica de una Iglesia Evangélica de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la ciudad dónde nació.

"Soy evangélica, pero soy filóloga y me he dedicado exclusivamente a dar clases de castellano con las que recaudábamos dinero para dos centros de niños discapacitados", asegura al teléfono desde Las Palmas dónde llegó hoy procedente de El Aaiún. "Es más, como en El Aaiún no hay iglesia protestante acudía el domingo a la católica de los Misioneros Oblatos de María Inmaculadapara reunirnos entre cristianos".

Desde marzo unos 120 cristianos, en su mayoría occidentales, han sido obligados a abandonar Marruecos. Una enérgica intervención de la Embajada de EE UU logró frenar, la semana pasada, las expulsiones de sus ciudadanos, pero las de otros países como España siguen adelante.

El funcionario español que trasladó la orden a Domene le ofreció "protección consular" para intentar impedir la ejecución de la sanción, precisan fuentes de Asuntos Exteriores. "No es verdad", repite la profesora. "No se me dio tampoco una copia de la orden". "Creo que la diplomacia española podría defendernos con más ahínco". Sin copia Domene queda en situación de indefensión jurídica porque no puede impugnar la orden en los tribunales, según fuentes de su ONG.

Domene es la segunda española expulsada por Marruecos después de Francisco Patón, de 60 años, gerente de una empresa fotovoltaica en Rabat, que, según Exteriores, recurrió la medida a mediados de mayo, ante los tribunales marroquíes, con la ayuda del Consulado de España en Rabat. Su recurso fue desestimado.

Del despacho del funcionario español Domene pasó, el viernes, a la comisaría central de policía. "Allí me esperaban seis agentes empezando por el comisario jefe para comunicarme la orden", recuerda la expulsada. "Me advirtieron de que disponía de 48 horas para largarme y que si no lo hacía habría represalias".

"Al principio hubo tensión porque les pregunté el por qué de la sanción y les dije que era injusta y arbitraria", añade la cooperante. "El traductor que me habían puesto se enfadó conmigo porque, según él, esas cosas no se deben decir ante la policía". "Ellos contestaron que yo no estaba allí para hacer preguntas".

Pero después Domene se echó a llorar "y los policías corrieron a buscar pañuelos y empezaron a dar explicaciones". "Nosotros te conocemos y no tenemos nada contra ti", repetían. "Son órdenes que vienen de arriba y que tenemos que cumplir", se disculpaban.

Cuando salió de la comisaría empezó para Domene el "fin de semana más triste de su vida". "Me dediqué a despedirme de mis estudiantes y ex estudiantes en su mayoría saharauis", rememora. "Los resultados de la labor de Domene han quedado avalados por la obtención, por buena parte de sus alumnos, del certificado de conocimiento de la lengua castellana expedido por el Instituto Cervantes", señala un comunicado del Consejo Evangélico de Cataluña.

"Un buen puñado de alumnos me acompañó hoy al aeropuerto para despedirme", concluye Domene. "La policía estuvo pendiente de mi hasta que embarqué, pero no se produjo el menor problema".


HUELVA INFORMACIÓN

Un observador internacional en El Aaiún

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/735339/observador/internacional/aaiun.html


Tras años participando en el programa de acogida de niños saharauis, el presidente de 'Sol de Esperanza' quiso ver en primera persona cómo vive este pueblo en los territorios ocupados del Sahara Occidental.


Desde los dieciséis años, José Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Solidaridad Sol de Esperanza, ha convivido los meses de verano con niños saharauis. Sus padres se vincularon al programa de acogida de pequeños de los campamentos de refugiados, y desde entonces cuatro menores han pasado la época estival en Huelva con su familia. Este año está con ellos Yiahia. 


Muñoz no quería quedarse únicamente en el programa Vacaciones en Paz, su idea era involucrarse más con el pueblo saharaui, y comenzó desde su propia asociación, Sol de Esperanza, colaborando en distintos proyectos para posteriormente presentarse a la presidencia de la misma, resultando elegido presidente el pasado mes de octubre. Aparte, forma parte de la junta directiva de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara.


A principios de junio, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, le propuso ir de observador en una comisión internacional de acompañamiento a un grupo de activistas saharauis. Para Muñoz era una buena oportunidad para ver en primera persona cómo vive en los territorios ocupados del Sahara Occidental el pueblo saharaui. 


Cruz explicó que el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, se puso en contacto con él para pedirle que fuera algún voluntario a Casablanca como observador civil para la llegada de nueve activistas saharauis que retornaban a la zona ocupada tras haber visitado los campamentos de refugiados de Tinduf, "para ver cómo los recibía la policía marroquí, cómo los trataban".


El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara se lo comentó a Muñoz, al que le pareció interesante la propuesta, embarcándose en la aventura. Es el primer onubense que participa como observador civil en una comisión de acompañamiento a un grupo de activistas saharauis.


El presidente de 'Sol de Esperanza' apuntó que el trabajo que se lleva a cabo desde su asociación es fundamentalmente humanitario, pero "también defendemos la causa política", de manera que cuando Cruz le propuso ir, como voluntario, de observador civil, "era una forma de dar un paso adelante".


En principio, Muñoz sólo iba a Casablanca a recibir al grupo de los activistas, pero hubo un retraso en el vuelo de estos y los metieron, vía interna, al avión que los llevaba a El Aaiún, con los cual se iba a quedar sin verlos, por lo que el joven onubense y otra voluntaria española decidieron irse a El Aaiún. Así que pasaron la noche en Casablanca y al día siguiente viajaron en avión. 


A su llegada a El Aaiún, pasaron el control del aeropuerto y "la policía nos preguntó a dónde íbamos y dónde nos íbamos a quedar, y le dijimos que éramos turistas y que nos quedaríamos en el hotel Parador". Cuando salieron del aeropuerto, "vino detrás de nosotros un hombre vestido de chaqueta, que era policía secreta, y tras él, el que estaba en el control de pasaportes, que nos volvió a preguntar si íbamos como turistas, le dijimos que sí, y nos contestó: bueno, que sea sólo eso, como una pequeña advertencia".


Los recogieron dos amigos de la voluntaria, acompañados por dos saharauis, y los llevaron a la casa donde se iban a alojar. "El policía de paisano nos siguió en un coche y, al llegar a la vivienda, aparcó. Cuando llevábamos una media hora en la casa, llamaron a la puerta y en la calle había como diez policías y cuatro coches". Entonces les pidieron los pasaportes "y se quedaron con ellos y nos comunicaron que teníamos dos opciones: ir a la comisaría de policía con las maletas y volver directamente a España o ir al hotel", pero se negaron a irse. Les manifestaron que "si nos quieren deportar, depórtenos pero nosotros no tenemos porqué irnos voluntariamente de aquí".


Llamaron a la embajada española en Rabat, donde les aconsejaron que pusieran una denuncia en la policía, "lo que no veíamos coherente, porque era la policía la que tenía nuestros pasaportes". Después de tres horas, los pasaportes les fueron devueltos. 


Durante su estancia en El Aaiún, donde Muñoz permaneció tres días, pudo reunirse con los nueve activistas que visitaron los campamentos de refugiados y con madres de presos políticos, así como con ex trabajadores de Fos Bucraa, con la Asociación de Víctimas Olvidadas, que se está constituyendo, y con la organización saharaui Codesa. 


También pudo recoger el testimonio de una familia, cuyo padre falleció. A la madre la empresa la despidió y desde entonces no consigue trabajo y vive prácticamente de la ayuda humanitaria. "El gobierno marroquí, por norma general, prefiere darle trabajo a los marroquíes que no viven en los territorios ocupados, para que vayan allí y seguir así colonizando el territorio, que a los propios saharauis".


El observador onubense comentó que durante su estancia en El Aaiún estuvieron "siempre con la policía alrededor, siguiéndonos y vigilándonos. Permanentemente al lado de nuestra casa había dos coches de la policía secreta".


El día que regresaron a España, por la mañana presenciaron una manifestación de los ex trabajadores de Fos Bucraa, "un grupo de personas manifestándose totalmente rodeado por la policía". Se les acercó un saharaui "para hablar con nosotros y, en menos de un minuto, teníamos ya a un policía preguntándonos que si éramos turistas", lo que muestra "cómo está la situación allí y la dificultad de hablar tranquilamente con saharauis en la calle".



POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Plataforma de solidaridad con el Sahara en Le Mans, Francia

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/plataforma-de-solidaridad-con-el-sahara.html


*Fuente: APSO (Francia)


El pasado sábado 26 en Le Mans tuvo lugar, bajo la dirección de Régine Villemont y con la presencia de Omar Mansur representante del POLISARIO en Francia, una reunión preparatoria del EUCOCO que tendrá lugar en octubre los días 29, 30 y 31.


A la reunión de preparación del EUCOCO asistieron 25 representantes de diferentes asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de Francia y Bélgica. La reunión tuvo lugar en los locales de la Rotonde de la Maison des Associations de la ciudad de Le Mans.


Entre los presentes se encontraban los mencionados Régine Villemont, Secretaria General de la Asociación de Amigos de la RASD-Francia, y Omar Mansur representante del Frente Polisario en Francia; Josette Poilpré, representante y presidenta de la Asociación de "Femmes solidaires", Mireille Brun de una asociación de Normandía y Moisés Ponce de León en representación de la recién creada asociación APSO Bretagne, entre otros.


Por otra parte el próximo día 28 de octubre se realizará una reunión con parlamentarios en la Asamblea Francesa.



EL FARO DIGITAL

Marruecos recibe el 2% de las armas que España vende en el mundo

http://www.elfarodigital.es/melilla/politica/11468-marruecos-recibe-el-2-de-las-armas-que-espana-vende-en-el-mundo.html


El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, recuerda que es "llamativo" que el Gobierno central autorice este comercio con países donde hay "falta de libertades".

El diputado popular por Melilla en el Congreso, informó la pasada semana de la venta de armamento que realiza España en el ámbito internacional destacando que el dos por ciento del total del comercio que se lleva a cabo se hace con el vecino país, Marruecos.

En cualquier caso, matizó que en su mayor parte es material de reposición así como vehículos de todo tipo, en particular 4x4 y camiones para el Ejército. Junto a ello, destacó el hecho de que en el informe remitido por la Comisión de Defensa del Congreso, de la que forma parte, se constata que en estos momentos el Gobierno central autoriza la venta de armamento a países donde a juicio del diputado popular, "hay violación de derechos humanos y falta de libertades".

De hecho, Gutiérrez recordó que se venden armas a Estados como Venezuela, en este caso bastante material antidisturbios o Marruecos, un país donde recordó que recientemente se había encarcelado a varios periodistas por motivos no aclarados.

El diputado popular recordó que en este informe sobre venta de material militar no se hace mención alguna a las ciudades de Melilla y  Ceuta y matizó que él ya tuvo ocasión de preguntar en el Congreso en torno a la venta de armamento a Marruecos por un precio simbólico, operación autorizada por el Gobierno central en la medida en que se trataba de blindados pesados en desuso en el Ejército español.

En cualquier caso, aún no ha tenido respuesta sobre este asunto, según comentó, como tampoco la han tenido unas 60 preguntas que tiene planteadas, algunas de ellas desde el pasado año 2008, según señaló.

Gutiérrez también comentó que se ha dado un paso importante por parte del Gobierno central al prohibir la venta de armamento químico y biológico, gracias al convenio que firmó España al respecto. De hecho, en el informe elaborado por la Comisión de Defensa del Congreso se pone en evidencia a aquellos países que no han querido ratificar el convenio de prohibición de venta y posesión de armas químicas y biológicas, Estados como por ejemplo Angola, Egipto, Somalia o Corea del Norte.

Por último, el diputado del PP aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para recordar que aún hay preguntas en Comisión que no han sido respondidas y que hacen referencia a la guarnición militar estacionada en Melilla. 

En concreto, señaló aspectos como, por ejemplo, el número de oficiales y suboficiales con plaza en la ciudad, ya que recordó que estas plantillas se habían reducido como consecuencia de la aplicación del Plan de Reestructuración de las Fuerzas Armadas emprendido por el Gobierno socialista a lo largo del año 2009 y que afectaba también a las guarnición de la ciudad. De hecho, matizó que todos los Regimientos estaban concernidos por esta reducción.


REVISTA SAN BORONDON

El delegado del Frente Polisario en Canarias asegura que jamás han perpetrado actos de terrorismo y que su lucha ha sido ejemplar y legítima

http://www.sanborondon.info/content/view/25500/1/

lunes, 28 de junio de 2010


Nunca deberían primar intereses personales a costa de reivindicaciones legítimas de un pueblo perseguido y ajusticiado y que nunca ha puesto bombas en el camino de ningún civil ni en el Sahara Occidental como en ningún territorio del mundo,  dijo el delegado del Frente Polisario en Canarias

SB-Noticias.- Mohamed Salem Daha, delegado del Frente Polisario en Canarias, analizó en el programa La Trapera de Radio San Borondón las declaraciones vertidas este fin de semana sobre el hecho de que por primera vez las víctimas del Polisario logran el reconocimiento institucional español en contra del terrorismo y afirma que tienen la conciencia muy tranquila porque saben que su lucha ha sido siempre ejemplar, puesto que la comunidad internacional la ha reconocido como una lucha no solamente legítima sino heroicamente limpia.

Mohamed Salem dijo que en honor a la verdad el Frente Polisario no se siente aludido por las declaraciones de la presidenta de ACEVITE ni por las líneas editoriales de ciertos diarios canarios y asegura que no se sienten aludidos porque tienen la conciencia muy tranquila y porque saben que su lucha ha sido siempre ejemplar, una lucha a brazo partido contra fuerzas que son inmensamente superiores en armas y hombres y que además la comunidad internacional ha reconocido como una lucha no solamente legítima sino heroicamente limpia.

Desde su punto de vista, Marruecos ha tratado de empañar esta lucha desde el primer momento, utilizando multitud de artilugios para menoscabar la lucha por la independencia del pueblo saharaui, lo hizo cuando España todavía era la fuerza ocupante del Sahara Occidental, algo que han constatado los servicios de expionaje españoles, que algún día desclasificarán los documentos para que el mundo entero pueda conocer la verdad.

Explica que el movimiento creado por Marruecos llamado Frente de Liberación y Unidad sembró en el Sahara Occidental el terror, la muerte y la desolación y que cada vez que perpetrada un atentado dejaba rastros falsos para que se entendiera que era el Polisario quien había llevado a cabo esas actividades reprobables terroristas.

Mohamed Salem recuerda además otras acciones perpetradas por Marruecos, como el ataque sanguinario contra el barco Cruz del Mar, en donde se produjo el vil asesinato, un crimen sin nombre, cuyo único objetivo era empañar la lucha del pueblo saharaui, ensuciar la imagen del representante legítimo del pueblo saharaui, crear problemas y zancadillas en el proceso que se iba tejiendo entre el Frente Polisario y el gobierno de España.

A nadie se le oculta que algunas de las personas que reclaman ahora como víctimas del Polisario buscan solamente reconocimiento material o de otra naturaleza, por ello no es sorpresivo para los dirigentes saharauis que se quiera utilizar su causa noble en beneficio personal y asegura que nunca debería primar intereses personales a costa de reivindicaciones legítimas de un pueblo perseguido y ajusticiado por Marruecos y que nunca ha puesto bombas en el camino de ningún civil ni en el Sahara Occidental como en ningún territorio del mundo.

El delegado del Frente Polisario en Canarias afirma que el pueblo saharaui sí ha luchado en contra del pillaje de sus recursos y de su tierra y ha luchado contra aquellos que han dado por hecho que Marruecos está gobernando justamente el Sahara Occidental, pero jamás se han perpetrado actos de terrorismo, jamás han ametrallado a personas civiles, jamás se han colocado bombas en barcos para destrozar a su ocupantes, mientras que siempre han estado cerca de sus hermanos canarios.

Se muestra completamente convencido de que difamaciones como estas no podrán empañar nunca la imagen del pueblo saharaui ni del Frente Polisario, ni jamás podrán dificultar las relaciones amistosas y solidarias que siempre han existido, existen y existirán entre los pueblos canario y saharaui. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POR UN SÁHARA LIBRE,

SALKA EMBAREK

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?