7.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 6 junio 2010. NOTICIAS SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Domingo, 6 de junio 2010)



TITULARES

ABC. El PP propone "una plataforma de municipios para colaborar con los saharauis".

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Constituyen una organización saharaui contra la tortura en la ciudad ocupada de Dajla.

SAHARA TODAY. Grupos de países nórdicos reafirman su solidaridad con pueblo saharaui.

AFROL NEWS. Las edades de oro de la cultura saharaui.


-------------------------------------------------------


ABC

El PP propone "una plataforma de municipios para colaborar con los saharauis"


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=410081


Mérida, 6 jun (EFE).- El PP de Extremadura ha propuesto la creación de "una plataforma de municipios extremeños para colaborar con el pueblo saharaui", a quien respalda para que "pueda gestionar sus recursos naturales", han señalado hoy los populares extremeños mediante un comunicado.

Según el PP, sus diputados regionales Leonor Nogales y Antonio Quintana han mantenido una reunión con representantes del pueblo saharaui, entre ellos el coordinador para Extremadura, Badadi Benamar, y el responsable de Cooperación, Salek Baba.

Nogales es portavoz de Cooperación Internacional del PP extremeño y, junto a Quintana, forma parte del "intergrupo parlamentario a favor del pueblo saharaui".

Los diputados populares, se agrega en la nota, trasladaron a los representantes saharauis su "respeto y comprensión ante la situación que llevan décadas manteniendo, en concreto desde 1975, fecha en la que fueron abandonados los territorios hasta entonces denominados Sahara español".

El PP señala que entiende "la postura saharaui de reivindicar y recobrar su independencia", y que apoya "a ese pueblo sufriente para que pueda gestionar sus recursos, tanto estratégicos -situación en el Atlántico frente a las islas Canarias- como en yacimientos de fosfatos".

A su juicio, es precisa la búsqueda de "una solución a ese conflicto en base a la legalidad internacional y el respeto a los legítimos derechos del pueblo saharaui y su autodeterminación".

Entre los acuerdos de la reunión figura "la creación de una plataforma de municipios extremeños que fomenten la ayuda y colaboración con el pueblo saharaui". EFE


POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Constituyen una organización saharaui contra la tortura en la ciudad ocupada de Dajla

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/constituyen-una-organizacion-saharaui.html 

Dajla (territorios ocupados) 06/05/2010 (SPS).-Una organización saharaui contra la tortura fue constituida este jueves, por un grupo de activistas saharauis de los derechos humanos en la ciudad ocupada de Dajla, según un comunicado recibido por SPS.


Durante una reunión que contó con la participación de los defensores saharauis de los derechos humanos, la organización Acción Saharaui contra la Tortura en el Sáhara Occidental, fue creada oficialmente en sustitución del Comité de Acción contra la Tortura en Dajla.


La reunión hizo un balance de la experiencia de la comisión anterior y de las dificultades que obstaculizan la labor de los defensores de los derechos humanos en el ocupado Sáhara Occidental, como la expulsión, el secuestro, la tortura y las detenciones.


Los participantes eligieron a la activista saharaui y ex preso política, El Mami Amar Salem, como presidente, junto a un vicepresidente y asesor, y una oficina central de vigilancia, de la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental y las víctimas de las minas. (SPS).



SAHARA TODAY


Grupos de países nórdicos reafirman su solidaridad con pueblo saharaui

http://www.saharatoday.net/?p=3683


Representantes de grupos de solidaridad con el pueblo saharaui de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, reafirmaron este sábado en Copenhague, su solidaridad con el pueblo saharaui, según un comunicado de la Representación Frente POLISARIO en Dinamarca.

Durante una reunión de coordinación de las diversas actividades de solidaridad para el pueblo del Sáhara Occidental en los países nórdicos, los participantes desarrollaron un plan de acción para el 2011 y reafirmaron su total e inquebrantable solidaridad con el pueblo saharaui.

Al final de la reunión, que contó con la presencia del representante del Frente POLISARIO en Dinamarca, Abba Malainin, los grupos de los países nórdicos en solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental, emitieron una declaración en la que exigen:

En la que exigen a "la ONU, la descolonización del Sáhara Occidental mediante la organización de referéndum de autodeterminación".

Además del "El establecimiento de un mecanismo de la MUNURSO, para la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados, así como la creación de una Misión de Observación de la explotación de los recursos naturales del territorio".

En lo que respecta a "Marruecos a respetar la ley internacional de derechos humanos en los territorios ocupados, especialmente el derecho a la libertad de asociación, reunión, movimiento y expresión".

Por otra parte a poner "fin a la exploración y explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental en el territorio ilegalmente ocupado y el desaliento de la participación de empresas extranjeras en dichas actividades".

Dado que el Acuerdo de pesca UE-Marruecos, incluye las aguas del Sáhara Occidental constituye una violación del derecho internacional, "exigimos que la aguas del Sáhara Occidental estén explícitamente excluidos en la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos que finaliza en febrero de 2011″.

"La Unión Europea debe seguir el ejemplo de la AELC y los EE.UU., que excluyan al Sáhara Occidental de sus acuerdos de libre comercio con Marruecos", agrega.

Entre tanto pidan a los países nórdicos su asistencia humanitaria a los refugiados saharauis, así como su reconocimiento de la República Saharaui, como lo hizo la Unión Africana.

Al final llaman a los grupos de los países nórdicos su solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental y ha decidido que su próxima reunión se celebrará en Helsinki, en Finlandia.

Copenhague (Dinamarca), 06/06/2010.

Fuente: SPS



AFROL NEWS

Las edades de oro de la cultura saharaui   

http://afrol.com/es/especiales/13398


Durante el siglo XVIII y los comienzos del XIX, entre las tribus zuaias presentes en Sáhara Occidental nacieron grandes hombres que adquirieron y elaboraron una cultura extraordinaria. Se produce, así, la Primera Edad de Oro de la cultura de Sáhara Occidental. 

La Primera Edad de Oro

Chej Mohammed Uld Mohammed Salem, autor, entre otras, de una monumental obra de derecho de unas 10.000 páginas, y Emhammed El Tolba, gramático y poeta excepcional, son figuras muy destacadas. 

La talla de estos sabios puede ser sopesada con la figura de Semyedre Uld Habibal-la. Este autor, después de ser maestro del director de la Universidad Marroquí de Fez, terminó sus días como profesor de la Universidad del Cairo. Y los conocimientos que tenía habían sido adquiridos en el Tiris, su patria natal. 

Chej Mohammeo el Maami se especializó en textos geográficos y en cantos regionales (algunos de los cuales se imprimieron), en los que declara la independencia secular ce su país. Autor de Kibatu eI-Badiati (libro del nomadeo), verdadera obra maestra descriptiva de paisajes y costumbres, propone fórmulas de gobierno que organice a las tribus en un solo estado. 

Chej Ma El Amin y Smara

Chej Ma El Ainin (1830-1910), jefe de una cofradía mística, la Fadelia, predicó la fe islámica y la ortodoxia religiosa por el Sáhara, Argelia, Marruecos y Mauritania, y, en un momento dado, la Guerra Santa contra los franceses. A su prestigio religioso se unía su sólida preparación intelectual (se le reconoce como autor de más de 314 obras). 

Su obra más importante fue la construcción de la ciudad de Smara. Los donativos que recibía de los peregrinos que iban en su busca (jefes y comisiones de las tribus de todo el Sahara de Argelia, de Marruecos, de Malí, de Mauritania) y la gran ayuda que le daban los emires de Trarza y Brakna mauritanos y el sultán de Marruecos, a cambio de baraka (prueba milagrosa de santidad), fueron la base económica de esta empresa. 

Smara se sitúa en el cauce de la Saguia (primera ciudad construida en el desierto desde el siglo III). Edificada sobre bases mágicas, llegó a agrupar en torno a la Alcazaba más de 20.000 jaimas. Y fue nucleo fundamental en la lucha contra los franceses (era la mítica ciudad de los hombres azules). Abandonada provisionalmente por Chej Ma El Ainin poco antes de su muerte (1910), fue destruida en parte por las tropas meharistas del coronel Mouret (de la Mauritania francesa en 1913). Tras su muerte, vino la llamada época de 'los sultanes azules'.

Chej Ahmed el Heiba, uno de los hijos de Chej Ma El Amin, había sido nombrado Sultán Azul por las tribus del Sáhara tras la destrucción de Smara. La bandera y el himno de su padre fueron institucionalizados. El primer Sultán Azul dirigió la guerra contra los franceses y marroquíes y conquistó Marraqués. 

Un nuevo Sultán Azul, Chej Merebbi Rebbu, sucedió al primero, muerto asesinado. Los franceses (desde sus colonias mauritana, marroquí y argelina) y los marroquíes le cercaron. Antes que ser vencido por sus enemigos decidió entregarse a los españoles que habitaban las costas, y que deliberadamente no intervenían en las cuestiones internas del país. La penetración española fue, de este modo, pacífica. Smara fue entregada a España en 1934. 

La Segunda Edad de Oro 

Chej Ma El Amin fue el artífice de una Segunca Edad de Oro en el Sáhara occidental. 

Efectivamente, su biblioteca de más de 5.000 volúmenes, que contenía los manuscritos originales de la mayor parte de los sabios anteriores del Sáhara, saqueada por los franceses, había servido para formar a sus varios miles de talmidis (discípulos). 

Se había rodeado de una corte de poetas brillantes, y los malemin (artesanos) llegaron a virtuosismos espectaculares bajo el esplendor cortesano. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?