5.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 4 JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Viernes, 4 de junio 2010)



TITULARES

EL PAÍS. "Sudáfrica es libre, pero solo tiene una parte de la libertad"

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Marruecos impide un viaje de eurodiputados al Sáhara por el acuerdo pesquero.

AFROL NEWS. Marruecos impide examinar la pesca de la UE en Sahara.

AFRICA FUNDACIÓN SUR. Gadafi insta a que se reabra la frontera entre Marruecos y Argelia.

AMNISTÍA INTERNACIONAL (México). Todavía en régimen de aislamiento preso con mala salud.

EL FARO DIGITAL. El Yazghi: Marruecos está comprometido en un apoyo perenne a favor de Haití. 

LA GACETA. Intereconomía. Marruecos ve "probable" la salida de Moratinos del Ejecutivo con destino a Rabat

SAHARA TODAY. Uganda reitera su firme apoyo a la cuestión saharaui (presidente Museveni)

SAHARA TODAY. WSWR lamenta el rechazo de Marruecos a la visita de los europarlamentarios al Sahara Occidental.


------------------------------------------------------------------------------


EL PAÍS

"Sudáfrica es libre, pero solo tiene una parte de la libertad"

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Sudafrica/libre/solo/tiene/parte/libertad/elpepuult/20100604elpepiult_2/Tes


ENTREVISTA: DESAYUNO CON... WINNIE M.-MANDELA

Winnie Mandikizela-Mandela se sienta en la cafetería del Círculo de Bellas Artes de Madrid y observa por los ventanales el trasiego de la calle de Alcalá y la Gran Vía. A sus 73 años, esta política sudafricana, líder de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano, ex esposa del Nobel Nelson Mandela, encarcelada en los años de lucha contra el apartheid, juzgada después por sospecha de torturas y de incitación al asesinato, y condenada por fraude y robo de fondos públicos, se considera solo, además de "abuela de muchos nietos", "una luchadora por la libertad". "¡Cómo desearía que todos los pueblos fuesen libres!", dice.

"Odio hablar de mí misma", advierte, y se arranca con una batería de preguntas: "¿Por qué no se ven africanos por las calles? Pensé que el Gobierno español tenía problemas con la inmigración africana, pero no he visto más africanos que nosotros, ¿dónde está el problema?". Y mira las calles.

La ex esposa de Mandela perdió en los tribunales buena parte de su brillo, pero aún mantiene un halo de símbolo de otra era capaz de captar la atención. En África se le escucha, y también en Madrid, donde ha participado en unas jornadas sobre el Sáhara. En su conferencia, vestida de imponente traje azul cobalto hasta los pies, ha sido dura. Ha hablado del olvido del Sáhara o de la cooperación de los Gobiernos occidentales con el Ejecutivo marroquí "por intereses políticos y económicos". Y comenta que ha oído que el Gobierno español prefiere estar a bien con Marruecos también para no convertirse en la puerta de Europa de la inmigración subsahariana. Y no lo entiende: "En Madrid no veo que haya tal invasión de africanos".

Mientras llegan los cafés, contesta una y otra vez al teléfono móvil. Se disculpa. Un miembro del equipo de seguridad de Nelson Mandela (al que llaman Tata, papá), un chico de 29 años, ha sido hallado muerto y mutilado cerca de Soweto. Habla con el padre del muchacho, le dice que intentará ir al entierro. "¿Cómo puede nadie matar a otra persona?", se indigna, "¿con qué derecho? ¿Por qué se matan los seres humanos?". Tal vez esta Sudáfrica ya libre y democrática a punto de celebrar el Mundial de fútbol tiene aún mucha violencia que solucionar. "Sí, somos un país libre; pero ahora nos hemos dado cuenta de que la libertad política sin la económica no es libertad, es solo una parte", admite. "Mientras luchábamos por la liberación, cometimos el error de ignorar que el desarrollo económico es imprescindible para cumplir las promesas que hicimos a la gente". Y sí, en Sudáfrica hay violencia, "¿y dónde no?". "Irán, Camboya, Tailandia. En Jamaica, por ejemplo, ha habido más de 40 muertos porque se quieren llevar a un narco. De las víctimas, solo dos eran policías. Y Sáhara Occidental, con campos de refugiados a 50 grados, gente reprimida, torturada".

Pide otro café con la leche muy caliente. "Queremos prevenir que esos jóvenes que viven en los campos del desierto, sin futuro, se rindan a la desesperación. Cuando no tienes esperanza, puedes sucumbir a la brutalidad. Entregar tu vida no es ponerte una bomba al pecho, sino luchar para ver tu sueño hecho realidad. Nosotros sufrimos, y conseguimos salir del sufrimiento. Ellos también lo conseguirán".


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE


Marruecos impide un viaje de eurodiputados al Sáhara por el acuerdo pesquero

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/marruecos-impide-un-viaje-de.html


(En ABC. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=409067.

En EFE. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hOFj79xkbzfDYBph8ITJcpR5ksBQ)


Bruselas, 4 jun (EFE).- Marruecos ha rechazado la visita de un grupo de europarlamentarios al Sahara occidental para verificar si el acuerdo pesquero del país magrebí con la UE es legal y está beneficiando a ese territorio, informaron hoy fuentes parlamentarias.


Las autoridades marroquíes han enviado esta semana una carta a los nueve eurodiputados, pertenecientes a la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), en la que les denegaba su viaje a los territorios saharauis.


El objetivo de la visita era verificar la aplicación del convenio pesquero que la UE mantiene con Marruecos y comprobar si está beneficiando a la población saharaui, según declararon dos de los europarlamentarios que componían la delegación, el español Raúl Romeva (ICV-Los Verdes) y la sueca Isabella Lövin, también verde.


Marruecos ha argumentado que ahora no es buen momento para que la visita se hiciera apropiadamente, pero los eurodiputados lamentan que el Gobierno de ese país no permita a los representantes de una institución de la UE comprobar por ellos mismos el estado de la pesca en el Sahara.


Romeva declaró a Efe que la actitud de Marruecos "no es nueva", los europarlamentarios ya están acostumbrados a esas negativas y a que primero Rabat diga que sí y luego, cuando se acerca el viaje, "cierre la puerta".


Un informe del servicio jurídico del PE constató que el pacto entre la UE y Marruecos no está respetando las leyes internacionales, por no beneficiar adecuadamente a la población saharaui.


Los juristas dudaron de la legalidad porque, a pesar de que las flotas de la UE han faenado en aguas en torno al Sahara, los habitantes saharauis no se han visto favorecidos por la dotación económica que Rabat percibe de las arcas comunitarias.


Romeva señaló que los eurodiputados de la comisión de Pesca y de Desarrollo del PE van a celebrar reuniones sobre este asunto y apuntó que cuando empiecen las negociaciones para renovar el acuerdo, a finales de 2010 y 2011 "no va a estar tan claro" que se firme en las mismas condiciones que ahora, incluyendo al Sahara.


En este sentido, Romeva señaló que dentro del PE cada vez hay más europarlamentarios de otros grupos, como el socialista o el popular, que consideran que el acuerdo de pesca no es sólo económico sino que tiene un alto componente político y el problema del Sahara es "grave".


La organización no gubernamental Western Sahara Resource Watch ha criticado, en un comunicado, el rechazo de Rabat a la visita de los eurodiputados.


"Marruecos ocupa el Sahara occidental desde 1975 y la UE está gastando millones de euros anualmente para pagar al Gobierno marroquí a cambio de que permita a los pescadores, la mayoría españoles, faenar en aguas ocupadas", según la asociación.


El pacto con Marruecos, el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, un centenar españoles.


A cambio, la UE paga al año una compensación de 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.


Según la asociación, el viaje de los eurodiputados parecía una "oportunidad excelente para demostrar si la población saharaui se beneficia del acuerdo, tal y como la Comisión Europea (CE) argumenta".


Por otro lado, la Comisión ha pedido a Rabat más información sobre el impacto socioeconómico del pacto en las poblaciones del Sáhara occidental y los datos que reciba influirán en las decisiones de Bruselas a la hora de renovar el convenio; por el momento, Marruecos no ha contestado.


AFROL NEWS

Marruecos impide examinar la pesca de la UE en Sahara

http://www.afrol.com/es/articulos/36253


El año pasado, el Parlamento Europeo declaró que la pesca de la UE en Sáhara Occidental es ilegal si no se cuenta con la aprobación de la población saharaui.

Pero ahora, Marruecos niega a los miembros del parlamento de la UE viajar al territorio para examinar la situación.

El acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos sigue creando polémica, ya que incluye licencias para que buques de la UE puedan pescar en aguas de Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos. Los acuerdos comerciales entre Marruecos y EEUU o EFTA habían excluido expresamente el Sáhara Occidental y la ONU ha calificado la explotación de los recursos del Sáhara Occidental ilegal, a menos que se la población saharaui se beneficie directamente de ella. 

Dentro de la UE, el acuerdo pesquero Marruecos-UE se enfrenta a una creciente resistencia. En diciembre de 2009, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo emitió una solicitud para visitar Marruecos, con el objetivo de examinar cómo el acuerdo de cooperación pesquera entre la UE y Marruecos (FPA) se lleva a cabo y si los saharauis se benefician de ella.

Después de varios meses sin recibir ninguna respuesta oficial, Marruecos ha rechazado oficialmente la propuesta de la Comisión de Pesca para visitar el territorio, alegando que el calendario de esa visita "no es oportuno". 

Los propios Servicios Jurídicos del Parlamento de la UE ya habían declarado que, puesto que no se ha consultado sobre el acuerdo con el pueblo indígena en el Sáhara Occidental, los saharauis, la cooperación UE-Marruecos está violando el derecho internacional. Marruecos ha ocupado el Sáhara Occidental desde 1975, y la UE está gastando millones de euros anuales para pagar a Marruecos y permitir a los buques de pesca, en su mayoría españoles, operar en aguas de Sáhara Occidental. 

"Es una lástima que las autoridades marroquíes no concedan al Parlamento Europeo la posibilidad de establecer los hechos sobre el terreno", declaró Isabella Lövin, uno de los 9 miembros del parlamento de la UE que se habían inscrito para formar parte de la delegación. 

"Pareció una excelente oportunidad para demostrar si la población saharaui del Sáhara Occidental se beneficia del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, como afirma la Comisión Europea. Es realmente una lástima, y también un poco extraño", declaró Lövin. 

La respuesta negativa "no llega como una sorpresa", según el grupo activista pro-saharaui Fishelsewhere. El polémico acuerdo de pesca UE-Marruecos se enfrenta cada vez mayor a mayores críticas desde el dictamen jurídico emitido por los Servicios Jurídicos del PE en 2009. El dictamen puso en duda la legalidad del acuerdo ya que no hay pruebas sobre el deseo de la población saharaui ni de los supuestos beneficios que debería tener. 

En un intento de defender el criticado acuerdo que se negoció ya en 2006, la Comisión Europea ha respondido reiterando que "no hay ninguna prueba de que el pueblo saharaui no se beneficia". Sin embargo, la Comisión aún no ha presentado ninguna evidencia de ello, y hasta ahora ha evitado mencionar la cuestión de los verdaderos deseos de la población saharaui.

La defensa de la Comisión Europea sólo es una opinión legal de la ONU de 2002. El autor de este dictamen, Hans Corell, sin embargo, ha declarado que está "avergonzado de ser europeo", debido al mal uso de su texto por parte de la UE. 

"Se ha sugerido que la opinión jurídica que yo emití en 2002 había sido invocada por la Comisión Europea en apoyo del Acuerdo Pesquero. No sé si esto es cierto. Pero si lo es, me resulta incomprensible que la Comisión haya podido encontrar apoyo alguna en la opinión jurídica", ha declarado Corell.


AFRICA FUNDACIÓN SUR

Gadafi insta a que se reabra la frontera entre Marruecos y Argelia


http://www.africafundacion.org/spip.php?article6484


El líder libio, Muamar Gadafi, ha pedido que se reabra la frontera entre Marruecos y Argelia, cerrada desde 1994, según un comunicado emitido por una agencia de prensa jerifiana.

La petición fue hecha durante una discusión con una delegación formada por parlamentarios y representantes de los medios, representantes de los sindicatos y asociaciones de mujeres.

La reapertura de la frontera se ha convertido en "una demanda popular y una necesidad estratégica", dijo Gadafi que enfatizó el "papel histórico interpretado por Marruecos en apoyo a la revolución argelina", entre 1954 y 1962.

La diplomacia marroquí ha hecho varios llamamientos a lo largo de los últimos cinco años, para la formalización con Argelia y la reapertura de la frontera, cuyo cierre es considerado "punitivo" para la cooperación económica entre los dos países del Magreb.

Esta frontera de 1.700 kilómetros de largo ha estado cerrada por orden de Argelia después de que se cometiera un ataque terrorista contra ciudadanos argelinos en Marraquech, en 1994, matando a dos turistas extranjeros.

Marruecos acusó a los servicios secretos de Argelia de estar detrás de los ataques, obteniendo como respuesta el cierre de las fronteras por parte de Argelia.

Argelia, que apoya al Frente Polisario, que tiene la sede en territorio argelino, argumenta que la normalización debe incluir un enfoque holístico, con la resolución del asunto del Sáhara Occidental, que está bajo la soberanía marroquí desde finales de 1975.

El Polisario demanda un referéndum de autodeterminación que Rabat considera como "inaplicable" e "irrealista". Por su parte Marruecos propuso un plan de autonomía en 2007, que el Polisario ni siquiera quiere contemplar.

Marruecos y el Polisario, así como Mauritania y Argelia como observadores, celebraron la cuarta ronda de conversaciones en Manhasset, en territorio norteamericano, en marzo de 2008. Pero estas conversaciones están congeladas por las posturas inalterables de ambas partes.

Una quinta ronda debe celebrarse todavía por acuerdo entre Marruecos y el Polisario.




AMNISTÍA INTERNACIONAL (MÉXICO)

http://amnistia.org.mx/contenido/2010/05/31/todavia-en-regimen-de-aislamiento-preso-con-mala-salud-en-marruecos/

ACCIÓN URGENTE

Todavía en régimen de aislamiento preso con mala salud

Kaddour Terhzaz, marroquí de 73 años, con enfermedades crónicas, continúa recluido en régimen de aislamiento, durmiendo en un colchón sobre el suelo. Condenado a 12 años de prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión, debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

Kaddour Terhzaz, ex militar de alta graduación, se encuentra recluido en la prisión de Salé, cerca de la capital marroquí, Rabat. Su familia ha dicho recientemente a Amnistía Internacional que está sometido aún a régimen de aislamiento, situación que se mantiene desde diciembre de 2009. Duerme en un colchón en el suelo a pesar de su avanzada edad. La administración de la prisión no le permite salir de la celda desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la tarde, por lo que no puede hacer ejercicio. Kaddour Terhzaz padece hipertensión y colesterol alto, dolencias por las que necesita tomar mediación periódica y hacerse regularmente un chequeo.

Kaddour Terhzaz fue encarcelado por amenazar la "seguridad externa" de Marruecos al divulgar un secreto de la "defensa nacional". Había sido declarado culpable en un juicio celebrado en noviembre de 2008 ante un tribunal militar y que no cumplió las normas internacionales de justicia procesal. El Tribunal Supremo confirmó la condena en apelación. Su abogado ha solicitó un nuevo juicio, pero ni ha recibido respuesta ni se le ha permitido ir a verlo a la prisión.

La sentencia condenatoria de Kaddour Terhzaz estaba basada en una carta sin fecha que escribió al rey Mohamed VI de Marruecos y que, según informes, contenía información militar confidencial. El 16 de mayo de 2010, tras la creciente cobertura nacional e internacional que se venía dando a este caso, la agencia oficial de noticias marroquí publicó un comunicado del Ministerio de Comunicación en el que se negaba que la sentencia estuviera basada en dicha carta. El Ministerio explicó que Kaddour Terhzaz había sido condenado por divulgar secretos militares tras ser sometido a juicio con las debidas garantías. Amnistía Internacional cree que la sentencia condenatoria de Kaddour Terhzaz representa una restricción injustificada de la libertad de expresión, establecida en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Marruecos es Estado Parte.

(...)

EL FARO DIGITAL

El Yazghi: Marruecos está comprometido en un apoyo perenne a favor de Haití

http://www.elfarodigital.es/index.php/marruecos/8818--el-yazghi-marruecos-esta-comprometido-en-un-apoyo-perenne-a-favor-de-haiti.html

El ministro de Estado Mohamed El Yazghi indicó, el miércoles al margen de la "Cumbre mundial sobre el futuro de Haití", que se celebró en Punta Cana, que Marruecos está comprometido en un apoyo perenne a favor de la reconstrucción de Haití, devastado por un seísmo el pasado mes de enero.

El Yazghi representó a SM el Rey Mohammed VI en esta cumbre, al frente de una delegación que comprende el embajador del Reino en la República Dominicana, Brahim Houssein Moussa y los consejeros del ministro de Estado Jawad Chafik y Rachid Balafrej.

El Yazghi entregó, con este motivo, un mensaje de SM el Rey al presidente dominicano Leonel Fernández.

En una declaración a la MAP, el ministro de Estado recordó que Marruecos estuvo entre los primeros países que tomaron la iniciativa, bajo las altas instrucciones reales, de enviar, desde las primeras horas del siniestro en Haití, ayudas humanitarias.

La rapidez del envío de estas ayudas a Haití fue percibida como "una señal de apoyo importante" y demostró, una vez más, que la solidaridad marroquí no sólo es un eslogan, subrayó el ministro de Estado que saludó la iniciativa de la República Dominicana de celebrar esta cumbre para ayudar a su vecino, Haití.

Al margen de esta cumbre, el ministro de Estado mantuvo entrevistas con Fernández que se centraron en las relaciones bilaterales y los medios de reforzarles más.

Durante esta entrevista, las dos partes pusieron énfasis en la importancia que reviste la comisión mixta marroquí-dominicana en tanto que  palanca decisiva en la consolidación de las relaciones económicas, políticas, culturales y sociales entre ambos países.

En cuanto a la cuestión del Sahara, El Yazghi se congratuló por "la posición de principio" de la República Dominicana de apoyo absoluto a Marruecos.

Por otra parte, el ministro de Estado se reunió con el presidente haitiano, René Préval, quien prometió revisar, próximamente, la posición de su país acerca del reconocimiento de la "república fantasmagórica saharaui", agregó El Yazghi.

Los participantes en la Cumbre sobre el futuro de Haití manifestaron un apoyo firme para la reconstrucción de este país siniestrado, anunciando unas ayudas de cerca de 10 mil millones de dólares para los diez próximos años.


LA GACETA. Intereconomía

Marruecos ve "probable" la salida de Moratinos del Ejecutivo con destino a Rabat

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/marruecos-ve-"probable"-salida-moratinos-del-ejecutivo-destino-rabat

Madrid.- La debilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la crítica coyuntura económica española no sólo ocupan y preocupan en la Unión Europea, China o Estados Unidos. También le importan a países como Marruecos, que ni mucho menos es ajeno a las "oportunidades" y efectos colaterales derivados de la confirmación de la grave "crisis española". Así, el prestigioso diario económico marroquí L'economiste, publicó el pasado jueves un revelador análisis en el que, por ejemplo, se citaba "la probable llegada de Miguel Ángel Moratinos como embajador en Rabat".

El de momento titular de Exteriores del Ejecutivo socialista mantiene estrechos vínculos con Marruecos, y sus excelentes relaciones con Oriente Medio en general –y Palestina en particular–, son de sobra conocidas. Asimismo, el férreo control de la prensa en el Reino de Marruecos y el estrecho contacto de su élite económica con la monarquía alauí dan mayor relevancia a este análisis en prensa de los consultores Abdelmalek Alaoui y Ahmed Zirar.

(Lea la noticia completa en la edición impresa de LA GACETA)


SAHARA TODAY

Uganda reitera su firme apoyo a la cuestión saharaui (presidente Museveni)

http://www.saharatoday.net/?p=3628


El presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, expresó este viernes, el firme apoyo de su país a la justa causa del pueblo saharaui, durante la entrega de las cartas credenciales del nuevo embajador saharaui en Uganda, Habib Bujreis, según un comunicado de la embajada saharaui en la capital, Kampala.

Durante la recepción que tuvo lugar en la sede presidencial el embajador saharaui entregó sus cartas que lo acreditan como nuevo embajador de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), al Presidente de Uganda, Museveni, en presencia de más de 10 embajadores de distintos países.

Por su parte, el diplomático saharaui transmitió al presidente ugandés, saludos de amistad y hermandad del pueblo saharaui y los dirigentes del Frente POLISARIO, al pueblo y al gobierno de Uganda.

Por otra parte Habib, transmitió la valoración del Frente POLISARIO y la República Saharaui a la posición de Uganda y la de su Presidente, Yoweri Museveni, por su apoyo de la cuestión saharaui a nivel de África y el mundo en general.

Habib, felicitó al presidente de Uganda, por la posición histórica de su país a nivel del Consejo de Seguridad, en su defensa para ampliar las prerrogativas de la MINURSO para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.



SAHARA TODAY

WSWR lamenta el rechazo de Marruecos a la visita de los europarlamentarios al Sahara Occidental

http://www.saharatoday.net/?p=3631


La organización no gubernamental Western Sahara Resource Watch (WRWS) siglas en ingles, ha lamentado este viernes, el rechazo por parte del gobierno marroquí a la visita de un grupo de europarlamentarios al Sahara Occidental.

El motivo de esta visita de los europarlamentarios es para verificar si el acuerdo pesquero del país magrebí con la UE es legal y está beneficiando a los saharauis, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La ONG, ha declarado que después de unos mese del envió de la solicitud de la visita, las autoridades marroquíes han denegado oficialmente dicha visita con el pretexto de ese tiempo no es apropiado para dicha visita, las autoridades marroquíes han enviado esta semana una carta a los nueve eurodiputados, pertenecientes a la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), en la que les denegaba su viaje a los territorios saharauis.

El objetivo de la visita era verificar la aplicación del convenio pesquero que la UE mantiene con Marruecos y comprobar si está beneficiando a la población saharaui, el español Raúl Romeva (ICV-Los Verdes) y la sueca Isabella Lövin, también verde miembros de la delegación europerlamentaria.

Los eurodiputados lamentan que el Gobierno de ese país no permita a los representantes de una institución de la UE comprobar por ellos mismos el estado de la pesca en el ocupado Sahara Occidental.

Romera, declaró que la actitud de Marruecos "no es nueva", los europarlamentarios ya están acostumbrados a esas negativas y a que primero Rabat diga que sí y luego, cuando se acerca el viaje, "cierre la puerta".

Un informe del servicio jurídico del PE constató que el pacto entre la UE y Marruecos no está respetando las leyes internacionales, por no beneficiar adecuadamente a la población saharaui.

Los juristas dudaron de la legalidad porque, a pesar de que las flotas de la UE han faenado en aguas territoriales del Sahara Occidental, y los habitantes saharauis no se han visto favorecidos por la dotación económica que Rabat percibe de las arcas comunitarias.

Romeva señaló que los eurodiputados de la comisión de Pesca y de Desarrollo del PE van a celebrar reuniones sobre este asunto y apuntó que cuando empiecen las negociaciones para renovar el acuerdo, a finales de 2010 y 2011 "no va a estar tan claro" que se firme en las mismas condiciones que ahora, incluyendo las aguas del Sahara Occidental.

"Marruecos ocupa el Sahara Occidental desde 1975 y la UE está gastando millones de euros anualmente para pagar al Gobierno marroquí a cambio de que permita a los pescadores, la mayoría españoles, faenar en aguas ocupadas", según la asociación.

El pacto con Marruecos, el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, un centenar españoles.

A cambio, la UE paga al año una compensación de 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Según la asociación, el viaje de los eurodiputados parecía una "oportunidad excelente para demostrar si la población saharaui se beneficia del acuerdo, tal y como la Comisión Europea (CE) argumenta".

Por otro lado, la Comisión ha pedido a Rabat más información sobre el impacto socioeconómico del pacto en las poblaciones del Sáhara Occidental y los datos que reciba influirán en las decisiones de Bruselas a la hora de renovar el convenio; por el momento, Marruecos no ha contestado.


--------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek





__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?