1.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 31 mayo 2010. SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Lunes, 31 de mayo 2010)



TITULARES

S P S : (noticia del 18 de mayo). La policía marroquí reprime a jóvenes saharauis en El Aaiun.

PERIODISTA DIGITAL: Garmendia 'financia' la anexión del Sahara por Marruecos.

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Comprar robado es robar.

SAHARA TODAY. Una delegación de la intifada de la independencia comienza su gira por los campamentos de refugiados saharauis 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. ¿Jaque mate al "Rey de los pobres"?. Inicio de los movimientos finales en la larga partida saharaui-marroquí

EL DIARIO MONTAÑÉS. Dos cántabros apoyan en Argel a los saharauis.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

SPS (SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI)

(Noticia del 18 mayo 2010)

La policía marroquí reprime a jóvenes saharauis en El Aaiún ocupada

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=11633


Aaiún (Sahara Occidental), 18/05/2010 (SPS).- La policía marroquí reprimió este lunes de forma "violenta" a jóvenes saharauis que protestaban pacíficamente, en el barrio de Matala en El Aaiún, contra "la política de violación de los derechos humanos, el expolio de los recursos naturales y de exclusión sistemática del trabajo, ejercida por las autoridades de ocupación marroquíes", según informó hoy el Ministerio saharaui de los territorios ocupados y de las comunidades en el exterior.

Según la misma fuente, la manifestación fue convocada por jóvenes saharauis graduados, cuando a las 10:00 de la mañana intervino la policía marroquí que "dispersó a los manifestantes de forma brutal".

"La policía de ocupación marroquí utilizó fuerza desmedida no sólo contra los jóvenes manifestantes, sino también contra los habitantes del barrio de Maatala mediante agresiones, insultos y saqueo de sus casas", agrega. 

Entre los heridos de esta intervención de la policía marroquí, según el ministerio saharaui, se encuentran:

Jamal Houssaini; Omar Dawda; Fekraoui Bachri; Sidi Fekraoui; Daha Rashid; Khalifa Hazaña; Kharachi Lehmad; Mohamed Salem Bouamod. 

Mientras la casa de la familia Ahl Ahmed Taleb, fue saqueada y su madre, Rita Ahmed Taleb, agredida. (SPS)


PERIODISTA DIGITAL

Garmendia 'financia' la anexión del Sahara por Marruecos

http://www.periodistadigital.com/mundo/africa/2010/05/31/garmendia-seminario-ceuta-melilla-marruecos.shtml

Su ministerio patrocina un polémico seminario

En los mapas del programa aparecen también Ceuta y Melilla anexionadas


Carlos Ruiz Miguel, 31 de mayo de 2010 a las 09:07

Un hecho no es una opinión. Lo que significa que la falsificación de los hechos no puede ampararse como un ejercicio de la "libertad de expresión" y, mucho menos, como libertad de investigación científica. Se acaba de celebrar en Madrid un seminario organizado por tres universidades españolas y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación; un seminario que, falseando la realidad actual del Sahara Occidental, avala en su tríptico de presentación a favor de la anexión marroquí del Sahara Occidental. Si no hubiera financiación del Gobierno sería una vergüenza en sí, pero existiendo esa financiación estamos ante un gravísimo escándalo.

I. UN SEMINARIO SOBRE EL MARRUECOS "PLURAL"

En la página internet del "Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos" de la Universidad Autónoma de Madrid se encuentra esta información:

Seminario sobre "El Marruecos plural: estado, regiones e identidades"

publicado a la(s) 14/05/2010 08:40 por Bernabé López García

[ actualizado el 14/05/2010 08:58 ]

Los días 27 y 28 de mayo tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, organizado por el TEIM, un seminario internacional que reunirá a estudiosos, expertos y actores de la política local en Marruecos para reflexionar sobre sobre el tema de la regionalización en Marruecos. Las sesiones serán abiertas y se concederá u crédito a los universitarios interesados que se inscriban y participen en el mismo. Las inscripciones pueden hacerse en administracion.earabes@uam.es. El programa se adjunta como archivo.

II. UNA EXTRAÑA COINCIDENCIA DE FECHAS

Este curso, según se dice en el tríptico de presentación, está

Organizado en el marco del proyecto de investigación "España y la integración euromediterránea: memoria y futuro de las relaciones con el mundo arabo-islámico", coordinado entre las Universidades Autónomas Madrid y Barcelona y la de Castilla-La Mancha

Curiosamente, desde hace cuatro años, por estas fechas, las Universidades madrileñas organizan unas Jornadas sobre el Sahara Occidental. Este años se celebran, del 26 al 29 de mayo, las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental. En esta, como en otras ocasiones, Bernabé López García fue invitado a presentar en las Jornadas sobre el Sahara Occidental sus posiciones favorables a la anexión ilegal marroquí del Sahara Occidental.

Pero la lectura del programa del seminario organizado por Bernabé López García permite comprobar que, pese a que allí se pretende hablar del Sahara Occidental, no se ha invitado a exponer sus posiciones a ningún profesor defensor de la legalidad internacional que rige la cuestión.

Es difícil creer en las casualidades, máxime cuando Bernabé López ha estado este año, y otros, invitado a estas Jornadas de las Universidades madrileñas sobre el Sahara Occidental. Todo parece indicar que el lobby pro-marroquí en España ha pretendido, con este seminario, "contraprogramar" las IV jornadas.

III. UN SEMINARIO "CIENTÍFICO" MUY MAL INFORMADO

El programa de las jornadas, en su presentación, contiene un "Argumentario" en el que se dice esto:

En este contexto de revisión y de reconocimiento de su pluralidad, Marruecos ha abierto un período de reflexión sobre su identidad durante el primer semestre del año 2010. La creación de una Comisión Consultiva para la Regionalización el 4 de enero de este año, bajo la presidencia de Omar Azziman, antiguo ministro de Derechos Humanos y de Justicia, expresidente del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos y último embajador en España, con un plazo para presentar el resultado del trabajo de reflexión pluridisciplinar que vence el 30 de junio de 2010 (...)

Sin embargo, como los lectores de este blog saben perfectamente, resulta que ese plazo no vence el 30 de junio. En su momento en este blog reproduje una información de ¡18 de febrero de este año! según la cual:

el Rey accede a petición de CCR de prorrogar hasta fin año plazo de conclusión de sus trabajos

No parece que, partiendo de un "Argumentario" así los trabajos puedan desarrollarse con el rigor científico necesario.

IV. UN SEMINARIO QUE FALSEA LA REALIDAD DEL SAHARA OCCIDENTAL Y AVALA LA ANEXIÓN

Pero la falta de rigor científico va más allá.

El programa está presentado con un mapa de "Marruecos" que incluye, como parte del territorio marroquí, la integridad del Sahara Occidental. No sólo eso. Es que además, pese a presentarse en español, utiliza topónimos que no son los originales, sino los establecidos por el ocupante. Así, por ejemplo, en lugar de designar a la capital del Sahara Occidental por su nombre "El Aaiún" (transcripción fiel en español del nombre de la ciudad en árabe), la denomina "Laayun". En lugar de designar a la capital espiritual del Sahara por su nombre español y árabe de "Smara", la denomina "Semara", como pretende el ocupante.

Pero es que ocurre que el mapa que se presenta no sólo es lingüísticamente impresentable, sino que además es falso e ilegal.

1. Un seminario universitario con un mapa falso.

La realidad actual del Sahara Occidental es la de un territorio dividido por un muro. Así lo refleja el mapa de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO). Esto significa que las zonas al oeste del muro se hallan bajo el control de Marruecos y las zonas al este del mismo están bajo el control de la República Saharaui.

Nada de esto se refleja en el mapa del Sahara que preside el programa de este encuentro "científico" que, más bien, reproduce los mapas que difunde la propaganda oficial oficial marroquí haciendo creer que todo el Sahara Occidental está controlado por Marruecos.

2. Un seminario universitario con un mapa ilegal.

Pero si la realidad es la de un Sahara Occidental dividido, la legalidad internacional es la de que el Sahara Occidental NO FORMA PARTE DEL TERRITORIO MARROQUÍ. Cualquiera lo puede comprobar en los mapas que edita la ONU, bien sean del mundo o bien de África.

Es evidente que el mapa preside el programa del seminario dirigido por Bernabé López García es falso e ilegal. Muchos se extrañarán de que un profesor pueda falsear los datos objetivos y asumir la violación de la legalidad. Quizás se extrañarían menos si supieran que el citado Bernabé López fue condecorado en 2007 por el embajador de Marruecos en España con el "wissam alauita". El "wissam alauita" es una medallita que, como su nombre indica, premia a los amigos de la corrupta y criminal dinastía alauita.

V. Y EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO FINANCIANDO LA FALSEDAD E ILEGALIDAD

Como he mencionado, según el programa este seminario se halla

Organizado en el marco del proyecto de investigación "España y la integración euromediterránea: memoria y futuro de las relaciones con el mundo arabo-islámico", coordinado entre las Universidades Autónomas Madrid y Barcelona y la de Castilla-La Mancha

Resulta, ciertamente revelador del estado de la ciencia en España que tres Universidades ¡tres! presenten un seminario con un mapa de estas características y un "Argumentario" con datos erróneos.

Pero si lo anterior es penoso, lo que resulta escandaloso es que, según el propio programa, ese seminario está

financiado por el MICINN

¿Y qué es el MICINN?

Pues el MICINN no es otra cosa que el Ministerio de Ciencia e Innovación dirigido por Doña Cristina Garmendia.

Dicho de otra manera: el Gobierno español está financiando un seminario que asume la anexión ilegal del Sahara Occidental por Marruecos.

El hecho es de una gravedad extraordinaria.

Cristina Garmendia debe dar una explicación convincente:

- ¿sabía cuando dio el dinero que ese seminario iba a asumir la anexión ilegal del Sahara occidental?

- si no lo sabía, ¿qué medidas piensa adoptar ante el uso que se ha hecho del dinero público?

Urge una explicación.

POST-DATA (30-V-2010)

Este artículo trata sobre el Sahara Occidental.

Pero en el programa del seminario, aunque aparece un mapa (grande) con el Sahara Occidental anexionado a Marruecos, aparecen otro dos mapas más pequeños.

Pues bien, EN LOS TRES MAPAS del programa de este seminario financiado por el Gobierno Español TAMBIÉN APARECEN CEUTA Y MELILLA ANEXIONADAS A MARRUECOS.


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

¡¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!!


http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Marruecos se beneficia ilegalmente de los recursos naturales del Sahara Occidental gracias a empresas como la catalana FMC Foret, que adquiere más de medio millón de toneladas de fosfatos saharauis cada año, o la gallega Jealsa, que comercializa las conservas Rianxeira y Escuris y que posee una fábrica en El Aaiun que envasa para la marca blanca Hacendado, de Mercadona.


Mientras, en los territorios ocupados, los saharauis reciben continuas palizas, violaciones y detenciones ilegales por parte de las autoridades ocupantes.


A Marruecos no le puede salir rentable seguir robando a los saharauis.


¡EN TUS MANOS ESTÁ EL EVITARLO!


Desde la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) hemos comenzado una campaña de denuncia para exigir a Mercadona que retire todos sus productos de Hacendado que hayan sido adquiridos a Escuris, y que deje de una vez por todas de comprarle a Escuris productos ROBADOS A LOS SAHARAUIS.


¡¡SÚMATE A NUESTRA CIBER – ACCIÓN!!


Entra en la página de atención al cliente de Mercadona a través del siguiente link:

http://www.mercadona.es/corp/esp-html/atencion.html



Corta el siguiente texto y pégalo en el espacio reservado para las sugerencias:

MERCADONA comercializa productos de ESCURIS a través de su marca blanca HACENDADO.


Las conservas de pescado Escuris proceden del Sahara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos en el que se violan los derechos humanos y se explotan sus recursos naturales en beneficio del gobierno marroquí y contra la legalidad internacional.


Los productos de Escuris son productos ROBADOS.


Por ello, exijo a Mercadona que RETIRE INMEDIATAMENTE todos los productos de Hacendado que hayan sido adquiridos a Escuris.


Exijo a Mercadona que deje de comprar productos robados a Escuris.


¡¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!!


(Se ha enviado esta queja a numerosos foros de consumidores)


Rellena tus datos personales (no hace falta poner el teléfono) y pincha la opción "Otros".

Pulsa en el recuadro "Enviar" que está al final.

Envía el mismo texto a todos los foros de consumidores que conozcas, para que otra gente se sume a la campaña y deje de comprar conservas de pescado de Hacendado o Escuris.


REENVÍA ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS. CUANTAS MÁS QUEJAS LLEGUEN A MERCADONA, MÁS POSIBILIDADES TENEMOS DE CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO.


SAHARA TODAY

Una delegación de la intifada de la independencia comienza su gira por los campamentos de refugiados saharauis

http://www.saharatoday.net/?p=3523


Una delegación de la Intifada de la independencia comenzó este sábado una gira por las cuatro wilayas e instituciones nacionales saharauis, después de visitar los territorios liberados de la República Saharaui y las regiones del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS).

En las wilayas de El Aaiún y Dajla se han organizado concentraciones masivas en honor de la delegación de activistas saharauis procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Reiteraron la determinación de las masas saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para continuar la Intifada pacífica contra la ocupación hasta la victoria y la independencia total.

La delegación explicó la situación actual imperante en los territorios ocupados, donde Marruecos continúa sus violaciones de los derechos humanos contra la indefensa población civil saharaui.

La delegación proveniente de diferentes ciudades saharauis ocupadas, de acuerdo al programa de actividades elaborado por el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el exterior la delegación finaliza su visita a principios del mes próximo, está integrada por nueve militantes saharauis entre ellos tres mujeres: Sluh Dailal, Lila Lili, Fatimatu Elhairech, Hasana Alaya, Mohamed Andur, Um Elfadli Benahi Andala, Almerji Abdeljalek, Hasana Aba Molay Badi y Mohamed Ali Sidzain.


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

¿JAQUE MATE AL "REY DE LOS POBRES"? Inicio de los movimientos finales en la larga partida saharaui - marroquí

En estos tiempos tan difíciles para la causa saharaui, justo cuando pensábamos que la partida diplomática ya estaba perdida debido principalmente a la total inoperancia de Naciones Unidas y que, como dijo hace poco Sidi Mohammed Dadach, uno de estos días los saharauis sólo pondrían "la guerra sobre la mesa de negociaciones", un inesperado acontecimiento surge con gran potencial de equilibrar en algo la hipersensible balanza del conflicto: el jefe del Ejecutivo marroquí, el primer ministro El Fassi, ha pedido al gobierno español reconsiderar la situación de pertenencia de las ciudades "ocupadas" de Ceuta y Melilla, apelando a la necesidad de tener "una visión de futuro" que considere "los intereses comunes de ambos países y las nuevas realidades estratégicas y geopolíticas".


Aunque es cierto que se trata de una vieja reivindicación recurrente, en el Parlamento marroquí no se había vuelto a hablar de este espinoso asunto desde noviembre de 2008. A partir de ese momento, la disputa por la territorialidad de los dos enclaves españoles en el norte de África había sido momentáneamente olvidada. Sin embargo, en la reciente toma de pulso ocurrida ante el caso Haidar, la diplomacia marroquí adquirió una enorme ventaja y se posicionó ante el tablero en actitud más fuerte y decidida. La entrada de Aminatu a territorio ocupado por Marruecos no mostró en ningún momento debilidad por parte del régimen alauí, como muchos pueden haber supuesto, sino la consecuencia de una turbia negociación con el gobierno español donde los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática, como siempre, resultaron una inmoral moneda de cambio. Gracias a esta ventajosa posición marroquí, luego llegarían las acusaciones de traición a la patria a los siete héroes saharauis secuestrados a su vuelta de los campamentos de refugiados de Tindouf y el recrudecimiento de la violencia contra los activistas de la intifada pacífica en las ciudades saharauis de El Aaiún, Smara y Dajla. El aparato represor de la monarquía alauí estaba nuevamente engrasado y, al mismo tiempo, garantizada la pasiva inmovilidad de un gobierno débil que, en teoría, es responsable de la descolonización de un territorio actualmente en litigio y, en la práctica, resulta ser el mayor cómplice de un atroz genocidio.


Para sellar los interesados lazos de amistad, en el mes de marzo de este año se celebró la Cumbre de la Unión Europea con Marruecos nada menos que en la simbólica ciudad de Granada, bastión de arábigas reminiscencias. Una excesivamente cordial deferencia del gobierno español a su sureño colaborador. Para sorpresa de todos, a la cumbre no asistió el monarca alauí, enviando en su representación a su ministro El Fassi.


Consolidadas ya las nuevas posiciones gracias a estos favorables acontecimientos, se efectúa una de las jugadas marroquíes que iniciará la secuencia de recientes errores tácticos. El mes pasado Rabat designó como nuevo embajador en España a Ahmed Ould Souilem, ex dirigente del Frente Polisario y tránsfuga saharaui que nunca vivió en Marruecos hasta julio del año pasado. Dicha designación, evidente movimiento de presión hacia España en torno al conflicto saharaui - marroquí, muestra una vez más el poco interés que el gobierno alauí tiene hacia las principales preocupaciones de su propio pueblo, obligado a cruzar el estrecho perseguido por el hambre, la miseria y las autoridades migratorias. Ahmed Ould Souilem no conoce de estas penurias, ni de las posibles soluciones que podría brindar a este sufrido pueblo desde su nuevo cargo.


Inmediatamente después llegaría el cansino reclamo marroquí de Ceuta y Melilla, que lejos de poner contra la pared al gobierno español, lo que hace es tensar una cuerda que ya está bastante desgastada, provocando el total rechazo de la sociedad civil de la Península y Canarias. Esa misma sociedad civil que apoya la causa saharaui desde siempre, que constituye sólidas asociaciones de apoyo a los hijos e hijas de las nubes y que no deja de mostrar su desinteresada solidaridad a través de la cooperación internacional descentralizada y la acogida de niños y niñas saharauis durante el verano en los conocidos programas de "Vacaciones en Paz".


Dos inoportunos desaciertos que muestran la desmedida ambición de la monarquía alauí y su falta de originalidad a la hora de plantear su estrategia sobre el tablero geopolítico magrebí. Mientras tanto, la República de Argelia va ubicándose en mejores posiciones frente a Estados Unidos, por su valiosa colaboración en la lucha contra la facción de Al Qaeda en el Magreb, y también frente a Francia, a través de los recientes acuerdos para el transporte de uranio desde Níger. Para los que vivimos desde hace unos años en esta parte del mundo sabemos que, hasta el momento, todo lo que beneficia a Argelia, también beneficia al Frente Polisario y su lucha por la independencia.


Existe un antiguo proverbio saharaui que nos recomienda que cuando tenemos un hermano con las manos de miel, no intentemos coger todo el dulce que nos ofrece de un solo bocado, sino que vayamos tomándolo poco a poco de acuerdo a nuestras necesidades más urgentes e importantes. No vaya ocurrir que un día realmente necesitemos de otro de sus favores y, en ese momento, ya se haya agotado la generosidad de sus manos. Para beneplácito del pueblo saharaui, el embajador Ahmed Ould Souilem no ha sabido transferir ese sabio consejo a su monarca.


José Antonio Monje

Coordinador de la delegación de Mundubat en la RASD


EL DIARIO MONTAÑÉS

Dos cántabros apoyan en Argel a los saharauis


http://www.eldiariomontanes.es/v/20100601/cantabria/otras-noticias/cantabros-apoyan-argel-saharauis-20100601.html


Dos miembros de la asociación juvenil cántabra Alouda participaron en la primera conferencia internacional de apoyo a la juventud saharaui celebrada en Argel. Asistieron delegaciones de más de 42 países, y en el grupo español estaban representadas asociaciones de Cantabria, Málaga, Córdoba y Cuenca, que han asumido la puesta en marcha en España de la red internacional de jóvenes en apoyo al pueblo saharaui.



----------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?